Page 1


Producción de Medios Audiovisuales Digitales Ficha: 1366980

Cannabis Medicinal Instructores Sergio D`Aleman Alexander Pérez

Co Productora y Realizadora Tatiana Andrea Quirama Herrera

Medellín, 2018.


Cannabis Medicinal Co Productora y Realizadora Tatiana Andrea Quirama Herrera

Resumen “Cannabis Medicinal” es un documental que cuenta con las opiniones tanto de personas del común que la consumen y de otras que la satanizan. Además, de personas profesionales en la salud (médicos, profesores, abogados e investigadores) que revelan la verdad acerca de esta medicina natural; Narra el proceso de las personas enfermas que alivian su dolor con el uso alternativo de la planta, e invita a una reflexión acerca de esta.


Dedicatoria Dedicado a ti.


Agradecimientos Agradezco a todos y cada una de las personas que me ayudaron en el proceso e hicieron de esto posible. Principalmente a mi familia y amigos.


Índice General CAPÍTULO |: INTRODUCCIÓN 1.1 Problema 1.1.1 Planteamiento del problema 1.2 Objetivo de Investigación 1.2.1 Objetivo General 1.2.2 Objetivos Específicos 1.3 Justificación 1.4 Delimitación CAPÍTULO ||: REFERENTES 2.1 Antecedentes- Referentes 2.2 Bases Teóricas 2.3 Exploración y estrategia 2.4 Ventajas y desventajas CAPÍTULO |||: PROPUESTA Y DESARROLLO 3.1 Objetivos del proyecto 3.2 Oportunidades 3.3 Fuentes 3.3.1 Documentos oficiales y no oficiales 3.4 Autor y nombre propio 3.5 Guion 3.6 Propuesta Visual 3.6.1 Propuesta Sonora 3.7 Plan de rodaje 3.8 Propósito y propuesta de valor 3.9 Clasificación, formato y género 3.10 Bases Legales CAPÍTULO lV: MARCO METODOLÓGICO 4.1 Tipo de investigación 4.2 Muestra estadística 4.3 Estrategia de la campaña de divulgación 4.4 Posicionamiento y Promoción del proyecto CAPÍTULO V: DESARROLLO Y POSTPRODUCCIÓN 5.1 Edición y Montaje 5.2 Ficha técnica y especificaciones 5.2.1 Ficha técnica 5.3 Presupuesto 5.3.1 Desglose 5.3.2 Personal y total CAPÍTULO V|: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Resumen Personal 6.2 Bibliografía 6.3 Cibergrafia 6.4 Glosario


CAPÍTULO |: INTRODUCCIÓN Temática: Cultural y social 1.1 Problema ¿Cómo generar conciencia para que las personas comprendan que el cannabis es una medicina ancestral? Definiendo sus Usos, Componentes y derivados. Desde años atrás nos hemos enfrentado a diferentes problemas culturales; con respecto al cannabis el problema se debe a que desde hace unos 90 años la ilegalizaron, de ahí su mal uso. Según la REGULACIÓN DEL USO DE MARIHUANA EN COLOMBIA CON FINES MEDICINALES, En la actualidad, se reconoce que la marihuana es la sustancia psicoactiva ilegal más mencionada y consumida en el mundo, pero aún no es del todo conocida, porque continúan en investigación tanto los efectos adversos por su consumo, como los efectos benéficos para ciertas enfermedades utilizando algunos de sus derivados. El proyecto busca permitir el uso de cannabinoides para tratar el dolor de personas con VIH y cáncer, para el tratamiento de las complicaciones de la epilepsia y diabetes y para el dolor crónico de espalda, entre otras patologías. También se sustenta que el cannabis contribuye al manejo de los desórdenes del sueño y la inapetencia que se producen como consecuencia de las quimioterapias y otros tratamientos. También se deben considerar las posibles implicaciones socioculturales por los cambios ocasionados y debido al poco ejercicio pedagógico de lo que comprende esta regulación específica.

1Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 22, No. 1, enero - junio 2017, págs. 43 - 55


1.2 Planteamiento del problema “Cannabis Medicinal” Al ser un documental sobre la marihuana abarca socialmente a las personas que la estigmatizan y a las que tanto ayuda esta planta. Actualmente la mayoría de las personas no conocen su historia, ni sus componentes medicinales que ayudan a tantas personas enfermas. Se pretende a través diálogos, y muestras visuales derribar este estigma, ya que por medio de enseñanzas y opiniones podemos concientizar y dar a ver tanto sus usos como beneficios que a lo largo de la historia se han evidenciado. Según la Fundación DAYA se suman sustancias químicas capaces de activar un sistema fisiológico presente en el cuerpo y el cerebro de todos los seres humanos, llamado sistema endocannabinoide. Este sistema tendría como misión regular el buen funcionamiento del resto de los sistemas que forman parte del organismo. Los cannabinoides son un grupo de sustancias muy amplio y diverso, con una estructura química similar entre sí. Actualmente se reconocen tres tipos generales de cannabinoides: —Los fitocannabinoides: aquellos sintetizados naturalmente por la planta de cannabis. —Los cannabinoides endógenos o endocannabinoides, producidos naturalmente por los mamíferos. —Los cannabinoides sintéticos, es decir, aquellos que son creados en un laboratorio. LOS FITOCANNABINOIDES: Son aquellos sintetizados naturalmente por la planta de cannabis. En la actualidad se han identificado cerca de cien. De ellos, los más comunes o relevantes son: —Delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC en su formulación química, conocido popularmente como THC). Es el principal componente estimulante de la planta. Actúa como euforizante, analgésico, antiemético y antiinflamatorio. —Cannabidiol (CBD). Reduce el efecto psicoactivo del THC. Actúa como ansiolítico, antipsicótico, analgésico y antiespasmódico. —Cannabinol (CBN). Se produce al oxidarse el THC. Actúa como sedante, anticonvulsivo, antibiótico y antiinflamatorio. —Cannabicromeo (CBC). Se cree que actúa intensificando el efecto del THC. Actúa como antiinflamatorio, antimicótico y analgésico.


SISTEMA ENDOCANNABINOIDE

Tiene como finalidad mantener la estabilidad de los sistemas internos del cuerpo humano que involucra diversos componentes.

Este sistema modula diversas funciones fisiológicas de nuestro cuerpo, como la percepción del dolor, la inflamación de órganos y tejidos, la regulación del apetito, el control de diversas funciones metabólicas —como almacenamiento de energía, control del estrés y temperatura—, la regulación del sueño y un proceso de mediación en diferentes procesos a nivel neuronal, cardiovascular, digestivo, reproductivo e inmunológico.

De ellos, los más estudiados son los receptores CB1 que están principalmente ubicados en el sistema nervioso central y son los responsables de mediar procesos neuronales y de los efectos psicoactivos de ciertas sustancias. Por su parte los receptores CB2 están situados princi- 1.2 Objetivo de Investigación palmente en el sistema inmunológico, al cual Comprender el pensamiento de las personas del común y de profesionales complementaayudan a regular. do por un contexto actual para determinar la percepción que se tiene del cannabis y así poder llegar a una aceptación de este.


1.2.1 Objetivo General Dar a conocer y aprender de las personas que saben sobre la planta, sobre sus componentes y sus beneficios medicinales para así desestigmatizarla.

1.2.2 Objetivos Específicos • Promover la investigación sobre el uso medicinal del cannabis. • Mostrar su eficacia medicinal. • Conocer sus propiedades, tipos y compuestos de la planta. • Identificar diversas culturas

1.3 Justificación La iniciativa de crear este proyecto surgió de la necesidad de que las personas se eduquen y entiendan los compuestos medicinales y psicoactivos que tiene el cannabis; y que por ello sean conscientes de sus usos y beneficios que tiene terapéuticamente en el cuerpo humano. 1.4 Delimitación Demográficamente el documental se realizó en un tiempo de 9 meses. En Medellin, Sonsón, Rionegro, fredonia, y Barbosa El público objetivo son personas entre los 16 a los 28 años de edad de la región antioqueña y de Colombia.


2.1 CAPÍTULO II: REFERENTES • Dentro de la Marihuana. Documental de National Geographic.

Se estima que más de 200 millones de personas en todo el mundo la fuman. Desde adolescentes hasta ancianos, desde profesionales médicos y legales hasta amas de casa, obreros y conductores de camiones., el cultivo comercial más valioso en generar industria en los EE.UU.,

• The unión- subtitulado- YouTube

Documental canadiense que aborda desde una perspectiva neutra y objetiva de diversos temas sobre la Marihuana. Como: – ¿Por qué la marihuana es ilegal? – ¿Que riesgos a la salud realmente causa la marihuana? – ¿Funciona la prohibición de la marihuana? – ¿Qué pasaría si a la marihuana se le impusieran impuestos? – Medicina, papel, combustible, textiles, alimentos, etc..


l Cultivando salud- cortó documental argentino, YouTube.

Documental sobre el uso de cannabis medicinal en la ciudad de Bariloche, Argentina.

Es bien sabido que el tema de la legalización de la Marihuana suscita reacciones encontradas y despierta sensibilidades fundamentales en la sociedad. Un grupo de personas de diferentes áreas analizan la temática con el fin de aportar argumentos para la discusión fundamental. l Cannabis S.A

Un debate que debe normalizarse y estar en boca de todos. ¿Es bueno para la sociedad lo que hacen estas asociaciones? ¿Es perjudicial? ¿Qué consecuencias puede tener la normalización de este tipo de asociaciones? Dando pequeñas pinceladas de los aspectos más importantes de esta situación pretendemos dar herramientas a la gente para que pueda opinar y decidir.


2.2 Bases Teóricas Conceptualización y contexto del tema. Según LA MARIHUANA CON USO TERAPÉUTICO EN EL CONTEXTO COLOMBIANO, es la sustancia psicoactiva ilícita más consumida en el país y la que muestra una mayor tendencia de crecimiento. Unos 762 mil colombianos la consumen entre los 18 y 24 años. Las regiones de mayor consumo son Medellín y su área metropolitana, los tres departamentos del eje cafetero, el departamento del meta y en menor medida la ciudad de Cali. El tipo de enfermedades para las que se aceptan prescripciones son: • Dolor severo o espasmos musculares persistentes por esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal y enfermedad de la médula espinal • Dolor intenso, caquexia, anorexia, pérdida de peso y / o náuseas por cáncer, infección por VIH / sida • Dolor severo de las formas graves de la artritis • Convulsiones de epilepsia • Afección inflamatoria del sistema nervioso • Deficiencias del apetito, náuseas • Dolores paroxísticas

Los medicamentos comúnmente aprobados para los usos mencionados son: 1. El dronabinol: indicado en el tratamiento de la anorexia relacionada con el VIH/sida, o para pérdida de peso, náuseas y vómitos asociados con la quimioterapia del cáncer. 2. La nabilona: indicado en adultos para el tratamiento de las náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia del cáncer. 3. Thc y cbd: Indicado como tratamiento adyuvante para el alivio sintomático del dolor neuropático en la esclerosis múltiple en adultos, y como tratamiento analgésico adyuvante en pacientes adultos con cáncer avanzado que experimentan dolor moderado a severo en las dosis máxima tolerada de una fuerte la terapia con opioides para el dolor persistente de fondo. Incumbe definir de manera clara y precisa cómo será el control sobre el cultivo, producción, comercialización y venta al público en general. Por ejemplo, el régimen de registros sanitarios, tanto para los medicamentos de síntesis química como para los productos Fito terapéuticos, exige contar con el certificado de buenas prácticas de manufactura.


2.3 Exploración y estrategia -Investigación - Busqueda de personajes -Grabaciones

La primera visita fue en el municipio de Sonsón Antioquia, Allí me encontre con el Abogado Cristian Camilo Arias el cual conocia años atras, Él me hablo de las diferente normas y leyes que tenemos aqui en colombia y como son regidas, acertivamente invito a su compañero tambien Abogado Wilmar Henao que contribuyó con su punto de vista social y personal; Allí se encontraba el estudiante Yampier Valencia el cual estudia Biologia, él nos compartio sus conocimientos sobre el cannabis y a los dias conoci a Claudia Ortiz, ella una estudiante pedagoga que nos compartio su punto de vista social referente a la marihuana, ella es voluntaria en la organizacion amigos del bosque de la ONU. En la segunda visita conocí a Jorge Moreno, él nos compartio su pensamiento y sus conocimientos a nivel social. De ahí me fui para Fredonia, estuve en un cultivo llamado “Plantación Medicinal” Allí me recibio Juan Esteban Restrepo, que es el investigador organico del lugar. Él me hablo de todas las propiedades de la planta, para que sirve y para que se usa tanto en la medicina como en la parte recreativa. Estuve tambien en Envigado donde conoci a Andres Árbol, él es un aficionado a la botánica y a la naturaleza, nos hablo un poco de las drogas y de las repercusiones que poseen. La ultima visita fue a la fundacion fundaluva en el municipio de Barbosa, Allí encontre a una excelente persona llamada ines cano que es una cultivadora y madre de luna valentina, la cual es medicada con cannabis, ella me cuenta su historia de vida, y nos ayuda a comprender su situación.

2.4 Ventajas y desventajas Ventajas: -Conocer como ayuda en la salud -Conocer estudios y aspectos de la planta -Informar sobre legalidad Desventajas: -No tener claridad de los temas -No ser consientes -Miedo al cambio


CAPÍTULO |||: PROPUESTA Y DESARROLLO 3.1 Objetivos del proyecto La motivación principal es que las personas conozcan y entiendan la verdad acerca de la planta y poder des estigmatizarla, mostrar sus compuestos psicoactivos y medicinales para así comprender sus usos y beneficios tanto medicinales como terapéuticos en el cuerpo humano que interviene el sistema neurológico/nervioso, oftalmológico, abdominal y de movilidad. 3.2 Oportunidades El conflicto principal es el consumo recreativo de esta planta y al estigmatizarla nos estamos perdiendo de todos los beneficios que esta posee. Se pretende a partir de diversas opiniones crear un paradigma diferente para que las personas sean conscientes de que cada día se envenenan con lo que la sociedad les da, y no con lo que realmente los ayuda. Instagram: Cannabismedicinal_doc Promos, tráiler, afiches, workshop.

Claudia Ortiz- Estudiante Voluntaria en proyectos ambientales- ONU

Cristian C. Arias Arango- Abogado UdeA sonsón


Wilmar Henao Henao- Abogado UdeA sonsón

Jorge Moreno- Auxiliar Administrativo y Técnico en sistemas

Andres Árbol- Pedagogo Ambiental

Juan Esteban Restrepo- Representante Plantación Medicinal


Yampier Valencia Castaño- Estudiante Botánico

VOXPOP Antonio José Montoya

Ana Ollarves


3.3.1 Documentos oficiales y no oficiales La junta internacional para la fiscalización de estupefacientes ha asignado a Colombia en producir y cultivar el 44 % del cupo mundial para cannabis medicinal. El pasado 11 de agosto de 2017 el Gobierno Nacional finalizó el proceso de reglamentación para la fabricación, uso de semillas y cultivo de cannabis para fines medicinales y científicos. El Ministerio de Salud y Protección Social tiene a su cargo la expedición de licencias de fabricación de derivados de cannabis. Autocultivo: Plantas de cannabis en número no superior a veinte (20) unidades, de las que pueden extraerse estupefacientes, exclusivamente para uso personal. Consumo Un 11.5% de las personas entre 12 y 65 años han probado marihuana al menos una vez en la vida, con una tasa tres veces mayor en los hombres que en las mujeres. El consumo reciente o prevalencia del último año, es del 2.2% para la población general, con una tasa de consumo de cinco veces y más, entre los hombres que entre las mujeres. Entre los grupos de edad, el mayor consumo de marihuana se observa en los jóvenes de 18 a 24 años, con un 8.2% de prevalencia, seguido por los grupos de adolescentes (4.3%) y jóvenes de 25 a 34 años (3.8%). Aproximadamente el 62% de los consumidores de marihuana son personas que tienen entre 12 a 24 años y casi el 87% de los consumidores tienen menos de 34 años. El consumo reciente de marihuana vuelve a mostrar la gran variabilidad que tiene Colombia al interior del país. Nos encontramos con Medellín, cuyo consumo es el más elevado (7.5%), seguidos por Risaralda y Quindío con prevalencias de más del 6% y Resto de Antioquia y Meta con prevalencias superiores al 5%. 3.4 Autor y nombre propio Consumo percepciones opiniones de diversas personas


3.5 Guion Guion literario El Documental iniciará con la siguiente frase: “Nadie sino nosotros mismos podemos liberar nuestras mentes” –Bob Marley ESC 1. EXT. PARQUE/ DIA VOXPOP Nos encontramos en el parque, personas del común nos contarán su opinión y lo que han escuchado sobre ella. (Percepciones malas) Paralelamente estará un profesional hablando con propiedad del tema de porqué ilegalizaron la marihuana. *Contextualización sacada de archivo será la que nos informe acerca lo que pasó. ESC 2. INT. SALA/ DIA Paralelamente Profesionales nos van a ir explicando sus beneficios viéndola desde sus componentes medicinales y recreativos. Profesores, investigadores, Asociaciones cannabis, etc. ESC 3. INT. FUNDACIÓN/ DIA Hablaremos con una mujer la cual trata pacientes con cáncer, Parkinson, epilepsia u otra enfermedad que ayude el cannabis. ¿Cómo es el tratamiento? ¿Cambios? ¿Consumo? ESC 4. EXT. CULTIVO/DIA Entrevista a cultivador, este nos contará el proceso de la planta, sus derivados y usos. ¿Cuáles son sus usos y beneficios? ¿Aceites? ¿Hachís? ¿Derivados? ESC 5. EXT, PARQUE/ DIA Personas beneficiadas por la planta nos estarán dando reflexiones del porque acabar con su estigma. Pregunta ¿Qué les diría a las personas para acabar con el estigma de esta planta?


3.6 Propuesta Visual La estética de diseño será con colores verdes. Algunas imágenes en doble exposición. Referente estético: THE LAST SHAMAN Letra: REFERENTE: GREEN MEDICINA- Doc. chileno Documental Cannabis S. A 3.6.1 Propuesta Sonora Música para ambientar: Reggae

3.7 Plan de rodaje

Fecha

Locación

Escenario

5 de mayo

La playa, Medellín

Ciento de personas caminando por las calles reclamando la legalización del consumo de esta planta psicoactiva.

20 de mayo

Sonsón

Entrevista a abogado, y a amigos que querían aportar su opinión y conocimiento.

28 de mayo

Sonsón

Ant. Profesora e integrante de la ONU ha cuidado de medio ambiente. La cual nos explica y aporta al tema.

9 de Junio

Sonsón

Entrevistas que no salieron bien en las anteriores salidas.

16 de Julio

Fredonia

Cultivo: Plantación Medicinal- Entrevistas a cultivadores, explicando procesos, derivados. variedades y

20 de Agosto

Rionegro

VOXPOP Opiniones de diferentes personas.

30 de Agosto

Barbosa

Fundación


3.8 Propósito y propuesta de valor Derribar el estigma de la planta y dar a conocer sus diferentes usos. Publicidad, estrategias BTL, camisas y glosario. Teaser: YouTube desde Junio/18 Tráiler: 29 de Agosto Estreno: 14 de septiembre 3.9 Clasificación, formato y género Documental- Informativo Diversidad Cultural y Social 3.10 Bases Legales Videos con los permisos de las personas entrevistadas.

CAPÍTULO lV: MARCO METODOLÓGICO 4.1 Tipo de investigación Investigación Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Tiene como objetivo la descripción precisa del evento de estudio. Este tipo de investigación se asocia con el diagnóstico. El método se basa en la indagación, observación, el registro y la definición. 4.2 Muestra estadística Muy pocas personas saben en realidad el funcionamiento de esta planta. Solo se limitan al “Marihuanero tradicional” Y no son conscientes de sus usos y beneficios. Preguntas hechas en INSTAGRAM en las historias de la pág. andreaquiramaph De unas 70 personas que respondieron a las siguientes preguntas: ¿Sabe qué es y para qué sirve? 66 si saben, 15 no. ¿Consume medicinal o recreativamente? 39 si, 39 no. ¿Sabe Por qué la Ilegalizaron? 38 si saben, 38 no. ¿Conoce el Impacto en la sociedad, y su discriminación? 54 si, 14 no conocen Han escuchado sobre sus Componentes y tipos? 54 si, 22 no. ¿Creería que es la Medicina del futuro? 53 si, 20 no.


Torta, barras: análisis objetivo.

¿SABE QUE ES Y PARA QUE SIRVE?

PERSONAS QUE RESPONDIERON: SI: 66 NO: 15

NO 19%

SI 81%

PERSONAS QUE RESPONDIERON: PERSONAS QUE RESPONDIERON:

SI: 38 NO: 38

SI: 54 NO: 14

PERSONAS QUE RESPONDIERON: SI: 54 NO: 22

¿CREERIA QUE ES LA MEDICINA DEL FUTURO? SI

NO

27% 70 60

73%

50 40 30

PERSONAS QUE RESPONDIERON:

20 10 0

SI

SI: 53 NO: 20

NO

Como podemos observar es más las personas que respondieron sí. En ciertas preguntas hubo una igualdad, por lo que podemos inferir que hay más personas que saben del tema o están interesados sobre la marihuana y lo relacionado a ella.


4.3 Estrategia de la campaña de divulgación Publicidad en redes Instagram CannabisMedicinal_Doc Estrategias BTL, camisas y glosario. 4.4 Posicionamiento y Promoción del proyecto Gestión en escenarios pertinentes l Divulgación por redes, Eventos de premier y demás l Pro imágenes, CNACC

CAPÍTULO V: DESARROLLO Y POSTPRODUCCIÓN

5.1 Edición y Montaje Se van a hacer pequeños cortes, iniciando con el intro, imágenes de archivo, para dar concepto y se contarán las historias y opiniones donde los personajes se sientan cómodos al hablar, se pintara con imágenes en el contexto que se esté. Y se dará descripción de los personajes en un banner. Se hará porque es mucho más fácil de digerir tanta información y contribuir con un pensamiento actual de jóvenes.

5.2 Ficha técnica


5.3 Presupuesto


CAPÍTULO V|: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1 Resumen Personal Un documental que cuenta con las opiniones tanto de personas del común que la satanizan, Como de personas profesionales en la salud (médicos, profesores e investigadores) que revelan la verdad acerca de esta medicina natural; narra el proceso de las personas enfermas que alivian su dolor con el uso de la planta, además, invita a una reflexión que por medio de cultivadores, enfermos y ancianos podremos ver más allá, su poder político, es decir, su “legalidad” y demás connotaciones tanto científicas como culturales. El conflicto principal es el consumo recreativo de esta planta y al estigmatizar nos estamos perdiendo de todos los beneficios que esta posee. Se pretende a partir de diversas opiniones crear un paradigma diferente para que las personas sean conscientes de que cada día se envenenan con lo que la sociedad les da, y no con lo que realmente los ayuda.

6.2 Bibliografía REVISTA Cañamo 6.3 Cibergrafia Bases teóricas http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v22n1/v22n1a04. pdf https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/marihuana%20con%20uso%20terapeutico-contexto%20colombiano.pdf Documentos

http://www.lamarihuana.com/etiquetas/colombia/ http://marihuanaysociedad.blogspot.com.co/ https://www.unodc.org/documents/colombia/2014/Julio/Estudio_de_Consumo_UNODC.pdf https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%20613%20de%202017.pdf


6.4 Glosario Droga: cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo, con un propósito determinado como, por ejemplo, combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica. Cannabis sativa: Cáñamo índico, usado como estupefaciente. / es el nombre científico en latín de la planta del cáñamo. En el lenguaje popular, cannabis es el término genérico empleado para denominar las hojas fabricadas de cáñamo fumadas como tabaco, en particular la marihuana y el hachís. Es una planta anual originaria de Asia, específicamente de las cordilleras del Himalaya, con usos bien sea como planta textil o como droga. cannabis sativa sativa: También clasificada como c. sativa. Es la subespecie más extendida, esta subespecie se puede encontrar en países con entornos climáticos tropicales (costa rica, Colombia, México, Tailandia, Camboya y países próximos al ecuador) se trata de plantas altas, con hojas finas y cogollos menos densos que las índicas. Las variedades sativas son muy psicoactivas. Cannabis sativa índica: Resultado de la adaptación natural de la planta a entornos climáticos menos tropicales. Se trata de plantas más bajas que las sativas, con hojas más anchas y cogollos más densos. Los efectos de las variedades índicas son psicoactivos (aunque en menor medida de las sativas) y narcóticos, la producción de resina es mayor que en las sativas por lo que se suelen utilizar para la producción de hachís. Cannabis sativa ruderalis: Situada originariamente en las zonas de Rusia, con un nivel muy bajo de psicoactividad y de pequeño tamaño. Por lo general no se utiliza para fumar, sino para crear híbridos y poder así darle alguna cualidad genética a la planta resultante. Cannabinoides: Un cannabinoide es un compuesto químico que ac-


tiva los receptores cannabinoides en el organismo humano. La forma plural cannabinoides originalmente aludía al particular grupo de metabolitos secundarios encontrados en la planta de cannabis, responsable de los efectos farmacológicos característicos de la planta. actualmente, se reconocen tres tipos generales de cannabinoides: los cannabinoides herbarios sintetizados naturalmente por la planta de cannabis; los cannabinoides endógenos, producidos por organismos animales y por el cuerpo humano (e.g., anandamidas.); y los cannabinoides sintéticos, compuestos similares generados en laboratorio. Thc: Uno de los cannabinoides más conocidos es el thc (tetrahidrocannabinol), ingrediente psicoactivo de la marihuana. Legalización: Significa dar autenticidad y legitimidad mediante una aprobación a un documento o un procedimiento. En nuestro caso significa estipular cuáles son los efectos de la marihuana en la población y los países decidir si desean controlar o no su consumo. Cuando sí lo desean procede a ilegalizar la marihuana, penalizando su consumo. Otros países que piensan que no es tan dañina proceden a legalizarla y permitir su libre consumo Cultura: La cultura son todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que resultan útiles para su vida cotidiana. Autocontrol: Capacidad consciente de regular nuestros impulsos de manera voluntaria, a fin de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional. Mitos sociales: Información no siempre verdadera que se crea en una sociedad a partir de alguna situación particular y que se transmite a través de generaciones sin contar con una aprobación científica.


Profile for contenidosdigitales senactma

Cannabis Medicinal  

Proyecto Audiovisual Documental, Sena CTMA.

Cannabis Medicinal  

Proyecto Audiovisual Documental, Sena CTMA.

Advertisement