Issuu on Google+

Paraguay Edición Nº 11 2010

CEREALES Y OLEAGINOSAS PARAGUAY - BRASIL - EE.UU. AGRICULTURA SUSTENTABLE UNA PERSPECTIVA MODERNA EL CAMINO DE LA SEGUNDA INDEPENDENCIA BENJAMÍN FERNANDEZ BOGADO

EXPORTAR GRANOS

AL MAYOR MERCADO MUNDIAL ES POSIBLE CON EL “ACUERDO SANITARIO” SONIA TOMASSONE - COMERCIO EXTERIOR - CAPECO


SECTOR Industrial

4

CONTACTOS&agronegocios


SECTOR SECTOR Industrial SEMILLERO

CONTACTOS&agronegocios

5


STAFF

Dirección Editorial Sonia Altamirano

Dirección Comercial Mirta Rodríguez

sonia@contactosyagronegocios.com

mirta@contactosyagronegocios.com

Cel. (0985) 198 770 / (0995) 367 428

Cel. (0985) 700 781 / (0995) 363 067

CONTACTOS&agronegocios info@contactosyagronegocios.com Oficina Encarnación: Tel: (595) 71 209 463 Tel/Fax: (595) 71 204 734 J.L. Mallorquín 1220 c/ Cerro Corá 3° piso Of. 10 y 11 Encarnación - Paraguay Oficina Este: Edif. María Marta Dpto. 3 Calle Roa Bastos, Manzana 2 Paraná Country Club

Dirección de Arte Franco Canala

Editora Nilse Ferreira

franco@contactosyagronegocios.com

edicion@contactosyagronegocios.com

Cel. (0985) 309 353

Cel. (0995) 365 974 / (0975) 601 332

Asistente Adm. Cynthia Florentín administracion@contactosyagronegocios.com Cel. (0995) 363 068

6

CONTACTOS&agronegocios

www.contactosyagronegocios.com

En esta edición: Editoras: · Sonia Altamirano · Nilse Ferreira

Producido por:

Colaboradores: · Renato de Oliveira · Sonia Tomassone · Benjamín F. Bogado · Joao Sandri · Magalí Mazó · Leila Menegon · Victtorio Modenesi · Patricia Eliane Wolf

Agradecemos a las siguientes empresas: · Tecnomyl · Agrotec · Caelum · Aktra · Unicoop · Noble Paraguay · Hotel Casa Blanca · Hotel Hurard · Copronar · Coop. Colonias Unidas


SUMARIO

10-15 | CONTACTO CON EL SECTOR | EXPORTAR GRANOS al mayor mercado mundial, es posible con el Acuerdo Sanitario. 18-34 | DATOS & MERCADOS | PARAGUAY Exportaciones por destino final | BRASIL Record histórico - Liderazgo superlativo en el mercado de las exportaciones | EE.UU. 2010 Una referencia para el mercado de cereales y oleaginosas | INDIA Un mercado gigante. 22-25 | DOSSIER | UNICOOP - Más que palabras La producción anula de oleaginosas. 36-58 | FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN | Agricultura sustentable Una perpectiva moderna | LA MARCA El valor mas alla de la experiencia | EL CAMINO DE LA SEGUNDA INDEPENDENCIA Generar reflexión, pensamiento estratégico y acción innovadora | FUTUROS & OPCIONES AGRÍCOLAS Guía de Autoestudio de Cobertura - Capítulo 5 “Estrategias de Cobertura con Opciones para Comprar Mercadería (Commodities)” - Parte 3. 40-43 | DOSSIER | AGROTEC - BENEFICIOS AGCELENCE Más allá de la protección de sus cultivos. 59-60 | AGENDA & EVENTOS | CONCURSO Máxima productividad Agrotec. | CINDA Responsabilidad Social Empresarial| III Seminario de la Producción, Industria y Comercio.

62 | MOTIVACIÓN | MIRE QUIEN LO DICE Donald Trump.

49

En esta edición: “Capítulo 5” - Parte 3 de la Guía de autoestudio de “FUTUROS Y OPCIONES AGRÍCOLAS” de Chicago Board Trade

· Está prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos en cualquier formato sin autorización escrita de CONTACTOS Comunicación y Servicios. · Concurrimos a fuentes que se estiman son confiables, sin embargo la exactitud y actualidad en los valores indicados, cotizaciones, precios, rendimientos, intereses, cantidades, valores u otros, están expuestos a variación conforme a la situación del mercado entre la fecha de recepción de la información, el tiempo de producción y circulación de la revista.

· Los artículos publicados en CONTACTOS&agronegocios representan la opinión de los autores, y no necesariamente reflejan el sentimiento u opinión de sus directores. · CONTACTOS&agronegocios es una marca registrada. Todos los derechos reservados. © 2009

CONTACTOS&agronegocios

7


EDITORIAL TODO EN BANDEJA Solo saber y empezar a hacer Sonia Altamirano Directora General

Tenemos todo. Somos un país productor de alimentos. (FORTALEZA) Es lo que el mundo demanda, y lo seguirá haciendo en constante crecimiento. (OPORTUNIDAD) Tenemos alta calidad en producción agropecuaria y sabemos que podemos agregar valor, desarrollando industrias y preparándonos para generar servicios (VENTAJA). Pero, es necesario que la agricultura sea sostenible y sustentable. Debe generar ganancias aceptables a los agricultores como cualquier otra actividad. Con una producción eficiente, responsable, con tecnología y biotecnología, y aumentando el rinde por hectárea podemos producir más con menos superficie. Pero para esto, se deben sortear aún muchos obstáculos. (AMENAZA).

El sector privado debe aunar esfuerzos y practicar la transferencia de conocimientos para facilitar el desarrollo. El sector público tiene que considerar todas las piezas, para reglamentar y generar herramientas que permitan materializarlo. Nosotros, comunicadores, que tenemos la herramienta fundamental para la transferencia de conocimiento, tecnología y experiencias debemos informar, capacitar, crear conciencia y conectar a todos los actores para “saber y empezar a hacer”. Conocer las necesidades de comunicación, nos mueve a ofrecer soluciones. Recibir la permanente solicitud de información, datos y contactos del sector nacional e internacional, nos obliga a dar respuestas. Tener acceso y cercanía a las personas de decisión nos facilita hacer y promover acciones.

Por eso, asumimos este desafío y esta responsabilidad haciendo CONTACTOS&agronegocios, comunicación estratégica para el sector de decisión y ahora también CONTACTOS& agrotecnología, orientación profesional para una agricultura sustentable.

8

CONTACTOS&agronegocios


contacto con el sector

EXPORTAR GRANOS al mayor mercado mundial, es posible con el Acuerdo Sanitario

Hoy día, tanto las empresas que exportan como aquellas que no lo hacen pero sí comercializan internamente sus productos, tienen la posibilidad de asociarse, agremiarse y llegar al mundo.

Lic. Sonia Tomasone Formada, Especializta y con 20 años de experiencia en Comercio Exterior y negociaciones internacionales. Actualmente es Asesora en Comercio Exterior de CAPECO y Coordinadora Nacional del Proyecto ICI (CAPECO-BID/FOMIN).

10

CONTACTOS&agronegocios


contacto con el sector

L

a Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) es una organización, de carácter gremial, que trabaja para el mejoramiento de las gestiones y condiciones de exportación a los mercados internacionales, de la competitividad en producción y comercialización, del desarrollo de sus asociados y en consecuencia, del país. Nuestros socios son productores, cooperativas, exportadores, quienes poseen la cadena de producción completa.

“Estamos convencidos que la transferencia de know how entre sectores es muy valiosa y es lo que hace falta en este país. El sector privado tiene que aunar esfuerzos”

En el área Comercio Exterior accionamos en forma conjunta con la Cancillería Nacional para negociar preferencias arancelarias diferenciadas para Paraguay y abrir nuevos mercados, para apoyar a las empresas en las dificultades o trabas que tienen en sus exportaciones interactuando con unidades competentes del gobierno nacional y del gobierno del país donde surgen los problemas, e ir destrabándolos. Cuando se percibe un potencial problema actuamos rápidamente antes que realmente se convierta en un problema. Si una empresa X realiza una protesta tiene como respuesta una represalia; sin embargo, si la hace CAPECO, no tienen posibilidad de tomar represalias, pues no somos los exportadores. El que exporta es el asociado y lo que hace el Gremio es facilitar a éstos llegar eficientemente a los mercados. CONTACTOS&agronegocios

11


contacto con el sector

En el área de Marketing, contamos con una base de datos para informar a nuestros asociados sobre lo que está aconteciendo en el mundo respecto al sector, como: quién está haciendo qué cosa, quién exporta qué y a quién, cómo van los precios, las subas y bajas, los análisis diarios, permitiéndoles estar a la vanguardia. Y en el Área Agrícola vamos viendo qué es lo que el mundo necesita, gestionamos proyectos con el área nacional para el mejoramiento de nuestra producción. Como ejemplo válido fue el programa del mejoramiento del trigo, en el cual realizamos proyectos de adaptación, al suelo y al clima de Paraguay, para obtener trigo diferenciado y poder competir con Argentina. Trabajo que llevó 8 años con expertos internacionales. Hemos aprendido que cuando algo vamos a copiar debemos hacerlo bien; para esto es necesario ir con los mejores asesores del mundo, en el tema que se está investigando. ¿Qué conseguimos? Tener un trigo mejor. Y si tenemos un trigo mejor obtenemos mejores precios. Así nos beneficiamos todos, desde el productor hasta el exportador.

Habilitar mercados: El acuerdo sanitario Todo producto agrícola es un alimento, por lo cual, cualquier grano o derivado necesita hacer el análisis de riesgo para ingresar a un nuevo mercado. Con el análisis de riesgo se habilita o no su ingreso, y de acuerdo a los resultados se otorga el permiso o “acuerdo sanitario” entre ambos países. Gracias a un trabajo conjunto realizado desde el 2002 tenemos más de 26 mercados nuevos habilitados y con preferencias arancelarias importantes para Paraguay.

China: Un gran mercado inhabilitado para nosotros China, es el principal comprador mundial, sobre todo de cereales y oleaginosas. Para ejemplificar, de diez barcos que se están cargando en el Río de la Plata, seis de ellos van a China. Necesitamos habilitar ese mercado. China no tiene relaciones diplomáticas con Paraguay; por lo tanto las autoridades sanitarias no pueden contactar directamente, situación que imposibilita la exportación a ese país. Oficialmente no le podemos vender. En tanto se está vendiendo a otros varios mercados.

12

CONTACTOS&agronegocios


contacto con el sector

“Debemos fomentar con mayor ahínco aumentar el rinde y esto solo es posible con tecnología y con biotecnología... no hay vuelta atrás, otra forma de desarrollo, no existe”

Hemos conversado con los responsables de la Cancillería y el Vice Ministerio de Relaciones Exteriores y hoy estudian la posibilidad de habilitar una Oficina Comercial en Paraguay, como primera acción. Con esto sí, podremos hacer el acuerdo sanitario que necesitamos, hecho que beneficiará a todos nuestros productos de exportación sean granos, aceites, sus derivados e incluso a la carne paraguaya. De hecho el primer paso fue dado con la participación de Paraguay en la Expo Shanghái. Esta expo es un poco más general, pero la idea era dar un mensaje a China sobre iniciar un diálogo.

Proyectos para dar valor agregado a los productos Las mejores perspectivas para Paraguay serán las que resulten de proyectos que contemplen mayor valor agregado. Inicialmente en CAPECO nos centrábamos en dar valor agregado a nuestros granos, es decir en la conversión a proteína animal; el foco era pollos y cerdos. Éste proyecto está en marcha y abarca hasta el año 2050, de aquí la necesidad de ir creando equipos que le den continuidad al trabajo.

Proyecto ICI - Inserción al Comercio Internacional Con el apoyo del BID incluimos en nuestro proyecto a otros sectores para ayudarles en la apertura de nuevos mercados. Así firmamos acuerdos con cinco gremios, las Cámaras de Pollos, de Carne, de Exportadores entre otros. Dialogamos con ellos para sentar posiciones de negociación que a través nuestro van a Cancillería. Muchos gremios no saben que se está negociando para ellos, ni cuáles son los mercados que les conviene incentivar; entonces estamos haciendo estudios de mercados. Analizamos qué es lo que tienen ellos negociado hasta ahora y en base a estudios técnicos (cuánto produce, cuánto compra, contra quien va competir…), les recomendamos mercados potenciales. Hasta ahora hicimos 14 estudios de mercado para yerba mate, pollos, cerdos y otros rubros. También hemos encontrado nichos de mercados interesantes, no explotados y tan llamativos como ataúdes de madera, ataúdes ecológicos o para mascotas.

CONTACTOS&agronegocios

13


contacto con el sector

Acuerdos, alianzas y transferencia de know how Estamos convencidos que la transferencia de know how entre sectores es muy valiosa y es lo que hace falta en este país, pues hay algunos que no tienen capacidad técnica ni financiera para llevar a cabo este tipo de trabajos. Y es aquí, donde el sector privado tiene que aunar esfuerzos, colaborar unos con otros hacia objetivos comunes.

“La Cancillería y el Vice Ministerio de Relaciones Exteriores estudian la posibilidad de habilitar una Oficina Comercial en Paraguay. Con esto sí, podremos hacer el acuerdo sanitario que necesitamos”

Hicimos acuerdos con Universidades que tienen carreras de Comercio Exterior, Marketing, y entrenamos a los estudiantes en análisis de mercado, les enseñamos cómo tienen que sentar posiciones de manera que se vuelvan especialistas en mercados. Iniciamos la tarea con 30 estudiantes de 3 universidades y hoy ya tenemos los primeros 5 seleccionados que van a seguir en el proyecto.

Perspectivas para el mercado de Oleaginosas Las perspectivas son definitivamente “crecientes”, tanto como la población mundial. Viendo lo que acontece en el mundo es evidente que alimento siempre va a faltar. Cada vez se necesita mayor cantidad de alimentos porque cada vez hay mayor cantidad de gente y esa gente necesita alimentarse. Países de Europa, China y otros, están apostando fuertemente a la industrialización de productos tecnificados para enfrentar los desafíos que esta situación supone. Antes, Europa importaba granos, expeler y harina para ración animal; hoy, como ya no pueden hacer frente a los subsidios, están apostando a importar directamente, pollos. Entonces, lo más indicado es, mientras seguimos exportando granos, incentivar a los otros sectores a que sigan creciendo, porque el alimento siempre va tener demanda.

14

CONTACTOS&agronegocios


contacto con el sector

“De diez barcos que se están cargando en el Río de la Plata, seis de ellos van a China. Necesitamos habilitar ese mercado” Esto implica que debemos ir creando industrias, generando servicios y demuestra que la especialización se convierte en una alternativa válida. Debemos fomentar con mayor ahínco aumentar “el rinde” y esto solo es posible con tecnología y “con biotecnología”... no hay vuelta atrás, otra forma de desarrollo, no existe.

Las multinacionales en la cadena Una pregunta frecuente es ¿Cómo entran las empresas multinacionales en la cadena? y consideramos importante responderla, para entender su rol dentro del sistema de exportaciones. Las multinacionales cumplen un rol imprescindible. Con sus inversiones aportan en volúmenes, dan valor agregado a nuestros productos y apoyo a industrias conexas que fomentan la industrialización pues poseen capacidad técnica, el know how necesario y una logística altamente eficaz, para salir desde el MERCOSUR al mundo.

¿Cómo hacer para participar en el Proyecto ICI (Inserción al Comercio Internacional)? Comunicarse con CAPECO en capeco@capeco.org.py y se le harán llegar los documentos pertinentes.

CONTACTOS&agronegocios

15


datos & mercados

Paraguay Exportaciones por destino final SOJA EN GRANO Enero - Julio 2010

Exportaciones de soja en granos

Dado el problema con Argentina (Admisión Temporaria), los mercados de exportación han sido redireccionados pasando la Unión Europea a constituirse en el principal mercado de nuestras exportaciones de soja en grano, seguido por Turquía y Rusia. Por otra parte, se mantienen las exportaciones a los países árabes e Israel y se han retomado las exportaciones a Colombia, manteniéndose la participación del Perú. Con relación al Mercosur, durante el periodo enero-julio 2010, han disminuido las exportaciones a Brasil y a la Argentina. En el caso de Argentina, durante el periodo ene-jul/10 las exportaciones no superaron las 7.500 toneladas, pasando de ser el principal mercado, al puesto Nº 12. Recordemos que del 13 al 15% de todas nuestras exportaciones tenían como destino final Argentina, hasta abril del 2009, donde por acción de la Resolución 109/09 que eliminaba el régimen de admisión temporaria de la soja en Argentina, las ventajas impositivas que beneficiaban a nuestras exportaciones de soja en grano fueron eliminadas. Con relación a las empresas exportadoras, se nota una altísima concentración. Durante el periodo enero-julio 2010, el 97% de las exportaciones de soja en grano se encontraron concentradas en 6 empresas.

18

CONTACTOS&agronegocios

(Enero - Julio 2010)

0% Siria 0% Uruguay 0% Argentina 0% Perú 0% Japón

1% Marruecos 1% Árabia Saudita 2% Irán 2% Brasil 3% Colombia

4% Israel 4% Rusia 8% Turquía 16% Unión Europea 59% México

Fuente: Certificados de Origen - VUE


datos & mercados

MAÍZ y TRIGO Zafra 2009 Con relación a la zafra 2009 de maíz, se observa que Brasil siguió siendo el principal destino de las exportaciones manteniendo su promedio de importaciones de maíz paraguayo con relación a la zafra anterior. Las exportaciones a Chile se han incrementado pasando a constituirse nuestro 2º mercado destino y se observa una pequeña disminución en los envíos a los países de la Comunidad Andina, África y Uruguay.

Exportaciones de Maíz zabra 2009

Con relación a las empresas exportadoras, se registran exportaciones de maíz en grano proveniente de 70 empresas de las cuales 10 concentran el 62% del total exportado del rubro.

Trigo Al respecto del trigo zafra 2009, el 100% fue exportado a un solo destino: Brasil, no registrándose exportaciones a otros destinos de la zafra anterior como ser Líbano, Perú y Siria. Se registraron exportaciones de 49 empresas de las cuales 10 concentran el 63% del total exportado. Recordamos que estamos habilitados para exportar trigo paraguayo a 22 mercados: Brasil, Camerún, Sudán, Croacia, Marruecos, Grecia, Nigeria, Túnez, Indonesia, Turquía, Rumania, Bolivia, Chile, Albania, Perú, Líbano, Siria, Reino Unido, Suiza, Holanda, Uruguay y recientemente habilitado, Colombia.

Argentina Corea del Sur Cabo Verde Ghana Costa de Marfil Senegal Malasia Uruguay

0% 0% 0% 0% 0% 1% 1% 1%

E. Áabes Unidos 1% Marruecos Colombia Venezuela Perú Argelia Chile Brasil

2% 2% 3% 5% 9% 11% 62%

Fuente: Certificados de Origen - VUE

CONTACTOS&agronegocios

19


datos & mercados

ACEITES VEGETALES

Exportaciones de Aceite de soja

Sudáfrica Senegal Marruecos España

3% 3% 3% 5%

Ecuador Venezuela India Bangladesh

13% 18% 29% 26%

Fuente: Certificados de Origen - VUE

Aceite de Soja Durante el periodo enero-junio 2010, India paso a ser nuestro principal destino del Aceite de Soja, sobrepasando a Venezuela que lo fue hasta el año pasado. Por otra parte, se observa una mayor participación en el mercado de Bangladesh, manteniéndose las exportaciones al Ecuador. Con relación al resto de los mercados usuales exportados, se nota una disminución en las exportaciones a los países árabes y un leve incremento al mercado sudafricano.

20

CONTACTOS&agronegocios


datos & mercados

Exportaciones de Aceite de Girasol

1% Uruguay 4% E. Árabes Unidos 4% Holanda 9% Marruecos

Egipto Sudáfrica Brasil

20% 20% 42%

Exportaciones de Aceite de Canola

Brasil

35%

Holanda

65% Fuente: Certificados de Origen - VUE

Fuente: Certificados de Origen - VUE

Aceite de Girasol

Aceite de Canola

Durante el periodo enero-junio 2010, Brasil pasó nuevamente a ser el principal mercado importador de Aceite de Girasol, seguido de Sudáfrica intercambiándose el 1º y 2º lugar con relación al año pasado.

Con relación al Aceite de Canola, si bien nuestro mercado tradicional siempre fue el Brasil, durante el periodo enero-junio 2010, la Unión Europea pasó a ser el principal mercado seguido de Brasil. Esto se debe principalmente a las preferencias arancelarias obtenidas con la UE a través del SGP+.

Egipto se mantiene como 3º mercado destino, manteniéndose la participación en los mercados de Europa y otros, con una leve disminución a los mercados árabes.

Fuente: CAPECO Gentileza: Sonia Tomassone

CONTACTOS&agronegocios

21


MÁS QUE PALABRAS 5.468 socios, 346.447 hectáreas y 1.328.129 toneladas de producción anual de cereales y oleaginosas.

Simona Cavazzutti

Presidenta del Consejo de Administración

“En la actualidad UNICOOP está enfocada hacia el crecimiento mediante varios emprendimientos comerciales e industriales. Esto, no como fin en sí, sino como herramienta para buscar la concreción del ideal cooperativista que es, el bienestar integral de cada asociado. Bajo mi presidencia, éste siempre será el norte de todas las actividades y proyectos de UNICOOP”

22


Dossier

C

reada en 1995, la Central Nacional de Cooperativas UNICOOP Ltda., es una organización que agrupa a nueve Cooperativas de Producción Agropecuaria ubicadas en la zona agrícola del Paraguay, Alto Paraná e Itapúa.

El objetivo principal de UNICOOP es canalizar la comercialización de productos, bienes y servicios producidos por las asociadas, así como también las compras de insumos necesarios para la actividad productiva obteniendo beneficios en la negociación conjunta de importantes volúmenes. Actualmente la Central se dedica a reestructurar su esquema de trabajo, apoyando de cerca a las nueve asociadas y actuando como un gremio en la defensa de los intereses de sus socias.


Números que hablan Para tener una visión de conjunto y conocer de qué superficie, volúmenes, rubros, capacidad, proyección estamos hablando cuando nos referimos o dirigimos a UNICOOP, ofrecemos algunos datos que pueden ser de utilidad para comprender mejor el potencial productivo de estas cooperativas.

COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN: CANTIDAD DE ASOCIADOS A LAS COOPERATIVAS: TOTAL DE SUPERFICIE AGRÍCOLA: CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO EN SILOS: TOTAL DE PRODUCCIÓN DE CEREALES Y OLEAGINOSAS:

9 5.468 346.447 has. 782.900 Tn. 1.328.129 Tn.

TOTALES POR RUBRO (En Tn.) Soja: Trigo: Canola: Girasol: Maíz: Tung: Avena: Cambre:

24 24

708.356 297.449 17.988 33.549 72.788 5.011 1.800 600


Dossier

Cooperativas

YGUAZÚ AGRÍCOLA LTDA

COLONIAS UNIDAS

COOPASAM

NARANJITO

PINDÓ

COPRONAR

UNIÓN CURUPAYTY

Cantidad de Socias

88

3.537

225

347

572

177

132

Capacidad de almacenamiento en toneladas

Volumen de producción en toneladas 2009/2010

Área de cultivo en hectáreas

43.800

Soja: Trigo: Canola: Girasol: Maíz:

43.165 14.150 1.965 1.237 1.201

235.950

Soja: Trigo: Girasol: Maíz: Tung: Canola: Sorgo:

281.789 124.925 25.237 Soja: 4.264 Trigo: 5.011 Maíz: 3.191 2.027

123.980 60.300 985

58.000

Soja: Maíz: Trigo: Avena: Cambre:

81.600 30.160 25.830 1.800 600

Soja: Trigo: Maíz: Avena: Cambre:

25.500 12.300 5.800 1.000 400

62.250

Soja: Trigo: Maíz: Canola: Girasol:

41.000 11.014 4.343 3.619 2.690

Soja: Trigo: Girasol: Canola: Maíz:

13.000 4.376 2.174 2.054 974

175.000

Soja: Maíz: Trigo: Canola: Girasol:

140.000 17.004 66.230 2.913 1.817

Soja: Trigo: Canola: Maíz: Girasol:

60.000 30.000 3.000 2.200 1.000

47.900

Soja: Trigo: Canola: Maíz: Girasol:

38.500 15.000 6.000 4.000 1.500

Soja: Trigo: Canola: Girasol: Maíz:

14.500 6.000 4.000 1.000 1.000

47.000

Soja: Trigo: Maíz: Girasol: Canola:

42.500 30.000 8.000 800 300

Soja: Trigo: Maíz: Girasol: Canola:

17.000 12.000 1.500 500 450

39.802 10.300 3.816 2.870 268

Soja: Trigo: Maíz: Girasol: Canola:

14.000 5.500 1.200 420 2.800

87.731 34.957 67.900

Soja: Trigo: Maíz:

19.850 8.400 4.900

RAÚL PEÑA

270

38.000

Soja: Trigo: Maíz: Canola: Girasol:

COOPERALBA

120

75.000

Soja: Trigo: Maíz:

Soja: Trigo: Girasol: Canola: Maíz:

16.300 6.500 1.300 1.407 300

Tiene como fin promover y mejorar el desarrollo socioeconómico de sus asociados y planificar el aprovechamiento de los recursos disponibles para mejorar la producción.


datos & mercados

Brasil Record histórico Brasil espera recoger este año una cosecha récord de 148 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas, lo que supone un aumento del 10,5% respecto a la del año pasado.

E

l Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) a través del Análisis Sistemático de la Producción Agrícola, estima que la cosecha superaría a la mejor registrada hasta ahora, que fue de 146 millones de toneladas en 2008. En comparación con el año pasado, el área de recolección disminuyó un 1,2%, lo que supone que hay 46,7 millones de hectáreas destinadas a cultivos de granos en todo el país.

26

CONTACTOS&agronegocios

El área de recolección disminuyó un 1,2%, sin embargo la producción de soja aumentaría un 20,7% y el maíz un 7%


datos & mercados

La soja, el maíz y el arroz continúan siendo los granos más cultivados y juntos representan el 91% del total de la cosecha en Brasil

Soja: se espera que la producción aumente este año un 20,7% en comparación con 2009 y llegue a 68,7 millones de toneladas y que la de Maíz suba un 7%, hasta alcanzar los 54,8 millones de toneladas.

Frijol: producto básico en la dieta brasileña, la proyección indica que la tercera cosecha será superior en un 16,1% a la de 2009.

La soja, el maíz y el arroz continúan siendo los granos más cultivados y juntos representan el 91% del total de la cosecha nacional.

Café: producto del cual Brasil es el mayor exportador mundial, se espera una cosecha de 2,79 millones de toneladas, equivalentes a 46,6 millones de bolsas de 60 kilos, lo que supone un aumento del 14,8%.

Arroz: el IBGE pronostica una disminución de la cosecha del 10,2%, en comparación con 2009.

También se prevé un aumento notable de la producción de Avena (37%), Cebada (32,7%) y Trigo (8,1%).

Fuente: Agencia EFE

CONTACTOS&agronegocios

27


datos & mercados

Liderazgo superlativo en el mercado de las exportaciones Brasil, el mercado más grande de América latina, posee disponibilidad suficiente de tierra apta para cultivar, cosechar y alimentar con su producto a la población mundial, que crece vertiginosamente.

T

iene como meta convertirse en una superpotencia agrícola. Puede agregar al menos 130 millones de hectáreas de la tierra, que es igual a la superficie total cultivada por la India para alimentar a un mil millones de habitantes que compone su población. En el rubro de la soja, Brasil es el 1º en el mundo, con el 38% del mercado de exportación.

El liderazgo del Brasil en el sector global del alimento, registra: Soja: 1º en el mundo, el 38% del mercado de exportación Carne de vaca: 1º en el mundo, el 26% del mercado de exportación Azúcar: 1º en el mundo, el 39% del mercado de exportación Etanol: 1º en el mundo, el 52% del mercado de exportación Pollos: 1º en el mundo, el 41% de la cuota de mercado de exportación Café: 1º en el mundo, el 27% del mercado de exportación Jugo de naranja: 1º en el mundo, el 82% del mercado de exportación Tabaco: 2º en el mundo, el 17% del mercado de exportación Plátanos: 2º en el mundo, detrás de la India Cerdo: 3º en el mundo, el 15% del mercado de exportación Maíz: 3º en el mundo (detrás de los E.E.U.U. y de la Argentina) Pimienta negra: 3º en el mundo (detrás de Vietnam y de Indonesia) Algodón: 5º en el mundo (E.E.U.U. es el líder)

28

CONTACTOS&agronegocios


datos & mercados

EE.UU. 2010 Una referencia para el mercado de cereales y oleaginosas Los suministros mundiales de cereales y oleaginosas se presentaron abundantes al inicio del año 2010, como respuesta de los agricultores de todo el mundo a los altos precios del 2009.

P

or cuarto año consecutivo, se espera que aumenten los stocks mundiales de maíz, soja y trigo lo que presionará a los precios en el mercado. En el año 2009, se consiguieron los mayores rendimientos en el cultivo de la soja y maíz. Mientras tanto, el trigo, fue el cultivo de mayor producción a nivel mundial en el año 2008 y 2009.

Trigo

La producción de trigo se prevé inferior con una fuerte reducción de la superficie destinada a la siembra de invierno y con unos rendimientos inferiores, debido a la reducción de la superficie sembrada con la variedad de trigo llamada “soft red winter wheat”. Las perspectivas de exportación de trigo de los EE.UU. se ven empañadas por la oferta de los competidores al mercado, a un precio inferior. CONTACTOS&agronegocios

29


datos & mercados

Maíz

El maíz utilizado para producir etanol experimentó un fuerte crecimiento en el año 2009 pero se espera que crezca a un menor ritmo durante el transcurso de este año, debido a una desaceleración en el crecimiento del uso de etanol. Sin embargo, la producción de maíz se mantendrá sin grandes variaciones con respecto al año pasado. En los stocks finales se prevé una ligera disminución, debido a una mayor utilización de maíz para la producción de etanol y para la exportación.

Soja

Respecto de la soja, se prevé que los suministros disminuyan ligeramente durante este periodo. El año comenzó con un stock alto, que se compensa con una baja producción. La superficie sembrada de soja disminuirá ligeramente respecto al año pasado, cuando un fuerte aumento de los precios de la soja, como consecuencia de la sequía en Argentina, llevó a un record de superficie sembrada. En los stocks finales de soja se espera un aumento debido a la reducción de las exportaciones de los EE.UU. respecto del 2009, provocado por la gran producción de soja de Brasil y Argentina.

Stocks mundiales de Maíz, Soja y Trigo Stock de razón de uso 40%

450

35%

400

30%

350 25%

300 250

20%

200

15%

150 10%

100

5%

50

0%

0 1970

1973

1976

1979

1982

1985

1988

1991

1994

1997

2000

2003

2006

2009

Stock de razón de uso

Stock finales (Millones de Toneladas)

Stock final 500


SECTOR Industrial

En los stocks finales de soja se espera un aumento, debido a la reducción de las exportaciones de los EE.UU. En cuanto a la evolución de los precios, desde el pico obtenido en el verano de 2008, los precios del maíz, la soja y el trigo disminuyen a medida que existe mayor oferta disponible en el mercado. Los precios medios 2010/2011 se espera que sean ligeramente más bajos en comparación a los del año 2009. De todas maneras habrá que esperar el comportamiento del clima en la próxima zafra sudamericana y los volúmenes de producción obtenidos.

Precios del mercado Americano Precio medio mensual recibido por los productores Maíz

U$S/Bushel

Soja

Trigo

14.00 13.30 U$S

12.00

9.49 U$S

10.00

10.50 U$S

8.00 6.00

4.79 U$S

5.48 U$S

4.00

3.45 U$S

2.00 0.00

Ene-06

U$S/Acre

Ene-07

Ene-08

Ene-09

Ene-10

Retorno esperado por encima de los precios de coste

400 350 300 250 200 150 100 50 0

2008

2009 Maíz

Fuente: USDA

2010

2008

2009 Soja

2010

2008

2009 Trigo

2010


datos & mercados

INDIA

Un mercado gigante India es un enorme mercado para las exportaciones paraguayas, sobre todo, de alimentos de origen agropecuario y agroindustrial, con más de 1.100 millones de consumidores. En 20 años más será el mercado con mayor rentabilidad.

L

a economía de la India será la segunda mayor en el mundo en el 2040; el 90% de la población de la India será de clase media en el 2039. Es formidable la experiencia de desarrollo, en medio de tanta diversidad, con tantas religiones, grupos étnicos y lenguas. Las empresas indianas han invertido como 10.000 millones de dólares en América Latina; las empresas informáticas están empleando a 11 mil latinoamericanos jóvenes en trabajos de informática out sourcing y el potencial de Paraguay es grande. El año pasado, Paraguay exportó a la India aceite de soja por un valor aproximado de 160 millones de dólares, lo cual puede triplicarse y llegar a los 1.000 millones de dólares porque la India importa cada vez más este producto, por el incremento que viene registrando tanto en población como en consumo.

32

CONTACTOS&agronegocios


datos & mercados

Las empresas indias han invertido como 10.000 millones de dólares en América Latina

Nuestro país tiene un gran potencial en agricultura y puede aprovechar esto para exportar. Hay facilidades para los exportadores de Paraguay porque pueden hacerlo con menores aranceles a través del Acuerdo Preferencial de Comercio. Hay 500 productos de la India y 500 del Mercosur con arancel preferencial. La India es una de las principales potencias económicas emergentes en el mundo, junto con Brasil, Rusia y China. Además, es uno de los principales importadores de alimentos de nuestro país, principalmente de aceites comestibles. La balanza de importación-exportación asciende a 130 millones de dólares al año. En el 2009 las exportaciones de Paraguay a India se duplicaron, alcanzando la cifra récord de 59 millones de dólares.

Cuadro 1.

En millones de dólares Ene-Oct 2009

2008

2007

2006

2005

Exportaciones

38

59

46

24.30 20.90

Importaciones

46

38

23

3.11

4.26

Cuadro 2.

Importaciones de la India desde Paraguay (2009) Aceite de Oliva

45

Aceites Esenciales

0.3

Cuero

0.1

Cuadro 3.

Exportaciones de la India a Paraguay (2009) Insecticidas

3

Pick ups

2

Herbicidas

1.8

Tractores

1.7

CONTACTOS&agronegocios

33


datos & mercados

En 2009 Paraguay exportó a la India aceite de soja por un valor aproximado de 160 millones de dólares

Inversión & Joint Ventures Hay margen para la inversión y joint venture en agronegocios. (Información acerca de posibilidades de inversión en www.rediex.gov.py).

Productos que esperan ser negociados entre India y Paraguay Artículos eléctricos, maquinarias ferroviarias, acondicionadores de aire y ventiladores, tubos galvanizados, maquinarias y equipos para la construcción, bombas para pozos, maquinarias y equipos para minas, perforadoras de roca, maquinas farmacéuticas, equipos de control de contaminación del aire y fundición de acero de aleación, de cobre.

Fuente: Embajada de la India en Argentina/Py.

34

CONTACTOS&agronegocios


SECTOR Industrial

CONTACTOS&agronegocios

35


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

AGRICULTURA SUSTENTABLE Una perspectiva moderna La discusión sobre los temas que afectan la sustentabilidad de la agricultura es sana. Sin embargo, no podemos continuar debatiendo acerca de, si la tecnología moderna debe ser parte de los sistemas de producción de alimentos; a menos que estemos dispuestos a aceptar el incremento en hambruna.

E

l mundo se mueve y así debe también moverse la agricultura… Producir más comida por hectárea, hacerlo de la manera más eficiente y en una forma que sea redituable económicamente para el agricultor y al mismo tiempo sea amigable con el medio ambiente manteniendo su integridad. La viabilidad económica de los agricultores y de las agroindustrias es afectada por los precios de las cosechas, los bajos retornos del capital y la mano de obra invertida, por políticas gubernamentales; incluyendo bajos precios de los productos agrícolas para el consumidor final, las alzas en los costos de los bienes y servicios, cambios tecnológicos, los retos de la mercadotecnia, las reglamentaciones y otros factores. La agricultura debe afrontar estos temas más efectivamente. Si los agricultores no obtienen niveles de ganancias aceptables, la agricultura no será sustentable. La agricultura sustentable requiere del esfuerzo de todos los agricultores del mundo. Las empresas de “gran escala” y los pequeños agricultores tienen un papel que realizar en este cada vez más intenso negocio de producir cosechas.

Si los agricultores no obtienen niveles de ganancias aceptables, la agricultura no será sustentable 36

CONTACTOS&agronegocios


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

“La agricultura debe afrontar muchos retos para mantenerse sustentable” Para sostener a ambos, grandes y pequeños agricultores, se debe proveer: La infraestructura para mover los insumos y productos, Los recursos educativos para la generación y transferencia del conocimiento, Los marcos de reglamentación para asegurar un clima estable de negocios, incluyendo el desarrollo de mecanismos que aseguren a los consumidores una comida segura, sana y de alta calidad. Finalmente, el éxito de la implementación de nuevas prácticas de producción de cultivos involucrará la adaptación a suelos locales y prácticas específicas de manejo para cada región, cada país y aún para cada parcela y exige la innovación de esos agricultores con el gran compromiso de administrar la tierra.

A continuación se presentan algunos retos que la agricultura deberá enfrentar en el futuro: Presiones de los llamados “expertos” en cortar o disminuir los insumos (comprados), actividades de ciertos grupos ambientalistas. Bajos precios de las cosechas y otros factores que frecuentemente influyen en los agricultores para que éstos usen menos insumos como los fertilizantes, pero que aún así esperan sacar más al momento de la cosecha. La fertilidad residual no dura para siempre. Los agricultores que indiscriminadamente disminuyen las aplicaciones de fertilizante deben entender que no podrán sostener la producción. Sólo es posible hacerlo si siguen un manejo basado en principios científicos y de sitio específico. La diversidad genética de las plantas cultivadas es cada vez menor, mientras se incrementa para las plagas y enfermedades. La reducción en el número de productos disponibles para la protección de cultivos y la oposición a los cultivos genéticamente mejorados, hará más difícil satisfacer los requerimientos crecientes de alimentos para el mundo. La gente en general debe ser informada de este hecho. CONTACTOS&agronegocios

37


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

Las preocupaciones sobre el daño al medio ambiente y las restricciones sobre la utilización de insumos serán seguramente más difíciles y costosas en el futuro. En la mayoría de los casos, hacer un trabajo para mantener la integridad del medio ambiente será más costoso en lo que respecta a labores de campo y requerirá de mejor manejo en otras áreas para compensar por estos costos, haciendo que la eficiencia de la producción sea más crítica para la sustentabilidad de la agricultura. Será crítica la existencia de la investigación y los programas de educación que toquen los cambios que se dan en el medio agrícola con verdadero sentido y, sin embargo, vemos que el apoyo para esos programas va en declive. La noción que los consumidores y gobernantes tienen del trabajo que representa la agricultura es muy pobre, mientras la sospecha del uso excesivo de insumos, especialmente de fertilizantes y químicos para la sanidad vegetal, continúa alta. La agricultura debe encontrar una forma más efectiva para tratar estos temas.

Fuente: Agricultura Sustentable, Una Perspectiva Moderna. Autor: Dr. B. C. Darst. Vicepresidente ejecutivo de Potash and Phosphate Institute (PPI).

Contactos&agronegocios, asume este compromiso y para ello, se vale de las herramientas más eficaces: la comunicación, la transferencia de conocimientos y tecnología.


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN


Beneficios AgCelence

Más allá de la protección de su cultivo Ing. Agr. Ricardo Paglione - BASF Argentina S.A. Gerente Técnico de Fungicidas - Región Latinoamérica Sureste.

F 500, el principio activo de Opera y Comet impacta en su cultivo produciendo efectos fisiológicos que no vemos, que se traducen en efectos biológicos bien visibles como el color, el rinde y la calidad. Los efectos fisiológicos de F 500 son invisibles y actúan sobre el metabolismo de la planta produciendo un primer efecto biológico que podemos advertir a simple vista: el efecto verde, parejo e intenso en todo el cultivo. Hojas más verdes, más clorofila, un mejor desarrollo del follaje, una planta más saludable y un producto final de mayor calidad. El otro efecto invisible del principio activo se logra a través del control de la respiración, cuando la planta respira, “consume energía”, mientras que durante el proceso de fotosíntesis, “produce energía”. La respiración y la fotosíntesis ocurren simultáneamente F 500 disminuye la respiración evitando la pérdida de dióxido de carbono, además provoca incrementos en la actividad de la enzima Nitrato Reductasa, de esta manera se reduce el gasto energético y la energía sobrante queda almacenada en la planta en forma de carbohidratos. La mayor reserva de carbohidratos se traduce en mayor productividad y esa mayor productividad es más cantidad (rendimiento). Además de estos efectos metabólicos, este principio activo controla la producción de etileno de la planta evitando la caída de las hojas, aumentando el índice de área foliar; de esta manera el ciclo no se acorta ante situaciones de estrés y la planta puede concentrar toda su energía en un desarrollo eficiente y efectivo.

40

Durante las últimas campañas junto al Dr. Alfredo Curá de la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se realizó un trabajo de investigación para documentar estos efectos en varios cultivos en nuestro país, obteniendo entre otros los siguientes resultados: en soja Incremento en el contenido de Carbohidratos solubles y materia seca. Mayores niveles de rendimientos hasta 279kg/ha. Sin presencia de enfermedades. Mayor tamaño de grano. El mayor valor obtenido, incluso frente a otros fungicidas del mercado. Mayor calidad comercial de grano (<Grano Verde, <Grano Dañado, <Grano Quebrado). Mayor actividad de la planta en situación de stress hídrico.


DOSSIER

En girasol Incremento en el contenido de Carbohidratos solubles. Aumento en la actividad de la enzima Nitrato Reductasa. Incremento de rendimientos hasta 391kg/ha.

En maíz Incremento en la actividad de la enzima Nitrato Reductasa. Menor producción de Etileno, por lo tanto menor pérdida foliar. Incremento del rendimiento en condiciones de stress nutricional.

Efectos fisiológicos y control de enfermedades, son dos factores clave del F 500, que lo hacen único y marcan una gran diferencia, haciendo posible ganar hoy el desafío de aumentar sustancialmente la cantidad y la calidad en los cultivos de soja, trigo, maíz y girasol. Es la mayor protección probada con el mejor costo-beneficio, si comparamos el rinde de la aplicación de Opera y Comet frente a otros fungicidas, así como frente al testigo.

el sistema de productividad AgCelence reduce la incidencia de factores de stress 1- Foto de microscopio de una hoja de soja luego de 30 días de stress hídrico sin aplicaciones. Se observan cuatro estomas abiertos.

2- Foto de microscopio de una hoja luego de 30 días de stress hídrico luego de una aplicación de F500 en V3. Se observan ocho estomas abiertos. La apertura estomática es uno de los principales indicadores del nivel de actividad de la planta y, en consecuencia, de la capacidad de fijar CO2 y aumentar su biomasa (vainas y granos). Fuente: Fotos tomadas en el laboratorio de Fisiología Vegetal de la FAUBA Facultad de Agronomía (UBA) 2009.

Plantas sometidas al stress hídrico. La que recibió aplicación de F500 se mostró mucho más vigorosa.


Programa AgCelence

de Productividad en el cultivo de Soja en Paraguay Egon Blaich - BASF Paraguay Joao Luis Sandri - Agrotec S.A.

Para que el agricultor siga aumentando su productividad y su rentabilidad en el cultivo de soja, los avances tecnológicos son cada vez más importantes. Con ese objetivo el Programa Agcelence de Productividad se presenta como un innovador sistema de manejo.

El foco del Programa AgCelence de Productividad es alcanzar el máximo potencial productivo del cultivo porque además de controlar todas las enfermedades de la soja, el F500 produce efectos positivos en la planta generando más eficiencia en su nutrición y fisiología. En resumen, son más fuertes, más sanas, más productivas y protegidas.

Tratamiento de Semilla

Siembra

V3

V4

Vegetativo

Figura A - Posicionamiento de los Productos que hacen el Sistema AgCelence.

42

El Programa AgCelence de Productividad, conforme la figura A, tiene inicio con la utilización de Nitragin Optimize que es un promotor de crecimiento asociado a un inoculante para ser usado en tratamiento de semillas. Permite la más rápida formación de nódulos que serán los proveedores de nitrógeno a las plantas y como resultado un arranque inicial más rápido y vigoroso.

R1

R3

R5

Reproductivo

R7

R8

Cosecha


DOSSIER

v3

v6

Momento de Aplicación para el COMET.

En la secuencia del programa, tenemos el fungicida COMET que se lanza en esa zafra en Paraguay y es parte de la familia F500 de BASF. COMET tiene innumerables ventajas: Se aplica en fase vegetativa, entre V3 y V6 junto con el glifosato y de esa manera no representa costo adicional de aplicación. Es compatible con cualquier formulación de glifosato. Otorga beneficios adicionales al cultivo, aún en ausencia de enfermedades, ya que funciona como una cobertura preventiva. La aplicación de F500 provoca en la planta los beneficios AgCelence: más clorofila, mayor tolerancia a stress y menor producción de etileno, que se traducen en mayor productividad. Tiene una residualidad o persistencia en hoja de 28 días o más. No existen productos similares. Comet es el único producto registrado para la aplicación, en estadios vegetativos, en mezcla con glifosato. Con la aplicación de COMET se ha obtenido un aumento promedio de la producción de 6 a 7 % sobre el rendimiento (gráfico 1), comparado a todas las opciones existentes y recomendadas del mercado. Dichas respuestas han sido observadas tanto en ensayos exactos, como también en áreas comerciales, realizados con los productores en todas las regiones sojeras del Paraguay en la zafra 2009/2010 además de los resultados en Brasil y Argentina.

Para completar el Programa AgCelence de Productividad tenemos las 2 o más aplicaciones de OPERA en estadio reproductivo de la soja. La primera aplicación de OPERA debe ser en inicio de floración, la segunda aproximadamente 20 días después y seguir monitoreando el cultivo para identificar la necesidad de más aplicaciones principalmente en caso de variedades de ciclo medio/largo y con clima propicio para el desarrollo de enfermedades.

250

7,5%

222 200

7,0%

187

218 7,0%

6,6%

159

197

7,0%

6,7%

6,5%

6,2%

150

6,0% 5,5%

100

5,0% 50 4,5% 0

Paraguay (Ensayos exactos)

Paraguay

(Parcelas Comerciales)

Brasil

(Áreas Comerciales)

Kilos/ha.

Argentina (Áreas Comerciales)

Promedio

% /ha.

Gráfico 1: Incremento Promedio de la Aplicación de Comet en Estadio Vegetativo PARAGUAY - BRASIL ARGENTINA. Zafra 2009/2010.

4,0%


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

LA MARCA El valor más allá de la experiencia El Branding (marca) se ha constituido como el proceso de creación y mantenimiento de valor a través de estrategias para innovar y gestionar exitosamente la percepción de marcas y resultados económicos finales, para una empresa. ¿Cuánto valen para el mercado estas inversiones y esfuerzos? Esa diferencia la impone parte del mercado al tomar la decisión de comprar un producto de marca A con un precio superior que la marca B, siendo los productos poco o nada diferenciados en términos de características y funcionalidad. Ése es el valor de marca y va mucho más allá del valor expresado en estados financieros de la empresa en términos actuales o proyectados, pese a que generalmente las marcas más reconocidas cuentan, en la mayoría de situaciones, con mayor rentabilidad que las marcas poco diferenciadas.

Medición de Marca Interbrand: empresa de medición del valor de diferentes marcas a nivel mundial, realiza una clasificación basada en el valor económico incremental comparativo entre marcas y empresas, innovación en marketing, participación y posicionamiento en el mercado, lealtad, recompra y retención, entre otras variables, llegando a clasificar y valorar a marcas en el entorno global del marketing. Google, empresa que no invierte recursos en difusión publicitaria masiva, ha llegado a constituirse en líder absoluto de la clasificación, basada en su crecimiento, contando con un valor de marca de cerca de 32 billones de dólares, valor inferior a sus activos netos según su balance económico de 2009 (40.497 millones). Crecimiento de valor basado en su innovación y crecimiento de facturación junto con proyección futura de ingresos y fidelización de clientes.

El valor de este intangible es base de la ventaja competitiva y diferenciación de una empresa en el mercado. Adicionalmente, dependerá de lo que se oferta y de quién está dispuesto a adquirirlo

44

CONTACTOS&agronegocios


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

Comportamiento y valor de marcas en el mercado mundial, según el ranking Interbrand 2009:

1

País de Origen: USA Sector: Bebidas Valor de la marca (Millones U$S.): 68.734 Variación: 3% Ranking 2008: 1

2

País de Origen: USA Sector: Servicios Informáticos Valor de la marca (Millones U$S.): 60.211 Variación: 2% Ranking 2008: 2

3

País de Origen: USA Sector: Software Valor de la marca (Millones U$S.): 56.647 Variación: 4% Ranking 2008: 3

4

País de Origen: USA Sector: Diversificado Valor de la marca (Millones U$S.): 47.777 Variación: -10% Ranking 2008: 4

5

País de Origen: Finlandia Sector: Electrónicos y Tecnología Valor de la marca (Millones U$S.): 34.864 Variación: -3% Ranking 2008: 5

6

País de Origen: USA Sector: Restaurantes Valor de la marca (Millones U$S.): 32.275 Variación: 7% Ranking 2008: 8

7

País de Origen: USA Sector: Servicios de Internet Valor de la marca (Millones U$S.): 31.980 Variación: 25% Ranking 2008: 10

8

País de Origen: Japón Sector: Automóviles Valor de la marca (Millones U$S.): 31.330 Variación: -8% Ranking 2008: 6

9

País de Origen: USA Sector: Hardware Valor de la marca (Millones U$S.): 30.636 Variación: -2% Ranking 2008: 7

10

País de Origen: USA Sector: Medios Valor de la marca (Millones U$S.): 28.447 Variación: -3% Ranking 2008: 9

No podemos ignorar el valor de este intangible que es base de la ventaja competitiva y diferenciación de una empresa en el mercado. Se deben aplicar valoraciones y metodologías que se ajusten a la realidad del mercado, considerando siempre el entorno, momento y situación en la que se exponen los valores e investigaciones. ¿Cómo es posible que una empresa como Facebook, cuente con un valor referencial de mercado al mes de abril de 2010 de 22,5 billones de dólares (Crecimiento del valor en un 100% en referencia a tan solo 3 meses atrás) según la plataforma Secondmarket? Este es el valor de marca intangible que asigna el mercado en situaciones especiales y que determina la rentabilidad de una marca al momento de adquirirla. Consideremos una situación, si Coca Cola está interesada en adquirir una marca de bebidas local, el valor será diferente al ofertado a una empresa o persona que no sea Coca Cola si la marca no negocia en bolsa de valores. El valor de la marca, adicionalmente a los factores mencionados, dependerá de lo que se oferta y de quién está dispuesto a adquirirlo.

Fuente: Autor: Juan Pablo Del Alcázar Ponce, Formación Gerencial Internacional, CONTACTOS&agronegocios

45


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

el camino de la segunda independencia Generar reflexión, pensamiento estratégico y acción innovadora En una nueva Economía del Conocimiento, donde se puede generar mucha riqueza a corto plazo con el conocimiento digital, la vieja Economía de un país que no se incluye, puede desaparecer en una semana.

L

o que importa hoy son las mentes, la educación, la ciencia, e importa que esas mentes puedan proteger y vender conocimientos al resto del mundo. Los países que entendieron esto, son los países que van a dominar el planeta.

Benjamín Fernández Bogado Dr. en Derecho y Máster en Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública en Universidades de Paraguay, España y EE.UU. Desde la visión de Juan Enriquez Cabot, Profesor mexicano en Harvard.

En 1900, la Argentina era uno de los países más ricos. Para 1960, pese a una serie de gobernantes de cuestionable habilidad, seguía siéndolo. ¿Por qué? Porque en ese momento, 1/3 parte de la economía mundial era agricultura, la 3ª parte era industria y el resto, era servicio. Y por servicios, entiendan conocimientos, personas que sacan patentes, los consultores, los que hacen seguros, los que hacen leyes, investigación tecnológica, los que hacen CD’s y programas de computación. De 1960 a 1998. El 4% de la economía mundial era agricultura porque la economía mundial creció a tal nivel en los otros aspectos que la agricultura parece, comparativamente, mucho menor. La industria sigue en el mismo nivel, una tercera parte de la economía mundial, y los servicios ahora son dos terceras partes del crecimiento mundial. Ésa es la diferencia, lo muy distintivo entre la vieja y la nueva economía. En una Economía del Conocimiento -donde se puede generar mucha riqueza a corto plazo y esa riqueza depende del conocimiento digital- la economía de un país puede desaparecer en una semana. Esto tiene serias implicancias para los países que no entienden por qué tienen que darles educación, seguridad y respetar los derechos humanos de sus ciudadanos. Es por esas razones por las que, del 100% de jóvenes que China manda a estudiar a USA, sólo regresa el 15%.

46

CONTACTOS&agronegocios


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

Mientras tanto, aquellos que siguen produciendo oro, petróleo, uranio, trigo o ganado, se vuelven cada día más pobres. Porque siguen tratando de competir vendiendo materias primas sin conocimientos. Por tanto, los países que no le pongan atención a sus recursos humanos, a su educación, a su gente que puede generar patentes, ideas, empresas... acabarán quebrando. Una economía no solamente mueve la riqueza física, las cuentas bancarias, sino que también mueve la riqueza intelectual. Para una persona que habla el lenguaje genético o el lenguaje intelectual, la opción de quedarse en un país que no apoya la creación de nueva riqueza, que no apoya laboratorios, que no es competitivo, que no tiene compañeros con quiénes hablar, no es la mejor.

Una economía no solamente puede mover la riqueza física, las cuentas bancarias, sino que también puede mover la riqueza intelectual

El año pasado, por primera vez en USA, el número de patentes biológicas y de biotecnología excedió el número de patentes de computadoras y telecomunicaciones. Mientras tanto nosotros, en América Latina, en México por ejemplo, seguimos exportando cada vez más y tenemos un salario mínimo que es el 27% de lo que ganábamos en 1976. Porque la agenda de desarrollo económico es equivocada, porque seguimos discutiendo si vamos a hacer una fábrica, una represa o un puerto”. CONTACTOS&agronegocios

47


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

Seremos capaces de determinar el rumbo del país en función directa de la ambición que pongamos en ayudar a develar los grandes dilemas del desarrollo (pobreza, subdesarrollo, recursos humanos, ubicación estratégica).

Nuestra independencia depende hoy del desarrollo de la inteligencia más que de la fuerza. • La lucha será en el campo del conocimiento y no de las pasiones. • Determinaremos el rumbo y el futuro del país en las universidades. • Lo que hagamos o dejemos de hacer determinará la claridad u oscuridad de nuestro futuro. • Se nos juzgará en relación no de los recursos que nos dieron sino de lo que fuimos capaces de hacer con ellos. • La universidad está obligada a incidir en la realidad de la región y del país, convocar a la ciudadanía a ser partícipe de sus hallazgos y trabajar para transformar su región para transformar su país. • Pensar localmente, actuar globalmente. • Articular un nuevo pensamiento estratégico que coloque a la inteligencia como valor de independencia y de autonomía. • Derrotar el pesimismo y la dependencia. • Generar respuestas y participar de los debates locales e internacionales. • Seremos independientes en la medida que podamos sugerir caminos originales que respondan a las grandes preguntas del siglo XXI. • Somos lo que hacemos y en la acción definimos nuestro rumbo. • Orientar la investigación, la generación de patentes, la difusión del conocimiento hacia cuestiones centrales de la vida social. • Es tiempo de pasar a la acción. La responsabilidad en un país que solo tiene un 5% de su población graduada en colegios en la universidad, es mayor por la misma urgencia del tiempo que nos toca vivir.

¿Dónde está la independencia y cuál es el camino para fortalecerla? En una inversión mayor y mejor en educación. Nuestro destino como país está en mantener nuestra soberanía y ella es sólo sostenible con inteligencia y vocación de servicio.

48

CONTACTOS&agronegocios

Fuente: Discurso pronunciado en ocasión del III Seminario de la Producción, Industria y Comercio, Agosto, 2010, Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación, Paraguay. (extracción).


Coleccionable

Acción Suponga que usted es un productor de soja que planea entregar soja para la cosecha en octubre y espera que la base en la cosecha esté 25 centavos por debajo de los futuros de soja de noviembre. Los futuros de soja de noviembre se cotizan actualmente a $6.50/bushel y usted no espera mucho movimiento de precios en los meses antes de la cosecha. Para aumentar su precio efectivo de venta, usted decide vender la opción call (out- of-the-money) de soja de noviembre de 6.80 por una prima de 21 centavos por bushel. Use la siguiente fórmula para evaluar esta estrategia. Esta fórmula también deberá ser usada para comparar este tipo de estrategia usando diferentes precios de ejercicio: Precio Máximo (techo) de venta Esperado Precio de Ejercicio del Call 6.80 + Prima Recibida .21 +/- Base Esperada -.25 $6.76 Con esta estrategia, el precio efectivo de venta disminuirá si el precio de futuros cae por abajo del precio de ejercicio del call. Una vez eso suceda, su protección de precio está limitada a la prima cobrada y usted recibirá un precio más bajo de venta en el mercado de contado. Resultados Su precio efectivo de venta dependerá del precio de futuros y la base real cuando venda su mercadería de contado. En este ejemplo, la

siguiente tabla detalla el precio efectivo de venta para una variedad de escenarios de precios de futuros. Como lo indica la fórmula, después de ajustar con la base real, la prima recibida de por la venta de la opción call incrementa el precio de venta efectivo. Pero observe que hay riesgos asociados con la venta de opciones. Si los precios se recuperan arriba del precio de ejercicio del call, existe la posibilidad de que usted sea ejercitado y asignado una posición corta de futuros en cualquier momento durante la vida de la opción call. Al subir el mercado, las pérdidas sufridas en la posición call corta compensarán los beneficios de un precio de contado más alto, con lo cual establecen un precio máximo (techo) de venta ($6.46). Por el contrario, si los precios del mercado declinan, la protección a la baja de su precio está limitada a la cantidad de la prima cobrada.

Estrategia # 4 Compre una Opción Put y vende una Opción Call Establezca un Rango de Precio de venta Esta es una estrategia de cobertura corta con un efecto neto de crear tanto un precio mínimo como un precio máximo. Supongamos que usted es un agricultor de soja que r ecién sembró su cultivo. El contrato de futuros de soja de noviembre se cotiza en $6.50 por bushel, y usted anticipa que la base local estará 25 centavos por abajo para la cosecha. Le gusta la idea de tener una protección de precio a la baja, pero si el mercado sube entre ahora y el otoño, no podrá tomar ventaja si está corto en futuros. En cambio, usted decide comprar una opción put.

Cor to call de $6.80 con prima de $0.21: Escenarios Futuros de s oy a de nov a: +/$5.50 $6.00 $6.50 $7.00 $7.50

-

Base $.25 $.25 $.25 $.25 $.25

P recio de contado +/-

= = = = = =

$5.25 $5.75 $6.25 $6.75 $7.25

+ + + + -

Call corta g a n a n c i a ( +) / ) perdida (-)

=

P recio neto venta

$.21(G) $.21(G) $.21(G) $.01(G) $.49(P)

= = = = =

$5.46 $5.96 $6.46 $6.76 $6.76

53


Tiene protección a la baja pero no está fijo si los precios suben. El único problema es que las primas de la opción son un poco más altas de lo que quiere gastar. Lo que puede hacer para compensar un poco el costo de la opción es establecer una estrategia “valla” (“fence”) o una “combinación”. Con este tipo de estrategia, usted compra una opción put y compensa un poco del costo de la prima al vender una opción call “out-of-the-money”. Sin embargo, esta estrategia establece un rango de precio de venta donde no se puede beneficiar de una recuperación más allá del precio de ejercicio del call. Las primas para las opciones put de soja de noviembr e y las opciones call de soja de noviembre son: Precio de ejercicio

Opción put Prima de la

Opción call Prima de la

$6.00

$.10

$.61

$6.20

$.19

$.51

$6.50

$.30

$.31

$6.80

$.49

$.21

$7.00

$.60

$.12

Acción El primer paso sería calcular “el rango de precio de venta” bajo varios escenarios de opciones.

Esto se hace fácilmente usando las siguientes fórmulas: Nivel de precio mínimo (piso) = Precio de ejercicio del put – prima put + prima call +/- base esperada Nivel de precio máximo (techo) = Precio de ejercicio del call – prima put + prima call +/- base esperada Después de considerar varias alternativas, usted decide comprar una opción put “at-the-money” de $6.50 por 30 centavos y vender una opción call “out-of-the-money” de $6.80 por 21 centavos. Puede establecer la estrategia por un débito neto de 9 centavos por bushel, y el rango de precio de venta está dentro de sus costos de producción proyectados más un margen de ganancia. Resultados Como se muestra en la tabla siguiente, su precio neto de venta va a variar dependiendo de cual sea el precio de futuros de soja de noviembre cuando usted compense su estrategia combinada put/call (valla). Lo interesante es que con la estrategia put larga/call corta el precio neto de venta estará entre $6.16 y $6.46 siempr y cuando la base esté 25 centavos por abajo.

Largo Put $6.50 y Corto Call $6.80: Escenarios P r e c io de futuros en Base la cosecha $5.50 $6.00 $6.50 $7.00 $7.50 *

Precio de real -

$.25 $.25 $.25 $.25 $.25

= = = = = =

Ganancia (+)/ contado +/$5.25 $5.75 $6.25 $6.75 $7.25

+ + -

P ut Ganancia pérdida (-)* $.70(G) $.20(G) $.30(P) $.30(P) $.30(P)

(+)/ +/+ + + + -

C a ll Precio neto pérdida (-)** $.21(G) $.21(G) $.21(G) $.01(G) $.49(P)

Ganancia/pérdida put larga = precio de ejercicio del put - precio de futuros - primas put; costo máximo (pérdida) = prima pagada

** Ganancia/pérdida call corta= precio de ejercicio del call - precio de futuros + primas call; ganancia máxima = prima recibida

54

=

de venta = = = = =

$6.16 $6.16 $6.16 $6.46 $6.46


E x a me n EXaMEn

Examen 12 1. Suponga que es un productor de soja que quiere establecer un rango de precio de venta. Compra una opción put por 11 centavos y vende una opción call por 12 centavos. La base esperada es 25 centavos por abajo de los futuros de noviembre. ¿Cuál es su rango de precio de venta esperado? Precio mínimo______________

Precio máximo_____________

2. Cuál es la ganancia o la pérdida en la opción put de $6.00 si: (Clave: Suponga que está cerca la expiración de la opción y no hay valor en tiempo restante.) El precio de futuros es $5.25 $5.50 $6.75 $7.00 $7.25

Ganancia/pérdida put _____________ _____________ _____________ _____________ _____________

3. Cuál es la ganancia o la pérdida en la opción call de $7.00 si: (Clave: Suponga que está cerca la expiración de la opción así que ésta no tiene valor en tiempo.) futuros El precio de futur os es es $5.25 $5.50 $6.75 $7.00 $7.25

Ganancia/pérdida Ganancia/pérdida put put _____________ _____________ _____________ _____________ _____________

4. Usando sus respuestas de las preguntas 2 y 3, cuál será el precio efectivo de venta para la soja si: (Clave: Suponga que la base real es $.30/bu por abajo del precio de futuros de soja de noviembre y está cerca la expiración de la opción, así que la opción no tiene valor en tiempo restante.) El precio de futuros es $5.25 $5.50 $6.75 $7.00 $7.25

Precio efectivo de venta $_____________por bu $_____________por bu $_____________por bu $_____________por bu $_____________por bu

Vea la guía de respuestas al final del libro.

55


Comparando Estrategias de venta de Mercadería El vendedor de mercadería no tiene una estrategia “perfecta” que se adapte a todas las condiciones del mercado. Usted necesita estar consciente de que las diferentes condiciones económicas requieren diferentes estrategias de venta. Por lo tanto, un vendedor inteligente de mercadería deberá familiarizarse con todas las estrategias de venta disponibles. Deberá aprender a evaluar y comparar las estrategias, y en ocasiones darse cuenta de que una estrategia puede necesitar ser revisada debido a los cambios en las condiciones del mercado. Las estrategias de venta de mercadería que vimos en este capítulo son bastante comunes, pero en ningún caso deben considerarse la lista completa de estrategias de venta. Cada individuo o empresa con sus propios perfiles de riesgo/premio tendrán que tomar la última decisión – cuál estrategia es la mejor para sus necesidades de administración de riesgo. La siguiente tabla compara cuatro estrategias de venta de mercadería incluyendo futuros u opciones y una estrategia que no incluye manejo de riesgo del precio. Cada estrategia tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, los cuales serán discutidos en los siguientes párrafos.

vendedor de mercadería. Esta estrategia permite al vendedor de mercadería “fijar un nivel de precio” antes de la venta en sí. brinda protección contra el riesgo de caída de precios pero no permite mejoras en el precio de venta si el mercado sube. Esta posición requiere el pago de una comisión al corredor, así como de los costos asociados con mantener una cuenta de margen. En la gráfica de comparación, a la posición corta de futuros le va mejor cuando ocurre el riesgo al moverse el mercado hacia abajo. Opción Put Larga La posición con opciones put largas brinda protección contra precios descendentes de mercadería, pero también le permite al vendedor mejorar en el precio de venta si el mercado se recupera. La opción put lar ga “establece un nivel de precio mínimo de venta (piso)”. La protección y la oportunidad de una posición put larga trae un costo – el comprador de la opción put debe pagar la prima de la opción. En la tabla de comparación, la opción put larga brinda protección de precio al alza similar a la posición corta de futuros siendo la diferencia el costo de la protección – la prima. A difer encia de la posición corta de futuros, la opción put larga arroja un mejor precio de venta cuando el mercado sube. Al comprar una opción put, usted debe pagar una comisión por corretaje pero no tiene que mantener una cuenta de margen.

futuros Cortos La posición corta de futuros es la estrategia básica de manejo de riesgo de precio para un Si los futuros de soja de nov son: 5.50 6.00 6.50 7.00 7.50

Futuros cortos

Put larga

Call corta

Put larga/ call corta

6.25 6.25 6.25 6.25 6.25

5.95 5.95 5.95 6.45 6.95

5.46 5.96 6.46 6.76 6.76

6.16 6.16 6.16 6.46 6.46

No hacer nada 5.25 5.75 6.25 6.75 7.25

Nota.: Todas las estrategias que se comparan suponen una base de 25 centavos por abajo del contrato de futuros de noviembre. Si la base resulta ser otra que los 25 centavos por abajo del contrato de futuros de noviembre, el precio efectivo de venta será diferente. Una base más fuerte incrementaría el precio de venta y una base más débil de lo esperado reduciría el precio efectivo de venta.

56


Opción Call Corta Aunque la posición con opciones put cortas es la más riesgosa de las estrategias de venta descritas en esta sección, arroja el mejor precio de venta en un mercado estable, como se puede ver en la tabla de comparación. Sin embargo, si el mercado de futuros sube, la opción put “establece un nivel de precio de venta máximo (techo).” El peor de los casos para esta estrategia es si el mercado declina significativamente porque la protección contra la baja está limitada a la prima cobrada por vender la opción call.

este capítulo, un vendedor de mercadería deberá conocer todas las alternativas y comprender cuando una estrategia específica debe ser empleada o revisada. Recuerde, una estrategia que funcionó eficazmente para una venta de mercadería puede no ser la mejor para su próxima venta.

Opción Put Larga y Opción Call Corta Al combinar la posición call corta con la posición put larga, el vendedor de mercadería establece un nivel de precio mínimo más alto debido a la prima recibida por vender la opción call. Sin embargo, el costo de este beneficio es que la posición call corta limita la oportunidad de precios más altos al establecer un nivel de precio máximo. En efecto, el vendedor de mercadería que usa esta estrategia “establece un rango de precio de venta.” El rango de precio de venta es determinado por los precios de ejercicio y por lo tanto puede ser ajustado (más amplio o más estrecho) al escoger precios de ejercicio alternativos. Después de la posición corta de futuros, esta estrategia brinda la mejor protección contra la caída de precios, como se observa en la tabla de comparación.

Estrategia # 5: venda Cultivo de Contado y Compre Opciones Call Obtenga Beneficio de un Incremento de Precio Otra estrategia que puede ser usada por un vendedor de mercadería es comprar una opción call después de vender la mercadería de contado. Esta estrategia aumentaría su precio efectivo de venta si el mercado sube después de que la venta de mercado de contado se ha realizado.

No Hacer Nada No hacer nada para manejar el riesgo de precios es la estrategia más simplista para un vendedor de mercaderías – pero también la más peligrosa si el mercado declina. No hacer nada le rendirá el mejor precio de venta al subir el mercado pero “le brinda cero administración de riesgo de precios” contra un mercado descendente, como lo indica la tabla de comparación.

Otras Estrategias para venta de Mercadería Hay muchas otras estrategias disponibles para un vendedor de mercadería. Estas estrategias pueden incluir futuros, opciones o posiciones en el mercado de contado y cada una tendrá sus ventajas y desventajas. Como se dijo antes en

Las primeras cuatro estrategias discutidas frecuentemente son usadas antes de la venta real de la mercadería. La próxima estrategia (# 5) puede ser usada después de la venta de mercadería.

Si usted es como la mayoría de los agricultores, probablemente se ha hecho esta pregunta en más de una ocasión: “¿Debo vender mi cultivo ahora o guardarlo con la esperanza de que los precios suban para la primavera?” Si vende durante la cosecha recibe contado inmediato por su cultivo – dinero que puede ser usado para pagar préstamos o reducir gastos por intereses. También elimina el riesgo físico de guardar cosechas, y le asegura que no estará en una situación en la cual ni un incremento de precio le cubre los gastos de almacenaje. Por lo tanto, una de las principales comparaciones a considerar para decidirse entre guardar granos o comprar una opción call es el costo del almacenaje versus el costo (prima pagada) de la opción call. Pero, por otro lado, siempre es difícil sentarse a observar los precios subir durante los meses de invierno y no poder aprovecharlos. En lugar de escoger, algunos agricultores venden su cultivo y

57


después compran opciones call. De esta forma, tienen contado de inmediato para la cosecha pero todavía pueden aprovechar una posible recuperación del mercado. Supongamos que usted es un productor de maíz. Estamos en octubre y el precio de futuros de marzo se cotiza en $2.50 el bushel. En ese momento, la opción call de maíz de marzo de $2.30 se está operando a 10 centavos por bushel. Acción Usted vende su maíz en la cosecha. Después de revisar las primas de las diferentes opciones call, usted decide comprar una opción call at-the-money de marzo por cada 5,000 bushels de maíz que le venda al elevador. Resultados Si los precios declinan, su costo máximo, sin importar lo mucho que bajen los precios de futuros, será de 10 centavos por bushel - la prima pagada por la opción call. Si los precios de futuros de marzo suben en cualquier momento antes del vencimiento, usted puede vender de vuelta la opción call por su prima actual, y su ganancia neta es la diferencia entre la prima que pagó por comprar la opción call de marzo y la prima recibida por vender (compensar) la opción call de marzo.

58

Dependiendo del precio de futuros de marzo, la tabla siguiente muestra su ganancia o pérdida si hubiera comprado una opción call de marzo de $2.30 por una prima de 10 centavos. Suponga que no hay valor en tiempo restante en la opción. Si el precio de los futuros de maíz de marzo en febrero es: $2. 00 $2. 10 $2. 20 $2. 30 $2. 40 $2. 50 $2. 60 $2. 70

Call larga ganancia o pérdida neta . 10 . 10 . 10 . 10 0 . 10 . 20 . 30

pé r dida pé r dida pé r dida pé r dida ga n a n cia ga n a n cia ga n a n cia

Uno de los grandes beneficios de esta estrategia es la flexibilidad que les brinda a los productores. No tienen que sentirse atados a determinado precio de cosecha o tener costos adicionales de almacenaje sin garantía de que los precios van a subir y de que sus granos no sufrirán algún daño físico. Por supuesto, hay un precio por esta flexibilidad – la prima de la opción. La prima de una opción varía dependiendo del precio de ejercicio de la opción que usted compre. Sus opciones están abiertas.


E x a me n EXaMEn

Examen 13 1. Suponga que estamos en noviembre, que el precio de futuros de maíz de julio es $2.70 y que las opciones call con varios precios de ejercicio se cotizan actualmente a las siguientes primas: Precio de ejercicio de la opción call $2.50 $2.60 $2.70 $2.80

Prima de la opción call $.23 $.19 $.15 $.09

Con base en el precio de futuros al vencimiento y la opción call que usted compró, determine la ganancia o pérdida neta. Si el precio La ganancia o pérdida al vencimiento si compró al de futuros vencimiento es: $2.50 call $2.60 call $2.70 call $2.50 ________ ________ ________ $2.80 ________ ________ ________ $2.10 ________ ________ ________

$2.80 call ________ ________ ________

2. Con base en sus respuestas a la pregunta 1, ¿cuál opción ofrece el mayor potencial de ganancia? (a) (b) (c) (d)

Call de julio de $2.50 Call de julio de $2.60 Call de julio de $2.70 Call de julio de $2.80

3. Con base en sus respuestas a la pregunta 1, ¿cuál opción implica la mayor pérdida posible? (a) (b) (c) (d)

Call de julio de $2.50 Call de julio de $2.60 Call de julio de $2.70 Call de julio de $2.80

4. Suponga que en la cosecha usted vendió su maíz a $2.60 por bushel y compró una opción call de julio de $2.80 por 9 centavos. Cuál será el precio efectivo de venta si: (Clave: Suponga que está cerca el vencimiento así que no hay valor en tiempo restante.) Precio de futuros es: $2.50 $2.80 $3.10

Precio efectivo de venta: $___________ por bu $___________ por bu $___________ por bu

Ver la guía de respuestas al final del libro.

59


flexibilidad y diversidad Esperamos que las estrategias descritas hasta ahora hayan cumplido dos propósitos: ilustrar la diversidad de formas en las cuales las opciones agrícolas pueden ser usadas e incrementar su “nivel de confianza” con la aritmética de las opciones. Sin embargo, en ningún caso hemos incluido o intentado incluir todas las estrategias posibles. Tampoco hemos discutido ampliamente la “continua flexibilidad” que disfrutan los compradores y vendedores de opciones. La existencia de un mercado continuo significa que las opciones compradas inicialmente pueden ser vendidas rápidamente y las opciones vendidas inicialmente pueden ser liquidadas rápidamente por una compra compensatoria. Esto brinda la oportunidad de responder pronto a circunstancias u objetivos cambiantes. Por ejemplo, digamos que usted pagó 1.4 centavos la libra por una opción put “at-themoney” de aceite de soja con un precio de ejercicio de 23 centavos y, después de varios meses, el precio de futuros subyacente baja a 18 centavos. La opción put se cotiza ahora a 6 centavos. Al vender de vuelta la opción a este precio, se puede asegurar una ganancia neta de la opción de 4.6 centavos. ($.06 prima recibida $.014 prima pagada). Esta podría ser una estrategia atractiva, si en 18 centavos usted cree que el descenso del precio ha corrido su curso y es probable que los precios asciendan. Una vez que los precios de futuros suban arriba de 23 centavos la opción put ya no tiene ningún valor intrínseco. Opciones en Combinación con Otras Posiciones Cuando afine su comprensión de las opciones, bien podrá descubrir formas potencialmente valiosas para usar sus puts y calls en combinación con coberturas o contratos por adelantado, ya sea simultáneamente o en diferentes momentos. Por ejemplo, suponga que un elevador local le ofrece lo que usted considera un precio especialmente atractivo por la entrega de su cultivo para la cosecha. Usted firma el contrato adelantado, pero está un poco preocupado por la

60

cláusula de entrega. Si no logra hacer una entrega completa de la cantidad acordada, el elevador cobra una multa por los bushels no entregados. Para protegerse, usted compra suficientes opciones call para cubrir sus requerimientos de entrega. Entonces, si no puede hacer una entrega completa del contrato adelantado debido a rendimientos reducidos y si las call incrementaron en valor, usted podría compensar algunos o todos los cobros por penalizaciones. Por ejemplo, suponga que un productor ha suscrito un contrato adelantado para entregar 10,000 bushels de maíz a $2.20 en noviembre. Los futuros de diciembre actualmente se cotizan en $2.40. Simultáneamente, él compra dos opciones call de maíz de diciembre de $2.60 (“out-of-the-money”) a 10 centavos por bushel. Se ha establecido un precio mínimo por el cultivo de $2.10 ($2.20 contrato adelantado - $.10 prima pagada). Supongamos que fue un verano cálido, largo y seco y la producción quedó corta. Si éstas variables fundamentales causaron que los precios de futuros se fueran más allá de $2.70 (es decir, el precio de ejercicio más los $.10 pagados por la opción), el agricultor podría vender de vuelta las opciones call con una ganancia. El productor podría entonces usar este dinero para compensar algunos de los cobros por penalizaciones en que pudiera incurrir si no cumple con los requerimientos del contrato adelantado.

Estrategias Especulativas Otros participantes del mercado –operadores y especuladores- ayudan a proveer un mercado líquido que permite que las opciones sean compradas y vendidas rápidamente. Esperan beneficiarse al anticipar correctamente la dirección y el momento oportuno de los cambios en los precios. Por ejemplo, supongamos que un operador anticipa el incremento en el precio del trigo y compra un contrato de futuros a $3.20 por bushel. El precio de futuros posteriormente asciende a $3.50, dándole al operador una “ganancia en papel” de 30 centavos por bushel. Por un lado, el operador no quiere dejar pasar la alto la oportunidad de realizar una ganancia aun mayor si


el precio continúa moviéndose pronunciadamente para arriba, pero por otro lado, está reacio a arriesgar perder la ganancia en papel ya obtenida si el precio bajara. La solución podría ser dejar la posición larga de futuros intacta (para beneficiarse por otros incrementos) y comprar una opción put de $3.50 (como seguro contra una baja de precio). Si el costo de la opción put de $3.50 es de 8 centavos por bushel, el comprar la opción put tiene el efecto de “fijar” 22 centavos de la ganancia no realizada de 30 centavos. Si los precios continúan para arriba a $3.80, por ejemplo, la ganancia neta es de 52 centavos ($.60 ganancia de futuros - $.08 prima pagada). A la inversa, suponga que el operador vendió el contrato de futuros cuando el precio de futuros era $3.30 y el precio de futuros posteriormente bajó a $2.80. Una alternativa por supuesto, es liquidar la posición de futuros y quedarse con la ganancia de 50 centavos. Una mejor alter nativa podría ser dejar la posición de futuros intacta y comprar una opción call con un precio de ejercicio de $2.80. Si el comerciante paga 10 centavos por la opción call, esto fija 40 centavos de la ganancia no realizada en la posición corta de futuros. formas de Especular con Precios volátiles o con Precios Estables Así como es posible especular con precios ascendentes con un riesgo conocido y limitado comprando opciones call (lo más que uno puede perder es la prima de la opción), o especular con precios a la baja comprando opciones put, los operadores de opciones experimentados pueden usar estrategias que ofrecen una oportunidad de beneficiarse si los precios de futuros subyacentes cambian substancialmente en cualquier dirección. brevemente, así es como funcionan: Si uno espera que los precios durante los próximos meses estén altamente volátiles pero está inseguro acerca de la dirección más probable del cambio de precio, un operador podría considerar comprar ambas opciones put y call con el mismo precio de ejercicio y mes de vencimiento. Esta estrategia se conoce como compra de un straddle. El operador realizará una ganancia neta al vencimiento si el precio de futuros está arriba o abajo del precio de

ejercicio por una cantidad mayor que el total de las primas pagadas por las dos opciones. El riesgo máximo es el costo de las opciones. Ejemplo: Esperando precios volátiles de maíz en los próximos tres meses, compra simultáneamente una opción put de $3.00 por una prima de 15 centavos por bushel y una opción call de $3.00 por un a prima de 15 centavos por bushel- costo total de la primas: 30 centavos. Si para el vencimiento el precio de futuros está abajo de $2.70 o arriba de $3.30, la posición realiza una ganancia neta. A cualquier precio dentro de este rango – otro que no sea exactamente $3.00- una porción (pero no todo) el costo de 30 centavos de la prima será recuperado al compensar la opción in-the-money y permitir que la opción out-of-the-money expire sin valor. Otra estrategia- conocida como la venta de un straddle ofrece una forma de beneficiarse con precios relativamente estables. Implica vender ambas opciones put y call al mismo precio de ejercicio y mes de expiración. Hay dos puntos de equilibrio asociados con esta estrategia. El punto de equilibrio más bajo iguala el precio de ejercicio en común menos el crédito neto. El punto de equilibrio más alto iguala el precio de ejercicio más el crédito neto. El potencial de ganancia máximo iguala el crédito neto recibido. (Debe aclararse, sin embargo, que esta estrategia implica un número de riesgos y deberá ser considerada sólo por los operadores que comprendan muy claramente estos riesgos.) Ejemplo: Suponga que gana una prima de 15 centavos por vender una opción call de $3.20 y una prima adicional de 15 centavos por vender una opción put de $3.20 por un total de 30 centavos. Si el precio de futuros al vencimiento está entre $2.90 y $3.50, la posición realizará una ganancia neta. Por ejemplo, si el precio de futuros es de $3.10 al vencimiento, el comprador del call permitirá que la opción expire sin valor y el vendedor retendrá la prima de 15 centavos. Sin embargo, el vendedor del put obtendrá una ganancia de 5centavos cuando el comprador del put compense la opción para recapturar 10 centavos de valor intrínseco más cualquier valor en tiempo

61


restante. ($.15 de ganancia por el call + $.05 de ganancia por el put = $.20 ganancia neta.)

para empezar a colocar órdenes para comprar o vender futuros u opciones.

Costos de Transacción Operar con futuros incluye varios costos de transacción, tales como comisiones por corretaje y posibles cobros de intereses relacionados con fondos de márgenes. Las estrategias en este libro no incluyen honorarios por transacciones. Sin embargo, en realidad, estos costos deben ser incluidos al evaluar estrategias de futuros y opciones ya que en efecto bajarán el precio de venta de la mercadería o incrementarán el precio de compra de la mercadería. Consulte con su operador para más información sobre los costos de transacción de mercadería.

Revise, y cada cierto tiempo revise de nuevo, las partes de este curso que tengan que ver con la nomenclatura y la mecánica del mercado. Eventualmente, se convertirá en algo arraigado para usted calcular los posibles resultados de una estrategia determinada y comparar esa estrategia con estrategias alternas de mercadeo/fijación de precios.

Tratamiento de Impuestos Con todas las estrategias de futuros y opciones, usted tal vez quiera consultar con su contador de impuestos con respecto a los requerimientos de los reportes. El tratamiento de impuestos puede variar dependiendo del tipo de estrategia implantada, la cantidad de tiempo que mantenga la posición, y si la posición es considerada una estrategia de cobertura o especulativa. En Conclusión Si usted siente que tiene una comprensión suficiente como para trabajar del material cubierto en este curso- o por lo menos una porción importante- considérese mucho mejor informado que todos excepto un pequeño porcentaje de sus competidores. Y, con el constante incremento del énfasis en las habilidades de mercadeo, es una ventaja que le puede abrir la puerta a nuevas oportunidades de beneficios. Esto no significa, sin embargo, que usted deba correr inmediatamente al teléfono

Establezca una relación con un operador que sepa mucho acerca de futuros agrícolas, opciones y manejo de riesgo de los precios. Un operador puede responder preguntas que usted inevitablemente tendrá, podrá mantenerlo al tanto de nuevos desarrollos y alertarlo sobre oportunidades específicas que puedan valer la pena considerar. busque información adicional. Cuando estén disponibles, solicite copias de folletos y otras publicaciones sobre opciones, de fuentes tales como mercados de futuros, empresas de corretaje y especialistas en mercadeo/extensionistas. Esté atento a oportunidades para asistir a seminarios que valgan la pena sobre futuros y opciones. Claro está que pulir sus habilidades para las opciones requerirá una inversión de tiempo y esfuerzo, pero hay una buena oportunidad de que sea una de las mejores inversiones que haga jamás. Además, al completar esta Guía de Auto Estudio de Coberturas, ¡ya comenzó a hacer una inversión!

Para más información sobre los mercados, productos o servicios del Chicago board of Trade visite www.cbot.com o llame al 312-341-7955. Chicago board of Trade business Development 141 Jackson blvd., Suite 1020 Chicago, Il 60604-2994 Fax: 312-341-3027

62


agenda & eventos

CONCURSO Máxima Productividad Agrotec El objeto del Concurso de Máxima Productividad de Agrotec en Maíz Zafriña, fue comprobar los máximos rendimientos posibles con los productos Pioneer Semillas, Nitragín Maíz y el programa denominado Energis.

E

l mejor promedio histórico de Paraguay (4.651 kilos por hectárea en el año 2005) y el promedio nacional de los últimos siete años (3.078 kilos por hectárea). El mayor rendimiento obtenido utilizando semillas Pioneer, fue logrado por Paulo Rocha alcanzando los 11.360 kg/ha. El promedio de los productores participantes fue de 6.984 kg/ha.*

Los ganadores: Paulo Rocha, San Alberto (1º lugar nacional), Takao Koyazawa Ono, Campo 9 (2º lugar nacional) e Italino Irineu Bertoglio, Nueva Esperanza (3º lugar nacional). Los mejores productores por sucursal de Agrotec fueron: Fredy Delvalle (Bella Vista), Anderson Raimondi (Nueva Esperanza), Paulo Rosa Do Lago (San Alberto), Clemente Busanello (Santa Rita), João Gabriel Anschau (Campo 9) y Wilson Cavalcante (Pedro Juan Caballero). El reconocimiento a los ganadores y la entrega de premios, se realizó en el marco de una cena de confraternización entre clientes, proveedores, directivos y técnicos de Agrotec.

*En nuestra próxima edición los detalles técnicos para la obtención de estos rindes.

CONTACTOS&agronegocios

59


agenda & eventos

CINDA Responsabilidad Social Empresarial

L

a Cámara de Industrias Nacionales de Defensivos Agrícolas (CINDA), gremio constituido por seis empresas nacionales dedicadas a la producción de Agroquímicos en la República del Paraguay, como AGROFUTURO PARAGUAY S.A., AKTRA S.A., CHD S AGROCHEMICALS SAIC, CHEMTEC SAE, CIAGROPA S.A. y TECNOMYL S.A., cumpliendo con el principio básico de Responsabilidad Social Empresarial, toma la decisión de realizar una importante donación a la Escuela Fe y Alegría.

El aporte consiste en 24 millones de guaraníes, que serán invertidos en la educación de los niños del Bañado Sur. La entrega realizada en las instalaciones de la Unión Industrial Paraguaya, estuvo a cargo del Dr. Claudio Pusineri (Presidente) y el Ing. Juan Carlos Caporaso (Secretario). En representación de la Escuela, recibieron: Maricarmen Shaerer (Directora Nacional Interina) y Marina Portillo (Encargada de Relaciones Públicas).

III SEMINARIO de la Producción, Industria y Comercio

S

e realizó en el mes de septiembre pasado, en la Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación. Algunos de los importantes expositores y temas desarrollados fueron: Agronegocios y las Cooperativas - su Incidencia en el Mercado, Gerald Nolte Consultor de Agronegocios de la Universidad de Wisconsin. Integración Productiva del Mercosur, Susana Morinigo representante del MRE. Seguridad Jurídica, El Sistema Productivo y La Gestión de La Fiscalía, Fiscal anticorrupción Arnaldo Guizio. Sistema de Producción de Ganado y la Cuota Hilton, Dr. Manuel Alarcón, representante de la ARP. Proceso de la Industrialización y Producción de la Caña Dulce en Itapúa, Dr. César 60

CONTACTOS&agronegocios

Rodriguez representante de la UIP. Maquila en Paraguay, Econ. Raquel Ramírez. Las Cooperativas en el Paraguay y la Competitividad, Ing. Antonio Ortíz Guanes. La Educación Universitaria, la Competitividad y las Exigencias de la Globalización, Dr. Benjamín Fernández Bogado. Nuevos Modelos de Sistemas Financieros, Lic. Isaías López Gómez. Itaipú Política de Producción Energética Renovable, Ing. Luis María Fleitas. Participaron también los Vice Ministros de Hacienda y Agricultura, Manuel Caballero Giménez y Andrés Werhler respectivamente. Representando al BCP expusieron Roberto Rivero sobre Coyuntura Económica y Gustavo Cuevas sobre Política Monetaria.


agenda

CONTACTOS&agronegocios

61


Mire quien lo dice! Donald Trump

Las cos as no vale n sino lo que se hac e vale r.

Donald Trump

Nacimiento: 14 de junio de 1946, N.Y. Estados Unidos. Ocupación: empresario, escritor, presentador. Hijos Donald Jr Ivanka Eric Ti any

las

) (Jean Baptiste Poquelin Molière

Barron

Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan. Henry Ford Multimillonario, ejecutivo norteamericano, empresario y autor. Comenzó como un desconocido promotor inmobiliario hasta llegar a ser un magnate del rubro. Es el Consejero Delegado (CEO) de Trump Organization, una compañía inmobiliaria, y el fundador de Trump Entertainment Resort, compañía dedicada a operar casinos. Famoso es el edificio Torre Trump del cual es dueño y que es el emblema de su imperio inmobiliario. Nació en una familia de clase media alta. Formó su fortuna en el negocio de la construcción de viviendas de clase media. Estudió la secundaria en una escuela militar, pues según su padre, necesitaba disciplina. En efecto la obtuvo, pues con el tiempo se destacó y alcanzó el más alto rango en su año de graduación. Como curiosidad cabe destacar que en conmemoración de su graduación, Donald debió desfilar con sus compañeros al estilo militar por la quinta avenida, de la cual literalmente se apropiaría algún día. Estudió en la Universidad de Fordham, en la Universidad de Pennsylvania, para luego realizar un MBA en Wharton School of Business. Su incursión en el mundo de los negocios, se inicia a la edad de 28 años cuando releva a Fred Trump, su padre, a quien admira y quien le ha legado los secretos del negocio de bienes raíces y los principios del negocio de la construcción. Así nace el imperio Trump. Para finales de la década de los ochenta Donald, se había convertido en multimillonario.Pero en la crisis del año 1992, los bancos dejaron de prestar dinero y se vio sumido en una serie de deudas que amenazaron con desbaratar su imperio. Entonces, vendió alguna de sus propiedades y activos; así mantuvo en pie a su organización. A comienzos del nuevo milenio, Trump había reconstruido su imperio. Escribió el libro el “Arte de Volver”; es coautor, con su amigo Robert Kiyosaki, del libro “Por qué queremos que tú seas rico”. A finales del 2007 publicó “Think BIG and Kick Ass in Business and Life” o “Piensa GRANDE y patea traseros en Negocios y la Vida”, con el cual, decidió regalar 100 dólares a los primeros 100 compradores del libro, en una librería de la Quinta Avenida de la isla de Manhattan, en Nueva York.

62

CONTACTOS&agronegocios

Pide prudente consejo a los dos tiempos al antiguo, sobre lo que es mejor; al moderno, sobre lo que es más oportuno. Francis Bacón

Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él. John F

Kennedy

El coraje es una disposición a sentir grados pertinentes

de temor y confianza en situaciones desafiantes (Aristóteles)

Nunca emprenderíamos nada si quisiéramos asegurar po r anticipado, el éxito de nuestra empre sa Napoleón Bonaparte



Contactos nº11