Issuu on Google+

INVESTIGACION Y DESARROLLO DE TECNICAS DE CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE FRUTALES

Silvina Garrido – Liliana Cichón – Darío Fernández


Manejo Sanitario Plagas

Monocultivo Monocultivo

Competencia Competencia

Necesidad Necesidad de de manejo manejo

Organismos consumidores


Plaga Clave: carpocapsa


Plagas secundarias


Manejo sanitario convencional Control de la plaga clave Inconvenientes Sanitarios

Plagas Plagas emergentes emergentes

Plagas Plagas cuarentenarias cuarentenarias

Inconvenientes Ambientales

Contaminaci贸n Contaminaci贸n ambiental ambiental

Salud Salud humana humana

Residuos Residuos en en frutos frutos


Manejo sanitario sustentable

Desarrollo de alternativas de control biol贸gico de plagas

Producci贸n Org谩nica

Producci贸n convencional sustentable


Control Biol贸gico Cl谩sico

Conservaci贸n

Inundaci贸n


Objetivos y Líneas de Trabajo en Producción Orgánica

A. Evaluación de la aptitud de los Enemigos Naturales (EN) exóticos y endémicos.


Objetivos y Líneas de Trabajo en Producción Orgánica

B. Evaluación del efecto de los insumos utilizados en PO sobre la fauna benéfica local, como paso previo al registro y utilización de los mismos. Microhimenópteros (afelinos, Goniozus, etc.) crisopas, coccinellidos, ácaros predadores, polinizadores, etc.


Objetivos y Líneas de Trabajo en Producción Orgánica

C. Evaluación de la compatibilidad técnica y económica del uso de los EN en relación a otras herramientas de control.


Objetivos y Líneas de Trabajo en Producción Orgánica D. Establecimiento de crías masivas con fines experimentales, evaluando diferentes dietas y métodos de crías. . Mantenimiento de pies de cría óptimos para investigación. . Adaptación de técnicas y metodologías para crías masivas en biofábricas.


Objetivos y Líneas de Trabajo en Producción Orgánica E. Generación de capacidades para brindar en el mediano y largo plazo al productor, un pool de EN que contribuya a un control de plagas sustentable. . Afelinos para pulgón lanígero . Chinches predadoras para trips . Himenópteros para carpocapsa . Crisopas para psílidos . Coccinellidos para pulgones y psílidos


ANTECEDENTES

Proyecto Fontagro (2002-2006). Desarrollo de Estregias de CB para el MIP de frutales (Manzano)Proyecto Trinacional- (Argentina, Chile y Uruguay). IMYZA-Castelar.

LINEAS BASICAS „

Uso de Trichogramma sp. como parasitoide oófago de carpocapsa

„

Uso de Mastrus ridibundus como parasitoide externo de larvas diapausantes de carpocapsa.

„

Uso de Ascogaster quadridentata como parasitoide ovo-larval de carpocapsa.


Control biológico por inundación Uso de Trichogramma sp. como parasitoide oófago de carpocapsa (INTA Alto Valle – IMYZA Castelar) Etapa 1: Monitoreo de parasitoides oófagos con trampas centinela de Cydia pomonella y Sitotroga cerealera en dos sitios del Alto Valle en perales y manzanos. Comprobada la escasa presencia de los mismos (<1% parasit.) se pasó a la Etapa 2. Etapa 2: Liberación de Trichogramma sp. y observación de su capacidad para parasitar. Se evaluaron dos especies diferentes (T. pretiosum y T. nerudae) a distintas dosis.


Control biol贸gico por inundaci贸n Uso de Trichogramma sp. como parasitoide o贸fago de carpocapsa Trichogramma pretiosum y T. nerudae (Hymenoptera: Trichogrammatidae)

T. pretiosum

T. nerudae


Uso de Trichogramma sp. como parasitoide o贸fago de carpocapsa Env铆os

Se evalu贸: * trampas centinelas * presencia de huevos parasitados. Las liberaciones fueron semanales a partir del primer vuelo vuelo de adultos de carpocapsa. . carpocapsa

Colocaci贸n


Uso de Trichogramma sp. como parasitoide oófago de carpocapsa

Resultados parciales Por su aptitud como controlador biológico se seleccionó la especie T. nerudai a una dosis de 1 plg2/árbol (2.500 pupas/árbol). Se detectaron huevos parasitados de carpocapsa en los sitios de liberación alcanzando al final de la temporada mas del 50% de las tarjetas parasitadas.


Control biológico clásico Mastrus ridibundus (Hymenoptera: Ichneumonidae) para el control de larvas diapausantes de carpocapsa (INTA Alto Valle – IMYZA Castelar)


Uso de Mastrus ridibundus como parasitoide de larvas diapausantes de carpocapsa.

Etapa1: Liberaciones confinadas (adaptaci贸n) Etapa 2: Liberaciones abiertas inoculativas para evaluar: * proceso de colonizaci贸n * establecimiento de los parasitoides * din谩mica de los parasitoides


Uso de Mastrus ridibundus como parasitoide de larvas diapausantes de carpocapsa.

Liberaciones confinadas


Uso de Mastrus ridibundus como parasitoide de larvas diapausantes de carpocapsa. Liberaciones abiertas Liberaciones quincenales Monitoreo mediante fajas de cartón corrugado centinelas (laboratorio y de campo) CL

Centro de liberación Árboles con fajas centinelas Árboles sin fajas centinelas

CL


Uso de Mastrus ridibundus como parasitoide de larvas diapausantes de carpocapsa.

Liberaciones abiertas

Fajas centinelas de laboratorio

Fajas centinelas de campo


Resultados parciales

Se liberaron 3.100 individuos en 7 fechas de liberaci贸n. Se recuperaron larvas de CP parasitadas en el 谩rea de liberaci贸n y en cuadros aleda帽os.


Goniozus legneri

(Hymenoptera: Bethylidae)

Control biológico por conservación • Detección en Febrero de 2004, sobre larvas de carpocapsa en manzanos. • Identificación en Universidad de Espíritu Santo, BRASIL (Dr. Celso Acevedo). • Evaluación de su distribución regional (nogales). Garrido, S., L. Cichón, D. Fernández. 2005. Primera cita de la especie Goniozus legneri (Gordh) (Hymenoptera: Bethylidae) en el Alto Valle de Río Negro, Patagonia Argentina. Rev. Soc. Entomol. Arg. 64: 14-16.


Distribuci贸n de G. legneri en el AV de RN y NQN

Se muestrearon 72 chacras (10 localidades: 7.688 frutos). Plottier-C. Saltos a V. Regina. Presente en todas las localidades excepto, Cipolletti.


Cría Artificial de Goniozus legneri

A partir de poblaciones nativas se montó una cría artificial con fines experimentales, utilizando como huésped C. pomonella, y otros lepidópteros. Se evalúa también la posibilidad de cría en dieta artificial.


Cría Artificial de Goniozus legneri

Contando con la cría artificial se realizan estudios de biología a nivel de laboratorio.


Ensayos de susceptibilidad y capacidad de parasitoidismo de G. legneri con aplicaciones de insecticidas utilizados en producción orgánica. Evaluación de la compatibilidad con los insecticidas utilizados en PO. . Mortandad . Capacidad de parasitoidismo . Número huevos . Longevidad de las madres . Otras variables Tratamietntos 1) VGP 2) RYANIA 3) ENTRUST 4) CARPOVIRUS * Metodología de la OILB


Ensayos de susceptibilidad y capacidad de parasitoidismo de G. legneri con aplicaciones de insecticidas utilizados en producci贸n org谩nica Ensayos de campo


Detecci贸n e identificaci贸n de otros Enemigos naturales

HEMEROBIDAE: Hemerobius chilensis y Nomerobius signatus. CRISOPAS: Crysoperla externa. COCCINELLIDAE: Olla V-nigrum (ex Olla abdominalis). SIRFIDAE: Syrphus phaeostigmata. NABIDAE: Nabis argentinus. PTEROMALIDAE:Dyabrachis cavus cavus. ICHNEUMONIDAE: Alophophion sp.


Evaluaciones de mĂŠtodos de captura y dietas para crisopas y coccinellidos


RESULTADOS GENERALES ESPERADOS

Establecer, en los agroecosistemas locales, un pool de EN con capacidad para controlar diferentes estados de las plagas, que sean compatibles con el resto de las herramientas utilizadas y que perduren en el sistema de cultivo.


Equipo de trabajo INTA Alto Valle

INTA-IMYZA Castelar

Liliana Cichón Silvina Garrido Darío Fernández Karina Lavezini Demetrio Ibarra Roberto Gómez Marcelo Muñoz Sebastián Muñoz

Eduardo Botto Carmen Hernández


INTA

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Ruta 22 Km. 1192 - Allen Dirección postal:

CC 782 (8332) General Roca Río Negro – ARGENTINA

Correo electrónico: lcichon@correo.inta.gov.ar dfernandez@correo.inta.gov.ar Internet: www.inta.gov.ar Diseño de presentación Marcelo Muñoz Roberto Gómez


Control Biológico de Plagas