Page 1

AGENDA DEL CONTADOR Página 4

LA ESQUINA DE LA CONTA PILDORÍTAS DE LA CGN

Galería Fotográfica

N DE O P TI O Y CIA RT M S ES UC , C , C H LA UL ED ES O M SIF TU IC TA ÁS ICA RA IÓ EN DO , N S

LANZAMIENTO REVISTA VIRTUAL


2. LE CUENTO QUE..., MARZO 14 DE 2014.

Misión Somos la entidad rectora responsable de regular la contabilidad general de la nación, con autoridad doctrinaria en materia de interpretación normativa contable, que uniforma, centraliza y consolida la contabilidad pública, con el fin de elaborar el Balance General, orientado a la toma de decisiones de la administración pública general, que contribuye a la gestión de un Estado moderno y trasparente. Visión Ser reconocidos como la entidad líder que habrá consolidado un nuevo Sistema Nacional Contable Público del país y que provea información contable oficial con calidad y oportunidad para los diferentes usuarios, de acuerdo con estándares nacionales e internacionales de contabilidad que contribuya a generar conocimiento sobre la realidad financiera, económica, social y ambiental del Estado colombiano.

PROCESO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA FOTOGRAFÍA, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Julio Andrés Cortés PRENSA

Iliana Matilde Fajardo María Isabel Muñoz Brayan Eduardo Wilches Francia Helena Vélez


ExeroMARZO 01, 5555  14 BLA BLA BLA  3. LE CUENTO QUE..., DE 2014.

EDITORIAL LA COMUNICACIÓN, HERRAMIENTA ESENCIAL EN LAS ORGANIZACIONES La comunicación es un componente imprescindible que aporta de manera significativa a la consecución de los objetivos organizacionales de una entidad y, por consiguiente, al éxito de su gestión; esta mejora la competitividad, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta la motivación, compromiso, responsabilidad, contribuye además a lograr un buen clima integrador de trabajo. En una acertada gestión comunicacional, se halla inmersa la información pública, al posibilitar la transparencia en la gestión de las entidades del Estado y facilitar la vigilancia ciudadana sobre sus respectivas acciones.

“La comunicación es la esencia de la actividad organizativa y es imprescindible para su buen funcionamiento, una buena práctica de esta activa la escucha y por ende la asertividad. No hay que olvidar que lo más importante en un proceso de comunicación no es lo que se quiere decir, sino lo que la otra persona entiende” . Hoy en día es casi imposible imaginarse una gran empresa o institución que carezca de un equipo de trabajo preocupado por la comunicación y las tecnologías de la información, ya que por medio de una buena gestión de estas herramientas se garantiza la difusión de las políticas, planes, programas y proyectos de la entidad a los diferentes públicos, según las directrices gubernamentales y el plan estratégico institucional, para alcanzar los objetivos. Las entidades y organismos tienen necesidad de una información pertinente, práctica y útil convirtiéndose, de esta manera, en un recurso esencial e imprescindible.

PEDRO LUIS BOHÓRQUEZ

1

RAMÍREZ Gómez, U. (Mayo, 2013). La importancia de una buena comunicación en una organización. La comunicación digital para organizaciones sociales, asociaciones y cooperativas con muchos recursos y poco dinero. Disponible en http://pedernal.org/ cm3sector/2013/05/03/la-importan-


2  LE BLA BLA BLA  QUE..., Exero 01, 5555 4. CUENTO MARZO 14 DE 2014.

AGENDA DEL CONTADOR D E F E E

Por: Iliana Matilde Fajardo esde el 17 de marzo y hasta el 7 de abril, el doctor Álvaro Enrique Herrera Guayara, Subcontador de Consolidación de la Información, queda encargado de las funciones de Contador General de la Nación, mediante el Decreto 481 del 6 de marzo del 2014, mientras el doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez regresa de su período de vacaciones. l Doctor Herrera es Contador Público egresado de la de la Universidad de Medellín, Especialista en Revisoría Fiscal de la misma Universidad. Actualmente adelanta estudios de Maestría en Contabilidad en la Universidad Libre de Colombia. Cuenta con una amplia experiencia en el sector contable público, 28 años, de los cuales, 20 desempeñó diferentes cargos en la Gobernación de Antioquia. En la Contaduría General de la Nación ejerce el cargo de Subcontador General de la Nación desde febrero del año 2012. demás, el doctor Herrera desempeñó el cargo

A

de docente en las siguientes universidades: Universidad Antonio Nariño, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Cooperativa Multiactiva Universitar ia Nacional «Comuna». uente: Subcontaduría de Consolidación de la Información

l Subcontador de Consolidación de la Información fue designado Presidente del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores

E

Proyecto de Modernización de la regulación contable pública en Colombia. ntre las prioridades del doctor Herrera como nuevo presidente del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores cabe resaltar, entre otras: descentralizar la Junta Central de Contadores, de tal forma que se tenga participación en las diferentes regiones; acompañar a los contadores públicos a través de la academia para reforzar los conocimientos de la Ley 43 de 1993, y dinamizar la profesión contable, buscando mayor acercamiento entre los contadores públicos y el sector Gobierno, a través de diferentes canales.

l pasado 27 de febrero, en sesión del tribunal disciplinario de la Junta Central de Contadores, fue designado presidente de este tribunal Álvaro E. Herrera Guayara, cargo que ocupaba el doctor Pedro Luis uente: Subcontaduría Bohórquez, y al cual renunció de Consolidación de la por sus compromisos laborales, Información especialmente los relativos con el

F


Exero 01, 5555  BLA BLA2014. BLA  3 5. LE CUENTO QUE..., MARZO 14 DE


4  BLA BLA BLA  QUE..., Exero 01,MARZO 5555 6. LE CUENTO 14 DE 2014.

LA ESQUINA DE LA CONTA P

Por: Francia Helena Vélez

TRABAJANDO DE LA MANO CON LOS FUNCIONARIOS Y COLABORADORES DE LA CGN

L

a comunicación es un componente indispensable que aporta de manera significativa a la consecución de los objetivos organizacionales de una entidad y, por ende, al éxito de su gestión. Dentro de una comunicación fundamentada se halla inmersa la información pública, al posibilitar la gestión transparente de las entidades del Estado y facilitar la vigilancia ciudadana sobre sus respectivas acciones.

E

stos aspectos han sido elevados a la categoría de Proceso Estratégico dentro del Plan Estratégico de la Contaduría General de la Nación (CGN), en el cual la alta dirección formaliza una Política de Comunicaciones que apoya la construcción de una visión compartida, el perfeccionamiento de las relaciones humanas de la entidad con sus grupos de interés internos y externos, facilitando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales.

E

n ese sentido, la CGN cuenta con el Proceso de Comunicación Pública, cuyo objetivo fundamental consiste en construir confianza en los públicos internos y externos manteniendo los flujos de comunicación, con el fin de garantizar el logro de los propósitos misionales y servir de fuente de información a la comunidad en general.

ara ello, el proceso ha establecido sus procedimientos de Comunicación Interna (Organizacional) y Externa (Informativa), mediante la cual busca establecer actividades que contribuyan a mejorar las relaciones de construcción de sentido al interior de la entidad, así como la interacción comunicativa con su público externo, informando oportuna y verazmente, recogiendo las demandas informativas de la comunidad para, de esta manera, generar credibilidad en la población objetivo.

C

on la implementación de esta Política de Comunicación, la CGN, por medio de su misión y visión, establecerá un sistema de interrelaciones y entendimientos entre sus actores internos y externos, que favorezca el cumplimiento de sus objetivos, buscando el beneficio individual y colectivo. De igual manera, define las estrategias de desarrollo y manejo de los diferentes medios de información, a la vez que fortalecerá la cultura y los valores institucionales, a fin de optimizar su clima organizacional y la calidad de sus servicios.


Exero 01,MARZO 5555  BLA 7. LE CUENTO QUE..., 14BLA DEBLA  2014.5

ENCUENTRE AL CONTADOR

SÍGUENOS

NUESTRAS REDES SOCIALES https://www.facebook.com/pages/Contadur%C3%ADa-General-dela-Naci%C3%B3n/152782948080750?fref=ts

https://www.youtube.com/user/CGN1129 @Contaduria_CGN


6  LE BLA BLA BLA  QUE..., Exero 01, 5555 8. CUENTO MARZO 14 DE 2014.

PILDORITAS TIPS DE ÉXITO PRIMERA ENTREGA Por: María Isabel Muñoz “¿por qué?” Esa es una buena Castaño pregunta, pero una pregunta igualmente válida es: ¿por qué os dichos o refranes tienen no?” Jeffrey Bezos dentro una gran sabiduría. . “Echa de menos el 100% Las frases de algunos de los más de los tiros que no aciertas.” famosos y grandes héroes de la historia y empresarios, también Wayne Gretzky concretan tips de éxito. Aquí un . “He fallado más de 9000 pequeño compendio de las más tiros en mi carrera. He famosas frases para alcanzar lo perdido casi 300 juegos. 26 que se quiere. . “Lo que la mente del hombre veces que me han confiado para puede concebir y creer, es lo tomar el tiro del juego ganador que la mente del hombre puede y he perdido. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. lograr” Napoleón Hill Y es por eso que tengo éxito.” . “Tu tiempo es limitado, Michael Jordan así que no lo desperdicies . “Cada golpe me lleva más viviendo la vida de otra cerca de la próximo “Home persona.” Steve Jobs run”. Babe Ruth . “Esfuérzate por no ser un . “Definición del propósito éxito, sino más bien para ser es el punto de partida de de valor”. Albert Einstein todo logro. “ W. Clement Stone . “Dos caminos se bifurcaban . “La vida es lo que en un bosque, y yo tomé te pasa mientras estás el menos transitado, y eso ha hecho toda la diferencia.” ocupado haciendo otros planes.” John Lennon Robert Frost . “Nos convertimos en . “La pregunta común que se lo que pensamos.” Earl pregunta en los negocios es, Nightingale

L 1 2 3 4 5

6 7

8 9 10 11

12

. “Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste, así que suelta las amarras, vela lejos del puerto seguro, captura los vientos alisios en tus velas. Explora, Sueña, Descubre.” Mark Twain

13

. “La vida es 10% lo que me pasa y el 90% de cómo reacciono a ello.” John Maxwell

14

. “Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has conseguido.” Tony Robbins


ExeroMARZO 01, 5555  14 BLADE BLA BLA  9. LE CUENTO QUE..., 2014.

CULTURA

7

Por: Brayan Eduardo Wilches

E L

n esta edición les recomendamos leer El conde de Montecristo (Le comte de MonteCristo). Es una novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas padre y Auguste Maquet. a novela empieza con Edmond Dantés volviendo a Marsella, donde se encuentra con su familia y sus amigos. Dantés está a punto de recibir una promoción a capitán, y también a punto de casarse con una bella española, Mercédes [sic, en francés] Herrera. in embargo, el inocente Dantés no se da cuenta de cómo su fortuna afecta a los que él considera sus amigos. Danglars, el jefe de cargamento que envidia la promoción de Edmond, y Fernando, el primo de Mercédes que ama a esta, pretenden acusar a Edmond como agente bonapartista; entonces crean una carta anónima, acusando a Edmond de bonapartista y es arrestado el día de la boda y llevado ante Villefort, sustituto del procurador del rey. Aunque Villefort se convence enseguida de la inocencia de Edmond y está a punto de dejarlo en libertad, descubre que el destinatario de la carta no es otro que su propio padre, Noirtier, un importante bonapartista, y para proteger a éste destruye la carta y permite que Dantés sea encarcelado sin juicio.

S

Fuente www.es.wikipedia.org/

L

a Sinfónica de Pittsburgh ha colgado una oferta de trabajo bastante curiosa. Según la información dada hasta el momento, la sección de vientos de la formación necesita un poco de ayuda para el concierto que ofrecerá la orquesta el próximo 9 de junio, en el marco del Three Rivers Arts Festival. l programa incluirá la «Sinfonía de caza» de Leopold Mozart, padre del extraordinario compositor, en la cual los perros son los verdaderos artistas que se encargaran de dar respuesta a llamadas de corno. a organización está buscando a cuatro perros y sus adiestradores que quieran participar del espectáculo. La solicitud online debe incluir un enlace a YouTube donde cuelgue un video que muestre que el «músico canino» puede sentarse, quedarse quieto, ladrar y callarse cuando le sea indicado por su adiestrador.

E L

Foto tomada del periódico ABC


8  BLA  Exero 01, 5555 10.BLA LE BLA CUENTO QUE..., MARZO 14 DE 2014.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER L

a Contaduría General de la Nación realizó, en el salón contadores un homenaje a las funcionarias y contadoras de la CGN con motivo a la celebración del Día de la Mujer.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL EVENTO


01, MARZO 5555  BLA14 BLA 9 11. LE CUENTO Exero QUE..., DEBLA  2014.

CLASIFICADOS Invitamos a los funcionarios, contratistas y colaboradores de la CGN a que nos envíen información comercial a “LE CUENTO QUE...”, de venta y compra de cualquier artículo para nuestra sección de clasificados de nuestra próxima edición. PROCESO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA. La Contaduria General de la Nación no se hace responsable de los articulos públicados en esta revista.


10  . BLA BLA BLA  QUE..., Exero 01,MARZO 5555 12 LE CUENTO 14 DE 2014.

DEPORTES

Por: Brayan Eduardo Wilches CRISTIANO RONALDO SE OFRECE A PAGAR LA OPERACIÓN A UN BEBÉ CON DISPLASIA CORTICAl.

C

ristiano Ronaldo se ha ofrecido a pagar la operación de un niño de diez meses que padece de displasia cortical, un trastorno cerebral que le provoca hasta treinta ataques epilépticos al día.

E

l caso de Erik Ortiz Cruz llegó a oídos del portugués cuando los vecinos de Villaluenga de la Sagra (Toledo), donde reside la familia del pequeño, organizaron una colecta con el objetivo de recaudar fondos

Fuente tomada de www.ComuTricolor.com

E

uropa trae alegrías al Barcelona, aliviado porque está en los cuartos de final de la Champions después de eliminar al Manchester City (2-1). Pero lo que realmente anima al personal es el cómo, por fin una buena tarde del conjunto azulgrana después de muchas decepciones como la de Valladolid. La Liga está difícil, pero el Barça piensa en los torneos de corto recorrido y por ahí encuentra una ilusión. . AFP Los jugadores del Barcelona celebran un gol contra el Manchester City


TECNOLOGÍA

Exero 01,MARZO 5555  BLA 13 . LE CUENTO QUE..., 14BLA DE BLA  2014.11

Por: Brayan Eduardo Wilches

TECNOLOGÍA MOFF

L

legó Moff, un wearable que invade el mundo de los juegos y los niños para hacer volar aún más, si cabe, su imaginación. La idea de esta pulsera se basa, por ejemplo, en estar jugando a ser un samurái y al movimiento que hacen tus manos le acompaña un sonido representativo, o tal vez que estés tratando de hacer un hoyo en un campo de golf o por qué no tocando una guitarra con la escoba de casa… todos estos juegos y muchos más pueden ser ahora amenizados con sonidos reales gracias a Moff, una pulsera inteligente que, conectada a tu smartphone iOS, un iPhone, (por el momento no tienen una versión Android disponible, aunque sus responsables dicen que no tardarán en lanzarla), mediante Bluetooth 4.0, ofrece diferentes efectos

sonoros para acompañar tus movimientos.

Además de este software, la organización utiliza, supuestamente, otros programas informáticos como Unitedrake, Gumfish, Grok o Salvagerabbit e, incluso, se asegura de que se han lanzado ciberataques para corromper e interrumpir la descarga de archivos o negar el acceso a sitios web por parte de usuarios aprovechando, en cualquier caso, las vulnerabilidades en los navegadores más populares. También se da el caso de una utilización de programas para hacerse pasar por Facebook, la principal red social del mundo, con más de 1.300 millones de usuarios. La NSA, según relata el artículo, lleva desde hace una década con estas prácticas.

La NSA: ¿preparada para infectar de «malware» a millones de ordenadores? Nuevas revelaciones de los planes de la Agencia Nacional de Inteligencia norteamericana, que utiliza varios programas informát icos para infectar a millones de máquinas e interceptar las comunicaciones, según una nueva filtración. Fuente ABC TECNOLOGÍA Seg ún el i nfor me Brayan Wilches confidencial, la NSA ha preparado una iniciativa denominada «Owning the net» («Dominando la red», en inglés), con apoyo de una financiación anual de 67 millones de dólares, por la cual utilizan programas como Turbine para espionaje colectivo tras implantar código malicioso a gran escala.


12  LE BLACUENTO BLA BLA  QUE..., Exero 01,MARZO 5555 14. 14 DE 2014.

PANTALLAS La Oficina de Comunicación Pública informa a todos los funcionarios, contratistas y colaboradores de la CGN que el procedimiento CPU-PRC09 Publicaciones en Pantalla se encuetra publicado en el SIGI (Proceso de Comunicación Pública- en la carpeta documentos); por lo tanto, para solicitar cualquier publicación en las pantallas de la entidad ubiciadas en los pisos 1 y 6, le recomendamos seguir este procedimiento.


Exero 01, 5555  BLA BLA BLA  13

NUESTRA WEB E INTRANET INTRANET: http://172.18.80.162:10039/wps/portal/Intranet/Home/inicio INTERNET: http://www.contaduria.gov.co

Le cuento que Marzo 14 de 2014