Page 1

GuĂ­a para la Capacitadora y Capacitador


PRESENTACIÓN

El Consejo Nacional Electoral en ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias CONVOCA a la ciudadanía a participar en la elección de autoridades de representación nacional y provincial como son Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente, Asambleístas Nacionales, Asambleístas Provinciales y Representantes al Parlamento Andino, programada para el domingo 17 de Febrero de 2013. Las Capacitadoras y Capacitadores Territoriales son actores indispensables para la operatividad y éxito del proceso electoral, es por eso que se ha elaborado la presente guía con el fin de entrenar sobre los procedimientos y funciones que deberán realizar con las y los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto para su desempeño en el día de las elecciones. Nuestro desafío como Consejo Nacional Electoral es la consolidación plurinacional e intercultural, que mantenga paridad de género y sea equitativa para todos las y los ciudadanos. Por ello, el delicado trabajo de actuar con transparencia y garantizar así la voluntad popular. Este es un acto de responsabilidad cívica y ciudadana que contribuye el fortalecimiento de la democracia por lo cual de antemano agradecemos su participación. CONSEJO NACIONAL ELECTORAL Construyendo Democracia

Dr. Domingo Paredes PRESIDENTE

Ing. Paúl Salazar VICEPRESIDENTE

Dra. Roxana Silva CONSEJERA

Lcda. Magdala Villacís CONSEJERA

Dr. Juan Pablo Pozo CONSEJERO

Dirección: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano Quito - Ecuador PBX: (593-2) 3815410 www.cne.gob.ec


INTRODUCCIÓN

El 17 de febrero de 2013 las y los ecuatorianos ejercerán su derecho de elegir a las autoridades de representación nacional y provincial, como son Presidenta/e y Vicepresidenta/e de la República del Ecuador, Asambleístas Nacionales, Asambleístas Provinciales, y Representantes al Parlamento Andino, para ello el Consejo Nacional Electoral cuenta con su apoyo y profesionalismo para que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto estén capacitados adecuadamente, de tal manera que puedan desempeñarse ágilmente y entreguen resultados oportunos y transparentes en cada Junta, favoreciendo así la voluntad popular. Es importante recordar que el voto es facultativo para las personas desde los 16 a los 18 años de edad, los extranjeros residentes en el Ecuador por más de 5 años, las personas con discapacidad, las personas mayores de 65 años de edad, los integrantes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en Servicio Activo, ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior y las personas analfabetas. El voto obligatorio es para todas las personas mayores de 18 hasta los 65 años de edad y para las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Dirección Nacional de Capacitación Electoral para el Sufragio mail: thcapacitacionelectoral.@cne.gob.ec capacitacionelectoral.@cne.gob.ec

3


OBJETIVOS DE LA GUÍA - Desarrollar habilidades y destrezas en las capacitadoras y capacitadores territoriales para capacitar a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto en cada una de las fases del Proceso Electoral 2013. - Proporcionar técnicas y herramientas a las capacitadoras y capacitadores territoriales para que los talleres de capacitación sean espacios de aprendizaje activo y participativo.

METODOLOGÍA DE CAPACITACIÓN El método establecido para capacitar a Miembros de las Juntas Receptoras del Voto será bajo la modalidad de “TALLER”, ya que el mismo brinda la posibilidad de trabajar con ejercicios prácticos con las y los participantes para que los contenidos sean aprendidos eficazmente. Esta guía abarca actividades y contenidos que usted aplicará y desarrollará en cada taller. Las técnicas que se utilizarán serán: a) Expositiva: Se desarrollará a través de un video o un rotafolio según el caso, donde la capacitadora o capacitador muestra los contenidos a aprender, exponiendo y ampliando la información, para que la o el participante aprenda mediante la escucha atenta y la toma de notas. b) Trabajo Grupal: Que se aplicará especialmente en el escrutinio con la conformación de grupos de trabajo. c) Tarea dirigida: Que complementa la exposición de la o el capacitador con ejercicios prácticos de las fases del dia de votaciones. Con este método de capacitación pretendemos transformar los procesos de aprendizaje de las Capacitadoras y Capacitadores y de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto y anhelamos que los talleres se conviertan en espacios activos y participativos con alcances reales de aprendizaje.

4


RECOMENDACIONES PARA FACILITAR LA CAPACITACIÓN Haga firmar el registro de asistencia antes de comenzar el taller, el mismo que contará con espacios para los nombres, apellidos, número de cédula y número de teléfono de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto participantes. El día anterior a la capacitación prepare el material necesario para las actividades y constate previamente el espacio físico destinado para el taller, puesto que de estos detalles también depende el éxito de su trabajo. Lleve un control del tiempo de cada actividad en función de la agenda establecida, es indispensable que no se exceda ni que recorte actividades, puesto que cada una tiene un objetivo de aprendizaje. Para cada fase del taller tiene como material de apoyo el video o el rotafolio que le sirven para complementar y graficar sus exposiciones. Para proyectar el video usted deberá asegurarse que exista un monitor y un reproductor de video, pero si no dispone de estos recursos utilice el rotafolio para hacer las explicaciones en cada fase y cumplir con el mismo objetivo del video. Facilite el aprendizaje de la siguiente manera: • Dé a conocer a las y los participantes los objetivos de la capacitación. Si los participantes conocen los propósitos, se pueden ubicar en el proceso y participar activamente en él. • Posibilitando la reflexión y teniendo cuidado de avanzar a la velocidad adecuada y adaptada a la capacidad de ellas y ellos. • Alterne dinámicas; por ejemplo, después de una exposición, seguir con un trabajo en grupo, utilizar distintas herramientas de visualización, etc. • Comprendiendo la capacitación como un proceso multidireccional. Las y los participantes aprenden de las y los capacitadores, pero las y los capacitadores también aprenden de las experiencias de las y los participantes, y las y los participantes aprenden de otros participantes. • Una o un capacitador no debe adoptar la actitud de saberlo todo. Nadie sabe todo, y todos los días aprendemos algo nuevo si tenemos una actitud abierta. • Poniendo en práctica lo aprendido durante el taller en la medida en que los participantes encuentren aplicables los conceptos, mostrarán más interés. • Entendiendo que un taller es un momento de aprendizaje en un proceso de capacitación. El seguimiento y el apoyo para aplicar los aprendizajes son elementos complementarios de un verdadero proceso de formación.

5


1.- Conformación e Instalación

TALLER DE CAPACITACIÓN A MIEMBROS DE LA JUNTA RECEPTORA VOTO Desarrollo y Aplicación Inicie el taller de capacitación con un saludo de bienvenida, fomente un ambiente agradable y la importancia que tiene su participación cívica el día de las elecciones. Aclare que la jornada será participativa e indique el tiempo aproximado que durará el taller.

FASES DEL DÍA DE VOTACIÓN Que necesita: video/rotafolio Tiempo disponible: 5 minutos Como lo hace: explique cómo se organiza el día del sufragio y grafique lo expuesto utilizando el video o el rotafolio. Es importante que los participantes tengan claro éste esquema, pues les resultará más fácil entender los procedimientos y acciones de cada fase independientemente. Haga las ampliaciones verbales necesarias apoyándose en el siguiente contenido.

El día de las votaciones se desarrolla en 4 fases y los Miembros de la Junta Receptora del Voto, cumplen procedimientos específicos para cada una de ellas.

GRÁFICO: Fases del Día de las votaciones

2 R EC EP

CI ÓN

N

RV MJ

DE

CR U

TOS VO

DES PU

ÉS

LLE

GA D

A

DE

IO TIN RU C ES

N IÓ

DE L

EMB AL AJ

O

ES

DE

Fase 3.

después de escrutinio

AC

ES IAL ER T MA

Fase 4.

C O N TA BI LI Z

EY

EN VÍ

6

Fase 2.

N CIÓ TA VO

4

Fase 1.

O NI TI

E

S LO

VO TA

LA

D

N IÓ AC

C

IN ST AL

1

3


1.- Conformación e Instalación

Fase 1: Instalación (06H30 a 07H00) La Coordinadora o Coordinador del Recinto Electoral recibe los Miembros de Junta Receptora del Voto, los ubica en la Junta a la que han sido asignados, les entregán el paquete electoral, verifican el material y firman el acta. Fase 2: Votación (07H00 a 17:00) Consiste en la recepción del sufragio de las o los ciudadanos empadronados, para lo cual se utiliza los siguientes documentos:Padrón Electoral, Papeletas de Votación, Certificado de Votación, Certificado de Presentación. Fase 3: Escrutinio (17H00 hasta concluir) Consiste en el conteo de los votos depositados en la urna, obtención de resultados y posterior llenado de Documentos Electorales y son: 1. Borradores de Escrutinio ( 2 ejemplares por dignidad) 2. Actas de Escrutinio ( 2 ejemplares por dignidad) 3. Acta para notificación pública y resumen de resultados (original y 5 copias) Fase 4: Embalaje y envío de materiales (después del escrutinio) Consiste en guardar y dar el destino respectivo a los documentos y materiales electorales según lo establecidos y son:

1. Sobres 2. Fundas 3. Formulario de recibo

FASE 1: INSTALACIÓN DE LA JUNTA RECEPTORA DEL VOTO

a) Conformación Que necesita: video / tarjetas ( 15 x 10 cms) Tiempo disponible: 5 minutos Como lo hace: escoja 7 personas voluntarias o voluntarios entregue a cada uno los siguientes nombramientos con las siguientes dignidades: 1er. Vocal Principal (Presidente), 2do. Vocal principal, 3er. Vocal principal, Secretaria/o, 1er. Vocal suplente, 2do. Vocal suplente, 3er. Vocal suplente Explique que así está conformada una Junta Receptora del Voto ideal y saque momentáneamente a cada miembro para demostrar cómo se resuelven las ausencias. Apóyese en el siguiente contenido para desarrollar su explicación.

CONFORMACIÓN DE LA JUNTA RECEPTORA DEL VOTO Para conformar las Juntas Receptoras del Voto, los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto deberán asistir al Recinto Electoral a las 06H30, portando el nombramiento y cédula de ciudadanía.

7


1.- Conformación e Instalación

La Junta Receptora del Voto se conforma con 7 miembros: - 1er. Vocal principal (PRESIDENTA / PRESIDENTE) - 2do. Vocal principal - 3er. Vocal principal - Secretaria / Secretario - 1er. Vocal suplente - 2do. Vocal suplente - 3er. Vocal suplente

TA

JUN

INSTALACIÓN Que necesita: Paquete electoral, urnas, biombo, video/rotafolio. Tiempo disponible: 10 minutos Como lo hace: Con la junta conformada, le servirá para el ejercicio, realicen las acciones de instalación que usted va explicando de acuerdo al contenido, para esto deberán utilizar el Paquete Electoral. Apóyese en el rotafolio/video para graficar las explicaciones y asegúrese que las acciones realizadas para la instalación sean pausadas para que sean captadas por las y los participantes.

INSTALACIÓN DE LA JUNTA RECEPTORA DEL VOTO. Para la instalación de la Junta la o el vocal principal designado en primer lugar, cumplirá las funciones de Presidente o Presidenta. A falta del designado, asumirá la Presidencia cualquiera de los otros vocales, según el orden de sus nombramientos. De concurrir sólo suplentes, se seguirá el mismo procedimiento.

Reemplazo: Si no se completan los miembros para la instalación de la junta la Coordinadora o Coordinador de Recinto llena las faltas con Miembros de las Juntas Receptoras del Voto Suplentes de Juntas vecinas o en última instancia con electoras o electores presentes en el Recinto Electoral, en estos casos llenarán sus datos y firmarán en los espacios correspondientes a “reemplazos” según la dignidad y registra la novedad en observaciones de las Actas de Instalación y Escrutinio. 8


1.- Conformación e Instalación

CUADRO PARA LLENAR AUSENCIAS Si una vez instalada la Junta: 1) Se ausenta el presidente o presidenta de la Junta, el secretario o secretaria asumirá las funciones de presidencia y designará a un vocal principal o suplente para la secretaría, mientras dure la ausencia del titular. 2) Si el alejamiento fuere del Secretario, quien ocupe la presidencia de la Junta, designará uno. 3) Si se ausentan los dos, el tercer vocal de la junta asumirá la presidencia y designará un vocal y un secretario.

La Coordinadora o Coordinador de Recinto es el encargado de resolver las ausencias, para ello los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto informarán la novedad oportunamente.

Las y los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto realizan las siguientes acciones:

9


1.- Conformación e Instalación

1.-

Verifican que el Paquete Electoral no haya sido abierto. Si encuentran el paquete abierto comunicar al cordinador de recinto para que resuelva la novedad.

2.-

La Presidenta o Presidente abre el Paquete Electoral y deposita en la mesa todo el contenido.

3.- La Secretaria o Secretario localiza la HOJA DEL LISTADO DE MATERIALES, y registra la existencia del material en conjunto con los demás miembros.

4.- Cuentan las PAPELETAS Y CERTIFICADOS DE VOTACIÓN y verifican que corresponda al número de empadronados.

5.- Arman las URNAS y los BIOMBOS. 6.-

La Secretaria o Secretario, llena los ejemplares del ACTA DE INSTALACIÓN, y firman los Miembros de la Junta Receptora del Voto que se encuentren presentes y Delegadas o Delegados de organizaciones politicas si así lo desean.

Si falta algún documento o material electoral se informa a la Coordinadora o al Coordinador de Recinto para que resuelva esta novedad y se registrará en observaciones del Listado de Materiales.

Las o los Vocales Suplentes deben permanecer en la Junta hasta que la Coordinadora o Coordinador de Recinto lo disponga, podrán retirarse siempre y cuando hayan firmado las Actas de Instalación y NO haya ausencias que reemplazar.

10


1.- Conformación e Instalación

REFUERZO Realice las siguientes preguntas a las y los participantes hasta agotar el cuestionario. Refuerce y amplié la información que no sea la correcta.

1.-

¿Con qué documento debe asistir el Miembro de la Junta Receptora del Voto para instalar la Junta? CÉDULA DE IDENTIDAD Y NOMBRAMIENTO

2.- ¿En qué documento se registra la existencia o falta de documentos y materiales para la instalación?

EN LA HOJA DE LISTADO DE MATERIALES.

3.-

¿Cuánto tiempo deben permanecer las o los vocales suplentes luego de instalada la Junta Receptora del Voto? HASTA QUE EL COORDINADOR DE RECINTO LO DISPONGA.

4.- ¿Quiénes firman las dos actas de instalación? TODOS LOS MIEMBROS DE LAS JUNTA RECEPTORA DEL VOTO, PRINCIPALES, SUPLENTES Y DELEGADOS QUE LO SOLICITAN.

5.- ¿En caso de ausencia de la Presidenta o Presidente, quién asume esta función? LA SECRETARIA O SECRETARIO

6.- ¿En caso de ausencia de la Secretaria o Secretario, quién asume esta función? UN VOCAL, SEA PRINCIPAL O SUPLENTE DESIGNADO POR EL PRESIDENTE

11


FASE 2: VOTACIÓN Que necesita: Padrón Electoral, Papeletas de Votación, Certificados de Votación, certificados de presentación, esferográficos, almohadilla, urnas, biombos, video/rotafolio.

2.- Votación

Tiempo disponible: 10 minutos. Como lo hace: Conforme una Junta de 4 personas al azar, designe una dignidad a cada uno y explique que se receptará la votación y 2 personas como sufragantes. Apóyese en el rotafolio/ video (flujo de votación), para graficar las explicaciones y asegúrese que las acciones realizadas sean pausadas para que sean entendidas por las y los participantes. Realice el ejercicio de la votación con 2 electoras o electores ya que este paso es de fácil asimilación y haga las explicaciones respecto al Voto Asistido, Voto Facultativo y Voto Preferencial. La votación inicia a las 07H00 y concluye a las 17H00, actúan 4 Miembros de la Junta Receptora del Voto, a quienes la Presidenta o Presidente delega una función específica.

VOTACIÓN JUNTA 23

Una electora o elector puede ejercer el sufragio únicamente y sin excepción cuando consta en el Padrón Electoral y presenta el original de la Cédula de Ciudadanía o Pasaporte. En estas elecciones se elegirá Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente, Asambleístas Nacionales, Asambleístas Provinciales, y Representantes al Parlamento Andino. Para elegir Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente la votación es unipersonal, es decir la o el elector debe escoger una sola lista participante. Para elegir Asambleístas Nacionales, Asambleístas Provinciales y Representantes al Parlamento

12


Andino la votación es pluripersonal, es decir la o el elector tiene la opción de escoger candidatas o candidatos de una sola lista o candidatas/os de varias listas. Se utilizará dos urnas, blanca y café. 1) En la urna de color blanco la o el elector/a depositará únicamente la papeleta de Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente.

2.- Votación

2) En la urna de color café la o el elector depositará las papeletas de Asambleístas Nacionales, Asambleístas Provinciales y Representantes al Parlamento Andino. Es importante que el Miembro de la Junta Receptora del Voto que entrega las papeletas de votación, la electora o elector le recuerde esta información y vigile que así se lo realice. Los documentos y materiales que se utilizan en la votación son: Padrón Electoral, Certificados de Votación, Certificados de Presentación, Papeletas de Votación y material genérico. Se procede de la siguiente manera: PRESIDENTA/E: Solicita y verifica el documento de identidad del elector, o electora

SECRETARIA/O: Verificar en el Padrón Electoral que conste la electora o elector.

SI, consta

NO, consta

UNA O UN VOCAL: Entrega a la o el elector las 4 papeletas de votación (1 por cada dignidad) desplegada.

ELECTOR/A: Consigna su voto y deposita las papeletas en las urnas respectivas

ELECTOR/A se retira recibiendo el Certificado de Presentación, excepto Policías y Militares.

Urna Blanca= Presidenta/e Urna Café= Resto de Dignidades

SECRETARIA/O: Solicita a la o el electore firmar o poner su huella dactilar en el Padrón Electoral.

UNA O UN VOCAL: Busca el Certificado de Votación de la o el elector y entrega al Presidenta/e

PRESIDENTA/E: Firma el Certificado de Votación y lo entrega con la cédula de ciudadanía o pasaporte la o el elector.

13


TIPOS DE VOTACIÓN ESPECIAL

2.- Votación

Voto Preferencial: Sufragan directamente sin hacer fila las electoras o los electores con algún tipo de discapacidad, las personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas o personas que lleven niñas/ niños lactantes en brazos.

Voto Asistido: Cuando una electora o elector con discapacidad permanente o temporal que se halle imposibilitado para marcar o depositar su voto, será acompañado por una persona de su confianza, disponiendo del tiempo necesario para realizar el sufragio con total libertad. Además cuando fuere necesario y las condiciones del Recinto Electoral no permitan que una o un elector con discapacidad sufrague, es obligación del Presidenta/e y Secretaria/o movilizarse a la mesa de atención especial ubicada a la entrada del Recinto Electoral para receptar el voto de la electora o elector que lo necesite.

Voto Facultativo: Es el voto de carácter opcional al que tienen derecho las personas entre 16 y 18 años de edad, los mayores de 65 años, las ecuatorianas o ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, las personas con algún tipo de discapacidad y personas analfabetas. Lo será también para las extranjeras o extranjeros desde los 16 años de edad que hayan recidido legalmente en el país al menos 5 años y se hubieran inscrito en el Registro Electoral. Para que una o un elector facultativo pueda ejercer su voto necesariamente debe constar en el Padrón electoral excepto para Fuerzas Armadas y Policía Nácional. 14


En cada recinto electoral habrá por lo menos una Mesa Electoral de atención de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores ubicada en la planta baja, en donde solicitarán el apoyo que corresponda según sus condiciones, para ejercer su derecho al voto. La Mesa Electoral de atención para las personas señaladas anteriormente, estarán integradas por dos funcionarias/os electorales capacitados y sensibilizados en el tema de discapacidad y movilidad reducida, designados por la Juntas Provinciales Electorales, según corresponda y un miembro de las fuerzas armadas.

2.- Votación

En los casos en que las personas señaladas puedan movilizarse hasta la Junta Receptora del Voto que les corresponda, un miembro de la Mesa Electoral de atención deberá obligatoriamente asistirlo para dicho traslado y retorno a la Mesa Electoral de atención una vez ejercido su derecho al voto. La Presidenta o Presidente de la Junta Receptora del Voto correspondiente, donde deban sufragar, designará de entre sus miembros un encargado de acompañar al Miembro de las Fuerzas Armadas responsable de trasladar la papeleta de votación y el Padrón Electoral desde y hacia donde se encuentre la mesa electoral de atención.

El Consejo Nacional Electoral dispondrá para las personas con discapacidad visual, una plantilla de lectura en Braille por cada diez juntas receptoras del voto y una por cada recinto electoral en el exterior, la cual se colocará conjuntamente con la papeleta de votación, con la finalidad de que estas personas puedan ejercer su derecho al voto sin necesidad de ser asistidos, de ser el caso.

Voto Facultativo: es el voto de carácter opcional al que tienen derecho las personas entre 16 y 18 años de edad, mayores de 65 años, ecuatorianas o ecuatorianos que radican en el exterior, integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, personas con algún tipo de discapacidad, personas extranjeras recidentes en el Ecuador al menos 5 años y analfabetos .

Para que una electora o elector facultativo pueda ejercer su voto necesariamente debe constar en el Padrón Electoral excepto para las y los Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo.

15


CONSIDERACIONES ESPECIALES:

Para receptar el voto de una o un elector con discapacidad visual existirá por cada 10 Juntas Receptoras del Voto la plantilla Braille, para lo cual se solicitará a la Coordinadora o Coordinador poner plantilla braille.

E/A

ENT ESID

EPR

2.- Votación

E/A

VIC

ENT ESID

PR

Solo se utilizará para la dignidad Presidenta/e y Vicepresidenta/e En caso que voten los integrantes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, deben presentar la Cédula de Ciudadnia y entregar la credencial.

El miembro de la junta receptora del voto deberá poner atención en solicitar y retener la credencial de la o el elector una vez que ha sufragado. Luego de haber votado hacer firmar en la hoja adjunta al Padrón Electoral destinado a ellos y entregar la credencial de Votación.

16


Si son las 17H00 y aún hay electoras o electores haciendo fila, no podrán sufragar y se entregará únicamente el Certificado de Presentación. No será impedimento para sufragar si el último dígito de la cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte no coincide con el último número del que consta en el Padrón Electoral. Si una electora o elector no consta en el Padrón Electoral entregue únicamente el Certificado de Presentación.

2.- Votación

REFUERZO Realice las siguientes preguntas a las y los participantes. Refuerce y amplíe la información que sea necesaria. 1.- ¿Quién delega las funciones a los Miembros de la Junta Receptora del Voto antes de comenzar a receptar los votos?

EL PRESIDENTE/A. 2.- ¿En qué documento firma o pone la huella dactilar la electora o elector después de votar?

EL PADRÓN ELECTORAL. 3.- ¿Qué documento entrega la Presidenta o Presidente a la o el elector después de votar?

EL CERTIFICADO DE VOTACIÓN. 4.- ¿Quién firma los certificados de votación?

LA PRESIDENTA O PRESIDENTE EN AUSENCIA TEMPORAL DELEGARÁ AL SECRETARIA/O. 5.- ¿Pueden las Delegadas o Delegados hacer observaciones durante la votación?

SI, SIEMPRE Y CUANDO NO INTERFIERAN EN EL PROCESO. 6.- ¿Puede una electora o elector sufragar con la licencia de conducir?

NO, LOS ÚNICOS HABILITANTES SON LA CÉDULA DE CIUDADANÍA O PASAPORTE. 7.- ¿Quiénes no pueden sufragar?

PERSONAS QUE NO CONSTEN EN EL PADRÓN ELECTORAL, PORTEN ARMAS, HAGAN PROSELITISMO POLÍTICO O SE ENCUENTREN EN ESTADO ETÍLICO.` 8.- ¿Qué documento deben firmar los miembros de la Policia Nacional y Fuerzas Armadas en servicio activo?

DEBERÁN FIRMAR EL PADRÓN ELECTORAL. 9.- ¿Qué documento debe retener el miembro de la junta receptora del voto, luego de que el Policia o Militar voto?

CREDENCIAL DE VOTACIÓN.

17


FORMAS DE EXPRESIÓN DEL VOTO Que necesita: video/rotafolio Tiempo disponible: 5 minutos

2.- Votación

Como lo hace: Antes de pasar a la fase de escrutinio es importante que primero las y los Miembros de la Junta Receptora del Voto puedan calificar un voto válido, nulo y en blanco, para eso explique las posibles formas de expresión del voto y los criterios para calificar el mismo. Apóyese en el rotafolio/video para graficar los ejemplos. Es importante que no redunde con ejemplos innecesarios, la clave es que las y los Miembros de las Junta Receptora del Voto entiendan que al voto se lo interpreta con sentido común basándose en la “inteligibilidad del voto” según lo establece la ley, tal y como se muestra en el siguiente contenido.

FORMAS DE EXPRESIÓN DEL VOTO Existen tres tipos de expresión del voto que la electora o elector puede expresar en las urnas, estos son: voto válido, voto nulo y voto en blanco. Únicamente son los Miembros de las Junta Receptora del Voto son quienes tienen por atribución calificar la expresión del voto, es decir quienes juzgan y deciden cuando un voto es válido, nulo o en blanco. En situaciones cuando no haya acuerdo sobre cómo calificar un voto, es la Presidenta o Presidente de la Junta Receptora del Voto quien dirime el voto. Las Delegadas o Delegados de Organizaciones Politicas son además quienes observan que el proceso de calificación de votos sea transparente, sin embargo ellos únicamente pueden emitir criterio pero no inciden en la decisión que tomen los Miembros de las Junta Receptora del Voto.

VOTOS VÁLIDOS Los votos emitidos en las papeletas suministradas por la Junta y que de cualquier modo expresen de manera clara la voluntad del votante. (Art. 125, numeral 3; inciso 2do. Código de la Democracia). Son válidos los votos en los siguientes casos: - Para la o el Presidente y la o el Vicepresidente, cuando la electora o elector hace una sola raya, marca o cualquier otra señal en el casillero correspondiente al binomio candidato que denote simpatía o aceptación.

18


2.- Votación

- Para Asambleístas Nacionales, Provinciales y Representantes al Parlamento Andino: Cuando elige a todos las o los candidatos de una sola lista, haciendo una línea contínua o cualquier otra señal dentro de la enmarcación superior de la lista que denote simpatía o aceptación.

Cuando la electora o elector marca en los casilleros de las candidatas o candidatos de su preferencia sin exceder el número de representantes a la dignidad a elegirse.

19


VOTOS NULOS Serán nulos los votos que llevaren las palabras “nulo” o “anulado”, u otras similares, o los que tuvieren tachaduras que demuestren claramente la voluntad de anular el voto (Art. 126, Código de la Democracia). Son nulos en los siguientes casos: - Para Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente:

2.- Votación

Cuando la electora o elector raya, tacha, dibuja, escribe palabras o cualquier otra marca que denote rechazo.

Los que contengan marcas por más de un binomio.

PARTIDO

PARTIDO

PARTIDO

PARTIDO

PARTIDO

PARTIDO

PARTIDO

PARTIDO

NOMBRE NOMBRE APELLIDOS APELLIDOS

NOMBRE NOMBRE APELLIDOS APELLIDOS

NOMBRE NOMBRE APELLIDOS APELLIDOS

NOMBRE NOMBRE APELLIDOS APELLIDOS

NOMBRE NOMBRE APELLIDOS APELLIDOS

NOMBRE NOMBRE APELLIDOS APELLIDOS

NOMBRE NOMBRE APELLIDOS APELLIDOS

NOMBRE NOMBRE APELLIDOS APELLIDOS

PRESIDENTE

PRESIDENTE

PRESIDENTE

PRESIDENTE

PRESIDENTE

PRESIDENTE

PRESIDENTE

PRESIDENTE

NOMBRE NOMBRE APELLIDOS APELLIDOS

NOMBRE NOMBRE APELLIDOS APELLIDOS

NOMBRE NOMBRE APELLIDOS APELLIDOS

NOMBRE NOMBRE APELLIDOS APELLIDOS

NOMBRE NOMBRE APELLIDOS APELLIDOS

NOMBRE NOMBRE APELLIDOS APELLIDOS

NOMBRE NOMBRE APELLIDOS APELLIDOS

NOMBRE NOMBRE APELLIDOS APELLIDOS

VICEPRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

A

B

C

D

E

F

G

H

- Para Asambleístas Nacionales, Provinciales y Representantes al Parlamento Andino. Cuando la electora o elector marca por una lista completa y a la vez en otros casilleros de otras listas de la misma papeleta.

20

Cuando la Electora o Elector marca un número mayor de casilleros al número de dignidades a elegirse en las papeletas.


VOTO EN BLANCO “Las Papeletas que no tengan marca alguna se considerarán votos en blanco”. (Art. 126, Código de la Democracia).

2.- Votación 21


FASE 3: ESCRUTINIO Que necesita: Fundas con documentos de escrutinio y fundas con papeletas de votación pre-marcadas, sellos NO VOTÓ por cada Junta Receptora del Voto de 4 miembros, video/rotafolio, esferográficos. Tiempo disponible: 90 minutos Como lo hace: Pida a todas las o los participantes que formen grupos de 4 personas, haga que asuman una dignidad (Presidente/a, un Secretario/a y 2 vocales) y explique que realizarán el ejercicio de escrutinio simulando el funcionamiento de una Junta Receptora del Voto.

3.- Escutrinio

Entregue a cada Junta Receptora del Voto el juego de documentos de escrutinio (Padrón Electoral, Borradores y Actas de Escrutinio 4 dignidades), material genérico (sello NO VOTÓ, esferográficos, ligas) y el juego de papeletas previamente marcadas. Vaya explicando paso a paso el procedimiento de escrutinio mientras las o los participantes según sus funciones realizan las acciones. No avance al siguiente paso hasta que todas las Juntas Receptoras del Voto hayan completado la instrucción dada. Apóyese en el video/rotafolio para graficar las explicaciones y demostrar el llenado de documentos. Es necesario que se realice el escrutinio de todas las dignidades y en el orden establecido para que las o los participantes comprendan el procedimiento y sea útil el día de las votaciones. Haga que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto roten en funciones cuando finalice el escrutinio de cada una de las dignidades.

ESCRUTINIO El escrutinio es el conteo de votos receptados en todo el día de las elecciones, este procedimiento se realiza a partir de las 17H00 y se termina únicamente cuando se hayan obtenido resultados y llenado los documentos electorales correspondientes a todas las dignidades.

22


El proceso de escrutinio se realiza por cada dignidad y debe hacerse en el siguiente orden: 1. Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente 2. Asambleístas Nacionales 3. Asambleístas Provinciales 4. Representantes al Parlamento Andino

“Cabe recalcar que el escrutinio se realiza una dignidad por vez”. MATERIALES A OCUPARSE PARA EL ESCRUTINIO:

- - - - - - -

Padrón Electoral Borradores de Escrutinio (2 por cada dignidad) Actas de Escrutinio (2 por cada dignidad) Acta de Notificación Pública y resumen de resultados (1 por cada dignidad) Papeletas utilizadas (por cada dignidad) Certificados de votación No utilizados Material Genérico (sello No votó, ligas, láminas transp., calculadora mojadora). 3.- Escutrinio

La Presidenta o Presidente asigna responsabilidades a cada miembro de la Junta Receptora del Voto, en este caso nombra a dos vocales escrutadoras o escrutadores.

PROCEDIMIENTO PASO A PASO PARA EL ESCRUTINIO DIGNIDAD: PRESIDENTA O PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTA O VICEPRESIDENTE (UNIPERSONAL)

1.

El Secretaria/o marca con el sello de NO VOTÓ los espacios en blanco del PADRÓN ELECTORAL y los CERTIFICADOS de VOTACIÓN No utilizados, mientras los vocales sacan las papeletas depositadas en la urna de color blanco de Presidenta o Presidente y Vicepresidente y las cuentan.

NO VOTÓ

23


Secretaria/o cuenta las firmas y huellas dactilares que constan en el Padrón Electoral, 2. La incluyendo la hoja adjunta que corresponde a Policías y Militares que sufragaron, y de-

3.- Escutrinio

berá recontar nuevamente para asegurarse que el resultado del conteo es correcto.

Secretaria/o anota el total de firmas y huellas dactilares en letras y en números en la 3. La parte inferior de la carátula del Padrón Electoral. Firman Presidente y Secretario. * No olvidar tomar en cuenta, las firmas y huellas de las Fuerzas Armadas y Policia Nacional en servicio activo.

24


4.

Las o los escrutadores registran en los dos Borradores de Escrutinio de Presidente el total de firmas y huellas dactilares del Padrón Electoral.

ESCRUTADOR DOS

La junta verificará si el número de papeletas depósitadas en las urnas esta conforme al total de firmas o huellas dactilares, si los totales son iguales continúan con el paso 6, de no ser iguales los totales proceden de la siguiente manera según el caso:

a) Hay menos papeletas utilizadas que firmas…

- Cuentan nuevamente las papeletas utilizadas y las firmas del Padrón Electoral, incluyendo de policías y militares que hayan sufragado. - Si persiste la inconsistencia, abren la urna de las otras dignidades y verifican que no haya papeletas de Presidenta/e y Vicepresidenta/e y corrigen el error. - Si persiste la inconsistencia registran la novedad en observaciones de las Actas de escrutinio y realizan el conteo de votos con las papeletas existentes. 25

3.- Escutrinio

5.


b) Hay mรกs papeletas utilizadas que firmas

3.- Escutrinio

- Si persiste la inconsistencia, eliminan las papeletas utilizadas que estรกn en exceso retirando por sorteo (al azar), y registran esta novedad en observaciones de las actas de escrutinio y realizan el conteo de votos.

6.

Se clasifica las papeletas utilizadas en tres grupos: votos en blanco, nulos y vรกlidos.

Secretaria o Secretario lee en voz alta los votos en blanco, nulos y vรกlidos; la Presidenta 7. La o Presidente certifica cada voto agrupando por lista, mientras dos vocales (escrutadores) registran en los Borradores de Escrutinio.

26


Las escrutadoras o escrutadores totalizan los votos registrados y anotan el total de cada grupo en los casilleros correspondientes.

9.

Utilizan la calculadora para sumar los votos en blanco, nulos y vรกlidos por cada lista y anotan el total en el recuadro inferior.

3.- Escutrinio

8.

220

+ Sumar

27


Las escrutadoras o escrutadores comparan y cuadran los resultados obtenidos en los dos Borradores de Escrutinio. De producirse discrepancia entre las y los escrutadores sobre los resultados se procederá a repetir el escrutinio regresando al paso 8.

3.- Escutrinio

10.

Secretaria o Secretario copia los resultados del Borrador de Escrutinio a las dos Actas 11.La de Escrutinio de Presidenta/e y Vicepresidenta/e y el acta de notificación pública y resumen de resultados esto debe hacerlo con cuidado para no cometer errores.

Recordar a la secretaria/o que los números que consten en el acta deben ser lo mas claro posibles y similares al modelo del acta de escrutinio. 28


lido s2 02 Vot os V á

010 Vot os N ulos

Vot os e n 008 Blanc o

los votos escrutados por cada grupo, escriben en el anverso el total correspon12. Enrollan diente y aseguran con una liga.

3.- Escutrinio

13. Una o un Vocal pega las láminas transparentes de seguridad en el espacio asignado para números en las Actas de Escrutinio, firman los Miembros de la Junta Receptora del Voto y las Delegadas o Delegados presentes, si así lo desean.

29


14.Se introduce en el Sobre 3 de color amarillo el Acta de Escrutinio de la Presidenta o Presi-

3.- Escutrinio

dente y Vicepresidenta o Vicepresidente, impresa con letras amarillas. Asegurese que firme la Presidenta/e y Secretaria/o y entregan inmediatamente al PolicĂ­a Recolector.

15. Se introduce en el sobre No 1 de color rojo el Acta de Escrutinio de la Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente, impresa con letras rojas. Asegurese que firme la Presidenta/e y Secretaria/o, introduzca en la funda de color gris letra A y luego guarde en el paquete electoral.

16. Una o un Vocal pega en la pared el original del Acta de NotificaciĂłn PĂşblica y Resumen de Resultados y entrega las copias a las Delegadas o Delegados.

30


DIGNIDADES PLURIPERSONALES Las y los vocales sacan y clasifican por color las papeletas depositadas en la urna de dignidades pluripersonales (Asambleístas Nacionales, Asambleístas Provinciales y Representantes al Parlamento Andino).

3.- Escutrinio

ASAMBLEISTAS NACIONALES

1. Cuentan las papeletas utilizadas de Asambleístas Nacionales y clasifican en cuatro grupos: votos en blanco, nulos, válidos por lista cerrada y válidos nominales (entre varias listas).

Recuerde que cuando la o el elector haya seleccionado más candidatas /os de los que se puede elegir (en este caso 15), el voto será nulo; en cambio cuando haya seleccionado 15 o menos candidatas/os, se considera el voto como válido 31


2. Las y los escrutadores registran en los dos Borradores de Escrutinio de Asambleístas Na-

3.- Escutrinio

cionales el total de firmas y huellas dactilares del Padrón Electoral. Cabe recordar que el número de firmas y huellas dactilares debe coincidir con el número de firmas y huellas que se registró para Presidenta/e.

3.

Comparan el total de firmas y huellas dactilares con el total de papeletas utilizadas, si los totales son iguales continúan con el paso 4, de no ser iguales los totales proceda de la siguiente manera según el caso: a) Hay menos papeletas utilizadas que firmas… - Cuentan nuevamente las papeletas utilizadas. - Si persiste la inconsistencia, verifican que no haya papeletas de Asambleístas Nacionales mezcladas en los otros grupos de dignidades. - Si persiste la inconsistencia registran la novedad en observaciones de las Actas de Escrutinio y realizan el conteo de votos con las papeletas existentes.

b) Hay más papeletas utilizadas que firmas - Cuentan nuevamente las papeletas utilizadas. - Si persiste la inconsistencia, eliminan las papeletas utilizadas que están en exceso retirando por sorteo (al azar), y registran esta novedad en observaciones de las Actas de Escrutinio y realizan el conteo de votos.

32


o los escrutadores anotan el total de papeletas utilizadas en los Borradores de Escru4. Las tinio correspondientes.

3.- Escutrinio

Secretaria o Secretario lee en voz alta los votos en blanco y nulos, la Presidenta o Presi5. La dente certifica cada voto, mientras dos vocales (escrutadores) registran en los Borradores de Escrutinio.

ESCRUTADOR DOS

33


3.- Escutrinio

los votos por lista cerrada el Secretaria o Secretario lee en voz alta, la o el Presidente 6. Para certifica cada voto, mientras dos escrutadores registran en los Borradores de Escrutinio.

Las y los escrutadores deben registrar un voto a cada candidata/o en el casillero correspondiente cuando la o el elector haya votado por toda la lista.

34


los votos nominales, la o el Secretario lee en voz alta, la o el Presidente certifica cada 7. Para voto, agrupa en un solo mont贸n, mientras las y los escrutadores registran en el casillero de la candidata/o correspondiente.

3.- Escutrinio

El Secretario debe leer detenidamente el voto dando tiempo para que los escrutadores ubiquen al candidato espec铆fico al que se le asign贸 el voto y los escrutadores totalizan los votos en blanco, nulos y v谩lidos por cada candidata/o 8. Las y anotan en los casilleros respectivos.

35


9. Comparan y cuadran los resultados obtenidos en los dos Borradores de Escrutinio. De

producirse discrepancia entre las y los escrutadores sobre los resultados se procedera a repetir el escrutinio volviendo al paso 8.

3.- Escutrinio

ESCRUTADOR DOS

Secretaria o Secretario copia los resultados del Borrador de Escrutinio a las dos Actas 10.La de Escrutinio y de notificación pública y resumen de los resultados de Asambleístas Nacionales, esto debe hacerlo con cuidado para no cometer errores.

36


o un vocal pega las láminas transparentes de seguridad en los espacios de los 11.Una números de todas las Actas de Escrutinio y firman los Miembros de la Junta Receptora del Voto y las Delegadas o Delegados presentes.

3.- Escutrinio

introduce en el Sobre 4 de color Café el Acta de Escrutinio de Asambleistas Na12.Se cionales, impresa con letras cafes. Aseguré la firma del Presidenta/e y Secretaria/o y entregar al Policía Recolector.

Docientos Veinte

2 2 0

Ocho

0 0 8

Diez Diez Diez Diez Diez Once Diez Diez

0 0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1 1

0 0 0 0 0 1 0 0

37


introduce en el sobre No 1 de color rojo el Acta de Escrutinio de Asambleistas Na13.Se cionales, impresa con letras rojas. Asegure la firma del Presidenta/e y Secretaria/o ,in-

3.- Escutrinio

troduzca en la funda de color gris letra A y luego guarde en el paquete electoral..

14.Un Vocal pega en la pared el original del Acta de Escrutinio de Notificación Pública y Resumen de Resultados y entrega las copias a las Delegadas o Delegados.

ASAMBLEISTAS PROVINCIALES El escrutinio para esta dignidad se lo realiza con el mismo procedimiento tal y como se hizo para Asambleístas Nacionales detallado anteriormente.

REPRESENTANTES AL PARLAMENTO ANDINO Concluido el procedimiento para asambleistas provinciales, se realiza el escrutinio, para Representantes al Parlamento Andino de la misma manera.

Recuerde: una vez terminado el escrutinio de las dignidades provinciales y parlamento andino se entregará el sobre café número 4 al policia recolector.

38


FASE 4: EMBALAJE Y ENVÍO DE MATERIALES 1. Embalaje Que necesita: video/rotafolio, sobres, fundas. Tiempo disponible: 5 minutos Como lo hace: Explique verbalmente donde se guarda todos los documentos y materiales utilizados, grafique sus explicaciones introduciendo cada documento y material electoral en los sobres y fundas según corresponda. Recuerde a las y los participantes que el embalaje es un procedimiento sencillo que se realiza utilizando el flujograma o guiándose por las leyendas y colores constantes en cada documento, sobre y funda.

Además utilice el rotafolio/ video para respaldar sus explicaciones.

EMBALAJE

Es importante que antes de guardar cualquier documento se revise minuciosamente que esté debidamente firmado (Presidente y Secretario) y llenado, se recomienda además que no se selle ni asegure ningún sobre, ni funda hasta cuando se haya verificado que no quede documento o material fuera de su destino.

39

4.- Envio y Embalaje

El embalaje se realiza cuando ha finalizado el escrutinio de todas las dignidades y se han elaborado las respectivas Actas de Escrutinio. Este proceso se realiza con ayuda del flujograma de documentos electorales, donde se detalla y específica donde se guarda cada documento y material existente.


Para el embalaje se utiliza 5 sobres, 3 fundas y paquete electoral donde se guardan los documentos y materiales como se indica a continuaci贸n:

Sobre 1 color rojo:

Acta de Instalaci贸n con letras rojas Borradores de escrutinio (todas las dignidades) Actas de Escrutinio con letras rojas (todas las dignidades) Formulario de Recibo

4.- Envio y Embalaje

Sobre 2 color azul:

Padr贸n Electoral

Sobre 3 color amarillo:

40

Acta de Escrutinio con letras amarillas de Presidente y Vicepresidente


Sobre 4 color café:

Actas de Escrutinio con letras cafés Asambleístas Nacionales Asambleístas Provinciales Representantes al Parlamento Andino

Sobre 5 color blanco:

Acta de Instalación Certificados de Votación NO utilizados Certificados de presentación NO utilizados Listado de Materiales Desprendibles de la credencial de la Policia Nacional y Fuerzas Armadas

4.- Envio y Embalaje

Funda “A” color plomo: - Sobre 1 Funda B Funda C

41


Papeletas de Votación NO utilizadas (todas las dignidades)

Funda “C” color blanco:

Papeletas de Votación utilizadas (todas las dignidades)

4.- Envio y Embalaje

Funda “B” color negro:

Guardados los documentos y materiales según lo indicado anteriormente, se procede a firmar y sellar los sobres utilizando la lámina adhesiva que contiene cada uno. A las fundas se las asegura con los candados plásticos. Posteriormente se guarda en el paquete electoral lo siguiente: Paquete Electoral: - Funda “A” - Material sobrante (esferográficos, sello NO VOTÓ, cinta adhesiva, almohadilla, calculadora) Finalmente se sella el Paquete Electoral, para esto se utiliza las láminas adhesivas de seguridad.

42


2. Envio Que necesita: video/rotafolio, flujograma. Tiempo disponible: 5 minutos Como lo hace: explique verbalmente a donde va dirigido el paquete electoral y los sobres que han quedado fuera del paquete electoral. Utilice el flujograma para desarrollar sus explicaciones.

ENVÍO DE DOCUMENTOS Y MATERIAL ELECTORAL

El envío es la última parte del trabajo que deben realizar los Miembros de la Junta Receptora del Voto y consiste en dar el destino respectivo a los documentos previamente embalados. El flujograma es la guía establecida donde se indica a donde y con quien se envía cada documento, tal como se detalla a continuación:

4.- Envio y Embalaje

Sobre 3 color amarillo: Debe ser firmado, sellado y entregado inmediatamente al finalizar el escrutinio de Presidenta/e y Vicepresidenta/e a un Policía Recolector acreditado, quien procederá a transportar este sobre a la Junta Intermedia para su procesamiento.

43


Sobre 4 color café: Debe ser firmado, sellado y entregado cuando se haya concluido el escrutinio de las dignidades pluripersonales al Policía Recolector acreditado, quien transportará este sobre a la Junta Intermedia para su procesamiento.

4.- Envio y Embalaje

Sobre 2 color azul y sobre 5 color blanco: Estos sobres se entregan a la Coordinadora o Coordinador de Recinto que ha sido asignado a la Junta Receptora del Voto, esto se lo hace al final de la jornada. El Coordinador de Recinto traslada estos sobres a la Delegación Provincial en custodia de las Fuerzas Armadas.

Paquete Electoral: Se entrega conjuntamente con las urnas y biombos al Militar asignado a la Junta Receptora del Voto al final de la jornada. Cuando se haya recolectado los paquetes electorales de todas las Juntas existentes, en el Recinto Electoral, las Fuerzas Armadas trasladan a la Delegación Provincial Electoral.

Cuando se entreguen los sobres a los responsables de recolectarlos se llenará y firmará un formulario donde conste los nombres de responsables, fecha y hora de entrega.

44


GENERALIDADES Función Electoral

La Función Electoral Garantiza el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía (Art. 217 Contitución de la República del Ecuador).

Conformación de la Función Electoral Ésta integrada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, ambos con sede en Quito y jurisdicción nacional.

Órganos de la Función Electoral a) Consejo Nacional Electoral Se integra con cinco Consejeras o Consejeros principales con sus respectivos suplentes, los mismos que ejercen sus funciones por seis años y se renovarán parcialmente cada tres años.

Funciones del Consejo Nacional Electoral Organizar, dirigir, vigilar y garantizar de manera transparente y eficaz los procesos electorales, convocar a elecciones, realizar los cómputos electorales, proclamar los resultados y posesionar a quienes resulten electas o electos, entre otras funciones. El Presidente del Consejo Nacional Electoral, es el Representante Legal de este organismo.

Se integra con cinco miembros principales con sus respectivos suplentes, ejercen sus funciones por seis años y se renovarán parcialmente cada tres años.

Funciones del Tribunal Contencioso Electoral Es el órgano encargado de administrar justicia en materia electoral y dirimir conflictos internos de las organizaciones políticas, entre otras funciones. El Pleno es el órgano colegiado compuesto por juezas y jueces electorales.

Juntas Receptoras del Voto Es un organismo electoral temporal, integrado por tres vocales principales una Secretaria o Secretario y tres Vocales Suplentes. El primer Vocal principal se desempeña como Presidenta o Presidente de la Junta.

45

4.- Envio y Embalaje

b) Tribunal Contencioso Electoral


Deberes y atribuciones de las Juntas Receptoras del Voto a. Levantar las actas de instalación y de escrutinios; b. Entregar a la electora o elector las Papeletas y el Certificado de Votación o de Presentación; c. Efectuar los escrutinios una vez concluido el sufragio; d. Remitir a la Junta Provincial Electoral las urnas, paquetes y sobres que contengan el Acta de Instalación y la primera de Escrutinios con protección de la Fuerza Pública; e. Entregar a la o el Coordinador Electoral el segundo ejemplar del Acta de Escrutinio de cada dignidad, en sobres debidamete sellados y firmados por el Presidente y Secretario de Recinto los sobres correspondientes; f. Fijar el tercer ejemplar del ata de escrutinio en un lugar visible donde funcionó la junta receptora del voto;

4.- Envio y Embalaje

g. Cuidar que las actas de instación y de escrutinio lleven las firmas del Presidente y secretario; asi como los sobres que contengan dichas actas y los paquetes de los votos válidos, en blanco y nulos.

h.

Entregar copia del Acta certificada o los resumenes de resultados a las organizaciones políti - cas que los solicitaren o sus delegados debidamente acreditados,

i.

Impedir que el día de las elecciones se haga propaganda electoral o proselitismo político en el recinto del sufragio.

j.

Vigilar que el acto electoral se realice con normalidad y orden.

k. Facilitar la tarea de los observadores acreditados oficialmente

46


Prohibiciones

1. Rechazar el voto de las personas que porten su pasaporte, cédula de identidad o ciudadanía y que consten en el registro electoral; 2. Recibir el voto de personas que no consten en el registro electoral; 3. Permitir que los delegados de los sujetos políticos u otras personas realicen proselitismo dentro del recinto electoral y en un perímetro de cien metros; 4. Recibir el voto de los electores antes o después del horario señalado para la correspondiente elección, con las excepciones que establezca el Consejo Nacional Electoral; 5. Influir de manera alguna en la voluntad del elector; 6. Realizar el escrutinio fuera del recinto electoral; 7. Impedir u obstaculizar la labor de los observadores electorales nacionales o internacionales debidamente acreditados; y, 8. Permitir la manipulación del material electoral a personas ajenas a la Junta.

Las personas que no concurrieran a integrar las Juntas Receptoras del Voto, estando obligado, será multado con el equivalente al quince por ciento de una remuneración mensual básica unificada (Art. 292, Código de la Democracia)

4.- Envio y Embalaje 47


FLUJOGRAMA DE D REPÚBLICA DEL ECUADOR

ELECCIONES

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

- Acta de Instalación - Borrador de Escrutinio - Acta de Escrutinio de todas las dignidades - Formulario de Recibo

- Papeletas de Votación de todas las dignidades (No Utilizadas)

- Papeletas de Votación de todas las dignidades (Utilizadas)

- Padrón Electoral

ACTA DE INSTALACIÓN ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013

ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013

PROVINCIA: CIRCUNSCRIPCIÓN:

04

05

ELECCIONES 2013 ASAMBLEÍSTAS NACIONALES

01

02

03

SE ELIGEN 15 ASAMBLEÍSTAS NACIONALES

ESCRUTADOR UNO

04

05

ELECCIONES 2013 ASAMBLEÍSTAS NACIONALES

SE ELIGEN 15 ASAMBLEÍSTAS NACIONALES

DELEGACIÓN PROVINCIAL

COLOCAR EN EL SOBRE 1 COLOR ROJO

DELEGACIÓN PROVINCIAL

Hasta : N˚ de Empadronadas /os :

Concluída la votación a las 17h00 (cinco de la tarde) se procedió a contar las firmas y huellas dactilares, de las ciudadanas y los ciudadanos que sufragaron.

1

2

COLOCAR EN EL SOBRE 1 COLOR ROJO

5. Papeletas de Votación:

FIRM

- Presidenta / Presidente y

- Representantes al Parla

- Asambleístas Nacionales

- Asambleístas Provinciale

6. Actas de Instalación: (2 ejemplare

- Delegación Provincial (C

- Coordinador (Color Blan

7. Borrador de Escrutinio: (2 ejempla

- Presidenta / Presidente y

- Representantes al Parla

- Asambleístas Nacionales

- Asambleístas Provinciale

8. Actas de Escrutinio: (2 ejemplares

- Presidenta / Presidente y

- Recolector (Colo

- Delegación Prov

- Representantes al Parla

- Recolector (Colo

- Delegación Prov

- Asambleístas Nacionales

- Recolector (Colo

- Delegación Prov

- Asambleístas Provinciale

- Recolector (Colo

- Delegación Prov

- Presidenta / Presidente y

- Representantes al Parla

10. Formulario de Recibo

PÁGINA X DE Y

11. Biombos (2) 12. Urnas (2

17 DE FEBRERO DE 2013

DELEGACIÓN PROVINCIAL

4. Certificados de Presentación

- Asambleístas Nacionales

Siendo las horas minutos, concluye el escrutinio correspondiente a los votos del Proceso de Elecciones Generales 2013

COLOCAR EN EL SOBRE 1 COLOR ROJO

3. Certificados de Votación los votos de las

- Asambleístas Provinciale

VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 4 PARROQUIA: PROVINCIA: Llenar los casilleros utilizando el tipo de números, que constan a continuación: VOTOS BLANCOS ZONA: CIRCUNSCRIPCIÓN: VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 1 JUNTA N˚: CANTÓN:

PÁGINA X DE Y

Llenar este formulario, luego de concluído el escrutinio

VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 5 VOTOS BLANCOS

DELEGACIÓN PROVINCIAL

COLOCAR EN EL SOBRE 1 COLOR ROJO

- Sobre 3 ( Color ) RECOLECTOR VOTACIÓN DEAmarillo LOS CANDIDATOS PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 1

Contiene: Acta de Escrutinio de:

SI

NO

SI

NO

VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 6

DELEGACIÓN PROVINCIAL

COLOCAR EN EL SOBRE 1 COLOR ROJO

1 COLOR ROJO

Desde:

05

1 COLOR ROJO

JUNTA N˚:

04

3

4

5

COLOCAR EN EL SOBRE

ZONA:

PRESIDENTE DE LA JRV AL RECOLECTOR JUNTA N˚: GENERALES 2013 ELECCIONES

CANTÓN:

CIRCUNSCRIPCIÓ

El domingo 17 de Junta Receptora

PARROQUIA:

1

2

6

7

8

DELEGACIÓN PROVINCIAL

PROVINCIA:

2. Padrón Electoral

9. Actas para Conocimiento Público 9

COLOCAR EN EL SOBRE

1 COLOR ROJO

1 COLOR ROJO

10 1

2

3

4

5

6

7

11

10

12

13

14

15

DELEGACIÓN PROVINCIAL

7 3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

COLOCAR EN EL SOBRE

6

03

4

5

8

9

10

11

12

13

14

15

1

2

DELEGACIÓN PROVINCIAL

1

4

2

3

4

4

5

6

7

8

9

10

4

02

3 5 PARLAMENTARIOS 3 ANDINOS SE ELIGEN

3 11

12

13

14

15

COLOCAR EN EL SOBRE

2 ELECCIONES 2013

05

SUPLENTES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

2

04

3

4

5

6

7

8

9

11

10

12

13

14

Siendo las horas minutos, concluye el escrutinio correspondiente a los votos del Proceso de Elecciones Generales 2013 VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 3

PROVINCIA: PARROQUIA: Llenar los casilleros utilizando el tipo de números, que constan a continuación: VOTOS BLANCOS FORMULARIO DE RECIBO ZONA: VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 3 CIRCUNSCRIPCIÓN: VOTACIÓN OBTENIDA POR LOS CANDIDATOS

1

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

3

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

15

CANTÓN:

3

4

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

ACTA ZONA:DE ESCRUTINIO ASAMBLEISTAS PROVINCIALES JUNTA N˚:GENERALES 2013 ELECCIONES 17 DE FEBRERO DE 2013

CIRCUNSCRIPCIÓN:

1

2

10

PÁGINA X DE Y

PROVINCIA: PARROQUIA: Llenar los casilleros utilizando el tipo de números, que constan a continuación: VOTOS BLANCOS

2

3

03

7

1

PARLAMENTAROS ANDINOS

02

4

6

1

2

1

2

4

5

minutos, concluye el escrutinio correspondiente a los votos del

Proceso de Elecciones Generales 2013 ALIANZA 2 VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS PARTIDO, MOVIMIENTO,

15

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

ACTA ZONA:DE ESCRUTINIO ASAMBLEISTAS NACIONALES JUNTA N˚:GENERALES 2013 ELECCIONES 17 DE FEBRERO DE 2013

horas

14

Siendo las

4

PÁGINA X DE Y

PROVINCIA: PARROQUIA: Llenar PARTIDO, los casilleros utilizando el tipo de números, que constan a continuación: VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS MOVIMIENTO, ALIANZA 2 CANTÓN:

3 5 PARLAMENTARIOS 3 ANDINOS SE ELIGEN

3

4

3 15

Siendo las horas Generales 2013 VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 1 CIRCUNSCRIPCIÓN:

13

CANTÓN:

3

4 PÁGINA X DE Y

PARROQUIA:

ACTA ZONA:DE ESCRUTINIO REPRESENTANTES AL JUNTA N˚: PARLAMENTO ANDINO ELECCIONES GENERALES 2013 minutos, concluye el escrutinio votos del Proceso de Elecciones 17 DE FEBRERO DE de 2013

CIRCUNSCRIPCIÓN:

14

15

PROVINCIA:

3

3

VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 1

1

2 ELECCIONES 2013

PARLAMENTAROS ANDINOS

ZONA: ACTA DE ESCRUTINIO JUNTA N˚: PRESIDENTA/PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTA/VICEPRESIDENTE ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013

CANTÓN:

4

5

2

VOTACIÓNPROVINCIA: DE LOS CANDIDATOS PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 1 PARROQUIA:

CIRCUNSCRIPCIÓN:

1

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL 6

2

7

2

1 8

9

2

PÁGINA X DE Y

10

ESCRUTADOR UNO

1 11

ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013

12

ZONA: DE ESCRUTINIO BORRADOR ASAMBLEISTAS JUNTA N˚: PROVINCIALES

CANTÓN:

1

01

1

01

CIRCUNSCRIPCIÓN:

PARROQUIA:

13

DELEGACIÓN PROVINCIAL PRINCIPALES

PÁGINA X DE Y

VOTACIÓN OBTENIDA POR LOS CANDIDATOS PROVINCIA:

Marq Caso contrario, si

Marque rellenando en el círculo si

1. Listado de Materiales

PRINCIPALES

03

CONTENIDO DEL CANTÓN: PAQUETE ELECTO

CANTÓN:

SUPLENTES

ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013

REGISTRO DE FALTANT

PROVINCIA:

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

COORDINADOR

CANTÓN:

02

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

COLOCAR EN EL SOBRE 5 COLOR BLANCO

ZONA: DE ESCRUTINIO BORRADOR ASAMBLEÍSTAS JUNTA N˚: NACIONALES

14

DELEGACIÓN PROVINCIAL

PARROQUIA:

CIRCUNSCRIPCIÓN:

ELECCIONES 2013 ASAMBLEÍSTAS PROVINCIALES

SE ELIGEN 4 ASAMBLEÍSTAS PROVINCIALES

01

PÁGINA X DE Y

15

COLOCAR EN EL SOBRE 1 COLOR ROJO

PROVINCIA:

ELECCIONES 2013 ASAMBLEÍSTAS PROVINCIALES

SE ELIGEN 4 ASAMBLEÍSTAS PROVINCIALES

CIRCUNSCRIPCIÓN:

ESCRUTADOR UNO

2 COLOR AZUL

PARLAMENTO ANDINO

ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013

CANTÓN:

COLOCAR EN EL SOBRE 5 COLOR BLANCO

ESCRUTADOR UNO ELECCIONES GENERALES 2013 El domingo 17 de Febrero de 2013 a las 17 DE FEBRERO horas minutos, las y los miembros de esta PÁGINA X DE Y DE 2013 Junta Receptora del Voto, nos instalamos en este organismo electoral temporal, con el objeto de recibir PARROQUIA: los votosPROVINCIA: de las y los ciudadanos empadronados en esta Junta, la misma que se encuentra integrada por: CIRCUNSCRIPCIÓN: ZONA: DE ESCRUTINIO BORRADOR FIRMAS DE LAS / LOS MIEMBROS DE LAREPRESENTANTES JUNTA DEL AL VOTO JUNTARECEPTORA N˚: CANTÓN:

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

COORDINADOR

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

COORDINADOR

CANTÓN:

LISTADO ELECCIONE 17 DE F

PADRÓN ELECTORAL PÁGINA X DE Y

PARROQUIA:

BORRADOR ZONA: DE ESCRUTINIO PRESIDENTA/PRESIDENTE Y JUNTA N˚: VICEPRESIDENTA/VICEPRESIDENTE

CIRCUNSCRIPCIÓN:

COLOCAR EN EL SOBRE

PROVINCIA:

- Listado de - Acta de Ins - Certificado (No utilizad - Certificado (No Utilizad

VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 1

- Sobre 4

( Color Café ) RECOLECTOR

Contiene: Acta de Escrutinio de: Representantes al Parlamento Andino Asambleístas Nacionales VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS Asambleistas Provinciales

PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 2

VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 3

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL ELECTORAL ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013

1

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL ELECTORAL ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013 SOBRE

2

SOBRE

COLOCAR ESTE SOBRE EN LA FUNDA

A

ENTREGAR ESTE SOBRE AL

DELEGACIÓN PROVINCIAL

COORDINADOR

ACTA DE INSTALACIÓN BORRADOR DE ESCRITUNIO DE TODAS LAS DIGNIDADES ACTAS DE ESCRUTINIO DE:

CONTIENE:

CONTIENE:

- Presidenta / Presidente y Vicepresidenta / Vicepresidente de la República - Representantes al Parlamento Andino - Asambleístas Nacionales - Asambleístas Provinciales

PADRÓN ELECTORAL

FORMULARIO DE RECIBO

PROVINCIA: CIRCUNSCRIPCIÓN: CANTÓN: PARROQUIA: ZONA: JUNTA N˚:

FUNDA

B COLOCAR EN LA FUNDA

C A

COLOCAR EN LA FUNDA

PROVINCIA: CIRCUNSCRIPCIÓN CANTÓN: PARROQUIA: ZONA: JUNTA N˚:

A

CONTIENE:

CONTIENE:

PAPELETAS DE VOTACIÓN

PAPELETAS DE VOTACIÓN NO UTILIZADAS DE TODAS LAS DIGNIDADES

PROVINCIA: CIRCUNSCRIPCIÓN: CANTÓN: PARROQUIA: ZONA: JUNTA N˚:

CERTIFICADO

PROHIBIDO VIOL PROVINCIA: CIRCUNSCRIPCIÓN: CANTÓN: PARROQUIA: ZONA: JUNTA N˚:

FUNDA

LISTADO DE ACTA DE INS

CERTIFICADO

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL ELECTORAL ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL ELECTORAL ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013

ENT

COO

(VÁLIDAS, ANULADAS Y EN BLANCO)

PROVINCIA: CIRCUNSCRIPCIÓN: CANTÓN: PARROQUIA: ZONA: JUNTA N˚:

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL ELECTORAL ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013

FUNDA

A

COORDINADORES

COLOCAR ESTA FUNDA EN LA CAJA DEL PAQUETE ELECTORAL

CONTIENE: SOBRE 1 (Color Rojo) FUNDA B (Color Negro) FUNDA C (Color Blanco)

PROVINCIA: CIRCUNSCRIPCIÓN: CANTÓN: PARROQUIA: ZONA: JUNTA N˚:

Material Sobrante MILITAR

DE P


DOCUMENTOS ELECTORALES GENERALES 17 DE FEBRERO 2013

Materiales stalación os de votación dos) os de presentación dos)

Actas de Escrutinio - Presidente Presidenta Vicepresidente Vicepresidenta de la República

O DE MATERIALES ES GENERALES 2013 FEBRERO DE 2013

PROVINCIA:

Llenar los casilleros utilizando el tipo de números, que constan a continuación:

PROVINCIA:

COLOCAR EN EL SOBRE 4 COLOR CAFÉ

RECOLECTOR

RECOLECTOR

COLOCAR EN EL SOBRE 4 COLOR CAFÉ

RECOLECTOR

RECOLECTOR

COLOCAR EN EL SOBRE 4 COLOR CAFÉ

COLOCAR EN EL SOBRE 3 COLOR AMARILLO

ACTA PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO Y RESUMEN DE RESULTADOS ASAMBLEISTAS PROVINCIALES ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013

JUNTA N˚:

ZONA:

ELECCIONES GENERALES 2013 JUNTA N˚: 17 DE FEBRERO DE 2013 minutos, concluye el escrutinio correspondiente a los votos del Proceso de Elecciones Generales 2013 PARROQUIA:

PÁGINA X DE Y

PÁGINA X DE Y PÁGINA X DE Y

FIRMA SECRETARIA / O JRV

FIRMA SECRETARIA / O JRV

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL ELECTORAL ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL ELECTORAL ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL ELECTORAL ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013

FIRMA SECRETARIA / O JRV

VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 3

Quienes suscribimos esta Acta damos fé y nos responsabilizamos de que los resultados consignados en esta Acta corresponden fielmente a la votación registrada en esta Junta Receptora del Voto.

PARROQUIA: PROVINCIA: ACTA PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO Y RESUMEN DE RESULTADOS CIRCUNSCRIPCIÓN: ZONA: ASAMBLEISTAS NACIONALES CANTÓN: ELECCIONES GENERALES 2013 JUNTA N˚: 17 DE FEBRERO DE 2013 horas minutos, concluye el escrutinio correspondiente a los votos del Proceso de Elecciones Generales 2013 PARROQUIA: ACTA PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO Y RESUMEN DE RESULTADOS ZONA: REPRESENTANTES AL PARLAMENTO ANDINO

s

es

horas

y Resumen de Resultados (1 original y 5 copias por cada Dignidad):

y Vicepresidenta / Vicepresidente de la República

amento Andino

VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 2

FIRMA PRESIDENTA / E JRV

or Café)

vincial (Color Rojo)

VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 1

Siendo las

es

VOTACIÓN OBTENIDA POR LOS CANDIDATOS

Quienes suscribimos esta Acta damos fé y nos responsabilizamos de que los resultados consignados en esta FIRMA PRESIDENTA / EVoto JRV Acta corresponden fielmente a la votación registrada en esta Junta Receptora del

s:

or Café)

vincial (Color Rojo)

PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 1

FIRMA PRESIDENTA / E JRV

or Café)

vincial (Color Rojo)

VOTOS BLANCOS VOTACIÓN DE LOS CANDIDATOS

VOTOS NULOS (Papeletas anuladas utilizadas)

PROVINCIA:

y Vicepresidenta / Vicepresidente de la República:

or Amarillo)

vincial (Color Rojo)

PARTIDO, MOVIMIENTO, ALIANZA 1

minutos, concluye el escrutinio de votos del Proceso de Elecciones Generales 2013

s

es

s para cada dignidad)

amento Andino:

DE LOS CANDIDATOS VOTOS BLANCOS Llenar los VOTACIÓN casilleros utilizando el tipo de números, que constan a continuación:

VOTOS BLANCOS (Papeletas en blanco utilizadas)

horas

y Vicepresidenta / Vicepresidente de la República

amento Andino

PÁGINA X DE Y

CIRCUNSCRIPCIÓN:

ares para cada dignidad)

JUNTA N˚:

Siendo las horas minutos, concluye el escrutinio correspondiente a los votos del Proceso de Elecciones Generales 2013

CANTÓN:

nco)

ZONA:

CANTÓN:

Siendo las

VOTACIÓN OBTENIDA POR LOS CANDIDATOS

CIRCUNSCRIPCIÓN:

Quienes suscribimos esta Acta damos fé y nos responsabilizamos de que los resultados consignados en esta Acta corresponden fielmente a la votación registrada en esta Junta Receptora del Voto

es)

Color Rojo)

VOTOS BLANCOS Llenar los casilleros utilizando el tipo de números, que constan a continuación: PROVINCIA: PARROQUIA:

VOTOS BLANCOS

Quienes suscribimos esta Acta damos fé y nos responsabilizamos de que los resultados consignados en esta Acta corresponden fielmente a la votación registrada en esta Junta Receptora del Voto

y Vicepresidenta / Vicepresidente de la República

s

es

minutos, concluye el escrutinio de votos del Proceso de

TOTAL FIRMAS Y HUELLAS DACTILARES QUE CONSTAN EN EL PADRÓN ELECTORAL (Total de Votantes)

Siendo las horas Proceso de Elecciones Generales 2013

MAS DE LAS / LOS MIEMBROS DE LA JUNTA RECEPTORA DEL VOTO

amento Andino

PÁGINA X DE Y

JUNTA N˚:

Siendo las horas Elecciones Generales 2013

ZONA: DE ESCRUTINIO ACTA ASAMBLEISTAS JUNTA N˚: PROVINCIALES ELECCIONES GENERALES 2013 DE FEBRERO DE 2013 minutos, 17 concluye el escrutinio correspondiente a los votos del

CANTÓN:

ZONA:

CANTÓN:

PÁGINA X DE Y

PARROQUIA:

CIRCUNSCRIPCIÓN:

e Febrero de 2013 a las horas minutos, las y los miembros de esta a del Voto, nos instalamos en este organismo electoral temporal, con el objeto de recibir s y los ciudadanos empadronados en esta Junta, la misma que se encuentra integrada por:

CIRCUNSCRIPCIÓN:

Siendo las horas minutos,17concluye el escrutinio correspondiente a los votos del DE FEBRERO DE 2013 Proceso de Elecciones Generales 2013

JUNTA N˚:

ACTA PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO Y RESUMEN DE RESULTADOS PRESIDENTA/PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTA/VICEPRESIDENTE ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013 PARROQUIA:

PROVINCIA:

ZONA: ACTA DE ESCRUTINIO JUNTA N˚: NACIONALES ASAMBLEISTAS ELECCIONES GENERALES 2013

CANTÓN:

Llenar los casilleros utilizando el tipo de números, que constan a continuación:

ÓN: ZONA: la caja del paquete electoral llegó abierta:

ORAL

PÁGINA X DE Y

PARROQUIA:

CIRCUNSCRIPCIÓN:

minutos, concluye el escrutinio de votos del Proceso de Elecciones

PROVINCIA:

PÁGINA X DE Y

PROVINCIA:

JUNTA N˚:

horas

CANTÓN:

Siendo las Generales 2013

PÁGINA X DE Y

ZONA:

CANTÓN:

CIRCUNSCRIPCIÓN:

PARROQUIA:

PARROQUIA:

CIRCUNSCRIPCIÓN:

Siendo las

ZONA: ACTA DE INSTALACIÓN JUNTA N˚: ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013

TES EN EL CONTENIDO DEL PAQUETE ELECTORAL ue rellenando en el circulo el material existente falta el material favor dejar el círculo en blanco

ACTA DE ESCRUTINIO REPRESENTANTES AL PARLAMENTO ANDINO ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013

ACTA DE ESCRUTINIO PRESIDENTA/PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTA/VICEPRESIDENTE ELECCIONES GENERALES 2013 17 DE FEBRERO DE 2013

PÁGINA X DE Y

PARROQUIA:

- Parlamentarios Andinos - Asambleista Nacionales - Asambleista Provinciales

- Acta Para Conocimiento Público y Resumen de Resultados

SOBRE

3

SOBRE

5

SOBRE

4

ENTREGAR ESTE SOBRE AL

TREGAR ESTE SOBRE AL

RECOLECTOR

ORDINADOR

CONTIENE:

CONTIENE:

ENTREGAR ESTE SOBRE AL

RECOLECTOR CONTIENE:

ACTA DE ESCRUTINIO DE:

MATERIALES STALACIÓN

- Presidenta / Presidente y Vicepresidenta / Vicepresidente de la República

OS DE VOTACIÓN NO UTILIZADOS

OS DE PRESENTACIÓN NO UTILIZADOS

ACTA DE ESCRUTINIO DE:

- Representantes al Parlamento Andino - Asambleístas Nacionales - Asambleístas Provinciales

LAR LA SEGURIDAD DE ESTE SOBRE PROVINCIA: CIRCUNSCRIPCIÓN: CANTÓN: PARROQUIA: ZONA: JUNTA N˚:

RECOLECTOR

ACOPIO

TRANSPORTADOR

DELEGADOS DE LOS SUJETOS POLÍTICOS

ELEGACIÓN PROVINCIAL JUNTA INTERMEDIA

DISEÑADO Y ELABORADO POR LA UNIDAD DE DISEÑO GRÁFICO DEL CNE - 2012 AA

PROVINCIA: CIRCUNSCRIPCIÓN: CANTÓN: PARROQUIA: ZONA: JUNTA N˚:

N:


Direcci贸n Nacional de Capacitaci贸n Electoral para el Sufragio

Direcci贸n: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano Tel茅fono: 593-2-315410 www.cne.gob.ec QUITO - ECUADOR


Guía para la Capacitadora y el Capacitador  

del Consejo Nacional Electoral

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you