Page 1

Fuenlabrada La Izquierda

@La_Izq

Nace #LaIzquierda en Fuenlabrada

Hablamos con los nuevos portavoces de Convergencia de La Izquierda en Fuenlabrada, Óscar Valero y Macarena Naranjo. La nueva formación política llega con ánimo de ocupar el espacio político de la izquierda transformadora Nos presentamos 2 al tejido social Solidaridad con los afectados de Funnydent

6

Manifiesto de La Izquierda

3

Rechazamos la 6 política de la UE con los refugiados


// 2 //

ABRIL 2016

Fuenlabrada

Depósito Legal: M-10422-2016; Imprime: xxxx; Edita: Convergencia de la Izquierda Fuenlabrada; Distribuye: Convergencia de la Izquierda Fuenlabrada; Número de ejemplares: 32.000; Dirección: Calle Fromista 6 Posterior, 28941, Fuenlabrada; Email: fuenlabrada@convergenciadelaizquierda.es; Télefono: 601028006

Editorial

¿Por qué un nuevo partido en Fuenlabrada?

Nos presentamos al tejido asociativo

S

i uno echa un vistazo al panorama político, y especialmente en la izquierda, observa a un PSOE situado en el centro izquierda, así lo demuestra su pacto con C’s, la mera derecha, al universo de Podemos instalado en el populismo y en el tacticismo más sectario, en la autodeterminación territorial y en los elementos formales con trascendencia mediática, y a una IU situada en este universo y que ha abandonado con rapidez el espacio de la izquierda transformadora. Ocupar este espacio político al servicio de nuestros vecinos y vecinas es la causa fundamental de nuestra existencia. Un Partido de ámbito estatal pero de vocación municipalista. Un Partido anti-neoliberal que representa a la mayoría social de nuestra ciudad, a todos aquellos que viven de su esfuerzo y a las víctimas de la crisis económica, un partido republicano y federal que apuesta por el derecho a decidir de las personas antes que los territorios, que defiende los servicios públicos, que se implica en el conflicto social y defiende a los trabajadores y las trabajadoras, feminista y joven, que lucha por los derechos cívicos y las libertades, solidario e implicado con los más débiles, que defiende políticamente la lucha LGTBI. Un Partido que queremos que lo hagas tuyo para mejorar la vida de la gente de Fuenlabrada, que tenga en cuenta nuestra historia, sin adanismo alguno, para abordar con fuerza e ilusión la Fuenlabrada del futuro. Un Partido que asume el bagaje de la izquierda en nuestra ciudad para abordar la raíz de los problemas y resolverlos, justo lo contrario del proceder del populismo que lo manipula, lo usa y lo exhibe. Un Partido implicado en nuestra ciudad, en sus barrios y con sus organizaciones sociales y vecinales. Un Partido al servicio de la gente. ¡Te esperamos!

Desde Convergencia de La Izquierda nos estamos dando a conocer entre las asociaciones de Fuenlabrada. Nos hemos reunido ya con Río de Oro, la Plataforma Hoy Por Ti y la Asociación de Vecinos de El Vivero – Hospital – Universidad. Seguiremos el trabajo con el resto de entidades de la ciudad.

Constituida la Unión Local de Fuenlabrada Convergencia de La Izquierda ya tiene representación en el municipio

El pasado mes de febrero se constituyó la Unión Local de Fuenlabrada de Convergencia de La Izquierda. Esta es la primera Unión que se ha constituido a la cual han seguido otras en numerosos municipios. En la asamblea de constitución, presentamos las líneas políticas del partido y se eligió a un Comité Local que hará las funciones de dirección hasta que se elija una nueva tras el I Congreso del partido, y a dos portavoces, Óscar Valero y Macarena Naranjo, que serán la voz de La Izquierda en Fuenlabrada. Además, estamos realizando un trabajo para reunirnos con el tejido asociativo de la ciudad y para dar a conocer el proyecto de Convergencia de La Izquierda a nuestros vecinos y vecinas. Todo esto sin olvidar que esperamos encontrarnos en la calle en los conflictos sociales.


// 3 //

ABRIL 2016

Manifiesto de Convergencia de La Izquierda 1 Somos un espacio de confluencia que se articula jurídicamente como partido político, donde nos encontramos corrientes de izquierdas y del activismo social, en torno a las luchas por la defensa de los servicios públicos, el derecho a la vivienda y contra los desahucios, los derechos vitales básicos, y los derechos laborales y la defensa e impulso del sindicalismo de clase, situando como eje central de la política el conflicto capital-trabajo. 2

Nacemos porque la mayoría social trabajadora necesita un espacio de la izquierda transformadora inexistente en la actualidad, tras la deriva de IU hacia su desaparición en candidaturas transversales e interclasistas, llamadas presuntuosamente de “unidad popular”, al servicio de los intereses de Podemos.

3

IU se ha convertido en una fuerza subordinada de Podemos, que se sitúa en las consecuencias del sistema sin cuestionarlo. Asume por tanto su desarticulación en un discurso complementario del sistema. Esto supone la desaparición de un proyecto político, de sus programas y propuestas, transformándose en un aparato electoral subordinado a Podemos, sin programa ni proyecto social.

4 Los problemas de la mayoría social trabajadora no residen en los métodos de elección de candidaturas, ni en la edad de los dirigentes políticos, ni en la “telegenia” de dinámicos y ambiciosos aspirantes a dirigir difusas “ciudadanías”. 5 El escenario social real es que los medios de comunicación y las “multinacionales” de la política han decretado el final de la crisis, mientras que las grandes empresas han abaratado los costes laborales, gracias a una Reforma Laboral inhumana, que permite despedir a precio de saldo y casi sin prestación por desempleo. 6

El crecimiento del empleo es cambiar un trabajador con derechos con un salario de 1.500 euros, por tres trabajadores sin derechos cobrando 500 euros.

7

Bancos e inmobiliarias, generadores fundamentales de la crisis, vuelven a comprobar que sube el precio de la vivienda, y que han vendido las viviendas ruinosas al “Banco malo”, al que todas y todos le hemos comprado sus resultados fallidos en el mercado de la especulación.

8 El

40% de los trabajadores y trabajadoras cobra menos de 700 euros, la pobreza infantil

afecta a tres de cada diez niños y niñas, dos millones de personas no tienen ningún ingreso, y la generalización del empobrecimiento y la desigualdad, ha “proletarizado” a quienes un día creyeron ser “clase media”, dejándolos tirados por el camino.

9 La Izquierda no puede asumir que tras las elecciones generales en el Congreso haya nacionalistas, de derechas, de centro derecha, de centro, de centro izquierda, incluso hasta ni de izquierdas ni de derechas, y no quede rastro de una izquierda que se atreva a plantear causas justas, a pesar de que los votos puedan ser más limitados, pero que sin embargo es vital para que la sociedad avance, y no viva en el conformismo y la resignación. 10 No asumimos que en la fase

más radical del capitalismo, desaparezca un espacio político de izquierdas, que tenga su centro en el mundo del trabajo, en la igualdad de oportunidades, y en la defensa de lo público frente a la “libertad” para explotar el neoliberalismo.

11 No asumimos olvidarnos de la

defensa del sector público garantizando la igualdad de derechos y que los recursos estratégicos no estén al servicio de la mayo-

Lo que entendemos por justo l Somos un partido claro, sin vueltas de hoja. Si votas a La Izquierda, sabes lo que votas. l Somos un partido republicano. La democracia no es completa si no podemos elegir al jefe o jefa de Estado. l Apostamos por el activismo social. Debemos retomar la calle, devolvérsela a la gente, continuar organizándonos y hacer cosas grandes juntos y juntas. l Defendemos los servicios públicos, gratuitos y de calidad. Las instituciones son capaces de crear servicios potentes de todos

ría social trabajadora.

12 No asumimos olvidarnos de democratizar las finanzas y renunciar a la necesidad de disponer de un Banco Público con el que financiar el cambio de modelo productivo.

13

No asumimos dejar de escuchar la palabra “izquierda”, justo en la fase más dura del neoliberalismo.

14 No asumimos que nadie defienda las luchas nobles y justas de pequeños grupos de trabajadores y trabajadoras, que reclaman derechos laborales frente a grandes empresas. y todas para todos y todas.

l El derecho a la vivienda de-

be ser una realidad y no una ficción. Creemos en la creación de diferentes estructuras públicas que protejan a las personas frente a los desahucios. l Protección y potenciación de los derechos laborales. Somos firmes defensores y defensoras del sindicalismo de clase, situándolo como eje fundamental en nuestra política. l Somos ecologistas, apostamos por las energías renovables y políticas de protección al medio ambiente. Instituciones más verdes son posibles, que trabajen de forma eficiente y promuevan modelos sostenibles.

15 No asumimos la deriva hacia un país sin memoria, cobarde, preso de la inmediatez, que mira los síntomas y no las causas del dolor social. 16 No asumimos un país dependiente de los medios de comunicación, donde causas justas que no sean un buen titular con miles de “me gusta” en las redes sociales, sean causas que no se defenderán por miedo de no agradar a toda la “ciudadanía”. 17 En definitiva, CdLI nace porque no asumimos que la crisis y el neoliberalismo nos regalen un país sin izquierda. El feminismo es parte de nuestro ADN. Igualdad real para las mujeres con medidas concretas para ellas. Trabajaremos duro para que las mujeres no sufran ningún tipo de discriminación frente al hombre. l Clara vocación por el colectivo LGTBI. Apostamos y defendemos una igualdad total para lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. l Abogamos por la recuperación de la Memoria Histórica de nuestro país, porque un pueblo que no conozca su historia está abocado a repetirla. Queremos recuperar la dignidad y el recuerdo de los que lucharon por la libertad y la justicia social.

l


// 4 //

ABRIL 2016

“Convergencia de La Izquierda nace para ocupar el espacio de la izquierda transformadora” Charlamos con Óscar Valero y Macarena Naranjo, co-portavoces de Convergencia de La Izquierda en Fuenlabrada, para que nos hablen del proyecto y de sus expectativas Además también llevo militando en Izquierda Unida muchos años y actualmente soy Consejera de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Mantenimiento de Edificios Públicos en Fuenlabrada. P.- Sois co-portavoces en un partido nuevo. ¿Por qué Convergencia de La Izquierda?

Pregunta.- ¿De dónde venís? ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria hasta ser co-portavoces de Convergencia de La Izquierda? Óscar Valero.- Yo procedo de los movimientos juveniles y vecinales, políticamente he militado en Izquierda Unida desde los 18 años, al principio en el área de Jóvenes, y posteriormente en varios cargos tanto a nivel regional como local. La pasada legislatura fui Concejal de Empleo y Co-

mercio aquí en Fuenlabrada y actualmente soy Consejero de Salud y Comercio. Macarena Naranjo.- yo por mi parte he estado siempre en los movimientos sociales, principalmente cooperando con el Pueblo Saharaui desde los 19 años. Siempre me han preocupado los Derechos Humanos y la Igualdad. Participo activamente en distintos movimientos de Fuenlabrada, como la Plataforma Hoy Por Ti.

“Apostamos claramente por el activismo social, retomar la calle y devolvérsela a las personas, sin populismos”

MN.- Durante los últimos meses hemos venido siendo testigos de cómo IU se va podemizando, diluyendo, perdiendo su carácter transformador y cayendo en el populismo; creemos que el espacio de la izquierda transformadora se ha quedado sin ocupar. Convergencia de La Izquierda viene para ocupar ese espacio. Para transformar la sociedad, desde los principios y valores de las diferentes sensibilidades de izquierdas, OV.- Convergencia de La Izquierda tiene muy claras sus convicciones de izquierda transformadora. Somos nítidos, si estás en La Izquierda, es que tienes claros tus ideales. Apostamos claramente por el activismo social, retomar la calle y devolvérsela a las personas, sin populismos. Nuestro modelo es el de los servicios de gestión pública, gratuitos y de calidad, el de la creación de estructuras públicas que protejan a las personas frente a los desahucios, el de la eco-política como envoltura que acompañe a cada medida y a cada apuesta como medio para llegar a una sociedad sostenible y sin olvidar, que el eje fundamental de nuestra política es la protección y potenciación de los derechos laborales.


// 5 //

No somos un partido localista limitado a Madrid. Tenemos establecidos contactos en diversas comunidades como Galicia, Cataluña o Canarias y en los próximos meses seguiremos creciendo. P.- ¿Cuáles van a ser las prioridades de Convergencia de La Izquierda? ¿Dónde os vamos a poder ver? OV.- Como ya hemos planteado, estamos en la lucha social defendiendo a la clase trabajadora, tanto de asalariados como desempleados, sin dejar fuera a quien genera realmente la riqueza en nuestros municipios: los pequeños comerciantes, emprendedores y/o autónomos, que son quienes realmente generan empleo de calidad y además les toca competir en condiciones de desigualdad con las grandes empresas que tienen más recursos. MN.- Nuestros ideales de izquierdas nos invitan a defender la igualdad real entre hombres y

ABRIL 2016

“Trabajaremos por la III República y por una Sanidad y Educación de calidad para todas y todas” mujeres pero también la igualdad total para el colectivo LGTBI; vamos a exigir la libertad de los pueblos para no volver a ver más episodios vergonzosos como al que estamos asistiendo en los últimos meses, al ver que lo que está haciendo, y no, la Unión Europea con los refugiados sirios. Colaboramos con Los Verdes para defender el ecologismo y la eco-política. Hemos propuesto un Pacto por el Agua de consenso para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Somos feministas, creemos en la democracia participativa y en el municipalismo, defendemos la lucha de los trabajadores y nos veréis en las calles con ellos. Trabajaremos por la III República y por una

Sanidad y Educación de calidad para todos y todas, como base fundamental para una sociedad justa, libre, plural e integradora. P.- Estas luchas tendrán sin ninguna duda su aplicación en políticas locales. MN.- Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada vamos a seguir trabajando en poner granos de arena para tener una ciudad que integre modernidad y cuidado del medio. Creemos que un modelo de ciudad sostenible, además de un ejemplo a seguir, es un modelo real, no una utopía, por lo que tomaremos medidas para reducir el ruido, para mejorar la calidad del aire y del agua, implicaremos al

Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático y seguiremos apostando por el Parque Agrario de Fuenlabrada para tejer redes de sistemas alimentarios sostenibles y alternativos. Seguiremos impulsando la

protección de los animales mediante el Centro de Protección Animal. Continuaremos apoyando las medidas locales que vayan destinadas a facilitar la integración de todos nuestros niños y niñas en una educación de calidad, facilitándola mediante las becas municipales y, además, acercando la cultura a nuestros vecinos y vecinas. Otra de nuestras prioridades será continuar consolidando el importante trabajo de la Oficina Antidesahucios, el derecho a la vivienda es un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución, ningún Banco debe estar por encima de este derecho. OV.- Vamos a apostar, como decía, por el pequeño comerciante y por todos aquellos emprendedores que generen empleo estable y de calidad. No olvidemos que fruto del trabajo que hemos realizado durante años en la delegación de comercio nació la marca Mejor en Fuenlabrada para fomentar el consumo en el comercio de barrio. Y tampoco olvidamos nuestra responsabilidad en el área de salud, con campañas como la del control de las colonias felinas o la lucha por la Sanidad Pública, que siempre ha sido uno de los mayores ejemplos de lo que en nuestra ciudad puede conseguirse cuando la izquierda está organizada.


// 6 //

Nos oponemos al traslado de la Inspección Medica de Fuenlabrada a Leganés Defendemos que la inspección médica siga igual a como está y que cada municipio tenga su propio servicio, por lo que defenderemos a nuestros vecinos y vecinas ante este nuevo ataque a los servicios públicos de nuestra ciudad. Los servicios médicos actuales son esenciales para la atención de nuestross vecinos y vecinas, y deben seguir en el Centro de Especialidades de “El Arroyo”. Por lo que siempre vamos a defender la sanidad pública y nos opondremos al proyecto de unificar las inspecciones médicas de varios municipios. El sistema actual funciona y lo que se debe hacer es ampliarlo y potenciarlo, en ningún caso eliminarlo. Basta ya de recortar y desmantelar servicios, la sanidad pública no es un negocio, es una parte esencial de los servicios básicos de nuestra sociedad. Desde Convergencia de La Izquierda siempre defenderemos que la Salud Pública no se vende, se defiende.

Solidaridad con los afectados por el cierre de Funnydent

Tras el cierre de las clínicas dentales Funnydent, afectando a multitud de vecinos y vecinas, desde CdLI mostramos nuestra solidaridad y apoyo a las personas afectadas Son muchas las personas que, con problemas de salud dental delicada, tienen situaciones económicas precarias en las que les es muy difícil o directamente imposible, afrontar los pagos de un crédito para realizar dichos tratamientos y mucho menos pagarlo de forma directa. El cierre, sin más, de estas clínicas les deja en una situación vergonzosa de desprotección, que desde las instituciones se debe proteger. Debemos evitar en el futuro que cualquier centro o franquicia termine cerrando y dejando a los usuarios y usuarias con los trabajos sin terminar, los pagos hechos por adelantado o a través de financieras y con serios problemas de salud pendientes. Desde Convergencia de La Izquierda, entendemos que existe la posibilidad de adoptar medidas paliativas y preventivas, que la Comunidad de Madrid debe recoger la exigencia de fianzas, avales o seguros que garanticen las cantidades adelantadas por pacientes, ya sean abonadas por los mismos

o a través de financiera. Debe ser obligatorio presentar presupuestos iniciales detallados y documentación con el trabajo realizado firmada por los profesionales que los realicen. Estas modificaciones se pueden realizar en el Decreto 51/2006 de 15 junio, que es el regulador de centros y servicios sa-

nitarios en la Comunidad. Óscar Valero, Co-Portavoz de La Izquierda en Fuenlabrada, cree que “los protocolos de salud deben de ser consensuados entre la Comunidad y los municipios y hay que garantizar un plazo para devolver la parte correspondiente cuando los tratamientos no se terminen y se hayan pagado”.

Rechazamos la política de la UE con los refugiados Solicitamos desde CdLI que se bajase a media asta la bandera de la Unión Europea en el Ayuntamiento de Fuenlabrada Para Convergencia de La Izquierda, el acuerdo alcanzado el pasado 7 de marzo entre el Consejo de Europa y Turquía demuestra el más absoluto desprecio por la vida humana de la Unión Europea y de los Estados que la componen, agravando aún más la crisis humanitaria de los refugiados que arriesgan su vida huyendo de la guerra. “Los países miembros de la UE deben asumir su responsabilidad y ayudar a los refugiados que se agolpan en sus fronteras, no deportar a Turquía a todos los inmigrantes y demandantes de asilo”, manifestó el Co-Portavoz de la formación en Fuenlabrada, Óscar Valero. El acuerdo establece importantes cantidades económicas para Turquía, obviando que en dicho país se viola de forma rei-

terada derechos fundamentales como la libertad sindical, el derecho laboral, la libertad de prensa y expresión, como recientemente ha denunciado Amnistía Internacional.

Desde La Izquierda de Fuenlabrada manifestamos nuestro más absoluto rechazo a esta política deshumanizada de las instituciones europeas, con el silencio cómplice de sus Estados miem-

bros ante la mayor crisis humanitaria de los refugiados en Europa desde la Guerra de los Balcanes. En este sentido, la otra Co-Portavoz de la organización en Fuenlabrada, Macarena Naranjo, manifestó que “Europa tiene capacidad de respuesta pero no tiene voluntad política de llevarla a cabo, por lo que vamos a llevar diferentes iniciativas tanto en el ámbito local, como en el sindical y regional para que se cambie esta política regresiva con los refugiados, y hemos trasladado a nuestros cargos públicos que propongan bajar la bandera europea que ondea en los edificios públicos a media asta”. Igualmente participamos en la concentración del pasado 16 de marzo en las principales ciudades españolas, para denunciar la actitud de gobiernos e instituciones europeas y para exigir medidas urgentes ante la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa.

Foto: Fernando Campos

ABRIL 2016

El pasado 8 de marzo, salimos a la calle Con motivo del Día Internacional de la Mujer, La Izquierda salió a la calle para exigir seguir luchando por la igualdad, homenajear a aquellas que ya no pueden hacerlo, y recordar a las víctimas. Una convocatoria que generó una gran respuesta social tras nuestra pancarta: ‘Súmate a la igualdad, no restes a nadie’. Criticamos el retroceso ocasionado por la derecha más antisocial desde la dictadura y denunciamos la pasividad e inacción del PP ante el machismo institucional y social. El modelo social que defiende el PP es aquel en el que los intereses de la mujer están supeditados a otros. Creemos que los Planes de Igualdad deben ser continuados en el tiempo y consensuados con las partes. Desde La Izquierda agradecemos a todos y todas los que salieron el 8 de marzo a la calle.

El conflicto de

Coca-Cola

sigue muy vivo Ante los rumores de validación del ERE de Coca-Cola, los sindicatos han aclarado que el documento emitido por el Tribunal Supremo sólo afecta a quienes se acogieron voluntariamente al cambio de ubicación durante la negociación del ERE. El conflicto en la fábrica continúa ya que lejos de reponer las líneas de producción se continúa desmantelando la planta de Fuenlabrada, lo que ha llevado a paros en la puerta y a la convocatoria de nuevas manifestaciones en Madrid, como la del pasado 2 de abril en Callao.


// 7 //

ABRIL 2016

Fuenlabrada se sumó un año más a “La Hora del Planeta”

La Hora del Planeta es un gesto simbólico, y a su vez el mayor movimiento ambiental en la historia

Fuenlabrada insta a la creación de un Plan Estratégico de transporte y calidad del aire

Teresa Fernández, concejala de Sostenibilidad por el Grupo Municipal de IUCM-LV, anunció el compromiso del Ayuntamiento de Fuenlabrada con este acto y la participación en el mismo mediante el apagado del alumbrado público de las calles más importantes y significativas, así como de las fuentes públicas de la ciudad. Inicialmente consistió en apagar las luces durante una hora, para demostrar así que cada persona puede tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático. Hoy, ha impulsado compromisos ambientales alrededor del mundo, desde la protección de bosques hasta la creación de áreas marinas protegidas. Los municipios pueden ser los grandes promotores de “La Hora del Planeta” en su localidad. Durante “La Hora del Planeta” se apagaron las luces de edifi-

El pasado año 2015 fue uno de los años más cálidos según los registros oficiales cios oficiales y otras para llamar la atención de los vecinos sobre la necesidad de ahorrar energía por el bien del planeta. El lema de esta edición, ‘Ahora es el momento. Cambia por el clima’, pretendía llamar la atención, además, sobre el hecho de que 2015 ha sido el año más cálido de los registros oficiales contemporáneos, así como promover acciones que “aseguren un futuro 100 % renovable”. En España, más de 260 ciudades, incluyendo todas las capitales de provincia, apagaron sus monumentos emblemáticos como símbolo de lucha contra el cambio climático, mientras que unas 250 empresas y otras tan-

El Pleno se posiciona contra el traslado de la Inspección Por iniciativa de Convergencia de La Izquierda, una moción exigió que se deje sin efecto el traslado del servicio de Inspección Médica a la localidad de Leganés. La Izquierda está llevando esta iniciativa también a otros municipios afectados.

tas entidades como ONG’s, instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos o asociaciones deportivas también se sumaron a la campaña de 2015. El 19 de marzo se celebró ‘La Hora del Planeta’, la mayor campaña de movilización ciudadana organizada por WWF para “cambiar el cambio climático”. La iniciativa consistió en apagar la luz durante una hora, de 20:30 a 21:30 horas, como gesto en favor del planeta. Tras realizar los cálculos, se ha computado que el Ayuntamiento de Fuenlabrada consiguió ahorrar unas emisiones a la atmósfera 1,58 kg de CO2, ahorrando en alumbrado público 261.635 kWh

La Izquierda de Fuenlabrada traslada su apoyo a los refugiados El Grupo Municipal de IUCM-LV ha reiterado en una moción la puesta a disposición de Fuenlabrada como ciudad acogedorqa de refugiados, tal y como se viene solicitando desde Convergencia de La Izquierda.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada aprobó, a instancias del Grupo Municipal de IUCM-LV, instar a la Comunidad de Madrid a redactar leyes de Cambio Climático y de Movilidad sostenible, así como a aprobar una Estrategia Regional de Calidad del Aire, que incluya planes de lucha contra la contaminación atmosférica consensuados con la Federación Madrileña de Municipios. Desde Izquierda Unida Comunidad de Madrid se ha presentado esta moción al considerar que hablar de calidad del aire es hablar también de transporte público y privado, más tras los casos de descoor-

dinación que se han dado entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, produciendo problemas severos en el transporte público y en el tráfico rodado. El Grupo Municipal de IUCMLV fuenlabreño ha pedido también que se instara al Consorcio Regional de Transporte y a RENFE un plan de actuación consensuado con la Federación Madrileña de Municipios y el Ayuntamiento de Madrid para evitar los episodios vividos recientemente. La moción fue aprobada por todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular de Fuenlabrada.

La Izquierda exige una ley de protección de la comunidad LGTBI Una iniciativa del Grupo Municipal de IUCM-LV hace que el Ayuntamiento pida una Ley de Protección contra la Discriminación por Diversidad Sexual y de Género La moción aprobada en Pleno Municipal, insta a los cuerpos de Policía a permitir la figura del acompañante en las denuncias por delitos de odio y que esta figura no esté a merced de lo que considere el agente implicado en dicha denuncia. La Portavoz del Grupo, Teresa Fernández, nos ha recordado que “la diversidad sexual y de género ha sido duramente perseguida a lo largo de la historia”. De hecho, 2014 sufrió un incremento brutal de violencia contra el colectivo LGTBI, que continuó su tendencia al alza en 2015. Así, desde el Grupo Municipal de IUCM-LV consideran vital emprender medidas contra un tipo de discriminación que supone más del 40% de los delitos de odio en España. El Ayuntamiento, se ha

comprometido mediante esta iniciativa a promover y proteger el derecho de todo el colectivo LGTBI de la ciudad, instando también a la Comunidad a realizar las campañas institucionales de visibilidad que sean necesarias para animar a este colectivo a denunciar las agresiones sufridas, incluyendo los medios de comunicación públicos. Con esta moción se ha querido manifestar nuestra total repulsa a las agresiones motivadas por la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia que siguen ocurriendo en las calles de Madrid y de otras localidades de la Comunidad. Es urgente dar una respuesta firme contra las agresiones y requerimos cuantas herramientas sean precisas para erradicar los crímenes de odio.


Convergiendoabrilissuu  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you