Issuu on Google+

#3

Septiembre de 2010 SENA Regional Antioquia

Editorial

Por: Xiomara Posada Zuluaga

Coordinadora Regional de Emprendimiento y Empresarismo Dirección Regional, SENA Antioquia

En el rol de instructores, asesores o líderes de emprendimiento del SENA y en general como funcionarios de la Regional Antioquia, tenemos la posibilidad de participar de grandes retos que han sido planteados y liderados desde Dirección General dentro de los propósitos institucionales asociados al emprendimiento. Entre ellos, los de articular el emprendimiento con la formación titulada (tecnologías y técnicas profesionales) y, facilitar el desarrollo de competencias en la formulación de planes de negocio por parte de los aprendices de este tipo de formación. Adicionalmente, el reto que implica el enfoque en el fomento a la creación de empresas y el desarrollo de sectores estratégicos en el país y los mercados globales que subraya el SENA. Por todo esto, es muy importante que esas nuevas empresas que promueva la Entidad, así como los proyectos de formación vinculados a una idea de negocio que se adelanten en los centros, prioricen en variables como la base tecnológica e innovación, como mecanismos para el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios o, el mejoramiento significativo de los que ya existen. Contexto que valida la invitación que hoy recuerdo a los equipos de trabajo de esta Regional, en especial a los de Emprendimiento y Formación: Confirmar dichos propósitos y prioridades, día a día, en cada rol y sitio de trabajo, a través de mensajes al igual que de acciones: Ser coherentes y reafirmar el sentido de integrar el emprendimiento a la misión y eslogan de la entidad “SENA: Conocimiento y emprendimiento para todos los colombianos”.

1


#3

ComunicArte Según Jack H Curtis “Las actitudes son predisposiciones a obrar, percibir, pensar y sentir en relación a los objetos y personas”. Alcanzar una buena comunicación y en consecuencia unas buenas relaciones en el trabajo con los jefes, compañeros y clientes, no depende en exclusivo de circunstancias externas como el clima organizacional, situaciones que nos rodeen, medios, etc.; sino que al contrario, dependen en buena medida de nosotros mismos, de algo que denominamos en nuestra cultura y lenguaje “actitud”. Tener actitud frente a la vida, las cosas, las personas, los sentimientos, dificultades, etc., no es algo momentáneo sino un modo de actuar que se ha cultivado, ya sea positiva o negativamente, a lo largo de la vida. Una manera de mirar, sentir, pensar y actuar que nos va a signar en nuestra relación con el otro, la naturaleza y el mundo. Si preguntáramos si hay actitudes nuestras o del otro, afectando la comunicación, el trabajo con ellos y en consecuencia la labor que desempeñamos, seguramente un buen porcentaje de respuestas serían sí. Lo importante es saber que las actitudes no son inmodificables y si identificamos aquellas que más nos afectan mejoraremos la comunicación personal, de equipos y por efecto la institucional. Escríbenos tus opiniones, ideas y la información de emprendimiento de tu Centro al correo mpgutierrez@sena.edu.co y ayúdanos a darle voz a tu voz.

2

Septiembre de 2010


#3

Tics de Emprendimiento

1 2

A escasos detalles del final, se encuentra la construcción del nuevo espacio virtual para la Comunidad de Emprendimiento y Empresarismo del SENA Regional Antioquia. Se trata del Blog “Empréndete Antioquia” en el que se brindará información y se tratarán temas relacionados con este importante vector de la Entidad, además enlaces de interés, convocatorias, logros, etc. Visítelo en: http://www.emprendeteantioquia.net Expo- Emprendimiento 2010 “el lugar de las ideas para Urabá” Del 16 al 18 de septiembre en la Cámara de Comercio de Urabá se lleva a cabo “Expo Emprendimiento 2010”. Con 100 stands, la Feria organizada por la Red Subregional de Emprendimiento de Urabá y liderada por el Equipo de Emprendimiento y Empresarismo del Complejo Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico del SENA, es un espacio ideal y una oportunidad invaluable para los aprendices y universitarios emprendedores que quieran promocionar sus ideas, comercializar productos y servicios, y establecer redes de contacto y cooperación empresarial; y para los empresarios y personas interesados en ellos. Además cuenta con una variada programación académica y cultural. Toda la información en: emprendimientocomplejouraba.blogspot.com

Septiembre de 2010

3


#3

3

El emprendimiento en el SENA también se expresa en audiovisual Con gran satisfacción recibimos la noticia que los cuatro videos presentados por el Equipo de Emprendimiento del SENA Regional Antioquia al “Concurso de Videos de Emprendimiento CISCO-SENA” fueron seleccionados para ser incluidos en la plataforma mundial de videos de CISCO. CISCO es una institución que apoya el emprendimiento alrededor del mundo trabajando con autoridades locales, organizaciones públicas y privadas; que a través del proyecto de videos testimoniales buscó recopilar las experiencias de emprendedores y empresarios colombianos del SENA, para que a partir de las mismas se ofreciera una experiencia real como caso de estudio a los demás emprendedores o empresarios de la comunidad SENA. En el concurso se recibieron 246 videos entre las 18 regionales del SENA que participaron. Logros como este exaltan el compromiso, calidad y creatividad que deben caracterizar siempre a los proyectos de nuestros Asesores y Líderes de Emprendimiento y del gran apoyo del equipo de comunicaciones de la Regional, especialmente en esta ocasión a Juan Manuel, Julio y Mauricio. ¡Felicitaciones! .

4

Septiembre de 2010


#3

Tics de Emprendimiento

4

Unidad productiva semifinalista en el concurso nacional de planes de negocios Ventures 2010 Dentro del marco del programa “Jóvenes Rurales Emprendedores” un equipo de trabajo de aprendices del Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada, creó la sociedad “Soluciones Eléctricas Sigma S.A.S - ELECTROSIGMA S.A.S”, que presta servicios técnicos de instalaciones eléctricas y electrónicas. La empresa ya ha realizado satisfactoriamente diversas obras, en ejecución de contratos efectuados con el municipio de Andes, el SENA y particulares. La empresa “ELECTROSIGMA S.A.S”, producto del empeño, talento y emprendimiento de 26 aprendices del programa “Jóvenes Rurales Emprendedores” del SENA, resultó semifinalista en dos categorías en el Concurso Nacional de Ideas y Planes de Negocios VENTURES 2010 de la revista Dinero, apoyado por organizaciones tales como McKensy & Company y el SENA.

Septiembre de 2010

5


#3

5

Logros y propuestas de Emprendimiento Antioquia reciben felicitaciones

En días pasados el Director Regional, Hugo Armando Graciano Gómez y el Coordinador de Emprendimiento y Empresarismo de la Dirección General, Luis Fernando Sandoval, hicieron llegar su mensaje de felicitación al Equipo de Emprendimiento por logros obtenidos como la construcción de la Unidad Técnica y Metodológica, el Blog “Emprendimiento Antioquia”, el espacio informativo “Emprendimiento Activo” y en general la buena labor realizada para apalancar y potenciar la propuesta SENA por el emprendimiento en toda la Regional. Ambos directivos destacaron el liderazgo de nuestra Coordinadora de Emprendimiento - Xiomara Posada Zuluaga- y el trabajo en equipo de toda la Red de Emprendimiento y de esta con otros equipos de trabajo. A su vez, el Equipo de Emprendimiento, aprovecha este espacio para manifestar sus sinceros agradecimientos al Sr. Director, por el reconocimiento, orientación y apoyo que se presta a este equipo desde su despacho.

Nociones emprendedoras Ser Innovador es Ser capaz De crear algo nuevo. De ver diferente lo que otros ven igual. De llevar los hilos de la propia vida y aportar a aquella que se construye en comunidad.

Realizado por: Comunicación Interna de la Oficina de Comunicaciones de la Regional Antioquia/ Dirigido por la Coordinación Regional de Emprendimiento SENA Antioquia. 5760000 IP: 42162 mpgutierrez@sena.edu.co Diseño: Pablo Londoño Peláez

6

Septiembre de 2010


Espacio Virtual Informativo 3