Issuu on Google+

Octubre de 2010 SENA Regional Antioquia

Editorial

#4

Por: Xiomara Posada Zuluaga

Coordinadora Regional de Emprendimiento y Empresarismo Dirección Regional, SENA Antioquia

La vida está llena de retos y como profesional y funcionaria SENA asumo ahora uno nuevo, como Coordinadora de Formación Profesional en la Regional Antioquia. De la Coordinación Regional de Emprendimiento resalto la convicción que el logro de todas las metas y resultados fue posible gracias a estar rodeada de personas tan valiosas como ustedes, quienes a través de los diferentes grupos de trabajo compartieron su experiencia, dieron lo mejor de sí y me acompañaron en este importante proceso. Esta no es una despedida sino un reconocimiento a su trabajo colaborativo, a su profesionalismo y entrega para el logro de nuestro reto regional. Por lo que seguiremos trabajando juntos y avanzando en la bella tarea que tiene el SENA de llevar Conocimiento y emprendimiento a todos los colombianos.

1


#4

ComunicArte En los procesos y dinámica organizacional e independientemente de la naturaleza y razón social que la entidad adelante o nuestro rol en el trabajo, escuchamos hablar de cultura organizacional de manera constante y seguramente con una serie de expresiones que dan a entender que todo lo que no se pueda hacer o salga mal hecho… obedece a la cultura. Expresiones como “¡Ah eso aquí siempre es lo mismo! ¡No se desespere que así funcionan las cosas aquí! o: ¡Pero que le extraña si aquí todo el mundo sabe, o todos son…!” justifican a menudo esas conductas y actitudes que tantas veces nos parecen inadmisibles como la apatía, mal servicio al cliente interno y externo, lentitud e irresponsabilidad en el trabajo,rumores, etc. Según el enfoque comunicacional de la Escuela de Lovaina en Bélgica, la cultura organizacional es reguladora de la comunicación y la acción colectiva en las empresas. La cultura organizacional está constituida por hábitos, costumbres y símbolos que orientan el comportamiento de los miembros de la organización, por el estilo de dirección y las estructuras de poder, territorialidad, y una serie de parámetros que consciente o inconscientemente, se manifiestan en todos los niveles y relaciones, y de ella dependen variables claves como la capacidad de la empresa de adaptarse a la evolución del medio externo, su productividad y competitividad. Sigue en la página 3

2

Octubre de 2010


#4

Continuación ComunicArte Pero si bien esa posibilidad de cambio para adaptarse es importante; también lo es la capacidad y opción de un cambio en aras de mejorar esa cultura mediante la asimilación de valores, y la modificación de comportamientos negativos por parte de cada miembro de la institución, con el objeto de construir una cultura de la que tanto la entidad, como quienes la integramos, nos sintamos orgullosos y beneficiados. Escríbenos tus opiniones, ideas y la información de emprendimiento de tu Centro al correo convenios.sena@gmail.com y ayúdanos a darle voz a tu voz. -

Tics de Emprendimiento

1

Primer Concurso de Ideas de Negocio SALUD EMPRENDE Con el objetivo de incentivar a los aprendices del Centro de Servicios de Salud de la Regional para que generen ideas de negocios que les permitan integrar los conocimientos adquiridos en sus procesos de formación, al desarrollo de nuevas empresas innovadoras; la Subdirección de este Centro con apoyo de Emprendimiento y Bienestar al Aprendiz, convocaron al Primer Concurso de Ideas de Negocio SALUD EMPRENDE. Las inscripciones estuvieron abiertas del 14 al 21 de octubre, y las bases, requisitos, térmi nos y toda la información relacionada se encuentran en el blog: Mucha suerte para todos!

Octubre de 2010

3


#4

2

3

En días pasados dentro del marco del concurso “Premio Internacional al Joven Emprendedor Interactivo”, el British Council con el apoyo del Ministerio de Cultura, seleccionó como finalista a la empresa Koolumbia del diseñador gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Fernando Másmela, que apoyado por talento SENA y Tecnoparque, logró realizar este proyecto. Koolumbia fue seleccionada por su propuesta ASFE® (ADMINISTRATIVE SYSTEM FOR EXPOS); un software enfocado a administrar ferias a nivel nacional e internacional y que representó a nuestro País en una competencia con 11 emprendedores de otros países, en la final que se celebró en el Reino Unido el 12 y 13 de octubre.

Carlos M. Sánchez nuevo coordinador de emprendimiento El Economista Industrial de la Universidad de Medellín, Carlos Mario Sánchez Arango, quién se desempeñaba como Asesor de Emprendimiento de la Regional apoyando el Centro de Comercio, ocupa desde este mes de octubre el cargo de Coordinador de Emprendimiento de la Regional Antioquia. El equipo de Emprendimiento celebra el ingreso de este profesional y aprovecha este medio, para darle la bienvenida y desearle éxitos en su cargo.

4

Octubre de 2010


#4

Tics de Emprendimiento

4

Informe de Convocatoria Nacional No. 10 del Fondo Emprender El pasado 08 de octubre de 2010, se publicó el informe final de evaluación de los planes de negocios viables y no viables que pasan a la etapa de priorización y jerarquización dentro de la Convocatoria Nacional No. 10 del Fondo Emprender. A dicha convocatoria se presentaron de acuerdo con los términos de referencia, a través del Sistema de Información del Fondo Emprender, un total de 1.431 planes de negocio de todo el país, entre ellos 52 provenientes de nuestra Regional. De estos últimos se evaluaron como viables 14, encabezando la lista el Centro Tecnológico del Mobiliario con 5 planes, seguido por el Centro de Servicios de Salud con 3. Para todos ellos una sentida felicitación y muchos éxitos en la consolidación de las nuevas empresas, eslabón más exigente y definitivo para alcanzar la competitividad como unidades productivas.

Octubre de 2010

5


#4

Nociones emprendedoras Líder es una persona que participa en la organización modelando su futuro, que es capaz de: Inspirar a las personas a su alrededor. Realizar cosas difíciles y de probar cosas nuevas. (Definición de Peter Senge) Líder es la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño. (Definición de Agustín Arieu).

Realizado por: Comunicación Interna de la Oficina de Comunicaciones de la Regional Antioquia/ Dirigido por la Coordinación Regional de Emprendimiento SENA Antioquia. 5760000 IP: 42411

6

Octubre de 2010


Espacio Virtual Informativo 4