Page 1

ENSEÑANZA DE LA LENGUA KICHWUA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LAGUNA DE BACCA

Autores: Claudia Patricia chatazar Ceballos Consuelo Yaneth Mueses López Jony Roberth Gonzales Lilia María Giménez Mahecha Eugenio Estuardo Rosero Moran Manuel Revelo Rebeca Leithon Benavides Cordula Arteaga Wilson René Paz Guatarilla Livardo Zambrano Obando Rosario Marleny Bastidas Morales Sandra Elizabeth Romo Romo Olga Alicia Paz Gómez Rosa Adriana Egas Delgado Roció Liliana cárdenas

Proyecto Pedagógico asesorado por: Sandra Ximena Zapata Angulo

Proyecto Pedagógico de Aula realizado como parte de la Estrategia de Formación y Acompañamiento 2009 de la Universidad del Cauca para la Región Sur Pacifico, en el marco del Programa de Computadores para Educar.

Centro Educativo Laguna De Bacca Ipiales, Nariño, Colombia Mayo, 2010.

Los autores de este documento manifiestan que el texto, las imágenes y demás anexos son de su propia creación o tienen la autorización para hacer uso de ellos. Además dan la autorización para que este documento se pueda obtener, distribuir y publicar siempre y cuando se les reconozca su autoría, se realice sin fines comerciales y sin cambios o modificaciones, de acuerdo con los términos de la Licencia Creative Commons By-Nc-Nd: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ 1


Enseñanza de la lengua kichwua en los estudiantes grado quinto de primaria de la Institución Educativa Laguna de Bacca.

RESUMEN

Las comunidades indígenas en general han olvidado practicar su lengua materna por lo que se han visto afectadas por una gran influencia de vocablos foráneos que han hecho que las personas no usen los términos nativos en su lenguaje. El propósito de este proyecto es rescatar la riqueza del lenguaje Kichwua en los estudiantes de grado Quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Laguna de Bacca (Ipiales, Nariño), a través de la creación de un software educativo con el cual se contribuya a la recuperación de su lengua.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Teniendo en cuenta el trabajo diario con los estudiantes de la Institución Laguna de Bacca, del municipio de Ipiales, que históricamente hace parte del resguardo indígena de San Juan, familia de los Pastos, creemos necesario desarrollar e implementar un proyecto pedagógico de aula que permita el rescate y práctica de la lengua Kichwua, como lengua materna. El rescate de esta lengua permitirá a los estudiantes del grado quinto de básica primaria, la identidad con su pueblo y con la población que habla y practica esta lengua desde tiempos ancestrales.

Las comunidades indígenas en general han olvidado practicar su lengua materna por que se han visto afectadas por influencias de vocablos foráneos que han hecho que las personas no usen los términos nativos en su lenguaje.

La implementación del proyecto permitirá:  Motivar a los estudiantes del grado quinto de La Institución Educativa para conocer e identificar su lengua materna a través de las TIC´s. 2


Enseñanza de la lengua kichwua en los estudiantes grado quinto de primaria de la Institución Educativa Laguna de Bacca.  Propiciar el sentido de pertenencia a la localidad y cultura.  Practicar la lengua kichwua dentro del contexto educativo mediante diálogos sencillos con sus compañeros de aula.

1.3 . FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo rescatar la lengua Kichwua en los estudiantes del grado 5º de primaria de la Institución Educativa Laguna de Bacca?

1.4. ARBOL DEL PROBLEMA

2. JUSTIFICACION

Este proyecto permitirá rescatar el lenguaje como pieza importante de la cultura indígena y en especial del pueblo de los pastos, rescatando la lengua materna que se encontraba abandonada, ya que hasta el momento no ha

3


Enseñanza de la lengua kichwua en los estudiantes grado quinto de primaria de la Institución Educativa Laguna de Bacca. existido ninguna preocupación por parte de las autoridades indígenas en promover el uso del la lengua kichwua.

La institución laguna de Bacca con la participación de sus docentes ha querido liderar e incluir el desarrollo de este proyecto en el PEI, con el propósito de recuperar la identidad cultural del pueblo indígena.

Teniendo en cuenta:

3. OBJETIVOS

3.1 GENERAL

Implementar un software educativo en la Institución Educativa Laguna de Bacca para la enseñanza de la lengua Kichwua en los estudiantes grado quinto de primaria.

4


Enseñanza de la lengua kichwua en los estudiantes grado quinto de primaria de la Institución Educativa Laguna de Bacca. 3.2 ESPECIFICOS  Enseñar y rescatar la lengua Kichwua en los estudiantes de grado quinto de primaria con la utilización de la TIC.  Recopilar vocablos en la población indígena de la vereda Laguna de Bacca.  Implementar el uso del vocabulario Kichwua en algunas de las actividades escolares y extraescolares mediante un software interactivo y multimedia.

4. METODOLOGIA

Para el desarrollo del proyecto el docente orientara al estudiante de manera INTERACTIVA para que se familiarice con el aprendizaje, visualizando las ilustraciones, vocalizando adecuadamente para captar su atención y así incentivar la práctica del lenguaje quichua en el diario vivir de los estudiantes de la institución, con el propósito de rescatar el lengua empleado por sus ancestros, permitiendo al estudiante la idoneidad e identificación con la cultura, ampliando el conocimiento en lo autóctono.

4.1 COMPETENCIAS A través del desarrollo del software educativo el estudiante mejora su lenguaje aplicando en el diario vivir las diferentes actividades:

 Crear trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.  Interactuar a través del medio virtual conociendo y adoptando el aprendizaje de la lengua kichwua.  Afianzar su identidad cultural a través de la práctica diaria de la lengua materna.  Ampliar su conocimiento utilizando algunas formas de comunicación con la utilización de las TICS.

5


Enseñanza de la lengua kichwua en los estudiantes grado quinto de primaria de la Institución Educativa Laguna de Bacca. El PPA desarrolla competencias en las siguientes áreas. • Lenguaje • Informática Por cuanto sus competencias enfatizan en:

Emplear el lenguaje como eje y sustento de las diversas manifestaciones y relaciones sociales.

Posibilitar la relación intersubjetiva mediante las manifestaciones del lenguaje, permitiendo que los individuos puedan llevar información nueva a los otros.

Convertir el goce literario en objeto de comunicación pedagógica para incidir en el desarrollo de competencias relacionadas con lo estético, lo emocional, lo cultural, lo ideológico, lo cognitivo y lo pragmático.

Posibilitar la conformación de sistemas simbólicos para que el individuo formalice sus conceptualizaciones.

4.2 COMPETENCIAS A DESARROLLAR.

4.2.1. En docentes

• Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de la información. • Buscar, analizar y evaluar continuamente la información adquirida. •Plantear soluciones a los problemas que se presenten dentro del contexto escolar y tomar decisiones adecuadas frente a ellos. •Usar creativamente y con eficacia las herramientas de productividad. •Ser comunicadores, colaboradores, publicadores y productores en el proceso de aprendizaje

6


Enseñanza de la lengua kichwua en los estudiantes grado quinto de primaria de la Institución Educativa Laguna de Bacca. •Asumir el papel de ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

4.2.2. En estudiantes • Creatividad e innovación Demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC. • Comunicación y Colaboración Utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, para apoyar el aprendizaje individual • Investigación y Manejo de Información Aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. • Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones Usan habilidades de pensamiento crítico para planificar, investigar, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados • Ciudadanía Digital Comprenden los asuntos culturales, sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas

5. ALCANCE

Implementar y diseñar un manual guía interactivo para la enseñanza de la lengua quichua en el grado quinto. Haciendo un uso adecuado de la tecnología informática aplicándola en su diario vivir.

7


Enseñanza de la lengua kichwua en los estudiantes grado quinto de primaria de la Institución Educativa Laguna de Bacca.

5.1 El PROYECTO ES INNOVADOR AL HACER USO DE LAS TIC.

El

ambiente escolar es uno de los factores que interviene en la formación del

estudiante por cuanto la escuela es la Institución en donde se sistematiza, organiza y administra el proceso curricular y es allí donde el ambiente tiene que ser favorable para el aprendizaje.

Razón por la cual el desarrollo del proyecto PPA articulado con las TICS, es muy importante tanto para la institución como para comunidad ya que con la implementación y utilización del mismo se pretende rescatar una cultura que poco a poco se va perdiendo, así como también permite despertar la creatividad, habilidad en los estudiantes.

El uso de las TIC´s en la Institución trae grandes ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, ellos despiertan mayor interés por Profundizar en las diferentes áreas del conocimiento, mejoran las habilidades de comunicación entre compañeros, generan nuevas formas de expresión y se propicia un ambiente de mayor participación. El proyecto que se diseñó en la Institución Educativa Laguna de Bacca, se enmarca en el uso de las TIC para el aprendizaje de la Lengua Materna Quechua propia de la comunidad indígena de los Pastos que habita en la zona. De tal manera que mediante la elaboración de un programa interactivo, los estudiantes se motivarán a aprender su Lengua materna, de una forma más dinámica, participativa y colaborativa, y ayudará a fortalecer la Identidad cultural del pueblo Indígena Pastos. Para la realización del proyecto se contó con las siguientes herramientas: aula de informática, computador, internet, cámara fotográfica, video, entre otras. 8


Enseñanza de la lengua kichwua en los estudiantes grado quinto de primaria de la Institución Educativa Laguna de Bacca. 6. JUSTIFICACIÓN DE LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL PROYECTO.

El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana.

Este reconocimiento constitucional significa que todos los colombianos podemos pensar como iguales en la diferencia y estamos en la posibilidad de convivir en una sociedad que no excluya o discrimine las particularidades de las etnias y de las culturas que habitan en nuestro territorio.

Es por eso que en las instituciones educativas se debe implementar la educación propia, la cual exige una innovación en el quehacer educativo, éste debe retomar características propias de cada región; como costumbres, tradiciones, mitos y leyendas, fueros propios, lengua y cultura propia.

La Institución Educativa Laguna de Bacca, se encuentra inmersa dentro de un territorio indígena, motivo por el cual, ha desarrollado pequeños programas de educación propia; entre ellos, el rescate de la lengua materna o propia, a través de pequeños proyectos, alternando de manera simultánea las TIC que son la herramienta central de innovación en la educación actual.

El proyecto nos ha permitido implementar las TIC en el proceso de aprendizaje, el cual hadado como resultado el mejoramiento de la calidad educativa. Por que las TIC, son herramientas que ayudan a que el trabajo con los estudiantes sea más eficiente, despertando en ellos sus habilidades y todas sus potencialidades. El PEI al implementar las TIC, mejora su direccionamiento y objetivos y por lo tanto el proceso aprendizaje es más efectivo.

Por ende la relación de las actividades con el PEI, que se plantean en el proyecto están estrechamente ligadas con el plan de estudios institucional, puesto que con el desarrollo de cada una de las áreas del conocimiento, se pretende incentivar y 9


Enseñanza de la lengua kichwua en los estudiantes grado quinto de primaria de la Institución Educativa Laguna de Bacca. motivar a los estudiantes a la utilización de las técnicas de comunicación e información y articularlas en su desempeño diario.

Programas y formas de uso en las diferentes actividades del proyecto Los programas utilizados son:

WORD: que sirvió para la digitación y documentación del proyecto LIM: Para la elaboración del software educativo POWER POINT: Para la presentación del proyecto y realización de las presentaciones. SPRING FREE: Para convertir presentaciones a flash. TVC CONVERT: Convertir y cambiar archivos de formatos.

7. MARCO CONTEXTUAL

7.1 MACROLOCALIZACION

La vereda Laguna de Bacca se encuentra ubicada en el municipio de Ipiales departamento de Nariño, con aproximadamente 1000 habitantes, gente humilde, laboriosa con descendencia indígena dedicados al trabajo en agricultura.

Los productos que se cultivan son propios de clima frío: como papa, arveja, habas, maíz, zanahoria, frijol, calabaza entre otros. La mayoría se emplea para consumo y muy poco para comercializar.

En el aspecto religioso y cultural anualmente se festejan las fiestas en honor a la Virgen de la Luz patrona de la vereda donde se realizan programas culturales, deportivos y astronómicos con platos típicos de la región como: el delicioso cuy asado, la chicha y el champús.

10


Enseñanza de la lengua kichwua en los estudiantes grado quinto de primaria de la Institución Educativa Laguna de Bacca. 7.2 MICROLOCALIZACION

El centro educativo laguna de bacca se encuentra ubicado en la vereda del mismo nombre, perteneciente al resguardo indígena de San Juan del Municipio de Ipiales, con un total de 250 estudiantes especificado desde el grado de preescolar hasta el grado de noveno de secundaria.

8 MATRIZ DE ACTIVIDADES Objetivo Específicos

Actividades Competencias Tiempo Responsable Productos a Desarrollar Estudiantes

Enseñar y rescatar la lengua

Actividad 1

Comunicativa, interpretativa, argumentativa, propositiva , tecnológica

2 MES

Jony Roberth Investigación, Computad Gonzales, documentos, or, libros, Eugenio video. cámara de Estuardo video Rosero Moran

2 MES

vereda Laguna de Bacca.

Comunicativa, interpretativa, argumentativa, propositiva

Jony Roberth Investigación, Computad Gonzales, documentos, or, libros, Eugenio video cámara de Estuardo video Rosero Moran

Implementar el uso del vocabulario Kichwua en Actividad 3 algunas de las actividades escolares y extraescolares mediante un software interactivo y multimedia

Comunicativa, interpretativa, argumentativa, propositiva , tecnológica, creatividad

2 MES

Claudia Investigación, Computad Patricia documentos, or, libros, chatazar video cámara de Ceballos, video Sandra Elizabeth Romo Romo, Wilson Rene Paz Guatarilla

Kichwua en los estudiantes de grado quinto de primaria con la utilización de la TIC Recopilar

vocablos

en

la Actividad 2

población

indígena

de

la

Recursos

9. REFLEXIONES

El avance de la tecnología debe estar a la par con la enseñanza aun cuando existen programas como “computadores para educar” quien ha llevado la tecnología como una herramienta de trabajo, a los lugares más apartados del territorio colombiano.

11


Enseñanza de la lengua kichwua en los estudiantes grado quinto de primaria de la Institución Educativa Laguna de Bacca. Estas herramientas acompañadas de una excelente capacitación, han permitido que muchos docentes se capaciten y se preocupen por actualizarse, más aun si son ellos los encargados de orientar y motivar a las nuevas generaciones El desarrollo del proyecto PPA, nos permitió conocer diferentes programas de informática y desarrollar las actividades dando a conocer nuestros conocimientos y habilidades personales.

10. ENSEÑANZA

El taller que se ha realizado durante este tiempo nos ha permitido adquirir las herramientas necesarias para realizar un mejor proceso enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de propiciar en nuestros estudiantes el desarrollo de habilidades en las TIC, utilizando los recursos que ofrece la institución teniendo en cuenta el entorno cultural que los caracteriza.

12


Enseñanza Lengua Kichwua Estudiantes Grado 5 Primaria IE Laguna De Bacca  

El CENTRO EDUCATIVO LAGUNA DE BACCA, ubicado en el municipio de IPIALES, departamento de NARIÑO, durante el desarrollo de la EFA2009 llevada...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you