Issuu on Google+

COMPUORTOGRAFÍA

!Mejorando la expresión de nuestros estudiantes! Centro Educativo Oso San Agustín.


INTRODUCCIÓN z z

La buena presentación escrita es básica en la comunicación del ser humano. Además es una carta de presentación.


PROBLEMA DETECTADO z

Uno de los problemas mĂĄs evidentes en Lecto escritura detectado en los diferentes grados del centro es:

El uso incorrecto de las letras mayĂşsculas en todas sus formas de escritura:


PROBLEMA DETECTADO


OBJETIVO GENERAL Diseñar una herramienta Educativa de nivel básico, empleando el computador para lograr la interactividad del estudiante de forma lúdica, con el fin de mejorar el uso de las letras mayúsculas en los grados de 2º a 5º de Educación Básica Primaria.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS z

z

Reglas de la utilización de las letras mayúsculas acudiendo a medios de consulta. Diagnostico de deficiencia ortográfica de los grados 2º a 5º


• Hacer uso adecuado de las herramientas que nos brinda la informática para hacer más ameno y entretenido el aprendizaje de la ortografía y en especial el uso de las letra mayúsculas. • Sacar provecho a programas que de manera lúdica nos brindan la posibilidad que nuestros estudiantes aprendan ortografía saliéndonos de la monotonía de los dictados, de las actividades escritas y del uso exagerado del tablero.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS z z

Diseñar, construir y enlazar actividades lúdicas, llamativas y motivadoras Realizar pruebas de funcionamiento de la herramienta educativa en conjunto con los estudiantes y los docentes.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS z z

Indicadores de medición para el mejoramiento del uso de las mayúsculas Compartir la estrategia educativa de este proyecto a otros centros educativos.


JUSTIFICACIÓN z z z z

Observar la dificultad en la escritura que afecta en todas las áreas . Llamar la atención del estudiante, utilizando imágenes llamativas, juegos interesantes. Procurar un aprendizaje y dominio entretenido de las mayúsculas Mejorar el aprendizaje cuando hayan egresado del centro escolar.


METODOLOGÍA z

La herramienta a implementar tiene una serie de actividades lúdicas donde el estudiante pueda interactuar conocimientos de la vida cotidiana utilizando las letras mayúsculas en todos sus ámbitos escolares y sociales.


LOS PASOS DE LA METODOLOGÍA z

z

Establecer las reglas de la utilización de las letras mayúsculas acudiendo a la utilización de la informática. Diagnostico basado en la deficiencia ortográfica de acuerdo a los grados.


LOS PASOS DE LA METODOLOGÍA z z

z

Búsqueda de imágenes llamativas. Complementar nuestro proyecto con programas educativos que hemos encontrado en la web que son abiertos y gratuitos como CORRECTOR y MEMMOV de la autoría de José Fernando Fernández, adaptados al logro de nuestro objetivo. Selección de las actividades lúdicas para el manejo de las mayúsculas.


LOS PASOS DE LA METODOLOGÍA z z

Unión de las diapositivas de refuerzo en el computador. Evaluación de la herramienta sencilla en el mejoramiento del uso de las mayúsculas.


CONCLUSIONES •

Se saca provecho a las herramientas informáticas. Internet es muy útil en la búsqueda de información para anexarla al proyecto. En la web, encontramos muchos programas educativos gratuitos que podemos implementar con los estudiantes. Los niños aprenden más fácil usando el computador.


CONCLUSIONES •

• •

Con esta metodología se cambia la monotonía de las clases que tanto aburre a los estudiantes. Es una manera divertida de aprender. Se obtienen nuevas formas de llegar a los niños. Tanto el docente como los estudiantes aprovechan más su creatividad.


CONCLUSIONES z

Durante el proceso tuvimos la oportunidad de aprender muchas cosas que antes no las conocĂ­amos. Fue muy enriquecedor para nosotras.


CompuOrtografia