Page 1


7 7

8

10

11


El barroco literario en la América latina colonial: algunos autores

El Inca Garcilaso de la Vega La primera parte de los Comentarios reales fue publicada en 1609, en Lisboa. Escritos a partir de los recuerdos del Inca Garcilaso y de sus vivencias en el Cuzco, el libro pretende preservar la memoria histórica de las tradiciones de la civilización andina en el territorio del Perú. En esta majestuosa obra se presenta la historia de la dinastía incásica, describiendo la vida de los reyes, sus creencias religiosas, leyes, formas de gobierno y demás datos históricos. Así conocemos la evolución de esta cultura desde sus inicios en Cuzco, llegando al imperio llamado Tawantinsuyu. (continua en a pagina 19)


Esta obra busca mostrar la civilización del antiguo Perú, ya que los indígenas fueron criticados en otras crónicas. El autor había recibido una educación humanista, que lo llevó a ver en la sociedad a que se refiere muchos aspectos que otros autores no tuvieron en cuenta. Al estar en Europa, un viaje largo y difícil en aquellos tiempos, tuvo una visión más completa de su patria lejana, recordando los edificios y templos, así como a los habitantes de aquel territorio, a quienes los llamados conquistadores habían despojado de sus riquezas, en especial el oro y la plata. Su estilo es claro, describiendo las tradiciones y actividades locales y los caracteres de indígenas y españoles con detalles que muestran su capacidad de observación, más valiosos a la distancia. Al comparar sus escritos con los de otros autores de la época, como Fernando de Montesinos y demás cronistas, es posible acercarnos a la cultura incaica y comprender a esa civilización.


Luis de Tejeda

Luis José de Tejeda y Guzmán (Córdoba, Argentina, 25 de agosto de 1604 – 1680) es considerado el primer poeta argentino. Sus costumbres galantes atrajeron a una joven cordobesa a la que nombra Anarda, quien inspiró muchos de sus escritos. El padre del escritor tenía costumbres muy puritanas, por lo que, escandalizado por ese romance, impulsó que se casara con Francisca de Vera y Aragón. Pero el poeta no sentó cabeza y siguió con sus costumbres liberales. Entró en la carrera militar, protagonizando una defensa de Buenos Aires frente a un ataque holandés y lucha contra los indios en lo que hoy es el interior de la Argentina. A los 57 años dejó todo e ingresó en la Orden de Predicadores (dominicos), habiendo enviudado y alejándose de sus cinco hijos. En el convento escribió su poema El peregrino en Babilonia, dividido en tres partes, en el que cuenta sus aventuras y expresa arrepentimiento.


Gregio Vasquéz de Arce y Ceballos. Pintor colonial nacido en Santafé de Bogotá, el 9 de mayo de 1638, muerto en la misma ciudad, en 1711. A1 parecer, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos nunca salió de la Nueva Granada; según su primer biógrafo, el historiador José Manuel Groot, «su padre lo dedicó al arte bajo la enseñanza de Baltasar Figueroa, pintor entonces de gran reputación [...] hijo de Gaspar de Figueroa».


Características en la literatura latinoamericana: La importancia del adorno. La abundancia de elementos para impresionar. Creación de contrastes entre lo serio y lo vano, lo bello y lo feo, lo ideal y lo real. Tendencia a embellecer la realidad vulgar con vocabulario enriquecido o lenguaje culto. Entre los escritores más destacados de la literatura Barroca en América están: Bernardo de Balbuena: “Grandeza mexicana”, Sor Juana Inés de la Cruz, llamada en su época la “Décima musa”, y Carlos Sigüenza y Góngora, escritor polifacético, que escribió: poemas, ensayos y crónicas.


Etapas del Barroco en general según la historia: Inicial: 1600-1630 Pleno o Maduro: 1630-1680 Barroco Tardío o Rococó: 1680-1750 En una primera etapa se dará muy sobrio, Lo que se puede observar en las catedrales de Ciudad de México y Puebla. A fines del siglo XVII, se observará un barroco Rico y Refinado y Detallista Luego se dará paso a un Barroco más exuberante, con mayor decoración en sus columnas, agregando elementos como flores y frutas con abundante oro como demostración de la riqueza y opulencia de los criollos.


Revista digital jjrr  
Revista digital jjrr  

revista sobre arte y literatura latinoamericana del estilo barroco

Advertisement