Issuu on Google+

Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

ÍNDICE Presentación……………………………………………………………………… Editorial …………………………………………………………………………...

2 3

PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS Soberanía e Independencia..…………………………………………………... Nacionalismo.…………………………………………………………………..... Transición Política con Rumbo y estabilidad …………………………………

5 5 6

QUEHACER LEGISLATIVO Declaración por la vida, la salud y la libertad de las mujeres...…………….. Enorme déficit fiscal del Gobierno a partir de 1995…..………………………

7 8

TRABAJO PARTIDISTA Se debe impulsar programas preventivos y de promoción de la salud permanentemente ………………………………………………………………. El agua es un recurso fundamental para la vida y desarrollo de los pueblos …………………………………………………………………………… Intensa campaña electoral de Alfredo Barajas Romo ………………………

9 10 11

HISTORIA Independencia de México…………………...…………………………………..

12

PERSONAJES Miguel Hidalgo y Costilla ..……………………………………………………… Josefa Ortiz de Domínguez--…………………………………………………… José María Morelos y Pavón …………………………………………………...

13 14 15

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Clasificación en México en el índice de disparidad entre géneros 2009………………………………………………………………………………..

17

INTERNACIONAL La ideología socialdemócrata

18

1


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

PRESENTACION fundamentales del ser humano; el impulso de las mismas oportunidades para todos los mexicanos, la lucha por un desarrollo sustentable, equitativo y justo, etc.

Mtra. Ma. de la Luz Domínguez Campos Presidenta del Consejo Estatal de Convergencia

La presente publicación aspira a ser un enlace entre la sociedad y nuestro instituto político, a través de la divulgación de sus principios ideológicos, quehacer legislativo, trabajo partidista, acontecer estatal, nacional e internacional, y el pensamiento y expresión de sus militantes y simpatizantes. Esta revista de circulación trimestral, expresa en importantes artículos, la voz y el pensamiento de muchos mexicanos que con sus aportaciones buscan incrementar la educación cívica y cultura política de los ciudadanos. El presente instrumento permite a Convergencia, además de cumplir con la obligación legal de fomentar la formación política de sus miembros, hacer posible el compromiso de promover en la sociedad zacatecana los valores y principios de la Socialdemocracia renovada tales como: la igualdad, la equidad, la protección a los débiles, la libertad como autonomía, ningún derecho sin ninguna responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, el pluralismo, la defensa de los derechos

Asimismo esta revista, permite a través de sus líneas trasmitir a sus lectores la concepción ideológica de los Convergentes sobre la Democracia, entendiendo ésta no como un concepto que se agota en los procesos de elección de los representantes populares en el gobierno o en el ejercicio del poder público; sino como una forma de vida que se traduce en una participación activa y sistemática de las mayorías en las decisiones que transforman la estructura social, y en la cual las minorías gozan de los derechos de representación y organización necesarios para defender sus ideas y el contenido y el valor de tales determinaciones. El presente esfuerzo editorial también busca, refrendar el compromiso de Convergencia de seguir siendo un instrumento de participación y lucha política para todos los zacatecanos; y de transmitir puntualmente que para este instituto político, es fundamental la formación política de los ciudadanos para que en su oportunidad desempeñen con eficacia las responsabilidades que les confiera el mandato ciudadano, ubicando en el centro de las grandes decisiones al ser humano y sus necesidades. Le invitamos contenido.

a

que

conozca

su

2


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

EDITORIAL LUIS WALTÓN: SÓLO LA SUMA DE FUERZAS PUEDE FRENAR A LOS CACIQUES   

Convergencia seguirá construyendo alianzas sin desdibujar su identidad En Oaxaca, comer y superar la pobreza, más importante que las ideologías En las bases territoriales “se encuentra el alma y la esencia del partido”.

Luis Walton Aburto, dirigente nacional de Convergencia, ratificó hoy su firme decisión de seguir impulsando la política de alianzas electorales amplias, sin desdibujar la identidad del partido.

guerrerense que asumió el cargo hace poco más de dos meses. A la sesión del Consejo Nacional asistieron también el candidato convergente al gobierno de Tamaulipas, Alfonso de León.

En el México de hoy, en el que predomina la impunidad y avanzan los cacicazgos, en el que los gobiernos priistas usan impunemente los presupuestos para el clientelismo electoral, politizan la procuración de justicia y actúan sin ninguna transparencia, sólo la suma de fuerzas puede frenar a los caciques, precisó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional. En la sesión, que condujo Dante Delgado como presidente del Consejo Nacional y candidato a gobernador de Veracruz, Walton Aburto advirtió que las alianzas electorales no siempre responden a propósitos ideológicos. “En ocasiones, dijo, responden a necesidades políticas mayores, como terminar con caciques y virreyes en los estados”. En referencia concreta al caso de Oaxaca, el presidente de Convergencia afirmó que en entidades federativas como ésta, donde la gente enfrenta una pobreza ancestral y nulo respeto a los derechos humanos, “resulta más importante que la gente tenga que comer, que se supere la miseria y que exista democracia, que las cuestiones ideológicas de los partidos”. Fue el primer informe de labores de Luis Walton Aburto, político

De izq. a der. Alfredo Barajas, Luis Waltón, Félix Vázquez y Elías Barajas

Se comprometió Luis Walton a impulsar las campañas de los ya candidatos a gobernadores: Dante Delgado en Veracruz, Gabino Cué en Oaxaca, Alfonso de León en Tamaulipas, Rafael Moreno Valle en Puebla, José Rosas Aispuro en Durango, Malova en Sinaloa, Toño Mejía en Zacatecas y Minerva Hernández en Tlaxcala.

Igualmente ofreció el mayor respaldo y solidaridad partidista a los candidatos a alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores; tal es el caso del candidato a la alcaldía de Aguascalientes, Vicente Pérez Almanza.

3


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

Después de asegurar que Convergencia tiene muy clara su identidad socialdemócrata y muy firme su rumbo, Walton Aburto ratificó que las alianzas electorales son esenciales para transitar a la democracia y que siempre estará dispuesto a sumarse a las fuerzas políticas que impulsan la alternancia. “Vamos, dijo, hacia la consolidación de las alianzas que fortalezcan la transformación de México”. Convergencia, aseguró el presidente del CEN, se fortalecerá con miras a las elecciones del año 2012, mediante alianzas con empresarios, comerciantes, clases medias, con jóvenes y mujeres. También se consolidarán alianzas con los que menos tienen, con los trabajadores del campo y de la ciudad, con las personas con discapacidad y en general con los profesionistas de México, todo ello para convertir a Convergencia en la auténtica opción ciudadana en la opción progresista del siglo XXI. Horizonte electoral. Hizo el dirigente nacional de Convergencia un recuento de este intenso año electoral, en el que habrá comicios intermedios en Yucatán (16 de mayo) y el 4 de julio se llevaran elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos en 12 estados; en dos más habrá elecciones para ediles y también legisladores locales. “En síntesis en el primer semestre de este año habrá comicios en casi la mitad del país, ese es el tamaño del reto que enfrentamos”, resumió. En su propósito de estrechar su relación con las bases de estados y municipios, “donde se encuentra el alma y la esencia del partido”, Walton informó que al día de hoy ha visitado 13 entidades federativas, varias de

ellas en más de una ocasión, con un promedio de dos giras a la semana. A su vez, el secretario general del CEN, Armando López Velarde Campa, visitó 12 estados en intensas giras de trabajo. De igual manera, los secretarios del comité nacional, atendiendo diferentes encargos partidistas, recorrieron las entidades federativas a respaldar los trabajos de nuestros comités directivos estatales. “Esta dirigencia nacional tiene muy claro que el trabajo partidista debe enfocarse fundamentalmente al territorio, y que los votos se encuentran en los municipios de nuestro gran país y en la capital de la República”, definió Luis Walton. En ese sentido, celebró reuniones con los dirigentes estatales, en sesiones de trabajo en las que se expuso la visión de la nueva dirigencia y los programas de trabajo de organización y elecciones, y se definieron prioridades de manera conjunta. En cuanto a la coordinación con las áreas financieras del partido, se tomó la decisión de que, no obstante que el financiamiento público disminuyó en un 12.8 por ciento para este año, (un total de 26.2 millones de pesos), se mantuviese el mismo monto de financiamiento que se envía a los comités directivos estatales. Para sostener ese financiamiento se hicieron ajustes en el gasto corriente y se instrumentó una política de austeridad para hacer eficiente el manejo de los recursos.

4


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS SOBERANÍA E INDEPENDENCIA1 México es una nación orgullosa de su pasado y de su origen pluriétnico, con una historia y una cultura que se reflejan en la estructura del Estado, producto de los procesos sociales, que en el curso de los dos últimos siglos definieron nuestro perfil político. Las agresiones del exterior, las guerras civiles y los debates respecto a nuestro régimen institucional, nos dieron una perspectiva que nos permite ahora apreciar con certeza las dimensiones y el valor de dos cualidades inherentes a nuestra nación: soberanía e independencia. Como mexicanos estamos unidos en torno a recursos, valores, tradiciones y símbolos integrantes de un patrimonio común, que le da sentido a la vida, porque representa el legado histórico de diversas generaciones de hombres y mujeres que lucharon y aportaron lo suyo para darnos patria y libertad. Esta herencia constituye el legado moral que mantiene unido a nuestro pueblo frente a las adversidades y las asechanzas que pueden poner en riesgo su existencia, su razón de ser y su viabilidad como nación. Entendemos la soberanía como nota de dignidad del poder popular en lo interno, y como exigencia de trato igualitario en lo externo. Consideramos la independencia como sinónimo de capacidad de autodeterminación en las decisiones que afecten la estabilidad, el destino y el rumbo de la nación. Debemos buscar ser universales como lo demandan las condiciones históricas de nuestro tiempo, sin dejar de ser nacionales. No entendemos nuestra soberanía como sinónimo de autarquía o aislamiento, sino como una integridad estatal, histórica y culturalmente definida, que nos permite participar sin perjuicio de nuestra identidad, en un escenario internacional marcado por la interdependencia y la globalización.

Preservamos nuestra soberanía porque es condición de libertad y de justicia, asegurando la vigencia del artículo 39 3 Constitucional que confiere a la nación el manejo de sus asuntos políticos, sociales, económicos y culturales y en las decisiones que sobre ellos se adopten, prevalecerá el interés de la nación por encima de cualquier otro de carácter particular e inclusive sobre las pretensiones derivadas del carácter global de la economía, en cuanto éstas menoscaben o pongan en riesgo la independencia y la dignidad de la nación, o se atente contra la integridad territorial, de nuestros mares y plataformas continentales y de nuestros recursos naturales

NACIONALISMO 2 México como nación es el resultado de un proceso histórico de búsqueda y afirmación de su ser. Los grandes movimientos sociales de nuestra historia dan forma y contenido a las definiciones fundamentales de nuestro proyecto nacional. Somos poseedores de un valioso patrimonio social, resultado del desarrollo de valores y experiencias que a lo largo de varios siglos, consolidaron una cultura y una identidad colectiva de gran fortaleza, que se concreta en nuestro nacionalismo. El nacionalismo que nuestro partido se propone fortalecer y en el que sustenta su acción política y social, es un nacionalismo democrático que contiene la experiencia de las luchas del pueblo por alcanzar su independencia y lograr la defensa de su soberanía; un nacionalismo que expresa los rasgos más valiosos de nuestra identidad comunitaria, de nuestras raíces multiétnicas y de nuestras convicciones colectivas; un nacionalismo que convoca a la unidad en torno a la dignidad de la persona, la integridad de la familia y el interés general de la sociedad en la preservación de derechos y obligaciones, al margen de privilegios e intereses particulares.

5 1

Declaración de Principios, Modificada y actualizada por la II Asamblea Nacional Extraordinaria, el 16 de agosto de 202 en Puebla, Pue., México.

2

Idem


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS TRANSICIÓN POLÍTICA CON RUMBO Y ESTABILIDAD3 Convergencia propone que la transición política que debe emprenderse en el país, debe propiciar los cambios que la sociedad requiere para contar con un país que tenga rumbo y estabilidad, porque estamos convencidos de que la transformación estructural que se requiere, es tan profunda y compleja, y toca expectativas, maneras de pensar y pautas de comportamiento tan extendidas y arraigadas, que seria difícil modificarlas en un plazo corto, y podría violentarse el precario equilibrio que mantienen los actores políticos y las estructuras sociales en la actualidad. La dimensión de la transición y la dirección de la misma las debe establecer la propia sociedad. Todo cambio que se induzca debe darse en la medida y proporción que la sociedad lo requiera, y a través de la construcción de grandes consensos, porque la imposición vertical o violenta de un nuevo orden social puede generar inestabilidad y resentimientos que en el mediano plazo se puedan volver agravios y motivos de discordia. Los cambios sociales deben darse de manera gradual, atendiendo no solamente a las condiciones de la circunstancia histórica interna, sino también a los factores de carácter internacional, poniendo especial cuidado en las relaciones de nuestro país con la zona desarrollada de Norteamérica y los países Latinoamericanos. El rumbo es la condición y la esencia que le da certidumbre a la transformación que nos proponemos impulsar en la estructura de la sociedad mexicana. Y ese rumbo lo brinda la ideología, que es el conjunto de 3

Ibidem

opiniones y creencias que todos compartimos y que es el producto de las luchas de nuestro pueblo y de nuestra tradición histórica. El rumbo que postulamos tiene que ver con la democracia, entendida como demanda impostergable de mayor participación popular en las decisiones políticas fundamentales, así como en el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de todos los mexicanos; dos grandes objetivos que a lo largo de casi dos siglos de vida independiente, se han revelado como constantes en el pensamiento y la acción del pueblo mexicano. El postulado de una transición con rumbo debe enriquecerse con el ingrediente inseparable de la estabilidad social, como condición indispensable para lograr la paz y la tranquilidad que toda comunidad requiere para alcanzar su desarrollo integral.

Militantes de Convergencia escuchando los planteamientos ideológicos del Partido Naranja en Zacatecas

6


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

En el marco de la “Declaración por la vida, la salud y la libertad de las mujeres”

NO MÁS CARGOS DE CONCIENCIA, NO MÁS VIOLACIONES, LAS MUJERES TIENEN EL DERECHO A DECIDIR: LÓPEZ CAMPA En el marco de la firma de la “Declaración por la vida, la salud y la libertad de las mujeres” promovida, entre otros, por la diputada federal del partido Convergencia, Ma. Teresa Ochoa Mejía, “políticas y políticos trabajando, por los derechos y la no criminalización de las mujeres en México” dieron fe hoy del endurecimiento, en 19 entidades federativas, de las leyes en contra del derecho de las mujeres a decidir en su pensamiento y su cuerpo. En el acto celebrado en el ex templo de Corpus Christi, Armando López Velarde Campa, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, expresó que vivimos una época donde la democracia y la defensa de los derechos humanos son las mejores causas de la sociedad a favor de las mujeres. Explicó que los promotores de las reformas aprobadas referentes a la penalización del aborto en 18 estados han venido criminalizando el derecho de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, argumentando que estas reformas constitucionales no tienen nada que ver con cuestiones religiosas. Agregó que quienes han legislado en este sentido no aceptan ni reconocen que su voto va en contra de su obligación ética y constitucional de defender no sólo al 50 por ciento de la población sino el estado laico, y acusó que por conveniencia electoral estos legisladores tejen alianzas en la penumbra, a costa de los derechos de las mujeres. “Así, aliados con las fuerzas mayoritarias de las legislaturas locales, quienes promueven la nueva moral están incorporando a las constituciones políticas preceptos intrínsecamente relacionados con sus preferencias religiosas, lo que trae como consecuencia la violación de las garantías individuales ante decisiones muy

personales precisó.

de

ustedes

las

mujeres”,

“Ustedes, las mujeres, no tienen que pedir permiso para defender sus derechos y decidir sobre sus cuerpos”, enfatizó. Dijo que los líderes políticos y representantes de la sociedad civil, deben actuar eficazmente para garantizar el reconocimiento y promoción del derecho a la libertad de decisión reproductiva de las mujeres en México. “Para los legisladores del Grupo Parlamentario de Convergencia, esta Declaración de las políticas y los políticos, trabajando por los derechos y la no criminalización de las mujeres en México es un paso más firme. No importa el tiempo y los esfuerzos que destinemos a la lucha por este legítimo derecho”. “Construyamos puentes, tejamos redes sociales sólidas, donde las ideas libertarias transiten sin el menor problema, no más cargos de conciencia, no más violaciones, no más violencia hacia las mujeres, no más falsedad de los redentores moralistas. México necesita de todas y todos para ser un país democrático dando un Sí por su Derecho a Decidir.”, concluyó. Además del maestro López Campa, asistieron al acto la diputada federal de Convergencia, Tere Ochoa; el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas; la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón; el coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez; la presidenta de la Comisión de Gobierno y coordinadora del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales; y la directora general del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher.

.

7


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

Dante Delgado presidió la comisión investigadora de marzo de 2007 a enero de 2010

“ENORME DÉFICIT FISCAL” DEL GOBIERNO A PARTIR DE 1995: MANUEL VELASCO COELLO El senador por el PVEM Manuel Velasco Coello, miembro de la comisión senatorial que presidió el entonces senador convergente Dante Delgado para investigar las causas del bajo financiamiento para el desarrollo y el elevado monto de la deuda pública, reveló hoy que, a partir de 1995, las administraciones federales incurrieron en un “enorme déficit fiscal”, no obstante que reportaron “finanzas en equilibrio”. En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Luis Maldonado Venegas, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en el Senado, el legislador chiapaneco aseveró que ese déficit fiscal se usó para servir pasivos no incluidos en el saldo total de la deuda pública, particularmente el del rescate bancario (Fobaproa). En referencia a que estas conclusiones fueron publicadas por la Gaceta del Senado apenas el viernes 16 de abril, el senador Maldonado Venegas exhortó a los medios de opinión a que investiguen a fin de que estas conclusiones “no se queden en la letra chiquita” del órgano oficial senatorial. Las conclusiones de la comisión, enfatizó el legislador de Convergencia, revelan no solamente un problema de error, sino de modelo en la conducción económica del país, cuyos lamentables resultados se están advirtiendo hoy. A su vez, el senador Velasco Coello precisó que en seis años se duplicó la deuda contratada entre 1821 y 1994. Se manipularon las cifras; incluso se mintió sobre el verdadero monto de la deuda, el cual resultó el doble de lo publicado. Instituciones internacionales señalaron el ocultamiento de las cifras y eso ha llevado a una caída en los índices de transparencia presupuestal. Las conclusiones advierten que la entrega de los bancos mexicanos y del sistema de pagos al extranjero fue “un error de dimensiones históricas”. El financiamiento a las empresas mexicanas se desplomó durante una década, y la economía creció tan despacio que fue

rebasada en su tamaño por varias naciones. Se exige también en los documentos responder a diversos cuestionamientos sobre la privatización de la banca en México. Velasco Coello afirmó que las diversas secuelas de la crisis de 1995 son todavía padecidas en la actualidad. En 1995 se elevaron excesivamente las tasas de interés en México. Como se documenta en los textos publicados en la Gaceta, el gobierno mexicano cedió a la presión de las autoridades extranjeras. Nunca debió haberse introducido en México la elevación draconiana de las tasas de interés, pues llegaron a más de 110%, situación totalmente diferente a la política adoptada en 2009 por los bancos centrales de los países desarrollados, los cuales abatieron las tasas de interés para salvar a sus instituciones financieras. De acuerdo a textos del Banco de México citados en los documentos publicados, la excesiva elevación de tasas en 1995 fue la causa de la quiebra de cientos de miles de empleos y por ello explotó la migración de los mexicanos a Estados Unidos: mas de cinco millones de compatriotas tuvieron que abandonar el país ante la quiebra económica provocada por el alza de tasas de interés. Recientemente, los funcionarios norteamericanos que impulsaron esa política al gobierno mexicano fueron criticados por el presidente Clinton. “Como resultado de esta cuidadosa investigación diversos miembros de esta Comisión del Senado exigimos transparencia en la rendición de cuentas; ello requiere volver a utilizar la contabilidad del déficit y la deuda pública que incluye todos los adeudos y compromisos, y no dejarlos en anexos que nadie atiende. Asimismo, señalamos nuestro interés en que el sistema de pagos del país esté en manos de mexicanos. Solo así recuperaremos la senda del desarrollo soberano. Finalmente, exigimos del país y no se someta a presiones externas. Promoveremos la amplia difusión de los documentos publicados en la Gaceta del Senado de la República”, concluyó Velasco Coello.

8


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

SE DEBE IMPULSAR PROGRAMAS PREVENTIVOS Y DE PROMOCIÓN DE LA SALUD PERMANENTEMENTE: FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA

“Las campañas electorales sirven para dar a conocer al electorado, las propuestas y proyectos de candidatos y partidos políticos, pero también sirven para escuchar las demandas, anhelos y esperanzas de la sociedad”, con estas palabras Félix Vázquez Acuña, inició su diálogo con los habitantes de la Comunidad de Laguna Seca. Con gran entusiasmo y atención adultos, jóvenes y niños escucharon las ideas, planteamientos y proyectos que el candidato de CONVERGENCIAPRD, Félix Vázquez Acuña, aseguró implementará a partir del próximo 15 de septiembre; y entre los cuales destacó los relativos a la prevención y promoción de la salud. Al escuchar las demandas de los habitantes del lugar, entre las que incluyen la existencia de una casa de salud y personal médico de planta; el candidato a Presidente Municipal de la Coalición Zacatecas nos Une, señaló: “es necesario, que las autoridades municipales asuman su responsabilidad en materia de salud, a través de programas preventivos y de promoción de la salud, por eso impulsaré acciones para cambiar hábitos y actitudes de la población para lograr comunidades más saludables”. Dijo que acciones como mejorar los hábitos alimenticios, de higiene personal, de higiene en el hogar y comunidad; así como impulsar campañas de prevención de enfermedades, generará una sociedad con menos enfermedades y más productiva. Pero además el equipamiento de los espacios de salud y la permanencia de personal capacitado es urgente en todas las comunidades del municipio. Félix Vázquez Acuña, aseveró que muchas enfermedades o riesgos en el

hogar pueden prevenirse y con ello evitar enfermedades largas y costosas o incluso la pérdida de seres queridos, pero ante la ausencia de una cultura de prevención de enfermedades, la población se ve inmersa en graves problemas de salud; por eso señaló que además de dichos programas y acciones a favor de la salud, también establecerá transporte disponible a la sociedad para casos de traslados de pacientes, medicinas gratuitas, pero sobre todo gestionará recursos para la construcción y equipamiento de casas de salud en todas las comunidades del municipio.

Félix Vázquez Acuña, Candidato a Presidente Municipal de Pánuco, Zacatecas

Félix Vázquez Acuña y su equipo de campaña

9


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

EL AGUA ES UN RECURSO FUNDAMENTAL PARA LA VIDA Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS Con una campaña basada en las ideas, propuestas y proyectos, Félix Vázquez Acuña, Candidato de la Coalición Zacatecas nos Une, continua recorriendo con gran éxito las comunidades del Municipio de Pánuco, Zacatecas. El candidato a la Presidencia Municipal de Pánuco, se reunió de nueva cuenta, con habitantes de la Comunidad “Llano Blanco Norte”, quienes le brindaron su respaldo político y se comprometieron a promover el voto a su favor, “porque es el mejor candidato y ya ha demostrado como servidor público su responsabilidad y compromiso social”. Ante la presencia de más de 500 personas, el candidato de CONVERGENCIA-PRD, expuso su plataforma electoral y proyecto de gobierno, pero también, escuchó atento las demandas, problemática y peticiones de los vecinos de la localidad “Llano Blanco Norte”; en su oportunidad Doña Rosa Gallegos Hernández, líder social, solicitó solucionar la insuficiencia de agua potable que padece la comunidad y que se intensifica durante la temporada de estiaje, a lo cual el al Diputado Local con licencia, señaló: “el agua es un recurso fundamental para la vida y para el desarrollo social y económico de los pueblos, por eso los gobiernos deben garantizar su abasto; y como Presidente Municipal de Pánuco, me comprometo a impulsar el suministro de agua potable en todas las comunidades y cabecera municipal, a través de una red de abastecimiento de agua potable eficiente que permita suministrar a los habitantes de cada localidad el vital líquido necesario para su desarrollo”. Félix Vázquez, señalo además, para él, -al igual que para el futuro Gobernador Antonio Mejía-, las acciones, estrategias, lineamientos y políticas entorno al agua serán prioridad y para ello gestionará recursos extraordinarios ante el gobierno estatal y federal. Antes de concluir el mitin político, Félix Vázquez, exhorto a la población a utilizar racionalmente el agua, en aquellos lugares donde sí existe abasto y evitar su desperdicio; afirmó que debe fomentarse en la sociedad una cultura de cuidado racional del agua.

Félix Vázquez, Hudobro.

Alfredo

Barajas

y

Zuleyma

El Candidato de CONVERGENCIA-PRD, Félix Vázquez Acuña, ratifico sus compromisos a favor de los panuquenses y destaco los siguientes: * Impulsar un Gobierno Ciudadano, eficiente, responsable y transparente; * Impulsar un sistema municipal de agua potable en las 28 localidades que garanticen el abasto suficiente de agua para los panúquenses; * Atraer inversión para la generación de empleo; * Prestación eficiente de los servicios públicos municipales; * Creación de un relleno sanitario; * Creación de una planta tratadora de aguas residuales; * Impulsar un programa integral de obra pública que garantice la infraestructura básica municipal; * Apoyo a la educación mediante un Programa de becas estudiantiles; *Internet gratuito para los panuquenses; * Impulsar programas preventivos y de promoción a la salud; * Impulsar programas para apoyar y promover el deporte y la cultura; * Impulsar un proyecto de Turismo Rural Solidario; * Apoyo permanente al campo y los productores; * Impulsar Políticas Públicas de Desarrollo Social que incluyan apoyos para personas con discapacidad, madres solas, niños en abandono, personas de la tercera edad y atención en general de grupos vulnerables.

10


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

INTENSA CAMPAÑA DE ALFREDO BARAJAS ROMO, CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL, EN EL TERCER DISTRITO ELECTORAL

José Alfredo Barajas Romo, Candidato a Diputado por el Tercer Distrito Electoral, está realizando una intensa campaña electoral en todo la demarcación distrital y junto con Félix Vázquez y Toño Mejía, se perfilan como los vencedores de esta contienda electoral. Bajo la premisa: “Tú propones, yo me aplico”, el candidato de la coalición PRD-Convergencia, José Alfredo Barajas Romo, cumple con su recorrido por todo el III distrito electoral donde además de llevar esperanza propone capitalizar un proyecto congruente y basado en una agenda legislativa con visión totalmente ciudadana.

El compromiso y trabajo de Alfredo Barajas a favor de los Zacatecanos, ha sido una constante y continuará en el Congreso del Estado.

José Alfredo Barajas Romo, durante la cabalgada en Calera, Zacatecas

11


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO El 16 de septiembre de 1810 es la fecha que marca el inicio del movimiento armado dirigido por Miguel Hidalgo; quien fuera un simple sacerdote logró movilizar a una gran parte del pueblo mexicano con lo que se conoce como El grito de Dolores, ya que hizo un llamado a los habitantes de La Nueva España en la iglesia de Dolores, Hidalgo. Uno de los pretextos tomados por los criollos para reclamar la independencia de las colonias españolas fue la ocupación francesa de España, a principios del siglo XIX. En varias partes de América Latina tuvieron lugar algunas rebeliones independentistas, algunas más exitosas que otras. México no fue la excepción. Los primeros intentos separatistas de Nueva España corresponden los hechos ocurridos durante la Crisis política de 1808 en México, se formó una Junta de Gobierno la cual contaba con cierta simpatía del virrey José de Iturrigaray, pero un golpe de Estado realizado por Gabriel de Yermo depusó al virrey y a consecuencia se encarceló a los promotores de la junta: Melchor de Talamantes, Juan Francisco Azcárate y Lezama, Francisco Primo de Verdad y Ramos y José Antonio de Cristo. La Real Audiencia, que favorecía a los golpistas, nombró a Pedro de Garibay como virrey interino y toda idea de separatismo fue sofocada. Las reuniones entre criollos continuaron, pues la inconformidad con su situación secundaria en la sociedad novohispana y la ocupación francesa de la metrópoli eran la oportunidad para conseguir un gobierno local. El siguiente intento por establecer un congreso independiente y autónomo fue la Conjura de Valladolid en 1809, pero fue descubierta y sus miembros fueron procesados. La conspiración de Querétaro sería finalmente la que desataría la revolución de Independencia de México. En la conspiración participaban, entre otros, los corregidores de la ciudad de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Domínguez; Ignacio Allende y Juan Aldama, y el cura Miguel Hidalgo. Sería este último quien daría el llamado "Grito" a la insurrección en el pueblo de Dolores, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810. Tras varias victorias, entre las que destacan la toma de Guanajuato, Valladolid, y la derrota que propinaron a las tropas realistas en Cerro de las Cruces (a un tiro de piedra de la Ciudad de México), el ejército insurgente se retiró hacia

occidente. Fueron derrotados en la Batalla del Puente de Calderón por Félix María Calleja, a la postre, virrey novohispano. Las tropas realistas persiguieron a la insurgencia hasta apresarlos en Acatita de Baján, Coahuila. Los líderes fueron fusilados y sus cabezas exhibidas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. Esto fue en el año de 1811. Para este tiempo, la insurgencia se había hecho fuerte en el sur de la intendencia de México. Al frente de la tropa se hallaba el cura y Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien había recibido la orden directa de Hidalgo de encabezar la revolución en la Sierra Madre del Sur. Entre los triunfos más sonados de Morelos y su ejército (del que formaban parte, entre otros, Mariano Matamoros, los hermanos Galeana y los hermanos Bravo), se encuentra el sitio de Cuautla, que fue roto tras casi un año de asedio realista. Morelos convocó al primer congreso americano en 1813, en Chilpancingo, al que acudieron diputados de las provincias del naciente país, los cuales firmaron el Acta de Independencia de la América Septentrional y promulgaron la Constitución de Apatzingán un año más tarde, sobre la base del documento escrito por Morelos, intitulado Sentimientos de la Nación, (el Generalísimo que había rechazado ese título, se hizo llamar Siervo de la Nación) . Sin embargo, los realistas terminaron por minar la capacidad bélica del ejército insurgente y finalmente, Morelos fue aprehendido en Tezmalaca y conducido a la Ciudad de México, donde fue enjuiciado, degradado, excomulgado y hecho preso. Finalmente fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec (que hoy se llama Ecatepec de Morelos en recuerdo del cura), el 22 de diciembre de 1815. A esas alturas, el ejército insurgente había entrado en una fase francamente defensiva. Habían sido fusilados Matamoros y Morelos, muertos en combate fueron algunos de los Galeana (no todos: Pablo siguió combatiendo a los realistas en Zacatula, hasta 1822, cuando Vicente Guerrero le mandó a avisar que la guerra había terminado un año antes). Los únicos frentes fuertes eran el veracruzano, al mando de Guadalupe Victoria, y el de Vicente Guerrero, en el sur de México. En el norte, la campaña relámpago de Pedro Moreno y Francisco Javier Mina (un joven español de ideas liberales, recién desembarcado de España), había concluido desastrosamente, a pesar de sus triunfos iniciales.

12


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

MIGUEL GREGORIO ANTONIO IGNACIO GALLAGA MANDARTE VILLASEÑOR

HIDALGO

Y

COSTILLA

Nació en San Diego Corralejo, Guanajuato Patriota mexicano conocido también con el sobrenombre de El cura Hidalgo, considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia. Hijo segundo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte, tuvo tres hermanos. A los 12 años marchó a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia), donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás. Ya bachiller en 1770, marchó a al ciudad de México para cursar estudios superiores. En 1773 se graduó como bachiller en filosofía y teología, y obtuvo por oposición una cátedra en el mismo Colegio de San Nicolás. Durante los años siguientes realizó una brillante carrera académica que culminó en 1790, cuando fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás. En 1778 fue ordenado sacerdote; al recibir las órdenes sagradas ocupó varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín, en 1803, lo sustituyó como cura de Dolores, en Guanajuato. Hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la Ilustración, las puso en práctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, en el intento de mejorar sus condiciones económicas y de vida. Para ello les enseñó a cultivar viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias, lo que le valió el apoyo incondicional de sus feligreses. En 1808, la invasión a España por las tropas napoleónicas y la consiguiente deposición de su monarca Carlos IV, y de su hijo Fernando VII, generaron gran oposición tanto en España como en América. Surgieron entonces numerosos grupos de intelectuales que discutían en torno a los problemas de la soberanía y la forma de gobernarse. En 1809 Hidalgo se unió a una de esas sociedades secretas, formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar el Virreinato de Nueva España en nombre del rey Fernando VII, que en ese momento se encontraba

preso de Napoleón, y en último caso lograr la independencia. Los conjurados planeaban levantarse en armas contra el virrey de Nueva España el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos a mediados de septiembre. Hidalgo y algunos otros conspiradores lograron ponerse a salvo gracias al aviso de Josefa Ortiz de Domínguez y se trasladaron a Querétaro, donde Hidalgo se reunió con Ignacio Allende. El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno". Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta; junto con Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 miembros.

13


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ Valladolid, hoy Morelia, México, 1768 - Ciudad de México, 1829) Patriota mexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro. Nacida en el seno de una familia de españoles de clase media, Josefa Ortiz de Domínguez fue bautizada el 16 de septiembre de 1768 con los nombres de María de la Natividad Josefa. Su padre, Juan José Ortiz, fue capitán del regimiento de los morados y murió en acción de guerra, cuando ésta contaba con pocos años de edad. Tras la muerte de su madre, María Manuela Girón, se hizo cargo de su educación su hermana María, la cual solicitó su ingreso en el Colegio de San Ignacio de Loyola. Durante los años que permaneció en el colegio aprendió a leer, escribir y nociones básicas de matemáticas, además de lo que se consideraba en la época que debía aprender una señorita de su clase social, de este modo aprendió a bordar, coser y cocinar. En el año 1791 contrajo matrimonio con el Miguel Domínguez, el cual en aquellos años trabajó en la secretaria de la Real Hacienda y en la oficialía del virreinato de Nueva España. Gracias a sus buenas relaciones con el virrey Félix Berenguer de Marquina, Miguel Domínguez, fue nombrado Corregidor de Querétaro en el año 1802. Durante estos primeros años de matrimonio, Josefa por su parte se hizo cargo de las labores domesticas y de la crianza y educación de los dos hijos de su esposo, puesto que Miguel era viudo cuando contrajeron matrimonio. Todo parece indicar que la pareja fue feliz y durante los años que permanecieron casados tuvieron doce hijos. Además de estas labores domésticas, Josefa Ortiz de Domínguez se mostró muy identificada con los problemas de la clase social de los criollos, a la cual pertenecía por ser descendiente de españoles; ya que a pesar de las reformas realizadas tras la llegada de los Borbones a España (1700), se perpetuó la tradición de que fueran españoles, nacidos en la península, los que ocuparan los altos cargos de la administración virreinal y del ejército, relegando así a los criollos a los puestos secundarios. Josefa defendió sus intereses de clase y también se hizo eco de las reivindicaciones de indios mexicanos, los cuales vivían en condiciones lamentables. Por este motivo durante toda su vida, intentó que se reconocieran los derechos de los indígenas y además aprovechó su posición, como mujer del

corregidor, para llevar a cabo numerosas obras de caridad. En 1808 se produjo la invasión napoleónica de España, la cual tuvo como consecuencia el inicio de la guerra de la Independencia y la formación de las juntas de gobierno, ante la ausencia de Fernando VII. Las noticias llegadas de España en 1808 parece que iniciaron el movimiento independentista de México, ya que tras las primeras muestras de apoyo al rey comenzó a fraguarse en algunas mentes la idea de separarse totalmente de España. Tras un intento fallido del virrey para formar una junta de gobierno independiente se produjeron las primeras conspiraciones destinadas a acabar con el orden establecido. Miguel Domínguez, como corregidor, apoyó al virrey en su decisión de formar una Junta de gobierno, pero ante la imposibilidad de llevar estos planes a la práctica, se hizo partidario de los ideales independentistas, parece que a instancias de su mujer, que se convirtió en una firme colaboradora del movimiento. Así, tras los primeros momentos de confusión, cada vez se hizo más claro para muchos, la necesidad de construir en México un Estado en el que imperaran los valores democráticos. Esto influyó notablemente en el matrimonio Domínguez, que abrió su casa a unas hipotéticas reuniones literarias, aunque en realidad se mantenían reuniones de carácter político, con posterioridad en ellas se tomarían decisiones para iniciar el movimiento revolucionario en la zona, bautizado tiempo después como la conspiración de Querétaro. A estas reuniones políticas en casa de los corregidores, acudieron algunos de los más famosos revolucionarios de los primeros momentos de la independencia mexicana, como es el caso de los capitanes Arias, Aldama e Ignacio Allende, el cual parece que fue pretendiente de una de las hijas de Josefa. El 13 de septiembre de 1810 se informó al juez eclesiástico Rafael Gil de León, que se estaba preparando una conspiración en Querétaro para proclamar la independencia de México, puesto que se estaban almacenando armas en las casas de los simpatizantes del movimiento revolucionario. Rápidamente dicho juez informó al corregidor Domínguez para que interviniera en el asunto.

14


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN Valladolid, actual Morelia, 1765 - San Cristóbal Ecatepec, 1815) Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y logró importantes victorias en el sur. Trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814. José María Morelos era hijo de Manuel Morelos, carpintero de ascendencia india y de Juana María Pérez Pavón, criolla, cuyo padre había sido maestro de escuela en la ciudad. Durante catorce años, además de las primeras letras que le enseñó su madre, sólo se sabe que ayudó en lo que pudo para el sostenimiento de la familia. La muerte del padre en 1779 significó un importante cambio. Confiado a la custodia de su tío Felipe Morelos, se trasladó a una hacienda cerca de Apatzingán (Michoacán) y se dedicó primero a la labranza y, poco después, a conducir como arriero una recua de mulas que su tío empleaba para transportar los ricos cargamentos de mercancías entre el puerto de Acapulco, terminal de los galeones de Manila, y la ciudad de México. Esta actividad le proporcionó unos ingresos regular, que el joven Morelos invertía en comprar mulas y sostener a su madre y hermana. Así vivió hasta cumplir los 25 años; en 1790, ante la insistencia de su madre, que deseaba su ingreso en la carrera eclesiástica con la ilusión de que accediese a una capellanía o beneficio dejado por su bisabuelo materno, se separó de su tío Felipe y regresó a Valladolid para ingresar en el colegio de San Nicolás. Allí tuvo ocasión de conocer al rector Miguel Hidalgo y Costilla, con el que coincidió durante dos años. Estudió gramática y latín y dos años más tarde amplió estos estudios en el Seminario Tridentino de la misma ciudad, recibiendo instrucción en retórica y filosofía. El 28 de abril de 1795 recibió el título de bachiller de artes en la ciudad de México.

Poco después solicitó de la jerarquía eclesiástica de Valladolid que se le confiriesen la tonsura clerical, las cuatro órdenes menores y el subdiaconato, lo que consiguió a finales de ese mismo año. En abril de 1796 aceptó una oferta del cura de Uruapan para enseñar gramática y retórica a los niños del lugar, tras recibir la licencia correspondiente. Tras algunos años de ejercicio, el 20 de diciembre de 1797, cumplidos los 32 años de edad, fue promovido al sacerdocio, otorgándosele licencias para celebrar misa, oír confesiones y predicar en Uruapan y curatos vecinos. Se iniciaba así una larga carrera sacerdotal que le llevó a ejercer de cura párroco, primero en un marginado distrito de Churumuco, etapa durante la cual falleció su madre en Pátzcuaro. Morelos permaneció en Churumuco durante poco más de un año, hasta que en marzo de 1799 se le transfirió a la parroquia de Carácuaro, a unos 50 kilómetros de distancia, tan pobre como la anterior pero mucho más poblada. En Carácuaro vivió Morelos toda una década, administrando la parroquia y viviendo de las aportaciones de sus feligreses, que se resistían por todos los medios al pago de los impuestos eclesiales. Durante este periodo mantuvo y mejoró un negocio de ganado que había iniciado en la época de arriero, administró la herencia de su madre, transfirió a su hermana la casa familiar (actualmente Casa de Morelos en la ciudad de Morelia) y tuvo dos hijos ilegítimos. Más tarde, durante el periodo revolucionario, tuvo dos hijos más. En 1807

15


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas compró en Valladolid una casa a la que aumentó otro piso en 1809, sin que se tenga la menor certeza de que le llegara noticia alguna de que se estaba preparando una revolución. Bien es cierto que los historiadores señalan la creciente insatisfacción y en todo caso la frustración de Morelos, acumulada a lo largo de muchos años de cura parroquial. En octubre de 1810, conocedor del levantamiento de Miguel Hidalgo, que había sido su rector en San Nicolás, decidió visitarle y hablar con él. Al parecer, su intención era la de ofrecerse como capellán, pero una vez llevado a cabo este encuentro el 20 de octubre, Hidalgo lo convenció de que aceptara una misión más importante: marchar a la costa del sur, reunir tropas y tomar el puerto de Acapulco, que Morelos conocía muy bien. El 25 de octubre, acompañado de una veintena de voluntarios mal armados, Morelos partió de Cuarácaro hacia las tierras calientes del sur, en calidad de lugarteniente de Hidalgo. La actividad insurgente de Morelos duró cinco años, a lo largo de los cuales fue capaz de desarrollar cuatro campañas militares, además de una obra política, doctrinal y administrativa en la que se recoge un pensamiento avanzado, innovador y cargado de sentido popular y social. Se le reconoce un incipiente genio de estratega militar, despiadado y cruel en algunas ocasiones, y capaz de enfrentarse y doblegar en varias ocasiones a los ejércitos realistas superiores en número, bajo el mando del temible Félix María Calleja. Las campañas de Morelos La primera campaña, de octubre 1810 a agosto 1811, le permitió organizar y constituir un cuerpo de tropas disciplinado y bien armado, con el que intentó sin éxito la ocupación de Acapulco en febrero de 1811. Se retiró con sus fuerzas a Tecpan, desde donde preparó el asalto a Chilpancingo el 24 de mayo y la toma de Tixtla (actual Ciudad Guerrero) dos días más tarde. En el curso de esta campaña se le unieron los hermanos Miguel y Víctor Bravo, nacidos en la hacienda de Chichihualco; Vicente Guerrero, oriundo de Tixtla, y los hermanos Galeana, de Tecpan. En esta época contó con la colaboración del estadounidense Perter Ellis Bean, aventurero cosmopolita,

que fabricó gran cantidad de pólvora para las tropas insurgentes. Desgraciadamente, en junio de 1811 fueron ejecutados Miguel Hidalgo y sus principales ayudantes, aunque le sucedió en la dirección del movimiento Ignacio López Rayón, que se retiró a Zacatecas y se internó en Michoacán, mientras maduraba y concretaba un ideario político que diese coherencia y unidad a las iniciativas surgidas por todo el país. Unido a José María Liceaga, años más tarde compañero de Javier Mina, y a José Sixto Verduzco, enviado de Morelos, Rayón estableció en agosto de este año la Suprema Junta Nacional de América. La mayor objeción que Morelos puso a esta Junta fue su declarado acatamiento a Fernando VII, defendido por Rayón como una medida de prudencia y moderación. Éste fue, por lo tanto, el primer núcleo de gobierno insurgente, que se atrajo la simpatía de los intelectuales y hacendados criollos que deseaban establecer un sistema de Juntas similar al implantado en las provincias de España. En la ciudad de México se inició, en este tiempo, la formación de una sociedad secreta llamada Los Guadalupes. En agosto de 1811 Morelos contaba, según sus propias palabras, "con cuatro batallones en pie de guerra: uno para proteger los puertos de la costa; otro en El Veladero, fuera de Acapulco; un tercero en Tixtla y el último en Chilpancingo, para encargarse del abasto de pólvora". Desde el primer momento Morelos se inclinó por la proclamación de algunos principios revolucionarios, tomados de sus conversaciones con Hidalgo. En Aguacatillo, el 17 de noviembre de 1810, había anunciado el establecimiento de un nuevo gobierno y en este decreto incluyó la abolición de la esclavitud (que confirmaría con solemnidad a principios de 1813), de los tributos y de las tesorerías de las comunidades. Este decreto está considerado como uno de los documentos más importantes en la historia social de América Latina. Como justificación de su levantamiento afirmaba que "ya que España se encontraba en manos de los franceses y los gachupines conspiraban con Napoleón para perpetuar su poder, todos los americanos debían unirse en defensa del país y de la religión".

16


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México MÉXICO Y LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO COMPETITIVIDAD CON IGUALDAD DE GÉNERO CLASIFICACIÓN DE MÉXICO EN EL ÍNDICE DE DISPARIDAD ENTRE GÉNEROS 2009 Las mujeres representan más de la mitad de la población mexicana; pero no son la mitad de la población estudiantil, ni ocupan la mitad de los cargos de toma de decisiones, ni tampoco son la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA), y menos aún ocupan el cincuenta por ciento de las curules en el Congreso Según cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO)4 en 2009 la población en México es de 107,550,697: 50.86% mujeres y 49.14% hombres. La distribución por edad muestra que la mayor parte de la población se encuentra entre los 15 y 65 años (64.2%). Las tendencias señaladas por el CONAPO (2000) estiman que para el año 2020 el porcentaje de personas menores de 15 años decrecerá hasta alcanzar alrededor del 21.2% del total de habitantes; las personas de 15 a 59 años representarán el 66.1% y personas adultas mayores (de 60 años y más) comprenderán el 12.7% del total de la población. La esperanza de vida es más alta para las mujeres; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2006, 71.8 años para los hombres y 77.2 años para las mujeres. En este escenario, la trayectoria a mediano y largo plazo muestra que la cantidad de personas adultas mayores se incrementará, por lo que se generará un aumento importante en la demanda de servicios básicos de salud, alimentación y vivienda acompañado de una fuerte demanda por el pago de pensiones y jubilaciones. De acuerdo a esta

proyección en el rango de edad de 60 años y más, la población femenina superará a la población masculina, por lo que el acceso de las mujeres a la seguridad social es un tema pendiente en la agenda pública. Cabe anotar que esta estimación incluye a aquellas mujeres que no han trabajado en empleos remunerados o que han trabajado en el sector informal. De acuerdo a INEGI y CONAPO (2006) las mujeres representan el 51.2% y los hombres el 48.8% de población en edad productiva, por lo que las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres en el acceso al mercado laboral formal, entre otros, reducen las posibilidades de fortalecer la capacidad productiva del país y el mantenimiento del sistema de pensiones. En las estimaciones del CONAPO en el año 2009 se estableció que el número de hogares mexicanos ascendió a 27,513,560: 21.5 millones son encabezados por un hombre y 6.5 millones por una mujer. Esto significa que alrededor del 23.5% de los hogares cuenta con jefatura femenina.

4

México y las sociedades del Conocimiento. Competitividad con igualdad de género. Disponible en: http://www.cinu.org.mx. Fecha de consulta junio 2010.

17


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

LA IDEOLOGÍA SOCIALDEMÓCRATA 5

Por: Dr. Alejandro Chanona Burguete

A prácticamente tres lustros del derrumbe del bloque soviético y de que Francis Fukuyama declarase el “fin de las ideologías”, proclamando el triunfo de las sociedades liberales y de las economías de mercado donde el binomio democracia electoral y libre mercado pondrían fin a la desigualdad y al autoritarismo, la realidad se ha encargado de desmentirlo. La ideología sí importa y hoy, de cara a los procesos mundiales y nacionales que estamos enfrentado, con la crisis ética de la globalización y frente a los extremismos tanto de derecha como de izquierda; importa más. La socialdemocracia es un proyecto político moderno y progresista comprometido con la construcción de la democracia social, donde el buen funcionamiento de los mercados se conjuga con acciones políticas siempre destinadas al desarrollo y progreso de la humanidad. Frente a un mundo que sufre cambios sociales constantes, la aportación más importante del paradigma socialdemócrata radica en la aplicación de valores democráticos y sensibles a las principales causas sociales, a la interpretación y construcción de la sociedad. La socialdemocracia es una ideología y un movimiento político progresista, de centro-izquierda, que tiene sus orígenes en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre los fundadores de esta corriente política se encuentra el alemán Eduard Bernstein, quien en 1899 definió esta tendencia como “un partido político reformista, socialista y democrático que lucha por el progreso social y la conquista de la democracia con la finalidad de 5

Doctor en Ciencia Política y Maestro en Estudios Políticos por la Universidad de Essex, Inglaterra. Presidente del Consejo Directivo de la Fundación por la Socialdemocracia de las Américas, A.C. y Ex coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados.

Dr. Alejandro Chanona Burguete, ex Diputado Federal de Convrgencia

impulsar el desarrollo de la sociedad hacia el socialismo”. A diferencia de las tesis marxistas que proponían la transformación de la sociedad vía la revolución, la socialdemocracia buscó los cambios sociales demandados por las clases menos privilegiadas a través de los mecanismos institucionales establecidos por las democracias liberales. Así, desde sus orígenes la socialdemocracia reconoció y respetó el juego electoral y las prácticas parlamentarias. En este sentido, el valor de la socialdemocracia radica en la fusión de las dos grandes corrientes progresistas de la modernidad: el liberalismo y el socialismo democrático. A través de los años la socialdemocracia fue adaptándose y actualizándose a las nuevas circunstancias y a los desafíos y retos que imponía una sociedad cada vez más industrializada, que al mismo tiempo que ofrecía avances tecnológicos benéficos para la humanidad, también generaba situaciones de marginación y exclusión social. El auge de este paradigma se dio a mediados del siglo XX durante el periodo de la segunda posguerra. El mayor logro y éxito de los socialdemócratas en aquel entonces fue la instauración del Estado de Bienestar en varios países europeos. El Estado de Bienestar, el liberalismo político y la economía mixta se

18


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

convirtieron en los elementos constitutivos del modelo socialdemócrata clásico. Para el británico Charles Anthony Raven Crosland3, los cinco elementos que componen el paradigma socialdemócrata clásico son: a) El liberalismo político: la aceptación de las instituciones liberaldemocráticas. b) La economía mixta: la coexistencia de la propiedad privada de los medios de producción y de un control público de la actividad económica a través de la planificación. c) El Estado de bienestar: la ejecución de políticas sociales tendientes a distribuir la riqueza de una forma más equitativa, mitigando los efectos del mercado, y a promover la justicia social, corrigiendo los desequilibrios económicos. d) El keynesianismo: la ejecución de políticas económicas tendientes a lograr pleno empleo, salarios elevados, estabilidad de precios y aumento del gasto público.

Como puede observarse a lo largo de toda su evolución, la socialdemocracia ha luchado por llevar a cabo reformas sociales a favor de toda la sociedad, particularmente los menos favorecidos, a través de medios pacíficos y democráticos. Como toda corriente ideológica, la socialdemocracia debe ser concebida como una visión de mundo. Es decir, como un conjunto de aspiraciones, ideas, valores y principios que determinan nuestras acciones y decisiones. En este sentido, los socialdemócratas nos conducimos por valores y principios como la igualdad, la equidad, la libertad, la corresponsabilidad, la tolerancia, el pluralismo, la justicia social, la solidaridad, la inclusión, la participación ciudadana, la defensa de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sustentable, el fomento de la gobernabilidad y el internacionalismo.

De cara al ascenso de las políticas económicas neoliberales de la década de los ochenta del siglo pasado, con el consecuente avance de las inequidades producidas por el proceso de globalización, el espíritu socialdemócrata se ha proyectado en propuestas políticas como la denominada Tercera Vía.

Con base en ello, se desprende un proyecto político progresista que busca profundizar las prácticas democráticas y atender las demandas y necesidades sociales, conduciendo al desarrollo y bienestar de las mayorías sin detrimento de los derechos elementales de las personas. La esencia de la socialdemocracia ha sido y es la búsqueda de los medios necesarios para alcanzar las mayores cuotas de libertad, igualdad y bienestar entre los miembros de toda la sociedad.

En palabras de su gran ideólogo, Anthony Giddens: “(…) la ‘tercera vía’ se refiere a un marco de pensamiento y política práctica que busca adoptar la socialdemocracia a un mundo que ha cambiado esencialmente a lo largo de las dos o tres últimas décadas. Es una tercera vía en cuanto que es un intento por trascender tanto la socialdemocracia a la antigua como el neoliberalismo.

La socialdemocracia reconoce y respeta la identidad e integridad de los individuos, pero también fortalece y promueve la vida colectiva. Por lo tanto, nuestra ideología aspira a construir una sociedad incluyente y tolerante, donde todos los individuos puedan realizarse plenamente, viviendo en comunidad. La coexistencia de visiones, opiniones y proyectos diversos en la sociedad no deben

e) El compromiso con la igualdad social.


Convergencia Partido Político Nacional-Zacatecas

interpretarse como amenazas a la armonía social, por el contrario, se trata de elementos que enriquecen y alimentan nuestro desarrollo como seres humanos. Así, la posibilidad de convivir en paz sólo puede ser asegurada por un Estado garante de la equidad social.

6. Un fuerte compromiso con las iniciativas transnacionales en un mundo de "soberanía borrosa". Para un país como México, caracterizado por la polarización política, la desigualdad social y la fragilidad económica, la apuesta por un modelo socialdemócrata es indiscutible.

Por su naturaleza reformista y pragmática, la socialdemocracia se ha erigido como una alternativa viable y deseable que ofrece soluciones moderadas que denuncian los extremos del conservadurismo de derecha y el autoritarismo de la izquierda radical. Asimismo, se trata de un proyecto político que reconoce los desafíos que impone la realidad mundial inmersa en el proceso de globalización, sin olvidar los compromisos sociales y sin caer en prácticas populistas que imposibilitan el proceso de consolidación democrática. En suma, el proyecto socialdemócrata se presenta como una propuesta moderna y responsable con gran sensibilidad social que ofrece soluciones oportunas.

Por lo tanto, nuestra oferta y acción política deben encaminarse a la construcción y promoción de:

Siguiendo a Anthony Giddens, las seis áreas de política de un proyecto político progresista son las siguientes: 1. Una nueva política o "segunda oleada de democratización" en la que se acude directamente al pueblo.

1. Una democracia integral y social que supere el nivel electoral y se extienda a todos los quehaceres de la vida. 2. Un Estado realmente democrático y garante, que asuma la responsabilidad de actuar socialmente con eficacia y garantice a la población el ejercicio de sus libertades y el disfrute de los mínimos de bienestar social. 3. Una sociedad civil activa y responsable que ejerza su rol en la construcción de su propio destino. 4. Un modelo económico que se desarrolle dentro del sistema de libre mercado con una intervención clara del Estado para establecer un equilibrio entre la libertad de los individuos y las necesidades básicas de la sociedad.

2. Una nueva relación entre el Estado, el mercado y la sociedad civil que los "una entre sí".

5. Un sistema social que defienda, promueva y garantice los derechos universales al trabajo, la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, la cultura y a un medio ambiente sano.

3. Políticas de oferta a través de la inversión social, principalmente en proyectos de educación e infraestructura.

Retomando una vez más a Giddens, el Estado de bienestar pasivo tradicional debe reestructurarse en un "Estado de inversión social".

4. La reforma fundamental del Estado del bienestar mediante la creación de un nuevo equilibrio entre el riesgo y la seguridad.

En suma, un proyecto socialdemócrata en nuestro país debe hacer énfasis en la búsqueda de mayores niveles de equidad e inclusión social frente a la persistente desigualdad social e inestabilidad política. Debemos dar solución a las demandas y exigencias sociales.

5. Una nueva relación con el medio ambiente mediante la "modernización ecológica".


Revista Convergencia 2 Trimestre