Page 1

INSTITUCION EDUCATIVA  SANTA MARIA GORETTI MOCOA PUTUMAYO

LA FABULA Y LA LECTO  ESCRITURA


LA FABULA Y LA  LECTOESCRITURA La fábula como herramienta motivadora en la  lectoescritura para estudiantes de grado quinto  de la Institución Educativa Santa María Goretti. Proyecto Pedagógico asesorado por el Ing. Jairo Montilla en el marco de la Etapa de Formación y Acompañamiento 2009 del programa Computadores para Educar en la Región Surpacífico desarrollada por el Departamento de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca


RESUMEN DE LA PROPUESTA Se llega a los estudiantes de una manera dinámica usando la lectura de fabulas como estrategia para mejorar la comprensión lectora vinculando además el uso de los computadores como herramienta fundamental para ello, buscando una transversalidad entre la informática y el área de lenguaje.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO La institución Educativa Santa María Goretti, se encuentra ubicada en Mocoa al sur Occidente de Colombia, puerta de la gran Amazonía y pulmón del mundo, Mocoa se ha convertido en el hogar de paso de miles de turistas que visitan la región por los maravillosos parques naturales, que la rodean. La Población del Municipio de Mocoa está compuesta por Blancos, Mestizos, Indígenas y Negros Actualmente Mocoa cuenta aproximadamente con 36.000 habitantes. Su actividad principal de los habitantes del Municipio radica en la agricultura con una gran variedad de productos. La Ganadería, esta actividad es de una gran importancia ya que hay unas 27.000 has en potrero y corrigiendo las tecnologías utilizadas, puede impulsarse procesos de fabricación de lácteos.


La Institución Educativa Santa María Goretti, es una obra educativa pública, liderada por las religiosas de la Comunidad Franciscana de María Inmaculada, que propende por el desarrollo de una propuesta educativa Humano‐Cristiana. La institución cuenta con un excelente talento humano comprometido en la filosofía y la propuesta Pedagógica Institucional. Una infraestructura con múltiples ambientes pedagógicos de vanguardia que garantizan la innovación y las buenas prácticas pedagógicas requeridas para el aprendizaje; la orientación y el liderazgo sistemático directivo para gestionar la misión y la visión de la institución y un horizonte institucional basado en sólidos principios axiológicos que propende por la promoción de nuestros estudiantes como líderes del proceso de desarrollo social: generadores de Paz y Bien.


• Aunque la Institución se ubica en el primer lugar a nivel departamental y es reconocida como una de las mejores a nivel nacional, por ubicarse en nivel superior en las pruebas ICFES, actualmente se ha detectado falencias en la lectoescritura según los resultados de las pruebas SABER. • Se cree que en gran medida los padres de familia no colaboran en la casa despertando interés por la lectura y la escritura, ya que el tiempo para dedicar a sus hijos es limitado y ellos tampoco lo hacen.


POBLACIÓN BENEFICIADA Siendo el grado quinto un enlace a la  secundaria es de gran importancia el  afianzamiento de la lectoescritura como  una herramienta indispensable en el  quehacer diario con las demás áreas del  conocimiento, los estudiantes de este nivel  necesitan diversas actividades que motiven  su desarrollo intelecto a través de  estrategias metodológicas que conlleven a  enriquecer la lectoescritura.


OBJETIVO GENERAL Utilizar una metodología creativa que se aplique  en el desarrollo de las diferentes formas de  enseñanza, para que los estudiantes del grado  quinto despierten el interés y  se habitúen a la  práctica de la lectoescritura. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Crear material didáctico digital como ayuda a la  lectoescritura. Desarrollar actividades de lectura de fábulas  donde se aplique la compresión de la misma. Redactar la enseñanza que le dejó la fábula.


JUSTIFICACIÓN De acuerdo a la evaluación institucional se ha detectado falencias en la lectoescritura, vemos la necesidad de implementar estrategias metodológicas innovadoras que le permitan al estudiante aprender de una manera más fácil, en forma dinámica, lúdica y eficiente; por tales razones, vemos necesario hacer uso de las TICS inicialmente en los grados quintos como herramienta pedagógica mediadora del aprendizaje. Es necesario abrir espacios para el fortalecimiento y desarrollo la lecto escritura como base fundamental del desarrollo de las competencias; el uso de las salas de informática es el espacio más adecuado para tal fin; además la fábula como cuento corto que nos deja una enseñanza de fácil comprensión nos permite llegar y motivar al estudiante a hacer uso de este nuevo recurso pedagógico. Con el desarrollo de esta experiencia no solo se mejora la lectoescritura sino que se puede implementar en las demás áreas del conocimiento y así contribuir a la formación integral del estudiante. .


RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS Teniendo en cuenta los estándares básicos del área de lenguaje,  para el grado quinto el material didáctico digital le permite la  producción de textos orales y escritos en situaciones  comunicativas que siguen un procedimiento estratégico para su  elaboración; además comprende diversos tipos de texto a partir de  la lectura de fábulas. Se identifican los siguientes estándares como los fundamentales a los cuales se estará dando atención a lo largo de este proyecto. “Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.” “Leo diversos tipos de texto literario” “Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.”


EVALUACIÓN La evaluación del proceso es permanente y necesita de la  orientación adecuada y la responsabilidad en el desarrollo de  cada una de las actividades; el proceso para evaluar será  numérico de acuerdo al SIEE, y se tendrán en cuenta los avances  de los estudiantes en el uso de las TICS y la producción de textos  a partir de las fábulas. SOFTWARE UTILIZADO Se hace uso de herramientas como Power Point  y Word para la  creación del material que se expone a los estudiantes buscando  la comprensión lectora de los mismos, Hot Potatoes es la otra  parte que realiza el complemento pues gracias a él se crea una  serie de ejercicios tales como bancos de preguntas, crucigramas  y ejercicios de relación para aplicarlos sobre los estudiantes  indagando de esta manara parte de su comprensión de las  lecturas.  


RELACIÓN INSTITUCIONAL Y CON LAS POLÍTICAS DEL  SECTOR La institución ha participado en los encuentros EXPOJUVENILES  DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, convocados  por COLCIENCIAS a  través del proyecto ONDAS; además los planes curriculares  están sujetos a los Estándares de Competencias en Educación y  demás, en el nivel nacional.

ACTIVIDADES Y ESTADO DE AVANCE Se tendrá un trabajo evolutivo que plantea varias actividades  para lograr un buen fin del proyecto, planteando actividades  progresivas las cuales se muestran en la siguiente tabla.


Objetivo Específicos

Actividades

Competencias Tiempo Responsable Productos Recursos a Desarrollar Estudiantes

Crear material didáctico digital como ayuda a la lectoescritura.

Compendio de fábulas en Power Point Creación de Crucigramas y ejercicios de complemento en Hot Potatoes.

Comunicativa 6 horas Docentes del Presentaci Computadores , video ones en cámara, (interpretativa, proyecto power been argumentativa point y y propositiva) material didáctico creado en Hot Potatoes. Fotos

Desarrollar actividades de lectura de fábulas donde se aplique la compresión de la misma.

Leer las fábulas presentadas en power point Desarrollar los crucigramas y juegos de complemento

Comunicativa 4 horas Docentes del Video (interpretativa, proyecto fotos argumentativa y propositiva

Redactar la Escribir en la clase la enseñanza que le enseñanza que sacó de la fábula dejó la fábula. Socializar con los compañeros los resultados.

y Computadores y cámara

Comunicativa 2 horas Docentes del Document Computadores y os en cámara (interpretativa, proyecto argumentativa Word y propositiva


RESULTADOS ESPERADOS  La institución espera: Mejoramiento de la lectoescritura en los estudiantes  de grado quinto. Uso adecuado de las TICS por parte de los estudiantes Uso de las TICS por parte de los docentes en las  diferentes áreas del conocimiento. Motivación a la lectura por parte de los estudiantes.


RESULTADOS OBTENIDOS Como resultado de todo el trabajo se han generado una  serie de documentos, uno de ellos es una presentación en  Power Point con el nombre FABULAS.PPSX el cual está  contenido en el material entregado como evidencia y que  estaba planteado como un producto que se obtendría, en  el hay un compendio de 22 fabulas organizadas y  estructuradas por los estudiantes bajo la supervisión de  los docentes, de dicha presentación se obtiene un primer  trabajo gratificante pues se ve que los estudiantes tienen  una muy buena apropiación de la tecnología y que  pueden darle una buena utilidad si se les brindan las  directrices adecuadas. A continuación se muestran las imágenes extraídas de  algunas de ellas:


La presentación de las fábulas a los niños fue muy  productiva, ellos se sintieron inmensamente  motivados a su lectura y el nivel de comprensión  sobre ellas se vio incrementado pudiéndose verificar  al preguntárseles por lo comprendido en el instante  mismo de finalizado el ejercicio Para evaluar de manera numérica los progresos de los  estudiantes se crearon dos ejercicios uno de ellos  denominado “Que recuerdo de las fábulas”, este  incluye una colección de 16 preguntas relacionadas  con el material de lectura de la presentación


Imagen de ejercicio “Que recuerdo de las fábulas”


El segundo ejercicio bajo el nombre “Las fábulas  y sus moralejas”, este es un compendio de 17  moralejas de fabulas las cuales están  fragmentadas en dos, el estudiante debe  relacionar la columna de la izquierda con la  columna de la derecha hasta que las moralejas  queden de manera correcta. Una imagen de  este ejercicio se muestra a continuación.


Imagen de ejercicio “Las fábulas y sus moralejas”


Los dos ejercicios mencionados anteriormente tienen  configurada una opción de calificación en base a ella podemos  darnos cuenta del nivel de eficiencia con que los estudiantes  afrontan las lecturas, siendo evidente en los resultados que se  maneja de manera notable. Los ejercicios a ser desarrollados  por los estudiantes se encuentran en la carpeta Material  didáctico digital / ejercicio estudiantes, y la fuente para  modificaciones o para agregar nuevo contenido se encuentran  en el formato de archivos de Hot Potatoes dentro la carpeta  Material didáctico digital/Ejercicio Hot Potatoes. Material  dejado como evidencia del desarrollo de este proyecto. Como conclusión final podemos asegurar que la inclusión del  uso de los computadores en el área de lenguaje fue muy  satisfactoria pues nos permitió cumplir con todos los  resultados esperados y a la vez dar mira a la implantación de  proyectos pedagógicos de aula similares en otras de las áreas y  los grados con los cuales se trabaja en la institución.


BIBLIOGRAFÍA Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje,  Ministerio de Educación Nacional.  Proyecto Educativo Institucional, Institución Educativa  María Goretti, 2009.

La Fabula y La Lectoescritura  

La INSTITUCIÓN MARÍA GORETTI SEDE COLEGIO MARÍA GORETTI, ubicada en el municipio de MOCOA, departamento del PUTUMAYO, durante el desarrollo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you