Page 1

UN PUEBLO, UNA HISTORIA POR REVIVIR Y CONTAR

BENITO CLARET MONTERO LASSO CARLOS ARTURO PATIÑO ROSERO

Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por EDERSON OVIDIO CORDOBA MELO y realizado como parte de la Estrategia de Formación y Acompañamiento 2009 de la Universidad del Cauca para la Región Sur Pacifico, en el marco del programa de Computadores para Educar

CENTRO EDUCATIVO LA CAÑADA MUNICIPIO DE ARBOLEDA NARIÑO. MAYO 2010

Los autores de este documento manifiestan que el texto, las imágenes y demás anexos son de su propia creación o tienen la autorización para hacer uso de ellos. Además dan la autorización para que este documento se pueda obtener, distribuir y publicar siempre y cuando se les reconozca su autoría, se realice sin fines comerciales y sin cambios o modificaciones, de acuerdo con los términos de la Licencia Creative Commons By-Nc-Nd: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/


RESUMEN El desinterés por conocer el rico patrimonio histórico y arqueológico del municipio de Arboleda (Nariño) y por preservarlo para generaciones futuras, es lo que ha llevado a los docentes del CENTRO EDUCATIVO LA CAÑADA a dinamizar un proceso pedagógico interdisciplinar, para conocer y preservar los sitios turísticos y arqueológicos que tiene el municipio, a través de las TIC. En este proyecto, las TIC se convierten en la herramienta y el medio para plasmar y divulgar el trabajo de recuperación cultural que viene adelantando la comunidad educativa. PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desinterés por conocer nuestro patrimonio histórico, arqueológico y preservarlo para generaciones futuras.hacen que se pierda la identidad cultural.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. El creciente desinterés por conocer nuestro patrimonio histórico, arqueológico y preservarlo para generaciones futuras. Está llevando a la comunidad la cañada y al municipio de arboleda a que en un futuro no muy lejano pierda el legado ancestral, lo cual incide en la aculturación de hechos pasados, desmotivación en la comunidad por rescatar el patrimonio histórico, arqueológico lo cual conlleva a la pérdida de identidad cultural y que las generaciones futuras no tengan la oportunidad de conocer dichos acontecimientos y que el mundo desconozca nuestra existencia. De otra parte la comunidad esta desinformada de todos los acontecimientos trascendentales en la historia, de allí que los visitantes busquen la misma en los habitantes del sector y no la encuentren o la encuentren distorsionada. Las causas de este problema se ven reflejadas en que por parte del sector educativo nunca se ha iniciado por contar nuestra propia historia ni escribirla, como también las autoridades municipales y el ente de cultura no realiza un trabajo de rescate y preservación del patrimonio con el que cuenta nuestro municipio dejándolo todo en el olvido.


pero lo mas relevante es que a nivel nacional se cuenta con estadísticas de los puentes coloniales y demás apuntes históricos acaecidos en el país; pero según el mismo ministerio y la oficina del instituto colombiano de historia y antropología no existe registro alguno de los puentes de nuestro municipio, ni de la parte arqueológica, de allí la motivación es grande para hacer con los estudiantes un trabajo representativo, útil, practico desde nuestro plantel educativo implementando las TIC como herramienta para reconstruir la historia, escribirla y mostrarla al mundo e iniciar un proceso de contarla en nuestros centros educativos del municipio e implementarla en el plan curricular.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. Dinamizar el proceso pedagógico de las ciencias sociales, para conocer y preservar los sitios turísticos, arqueológicos de la comunidad educativa la cañada y del Municipio de Arboleda haciendo uso de las TIC. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. - Socialización del proyecto a La Comunidad Educativa La Cañada. - Establecer talleres educativos transversales con las demás áreas del conocimiento entre ellas matemáticas, español, artes, ética y valores, con referencia al proyecto. - Realizar giras educativas a los sitios históricos y arqueológicos del Municipio de Arboleda, desarrollar los talleres y recopilar información. Conjuntamente con la comunidad educativa. - Efectuar trabajo de limpieza y ornamentación en los sitios de interés en pro de entorno natural. En conjunto de la comunidad educativa la cañada. - Realizar el calcado de los petroglifos en papel, aplicando la técnica del carboncillo, de la piedra del sol, piedra grande y otras.


- Diseño de una revista histórico arqueológica del Municipio. “Arboleda Nariño historia y arqueología” con los estudiantes del ciclo complementario. - Creación del blog institucional, con los estudiantes del ciclo complementario. - Incluir en la programación curricular la cátedra “Arboleda historia y arqueología”. - Elaboración de cuadros paisajísticos de los sitios históricos, con los estudiantes del centro educativo. - Reivindicar las mingas en la comunidad la cañada, símbolo de unidad, dialogo y cultura INCLUSIÓN DE LAS TICS AL PROYECTO La inclusión de las TIC al proyecto, son una herramienta útil la cual empleamos desde la estructuración del proyecto, su ejecución, en donde aplicamos los diferentes programas como lo son el procesador de texto, elaboración de diapositivas, manejo de cámara fotográfica, entre otros; diagramación de una revista y la estructuración de una página web institucional, para dar a conocer la historia y arqueología de nuestro municipio al mundo. Es importante la utilización de las Tics en la solución del problema puesto que brindan diversidad de tecnología y programas innovadores, dinámicos, con lo cual el estudiante aprende haciendo y se motiva por conocer e indagar la propia historia, llevándola a plasmar en documentos y mostrarla en imágenes al mundo, mediante el block institucional. Lo cual dinamizara hacia el futuro un auge turístico en la zona dando cabida a generación de empleo, vislumbrando nuevos horizontes en el rescate de lo nuestro y reivindicando el amor por el legado ancestral para que lo puedan experimentar futuras generaciones. JUSTIFICACIÓN El presente proyecto reviste una gran importancia por cuanto Se ocupa de dar solución a un problema presente en la comunidad educativa la cañada, lo cual conllevara a tomar sentido comunitario por la preservación del patrimonio histórico y arqueológico.


En segundo lugar este proyecto es de actualidad, por cuanto esta acorde con el uso de las tics en el aula, las cuales son una herramienta fundamental, funcional para cumplir nuestro propósito pedagógico y el objetivo del proyecto, hoy en día se busca que en los centros educativos nos ayudemos de la tecnología para adelantar los procesos de aprendizaje y hacer del estudiante una persona que tenga fundamentos tecnológicos y los use para su vida cotidiana. La actualidad de esta propuesta radica en que por ser una implementación de acciones pedagógicas en nuestro centro educativo, converge con los criterios de actualización educativa propuestos y emitidos por la Ley 115 del 94 o Ley General de Educación en Colombia, entre cuyos fines se cuenta el de propiciar en los estudiantes la adquisición de una capacidad de desempeño referenciado en las competencias para desenvolverse en este mundo cada vez mas globalizado, cumpliendo así con los propósitos planteados por el plan de desarrollo nacional de educación que dice: - En Colombia, en 2016, dentro del marco del Estado social y democrático de derecho y de su reconocimiento constitucional como un país multicultural, pluriétnico, diverso y biodiverso, la educación es un derecho cumplido para toda la población y un bien público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social por el Estado, con la participación co-responsable de la sociedad y la familia en el sistema educativo. La educación es un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción, contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos, y alcanzar la paz, la reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión. - La educación en su función social, reconoce a los estudiantes como seres humanos y sujetos activos de derechos y atiende a las particularidades de los contextos local, regional, nacional e internacional, debe contribuir a la transformación de la realidad social, política y económica del país, al logro de la paz, a la superación de la pobreza y la exclusión, a la reconstrucción del tejido social y al fomento de los valores democráticos, y a la formación de ciudadanos libres, solidarios y autónomos.


- Impulsar la actualización curricular, la articulación de los niveles escolares y las funciones básicas de la educación, así como la investigación, las innovaciones y el establecimiento de contenidos, prácticas y evaluaciones que propicien el aprendizaje y la construcción social del conocimiento, de acuerdo con las etapas de desarrollo, las expectativas y las necesidades individuales y colectivas de los estudiantes, propias de su contexto y del mundo actual. Partiendo de esto damos a conocer que: La cañada y el municipio de Arboleda es una zona muy rica en términos de acontecimientos históricos y sitios arqueológicos llegando a ostentar el titulo de Municipio más histórico y Reserva Arqueológica Nacional mediante decreto presidencial N. 2666 de 1972. De otra parte las culturas indígenas han dejado plasmadas en petroglifos sus vivencias, sin embargo existe un profundo desconocimiento de ello en la comunidad educativa y ente municipal. De aquí parte la idea iniciar una investigación en el área de ciencias sociales de dichos sucesos, para luego plasmarlos en una revista histórico-arqueológica y a su vez utilizar las tics como herramienta fundamental dinámica en el proceso pedagógico de aprendizaje para crear una página web, donde el alumno como eje fundamental del proceso educativo demuestre su capacidad creadora y pueda mostrar al mundo nuestra propia historia; planteando convertir así a la vereda y al municipio en un lugar de relevancia histórica y arqueológica y vislumbrando como un destino turístico lo que contribuirá a la generación de empleo para las familias acentuadas en la parte sur del municipio de Arboleda como también demostrar la capacidad de trabajo mancomunado, para reivindicar nuestra historia y establecer en los centros educativos la cátedra Arboleda la cual conlleve a restablecer en nuestras comunidades el amor por lo nuestro y preservemos juntos el legado ancestral para generaciones futuras. Estamos seguros que la escuela debe ejecutar procesos educativos dinámicos ayudados de las tics, para rescatar nuestra historia y los sitios arqueológicos mostrarlos al mundo, e inculcar en los estudiantes, en la comunidad educativa el amor por nuestro patrimonio cultural, de otra parte la escuela debe ser quien contribuya al bienestar social para tener un mundo mejor. En tercer lugar no cabe duda que uno de los aspectos que dota a esta propuesta de importancia es la utilidad educativa y social, metodológicamente hablando el


aprendizaje va a ser significativo, Por otro lado, los estudiantes se formaran con criterios de amor por nuestra propia cultura y serán ellos los encargados de preservar para el futuro el legado ancestral que desconoce el mundo. Solo resta agregar que “amando lo nuestro pretendemos hacer realidad estos propósitos que nos llevaran a ser mejores”. POBLACIÓN La población con que se adelanta el proyecto es correspondiente al Centro Educativo La Cañada, constituida por 113 personas distribuidas así: 75 estudiantes, 36 padres de familia y 2 profesores. Para los cometidos de este proyecto se toma la población estudiantil, representada en 75 estudiantes. Se constituye una muestra de 75 estudiantes correspondiente al del total de la población del centro educativo “La Cañada” y se trabajo. Participantes Profesores Estudiantes Padres de familia Total población

Numero 2 75 36 113

Corregimiento la cañada a continuación se considera los principales aspectos, de esta localidad. La vereda fue fundada en 1.950 y sus primeros habitantes fueron. José Chicaiza, Uben Viveros, Sara Chicaiza, Juan Alban, Hermelindo Córdoba, Hilarión Gaviria, Localización: ubicada en la depresión del Rio Juanambù al sur occidente del Municipio de Arboleda (berruecos) Limita al norte, con la vereda el Toronjal; sur; con la vereda parapetos, Municipio de Buesaco, al Oriente con las Veredas de El olivo y Yunguilla y al occidente con la vereda Palmira municipio de san Lorenzo. Se encuentra situada A UNA ALTURA DE 1.300 msnm gozando de un clima cálido de 25ºC, posee dos quebradas, la quebrada san Pedro al oriente y la quebrada mazamorras al noroccidente, en la parte sur esta el río Juanambù


llamado en tiempos pasados el rio Caliente por lo torrentoso de su aguas. Este sirve de límite con el municipio de Buesaco. La pluviosidad es escasa debido a la falta de vegetación y ubicación geográfica en el Depto. de Nariño. El acceso terrestre a esta vereda son 4 Kilómetros, partiendo desde la vereda el Olivo donde pasa la vía secundaria al norte del departamento de Nariño; desde allí se hace a través de vía terciaria en regulares condiciones, dista desde Pasto 50 Kilómetros aproximadamente, existen también caminos de acceso desde la vereda Toronjal y yunguilla los cuales son pésimos y construidos en terreno de ladera. Cabe anotar que el trasporte lo realiza un bus escalera solo los días domingos. Datos demográficos. La vereda cuenta con 44 familias asentadas en cuatro sectores: Centro, San Pedro, Mazamorras y aguadita. Población aproximada de 286 habitantes. Aspecto social. La comunidad de la vereda la cañada se caracteriza por ser emprendedora, de espíritu de superación, colaboración, esfuerzo y dedicación. Sus habitantes son personas trabajadoras en agricultura, participativas, hábiles, son gentes de escasos recursos económicos, hombres y mujeres se dedican a la agricultura de donde derivan su sustento diario, el salario por día de trabajo oscila entre los 7 y 8 mil pesos cuando hay trabajo…que es por temporada. Con la finalidad de solucionar sus necesidades en la cañada se han organizado dos grupos asociativos, al igual las personas cuentan con junta de acción comunal y el centro educativo con junta de padres de familia, de restaurante, gobierno escolar y consejo directivo entre otras. Aspecto económico. Su principal renglón económico es el frijol, seguido de tomate de carne, maíz, arveja, café.los cultivos son realizados con labranza tradicional utilizando pequeñas parcelas (minifundios) los productos se comercializan en la población de Buesaco los cuales los venden a intermediarios quienes pagan a bajos precios. Con los pocos dineros recaudados el campesino cubre necesidades básicas como educación, salud, vestido, vivienda, alimentación. Lo cual es difícil con la baja cantidad de dinero el cubrirlos.


El agricultor de la zona presenta un problema en su producción y es que en muchas oportunidades pierde todo su esfuerzo porque carece de un sistema de riego que garantice una cosecha. Aspecto religioso. La religión que practica la comunidad es la católica, aunque un numero bajo rinde culto en las iglesias unidas de Colombia. Aspecto educativo. Dentro del estudio crítico del contexto de la comunidad se hace referencia al aspecto educativo que constituye un indicativo para dimensionar el grado de desarrollo alcanzado en el campo social. Económico, cultural y además identifica problemas que están incidiendo en la proyección y progreso de la región. Hoy el centro educativo cuenta con la básica primaria desde grado primero a quinto y se estableció la básica secundaria por ciclos con el decreto 3011 hasta el ciclo IV que va hasta noveno y cuya jornada se extiende de 4.30 pm a 8.30 pm de lunes a jueves. Esto por iniciativa del docente Benito Montero. El centro educativo cuenta con sala donde funcionan 6 computadores y conectados a la red gracias al programa de Compartel y Computadores para Educar, los cuales son herramienta fundamental en el proceso educativo. AREA DE TRABAJO Ciencias Sociales. Esta será el área central del proyecto investigativo de aula, la cual nos lleva a recopilar datos históricos de los sucesos acaecidos en el sector de la Cañada y en nuestro municipio de Arboleda; de otra parte con las giras educativas presenciaremos los lugares arqueológicos donde aparece escrita en petroglifos la evidencia de las culturas indígenas entre ella la Quillasinga, acentuadas en el territorio. Aquí se reivindicará en el núcleo social la Cañada el interés por apropiarse de la historia, preservar los sitios históricos y arqueológicos y promover el turismo en el sector y potencializarlo como un renglón económico de beneficio a los habitantes acentuados en el contexto.


Geografía. Construcción de un croquis de nuestro municipio y en el ubicar los sitios de interés histórico y arqueológico y a establecer en las distancias tomadas a partir de un punto de referencia, y la orientación de los mismos pisos térmicos. Matemáticas. Tomaremos datos estadísticos en lo concerniente a medidas de longitud, tiempo, cantidades, volúmenes y se establecerán algunas tablas de datos, programa excell. Artes. Se manejará la cámara fotográfica digital, realizar pintura aplicando la técnica del vinilo, se reproducirá los petroglifos a partir de la técnica del calcado a carboncillo, aplicar la herramienta fotoshop para reproducir postales. Ética y valores. Se inculcará el sentido de pertenencia y amor por nuestra cultura, historia y arqueología como potenciales para el progreso social de la comunidad educativa en general, proyectando el turismo en la zona. Español. Se aplicará la redacción y creación de texto, síntesis de información, medios de comunicación, diligenciamiento de encuestas y entrevistas. Tecnología e Informática. Manejo de programas como Word, Excel. Saint. Power Point, manejo de Fotoshop, consultas en la pagina web. Ciencias naturales y educación ambiental. Reproducción de plantas ornamentales, problemática ambiental y conservación, especies animales y vegetales ACTIVIDADES

Aprendiendo y haciendo. Esta actividad está dada al conocimiento adquirido para la Organización y estructura del proyecto. Compartir es unir esfuerzos. Aquí en esta actividad se realizara la socialización del proyecto a la comunidad educativa del centro educativo la cañada. Caminando las rutas olvidadas de nuestra propia historia. Planteamos la estructura de talleres investigativos y giras educativas a sitios de interés histórico y arqueológico, con la finalidad de recopilar datos, tomar fotografías y hacer trabajo


de limpieza en las áreas de interés, reivindicar la tradición de las mingas como símbolo de unidad comunitaria para el progreso. Re-escribiendo nuestra propia historia. . Aquí se realiza el diseño y redacción de la revista “Arboleda Nariño Historia y Arqueología” donde el estudiante hará uso de las tics,aplicando los diferentes programas como lo son el procesador de texto, elaboración de diapositivas, manejo de cámara fotográfica, manejo de fotoshop, entre otros; diagramación de una revista Y la estructuración de una página web institucional, para dar a conocer la historia y arqueología de nuestro municipio al mundo y demostrara su capacidad de aprendizaje haciéndose competente e interactuando en el contexto social, A su vez se reflejara la interdisciplinaridad de áreas como lo es el español,(redacción de texto) la geografía Elaboración de un croquis y ubicación de sitios históricos y arqueológicos), la matemática (toma y registro de datos,medicion,entre otros), ética y valores (reinvidicacion por los valores propios y preservación de lo nuestro) Artes (elaboración de figuras aplicando la técnica de calcado al carboncillo, toma fotográfica, elaboración de cuadros paisajísticos, impresión de postales) entre otras. Aprovechando cada uno de los espacios del área donde se pueda involucrar el proyecto.

Mostremos al mundo nuestra riqueza histórica y arqueológica. En esta etapa se diseñará una página web institucional, donde el estudiante proponga su creatividad haciendo uso de las tics y muestre al mundo los sitios históricos del Municipio de Arboleda, su riqueza arqueológica, pretendiendo abrir otro destino turístico en Nariño y en Colombia, a su vez generar empleo para la comunidad acentuada en estos sitios olvidados por los gobiernos de nuestra tierra colombiana. Vivamos nuestra propia historia. Aquí se plantea implementar en el plan curricular la cátedra “Arboleda” donde se inicie por conocer y valorar nuestra identidad cultural, histórica y arqueológica del Municipio de Arboleda Nariño en nuestro centro educativo y todos los demás.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TIEMPO

MARZO 2010 S1

ACTIVIDAD motivación Salida de campo puente de los arcos Salida de campo puente colonial el Socorro Reunión preparatoria Salida de campo piedra grande Evaluación de actividades y síntesis Salida de campo túmulo de Julio Arboleda Salida de campo piedra del sol Diseño de la revista Diseño de pagina web Revisión de la revista para impresión Impresión Apertura de la pagina web Evaluación de resultados Implementación de la Cátedra “Arboleda Historia y Arqueología

S2

S3

ABRIL 2010 S4

S1

S2

MAYO 2010

S3

S4

S1

S2

JUNIO 2010

S3

S4

S1

S2

S3

X

X

S4

X X

X

X X X

X

X X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X X X X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X


METODOLOGÍA La metodología de trabajo se centrara en el trabajo de equipo, asignación de responsabilidades, diligenciamiento de talleres, salidas de campo, ejecución de actividades colectivas de limpieza y ornamentación entre otras estructura de diapositivas y cartilla, estructura del blog institucional y una evaluación constante después de cada una de las actividades realizadas por los actores involucrados, también se optara por invitar a la prensa escrita y a los medios televisivos tanto departamentales como nacionales. Nota: antes de ejecutar las actividades programadas se realizara una reunión previa para organización y al termino de cada actividad se estructurara texto con registro fotográfico para divulgar el proceso en el diario del sur y como también en la web. Como parte fundamental de la aplicación de las tics se realizara trabajo de aula en horas asignadas en horario de clase y jornadas extra clase, para cumplir con el objetivo. BIBLIOGRAFIA http://www.eduteka.org/PlanDecenal.php,renovacion pedagógica y uso de las tics en educación. -Ministerio de cultura nacional. Instituto colombiano de antropología e historia nacional. -Proyecto educativo del centro educativo la cañada.

Montero Lasso Benito Claret, sensibilización sobre embellecimiento de espacios escolares mediante cultivo de plantas ornamentales en el centro educativo “la cañada”municipio de arboleda, Nariño. Fundación Universitaria los Libertadores Fundación Tecnológica de Madrid – Convenio Facultad de Ciencias de la Educación Especialización en Pedagogía de la Recreación Ecológica Berruecos, Nariño 2010.

Un pueblo, Una Historia Por Revivir y Contar  

La INSTITUCION EDUCATIVA ROSA FLORIDA SEDE CENTRO EDUCATIVO LA CAÑADA, ubicada en el municipio de ARBOLEDAS, departamento de NARIÑO, durante...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you