Page 1

Aparatos de vĂ­a Cruzamientos Mantenimiento y servicios Bienes de equipo

Aparatos de vĂ­a Cruzamientos Mantenimiento y servicios Bienes de equipo

Enlace al conocimiento catalogo.indd 1

13/11/09 10:15:53


Historia

Enlace al conocimiento

catalogo.indd 2

13/11/09 10:16:00


En 1929 nos trasladamos a unas nuevas instalaciones, más grandes y mejor equipadas, en la cercana localidad de Amurrio. Desde aquí participamos en los principales proyectos de construcción ferroviaria en España y Europa a lo largo de todo el siglo XX, como la implantación de la Alta Velocidad o el túnel del Canal de la Mancha. En 1995, ya bajo la denominación de Amurrio Ferrocarril y Equipos S.A., iniciamos una nueva etapa con importantes esfuerzos económicos y tecnológicos, encaminados a reforzar nuestra proyección en el mercado internacional del ferrocarril.

A lo largo de más de 130 años de historia hemos atesorado una experiencia de inestimable valor sobre el diseño, instalación, comportamiento de los materiales y la funcionalidad de cada uno de los componentes de un aparato de vía, desde el más sencillo al más complejo. Somos sin duda una de las empresas que más saben en el mundo sobre instalaciones ferroviarias, y estamos orgullosos de ello. Todo ese conocimiento está a disposición de nuestros clientes. Por eso nos gusta decir que el Enlace al Conocimiento de cualquier proyecto ferroviario pasa por Amurrio.

Vista del taller de ajuste de Amurrio en los años 50 del siglo pasado.

En Amurrio diseñamos, producimos e instalamos material ferroviario desde 1880, año en que se fundó nuestra empresa en Bilbao.

02 03

catalogo.indd 3

13/11/09 10:16:03


Visi贸n

catalogo.indd 4

13/11/09 10:16:11


La visión de un líder En Amurrio queremos que nuestros clientes nos vean como un auténtico socio tecnológico en sus proyectos ferroviarios. Establecemos un vínculo que va más allá de la confianza proveedor-cliente. Asumimos sus objetivos como propios. Ponemos todo nuestro conocimiento en juego en la resolución de los múltiples retos que todo proyecto ferroviario plantea. Así hemos conseguido alcanzar la posición de líderes en tecnología aplicada al diseño y fabricación de equipos ferroviarios para trazados de Alta Velocidad, tranvía, metro, ferrocarril convencional y de carga en todo el mundo. Y nos hemos convertido en una referencia de calidad en el diseño, fabricación e instalación de aparatos de vía en todo el mundo.

04 05 catalogo.indd 5

13/11/09 10:16:13


Áreas de negocio: aparatos de vía

El proceso de creación de un aparato de vía comienza en Amurrio con el estudio de los requerimientos técnicos a cumplir y el planteamiento de todas las posibles soluciones a las necesidades de nuestro cliente. La capacidad de establecer una colaboración estrecha y flexible, y de poner todo nuestro bagaje y know-how al servicio del proyecto es uno de los pilares básicos de nuestra filosofía de empresa.

Cada uno de los componentes de un aparato es valorado por nuestra oficina técnica a fin de que cumpla los más altos estándares de funcionalidad y calidad. El departamento de I+D+I estudia constantemente soluciones que mejoren las prestaciones de estos equipos. Innovaciones como el nuevo Cerrojo de Rodillos de Bajo Mantenimiento CRBM, capaz de completar más de 250.000 ciclos sin mantenimiento.

De acuerdo con los requerimientos de nuestros clientes, los aparatos de vía de Amurrio se suministran premontados sobre traviesas de hormigón, madera o en placa para trazados de Alta Velocidad, tranvía, metro, ferrocarril convencional y de carga. La instalación final puede ser realizada y/o supervisada por un equipo especializado de montadores enviado desde Amurrio.

catalogo.indd 6

13/11/09 10:16:18


Playa de vías de la estación de Los Prados (Málaga)

Versatilidad

06 07

catalogo.indd 7

13/11/09 10:16:21


Areas de negocio: Cruzamientos

TecnologĂ­a

catalogo.indd 8

13/11/09 10:16:24


Un cruzamiento que cumple con su cometido resulta transparente para el usuario: no produce inestabilidad, vibración ni ruido. Hace falta mucha tecnología, mucho conocimiento de los materiales y de su comportamiento para conseguir un cruzamiento así. Si además ese cruzamiento está prácticamente libre de incidencias y necesita un mantenimiento mínimo, muy probablemente ha sido diseñado y fabricado en Amurrio.

Detalle de cruzamiento de punta móvil para Alta Velocidad

Nuestros cruzamientos monobloque y de punta móvil están instalados en trazados por todo el mundo.

08 09

catalogo.indd 9

13/11/09 10:16:27


Areas de negocio: Servicios

catalogo.indd 10

13/11/09 10:16:32


El Área de Servicios de Amurrio abarca tres subdivisiones:

Flexibilidad

Asesoramiento previo sobre el proyecto, prestado por especialistas de nuestra oficina técnica. En esta fase se valoran las distintas soluciones posibles, valorando los pros y contras de cada una. Asistencia técnica “in situ”. Un equipo multidisciplinar de profesionales se desplaza a donde sea necesario para realizar una valoración sobre el terreno, tomar las decisiones necesarias e implantar las soluciones que el caso requiera.

Premontaje de un desvío de Alta Velocidad en la base ADIF de Albacete

Montaje y mantenimiento. Los montadores homologados por Amurrio son algo más que buenos profesionales con una larga trayectoria ferroviaria: conocen de primera mano los equipos fabricados en Amurrio y la mejor manera de optimizar sus características. Y por supuesto, también pueden trabajar con equipos producidos por otros suministradores.

10 11

catalogo.indd 11

13/11/09 10:16:35


Areas de negocio: Bienes de equipo

Experiencia Más allá del simple mecanizado y montaje de conjuntos, la experiencia y saber hacer de muchos años nos capacita para la fabricación de una gran variedad de equipos para los sectores industriales más diversos, sea cual sea la complejidad de los mismos. Además de España y Portugal, nuestro mercado en la fabricación de bienes de equipo abarca puntos tan distantes como América del Norte, norte de África o Asia. Nuestros departamentos técnicos y de calidad garantizan el cumplimiento de las especificaciones dadas por el cliente, y están capacitados para prestar asesoramiento en el diseño y/o la definición del proceso a seguir en la elaboración de un equipo o conjunto concreto. Entre los sectores más habituales para los que Amurrio ha manufacturado bienes de equipo destacan los siguientes: • • • • • •

catalogo.indd 12

Industria del vidrio Industria cementera y del carbón Minería Industria química Industria auxiliar de automoción Obras públicas

13/11/09 10:16:39


12 13

catalogo.indd 13

13/11/09 10:16:40

Mecanizado de una pieza elaborada para la industria cementera


Política de Calidad

Principales medios de control de calidad utilizados en Amurrio: • • • • • • • • • • • • •

catalogo.indd 14

Espectrómetro de Emisión Espectrómetro de Fluorescencia Magnaflux Magnatest Ultrasonidos Líquidos penetrantes Ensayos de tracción y resiliencia Laboratorio de arenas Microscopio Durómetros Radiografía Medición tridimensional CNC Ensayos de choque

13/11/09 10:16:43


Precisión La política de calidad de Amurrio puede resumirse en un solo concepto: precisión. Precisión en el cumplimiento de las normas específicadas en cada proyecto por clientes de 65 países. En la mejora continua gracias al feedback recibido de esos mismos clientes. Precisión como expresión de un sistema de calidad completo, recogido en el Manual de Calidad, y ampliado en el Manual de Procedimientos Específicos, descritos ambos de acuerdo a la Norma Internacional ISO 9001:2008 . Precisión en la lectura e interpretación de los datos aportados por nuestros sistemas de control de calidad.

Verificación de medidas de un cruzamiento monobloque

Precisión, en fin, en el compromiso de cada uno de los trabajadores de la empresa con la mejora continua como un factor clave para mejorar la confianza de nuestros clientes.

14 15

catalogo.indd 15

13/11/09 10:16:44


Recursos Humanos

Compromiso En Amurrio somos conscientes de que el conocimiento es un atributo que reside en las personas. Por eso preferimos trabajar con ellas que con fríos números. Invertimos en formación, en el crecimiento de las personas y en su bienestar dentro de la empresa. Porque queremos que su trayectoria con nosotros sea larga y estable. Así es como hemos conseguido una fuerza de trabajo con un alto grado de compromiso con la empresa, y que están orgullosos de ser un 30% más eficientes que los de nuestra competencia.

Distribución de la plantilla: Producción Administración Técnicos Dirección Comercial

catalogo.indd 16

13/11/09 10:16:51


16 17

catalogo.indd 17

13/11/09 10:16:53


Medio Ambiente

Lo natural es que cuidemos nuestro medio

catalogo.indd 18

13/11/09 10:16:56


Cumplimos estrictamente con todos los aspectos medioambientales de la normativa legal, y nos adelantamos cuando es posible en la adecuación a requisitos futuros. Estamos certificados en el cumplimiento de la norma ISO14001:2004.

Cada uno de nuestros productos se diseña y fabrica considerando la minimización de su impacto medioambiental.

Hayedo de Monte Santiago, declarado monumento natural, a 10 km. de Amurrio

El compromiso de Amurrio con el medio ambiente nace del convencimiento de que, si queremos perpetuarnos como empresa, debemos contribuir a la conservación, recuperación y mejora de las condiciones naturales de nuestro entorno.

18 19

catalogo.indd 19

13/11/09 10:16:59


Instalaciones y capacidades 2. Oficinas Generales: 800 m2

1. Naves de mecanizados: 2.500 m2 • 24 Tornos desde 2 hasta 9,5 m. de distancia entre puntos, con una carga admisible sobre los mismos sin luneta de 25 TN. y un diámetro hasta 1800 mm. 10 Fresadoras verticales, horizontales, universales y de puente, hasta 3,5 m. de longitud de mesa. • Taladros fijos y multihusillos hasta 24 brazos, así como radiales hasta 3,5 m. de longitud de brazo y 120 mm. de capacidad de broca de acero. • Rectificadoras de interiores y exteriores. • Limadoras, mortajadora y ranuradora automática hasta 120 mm. anchura de chavetero y 900 mm. de longitud de recorrido. • 1 Máquina automática de control tridimensional motorizada, con CNC, recorrido útil 1800 x 1400 x 1000 (x,y,z) con sistema electrónico de medida a auto programable.

2 4

4 4

1 3

3. Nave almacén: 500 m2 4. Naves de mecanización, ajuste, verificación y control de cruzamientos: 1.200 m2 • 2 Mandrinadoras pórtico Waldrich con CNC, longitud 3.000 mm. y 1.600 mm., respectivamente. • 2 Prensas hidráulicas 200 TN. - Control de líquidos penetrantes, verificación y recepción.

1

• 1 Torno automático con CNC de hasta 6,5 m. entre puntos y diámetro hasta 1.200 mm. • 3 Mandrinadoras pórtico Waldrich con CNC, longitud hasta 9.500 mm. • 1 Centro de mecanizado con sistema de palletización y equipado con CNC, superficie del pallet 1000 x 1000 mm. carga máxima admitida sobre el pallet 1.500 Kg. y con giro del pallet 360º. • 1 Mandrinadora de 160 mm. Diámetro de barra, 9 m. longitud de recorrido y 3 m. altura de la columna, con visualización de cotas y mando numérico. • 1 Prensa hidráulica de 200 TN especial para calado y descalado en ejes.

10

9 8 7

5. Nave de mecanizados y montajes: 1.500 m2

7

5 6

catalogo.indd 20

6

13/11/09 10:17:03


• 2 Hornos eléctricos de arco con capacidad de carga de hasta 8.000 Kg • 1 Horno de tratamiento térmico con capacidad de hasta 7 TN. y dimensiones de 12300 x 1500 x 1020 mm. y con piscina para hipertemples. • 2 Líneas de moldeo manual y mecánico. • 1 Laboratorio para análisis químicos, mecánicos, espectográficos, así como ensayos no destructivos, ultrasonidos, partículas magnéticas, líquidos penetrantes, radiografías, etc.

7. Nave de montaje aparatos de vía:

5.000 m2 • Cizalla • Prensa • Punzonadora • Prensa carriles • Fresadora • Diversos bancos de montaje de desvíos y cruzamientos para el AVE • Diversos bancos de montaje de cambios, desvíos y travesías, aparatos de dilatación y encarriladoras sobre traviesas de hormigón y madera • Nave de Calderería y Oxicorte.

8. Nave de montaje de juntas aislantes encoladas: 300 m2 • Banco de montaje • Sierra de perfiles laminados

9. Nave de carpintería: 300 m2 • Equipada con sierras, lijadoras, etc.

10. Nave almacén modelos: 2.528 m2 • • • •

Gestión informatizada 6 calles 7 plantas por calle Capacidad para más de xxx modelos

Preparación

Factoría de Amurrio Ferrocarril y Equipos S.A. en Amurrio, Alava.

6. Nave de fundición: 4.500 m2

20 21

catalogo.indd 21

13/11/09 10:17:05


Comunicaciones

Cercanía Amurrio está situado en la cuenca del Nervión, una zona de gran tradición industrial en el norte de España, inmejorablemente comunicada con Europa y el mundo. Estamos a sólo 30 km. del puerto marítimo de Bilbao, y a 20 y 35 minutos por autopista de los aeropuertos de Bilbao y Vitoria La factoría de Amurrio, situada junto a la línea de ferrocarril de RENFE, comprende unas instalaciones de 40.000 m2, con más de 16.000 m2 de superficie cubierta.

catalogo.indd 22

13/11/09 10:17:08


22 23

catalogo.indd 23

13/11/09 10:17:11

Trazado de Alta Velocidad Madrid - Valencia


C/Maskuribai nยบ 10 01470 AMURRIO (SPAIN) T. +34 945 891 600 F. +34 945 892 480 info@amufer.es www.amufer.es Latitud 43ยบ1 02,50.60 Norte Longitud 3ยบ 00,03.05 Oeste

catalogo.indd 24

13/11/09 10:17:11

Catálogo Amurrio Ferrocarril y Equipos S.A.  

Catálogo de presentación e imagen de la empresa Amurrio Ferrocarril y Equipos, S.A.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you