Page 1

Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea Módulo IV


ii | Índice

Índice 4 Puntos de Coincidencia

1

Intruducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 4.1 Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) 2 Intruducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Moodle. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Blackboard. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Otras opciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 CourseSites . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 OpenClass . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Edu 2.0. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 Bibliografía 24


1

|  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

Introducción En el módulo anterior, revisamos diferentesmodelos de diseño instruccional, los cuales, si bien difieren en algunos puntos, coinciden en muchos otros. En este módulo, revisaremos algunos de los puntos en los que todos los modelos coinciden, puntos que son muy importantes para crear experiencias en línea sólidas, interactivas y de alta calidad que tengan como resultado el éxito de los estudiantes. En la primera parte del módulo hablaremos de plataformas educativas (LMS), las cuales son un elemento muy importante en cursos en línea, pues en ellas se basa la comunicación con los alumnos y determina la manera en que el contenido será distribuido, es decir, antes de diseñar el contenido debemos conocer perfectamente con qué herramientas contamos para hacerlo llegar de la manera más eficiente y productiva a los alumnos. En la segunda parte revisaremos herramientas Web 2.0 que nos ayudarán a elaborar y distribuir contenidos, sobre todo si no contamos con una LMS. En la tercera parte revisaremos software educativo que nos puede ayudar a crear contenidos demostrativos y/o interactivos. Finalmente, en la cuarta parte veremos el manejo y creación de rúbricas que nos ayudarán al momento de evaluar a nuestros alumnos.

Í N D I C E


2

|  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

4.1

Sistemas de Gestión de Aprendizaje.

Introducción Un sistema de gestión de aprendizaje o LMS (Learning Management System ) o es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización. Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros. Un sistema de gestión de aprendizaje generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un Learning Content Management System (LCMS).

Í N D I C E

La mayoría de los sistemas de gestión de aprendizaje funcionan con tecnología web. Para utilizar un modelo educativo con características de enseñanza-aprendizaje on-line es importante tener en consideración un programa o plataforma virtual de aprendizaje (PVA) que pueda integrar las diversas y principales herramientas que ofrece la Internet.


3

|  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

Un LMS (Learning Management System) es uno de los tres pilares básicos sobre los que se sustenta el e-learning además de la tutoría y el modelo educativo. Una plataforma virtual debe ser flexible y que permita adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores, debe ser también intuitiva, es decir su interfaz debe ser familiar y amigable, debe ser fácil de utilizar y ofrecer una navegabilidad clara y homogénea en todas sus páginas. Que permita flexibilidad de horarios, un mayor espacio para los distintos ritmos y estilos de aprendizaje a través de un proceso más personalizado. Con un acceso las 24 horas del día los 7 días de la semana, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo y revisar los materiales tantas veces como lo necesiten desde su propio escritorio. La entrega directa de los cursos puede disminuir los tiempos muertos que implican una escasa productividad y ayuda a eliminar costos de viajes. Una plataforma virtual debe permitir una gran valriedad de elemento multimedia. Basar el aprendizaje en un método constructivista: “aprender haciendo”, “aprender resolviendo problemas”, “aprender colaborando en trabajo de grupos”. La interactividad juega un rol fundamental en e-learning. Contenidos Multimedia, bien diseñados, pueden contribuir con la retención y el aprendizaje de los alumnos. Una buena “mezcla” producto de un diseño instruccional adecuado sin duda alguna puede contribuir con el e-learning como medio de enseñanza. Beneficios En todos los ámbitos de la enseñanza, se caracteriza de forma cada vez más indiscutible la difusión del uso de la computadora como instrumento para impartir contenidos académicos. Este hecho no sólo está relacionado con factores puramente tecnológicos, como la reducción de los precios del hardware, el aumento de la oferta de programas informáticos o el vertiginoso desarrollo de la Web, sino que también deriva de la urgente necesidad que tienen los centros académicos de ampliar su oferta educativa, adaptarla a las necesidades de la sociedad y hacerla accesible a un mayor número de estudiantes.

Í N D I C E

Las universidades, están adoptando el uso de plataformas virtuales, hay datos estadísticos donde indica que un 62.3% de universidades utilizan plataformas virtuales de enseñanza, apremiados por este creciente interés de las autoridades académicas, muchos docentes han comenzado a dedicarse en los últimos años a diseñar, implementar y evaluar cursos de enseñanza asistidos por computadora. Esta circunstancia es especialmente evidentemente desde que se produce la aparición de la Web a principios de los años noventa y como consecuencia de ello, la explosión de Internet en todos los ámbitos de la sociedad. Aunque la creación de materiales para la Web es relativamente fácil y flexible, y menos costosa que el desarrollo de programas para otros entornos, la elaboración y gestión de cursos o módulos didácticos online sigue siendo una actividad que exige mucho esfuerzo. Con objeto de facilitar esta actividad y


4

|  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

abaratar sus costos, desde mediados de los años noventa han empezado a proliferar las plataformas integradas para la creación de cursos completos para la Web, conocidas también como LMS (Learning Management System) o PVA (Plataformas Virtuales de Aprendizaje). Existen numerosos tipos de plataformas virtuales o LMS (Learning Management System), sin embargo, todas ellas permiten la creación y la gestión de cursos completos para la Web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico. Por lo general las plataformas virtuales incluyen herramientas para facilitar el aprendizaje, la comunicación y la colaboración, herramientas de gestión del curso y herramientas para el diseño del interfaz de usuario. Por último, toda plataforma debe potenciar las características de la comunicación mediada por computadora, entre las que destacamos la multidireccionalidad, la interactividad, las múltiples formas de codificación, la flexibilidad en la recepción y la creación de entornos abiertos y cerrados. Las condiciones que determinan la adopción de una plataforma determinada dependen de las características del entorno educativo en el que vaya a utilizar. En la actualidad, Moodle controla el mercado de entornos de entornos de aprendizaje, con más de 365,992 sitios registrados que utilizan esta plataforma en doscientos dieciseis países. Otros entornos de gran implantación son Blackboard, Claroline y Sakai. Tipos de Herramientas. Las herramientas que incluyen las diversas plataformas se pueden clasificar como transmitivas, activas e interactivas: Las herramientas transmitivas son aquellas que buscan apoyar la entrega efectiva de mensajes y contenidos del emisor a los destinatarios, dentro de estas herramientas se encuentran:

Í N D I C E

♦♦

Sección de Avisos, Circulares y Eventos.

♦♦

Sección Académica (Calificaciones, Listas, Plan de Estudios, etc.) Bibliotecas Digitales o Repositorio de archivos.

♦♦

Videoteca, Audiotecas y Ludotecas digitales.

♦♦

Tutoriales para apropiación y afianzamiento de contenidos.


5

|  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

Las herramientas activas son aquellas en las que se aprende actuando sobre el objeto de estudio y a partir de la experiencia y reflexión, genera y afina sus ideas sobre el conocimiento de dicho objeto:

♦♦

Herramientas de búsqueda en el ciberespacio.

♦♦

Banco de enlaces externos.

♦♦

Calculadoras numéricas y gráficas.

♦♦

Traductores y correctores de idiomas.

♦♦

Procesador de texto con inserción HTML.

♦♦

Herramientas para transferir archivos digitales.

♦♦

Portafolio del estudiante.

♦♦

Banco de imágenes

Las herramientas interactivas son aquellas que buscan permitir que el aprendizaje se dé a partir de diálogo constructivo, sincrónico o asincrónico, entre co-aprendices que usan medios digitales para comunicarse.

Í N D I C E

♦♦

Sistema de intercambio de archivos o retroalimentación.

♦♦

Sistema de correo interno.

♦♦

Foros de discusión, moderados o no moderados, privados o abiertos, que permiten hacer diálogos asincrónicos.

♦♦

Sala de chat textual o multimedial (video o audio conferencia) que permiten hacer diálogos sincrónicos.

♦♦

Webminar.

♦♦

Pizarras electrónicas.

♦♦

Sección de trabajos colaborativos o de competencia.

En general todas la plataformas intentar crear un aula virtual, indispensable para lograr un ambiente de enseñanza-aprendizaje localizado dentro de un sistema de comunicación mediado por la computadora. El área para la conversación en línea es uno de los componentes esenciales de este salón de clases virtual junto con los materiales instruccionales en línea, la comunicación persona a persona, las comunicaciones asincrónicas o sincrónicas, el acceso a sistemas remotos y base de datos, el aprendizaje


6

|  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

experiencial, la evaluación en línea y el monitoreo del curso y del contenido. Aunque en el e-learning la participación es generalmente asincrónica, la mayor parte de los programas implementan una combinación de las herramientas antes mencionadas. De hecho, Wilson menciona que tan importante para el aula virtual son las actividades sincrónicas como las asincrónicas, aunque añade que mientras más asincrónico sea el curso, más flexible será. Las ventajas que ofrece la comunicación mediada por la computadora se relacionan con la liberación de los límites de tiempo y espacio en relación a la instrucción, la promoción de la autodisciplina, el incentivo hacia el trabajo colaborativo, la igualdad entre los usuarios y la promoción de la conciencia multicultural (Berge & Collins). Sin embargo, la comunicación mediada por la computadora puede presentar algunas limitaciones como lo es el aumento de la sensación de aislamiento entre las personas debido a la falta de señales sociales y de interacción cara a cara. Incluso se puede crear adicción entre algunos usuarios. Por su parte, para Berge & Collins la comunicación mediada por la computadora describe la forma en que los humanos usan los sistemas computarizados y las redes para transferir, almacenar y recuperar información, aunque agregan que el énfasis está siempre en el término ‘comunicación’. Entre los múltiples usos de la comunicación mediada por la computadora, estos autores mencionan la instrucción basada en proyectos, las consultas, la conferencia pública, la recuperación de la información, las presentaciones individuales y grupales, el aprendizaje en equipos, el chat interactivo y aulas virtuales. A continuación veremos las principales LMS.

Moodle Moodle es un Sistema de Gestión de Aprendizaje gratuito (Open Source) que es utilizado por más de 60 millones de usuarios finales, es un proyecto activo y en constante evolución. El desarrollo fue iniciado por Martin Dougiamas, que continúa dirigiendo el proyecto.

Í N D I C E

Los primeros prototipos de Moodle fueron creados y descartados antes del lanzamiento, hacia un mundo desconocido, de la versión 1.0 el 20 de agosto de 2002. Esta versión se orientó a las clases más pequeñas, más íntimas a nivel de Universidad, y fue objeto de estudios de investigación de casos concretos que analizaron con detalle la naturaleza de la colaboración y la reflexión que ocurría entre estos pequeños grupos de participantes adultos. Desde entonces, han salido nuevas versiones que añaden nuevas características, mayor compatibilidad y mejoras de rendimiento.


7

|  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

A medida que Moodle se extiende y crece su comunidad, recoge más información de una mayor variedad de personas en diferentes situaciones de enseñanza. Por ejemplo, Moodle actualmente no sólo se usa en las universidades, también se usa en enseñanza secundaria, enseñanza primaria, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas privadas, profesores independientes e incluso padres de alumnos. Un número cada vez mayor de personas de todo el mundo contribuyen al desarrollo de Moodle de varias maneras. Una importante característica del proyecto Moodle es la página web moodle.org, que proporciona un punto central de información, discusión y colaboración entre los usuarios de Moodle, incluyendo administradores de sistemas, profesores, investigadores, diseñadores de sistemas de formación y, por supuesto, desarrolladores. Al igual que Moodle, esta web está continuamente evolucionando para ajustarse a las necesidades de la coumunidad, y al igual que Moodle, siempre será libre. En el 2003 se presentó moodle.com como una empresa que ofrece soporte comercial adicional para aquellos que lo necesiten, así como alojamiento con administración, consultoría y otros servicios. Desde entonces Moodle se ha ido modificando y actualizando, la versión actual es la 2.4.3

Características Moodle es un producto activo y en evolución. Aquí enumeramos algunas de sus muchas características: Diseño general

Í N D I C E

♦♦

Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).

♦♦

Apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.

♦♦

Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible.

♦♦

Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y la puede compartir).

♦♦

Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos.

♦♦

La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado.

♦♦

Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados - un sitio Moodle puede albergar miles de cursos.

♦♦

Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados,


8

|  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

las cookies encriptadas, etc. ♦♦

La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.

Administración del sitio ♦♦

El sitio es administrado por un usuario administrador, definido durante la instalación.

♦♦

Los “temas” permiten al administrador personalizar los colores del sitio, fuentes, presentación, etc., para ajustarse a sus necesidades.

♦♦

Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.

♦♦

Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado. Actualmente hay paquetes de idiomas para 70 idiomas.

Administración de usuarios

Í N D I C E

♦♦

Los objetivos son reducir al mínimo el trabajo del administrador, manteniendo una alta seguridad.

♦♦

Soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos de autenticación, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.

♦♦

Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante confirmación.

♦♦

Método LDAP: las cuentas de acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede especificar qué campos usar.

♦♦

IMAP, POP3, NNTP: las cuentas de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias. Soporta los certificados SSL y TLS.

♦♦

Base de datos externa: Cualquier base de datos que contenga al menos dos campos puede usarse como fuente externa de autenticación.

♦♦

Cada persona necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso.

♦♦

Una cuenta de administrador controla la creación de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a los cursos.

♦♦

Una cuenta como autor de curso permite sólo crear cursos y enseñar en ellos.


9

|  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

♦♦

A los profesores se les puede remover los privilegios de edición para que no puedan modificar el curso.

♦♦

Seguridad: los profesores pueden añadir una “clave de matriculación” para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc.

♦♦

Los profesores pueden inscribir a los alumnos manualmente si lo desean.

♦♦

Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).

♦♦

Se anima a los estudiantes a crear un perfil en línea de sí mismos, incluyendo fotos, descripción, etc. De ser necesario, pueden esconderse las direcciones de correo electrónico.

♦♦

Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.).

♦♦

Cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle.

Administración de cursos

Í N D I C E

♦♦

Un profesor sin restricciones tiene control total sobre todas las opciones de un curso, incluido el restringir a otros profesores.

♦♦

Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.

♦♦

Ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, glosarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres.

♦♦

En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.

♦♦

La mayoría de las áreas para introducir texto (recursos, envío de mensajes a un foro, etc.) pueden editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado.

♦♦

Todas las calificaciones para los foros, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo).

♦♦

Registro y seguimiento completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces


10 |  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

que lo ha leído) así como también de una detallada “historia” de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el glosario, etc. en una sola página. ♦♦

Integración del correo - Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.

♦♦

Escalas de calificación personalizadas - Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar foros, tareas y glosarios.

♦♦

Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de “copia de seguridad”. Éstos pueden ser restaurados en cualquier servidor Moodle.

Módulo de Tareas

♦♦

Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.

♦♦

Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.

♦♦

Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.

♦♦

Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.

♦♦

Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.

♦♦

El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).

Módulo de Chat

Í N D I C E

♦♦

Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.

♦♦

Incluye las fotos de los perfiles en la ventana de chat.

♦♦

Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes, etc.

♦♦

Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.


11 |  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

Módulo de Consulta

♦♦

Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo).

♦♦

El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué.

♦♦

Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

♦♦

Módulo Foro

♦♦

Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.

♦♦

Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.

♦♦

Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.

♦♦

El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.

♦♦

El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).

♦♦

El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

♦♦

Las imágenes adjuntas se muestran dentro de los mensajes.

♦♦

Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas.

Módulo Cuestionario

Í N D I C E

♦♦

Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.

♦♦

Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser “publicadas” para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.

♦♦

Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.

♦♦

Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.


12 |  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

♦♦

El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios.

♦♦

Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos.

♦♦

Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.

♦♦

Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.

♦♦

Los intentos pueden ser acumulativos, y acabados tras varias sesiones.

♦♦

Las preguntas de opción múltiple pueden definirse con una única o múltiples respuestas correctas.

♦♦

Pueden crearse preguntas de respuesta corta (palabras o frases).

♦♦

Pueden crearse preguntas tipo verdadero/falso.

♦♦

•Pueden crearse preguntas de emparejamiento.

♦♦

Pueden crearse preguntas aleatorias.

♦♦

Pueden crearse preguntas numéricas (con rangos permitidos).

♦♦

Pueden crearse preguntas de respuesta incrustada (estilo “cloze”) con respuestas dentro de pasajes de texto.

♦♦

Pueden crearse textos descriptivos y gráficos.

Módulo Recurso

Í N D I C E

Módulo IV

♦♦

Admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.

♦♦

Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML).

♦♦

Se pueden enlazar contenidos externos en web o incluirlos perfectamente en la interfaz del curso.

♦♦

Pueden enlazarse aplicaciones web, transfiriéndoles datos.


13 |  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

Módulo Encuesta ♦♦

Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.

♦♦

Los informes de las encuestas están siempre disponibles, incluyendo muchos gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CVS.

♦♦

La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente.

♦♦

A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

Módulo Taller ♦♦

Permite la evaluación de documentos entre iguales, y el profesor puede gestionar y calificar la evaluación.

♦♦

Admite un amplio rango de escalas de calificación posibles.

♦♦

El profesor puede suministrar documentos de ejemplo a los estudiantes para practicar la evaluación.

♦♦

Es muy flexible y tiene muchas opciones.

Ventajas de Moodle Alta Disponibilidad El LMS debe ser lo suficientemente robusto como para satisfacer las diversas necesidades de miles de estudiantes, administradores, creadores de contenidos y profesores simultáneamente. Los patrones de uso variarán considerablemente dependiendo del contexto específico de la implementación. Pero en términos generales, Moodle presenta una interfaz basada en WEB de alta disponibilidad, permitiendo a los aprendices, tutores y administradores iniciar sesión de manera permanente y ejecutar sus tareas diarias. En la sección Escalabilidad encontrará más información relevante.

Í N D I C E

Escalabilidad La infraestructura debe poder ampliarse o escalar para resolver el futuro crecimiento, tanto en términos de volumen de contenidos educativos como del número de estudiantes. Moodle funciona con una amplia variedad de tecnologías de servidores web y bases de datos. Al igual que sucede con cualquier instalación de sistemas de software basados en servidor y con los sistemas de bases de datos, resulta crucial elegir muy cuidadosamente los equipos, el sistema operativo y el sistema de bases de datos, a fin de asegurar que el sistema puede afrontar un gran rendimiento. La


14 |  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

mayor instalación de Moodle actualmente en servicio (Open Polytechnic de Nueva Zelanda) maneja un total de más de 45.000 estudiantes y tiene registrados más de 6.500 cursos. Hay otra página sobre grandes instalaciones. Parece existir un consenso en la comunidad Moodle respecto a que la mejor opción es un servidor web basado en Linux que ejecute Apache, junto con PHP y un acelerador PHP; por otra parte, también hay acuerdo en que el servidor web y el servidor de bases de datos deberían residir en máquinas separadas. Sería posible lograr un equilibrio de cargas en una instalación Moodle usando, por ejemplo, más de un servidor web si fuera necesario. Los servidores web separados consultarían la misma base de datos y apuntarían a la misma área de almacenamiento de archivos pero, en otro caso, la separación de las capas de la aplicación resulta del todo suficiente para hacer viable esta clase de clustering. De igual modo, la base de datos podría ser un conglomerado (cluster) de servidores (e.g., un cluster MySQL). Todo lo anterior implica que la arquitectura de Moodle facilita responder a futuras demandas, adaptando las tecnologías bajo las que se ejecuta. Esto sería posible incluso en un entorno vivo, a fin de mejorar el servicio sin interrupciones importantes. Facilidad de uso Apoyar un conjunto de servicios automatizados y personalizados, tales como aprender a ritmo individual y perspectivas específicas de aprendizaje, el acceso, la entrega y la presentación de materiales deben ser fáciles de utilizar y muy intuitivos — como navegar por la Web o hacer compras en Amazon.com. Tal vez la mejor forma de resumir Facilidad de uso de Moodle es: “sencillo y potente”. Interoperabilidad Para admitir contenido de diferentes fuentes, y soluciones de equipos de cómputo o programas de

Í diversos proveedores, el LMS debería intercambiar información utilizando estándares abiertos de la N industria para implementaciones WEB. D ♦♦ En cuanto a la matriculación, Moodle admite la utilización de un servidor LDAP (por ejemplo el Directorio Activo de Microsoft), y el estándar IMS Enterprise (a través de un plugin que se puede I descargar). C E En lo referente al contenido, existen otros aspectos:


15 |  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

♦♦

Moodle admite la importación/exportación de Objetos Reutilizables de Aprendizaje empaquetados de acuerdo a los estándares IMS Content Packaging y SCORM.

♦♦

Las preguntas de los cuestionarios pueden ser exportadas en el formato estándar internacional IMS QTI 2.

♦♦

En Moodle, los canales de noticias RSS pueden integrarse en un sitio WEB completo o un curso.

♦♦

Se puede acceder a las discusiones de los foros como noticias RSS, y por lo tanto integrarse en otros sistemas o sitios WEB con funcionalidad RSS.

Estabilidad La infraestructura del LMS puede soportar de manera confiable y efectiva una implementación productiva a gran escala las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Seguridad Al igual que sucede con cualquier solución colaborativa, el LMS puede limitar y controlar selectivamente el acceso de su diversa comunidad de usuarios a los contenidos en línea, recursos y funciones del servidor tanto interna como externamente.

Blackboard Desde sus comienzos, Blackboard fue diseñado para instituciones dedicadas a la enseñanza y el aprendizaje. La tecnología y los recursos Blackboard son el motor de los programas educativos híbridos, optimizados por Internet, en más de 2.000 instituciones académicas. Blackboard presenta un ambiente para la enseñanza y el aprendizaje en Internet que proporciona la infraestructura para la optimización y soporte de: Administración de cursos - Blackboard elimina el estrés de la gestión de administración de cursos, ya sea a Í través de recursos que pueden ser usados por instructores, administradores individuales, o a través de procesos N integrados con otros sistemas en la infraestructura de TI. Las características flexibles incluyen: D I La interfaz rápida e intuitiva para la creación de estructura de curso. C Plantillas de cursos y configuraciones por defecto para cursos pueden proporcionar uniformidad, moldes E para cursos pedagógicamente sólidos y cursos ricos en su contenido.


16 |  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

Inscripciones fáciles, manejadas individualmente o a través de procesos de lotes o automatizados. Infraestructura de derechos, para controlar quién puede hacer qué en el proceso de gestión de curso. Herramientas instructivas – Blackboard ofrece una amplia variedad de características para facilitar la creación de contenido profesional y de alta calidad, junto con herramientas complementarias que optimizan aún más el plan de estudios general del curso. Por ejemplo: ♦♦

La funcionalidad WYSIWYG soporta todos los tipos de medios, con recursos completos de corrección ortográfica e hipervínculos.

♦♦

Los instructores pueden especificar criterios para la divulgación programada de contenido.

♦♦

Nombramiento y navegación controlados por el usuario y basadas en texto para áreas de contenido del curso.

♦♦

Unidades progreso.

♦♦

Mueva y copie contenido, archivos y Unidades de Aprendizaje dentro de las áreas de contenido del curso y entre cursos.

de Aprendizaje permiten

a los instructores establecer un camino

estructurado para el

Colaboración y Comunicación – Blackboard es un ambiente completo para la colaboración en línea, con características que incluyen:

Í N D I C E

♦♦

Conversaciones libres, disertaciones a través de chat, chats de preguntas y respuestas, archivos, espacios para debate, whiteboarding, tours de la clase y navegación grupal en Internet para una colaboración sincronizada basada en la Web, incluyendo grabado y almacenaje de sesiones.

♦♦

Calendario y Agenda incorporados, así como funcionalidad de Avisos.

♦♦

Blackboard Messages facilita la comunicación entre usuarios de Blackboard sin necesidad de una cuenta externa de correo electrónico.


17 |  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

Estimación y Evaluación – Blackboard ofrece la autoría dinámica de estimación basada en reglas con menos clics y más funcionalidad. Las características adicionales incluyen: ♦♦

Opciones de feedback y dictado de curso ampliadas.

♦♦

Opciones optimizadas de exhibición (puntos brutos, porcentajes, letras, conjuntos personalizados de símbolos).

♦♦

Banco de Preguntas para almacenar, usar y compartir preguntas a lo largo de estimaciones y cursos.

♦♦

Libro de calificaciones, totalmente funcional, con opciones flexibles para calificaciones automáticas y manuales, y cálculos basados en la ponderación de calificaciones por categoría o por ítem.

Con Blackboard, los administradores de sistemas pueden hacer una planeación correcta para un número creciente de usuarios, profundidad de uso y carga total en su implementación. Blackboard proporciona un ambiente flexible que puede ser personalizado para satisfacer una amplia variedad de necesidades de e-Learning a través de una gran cantidad de funciones, capacidades y opciones avanzadas empresariales, incluyendo: ♦♦

Gestión de datos para información estudiantil, administración de identidad y sistemas de autenticación

♦♦

Utilidades de administración de sistemas

♦♦

Tecnología de seguridad y criptográfica

♦♦

Configuraciones de privilegios de usuario y política de acceso.

♦♦

Normas, políticas y gestión para cursos en línea.

♦♦

Marca, configuración de sistemas y diseño.

♦♦

Base de datos de informes de sistema y plantillas personalizables para emisión de informes.

Í N Arquitectura del Sistema D I La arquitectura del Blackboard fue diseñada de modo que proporcione un sistema responsivo, altamente C escalable, que permita tiempos ociosos mínimos y, cuando necesario, recuperaciones rápidas y sistemáticas. E Diseñada para proporcionar soporte a una amplia gama de configuraciones, desde un único servidor a un grupo de servidores de aplicativos y bases de datos, el Blackboard presenta una arquitectura modular que puede cumplir con un conjunto diverso de parámetros de distribución y configuración.


18 |  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

Otras Opciones ¿Qué hacer si nuestra institución no cuenta con un LMS?, Si bien Moodle es un software open source totalmente gratuito, la creación (instalación del software en un servidor Web y la personalización de la interface) y administración (dependiendo del número de usuarios puede requerir una o más personas dedicadas a administrar y mantener la plataforma) del mismo puede representar algunos gastos. Aún sin contar con una LMS como tal, existen algunas herramientas que nos permiten impartir cursos en línea fácilmente y de manera gratuita, la opción más atractiva sin duda es CourseSites una opción gratuita lanzada por Blackboard, que nos permite impartir hasta 5 cursos de manera gratuita, aunque en realidad podemos crear diferentes cuentas con diferentes correos electrónicos, de manera que podemos impartir un número ilimitado de cursos.

CourseSites CourseSites es un completo sistema educativo en la Red, que ha lanzado por Blackboard para ofrecer a la comunidad educativa el sistema de enseñanza más avanzado hoy en día, de forma completamente gratuita, a la comunidad educativa. Se trata de un completo sistema que incluye una plataforma e-learning, Aulas Virtuales Collaborate, Mobile App (para iPhone, iPad, Blackberry, Android), y contenidos de alta calidad (como los de NBC Learn, o posibilidad de integrar directamente videos de YouTube o presentaciones de Slideshare). En la práctica, CourseSites ofrece todas las funcionalidades de Blackboard de manera gratuita. Es suficiente conectarse a la página: https://es.coursesites.com para acceder directamente en el idioma “Español” para gozar de un interfaz 100% en nuestro idioma y a partir de allí crear una cuenta como “profesor/ formador” (también, es posible crear una cuenta usando nuestra identidad “social media” como la de Facebook, LinkedIn, Twitter, Google, Yahoo). Podremos crear de esta manera hasta 5 cursos totalmente gratis.

Í N Una vez creado el curso, cargar contenidos (SCORM, o también crear directamente en CourseSites textos, D documentos, test, quiz, evaluaciones, etc.) o introducir contenidos externos (por ejemplo, fotos de Flickr). I Muy interesante también la opción de generar contenidos bajo el paradigma OER (Open Education C Resource), basados en el sistema de derechos de autor Creative Commons (CC BY) para que el curso pueda E compartirse libremente en Red e importarse en otras plataformas usando el estándar Common Cartridge.


19 |  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

Gracias a una amplia elección de temas gráficos puedo personalizar mi curso de manera rápida y efectiva y luego enviar una invitación a mis alumnos. ¿Cuántos alumnos? Cuantos más, mejor: no hay limitación de número. Las invitaciones mediante correo electrónico van a permitir a los alumnos configurar una cuenta de CourseSite y unirse al curso. Incluso se puede supervisar el estado de las invitaciones para saber quién las ha visto y quién las ha aceptado. Si un estudiante ya es miembro de CourseSites, puede invitarlos o inscribirlos directamente desde su CourseSite utilizando la característica de Inscripción de usuarios. CourseSite es básicamente un entorno de aprendizaje en línea gratuito que se puede configurar para que se adapte al estilo de docencia de cada profesor, a su programa de estudios y a las necesidades de sus estudiantes. Ofrece un potencial considerable que va más allá del aula tradicional. Puede crear CourseSites para publicar materiales de cursos, comunicarse con estudiantes, fomentar la participación, supervisar el rendimiento y gestionar las calificaciones. También es interesante notar que CourseSites ofrece de forma gratuita el uso de Blackboard Collaborate, el potente sistema de aulas virtuales que permite disponer de pizarra virtual, 100 alumnos conectados a la vez en audio y vídeo, con chat, documentos compartidos, quiz, encuestas. Para la formación en tiempo real y colaborativa a distancia es una herramienta muy efectiva.

OpenClass: entorno de aprendizaje en la nube Sus creadores lo presentan como un LMS + SOCIAL + MOBILE, con los siguientes atributos: EXCHANGE + CONTENT + BIG DATA. Se trata de una solución cloud learning que se incluye dentro de las aplicaciones disponibles en Google Apps for Education (Google Apps for Education es gratuito, pero para inscribirse, es necesario que la Institución educativa en la que laboramos se inscriba primero. La institución debe contar con un dominio web especial para instituciones educativas con terminación: “.edu.mx” o “.edu”).

Í N La editorial Pearson presentó la plataforma OpenClass, un entorno de aprendizaje en fase beta que funciona D en la nube, por lo que no requiere instalación por parte de sus posibles usuarios. Entre sus características se I destaca la integración que propone con Google Apps, y que formará parte del Google Apps Marketplace, C compartiendo autenticación con las aplicaciones de Google. E “OpenClass es un ambiente de aprendizaje dinámico, escalable y totalmente basado en la nube, que estimula


20 |  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

el aprendizaje social y permite la distribución de contenidos a escala masiva para los estudiantes, estén donde estén. ”, anuncian los responsables de la solución. “No tiene costos de hardware, costos de licencias, ni costos de alojamiento”, agregan, señalando que esta característica permite la adopción generalizada de los métodos más eficaces de aprendizaje que fomenten la interacción entre el aula y el mundo. De acuerdo a lo informado en el portal de la plataforma, OpenClass tiene toda las funcionalidades propias de de un LMS necesarias para gestionar cursos, utiliza las últimas y más eficaces tecnologías sociales para fomentar la colaboración y comunicación entre alumnos, profesores e instituciones, y está construida para dispositivos móviles, con el objetivo de que sea fácil conectarse desde cualquier lugar. Incluso posee una aplicación nueva y hermosa construida específicamente para iPad. Sus creadores sostienen que OpenClass es muy fácil de configurar y que permite al instante importar contenidos desde otros sistemas de gestión de aprendizaje, como Blackboard, Angel o Moodle. Para registrarse y solicitar el acceso a OpenClass: http://www.openclass.com/open/home/what Veamos las características de LMS, SOCIAL y MOBILE, que presenta la herramienta de acuerdo a lo informado por sus desarrolladores.

Í N D I C E


21 |  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

Características LMS: Su interfaz de usuario mejora algunas características esenciales de los LMS, advierten en el sitio web del producto: ♦♦

Dashboard: en un solo vistazo, se observa una lista de todas las clases y permite obtener una visión de la actividad de los estudiantes e instructores.

♦♦

Comunicaciones – presenta y recupera las tareas y actividades asignadas, desde de una ubicación central en OpenClass.

♦♦

Libro de calificaciones: ofrece un amplio espacio para asignar calificaciones, dejar comentarios para cientos de estudiantes a la vez, y exportar fácilmente su libro de calificaciones.

♦♦

Planificación: gestionar e incorporar fechas de vencimiento para los trabajos asignados, con una visión solo para alumnos.

♦♦

Evaluación y Elaboración de Informes: platea facilidad para evaluar el desempeño de los estudiantes, como así también para ofrecer recuperatorios y crear informes personalizados. Características sociales:

OpenClass es un solución social. Juntos, profesores y alumnos pueden participar e interactuar, de la misma forma que lo harían en Facebook, Twitter, Google+ y otras aplicaciones de redes sociales. OpenClass permite compartir fácilmente, colaborar, e iniciar conversaciones, ayudando a mantenerse en contacto más allá del salón de clases virtual. Por ejemplo, permite iniciar una conversación o una discusión desde Skype, con tutores o estudiantes de su institución, o de todo el mundo. También permite:

Í N D I C E

♦♦

Crear redes personales entre los compañeros

♦♦

Postear en cursos y a los seguidores

♦♦

Postear a redes sociales externas (LinkedIn, Facebook, etc)

♦♦

Recibir notificaciones sobre la actividad del curso y los comentarios

♦♦

Comentar temas


22 |  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

Características móviles: OpenClass está extendiendo la experiencia de aprendizaje para teléfonos móviles y tabletas, comtando en la actualidad con aplicaciones para Apple iOS y Google Android, destacándose la nuestra aplicación para iPad (con una interfaz de usuario mejorada que hace que OpenClass sea más fácil de usar). Y las instituciones tendrán próximamente la posibilidad de contar con las open API móviles de la plataforma, para que puedan promoverse y personalizar el entorno de aprendizaje a su gusto y preferencia. Desde un dispositivo móvil OpenClass permite:

Í N D I C E

♦♦

Ver los contenidos del curso.

♦♦

Ver el Activity Stream

♦♦

Participar en discusiones y comentarios posteriors

♦♦

Ver el libro de calificaciones


23 |  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

EDU 2.0 EDDU 2.0 es un sistema para administrar cursos en línea con una funcionalidad similar a Moodle, CourseSites o Blackboard. No precisa instalación en un servidor y es gratuita. Incluye: ♦♦

herramientas para publicar contenido

♦♦

herramientas de comunicación y colaboración

♦♦

herramientas de evaluación y avalúo del aprendizaje Estos son algunos de los servicios que ofrece:

Í N D I C E


BIBLIOGRAFÍA Moodle Antecedentes, obtenido en: http://docs.moodle.org/all/es/Antecedentes Moodle Filosofía, obtenido en: http://docs.moodle.org/all/es/Filosof%C3%ADa Moodle Características, obtenido en: http://docs.moodle.org/all/es/ Caracter%C3%ADsticas Moodle Futuro, obtenido en: http://docs.moodle.org/all/es/Futuro Blackboard Learning System, obtenido en: http://library.blackboard.com/docs/ brochures/Bb_Learning_System_Brochure_International_Spanish.pdf Un Nuevo Esquema para el Desarrollo de la Educación. obtenido en :http:// latinoamerica.blackboard.com/plataformas/blackboard-learn/ Mario Nuñez Molina, Edu2.0, http://upr.edu20.org

24 |  Diseño Técnico-Pedagógico de Programas en Línea

Módulo IV

Módulo IV parcial 4.1  

Módulo IV parcial 4.1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you