Issuu on Google+

SECCIÓN A. Querétaro, Querétaro, jueves 12 de abril de 2012, PÁGINA 7 Directora de Contenidos: María Villalobos • mvillalobos@dondestudio.com.mx •

A

n a l o g í a s

d e l

d e p o r t e

P

B y la a

ll

Por Federico Pérez Saldaña

E

Coordinador de Contenidos: Rodrigo Fierros Chavero r.fierros@siithinktank.org

@siSOYyoY

Play ball

l beisbol de las grandes ligas ha comenzado y tenemos varios mexicanos representándonos exitosamente y no sólo eso; algunos son el referente en su equipo.

A diferencia de otros deportes, el beisbol mexicano es altamente competitivo a nivel mundial, y la serie del caribe es un parámetro muy importante, el cual hemos superado en varias ocasiones. Estuve viendo un documental del ‘Toro’ Fernando Valenzuela, el mejor pitcher y beisbolista mexicano de todos los tiempos, no incluido ‘Toro’ en el salón de la fama por negligencias de los gringos y no por méritos propios. La época del fue la misma que la de Hugo Sánchez en el futbol y Julio Cesar Chávez, siendo Fernando Valenzuela el único que evitó problemas y se dedicó a su deporte y no a los escándalos. En la actualidad, ¿quiénes son los mejores beisbolistas mexicanos o los máximos referentes?

T

Tenemos como el mejor beisbolista mexicano a Adrián González, primera base de los Medias Rojas de Boston y uno de los máximos jonroneros; tuvo su mejor temporada en 2009 con San Diego, sacando la bola en 40 ocasiones; con Boston será su segunda temporada, y el año pasado se voló la barda en 27 ocasiones y se espera que este año tenga muchos mejores números. Joakim Soria, jugador de Kansas City, originario de Monclava, Coahuila, y pitcher en la MLB desde 2002, con 27 años de edad, es uno de los mejores pitchers de la liga y una realidad para la selección mexicana. Yovani Gallardo, pitcher de los Cerveceros de Milwuakee, con un total de 53 partidos ganados y 35 perdidos durante los ocho años de carrera en las grandes ligas, es hoy en día un buen referente mexicano y un icono en su equipo. México es hoy una potencia en beisbol. Veamos cómo Adrián González se vuela la barda en más de 40 ocasiones y esperemos que la mayoría de los mexicanos lleguen al juego de estrellas. Saludos.

r e n d

C

i t y TOP 5 CRECIMIENTO MANUFACTURA 2011

Por Mariana Quintero

Desperdiciando potencial

k1.- San Luis Potosí 13.8%

L

ocalizado en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, el Parque Bicentenario es un destino turístico con demasiado potencial. Sus atracciones van desde juegos mecánicos y acuáticos hasta una tirolesa, paseos en lancha y más recientemente la granja y el herpetario. Sin embargo, el territorio que comprende este parque es tan grande que podría albergar, sin duda alguna, muchas otras actividades.

C

El Festival de Comunidades Extranjeras, llevado a cabo el pasado

t e x t o

11.95%

k3.- Nuevo León

11.22%

k4.- Tabasco

9.15%

k5.- Querétaro

8.83%

e c o n ó m i c o Por Salvador Sosa

No hay quinto malo

Se sabe que este parque abre de jueves a domingo y que han expandido su horario de 11 de la mañana a las 7 de la noche, cuando antes cerraban una hora antes. El estacionamiento que tiene es bastante amplio y posee una capacidad de 3.500 automóviles. Se podría decir que su disponibilidad es amplia, ya que tiene capacidad de recibir hasta un millón 400 mil personas al año y tiene un territorio de un 970 mil metros cuadrados únicamente en áreas verdes. Dicho parque tiene más de 10 atracciones que satisfacen a niños, jóvenes y adultos. Sin embargo, su capacidad no se debe limitar a estas pocas atracciones. Si bien ha logrado tener audiencia, al parecer no ha tenido el impacto que podría. Con un adolescente ahogado ya en su historia, el Parque Bicentenario de Querétaro, debería considerar modificar o agregar eventos y atracciones a su historial.

o n

k2.- Puebla

E

n 2011 la producción manufacturera queretana fue la quinta con mayor crecimiento. Según el Inegi el sector manufacturero experimentó un crecimiento promedio anual de 8.83% -bastante bueno, pero menor al 14.29% experimentado en 2010-. La inercia de la recuperación post crisis 2008 se está terminando.

febrero en este gran Parque, es el tipo de actividades que aprovechan en su totalidad el espacio del mismo. Estoy segura de que abrir el parque durante vacaciones más días de los normales no es suficiente para lograr un alcance mayor, ni popular, ni económico. No se puede seguir desperdiciando el potencial que se tiene en este parque; aquí se podrían

organizar un sinfín de eventos que de verdad alzarían los números de éste. Carreras diurnas y nocturnas, el maratón de Querétaro, eventos culturales, exposiciones de arte, obras teatrales, recorridos interactivos y hasta conciertos y festivales musicales muy bien organizados podrían ser opciones bastante atractivas para turistas y locales.

pTop 10

San Luis Potosí encabezó la lista de crecimiento de producción manufacturera, alcanzando 13.8%; Puebla obtuvo el segundo sitio, con 11.95%. En tercero se ubicó Nuevo León con 11.22%; en cuarto, Tabasco con 9.15%. Y Querétaro en quinto con 8.83%. Otras entidades con crecimientos destacados fueron Morelos (8.7%), Tlaxcala (8.1%), Aguascalientes (7.95%), Sonora (7.78%) y Coahuila (7.6%). En contraste, los estados con peor comportamiento –de los cuales todos experimentaron crecimiento negativo- fueron Chiapas, con un considerable decremento de 9.18%; Yucatán, con uno de 3.45%; Baja California Sur, con 3.18%; Michoacán, con 3.15%; y Zacatecas, con 2.78%. pEl sector

La manufactura es la actividad económica que más aporta al Producto Interno Bruto del Estado, produciendo más de 40 mil millones de pesos al año. Le siguen el comercio, el transporte y servicios de almacenamiento, la construcción, y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles. Sin embargo, la manufactura ha ido perdiendo participación en la economía

@Siithinktank

Sii ThinkTank

de nuestro estado. En 2005 representaba más del 30% y en 2010 representó tan sólo el 25% de la actividad económica estatal. Aun así, 25% es una participación bastante significativa. Más importante aún es que este sector emplea a más del 30% de la población ocupada –en el sector privado-. Tan sólo en el municipio de Querétaro más 55 mil personas son empleadas por la industria manufacturera. En San Juan del Río el número asciende a 25 mil y en El Marqués a 21 mil. En total más de 120 mil queretanos trabajan en este sector. Por lo que un mal desempeño de la industria automáticamente aumentaría el desempleo. Como ocurrió en 2009, cuando tras la crisis la tasa de desempleo en el estado alcanzó a llegar casi al 9%. Hoy gracias a la recuperación económica la tasa ha mejorado ubicándose alrededor de 5.3%. Y de mantenerse el dinamismo económico el desempleo seguirá disminuyendo. pLos subsectores

El sector manufacturero incluye a las actividades dedicadas a la transformación de materia prima en productos parcial o completamente terminados. El subsector más importante para el estado de Querétaro es la fabricación de equipo de transporte. Le siguen la fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, la industria del plástico y del hule, la industria del papel, la industria química, y la fabricación de maquinaria y equipo. Querétaro es desde hace décadas un estado industrial y manufacturero. Y el buen desempeño del sector aporta para una mejor calidad de vida de los queretanos. Esperemos que siga llegando inversión, que sigan instalándose empresas, y que esto, aumente cada vez másla calidad de vida de los habitantes del Estado.


Sii 12 abril 2012