Issuu on Google+

No. 10


“EL ARTESANO ESTÁ VOLCADO HACIA FUERA, HACIA SU COMUNIDAD, MIENTRAS QUE EL ARTISTA SE VUELVE HACIA DENTRO, HACIA SÍ MISMO.” RICHARD SENNETT


Directorio. editor Osvaldo Fabián Elizondo García mkt Marco Limón del Toro Cisneros Estrada

editor gráfico / diseño Oscar David

editor fotográfico / diseño Juan Francisco Orozco Plascencia asesor editorial Fernando

García community manager Mariana Barroso Lara versión móvil Flor López Ramos relaciones públicas Rocío Rivera Ocegueda / Aldo Medina / Anahí Lugo Fotografía de portada Fernando García Fotografía de editorial e índice Juan Orozco. Agradecimiento especial al Arq. Francisco Javier Cornejo Rodríguez, Director de Desarrollo Artesanal del Instituto de Artesanías de Jalisco, por las atenciones y f acilidades otorgadas para la realización de este número.

|3|


INDICE De todo como en botica

08

Lo profundo de México, el arte popular

12

Olvídate de José Bernabé

16

Casa de las artesanías de Jalisco

22

Prudencio Guzmán, la otra cara

26

Artesanía, manualidad o quimera

30

Jonathan Reyes: Sueños formados de la tierra

34

Colores de Guerrero

38

Ésto es Tlajomulco

42

Pata de Perro | Arandas

44

Paté de Fua, un manjar musical

50

Guadalupe Loaeza: De niña a abuela bien

56

Tinta negra

60


DE TODO COMO EN BOTICA n T ex t o: Osv a ld o F abi án En la artesanía no existe la fabricación en serie, cada pieza es única y se realiza manualmente o con la ayuda de algunas herramientas. La estética juega un papel de gran importancia aunque no deja de lado el sentido práctico o utilitario del objeto. La palabra artesanía proviene de las palabras latinas artis-manus que significa: arte con las manos. Aunque en muchas partes del mundo se producen artesanías la mezcla de culturas en México le han impreso un sello propio a sus piezas. Existen dos clasificaciones para las artesanías en México, la artesanía mestiza que surgió durante la colonia al mezclar las técnicas traídas por los conquistadores y el talento de

|8|

los indígenas, y la etno-artesanía con técnicas y materiales propios de los grupos indígenas. Algunos de los problemas de los artesanos en la actualidad son el crecimiento de la mancha urbana que ha devorado sitios donde anteriormente encontraban la materia prima para sus piezas, y el desinterés de las nuevas generaciones por seguir la tradición familiar. Los Wixárika en el norte de Jalisco y los Nahuas en Tuxpan, son los dos ejemplos de etno-artesanía en el Estado. Rodo Padilla, Nicasio Pajarito, José Bernabé, Jesús Guerrero Santos, Camilo Ramirez y Sergio Bustamante son los maestro más artesanos más destacados de Jalisco en la actualidad, con prestigio en México y el extranjero.


|9|


|10|


|11|


Lo profundo de México, el arte popular n Texto: Aldo Medina México es una nación rica en historia y tradiciones. Entre sus grandes joyas se encuentra el arte popular, que es una parte fundamental dentro de la cultura de un pueblo. Comunica su fe, costumbre, historia, mitos y el reflejo de toda una identidad. Sin ninguna instrucción académica el artista popular transmite sus conocimientos de generación en generación para conservar su permanencia. Dentro de México existen diversas técnicas que se han desarrollo desde varios siglos, caracterizado por su creatividad y originalidad del trabajo de sus artesanos, quienes a lo largo del tiempo han dejado importantes vestigios de lo que somos. Dentro del Estado Jalisco se tienen registradas 60 distintas técnicas artesanales y un aproximado de 5,000 artesanos según datos de la Casa de Artesanías de Jalisco.

|12|

La producción de arte popular abarca todas las regiones del estado de Jalisco, la alfarería es la más abundante y hay talleres en Colotlán, Huejúcar, San Marcos, Sayula, Ciudad Guzmán, Guadalajara, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque. La cera está presente en Talpa y Tlajomulco. El textil en Jocotepec, Tapalpa, Teocaltiche, Encarnación de Díaz y San Juan de los Lagos. El Chilte de Talpa. La talabartería en Colotlán y Jalostotitlán. El labrado en piedra en Degollado, Tlajomulco y Magdalena. Muebles de madera en Jalostotitlán y Guadalajara. Las tablas de lana y chaquira en Mezquitic. El vidrio soplado en Tlaquepaque. La metalistería en Sayula. La escultura de hueso en Teocaltiche. La madera taraceada en Jalostotitlán. Es un variado catálogo de objetos que se realizan en Jalisco y que hacen del arte popular


|13|


una actividad viva, tal y como lo escribió el doctor Atl reflejan “El alma del pueblo”. Personajes como José Vasconcelos, Roberto Montenegro, Jorge Enciso y Gerardo Murillo (Dr. Atl) son algunos de los principales gestores del desarrollo artesanal de nuestro país. El Dr. Atl tiene un papel importante al redactar el primer catálogo denominado “Las Artes Populares de México” en 1921. Hoy en día el arte popular enfrenta diversos retos para su desarrollo, crecimiento y perfeccionamiento de productos y técnicas. El desconocimiento de la |14|

carga cultural en las piezas, las nuevas tecnologías, el consumismo, los productos en serie de otros países y la falta de una legislación adecuada para el sector hace que el arte popular se debilite y pierda el sentido dentro de su pueblo. En la actualidad se fusiona modernidad y tradición dentro del producto artesanal, ya que se requiere de nuevas formas que permitan a la sociedad percibir a los objetos artesanales como productos cercanos, y así se reconozca la importancia de la artesanía y de su creador.


Olvídate de José Bernabé… n Entrevista: Jesús Sánchez Fotografía: Juan Orozco Durante cuatro generaciones la familia del artesano Tonalteca José Bernabé Campechano ha perfeccionado la técnica conocida como Petatillo, con los años la paciencia y la innovación, lo ha logrado. Sin embargo un reto aún más grande lo enfrenta a él y a todos los maestros artesanos: encontrar el público correcto para la artesanía. José Bernabé ha impulsado la artesanía al lado de Sergio Bustamante y Francisco Padilla (padre de Rodo Padilla) desde hace más de 50 años. El primero buscó lugar en la escena internacional, Padilla hizo lo propio en Tlaquepaque y sin arrepentimientos Bernabé busca que Tonalá también despegue como referente de la artesanía a nivel internacional. “Ellos saben que junto con ellos yo estoy en el mismo nivel y que yo no he podido sobresalir un poquito más en cuanto a tiendas y todo esto porque a lo mejor me faltó un poquito más de apoyo en la administración, yo nunca la he tenido, así trabajo: con mi familia”.

|16|


|17|


|18|


El artesano no necesita limosnas, necesita donde vender

En la galería donde José exhibe su obra se muestran fotos de personas con las que ha compartido un momento de su vida y un poco de su obra. Pedro Armendáriz Jr., Armando Manzanero, Lupita Jones e infinidad de políticos que tuvieron su turno en el poder, la más reciente es el presidente de EEUU Barrack Obama comiendo en una vajilla de José Bernabé. El artesano cree que el gobierno podría esforzarse más en encontrar un mercado no solo para su obra sino para los demás artesanos que al igual que él, no encuentran en el país personas que admiren su obra y que paguen el precio justo por ella. “El asunto no es hablar de José Bernabé lo importante es seguir pensando ¿Cómo le vamos a hacer para vender nuestra producción?, olvídate de José Bernabé y de lo que sea ¿Cómo vamos a vender nuestra producción? ¿Con quién?”

El peso de una tradición En el taller de Bernabé se pueden ver a 5 generaciones de su familia: sus padres y abuelos sonríen desde una foto en la pared, él concede la entrevista mientras uno de sus hijos dibuja magistralmente sobre un plato, sus nietos juegan en el patio y orgulloso clama “Tengo un equipazo”. “Yo no pienso que esto se va a acabar, yo estoy con ganas de que se siga pero los nietos ya piensan en si van a vender o no, algo un poquito más seguro. Eso es lo que necesitamos el apoyo de la misma gente que diga: hay algo muy hermoso, muy bonito. Tenemos que tener cosas caras, no nada más Estados Unidos o los chinos pueden dar las cosas más caras”.

|19|


Los años ni pesan, a sus 75 años se muestra tan entusiasta como un joven empresario, ya ha registrado su marca e iniciado la elaboración de certificados de autenticidad. “Yo sigo igual, sigo siendo el mismo en mi trabajo y mis cosas, tratando de sacar nuevas ideas, nuevos colores, nuevos esmaltes” y con optimismo finaliza “El más grande premio que tengo es el reconocimiento de todos en Tlaquepaque, todo el mundo me conoce”.

|20|


Sobre el proceso del petatillo (“Hecho a mano de pies a cabeza”)

+ Primero se limpia el barro bruñido, eliminando impurezas y dejándolo listo para moldear. + En el torno y con distintos moldes se da la forma deseada: plato, vasija, jarrón etc. + Se deja secar durante tres días a la sombra y otros tres al sol. + Se procede al primer fuego (400/500°C) para dar consistencia.

+ José Bernabé Campechano es un artesano con especialidad en la técnica conocida como petatillo. + Durante 4 generaciones (o 150 años según el entrevistado) la familia de Bernabé ha mantenido la tradición en artesanía. + Sus creaciones son de trazo extremadamente fino y de gran estilo, generalmente trata temas de la naturaleza como plantas y animales. + Su galería se ubica en Hidalgo #29 en el centro de Tonalá

+ Tras el primer horneado se procede a dibujar sobre la pieza, todos los diseños son hechos a mano, los colores y barnices también son creación del maestro artesano. + Después del dibujo se cubre con una capa blanca que cubre la pintura y da brillo a la pieza. Se vuelve a meter al horno a mayor temperatura (1000/1100°C). + Tras el segundo horneado se lava la pieza, se procede a la personificación con anagramas y esta lista para encontrar dueño. + En total el proceso dura 22 días, la pieza final asemeja al entrelazado del bordado en petate, ergo el nombre de la técnica “petatillo”. + El valor de las piezas parte desde los $5,000 hasta los $50,000 por una vajilla o juego completo. |21|


Casa de las artesanías de Jalisco n Texto: Aldo Medina Fotografía: Corina Fiore El 8 de septiembre de 1964 es inaugurada la Casa de las Artesanías de Jalisco, ubicada en el Núcleo Agua Azul, por el entonces presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos y el 5 de enero de 1991, el gobierno del Lic. Guillermo Cosío Vidaurri publica el decreto en el cual se crea el Instituto de la Artesanía Jalisciense. El objeto del organismo es ayudar a que el artesano logre potenciar su conocimiento, su destreza, e incentivar la formación de las nuevas generaciones de artífices que logren resolver las necesidades utilitarias, estéticas y rituales de la sociedad.

|22|


|23|


El diseño de la Casa de las Artesanías fue del austriaco Erich Coufal, quien también diseñó el Teatro Experimental y el Banco Industrial de Jalisco (actualmente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco). En el recinto encontramos el relieve escultórico “El sol” del artista guatemalteco Carlos Mérida, el ingreso se hace a través del “Portón de alicantado artesanal” de Jorge Wilmot y Salvador Vázquez, en el interior del edificio se encuentra “El mapa artesanal de Jalisco” ejecutado por José María de Servín y “La Muerte de la Artesanía” por Roberto Montenegro. |24|


Prudencio Guzmán, la otra cara n Entrevista y fotografía: Fernando García Aislado y debajo de un árbol al cual el lo denomina “seco” tiene su taller Prudencio Guzmán, quien es probablemente hoy en día el “hacedor” de mascaras y artesanías mas importante de nuestra ciudad. Entre libros, restos de barro, pinturas y recuerdos, Prudencio trabaja diariamente en la creación de una realidad alterna, una pieza mágica que nos da la oportunidad de escondernos en identidades milenarias, llenas de misticismo y oportunidades infinitas. Para el las mascaras son una nueva oportunidad, la oportunidad de ser alguien mas por unos instantes y llevar acabo el poder de la transformación a partir de la imagen oculta. Eliminar inhibiciones y dejar fluir todo lo que tienes dentro. Para Prudencio, las máscaras son catárticas y liberadoras.

|26|


|27|


Empezó a trabajar el barro desde muy pequeño, gracias a su padre quien se mantenía del oficio como artesano de la zona, actualmente su hermano mayor realiza esta misma actividad y Prudencio por su parte utiliza este material para darle un nuevo significado. El trabajo actual del artesano se podría simplificar en una fusión metafísica entre arte prehispánico y Novo religioso. Un crucifijo en barro con rasgos indígenas rodeado de tastoanes, una de las calaveras colonizadoras con máscaras prehispánicas. La perspectiva de este artista es una nueva visión

|28|

hacia la conquista histórica que fue una conquista territorial, religiosa y cultural, y que a pesar de que sucedió hace más de 500 años sigue rigiendo nuestra sociedad hoy en día. No es cuestión de paganismo, ni mucho menos el insulto a la religión católica, es un entendimiento global de lo que es nuestra cultura: una quimera estratosférica de costumbres arraigadas e impuestas que orgullosamente el mexicano ha absorbido para hacerla suya. Esto da como resultado una cultura tan rica como la mexicana. Una cultura con muchas vertientes y sobretodo con mucho carácter.


Las mรกscaras son catรกrticas y liberadoras

|29|


Artesanía, manualidad o quimera n Texto: Osvaldo Fabián Fotografía: Juan Orozco / Fernando García ¿Es manualidad? ¿Es artesanía? ¿Cuántas veces nos hemos enfrentado a este dilema? Un alebrije es fácil de identificar como una artesanía, un tortillero tejido por la abuela pinta más como una manualidad, pero que tal una alcancía en forma de cerdito disfrazado de spider-man hecha con la técnica del vidrio soplado de Tlaquepaque... es ahí cuando la puerca torció el rabo. Pongamos las cosas en orden, una artesanía es un producto de la cultura comunitaria y por lo general se hace a mano limpia, algunas veces con herramientas rudimentarias. La técnica es transmitida de padres a hijos y la materia prima se encuentra de manera natural cerca de donde habita el artesano. Materiales no industrializados como el barro, el vidrio, la palma, la madera, el hueso y muchos otros, dan identidad a las piezas e imprimen la huella de su origen.

|30|


Por su parte las manualidades son realizadas a partir de una materia prima procesada o prefabricada. Tanto las técnicas como la actividad, no tienen una identidad de tradición cultural comunitaria y es marcada por las modas. En ellas no existe una carga de valores simbólicos o ideológicos como en la artesanía, por el contrario se guían por los fenómenos de la globalización y la cultura de masas. Pero regresemos al caso de la alcancía de vidrio soplado de spider-pig, a este tipo de piezas que toman elementos tanto de las manualidades como de las artesanías se les llama híbridos. Esperamos que con esta sencilla guía usted ya no sufra el dilema. |32|


|33|


Jonathan Reyes: Sueños formados de la tierra n Entrevista: Flor López Jonathan Reyes Tovar heredó el oficio de la artesanía de sus abuelos, padres y tíos. Es chozno de Pantaleón Panduro, el artesano más reconocido de Tlaquepaque y que en su época tuvo un encuentro con el presidente Porfirio Díaz. Creció en el taller de su padre, en el que ambos hacían figuras de barro, “supe que quería ser lo mismo que mi padre al darme cuenta que eso me llenaba más que trabajar en otra cosa, aparte de imaginar el hacer piezas de formato grande, quería que fuera el medio por el cual ganara dinero haciendo algo que me gusta”. Ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara para tener más conocimientos sobre

|34|

escultura y pintura, entonces surgió una importante oportunidad para trabajar en las Bahamas y por este motivo abandonó la carrera, “me fui a hacer reparaciones artísticas de mármol que lo traían desde África, lo cortaban en china y llegaba hasta las Bahamas en barco”. Entonces regresó a la Universidad y desde entonces comenzó a trabajar con piezas en otros formatos, “comencé entonces a trabajar en formatos más grandes, ahora voy a hacer una escultura de 2 metros en cantera para Tlajomulco, será mi primer escultura en cantera, es un espiral descendente para una glorieta, da la sensación de que el espiral se mueve hacia abajo, se llama Retorno a lo Natural”.


|35|


Que fluya la creatividad, esa es la esencia de mi trabajo

|36|


La naturaleza y los sueños son un tema recurrente en la obra de Jonathan...”ese elefante (refiriéndose a una de sus esculturas) lo hice por que lo soñé exactamente como le ves, lo pinte blanco porque en otro sueño vi elefantes blancos... blancos como el talco”. En nuestro país siempre existe la creencia de que los artesanos tienen pocas oportunidades, a lo que Reyes opina, “es que el artesano valora mucho lo que hace, y todos saben que hay mercado para todo, de buena calidad y no tan buena, cada quien conoce su trabajo, y eso de que sea desvalorado es causado por los mismos mexicanos que buscan comerciar y buscar ganancias, el artesano debe aprender a negociar... dándole el valor que él crea que tiene su pieza, y buscar exportar el trabajo, una artesanía es mejor pagada en el extranjero”. Lo que nos lleva a analizar el caso de la cultura en general...”el artista tiene que saber defenderse y exigir, no dejar toda la responsabilidad a las autoridades, si no se da prioridad a la cultura es porque no hay nadie que este ahí defendiendo o

tomando la iniciativa”, responde Jonathan sobre el caso de Guadalajara. Este talentoso artesano ha logrado lo que ninguno de sus antecesores, ser reconocido con el Galardón Presidencial a la mejor obra presentada en la edición número 34 del Premio Nacional de la Cerámica 2010. Desde entonces las oportunidades para él no han cesado, acaba de presentar su primer monumento, que será dedicado a los policías caídos en cumplimiento de su deber y los planes continúan... “Tengo la beca del CECA y quiero seguir produciendo, además de continuar trabajando en equipo, se abren muchas puertas para dar esa proyección tanto personal como grupal, ahí también esta el fluir de las cosas, es cuando uno sabe que es por ahí el camino” Entre personajes de fantasía, y figuras salidas de los sueños y utopías de Jonathan, nos despedimos de él desde donde se encuentra trabajando actualmente, dejando que nuevas formas se cuezan dentro de los hornos de su taller en Tlaquepaque.

|37|


Colores de Guerrero n Entrevista y fotografía: Osvaldo Fabián Alejandra Hernández es una artesana originaria de San Agustín Oapan, un pueblo enclavado en el estado de Guerrero que no supera los 2,000 habitantes y donde cuenta las cosas no van muy bien, “está difícil la situación allá, con decirte que en el pueblo nomas una familia tiene lavadora y bien poquitas televisión”. Hace ya algunos meses que Alejandra vive en la ciudad de Guadalajara ofreciendo las artesanías que trae desde su pueblo, “Es barro pintado, aquí se vende bien... a la gente le gustan los colores, allá también hacemos el barro natural antiguo, pero como casi no tiene color no se vende mucho”. Lagartijas, ranas, calaveras, gatos pintados con brillantes colores y hechos de barro con pintura y laca todo de manera artesanal, piezas que ofrece la Guerrerense en las inmediaciones de la Plaza Tapatía.

|38|


|39|


“Mi mamá todavía lo hace todo a mano, lo prepara, lo pinta. Ella me enseñó a los diez años y todo el pueblo se dedica a eso”, a decir de Alejandra en su pueblo la tradición del barro sigue viva, los niños siguen aprendiendo la técnica con el mismo interés que ella tuvo cuando era pequeña. En base a su experiencia los locales suelen regatear mucho los precios, y le parece que es el turista extranjero el que valora mejor su trabajo “cuando vienen los de aquí a comprar todo se les hace caro, en cambio los gringos ni dicen nada y nomas compran, yo digo que es por que ellos sí ven lo que lleva de trabajo de uno la artesanía”.

|40|


El extranjero valora mรกs nuestro trabajo


Esto es Tlajomulco Durante el mes de enero se llevó a cabo el concurso fotográfico “Esto es Tlajomulco”, organizado por el Gobierno Municipal del mismo. Las ganadoras de la categoría “artesanía” serán elegidas por el público, estas fueron las fotografías seleccionadas como finalistas.

Foto: Tus Manos Tierra y Agua Autor: Hugo Valladolid Lugar: San Juan Evangelista

|42|


Foto: Barro Bruñido Autor: Marco Antonio Muñoz Aguilar Lugar: San Juan Evangelista

Foto: Manos de Barro Autor: Fabiola Rosales Calderón Lugar: San Juan Evangelista

|43|


Pata de perro |

Arandas n Texto: Mariana Barroso Fotografía: Osvaldo Fabián / Juan Francisco Orozco El nombre de Arandas deriva del siglo XVII, en el que se le llamaba “Santa María de Guadalupe de los Aranda”, que precisamente viene del apellido Aranda, una de las familias fundadoras. Existe cierta divergencia sobre su fecha exacta de fundación; a tradición señala que ésta se llevó a cabo el 12 de diciembre de 1761 mientras que existe la versión de que hacia 1798 hubo un conflicto entre las familias Hernández Gamiño y los Camarena, quienes disputaban el establecimiento de la población en sus respectivos ranchos para así fundar la ciudad. Arandas se ubica en los Altos de Jalisco, rodeada de paisajes agaveros y un clima “bendecido por Dios” según dicen sus habitantes. La agricultura, la minería, el comercio y la industria formando parte de la economía de la zona, siendo sin duda, la producción del tequila su principal actividad económica.

|44|


|45|


Dentro de sus festividades destacan las fiestas patronales en honor a Santa María de Guadalupe, que se celebran en el mes de enero, donde se llevan a cabo un sin fin de manifestaciones artísticas y culturales, así como la celebración de las Fiestas Patrias en el mes de septiembre, contando en ambas fechas con una gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros. Como sitios de interés podemos mencionar el Templo de San José Obrero, una bellísima construcción de estilo neogótico, obra el Arq. Ignacio Díaz Morales y cuya girola está en proceso de construcción con apoyo de CONACULTA e INAH. Fuera de éste podemos admirar el Campanil del 3er. Milenio que sostiene la campana más

|46|


grande de Latinoamérica, la “Reina del Silencio”, llamada así por el particular sonido que emite, cuyas dimensiones la ubican como la sexta en el mundo. También se encuentra el Templo de Santa María de Guadalupe de estilo barroco, el Palacio Municipal, el Parque Hidalgo, las ruinas arqueológicas del Sauz de Cajigal, la presa del Tule, por nombrar algunos puntos. En la calle Martínez Valadez No. 3 que en la numeración actual sería No. 62 se encuentra la casa más vieja de Arandas, es una visita que no pueden olvidar. Dónde dormir: Arandas cuenta con varios hoteles de todos los precios, te recomendamos reservar con anticipación, sobre todo en temporada alta. |47|


Qué comer: Por comida la población alteña no para, encontrarán en todos lados un menú delicioso y precios accesibles. No puedes dejar de visitar el restaurant Carnitas Jaime’s; con un extenso surtido de platillos que van desde los cortes, mariscos y comida tradicional mexicana y por supuesto el platillo principal y más pedido, sus famosas carnitas, acompañadas de un rico tequila de la zona; un lugar agradable, típico, con música de mariachi, con más de treinta años de experiencia. Ubicado en la entrada principal de Arandas, sobre la carretera. Lo mejor sin duda de este lugar es su gente, los arandenses se distinguen por ser gente amable y cariñosa, siempre sonriendo a sus visitantes. Contrasentido agradece todas las facilidades y atenciones recibidas en nuestra visita, seguro regresaremos muy pronto. |48|


Paté de Fuá, un manjar musical. n Entrevista: Miriam L. Guerrero Fotografía: Karen Sánchez Casillas / Especial Ya era de noche en la Plaza Fundadores de la ciudad de Guadalajara, había pasado más de una hora y aun había gente esperando el ansiado autógrafo de algunos de los integrantes de Paté de Fuá. Yayo González, el líder de la banda se acerca y me dice... “Por favor espera un poco, en cuanto termine la fila hacemos la entrevista”. Esta fue nuestra plática. ¿Qué ha sido México para ustedes? Bueno, México para empezar es el lugar donde nació Paté de Fuá y donde más nos presentamos es en la ciudad de México, también en el interior del Pais; últimamente hemos tenido la suerte y la oportunidad de viajar bastante al extranjero pero siempre nuestro público, nuestros más fervientes seguidores están en México, nuestro país.

|50|


|51|


A lo largo de su trayectoria hemos visto que sus discos han salido cada dos años, ¿esperamos disco para este 2013? Sí, si, sí. vamos a empezar a grabar este primer semestre y sí vamos a sacar un nuevo álbum este 2013, por ahora lanzamos un compilado en diciembre pasado que trae lo mejor de los 4 discos que tenemos editados y remasterizados, se llama Bon Appetit. ¿Cómo ha sido el paso que han dado en cuestión a que antes eran independientes y ahora ya tienen apoyos de empresas como OCESA para este disco de Boquita Pintada? Pues en realidad no nos apoyó, el disco sigue siendo independiente, nosotros tenemos una agencia que es Seitrack que es parte de OCESA, pero es una agencia artística, en realidad seguimos manejándonos como banda independiente, pero lógico que en muchas cuestiones nos han apoyado mucho porque llega un momento que ya como independiente es complicado seguir o bueno realmente uno no puede abarcar todo lo que quisiera, entonces siempre tener el apoyo de una empresa que te echa la mano. Nosotros nos seguimos manejando como una empresa independiente y todos los discos que tenemos han sido de la misma manera.


|53|


Es sorprendente hasta dónde ha llegado Paté de Fuá y como llenan cada lugar que se presentan ¿Hasta donde han llegado con su música? No nos la creemos, hemos tocado ya en Inglaterra e Irlanda, duramos de gira 10 días por allá, ahora para fin de 2012. Regresamos y directos a Oaxaca, varias fechas en el D.F. y otras en el interior del país. Venimos con mucha actividad por suerte y muy contentos.


Guadalupe Loaeza: “De niña a abuela bien” n Entrevista: Mariana Barroso Fotografía: Jesús Sánchez En el marco de la FIL 2012 y la presentación de su segundo libro de la colección de “El arte de ser abuela” llamado: “Abuelas queridas, ¡que vivan sus derechos!”, en colaboración con la psicóloga Adriana Luna Parra, la escritora y periodista Guadalupe Loaeza nos concedió una entrevista en la cual conversamos acerca de sus libros, su vida profesional y personal así como la cultura en nuestro país. Guadalupe siempre está sonriente, tiene un porte indiscutible y una seguridad en sí misma envidiable. Famosa sobre todo por el gran éxito de su primer libro “Las niñas bien” en el que ironiza sobre la clase alta de la sociedad mexicana y por sus declaraciones y posturas siempre polémicas ante diferentes temas de importancia en nuestro país.

|56|

En el 2006 mostró su interés en la política y su completo apoyo a Andrés Manuel López Obrador y su campaña hacia la Presidencia de México y en el 2009 fue candidata por el PRD para Diputada Federal. Nos platica sobre su libro ”Está dedicado a las abuelas pero que deberían leer todos, el papel de este miembro de la familia es importantísimo en la formación como individuos, en México el matriarcado va en aumento y nuestra acción como mujeres en todos los ámbitos cobra cada día más trascendencia”. Los datos en torno del adulto en plenitud son reveladores “La violencia que hay contra las mujeres en edad avanzada es significativamente mayor a la que se puede imaginar, es importante crear una


|57|


Es importante crear una cultura de respeto y amor hacia las personas de la tercera edad

|58|


cultura de respeto y amor hacia las personas de la tercera edad en México”. Loaeza es sin duda un personaje importante en la sociedad y cultura mexicana; íntima amiga de Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes, ambos fallecidos en los últimos años, a quienes dedicó libros y numerosas publicaciones y dice seguir unida por un entrañable cariño. Inseparable también de la gran Elena Poniatowska, a la que admira profundamente y con la que en un principio acudía a un taller literario, unidas ahora por una amistad de más de treinta años. “Compartimos los mismos recuerdos y nostalgia de Francia” menciona; ambas simpatizantes en su momento de la campaña presidencial de AMLO. La escritora causa controversia las más de las veces; en los últimos días lo hizo con sus muestras de total apoyo a Florence Cassez, a quien visitó en varias ocasiones mientras estuvo presa y con quien lleva una relación de amistad. Su júbilo tras la liberación de la francesa levantó ámpula entre

sus fans y detractores, primero a través de su cuenta de Twitter “Estoy feliz por Florence, desde aquí le mando un abrazo fraternal y sincero.” Posteriormente en su columna para un importante periódico de circulación nacional, la cual tituló “Justicia y Libertad”. También nos contó su lado más íntimo y personal, su papel como madre y sobre todo como abuela, su favorito. Sus nietos son su adoración y su motivación del día a día; el tono de su voz delata su emoción cuando los menciona “Los nietos son el postre de la vida” nos dice. Platicar con Guadalupe Loaeza es un placer, “La entrevista más divertida que he tenido últimamente” cita ella y comparto completamente su opinión. Nos hemos reído mucho y el tiempo se va volando, tenemos que terminar ya que la esperan otros compromisos, nos despide con tres besos, muy al estilo francés y palabras amables y sinceras, como lo que es, sobre todas las cosas y las opiniones: una dama.

|59|


Wildernain Villegas Carrillo.

Escritor en lengua maya originario de Peto, Yucatán.

|60|

Sayab k’áak’

Hoguera perpetua.

Le naja’ ku paktiken: kin xíimbal ti’ ek’may, kin t’aan chéen tin juunal tin ch’a’apachtik a nikte’ t’aano’ob. Na’lik ku yúumbal a na’anil, kin jaaj a’ik ti’ ka paa’tikeni’,kin náats’al, kin náachtal. Tuka’atéen ts’o’ok in tu’ubsik na’anech. Bix úuchik a tukukultik a kíimil ma’ a wu’uj u jaats’ a cháak ka t’abik ka’ach ti’ chíinil k’iin. ¿k’aja’antech wáa nool? ¿tia’anech waye’, wa na’anech? Ti’ wa ba’ax kúuchil tso’ok in satik a woochel. K’aane’ yaan a book ti’, u lu’umil le naja’ yaan u lu’umil a pe’echako’ob ti’, ma’ jaajchaj máabenil kimeen ti’ u ts’a’i muknal. Nook’olo’ob u jaanto’ob t’aano’ob, U jaanto’ob xan ch’ench’enk’íil. sáasil, áak’ab, yéetel u k’olono’ob kili’ich naj. Jaaj nool, jaaj, táan in wu’uyikech. ¿A un’ukulo’ob? Le sáastune’ tu yokoltaj in noj yuum, In suku’une’ tu yokoltaj in ts’oon, nu’ukulo’ob meyaj che’náalo’ob sa’ato’ob ti’ sáansamal taa’ wéelbil che’. Beyo’ nool, p’aatal teen, ma’alo’ob, je’ebix a k’áate’: yaan in bisik ti’ u kúuchil muknal xoobil utia’al u t’a’anal beech’o’ob. Tia’anech waye’ yéetel na’anech, yanech ba’ale’ chíinilk’iine’ ku tu’upul na’an a wicho’ob, na’anech ba’ale’ yéetel iik’ ka wa’ak a k’a’ajsaj.

Esta habitación me observa: camino en la ceguera, hablo solo persiguiendo metáforas de ti. En el rincón mece tu ausencia, afirmo que allí me esperas, me acerco, retrocedo. Otra vez he olvidado que no estás. Cómo se te ocurre la muerte sin esperar el relámpago que encendías al ocaso. ¿Lo recuerdas abuelo? ¿Estás, o no estás? En algún lugar he perdido tu sombra. La hamaca huele a ti, la tierra de esta casa tiene polvo de tus pasos, fue mentira el ataúd en los colmillos del sepulcro; que gusanos se coman las palabras, que se coman también el silencio, la luz, la noche, y las campanas de la iglesia. Sí, abuelo, sí, te estoy escuchando. ¿Tus cosas? Aquella piedra adivina la robó el tío, vendió mi hermano tu escopeta, herramientas carpinteras se extraviaron en aserrín cotidiano. Claro, abuelo, aún lo tengo, está bien, como digas: te llevaré al cementerio el silbato para llamar codornices Estás y no estás, sí pero la tarde se apaga sin tus ojos no pero dictas con el aire tu memoria.


|61|

Ilustraci贸n: Fede Navarra



No.10 Artesanía