Page 1

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE DURANGO, A.C. VICEPRESIDENCIA DE LEGISLACIÓN COMISIÓN DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO COMUNICADO CCP-VL-CPLD-001/2019-2020 RECOMENDACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE INVITACIÓN DEL SAT PARA LA REGULARIZACIÓN Y PRESENTACIÓN, EN SU CASO, DE AVISOS EN MATERIA DE ACTIVIDADES VULNERABLES ESTABLECIDAS EN LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA En días pasados, la autoridad fiscal a través de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables de la Administración General Jurídica de Servicio de Administración Tributaria, envió invitación a los contribuyentes a regularizar y/o aclarar tu situación jurídica en relación con la realización de las actividades que a continuación se enlistan y pudieran considerarse vulnerables en términos del artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), informando que no te encuentras inscrito en el padrón de personas que realizan actividades vulnerables del Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero (SPPLD).

Con base en lo anterior, se invita a que aclares tu situación jurídica y, en caso de realizar las actividades vulnerables que correspondan, accedas al Sistema del Portal en Internet con la finalidad de darte de alta, con fundamento en los artículos 12 y 13 del Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y 4, 5 y 6 de sus Reglas de Carácter General, así como cumplir con tus obligaciones administrativas que indica la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y demás disposiciones aplicables.

Actuando con fundamento en los principios que nos rigen de: integridad, objetividad, diligencia y competencia profesionales, confidencialidad y comportamiento profesional que establece nuestro Código de Ética Profesional, es que, con una actitud responsable y comprometida como profesión organizada, pugnaremos siempre por el cumplimiento de obligaciones y coadyuvaremos al cuidado del patrimonio de los contribuyentes, por lo que recomendamos como en todos los casos, atender las invitaciones realizadas por la autoridad dentro de los plazos que la misma otorga, que para el caso es de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de haber sido notificada la carta invitación correspondiente.


Cabe precisar que recomendamos que efectúes la revisión correspondiente de los siguientes aspectos: 1. Identificar si realizas actividades de las que establece como actividades vulnerables la citada fracción XI del Artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que establece: Artículo 17. Para efectos de esta Ley se entenderán Actividades Vulnerables y, por tanto, objeto de identificación en términos del artículo siguiente, las que a continuación se enlistan: … XI. La prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo, en aquellos casos en los que se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente cualquiera de las siguientes operaciones: a) La compraventa de bienes inmuebles o la cesión de derechos sobre estos; b) La administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes; c) El manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores; d) La organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación y administración de sociedades mercantiles, o e) La constitución, escisión, fusión, operación y administración de personas morales o vehículos corporativos, incluido el fideicomiso y la compra o venta de entidades mercantiles. Serán objeto de Aviso ante la Secretaría cuando el prestador de dichos servicios lleve a cabo, en nombre y representación de un cliente, alguna operación financiera que esté relacionada con las operaciones señaladas en los incisos de esta fracción, con respeto al secreto profesional y garantía de defensa en términos de esta Ley; …

2. Si después de realizada la revisión del punto anterior, se desprende que SÍ realizas alguna de las citadas actividades vulnerables, se deberá efectuar el registro en el Sistema del Portal en Internet con la finalidad de darte de alta y el registro en el padrón de personas que realizan actividades vulnerables en el Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero al que accederás a través de la liga https://sppld.sat.gob.mx//pld/index.html. 3. Si después de realizada la revisión del punto 1., se desprende que NO realizas alguna de las citadas actividades vulnerables, se deberá efectuar la aclaración correspondiente a través de escrito libre debidamente motivado, a través del servicio de aclaraciones del portal del Servicio de Administración Tributaria https://www.sat.gob.mx/aplicacion/operacion/32846/presenta-tu-aclaracioncomo-contribuyente ingresando con su RFC y Contraseña, en el apartado de Servicios por Internet/Aclaraciones/Solicitud.


Los contadores como contribuyentes que somos, atendemos los requisitos que nos aplican y siempre invitaremos a que todos los demás contribuyentes trabajemos en un enfoque de cumplimiento voluntario de obligaciones en pro de no solo evitar sanciones si no de cambiar la cultura contributiva en México. Estamos a tus órdenes para orientarte y apoyarte en caso de ser necesario a través de nuestros medios de contacto: Correo electrónico administracion@imcpdgo.org Teléfonos: 618 825 8738 y 618 813 5885 Domicilio: Circuito del Bosque y Privada CP José Félix Rodríguez Frías s/n Col. El Refugio Victoria de Durango, Dgo. CONSEJO DIRECTIVO 2019-2020

Profile for Colegio de Contadores Públicos de Durango A.C

COMUNICADO CCP-VL-CPLD-001/2019-2020  

RECOMENDACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE INVITACIÓN DEL SAT PARA LA REGULARIZACIÓN Y PRESENTACIÓN, EN SU CASO, DE AVISOS EN MATERIA DE ACTIVIDADES...

COMUNICADO CCP-VL-CPLD-001/2019-2020  

RECOMENDACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE INVITACIÓN DEL SAT PARA LA REGULARIZACIÓN Y PRESENTACIÓN, EN SU CASO, DE AVISOS EN MATERIA DE ACTIVIDADES...

Advertisement