Issuu on Google+

Peruano

paso

paso

Peruano

NEGOCIOS Revista Bilateral de

Nº6 - Mayo - Junio 2013 - Santiago Chile

Profundizando LA INTEGRACIÓN EXPO PERÚ CHILE 2013. EL HOY CANDIDATO A LA PRESIDENCIA PABLO LONGUEIRA, ELOGIÓ LA UNIDAD CONQUISTADA POR EL EMPRESARIADO EN LA RELACIÒN BILATERAL.

Costanera Center

Los negocios peruanos instalados en el nuevo mall

Alan García

Una mirada optimista de la economía mundial

Columna

Perspectivas del intercambio comercial


“Las Perspectivas de la Economía Peruana y las Oportunidades de Complementación Económica y Comercial entre Chile y Perú”

La Sociedad de Fomento Fabril, la Cámara Chileno-Peruana y la Embajada de Perú en Chile, tienen el agrado de invitarlo a la Conferencia que dictará el economista, Miguel Palomino sobre “Las Perspectivas de la Economía Peruana y las Oportunidades de Complementación Económica y Comercial entre Chile y Perú”, el día miércoles 29 de mayo, a las 08:30 hrs., en el Centro de Conferencias de SOFOFA, ubicado en Av. Andrés Bello 2777, Piso 2, Las Condes. El Sr. Palomino es Ph.D. en Finanzas en Wharton School, Estados Unidos, y economista de la Universidad del Pacífico del Perú. En la actualidad se desempeña como Director de la Maestría en Finanzas de la citada universidad peruana y Director Gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), importante think tank dedicado al estudio y a la elaboración de propuestas en materia de política económica.

SIGUENOS TWITTER

- BUSCANOS FACEBOOK

MAYO 2013

29

INSCRIPCIÓN ON LINE

S.R.C.: eventos@sofofa.cl - (+56-2) 2 3913290)


ÍNDICE ENTREVISTA //

Breve conversación con el economista más reconocido del Perú

HERNANDO DE SOTO

“Muchas medidas peruanas han sido inspiradas en Chile”

L

as revistas económicas más prestigiadas del mundo lo consideran como una de las figuras relevantes para hacer frente a los desafíos del nuevo milenio. Hernando de Soto Polar, es uno de los peruanos más influyentes del orbe, nominado al Novel de Economía en el 2011, por su posición de liderazgo sobre las corrientes de los tiempos modernos, sus teorías de desarrollo, sus propuestas innovadoras y su trabajo al frente del Instituto Libertad y Democracia - estimado como el mejor centro en lo que ha investigación se refiere - De Soto es conocido también por su trabajo de la economía informal y la importancia de los derechos de propiedad.

paso

14

Peruano

paso

Peruano

NEGOCIOS

NEGOCIOS

15

ENTREVISTA: Hernando De Soto.........................................................................16

PORTADA: Expo Perú Chile 2013.....................................................................8

// ENTREVISTA EVENTO //

DANIEL HURTADO PAROT En el centro de equitación Santiago Paperchase Club de Huechuraba

n intenso sol de primavera recibió a los cientos de invitados que llegaron hasta el centro de equitación en noviembre pasado. “Fina Estampa” mostró íconos importantes de la identidad cultural del Perú, como son los caballos de paso, y su impresionante producto textil que se presentó con el desfile de modas de la diseñadora Claudia Bertolero, quien debutó con una colección que fascinó a todos, sobre todo a las mujeres.

// EVENTO colección de Claudia Bertolero tiene a la venta. Acompañada de ropa masculina de Kuna, el desfile fue un éxito. Así lo expreso Bertolero al término del evento: “Estoy feliz, la acogida fue muy buena y veo que mis diseños han gustado mucho. Chile es un muy buen mercado para mí en el futuro”, comentó la diseñadora.PNP

Presentación caballos

Presidente de la Cámara Chilena de La Construcción

“La infraestructura es clave para sostener el crecimiento económico”

U

Caballos de Paso

y moda ecuestre en Santiago Caballo de paso, carruajes antiguos, gastronomía y desfile de modas fueron los elementos que dieron vida al evento “Fina Estampa”, que se realizó por primera vez en Chile en el Santiago Paperchase Club de Huechuraba a cargo de la Embajada del Perú en este país.

Por David MORANTE A.** Fotos: Karin POZO.

Destacando el alto nivel de integración empresarial y la solidez del mercado peruano, el mayor ejecutivo del gremio, señala que la vecina nación cuenta con excelentes condiciones para desarrollar el sector construcción. Frente a una elevada demanda en infraestructura, la CChC, se ha involucrado en la promoción del know how chileno.

Junto a la Embajada del Perú en Chile, también participaron en la organización de la actividad la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso del Perú (A.N.C.P.C.P.P.) y el Criadero chileno de esta raza, “El Pinar” de Guillermo Atria. El evento fue un espacio donde se pudo apreciar la rica y diversa cultura del Perú y cómo es visto en el mundo. Tal exhibición estuvo llena de elegancia, como bien los representan los caballos de paso, con ese andar único y esa delicadeza que lo ha hecho merecedor del nombre “Embajador Silencioso”, pues es también un ícono que une a empresarios y autoridades, sin colores políticos, en torno a una grata convivencia e invita a conocer más el Perú y su gente. Rosanna Carozzi, amazona, integrante de la A.N.C.P.C.P.P., fue la coordinadora general del evento, proyecto que diseñó con meses de anticipación para que todo saliera perfecto. La exhibición de los caballos estuvo a cargo de Guillermo Atria hijo y su esposa Macarena Hurtado, quienes hicieron posible que la delegación de amazonas juveniles venidas directamente del Perú, lucieran las cualidades de esta raza única. Los carruajes antiguos fueron otro gran atractivo así como el stand del pisco y los de gastronomía.

Modas

Para terminar el evento se invitó al público a un exclusivo desfile de modas al aire libre, con una decoración elegantemente rústica, pasarela por las que pasaron una veintena de nuevos diseños, vestidos de tarde, vestidos de noche, de novia, de verano, carteras y bolsos de piel, botas y zapatos de cuero con diseños, aplicaciones ecuestres en todo lo que la

paso

32

ENTREVISTA: Daniel Hurtado Parot, Presidente CChC.......................................33

Peruano

NEGOCIOS

paso

Peruano

NEGOCIOS

33

paso

56

CABALLOS DE PASO: Y Moda ecuestre en Santiago..........................................................56

Peruano

NEGOCIOS

paso

Peruano

NEGOCIOS

57

NOTAS....................................................................4

INTERCAMBIO.......................................................17

EDITORIAL...............................................................6

Juntos enfrentando los desafíos comunicacionales, so-

Trabajo Conjunto En Pro De La Paz Y El Dasarrollo.

ciales y culturales.

PORTADA.................................................................8

NEGOCIOS............................................................20

Expo Perú Chile 2013.

Perspectivas del intercambio comercial.

Consolidando la Integración.

MINERÍA................................................................22

POLÍTICA................................................................13

Benavides por el oro chileno.

¿Gobernará una mujer el Perú?

NEGOCIOS............................................................26

ENTREVISTA..........................................................14

¿Por qué invertimos?

Hernando de Soto: “Muchas medidas peruanas han

CORPORACIÓN.....................................................29

sido inspiradas en Chile”.

Consejo Empresarial Chileno Peruano.

paso

2

Peruano

NEGOCIOS


// ÍNDICE

Made in Perú

en COSTANERA CENTER

Inspirada en la moda ecuestre de los Caballos Peruanos de Paso

CLAUDIA BERTOLERO presentó sus colecciones en Chile Por David M. y Eduardo SUIL ** Fotos: Margarita URZÚA C.

Invitada por la Embajada del Perú en Chile en noviembre pasado para “Fina Estampa” y, por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano para la “Expo Perú 2013”, que se realizó los días 19 y 20 de marzo, la diseñadora llegó al país para presentar sus exclusivos diseños inspirados en los Caballos Peruanos de Paso. Por Fabiola ORTIZ P.

C

on pasarelas al aire libre en el Paperchase Club de Huechuraba y en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, los diseños de Bertolero conquistaron y sorprendieron a un público que disfruta el encanto de la moda ecuestre, la que entrega un estilo único, elegante, distinguido, y que caracteriza un ícono de identidad cultural peruano.

paso

40

Es que la propuesta estética de Bertolero va más allá de un diseño de vestuario y accesorios que marcan un estilo a quien lo viste. Su moda identifica y promueve al Perú por dónde vaya: “Lo que hizo Claudia es espectacular. Es una colección muy bien pensada en el concepto ecuestre. Es una diseñadora con talento innato, su colección es maravillosa, es para pasarlas en Europa y quedar

como reina con su país”, sentencia Beatriz Vicencio quien no termina de elogiar el trabajo profesional de las y los diseñadores peruanos: “No es que nos lleven la delantera, pero creo que son muy dedicados, es realmente alta costura”, agrega.

Fina Estampa

Para Bertolero, su debut en Chile en fue completo. El evento “Fina Es

paso

Peruano

Peruano

NEGOCIOS

NEGOCIOS

paso

41

44

FASHION: ClaudiaBertolero...................................................................................40

Peruano

paso

NEGOCIOS

montan sus caballos durante la competencia, saludando a sus amigos e invitados que los observan desde la tribuna, donde se encuentran, entre ellos, los más importantes empresarios del país y sus visitas extranjeras, así como el Ministro de Comercio Exterior y Turismo. Jorge Villacorta, presidente de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP), destacó la excelente organización del evento que es merito de todos los socios que colaboran de una otra forma para realizarlo. “Me siento muy orgulloso de ser parte de esta organización y ser testigo de lo que el Caballo de Paso significa y simboliza para el Perú. Contar con la presencia de criadores de otros países que han venido especialmente me llena de alegría pues veo que, este ícono de identidad cultural, como es nuestro Embajador

ALAN GARCÍA PÉREZ

“Quiero desterrar las visiones catastrofistas, a las que somos tan propensos los humanos”

LXVIII Concurso de Caballo de Paso

Mamacona

¿¿ paso

36

rado de la misma pregunta, dejó abierta la posibilidad de presentarse como candidato a la Primera Magistratura del Perú el 2016. En dejo antípoda a la modestia, respondió para algunos: “Si el pueblo me lo pide…” y para otros: “Los periodistas proponen y Dios dispone”. Sin embargo, las encuestas en el Perú no lo favorecen y alcanza apenas el 8% de aprobación. Sin amilanarse por eso, situación que ha sabido superar, en momentos aún más difíciles para él, el líder aprista esgrimió los logros de su exitoso segundo gobierno, y trajo para Chile sus recomendaciones y su visión positiva de la situación mundial, que la mayoría de líderes a este lado del planeta sentencia como contraria a la del

Silencioso, logra traspasar fronteras y hermanar a los países”, sostuvo Villacorta. Este año, entre los invitados extranjeros se encontraban los criadores chilenos Angela Ossa y Jaime Atria, quienes tienen una activa participación con la delegación peruana que visita la Semana de la Chilenidad.

Nuevo Producto Bandera

En esta segsagésima octava versión del Concurso Nacional, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Silva Martinot destacó el aporte cultural que hecho el CPP convirtiéndolo ahora en Producto Bandera, lo que le otorga la categoría de representante del Perú en el extranjero: “nos sentimos orgullosos y honrados de vivir este día, ya que el Caballo Peruano de Paso difunde la imagen de nuestro país”. El ministro comprometió también la difusión del CPP

45

CONCURSO //

con estrategias y campañas publicitarias corporativas para estimular la exportación de estos ejemplares.

Día del CPP

Este símbolo de peruanidad que ha salido al mundo con distinción y reconocimiento, desde 28 de noviembre de 1992, forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Este año, además de ser identificado como producto bandera, el diario oficial El Peruano, anunció, bajo Resolución Ministerial N°106-2013-MINCETUR/DM que, el Tercer domingo de abril de cada año, fecha en que se celebra la clausura del concurso nacional en Mamacona, se celebrará el Día del Caballo Peruano de Paso. Según datos recogidos por la ANCPCPP, son 15 mil los criadores en Perú y 14 mil los criadores que existen en 25 países, incluido Chile.PNP

encuentro de Peruanidad

El dos veces presidente del Perú en su paso por Chile, criticó con su manera peculiar, la posición negativa que muchos líderes hacen de la situación económica mundial. Por el contrario, dejó sentado el optimismo de su visión, apoyándose en las cifras de crecimiento mundial, en la que Chile y Perú se cuentan a lado de los grandes como China, India, Japón o Estados Unidos. Apeló también a la teoría de la autorregulación, conocida como “Entropía negativa”.

Volverá el Apra a gobernar el Perú? esa es una interrogante que no sólo se la hacen los peruanos, prueba de ello, es el alto interés de la prensa chilena que se dio cita para buscar ‘algunas palabras’ de quien ha sido dos veces presidente del Perú: Alan García Pérez, dueño además de una elocuencia sorprendente, que desbordó la expectación de los periodistas quienes lo encontraron en el centro “Casa Piedra”, hasta donde el ex mandatario llegó a exponer, invitado por la Asociación de Aseguradores de Chile, a la Primera Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora. García, respondiendo al acoso reite-

Peruano

NEGOCIOS

REPORTAJE: Costanera Center: Maide in Perú...................................................45

Con la participación de más de 600 caballos, este año el concurso nacional no sólo premió a los criadores sino que nombro al Embajador Silencioso como Producto Bandera del Perú y decretó, el tercer domingo de abril de cada año, para el cierre de actividades del certamen, el Día del Caballo Peruano de Paso.

optimista Alán García. “Algunos aspectos de mi visión respecto al desarrollo del sistema económico mundial y dentro de lo que denominamos la Alianza del Pacífico, Chile, Perú y Colombia. Yo soy un optimista”, dijo García al dar inicio a su interesante exposición.

U

Avance del sistema económico

na vez más la Hacienda Mamacona fue el escenario para uno de los eventos más importantes del Perú, el LXVIII Concurso de Caballo de Paso. Una verdadera olimpiada para los aficionados y criadores que participan, así como para el público que se deleita con este espectáculo que clausura una semana de intensas actividades. Mientras para los criadores el con-

“Creo que la labor de los líderes, conductores y analistas, es ver lo positivo en lo que momentáneamente aparece crítico o negativo. Siempre he sostenido que basta ver algunas cifras globales para comprender cómo nuestro sistema económico y la humanidad avanzan indeteniblemente. Hace 113

Peruano

curso es una instancia de evaluación de sus ejemplares y, del trabajo que han hecho con el caballo para sacarle todo su talento, el público masivo espera este evento para disfrutar las exhibiciones en Mamacona, la competencia de Marinera a caballo y a pié y conocer a la reina del certamen que cierra con broche de oro su programa.

Encuentro cultural

El garbo de la Marinera, la gracia de sus bailarines, la elegancia del caballo y todo el espectáculo que brindan estos representantes del Perú cautivan a los asistentes que llegan hasta la hacienda Mamacona para disfrutarlos. Sus criadores se deleitan con el concurso, se ponen a prueba y se miden con sus pares. Ellos mismos

NEGOCIOS

ACTUALIDAD: Alan García en Chile......................................................................36

paso

paso

Peruano

NEGOCIOS

37

ENTREVISTA...........................................................32

Peruano

59

NEGOCIOS

paso

CONCURSO: Mamacona, Encuentro de Peruanidad....................................59

60

Peruano

NEGOCIOS

CABALLOS PERUANOS DE PASO

Daniel Hurtado Parot, Presidente de la CChC. ACTUALIDAD.........................................................36

SOCIEDAD........................................................54

Alan García Pérez: “Quiero desterrar las visiones catas-

La nobleza del caballo y su vínculo con la ciudadanía.

trofistas, a las que somos tan propensos los humanos”.

Caballos de Paso y moda ecuestre en Santiago.

FASHION................................................................40

Rescate del Patrimonio Cultural de Aculeo.

Claudia Bertolero presentó sus colecciones en Santiago.

LXVIII Concurso del Caballo de Paso: Mamcona, en-

REPORTAJE............................................................45

cuentro de peruanidad.

Made in Perú en Costanera Center. NOTAS...................................................................50

SOCIALES..............................................................61

paso

Peruano

NEGOCIOS

3


NOTAS//

Juntos a través de la música Las orquestas sinfónicas juveniles de ambos países dieron un concierto conjunto en Lima en un gesto simbólico de fraternidad al que asistieron las primeras damas Cecilia Morel de Chile y Nadine Heredia de Perú. El concierto se realizó en el Gran teatro Nacional de Perú en Lima, iniciándose con los himnos de los dos países. Terminada la gala cultural, las primeras damas subieron al escenario para saludar a los jóvenes músicos, quienes levantaron banderas peruanas y chilenas en señal de fraternidad.

Roncagliolo

El reconocido escritor peruano Santiago Roncagliolo presentó en la 32° Feria Internacional del Libro de Santiago su más reciente publicación titulada “El amante uruguayo”. Roncagliolo, ganador del Premio Alfaguara 2006 por su novela “Abril Rojo”, fue invitado a dicho evento por la Cátedra Bolaño de la Universidad Diego Portales. Durante la conferencia, el renombrado autor chileno Pablo Simonetti efectuó una introducción al libro de Roncagliolo. Posteriormente, el novelista peruano realizó una presentación centrada en el personaje principal de la obra, el escritor uruguayo Enrique Amorim. El joven escritor ha dictado talleres acerca del programa radial “Radio Ambulante”, en el cual se narran historias latinoamericanas provenientes de todos los países de habla hispana, incluyendo Estados Unidos, y cuyo objetivo es llevar la estética de la crónica de prensa escrita a la radio.

Open Plaza: el primer centro comercial de la Selva Pucallpa será el próximo destino del centro comercial Open Plaza, el que tendrá una inversión de US$60 millones, convirtiéndose en el primer núcleo comercial ubicado en la selva peruana con una proyección de visitas de 500 mil personas mensuales. Open Plaza comenzará su ejecución durante el segundo semestre de este año y se construirá en una superficie de 40 mil metros cuadrados. Entre sus tiendas estará Saga Falabella, un hipermercado Tottus y una tienda del hogar y construcción Sodimac. El centro contará también con multisalas de cine, juegos infantiles de la cadena Coney Park, restaurantes, patio de comida, servicios financieros y una superficie destinada a 280 estacionamientos. La construcción de Open Plaza generará mil 500 cupos laborales directos e indirectos hasta que entre en funcionamiento, ocasión que demandará mil trabajadores, principalmente de la zona. Open Plaza Pucallpa se suma a los centros comerciales de la cadena instalados en Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa.

paso

4

Peruano

NEGOCIOS


// NOTAS

Michell tendrá su primera tienda en Chile El negocio de confecciones de prendas de alpaca del grupo Michell, abrirá sus primeras tiendas en Chile y Colombia, lugares donde mantiene presencia a través de “corners” ubicados en los aeropuertos internacionales de Santiago y Bogotá. La tienda tendrá el nombre de la marca denominada Sol Alpaca y busca en Chile una sucursal en uno de los modernos malls de la capital.

Postergan Expomin China 2013 Fisa S.A., empresa organizadora del evento comercial dio a conocer, en su página web, la postergación de la mencionada Expomin 2013 que, por primar vez, se realizaría en Beijing, China. La fecha inicial se había previsto entre el 21 y 24 de mayo, sin embargo, dicen los organizadores, “la decisión, corresponde a la demora con que ha reaccionado el mercado internacional y local frente a este proyecto”, por lo que, la nueva fecha de realización queda pendiente hasta un próximo aviso.

Américo y Dámaris lanzan Festival

Vientos de Amistad El popular cantante chileno de cumbia andina Américo, junto a la cantante peruana Dámaris, se hallan promocionando el Primer Festival de música de la Amistad Chile Perú. Auspiciados por el Consejo Empresarial Chileno Peruano de ambos capítulos, lanzaron su disco “Vientos de Amistad”, escribamos una nueva historia. La idea es que, este Festival, propicie un clima de paz, amistad y buenas relaciones entre peruanos y chilenos, con la participación de diversos cantantes en especial jóvenes que deben enviar un mensaje con los principios de fraternidad a todos los habitantes de Perú y Chile.

paso

Peruano

NEGOCIOS

5


EDITORIAL //

Trabajo conjunto en pro de la paz y el desarrollo

L

www.pasoperuanonegocios.cl

Director

David Morante A.

Editora

Fabiola Ortiz P.

Periodista

Janet Carbajal G. Eduardo Suil R.

Fotografías

Margarita Urzúa C. Pablo Morales Néstor Sarmiento. Karin Pozo

Columnistas

Fernando Lopez - Aliaga S. Luis Ramírez

Colaboradores

Raúl García B. Gte. Gral. Cámara Chileno Peruana de Comercio

Diseño

Tomás Alvarado O.

Editor web

Antonio Villacampa R.

Contacto

contacto@pasoperuanonegocios.cl Paso Peruano Negocios es una publicación de Morante y Ortiz Editores Ltda., co producida por la Cámara Chileno Peruana de Comercio y patrocinada por el Consejo Empresarial, capítulo chileno. General Parra 674-B Providencia Santiago de Chile Teléfono: (56-2) 2357237 www.pasoperuanonegocios.cl Prohibida la reproducción parcial o total de los textos e imágenes sin autorización del editor.

paso

6

Peruano

NEGOCIOS

as experiencias que van ocurriendo en otras latitudes nos llevan a reflexionar valorando la situación y condición, que en los últimos tiempos, nos hemos afanado en construir. “No hay países más integrados que Chile y Perú”, esta frase dicha por el encargado de comercio de la Embajada de Chile en Lima, parece que es ciertamente una alegre realidad. Si separamos, como ha venido ocurriendo, los carriles por donde fluyen la situación limítrofe marítima y el resto de la relación, nos daremos cuenta de lo fecundo que ha resultado el habernos atrevido a desconfiar menos del otro y embarcarnos - superando esta diferencia - en un trabajo conjunto. El potente aporte del empresariado, que vio más que una amenaza, una oportunidad al otro lado de la línea divisoria, convirtiendo la competencia en complementariedad, ha traído por los suelos y desmitificado supuestas enemistades que más de un anacrónico, se atreve aún a esgrimir. La presencia migratoria de miles de personas con su espíritu emprendedor y de trabajo, portadora de una impronta que enriquece la cultura y la comprensión de mundo, ha abierto las confianzas entre la ciudadanía, ha hecho posible la conversación de acogida y laboriosidad con rostro humano. La seriedad y el compromiso con estas corrientes asumidas por los gobiernos de lado a lado, trazan el círculo virtuoso. Con el concurso integrado se ha construido esta época auspiciosa, reconciliadora, de oportunidades y esperanzas que avizora, en el horizonte de la relación bilateral, perenne fraternidad y colaboración mutua. Como contraparte, podemos referirnos al escenario de tensión que invade Asia tras la amenaza de Nor Corea, de lanzar una andanada de misiles balísticos, aterrorizando a la comunidad internacional y en particular a su vecino del Sur, a quien intimida con sus armas nucleares. Nada más lejos de ser la antítesis de lo que nos toca vivir. A pesar del contencioso de La Haya, se presenta ante el mundo nuestra labor constructiva, esta presencia virtuosa que nos acerca tanto, nos coloca a Chile como a Perú, en un liderazgo mundial para dar muestras que es posible superar las diferencias, potenciando la paz. Hemos creado el escenario propicio para el desarrollo. Se ha entendido que la colaboración y las confianzas dan como resultado mayor crecimiento. Hemos fortalecido nuestros lazos para crear y liderar nuestros mercados integrados; el MILA, la Alianza del Pacífico, El Acuerdo Transpacífico, APEC, todos, llevan el sello de nuestro liderazgo y complementariedad, aquel que ha potenciado el crecimiento económico y aumenta la posibilidad a nuestras empresas e individuos. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que tal cual vamos haciendo las cosas, nos lleva a internarnos hacia la dirección que anhelamos, no sólo a alcanzar el camino, sino el mismo desarrollo. El Director


// BREVES

Misión institucional de CChC a Lima El 28 y 29 de mayo se llevará a cabo una misión institucional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en Lima, liderada por su presidente, Daniel Hurtado, e integrada por los demás miembros de la Mesa Directiva de CChC y representantes de empresas socias con negocios en Perú o interesadas en expandirse a ese país.

El propósito de esta misión es profundizar los vínculos del sector con ese país y estimular una mayor participación de empresas chilenas en dicho mercado, así como fomentar una mayor sinergia de negocios entre compañías de ambas naciones. El programa de trabajo contempla reuniones con autoridades, organismos técnicos y

10 peruanos entre los más ricos del mundo

Eduardo Belmont Anderson es el peruano más rico que construyó un imperio con el negocios de los cosméticos

Los empresarios y hermanos del rubro de los cosméticos Eduardo y Carlos Belmont superaron a los mineros Hochschild y Benavides. El mundo económico del Perú se sorprendió al conocer a los más multimillonarios del país. La lista 2013 de la revista Forbes que repite como número uno al mexicano Carlos Slim en un inventario de los 1426 más acaudalados del planeta, dio a conocer en su nómina los nombres de los diez peruanos más ricos, entre ellos, Eduardo Belmont que se separó de la ex Yanbal y hoy tiene Belcorp, quien aparece en el puesto 195 como el peruano más acaudalado con 6,1 mil millones de dólares. Le siguen Carlos Rodríguez Pastor, CEO de Interbank, con una fortuna de US$

3.400 millones en el puesto 395. Luego vienen: Juan Fernando Belmont Anderson de la ex Yanbal con US$ 2.200 millones, en el puesto 670. Eduardo Hochschild, CEO de Hochschild Mining, puesto 704, con US$ 2.1 mil millones. Alberto Benavides (y familia), ex presidente de Minas Buenaventura, puesto 736, con US$ 2 mil millones. Mario Brescia Cafferata (y familia), fundador del Grupo Brescia, puesto 83, con US$ 1.8 mil millones. Vito Rodríguez Rodríguez, líder del Grupo Gloria, puesto 931, con US$ 1.6 mil millones. Jorge Rodríguez Rodríguez, líder del Grupo Gloria, puesto 1031, con US$ 1.4 mil millones. Ana María Brescia Cafferata, accionista del Grupo Brescia, puesto 1088, con US$ 1.35 mil millones y por PNP último Rosa Brescia Caffe-

Integración fértil

V Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali

Q

ué duda cabe que la Alianza del Pacífico ha despertado el interés de muchos países, incluso de aquellos que no tienen conexión con el océano que bordea nuestras costas, pero que ven en este mercado integrado una buena oportunidad para complementar sus economías. Creado por iniciativa del ex presidente del Perú Alan García, la Alianza del Pacífico se constituyó el 28 de abril de 2011. En apenas dos años, 13 países han mostrado su interés de sumarse al grupo y 9 Jefes de Estado comprometieron su presencia para asistir a la V Cumbre, llevada a cabo en Cali Colombia el 23 de mayo de 2013. A los líderes Ollanta Humala de Perú, Sebastián Piñera de Chile, Enrique Peña Nieto de México y Juan Manuel Santos de Colombia, se sumaron el español Mariano Rajoy, Laura Chinchilla de Costa Rica y Ricardo Martinelli de Panamá, últimos que aspiran incorporar sus países a este bloque que concentra el 35% del PIB de América Latina y el 55% de sus exportaciones. Se puede decir que esta integración ha tenido en breve, resultados muy fértiles en cuanto a los objetivos trazados, tanto que los mandantes han propuesto la creación de su propio parlamento. Los países miembros mantienen una economía robusta, abierta, que crece en bloque a una cifra anual mayor al 4% y continúan profundizando su integración para ampliar y potenciar su conquista hacia los mercados asiáticos, además de querer convertir esta plataforma en un complemento que sirva para comerciar con el Acuerdo Transpacífico. La Alianza del Pacífico busca también dinamizar el área hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, considerando la promoción de las inversiones, la cooperación para la movilidad de estudiantes y la flexibilidad migratoria. Ya México dio su primer paso otorgando residencia, por sólo ese valor, a todos los ciudadanos de los otros países miembros. La iniciativa de García presenta, en su flamante recorrido, una serie de sensatos beneficios y muestra una proyección entusiasta que presume sostenibilidad, en cuyo éxito tiene mucho que ver el compromiso y la política interna de cada uno de los países que hoy manifiestan, a pesar de todo, un crecimiento importante que esperamos se mantenga así.PNP

paso

Peruano

NEGOCIOS

7


Exitosa Segunda Versi贸n de esta actividad empresarial

Expo Per煤 Chile 2013

paso

8

Peruano

NEGOCIOS


// SABORES

El evento, que por segunda vez trajo a Chile la promoción del Perú al más alto nivel, superó las expectativas de negocios y concluyó con una glamorosa presentación de sus mejores diseñadoras.

L

a muestra del Perú trajo a Chile un ministro de Estado, cinco congresistas, 50 empresarios, un staff de artistas de la moda y representantes del folclor nacional. Un despliegue extraordinario por parte de la delegación peruana venida a Chile, que dio muestras del rico acervo cultural y espíritu emprendedor propio de los peruanos, que hoy se acompaña con un extraordinario crecimiento económico comercial apoyado por su gobierno y que se demostró, una vez más, con una serie

de actividades iniciadas el lunes 18 de marzo, en la segunda versión de la Expo Perú en Santiago. La muestra, que esperaba alcanzar negociaciones por más de US$15 millones, superó lo presupuestado, alcanzando una cifra superior a los US$16 millones. Expo Perú Chile 2013, destacó por la presencia de pequeños y medianos productores, especialmente del rubro textil, alimentos y otros productos no tradicionales, además del glamoroso desfile de modas, llevado a cabo en el Centro Cultural Palacio de La Mone-

da, donde se mostró la colección de tres diseñadoras, entre ellas la conocida Claudia Bertolero.

Delegación

La delegación peruana estuvo liderada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Silva, y un grupo de congresistas, quienes llegaron acompañados por el presidente del Consejo Empresarial Perú - Chile, Juan Raffo; el presidente de la Comisión de Comercio Exterior. David Lemor; el director de ADEX ,Alfredo Menacho; el presidente de AGAP,

paso

Peruano

NEGOCIOS

9


SABORES //

Juan Eduardo Errázuriz, Presidente del Consejo Empresarial del capítulo chileno, en su exposición.

La muestra, que esperaba alcanzar negociaciones por más de US$ 15 millones superó lo presupuestado, alcanzando una cifra superior a los US$ 16 millones.

paso

10

Peruano

NEGOCIOS

Carlos Camet; el director de CCL, Angel Acevedo; el presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, Richard Inurritegui y, el presidente de COMEX, Carlos Chiappori, quienes expusieron sobre las reales oportunidades de inversión y de negocios que ofrece el Perú en los más diversos rubros. Sin embargo, los más importantes protagonistas de esta delegación fueron los más de 60 empresarios y emprendedores quienes, en una rueda de negocios, mostraron sus ofertas en productos y servicios a sus pares y clientes chilenos, con quienes concretaron sendos negocios.

Foro Empresarial

La mencionada actividad, correspondiente a las exposiciones, se dio inicio a las 8 y 15 de la mañana del día martes 19, en el Salón del Centro de Convenciones del Parque Araucano, donde el embajador del Perú, Carlos Pareja, dio la bienvenida a los asistentes. En el acto se presentaron, además del ministro peruano José Silva, su par chileno Pablo Longueira, ministro de Economía, Fomento y Turismo (hoy candidato a la Presidencia de su país), quien elogió el crecimien-

to que tiene el Perú en materia económica, sosteniendo que, “la integración de nuestros pueblos está siendo construida por los empresarios”, de igual modo, el presidente del Consejo Empresarial del capítulo chileno, Juan Eduardo Errázuriz, manifestó el alto compromiso y trabajo a favor de la integración chileno peruana, destacando el aporte que en esta materia tiene el Consejo Empresarial de ambas naciones.

Desfile de Modas

Para concluir la jornada, las corporaciones organizadoras del evento, donde destacan el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PromPerú, Embajada del Perú y la Oficina Comercial del Perú en Chile, programaron un desfile de modas que se llevó a cabo en el propio Centro Cultural Palacio de La Moneda, actividad que fue calificada por los asistentes como un evento “glamoroso y de excelente nivel”. Las diseñadoras que mostraron sus vestuarios fueron Jeny Duarte, Michelle Belau y Claudia Bertolero, además acompañaron el desfile las marcas Kuna y Renzo Costa, ambas instaladas en Chile.


// PORTADA

Consolidando la Integración

E

n el marco de la Expo Perú Chile 2013, el país del sur recibió la visita del ministro de Comercio Exterior José Silva del Perú, quien compartió con el ex Ministro de Hacienda chileno y hoy candidato a la Presidencia Pablo Longueira la representación de sus respectivos países en el Foro empresarial denominado “Consolidando la Integración Peruano Chilena”. El mencionado evento se llevó a cabo, en el marco de la Expo Perú 2013, el pasado 19 de marzo, en los salones del Centro de convenciones del Parque Araucano de Vitacura, donde participaron representantes de los diferentes gremios de la producción, tanto peruanos como chilenos. El Secretario de Estado del Perú expuso en esa oportunidad el tema “Entorno económico y alianza conjunta”,

sosteniendo que el Perú ha crecido gracias al trabajo de sus empresarios, “El Estado es sólo un acompañante del esfuerzo del empresario”. Dijo además, que la labor del Estado es permitir que el crecimiento continúe con pacificación, con alianzas y acuerdos comerciales, destacando que “este 2013, el 95% de las exportaciones van a estar respaldadas por los acuerdos de libre comercio”. En ese mismo plano, confirmó que la inversión extranjera está creciendo año a año: “Somos el país que tiene mayor inversión extranjera directa en relación a su PIB”.

Alianza del Pacífico

Silva, recalcó también la importancia de los acuerdos para continuar creciendo y saludó la iniciativa de contar con la Alianza del Pacífico “La semana pasada estuve

en Cartagena con el Ministro Moreno, conversando con nuestros pares de México y Colombia, esta Alianza del Pacífico ha despertado gran interés a nivel mundial. (…), al parecer todos están interesados en participar, esto se está convirtiendo en una alternativa a lo que es el Acuerdo Transpacífico. Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea y China han manifestado su interés, al igual que Canadá, Costa Rica, España, Guatemala, Paraguay, Uruguay y alguno que otro país. Estamos siendo observados por la Unión Europea, la Organización del Sudeste Asiático y Mercosur. Esperemos que en 10 años sea una zona de libre comercio total y para eso estamos trabajando de la mano con Chile”. Respecto a la relación Chile Perú, consideró que es sumamente fructífera. “Chile es el principal destino de

nuestras exportaciones en América Latina, son cerca de 2 mil millones de dólares los que exportamos” enunció.

Pablo Longueira: “El

empresariado nos ha obligado a profundizar la integración” El ex Ministro y actual candidato a la Presidencia de la República de Chile, Pablo Longueira, saludó, entre tanto, el avance que ha acompañado al Perú en la última década destacando que es el empresariado el que está consolidando la integración entre los pueblos de América Latina. Tras saludar a las autoridades peruanas, entre ellas a cinco congresistas que se dieron cita a esta reunión, Pablo Longueira congratuló la iniciativa de realizar la segunda versión de la Expo Perú en Chile, deseándole mucho éxito “para que siga-

paso

Peruano

NEGOCIOS

11


mos avanzando en la relación de ambos países” mencionó, advirtiendo que “juntos” se están enfrentando mejor los desafíos. “Somos dos de las economías que más han crecido el 2012, eso nos debe hacer reflexionar, asumir que en un escenario internacional tan incierto, que Chile y Perú estén dentro de las cinco economías que más crecieron, no es casualidad”. El ex ministro consideró que desde hace ya varios años ambos países vienen desarrollando sus economías, creciendo sostenidamente con una inclusión social que nunca antes se había tenido. Chile, dijo “tiene tratados de libre comercio y acuerdos comerciales con el 94% del producto mundial, es por eso que nos hemos desarrollado tanto, como nunca antes en nuestra historia, en estos 200 años como país” de esta manera, Longueira, destacó también la similar situación que ubica al Perú con un crecimiento nunca antes alcanzado, enfatizando la inclusión social como otro denominador común.

C

La unidad peruano chilena, es fruto de esta relación comercial, del intercambio empresarial” M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Superando diferencias

El hoy candidato a la presidencia por la bancada de la UDI, elogió de manera notable las excelentes relaciones que unen en estos momentos a los países limítrofes de América del Sur, en especial Chile y Perú, considerando que este es un factor tan poderoso que supera incluso las diferencias que hoy tienen los países convocados en el tribunal internacional de La Haya. “No hay nada que nos alegre más que Perú siga creciendo. Creemos en la integración, es por eso que no lo sentimos como una amenapaso

12

Peruano

NEGOCIOS

za, sino como una oportunidad, aunque esté creciendo más que nosotros. La inversión de los capitales chilenos en el Perú supera los 11 mil millones de dólares, Chile es el primer inversor de América Latina en el Perú, es por eso que sentimos, en este encuentro, que tenemos que seguir profundizando en nuestra relación. CuánMonteroCto PasoPeruano

tos de los que estamos aquí nos hubiéramos imaginado, que teniendo un litigio en los tribunales de La Haya, estuviéramos aquí avanzando en la integración, compartiendo este desayuno, aprovechando la oportunidad en que ustedes hermanos, vienen a nuestro país. Eso sólo es el fruto del libre comercio, de la integración,1del4/8/13 desarrollo. 21x14,5cms.pdf 12:40

Latinoamérica está siendo unida por los empresarios y nos han obligado a los políticos a profundizar esa integración. La unidad peruano chilena, es fruto de esta relación comercial, del intercambio empresarial, por eso le damos la bienvenida a todos los empresarios que quieran invertir en Chile” expuso Pablo Longueira Montes.PNP PM


// POLÌTICA

Por Fernando López-Aliaga S. Periodista, corresponsal en Chile de TV Nacional del Perú.

¿Gobernará una mujer el Perú?

N

o son muchas las mujeres que han gobernado en Sudamérica como Presidentas de la República. Sólo seis de nuestras bellas compañeras han llegado a ocupar el sillón presidencial en sus respectivas naciones: dos argentinas, (María Estela Martínez de Perón, y Cristina Fernandez de K.); una chilena, (Michelle Bachellet); una brasileña, (Dilma Rousseff) y dos interinas, Lidia Gueiler en Bolivia y Rosalía Arteaga en Ecuador (sólo seis días). Según lo que muestran las recientes cifras de las encuestas públicas, es muy posible que el Perú pronto integre a esta lista de guapas y talentosas mandatarias a una de sus representantes. Hoy día nadie puede dejar de reconocer la capacidad de nuestras mujeres en todas las actividades laborales del país. Se desempeñan con mucho éxito en el difícil escenario político de nuestra patria, y siempre viven desarrollando a través del mundo, una intensa vida artística, deportiva y otras disciplinas donde la mujer peruana ha exhibido su talento, belleza y capacidad a través del mundo. La vida política le gusta a la mujer peruana. Y tal como dice la Ministra Ana Jara, la desigualdad de género en ese campo se está erradicando con más rapidez que en otras actividades. Podemos confirmarlo al comprobar la presencia de seis ministras en el gabinete del presidente Ollanta Humala, tener

en la Dirección de la Academia Diplomática del Perú a nuestra distinguida compatriota Liliana Olarte de Torres Murga, ex Cónsul en Chile , así como también, ver cómo por primera vez ascienden al rango de embajadoras seis de nuestras agraciadas enemigas. Como todos sabemos, la carrera presidencial para el 2016 está prácticamente desatada. Y las estadísticas entregadas por las principales oficinas de evaluación de la opinión pública son sorprendentes. Los tres primeros lugares lo ocuparían, 1º, Nadine Heredia, 2ª, Keiko Fujimori, y 3º Pedro Pablo Kuczynki, y mucho más atrás, vienen trabajando intensamente, Alejandro Toledo, Lourdes Flores, y en el último lugar, iniciando su campaña, con mucho dinamismo y haciendo uso de su de su excelente oratoria tenemos al ex presidente Alan García, que va por su tercer mandato. Las cosas están así en nuestro país, entonces, no debiera extrañarnos que próximamente, y por primera vez en nuestra historia republicana, llegue a ocupar la Presidencia de la República, una de las muchas talentosas, esbeltas y convincentes mujeres de nuestro país. Yo creo que si todos apoyáramos su administración, sin egoísmos y con respeto, podría darse el caso de tener por primera vez a una mujer en la Presidencia de la República cumpliendo con éxito su labor administrativa, y logrando mejores niveles de vida para todos los peruanos.PNP

La vida política le gusta a la mujer peruana. Y tal como dice la Ministra Ana Jara, la desigualdad de género en ese campo se está e rradicando con más rapidez que en otras actividades.

paso

Peruano

NEGOCIOS

13


ENTREVISTA //

Breve conversación con el economista más reconocido del Perú

HERNANDO DE SOTO

“Muchas medidas peruanas han sido inspiradas en Chile”

L

as revistas económicas más prestigiadas del mundo lo consideran como una de las figuras relevantes para hacer frente a los desafíos del nuevo milenio. Hernando de Soto Polar, es uno de los peruanos más influyentes del orbe, nominado al Novel de Economía en el 2011, por su posición de liderazgo sobre las corrientes de los tiempos modernos, sus teorías de desarrollo, sus propuestas innovadoras y su trabajo al frente del Instituto Libertad y Democracia - estimado como el mejor centro en lo que ha investigación se refiere - De Soto es conocido también por su trabajo de la economía informal y la importancia de los derechos de propiedad.

paso

14

Peruano

NEGOCIOS


paso

Peruano

NEGOCIOS

15


ENTREVISTA // Su prestigio, lo ha convertido en una autoridad mundial en lo que a economía se refiere, y es por esa razón que, distintos gobiernos del mundo lo invitan, a fin de oír sus consejos y de ayudarlos a instalar sus programas económicos, habiendo impulsado sendas reformas en China, Rusia, Tailandia y la India. Esta eminencia en temas económicos fue convidada a Chile a participar como expositor al Primer Congreso de la Red Iberoaméricana de la Prensa Económica RIPE en un seminario realizado en Santiago, donde periodistas de la revista Paso Peruano Negocios, pudieron saludarlo y conversar brevemente sobre algunos tópicos generales de la actualidad. Tras su exposición, al lado del ex Presidente Ricardo Lagos y del economista José Piñera; Hernando de Soto, comentó sobre el crecimiento actual del Perú, la informalidad, la proyección de la relación bilateral y las lecciones aprendidas que el país del norte debe considerar para continuar por su desarrollo. ¿Cuál cree usted que ha sido la base para el crecimiento económico del Perú? “La pacificación por un lado. Una pacificación que se logró porque se incrementaron las posibilidades de entrar al mercado, a una serie de personas que no las tenían y, además, se bajaron los costos para entrar a éste; se logró también mayor participación; se creó la Defensoría del Pueblo; se hicieron e implementaron más o menos 178 medidas importantísimas, para seguir la tradición de crear mercado, como lo expuso José Piñera, iniciada en 1990, básicamente creando mercado, porque el mercado es la posibilidad que encuentran muchas personas para poder continuar conversando sobre otros temas”.

paso

16

Peruano

NEGOCIOS

¿Considera que el desarrollo riñe con la informalidad? “Sí, claro que sí. La informalidad es esencialmente una manifestación de que todo el mundo quiere hacer empresa. Eso es lo que es. Pero la gente hace empresa por todos lados, es cuando la gente logra acumular capital y logra colaborar a través de contratos con personas que no conoce, que no tiene que cultivar, que se puede efectivamente ejecutar que las cosas funcionen. La formalidad es el nacimiento de la riqueza”. De acuerdo al momento entusiasta que vive la relación Chile-Perú ¿cree usted que puedan llegar a una política económica en conjunto? “Tengo la impresión que nos estamos llevando muy bien entre peruanos y chilenos y podría ocurrir eso. Tenemos, distintos niveles de desarrollo, por supuesto. Los chilenos están más avanzados que nosotros, tenemos problemas que ellos no tienen, pero por otro lado, tenemos recursos que ellos no tienen. Pero así son todas las integraciones, por ejemplo ni Francia ni Alemania son iguales, pero claro que podemos tener muchas cosas en común. Y otra cosa que señalé, es que estamos produciendo documentos que la gente quiere comprar y copiarse”. ¿Usted cree que Perú puede seguir el ejemplo de Chile en este crecimiento, sin cometer sus

errores? “La ventaja enorme que tenemos nosotros es que podemos hacer correcciones que los chilenos no pueden hacer y viceversa. Yo creo que ¡sí!, en gran parte, muchas de las medidas peruanas han sido inspiradas en Chile, por ejemplo las AFP fueron inspiradas en Chile, apostadores de que en nuestro pueblo había mercado, es importante destacar también el hecho de que las grandes distancias eran un óbice para poder llegar a grandes mercados, el hecho que podían irrigarse los desiertos, crear una agroindustria. Todo eso. Hay que destacar además, como dice José Piñera, que hay cosas que nosotros hemos mejorado, somos vecinos y tenemos que encontrar formas de colaborar y hemos logrado a la larga, crear una economía de mercado, con todo los problemas que ello atañe, pero con muchos menos destrozos - por decirlo de alguna manera- con que lo hicieron los europeos, recordemos que ellos fueron a dos guerras mundiales contando en ese trágico haber con decenas de millones de muertos, mientras que nosotros, hemos hecho las cosas bastante diferente”. ¿Cuáles serían los errores que el Perú no debiera cometer? “Polarizar entre agendas de izquierda y de derecha. El problema por ejemplo de cómo nosotros en el Perú deberíamos poner nuestro “Perú Profundo” dentro del país, eso de izquierda y de derecha no lo resuelve”.PNP


// INTERCAMBIO

Como miembros de la Alianza del Pacífico, del Consejo Empresarial y países vecinos

Juntos enfrentando los desafíos comerciales, sociales y culturales Por Fabiola ORTIZ P.

Chile y Perú no sólo son vecinos. El Consejo Empresarial Chileno Peruano se ha empeñado en integrar estas sociedades para enfrentar mejor los desafíos que la región tendrá en los años venideros. Con un mercado asiático que amenaza en su crecimiento, no sólo los servicios y productos deben pensarse en conjunto para las próximas décadas; la integraci��n social y cultural de sus habitantes es clave en el desarrollo de ambos países.

paso

Peruano

NEGOCIOS

17


INTERCAMBIO//

“ “

No hay países más integrados en la región que Chile y Perú”, sentencia el agregado comercial de la Embajada de Chile en Perú, Camilo Navarro, director del departamento económico. Y no deja de ser cierto. Aún, contra todo pronóstico, estos países han logrado superar las diferencias limítrofes, comerciales y culturales, para ser hoy una gran propuesta para convertirse en potencia del Pacífico. Ni el diferendo marítimo en La Haya, ni la entrada en vigencia del TLC el 2009, ni el caso de espionaje que ocurrió hace un par de años, han logrado impedir que Chile y Perú avancen hacia un trabajo comercial, social y cultural conjunto que permita, a la ciudadanía, corporaciones y sus gobiernos, desarrollar políticas que vayan en directo beneficio de sus inversionistas y fuerza laboral que se emplea en la transformación de sus riquezas.

Las cifras actuales dan cuenta de aproximadamente 150 mil peruanos en Chile, una migración que cumple casi 20 años y que ha mostrado ser altamente emprendedora, impulsando micro o medianos negocios, muchos de los cuales cuentan ya con cierto reconocimiento, siendo el rubro gastronómico el más potente. Se estima que más de 7 mil chilenos residen en Perú, llegados principalmente por contratos laborales, en particular, con empresas chilenas. Esto, no sólo dinamiza la economía. El intercambio cultural y la creación de familias binacionales, obligadamente, dan paso a un cambio cultural positivo para conseguir la integración de ambos países. La facilitación que dan los gobiernos para los trámites de visa o paso fronterizo son una pieza fundamental para lograr ese objetivo, el que ya no es una amenaza, sino más bien, un aporte.

Factor migración

Consejo Empresarial Chile Perú

Sin duda, la migración y su aumento considerable desde Perú a Chile primero, son un índice de cómo y hacia dónde se va moviendo la economía. paso

18

Peruano

NEGOCIOS

Los presidentes de ambos capítulos del Consejo Empresarial, Juan

Eduardo Errázuriz de Chile y Juan Francisco Raffo de Perú, coinciden en la importancia que tienen las relaciones sociales, tanto como las comerciales y, destacan el ambiente positivo que existe para los inversionistas. Ambos han hecho propia la promoción de sus respectivos países y en conjunto para dar mayor seguridad y estabilidad a la región. Entre otras cosas coinciden en que no sólo es importante el fortalecimiento de las relaciones comerciales, sino que, para consolidar esta unidad, es necesario potenciar la integración cultural y social. Ambos ejecutivos buscan unirse para entrar a nuevos mercados con una oferta más consolidada y también fomentar la asociación empresarial, pero para ello - se propone - deben afinar temas tributarios. “Esto es lo que nosotros llamamos la agenda post fallo de La Haya”, sostiene Juan Francisco Raffo, presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial Perú-Chile. Raffo y Errázuriz coinciden en esta postura y afirman que, los resultados de la Corte Internacional de La Haya no afectarán las relaciones ni


//INTERCAMBIO los avances comerciales vigentes entre ambos países: “Queremos repetir experiencias como la del grupo Sigdo Koppers, de Chile, y Brescia, del Perú, quienes juntos ahora poseen el 50% del mercado de explosivos para minas en Brasil”, explica Errazuriz, quien es también Presidente Ejecutivo de SK.

Alianza del Pacífico

El acercamiento que han tenido estos países se debe, en parte también, a su participación en la Alianza del Pacífico, iniciativa vigente desde el 2011 y de autoría del ex presidente peruano Alan García Pérez, cuyo propósito es “profundizar la integración entre estas economías (incluyendo a Colombia y México) y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte”. La formación de la Alianza del Pacífico es una de las herramientas más importantes con que cuentan los inversionistas. Esta organización pretende fomentar la asociación de empresas a fin de potenciarse para enfrentar mercados gigantes como el asiático o el africano, que está en la mira. De hecho, el jefe de la sección económica de la embajada de México, Rubén Fuentes, indicó que se está coordinando la apertura de una embajada conjunta, como Alianza del Pacífico, en África.

Inversiones chilenas en Perú

El resultado de esta integración bilateral está a la vista. Las inversiones chilenas en Perú superan los 11 mil millones de dólares, revela el Presidente del Capítulo peruano del Consejo Empresarial, Juan Francisco Raffo, mientras que las peruanas en Chile bordean los 7 mil millones de dólares. Los principales destinos de las inversiones chilenas en Perú se distribuyen en los sectores de servicios, cuyos sub sectores son transporte, comercio e inmobiliarias. Le siguen el sector de Energía, principalmente la generación y distribución de electricidad. Finalmente, se ubica el sector de la Industria, cuyos subsectores son: elaboración de alimentos y bebidas, maderero, metalmecánica, envases y embalajes, minero y agropecuario, entre otros. “Se ve que la economía chilena es el doble de la peruana con la mitad de

tamaño de población y área. Mientras que Perú es el doble de población y su economía equivale a la mitad de la chilena”, sostuvo Raffo para un periódico peruano, sin embargo, agregó también que la brecha entre ambos países se está cerrando y el Perú está cada vez más cerca de igualar el tamaño de la economía chilena. Tanto para Raffo como para Errázuriz, el crecimiento de ambas economías está asegurado. Prueba de ello son la llegada a Chile de Graña y Montero, el Grupo Romero en las salmoneras,

No hay países más integrados en la región que Chile y Perú”

y el negocio financiero ahora con su anuncio del BCP en este país del sur. Toda la inversión chilena en Perú se estima que está a cargo de unas 2 mil empresas, las que generan apróximadamanente 85 mil empleos directos e indirectos. En los últimos 3 años, el gran aumento de la inversión nacional a Perú se debe al arribo de las Pymes que encuentran un potencial mercado en el auge de las demandas que exige una clase media peruana emergente, incentivada a su vez por un aumento en los sueldos, el fácil acceso al crédito y al cambio cultural que está sufriendo la sociedad peruana, adaptándose sin mayores oposiciones al sistema que se usa en Chile. Si bien las empresas y capitales son chilenos, la gran mayoría ejerce su negocio con directivos y empleados peruanos, facilitando así la inserción en el ámbito comercial y la apreciación de la población, la que acepta este intercambio sin el prejuicio histórico que ha divido a dos países vecinos. Las ciudades de la costa peruana son los principales destinos de las inversiones chilenas. Se ubican desde Piura hasta Tacna, pasando por Chi-

clayo, Trujillo, Salaverry, Chimbote, Huacho, Lima, Callao, Ica, Matarani, Majes, Arequipa e Ilo. Cajamarca y Cerro de Pasco en la sierra e Iquitos en la selva.

Políticas necesarias

Este flujo de inversiones ha llevado a los principales actores a efectuar también otro tipo de demandas a sus gobiernos, como por ejemplo, homologar ítems tributarios como la eliminación del impuesto a las ganancias de capital, “porque esto puede desincentivar las inversiones. Yo creo que ambos países vamos a ganar más si es que se elimina este impuesto”, dice Errazuriz y Raffo agrega que “También debemos tener políticas que nos brinden certeza para invertir. Ambos insisten en que, otro factor fundamental, es asegurar la libre circulación de personas. “Se debería de poner un solo puesto de Aduana entre Tacna y Arica, para facilitar el tránsito”, explica Errazuriz.

Economías y países complementarios

En este sentido, Camilo Navarro, destaca lo positivo que tienen ambos países para enfrentar los desafíos actuales, pues son los que más crecieron en los últimos 20 años en la región, lo que atrae las inversiones, además que estos países son atractivos para los del Asia por la complementariedad que presentan. “Perú y Chile somos países mineros y exportadores de alimentos, y nos complementamos en la estacionalidad de varios productos de agro exportación, lo que nos hace atractivos para el Asia”, sostuvo en una entrevista a un medio peruano escrito. Agregando que “Están llegando muchas empresas medianas y pequeñas al Perú y, sólo en los últimos tres años, han ingresado 120 empresas orientadas al sector agroexportador, a los servicios vinculados a la minería y a la ingeniería”. Navarro sostiene que la relación entre ambos países es integral y no se limita sólo al comercio de bienes, sino que se expande a los servicios, a la inversión, al turismo y a la migración, por lo que no hay países más integrados en Latinoamérica que Perú y Chile. Estima también que, para este 2013, el intercambio comercial, de bienes, entre Chile y Perú sería de 4,000 millones de dólares, similares a las cifras de 2011, luego de haber sido de 3,800 millones en el 2012.PNP paso

Peruano

NEGOCIOS

19


Por Raúl García Belgrano Economista Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido funcionario de Naciones Unidas: Director adjunto de la División de Estadísticas y Proyecciones Económicas de la CEPAL. Actualmente, es Gerente General de la Cámara Chileno – Peruana de Comercio.

PERSPECTIVAS DEL INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE CHILE Y PERÚ

D

esde que Perú y Chile resolvieran respaldar su intercambio comercial con acuerdos comerciales y de otra índole como fue, en un primer momento, el Acuerdo de Complementación Economía número 38 ( ACE 38), al que le siguieron otros, como el Convenio para Evitar la Doble Tributación y la Evasión Fiscal y el de Protección de Inversiones, el valor y volumen de lo transado entre ambos países a lo largo de los últimos 12 años , se ha ido incrementando sistemáticamente, confirmando con ello el auspicioso futuro que se espera a este intercambio comercial que , indudablemente a contribuido y seguirá contribuyendo a mantener , acrecentar y profundizar los lazos de amistad y confianza entre ambos países. Por la importancia que ello representa en las relaciones entre ambas economías, este proceso debe mantenerse constantemente evaluado y ser perfeccionado, cada vez que sea necesario.

Multiplicación exponencial

Si damos una ligera mirada al comportamiento registrado en el intercambio bilateral a lo largo del periodo ya mencionado, veremos que el valor anual de lo comercializado entre ambos países al comienzo de la serie( años 2001 y 2002) , no superaba los 400 millones de US dólares. Cifras que 10 años después, en 2011, alcanzaron a algo más de 4,000 millones de dólares, es decir el monto de lo transado se multiplico por casi 10 veces en estos últimos 12 años. Ello , pese a que

paso

20

Peruano

NEGOCIOS

en el año 2009 el intercambio bilateral tuvo una sustancial disminución, como consecuencia de la crisis internacional que golpeo significativamente a ambas economías y se reflejó en una sensible caída de Producto Bruto Interno de Chile y un relativo estancamiento del de Perú, haciendo que el intercambio entre ambos países llegara en ese año, a los 2099 millones de Dólares , es decir ,alcanzara sólo un 60 % de lo transado el año anterior , que fue del orden de los 3.506 millones de dólares.

Índices de los últimos años

En el 2010, las compras y ventas entre ambos países registraron un franco proceso de recuperación alcanzando los 2 960 millones de dólares, valores que representaron un aumento del 41 % con respecto a los registrados en el año 2009. En el año 2011 el intercambio se elevó nuevamente en un 36 %, haciendo que el valor de lo comercializado a lo largo de este año sea el más alto al que ha llegado hasta le fecha en dicho intercambio (4.024 millones de Dólares). En el 2012 el monto comercializado tuvo un retroceso del orden del 5.0 %, acumulando compras y ventas por un valor de 3.806 Millones de Dólares, contracción que se origina básicamente por una disminución de las exportaciones que Chile hizo al Perú, pasado éstas de los 2 017 millones de Dólares registrados en el 2011 a los 1 799 alcanzados en el 2012.

Primer Trimestre 2013

Para apreciar lo que podría suceder al concluir el año en curso, es decir al final de 2013, un buen indicador es el comportamiento que ha registrado este

96

%

Creció la exportación de Perú a Chile en el primer trimestre del 2013 respecto del mismo período del 2012, en que se comercializaron US$225.7 millones. intercambio durante su primer trimestre, periodo coyuntural en el que el intercambio comercial entre Chile y Perú alcanzó un monto de 837.7 millones de Dólares, valor que comparado con los 632.6 millones de dólares que se registraron en similar periodo del año anterior , denota un incremento de un 32.4%, originado básicamente por una fuerte alza, del orden del 96 %, en las exportaciones que hizo el Perú a Chile en este periodo, al pasar de los 225.7 en el 2012 a los 443.6 millones de Dólares. Lo visto en este trimestre, y la confirmación de que el crecimiento, para este año, del Producto Bruto Interno de ambos pases tendrá tasa significativas (alrededor de 4.0 y 6.0 % respectivamente), permite inferir la posible continuación del proceso de recuperación y posiblemente crecimiento de los ni-


// NEGOCIOS

veles de intercambio alcanzados entre ambos países y muy especialmente en 2011.

Acuerdos que refuerzan

Los factores que sustentan la apreciación, sobre el posible crecimiento del intercambio, dada la coyuntura actual, serán indudablemente reforzados por el conjunto de acuerdos y medidas de fomento, facilitación, confianza y apoyo que ambos países vienen dándose mutuamente a través de múltiples acuerdos, declaraciones y anuncios de representantes oficiales y de agrupaciones empresariales y profesionales de ambos países, en respaldo a un proceso de concientización sobre la observancia de determinadas conductas que se espera ambas poblaciones observen en respuesta al compromiso contraído por ambos gobiernos, de acatar las conclusiones a que arribe la Corte Internacional de Justicia de la Haya con respecto al diferendo marítimo que Perú y Chile buscan dilucidar a través de ella y, a la preparación y aplicación de una agenda común para ser llevada a cabo, con posterioridad al mencionado dictamen. Esta agenda se continúa enriqueciendo con diversas acciones, que se desarrollan en busca de complementariedad económico-comercial en el marco del proceso de integración en que están empeñados los países que integran la Alianza del Pacífico y en la búsqueda de enfrentar conjuntamente mercados de mayores dimensiones como son los del Asia Pacífico

Favorable a Chile

A lo largo de la serie analizada, los resultados tenidos en cada uno de los años considerados han determinado que las correspondientes balanzas comerciales, que es el saldo entre el total de las ventas y compras que cada país hizo al otro, hayan sido en algunos años favorable al Perú y en otros a Chile, pero en líneas generales y sin tratar de desmerecer lo avanzado en esta buena y en general fructífera relación comercial, podríamos afirmar que dicho intercambio, ha sido hasta el presente , mucho más beneficioso para Chile que para Perú. Esto, se sustenta en la calidad de los productos que exporta al Perú el primero de los mencionados Lo dicho se aprecia con cierta claridad si miramos la composición de las exportaciones que ambos países inter-

Intercambio Comercial 5 4 3 2 1 0 2008

2009

2010

cambiaron mutuamente cada año, a lo largo de este periodo. En el caso de Chile, veremos que, fundamentalmente, sus exportaciones están conformadas por una amplia gama de partidas arancelarias que se refieren a productos con un alto contenido de valor agregado (Por ejemplo: alimentos, productos manufacturados y especialmente servicios), muchos de los cuales provienen de pequeñas y medianas empresas. Esto sugiere que el beneficio que los residentes Chilenos reciben por dichas exportaciones llega a un amplio grupo de productores y entes vinculados al proceso de comercialización, a diferencia de lo que podemos deducir si hacemos el mismo análisis de las características y composición de las exportaciones que viene haciendo el Perú a Chile.

Valor agregado

Dicho análisis permite apreciar que ellas, están fundamentalmente constituidas por un reducido grupo de par-

2011

2012

tidas arancelarias que conforman la parte más significativa de lo exportado y que en su gran mayoría se refieren a materias primas y ,como tales, sin mayor contenido de valor agregado (Por ejemplo: minerales de molibdeno, aceites crudos de petróleo, minerales de cobre y sus concentrados, acido sulfúrico, etc.), con el agravante de que su producción y comercialización se concentra en muy pocos productores residentes y ,como consecuencia , hacen que el beneficio que generan estas ventas, se concentren también en pocas manos. Considerando que la oferta exportable del Perú está evolucionando hacia una estructura que gradualmente incluya más bienes y servicios con contenidos significativos de valor agregado, se espera que en los próximos años los beneficios que le genere dicho intercambio, sean cada vez más equitativos entre ambos países.PNP

paso

Peruano

NEGOCIOS

21


BENAVIDES POR EL ORO CHILENO Por David MORANTE A.

El poderoso holding familiar minero peruano, luego de sufrir su revĂŠs con el proyecto Conga, busca internacionalizar sus inversiones y ya explora en Chile de la mano de su presidente Roque Benavides Ganoza, quien es a fuer, uno de los mĂĄs destacados criadores de caballos peruanos de paso.

paso

22

Peruano


// MINERÍA

Roque Benavides Ganoza (58) es el Presidente del holding familiar Buenaventura.

L

a familia Benavides es una de las más acaudaladas del Perú. Su fortuna tiene un capital invertido en minería que alcanza los 25 mil millones de dólares, administrada por Compañía de Minas Buenaventura. Algunos de sus yacimientos importantes son Cerro Verde y Yanacocha, este último catalogado como la mina de oro más rentable del mundo. Sin embargo, el poderoso grupo, experimenta un traspié con su ambicioso proyecto Conga –el cual comparte con la estadounidense Newmontparalizado a raíz de las protestas hechas por las comunidades, quienes ven amenazado su ecosistema con la instalación de esta mina. A partir de aquel escenario, los Benavides se han propuesto internacionalizar sus inversiones y Chile es uno de los países que marca su brújula.

Presidencia

La Co Minera Buenaventura fue creada el año 1953 por Alberto Benavides de La Quintana, quien acaba de ser catalogado por la revista Forbes como el quinto hombre más rico del Perú. El 2011 con más de noventa años, el patriarca renunció a la presidencia de su compañía y delegó el cargo a su cuarto hijo, Roque Benavides Ganoza (58), quien hasta ese entonces se desempeñaba como gerente general de la multimillonaria empresa, que en la Bolsa de Valores de Nueva York, cotiza un capital superior a los 12 mil millones de dó-

lares. La nueva presidencia ha tenido que enfrentar la complicada situación que significó paralizar el avance del proyecto Conga, subsidiaria de Yanacocha -empresa que opera en el yacimiento del mismo nombre- donde la familia tiene el 44% de las acciones y la Newmont Mining Corporation el 51%.

El Conflicto en Conga

Ubicado en las alturas de Cajamarca -lugar donde el oro ha generado importantes conflictos que han escrito destacadas páginas en la historia del Perú, pues fue justamente allí, donde el inca Atahualpa ofreció al conquistador Pizarro, una habitación llena de oro y otras dos colmadas de plata a cambio de su libertad- Conga se erige a 73 kilómetros de esa histórica ciudad. Rica en oro, plata y cobre esta veta ha generado una fuerte oposición por parte de las comunidades aledañas quienes se resisten a la explotación argumentando que la instalación de la mina atentaría contra el ecosistema existente en especial el agua, debido a que el lugar se ubica en la zona de cuencas de este recurso. No obstante Roque Benavides ha señalado que el proyecto contempla la construcción de reservorios a fin, no sólo de conservar la cantidad del líquido elemento con la que hoy se cuenta, sino de aumentar su capacidad para ser mejor aprovechada por la población y sus respectivas actividades como el pastoreo y la agri-

cultura. A pesar de ello, el proyecto donde se pretende invertir 4 mil 800 millones de dólares, ha sido congelado y según lo que ha expresado la corredora de bolsa Kallpa SAB, las operaciones se estarían realizando hasta el 2018. “Yanacocha” que es también el nombre de la empresa involucrada en el proyecto, tras dialogar con el gobierno, decidió dar a conocer públicamente el cierre de las operaciones, hasta que se logre superar el problema con la participación de todos los actores. “Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del Proyecto. (…) Yanacocha se compromete a facilitar el restablecimiento del diálogo y la recuperación de la confianza. (…) Por una minería responsable nos comprometemos a colaborar para que, en el más breve plazo, se generen las condiciones para que el Estado, la empresa privada y la sociedad civil retomen una relación de transparencia y respeto, en beneficio de Cajamarca y el país”, dice parte del comunicado. Esta posición, ha sido expresada también por el Ejecutivo peruano en los distintos foros donde ha intervenido a fin de promocionar la inversión. Se señala que, luego que se dé por superado el impass, el desarrollo de la minería obtendrá altos avances, en tanto existirá una verdadera, franca y sustentable relación de paso

Peruano 23


MINERÍA //

Mina “El Indio”, ubicada en el Valle del Elqui, a 4 mil msnm

acuerdos que integrará el crecimiento de la región y de la minería peruana en general.

Explorando “El Indio” en Chile

Chile llama su atención por la estabilidad política, “por ser un país amistoso con la minería”, además de estar al lado del Perú.

paso

24

Peruano

NEGOCIOS

Pero no sólo el oro de los Incas interesa a los mineros peruanos. Roque Benavides, dispuso que el poderoso holding internacionalice sus inversiones en virtud de tener sociedad con capitalistas extranjeros, lo que se suma a la solicitud de los mismos, de no querer concentrar los riesgos en su solo país. Esta condición los ha llevado a buscar en otros lugares y tienen serias intenciones de invertir en México, Colombia y por supuesto Chile. Chile llama su atención por la estabilidad política, “por ser un país amistoso con la minería”, además de estar al lado del Perú. Estas condiciones pesan a la hora de tomar la decisión de invertir por lo que desde el año pasado, los Benavides vienen llevando a cabo una campaña de exploración en la mina “El Indio” de propiedad de la transnacional Barrick que, a pesar de estar en proceso de cierre, los tiene optimistas. Ellos son depositarios de una expertis respetable en la exploración de este recurso, no en vano son una de las auríferas más importantes del globo. Cabe recordar que el propio Benavides, siendo el actual presidente del holding, alcanzó el cargo de vicepresidente del Consejo Mundial del Oro.

Metales preciosos

La mirada del grupo Buenaventura se concentra en la extracción de oro y otros metales preciosos. A diferencia del cobre, que es el fuerte en Chile, Roque ha dicho que la explotación exclusiva del oro le anima gratamente pues, “El cobre es como su primo hermano” y asegura que las vetas de oro siempre están muy cerca a las de cobre. A partir de allí su empeño se ha centrado en la búsqueda del metal dorado, especialmente en la mina “El Indio”, que fue una de las más productoras de este mineral en el país. Los integrantes de la familia Benavides creen poder encontrar todavía vetas muy ricas del metal precioso en ese sector. En una de sus visitas a Chile, Roque consiguió un trato con Barrick, con quien se han embarcado en un joint venture. En caso de encontrar las vetas, Buenaventura obtendrá el 51 % de la producción y su socio el 49% restante. Así mismo, los antecedentes apuntan a un interés mayor de la empresa aurífera peruana por invertir en otros yacimientos chilenos, sus ventajas se encuentran además en ser buenos y grandes conocedores de esta minería a escala media y ya están estudiando otras propuestas para continuar invirtiendo. Según lo manifestado por el grupo, la idea es que en breve tiempo, con una inversión de 200 millones de dólares, las operaciones se internacionalicen de manera eficiente.


En la Semana de la Chilenidad, en el Parque Hurtado, el empresario minero lidera junto a Raúl Torrealba, Alcalde de Vitacura, la presentación de los Caballos Peruanos de Paso en septiembre de 2009.

De los caballos al oro Pareciera una frase sacada de alguna película de cowboys, empero, en Chile, Roque Benavides Ganoza, es además un nombre muy conocido por la afición de Criadores y Propietarios del Caballo Peruano de Paso, por la directiva de la Federación Chilena de criadores y propietarios del Caballo Criollo que preside Agustín Edwards y, por los principales empresarios que se juntan en esta actividad, entre ellos Luis Iván Muñoz, Sergio Covarrubias, Angela Ossa… y el propio canciller Moreno. Su afición por los caballos la comparte con muchos empresarios no sólo de su país, sino del mundo y Chile no ha sido la excepción. La presencia de la raza caballar peruana, se ha introducido bien en este país y desde hace algunos años existe un intercambio entre criadores peruanos y chilenos

que ha procurado una fraternidad destacada. Benavides ha visitado Chile en reiteradas oportunidades. Siendo presidente de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios del Caballo Peruano de Paso del Perú, llegó para participar de la presentación ecuestre de la Fiesta de la Chilenidad. Trajo asimismo a estas tierras, su oficio de reconocido juez, en el primer Concurso Nacional del CPP que se realizó en el Criadero Don Gabo de Aculeo. Sin lugar a dudas, el pasatiempo que más le apasiona, le dio el enfoque para considerar a Chile como un destino país para sus inversiones; hoy se ha ido concretando esa dupla de actividades, que inició con la afición de los caballos, para ponerse a trabajar luego en la extracción del oro, a través del holding más poderoso de la minería peruana “Buenaventura”.PNP paso

Peruano

NEGOCIOS

25


NEGOCIOS //

Por Luis Ramírez

Economista de la Universidad de Lima y Magíster en Dirección de Negocios con mención en Finanzas por ESAN. Durante más de veinte años ha trabajado en cada una de las áreas críticas relacionadas al proceso de inversiones, desde trader, áreas de research, banca de inversión y gestión de riesgos. En la actualidad, se desempeña como CEO de Kevala Advisors, empresa especializada en la asesoría integral en Finanzas & Inversiones. De manera paralela ha desarrollado actividades como docente, dictando cursos relacionados a Mercado de Capitales y Gestión de Riesgos en la Universidad de Lima, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), el Centro de Estudios de la Bolsa de Valores de Lima (Bursen).

¿POR QUÉ INVERTIMOS?

M

ientras el mercado local sigue retrocediendo, me gustaría aprovechar este post para hacer nuevamente una reflexión. Al final espero tranquilizar a los pobres inversionistas atormentados que ven caer el valor de sus inversiones. Mi punto es el siguiente, ¿tenemos todos claro por qué y para qué invertimos? Antes de seguir, les pediría que piensen un poco y respondan esta simple pregunta. Sólo en caso alguno de ustedes haya respondido (a su yo interno) que la razón de invertir es una tasa de rendimiento, debo aclararles que una rentabilidad esperada no es un objetivo de inversión en sí mismo. Para explicar esto, creo necesario enmarcar el proceso de inversiones dentro de un concepto más amplio, el de las Finanzas Personales y específicamente el planeamiento financiero. Así es, de la misma forma que un Gerente Financiero hace el planeamiento para una empresa, nosotros podemos hacer el planeamiento financiero de nuestra vida. Dentro de este proceso, el primer paso y punto de partida es hacer un diagnóstico de nuestra situación actual. En este punto, encontraremos que como cualquier empresa, nosotros tenemos activos y pasivos. Es decir, poseemos bienes (casa, auto, acciones, bonos, etc.) y le debemos dinero a otros (bancos, tiendas comerciales, amigos, etc.), y de la misma forma que una

paso

26

Peruano

NEGOCIOS

empresa, tenemos ingresos (sueldos, dividendos de acciones, intereses de depósitos, etc.) y egresos (cuentas que pagar, gastos de alimentación, gasto en diversión, etc.). Como ven, nuestra vida financiera se asemeja a la de una empresa, luego es posible planear nuestro futuro. Antes de continuar al siguiente paso dentro del planeamiento, deseo hacerles una nueva pregunta. ¿Saben ustedes cual es el activo más valioso que tenemos? Acaso será nuestra casa, el Meche que está en la cochera, tal vez las acciones en que invertimos... Pues no señores, el activo más valioso que tenemos somos nosotros mismos, es lo que llamamos “capital humano”. Tengamos en cuenta que nosotros, debido a nuestros estudios, experiencia, y otras habilidades, somos una fuente de generación de ingresos. Paralelamente al capital humano, esta lo que llamamos capital financiero, y este lo desagregamos en dos componentes, el primer componente lo conocemos como activos NO productivos (auto, casa, etc.) llamados de esta forma porque no nos generan ingresos, más bien son fuente de gastos (repuestos, mantenimiento, gasolina, impuestos, etc.). El segundo componente son los activos productivos, y acá están las acciones, bonos, depósitos a plazo, y otros activos en que invertimos. Estos activos si nos generan un ingreso o renta. Siguiendo con el proceso de planeamiento, luego de conocer nuestra

La libertad financiera es ese punto en el tiempo en que hemos logrado acumular tal nivel de riqueza en activos productivos, que la renta que nos generan cubre nuestros gastos y egresos corrientes. En ese momento, nosotros podemos decidir qué hacer con nuestro tiempo.


// NEGOCIOS situación actual, el siguiente paso es establecer nuestros objetivos, y este es el punto al que quería llegar. Desde esta perspectiva los objetivos son un poco más complejos que simplemente establecer una tasa de rentabilidad esperada. Cada uno de nosotros puede tener objetivos particulares de acuerdo a su propia realidad. Estos objetivos pueden ser por ejemplo, el financiamiento de la universidad de los hijos, el viaje soñado, un retiro anticipado, una jubilación tranquila y sin sobresaltos, etc. Pero el objetivo principal e implícito en cada uno de nosotros, es lo que llamamos “libertad financiera”. La libertad financiera es ese punto en el tiempo en que hemos logrado acumular tal nivel de riqueza en activos productivos, que la renta que nos generan cubre nuestros gastos y egresos corrientes. En ese momento, nosotros podemos decidir qué hacer con nuestro tiempo. Como ven, éste y los otros objetivos mencionados son objetivos de largo plazo. A menos que tengamos la suerte de recibir una gran herencia, no se alcanzarán en una semana, un mes, ni siquiera en un año. Y las inversiones que realizamos deben estar calzadas con estos objetivos, tanto en exposición a riesgos como en estructura temporal. Si entendemos este proceso, entonces podremos decir que tenemos claro por qué y para qué invertimos. Entonces, ¿les preocupa que la Bolsa este bajando? No se preocupen, los mercados son cíclicos, por lo tanto, ya subirá de nuevo. Recuerden que bajo el esquema de las finanzas personales el horizonte es largo plazo. Claro, hubiera sido excelente hacer un rebalanceo oportuno hacia posiciones más defensivas como consumo, servicios, etc. pero si no lo hicieron, ya solo les queda esperar. Mientras inviertan por fundamentos, no deberían preocuparse. Preocúpense si mantienen posiciones que no tienen fundamentos, pues cuando la Bolsa vuelva a subir, esas posiciones no necesariamente subirán. En mi experiencia veo con frecuencia que los inversionistas

quieren tomar atajos en esta carrera por incrementar el valor de sus inversiones, y en ese ejercicio invierten en activos que no están alineados con su perfil de riesgo. Desarrollemos el punto. La implementación del planeamiento financiero requiere como punto inicial coberturar los riesgos, hay que proteger nuestros activos, entre ellos nosotros mismos, pues nada más destruye más un presupuesto que una contingencia como una enfermedad, accidente, muerte, robo, incendio, etc. Hay que tomar los seguros adecuados a fin de minimizar esos riesgos. Luego en el proceso de administración de los activos productivos y generación de la riqueza, hay que tener en cuenta que uno de los factores que determina el perfil de riesgos es el respaldo patrimonial del individuo. En la etapa inicial, cuando el patrimonio todavía es pequeño, no se debería invertir en activos de elevado riesgo. Lamentablemente en repetidas oportunidades cuando he sostenido reuniones con potenciales clientes, la pregunta casi por defecto es acerca de la rentabilidad que pueden obtener invirtiendo en Bolsa, y cuando se les plantea una propuesta de portafolio que intenta ajustarse a su perfil de riesgo con un retorno acorde con el mismo, la respuesta es “pero en tal acción he ganado 300%”. Entonces debo explicarles dos cosas, la primera que ese retorno no es normal, y probablemente no lo vuelva a tener. Segundo, cuando realizó dicha inversión tomó un riesgo para el cual no estaba preparado, felizmente no sucedió, pero así como ganó, pudo perder bastante dinero. Para terminar mi consejo es, evitemos los atajos y vayamos ordenadamente hacia los objetivos que cada uno se ha trazado. Hay que invertir por fundamentos, lo cual no quiere decir que no intentemos aprovechar las oportunidades que coyunturálmente ofrece el mercado, precisamente la táctica y los rebalanceos que se implementan periódicamente en los portafolios apuntan a ello.PNP

Volcán apagado

Hochschild aguarda subida del oro para iniciar proyecto en Chile Esperan que el metal precioso alcance los US$1.800 la onza El vicepresidente de desarrollo de negocios de la minera peruana Hochschild Mining, dio a conocer la decisión de la empresa, de postergar su proyecto aurífero en Chile contemplado para el 2015. El ejecutivo, sostuvo que este año, Volcán de Andina Minerals, tiene un tiempo de “maduración y evaluación” y que las operaciones deben proyectarse sobre un costo sustentable a fin de tomar la decisión de invertir. Se estima que la inversión supera los US$800 millones, considerado como un proyecto de largo plazo. No obstante el vicepresidente de desarrollo de Hochschild, rescata el trabajo previo, lo que según dijo “demuestra que el proyecto es viable y rentable, entonces” continuó “lo que hay que hacer ahora es optimizarlo”. Desde la compañía prevén que este año el oro alcanzará un promedio de US$1.550 a US$1.600 la onza, pero que a futuro estiman que subirá para estabilizarse en torno a los US$1.800 la onza, valor que permitiría el desarrollo, no sólo de Volcán, sino de los otros yacimientos que exploran en Chile. Entonces habrá llegado la hora de la exploración.

paso

Peruano

NEGOCIOS

27


paso

28

Peruano

NEGOCIOS


//CORPORACIÓN

Consejo Empresarial Chileno Peruano Facilitar la migración, eliminar impuestos a las ganancias de capital, capacitación técnica y desarrollo social son temas prioritarios en la agenda del Consejo Empresarial. Para conseguirlo, ambos capítulos se hayan trabajando intensamente. Los resultados no se pueden dimensionar.

Por Fabiola ORTIZ P.

L

a integración bilateral es un objetivo que avanza a paso firme. Mientras los realities televisivos alimentan la imaginación de varios miles de personas y el mundanal ruido los lleva a confundir los vientos de paz con nacionalismos añejos, las organizaciones que promueven este objetivo se apoderan cada día más de los cimientos de una nueva relación chileno peruana. Si bien la integración bilateral se ha dado primero en el ámbito comercial, han sido los mismos empresarios quienes han tomado conciencia de la importancia que tiene un trabajo conjunto para enfrentar los desafíos que se presentan tanto en lo económico como en lo social.

Un tímido inicio

A juicio del presidente del Consejo Empresarial Chileno Peruano, Juan Eduardo Errázuriz, la migración, la facilitación del control fronterizo, la capacitación técnica, la regulación de los impuestos a las ganancias de capital, la distribución energética, entre otros, son ítems fundamentales que

se deben considerar para avanzar en este camino conjunto. “La migración peruana en Chile era -hace ya unos años- cercana a las veinte mil personas, el stock de inversiones chilenas en Perú era similar a los cuatro mil millones de dólares y las inversiones peruanas en Chile eran muy poco conocidas. El turismo de chilenos hacia Perú era alrededor de 306 mil personas. Hoy la realidad es bastante diferente; el turismo chileno hacia Perú es de un millón trescientas mil personas, es el principal destino turístico de chilenos, esto sin considerar la migración permanente que hay en Tacna y Arica que es cercana a los cuatro millones de personas. La inversión peruana en Chile según la estadística que se ha entregado por el organismo peruano Forest, es cercana a los siete mil millones de dólares, es enorme el aumento. La migración peruana trabajando en Chile es de ciento cincuenta mil; digo esto porque veo, de alguna manera, este Consejo ha ayudado a generar confianzas, generar acuerdos y nos ha permitido este crecimiento” afirma Errázuriz.

Cultura popular

El presidente de este organismo es optimista. Su labor e intensiones han encontrado un muy buen partner con el capítulo peruano: “En parte, creo que hemos ayudado, hemos facilitado esta asociación pública y privada que nos ha permitido avanzar muchísimo y no solamente hemos trabajado en la parte netamente comercial, también en el área socio cultural hemos desarrollado varios trabajos. Por lo menos me gustaría destacar dos: la cultura popular y religiosa quedó plasmada en un muy buen libro llamado “Unidos por la Fe”, que es un paralelismo de la religiosidad popular chilena y peruana, que tuvo un lanzamiento notable en la Embajada de Santiago y la Embajada en Lima. Lo mismo hicimos con el libro de la historia del caballo, del de paso peruano del criollo chileno”, cuenta el ejecutivo.

Educación y formación técnica

Pero la preocupación va más allá de un trabajo editorial que refleja las vo-

paso

Peruano

NEGOCIOS

29


En parte, creo que hemos ayudado, hemos facilitado esta asociación pública y privada que nos ha permitido avanzar muchísimo y no solamente hemos trabajado en la parte netamente comercial, también en el área socio cultural hemos desarrollado varios trabajos”. Juan Eduardo Errázuriz Ossa, presidente del Consejo Empresarial Chileno Peruano

luntades bilaterales por avanzar a una sólida relación. Recientemente, ambos Consejos firmaron un acuerdo para crear un “Centro de Formación Técnica que permita tener técnicos especializados en nuestros países, para contar con un capital humano de calidad a fin de capitalizar todas las materias primas que nuestros países tienen. Si no nos preocupamos de capacitar y tener técnicos especializados, es un retraso enorme en la implementación de las inversiones. Es una inversión de seis millones de dólares que van a ser aportados por las empresas socias y queremos que, en los próximos doce meses, ya esté funcionando. También hemos creado un Centro de Educación y Capacitación Laboral para mujeres con riesgo social entre 16 y 24 años. Esto es un reflejo de la preocupación social de los empresarios con las políticas de Estado de inclusión social que ambos gobiernos trabajan”.

Empresas multilatinas

A juicio del empresario, la confianza que existe entre ambos países para desarrollarse en conjunto es vital en el logro de estos objetivos: “nos permite conocernos y avanzar en muchos otros términos. Hablamos de empresas Multilatinas, por ejemplo, una empresa chilena con una empresa peruana, controlan el manejo de tronaduras en Brasil, con el 42 % del mercado, lo cual es notable. Lo mismo pasa con la situación del grupo

paso

30

Peruano

NEGOCIOS

Romero y el grupo chileno Molinari de alimentos, exportando productos peruanos y chilenos juntos a China. Esta relación que se ha generado nos permite avanzar mucho más esta integración que ha andado muy bien y en eso estamos trabajando”.

Trabajo conjunto

La promoción de la relación bilateral, de los escenarios económicos y de la diversidad de productos que tiene Chile y Perú para ofrecer al mercado, entre otros, es una tarea que este sector privado asumió con seriedad: “Estamos muy bien coordinados para trabajar bien en la APEC; participamos en foros permanentes en los distintos países del Asia en que hacemos exposiciones conjuntas de las economías peruano chilena. Esto nos permite ser un vínculo importante para la alianza Asia Pacífico y en esto estamos muy comprometidos, tanto los empresarios peruanos como chilenos para que todo salga exitoso”, explica Errázuriz.

Tareas pendientes

Sin embargo, falta mucho por avanzar y esto es algo que preocupa al sector económico. Para el ejecutivo chileno, hay tres factores que tienen prioridad en sus agendas: “Primero es la migración: facilitarla. Queremos y estamos trabajando con las autoridades gubernamentales del Perú para que, en el control fronterizo entre Tacna y Arica, exista una sola aduana y una

sola oficina de migración en común y no tener 4 oficinas que hagan más burocrático el traslado; cabe recordar que hay personas que viajan 2 veces al mes. El área de integración de empresas binacionales es fundamentalmente para ordenar ciertos tipos de tributos, porque si no lo hacemos, crear empresas binacionales es muy difícil. En Perú existe un impuesto a la ganancia de capitales; este país es un mercado enorme para hacer empresas binacionales. La fusión de dos compañías que tienen que hacer dos libros y la fusión que tiene el valor comercial, impide por ganancia de capitales, que la fusión se materialice. Lo mismo pasa con la bolsa, primero está funcionando, pero muy lento, debería avanzar muchísimo más y una de las personas que en este mismo puesto, creemos que es de fácil solución, porque esto no significa una merma en los ingresos fiscales de los países, por lo tanto, esta cuestión da lo mismo. También estamos estudiando y analizando con los gobiernos el tema de la unión energética, que realmente es una alternativa enorme para tener una gran fuente de energía, una generación energética en el sur del Perú que permita abastecer al norte de Chile; eso ayudaría enormemente, a un gaseoducto llevar gas a Perú a Tacna y abastecer a montones de poblaciones que hay domiciliaras en ese trayecto. La tarea es grande y seguiremos trabajando”, concluyó Juan Eduardo Errázuriz. PNP


paso

Peruano

NEGOCIOS Revista Bilateral de

EDICIÓN ESPECIAL

FIESTAS PATRIAS DEL PERÚ 2013

C

onmemorando el 192 Aniversario Nacional del Perú, la revista “Paso Peruano Negocios”, alista una edición Especial, como un homenaje editorial. Por tal, se hace la invitación a todas las empresas que comparten

el vínculo bilateral, a reservar su espacio publicitario a fin de participar de este homenaje. Los interesados pueden comunicarse con la oficina comercial de Paso Peruano Negocios, hasta el 1 de julio de 2013. Fono: (56-2) 2 2357237. Mail: contacto@pasoperuanonegocios.cl

No se pierda esta oportunidad. Reserve su espacio para saludar a su socio paso

Peruano

NEGOCIOS

31


paso

32

Peruano

NEGOCIOS


// ENTREVISTA

DANIEL HURTADO PAROT Presidente de la Cámara Chilena de La Construcción

“La infraestructura es clave para sostener el crecimiento económico” Por David MORANTE A.** Fotos: Karin POZO.

Destacando el alto nivel de integración empresarial y la solidez del mercado peruano, el mayor ejecutivo del gremio, señala que la vecina nación cuenta con excelentes condiciones para desarrollar el sector construcción. Frente a una elevada demanda en infraestructura, la CChC, se ha involucrado en la promoción del know how chileno.

paso

Peruano

NEGOCIOS

33


L

ENTREVISTA // uego de concluir la Semana de la Construcción en Santiago, el ingeniero Daniel Hurtado Parot, quien ostenta la presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), gremio considerado el más poderoso de Chile, recibió a “Paso Peruano Negocios” en su oficina del Edificio Corporativo de Providencia. Próximo a encabezar la misión institucional que visitará Lima, manifiesta el interés de su institución para promover la actividad de sus asociados en el Perú y hacer contacto con sus pares para desarrollar trabajos conjuntos. Consciente del enorme potencial que representa esta unidad, se refiere a la complementariedad como una manera de crecer y desarrollarse, entendiendo que el respeto es la base para llevar con éxito cualquier actividad, reconoce que la condición del Perú es ventajosa y puede beneficiar a peruanos y chilenos. El poderoso conglomerado se convierte, de esta manera, en un socio protagonista del intercambio comercial, proyectando un exitoso camino, cuyo avance aún no es posible dimensionar. ¿Qué significancia tiene hoy Perú para las empresas constructoras chilenas? “Sin duda, Perú es uno de los mercados prioritarios para Chile y para el sector de la construcción, considerando el alto y sostenido crecimiento económico que viene experimentando ese país por ya 14 años seguidos. La economía peruana creció 6,29% durante el año 2012 impulsada por la expansión del sector construcción. El año pasado, este sector se convirtió en el motor del crecimiento local al registrar un incremento de 15,17% en relación al año 2011. A este escenario propicio, se suma el factor inflación, que es bajo. Dicho crecimiento económico ha impulsado los sectores de la infraestructura, tanto pública como privada, retail y centros comerciales, así como el desarrollo de la vivienda e inmobiliario. La población en general ha elevado sus ingresos, lo que ha permitido a muchos poder acceder a la vivienda propia, mientras que a nivel de la clase media hay mayor disponibilidad de recursos para adquirir casas y departamentos de mayor valor y sofisticación. Otro de los factores a destacar es que existe estabilidad política y el sistema jurídico garantiza el desarrollo de las actividades económicas y la inversión extranjera. Por esa razón los chilenos nos sentimos cómodos en esas condiciones, que son similares a las de nuestro país.

paso

34

Peruano

En este contexto de una creciente e intensa demanda, hay amplias oportunidades tanto para las empresas locales como para las chilenas, que aportan su know how y solidez financiera adquiridos en un mercado muy competitivo como es el chileno. Aquellas empresas establecidas en Perú están facturando un rango que puede llegar hasta el 20% de sus ingresos totales en algunos casos y esa participación no hará sino crecer. De tal manera que Perú se presenta hacia nosotros como una gran oportunidad. En materia de desafíos hay mucho todavía por hacer en infraestructura, tanto pública como privada, lo que incluye el mercado de las concesiones”. ¿Qué labor quiere concretar la CChC? “Bueno, lo que estamos haciendo es realizar una misión institucional a Lima el 28 y 29 de mayo, durante la cual sostendremos una nutrida agenda de reuniones y encuentros con autoridades y entidades afines, con el propósito de profundizar los vínculos gremiales, respaldar y promover la actividad de nustros socios en Perú. A nivel gremial, la CChC pretende generar lazos más estrechos e institucionales con sus contrapartes como la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN), para compartir e intercambiar experiencias e ir convergiendo en mejores estándares y prácticas en beneficio del sector en ambos países, en el entendido que la actividad de la construcción abre oportunidades en ambas direcciones e incluso hacia terceros. Con todo, esperamos que, a partir de esta visita, se intensifiquen los intercambios gremiales y comerciales, de por sí muy dinámicos”.

Compromiso integrador

“Para construir se requieren condiciones claras y estables en el tiempo, por lo tanto, el gremio apunta a una mirada de largo plazo, en que todos se beneficien. Las empresas chilenas apuestan y están comprometidas con el desarrollo del Perú y a una mayor integración entre los dos países. Es por eso que, para ir fortaleciendo los vínculos a nivel del sector, el Comité Inmobiliario de la CChC realizará su asamblea anual en Lima el 17 y 18 de octubre, que combinará con actividades que queremos realizar con nuestras contrapartes locales, así como llevar a cabo alguna rueda de negocios para promover la asociatividad”.

¿Cuáles son las áreas donde las empresas chilenas están participando o proyectan hacerlo? “Nuestras empresas se encuentran ya posicionadas en el área del retail, viviendas e inmobiliario, así como en obras de infraestructura privada, lo que incluye proyectos mineros. Un mercado aún por abordar es el de las licitaciones públicas y las concesiones”. ¿Qué tanto ha impactado en el desarrollo de las constructoras chilenas los mercados integrados, por ejemplo, la Alianza del Pacífico? “Esta prioridad de la política exterior de Chile coincide con la prioridad de nuestras empresas en el sector de la construcción. Perú y Colombia, en menor medida, son ya escenario de una creciente actividad de nuestros socios. En el caso de México, por su mayor lejanía y tamaño, no está dentro de los planes de la mayoría de las empresas, pero la CChC tiene la intención de realizar una misión institucional este año o el siguiente, para explorar dicho mercado. Indudablemente que la integración de estos mercados abrirá mayores oportunidades asociadas al dinamismo exhibido por cada uno de los países, lo que se reflejará particularmente en el ámbito de la vivienda y de la infraestructura. La CChC está empeñada en impulsar esta integración, para lo cual quiere desarrollar toda una agenda de internacionalización, que abarca desde la detección de oportunidades de negocios, hasta el fortalecimiento de una red de contactos y cooperación con entidades análogas”. En tema de precios de vivienda, ¿qué tanto le falta a Perú para homologar sus precios con respecto a Chile? ¿Existen todavía espacios para subir los precios de las nuevas viviendas? “Estimo que sí. Perú ostenta uno de los menores costos por m2 en la construcción a nivel regional. Considerando menores costos en lo que se refiere a mano de obra, energía y materiales en general, asociado a un producto per cápita menor, los precios de las viviendas en Perú debieran ser menores a los chilenos. Esa diferencia tendría que reducirse naturalmente a medida que los ingresos se vayan equiparando” ¿Según la experiencia en Chile, qué es lo que debe hacer Perú para lograr mayor avance en su crecimiento? “Sin duda que el desarrollo de la infraestructura es clave para sostener el


// ENTREVISTA

La construcción se convirtió en el motor de la economía peruana, al registrar un incremento de 15,17% en relación al año 2011. A este escenario propicio, se suma el factor inflación, que es bajo”.

crecimiento económico y asegurar su competitividad. En ese ámbito, el Estado no puede proveer todos los recursos y es ahí donde la figura de la inversión privada a través del mecanismo de las concesiones, pasa a ser un elemento fundamental. En un esquema de coparticipación público-privado, como el que impone el sistema de concesiones, el Estado debe preocuparse de definir los proyectos prioritarios y velar porque su diseño e implementación sean oportunos, de manera de no entrabar el desarrollo. Creemos entonces que el sistema de concesiones es una herramienta muy importante para la construcción y administración de infraestructura, pero debe ser acompañado por un proceso de planificación ágil y con una visión de largo plazo por parte del Estado”. En el rubro minero, Perú tiene un proyecto como Conga paralizado. ¿Les genera desconfianza esta situación?

“La postura del gremio, acá en Chile o en cualquier otro país, es que se debe respetar la legislación vigente. Si existe algún conflicto, este debe canalizarse y resolverse de acuerdo a los mecanismos previstos para ello.

Sin perjuicio de lo anterior, es evidente que la sociedad civil es cada vez más activa y existen movimientos o grupos que, por diversas razones, se oponen a la implementación de grandes proyectos, especialmente en el ámbito minero y de energía. Estos grupos pueden enmarcar sus acciones en el ámbito del derecho, pero también actuar por vías de hecho. Las empresas están conscientes que deben trabajar en armonía con las sociedades en las cuales están insertas y el medio ambiente; sabemos que se han hecho grandes esfuerzos en ese sentido, aunque queda siempre camino por recorrer. Lamentablemente nunca es posible la unanimidad en torno a un proyecto, por lo que el Estado debe velar por el bien común y que se mitiguen o atenúen los impactos negativos. Como gremio esperamos siempre que las autoridades hagan cumplir las normas y velen por el estado de derecho, porque, de lo contrario, se atenta contra la seguridad jurídica que es la base para desarrollar cualquier actividad”. ¿Cree Ud. que las empresas tanto de Chile como Perú pueden fusionarse

para liderar este target en Latino América? “Estamos convencidos que la asociatividad en diversos formatos no hará sino crecer y que tendremos un flujo cada vez más equilibrado de proyectos y actividades en ambos países. La generación de confianzas, como consecuencia de las alianzas entre las empresas, se traducirá también en proyectos en terceros países. Este tema es, sin duda, muy relevante, porque América Latina, en general, experimentará un gran desarrollo en construcción como consecuencia del crecimiento económico y se requerirá de consorcios que puedan competir con posibilidades frente a empresas o consorcios asiáticos, europeos o de EEUU”. Siendo que la CChC tiene otros negocios ¿la participación en Perú apunta a desarrollar estos rubros o sólo miran el sector construcción?

“Perú es considerado un mercado integral para las inversiones chilenas, por lo cual efectivamente miramos más allá de la construcción. De hecho, alargaré mi estadía en Lima tras la misión institucional para inaugurar las oficinas de la AFP Habitat el 31 de mayo”.PNP

paso

Peruano 35


ALAN GARCÍA PÉREZ

“Quiero desterrar las visiones catastrofistas, a las que somos tan propensos los humanos” El dos veces presidente del Perú en su paso por Chile, criticó con su manera peculiar, la posición negativa que muchos líderes hacen de la situación económica mundial. Por el contrario, dejó sentado el optimismo de su visión, apoyándose en las cifras de crecimiento mundial, en la que Chile y Perú se cuentan a lado de los grandes como China, India, Japón o Estados Unidos. Apeló también a la teoría de la autorregulación, conocida como “Entropía negativa”.

¿¿

Volverá el Apra a gobernar el Perú? esa es una interrogante que no sólo se la hacen los peruanos, prueba de ello, es el alto interés de la prensa chilena que se dio cita para buscar ‘algunas palabras’ de quien ha sido dos veces presidente del Perú: Alan García Pérez, dueño además de una elocuencia sorprendente, que desbordó la expectación de los periodistas quienes lo encontraron en el centro “Casa Piedra”, hasta donde el ex mandatario llegó a exponer, invitado por la Asociación de Aseguradores de Chile, a la Primera Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora. García, respondiendo al acoso reite-

paso

36

Peruano

NEGOCIOS

rado de la misma pregunta, dejó abierta la posibilidad de presentarse como candidato a la Primera Magistratura del Perú el 2016. En dejo antípoda a la modestia, respondió para algunos: “Si el pueblo me lo pide…” y para otros: “Los periodistas proponen y Dios dispone”. Sin embargo, las encuestas en el Perú no lo favorecen y alcanza apenas el 8% de aprobación. Sin amilanarse por eso, situación que ha sabido superar, en momentos aún más difíciles para él, el líder aprista esgrimió los logros de su exitoso segundo gobierno, y trajo para Chile sus recomendaciones y su visión positiva de la situación mundial, que la mayoría de líderes a este lado del planeta sentencia como contraria a la del

optimista Alán García. “Algunos aspectos de mi visión respecto al desarrollo del sistema económico mundial y dentro de lo que denominamos la Alianza del Pacífico, Chile, Perú y Colombia. Yo soy un optimista”, dijo García al dar inicio a su interesante exposición.

Avance del sistema económico

“Creo que la labor de los líderes, conductores y analistas, es ver lo positivo en lo que momentáneamente aparece crítico o negativo. Siempre he sostenido que basta ver algunas cifras globales para comprender cómo nuestro sistema económico y la humanidad avanzan indeteniblemente. Hace 113


paso

Peruano

NEGOCIOS

37


ACTUALIDAD// años éramos 1500 millones de habitantes sobre la tierra y mucho más del 50 % de ellos, podían ser pobres o en la miseria, nuestras condiciones de vida, de salubridad, nuestra expectativa vital, eran ciertamente inferiores a hoy, que superamos los 7 mil millones, y si bien el número absoluto de pobres, en número puede ser mayor que hace 113 años, la proporción es muy baja. El Banco Mundial en uno de sus estudios menciona cómo en 1981 existían 1900 millones de pobres, significaba el 52 % del número total de seres humanos, hoy día son 1300 millones, ya no 1900, pero estos 1300 millones representan el 22% de la población mundial, así se ha reducido la pobreza solamente en los últimos 30 años. Cómo dudar de las capacidades del género humano, de su tecnología, de su ciencia o de la destreza de sus sistemas políticos y empresas para hacer avanzar en conjunto a la humanidad. Debemos contar, no solamente con las mejores condiciones de mortalidad si no las mejores condiciones de infraestructura que tiene el mundo, países pobres o ricos , mejores condiciones de infraestructura que lo hacen un hábitat más seguro, en el que todos podemos pensar a mediano y largo plazo nuestro destino. Mi posición optimista, diría entusiasta parte de ese punto de vista: el mundo, su tecnología, su ciencia, su inteligencia, nos permiten vivir mejor a cada vez un mayor número de seres humanos y aún ahora cuando se presentan cifras, noticias y titulares alarmistas. El fondo del asunto es que el mundo sigue económicamente en expansión. Todos los organismos que analizan las predicciones y proyecciones de la economía, ¡todos! Deutsche Bank, Fondo Monetario Internacional, y todos los bancos privados apuestan que este año la economía mundial crecerá por encima de 3.5 %”.

Creciendo más que otros en la sociedad de la información

“Pero dentro de ese crecimiento hay que distinguir evidentemente los países que en este momento tienen que solucionar viejas crisis, excesos y deformaciones políticas de su economía y los otros países como Chile, Perú, Colombia y seguramente México-entre otrosque vienen creciendo con velocidad, al lado de China, India, Indonesia y los demás. De manera que lo primero, es ver que nuestro mundo económico se expande, se expande fundamentalmente por un motor del que a veces no somos consientes: haber pasado de la economía de las cosas materiales, a la economía de las ideas, haber pasado

paso

38

Peruano

NEGOCIOS

el umbral hacia la sociedad de la información. Eso es algo que convierte a esa información en una energía, en un motor productivo mucho más veloz y creativo que los combustibles fósiles que antes utilizábamos como energía. La información, la transmisibilidad, la comunicación de los seres humanos y de las sociedades es hoy día el elemento fundamental que motoriza el sistema económico mundial. Las Naciones Unidas, la ONU, se asombran cuando comprueban que de 7.050 millones de seres humanos, 6 mil tienen teléfonos celulares, que más de tres mil cuentan con una computadora de alto desarrollo , o de mediano desarrollo , o primitiva pero cuentan con una computadora y todo eso sigue impulsando y generando un mercado único, sin fronteras que compensa y auto regula sus grandes desequilibrios. Éste es el principal motor que en este momento impulsa el crecimiento del mundo, y nadie debe dudar de esta nueva energía, de este nuevo modo productivo en el cual recién estamos ingresando. En segundo lugar, es muy importante pensar como sistema del conjunto de la economía mundial, siempre he pen-

... Eso que aterroriza a algunos: fluctuación de la libra de cobre a 3.08 hoy día, es absolutamente pasajero”. “El mejor seguro para un largo plazo, es abrir la economía de un país al exterior, confiar en las fuerzas de la sociedad y no recurrir al viejo proteccionismo, asistencialista, estatista, controlista que tanto daño hace a las economías y a la sociedad y las personas”.


// ACTUALIDAD sado que la inteligencia de cada uno, o de los pueblos o las instituciones, o los sistemas políticos - que la tienen menos - es la capacidad sistemática, crítica y creadora y todo aquel que no piensa como un sistema, y articula en un conjunto lo que ve, se pierde de las partes. El sistema económico mundial es eso, es un sistema integrado, interdependiente, que no hay que perderse en las partes”.

Colocando a Chipre en su exacto lugar

“Cuando llega la noticia de Chipre, hay que poner a Chipre en su exacto lugar, produce dos milésimas del producto mundial, so what’s, qué importancia tiene. España, con todo el afecto que le tenemos, representa el 2 % y ahora menos del producto bruto mundial, y si España retrocede 1 ó 2 % en su PIB, eso significa el retroceso de dos diezmilésimas del producto bruto mundial, y ¡en qué nos afecta! Si del otro lado, el 24 % del producto bruto, Estados Unidos va a crecer 2.2 % igual que el año 2012; si China a pesar de todos los augurios de los deprimidos, según todas las instituciones, va a crecer 8 %, más que el 7.5 % del año pasado y China pesa el 11% del PBM. Compárelo en Chile, compárelo con España, qué queda de esos países, si la India produce el 3 % del PBM, está creciendo el 5.6%, si Japón representa el 9% de toda la producción mundial y acaban de tomar unas decisiones extraordinarias que nos garantizan a nosotros , al otro lado del mundo, que vamos a tener mejores mercados y mayores

compradores. Lo que llaman el Abenomics, es decir la economía de Shinzo Abe, el nuevo ministro japonés con su presidente de la banca de Tokio, significa un impulso de enorme vigor, acaban de declarar que sostendrán con 60 mil millones de dólares la compra de bonos hipotecarios, la compra de documentos soberanos, buscando devaluar su moneda, su objetivo es llevarla a 110 llenes por dólar como promedio en éste año, y a 120 como promedio en el año 2014. Eso significa que Japón se lanza con fuerza a reactivar su economía y reactivada una economía de esa importancia -9 % del producto mundial- significa que vamos a vender más productos marinos, más productos agrarios, más productos minerales; eso que aterroriza a algunos: fluctuación de la libra de cobre a 3.08 hoy día , es absolutamente pasajero en la medida en que la economía de Shinzo Abe comience a dar sus efectos. “De manera que, cuando uno compara en la balanza, los países en crisis dramática, crisis en España, Chipre, Grecia que representan menos de la mitad del 1 % del producto bruto mundial, y ponen en el otro lado, en el haber, a los grandes países: China, India, Indonesia, Japón que ya ha crecido 1.5% el año 2012 , entonces uno comprueba por qué el sistema en su conjunto crece 3% , el sistema en su conjunto ya significa 66 trillones de dólares de producción de bienes y servicios, y si crece otra vez al 3% ‘multipliquen eso por 66 trillones y verán si no va a vender más’ si no vamos a estar mejor aquí en Chile, o en Perú en Colombia.

De manera, que lo primero que quiero hacer es desterrar las visiones catastrofistas , negativas a las que somos tan propensos, los seres humanos y especialmente los católicos arrojados del paraíso terrenal, el paraíso terrenal señores está delante de la tecnología ,la ciencia y como lo demuestra la historia de la humanidad , el crecimiento del bienestar de la humanidad cada vez mayor. Entonces entender que estamos en expansión, entender que somos un sistema de partes que se compensa y entender que somos un sistema que se autoregula. El famoso biólogo Ludwig von Bertalanffy hace más de un siglo escribió, escribió al analizar las células, que las células eran sistemas, como lo es Chile, como lo es el sistema económico mundial y demostró que un sistema, tiene, lo que llamó la entropía negativa, tomando las leyes de la termodinámica, es decir la capacidad de autoregularse. Qué cosas hacen España o Italia cuando entran en fase de austeridad y al mismo tiempo en Japón lanza su expansión monetaria para devaluarse y orientar enormes masas de dinero japoneses en yenes a invertirse en monedas que le den más rentabilidad o sea, en está parte del mundo, que está haciendo el sistema sin ponerse de acuerdo, se esta autoregulando, no perdamos de vista eso, porque entonces dejaríamos de comprender por qué seguimos avanzando a pesar de los vaticinios y a pesar de los negros pronósticos de muchos que ganan importantes sumas escribiendo libros anunciando infiernos que nunca se han llevado a cumplir”.PNP

Crecimiento inspirado en Chile Tras destacar el crecimiento de la Alianza del Pacífico, bloque que se creó gracias a su iniciativa, pronosticando un 5% para este 2013, el ex presidente peruano, destacó la importancia del modelo chileno en su segunda gestión, dando a conocer algunas cifras exitosas de ésta. “Muchas veces me preguntaron qué piensa hacer usted en el gobierno. Respondí ‘lo que ha hecho Chile pero mejor, aprovechando los errores de Chile, que ya los hizo, que ya los tuvo, se pueden ver y ojalá no se repitan’…entonces aprovechando la experiencia chilena, nos propusimos un primer y gran proyecto, un telón de fondo: internacionalizar la economía y la sociedad peruana. Ese fue el gran objetivo, producir para el mundo y tomar del mundo recursos para transformarlos, tomar su tecnología, su ciencia, su educación y de esa manera dar un salto. Él Perú buscó internacionalizarse usando varios instrumentos, el primero de ellos, bajando los aranceles, bajando los aranceles antes de hacer tratados de libre comercio. Hicimos una rebaja unilateral y generalizada de aranceles, porque en una economía mundial en expansión, lo que se necesita es abrir las puertas para

que esa fuerza internacional entre al Perú, y de un nivel de 13% los aranceles se redujeron en un día a una tasa efectiva de 2% , eso fue al comenzar el 2007 y el efecto fue inmediato. Pero el tratado de libre comercio no es sólo un intercambio de mercancías, es fundamentalmente una carta de compromiso de gobierno, de programa, que permite la inversión asegurada en el Perú. Yo creo que lo que dinamizó y motorizó el crecimiento del Perú, fue fundamentalmente la inversión externa que arrastra la inversión nacional. Aranceles, tratados de libre comercio fueron los elementos fundamentales para lograr que el Perú creciera en promedio 7.2 % en 5 años, si no hubiera habido fuerte crisis el año 2009, el Perú hubiera podido crecer 8.7% en promedio los 5 años de mi gobierno, pero el hombre propone y Dios dispone y tuvimos que ceder el paso a la gravísima crisis, en la que América Latina más proteccionista se cayó 3%, el Perú logró crecer 1% y eso nos enseño que la mejor forma de enfrentar la modernidad es mediante la apertura, la internacionalización con crisis o sin crisis”.

paso

Peruano

NEGOCIOS

39


ECONOMÍA //

paso

40

Peruano

NEGOCIOS


Inspirada en la moda ecuestre de los Caballos Peruanos de Paso

CLAUDIA BERTOLERO presentó sus colecciones en Santiago Invitada por la Embajada del Perú en Chile en noviembre pasado para “Fina Estampa” y, por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano para la “Expo Perú 2013”, que se realizó los días 19 y 20 de marzo, la diseñadora llegó al país para presentar sus exclusivos diseños inspirados en los Caballos Peruanos de Paso. Por Fabiola ORTIZ P.

C

on pasarelas al aire libre en el Paperchase Club de Huechuraba y en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, los diseños de Bertolero conquistaron y sorprendieron a un público que disfruta el encanto de la moda ecuestre, la que entrega un estilo único, elegante, distinguido, y que caracteriza un ícono de identidad cultural peruano.

Es que la propuesta estética de Bertolero va más allá de un diseño de vestuario y accesorios que marcan un estilo a quien lo viste. Su moda identifica y promueve al Perú por dónde vaya: “Lo que hizo Claudia es espectacular. Es una colección muy bien pensada en el concepto ecuestre. Es una diseñadora con talento innato, su colección es maravillosa, es para pasarlas en Europa y quedar

como reina con su país”, sentencia Beatriz Vicencio quien no termina de elogiar el trabajo profesional de las y los diseñadores peruanos: “No es que nos lleven la delantera, pero creo que son muy dedicados, es realmente alta costura”, agrega.

Fina Estampa

Para Bertolero, su debut en Chile en fue completo. El evento “Fina Es-

paso

Peruano

NEGOCIOS

41


FASHION //

tampa” le dio el escenario adecuado para su colección. No sólo tuvo la pasarela para mostrar sus diseños, sino también un staff de modelos profesionales, caballos de paso, chalanes, amazonas, gastronomía peruana y pisco sauer. Pues claro, el Paperchase Club de Huechuraba es el entorno apropiado para una exhibición del embajador silencioso y la moda, como bien quedo de manifiesto en noviembre pasado cuando se llevó a cabo el evento.

Marca registrada

La marca Claudia Bertolero es el sello de ella misma. Perfeccionista, innovadora, delicada, femenina. Nada queda al azar en sus vestidos y accesorios. Todo tiene un lugar, un color, una textura apta para quien lo lleva. Y su presencia en los desfiles termina de consolidar su nombre en las grandes ligas de la moda, y lo agradece: “Es encantador, estoy feliz. Muy emocionada pues he tenido excelente acogida y veo que ha gustado mu-

chísimo el tipo de trabajo que vengo realizando hace ya bastantes años (8) y, pienso que es un buen mercado para mí”, confesó Bertolero luego de su primera exhibición en Chile. Beatriz Vicencio, modelo que tuvo un micro programa de moda por 20 años en la televisión chilena y que hoy es la que ha coordinado la producción de los desfiles de Bertolero y otros diseñadores peruanos en Expo Perú, se refiere a ella con palabras de admiración: “ No me extraña que haya ganado el primer premio latino-

Al centro, Claudia Bertolero, junto al staff de modelos en Paperchase Club de Santiago.

paso

42

Peruano

NEGOCIOS


Expo Perú 2013

americano del diseño. Estoy feliz y es un honor para mí haber coordinado su presentación en Chile, quedó muy satisfecha con la elección de las modelos, que estaban muy de acuerdo con su ropa. Sería ideal mostrar sus diseños en otro ambiente para que la conozca más gente, no solamente en un tema ecuestre”, y así fue.

// FASHION

Los días 19 y 20 de marzo se llevó a cabo en Santiago “Expo Perú 2013” y Bertolero fue un producto bandera junto con Michelle Belau, Renzo Costa, Kuna y Jenny Daurte que desfilaron por primera vez en el salón central del Centro Cultural Palacio de La Moneda, ocasión en que el público pudo apreciar la variedad estética de los diseños, creados con materias primas naturales y característicos del Perú. “Cada experiencia, cada colección, cada presentación es una experiencia más y creo que nunca uno termina de aprender. Estoy en un proceso de reorganización, de entrar al mercado shopping on line, que es una línea completamente diferente y estamos en muy buen camino”, dijo la diseñadora. Claudia Bertolero cuenta ya con 34 locales en Perú e Italia y viendo ya otros mercados de la región, donde Chile también se ha transformado en un destino. “En Milán la gente ya espera las colecciones que lleguen y estamos viendo otra tienda en otro país. Actualmente tenemos 34 locales, pero ninguno aún en Chile y esperamos tenerlo pronto”, confesó la diseñadora peruana para nuestra revista.PNP

Desfile de modas en el Centro Cultural Palacio de La Moneda

paso

Peruano

NEGOCIOS

43


paso

44

Peruano

NEGOCIOS


Made in Perú

en COSTANERA CENTER

Por David M. y Eduardo SUIL ** Fotos: Margarita URZÚA C.

paso

Peruano

NEGOCIOS

45


L

REPORTAJE //

a cultura del Mall, iniciada hace un par de décadas en Chile, ha conquistado el gusto por el shopping en esos espacios de arquitectura moderna que junta ideas, tiendas y negocios de las más diversas creaciones. Algunos grupos económicos han sabido aprovechar bien esta tendencia, hasta llegar a la construcción del coloso Costanera Center, el ícono de la modernidad, que presenta el rascacielos más elevado de Sudamérica.

Alegres visitantes

Existen casos de personas – familias enteras- que desde una región a más de 1300 kilómetros, viajan solamente para conocerlo. Regularmente desde Temuco, Valdivia y Antofagasta – de esta última ciudad que pasa por una bonanza económica, a raíz del cobre -, son los que concurren con mayor frecuencia. Vienen a Santiago, llegan al promediar las 12 del día, recorren, compran a destajo, observan y se pasean explorando hasta el más mínimo rincón del, por cierto, mall más grande de este lado del planeta. Alejandro Jorodowsky tiene una opinión bien particular. Al observar en una visita a Santiago la gigantesca obra, ha dicho en su modo: “Hay que sembrar sentimientos sublimes. Porque nos están acostumbrando a que el único entretenimiento sea el mall y nos presentan este falo dominante que es una muestra de poder que aterra.” Desde antes de su inauguración no ha pasado desapercibido, el entorno - cerca del metro, con el barrio residencial de Providencia - ha sido propicio para que el mall reciba periódicamente un buen flujo de gente y que con el paso del tiempo y la pronta inauguración de hoteles se consolidará como el centro neurálgico de negocios más importante de Chile.

El desembarco

Todo este aspecto ha motivado, incitado, que uno de los socios más próximos de Chile, el empresariado peruano, haya puesto sus ojos en él y querer estar dentro del ambiente de este coloso comercial. Algunas empresas consolidadas en el Perú se hallan aquí construyendo un nombre de prestigio en Chile y otras que ya han logrado un nicho exclusivo y exitoso. Así se han establecido capi-

paso

46

Peruano

NEGOCIOS

tales del Grupo Inca con su tienda de productos alpaca “Kuna”, la famosa marca de cuero del diseñador Renzo Costa, los restaurantes exclusivos del propio Gastón Acurio, tales como Tanta de cocina criolla y Madame Tusán de estilo oriental, además de la Sanguchería Lima y en el negocio de la entretención los capitales del Grupo Rodríguez Pastor asoman en la inquietud de los cines. De esta manera, los colores del Perú y la calidad de sus productos están presentes en el gran Costanera Center de Santiago, conquistando un mercado dentro de la vitrina más grande que se conoce en Sudamérica, el símbolo del poder económico de Cencosud y del Chile que crece sostenidamente rumbo al desarrollo.

La visión de Kuna

Con más de 5 años en Chile y desde la apertura del Costanera Center, existe Kuna, tienda que trabaja con variedades de fibra de Alpaca al que los clientes -especialmente el extranjero- sucumbe ante sus texturas, colores y diseños. Son piezas, que parecen sacadas de un museo precolombino que cautivan y asombran por sus detalles quirúrgicos, en terminación y prestancia. Patricia Panizo Band, Gerente General de la empresa señala: “La acogida en Chile, especialmente en el Costanera Center ha sido estupenda, la recepción de la gente, al ver el trabajo en fibra de Alpaca, se encanta. Tenemos más de 20 tiendas en el Perú y ya con 4 en Chile queremos seguir creciendo, especialmente en Santiago”. Un “tremendo proyecto”, afirma con seguridad Patricia al considerar el Costanera Center, lo sitúa

como una gran plataforma por ubicación, flujo y futuro.

Los restaurantes de Acurio

Ivo Salas gerente de “El Deseo”, que es la fusión de los restaurantes Madam Tusán y Tanta, explica que al comienzo les fue un poco lento, pero con el pasar del tiempo se han consolidado y arremetido con fuerza en el Costanera Center.

Renzo Costa

Con más de 38 tiendas en el Perú y ya con 4 tiendas en Chile, Renzo Costa encalló – en principio - en una pequeña “Isla” en el Costanera Center y está pronto a inaugurar una tienda de proporciones que homologuen su éxito internacional. Cyntia Soberón, supervisora ejecutiva de esta casa, reflexiona: “En el poco tiempo que hemos tenido contacto en Costanera Center, al público le han gustado los productos, desde los monederos hasta las carteras, creemos en un éxito total”.

El imperio del algodón

En las tiendas Oakley, Rip Curl, Maui and Sons, Vans, Guess, Banana Republic y Benetton prácticamente el algodón Peruano se toma todas sus prendas, en la mayoría de los locales del Costanera Center en alguna temporada el afamado algodón made in Perú ha sido utilizado para optimizar los vestuarios. Los negocios bilaterales entre estos países también dan cuenta del Costanera, las similitudes, afinidades y buenos dividendos auguran un sello con un membrete sólido en la integración.PNP


paso

Peruano

NEGOCIOS

47


REPORTAJE //

Kuna sta colorida tienda ofreE ce sus prendas elaboradas con finas telas de lana

de alpaca y algodón peruano. Su línea original se esmera en el vestuario para mujeres, sin embargo, han incorporado a los varones que desde hace algún tiempo disfrutan la calidad de su ropa y accesorios. La nueva colección Otoño Invierno 2013, está inspirada en los paisajes polares que evocan unas frescas tonalidades de grises, azules y suaves lilas combinadas con colores cremas. Destaca también su línea de casa, que cuenta con sábanas, mantas, cobertores, frazadas, edredones y alfombras.

Dirección: Nivel 1, tienda 1157, Mall Costanera Center. Gerente General: Patricia Panizo Band

Madam Tusan E

l chifa del más afamado chef del Perú llegó ahora a proponer sus sabores al Costanera. Sorprende gratamente su acogedora infraestructura oriental con dragoncitos rojos que tiene una capacidad para 142 personas. Su carta compuesta por platos chino peruanos, presentan sabores agridulces, donde destaca el “Pato a la naranja”. También son recomendados por el chef el tradicional Calú Wantán, el arroz chaufa y la plancha de mariscos. Dirección: Local 5160 Mall Costanera Center. Administrador: Ivo Salas

paso

48

Peruano

NEGOCIOS


// REPORTAJE

Renzo Costa

C

onsiderada la empresa peruana más importante en el mercado de las prendas y artículos de Cuero, Renzo Costa, ofrece sus productos trabajados delicada y cuidadosamente, donde destacan los accesorios. Carteras, morrales, billeteras, monederos, porta cosméticos, porta pasaportes, porta tarjeteros, entre otros artículos se lucen en su vitrina, aportando en todos los colores. Sobresalen así mismo, sus prendas de vestir de fino cuero, diseñadas en sus talleres de Lima, casacas, abrigos y pantalones conforman esta línea. Dirección: Nivel 1 Local 1214, Mall Costanera Center Administradora: Cynthia Soberón.


BREVES//

L

PREMIO “BUSTAMANTE Y RIVERA”

a Cámara Chileno Peruana de Comercio realizó, el 23 de mayo, en la Embajada del Perú, la entrega de su premio anual “Bustamante y Rivera”, correspondiente al año 2012. Galardón que se otorga a instituciones, personas y empresas destacadas en su labor bilateral, especialmente, en los

negocios. En esta oportunidad, los premios fueron entregados a dos empresas socias de esta institución: Constructora Besalco por representar a una de las empresa chilenas pionera en invertir en Perú y a Enaex, por su contribución a establecer lazos que fomenten la amistad entre peruanos y chilenos.

Entel Chile concretó la compra de Nextel Perú La empresa norteamericana NII Holdings, Inc., anunció la venta de sus operaciones en Perú con Nextel a Entel Chile, por aproximadamente US$ 400 millones, la que se cerraría en el segundo semestre del 2013. Nextel Perú continuará operando hasta que se concrete la transacción y ya se está trabajando junto con Entel Chile para asegurar que la operación no afecte el servicio de los actuales clientes de la empresa móvil. Antonio Büchi, gerente general de Entel Chile, destacó que “la compra es un paso importante para la empresa, una inversión de largo plazo para posicionarse como operador regional. Perú tiene un mercado de telecomunicaciones que consideramos muy atractivo y es un país que respetamos mucho. Aspiramos a ser un operador que, a través de una inversión permanente, una actitud de servicio respetuosa hacia los clientes y el entorno, propone una oferta de valor en el país”, añadió el ejecutivo.

paso

50

Peruano

NEGOCIOS

Perú Gourmet 2013

El Festival de la Gastronomía Peruana ahora en Providencia

Después de la exitosa primera versión del evento gastronómico que junta lo mejor de la gastronomía peruana en Chile. “Perú Gourmet” realizará su segunda versión, esta vez, en el Parque Bustamante de Providencia, los días 18, 19 y 20 de octubre. Con cocinas interactivas, concurso para los chefs participantes, kitchen kids, un colorido escenario y los mejores sabores, colores y aromas de la afamada cocina peruana. Organizan E eventos e Ilustre Municipalidad de Providencia.


BREVES//

Cámara Chileno Peruana de Comercio realizó Foro de integración energética

Perú, Colombia…

podrían suministrar energía eléctrica a Chile A fin de conocer las posibilidades de suministrar energía eléctrica para Chile, se llevó a cabo un foro energético en la sede de la CEPAL de Santiago, donde participaron gerentes generales y altos ejecutivos de las diferentes compañías de energía eléctrica de Sudamérica especialmente de los países integrantes de la Iniciativa Eléctrica Andina, compuesta por Colombia, Ecuador, Perú y eventualmente Bolivia. El encuentro fue organizado por la Cámara Chileno Peruana de Comercio, en coordinación con el Ministerio de Energía de Chile y el auspicio de Enersis y GDF Suez. Apoyando esta actividad denominada “Integración Energética de la Iniciativa Eléctrica Andina” participaron también las cámaras binacionales de Colombia, Ecuador y Brasil, cuyo objetivo fue analizar las experiencias actuales y determinar, a través de lo concreto, la viabilidad a fin de lograr un acuerdo de interconexión eléctrica entre Chile y los países mencionados. Los expertos pusieron sobre la mesa las diferentes alternativas, concluyendo que una solución de este tipo es factible para Chile en tanto se concrete una decisión política y se logre formalizar la participación de las compañías inversoras. Según hizo saber el gerente general de la Cámara Chileno Peruana de Comercio, Raúl García, existe amplio interés de la empresa privada que espera se formalice los estados de oferta y demanda “Hay tecnología para concretar el proyecto, existe el interés de la empresa privada y técnicamente es posible concretar la interconexión”. De esta manera se abre el diálogo y la posibilidad de una integración energética entre países sudamericanos, lo que resultaría altamente positivo para suplir las carencias de este recurso que presenta Chile, abaratando costos y ahorrando riesgos. Antes de concluir el evento, se creó una comisión, misma que expuso las conclusiones de este encuentro ante el pleno de los ministros de energía de los países miembros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina SINEA, quienes se reúnen cada año a analizar las posibilidades para sacar adelante la escases de energía.PNP

Declaraciones Una solución pacífica y civilizada, de una diferencia como la que tenemos entre Chile y Perú, lo que va a hacer es fortalecer América Latina, por eso me parece muy positivo”, declaraciones del canciller peruano a la Agencia Andina. Roncagliolo puso como ejemplo la relación entre Francia y Alemania, quienes hace 50 años firmaron el Tratado del Elíseo y construyeron una relación que no sólo benefició a ambos países, sino que permitió el nacimiento de la Unión Europea.PNP

Fortalecimiento de confianzas buscá el “2+2”

Con el fin de profundizar mucho más en la relación bilateral, los gobiernos de Lima y Santiago, buscan entre otros objetivos el decidido fortalecimiento de las confianzas. Para concretar dicha meta el 2 de mayo, fecha memorable para la fraternidad chileno peruana, se realizó la reunión conocida como el “2+2”, la tertulia que junta a los cancilleres y ministros de Defensa de ambas naciones. Así, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el titular de Defensa Rodrigo Hinzpeter, arribaron a la capital peruana para participar del encuentro con sus pares peruanos. La reunión confirma la renovada relación binacional a sólo meses de emitirse el fallo del contencioso limítrofe en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Una señal muy positiva, estimulante y de confianza de la relación entre ambos países que respetarán el fallo”, como lo manifestó el vicecanciller del Perú, Fernando Rojas. La agenda no sólo incluyó el escenario mediato de la vecindad binacional, sino también el fortalecimiento permanente de la vinculación peruano-chilena como la reanudación del “2+2”, reunión entre ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, la cual se detuvo, el año 2006, tras la presentación de la demanda del Perú ante La Haya.

paso

Peruano

NEGOCIOS

51


paso

52

Peruano

NEGOCIOS


// CABALLOS PP

Caballos Peruanos de Paso * La nobleza del caballo y su vĂ­nculo con la ciudadanĂ­a * Caballos de Paso y moda ecuestre en Santiago * Rescate del Patrimonio Cultural de Aculeo * Mamacona, encuentro de peruanidad

paso

Peruano

NEGOCIOS

53


(Izq.) Mario Illanes, Drucy Wals de Illanes y Fernando Peralta.

La nobleza del caballo y su vínculo con la ciudadanía Con exhibiciones en diversos puntos de la zona costera de Valparaiso y el propósito de ser un nexo entre criadores y vecinos, para dar a conocer esta afición y sus tradiciones, se crea la Asociación de Caballos de Paso en Quintay a cargo de un matrimonio bi nacional: Mario Illanes y Drucy Walsh de Illanes.

E

l caballo peruano de paso ha conquistado el corazón de los chilenos, esa es una afirmación que nadie se atreve a discutir. Su elegancia, su andar suave, su estilo refinado ha cautivado a quienes aman la afición de criar caballos. En Chile, ya son varios los propietarios de CPP, entre ellos el matrimonio Illanes Walsh, quienes formaron, en la localidad costera de Quintay, la Asociación de Caballos Peruanos de Paso afiliada a la Asociación Chilena de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, que preside Fernando Peralta Toro. Pero esta agrupación que incluye a varios propietarios de la zona, no sólo se forma para la difusión de esta raza equina, sino para ser un vínculo cultural con la ciudadanía. Con varias exhibiciones de CPP en Quintay

paso

54

Peruano

NEGOCIOS

y sus alrededores, los Illanes Walsh llegaron hasta la Escuela Básica de Quintay, que cuenta con más de un centenar de alumnos, ¿la intención? ser un aporte y no sólo observadores de lo que sucede en su entorno. Completamente convencidos de la importancia que tiene la educación primaria y aprovechando sus recursos y talentos, este matrimonio invitó a sus amistades a colaborar con el desarrollo integral de los niños que ahí se forman.

Compromiso

En reuniones sostenidas con Mercedes Salazar, directora del colegio, la organización acordó involucrarse con el establecimiento desarrollando diversas actividades, entre ellas las culturales, a fin que sirvan como pretexto para implementarlo con pi-

zarras de melamina, balones, mesas y sets de pingpong, libros, diccionarios inglés español, calculadoras, calefacción para las salas y oficinas, útiles, amén de necesidades escolares. La ambición de este grupo, aficionados al CPP, es “convertir la Escuela en el centro cultural y deportivo de la zona que incluye a Quintay, Santa Augusta, Playa Grande y Tunquén”, explica Mario Illanes, quien es presidente de la Asociación. Para lograr el objetivo, los miembros de la Asociación están dispuestos a trabajar en los “talleres de apoyo en inglés comunicacional para pre básica y básica” así como talleres de la misma lengua para los apoderados, además se han propuesto instalar “césped artificial para el sector de juegos de los niños de pre básica, ya que es de tierra y se convierte en ba-


// SOCIEDAD rro cuando llueve”, explica Illanes, quien dueño de un espíritu altruista, agradece a sus colaboradores por los aportes que realizarán a la escuela y en la formación de los niños. En la lista de estos bien intencionados miembros que colaboran en la iniciativa de los Illanes están: Sharne Contreras, Leo Guilloff, Terry Hall, Robyn y Patricio Merino, Sofía de Franceschi, Lorena Barba, Rosario Lópezó), Gastón Van Kilsdonk, Amalia Lira, entre otros, quienes también entregarán su tiempo y nobles conocimientos al servicio de los talleres de inglés, deportes, cerámicas, gastronomía y yoga para alumnos y profesores. Pero, ¿cómo se hace sustentable el financiamiento para este proyecto social? Los integrantes de la Asociación de Criadores de CPP de Quintay y sus amistades que participan de tan noble obra, se han coordinado para reunir fondos con actividades como “exposiciones de pinturas en el verano, tallarinatas, bingos y padrinos para las salas de clases”, comenta el presidente de la organización y agrega: “Nos parece que hemos comenzado muy bien. Vayan nuestros agradecimientos a los integrantes del Comité de Apoyo vía una o más de las 3T: Tiempo, Tesoro y Talento”.

Robyn Merino.

Exhibición

Una de las primeras actividades que ha realizado esta organización es una exhibición de CPP para todos los alumnos y alumnas (107) de la escuela, además de sus profesores, show donde se les explicó a los niños como ensillar un caballo, como herrarlo y todo lo relacionado al cuidado de este hermoso animal. Para concretar el proyecto, Illanes comenta que el próximo paso es reunirse con el Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, para formalizar este trabajo y ver de qué manera puedan avanzar en conjunto. La Asociación de CPP de Quintay está integrada, entre otros, por Mario Illanes, presidente; Robyn Merino, vicepresidente; Patricio Merino, tesorero y Drucy Illanes, secretaria quienes, qué duda cabe, merecen un reconocimiento previo por la enorme iniciativa y mucho ánimo para concluirla.PNP

paso

Peruano

NEGOCIOS

55


EVENTO //

En el centro de equitación Santiago Paperchase Club de Huechuraba

Caballos de Paso

y moda ecuestre en Santiago Caballo de paso, carruajes antiguos, gastronomía y desfile de modas fueron los elementos que dieron vida al evento “Fina Estampa”, que se realizó por primera vez en Chile en el Santiago Paperchase Club de Huechuraba a cargo de la Embajada del Perú en este país.

paso

56

Peruano

NEGOCIOS


U

n intenso sol de primavera recibió a los cientos de invitados que llegaron hasta el centro de equitación en noviembre pasado. “Fina Estampa” mostró íconos importantes de la identidad cultural del Perú, como son los caballos de paso, y su impresionante producto textil que se presentó con el desfile de modas de la diseñadora Claudia Bertolero, quien debutó con una colección que fascinó a todos, sobre todo a las mujeres.

Presentación caballos

Junto a la Embajada del Perú en Chile, también participaron en la organización de la actividad la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso del Perú (A.N.C.P.C.P.P.) y el Criadero chileno de esta raza, “El Pinar” de Guillermo Atria. El evento fue un espacio donde se pudo apreciar la rica y diversa cultura del Perú y cómo es visto en el mundo. Tal exhibición estuvo llena de elegancia, como bien los representan los caballos de paso, con ese andar único y esa delicadeza que lo ha hecho merecedor del nombre “Embajador Silencioso”, pues es también un ícono que une a empresarios y autoridades, sin colores políticos, en torno a una grata convivencia e invita a conocer más el Perú y su gente. Rosanna Carozzi, amazona, integrante de la A.N.C.P.C.P.P., fue la coordinadora general del evento, proyecto que diseñó con meses de anticipación para que todo saliera perfecto. La exhibición de los caballos estuvo a cargo de Guillermo Atria hijo y su esposa Macarena Hurtado, quienes hicieron posible que la delegación de amazonas juveniles venidas directamente del Perú, lucieran las cualidades de esta raza única. Los carruajes antiguos fueron otro gran atractivo así como el stand del pisco y los de gastronomía.

// EVENTO colección de Claudia Bertolero tiene a la venta. Acompañada de ropa masculina de Kuna, el desfile fue un éxito. Así lo expreso Bertolero al término del evento: “Estoy feliz, la acogida fue muy buena y veo que mis diseños han gustado mucho. Chile es un muy buen mercado para mí en el futuro”, comentó la diseñadora.PNP

Embajador Carlos Pareja y Guillermo Hernández. Inferior: Amazona juvenil preparando su caballo.

Rosanna Carozzi, organizadora del evento.

Modas

Para terminar el evento se invitó al público a un exclusivo desfile de modas al aire libre, con una decoración elegantemente rústica, pasarela por las que pasaron una veintena de nuevos diseños, vestidos de tarde, vestidos de noche, de novia, de verano, carteras y bolsos de piel, botas y zapatos de cuero con diseños, aplicaciones ecuestres en todo lo que la

paso

Peruano

NEGOCIOS

57


SOCIEDAD // Con un almuerzo y remate de caballos se logra reconstruir Iglesias de principios de siglo

Rescate del Patrimonio Cultural de Acuelo

C

on un masivo almuerzo campestre a beneficencia, exhibiciones de caballos de paso, criollos y lusitanos, además de remates de potros, el Consejo de Restauración Patrimonial de Aculeo, logró recaudar los fondos para reconstruir las Iglesias de “San José” de Aculeo y “San Miguel” de Rangue que resultaron seriamente dañadas con el terremoto del 2010. El evento se realizó en el Criadero de CPP “Don Gabo”, en Paine y contó con la presencia del Obispo de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz, destacados empresarios y autoridades locales. Ángela Ossa integrante del Consejo y organizadora del evento destacó el espíritu colaborador de los asistentes que permitió lograr el objetivo

MonteroCto PasoPeruano 21x14,5cms.pdf

paso

58

Peruano

NEGOCIOS

1

y agradeció a las empresas auspiciadores su presencia y participación en tan noble tarea. En conjunto, lo recaudado permitió reconstruir ambas iglesias con el diseño y materiales originales para conservar estos valiosos patrimonios culturales de la zona, como fueran construidos a principios de siglo.

5/8/13

9:57 AM


LXVIII Concurso de Caballo de Paso

Mamacona encuentro de Peruanidad Con la participación de más de 600 caballos, este año el concurso nacional no sólo premió a los criadores sino que nombro al Embajador Silencioso como Producto Bandera del Perú y decretó, el tercer domingo de abril de cada año, para el cierre de actividades del certamen, el Día del Caballo Peruano de Paso.

U

na vez más la Hacienda Mamacona fue el escenario para uno de los eventos más importantes del Perú, el LXVIII Concurso de Caballo de Paso. Una verdadera olimpiada para los aficionados y criadores que participan, así como para el público que se deleita con este espectáculo que clausura una semana de intensas actividades. Mientras para los criadores el con-

curso es una instancia de evaluación de sus ejemplares y, del trabajo que han hecho con el caballo para sacarle todo su talento, el público masivo espera este evento para disfrutar las exhibiciones en Mamacona, la competencia de Marinera a caballo y a pié y conocer a la reina del certamen que cierra con broche de oro su programa.

Encuentro cultural

El garbo de la Marinera, la gracia de sus bailarines, la elegancia del caballo y todo el espectáculo que brindan estos representantes del Perú cautivan a los asistentes que llegan hasta la hacienda Mamacona para disfrutarlos. Sus criadores se deleitan con el concurso, se ponen a prueba y se miden con sus pares. Ellos mismos

paso

Peruano

NEGOCIOS

59


CONCURSO //

montan sus caballos durante la competencia, saludando a sus amigos e invitados que los observan desde la tribuna, donde se encuentran, entre ellos, los más importantes empresarios del país y sus visitas extranjeras, así como el Ministro de Comercio Exterior y Turismo. Jorge Villacorta, presidente de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ANCPCPP), destacó la excelente organización del evento que es merito de todos los socios que colaboran de una otra forma para realizarlo. “Me siento muy orgulloso de ser parte de esta organización y ser testigo de lo que el Caballo de Paso significa y simboliza para el Perú. Contar con la presencia de criadores de otros países que han venido especialmente me llena de alegría pues veo que, este ícono de identidad cultural, como es nuestro Embajador

paso

60

Peruano

NEGOCIOS

Silencioso, logra traspasar fronteras y hermanar a los países”, sostuvo Villacorta. Este año, entre los invitados extranjeros se encontraban los criadores chilenos Angela Ossa y Jaime Atria, quienes tienen una activa participación con la delegación peruana que visita la Semana de la Chilenidad.

Nuevo Producto Bandera

En esta segsagésima octava versión del Concurso Nacional, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Silva Martinot destacó el aporte cultural que hecho el CPP convirtiéndolo ahora en Producto Bandera, lo que le otorga la categoría de representante del Perú en el extranjero: “nos sentimos orgullosos y honrados de vivir este día, ya que el Caballo Peruano de Paso difunde la imagen de nuestro país”. El ministro comprometió también la difusión del CPP

con estrategias y campañas publicitarias corporativas para estimular la exportación de estos ejemplares.

Día del CPP

Este símbolo de peruanidad que ha salido al mundo con distinción y reconocimiento, desde 28 de noviembre de 1992, forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Este año, además de ser identificado como producto bandera, el diario oficial El Peruano, anunció, bajo Resolución Ministerial N°106-2013-MINCETUR/DM que, el Tercer domingo de abril de cada año, fecha en que se celebra la clausura del concurso nacional en Mamacona, se celebrará el Día del Caballo Peruano de Paso. Según datos recogidos por la ANCPCPP, son 15 mil los criadores en Perú y 14 mil los criadores que existen en 25 países, incluido Chile.PNP


// SOCIALES

Almuerzo a beneficio en Criadero “Don Gabo” Criadores de Caballos, empresarios, autoridades locales y amantes de las tradiciones campestres participaron de un almuerzo a beneficio que logró recaudar los fondos para reconstruir las Igleias “San José” de Aculeo y “San Miguel” de Ranque, ambas consideradas Patrimonio Cultural de la zona. (Izq.) Malú Del Rìo, Agustín Edwards, Ángela Ossa y Beatriz Infante

Jaime Briones

Mons. Juan Ignacio González, Diego Vergara y Luis Iván Muñoz

(Izq.) Benjamín Mackenna, Karolin Schneider y Luis Valentin Ferrada

Ana María Garling y Fernando García-Huidobro

A caballo, Fernando Peralta, Presidente de la Asoc. Chilena de Caballos de Paso.

Juan Eduardo Errázuriz y Camen Domínguez

(Izq.) Macarena Letelier, Susan Namdar y Sebastian Berstein

“Fina Estampa” en Paperchase Club Santiago Organizado por la Embajada del Perú en Chile y la Asociacióin Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de Lima, el evento convocó a cientos de personas que llegaron hasta el club

de equitación para disfrutar de una exhibicióin de caballos de paso y desfile de modas.

(Izq.) Lucía Gallo, Carlos Pareja, maya Castro de Wescott, Consuelo Salina y Julita Astaburuaga

(Izq.) Paticio Hales, Genaro Arriagada y Germán Chadwick

paso

Peruano

NEGOCIOS

61


SOCIALES //

(Izq.) Mario Alvarado, Carlos Montero, Gabriel Vives, José Graña y Carlos Pareja

Graña y Montero celebra compra de Vial y Vives En la residende del Embajador del Perú se ceelebró la fusión de las empresas Graña y Montero con Vial y Vives. A la recep-

(Izq.) Consuelo Salinas y Teresa Graña

ción asistieron destacados empresarios del sector construcción y los directivos peruanos y chilenos que ceelbraron la fusión.

(Izq.) Manuel Feliú y Vicente Caruz

(Izq.) Arturo Videla, Cristián Binck y Hernando Graña

Asamblea de socios de la Cámara chileno peruana de Comercio En la Embajada del Perú se celebró la Asamblea General de Socios de la Cámara Chileno Peruana de Comercio, ocasión en que se dio la bienvenida a nuevos miembros. Jorge Sumalavia expresó su agradecimiento por la confianza depositada en la organización y destacó las actividades de negocios que ha organizado la dicha Cámara, como el Foro Energético.

(Izq.) Juan Pablo Montero y Cristián Rodríguez

paso

62

Peruano

NEGOCIOS

(Izq.) Cristián González, Manuel Ahumada, Carlos Pareja, Florencio Correa, Héctor Pérez, Jorge Simian y Francisco García-Huidobro.

Juan Manuel Lobos

(Izq.) Rodolfo Montjoy y Jorge Sumalavia

Juan Antonio Minassian


// SOCIALES

Asociación de Aseguradores realizó Primera Cena Anual de la Industria Altas autoridades de Gobierno, Ministros de Estado, parlamentarios, destacadas personalidades del ámbito empresarial y político, y representantes de la industria aseguradora nacional, de México, Colombia y Perú, se dieron cita en la Primera Conferencia Internacional y Cena Anual de la Industria Aseguradora, que realizó la Asociación de

Aseguradores de Chile (AACH) en CasaPiedra. En el marco de la Cena Anual de la AACH, la Asociación de Aseguradores distinguió a la Familia Edwards por su trascendental aporte al surgimiento y desarrollo de la actividad aseguradora nacional, entregando un reconocimiento a Agustín Edwards Eastman.

Jorge Claude, José Manel Camposano, Alan García, Cristián Larroulet, Andrés Santa Cruz

Jorge Marshall y Tomás Flores

Lorenzo Constans y Rodrigo Álvarez

Agustín Edwards E., acompañado de su señora Malú del Río, sus hijos Cristián, Carolina y Agustín y Thérèse Matthews

Jaime Carey, Ricardo Toro (ONEMI) y Guillermo Acuña

Catalina Saieh, Rosanna Costa, Olga Feliú y Fernando Siña

Solange Bernstein y Juan Carlos Délano

Eugenio Von Chrismar, Ernesto Silva y Carlos Mackenna.

paso

Peruano

NEGOCIOS

63


SOCIALES //

Polo Internacional en Puyehue Una jornada de Polo de primer nivel fue la que se vivió en el sur del país con la realización del “5to Torneo Internacional de Polo Termas Puyehue – Movistar 2013”. El evento deportivo, que tuvo lugar en el Refugio del Lago, contó con la participación de importantes exponentes del polo nacional e internacional en un grato ambiente familiar y plena conexión con la naturaleza. Este tradicional certamen organizado por Termas Puyehue culminó con la premiación al equipo campeón de ITAU – Casa Silva. Mientras que el segundo lugar fue para el elenco de Hush Puppies. EQUIPO ITAU CASA SILVA -Primer Lugar

Kees Aerts y Karl Sims

Josefina Pérez

Carmen Mohor

64

NEGOCIOS

Magdalena Amenabar y Carmen Prieto

María Paz Riumallo y Pachi Pérez

Matías y Sofía Vidal

EQUIPO HUSH PUPPIES 2do Lugar

Angeles Besa

Patricio Lagos

Ruso Sorzana y Raúl Laplacette


LA INTEGRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN, ESTÁ EN NUESTRAS RAÍCES

30

Años

Construyendo en Chile

5

Años

Creciendo con el Perú

paso Peruano Av. República de Colombia N°871 Of. 904, San Isidro, Lima, Perú - www.inarco.cl

65



Paso Peruano Negocios Edición Nº 6