Page 1

驴C贸mo concebir las Redes?


¿CÓMO POSIBILITAR LA CONSOLIDACIÓN DE LAS REDES?


¿QUÉ PROPÓSITOS TIENE LAS REDES?


¿Qué aspectos se deben tener presentes en la Configuración de Redes?

Desde qué? A través de ?


多Cual es la Finalidad de las Redes?


¿CUÁL ES EL SENTIDO Y LAS IMPLICACIONES DE PENSAR Y TRABAJAR EN RED?


驴Desde esta perspectiva, c贸mo cree usted que puede participar en la din谩mica de organizaci贸n de los maestros del convenio en este proceso de REDES?


驴C贸mo concebir las Redes?


Escenarios que posibilitan el establecimiento de relaciones fundadas en la puesta en com煤n de los intereses de los maestros y maestras, que en muchas ocasiones trascienden las fronteras de lo pedag贸gico.


¿CÓMO POSIBILITAR LA CONSOLIDACIÓN DE LAS REDES?


• La generación de escenarios para la configuración, fortalecimiento y acompañamiento de organizaciones de maestras y maestros que trabajan entorno a la construcción del saber pedagógico y la reflexión del quehacer educativo. • Posibilitar la difusión y socialización de las experiencias de investigación y/o innovación que se adelantan en las Escuelas Colombianas


¿QUÉ PROPÓSITOS TIENE LAS REDES?


• Propender por su posicionamiento a nivel nacional como escenario desde el cual se geste, se viabilice y se socialice los resultados de las prácticas pedagógicas de maestros y maestras que comprometidos con su labor docente posibilitan la transformación de la escuela, por ende de la sociedad.

Procurar por el fortalecimiento del maestro como sujeto político mediante la cualificación y acompañamiento de sus procesos organizativos en busca de la participación activa en la construcción y consolidación de la educación como Derecho Público.


Configuración de Redes Desde •

Estructuras abiertas que están en permanente movimiento; permitiendo incorporar a nuevos miembros

Estructuras cerradas, que reivindican intereses particulares.

Posibilitar la identificación de intereses concretos que convoquen a maestros y maestras

Generan vínculos afectivos y lazos de amistad entre sus miembros

Facilitar escenario donde se abordan temáticas educativas y pedagógicas en el desarrollo de su quehacer

A través de •

Acercamiento y contacto con los maestros, las instituciones y el contexto en el cual están

Identificación de problemas, necesidades e intereses de los maestros

Formulación de propuestas de trabajo en grupos, nodos, colectivos y redes

Apoyo en procesos de sistematización de las experiencias y proyectos que se desarrollan colectivamente e individualmente.


LA RED COMO ESCENARIO QUE CIMIENTA COMÚN-UNIDAD = COMUNIDAD Lo Común

Identifican el interés y los propósitos que los convocan.

La Unidad

Determina su manera de actuar en el ámbito de lo público.

ACTUAR ES PARTICIPAR. La red como hacedora de tejido social, envuelve una condición que no se puede perder de vista, y es que aquello que se denomina comunidad no puede caer en una categoría vacía, emparentada con un grupo de personas de un barrio, una localidad o un territorio.


Es en la construcción de comunidad donde las redes de maestros tienen su importancia, pues son organizaciones que deben fortalecer el tejido social.

Redes de maestros que debe asumir la comunicación como una estrategia que consienta la comprensión de esas particularidades culturales, asumiéndose como productores de significación.


多Cual es la Finalidad de las Redes?


• Garantizar la creación y fortalecimiento de la Comunidad Académica de Docentes.

• Maestros partícipes de equipos de trabajo con cierta identidad. • Donde se enfatiza lo subjetivo y la construcción de lo colectivo. • Espacios para la validación y la legitimación del conocimiento pedagógico.

• La comunicación.


Las redes de maestros son reales y están localizadas, tienen un territorio que se vuele propio y que se subjetiva por la interacción colectiva. Allí los maestros nos hacemos visibles como sujetos político-colectivos, porque actuamos en conjunto, asumimos posturas, nos dotamos de afecciones, de intereses colectivos, de realidades, y desde éstos construimos o nos vinculamos a proyectos colectivos y trabajamos en su alcance.


• Los maestros en las redes promueven acciones políticas que se hacen visibles en su producción de saber y desde éste se ponen en escena las nuevas formas de resistencia a las lógicas impuestas. • En la interacción en red se reconoce al otro y con los otros el maestro se reconfigura, se libera y se anima a actuar. No se homogeneíza, se construye junto pero diferente, porque en la red hay confrontación, disputa, forcejeo de ideas, de saberes, de iniciativas, y “los sujetos se constituyen, se deshacen y reconstruyen por medio de la lucha” (Lechner, 1986: 28).

• El primer escenario de política del maestro es el aula, allí se potencia político.


¿CUÁL ES EL SENTIDO Y LAS IMPLICACIONES DE PENSAR Y TRABAJAR EN RED?


驴Desde esta perspectiva, c贸mo cree usted que puede participar en la din谩mica de organizaci贸n de los maestros del convenio en este proceso de REDES?


Liliana Piragua lpiragua@gmail.com lconsuelop@yahoo.com

Como concebir las redes de maestros  

Taller sobre conformacion de redes de maestros realizado en el IV Encuentro Regional de Experiencias del Convenio Universidad del Cauca - Co...