Issuu on Google+

COMINTEG COOPERATIVO-COLABORATIVO

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO EN EL AÑO LECTIVO 2010, DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA “INSTITUTO TÉCNICO GIRARDOT”, MUNICIPIO DE TUQUERRES

AUTORES Especialista: Rubí Arévalo Especialista: Alirio Arévalo Licenciado: Arturo Figueroa Especialista: Javier León Especialista: Gema Ortega Especialista: Ruth Oviedo

Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por CARLOS ANDRES LUCERO AGUIRRE, como parte de la Estrategia de Formación y Acompañamiento 2009 de la Universidad del Cauca para la Región Sur Pacifico, en el marco del Programa Computadores para Educar

Institución Educativa Instituto Técnico Girardot. MUNICIPIO, DEPARTAMENTO, PAIS Túquerres, Nariño, Colombia 16 abril de 2010.

Los autores de este documento manifiestan que el texto, las imágenes y demás anexos son de su propia creación o tienen la autorización para hacer uso de ellos. Además dan la autorización para que este documento se pueda obtener, distribuir y publicar siempre y cuando se les reconozca su autoría, se realice sin fines comerciales y sin cambios o modificaciones, de acuerdo con los términos de la Licencia Creativa Commons By-Nc-Nd: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/


RESUMEN El documento describe como partiendo de la experiencia que se tiene en cuanto a cooperativismo, se plantea una estrategia pedagógica basada en el aprendizaje cooperativo y colaborativo no solo para la enseñanza de cursos de inducción en cooperativismo sino extendiendose a todas las áreas, se muestra por ello una prueba piloto con un tema específico de una de las áreas (dibujo técnico) dictada en la Institución Educativa, y los resultados obtenidos. PALABRAS CLAVE: Cooperativismo, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje Cooperativo, Valores, TIC.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El contexto geográfico en el cual se desarrolla el presente proyecto municipio de Túquerres, departamento de Nariño.

es el

La población urbana se dedica principalmente al comercio, servicios, educación, entre otras labores del sector terciario y a la pequeña industria; en el campo predomina la agricultura y la ganadería para la obtención de carne y productos lácteos ya que se produce en promedio, alrededor de 70.000 litros de leche diarios lo que ubica a esta labor en un renglón importante de la economía local así como la producción de papa, trigo, cebada, entre otros cereales y hortalizas propios de la altura. Población 55.000 habitantes. Es la cuarta población en importancia en el departamento de Nariño. La cabecera municipal es Túquerres y hacen parte del municipio el corregimiento de Quiñones y las inspecciones de policía de Albán, Cuatro Esquinas, Guamana Grande, Las Minas, Los Arrayanes, Olaya, Pinzón, Polachayan, Rancho Grande, Guasi, Santander, Tutachag y Yascual. La institución educativa más prestante es el Colegio San Luis Gonzaga con más de 100 años de historia. Destacan también el Colegio San Francisco de Asís, Teresiano, Técnico Girardot, Agrícola de la Sabana, San Sebastián de Yascual y Santander. Dentro de este contexto geográfico, y más específicamente en la zona educativa se encuentra la Institución Educativa Instituto Técnico Girardot, hacen parte de ésta tres sedes: Sede Centro, Pío Décimo y Fátima, ubicadas en los barrios, Las Lajas y Fátima respectivamente. Presta sus servicios a un sector muy amplio del municipio de Túquerres y municipios circunvecinos, con capacidad locativa limitada; a pesar de estos inconvenientes alberga a un número de más de 1000 estudiantes, distribuidos


en la jornada diurna y nocturna. Es la única institución encargada de la formación del estudiante trabajador en la jornada nocturna que ofrece la modalidad de bachillerato básico por ciclos y la media técnica industrial en las áreas de Ebanistería, Modistería y Electricidad. La población estudiantil, proviene de diferentes estratos sociales que conforman la sociedad tuquerreña, especialmente de estratos uno y dos, los cuales se desempeñan en diversas labores como son: actividades agrícolas, empleados y oficios varios, tanto del sector urbano como rural. Las instalaciones físicas son de propiedad del municipio, las cuales disponen de los servicios esenciales, para brindar una educación de calidad, humana y académica acorde con los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional.

El personal directivo, docente y administrativo, posee la preparación e idoneidad suficiente para desempeñarse a cabalidad en sus funciones.

En la Institución INTEG, se ha adelantado un proyecto de carácter social, con un alcance pedagógico y solidario, a través, de la creación y organización de una cooperativa multiactiva, la cual está integrada por estudiantes, docentes y personal administrativo, de la misma, en su proceso de creación y consolidación un factor muy importante es la educación en cooperativismo que deben acreditar sus asociados y el potencial de población a asociarse a esta cooperativa, lo cual repercute en el progreso y desarrollo de la organización solidaria. Se ha evidenciado en las convocatorias que se han adelantado para estos cursos una baja participación de estudiantes especialmente, situación que alerto al equipo gestor de este proyecto solidario para buscar estrategias que apunten a incrementar y optimizar el número de participantes en los cursos de formación solidaria programados; precisamente el equipo gestor ha considerado como una alternativa de solución a esta problemática la utilización de las herramientas que proporcionan las TIC para hacer más accesibles y didácticos los procesos de educación cooperativa y a la vez que este proceso repercuta en un modelo de aprendizaje cooperativo y colaborativo, en la estructura curricular de la Institución.

El alcance pedagógico del proyecto COMINTEG COOPERATIVO Y COOLABORATIVO, beneficia a 1000 estudiantes de la Institución y 48 docentes de la misma, e indirectamente al resto de la comunidad educativa del INTEG, del municipio de Túquerres.


OBJETIVO GENERAL:

Satisfacer el interés e incrementar la participación de la comunidad educativa del INTEG, en los procesos de formación y práctica cooperativa, con el uso de las herramientas que proporcionan las TIC y permitir un desarrollo en el aprendizaje pedagógico cooperativo y colaborativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Seleccionar la temática básica a desarrollar en el proceso de formación cooperativa y colaborativa. • Seleccionar y utilizar las TIC acordes a la temática a desarrollar con el fin de enriquecerlas con diferentes actividades. • Formar a la comunidad INTEG en temas de educación básica cooperativa y colaborativa haciendo uso de herramientas de tecnología de punta. • Integrar experiencias del aprendizaje cooperativo y colaborativo al desarrollo de las competencias en las diferentes áreas establecidas en el PEI.

JUSTIFICACIÓN

En el desarrollo cotidiano de las practicas pedagógicas, se ha evidenciado que el modelo tradicional maestro- estudiante, no cumple con las expectativas de calidad que exige oportunidades para desarrollar habilidades y valores necesarios para vivir, ser productivo y garantizar resultados en la sociedad. La Institución se ve en la necesidad de implementar un proyecto cooperativo y colaborativo que oriente a la comunidad a la práctica de valores, adoptando nuevas tecnologías y pedagogías de la información y comunicación, que permitan interactuar en el desarrollo de las competencias pedagógicas de la Institución.


RELACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS

Con este proyecto se pretende que la Institución INTEG, implemente en su plan de estudios la asignatura de cooperativismo, desde la básica primaria hasta la media vocacional, fortaleciendo el modelo de aprendizaje cooperativo y colaborativo, al implementarlo en el PEI, significa que es de obligatorio cumplimiento.

Además, de contar con la orientación cooperativa, necesariamente de debe establecer criterios de transversabilidad con las demás áreas, que conlleven a la solución de problemas y construcción de conocimiento a partir de la cooperación y la colaboración, esto debe complementarse con una política clara de uso de las nuevas tecnologías de la información TIC.

RELACIÓN INSTITUCIONAL Y CON LAS POLÍTICAS DEL SECTOR El desarrollo del proyecto “COMINTEG COOPERATIVO Y COLABORATIVO” fortalece el PEI, con la integración y aplicación de las TIC en el proceso de aprendizaje como parte de la formación de un individuo social comprometido con sí mismo y su comunidad.

Además este proyecto está enmarcado dentro de los lineamientos normativos de educación y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


ACTIVIDADES objetivos Específicos Actividades

Competencias a Desarrollar Estudiantes

Tiempo

Seleccionar la Consultar fuentes temática básica a bibliográficas desarrollar en el referentes al tema. proceso de formación cooperativa y colaborativa.

Comprensión e interpretación textual

18 al 22 de Equipo CPE INTEG enero de 2010.

Recopilación de documentos

Humanos, libros, cartillas, internet.

8 a 12 de Febrero

Recopilación de experiencias

Humanos,

Conocer experiencias de personas y organizaciones versadas en el tema.

Diseñar y elaborar una cartilla con la temática básica.

Comprensión e interpretación textual

Responsable Productos

Equipo CPE INTEG

Cartilla Producción textual

3 a 7 de Julio

Recursos

Documentos bibliográficos referentes el tema

Equipo CPE INTEG Humanos Económico Materiales.

Seleccionar y utilizar De las herramientas las TIC acordes a la TIC estudiadas en las te jornadas de mática a desarrollar capacitación, seleccionar aquellas que faciliten el desarrollo del proyecto. Programación y diseño de algunas actividades con la ayuda de las herramientas TIC seleccionadas.

Identificación y 23 a 26 de Equipo CPE selección. Mayo INTEG

Selección y aplicación.

junio julio

Equipo CPE INTEG

Humanos Listado de herramientas Internet TICs a Materiales utilizar en el desarrollo del proyecto.

Pre diseño del Humanos Blogspot de la materiales cooperativa COMINTEG.


Formar a la comunidad INTEG en temas de educación básica cooperativa y colaborativa haciendo uso de herramientas de tecnología de punta.

Socialización del proyecto al comité de educación de la cooperativa COMINTEG

Socializar a la comunidad educativa los beneficios de la cooperativa utilizando algunas TIC

Información y justificación.

3 junio 2010

Equipo proyecto CPE

Cronograma de Humanos jornadas de Materiales inducción cooperativa

10 julio

Equipo CPE INTEG

Recomendacion Humanos es y aportes Materiales ideológicos Tecnológicos cooperativos, por parte de la comunidad.

Equipo CPE INTEG

Humanos Comentarios sobre la cartilla Tecnológicos Materiales

Información y análisis.

Presentación y socialización de la temática impresa en la cartilla.

Información y análisis.

Agosto

Evaluación del impacto de los proyectos de formación cooperativa.

Análisis e interpretación.

Octubre

Toma de decisiones a partir de los resultados de la evaluación.

Proposición y argumentación.

Sistematización de las experiencias obtenidas.

Aplicación.

Equipo CPE INTEG

Encuesta a participantes de Humanos la socialización Materiales Económicos

Octubre

Equipo CPE INTEG

Permanente

Equipo CPE INTEG

Análisis de encuesta a la comunidad educativa. Lista de actividades a reforzar.

Memorias de las experiencias obtenidas en el proceso de educación cooperativa.

Humanos Materiales Económicos

Humanos Materiales Económicos Tecnológicos.


Integrar experiencias del aprendizaje cooperativo y colaborativo al desarrollo de las competencias en las diferentes áreas establecidas en el PEI.

Crear un blog spot Aplicación y para dar a conocer argumentación. el portafolio de servicios de la Cooperativa y los alcances sociales y pedagógicos de esta organización solidaria, así como, su estructura organizativa.

Presentación del Blog spot de COMINTEG a la asamblea general de asociados

Interpretación.

Realizar prácticas Aplicación piloto de proposición aprendizaje Argumentación. cooperativo y colaborativo en temas específicos.

Montar Moodle como plataforma de Proposición. apoyo al aprendizaje cooperativo y colaborativo.

26 de marzo

Equipo CPE INTEG

Humanos Blogspot de COMINTEG en Materiales la Tecnológicos web.http://www .comintegprncipal— blogspot.com

31 de Marzo

Equipo CPE INTEG

Observaciones Humanos y Materiales recomendacion es por parte de Tecnológicos los asambleístas consignadas en el acta de asamblea

4 mayo

Equipo CPE INTEG

Humanos Materiales Tecnológicos

noviembre

Equipo CPE INTEG

Humanos Comentario profesor Jaime Arteaga.

RESULTADOS ESPERADOS Con el desarrollo del proyecto se pretende incrementar el número de participantes en los proyectos de educación cooperativa y de afiliaciones a la

Materiales Tecnológicos


misma; pedagógicamente sentar las bases para un proceso de aprendizaje cooperativo y colaborativo en todas las áreas fundamentales.

RESULTADOS OBTENIDOS Con el desarrollo de este proyecto hasta el momento nos permite contar con un Blogspot cuya página tiene la dirección WEB: http://www.cominteg-principalblogspot.com que da a conocer a la comunidad cibernauta el portafolio de servicios de la cooperativa COMINTEG de la Institución Educativa “Instituto Técnico Girardot”. Se cuenta con la recopilación de la temática y pre diseño para la elaboración de la cartilla de inducción en educación cooperativa. Se ha desarrollado también una prueba piloto de la puesta en escena del aprendizaje cooperativo-colaborativo en la materia dibujo técnico, como evidencian las fotografías mostradas a continuación:

En la actividad, se trabaja el tema de dibujo en perspectiva pero abordado de manera cooperativa y colaborativa, de tal modo que se integraron grupos de dos estudiantes para dibujar una caja desde la perpectiva que ellos la miraran utilizando software de apoyo a trabajo colaborativo como netmeeting,


mientras el docente dirige la actividad e interactua colaborativamente con los estudiantes ayudado de un tablero interactivo. Además, en el corto plazo, se espera también enriquecer las actividades desarrolladas en el marco de los cursos de inducción de la cooperativa, con procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en herramientas de autor como jclic, cuadernia y scratch. Posteriormente enriquecer las demás áreas tomando como base la experiencia que se tiene en cooperativismo y extendiendose a la pedagogia a través del aprendizaje cooperativo y colaborativo. Por último se espera, a futuro, dar mayor soporte al aprendizaje colaborativo usando un sistema de gestión de aprendizaje(Moodle).

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES Hasta el momento, podemos evidenciar los siguientes aprendizajes: •

El aprendizaje cooperativo y colaborativo tiene muchas bases y pilares similares a los del cooperativismo (cooperación, solidaridad, etc) y son una buen punto de partida para el uso de estos paradigmas en una Institución Educativa, la prueba piloto en el area de dibujo técnico, da buenos resultados al respecto, esta prueba nos enseño que los estudiantes se entusiasman mucho con estos acercamientos a los procesos de enseñanza aprendizaje, y quieren que se implementen al


resto de las áreas. Los resultados obtenidos en la prueba piloto muestran que el nivel de calidad de los productos que se esperaban obtener, en comparación con los obtenidos utilizando los métodos tradicionales, mejoró visiblemente. Las conclusiones se muestran a continuación: •

El Cooperativismo es un buen puento de partida para incluir el aprendizaje cooperativo y colaborativo en las Instituciones Educativas con énfasis técnico, como la Institución Educativa Instituto Técnico Girardot.

El Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo puede generar mayor calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas obligatorias y fundamentales.

BIBLIOGRAFÍA • Ministerio de Educación Nacional, Competencias, Mayo de 2006.

Estándares

Básicos

de


Cominteg Cooperativo,Colaborativo