Page 1


“LAS TICs PROTECTORAS DE ANIMALES DE COMPAÑIA”…

COMO UTILIZAR LAS TICS FAVORECIENDO LA PROTECCION, CUIDADO, MANEJO Y AFECTO A LAS MASCOTAS, TRANSVERSANDO LOS CONTENIDOS CON TODAS LAS AREAS DEL CURRICULO.

Sede Pejendino Reyes I.E.M. EDUARDO ROMO ROSERO Municipio de Pasto, Departamento de Nariño, Colombia Mayo de 2011


Autoras: ALEXA BIBIANA DELGADO BRAVO ALEXA8268@hotmail.com ANA INES DIAGO DE LA ROSA anitadiago@hotmail.com

AURA LUCIA JOJOA NARVAEZ alujona@gmail.com MIRTA MORENO ORDOÑEZ mirmor8@yahoo.es


La mayoría de niños y niñas tienen mascotas en sus hogares. Desafortunadamente los cuidados hacia ellas son mínimos, propiciando maltratos, desnutrición y enfermedades que afectan su modo de vida, pero que de igual forma a través de un cambio de actitud frente a los animales de compañía, se pueden generar valores de convivencia, respeto por el otro, sensibilidad por la vida y por el cuidado de nuestro entorno en general.


Desarrollar con los estudiantes de Pejendino Reyes diferente material sobre la protección, manejo y afecto hacia los animales de compañía, como una forma de fomentar el reconocimiento de su entorno, el cuidado del ambiente a través de diferentes actividades, para que los niños y niñas, y toda la comunidad en general, se sensibilice con sus mascotas y se inicien en el conocimiento de las necesidades y cuidados que para su bienestar se deben brindar.


El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en un futuro, para que todos los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los niños, puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y puedan disfrutar de todo lo que la Naturaleza les brinda. Ellos desde pequeñitos deberán tener muy claro sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, cosa que a veces no ocurre con los adultos; es por eso que se hará hincapié en la reeducación, en la concienciación y en ampliar el campo de acción para así lograr la participación y el compromiso de todos los estudiantes y docentes de la escuela, las familias y allí donde se pueda llegar.

Las actividades a desarrollar son variadas y muy enriquecedoras en cuanto a aprendizaje y experiencias; se llevarán a cabo, a corto, mediano y largo plazo, adaptándose siempre que sea necesario, y se aspira a mantener la continuidad en el tiempo.


Se realizarán programas dirigidos a los estudiantes donde se traten temas sobre la importancia del cuidado de los animales, así como del bienestar animal; estará coordinado por las docentes y la colaboración de la Secretaría de Gestión Ambiental del Municipio de Pasto. Temas a desarrollar: Educación ambiental, la importancia sobre los cuidados de los animales en especial los domésticos, el abandono de los animales, la importancia de la esterilización de los animales domésticos. EN MATERIA AMBIENTAL: Campañas de concienciación sobre la importancia del cuidado del ecosistema (fauna y flora silvestre) a la escuela y público en general. EN MATERIA SOCIAL: abandonados.

Convivencia entre niños y niñas con animales

COMUNICACIÓN SOCIAL: Llevar a cabo una campaña masiva de difusión en la vereda de Pejendino Reyes, con el objetivo de promover a través de distintos medios el cuidado de los animales para evitar que la gente los abandone. Promover la importancia de la esterilización animal.


• Descripción de mascotas y dibujos • Creación de cuentos sobre las mascotas • Sensibilización, importancia y cuidados hacia las mascotas • Desfile y premiación a la mascota mejor cuidada • Capacitación y taller • Vacunación y desparasitación de mascotas


El uso del aula virtual ayuda al alumno a ejercitarse en el uso de las herramientas TICs: Tienen la posibilidad de acceder a diferentes recursos (contenidos y actividades) de la asignatura (función informativa). Pueden realizar unidades didácticas en línea complementarias de la acción formativa (función motivadora). Experimentan los diferentes formatos telemáticos de intercomunicación: debates, foros… (función socializadora). Adoptan un papel activo en el aprendizaje y asumen el reto de aprender en un medio nuevo. (función responsabilizadora). A desarrollar procedimientos y contenidos del área.

El formato virtual permite la atención individualizada y es un marco especialmente idóneo para trabajar la comunicación escrita, que es la forma de contacto básica de esta plataforma educativa. (función comunicativa). Permite desarrollar instrumentos como la coevaluación, el trabajo cooperativo en grupo pequeño o la exposición pública de los trabajos en grupo (función evaluativa). Ofrece al alumno un marco para compartir conocimiento con el profesor y el alumno (función formativa).


A las docentes… Permite actualizar recursos, proponer nuevos o eliminar otros según los resultados de la valoración de los alumnos ( feed-back, actualización). Permite diseñar estrategias de aprendizaje adaptadas a las necesidades de los estudiantes y admite una planificación flexible (adaptación curricular). Establece vehículos de comunicación colectivos e individuales entre el formador y el grupo. Estos favorecen aspectos comunicativos que inciden directamente en la motivación y dinamización del grupo (interacción). Proporciona instrumentos de seguimiento y evaluación que también están al alcance del alumno y que cumplen una función de refuerzo y mantenimiento de la motivación del estudiante (evaluación). http://ticsmascotas.blogspot.com Evidencia1


No herir a nuestros humildes compañeros (los animales) es nuestro primer deber para con ellos. Pero parar no es suficiente.

Tenemos una misión más grande, servirles cuando lo requieran... si tienes hombres que excluirán a cualquier criatura de Dios del refugio de la compasión y la lástima, tendrás hombres que actuarán de igual manera con sus compañeros hombres… San Francisco de Asís


Universidad del Cauca http://www.unicauca.edu.co/cpepacificoamazonia

Computadores para Educar http://www.computadoresparaeducar.gov.co Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por SANDRA MILENA BOTINA y realizado como parte de la Estrategia de Formación y Acompañamiento 2010 de la Universidad del Cauca para la Región Pacífico-Amazonia, en el marco del programa de Computadores para Educar


Las TICs protectores de animales de compañía  

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO ROMO ROSERO SEDE PAJENDINO REYES, ubicada en el municipio de PASTO, departamento de NARIÑO, durante el desa...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you