Page 1


DIRECCIÓN GENERAL Julio Hernán Tobar Ocampo Contralor General del Cauca

COORDINACIÓN

Rubén Darío Erazo – Politólogo Sandra Lorena Zúñiga - Comunicadora Social

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Carlos Alberto Arboleda Torres - Diseñador Gráfico

2018


ÍNDICE

01

SALUDO DEL CONTRALOR

02

CONOCIMIENTOS GENERALES

03 04

05 06 07 08 09 10 12

Revocatoria de la función Sustitución Compromisos de las instituciones educativas con el contralor estudiantil

Julio Hernán Tobar Ocampo, Contralor General del Cauca

¿Qué es el Estado? Estructura del Estado Colombiano ¿Qué es Control Fiscal? ¿Qué es la Contraloría General de la República? ¿Qué es la Contraloría General del Cauca?

13 14

CONOCIMIENTOS PARTICULARES

El Gobierno Escolar Esquema del Gobierno Escolar El proyecto de Contralores Estudiantiles ¿Quién es el Contralor Estudiantil? Funciones del Contralor Estudiantil La elección El grupo de apoyo Principios éticos del Contralor Estudiantil Derechos del Contralor Estudiantil Habilidades y características del Contralor Estudiantil Incentivos para los Contralores Estudiantiles Sanciones

15

16 17 18

CONOCIMIENTOS AFINES

Marco jurídico del proyecto de Contralores Estudiantiles Mecanismos de participación en Colombia El voto El plebiscito El referendo La consulta popular El cabildo abierto La revocatoria del mandato

OTROS TEMAS QUE SE DEBEN SABER

La gestión pública Las veedurías Las veedurías especializadas El perfil del veedor En donde se hacen las denuncias Sudoku Notas Datos de contacto


01

JULIO HERNÁN TOBAR OCAMPO CONTRALOR GENERAL DEL CAUCA La Contraloría General del Cauca tiene como bandera institucional la formación de líderes ciudadanos en temas de control social para que el control fiscal que ejerce la entidad sea más eficiente, efectivo y eficaz. Solo trabajando como aliados estratégicos, la comunidad caucana con la Contraloría General del Cauca, podemos acabar con el flagelo de la corrupción. Es por esto que generamos procesos de formación orientados al fortalecimiento de los conocimientos de los ciudadanos de todo el territorio caucano, empezando por los jóvenes, que como parte activa de la sociedad, aportan de manera significativa cuando se forman como líderes ciudadanos desde temprana edad. En este proceso llevamos una trayectoria corta pero productiva, pues los contralores estudiantiles han ejercido su labor en las instituciones educativas vehementemente y han promovido la transparencia y la lucha contra la corrupción de manera responsable; contralores estudiantiles que el día de mañana harán parte de la comunidad siendo líderes sociales que defenderán lo público en sus territorios. El camino es seguir por la senda del buen actuar y de pensar siempre en el beneficio de la comunidad, en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos y en el cuidado de los bienes públicos para ser una sociedad respetable, esa es nuestra labor y el mensaje que queremos dejarles con esta publicación y con la tarea que realizarán de aquí en adelante.


02

CONOCIMIENTOS GENERALES

¿QUÉ ES EL ESTADO? Se puede entender como Estado a la asociación política soberana dueña del poder dentro de un determinado territorio. El Estado está conformado por varios elementos, entre ellos: El gobierno, el territorio y la población. En nuestro caso, el gobierno es electo por el pueblo a través de elecciones. La función del gobierno es garantizarle a toda la población: Seguridad (que todos podamos vivir tranquilos y poseer lo nuestro sin que nadie nos haga daño, que quién lo haga sea castigado), salud y educación básica. Para poder cumplir con las anteriores obligaciones y otras que son de

su competencia, el gobierno necesita mucho dinero; y la principal manera en que se puede conseguir ese dinero es a través de impuestos. Básicamente, por cada cosa que tú compras en la tienda pagas un impuesto (que va oculto dentro del precio de los productos), y ese impuesto y el que pagan tus hermanos, tu familia y todo el país conforma el presupuesto nacional. El presupuesto nacional es un dinero que nos pertenece a todos. Por eso es importante que ese dinero no se malgaste o que no se vaya a los bolsillos de funcionarios corruptos. Para eso se creó algo conocido como el control fiscal.


03

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

Tomado de: www.contraloriagen.gov.co


04

¿QUÉ ES CONTROL FISCAL? El control fiscal es un conjunto de acciones encaminadas a vigilar el uso de los recursos públicos. Entendamos como recursos públicos al dinero de los impuestos que luego es transferido a los departamentos y municipios para satisfacer las necesidades básicas de la población, pero también son recursos públicos los elementos físicos de nuestros colegios (asientos, aulas, computadores, etc.), de nuestra alcaldía, de todas las instituciones públicas. Y no sólo eso, el medio ambiente también merece de nuestro cuidado pues malgastar los recursos naturales es algo que nos perjudica a todos a corto y a largo plazo. Existen diversas entidades encargadas de ejercer el control fiscal. La Contraloría General de la Nación y las Contralorías Generales de los departamentos son algunas de ellas.

¿QUÉ ES LA CONTRALORÍA GENERAL DEL CAUCA?

¿QUÉ ES LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA?

Es el ente encargado del control fiscal en todos los municipios del departamento menos Popayán (que tiene su propia Contraloría Municipal). La Contraloría Departamental del Cauca se encarga de vigilar, controlar y evaluar el manejo de los recursos públicos, es decir, el manejo del dinero que llega del Estado y que le pertenece a todos los caucanos. Ese trabajo, que se hace en representación de la comunidad, busca que el dinero que es de todos se invierta en lo que la gente verdaderamente necesita. Además este ente de control está directamente encargado del desarrollo del proyecto de Contralores Estudiantiles, por tal razón les hace un acompañamiento directo a ustedes, jóvenes líderes, para que logren desarrollar su labor de una buena manera.

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: “El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación”.


05

CONOCIMIENTOS PARTICULARES

EL GOBIERNO ESCOLAR Es el ente encargado de la planificación y organización de todos los procesos dentro de la institución educativa. Además es (según la UNICEF) una estrategia curricular que promueve el desarrollo efectivo social y moral de los estudiantes por medio de actividades vivenciales. Forma actitudes y valores cívicos, democráticos y actividades positivas para la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua. Los capacita para la toma de decisiones responsables. Los forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos. Está conformado por Consejo directivo, Consejo académico, Rector, Personero, Comité de convivencia y Contraloría estudiantil. Su sustento legal está en la Ley General de 1994 (Ley 115).

ESQUEMA GOBIERNO ESCOLAR


06 EL PROYECTO DE CONTRALORES ESTUDIANTILES Es un proyecto impulsado por la Asamblea Departamental del Cauca por medio de la ordenanza número 106 de 2012. En tal documento dice que todas las instituciones educativas oficiales del Departamento deben elegir un Contralor Estudiantil quién se encargará de vigilar el manejo de los recursos públicos dentro de su institución. Como acto seguido, la Contraloría General del Cauca y la Secretaría de Educación y Cultura Departamental se reunieron para planear la forma en la que se le daría cumplimiento a la ordenanza. El primer paso fue informarle a todas las instituciones educativas sobre lo que se iba a hacer; en ese fin fueron muy importantes los Directores de Núcleo. El proceso continuó con la creación de un cronograma concertado entre todos para fijar las fechas en las que los colegios organizaran y llevaran a cabo las elecciones.

¿QUIÉN ES EL CONTRALOR ESTUDIANTIL? Es el estudiante de entre grado noveno y undécimo (según el tipo de institución, puede ser hasta grado 13), elegido a través del voto por los demás estudiantes para que ejerza las funciones de vigilante de los recursos públicos de su institución educativa y de líder juvenil que además inculca en los demás integrantes de la comunidad educativa el respeto por lo público y el medio ambiente. Con su trabajo, el contralor estudiantil, hará que los recursos de su institución sean aprovechados de una manera eficaz.

La figura del contralor estudiantil se articulará al proceso del Gobierno Escolar, es decir, al trabajo adelantado por el personero estudiantil y y otros representantes de la comunidad educativa, para garantizar coherencia e integralidad en el ejercicio directivo sobre el manejo del presupuesto y la utilización de los bienes.

FUNCIONES DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL 1. Propiciar acciones concretas y permanentes de control social, fiscal y de defensa del medio ambiente en la gestión de las instituciones educativas. 2. Promover la rendición de cuentas y audiencia públicas en las instituciones educativas. 3. Velar por el correcto funcionamiento de las inversiones que se realicen mediante los Fondos de Servicios Educativos (FOSES). 4. Realizar el control fiscal y social a los procesos de contratación que realice la institución educativa. 5. Canalizar las inquietudes que tenga la comunidad educativa sobre deficiencias o irregularidades en la ejecución del presupuesto o el manejo de los bienes de las instituciones educativas. 6. Formular recomendaciones o acciones de mejoramiento al rector y al consejo directivo sobre el manejo del presupuesto y la utilización de los bienes. 7. Velar porque la disposición, administración y manejo del fondo de servicio educativo, alimentación escolar, tienda escolar, proyectos del presupuesto participativo, transporte escolar, entre otros, tengan resultados satisfactorios frente a las necesidades inicialmente establecidas.


07 8. Presentar a la Contraloría General del Cauca los resultados de las evaluaciones realizadas a los diferentes procesos y proyectos de la institución, para que ésta defina si es procedente o no determinar la existencia de un hecho fiscal. 9. Poner en conocimiento del organismo de control competente las denuncias que tengan mérito, con el fin de que se apliquen los procedimientos de investigación y sanción que resulten procedentes. 10. Socializar ante la comunidad educativa los resultados de la gestión realizada durante el periodo. 11. Conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el presupuesto y el plan de compras de la institución educativa.
 12. Velar por el cuidado del medio ambiente

LA ELECCIÓN El contralor estudiantil será elegido democráticamente por los estudiantes en cada institución educativa para un periodo escolar (un año). Podrán aspirar a ser contralores estudiantiles los alumnos y alumnas de educación media básica de los grados 9°, 10° y 11°, (según el tipo de institución, puede ser hasta grado 13) de las instituciones educativas oficiales; como requisito el aspirante no podrá tener sanciones disciplinarias dentro de los dos años anteriores a su postulación. Ordenanzas de creación y modificatorias: Ordenanza N° 106 de 2012 Ordenanza N° 054 de 2013 Ordenanza N° 118 de 2013 Consultar en: www.contraloria-cauca.gov.co contraloresestudiantilescauca.blogsport.com.co


08 EL GRUPO DE APOYO Es un grupo conformado por estudiantes matriculados en la institución educativa que cursen los grados entre octavo (8) y undécimo (11), se elegirá democráticamente un representante por cada grado por medio de una votación interna que realizará el alumnado el mismo día de la elección del contralor estudiantil. Las funciones de este grupo son: 1. Elegir el secretario de la contraloría estudiantil 2. Apoyar el ejercicio del control fiscal en la institución educativa 3. Conocer el proyecto institucional educativo 4. Conocer el presupuesto de la respectiva institución educativa y el plan de compras y verificar el cumplimiento de los resultados previstos con los gastos que se ordenan 5. Solicitar las actas del Consejo Directivo de la respectiva institución educativa relacionadas con el presupuesto 6. Estudiar y analizar la información que sea allegada a la contraloría estudiantil 7. Presentar propuestas al Contralor relacionadas con las funciones inherentes a la Contraloría Estudiantil. 8. Designar el reemplazo del Contralor Estudiantil en ausencia definitiva del elegido

PRINCIPIOS ÉTICOS DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL Los Contralores Estudiantiles deben contribuir al desarrollo de las siguientes habilidades y sensibilidades:

a. Corresponsabilidad: Los bienes públicos son de todos y debemos protegerlos b. Participación: el control social y la gestión pública son parte de la democracia. La participación en el cuidado de los bienes y recursos públicos garantiza la libertad y los derechos de los estudiantes como miembros de la ciudadanía activa c. Independencia: La participación del Contralor Estudiantil, en el desarrollo de sus funciones, debe ser independiente y de la mano del gobierno escolar o las autoridades académicas, sin entorpecer su función d. Imparcialidad: El Contralor Estudiantil no podrá tomar partido en decisiones propias del colegio dado que su ejercicio de control social debe ser independiente y objetivo e. Integridad: El ejercicio como Contralor Estudiantil se realiza de manera intachable y actuando siempre con rectitud y coherencia ética f. Respeto: todos los contralores estudiantiles deben planear y ejecutar sus acciones respetando a los educadores, a sus pares y, en general, a las comunidades a las que pertenecen, y al entorno g. Publicidad: Los resultados de la gestión del Contralor Estudiantil deben ser transparentes y de carácter público

RECUERDA QUE... • La gestión pública es planeación, ejecución y evaluación con participación • Todos los ciudadanos y sujetos de control son iguales frente al ejercicio de la función fiscalizadora


09 • Las prácticas de formación del buen ciudadano y la defensa del medio ambiente son una actividad de todos como iniciativa de una adecuada formación. • Los resultados del ejercicio del control son públicos y transparentes

DERECHOS DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL a. Tener oportunidad para la entrega de trabajos escolares, presentación de actividades o pruebas, cuando con ocasión de asistencia a eventos presenciales o virtuales, programados por la Contraloría General del Cauca, deba ausentarse de sus actividades. b. Recibir un trato digno y respetuoso de todos los miembros de la comunidad. c. Conocer oportunamente invitaciones, notificaciones y demás asuntos relacionados con su instrucción personal para su desempeño como contralor. d. Presentar sus ideas u opiniones con respeto, coherencia y concordancia, en espacios e instrumentos señalados por la contraloría estudiantil y/o autoridades educativas. e. Obtener de la instancia escolar competente, el reconocimiento del servicio social obligatorio, previa verificación de cumplimiento total de su labor. f. Obtener los permisos requeridos para atender las citaciones de la autoridad competente, en el ejercicio de su perfil de contralor estudiantil de la institución educativa. g. Aplicación del debido proceso y conducto regular en todos los sucesos relacionados con su vinculación académica a la institución educativa.


10

HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL 1. Comunicación: Para ser Contralor Estudiantil, es importante ser asertivo y tolerante en la comunicación con los demás; es decir, tener la capacidad de transmitir mensajes claros y respetuosos a sus compañeros, profesores, padres de familia y directivos de la institución. 2. Trabajo en equipo: Se debe reconocer, valorar, intercambiar saberes y experiencias, respetar otros puntos de vista y expresar los propios, trabajar con los demás miembros del equipo en un plan de trabajo conjunto y cumplir con las funciones de la Contraloría Estudiantil.

3. Planeación: Se debe tener habilidad en la planeación; esto significa tener la capacidad de elaborar y cumplir un cronograma de trabajo desde el primer día de posesión con el propósito de responder a cabalidad con todas las funciones, y ofrecer un adecuado servicio a la comunidad educativa. 4. Solución de conflictos: Se debe procurar ser asertivo en la comunicación y contribuir en la exploración de soluciones ante posibles dificultades o retos que se presenten en el desarrollo de las funciones.

5. Liderazgo: ¿Eres un líder innato? ¿Tienes poder de convocatoria en la comunidad educativa? ¡No es necesario imponer tu punto de vista! Con tu poder de persuasión debes convencer a los demás de tus decisiones y obtener el respaldo. 6. Organización: ¡Debes ser organizado! La organización es importante para la labor de planeación en la gestión, para el registro de las evidencias y la rendición de cuentas, para el cumplimiento del plan de trabajo y compromisos. De acuerdo al orden, dependerán los resultados del trabajo.


11


12 INCENTIVOS PARA LOS CONTRALORES ESTUDIANTILES El ejercicio del cargo de contralor estudiantil, equivaldrá a las horas de prestación de servicio social estudiantil obligatorio. Para hacerse acreedor a este incentivo deberá ejercer sus funciones durante todo el periodo para el cual fue elegido.

SANCIONES En su condición de estudiante, al contralor estudiantil le serán aplicables las normas y castigos establecidos en el manual de convivencia de su institución educativa.

REVOCATORIA DE LA FUNCIÓN El contralor estudiantil podrá perder su cargo, si los estudiantes que lo eligieron así lo consideran. La principal causa que obligará a la revocatoria de la función es el incumplimiento reiterado de sus deberes o de sus funciones. Tal acción se ejecutará como lo manda la Constitución Política Nacional en lo que a la revocatoria del mandato se refiere.

SUSTITUCIÓN El contralor estudiantil destituido por la causa expuesta, por incumplimiento en sus deberes o renuncia definitiva, será remplazado de conformidad con el artículo 10 literal h de la Ordenanza 106 de 2012.

COMPROMISOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON EL CONTRALOR ESTUDIANTIL a. Propiciar las condiciones y los escenarios para que el contralor estudiantil pueda realizar sus funciones y garantizar una gestión exitosa. b. Garantizar al contralor estudiantil el cumplimiento del “principio del interés superior” del joven, la vigencia de sus derechos fundamentales por encima de cualquier otra consideración o fin, su desarrollo integral, su vida segura y digna. c. Legitimar la participación del contralor estudiantil en los procesos de la gestión educativa, autoevaluación institucional, ejecución del plan de mejoramiento y actualización del PEI o PEC. d. Brindar orientación pedagógica, apoyo y acompañamiento al joven, a través de un docente del área de ciencias sociales, quien facilitará el ejercicio de sus funciones como contralor estudiantil para la ejecución de un plan de trabajo.


13

CONOCIMIENTOS AFINES

MARCO JURÍDICO DEL PROYECTO DE CONTRALORES ESTUDIANTILES


14 MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN EN COLOMBIA Estas son las formas para participar democráticamente como ciudadano colombiano en la toma de decisiones políticas (Ley 134 de 1994).

EL VOTO Acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quieren que las representen o en la adopción de una decisión, pronunciándose en uno y otro sentido. De acuerdo con la forma en que usted deposite su voto, éste puede ser válido, nulo o en blanco. Un voto válido es cuando el elector marca una sola equis (x) en la tarjeta electoral (tarjetón) correspondiente y por el candidato de su preferencia. El voto nulo es cuando se marca más de una casilla o candidato. puede darse el caso de que la persona no marque ninguna opción. en tal situación, el voto no tiene validez pero sí debe anotarse en el acta. El voto en blanco es otra opción que se le presenta al ciudadano cuando ninguno de los aspirantes satisface sus expectativas. Para el voto en blanco hay una casilla especial en la tarjeta electoral (tarjetón) que puede ser marcada con una equis (x). Nota: los votos en blanco no se le suman al candidato que haya tenido la mayor votación.

EL PLEBISCITO Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo. Existen dos ejercicios plebiscitarios muy des-

tacados en la historia, el primero el que abrió las puertas al Frente Nacional en el año 1957, y el segundo el “Plebiscito por la Paz” en el 2016.

EL REFERENDO

Cuando la consulta se refiera a la conveniencia de convocar a una asamblea constituyente, las preguntas serán sometidas a consideración popular mediante ley aprobada por el congreso de la república.

Es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o derogue o no una norma ya vigente. Ese referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local. a. El referendo derogatorio Es cuando se pone a consideración del ciudadano el sometimiento de un acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local, en algunas de sus partes o en su integridad, para que el pueblo decida si la deroga o no. b. El referendo aprobatorio Es cuando se pone a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o rechaza, total o parcialmente, el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local y una iniciativa popular que no haya sido aprobada por la corporación pública correspondiente.

EL CABILDO ABIERTO

LA CONSULTA POPULAR

LA REVOCATORIA DEL MANDATO

Es la institución mediante la cual una pregunta de carácter general sobre un asunto de transcendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local es sometida por el presidente de la república, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto. En todos casos, la decisión del pueblo es obligatoria.

Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales (jal), para que los habitantes puedan participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad. Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo (que pretende reformar la constitución) ante el congreso de la república, de ordenanza ante las asambleas departamentales, de acuerdo ante los concejos municipales o distritales y de resolución ante las juntas administradores loca les (jal), y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.

Derecho político que tienen todos los colombianos por medio del cual dan por terminado el mandato que le han conferido a un mandatario. Un grupo de ciudadanos, en número no inferior al 40% de los votos que obtuvo el gobernador o el alcalde, según el caso, solicita ante la Registraduría que convoque a votaciones para revocar el mandato del funcionario, mediante un formulario de firmas. www.registraduria.gov.co


15

OTROS TEMAS QUE SE DEBEN SABER

LA GESTIÓN PÚBLICA Es el conjunto de actividades económicas, jurídicas y tecnológicas, que realizan los servidores públicos y las personas de derecho privado que manejen o administren recursos o fondos públicos tendientes a la adecuada y correcta adquisición, planeación, conservación, administración, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gasto, inversión, y disposición de los bienes públicos, así como a la recaudación, manejo e inversión de sus rentas en orden a cumplir los fines esenciales del Estado

daciones constructivas respeto a los recursos públicos.

LAS VEEDURÍAS ESPECIALIZADAS La conformación de Veedurías Especializadas, son integradas por ciudadanos expertos en diferentes disciplinas del saber y conocedores de las distintas problemáticas sociales de la ciudad, con el fin de ejercer un control social a las ejecutorias de las entidades oficiales , en aras de jalonar un desarrollo con equidad y justicia, dentro de un marco de convivencia y paz.

LAS VEEDURÍAS

EL PERFIL DEL VEEDOR

Es un mecanismo democrático y de organización de los ciudadanos que busca proteger el interés público mediante la participación, la investigación, el estudio, la denuncia, y las recomen-

Ser veedor ciudadano implica una ética ciudadana y una ética de servicio a la comunidad, educando a la comunidad con su ejemplo. Conducta intachable: mostrar ejemplo moralidad, honorabi-

lidad y transparencia. Liderazgo comunitario: personaje vital y dinámico de su comunidad. Conocedor de la cosa pública. Independencia y objetividad: Crítico y autónomo.

¿DÓNDE SE HACEN LAS DENUNCIAS? •Fiscalía : Corrupción administrativa.
 •Procuraduría General : Conducta de servidores públicos. •Contraloría : Manejo de recursos o bienes. www.contraloria-cauca.gov.co
 •Programa lucha contra la corrupción: Todo tipo de denuncias.


16 SUDOKU


18

Dirección: Carrera 7 # 1 N 66 Segundo piso Edificio Lotería del Cauca - Popayán Teléfono / Línea de atención gratuita: 57 - 2 - 8237269 / 01 8000 91 39 00 Facebook / Youtube / Twitter Contraloría General del Cauca / @CGC_cauca Email: contactenos@contraloria-cauca.gov.co Web: www.contraloria-cauca.gov.co contraloresestudiantilescauca.blogspot.com.co


Revista Contralores Estudiantiles 2018  

Revista Contralores Estudiantiles 2018

Revista Contralores Estudiantiles 2018  

Revista Contralores Estudiantiles 2018

Advertisement