Page 1

35

P r o ye c to s emblemĂĄticos en CaĂąar


SENPLADES 35 Proyectos emblemáticos en Cañar 86p., 15 x15 cm

Los contenidos de este folleto se pueden citar y reproducir, siempre que sea sin fines comerciales, y con la condición de reconocer los créditos correspondientes refiriendo la fuente bibliográfica. Publicación de distribución gratuita, no comercializable. © SENPLADES, 2012

De esta edición: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo,

SENPLADES. Subsecretaría de Planificación Zonal 6 - Austro Av. México y Av. de las Américas, Edificio del Gobierno Zonal 6 Cuenca, Ecuador Tel: (593) 7 2888977 Fax: (593) 7 2814970 www.planificacion.gob.ec

La presente publicación es una breve recopilación de los resultados más significativos alcanzados por el Gobierno de la Revolución Ciudadana y la ciudadanía en la provincia del Cañar, durante el período 2007 – 2012. Los logros son muchos, así como los nuevos retos que están por venir. Nuestro compromiso no decaerá hasta alcanzar y consolidar el país del Buen Vivir para todas y todos.


Información Provincial Capital

Azogues

Superficie

3.146,08 km2

Población (2010)

225.184 habitantes

Densidad poblacional

71.57 hab/km2

Cañar: pobreza y extrema pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI) Pobreza por NBI 80,4

Año 2001

47,4

Extrema Pobreza por NBI 67,4

29,4

Año 2010


35

P r o ye c to s emblemĂĄticos en CaĂąar


Creación de la Universidad Nacional de Educación – UNAE –

En el año 2017 la UNAE contará con 16.840 estudiantes del pregrado; 4.425 estudiantes del post grado y 3.600 estudiantes de formación continua.

Ubicación

Parroquia Javier Loyola (Chuquipata) del cantón Azogues, Provincia del Cañar

Inversión

439,5 millones de dólares

Descripción

El proyecto contempla la creación de una universidad de con excelencia académica para la formación de docentes en las carreras de: Docencia en Educación General Básica, Docencia en Lengua y Literatura y Docencia en Matemáticas. Los componentes del proyecto son: construcción de Infraestructura física; contratación de personal docente y administrativo; acreditación e implementación de carreras y; la implementación del centro de investigación educativa


Unidad Educativa del Milenio “Nela Martínez Espinosa” en La Troncal

Ubicación

Cantón La Troncal

Inversión

2 millones de dólares

Descripción

Cuenta con 5 bloques de dos plantas (4 para aulas y 1 administrativo)., en donde existen 24 aulas, 6 laboratorios; cocina y 2 comedores; cancha deportiva; área de recreación y espacios verdes y cerramiento, cuenta con todo el mobiliario y equipamiento óptimos para el proceso de aprendizaje

400 niños y niñas del cantón la Troncal accedieron a una educación de calidad


Equipamiento y Mejoramiento de Hospitales y Áreas de Salud

Ubicación

En los cantones Azogues, Déleg. Biblián, Cañar y El Tambo

Inversión

10,5 millones de dólares

Descripción

Mejoramiento en infraestructura , dotación de modernos equipos, medicamentos y personal calificado

Destinamos más recursos para la salud de los ecuatorianos


Programa de Desarrollo Infantil

Ubicación

Provincia del Cañar

Inversión

2,8 millones de dólares por año

Descripción

Programa dirigido a los niños y niñas menores de 5 años beneficiarios de los Programas de Desarrollo Infantil INFA, ex-INNFA, ex-ORI y ex-FODI a través del cual se provee a niños/as, en condiciones de pobreza, la oportunidad de recibir cuidado, educación preescolar y alimentación; y, permite a las madres con hijos/as pequeños la oportunidad de trabajar.

Construyendo Juntos una Vida de Oportunidades: En Cañar 12.000 niños y niñas de 0 a 5 años son atendidos en los Centros Infantiles del Buen Vivir


Programa de Alimentación Escolar

Ubicación

Proyecto a nivel provincial

Inversión

1,8 millones de dólares al año

Descripción

Actualmente se entrega desayuno escolar en las instituciones públicas urbanas y rurales de la provincia de Cañar. El desayuno consiste en una colada fortificada, galletas rellenas y tradicionales, barra de cereales y granola

Cada año 11.292 niños y niñas de 5 a 11 años (44,5% del total de niños en este grupo de edad en Cañar) reciben raciones alimentarias para desayuno o refrigerio escolar, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de su alimentación para garantizar calidad y eficiencia de la educación básica.


Textos Escolares Ubicación

Proyecto a nivel provincial

Inversión

306 mil dólares al año

Descripción

A través de este programa se realiza la entrega de libros escolares de 4 áreas básicas: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales a los estudiantes de los 8vos, 9nos y 10mos años de Educación General Básica

Fuente: Registros Programa Textos Escolares, 2010

Cañar: Número de niños y niñas que recibieron textos escolares por cantón 15.450 15.007

12.581 3.179

2.016

2.000

861

Cada año, más de 51.000 estudiantes y 1.600 maestros de la provincia de Cañar reciben textos escolares gratuitos, para mejorar la cobertura y calidad de la educación básica.


Hilando el Desarrollo 27.941 niños, niñas y adolescentes de 197 instituciones educativas públicas en la provincia de Cañar recibieron kits de uniformes. En la confección participaron más de 200 artesanos.

Ubicación

Proyecto a nivel provincial

Inversión

803 mil dólares al año

Descripción

El programa Hilando el Desarrollo contempla la entrega de kits de uniformes a los estudiantes de 1º. A 10º. de educación básica de escuelas rurales y urbano marginales, considerando la educación intercultural.


Misión Solidaria Manuela Espejo

Ubicación

Hogares de personas con discapacidad

Descripción

La primera fase de diagnóstico en la investigación médicocientífica de las causas de las discapacidades se realizó con la colaboración de médicos cubanos. Mediante una campaña dirigida, se localizó a las personas que padecen discapacidades y se digitalizó su ubicación, con lo cual se avanzó a una segunda fase de ayudas técnicas y atención especializada, a su vez se está trabajando en la prevención e inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

En Cañar se realizaron 22.552 visitas realizadas por los especialistas y médicos de la Misión. 6.038 personas con discapacidades identificadas en las visitas puerta a puerta.14.549 atenciones médicas a familiares de personas con discapacidad, 552 casos identificados de personas con discapacidad en situación crítica.


Programa de vivienda rural Ubicación

Cantón La Troncal, parroquias Manuel J. Calle y Pancho Negro

Inversión

1,1 millones de dólares

Descripción

Localizado en las zonas rurales, entendiéndose como tales: las parroquias rurales, caseríos, recintos, anejos y las comunas, ubicadas fuera del perímetro urbano. Se da prioridad a viviendas agrupadas, con el objeto de facilitar la provisión de servicios básicos como de agua potable, alcantarillado, vías. La vivienda tanto rural como urbano marginal, tienen condiciones de habitabilidad, es decir que presenten funcionalidad, seguridad, privacidad, factibilidad de crecimiento de la vivienda, área no menor a 36 m2.

En el cantón la Troncal 190 familias de escasos recursos económicos cuentan con una vivienda digna.


Agua potable y saneamiento rural

Ubicación

Programa a nivel provincial

Inversión

3,5 millones de dólares

Descripción

Desde el año 2007 se han venido ejecutando diferentes proyectos de estudios y construcción de infraestructura sanitaria en agua potable, alcantarillado, control de calidad de agua y unidades básicas sanitarias en toda la provincia de Cañar.

6.000 familias que habitan en las áreas rurales y urbano marginales de la provincia de Cañar hoy cuentan con servicios básicos de calidad.


Relocalización de la SENAMI Ubicación

Cantón Azogues, Provincia del Cañar

Inversión

3,9 millones de dólares

Descripción

Este proyecto apunta a desconcentrar el poder del Estado hacia una de las zonas con mayor índice de emigración, que requiere de los servicios que brinda esta Secretaría de Estado, fomentando así, un servicio público eficiente y competente.

En el año 2013, la oficina matriz de la SENAMI estará operando plenamente en la ciudad de Azogues.


Red de casas para personas migrantes y sus familias

Ubicación

Cantones Azogues, Cañar y La Troncal

Inversión

2,6 millones de dólares

Descripción

A través de esta Red se prestan servicios de prevención, atención legal y psicológica, para los familiares de ecuatorianos que migraron al exterior y para quienes se han acogido al plan de retorno para apoyar sus iniciativas productivas e innovadoras.

Más de 3.500 familias de migrantes reciben atención en las áreas legal, psicológica y de promoción de emprendimientos. Se apoya también para la repatriación de cadáveres de compatriotas que migraron al exterior


Complejo Arqueológico Ingapirca

Cuidamos el patrimonio nacional. Ingapirca es el Complejo Arqueológico más grande y mejor conservado del país

Ubicación

Parroquia Ingapirca, cantón Cañar

Inversión

2,5 millones de dólares

Descripción

El proyecto contempla la recuperación puesta en valor del Complejo Arqueológico, así como la formulación de un modelo de gestión, en acuerdo con las comunidades.


Infraestructura Deportiva Ubicación

Cantones: Azogues, Biblián, El Tambo, Déleg

Inversión

5,3 millones de dólares

Descripción

Mediante varios proyectos se tiene como objetivo dotar a la población de infraestructura e instalaciones deportivas de calidad, con la finalidad de incentivar la práctica de actividades deportivas y recreativas en la niñez, juventud y adultos, concienciando de esta manera la significación y la importancia de realizar actividades físicas para el desarrollo del ser humano.

Coliseo Multideportivo tipo mil en Azogues, Complejo de Tennis en Charasol, Complejo Deportivo Los Chirijos en Biblián, Coliseos de las ciudades de Déleg y El Tambo y obras de iluminación en el Estadio de Azogues, concluidos y al servicio de la ciudadanía.


Rehabilitación del sistema de riego de Manuel J. Calle

Ubicación

Parroquia Manuel J. Calle del cantón La Troncal

Inversión

500 mil dólares

Descripción

Revestimiento de 4,8 km del canal principal, mismo que cubre 16.000 hectáreas de terrenos con cultivos de cacao, banano, arroz, caña de azúcar, maíz y especies frutales de la zona.

Impulsar la economía campesina, contribuyendo a incrementar la productividad agrícola en el cantón La Troncal.


Mediante servicios de capacitación a la ciudadanía, se contribuye a garantizar la soberanía alimentaria mediante el incremento de la producción agropecuaria

Ubicación

En las parroquias La Troncal, Ventura, Déleg, Suscal, El Tambo, Cañar, Luis Cordero, Guapán, Pindilig y San Miguel

Inversión

$ 800.000,00

Descripción

Construcción de 10 casas oficinas , en los que Agrocalidad brindará capacitación permanente para el sector agrícola y ganadero, además se dispondrá de una ventanilla de crédito, un balcón de servicios, comunicación e Internet.

Hombro a Hombro


Carretera Zhud - Biblián

Ubicación

Cantones Biblián, Cañar, El Tambo

Inversión

37,8 millones de dólares

Beneficiarios

Mejoramiento y rectificación de calzada con capa de rodadura en pavimento rígido, obras de drenaje, señalización, accesos y mitigación de impactos ambientales, a fin de garantizar un nivel de servicio óptimo que permita aportar al desarrollo económico de la provincia de Cañar y el Austro del País.

Contamos con infraestructura vial de mejor calidad y mayor seguridad.


Rehabilitación de la vía La Troncal - Puerto Inca Ubicación

Cantón La Troncal

Inversión

60,9 millones de dólares

Descripción

El proyecto se halla ubicado en la parte sur -occidental del territorio ecuatoriano, en las provincias de Cañar y Guayas, que forman parte de la red vial estatal E-58 tramo La Troncal – Puerto Inca, que se desarrolla hacia el oeste, sobre un terreno plano en los 27 km, desde Puerto Inca hasta La Troncal.

Este proyecto contribuirá a mejorar la comunicación y la movilidad en una importante zona agrícola y ganadera de la provincia de Cañar.


Carretera Zhud – Cochancay – El Triunfo

Las actividades económicas se han reactivado a lo largo de la vía

Ubicación

En la provincia del Cañar, en los cantones Biblián, Cañar, El Tambo y La Troncal

Inversión

71,4 millones de dólares

Descripción

Mejoramiento y rectificación de calzada con capa de rodadura en pavimento rígido, estabilización de taludes, obras de drenaje, señalización, accesos y mitigación de impactos ambientales, a fin de garantizar un nivel de servicio óptimo . Las poblaciones beneficiaria directa supera los 150.000 habitantes, de las localidades de Zhud, Suscal, Ocaña, Javín, Cochancay, La Troncal, Manuel J. Calle y El Triunfo.


Rehabilitación de varias vías de la provincia de Cañar Ubicación

Proyecto a nivel provincial

Inversión

5,3 millones de dólares

Descripción

Contempla la rehabilitación de los siguientes tramos : Azogues-Luis Cordero-LeonanMatrama de 9,3 Km; Vía Antonio Borrero-San Miguel de Porotos-Jatumpamba de 7,2 Km; Anillo vial de Guapán de 7,7Km; con capa de rodadura de pavimento flexible y obras complementarias que incluyen accesos a centros educativos y de salud , garantizando un óptimo nivel de servicio.

Se mejoró la comunicación y movilidad en la provincia de Cañar, proporcionando medios de apoyo a la producción en beneficio de los habitantes de esta provincia.


Ampliación y mejoramiento de la avenida 16 de Abril de la ciudad de Azogues

Esta vía servirá para descongestionar las principales arterias de la ciudad, evitando conflictivos de tránsito en horas pico y mejorando la conectividad y movilidad en el cantón Azogues.

Ubicación

Sector Occidental de la ciudad de Azogues, entre Cachapamba y Borrero.

Inversión

8,7 millones de dólares

Descripción

Pavimentación con hormigón hidráulico, en una longitud de 6.5 Km de vía, con sus respectivos accesos, aceras y tres distribuidores de tráfico. Además el proyecto incluye la construcción de matriz de agua potable y de alcantarillado con sus respectivas conexiones domiciliarias y dos puentes paralelos a la vía del tren en la parroquia Borrero


Ubicación

Provincias del Azuay y Cañar, cantones Cuenca, Azogues y Biblián

Inversión

228,9 millones de dólares

Descripción

Ampliación a seis carriles con capa de rodadura en pavimento rígido y flexible, construcción de puentes y estabilización de taludes, en una longitud de 42 km. El proyecto garantizará un nivel de servicio eficaz y seguro, aportando al desarrollo socio-económico de las poblaciones de Azuay y Cañar.

Fuente: Ministerio de Transporte y ObraPúblicas

Unimos a los cantones y parroquias de la región austral del país.

Reconstrucción y Ampliación de la Carretera Cuenca – Azogues - Biblián


Modernización del Registro Civil

Ubicación

Cantones Azogues, Cañar y La Troncal

Inversión

1,4 millones de dólares

Descripción

Construcción y remodelación de la infraestructura física del Registro Civil y dotación de equipamiento moderno con tecnología de punta; para la aplicación de un nuevo modelo de gestión con calidad, calidez y eficiencia.

Las entidades se acercan a la ciudadanía, al asegurarse que los servicios lleguen a todos y todas


Edificio del Consejo de la Judicatura en Cañar Ubicación

Cantón Cañar

Inversión

1,8 millones de dólares

Descripción

Construcción de una edificación para albergar las unidades judiciales especializadas de lo Penal, Civil, Mercantil, Familia, Mujer, Niñez y AdolescenciaEl proyecto también contempla la dotación de equipamiento e instalaciones tecnológicas para mejorar y agilitar la atención.

Cumplimos el mandato ciudadano, para acercar la justicia a la ciudadanía. En la provincia de Cañar se pasó de 2.506 causas atendidas en el año 2007 a 10.210 causas atendidas en el año 2010-


Edificio del Consejo de la Judicatura en La Troncal Ubicación

Cantón Cañar

Inversión

2,5 millones de dólares

Descripción

Construcción de una edificación para albergar las unidades judiciales especializadas de lo Penal, Civil, Mercantil, Familia, Mujer, Niñez y AdolescenciaEl proyecto también contempla la dotación de equipamiento e instalaciones tecnológicas para mejorar y agilitar la atención.

Cumplimos el mandato ciudadano, para acercar la justicia a la ciudadanía. En la provincia de Cañar se pasó de 2.506 causas atendidas en el año 2007 a 10.210 causas atendidas en el año 2010-


Proyecto Hidroeléctrico Ocaña Fuente: Vicepresidencia de la República

Con la ejecución de este proyecto se generaron 420 plazas de trabajo en promedio durante 28 meses

Ubicación

Recinto de Javín, parroquia San Antonio de Paguancay, cantón Cañar

Inversión

65,5 millones de dólares

Descripción

Proyecto hidroeléctrico que genera 170 MW al sistema nacional interconectado, aprox. 5,5% de la demanda nacional.


Durante la ejecución de este proyecto se generaron 2.300 puestos de trabajo, directos e indirectos

Proyecto Hidroeléctrico Mazar

Ubicación

Cantones Sevilla de Oro en Azuay y Azogues en Cañar.

Inversión

339,3 millones de dólares

Descripción

Con la ejecución de este proyecto se aportan 170 MW al sistema nacional interconectado, 6% de la demanda nacional, contribuyendo al cambio de matriz energética, por la no emisión de un millón de toneladas de CO2 cada año, la reducción de 2 millones de m3 de sedimentos depositados en el embalse Amaluza y la reducción de importación de energía. Fuente: Ministerio de Electricidad y Energías Renovables


Proyecto Hidroeléctrico Mazar – Dudas Ubicación

Cantón Azogues,

Inversión

41,6 millones de dólares

Descripción

El Proyecto tiene una potencia de 20.82 MW, compuesto por los Aprovechamientos Alazán , San Antonio y Dudas, desde los que se evacúa energía a través de líneas a 69kV a una subestación colectora y desde ahí a la subestación Azogues 2.

Con la ejecución de este proyecto se aportará al cambio de la matriz energética del país con una producción media anual de 125,27 GWH y se reducirán las emisiones de CO2 en aproximadamente 70.000 toneladas / año.


Proyecto Multifinalitario Puma

Ubicación

Provincias de Azuay, y Cañar, en los cantones de Paute y Azogues

Inversión

2 millones de dólares (para los estudios de Preinversión)

Descripción

Proyecto Multipropósito de interés regional que pretende aportar al buen vivir de la población de 47 comunidades rurales mediante la dotación de agua para consumo humano, riego e hidroelectricidad. Los estudios en ejecución contemplan el diseño definitivo de obras y estructuras para agua de consumo y riego, así como la determinación de la viabilidad técnica para la generación de hidroelectricidad, beneficiando a 860 familias.

Fuente: Instituto Nacional de Preinversión, INP


Poliducto Pascuales - Cuenca El poliducto permitirá al Estado Ecuatoriano, un ahorro anual de al menos $ 25 millones de dólares en costos evitados de transporte de combustibles , así como la generación de 400 fuentes de trabajo.

Ubicación

Provincias de Azuay, Cañar y Guayas

Inversión

280 millones de dólares

Descripción

El Proyecto contempla la construcción de un poliducto desde el Terminal Pascuales hasta el terminal de Chaullabamba en la ciudad de Cuenca, con una longitud de 210 km. mediante su ejecución se busca satisfacer la demanda de Gasolinas Súper y Extra, Diesel y GLP en las provincias Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.


Control de Inundaciones en el Río Cañar

Ubicación

Provincias de Azuay, Cañar y Guayas

Inversión

233 millones de dólares

Descripción

Con el objetivo de establecer defensas fluviales, para contrarrestar las inundaciones y desbordes que conllevan consecuencias socio-económicas graves, el proyecto “Control de Inundaciones Cañar” contará con la construcción de una estructura reguladora de caudal en el río Cañar, un “by pass” de 12 kilómetros de longitud , 131 kilómetros de diques en los ríos Cañar, Patul, Piedras y Norcay; cuatro nuevos puentes y otros rehabilitados; para proteger 36,955 hectáreas a lo largo del Río Cañar y sus principales afluentes


Entre abril y noviembre de 2012 se han atendido 35.000 eventos en el ECU 911 Austro. Brinda cobertura a 22 cantones de las provincias de Azuay y Cañar

Ubicación

Todos los cantones de la Provincias de Azuay y Cañar (15 de Azuay y 7 de Cañar)

Inversión

10 millones de dólares

Descripción

Es una moderna plataforma logística y tecnológica que articula un servicio de video-vigilancia, alarmas comunitarias, recepción y despacho que dan respuestas a la ciudadanía en situaciones de emergencia como son accidentes, desastres. Las entidades que conforman este sistema son: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos, Comisión Nacional de Tránsito, Ministerio de Salud, IESSl y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Fuente: Ministerio Cooordinador de Seguridad

ECU – 911 Austro


Se han implementa nodos de publicación de Información en 6 Instituciones del Estado y 2 Gobiernos Autónomos Descentralizados. Esta información fue un importante insumo para la elaboración los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, PDOT, por lo que se brindó capacitación y asesoría a más 60 técnicos pertenecientes a 28 GADs, de la Zona 6.

Sistema Zonal de Información SZ6-A

Ubicación

Provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Inversión

180 mil dólares

Descripción

El Sistema de Información Zonal 6, SIZ6, es una herramienta de acceso a través de Internet, a la información física, demográfica, socioeconómica, productiva, de cobertura y calidad de servicios públicos, y otras que describen el territorio de la Zona 6 de Planificación.

Fuente: SENPLADES


Unidad de Policía Comunitaria: UPC Ubicación

Cantones de Biblián y El Tambo

Inversión

$ 460.000

Descripción

Cada UPC brinda servicios de capacitación a la población en temas de seguridad preventiva, vigilancia y patrullaje, auxilio inmediato, atención a la víctima, recepción de denuncias y trabaja articuladamente con el Sistema Integrado de Seguridad SIS-ECU-911

Las UPCs tienen como meta alcanzar la seguridad ciudadana hacia la construcción del Buen Vivir


Banca Pública para el Desarrollo

Crédito y Desembolsos Créditos Aprobados

Desembolsos Consolidados

6.385.092,43

12.968.640,71

6.731.705,59

18.018.783,36

5.037.385,26 9.794.146,65

13.424.756,46 220.123,15

9.574.598,36 6.746.117,72

2.231.554,75 2007

752.552,87 2008

2009

2010

2011

2012

Desde el año 2007 el Banco del Estado ha financiado la ejecución de 76 proyectos en la provincia de Cañar, con una inversión total de US$ 44.767.703,60

35 Proyectos emblemáticos de Cañar  

35 PAIS, Proyectos emblemáticos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you