Page 1

CONTINGENCIA

Turbulencia de la industria Láctea El Sector de Cosméticos y Artículos de Aseo: Un Sector de clase Mundial


Director Yusleidi Serje Saenz yserje@uninorte.edu.co Editor Angie Meneses Britton abritton@uninorte.edu.co Redactores Claudia Fontalvo Pe単aranda fclaudia@uninorte.edu.co Carolina Otero Serge caotero@uninorte.edu.co


EDITORIAL

En los primeros 10 años transcurridos del presente siglo, se han venido mostrando y desarrollando ciertos acontecimientos que han influido en el despliego de los negocios internacionales. Teniendo en cuenta esto, se puede percibir que el mundo globalizado en el que nos encontramos nos ofrece un sinnúmero de beneficios en cuanto a comercialización de bienes y servicios se trata, pero que a su vez nos presenta un entorno vulnerable a cambios puesto que los diferentes aspectos –económicos, políticos, culturales, sociales y ambientales- que intervienen en las diferentes actividades de los países pueden afectar el rumbo del mercado internacional por estar este en permanente intercomunicación. La tecnología es uno de los medios más controversiales que reflejan la amplia comunicación y conexión alrededor del mundo y que a su vez marcará en la historia el desarrollo constante de las TIC puesto las personas tienen la posibilidad de crear un comercio más rápido e inteligente. De lo que estamos seguros es que en este mercado lleno de incertidumbre, de periodos bajos y altos, los empresarios debemos abstraer y utilizar los diferentes elementos que se nos presentan, pensar estratégicamente en cómo podemos sacar ventaja a nuestros competidores y a su vez lograr distinguir las oportunidades que otros no son capaces de ver para así poder predecir y prepararnos de antemano al futuro contingente.

Ccia


LA TURBULENCIA DE LA INDUSTRIA LACTEA

La leche ha sido por siglos el alimento esen-

Por otro lado, tenemos que tener presente que las empresas no solo afrontan problemas de índole competitivo sino que a su vez deben afrontar el impacto de los fenómenos naturales, los cuales en los últimos tiempos han golpeado fuertemente a la industria láctea en Colombia.

cial para fomentar el crecimiento y desarrollo en los niños, por lo cual resulta curioso que un sector como éste, el cual debería ser uno de los más rentables en la economía colombiana, esté atravesando por momentos de crisis.

De allí que algunos podrían decir que la industria láctea en Colombia atraviesa por momentos de crisis. Lo cual sería la definición que algunos darían a los últimos sucesos que padece este sector, pero la definición que mejor se adapta a la situación actual es la de turbulencia, puesto que el mundo en general está atravesando por remezones, producto de las constantes cambios en el entorno. Cambios que pueden ser tanto positivos como negativos, dependiendo de la óptica por la cual se observe. Por lo tanto, resulta necesario que las distintas empresas de la industria láctea colombiana aprendan a sortear y aprovechar oportunamente los cambios, para así, poder sobrevivir en este nuevo estado de caos.

Lo anterior, se explica si tenemos en cuenta que como consecuencia de la globalización se han generado acuerdos comerciales entre distintos países y se han tecnificado muchos procesos gracias al desarrollo de nuevas maquinarias y equipos. Dichos acuerdos e invenciones tecnológicas han llevado a que muchas empresas de la industria láctea a nivel mundial, tecnifiquen sus plantas de producción en pro de expandirse hacia el nuevo mercado global, creando un ambiente mucho más competitivo entre las empresas de los distintos sectores industriales.

Este hecho ha originado que aquellas empresas del sector que no se encuentran en las mismas condiciones; como son muchas empresas o minifundistas colombianas, manifiesten su inconformismo ante los distintos entes gubernamentales.

1


LA TURBULENCIA DE LA INDUSTRIA LACTEA

de Colombia como país tercero exportador por parte de la Comisión Europea. El Ministerio de Agricultura, conjuntamente con los Ministerios de Comercio, de Ambiente y la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) adelantaron un extenso trabajo, con el fin de cumplir los requisitos exigidos de los estándares europeos en términos de normatividad, evaluación de la conformidad al nivel de la certificación y los mecanismos de aprobación de las entidades certificadoras que operan en el país.”

Y aunque el objetivo central de la Unión Europea sea la conformación de una Zona EuroLatinoamericana de Libre Comercio, son muy rígidas las medidas sanitarias y fitosanitarias que la UE exige para el ingreso de productos, sobre todo agrícolas.

Aunque Colombia realizara compromisos para facilitar el comercio de bienes agrícolas y agroindustriales, y permitir así el acceso de nuestros productos al mercado europeo, la UE no permite el ingreso a su mercado de productos que no hayan tenido un historial de exportación anterior a mayo de 1997, dado que considera que podrían ser dañinos para la salud. Además de esto, los productores colombianos quedaran desprotegidos frente a enormes subsidios otorgados por la Política Agrícola Común Europea, que suman más de 51.000 millones de euros, siendo en muchos casos la ayuda interna mayor que la misma producción.

Fue así como el 31 de julio de 2006, fue emitida la Resolución 187 “por la cual se adopta el reglamento para la producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificación, importación, comercialización y se establece el Sistema de Control de Productos Agropecuarios Ecológicos”, que derogó Resolución 074 del 2002, para dar cumplimiento a la exigencia de Equivalencia de la UE. Y el 18 de Septiembre de 2006, fue enviada la documentación para el reconocimiento de Colombia como país exportador a la Unión Europea.

Según lo publicado por la Dirección de Relaciones Comerciales (www.tlc.gov.co) en temas de negociación “Para acceder con productos ecológicos al mercado Europeo, es necesaria la acreditación

2


LA TURBULENCIA DE LA INDUSTRIA LACTEA

Plata aseguró que, gracias al TLC con Europa, Colombia logra una "relación preferencial y permanente con un actor clave en la economía mundial, pues es el primer importador mundial de bienes y servicios. También es el segundo socio comercial de Colombia con US$4.700 millones en exportaciones y US$5.100 millones en importaciones". Sin embargo, muchos ganaderos afirman que Con los subsidios y las pretensiones europeas en medidas sanitarias y fitosanitarias, será imposible vender un kilo de cualquier producto colombiano a la UE.

El tema del TLC entre Colombia y la UE ha sido motivo de grandes enfrentamientos políticos, como es el caso del senador Jorge Enrique Robledo, quien dijo a BBC Mundo que el acuerdo será "la ruina de unos 380.000 pequeños lecheros colombianos". Y la Asociación de Productores de Leche (Analac), asegura que el tratado con la UE es "lesivo" y amenaza a "480.000 familias" lecheras. Mientras el ex presidente Uribe declara que el acuerdo comercial con Europa "es un paso trascendental para la vida colombiana”. Y el jefe negociador de los TLC, Santiago Pardo, declara a BBC Mundo que es "una exageración" afirmar que el tratado con la UE será la ruina de los lecheros colombianos, pues "Ellos tendrán casi 20 años para ser más competitivos, y a lo largo de ese período se establecerán cuotas para la entrada de leche europea. Al final, la leche europea sólo representará el 1 por ciento de la producción colombiana", por lo que "El país no se va a inundar de leche europea”.

En general, los problemas no solo repercutieron en el ámbito político sino también económico con el derrame de miles de tiros de leche de ganaderos en señal de protesta al TLC, y tecnológico con la creación de una página web en contra del TLC con la UE (http:// www.yotomolechecolombiana.com).

Con toda la problemática del sector lácteo nuevos acuerdos fueron necesarios, y uno de estos según explicó el ministro Luis Guillermo Plata, es que la Unión Europea apoyará al sector lácteo colombiano en su proceso de ser más competitivo, por lo que "la UE se comprometió a eliminar los subsidios a las exportaciones desde el inicio del acuerdo para estos productos".

3


LA TURBULENCIA DE LA INDUSTRIA LACTEA

ESTRATEGIAS

Las empresas lácteas deben aprovechar las épocas de bonanzas, es decir existen periodos en los que la producción de leche es mucha. Es allí en donde se debe incentivar el consumo de este bien, sobre todo en aquellos estratos en los cuales este producto es escaso bien sea por su precio o por la accesibilidad del mismo. Debe existir un plan de acción para las empresas puesto que se avecina un TLC con la UE y tenemos 20 años para lograr una mayor competitividad, en producción, tanto en volumen como en precios sin desmejorar la calidad del producto, sino todo lo contario. El gobierno Colombiano brinde las facilidades necesarias para el cumplimiento de las medidas fitosanitarias necesarias para la entrada de productos Colombianos al mercado de la UE (gestión, documentación, créditos, capacitación, asesorías, etc.) LAS EMPRESAS MINIFUNDISTAS DEBEN CREAR INTEGRACIONES VERTICALES Y HORIZONTALES y ASOCIACIONES PARA PODER SATISFACER UNA DEMANDA MAYOR. Lo que se pretende es crear una red gigantesca de este sector que sea altamente competitiva con la UE en términos de producción y comercialización

4


EL SECTOR DE COSMETICOS Y ARTICULOS DE ASEO: UN SECTOR DE CLASE MUNDIAL

Colombia en los últimos años ha venido forjando un plan de transformación productiva y competitiva que le devuelva al país la confianza en sí misma y que el resto del mundo vuelva sus ojos a ella.

A esa apertura económica que propuso Gaviria en los 90’s era necesario darle cimientos que permitieran que esa apertura fuese exitosa y es lo que el ex presidente Uribe a través de su política de seguridad democrática realizó, brindándonos la posibilidad de viajar por las carreteras sin temor a ser secuestrados ofreciendo tranquilidad a los ciudadanos y confiabilidad a los extranjeros que siempre han tenido una mala imagen de nuestro país, sobre todo en el tema de narcotráfico.

Hoy en día, el presidente Santos le apunta a reforzar e implementar nuevas relaciones internacionales con países claves como Estados Unidos y China. Hay que reconocer que hoy en día, el que trabaja solo y se cree autosuficiente tiende a fracasar sin lugar a dudas. Es por esto que hoy que con este panorama de confianza en el país, apertura al mundo y acogida de parte de este podemos idear e implementar mecanismos que son consecuencia de este nuevo panorama y que se dan gracias a las condiciones que en estos momentos atraviesa el país y que nos ayudan a que esa transformación productiva sea cada día una realidad y no un sueño, me refiero a la conformación de redes empresariales en los diferentes sectores de la economía.

Pero antes, valdría la pena preguntarse si los colombianos conocen el significado de esta palabra “redes empresariales” y a que se comprometen las personas al conformarlo. Puesto que como todos sabemos Colombia es un país tercer mundista que está en proceso de desarrollo. El cual debe dinamizar su economía y desarrollo a través de la conformación de pequeñas y medianas empresas que en un proyecto a largo plazo se constituyan en grandes empresas generando mayor empleo y mayor estabilidad económica llevando sus productos y/o servicios al exterior.

Esto no resulta tarea fácil y es por esto que existe una figura que nos invita a unirnos para apostarle a un mercado global que nos exige retos. A través de la conformación de Redes Empresariales en el país, lo que buscan entidades como Proexport y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es que a través de la asociatividad, el trabajo en equipo y un buen plan exportador se busque participación relevante en el mercado global, para que nuestras empresas estén a la altura de las más competitivas, trayendo no solo utilidades a las empresas implicadas sino aportando a su vez desarrollo al país en el ámbito económico e internacional.

A través de estas redes, se abaratan costos, se genera empleo y se duplican utilidades eso si se necesita de mucho sacrificio y esfuerzo para lograrlo.


EL SECTOR DE COSMETICOS Y ARTICULOS DE ASEO: UN SECTOR DE CLASE MUNDIAL

Colombia le ha apostado a este reto brindándoles a sus empresarios herramientas necesarias como son los fondos de financiamiento, programas como Redes empresariales liderados por Proexport para guiar a los empresarios en este nuevo desafío y los resultados han sido positivos, en la actualidad existen alrededor de 55 redes empresariales conformadas con cobertura de Suramérica, Norteamérica y Europa.

En dicha investigación se concluyó que uno de los sectores prometedores tanto en el corto, medio y largo plazo era el sector de cosméticos y artículos de aseo, sector que necesitaba al igual que los demás un seguimiento de sus operaciones y un compromiso por parte de las empresas del sector, con el fin de que estas estuvieran en capacidad de crear redes de cooperación que permitieran aprovechar el potencial de cada una de las empresas.

Como se mencionó previamente el Gobierno Nacional y más precisamente el Ministerio de Comercio Industria y Turismo han venido forjando un plan de transformación productiva y competitiva para el país, lo cual tiene por objeto alcanzar unas metas trazadas para el 2032, las cuales consisten en elevar el nivel de productividad del país, lograr la formalización empresarial y desarrollar sectores de clase mundial.

Por lo tanto, Para poder entender las razones de crear un consorcio de exportación basado en el sector de cosméticos y artículos de aseo es necesario tener en cuenta el potencial de crecimiento de dicho sector. El cual se fundamenta en los cambios de las tendencias globales, es decir hoy en día es común ver que no solo son las mujeres, las que compran artículos para verse mejor y contrarrestar los efectos del envejecimiento de la piel, ahora los hombres también lo hacen, por lo que se ha creado un nuevo nicho de mercado. Asimismo debemos destacar que el surgimiento de mercados emergentes con altos niveles de ingreso, han disparado el nivel de consumo a nivel mundial, sobretodo en productos de belleza y aseo personal, puesto que el influjo de los medios han creado la necesidad en tanto hombres como mujeres de lucir bien.

Para ello, dichos sectores deben estar compuestos por empresas que tengan como característica fundamental el ofrecer servicios o productos complementarios o el mismo producto o servicio. Esto con el propósito de poder ser competitivos en el mercado global. Para ello, el ministerio de comercio industria y turismo realizó una investigación exhaustiva de cuáles serían los sectores de la economía nacional que contaban con un alto potencial de crecimiento y a su vez estuvieran a la vanguardia con los requerimientos del consumidor global.


EL SECTOR DE COSMETICOS Y ARTICULOS DE ASEO: UN SECTOR DE CLASE MUNDIAL

Además no podemos dejar de lado el impacto de las políticas de desarrollo sostenible a nivel mundial, estas han originado una concientización o en muchos casos una moda para los consumidores globales, los cuales buscan productos que contengan propiedades naturales y cuyos empaques sean biodegradables, en pro de la conservación del medio ambiente.

Por otro lado, investigaciones del Ministerio de comercio industria y turismo demuestran que a pesar de que el sector de cosméticos y artículos de aseo es un sector nuevo y pequeño, este ha presentado en los últimos años un crecimiento anual del 10%, lo cual se debe al incremento de las exportaciones del mismo. Cabe resaltar que aunque las metas trazadas en el CONPES para el 2032 son prometedoras, debemos tener presente que sin unas políticas adecuadas y un apoyo y compromiso por parte de la industria estas metas no podrán ser alcanzadas. Dado que debemos de ser conscientes que este sector cuenta con debilidades como altos costos de manufactura y logística, falta de inversión en investigación, desarrollo e innovación y ausencia de mano de obra calificada.

Con base en lo anterior podemos inferir que para poder hacer de la industria de cosméticos y artículos de aseo un sector de clase mundial, es necesario ser competitivos tanto fuera como dentro de la misma industria, ya que recordemos que es a través de la asociatividad que llegaremos a alcanzar las metas trazadas. Por ende, nuestra función como negociadores internacionales consiste en seguir impulsando estos proyectos con un alto valor agregado.

. Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - República de Colombia, ( B o g o t á , m a y o 2 0 0 9 ) . Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia. Tomado de http:// www.transformacionproductiva.gov.co/Library/ News/Files/20090709%20Documento%20Final% 20Cosmeticos%20y%20Aseo.pdf291.PDF

CONTINGENCIA  

Es una revista realizada por estudiantes de VII Semestre de Negocios Internacionales de la Universidad del Norte en Colombia, donde se abor...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you