Page 1

- 460 a .c. Hipócrates de Cos, quien es En Grecia nace en el año considerado padre de la Medicina. Con Hipócrates se rompía la tradición de que la enfermedad se debía a un castigo, hechizo o brujería, para establecerla ya como una ciencia. En aquellos tiempos se pensaba que la Medicina era un arte. En Egipto al mismo tiempo surgían primero los especialistas y después los médicos generales, tal es el caso de Hesy-Ra, el primer odontólogo del mundo e Imhotep, médico y arquitecto, quien fue divinizado como el padre de la Medicina egipcia. Imhotep vivió en la época de la Dinastía de los Ptolomeos. Cleopatra fue la última reina egipcia perteneciente a esta dinastía. A Imhotep se le erigieron estatuas y en muchas casas tenían una pequeña estatua de él, invocando a la salud de la familia. Otra especialidad en Egipto fue la Oftalmología, las cataratas fueron muy bien operadas 3 siglos a. C. por los egipcios, contando con un instrumental adecuado para ello. La Escuela-Biblioteca de Alejandría fue el centro cultural más importante de todos los tiempos, tras la conquista de Egipto fue fundada en el año 332 por Alejandro Magno, quien fuera discípulo del gran filósofo Aristóteles. Una gran cantidad de médicos griegos se formaron y fueron maestros en la escuela de Alejandría. Desde el principio se reunieron 700 mil libros, a los que constantemente se añadieron otros. Libros que eran adquiridos por cuenta del rey. Fácil es suponer entonces, que en ella se encontraban, libros, manuscritos y papiros antiquísimos. La ocupación de Alejandro había permitido reunir una enorme cantidad de material literario. Algunos fueron extraídos de: Persepolis, Babilonia, Bagdad, ciudades que se encontraban bajo el dominio de Alejandro. Más de un centenar de ciudades milenarias debieron haber contribuido a constituir esa enriquecida Biblioteca. Gran parte de esos ejemplares eran piezas únicas y lamentablemente ya no están disponibles para la humanidad.

Durante el reinado del emperador cristiano Teodosio I (375395 d. C.) se clausuran todos los templos paganos. Sabemos con certeza que la famosa Biblioteca de Alejandría fue terriblemente destruida en el 391 por orden del obispo Teófilo. En ese momento muchos intelectuales abandonan la ciudad y emigran hacia ciudades más tranquilas como Roma. Al finalizar la Edad Medieval y en el Renacimiento, se fundaron las primeras universidades de Europa.

En México. . . La primera Escuela de Medicina nace en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la cual fue fundada el 22 de septiembre de 1910.

En Veracruz. . .

A finales del siglo XX nace la Facultad de Medicina “Dr. Porfirio Sosa Zárate” incorporada a la UNAM y perteneciente a la Universidad Villa Rica. Inspirados en esa gran evolución de la Medicina, cuidamos la formación científica y humana de los Médicos que cuidarán de las siguientes generaciones.

h5  

En Grecia nace en el año 460 a .c. Hipócrates de Cos, quien es considerado padre de la Medicina. - La primera Escuela de Medicina nace en la...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you