Page 1

Edición de aniversario

X

¡Cumplimos un año!

¡Vámonos a ligar a un antro!

La vida nocturna en los jóvenes

Año 2 • Número 13 • Agosto 2010 • Licenciatura en Mercadotecnia 1

conTACTO

Agosto 2010

Top 10

antrero

¿Dónde

divertirnos?


Contenido Editorial

¡Cumplimos un año!

2 El mensaje del Director 3 Por: La Jefa de Edición

¡Llegamos al año!

Por: LRC. Miguel Ángel García Aranda Director de la licenciatura en Mercadotecnia Director de Contacto UdeL

La editorial en mkt

6

El valor de la información en la sociedad actual Por: LM. Marco Vinicio Frausto Negrete

La editorial en mkt

7

La ventaja competitiva del valor de marca Por: LM. Marco Vinicio Frausto Negrete

Artículos

La vida nocturna en los jóvenes

8 Tips para mezclar la diversión y el alcohol 8 ¡Vámonos a ligar a un antro! 10 Top 10 antrero 12 ¿Dónde divertirnos? 14 Por: Mitzu Ornelas Gress

Por: Claudia Lara

Por: J. Alejandro Regalado González

Por: Iliana Ramos González

8

Por: Sarai Rangel López

Secciones

Las Visiones de la Educación

15

Ética: la diferencia entre lo que quiero y lo que debo Por: Daniela Martínez

Entrtenimiento

17

De pinta

Por: Lilia Hernández

¡Aprendamos a cuidarnos!

19 1

Medidas de precaución en caso de ser víctima de un delito

Por: Don Margarito Calderón Ortiz

conTACTO

Agosto 2010

16


Editorial

¡Cumplimos un año!

N

ueve números impresos en media carta, blanco y negro; dos electrónicos a color con nueva imagen; uno impreso, tamaño carta, a color y con nueva imagen son el resultado de un año de trabajo. ¿Qué hay detrás? Muchas horas de labor, responsabilidad, prisas, pasiones y desengaños. Con esperanza e ilusión presentamos hoy nuestra edición número 12. Hace cerca de catorce meses que este proyecto inició en la Dirección de la licenciatura en Mercadotecnia con la complicidad de un director de carrera, seis alumnos, un profesor y una licenciada en comunicación. Después vinieron más colaboradores, 10 en total. Muchos han pasado por estas páginas (uno, dos números), otros han persistido y se rehúsan a irse… (no los voy a correr). El aprendizaje ha sido intenso y en todos sentidos. ¿A quiénes agradecer? Miguel, Óscar, Lili, Marco, Daniela, Xochitl, los profesores, los chicos… a todos y cada uno, quienes me han permitido aprender algo y espero que ellos puedan decir lo mismo sobre su experiencia en este proyecto. Gracias de corazón. Gracias los alumnos, por sus críticas, por leernos y hasta por no hacerlo. Nos hacen fuertes y retan continuamente a ser mejores. A no confiarnos. ¿Qué viene? Seguir trabajando muy duro. Vienen más cambios. Nuevo equipo de trabajo, multidisciplinario. Nuevos riesgos. Nuevos retos. ¡Felicidades a todos los colaboradores de Contacto UdeL! ¡Felicidades a Contacto UdeL! ¡Felicidades a la licenciatura en Mercadotecnia por sus 10 años de vida! ¡Felicidades a la Universidad de Londres por sus 30 años de historia y permitirnos ser parte de ella!

Director LRC. Miguel Ángel García Aranda Editora Gabriela Jauregui Jefa de Edición MIE. Lucía Velasco Jefa de Redacción Lilia Hernández Asesor Editor en Mercadotecnia LM. Marco Vinicio Frausto Negrete Colaboradores Profesora: LM. Daniela Martínez Moreno Alumnos: Claudia Lara Iliana Ramos González Sarai Rangel López José Alejandro Regalado González Mitzu Ornelas Gress Diseño de logotipo Cinthya Berenice López Sánchez Corrección de estilo: Lilia Hernández Lucía Velasco

Diseño editorial Fainus Giacomo

contactoudel@yahoo.com

La Jefa de Edición

2

conTACTO

Agosto 2010


Editorial

El mensaje del Director

¡Llegamos al año! Por: LRC. Miguel Ángel García Aranda Director de la licenciatura en Mercadotecnia Director de Contacto UdeL

S

in lugar a duda, el trabajo en equipo brinda grandes logros. Integra los esfuerzos individuales, aprovecha las capacidades de cada integrante y propicia que cada parte se responsabilice de sus funciones, obteniendo como resultado: el éxito. A un año del nacimiento de Contacto UdeL puedo decir con orgullo que las expectativas se han cumplido, todo gracias a ti (nuestro lector), que haces que todo el equipo trabaje para brindarte un medio de comunicación universitaria de calidad. En el mes de agosto del 2009 se lanzó el primer número de Contacto UdeL y hoy tras 12 ediciones queremos celebrar y agradecer a todos los colaboradores por su gran labor. Sin distingos, cada uno ha contribuido para que nuestro medio tome nuevo vientos y se transforme en una revista a color y tamaño carta, que nos permitirá llegar a más estudiantes.

Soy testigo de todos los obstáculos que se han tenido que sortear para lograr el objetivo, sin embargo contamos a la fecha con más apoyo institucional y con un grupo de personas que se ha integrado para hacer de Contacto UdeL una revista con visión universitaria, así que damos la bienvenida a los estudiantes de las licenciaturas de Contaduría, Administración de Empresas y Administración de Empresas Turísticas. ¡Felicidades equipo de Contacto UdeL por su esfuerzo y dedicación! Hagamos de nuestra revista el medio de comunicación de la Universidad de Londres.

3

conTACTO

Agosto 2010


Testimonios

Testimonios Estar en Contacto UdeL ha sido una de las mejores experiencias en mi vida. Ha representado un gran reto personal, ya que aunque parece fácil (¡al menos es lo que pensaba!), no es nada sencillo escribir, ordenar las ideas vagas y locas que vienen a tu mente, en ideas congruentes e interesantes. Sólo me queda agradecer a Contacto UdeL, ya que a lo largo de este año he aprendido muchas cosas y me ha permitido conocer a personas (ahora amigas) con una calidad humana excelente. Sarai

Ha sido muy satisfactorio para mí. He

tenido la oportunidad de trabajar durante este año con docentes y alumnos, personas que trabajan con calidad y responsabilidad, características importantes y valiosas para la labor realizada en esta revista. Cada uno de nosotros le hemos dado un toque muy especial a Contacto UdeL. En este año he podido darme cuenta que para poder escribir tienes que tener una pasión por lo que deseas expresar. En estos últimos meses han pasado hechos importantes en mi vida, y gracias a ellas he podido darme cuenta que las cosas se hacen con amor y perseverancia para poder llegar a la satisfacción anhelada. Hoy puedo decir que me siento satisfecha por haber compartido este año tan importante con todos ustedes. Gracias por todo.

Claudia

4

conTACTO

Agosto 2010

Contacto UdeL me ha

permitido mejorar y pulir mis habilidades en la comunicación escrita. Es, además, una ventana para dar a conocer a la comunidad de la UdeL un poco de lo que pienso. Estoy orgulloso de pertenecer a este equipo, no puedo más que agradecer la oportunidad que se me dio en un principio de formar parte de este proyecto y a los alumnos que se toman un poco de su tiempo para leer mi trabajo. Apenas es el primer año y vamos por muchos más. ¡Éxito!

Alejandro


Testimonios

El escribir artículos dirigidos a la comunidad universitaria

es una tarea compleja, porque se tiene la finalidad de llevar al cuerpo estudiantil diversos enfoques educativos. Ha sido para mí un placer poder compartir temas que hacen que el alumno conozca en profundidad argumentos de interés. Llevo muy poco tiempo colaborando en este medio, pero ha sido una experiencia enriquecedora que me llena de satisfacciones a nivel personal y profesional. Añado a estas líneas mi agradecimiento a la maestra Lucía Velasco, importante engrane de esta maquinaria, la cual ayer fue un sueño y hoy es una realidad.

Daniela

Estimados lectores,

Un día en la oficina de mi jefe me topé

con un nuevo proyecto de la licenciatura en Mercadotecnia: Contacto UdeL. Entusiasmada, tomé el boletín y lo comencé a leer. Para ser sincera, inmediatamente noté que los artículos eran interesantes, pero necesitaban una pulida para que los colaboradores pudieran transmitir sus ideas con claridad. ¡Ahí inició la aventura! El apoyar a los alumnos y profesores en la corrección de su estilo editorial ha sido un honor, agradezco infinitamente la confianza que me han otorgado el profesor Miguel Ángel García, la maestra y amiga Lucía Velasco y por supuesto los alumnos, quienes me permiten regañarlos y desmenuzar cada mes sus textos para dejarlos de la mejor manera posible con el único propósito de entregar a nuestros lectores un medio de comunicación universitaria de excelencia. Sólo puedo decirles a todos los que nos han acompañado en este camino y que se han detenido a tener de una u otra forma “contacto” con nosotros: ¡Muchas gracias!

Lilia

5

conTACTO

Agosto 2010

reciban nuestro más afectuoso saludo en esta fecha especial para Contacto UdeL. ¡Llegamos a un año de circulación! Para nosotros es motivo de mucha alegría el compartir con la gran familia de la Universidad de Londres tan importante celebración. Nos llena de orgullo como los colaboradores y fundadores que nuestros lectores, mensualmente encuentren en nuestras páginas la información necesaria sobre temas de interés. A todos ustedes, mil gracias por colaborar y ayudarnos para el crecimiento y desarrollo profesional de los alumnos de la UdeL. Mil gracias.

Marco Vinicio


Editorial de mkt

El valor

de la información en la sociedad actual Por: Marco Vinicio Frausto Negrete

Alguna vez hemos escuchado la frase: “la información es poder”, y tal parece que esa aseveración cobra cada día más fuerza.

C

uando Nicolás Copérnico escribió su magnífica obra, De Rvolutionibus Orbium Celestium, nunca sospechó que el término revolución tomaría un papel fundamental en la historia de la humanidad. Desde ese momento, la noción de revolución cambió, ya no sólo significaba rotación en torno a un eje, si no transformación total, en un sentido profundo, de un sistema. En la historia del hombre se han presentado tres grandes revoluciones: la Agrícola, la Industrial, y la del Conocimiento. En esta última, la información se entiende como el insumo fundamental para alcanzar sabiduría. El s. XX será recordado por numerosos hechos. Algunos que han sido trascendentes, deben evitarse; otros son cruciales para cimentar un desarrollo viable del porvenir. Si aprendemos las lecciones de la historia, el siglo pasado puede ser el principio de sociedades verdaderamente abiertas, incluyentes y justas; el comienzo de una gran revolución de la

sociedad y su transformación en una “Sociedad del conocimiento”. La información, facilitada por la tecnología, es precisamente el elemento sustentador de esta gran revolución silenciosa. De pronto, ciudadanos, empresas, instituciones y gobiernos tienen en sus manos una gran cantidad de información. Nuestro reto es ser capaces de utilizarla y transformarla en conocimiento útil para el progreso. El ciudadano moderno se caracteriza por ser un usuario cada vez más expuesto y ávido de información. Los medios de comunicación son, en buena medida, tanto los facilitadores como los responsables de ello. El hombre de este tiempo procesa en su vida diaria miles de datos provenientes de radio, televisión, periódicos, libros, revistas y, cada vez, más por medio de la Web. Podemos comunicarnos con amigos y familiares, o conocer gente con sólo incorporarnos a un chat. Tenemos la opción de accesar a documentos científicos, oficiales y personales con tan sólo poner el nombre adecuado en el busca-

dor de Internet: noticias, acciones del gobierno, movimientos sociales, desarrollo de los negocios y la economía. Obtener información confiable para una revista o medio de comunicación parece fácil, pero es la primera y, tal vez, la más difícil de las tareas. Saber preguntar e investigar es una ciencia y un arte, cuya aplicación es una técnica que depende de entrenamiento y una buena disciplina. Está claro que las sociedades más exitosas son aquellas que han aprovechado mejor el conocimiento. El principal activo de toda economía no son los recursos naturales, ni los bonos demográficos, ni las grandes instalaciones, ni algún régimen político; son las ideas, el conocimiento dirigido a la creación de valor y valores. Es éste el papel crucial de la información, la base del conocimiento y forjador de ideas. Un insumo fundamental para una economía exitosa y para una sociedad abierta. Ésta es nuestra era: la Revolución del Conocimiento.

Revolución Agrícola

Revolución Industrial

Revolución del Conocimiento

6

conTACTO

Agosto 2010


Editorial de mkt

La ventaja

competitiva del valor de marca Por: Marco Vinicio Frausto Negrete

S

i algo hemos aprendido en este tiempo de universidad, estudio y problemas económicos, es que es muy poco probable que algunas empresas sobrevivan en un mercado dónde cada indicador financiero clave se desploma. Sin embargo, el valor de cien marcas conocidas como las más valiosas en el mercado global se incrementó por lo menos el 2% durante la última crisis, transformándose en billones de dólares. Hecho que demuestra su resistencia ante problemas económicos y la importancia de cuantificar la contribución del valor capital (equity) de marca sobre el del mercado de una compañía. Recordemos que una marca es el nombre propio y registrado de un producto o servicio, (se dice que es el capital más grande que tiene un producto). Las marcas son uno de los activos más valiosos para las empresas, porque tienen la facultad de crear una ventaja competitiva real y sostenible.

Las ventajas competitivas y sostenibles de una marca fuerte son: • Impulsar el crecimiento futuro de ingresos mediante niveles de demanda más altos y participación de mercado más grande. • Mejorar el margen de utilidad con un precio superior o Premium, así como con mejores condiciones como proveedores. • Reducir el capital requerido, minimizando el costo de entrada a nuevas categorías. • Crear diferenciación entre productos y servicios que evita su transformación en un genérico. • Incrementar la atracción de talento y retención por parte del consumidor o comprador. En otras palabras, las marcas poderosas aumentan las ganancias y reducen el riesgo de negocio. Ahora bien, no olvidemos lo siguiente: Es vital para las compañías entender, cuantificar y pronosticar el poder de sus marcas para manejar su negocio. ¿Veremos pronto el ingreso de una marca mexicana al Top 100 de las marcas globales más valiosas?

7

conTACTO

Agosto 2010


Artículo

La

vida nocturna en los jóvenes Por: Mitzu Ornelas Gress

L

os pensamientos, las formas de vivir y de divertirnos han cambiado notablemente de la época de nuestros padres (por no mencionar los lejanísimos años sesenta, muy revolucionarios e ingenuos frente a nuestro tiempo), a la actualidad, donde ya no tenemos que cumplir 18 años para rogar que nos dejen salir de fiesta. Lo que no cambia es la complicidad entre la noche y el esparcimiento: la perfecta combinación para que la mayoría de los jóvenes salgamos a divertirnos; aunque ahora empezamos un poco más temprano (En la década de los 80 [según cuenta mi mamá] los chavos iban a las discos, pero no los dejaban entrar si no eran mayores de edad y muchos adultos no estaban de acuerdo con estos espacios de diversión). Ahora los chicos de 14 a 17 años suelen divertirse en lo que se conoce como “tardeadas”, que empiezan por ahí de las cuatro de la tarde y suelen terminar antes de las nueve de la noche. Muchos dueños de estos lugares aseguran que en este tipo de eventos está prohibida la venta de alcohol a menores de edad, pero sabemos que varios se las arreglan para distribuir bebidas alcohólicas entre adolescentes. Las opciones para divertirnos ahora son muchas y variadas como los ya mencionados antros y fiestas, donde podemos divertirnos y convivir con nuestros amigos. Conocer gente, tener la posibilidad de hacer nuevos amigos y, ¿por qué no?, nuevos romances. Por supuesto, la vida nocturna nos permite encontrarnos con muchas substancias y bebidas que ponen en jaque nuestras creencias y límites: la cantidad de alcohol, aprender a decir NO y a quienes decirles NO. Hay que aprender a cuidarse y a las personas que están con nosotros. Tenemos buenos lugares, antros como El Clásico, Roma, Gran hotel, y un poco más céntricos: el Salón Sol y el Corona. También está de moda terminar en una cantina o billar, espacios que se han modernizado en muchos aspectos. Pero, lo principal es divertirse con responsabilidad. 8

conTACTO

Agosto 2010

Tips para mezclar la diversión y el alcohol Por: Claudia Lara Actualmente casi cualquier forma de diversión entre los jóvenes está relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas. Estas líneas están escritas no para que dejemos de consumirlo, sino para cuidarnos cuando lo hagamos. Salir a divertirnos en la noche y hacer una que otra locura no implica ser irresponsables. Así que siempre ten en cuenta: 1. En la medida de que mostramos responsabilidad, nuestros padres o tutores se nos darán permisos como el manejar de noche. 2. Siempre tenemos que usar el cinturón de seguridad. Todos: el que maneja y los acompañantes. 3. Hay que respetar las normas de tránsito, los límites de velocidad y la concentración (nada de hablar por celular, comer, maquillarse, poner la música demasiado fuerte, etc.). 4. Designar un conductor. Ir rotando en las salidas quien maneja para que no ingiera alcohol. 5. En caso de emergencia (porque se pasaron las “copitas”) es preferible llamar a alguien de confianza que pueda auxiliarnos o pagar un taxi. 6. Hay que aprender a medirse con el alcohol. No se trata de tomar hasta perder el sentido, sino de aprender a consumir. 7. La principal causa de muerte entre los jóvenes son los accidentes automovilísticos. Es mejor prevenir que lamentar y no tiene que ver con dejar de divertirnos. Uno se hace responsable de su propia vida. Somos jóvenes, llenos de vida y de planes. La noche es seductora y la eterna compañera para la fiesta y parranda. Existiendo tantas cosas por vivir sería lamentable no poder hacerlo por ser irresponsables. ¡Hay que aprender a cuidarse sin dejar de divertirnos! Fuente: www.salud.gob.mx/estadísticas


ArtĂ­culo - La vida nocturna en los jovenes

9

conTACTO

Agosto 2010


Artículo

r a a g g i i l l a a s s o o n o n o m ¡¡VVánmantro! au Por: J. Alejandro Regalado González

Ahora que estamos de fiesta por este primer año de Contacto UdeL hay muchas opciones para divertirnos y celebrar. Imagina la escena: vamos de antro con los amigos, un lugar agradable, buena música, una mesa y bebidas para tener una noche increíble. Todos se la están pasando de lo mejor. Tres chicas, solas y de muy buen ver, en el extremo de la barra llaman tu atención, una en especial. ¿Qué hacer? ¿Te atreves a acercarte? ¡Arriésgate!

P

ara muchos la cuestión del “ligue” en el antro es algo difícil, en especial para los chicos. Lo único que necesita una mujer para salir airosa en una noche de antro es verse guapa, oler rico, usar ropa bonita y sexy, tener un buen arreglo del cabello y maquillaje: verse seductora. Sin embargo, para nosotros la cuestión es diferente, independientemente de vernos bien, debemos hacer cosas que atraigan su atención: saber cómo abordarlas, de qué hablarles, intuir sus gustos, medir el terreno (va con amigas, el galán…). Un rito que puede ser muy complicado. Para “ligar” en un antro y no morir en el intento se debe empezar desde antes de salir de casa, arreglarse para verse bien. Es seguro que ha-

10

conTACTO

Agosto 2010

brá mucha “competencia” y recuerda: ellas invierten mucho tiempo en verse atractivas, es obvio que no van a permitir que cualquier hijo de vecino se les acerque. Ya en el lugar hay que divertirse y actuar de manera adecuada. No es necesario ser un adonis, hay que mostrar seguridad, mantener una personalidad atrayente y con espíritu competitivo. Estadísticamente acuden más chicos que chicas a los centros nocturnos, es necesario sobresalir. Si no hay físico, ¡hay actitud! Si eres de los tímidos, date un toque de locura y valor, no se pierde nada con intentarlo. El acercamiento también es importante, olvídate de mandar al amigo para que te la presente. Recuerda: no todas las chicas van con la intención de ligar o buscar sexo (no debes presionar, seducir a alguien no necesariamente implica acostarte con ella). Puedes encantar a una chica con una buena plática: se


Artículo - Vamos a ligar a un antro

interesante, atento y cortés (sin caer en excesos)… tampoco se trata que crean que eres de la vieja escuela. No esperes llegar con ella y que con un simple “¡hola!” vas a conseguir lo que quieres, deja la timidez a un lado. No te muestres 100% interesado, mantente un poco indiferente, se agradable y creativo. El pan de cada día es encontrarte a la niña que ya con unas copas de alcohol encima las está dando, tomar ventaja de esta situación no es ligar, ni mucho menos es de hombres: es aprovecharse. Peor que una chica borracha, es que tú lo estés (uno nunca sabe qué ridículos hace en estado etílico). Estar cayéndote de borracho alejará a todas las chicas, tenlo por seguro. En fin, ésta no es una guía del “Seductor en potencia” o “Los mágicos consejos de Giaccomo Casanova”, pero varias amigas afirman que estos tips pueden darte cierta ventaja. Demuestra siempre lo mejor de ti. ¡Y a seguir la fiesta! Que un año más no se cumple todos los días.

11

conTACTO

Agosto 2010


Artículo

Top1O antrero Por: Iliana Ramos González

3 4 12

conTACTO

Es un antro ubicado en la Torre del pantalón en Arcos Bosques. Para muchos su barra es lo mejor del lugar, ya que lo recorre de esquina a esquina con bebidas nacionales e internacionales. La recomendación: consumir por botella y no por bebida individual, gastarás menos. Las mujeres no pagan cover, los hombres $250. Abierto de jueves a domingo.

Circus

Su ubicación es accesible, se encuentra en Av. Revolución 201. Su música es principalmente en español, pop, hip hop y electrónica. El costo va desde $380 por botella. Se encuentra abierto de jueves a sábado.

La Casona

Su sello particular es el “Día fiestero”, diseñado para aprovechar una de sus diferentes promociones. Por ejemplo, que las mujeres después de las 10:30 no pagan cover o que los hombres sólo $50 si tienen reservación. Ahí se escucha música en inglés, particularmente rock y reggaeton. Cuenta con barra internacional. Está abierto de jueves a sábado. Su dirección: Altavista 34, entre Insurgentes y Av. Revolución. Agosto 2010

www.dondeir.com

Hyde

www.bestday.com.mx/Mexico/Vida_Nocturna/

2

Cuenta con capacidad para mil personas. La música que ahí escucharán va de éxitos de los 90, al reggaeton, pasando por el hip hop, música en inglés y en español. Su costo promedio es de: $250. El valet parking es de $40. Su ubicación es en la Plaza Centro Mazarik, en el primer piso.

www.deantro.com/lacasonadf

1

TQM

www.dondeir.com

La vida nocturna entre los jóvenes es cada día más importante y divertida. Por esa razón he decidido mencionarles el top 10 de los mejores antros de la cuidad. ¡Comencemos!


7

Zoon

8

Rioma

9

Dubai

10

Para los que gustan de la música electrónica éste es el lugar ideal. Su cover es de $200. Cuentan con barra nacional e internacional. Se encuentra abierto viernes y sábado. Su ubicación es en Río San Ángel 89.

Música house y electrónica. Los mejores días son los viernes y sábados, aunque está abierto desde el miércoles. Abre sus puertas a las 10 de la noche. El consumo mínimo es de $250. El cover: $150 hombres y $50 mujeres (viernes y sábado). Cuenta con valet parking. Está en Insurgentes 377, en la Condesa.

Es también un canta-bar. El cover es de $70. Se encuentra abierto de miércoles a sábado. Se localiza en el Centro Comercial Mundo E.

Cafeína

Conocido por sus excelentes martinis, así como por su música brasileña. Su cover es de $200. Lo encuentras abierto de lunes a sábado en Nuevo León 73, en la Condesa.

¡Ya cumplimos! Nosotros te sugerimos las posibilidades, tú decides el lugar.

¡Diviértete!

13

conTACTO

Agosto 2010

www.dondeir.com www.zoon.com.mx

Con música de los 80 y 90, así como la más actual y reciente. Su promoción: “a cuatro mujeres solas se les obsequia una botella nacional”. No hay cover. El gasto mínimo es de $250. Está abierto de jueves a sábado y su dirección es Nuevo León 92, en la Condesa.

www.deantro.com/index.php?s=rioma

Blow night

www.dondeir.com

6

Está abierto desde las 4 pm. Cuenta con diferentes promociones como “el miércoles de terraza” (lleva tu botella y Voga no cobra el descorche) o los jueves de “tú pagas el cover y Voga pone las botellas”, con refrescos ilimitados. Su ubicación es Máximo Ávila Camacho esq. Carolina, en la colonia Nápoles. Abierto de jueves a sábado.

www.dondeir.com

5

Voga

www.vogaclub.com.mx

Artículo - Top 10 antrero


Artículo

¿Dónde ? s o n r i t r e v di Por: Sarai Rangel López

¡Hola, chavos! En Contacto UdeL sabemos que como estudiantes llevamos una vida muy agitada: libros, cuadernos, tareas, proyectos, ¡exámenes! ¡En fin! Toda una serie de actividades escolares que sumadas al trabajo (para quienes lo tienen), convierten nuestra cotidianidad en compleja, pero, ¿qué onda con la vida social y las opciones para divertirnos? Tener una vida social es importante, ya que el ser humano no está hecho para vivir en soledad si no en sociedad, y es en ésta en la cual se desarrolla y se perfecciona. Hoy tenemos muchísimas opciones para poder divertirnos y olvidarnos un poco del trabajo y escuela. Empecemos: Aunque parezca raro, los jóvenes podemos ir a distraernos a los museos -¡sí, ya sé lo que estas pensando!-, la idea no es tan loca e incluso podemos tener citas en ellos (tengo amigos que me cuentan experiencias muy buenas al respecto). Es un lugar original que permite escenarios auténticos para conocer a alguien que de verdad te interese… y a pocos se les ocurre. Ok, una opción más común. Para relajarse, descansar y estar tranquilo tenemos el clásico: ¡cine! Palomitas, chocolates, gomitas y toda una variedad de dulces para darse un buen atracón de golosinas disfrutando de divertidas historias. Por supuesto, al final, el cafecito, no puede faltar. Ahora que si me dan a elegir, mi mejor opción para dominguear con los amigos es ir a patinar sobre hielo, después al boliche y en el “inter” la comida. ¡Diversión garantizada! Si tienes más tiempo y dinero una opción genial es ¡irse de fin de semana!, con los amigos o el amor. ¡Es una experiencia inolvidable! Lo primero es elegir el lugar y todo depende de con quién planeas hacer el viaje. Si 14

conTACTO

AgostoAgosto 2010 2010

logía

ntropo A o e Mus

Mus

eo A ntrop o

logía

es con los amigos hay que buscar algo divertido, donde se pueda escalar, acampar o aventarte en bongi. Si vas con tu amor la opción tiene que ser romántica, tranquila y relajada, para pasarla “súper bien”. Regresando a la diversión en la ciudad, tenemos: casinos, cafés, bares, billares, cantinas (para todos los presupuestos y gustos), sitios históricos, calles, museos, (es divertidísimo andar de turista en nuestra ciudad); ya para terminar, a menos de una hora del centro de la ciudad tenemos: Xochimilco y poquito más allá La Marquesa con actividades como el gotcha, motocroos y “el típico” paseo a caballo. Las opciones son múltiples y variadas, todo depende de los intereses y del presupuesto. Además, cuando de diversión se trata los jóvenes nos pintamos solos.


Las visiones de la educación

Ética

La diferencia

o r e i u q e u q o l e r t en y lo que debo

Por: LM Daniela Martínez Moreno.

Es un placer nuevamente saludarte y poder comentar sobre uno de los temas más importantes del ámbito educativo: la ética. En esta ocasión me referiré al fundador del movimiento filosófico denominado Neokantismo de Immanuel Kant. 15

conTACTO

Agosto 2010


Las visiones de la educación - Ética, la diferencia entre ...

pósito más ro p n u r e b a h “Debe ad a la cual id c li e f la e u digno q

E

zón y al que ra la a d a in esté dest inarse deban subord

l hombre” e d s re la u ic rt fines pa

Kant

l concepto clave para desarrollar esta propuesta filosófica es el de “valor”. Kant dice que un valor es una idea que el ser humano pondera como importante o intrascendente, es decir, que (la felicidad, honestidad, la verdad), es valioso en mayor o menor escala; determinado de forma individual y autónoma, pero siempre para buscar el “bien colectivo y/o social”. Cuando una persona actúa en base a sus propios valores se dice que es “moral” (se entiende por moral una costumbre de actos que guían a la buena conducta). Kant dice que el valor moral estriba en “hacer el bien” pero no por la inclinación al “deber social” como lo refiere la iglesia, el derecho o la sociedad; si no, a lo que tú (como individuo) consideres como correcto. Aclarando que se debe usar: la Razón y el Actuar bajo el bien nacional. Esta corriente filosófica aclara que en una situación en donde se requiere del uso ético no se debe de confundir con: a) el deseo; b) lo que a uno le gustaría; c) lo que se necesita hacer y d) lo que conviene hacer. No, no, no. Más bien es guiar las acciones por el raciocinio y cumpliendo en pro de la comunidad. Ahora, la razón que se vaya a emplear en la toma de decisiones éticas tiene una base fundamental en seis principios generales de la ética:

a) Universalidad: Impulsar siempre la ética, en cada uno de los actos debe prevalecer el comportamiento correcto.

16

conTACTO

Agosto 2010

todos los

b) Racionalidad: Ser razonable para emitir juicios y actos éticos.

c) Del deber: Actuar conforme al deber y por el deber procedente de la razón.

d)Formalidad: Ejercer la responsabilidad de las acciones.

e) Autonomía: El deber no procede del exterior, sino, del interior.

f) Intención: Conducir las acciones bajo el bien colectivo. Si se tiene que perder, se debe recordar que de eso hay que aprender. Concluyendo: La postura y corriente neokantiana nos exige usar la razón, en donde, con el sacrificio de algunos intereses o deseos propios (movidos por el impulso) y aunque en ocasiones, no se alcance la felicidad, sí se obtiene una tranquilidad moral. Kant menciona: “Debe haber un propósito más digno que la felicidad a la cual esté destinada la razón y al que deban subordinarse todos los fines particulares del hombre”. Existen muchas posturas filosóficas, ésta es una de las más importantes dentro de este ámbito. Sí tienes alguna duda, o bien, te gustaría conocer más información relacionada con los temas que se han publicado en la sección “Las visiones de la educación”, envía un correo electrónico a contactoudl@yahoo.com. También envíame propuestas de los temas que te gustaría que desarrollemos en este espacio. Saludos y mucho éxito.


Entretenimiento

De pinta Por: Lilia Hernández

En este mes de fiesta por nuestro primer aniversario te hemos dado varias opciones para divertirte, pero antes de irte a antrear, qué te parece si empiezas a calentar motores con una de las siguientes opciones.

Exposiciones Sueños Moldeados

Desde el 1 de marzo la Secretaría de Cultura del Distrito Federal ha rendido un homenaje al artista Juan Soriano -fallecido el 10 de febrero de 2006- colocando la muestra escultórica Sueños Moldeados, conformada por 13 piezas de bronce que acompañan el recorrido por el camellón Reforma (a la altura del Museo de Antropología e Historia). Tal vez ya te has percatado de la exposición, pero si no te has detenido y tomado tu tiempo para admirarla, te recomiendo que un día soleado invites a tus amigos, novio, familiar o lo que sea a dar un paseo alrededor de estas obras de arte que partirán del andador este 31 de agosto. Por supuesto, el acceso es libre. 17

conTACTO

Agosto 2010

http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/salavirtual/juansoriano/

Existe una etapa de la vida en la que comenzamos a tener primeras experiencias: nuestro primer beso, primera relación sexual, primer acercamiento con el alcohol o con alguna otra droga… en fin, ¡necesitamos mucha información!, para no cometer tantos errores a causa de las impertinencias de la edad. Una de las mejores maneras de aprender es al conocer las experiencias de otros, por eso el director artístico de la organización civil Nosotros Hacemos Teatro y orgulloso director de la licenciatura en Teatro de la Universidad de Londres, Felipe Oliva, lleva a escena la historia de Carlos y Corina, quienes mueren en un accidente automovilístico después de enterarse que se convertirían en padres a su temprana edad. Adrián, un tercer personaje cuenta el drama y reflexiona profundamente sobre la primera vez. Curva peligrosa se presenta en el Teatro Coyoacán los sábados a las 13:00, el boleto tiene un costo de $150 y para profesores y estudiantes $100. Más información: 56883529 y www.nhteatro.com.mx

www.nhteatro.com.mx

Teatro Curva peligrosa


Conciertos Big Band Jazz México con Natalia Lafourcade “El jazz de las grandes bandas todavía sigue vivo”, eso afirma en palabras y con sus interpretaciones la orquesta Big Band Jazz, quienes tras 11 años de trayectoria artística siguen llevando este sonido a la gente, tanto adulta como joven, para recordarle que está ahí, que no se ha perdido. El Lunario del Auditorio Nacional abrirá sus puertas el 25 de agosto a este gran conjunto de músicos para ofrecer un concierto en compañía de Natalia Lafourcade. No te quedes con la idea de que el jazz es aburrido, verás un derroche de frescura y energía combinada con mucha experiencia. El boleto cuesta alrededor de $500. Para más información y compra de boletos consulta www. ticketmaster.com.mx

http://www.ticketmaster.com.mx/Big-Band-Jazz-de-Mexico-boletos/artist/1231924

Entretenimiento

Inception (su nombre en inglés) posee una fusión de la ciencia ficción con la duda existencial, y la curiosidad humana de cuestionar su realidad. ¿Suena raro, verdad? Pues así es; esta película tienes que verla dos veces para poderla entender completamente, y si no lo crees, te reto a hacer la prueba. La culpa es del guión que es demasiado ambicioso, lleno de historias paralelas y detalles que deben contemplarse más de una vez para poder apreciarlos. Pero no te preocupes, porque además de volarnos la mente, también hace que el corazón se estremezca con una historia de amor. Mucho se ha hablado de ella, lo cierto es que cerrará con broche de oro la temporada de cine palomero de verano. No te la pierdas, vela y saca tus propias conclusiones.

18

conTACTO

Agosto 2010

http://www.facebook.com/pages/El-Origen-Pagina-Oficial-para-Mexico/287635126763

Cine El origen


¡Aprendamos a cuidarnos!

Medidas de precaución en caso de ser víctima de un delito Por: Don Margarito Calderón Ortiz

1.Si te das cuenta de que estás a punto de ser atacado o abordado por desconocidos sospechosos, pero aún no están lo suficiente cerca para hablarte, llama la atención. Grita o intenta romper un vidrio o tirar un mueble. Esto podría ahuyentar a tu agresor y alertar a quien se encuentra alrededor. 2.Si te sorprenden y tratan de arrebatarte tus pertenencias, entrégalas inmediatamente, no te resistas. Huye y busca ayuda. 3.Si te asaltan mantén la calma, no hagas movimientos sospechosos y amenazadores. No pongas resistencia, haz rápidamente lo que se te pide y permanece callado. 4.No des más información de la que te pidan. Minimiza tu condición económica. 5.Memoriza lo que ves y escuchas. Concéntrate en los rasgos físicos del asaltante, su vestimenta, rostro, voz y vehículo, si lo hubiera. Si te toman como rehén, no te resistas ni trates de escapar. 6.Evita cualquier enfrentamiento físico. 7.No persigas a los asaltantes. 8.No toques ningún objeto que haya sido usado por los asaltantes. 9.Avisa a la policía y proporciona el mayor número de datos que recuerdes. 10.Si eres testigo de un delito solicita inmediatamente el auxilio médico y policiaco necesario. Al hacerlo, proporciona tus datos con confianza. Tu testimonio puede ser de mucha ayuda. 11.Si el delincuente no es atrapado en flagrancia denuncia el delito ante el ministerio público, sin importar lo mucho o poco que te hayan robado o que no te hubieren hecho daño. La denuncia es la mejor arma contra el crimen. De no hacerlo, estarás fomentando la impunidad y propiciando que otros sean víctima del mismo delincuente.

19

conTACTO

Agosto 2010

conTACTOUdeL Agosto 2010  

Con esperanza e ilusión presentamos hoy nuestra edición número 12. Hace cerca de catorce meses que este proyecto inició en la Dirección de l...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you