Page 1

1


INDICE  EDITORIAL…………………….3  EN CONTACTO CONTIGO  Charlotada……………………5  De visita a FM centro………….9  ECOUDA  El Programa ambiental de la universidad del altiplano……..11  Verdades verdes………………15  Do it yourself (DIY)……………16  OCIO  Lo que no sabías……………….19  Horrores ortográficos………….. 21  LITERATURA  Pablo Neruda “a callar”……..24  Directorio………………………27 2


EDITORIAL Las fiestas patrias, un llamado para trabajar por México.

Hoy en día, seguimos siendo un país de imposibilidades, nos hemos forjado a partir de situaciones adversas y momentos de grandes luchas. Luchas cotidianas en contra de problemas sociales, el gobierno pasa por desapercibido de las necesidades de la gente humilde, la inseguridad y la falta de justicia. Debido a los importantes acontecimientos, el sacrificio de los niños héroes durante la invasión estadounidense de 1847, el inicio de la lucha del movimiento popular en contra de la corona española comandado por Miguel Hidalgo y la entrada del ejército a la ciudad de México dirigido por Agustín de Iturbide, que marca la realización plena de la independencia. Sin duda es enriquecedor conocer y conmemorar los acontecimientos históricos que marcaron el origen y desarrollo de nuestra nacionalidad, 3


así como repasar la biografía de aquellos que en lucha por sus ideales y por lograr el bien común de la sociedad de su tiempo, emplearon sus talentos y sacrifican sus vidas construyendo en muchos aspectos un ejemplo para todos los mexicanos. No obstante debemos reflexionar acerca del significado que para uno de nosotros tiene la palabra “patria”, sobre todo en el tiempo actual en que nos vemos rodeados por hechos violentos, en que la inseguridad nos hace perder la confianza de salir a caminar por las calle, en que pareciera que cada persona no hace más que velar egoístamente por sus propios intereses. Es sano sentir amor a la patria, sin embargo para que esta sea sincera y verdadera, debe ir mucho más allá de solamente ponerse playeras de la selección de futbol, comer pozole la noche del 15 de septiembre o salir a festejar en las plazas públicas. Un verdadero amor a la patria debe entender a esta como la gran familia, en la que debemos de ser solidarios como hermanos mexicanos buscando soluciones concretas y participando activamente, para que México sea un país próspero, justo y solidario.

4


5


6


7


8


DE VISITA A:

El pasado 10 de septiembre los alumnos de 1ro. y 5to. Semestre de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Altiplano, visitaron las instalaciones de la estación de radio la 100.3 FM centro como parte del programa escolar de la universidad. La visita fue organizada por el profesor Enrique Salas Hernández, y que sirvió como primera experiencia dentro de la carrera con los medios de comunicación y que mejor en una estación de radio tan popular dentro del estado como FM centro ubicada en la Ciudad de Apizaco. Donde se hizo un pequeño recorrido por el área de grabación y la cabina 9


de transmisión. Con una pequeña explicación de que es lo que se trabaja dentro de esas áreas, el proceso que debe de llevar algo que se tenga que promocionar o dar a conocer y finalmente como llega a los radioescuchas.

Alumnos en la cabina de transmisión

Alumnos en la Cabina de grabación

10


ECOUDA El Programa ambiental de la universidad del altiplano El Programa Ambiental se conforma por una serie de proyectos encaminados a propiciar una cultura ambiental en el ámbito de las acciones sustantivas de la Universidad del Altiplano; previo diagnóstico, se han identificado necesidades como: • Organizar y sistematizar acciones que se vienen realizando de manera aislada en las diferentes áreas y programas educativos de la institución. • Contar con un sistema de gestión que involucre las acciones orientadas al tema ambiental. • Integrar el concepto de sustentabilidad en los contenidos curriculares.

11


Los proyectos son los siguientes: 1. Proyecto Centro de Información especializada. 2. Proyecto Sistema de Gestión Ambiental, con siete subtemas: agua, energía, compras verdes, papel, uso de materiales, áreas verdes y manejo integral de residuos. 3. Proyecto Señalización ambiental en espacios universitarios. 4. Proyecto Formación para la sustentabilidad.

OBJETIVO ESPECIFICO • Establecer los lineamientos generales para introducir de manera estratégica conceptos, actividades y contenidos que conlleven a un proceso de aprendizaje permanente encaminado a desarrollar conocimientos, actitudes y conductas pro-ambientales en la comunidad universitaria, con el fin último de aportar avances para un desarrollo sustentable.

12


POLITICAS Y ESTRATEGIAS • Propiciar en todos los ámbitos de la institución una cultura de desarrollo sustentable. • Generar en el entorno el conocimiento y preservación de los valores ambientales.

http://www.universidaddelaltiplano.com/programa _ambiental.php

13


14


15


DIY MATERIALES  7 latas de atún  Hilo  Listón de 4 a 5 cm de ancho  Velas  Gancho  Pinzas

16


Materiales *CD´s

*Tela

17

*Hilo


Materiales  Conos de rollo de papel.  Espejo circular  Pegamento  Tijeras  Silicón

18


Lo que no sabías… Según estudio, por pestañear nos perdemos hasta 15 minutos de una película

19

Los zapatos de tacón fueron inventados por los carniceros del Antiguo Egipto, usados para no pisar la sangre derramada.


Cinco alimentos que ayudan a aumentar la inteligencia: pescado azul, remolacha, jamón ibérico, sal yodada y huevo.

La melatonina (presente en la mostaza, almendras, cerezas) aumenta la producción de "grasa buena", que ayuda a disminuir el peso corporal.

Según investigación publicada en la revista Sleep, dormir poco nos hace parecer más tristes. 20


Horrores ortográficos MB, MP, NV, NR Es “mb”, nunca “nb” (ambos). Es “nv”, nunca “mv” (invierno). Es “mp”, nunca “np” (improvisar). Es “nr”, no “nrr” (enroque).

ASIMISMO Y A SÍ MISMO ASIMISMO es "también". Ej.: Compro agua. ASIMISMO, compraré carne.// A SÍ MISMO es "a la misma persona". Ej.: Se dijo malo A SÍ MISMO. HECHO Y ECHO HECHO es de HACER. Ej.: Yo lo he HECHO; Él lo hizo. ///

21


ECHO es de ECHAR. Ej.: Yo lo ECHO del trabajo; Él lo ECHÓ, le sacó la roja. HAZ Y HAS HAZ y HAS. Recuerden: HAZ es del verbo hacer. Ej.: Tú, HAZ lo que te digo. HAS es del verbo haber. Ej.: ¿Tú HAS comido pan? CACOFONÍA Es frecuente decir: "VOY HACER", "VOY ANDAR", "VOY ABRIR". No se escribe así, se escribe: "VOY A HACER", "VOY A ANDAR", "VOY A ABRIR". CABE / CAVE No confundir “cabe” con “cave” (cavar). Ejemplos: no CABE la menor duda; no CAVE en ese sector del campo. MÁS / MAS

22


"Mas" se escribe sin tilde cuando tiene el sentido de "pero". Ejemplo: "Estoy cansado, mas (pero) no quiero dormir". VEZ / VES No confundir “vez” con “ves” (ver). Ejemplos: primera vez; aquella vez; esta vez; había una vez / ves esos árboles; ¿no ves que estoy feliz? HAY / AY / AHÍ HAY es del verbo HABER. Ej.: HAY carne. /// AY es una interjección. Ej.: ¡AY, qué dolor! /// AHÍ es "en ese lugar". Ej.: AHÍ está.

23


LITERATURA PABLO NERUDA “A CALLAR” Ahora contaremos doce y nos quedamos todos quietos. Por una vez sobre la tierra no hablemos en ningún idioma, por un segundo detengámonos, no movamos tanto los brazos. Sería un minuto fragante, sin prisa, sin locomotoras, todos estaríamos juntos en una inquietud instantánea.

24


Los pescadores del mar frío no harían daño a las ballenas y el trabajador de la sal miraría sus manos rotas. Los que preparan guerras verdes, guerras de gas, guerras de fuego, victorias sin sobrevivientes, se pondrían un traje puro y andarían con sus hermanos por la sombra, sin hacer nada. No se confunda lo que quiero con la inacción definitiva: la vida es solo lo que se hace, no quiero nada con la muerte. Si no pudimos ser unánimes moviendo tanto nuestras vidas, tal vez no hacer nada una vez, tal vez un gran silencio pueda interrumpir esta tristeza, este no entendernos jamás y amenazarnos con la 25


muerte, tal vez la tierra nos enseĂąe cuando todo parece muerto y luego todo estaba vivo. Ahora contare hasta doce y tĂş te callas y me voy.

26


Directorio

27


Publicaciones anteriores

28

contacto uda 2  

revista del mese de septiembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you