Page 1

CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

“APROPIANDO, APRENDEMOS COLABORANDO” PLAN DE GESTION DE USO DE TIC CENTRO EDUCATIVO “SANTA ROSA BAJA “

ASESORADO POR: Convenio Universidad del Cauca –Computadores para Educar Región Sur Pacífico Etapa de Formación y Acompañamiento 2009 ARTICULADO CON: Programa Apropiación Profesional de TIC para Directivos Docentes - TemaTICas Ministerio de Educación Nacional – MEN LICENCIA (DERECHOS DE AUTOR) Creative Commons By-SA - http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

DESARROLLO DEL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC Institución Educativa: CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA Departamento: CAUCA Municipio: PATIA Formador Convenio CPE-UNICAUCA: A.S.I. LILIAN DAYANA CRUZ

EQUIPO DE GESTIÓN DE USO DE TIC NOMBRE

ROL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA

Edier Orlando Cordoba

Director – Docente

Edwin Andrés Manzano

Coordinador – Docente

Carmen Elena Paz Gonzalez

Docente

María Eugenia Muñoz Bermeo

Docente

Cesly Johana Pérez Nieves

Docente

Adriana Mosquera Ramirez

Docente

Yasmín Adriana Bravo Jojoa

Docente

Celestina Rodriguez Bermudez

Docente

Amanda Sotelo Caicedo

Docente

Eider Felipe Hoyos

Estudiante

Elsy Any Bolaños

Presidenta de la Junta de Padres Familia

Edgar Mejia Bermeo

Presidente de la Junta de Acción Comunal


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

TABLA DE CONTENIDO CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO ........................................... 4 1 CARATERIZACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO ............................................ 5 1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL.............................................................. 5 1.2 NUESTRA INSTITUCIÓN .......................................................................... 5 1.2.1 MISIÓN ................................................................................................ 5 1.2.2 VISIÓN ................................................................................................ 5 1.2.3 OBJETIVOS INSTITUCIONALES........................................................ 6 1.2.4 PRINCIPIOS Y VALORES ................................................................... 7 2 JUSTIFICACION DEL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC ........................ 10 3 CONFORMACION DEL EQUIPO DE GESTION DE TIC ............................... 11 3.1 EQUIPO DE GESTION DE TIC ............................................................... 12 DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL EN EL USO DE LAS TIC ............................... 14 4 DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL EN EL USO DE LAS TIC .......................... 15 4.1 MATRIZ DOFA EN RELACION AL USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES AREAS DE GESTIÓN ................................................................ 15 4.2 CONCLUSIONES FRENTE AL DIAGNOSTICO INICIAL ........................ 18 PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC .................................................................. 19 5 PLAN DE GESTION DE USO DE TIC ............................................................ 20 5.1 VISION ..................................................................................................... 20 5.2 OBJETIVOS Y METAS ............................................................................ 20 5.3 RELACION Y ARTICULACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL .................. 21 5.4 PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE TIC ................................ 23 5.4.1 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PARA EL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC ............................................................................ 23 5.5 PLAN DE ACCION ................................................................................... 27 5.6 GESTION DE LAS COMUNICACIONES ................................................. 30 5.6.1 PLANEACION DE LAS COMUNICACIONES .................................... 30 5.6.2 PLAN DE GESTION DE COMUNICACIONES .................................. 31 5.7

SEGUIMIENTO AL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC ..................... 32


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

“APROPIANDO, APRENDEMOS COLABORANDO” CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

1 CARATERIZACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO 1.1

IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL Nombre de la Institución Educativa: CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA Código DANE 219532000272 Dirección: CORREGIMIENTO SANTA ROSA BAJA E-mail: cesantarosabaja@gmail.com Teléfono: 3117809650 Municipio: PATIA Departamento: CAUCA Calendario: A Rector: EDIER ORLANDO CORDOBA Coordinador EDWIN ANDRES MANZANO H. Número de docentes: 14 Número de estudiantes 271 Niveles de educación existentes: BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA

1.2

NUESTRA INSTITUCIÓN

1.2.1

MISIÓN

El fundamento es la educación, a través de la cual queremos contribuir a la formación de niños (as) y jóvenes con alto rendimiento académico y proyección profesional, de orientación agrícola, potenciando al máximo todas sus capacidades a demás de la valoración de la persona, e su prójimo de su entorno y cultura, en un ambiente de respeto y afecto, donde prime la participación de todos los miembros de nuestro establecimiento en el proceso de aprendizaje, para lograr personas creativas criticas e independientes que en definitiva sean un real aporte al a sociedad.

1.2.2

VISIÓN

Ser reconocidos como institución educativa mediante la ampliación de la cobertura para los grados de noveno a once, buscar permanentemente la excelencia dentro de la región, tomando en cuenta las altas exigencias de nuestra sociedad, rescatando nuestros valores culturales y relacionándolos con los adelantos tecnológicos, para así lograr alumnos activos en su


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

proceso de aprendizaje lo cual lograremos con propuestas curriculares y programas de acuerdo a sus necesidades.

1.2.3

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

-

Propiciar en el alumno el desarrollo de su personalidad de manera integral: de sus capacidades cognitivas, físicas, críticas, creativas y afectivas, para que pueda interpretar la realidad física y social, dirija su propia acción, sea capaz de resolver problemas y pueda erigirse en un ser social, equilibrado y autónomo, capaz de pensar por sí mismo.

-

Encauzar toda la actividad del centro para que se desarrolle en un clima de convivencia democrático basado en la participación, el pluralismo, la tolerancia, el respeto y la aceptación mutua, estableciéndose así un marco adecuado que permita a todos los miembros de la comunidad educativa ejercer sus derechos sin olvidar sus deberes.

-

Seleccionar contenidos curriculares que sean interesantes y funcionales, que potencien la capacidad de comprensión y la memoria reflexiva, que estimulen el conocimiento y el respeto del medio ambiente, así como del patrimonio social y cultural, que puedan ser empleados para resolver problemas en su experiencia diaria y para llevar a cabo otros aprendizajes así como la adquisición de nuevos contenidos.

-

Potenciar el aprendizaje significativo partiendo de los conocimientos previos del alumno, buscando respuestas educativas variadas y creativas. Estas se ajustaran a diferencias en cuanto a capacidades, motivaciones, estilos de aprendizaje e intereses, habituando a los alumnos en las principales técnicas de trabajo intelectual para, de forma progresiva, aprender de manera más autónoma.

-

Regular los causes de participación en la gestión y funcionamiento del centro, creando comisiones activas que se encarguen de las distintas funciones y competencias, par una optimización de los recursos humanos, materiales y económicos. Consiguiendo, que todo el personal del centro educativo se sienta útil y satisfecho en el desarrollo de su trabajo profesional.


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

-

Estimular al profesorado para que participe activamente en el funcionamiento del centro, proporcionando los medios y condiciones necesarios para desarrollar una acción educativa de calidad.

-

Potenciar el trabajo en equipo a través de la coordinación entre los profesores de los distintos niveles, poniendo en común las metodologías, procedimientos y técnicas utilizadas.

1.2.4

PRINCIPIOS Y VALORES

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

FORMACION HUMANIZADORA. Significa hacer énfasis en la formación del estudiante como ser humano, es decir, respetando su dignidad y teniendo en cuenta, su edad, su nivel y ritmo de desarrollo formativo y cognoscitivo; sus necesidades; sus condiciones contextuales en la familia y la sociedad, es decir su singularidad para ser tratado como sujeto y no como objeto. Todo lo anterior para diseñar las estrategias educativas adecuadas que permitan contribuir a través del aprendizaje a superar sus dificultades y afianzar sus fortalezas.

EDUCACION INTEGRAL. Consiste en intentar brindar una educación que abarque a los (as) jóvenes y niño (a) en todas sus dimensiones (cognitiva, motriz, ética, estética), para que aprendan el saber, el saber ser y el saber hacer, a fin de afianzar la creatividad, la ética y la productividad en sus actuaciones.

PLURALISMO. Apunta a aceptar y considerar la diversidad de conocimientos, conceptos, tendencias y criterios que existen en la ciencia, la política y la sociedad que se concreta en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y también en la aceptación de todo ser humano que cumpla los requisitos sin discriminación alguna dentro de la institución.

CONSTRUCCION DE LA AUTONOMIA.


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

Los (as) jóvenes y niños (as) se educan para adquirir habilidades a fin de desempeñarse como mayores de edad, pero desde su infancia se pretende que asuman responsabilidades propias en relación con sus deberes y su proyecto de vida, en otras palabras debemos formar también para el hoy. Nuestros estudiantes deben adquirir capacidades para decidir por sí mismos de manera acertada, para ser autocríticos y formular críticas constructivas a los demás miembros de la institución, para ser imaginativos y para darse sus propias normas, en procura de la sana convivencia, el liderazgo, la disciplina para el estudio y su auto aprendizaje.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. La vida institucional estará regida por la democracia participativa como principio supremo de la convivencia pacífica y del Estado Social de Derecho que nos rige para garantizar los derechos humanos y la participación de todos en las decisiones institucionales que los afectan.

UNION FAMILIAR. Se reconoce a la familia como factor fundamental para integrar la sociedad. La institución velará por fortalecer la unión y vida familiar como base del proceso formativo de los (as) niños (as) y jóvenes, teniendo en cuenta, además, que la familia es el “primer responsable de la educación de los hijos”.

SOLIDARIDAD SOCIAL. Es el afán de servir a los demás para el logro del bien común. Ayudando al más necesitado contribuimos a la equidad y la paz social.

PRODUCTIVIDAD SUSTENTABLE. La institución creará en los educandos habilidades sociales y competencias básicas productivas que le permitan desempeñarse en el campo laboral, preparándose para generar nuevos conocimientos y productos, preservando el medio ambiente en el entorno.

VISION GLOBAL Y COMPLEJA.


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

Para afrontar la vida contemporánea debemos comprender que hacemos parte del mundo y que todo problema tiene un fondo de complejidad en el que intervienen muchos factores. La educación en nuestra institución debe permitir sentirnos parte de toda la humanidad y abordar el aprendizaje de forma inter e interdisciplinaria para que el conocimiento adquiera su dimensión compleja.

TRABAJO EN EQUIPO. El mundo contemporáneo exige respuestas colectivas a todos los desafíos de la vida. Por ello, se inculcará en la comunidad educativa el trabajo en equipo de forma responsable, como estrategia de éxito para afrontar las tareas cotidianas y los diferentes problemas.

VALORES INSTITUCIONALES

 Los valores que profesamos son la solidaridad, la equidad, el respeto a la diversidad y a la libertad.  La libertad: como valor inherente a la humanidad para buscar la verdad sin restricciones, producir el conocimiento y el progreso de la sociedad. Implica la conciencia del alumno sobre sus intereses, deberes, derechos y responsabilidades.  La solidaridad: Eje de los valores institucionales como fundamento de la formación de personas con responsabilidad social a partir del trabajo colectivo y la interdisciplinariedad.  La equidad: Manifestada, en primera instancia, en el ofrecimiento de nuestros servicios sin distinciones de raza, sexo, credo o procedencia social, como un aporte a la constitución de la democracia.  El respeto a la diversidad: basados en la convicción del ser, como elemento potenciador del desarrollo.


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

2

JUSTIFICACION DEL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC

Teniendo en cuenta las exigencias del mundo actual en el cual se hace necesario el uso de nuevas tecnologías, es fundamental que todos los integrantes de la comunidad educativa reconozcan la importancia de utilizar y dominar los recursos que estas nos ofrecen, ya que facilitan el acceso a la información, la comunicación y el conocimiento en nuestro Centro Educativo. Gracias a la implementación de la sala de informática en el año 2008, con el apoyo de CPE (Computadores para Educar); y en el 2009, el servicio de Internet con el apoyo de COMPARTEL; se hace factible llevar a cabo los objetivos propuestos en este plan de gestión de uso de las TIC, en la gestiones Directiva, Académica, Administrativa - Financiera y Comunidad. Sin embargo es primordial que en los proyectos, procesos y actividades que se han venido realizando, tengan continuidad y se lleve a cabo un seguimiento de los avances con el objetivo de alcanzar los resultados esperados.


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

3 CONFORMACION DEL EQUIPO DE GESTION DE TIC Siendo consientes de la importancia del uso de TIC, para el mejoramiento de todos los miembros de la comunidad educativa en general, nos reunimos los docentes del Centro Educativo Santa Rosa Baja, para conformar el equipo de gestión para cual el señor Director Edier Orlando Córdoba, el Coordinador – Docente Edwin Andrés Manzano, dirigen el proceso organizando la elección de quienes conformaran el equipo y el rol asignado a cada uno. El equipo de gestión para este plan queda de la siguiente manera, las docentes Carmen Elena Paz, María Eugenia Muñoz, Cesly Johana Pérez, Adriana Mosquera, Yasmín Adriana Bravo, Celestina Rodríguez Bermúdez, y Amanda Sotelo Caicedo, el estudiante Eider Felipe Hoyos, El padre de familia Elsy Any Bolaños y el integrante de la comunidad Edgar Mejía Bermeo. Tienen como funciones participar activamente en la construcción de este plan de gestión, colaborar con las actividades programadas, vigilar el cumplimiento del plan de acción, ayudar en la gestión de recursos destinados a lograr los objetivos propuestos en este plan.


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

3.1 EQUIPO DE GESTION DE TIC Para el desarrollo de un Plan efectivo de Gestión de uso de TIC para la Institución Educativa, se debe contar con el apoyo de un equipo de trabajo multidisciplinar que, además de tener competencias en tecnología, tenga también una actitud creativa, compromiso y disposición para lograr aprendizajes autónomos y permanentes. Establezca el Rol de cada miembro del equipo por ejemplo el rector debería ser quien lidere el Equipo de Gestión de TIC, es necesario establecer roles para llevar actas, actualizar el boletín electrónica EQUIPO DE GESTIÓN DE USO DE TIC NOMBRE

TELEFONO

E-MAIL

ROL EN EL EQUIPO

CARGO

Edier Orlando Cordoba

3117195303

edierorlando@gmail.com

Coordinador

Director – Docente

Edwin Andres Manzano

3117809650

edwinandresmh@gmail.com

Coordinación

Coordinador – Docente

Carmen Elena Paz Gonzalez

3146799792

carepaz2009@hotmail.com

Comité de Capacitación

Docente

María Eugenia Muñoz Bermeo

3217485937

mariamunoz22@hotmail.com

Comité de Capacitación

Docente

Cesly Johana Pérez Nieves

3147410854

pceslyjohana@hotmail.com

Comité de Capacitación

Docente

Adriana Mosquera Ramirez

3137587633

adrianita321@hotmail.com

Comité de Comunicación

Docente

Yasmín Adriana Bravo Jojoa

3122544605

yazabj@hotmail.com

Comité de Finanzas

Docente

Celestina Rodriguez Bermudez

3137792599

celesro_66@hotmail.com

Comité de Comunicación

Docente


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

Amanda Sotelo Caicedo

Comité de Finanzas

Docente

Eider Felipe Hoyos

Comité de Finanzas

Estudiante

Elsy Any Bolaños

Comité de Finanzas

Presidenta de la Junta de Padres Familia

Edgar Mejia Bermeo

Comité de Comunicación

Presidente de la Junta de Acción Comunal


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

DEL CENTRO EDUCATIVO

“APROPIANDO, APRENDEMOS COLABORANDO” DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL EN EL USO DE LAS TIC


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

4

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL EN EL USO DE LAS TIC 4.1

MATRIZ DOFA EN RELACION AL USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES AREAS DE GESTIÓN

Gestión

Dificultades

Oportunidades

-Capacitación de CPE. Directiva

- Apropiación de los medios.

-Capacitación de COMPARTEL.

-Falta de capacitación.

-Dotación de equipos y tecnología.

-Internet por momentos

Administrativa y financiera -Falta de recursos para la compra de nuevas tecnologías.

1

Artículo 34, Ley 1341 de 2009

- Ley 1341/09, específicamente en lo que se refiere a la asignación de recursos que favorezcan el acceso con equidad y de forma universal, del fondo Nacional de TIC1

Fortalezas -Deseo y empeño por sacar mi institución adelante. -Tener una buena sala de sistemas en la institución. -Poseer un gran y buen equipo de trabajo

- Con respecto al manejo administrativo de los recursos económicos, la institución se ha constituido para comunidad en un referente de eficiencia y calidad, además de

Amenazas

-Hurto de los equipos y redes. -Amenazas por parte de personas al margen de la ley

-Demoras en los trámites con los entes territoriales para la consecución de recursos y la poca información que suministran para el acceso a


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

tener como director, a una persona que administra de forma eficaz los recursos económicos de la Institución, a pesar de ser tan escasos.

Académica

Comunidad

-Planes curriculares que no incluyen a las TIC.

-Excelente orientación de CPE a cerca de la apropiación profesional de las TIC en los planes curriculares.

-Falta de capacitación a todos docentes para afrontar los nuevos cambios tecnológicos

-Flexibilidad curricular.

- Bajos ingresos para adquirir equipos y tecnología.

-Bajos precios en el mercado informático para la adquisición de equipos de cómputo para padres de familia y

-Falta de medios de

-Herramientas pedagógicas disponibles en Internet, de fácil manejo y grandes posibilidades de aprendizaje para los estudiantes

convocatorias.

-Contar con buenos docentes dispuestos al cambio y las necesidades de la sociedad.

-Traslados continuos de los docentes ya capacitados para otras instituciones

-Empuje y decisión para el logro y consecución de las cosas.

Desplazamiento de familias a raíz de la falta de oportunidades y factores de riesgo


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

transporte para el desplazamiento a las capacitaciones dadas por la institución y entes sin animo de lucro.

demás miembros de la comunidad. -Alianzas con instituciones gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro, que permitan la realización de proyectos comunitarios apropiando las Tecnologías de Información y Comunicación.

-Interés por aprender.

físico e integral. Una deficiencia estructural ajena a la Institución, es la falta de redes eléctricas y de telecomunicación en 3 de las 7 sedes de la Institución


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

4.2 CONCLUSIONES FRENTE AL DIAGNOSTICO INICIAL  Es evidente que una de las debilidades frente al uso y la aplicación de las TIC es la falta de capacitación de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa  Es urgente la realización de actividades tendientes a la recolección de fondos para mantener en buen estado los equipos existentes y para facilitar el transporte de las personas que van a capacitarse  Se cuenta con excelente equipo humano de trabajo dispuesto al aprendizaje y al mejoramiento continuo  Ha sido muy importante para la implementación de las TIC en el centro educativo los aportes hechos por Computadores para Educar y COMPARTEL  Una de las debilidades que se ha detectado para sacar adelante el proyecto es el traslado continuo de docentes que ya han sido capacitados  Una deficiencia estructural ajena a la Institución, es la falta de redes eléctricas y de telecomunicación en 3 de las 7 sedes de la Institución


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

“APROPIANDO, APRENDEMOS COLABORANDO” PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

5 PLAN DE GESTION DE USO DE TIC 5.1

VISION

A 2015, en nuestro Centro Educativo implementaremos las TIC, en todos los procesos de gestión adelantados, para la actualización y eficacia de dichos procesos los cuales utilizaremos en la investigación, comunicación. Y de esta manera innovaremos en nuestro trabajo pedagógico como también en los trabajos en equipo que adelantemos. 5.2 OBJETIVOS Y METAS OBJETIVOS Y METAS DEL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC OBJETIVOS

METAS

Gestión Académica Que en un lapso de tiempo de 5 años, los procesos académicos realizados en el centro Educativo se utilicen las herramientas informáticas disponibles, para la actualización de dichos procesos y así nos sirvan para la investigación, la tecnología y la ciencia.

- Para el 2014, Aprovechar las oportunidades proporcionadas por las tecnologías de la información, para implementarlas en las diferentes asignaturas, igualmente en la evaluación de aprendizajes que garanticen la eficiencia y la eficacia en este proceso pedagógico y de innovación, en un 50% de las sedes del centro educativo

Gestión Administrativa y Financiera Evaluar los recursos y la capacidad de implementar las TIC, así como los factores de factibilidad económica, técnica y operacional, para crear un fondo específicamente a este fin, fortaleciendo estos recursos al igual que se debe buscar alianzas para tal fin.

- Para el 2011, se habrán adelantado todas gestiones pertinentes en cuanto al uso de las TIC en la administración de recursos se refiere, en un 70% del Centro Educativo. - Para el 2014, se cuente con el fondo destinado a la infraestructura, conectividad y mantenimiento de tecnologías de información. Así como aprovechar las alianzas que nos brinden recursos, asesorías o capacitación en el uso de las TIC, esto en un 70%.


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

Para el 2012, se utilice las herramientas informáticas para el registro de matricula previo a la sistematización al simat, así como el registro de calificaciones. Esto en Gestión Directiva aproximadamente un 70% de las sedes Determinar y realizar un conjunto del centro educativo Santa Rosa Baja de actividades destinadas al Patía. desarrollo e implementación de las TIC, en nuestro Centro Para el 2012, tener las historias laborales Educativo, para que sea eficaz de los docentes, y carpetas individuales de en los procesos intra e inter estudiantes en herramientas de trabajo institucionales, cultura colaborativo de web 2.0 y la vez ellos institucional, direccionamiento cuenten con un correo electrónico, en un estratégico, así como el uso 90% de las sedes del Centro Educativo. eficiente de los recursos tecnológicos. Para el 2012, se compartan las experiencias culturales institucionales que se tengan, a través de las TIC con más instituciones de nuestro municipio, en un porcentaje aproximado del 50%. Gestión Comunidad Garantizar la participación activa de la comunidad en la gestión institucional a través de las TIC, y que esta inclusión sea con equidad facilitando la comunicación y trabajo en equipo entre el centro educativo y esta.

5.3

En el 2012, los miembros de la comunidad hayan creado un correo electrónico, para que la comunicación sea más eficiente y haya un medio donde puedan darnos sus sugerencias, esto se lograría en un 40%. Para el 2012, los miembros de la comunidad deben utilizar las TIC, en Proyectos que favorezcan a la comunidad, en un 30%.

RELACION Y ARTICULACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

La elaboración del plan de mejoramiento institucional y el proyecto educativo Institucional PEI, se realizo con el fin de buscar que los alumnos del Centro Educativo, obtengan un alto nivel de competencia productiva en la sociedad, para este proceso de aprendizaje se tuvo como objetivo el manejo de la tecnología. Al implementar el Plan de Gestión (tecnologías de la información y la comunicación) TIC en el Centro Educativo, se estará logrando parte de los objetivos propuestos por el PEI y el PMI, ya que una de la metas que se propone en el plan de gestión


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

de TIC, es lograr que el estudiante tenga facilidad de acceso, manejo y conocimiento de la informática con relación a todas las asignaturas. El plan de mejoramiento tiene como finalidad dar a conocer y socializar los resultados de las pruebas SABER, para estos resultados la información se mostrara en una base de datos utilizando como herramienta la tecnología, buscando de esta manera implementar el Plan de Gestión las TIC. El plan de mejoramiento institucional busca de una manera generar una plataforma donde se tenga la información de estudiantes, docentes y de la comunidad en general, así como el registro de matriculas y calificaciones dando eficacia a dichos procesos que presenta el Plan de Gestión las TIC. Otra de las actividades del plan de mejoramiento es conseguir recursos o convenios con otras instituciones para capacitar a docentes, padres de familia y estudiantes con el fin de buscar evidencias culturales en los medios tecnológicos generados en las vivencias, fortaleciendo así una de las metas que propone el Plan de Gestión las TIC.


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

5.4 PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE TIC 5.4.1 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PARA EL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

MATRIZ DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PARA EL PLAN DE GESTIÓN D EUSO DE TIC OBJETIVOS DEL POLITICA LINEA PROYECTOS ACCIONES ¿CON QUIEN PLAN INSTITUCIONAL ESTRATEGICA INMEDIATAS SE HACE? Que en un lapso Académico: Los Evidenciar las Aprendamos las Realizar un diagnostico Directivo, de tiempo de 5 docentes del ventajas del áreas del de los docentes Docentes de años, en los centro educativo trabajo con conocimiento a encargados de las las áreas procesos deben aplicar las herramientas través de la principales áreas del básicas del académicos TIC como informáticas, computadora. conocimiento en cuanto conocimiento y realizados en el herramienta con fines el manejo y el dominio el equipo de centro Educativo pedagógica en pedagógicos, de las herramientas gestión. se utilicen las cada área del disponibles en informáticas. herramientas conocimiento. la Red. Con el informáticas Realizar un plan de capacitador disponibles, para capacitaciones para los idóneo, la actualización y docentes, en la Docentes del manejo eficiente utilización de la área de de dichos computadora para la matemáticas. procesos y así elaboración de talleres nos sirvan para la utilizando herramientas avanzar en pedagógicas disponibles programas y en Internet. proyectos de investigación, ciencia y tecnología.


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

Evaluar los recursos y la capacidad de implementar las TIC, así como los factores de factibilidad económica, técnica y operacional, para crear un fondo destinado al fortalecimiento y buen uso de los recursos tecnológicos. Al tiempo que se deben establecer alianzas para tal fin. Determinar y realizar un conjunto de actividades destinadas al desarrollo e implementación de las TIC, en nuestro centro

Administrativo y financiero: El equipo de gestión debe formular y presentar propuesta y proyectos, a diferentes entidades para la consecución de recursos. Compromiso con las propuestas y proyectos.

Directivos: Formación y cualificación del recurso humano de la institución.

Exploración en la oferta de convocatorias destinadas a la consecución de recursos que provean infraestructura y conectividad.

Determinar los procesos reales de la gestión directiva y establecer cuáles de ellos requieren el uso y apropiación profesional de

Mantenimiento y sostenibilidad de sala de informática del centro educativo.

Crear una tarifa para la utilización de los equipos, o de servicio de Internet para las personas ajenas a la institución.

Directivos, Equipo de gestión y Docente del área Informática.

Elaborar proyectos y propuestas para solicitar recursos destinados a la actualización o implementación de nuevas tecnologías.

Los directivos gestionando con las TIC

Presentar cronogramas de actividades a realizar con un seguimiento permanente de ellas. Elaborar un listado de los procesos directivo administrativas que se realizan para logra una

Director, Coordinadores, Equipo de Gestión de uso de TIC


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

educativo, para que sea eficaz en los procesos intra e inter institucionales, cultura institucional, direccionamiento estratégico, así como el uso eficiente de los recursos tecnológicos.

Garantizar la participación activa de la comunidad en la gestión institucional a través de las TIC, y que esta inclusión sea con equidad facilitando la comunicación y trabajo en equipo

las TIC, para lograr un manejo eficiente con respecto a la forma como se realiza hoy en día.

Comunidad: Conocimiento básico mínimo

Motivar a la comunidad educativa, sobre las ventajas que trae el uso y apropiación de las TIC, en la vida institucional.

implementación eficiente de las TIC. Definir un plan de uso de TIC en los procesos administrativos que ameriten un cambio.

Generar canales de comunicación y participación de la comunidad en la vida institucional a través de herramientas colaborativas, disponibles en la Red.

Realizar una asamblea general de Docentes, estudiantes y padres de familia para sensibilizarlos de la importancia de gestión de la institución a través de las TIC.

Realizar un taller práctico y participativo de la comunidad donde

Directivos, Equipo de gestión, y Docentes de informática.


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

entre el Centro educativo y esta.

reconozcan la importancia de su participación en eventos de la institución a través de las TIC. Elaborar un plan de acción para orientar la evaluación institucional con el uso de las TIC


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

5.5 PLAN DE ACCION PLAN DE ACCION Visión: A 2015, en nuestro Centro Educativo implementaremos las TIC, en todos los procesos de gestión adelantados, para la actualización y eficacia de dichos procesos los cuales utilizaremos en la investigación, comunicación. Y de esta manera innovaremos en nuestro trabajo pedagógico como también en los trabajos en equipo que adelantemos.

Proyectos

Los directivos gestionando con las TIC

Meta del Proyecto Para el 2012, se utilice las herramientas informáticas para el registro de matricula previo a la sistematización al SIMAT, así como el registro de calificaciones. Esto en aproximadamente un 70% de las sedes del centro educativo Santa Rosa Baja - Patía. Para el 2012, tener las historias laborales de los docentes, y carpetas individuales de estudiantes en herramientas de trabajo colaborativo de Web 2.0 y la vez ellos cuenten con un correo electrónico, en un 90% de las sedes del Centro Educativo.

INDICADORES DEL PROYECTO Número de procesos de la gestión directiva que se realizan mediante las TIC.

Responsable Directivos, Equipo de Gestión y docentes de cada sede.

Tiempo 1 año y medio.


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

Para el 2012, se compartan las experiencias culturales institucionales que se tengan, a través de las TIC con más instituciones de nuestro municipio, en un porcentaje aproximado del 50%.

Aprendamos las áreas del conocimiento a través de la computadora

Mantenimiento y sostenibilidad de sala de informática del centro educativo.

Para el 2014, Aprovechar las oportunidades proporcionadas por las tecnologías de la información, para implementarlas en las diferentes asignaturas, igualmente en la evaluación de aprendizajes que garanticen la eficiencia y la eficacia en este proceso pedagógico y de innovación, en un 50% de las sedes del centro educativo

Numero de sedes han desarrollado un proyecto educativo mediante la aplicación de las TIC.

Para el 2011, se habrán adelantado todas gestiones pertinentes en cuanto al uso de las TIC en la administración de recursos se refiere, en un 70% del Centro Educativo.

Número de gestiones adelantadas.

4 años y medio.

Directivos, Equipo de Gestión y Comité de finanzas.

1 año.


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

Participación de la comunidad en eventos programados por el Centro Educativo.

Para el 2014, se cuente con el fondo destinado a la infraestructura, conectividad y mantenimiento de tecnologías de información. Así como aprovechar las alianzas que nos brinden recursos, asesorías o capacitación en el uso de las TIC, esto en un 70%.

Valor de los re cursos gestionados.

4 años.

En el 2012, los miembros de la comunidad habrán creado un correo electrónico, para que la comunicación sea más eficiente y haya un medio donde puedan darnos sus sugerencias, esto se lograría en un 40%.

Número de correos electrónicos y sugerencias.

Directivos, Equipo de Gestión y Comunidad en General.

2 años.

-Para el 2012, los miembros de la comunidad deben utilizar las TIC, en Proyectos que favorezcan su entorno, en un 30%.

-Cantidad de proyectos realizados mediante el uso de las TIC hechos por la comunidad.

Directivos, Equipo de Gestión y Comunidad en General.

2 años


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

5.6 GESTION DE LAS COMUNICACIONES 5.6.1 PLANEACION DE LAS COMUNICACIONES

El Centro Educativo, esta conformado por siete sedes tres de las cuales no cuentan con servicio de energía eléctrica, ni servicio de telecomunicaciones, lo que dificulta la efectividad en las comunicaciones, el desarrollo y ejecución del plan de gestión de TIC, por el contrario las cuatro sedes restantes si cuentan con estos servicios, además de salas de informática y servicio de Internet, por lo descrito anteriormente se aclara que no es factible el normal desarrollo y ejecución del Plan de Gestión de TIC, en la totalidad de las sedes. Sin embargo la sede principal Escuela Rural Mixta Santa Rosa Baja, hará todo lo posible por alcanzar los objetivos y metas propuestas en este plan.


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

5.6.2 PLAN DE GESTION DE COMUNICACIONES

NOMBRE DEL INTERESADO Equipo de Gestión

PLAN DE GESTIÓN DE COMUNICACIONES TIPO DE INFORMACION Y COMUNICACIONES JUSTIFICACION O FRECUENCIA DE INTERESES DE PROPOSITO DEL A DISTRIBUCION DE INFORMACION INFORMACION LA INFORMACIÓN Son participes de la elaboración del plan Administrativo Cada 2 meses gestión.

Comunidad Educativa

Son los directos beneficiados

Educativo

Semestralmente

Directivos

Calidad Administrativa

Administrativo y Financiero

Trimestralmente

Docentes

Proponer nuevas metodologías

Académico y Educativo

Cada 2 meses.

TIPO DE INFORMACION Y MEDIOS UTILIZADOS Correo electrónicos, el blog y presentaciones en diapositivas. El blog, Presentación con diapositivas, videos presentados en una asamblea general. Correo electrónicos, el blog, informes económicos trimestrales. El blog, Presentación con diapositivas, videos presentados en una asamblea general, proyecto educativo mediante uso de las TIC y herramientas pedagógicas disponibles en Internet.


CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION DE USO DE TIC

5.7 SEGUIMIENTO AL PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TIC MATRIZ DE SEGUIMIENTO A PROYECTOS PROYECTO

FECHA DE SEGUIMIENTO

%AVANCE DEL PROYECTO

NIVEL DE APRENDIZAJE RESPECTO A CUMPLIMIENTO LAS TIC EN TERMINOS DE LAS METAS INSTITUCIONALES

EVIDENCIAS

*EVALUACION PERIODICA DEFINIDA DE ACUERDO A LAS REUNIONES CON EL EQUIPO DE GESTIÓN DE USO DE TIC

PLAN DE GESTION DE USO DE TIC: “APROPIANDO, APRENDEMOS COLABORANDO”  

El CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA BAJA SEDE PRINCIPAL, ubicado en el municipio de PATÍA, departamento de CAUCA, durante el desarrollo de la EFA...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you