Issuu on Google+

 

LA NUTRICOCA EN EL APRENDIZAJE

Sede:

Centro Educativo Tarabita Sede Principal Escuela Rural Mixta Tarabita. Código DANE: 219022000405-01

Departamento:

Cauca, Municipio de Almaguer.

Autoras del proyecto:

Consuelo Alvarez Lucy Gómez Camp Ana Maredy Granoble Gaviri Gloria Estela Gómez Gomez

PROBLEMA En la vereda de Tarabita que se encuentra ubicado al sur del municipio de Almaguer en el Departamento del Cauca, el nivel de escolaridad de las personas es bajo porque no existe una Institución cercana donde puedan continuar los estudios secundarios, además carecen de recursos económicos y la educación no hace parte de los factores que mejoran la calidad de vida de las personas en la región. En esta región ha sido costumbre desde tiempos inmemoriales la utilización de la hoja de coca para masticarla o “mambearla” con el fin de poder trabajar largas jornadas sin ingerir alimentos, como parte del trabajo de la tierra. Herencia de la relación con las comunidades indígenas por encontrase ubicado en el corazón del macizo colombiano. De esta forma, los habitantes de la región no consideraban la hoja de coca como negocio hasta que personas foráneas enseñaron su procesamiento como alucinógeno, que al ser pagado con altas sumas de dinero generó la llamada “la bonanza de la coca” y con ello la destrucción de los cultivos tradicionales, el manejo de grandes sumas de dinero generando muy altos niveles de inflación y el inicio de una época de violencia. El Gobierno Nacional en su preocupación por evitar este tipo de cultivos y prácticas ilícitas, iniciaron una serie de acciones para la erradicación de la mata de coca, lo que genero el derrumbe de la economía de la región y con ello una grave crisis social y económica. A pesar de las difíciles situaciones que acarreo toda esta situación, los campesinos volvieron al campo a retomar los cultivos legales, sin embargo los mono cultivos ilícitos, sumado a las fumigaciones de las autoridades afectaron otros tipos de cultivos, contaminaron las fuentes de agua, afectaron la salud de las personas y volvió árido los suelos.

 


Todo esto sumado al poco conocimiento que las personas de la región tienen de técnicas agropecuarias y de educación en general, y a los altos niveles de probetaza, ha llevado a que los campesinos de la región hayan regresado a los cultivos ilícitos, que son el tipo de cultivos que se dan fácilmente en las condiciones medioambientales adversas que se tienen en este momento. Como una forma de mitigar el impacto de todo esta problemática social, el Gobierno Nacional ha implementado, además de los programas de erradicación de la mata de coca, algunos programas de asistencia social, como por ejemplo: Familias en acción, Paquete alimentario, Desayunos infantiles y Adulto mayor. Sin embargo, estos subsidios no son suficientes para que la comunidad satisfaga las necesidades y se presentan casos como los que se evidencian a continuación: SUBSIDIO Familias en acción

Adulto mayor

Paquetes alimentarios

Desayuno infantil

ASIGNACIÓN

OBERVACIÓN IN SITU

Si una madre tiene tres hijos en Este valor es pagadero solo edad nutricional el subsidio a un hijo, los demás quedan mensual es de $50.000 sin ayuda. A cada adulto mayor se le En la vereda encontramos asigna una subsidio mensual de 40 abuelos mayores de 60 $40.000 años y tan solo son beneficiados cinco. Son entregados cada mes y contiene: • ½ litro de aceite • 1 kilo de bienestarina • 1 paquete de espagueti • 3 libras de arroz • 2 atunes • 1 libra de lentejas • 1 libra de sal • 250 gr. de leche en polvo Son entregados cada mes y contienen: 22 cajitas de leches con sabores a vainilla, fresa, y chocolate, acompañada de 22 galletas

Recibidos por algunos abuelos, no todos son beneficiados.

Se han presentado casos de diarrea, agregado al hecho que algunos componentes llegan vencidos

Esta es la realidad a la que se enfrenta la comunidad educativa y sobre la cual debe realizar su labor diariamente, es por esta razón que se considera necesario emprender acciones desde el trabajo que realizamos los docentes en el aula, para responder no solo a las exigencias educativas del Estado Colombiano, sino también a las problemáticas del contexto.  


Con la aplicación de los conocimientos adquiridos en la Etapa de Formación del Programa Computadores para Educar, a través del acompañamiento realizado por la Universidad del Cauca, se esta desarrollando una estrategia para estructurar y evaluar los conocimientos impartidos en las clases integradas sobre la recuperación de suelos orgánicos y la utilización alternativa de la hoja de coca. Se habla de la recuperación de los suelos por el daño ambiental que ha generado el cultivo intensivo de la coca, y que al trabajarlo con los niños, esperamos que estos conocimientos puedan llegar a los padres de familia y a la comunidad en general. Pero también se considera la utilización de alternativa de la hoja de coca, ya que ante la realidad que tenemos, pobreza, mal nutrición, insuficiencia de los programas del Gobierno Nacional, se requiere tomar acciones inmediatas que ayuden a mitigar esta situación.

OBJETIVO GENERAL: Implementar estrategias de aula que promuevan procesos educativos aprovechando las posibilidades de las TIC, en torno a la recuperación de los suelos y la utilización alternativa de la hoja de coca que ayuden a mitigar los problemas sociales, económicos y ambientales generados por los cultivos ilícitos en la vereda Tarabita (Municipio de Almager, Departamento del Cauca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Utilizar las TIC como instrumento de investigación, divulgación y evaluación de los conocimientos impartidos a los estudiantes respecto a los cultivos orgánicos y usos alternativos de la hoja de coca. 2. Contribuir al mejoramiento social y económico de la comunidad promoviendo los usos alternativos de la hoja de coca con productos como: abono orgánico, alimentos (Galletas, pasabocas, bebidas), medicinales (suplemento proteico y como medicina natural con la harina) 3. Recuperar y mejorar el suelo de las huertas escolares a través de actividades programadas en clase 4. Capacitar a los líderes de la comunidad para que utilicen el Internet como medio de información, comunicación e investigación para la construcción de nuevas perspectivas y alternativas de sobrevivencia económica. 5. Utilizar el Internet para generar espacios de diálogo y construcción social que permitan un cercamiento entre el gobierno y nuestras comunidades en procura del mejoramiento socio-ambiental de la comunidad.

 


POBLACION OBJETIVO: Este proyecto esta dirigido a la población estudiantil del Centro Educativo Tarabita de básica primaria que incluye los cinco grados, los padres de familia y los docentes, abarcando las áreas fundamentales en la mayoría de los temas que tienen relación con el proyecto durante todo el año escolar. AMENAZAS •

Cuando se termina la cosecha de hoja de coca los padres de familia se desplazan a otros lugares donde existan este tipo de cultivos, dejando a sus hijos a cuidado de otros familiares, perdiéndose de esta forma la imagen paterna, dando como resultado niños con problemas de respeto a la autoridad y que relativizan el daño de las actividades ilícitas siempre y cuando estas permitan la subsistencia.

DEBILIDADES •

La comunidad educativa se caracteriza por ser de familias con bajos recursos económicos que tienen un sustento derivado básicamente de la siembra y comercialización de la hoja de coca, para su posterior utilización en la fabricación de estupefacientes. Es decir se tiene el cultivo de la hoja de coca como única alternativa económica en la zona.

Existe una falta de continuidad en el proceso educativo de los estudiantes entre el paso de la básica primaria a la educación media. Esto ha traído como consecuencia la perpetuidad de la pobreza en la zona debido a que su bajo nivel educativo no le permite el desarrollo de otras actividades diferentes a las antes descritas.

FORTALEZAS •

En la población infantil existe la asistencia a la escuela como una etapa importante de sus vidas, apoyados por sus padres que reconocen el Centro Educativo de la zona como un factor formador de carácter y de adquisición de conocimientos.

El Centro Educativo Tarabita dispone de computadores con servicio de Internet a disposición de la comunidad educativa. Utilizándolos como fuente de consulta y una manera de acercar a la comunidad a un vasto conocimiento y al resto del mundo.

Los estudiantes de cada grado tienen dos horas semanales, para ingresar a la sala de informática donde avanzan de acuerdo al plan de estudios dado por cada nivel.

 


POTENCIALIDADES: •

Es un compromiso de toda la Comunidad Educativa recuperar y mejorar el suelo de las huertas escolares. A través del trabajo agrícola se integra la vida escolar con la vida familiar, pues se busca compartir con los estudiantes y padres de familia, necesidades y aspiraciones comunes. El trabajo significa una proyección del diario vivir trayendo como consecuencia una doble misión: desarrollar el proceso cognoscitivo en los estudiantes y despertar amor por el trabajo material de una forma ordenada y planificada en los padres de familia

Los docentes han sido capacitados en Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) 1 , lo cual ha servido para llevar acciones tendientes a la recuperación ambiental como: ¾ Recuperación de las moyas de agua en la zona ¾ Reforestación de los nacimientos de agua. ¾ Preparación de abonos orgánicos para mejorar la calidad de los suelos. ¾ Implementación de huertas escolares y asociación de cultivos de “pan coger” con los cultivos ilícitos existentes. ¾ Utilización de la hoja de coca como suplemento proteico y como medicina natural con la harina de coca. ¾ Preparación de mermeladas y vino utilizando las frutas de la región.

Se puede lograr un giro en la perspectiva económica tanto en estudiantes como en los padres de familia realizando la socialización del proyecto a las personas de la comunidad.

AREAS DE TRABAJO: En el desarrollo del proyecto tendremos en cuenta las áreas de lengua castellana, ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas, educación artística e informática en los grados de 1º a 5º, en todos los periodos del año escolar y los tres docentes que laboran en esta Escuela Rural Mixta Tarabita. Las competencias a desarrollar en cada área son: ESPAÑOL: Describo personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada; Describo eventos de manera secuencial; Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto; Relaciono gráficas con texto escrito, ya sea completándolas o explicándolas; Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi 1

                                                              El proyecto (PRAES) no originó el proyecto, solamente capacitó y orientó para complementar el proyecto 

 


realidad y mis propias experiencias; Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales; Produzco textos orales y escritos con base en planes en los que utilizo la información recogida de los medios. MATEMATICAS: Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros; Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes; Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación; Desarrollo habilidades para relacionar dirección, distancia y posición en el espacio; Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa); Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medición; Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. CIENCIAS SOCIALES: Practico lo que he aprendido en otras áreas sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa; Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona; Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar; Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana; Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones en el salón y en el medio escolar. CIENCIAS NATURALES: Observo mi entorno; Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números; Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente; Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos; Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas; Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno; Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos; Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. TECNOLOGIA E INFORMATICA: Reconocer la importancia del computador como herramienta de trabajo en sus actividades escolares; Utilizar adecuadamente las teclas de desplazamiento dentro de un software específico; Combinar algunas teclas según su necesidad; Hacer correcto uso del Mouse; Navegar en internet para realizar consultas relacionadas con el quehacer educativo.

ESTADO DEL PROYECTO: El proyecto, a raíz de la problemática que presenta la Institución, generó una serie de actividades que actualmente se encuentran en desarrollo. Por lo tanto es válido decir que el proyecto se encuentra en fase de ejecución.  


Actividades desarrolladas: •

Talleres con padres de familia y estudiantes en las diferentes sedes del Centro Educativo Tarabita para dar a conocer el proyecto LA NUTRICOCA EN EL APRENDIZAJE.

Enseñanza y realización de proceso a seguir para la extracción de la harina de coca.

Enseñanza y preparación de recetas alimenticias y medicinales utilizando la harina de coca.

Comercialización de los productos preparados a partir de la harina de coca

Realización del diario de campo.

Elaboración de la Cartilla Informativa, Video, Recetario, Plegable, Propaganda, Recolección de información a través de Internet, Trabajo de campo y Salidas de campo

Actividades por desarrollar: •

Elaborar una estrategia de mercadeo que utilice herramientas de Internet, específicamente los Blogs, tendiente a mejorar los ingresos y la comercialización de los productos alimenticios y medicinales a base de hoja de coca.

Realización de un video para demostrar los resultados obtenidos.

Realización de clases integradas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES CON TIC DESARROLLADAS Las tecnologías de la información permiten que cada estudiante tenga la alternativa de planificar y ejecutar su propio estilo de aprendizaje. Así en lugar de dejar su proceso de aprendizaje en libros de textos y clases magistrales, puede tomar como modelo otras fuentes de información de mayor dinamismo para continuar el resto de su vida. Por este motivo, para desarrollar el proyecto se pensó en la utilización de las TIC ya que a diferencia de los medios didácticos tradicionales, la computadora e Internet plantean una forma de aproximación a la información y al conocimiento basada en la exploración activa y la interacción entre el estudiante y el objeto por aprender. En el estado actual de proyecto, aún no se han realizado actividades que involucren los procesos de aprendizaje de los estudiantes y en donde las TIC jueguen este  


papel trascendental. Lo que se presenta a continuación corresponde a las actividades de sensibilización desarrolladas hasta el momento: DIMENSION

Comunicación Socialización

Comunicación Socialización

Comunicación Socialización

Comunicación Socialización

Comunicación Socialización

PRODUCTO

ACTIVIDAD

PAPEL DE LAS TIC

Enterar del proyecto a los actores de la comunidad educativa

Potenciador – Facilitaror: permitió el diseño, realización y reproducción en forma más ágil y efectiva de la cartilla, además de enriquecer con el universo de la Internet la información de la misma

Video

Registrar el proceso desarrollado con el proyecto

Facilitador – Mediador: hizo posible la realización del video y fue el medio para su distribución y reproducción

Recetario

Potenciador Facilitador: permitió el Formalizar el diseño y reproducción conocimiento construido en forma más ágil y alrededor de los usos efectiva del recetario, alternativos de la hoja además de enriquecer de coca con el universo de la Internet la información del mismo

Plegable

Resumir de manera creativa los procesos y los productos del proyecto

Potenciador: permitió el diseño y reproducción en forma más ágil y efectiva del plegable

Enterar del proyecto a loas actores de la comunidad educativa

Potenciador- Mediador: permitió el en forma más ágil y efectiva de la propaganda y fue el medio para su distribución y reproducción

Cartilla Informativa

Propaganda

 


Recolección de Documentación – información Construcción a través de información Internet

Experimentación – Pruebas

Experimentación – Pruebas

Facilitador – Mediador – Incrementar el banco de Potenciador conocimientos que da robustez referencial al proyecto

Trabajo de campo

Puesta en práctica de los conocimientos teóricos aprendidos

Potenciador: Proporciono información de referencia valiosa para la realización de la pruebas en campo

Salidas de campo

Puesta en práctica de los conocimientos teóricos aprendidos

Potenciador: Proporciono información de referencia valiosa para la realización de la pruebas en campo

DESCRIPTORES QUE LO HACEN INNOVADOR Algunos temas a través los años se convierten en tabú en las sociedades, por su connotación violenta e ilegal la hoja de coca es tabú en Colombia y el mundo. En esta comunidad su significado es equivalente a violencia, pobreza, daño ecológico, ruptura de los órdenes legales, derrumbe de los núcleos familiares, entre otros. Sin embargo gracias a la llegada de las TIC a la institución y a los deseos de docentes y familias por dejar a un lado ese legado triste de la coca, se han generado iniciativas como esta, un proyecto que finalmente se traduce en actividades para la “recuperación de suelos” y “usos alternativos de la hoja de coca” que den otras posibilidades de enfrentar los problemas sociales y económicos. En lo desarrollado del proyecto, estos nuevos caminos han cambiado la perspectiva de vida de los habitantes, por cuanto se ha logrado avanzar en una doble dimensión: buscar la recuperación de la tierra para hacer viable nuevos cultivos, pero a su vez trabajar con usos alternativos y legales de la hoja de coca. En este escenario, Internet como mediador, facilitador y potenciador de esta propuesta ha permitido adquirir elementos para hacer uso de la hoja de coca con diversos fines alimenticios, medicinales y ecológicos y para explorar formas de recuperación de la tierra. Además el aula de informática ha permitido el registro y reproducción de los documentos de socialización y publicidad de los productos generados con la harina de coca. A nivel pedagógico articulamos las diferentes áreas del conocimiento con las TIC y a nivel social creamos conciencia en los habitantes del sector para dar uso lícito a la hoja de coca, de esta forma se consagra nuestro modelo pedagógico como un modelo “Socio-ambiental” haciéndolo integrador y contextualizado a los actores, beneficiarios, víctimas y responsables.  


RESULTADOS OBTENIDOS: •

Se ha sistematizado el conocimiento necesario para la elaboración de los siguientes productos a base de la hoja de coca: o Alimenticios: Harina de coca, Galletas, Tortas, Mermeladas, bebidas o Medicinales: Infusiones, ungüentos, purgantes o Abonos orgánico

Obtención de recursos económicos gracias a la comercialización de los productos preparados con harina de coca en la tienda escolar de la institución educativa.

RESULTADOS ESPERADOS: •

Cambio de actitud de la comunidad educativa frente al manejo de la hoja de coca, ahora es visto como oportunidad de negocio (venta y comercialización de los productos elaborados).

Los estudiantes obtienen un aprendizaje ameno y placentero gracias a nuevas formas de aprender proporcionadas por las TIC y la práctica en campo.

Mejora de los suelos trabajados en las huertas infantiles

Incremento en la utilización de parte de la comunidad educativa de las herramientas tecnológicas ofrecidas por la institución en diferentes facetas de la vida (Educación, Economía y Trabajo).

APRENDIZAJES: •

Utilización de Internet para realizar consultas de las diferentes áreas.

Aplicación del conocimiento en la vida cotidiana.

Utilización del abono orgánico para sembrar hortalizas, frutales y garbanzo.

Preparación de algunas recetas culinarias y medicinales a partir de la hoja de coca.

Sustitución de cultivos ilícitos que mejoren su condición de vida y expectativas de crecimiento

Mejor aprovechamiento de los recursos ambientales disponibles en la zona.

Creación de una conciencia ambiental y de conservación de los recursos propios.  


CONCLUSIONES: •

El proyecto como tal no se ha ejecutado en su totalidad; se han desarrollado algunas actividades iniciales de las cuales se tienen experiencias; pero el proyecto está planeado a largo plazo y todavía estamos en su fase ejecutoria.

Los habitantes de esta región expresan la necesidad de asociar cultivos de hortalizas y leguminosas con los cultivos ilícitos existentes.

Utilización del uso de las TIC como medio de investigación y divulgación para afianzar los conocimientos respecto a los cultivos orgánicos y usos alternativos de la hoja de coca.

Necesidad de rescatar la utilización del abono orgánico en los productos alimenticios y medicinales obtenidos con el uso alternativo de la hoja de coca.

 


La Nutricoca en El Aprendizaje