Page 1

? s o m i c i h e ¿Qu andar

Se hace camino al

D

esde La Juntada venimos aportando a la transformación de nuestra carrera desde distintos lugares. Por un lado realizamos una Charla de Ingresantes (y no tanto) “¿En qué me metí?” con el objetivo de poder abordar las distintas áreas de inserción laboral de un Relacionista del trabajo. Creemos que en nuestra carrera no hay una visión integral sobre nuestra injerencia profesional, por el contrario está abocada principalmente al “área” de Recursos Humanos, invisibilizando otras alternativas profesionales como lo son: administración pública, formas alternativas de relaciones laborales (cooperativas, fábricas recuperadas, autogestionadas), investigación y asociaciones sindicales por fuera de aquellas que cuentan con la personería gremial. En el mismo sentido venimos publicando Boletines de Carrera con el objetivo de visibilizar y poner en discusión nuestra formación académica, el funcionamiento de la Junta de Carrera y la relación entre la carrera y nuestra herramienta gremial (el Centro de Estudiantes). De cara a afianzar esta relación es que venimos impulsando y participando activamente de la Comisión Abierta de Estudiantes y Graduados de Relaciones del Trabajo en el CECSo. Consideramos a la comisión como un espacio alternativo donde los y las estudiantes y graduados/as de RT pueden acercarse para discutir sobre su carrera, pensar y realizar actividades en pos de mejorarla y llenarla de participación. Una de las iniciativas fue resolver el problema que genera a muchos estudiantes el tener que obligatoriamente pagar los libros de Estadística I y II de Capriglioni debido a su imposibilidad de ser fotocopiados. Finalmente logramos entre todos y todas donar diez ejemplares a la biblioteca de

la Facultad, que no contaba con ninguno hasta el momento, y conseguir una versión sin la franja marrón que actualmente sale fotocopiada por Apuntes del CECSo. Nos parece importante dado que es parte de garantizar el acceso a la educación pública el que todos podamos acceder a los materiales de estudio, garantizando precios populares y las copias gratuitas (a partir del sistema de becas que otorga el Centro de Estudiantes) a todo estudiante que lo necesite. Desde la Comisión también asistimos a la Junta de Carrera y reflexionamos acerca de nuestra formación académica e inserción profesional. A su vez desde La Juntada participamos de todas las Juntas y nos dimos una política de difusión de las mismas, aunque a veces la Gestión nos han impedido hacer uso de nuestro derecho (para más información mirá la editorial o podés mirar el video de esta junta en el blog de La Juntada). Por otro lado realizamos una campaña contra los criterios de Ranking de asignación de materias. Es así que conseguimos que la Gestión de la facultad publicara los criterios de asignación de materias (el “ranking”). Pedimos en el Consejo Directivo donde somos la mayoría estudiantil, acompañado de una junta de firmas, que se abra el debate acerca del ranking. Desde el Consejo también exigimos mayor presupuesto para poder abrir más comisiones, pagar a nuestros docentes y cursar dignamente. En el marco de la disputa por nuestra formación también realizamos, desde La Juntada, Semiarios de Invierno en los cuales participaron más de cien estudiantes. Consideramos que son un espacio propicio para generar conocimiento crítico colectivamente.

A

D

su programa de estudio como los docentes que la componen; como así también propicien un mail para mejorar la comunicación entre estudiantes y docentes.

Desde el plano académico consideramos que la carrera no propicia en profundidad un perfil propio del profesional de Relaciones del Trabajo. Son pocas las materias de nuestra carrera que permiten articular las distintas disciplinas generando una visión integral de nuestra formación.

También planteamos la necesidad de que haya pluralidad de cátedras entendiendo que Relaciones del Trabajo es la carrera con mayor cantidad de cátedras únicas. En este sentido concebimos que esta falencia tiene una relación crucial con la falta de presupuesto, y con la política de la carrera de “atar todo con alambre”. No naturalizamos la baja asignación de materias, nuestras condiciones de estudio, la casí mitad de nuestros docentes trabajando ad honorem y las cátedras únicas.

Por otro lado, en pos de mejorar la política comunicacional de las cátedras para que los estudiantes puedan conocer y decidir sobre su formación proponemos que cada una de ellas cuente obligatoriamente con una web donde figuren tanto

También en el Consejo

Charla para ingresantes (y no Por último, pero no menos importante, reatanto) de Relaciones del Trabajo “¿En lizamos el III Foro Nacional de Educación qué me metí?” || Seminarios de Invierno || para el Cambio Social en donde participanivel Facultad, la instancia máxima de co-gobierno es el Consejo Directivo, de carácComisión Abierta de Estudiantes y Graduados de ron más de 6.000 compañeros a nivel nater resolutivo y cuyos representantes también se eligen cada dos años. Siendo la maRelaciones del Trabajo en el CECSo || Participamos y cional, que se juntaron para debatir un yoría estudiantil en esta instancia en los últimos dos años llevamos discusiones e iniciativas difundimos todas las Juntas de la Carrera || Campaña modelo alternativo de producción de cosobre asuntos gremiales, políticos y académicos, por lo que su relación con las Juntas, así contra los criterios de Ranking de asignación de nocimiento, de educación y de país. como con el Centro de Estudiantes, es muy importante. materias || Hicimos una campaña para conseguir Muchas de las cosas que aparecen en el Consejo, llevadas por nosotros o por la gestión de la Facultad, pedimos que se giren a las Juntas de Carrera para que intervengan todos los 10 ejemplares del libro de Capriglioni (el de la claustros en la discusión antes de tomar decisiones. Esta es una manera de democratizar franja marrón) y los donamos a la biblioteca de los debates que muchas veces, si fuera por la gestión, podrían resolverse sin ninguna intervenla Facultad para que los estudiantes puedan ción del claustro mayoritario. Lamentablemente, a veces, si bien hay acuerdo en este procedimiento acceder al mismo || 3º Foro Nacional de esto no se cumple y no llega a la Junta todo lo que debería. O si llega no se debate, como es el caso de Eduación para el Cambio Social la Junta de Carrera de Relaciones del Trabajo, en la que se evita cualquier tipo de discusión.

de nuevo

Por eso proponemos aumentar la cantidad de materias optativas con el objetivo de lograr a largo plazo tener orientaciones más específicas dentro de la carrera; concebimos que estas materias deberían contener también los campos ausentes o poco abordados como: investigación, administración pública, economía solidaria y las asociaciones sindicales por fuera de las que cuentan con personería gremial. A su vez, proponemos fomentar la creación de prácticas pre profesionales con organizaciones y movimientos sociales.

¿Y el ca ndidato a Director de Carrer a?

No, no es un chiste, en nuestra carrera una vez más no habrá candidato opositor a la actual gestión de la carrera. Lejos está de ser porque tiene un apoyo inigualable o porque su gestión es tan intachable que nadie tiene una propuesta alternativa, por el contrario, son sus manejos antidemocráticos los que hacen que ningún docente se presente como opositor. Ser una alternativa a la gestión de Estella Escobar implica ser perseguido, ninguneado, agredido, y mucho más. Tal es así que en las elecciones pasadas la candidata perdió las elecciones frente a un 65% de voto en blanco en estudiantes! Por eso te llamamos a que no la votes, expresemos con nuestro voto la necesidad de democratizar la carrera, que queremos que todos tengan igual oportunidad de presentarse y ser votados sin tener que pedir permiso a nadie. Demostremos en las urnas que no nos conformamos con lo que hay y que vamos a transformar la carrera.

Actividades

Nuestras Pr o p u e s t a s Barajar y d ar esde La Juntada de la Izquierda independiente tenemos un proyecto para transformar nuestra carrera, entendiendo la educación como algo integral y en ese sentido abordando el plano académico y el gremial.

E

n cuanto al director de carrera en estas elecciones acompañamos la candidatura de.... El Voto en Blanco (!!)

Por eso cada día apostamos a construir un CECSo democrático y particpativo con los estudiantes como protagonistas. Un centro abierto a todas las inquietudes y reclamos que tengamos como estudiantes, con la construcción de una nueva carrera y una nueva univerconstruyendo la universidad popular sidad como horizonte. Solo nuestra participación como estudiantes puede terminar con nuestros problemas de cursada y transformar nuestra formación profesional.

Por otro lado, muchos proyectos que llegan al Consejo surgen o pasan antes por cada Junta. Por esto deben ser ámbitos siempre conectados y, más aún, la masificación de los debates debe darse en todas las instancias. Desde que recuperamos la representación en el Consejo para el movimiento estudiantil, en las últimas elecciones obligatorias, hemos presentado muchos proyectos importantes para todas las carreras:

- Sociales en los Juicios a los genocidas. Para que la Facultad, a través de la participación estudiantil y de las distintas cátedras, contribuya en la difusión de los juicios, en la producción de conocimiento sobre los mismos, afianzando su compromiso al acompañar a las víctimas a testificar. - Ranking. Presentamos un proyecto para que se publicara el algoritmo que determina la asignación de materias, exigiendo también que se sometiera a discusión ese criterio (discusión aún pendiente). - Equivalencia de idiomas. Aún está en discusión un proyecto para que no sea obligatorio rendir los idiomas para aquellos alumnos que acrediten un nivel equivalente. - Prácticas en bachilleratos populares. Para poder hacer las prácticas de profesorados y materias con intervención en algún ámbito del sistema educativo también en espacios de educación no formal como son los bachilleratos populares. - Cursar como optativas materias de otras carreras. Para que aparezcan recomendadas a la hora de inscribirnos y no tener que hacer el trámite de la resolución 841. - Creación de una publicación estudiantil. Para no guardar en un cajón los trabajos que hacemos para las distintas materias y poder socializarlos con nuestras/os compañeras/os. Fue aprobado, ¡ahora hay que implementarlo! Además, presentamos reclamos que veníamos sosteniendo como CECSo y que hacen al acceso y la permanencia en la Facultad, con respecto a la necesidad de crear un comedor universitario en la sede Constitución, de incluir a los/las estudiantes en la utilización de un futuro jardín maternal, por los estudios de radio mal construidos en la nueva sede, por las aulas de teóricos abarrotadas, por la gran cantidad de estudiantes no asignadas/os cada cuatrimestre. Entendemos que la disputa por la transformación de nuestra Facultad, por la producción de conocimiento crítico y con la necesaria democratización de los órganos de co-gobierno, debe darse en todos los planos. Los debates no se abren y cierran en una única instancia, por lo que como estudiantes debemos organizarnos y participar en todas ellas, a través de nuestra herramienta gremial, el CECSo, en el Consejo Directivo, y en todas las Carreras a través de las Juntas y espacios abiertos.


tr a b a j o

Plataforma Relaciones del Trabajo  

Plataforma 2011 RT - La Juntada