Contacto Turístico Mayo 2018

Page 42

DRONES LO Q NECESITA SABER_Maquetación 1 21/05/2018 05:32 p.m. Página 2

El viajero debe estar informado de todos los requerimientos para su transporte

Drones, lo que se necesita saber

Viajar con drones representa una experiencia innovadora en lo que respecta a tomar fotografías y realizar filmaciones, sin embargo su transporte y uso requieren cumplir estrictamente normas que tanto las aerolíneas como los países han implementado.

Los drones constituyen una tecnología revolucionaria planeando en el horizonte, y es una realidad que va en aumento el número de personas que cuentan con uno. Es comprensible que las personas quieran obtener imágenes privilegiadas del destino visitado para compartirlas, pero se deben tener en cuenta los requerimientos de las líneas aéreas y las reglamentaciones propias de cada país en cuanto a su transporte y uso.

el lugar donde será ubicado en el avión. Por lo general un punto que las compañías aéreas comparten es respecto a las baterías, las cuales por recomendaciones de seguridad, deben ir cargadas sólo en un 30% de su capacidad, pudiendo ser transportadas como máximo dos baterías, protegidas individualmente en una bolsa ignífuga de Li-Po. Tanto el dron (no profesional) como las baterías deben ser transportadas en el equipaje de mano.

Existe una gran gama de opciones, desde drones pequeños y ligeros que pueden transportarse de manera fácil en los equipajes de mano como el DJI Spark o el Go Pro Karma, hasta modelos que deben ser transportados en un estuche especial como el DJI Inspire, estos drones al ser más pesados y más difíciles de transportar, deben ir como equipaje facturado.

Alejandro Waysburt jefe de aeropuerto de Copa Airlines, nos comenta “Nuestro experto en mercancías peligrosas nos comparte con respecto a los drones que las baterías pueden ir instaladas o empacadas junto al equipo y el mismo se puede llevar como equipaje de mano. En el caso de drones grandes, las baterías deben ir en el equipaje de mano protegidas en ziploc para evitar contactos accidentales y el dron debe ir como equipaje facturado en bodega”

¿Cómo llevarlos en el avión? Las compañías aéreas poseen políticas en cuanto al transporte de drones, en este punto, no todas comparten la misma reglamentación por lo que el viajero primeramente debe informarse si es permitido o no llevarlos como parte del equipaje. De estar permitido, el siguiente paso es consultar los requisitos para su transporte, el cual dependiendo del tamaño determinará

40 I CONTACTO TURÍSTICO

Migraciones y restricciones Varios países cuentan con políticas que regulan el uso de drones dentro de su territorio, como por ejemplo, no es posible utilizarlos en cercanías a los aeropuertos ni donde exista aglomeración de personas, no pueden sobrepasar una cierta

altura y deben mantener una velocidad constante. En Estados Unidos todos los drones deben estar registrados en la Administración Federal de Aviación (FFA) incluidos los drones de visitantes extranjeros. Un caso llamativo es Marruecos donde los drones están prohibidos basada en la Ley Anti Terrorista, usarlos puede ocasionar sanciones y hasta penas privativas de libertad. Brasil cuenta con estrictas normas de regulación en el uso de drones ya que necesitan homologar sus equipos en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) y tener una autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). En países como México, los agentes de aduanas pueden cobrar una tasa, correspondiente a un porcentaje del valor del dron, por el ingreso del mismo al país, por lo que es recomendable siempre llevar la factura de compra. Para la IATA, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las compañías aéreas, los drones son una preocupación, por lo que respaldan la creación y el desarrollo de un registro de datos como parte de un plan más amplio para establecer normas comunes para volar y rastrear aeronaves no tripuladas a fin de evitar accidentes v Mayo 2018