Issuu on Google+

MARZO

Violencia de género

Año 3

Número 31

Marzo 2012

Licenciatura en Mercadotecnia


Contenido 02

Secciones

Editorial

Violencia de género… una vez más

Por: La Jefa de Edición

Las visiones de la Educación

Artículos 19 03 Por: Claudia Luna Por: MDU. Daniela Martínez Moreno 05 Por: Rodrigo Riojas 21 A dos de tres caídas Por: El Demonio 07 Por: Cecil de la Cruz El elemento que determina la enseñanza

Equidad es la Finalidad

¿Y la violencia escolar? Pégame pero no dejes de quererme

Del Super Bowl y otras cosas

Del trabajo, discriminación y otras curiosidades

Conexión Gastronómica

09 11 13

Por: Rubén de JRA

15

Por: Mónica Alayón

Por: Daryl St. Mav. Lo que ellas proyectan en los medios

Por: Elii Jiménez

La ONU contra la discriminación de género

Los mexicanos somos muy machos

17 Por: Gerardo Morales Hombres al borde de un ataque…

01

conTACTO

Marzo 1012

23 25 28

¿Qué es ser gastrónomo?

Por: LG. Margarita Ramos Cruz

De Pinta

Lilia Hernández

Frases, curiosidades y algo más…

Por: CP. Alfonso Martínez Cea

Universidad de Londres


Editorial

Violencia de género… una vez más La Jefa de Edición

Lamentablemente existen dos temas que se vuelven recurrentes en nuestra realidad inmediata: el aumento en los índices de violencia (de cualquier tipo) en que vivimos y la discriminación, pero pocas veces nos atrevemos a enfrentarlos en una dimensión conjunta: la violencia de género. De manera tradicional se entiende por violencia de género cualquier tipo de agresión física, verbal o sexual hacia la mujer y su consecuente discriminación como ciudadana; sin embargo, el rumbo de esta temática está cambiando, en una sociedad de herencia machista, la que acusa y exige ser respetada, ya empezó a abusar del otro, y es ahí donde la batalla por la equidad se vuelve a perder. Por supuesto que el tema es político y cultural, de idiosincrasia, es injustificable que en pleno 2012 existan mujeres (en cualquier parte del mundo) sin derecho a educación, a un trabajo digno, a elegir cuantos hijos quiere tener y con quien los quiera tener, sin derecho a tomar sus propias decisiones; y es nuestra obligación, desde el espacio universitario sentarnos a discutir el tema de manera informada y responsable. Mientras no aceptemos que los mitos y la desinformación están ganando la batalla por una convivencia digna de unos con otras, seguiremos repitiendo patrones de conducta de humillación a la otredad, y son las nuevas generaciones las encargadas de cambiar los paradigmas. Creer que la igualdad consiste en demostrar “quién puede más” no demuestra ningún avance en el tema y más importante aún: en las acciones. En este ejemplar de marzo, en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, los escritores de Contacto UdeL comparten con sus compañeros universitarios información y visiones valiosas que no pretenden dar un sermón, sino simplemente generar reflexión. También damos la bienvenida a tres nuevos colaboradores: la chef Margarita Ramos, quien desde el espacio de los sabores y aromas de la licenciatura en Gastronomía llega a compartirnos sus inquietudes, para transformarlas en las nuestras; “El Demonio”, que desde el área mercadológica enriquecerá nuestra visión del mundo; y el profesor Alfonso Martínez Cea, que con Frases, curiosidades y algo más…, nos encontrará con algunos datos que han sido olvidados en el tintero de la historia de la humanidad. ¡Bienvenidos al equipo!, y gracias por creer en el proyecto. Los invitamos a seguirnos, vienen más secciones y colaboraciones.

Director LRC. Miguel Ángel García Aranda Jefa de Edición MIE. Lucía Velasco Jefa de Redacción Lilia Hernández Colaboradores Profesores: CP. Alfonso Martínez Cea MDU. Daniela Martínez Moreno MIE. Héctor Moreno Aguilar LG. Margarita Ramos Cruz Alumnos: Mónica Alayón Cecilia de la Cruz Rodrigo Espinoza Edna Jiménez Claudia Luna Gerardo Morales Rubén Robles Daryl Soto Diseño de logotipo Cinthya Berenice López Sánchez Corrección de estilo: Lilia Hernández Lucía Velasco Fotografía Producción: Foto Studio Digital Fotografía: Jorge Arana Villalvazo Asistencia Técnica: Antonio Regalado Excepto: CP. Alfonso Cea, MIE. Héctor Moreno y LG. Margarita Ramos Diseño editorial Carla Velázquez Goyri Correo electrónico: contactoudel@yahoo.com.mx contactoudel@gmail.com ContactoUDEL @contactoudeL

02

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Artículo

Equidad es la finalidad Claudia Luna

Al parecer el ser humano busca con desesperación ser diferente del resto y cualquier detalle, por pequeño que sea, es de utilidad para marcar la diferencia. Sin embargo, esta diferencia parece ser sólo superficial, es decir: física; ya que cuando se habla de trato o derechos, todos los seres humanos buscamos una igualdad. Tal es el caso de las mujeres, que aún en pleno 2012, siguen luchando por la equidad de género. Poco a poco el mundo ha ido cambiando para tratar de borrar las diferencias que existen entre ambos sexos; no obstante, la equidad de género aún sigue sin aparecer en muchas regiones del planeta. Existen diversas organizaciones internacionales que trabajan con las comunidades de diferentes países; buscan igualar la oportunidad de vida en hombres y mujeres, recordando siempre sus diferencias fisiológicas. Entre ellas encontramos: el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para Emergencias de la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

03

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


En cuanto a nuestro país se ha discutido sobre la equidad de género, muchas opiniones han sido dadas e interpretaciones creadas. Por ejemplo: personas mayores creen que las mujeres no fueron “hechas” para ciertos trabajos. Algunos jóvenes dicen: “Si las mujeres quieren igualdad… ¡qué también paguen!”; algunas mujeres proclaman poder hacer cualquier trabajo que un hombre haga, incluida la albañilería. Pero, ¿cuál es la opinión general de las mujeres en México? Desafortunadamente, todavía existen jóvenes que ven la equidad como una cosa de “locas” o “enfermas” que quieren ser superiores y otras tantas que siguen manejando el famoso “MMC” o “mientras me caso”. Pero alegrémonos, aún habemos otras que confiamos en que la equidad de género es algo posible y que para alcanzarla tenemos que trabajar unidos: mujeres junto con hombres. Honestamente, creo que algunas personas han malinterpretado el mensaje de equidad entre hombres y mujeres, llegando a crear una lucha innecesaria ante su búsqueda de demostrar qué género es mejor. Considero que todos somos iguales en derechos, pero diferentes en muchas otras cosas: ideologías, religión, físico e incluso gustos, por lo que deberíamos trabajar conjuntamente, para encontrar el equilibrio, es decir: la equidad, ya que ésta será la que nos hará libres de construir la vida que mejor vaya con nuestro estilo elegido.

Claudia Luna

04

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Artículo

¿Y la violencia escolar? Rodrigo Riojas

Violencia de género en la escuela

Dentro de la comunidad escolar en México persisten concepciones tradicionales de género que se traducen en comportamiento discriminatorio y violento, en consecuencia deriva en la segregación espacial, social y cultural de las mujeres desde una temprana edad.

Factores a considerar

Durante décadas el modelo estructural de familia en México ha cambiado, actualmente se ve con más frecuencia hogares uniparentales, en los cuales el padre o la madre es responsable de todos los aspectos necesarios para cubrir alimentación, atención y sobre todo educación. Muchas veces el sueldo de un solo padre es insuficiente, requiere que sus hijos e hijas le apoyen en labores económicas, muchas de ellas de alto riesgo, principalmente en zonas rurales, de acuerdo con el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México (INVGEBM), publicado en 2009. Un factor a considerar de este estudio es que se confirmó la división sexual del trabajo de acuerdo con los roles tradicionales, situación persistente en nuestro país, donde el padre es el proveedor económico y la madre es designada al trabajo doméstico. En muchos casos, por esta razón se ve limitada la participación de las madres en el mercado laboral. Sin embargo, de acuerdo con los datos arrojados por el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), cada vez hay más mujeres que se convierten en jefas de familia con un porcentaje de 31%, al menos en el Distrito Federal. Es importante identificar todo lo anterior para darnos una idea de cuáles factores podrían favorecer el desarrollo de conductas violentas en la escuela a nivel básico.

El contexto es clave

De acuerdo con datos obtenidos de diferentes boletines del INEGI, el 84.2% de los estudiantes de nivel básico asiste a escuelas de sostén estatal, es decir, de corte público, como consecuencia a los niveles de pobreza en México que también se deben considerar. El INEGI menciona que el maltrato infantil ha presentado un aumento importante en el periodo de 1995 a 2007, siendo el maltrato físico la forma más frecuente de agresión.

05

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Fuentes: Del Río, Aurora y Uribe, Patricia, “Encuesta Nacional Sobre Violencia Contra Las Mujeres 2006”, Secretaría de Salud, Primera Edición 2009, México D.F. INEGI, “Censo de población y vivienda 2010”. www.inegi.gob.mx última actualización 24 de Enero 2012.

La revista Mexicana de Investigación Escolar publicó un comparativo con otros países en donde se evaluaron los niveles de violencia de género y agresión en diferentes niveles escolares, los números no resultan alentadores; en México el 17% de alumnos de primaria han sido víctimas de la violencia considerada como bullying, en contraste un 19% reconoce haber agredido de alguna forma a un compañero. Entre estas ofensas se consideraron: amenazas, robo, apodos y agresiones físicas.

¿Y entonces?

La violencia basada en el género se refiere a una gama de costumbres y comportamientos misóginos en contra de niñas y mujeres, que abarca diferentes tipos de comportamientos físicos, emocionales, sexuales y económicos. Al comparar los porcentajes de violencia contra mujeres en México, otorgados por la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres (ENVIM), de 2003 al 2006 el porcentaje de violencia creció en 11.8%.

Muñoz Abundez, Gustavo, “Violencia escolar en México y en otros países comparaciones a partir de los resultados del Instituto nacional para la Evaluación de la Educación”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Octubre-Diciembre 2008. Pp 1209-1215. Secretaría de Educación Pública, “Informe nacional sobre violencia de género en la educación básica en México”, Primera edición 2009, México D.F. SEP, “Principales Cifras Ciclo escolar 2010-2011” Primera Edición. Noviembre 2011, México D.F.

En el INVGEBM también se observó que las principales agresiones que sufren las niñas a nivel básico son empujones y jalones de cabello, en muchas ocasiones intentan resolver la situación, sin embargo un 20% mantiene silencio ante la agresión recibida. Las niñas ubican los baños como un lugar peligroso. Se reportó que “casi una quinta parte del alumnado señaló que en su escuela se ha presentado el caso de que en un rincón del patio uno o más niños molesten a una niña intentando tocarla sin su consentimiento. Esta situación se reconoce más entre las y los estudiantes de primarias indígenas, escuelas ubicadas en zonas urbanas y con bajo grado de marginación.

Rodrigo Riojas

06

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Artículo

Pégame pero no dejes de quererme Cecil de la Cruz

¿Dónde andas? ¿Quién es ese tal “Chuchito” que te escribe mensajes? ¿Qué? ¡Así vas a ir vestida a la fiesta! ¡Tienes prohibidísimo hablarle a esa tipo! Mi “ex” era más detallista, ¡no como tú! ¿Qué se trae esa contigo? ¿Has escuchado frases como éstas alguna vez en tu vida? En los últimos años es común encontrar en la calle situaciones parecidas. Parejas que pelean, se gritan e incluso llegan a los golpes, pero así dicen “amarse profundamente”. El noviazgo se define como una etapa en la cual, por un periodo de tiempo se mantiene una relación amorosa con otra persona, con o sin la intención de llegar al matrimonio. Definir el concepto de amor… es un tanto complicado, pues cada quien tiene una respuesta diferente, lo que sí podemos definir es la violencia como el comportamiento que resulta en daños físicos y psicológicos. Independientemente de cuál sea tu concepto de amor, todas las definiciones llegan a un mismo fin: compartir y ser feliz con alguien. Por lo que en una relación de noviazgo que incluya la violencia no tiene cabida el amor; la violencia genera estrés y depresión, todo lo contrario al amor. Según datos obtenidos por el Instituto Mexicano de la Juventud (2007), en nuestro país “el 76% de los mexicanos de entre 15 y 24 años han sido víctimas de agresiones psicológicas en el noviazgo, 15% han sido víctimas de violencia física y el 16 % han vivido al menos una experiencia de ataque sexual”.

07

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


¿Por qué existe la violencia en el noviazgo? Se dice que la mayoría de chicos y chicas que ejercen violencia tienen antecedentes de haberla presenciado en casa, y supone una conducta aprendida desde la infancia. La característica principal de este tipo de relaciones es que como resultado de la inseguridad de la persona dominante en la pareja (y como consecuencia de sus celos), busca “tener el control” sobre el otro. Seguro has escuchado la frase: “Si te celan es porque de verdad te aman”, la realidad es que lo único que ocasionan los celos es destruir poco a poco la relación; la desconfianza, el sentimiento de posesión, inseguridad en uno mismo y miedo a la soledad son algunas consecuencias de ser víctima de los celos del otro. ¿Qué consecuencias trae consigo la violencia en el noviazgo? Sólo por mencionar algunas: depresión, baja autoestima, bajo rendimiento escolar o laboral, trastornos alimenticios, adicciones e incluso pensamientos de suicidio. Si eres víctima o conoces a alguna persona en esta situación, la solución radica en que busques apoyo de especialistas, como un psicólogo que te de orientación y ayude a recobrar la confianza perdida. Algunos pasos para evitarlo En su libro “Amarse con los ojos abiertos”, Jorge Bucay dice que la razón por la que los jóvenes aceptan vivir situaciones así es porque siempre están buscando a alguien que les haga compañía, pretenden dejar recaer en la otra persona todas sus frustraciones, queriendo que esa persona sane las heridas del pasado y los complemente.

Referencias electrónicas: “Noviazgo sin violencia” disponible en : http://mujer. hidalgo.gob.mx/violencia/index.php?option=com_ content&task=view&id=63. 16 de enero de 2012 Bucay, J y Salinas S. (2009). “Amarse con los ojos abiertos” (tercera edición). Buenos Aires, Argentina: OCEANO.

Cuando mantengas una relación amorosa, lo ideal es que busques con quien compartir momentos y que te lleves súper bien con la persona. Siempre debe predominar el respeto, confianza, buena comunicación y estar muy seguro de ti mismo para que la violencia no se presente jamás.

Lilia Marytza Leal Isida, “Violencia en el noviazgo”, Sociedad Analítica de Grupo, Pareja y Familia de Monterrey, Monterrey, Nuevo León, México. http:// congresos.cio.mx/5_enc_mujer/ARCHIVOS/extensos/extenso_Lilia.doc. 20 de enero de 2012.

Los problemas en las parejas siempre existirán, nadie está exento de que en algún momento se presenten diferencias, pero el punto es cómo solucionarlas juntos y a los acuerdos que lleguen para procurar una relación saludable.

“La pareja: celos o posesión” disponible en : http:// www.tnrelaciones.com/loscelos/index.html. 20 de enero de 2012

Pretextos sobran para seguir aceptando situaciones de violencia, lo que falta es el amor y respeto que se tiene hacia uno mismo. ¿Para qué queremos libertad si no la sabemos usar? Te invito a reflexionar un poco sobre tus relaciones de noviazgo, si alguna vez tuviste algún comportamiento como los mencionados, tómate tu tiempo para conocerte y saber qué buscas en la otra persona y qué estás dispuesto a dar.

Revista Internacional de Psicología ISSN 1818-1023, vol.8 No.2 “violencia en el noviazgo adolescente” Yvonne Escoto Sainz, Marcela González Castro, Andrea Muñoz Sandoval y Yannel Salomon Quintana, disponible en: http://psicologiarevista.99k.org/Violencia%20en%20el%20noviazgo%20adolescente.pdf. 22 de enero de 2012

Cecil de la Cruz

08

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Artículo

Del trabajo, discriminación y otras curiosidades Por: Daryl St. Mav.

A lo largo de la historia la mujer se ha percibido como “débil”, útil sólo para las labores domésticas y tareas que no requieran mucho esfuerzo, estas ideas son producto del machismo que forma parte de nuestra realidad cultural y que ha provocado prohibiciones, violaciones de derechos, negación de trabajo, diferencia de trato y discriminación hacia ellas. En el área laboral, a partir de la década de los años 50 (del siglo XX), en México la mujer comenzó a tener oportunidades de trabajo con salarios muy bajos y malos tratos por parte de jefes y personal, debido a que era mal visto que una mujer dejara su hogar, hijos y marido para dedicarse a trabajar. En el siglo XXI las leyes en materia laboral, se han modificado para “proteger” los derechos de las mujeres, permitiéndoles desempeñarse en distintos rubros, por ejemplo: estudian carreras universitarias, son gerentes, jefas, empresarias, maestras, obreras, taxistas, toreras, futbolistas y hasta presidentas; a pesar de esta diversificación de oportunidades continúa existiendo una discriminación de género en algunos los trabajos debido a que los salarios no son equitativos con respecto a los hombres, las condiciones para desempañar su trabajo de manera adecuada no son óptimas (en comparación con las que se le brindan a los hombres) y el menosprecio a sus capacidades intelectuales y físicas persisten.

09

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Las formas de discriminar laboralmente al género femenino son diversas: En la contratación –generalmente- les hacen más preguntas que a los hombres y, en su mayoría, resultan absurdas; como: ¿Estás embarazada o planeas embarazarte en los próximos 12 meses? ¿Deseas ser mamá soltera? ¿Sabes cocinar?... Una vez contratadas, en su lugar de trabajo son propensas a sufrir acoso de tipo sexual, hostigamiento o abuso de poder; se les exige más trabajo e incluso pueden llegar a estar condicionadas, amonestadas, sancionadas e incluso despedidas si no acceden a las propuestas hechas por alguien de poder. Para una mujer eficaz, la oportunidad de obtener un ascenso laboral es más tardado, que el de un hombre que no lo es. Con respecto a los salarios, las mujeres ganan entre un 5 y 10% menos que un hombre, en cualquier área laboral. Cabe señalar que la discriminación existe en todos los ámbitos de la vida femenina y a cualquier edad. Es importante que rompamos con la mentalidad machista para dar paso a una actitud de respeto, apoyo, reconocimiento y equidad, a los pensamientos y capacidades de todas las mujeres.

Darly St. Mav.

10

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Artículo

Lo que ellas proyectan en los medios Por: Elii Jiménez

La publicidad y los medios de comunicación fungen un papel de importancia en la susceptibilidad de la gente, son canales de transmisión de información que son recibidos sin filtros por la mente de la sociedad. También representan un arma poderosa para las empresas, para darse a conocer y efectuar el impacto que desean. Las tendencias publicitarias cambian con el paso del tiempo, siempre con la intención de influir en la decisión de compra de las personas. Desde la década de los años 50 del siglo pasado se tomó al hombre como el principal centro de atención en imagen de marcas; al paso de los años (particularmente desde los ochentas), hablando exactamente de la actualidad, tanto mujeres como hombres tienen apariciones importantes, la diferencia entre ellos radica en que el hombre sigue proyectando valentía, fortaleza y elegancia, mientras que la mujer se mantiene en un papel de menor capacidad, resaltando únicamente su belleza. Las distinciones que se hacen entre hombres y mujeres son considerables, ya que reflejan el segmento de mercado al que va dirigido el producto. Resulta ser impresionante como el “machismo” hace su aparición, sin piedad, en la gran mayoría de anuncios sin importar si son medios impresos o electrónicos (como radio y televisión), en gran parte de los casos se muestra a los hombres como expertos en el uso de productos; por el contrario, las mujeres aparecen pasivas o mujeres dependientes de las decisiones del hombre. Sin mencionar, lo que la publicidad sexista (proyección indigna de la mujer ante la sociedad) ocasiona… Hoy en día el atributo que la mujer destaca en diversas campañas publicitarias es meramente de seducción, de objeto sexual como en los anuncios de: Axe, English Lady o MForce, o bien, de los estereotipos tradicionales como: consumista, madre, esposa o mujer dedicada al hogar, como en las campañas de Suavitel, Liverpool, Palacio de Hierro, Ariel, Aderogyl o Capullo. Marcas de bebidas alcohólicas, tabaqueras, de anticonceptivos y productos exclusivos para el hombre (como las lociones), son otros ejemplos de publicidad sexista, en la que se explota la imagen de la mujer y la muestran como, una vez más, un personaje que siempre en busca atraer al hombre para complacerlo y afianzar su ego (la mujer no se dedica más que servir al hombre y a la familia que con él forme) , promoviendo así su descalificación y la dignidad merma en lugar de ir en aumento.

11

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


A continuación recapitularemos los puntos que más utiliza la publicidad que fomenta la discriminación de género: La principal actividad de la mujer es el cuidado del hogar y la familia. Abuso del cuerpo femenino para incitar a la compra y la convierte en objeto sexual. Debilitar la autoestima de las mujeres, utilizando estereotipos de “la mujer perfecta”, que provoca que la mujer se vuelva consumista convulsiva con el objetivo de llegar a su ideal, preocupándose menos por sus habilidades intelectuales. En la gran mayoría de las veces se sitúa como propiedad del hombre. Lo que sí se empieza a mostrar es la participación del hombre en las labores del hogar, como acontecimiento también resulta polémico, ya que algunos dicen que ésta es sólo otra manera más de representar la inferioridad de la mujer; incluso en los anuncios nuevos que hacen énfasis en el mensaje cargado de humor negro, los cuales terminan siendo publicidad “simpática”, que pocos toman en cuenta para llevarlo a la realidad. Dada la gran cantidad de quejas que se reciben en el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, los esfuerzos para mostrar una equidad de género en la publicidad se suman día con día para que sea reconocida en nuestro país y a partir del ejemplo practicarla. El contenido de las campañas publicitarias y su transmisión en los medios masivos, son únicamente el reflejo de lo que la sociedad vive, experimenta y hace; las ideas las adoptan de la vida real para que el consumidor se identifique y consuma. Por esto, resulta importante seguir en la lucha por el cambio de visión en los roles que desempeña la mujer, para que la publicidad sea un apoyo en la búsqueda por la equidad entre hombres y mujeres.

Fuentes de información Monitoreo de percepción de discriminación en radio y televisión. http://www.obserdiscriminacion.gov.ar/web/ mayo 2010-junio 2011. Fecha de consulta: 18 de enero del 2012. Gomezjara, Francisco. Sociología. Editorial Porrúa. México 2008. Capítulo XII La vida social Pp. 273-276, Capítulo XV Relaciones y procesos sociales Pp. 345-358. Fecha de consulta: 19 de enero del 2012.

Elii Jiménez 12

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Artículo

La ONU contra la discriminación de género Por: Rubén de JRA

Históricamente la sociedad se ha encargado de diferenciar al hombre y a la mujer, provocando una lucha por el empoderamiento de uno u otro sexo; a tal grado que pareciera que siempre uno de los dos tiene que ganar esa lucha, aunque sea de manera violenta. En este tema la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de distintos organismos internacionales, en conjunto con otros locales, se ha encargado de ayudar a los países en estado de emergencia –por cuestiones políticas o movimientos sociales- o en situación de hambruna y desnutrición en países devastados por estos problemas. Así, después de décadas de trabajo la ONU ha logrado progresos relevantes en el tema de la equidad de género, incluyendo acuerdos históricos como la Declaración y Plataforma para la Acción de Beijing y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). La equidad entre los géneros no es sólo un derecho humano básico, sino que estos logros repercuten en beneficios socioeconómicos no sólo para el sector femenino del planeta sino para ambos sexos. Fortalecer a las mujeres da un impulso a las economías florecientes, a la productividad y crecimiento. Sin embargo, pese a estos logros sigue existiendo la discriminación de sexo en los ámbitos laborales (salarios más bajos o pocas oportunidades de crecimiento dentro de las empresas) y escolares, en algunas regiones del mundo se sigue creyendo que la mujer no tiene porque ir a la escuela, ni siquiera a una educación básica.

13

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Como jóvenes ciudadanos tenemos que crear conciencia; la mujer y el hombre son únicos, no importa quien es el más fuerte o sabio, cada género se encarga de diferentes roles y procesos dentro de la sociedad para hacer el día a día. Si aceptamos las diferencias físicas y buscamos juntos la equidad por los derechos y obligaciones, aprenderemos a vivir en un estado de convivencia y respeto mutuo, donde situaciones de discriminación de cualquier tipo -y la impunidad que no dejan brindar justicia a las afectadas- no tengan cabida en la sociedad actual. Respeto, es la palabra clave que se encarga de abrir las puertas de la comunicación entre personas. Grabemos esta palabra única en nuestra formación ciudadana.

Referencias electrónicas 1.- Guadalupe Cruz Jaimes. Por segunda ocasión, condenan por aborto a mujer indígena en Guerrero. http://ht.ly/8nDaH. Última actualización 9 de enero del 2012. Fecha de consulta enero 12 del 2012. 2.- Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. ONU Mujeres. © ONU Mujeres. Oficina Regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana http://www.unifemweb.org.mx/index.php. Fecha de consulta enero 12 del 2012.

Rubén de JRA

14

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Artículo

Los mexicanos somos muy machos Por: Mónica Alayón

Es importante entender el término cultura como una serie de rasgos que definen la identidad de un individuo o un grupo social. Así, la cultura en México ha sufrido y gozado múltiples variantes en términos de su identidad cultural a lo largo de la historia. Durante la Conquista, lenguaje, territorio e identidad fueron literalmente relegados, despojando de su identidad a los pueblos prehispánicos; las consecuencias de la “fusión” cultural se signan en el reflejo del inconsciente colectivo que nos aplasta de modo inatacable. “No entendemos por qué somos tan “así”, pero todos somos - eso sí, inconscientemente - de ese modo. En términos de esa identidad cultural, que todos los pueblos tienen, a nosotros 1 nos tocó una peliaguda. Siguiendo a Octavio Paz, nos chingaron, ya chingados seguimos con un proceso de búsqueda de estabilidad que nunca concluimos. Por otra parte, hay que recordar que la mayor parte de las civilizaciones han funcionado bajo una estructura “matriarcal”. Cuando el ser humano vivía en las cavernas, los “hombres”, guiados por el sujeto alfa, salían con navajas y lanzas en busca de alimento y las primeras “mujeres” se quedaban en los asentamientos a cuidar las crías, no era una cuestión de machismo, había que seguir adelante con la especie. La historia de la humanidad siguió con esta inevitable estructura que desprendió de diferencias fisiológicas de la especie. Fue inevitable. E inevitablemente dicha estructura social sigue hasta nuestros días: el hombre provee y la mujer cuida el hogar. 1

Octavio Paz en El laberinto de la soledad aclara que la Chingada es la madre ultrajada, la tierra y la mujer mancilladas, tomadas por la fuerza; situación que desencadena que los mexicanos sean unos desarraigados, pues viven jugándose la vida en el laberinto de la soledad.

15

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


A lo largo de la evolución de la humanidad, el hombre (el macho) fue el protagonista absoluto bajo los ojos atentos de la historia; las mujeres tuvieron su lugar en la descripción de hechos atrás del hombre: pegando botones, preparando alimentos o llevando la casa acuestas. En nuestra historia nacional es justamente la idealización de la Revolución Mexicana quien dota de sus principales características al “macho mexicano” tal como lo conocemos. Esta mitificación, construida principalmente durante la década de los cuarenta en el cine mexicano, afina la imagen de hombría, valentía, estoicismo, heroicidad y protector de su hembra; muy diferente al macho que protagoniza caricaturizaciones, chistes y modelos de conducta que terminan en bufonería, también colocado en el imaginario colectivo de la nación y lamentablemente más apegado a la realidad nacional. Es importante reflexionar el hecho de que el machismo, que como nación sufrimos, es producto de la cultura que ha sufrido múltiples alteraciones en la conformación de su identidad. En esta realidad global valdría preguntarse si la avanzada feminista, que pugna por la equidad, es una solución ante el gravísimo problema que nos aqueja. Mi respuesta ante tal pregunta es un No tajante. Desafortunadamente en México el feminismo se interpreta como el radical opuesto al machismo y lejos de buscar equidad busca rivalidad, tantos años de desigualdad son imparcialmente vengados; hay aparente justicia pero no equidad. ¿Será que inicia un nuevo periodo social en el que el macho será denigrado? Y aunque hay quienes crean que lo tiene bien merecido, ésta no es la solución. Creo que habría que buscar y encontrar una nueva escala de valores en la que la equidad sea el punto de equilibrio, seamos seres humanos con dignidad antes que hombres o mujeres, ricos o pobres, extranjeros o mexicanos. Me parece que sólo así podríamos terminar con esta aberrante práctica social que tantas consecuencias negativas ha traído a nuestra sociedad.

Mónica Alayón

16

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Artículo

Hombres al borde de un ataque… Por: Gerardo Morales

“De vez en diario hay que pegarle a la mujer, para que sepa quien es el hombre, no sean ingratos no les peguen a patadas hay que pegarles con la fuerza del amor, hay que dejarlas suavecito desmayadas, hay que pegarles en el mero corazón.”

La Lupita

La discriminación es toda distinción, exclusión o restricción, basada en el origen étnico, nacional, de género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impide o anula el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades. En nuestro país es común pensar que la mujer tiene que jugar el papel de ser la señora de la casa, la que debe tener los trastes limpios y la cena preparada, lavar la ropa, darle de comer a los perros, pero sobre todo cuidar a los niños y al marido, porque si no éste se le va. En México, actualmente, hay 57 millones de mujeres, de las cuales 16 millones 419 mil 746 son económicamente activas y el 17.58 % poseen un nivel de escolaridad que va del técnico hasta profesional. El resto de la población femenil se encuentra en el analfabetismo, con un nivel máximo de secundaria, por lo que son más vulnerables a la discriminación económica, física y emocional de la pareja, ya sea de diferente sexo o no. En nuestra vida diaria encontramos diversos mensajes difundidos por organizaciones que promueven el respeto a la mujer y el alto a su discriminación. Desde mensajes en los diferentes medios de comunicación, hasta el pensamiento coloquial de buena voluntad “a la mujer se le respeta”, pero al final del día no falta la mirada obscena en el vagón del metro.

17

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


También es cierto que hemos llegado a exageraciones y malas interpretaciones en el tema (seguimos siendo una sociedad machista): que un hombre mira a una mujer como queriéndosela comer es motivo para terminar en la delegación ¡y si es en transporte público peor!, pero y ¿si una mujer mira a un hombre con las mismas intensiones indecorosas? Simple y sencillamente no pasa nada. Me gustaría saber cual es la pena que alcanza una mujer por darle un “arrimón” a un hombre. La violencia de género en México va mas allá del hecho de que las mujeres cada vez tienen más voz y voto dentro de la sociedad, alcanzan puestos clave dentro del gobierno, realizan trabajos que antes sólo estaban destinados para hombres; son rudas pero culturalmente se les sigue percibiendo “tan delicadas como una flor”. La discriminación de la mujer hacia el hombre y el abuso de ellas frente al género masculino en argumento de una “igualdad”, también es discriminación de género y como sociedad seguimos estancados en el machismo. Porque esas actitudes son “machistas” sólo que realizadas por una mujer. Según el INEGI el 78% de los jóvenes de entre 15 y 24 años sufren algún tipo de violencia psicológica y hasta física por parte de las mujeres, lo peor es que son actos que no se denuncian, algunas veces por miedo a que se les tache de “mandilones” o ser objeto de burla por parte de los encargados de hacer aplicar la ley, porque para ser “machitos” no hay que mostrar debilidad. Todos tenemos derechos y obligaciones y hay que aprender a hacerlos valer con educación y madurez.

Referencia electrónica Matrimonios y divorcios. INEGI. Estadísticas de Matrimonios y Divorcios 2008. http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/ myd.aspx. Enero, 2012.

Gerardo Morales 18

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Sección

Las visiones de la Educación MDU. Daniela Martínez Moreno

El elemento que determina la enseñanza El diseño organizacional de una Institución de Educación Superior (IES) y el tipo de gestión elegida para ella es uno de los factores más relevantes que determinan el enlace del sistema formativo, que predomina en la instrucción y el aprendizaje de la matrícula inscrita; es decir: organigrama, procedimientos administrativos, manejo de los materiales y disposiciones escolares serán los elementos que podrán ayudar a detectar el estilo de instrucción. Francesc Solé, catedrático de la Universitat Politectica de Catalunya en el área de de organización de empresas, manifiesta que debe existir un diseño esquemático que permita definir la distribución y las funciones correspondientes para cada universidad y estima la trascendencia en este rubro de las IES. Los esquemas más comunes son: A.- Universidad Tradicional (U.T.): Es un sistema organizacional lineal y delimita el poder de manera centralizada, por ende se estima que la tendencia de los planes curriculares sean con materias seriadas (en un alto porcentaje); es decir, no se permite el salto de las mismas. El conocimiento (que se entiende por verdad absoluta), sólo se concentra en los libros, no en otras herramientas instruccionales. B.- Universidad Matricial (U.M.): Presenta el estilo administrativo de la institución convencional moderna. Dispone de departamentos que son el hogar de todo docente, ya que a los profesores no se les miden por las horas asignadas, sino por el compromiso investigativo y su compromiso con el conocimiento; en consecuencia la gestión empresarial se preocupa por servir y desarrollar laboratorios experimentales para trabajos cualitativos y cuantitativos. El sistema curricular es totalmente flexible, los libros son vistos como una fuente más en la búsqueda del conocimiento. C.- Universidad Tecnópolis (U.T.E.): Las características particulares de este modelo son: las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), la Sociedad del Conocimiento, atención a la globalización y la generación de nuevas profesiones laborales. El aula se convierte en un “complemento” del aprendizaje y la investigación se cambia a una demanda comercial que las escuelas tienen que satisfacer. Los planes educativos se elaboran de acuerdo a la necesidad del alumno, creando un sistema ad hoc.

19

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Te has de preguntar: ¿Por qué las escuelas no optan por un Sistema Universitario Tecnópolis? Pues bien, esta transformación no es tan sencilla, la institución educativa debe medir los agentes micro y macro ambientales, por ejemplo: hay culturas en el extranjero que poseen valores con conceptos totalmente diferentes a los que tenemos aquí; es decir, el respeto es calificado, instruido y ejemplificado de manera diferente en Canadá que en México. Situaciones similares pretenden esbozar que las características formativas, económicas, políticas y sociales logren un sistema educativo que corresponda a las tendencias ambientales y poblaciones actuales. ¿Qué se recomienda hacer en las universidades en “pro” de estos cambios ambientales y los efectos de la globalización para mantenerse a la vanguardia educativa? Francesc Solé propone una planificación estratégica que permita determinar los objetivos que busca la institución, así como hacer un análisis FODA de los elementos internos y externos que afectan al cumplimiento de tales metas. El desarrollo de la gestión permitirá:

Captar información tanto a nivel interno como externo.

Responder a los cambios organizacionales actuales.

Internacionalización de la competencia.

Mayor conciencia de la naturaleza pública de las universidades.

Espero que estas líneas te muestren una visión más amplia de la complejidad educativa. En una próxima colaboración hablaremos de lo bueno y malo de las gestiones organizacionales de acuerdo a las corrientes administrativas pasadas, actuales y futuras.

MDU. DANIELA MARTÍNEZ MORENO

20

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Sección

A dos de tres caídas Por: El Demonio

Del Super Bowl y otras cosas

Para algunos es el evento del año, para otros un domingo de aburrición de tres horas o más frente a la televisión y medio mundo embobado, para el resto es la eterna pelea de que una final de mundial de soccer es mejor, lo cierto es que todos, absolutamente todos, hablan bien o mal del Super Bowl. Este año la audiencia fue solamente de 111 millones de personas, sin contar los que lo vieron por otros medios; los ratings van y vienen, pero lo cierto es que las ganancias del Super Bowl pasado equivalieron al 0.5% del Producto Interno Bruto(PIB) de México obtenido en 2009, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Las compañías que fabrican televisores también se vieron beneficiadas con este magno evento, pues se vendieron 3.9 millones de pantallas, algo así como 9.5 millones de dólares. Para haber tenido la fortuna de estar ahí, presenciar un buen juego, el show de Madonna y las cheerleaders que están de diez; había que desembolsar entre 700 y 900 dólares o desde 2 mil 250 hasta los 15 mil dolarucos libres de polvo y paja para los revendedores. Por otro lado, la televisión generó ganancias por más de 200 millones de dólares sólo por la publicidad, recordemos que a los que no les agrada el juego de las tacleadas ven el medio tiempo por el espectáculo y los trailers de los próximos estrenos de películas al igual que los spots creativos de Audi, BMW, Kia, Hyundai, Volkswagen, Chrysler, Chevrolet, Mercedes Benz, entre otros.

21

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


En México la euforia no se hizo esperar, los restaurantes de todo tipo se engalanaron para recibir a los aficionados del emparrillado. La pantalla grande también participó en la fiesta deportiva: Cinemex fue la encargada de transmitir la final de la NFL; la empresa tuvo una preventa de 99 pesos, precio que aumentó a 150 pesos el día del partido, en el paquete venía incluida una bebida y un hot dog; las salas se llenaron con 480 personas en su interior. Con respecto al consumo que puede tener un aficionado que acuda a ver la final en el cine, es variable, más allá de lo que incluye el paquete, nunca faltan las palomitas, dulces u otra bebida. En Estados Unidos la comida rápida hace su agosto consumiéndose alrededor 14 mil 500 toneladas de papas fritas, nachos, pizzas, hamburguesas, hot dogs y productos similares durante ese día… Nosotros espantándonos de nuestros niños y la obesidad, ¿qué pasa? Domino’s Pizza estimó una repartición de más de 1.2 millones de pizzas, 30% superior a las ventas que se originan cualquier domingo del año y más de un millón de alitas de pollo. Lo mejor viene al día siguiente, ya que se genera un aumento en la demanda de antiácidos mayor en 20% a cualquier otro día del año. El medio tiempo a cargo de Madonna (que para mi gusto dejó mucho que desear) fue visto por 114 millones de personas. No solo ahí quedo la cosa, sino que las redes sociales también contribuyeron a este fenómeno que se da cada año en la unión americana: Twitter ha conseguido un nuevo récord, más de 12 mil ‘tweets’ por segundo, tres veces más que el año pasado. En los cinco minutos de Madonna se publicaron 8 mil ‘tweets’ por segundo, alcanzando un pico de 10 mil 245 mensajes. Primera caída, el 40% de la población fueron las mujeres. Segunda caída, ¿de dónde salió tanto mendigo pollo para generar la demanda de alitas? Tercer caída, dilo tú, esto es a dos de tres caídas.

EL DEMONIO 22

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Sección

Conexión Gastronómica Por: LG. Margarita Ramos Cruz

¿Qué es ser gastrónomo?

Me complace dar la bienvenida a todos los lectores que han decidido acercarse a este nuevo espacio de expresión. Es mi deseo exponer diversas vertientes de investigación que se enlacen en el estudio de la relación entre el hombre y su alimentación, fundamentos culturales, orígenes étnicos, rituales sociales, elementos religiosos y hasta políticos, disciplina que se denomina Gastronomía. Para lograr una obra artística en cualquier campo de trabajo se requiere conocimiento de técnicas, instrumentos y materiales apropiados, que proporcionen la obtención de un resultado estético y expresivo. Como una obra de arte, no sólo consiste en una excelente elaboración, sino en la armonía y equilibrio resultante; así sucede en la elaboración de alimentos, en la que es necesario usar distintos métodos de preparación, que no sólo satisfagan una necesidad primaria, sino que presenten un deleite para todos los sentidos, lo que conocemos como Arte Culinario. Los conceptos antes mencionados forman parte de la diferencia entre un cocinero, que se dedica a producir ciertos platillos; un chef, que además de realizar la transformación de artículos, dirige y vigila los procesos para la obtención adecuada de productos alimenticios, y un gastrónomo, que además de tener el conocimiento de la preparación técnica y científica correspondiente, aplica las Artes Culinarias para confeccionar alimentos y poder conseguir ese toque magistral que proporciona el dominio de este arte.

23

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Se puede decir que todas las personas cocinan, que otros tantos desarrollan las habilidades necesarias para ser chef y pocos logran convertirse en gastrónomos y que comprenden la vinculación que existe con todo el entorno que nos rodea; darse a la tarea de adquirir los conocimientos de diversas asignaturas como: física, química, matemáticas, contabilidad, arqueología, historia, psicología y administración, entre otras. Disciplinas que proporcionan las herramientas para el equilibrio, balance y expresión de las ideas y emociones. Debido a la falta de visión es que muchos de los estudiantes de la licenciatura desertan, decepcionados de que la carrera no es lo que imaginaban. Inclusive aquellos que toman la decisión porque se supone que ser chef es bien remunerado o la licenciatura está de moda, simplemente se conforman con ser jefes o encargados. Todo lo anterior es parte del compromiso que tenemos los egresados de esta carrera (que además es una forma de vida), objetivo que deben tener claro todos aquellos que han decidido estudiar Gastronomía adquiriendo desde hoy la responsabilidad de instruirse (no sólo en la escuela) para buscar una revolución culinaria, que sin romper la tradición gastronómica permita un mejor dominio del arte. Con este firme propósito los espero en esta sección, deseando siempre proporcionar temas que despierten su interés y ayuden a ampliar su perspectiva.

LG. MARGARITA RAMOS CRUZ 24

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Sección De Pinta

Por: Lilia Hernández En el mes de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, así que recordémoslo acudiendo a eventos que pongan de manifiesto el papel que han desempeñado algunas mujeres en diferentes escenas de la vida.

Teatro http://www.difusioncultural.unam.mx/saladeprensa/index. php?option=com_content&view=article&id=1121:72-continua-laobra-abdicacion&catid=5:direccion-de-teatro&Itemid=11

Abdicación Dirigida por Luis Santillán, considerado como uno de los jóvenes dramaturgos más versátiles dentro del quehacer teatral mexicano, Abdicación nos plantea la historia de Juana de Arco, situada en el Reino de Francia al final de la Edad Media, exactamente en el siglo XV. En ese momento el reino de Francia estaba dividido por conflictos internos y bajo la opresión de una invasión inglesa. El rey de Inglaterra, Enrique V, quería apoderarse de la corona de Francia. Durante su infancia, Juana de Arco escucha la profecía de “La Doncella de Lorena”; al llegar a la adolescencia está convencida de que ella puede ser la doncella de esa profecía. Con esa creencia emprende una odisea cuya finalidad es liberar a Francia, pero para lograrlo debe convencer al futuro rey, pasar varias pruebas, ganar la guerra contra los ingleses, vencer las conjuras en su contra y librar un juicio de herejía. Durante 65 minutos, dos actrices: Iliana Muñoz y Nayelli Acevedo, nos atraparán en la historia de esta joven mujer. Se presenta en el lobby del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, los sábados y domingos a las 12:30 horas. Para más información: www.teatro.unam.mx

Exposiciones http://www.museosdemexico.org/museos/index.php?idMus eo=131&idMenu=12&Tipo=1&TipoEvento=

De mujeres y monitas

25

Ubicado en el Centro de la Ciudad de México, en la calle de República de Bolivia 17, el Museo de la Mujer presenta desde el mes pasado la exposición temporal “De mujeres y monitas”, en la cual 12 internas del Centro Femenil de Readaptación Social (CEFERESO) cuentan las múltiples realidades personales y colectivas que viven en el interior del penal a través de historietas, caricaturas y monitos. Durante tres meses las reclusas tomaron el taller “Mujeres y monitas”, la artista gráfica y monera Cintia Bolio les enseñó que a través de “cuadritos” pueden canalizar de manera positiva su depresión y tristeza, sus esperanzas y aspiraciones; y por qué no, también denunciar las insuficiencias y vicios de la administración de justicia y las fallas en el proceso de reintegración social. La exposición representa la oportunidad de recrear la vida detrás de las celdas sin pisarlas, se presentará todo el mes de marzo en el Museo de la Mujer, la entrada es gratuita. Para más información: www.museodelamujer.org.mx

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


http://mipuebladenoche.com/portalsocial/2012/02/inna-enpuebla/

Conciertos

Inna Debutó en el año 2008 con su álbum “Hot” producido por Play & Win, un grupo house compuesto por tres chicos rumanos. El sencillo principal del álbum, también titulado con el mismo nombre, lideró los primeros puestos de las listas de éxitos en Rumanía, Argentina, Bulgaria, Portugal, Polonia, España, Holanda, Rusia, Hungría, Turquía y Grecia. En nuestro país, Inna no es del todo conocida, sin embargo este 18 de marzo se presentará en el Auditorio Nacional, así que es nuestra oportunidad para escuchar y conocer a fondo este talento rumano que recientemente obtuvo el premio Best Border Breaker, otorgado a aquellos cantantes que más éxitos han cosechado fuera de Rumanía. Además, Inna ha vendido 2 millones de álbumes de sus dos producciones musicales, por lo que suena interesante escuchar a una joven prometedora que no es la típica cantante pop de nuestro país o de Estados Unidos, ¿no lo crees? Para más información y compra de boletos: www.ticketmaster.com.mx

La Dama de Hierro Cuenta la historia de Margaret Thatcher (Meryl Streep), una mujer que atravesó todas las barreras de género y clase para ser escuchada en un mundo dominado por hombres. La historia habla del poder y del precio que se paga por éste, es un retrato de una mujer con complejidad en su vida. Phyllida Lloyd, directora de la cinta, narra en alrededor de 100 minutos como a los 80 años, la ex primera ministra británica se encuentra desayunando en su casa de Chester Square en Londres, cuando de pronto decide deshacerse finalmente de la ropa de su esposo fallecido, provocando en ella recuerdos convulsos, es ahí donde empieza a luchar contra la marea de memorias que le asolan. Definitivamente Margaret Thatcher hizo historia; durante su administración, sus estrictas políticas conservadoras, la abolición del poder de los sindicatos y su dura retórica en oposición a la Unión Soviética le valió el apodo de “La Dama de Hierro”; y aunque este filme no profundiza demasiado en su vida, nos ayuda a conocer más sobre ella.

Cine

http://cinetario.blogspot.com/2012/02/visionado-la-damade-hierro-de-phyllida.html

Cine

LILIA HERNÁNDEZ 26

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


Sección

Frases, curiosidades y algo más… Por: CP. Alfonso Martínez Cea

Si nos preocupa caernos de la bicicleta, nunca nos subiríamos Lance Armstrog

(Selecciones Reader´s Digest, 2003.)

Los amigos no se hacen; se reconocen Dorothy Rowe

(Selecciones Reader´s Digest, 2004)

El humorismo siempre se basa en algo de verdad. Basta pensar en los chistes de los suegros Dick Clark

(Selecciones Reader´s Digest, 2004)

Nunca des un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso Andy García

(Selecciones Reader´s Digest, 2004)

¿Bruja o mártir?

La Hazaña de Haudini

La inconmovible fe en Dios de Juana de Arco, le permitió realizar numerosos milagros. Sin embargo, su corta vida terminó en la hoguera, cuando los ingleses la acusaron de ser bruja. Dice la leyenda que los testigos que la vieron exhalar su último aliento… ¡Vieron que entre sus labios surgió una paloma, el símbolo del Espíritu Santo! En un tributo a su ídolo Harry Houdini, el canadiense Dean Gunnarson, de Winnipeg Manitoba, recreó la Hazaña de Houdini de liberarse de una camisa de fuerza, colgado a 10 metros de altura sobre el suelo. Pero mientras que Houdini tardaba dos minutos en liberarse… ¡Gunnarson lo logró en 97 segundos!

CP: ALFONSO MARTÍNEZ CEA

27

conTACTO

Marzo 1012

Universidad de Londres


conTACTOUdeL 2012 Marzo