Page 1

DIPUTADA DENUNCIAACOSO DE OTRO "PERIODISTA" POR DINERO

2

¡¡SOPAS!! Mexicali, Baja California.

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

Defiende recursos para el agro y la pesca en San Felipe afectado por la Veda

B.C. DE LOS 5 PRIMEROS QUE MÁS APORTAN, PERO ES 16 EN RECEPCIÓN DE RECURSOS: EXALTACIÓN

Pág. 9

Director:Gabriel Gutiérrez Reyes.

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

- Diputado federal Exaltación González rinde su segundo informe de labores como diputado federal por el PAN en Mexicali en la sede de la APM

No. 865 Año XXVIII

El Diputado Exaltación González, al rendir su segundo informe de actividades legislativas, participó en 132 sesiones de pleno y 135 reuniones de trabajo. Forma parte de las comisiones de agricultura, así como la Seguimiento a Agresiones a Periodistas y la Comercialización de Agricultura.

Raúl Reynoso

Heriberto

Norzagara

Invitados al Segundo Informe de Exaltación Gonzalez, donde se aprecia al Presidente Municipal Gustavo Sánchez y su esposa , José Luis Ovando, Dip. José Félix Arango, entre otros. Honores a la Bandera.

y

Pág. 4

Otros aspectos del informe del Dip. Federal Exaltación González, en donde señaló que Baja California es de los cinco primeros estados con más aportación de recursos a la Federación.

Exaltación González, donó un valioso libro de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos en manos de la Presidenta de la Asociación de Periodistas de Mexicali, Alma rosa Burciaga


3

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

El Dip. Federal Exaltación González, con sus invitados especiales

Dip. Exaltación González, Margarita de Sánchez y el Alcalde Gustavo Sánchez.

4

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

Vía Redes sociales Raúl Reynoso, vocero del Gobernador “quema” y exhibe intento de extorsión del "Sopas"

PAGÁNDOLE UN MILLÓN 400 MIL, OFRECE SALVAR "ACTORALMENTE" A KIKO VEGA DESDE TV-66

- Se compromete Heriberto Nozagaray, alias El Sopas, en la conversación grabada por el funcionario público, golpear a Morena, al senador Blázquez, a Campos y a dos que le pongan, a cambio del pago millonario, la mitad con factura y la otra "sin"

El líder estatal del PAN José Luis Ovando, felicitando al Dip. Exaltación González en su Segundo Informe de actividades legislativas.

S

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

omos de los cinco primeros estados con más aportación de recursos a la Federación, pero por desgracia nos ubicamos en la posición 16 de la repartición del presupuesto y los recursos federales, denunció el diputado federal Exaltación González.

Por ello alertó a la ciudadanía a estar pendientes de las gestiones que se realicen por los diputados y funcionarios para buscar mayor justicia en la distribución del recursos, ya que recordó, se elevó también el IVA del 11 al 16% en este gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Hay que destacar que debido a que el PAN no es grupo mayoritario en la Legislatura federal, no ha prosperado la iniciativa de retornar al 11% de IVA.

Ante el alcalde Gustavo Sánchez y su esposa, así como de Enrique Reyna, alcalde invitado de San Luis Río Colorado, el di-

putado federal mexicalense rindió el pasado fin de semana dicho informe en la sede de la Asociación de Periodistas de Mexicali que preside Alma Rosa Burciaga.

Acudieron varios exdiputados federales y actuales funcionarios, entre ellos Francisco Paredes, director de Cespm, el lider estatal del PAN, José Luis Ovando, Javier Gutiérrez Vidal, y ahí estaba el exdiputado del PV, David Pérez Tejada.

También varios legisladores locales como Eva Vásquez y José Félix Arango, así como el director de la Junta de Urbanización, Raúl López Moreno, entre otros. González, dijo que veía con gusto la cada vez más activa exigencia ciudadana y de participación en diversas iniciativas y propuestas a los gobiernos, conformando asociaciones cada vez más fuertes. Me dio mucho gusto, dijo, cuando vi que se registró ese Frente ante el INE, donde no se trata de presentar una propuesta de gobierno a gran parte de la sociedad me-

xicana, sino de ver a futuro los cambios que urgen a nuestra Nación.

Estamos dando la batalla muy fuerte para el asunto de la fiscalía anticorrupción, dijo ante el empresario Eduardo Martínez Palomera, cabeza del ObserBC y uno de los invitados, y recordó que el compromiso de las bancadas del PRI y de otros partidos es que se reforme un artículo, a fin de que no se dé un pase automático por 9 años de la PGR a la Fiscalía.

La sociedad se expresa y exige más y tenemos la obligación de ser más claros y transparentes y cumplir al pie de la letra, subrayó.

En su momento expuso su compromiso por defender la economía de San Felipe, cuya veda impuesta por el gobierno federal ha dado al traste con la actividad pesquera que empobrece a su población, también reiteró su compromiso con la defensa de los mejores precios para los productores del Valle.

En un video-informe previo, se destacó que González Ceceña, desde el primero de septiembre de 2015, ha presentado un total de 14 iniciativas y 15 puntos de acuerdo, para beneficio de diversos sectores de la sociedad.

También ha participado en 132 sesiones de pleno y 135 reuniones de trabajo, además de sumarse a 51 iniciativas y ha formado parte de las Comisiones de Agricultura, así como la de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y la de Comercialización de Agricultura.

Finalmente se indicó su apoyo económico y de gestoría por 40 millones de pesos en obras de pavimentación, red de drenaje, obras en escuelas, y se trabaja en 8 obras de Palaco, ejido Nayarit, San Felipe y Unión de Residentes y Terrenos Indios, con varias obras en proceso también para el 2018, como rehabilitar campos deportivos, explanadas en Cobach Nayarit y Puente vehicular. ©

D

Redacción/CONTACTO/ÁgoraBC

esde su cuenta de Facebook, el director de Comunicación Social del Estado, hizo pedazos y trizas a un polémico y controvertido actor-conductor del Canal 66.

Revelando un claro intento de extorsión (para no tener dificultades contigo, le advirtió), divulgando en redes sociales el contenido de la conversación que tuvo Raúl Reynoso Nuño, ex-reportero de TV SINTESIS en Tijuana y ahora vocero de Kiko Vega, puso al desnudo al propio Heriberto Norzagaray, conocido como El Sopas", quien se ufanaban de decir siempre la verdad.

A su antojo, Norzagaray, hermano del actual Vice-rector de la UABC, Ángel Norzagaray, a quien incluso en ocasiones le dejaba el micrófono y la conducción cuando se iba de vacaciones, por años vapuleó, golpeó tras la pantalla chica y matutinamente con actuación y verbo a los políticos y personajes que no caían en su aro o modus operandi, que tejió con éxito económico y raiting desde su programa matutino "Sopas", siempre al amparo del dueño de dicho canal.

En su cuenta que lleva su nombre, Raúl Reynoso Nuño, advirtió lo que un día después sería una tormenta mediática y de redes, anticipando y diciendo:

"En virtud de que Heriberto Norzagaray no desaprovecha la ocasión para descalificar el contenido de la grabación donde en una reunión con el que escribe, exige la cantidad de un millón 400 mil pesos por "hablar bien de este gobierno" le solicitó un espacio en su programa "Sopas" para que juntos la escuchemos en vivo y frente a su público. Espero su respuesta",

decía Reynoso.

Lejos de aceptarle el reto, Norzagaray cuanto podía retaba al funcionario, anticipando que no era cierto y que aquello había sido solo algo de ofrecimiento comercial, lanzando diatribas contra Reynoso, también exconductor de TV Síntesis en Tijuana.


5

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

Y la revelación del audio, transcrito simultáneamente, utilizando su propia imagen escribió en su página de facebook, a las 4:58 PM del pasado viernes, Reynoso a manera de advertencia y aviso:

"Esta es la grabación donde se escucha a HERIBERTO NORZAGARAY, conductor del programa "SOPAS", pidiendo una fuerte cantidad de dinero a cambio de suavizar su postura ante el gobierno del Estado.

El hombre que "Siempre dice la Verdad" exigió en su programa que diera a conocer este material, asegurando que él no había pedido dinero y que lo único que trató fueron espacios comerciales. Su exigencia es una orden . (Retiren a menores de edad porque se escuchan groserías). Juzguen su contenido......" cerró diciendo Reynoso insertando el audio cuyo texto es el siguiente:

Raúl.- Tú dime la propuesta y la forma... le pregunta entre el ruido de platos, evidenciando la presencia de ambos en la charla en algún restaurante.

Heriberto Norzagaray.- Por eso te digo, yo no sé... mi propuesta es muy concreta: yo necesito, para que nos sentemos a transitar, primero así como son, necesito y se lo puedes preguntar a Roberto (Karlo, actual secretario particular de Kiko Vega y exjefe de Comunicación) me daba 30.... me ofrecía 30 (mil pesos) por mes, sí que me reponga lo que perdí y a raíz de eso nos sentamos a platicar... Raúl.- ¿Cuánto te debe? ¿Ya traes la cuenta?

Heriberto Nozagaray.- Pues échale, 30 más IVA, son 35, no sé.. como, no es ni tanto, porque sabes que como se mueve la lana, no audita. Un millón 400 mil, lo que dejé de percibir durante... un cinco no me dieron y no, y nunca busco acuerdo. Entonces, a raíz de que se me reponga lo mío, nos sentamos a platicar, y como te dije, soy tan tan tan de buena voluntad y de qué respeto acuerdo que necesitaremos hacer un ejercicio para ayudarle actoralmente al Gobernador, a ver Gobernador... Y ahí sí con respeto, te voy a hablar cómo te tengo que hablar, porque incluso, y yo soy de la idea, si nos sentamos a platicar... hay que trazar un plan para ver la posibilidad de si se puede salvar, ¿verdad? si nos sentamos a platicar, yo, o sea, porque te

A Norzagaray se le cayó el teatro.

digo, si llegamos a acuerdo con respeto y todo te ayudo.

No me pidas que me tire (al suelo), porque te lo dije desde un principio, porque ni a tí,ni a mí me conviene: Se tendrá que ir arreglando paulatinamente. No se puede arreglar de un putazo.... Y cómo distraes la atención? pues con lo que te decía, está la Izquierda, está Morena... Bonilla... que me cae en la punta de la ver...ga, no lo tolero, tengo un panorama distractor para soltar un poco al gobernador jejejeje pero con inteligencia.

Yo como te dije, no a lo pendejo. Tú sabes que le entiendo y le entiendo también a la comunicación y le entiendo bien, porque aparte soy actor, y obvia y obviamente si trabajamos un acuerdo tú y yo, también atiendo otros grupos, entonces me dirás tú, cómo amigo: ¿sabes qué? fulano hijo de su puta madre se está pasando de verga, no le ayuda al gobernador, pégale a la verga... nos fortalecemos porque finalmente también ¿sí me explico?.

Nos ponemos en un área crítica porque está estorbando para los pinches proyectos de imagen. ¿Estamos de acuerdo? ¿Estamos de acuerdo? y con esto me das fortaleza a mí, entonces dicen, ¡Ah cabrón, sigue igual de crítico, pero vamos por la cabeza de alguien!!!, yo soy un hombre duro ¿no? tú ya me conoces Gober. Estoy accediendo y vamos buscando un acuerdo, de cómo poder transitar para limpiarte, pero está difícil no es fácil Gobernador. Y lo otro es... sí, transitamos. cómo chingados se chinga a dos cabrones para empezar algo, que dé señales, pues, para poder agarrarlos. Te estoy diciendo que me dé dos cabrones que vamos por ellos, desde antes con un buen plan....

Raúl.- ¿Y si te digo que Rigoberto Campos, como le hacemos?

Raúl Reynoso Nuño, Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, puso en aprietos al actor Norzagaray mejor conocido como “El Sopas”, canal 66. Lo acompaña el gobernador Kiko Vega.

Heriberto Nozagaray.- Rigoberto Campos? yo te digo cómo le hacemos, no? porque no es enemigo del PAN, o no porque tampoco, igual yo buscaré alejármelo mejor con retirarle el rollo (en su programa de entrevistas) argumentando lo mío: Sabes qué? me están diciendo, pues que no, que ya se está convirtiendo en un foro tuyo (le diría a Campos), yo no quiero que se convierta en un foro tuyo. Ya miraré yo cómo... Se me haría muy evidente y esas son las cosas que quiero cuidar: Si yo lo empiezo a madrear, se me haría muy evidente yo creo que los propios priístas.... hay formas.

A eso me refiero, no nos podemos volver burdos, si lo vuelves burdo, valió madre.

Raúl Reynoso.- Si yo sacó.. .¿cuánto dijiste? ¿millón?

Heriberto Norzagaray.- Un millón 400 mil pesos.

Raúl Reynoso.- Obviamente ese dinero tiene que salir con factura y todo como debe ser.... Heriberto Nozagaray. Yo no sé, yo no sé,... Raúl Reynoso.- Una cantidad de esa no puede salir así, como así.

Heriberto Nozagaray.- ¿No? o cuando menos la mitad, todo facturado no se puede, porque tampoco también a mi no me sirve, Porque yo lo usaría para pagar el programa y se va a dar cuenta Luis Arnoldo (Cabada, director y dueño del 66), lo que quiero es la mitad sin factura, se puede eeh?.

Raúl Reynoso.- Así con la franqueza con la que estamos hablando, te digo que una cantidad de esas no puede salir así nomás porque sí..

Heriberto Nozagaray.- No bueno... pero yo te estoy diciendo: divídelo en dos y claro que puedes, claro que puedes... ellos tienen la forma. Si supiera yo que no tienen la forma no la tienen, porque de ahí, un intento no quiero hablar más, la tienen.

Déjame maniobrar con algo, no lo dejes así tampoco, a ver, no puedo más, por el uno 400 facturado, y ya te dije, divídelo, divídelo por lo menos lo menos en eso, si pudiéramos 7 (700 mil) factúrame y déjame 7 (700 mil pesos) para maniobrar a mí, a ver cómo lo... Raúl Reynoso.- No te entiendo, no te entiendo esa parte...

Heriberto Norzagaray.- Sí, que me den la mitad en efectivo y la otra mitad factúrala y la otro tendrá que ser paulatino, ¿estás de acuerdo? para no tener dificultades contigo, tendrá que ser paulatino. Y buscar primero distractores, como te digo, como el pendejo de Blásquez, (Marco Antonio actual senador por el PT) y con el otro cabrón, hablar un poco también de la izquierda ver.... del Movimiento (Movimiento Ciudadano, al que asesora Norzagaray) ..aguas he?, sé, porque se puede ir delatando, y lo que menos nos conviene es violentar al estado, de eso yo me encargo. ©

6

Los pleitos del área de Comunicación de Kiko con algunos medios

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

DENUNCIAN EXTORSIONES PERO NO LO HACEN PENALMENTE

medios, sus directores y periodistas, trascendiendo lo ríspido en algunos encuentros, por los famosos contratos, convenios o pautas publicitarias.

Redacción/CONTACTO/ÁgoraBC

A mediados de marzo del 2015, el gobierno de Kiko Vega y los 5 alcaldes (del PAN y del PRI) publicaron un desplegado señalando que en BC se respeta la libertad de Expresión, no la de extorsión.

Una de las mayores dificultades fue precisamente con Arnoldo Cabada del Canal, se decía, por los montos que demandaba el directivo televisivo para formalizar el consumo de tiempos y espacios publicitarios estatales.

Vinieron los dimes y diretes entre el Grupo Healy que editan La Crónica en Mexicali y Frontera en Tijuana.

Se acusaba por parte de los gobernantes, de ser víctimas del grupo editorial sonorense, de intentos claros de extorsión, con la amenaza de atacarlos y seguirles publicando duras notas negativas contra ellos como Gobernantes. Los Healy recurrieron a la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) asegurando eran víctimas de presiones e incluso advirtieron que demandarían por la vía judicial al gobernador Francisco Vega y a los 5 alcaldes de Baja California por las acusaciones de extorsión asentadas en el desplegado publicado incluso a escala nacional. Pasó el tiempo, y la tormenta amainó, suspendiéndose por un tiempo la publicidad gubernamental en ambos periódicos, misma que se fue reanudando paulatinamente, hasta que dejaron las direcciones de esos periódicos integrantes de la familia Healy, que fueron sustituidos por jóvenes ejecutivos de la misma empresa. Se advirtió en algún tiempo que también había grabaciones de supuestos intentos de extorsión, pero de haberlas, nunca se dieron a conocer ni trascendieron.

Posteriormente vino otro encontronazo, ahora de periodistas alrededor del semanario Zeta, y críticos del gobierno de Kiko Vega, quienes lanzaron una andanada de denuncias, contra Jorge Cornejo, subalterno de Roberto Karlo, porque denunciaron que se estaba fraguando desde Comunicación Social, una campaña de difamación y calumnias contra algunas periodistas, mencionándose entre otras a la co-editora de Zeta Adela Navarro.

Ahora sí, se produjo primero la "renuncia" de Cornejo, quien manejaba y administraba los contratos publicitarios, y luego se dio el cambio de Roberto Karlo, quien de director de Comunicación, fue enviado como secretario particular del propio Mandatario estatal.

A Karlo lo sustituyó Raúl Reynoso Nuño, exreportero de TV Síntesis, quien estuvo un par de años a inicios de los 90`s como director de Comunicación Social con Ernesto Ruffo como Gobernador y que fue relevado por Rodolfo Valdez.

Ahora Raúl Reynoso, regresó a su estado, habiendo sido vocero de Gustavo Madero en el Cen del PAN, así como colaborador de Presidencia en los tiempos del panismo en Los Pinos y últimamente del gobernador panista de Puebla, Manuel Moreno Valle. Reynoso, desde que retornó a las oficinas de Comunicación en BC, empezó a hablar con la mayoría de los

Reynoso, tras los movimientos cívicos de mexicalenses, empezó a buscar cumplir con la encomienda de Director de Comunicación, tratando de ejercer el derecho de réplica con algunos comunicadores que al aire, y sin pruebas, despotricaban contra el Gobernador y sus colaboradores por la corrupción. Fue así como al aire, el director de Comunicación, reclamó a otro conductor, Pablo Brizuela Jr. del mismo canal 66, por haber asegurado que el Gobernador Vega tenía orden de presentación de la PGR, Reynoso lo increpó y le pidió sustentara lo dicho. Brizuela dijo que su fuente era reservada, y nunca mostró prueba ni la orden de la PGR se cumplimentó, como él había dicho. Cabada le había ofrecido, dijo Reynoso, que nadie criticaría sin sustento, y por ello se animó también Reynoso, a llamar al aire a Francisco Javier García a replicar cuando tenía a algún invitado que se lanzaba contra Kiko Vega. Hoy Reynoso, se presentó la ocasión, y se sentó a platicar con Heriberto Norzagaray, pero le grabó la conversación que originó el escándalo, exhibió el supuesto intento de extorsión y provocó no solo la censura pública en redes sociales contra el actor-comunicador, sino causó que Cabada dejara fuera de la pantalla chica al Sopas.

Reynoso, hace su trabajo, dijo alguien justificándolo. Ya estuvo bueno, dirían, de que supuestos periodistas que han tomado por asalto varios espacios, hagan de la extorsión, el supuesto ejercicio de la libertad de expresión.

No descartan que en todo caso y para ser congruentes, Reynoso lleve la grabación ante la PGJE e invocando el delito de la extorsión, acuse penalmente al actor. ©


ELTRAMPOLÍN DEL66 EN CRISIS 7

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

Fábrica de candidaturas fallidas y exitosas

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

nvuelto en una crisis de identidad desde hace varios años, el Canal 66 que pertenece a la familia Cabada de Ciudad Juárez, Chihuahua, se vio esta semana otra vez en el "ojo del huracán".

Arnoldo Cabada

De hecho un hermano de Luis Arnoldo Cabada, ahora es gracias a su "candidatura independiente" y al hartazgo del PRI y a la no credibilidad plena al PAN, Alcalde de Juárez Chihuahua.

Por ese antecedente no se había descartado que el propio Luis Arnoldo, estuviese ya trabajando, con su constante auto-promoción en su Canal, para una futura candidatura en Mexicali, ya fuese de alguno partido o de carácter independiente.

A la escandalosa salida del "Sopas", le había precedido la discreta pero significativa renuncia de Rosa Méndez Fierro, quien con su propio estilo, había dejado huella en dicho canal. Públicamente no se dieron a conocer las causas de fondo de la salida de Rosa,

pero ella misma explicó a sus televidentes que simplemente se había cerrado un capítulo en su vida profesional y en esta semana anunció un nuevo proyecto editorial.

Anteriormente, se había producido la deserción también del comunicador tamaulipeco, Enrique Luengas, salido de las filas de Televisa, quien inexplicablemente dejó también al canal 66 luego de que le imprimió al mismo, un estilo informativo de conducción más fresco y ágil.

Quedan en la conducción y trabajo periodístico del 66, algunos periodistas como Cosme Collignon, Francisco Javier García, Roberto Rocabado, Ana Julia Contreras, Salvador García, Manuel Ramos y Norma Bustamante, entre otros y otras.

Poco antes, en las anteriores campañas electorales, dos de sus conductores, Antonio Magaña y Triny Vaca, le apostaron

a la política-electoral y dejaron el servicio social de la Comunicación, por el ofrecimiento de una candidatura políticaelectoral. Al igual que poco antes, Exaltación González de Radio y Enlace Informativo, se había convertido con éxito en diputado federal postulado por el PAN en la elección federal, le siguieron tanto Magaña como Triny Vaca.

La diferencia es que el también controvertido conductor nocturno de Con Sentido, Magaña, aceptó inexplicablemente la postulación, pero por el PRI, para la alcaldía de Mexicali fue derrotado con cierta facilidad por el panista Gustavo Sánchez. E incluso, cuando se pensaba que Magaña retornaría al 66 con su peculiar estilo, mejor aceptó el ofrecimiento de delegado del Issste, cargo que actualmente ostenta, que regresar a trabajar con Cabada. En cambio Triny Vaca, que había perdido

en la elección federal la diputación por el MC, hasta que fue postulada por un distrito local, por el PAN, salió triunfante y hoy es parte de la XXII Legislatura. Para ello dejó la conducción de su programa de servicio social en la que se proyectó por varios años.

Otra ex-conductora que ha aparecido en dos ocasiones como candidata es la comunicóloga Nadia Alemán, impulsada por el Movimiento Ciudadano de Alcibiades García, a quien asesoró y apoyó el propio Heriberto, de cuya conducción salió la misma joven ojiverde. Es así como las filas del Canal 66, promotor incansable del Cofi, tendrán que seguir refrescándose, por quienes más que ser contratados, deben comprar y pagar tiempos, pues como les dice Cabada a algunos de los que ha invitado como colaboradores, no te voy a pagar, mas bien, tú me vas a pagar. ©

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

Partidos son ya sujetos obligados a la transparencia

OVANDO

El PAN SIEMPRE HACE ENCUESTAS: - Admite José Luis Ovando, líder estatal del PAN; que reciben tanto federales como estatales cerca de 30 millones de pesos anualmente en BC, de cuyo gasto hay un reporte obligado y estricto

E

más que las empresas, de que se use de manera correcta, cada pesos ingresa y se egresa legalmente, cada peso y centavo, recalcó.

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

No solo es la reciente y escandalosa salida de Heriberto Nozagaray, del programa "Sopas", anunciada por Cabada, "por razones personales", debido al escándalo del intento de extorsión evidenciado por Raúl Reynoso, sino varios hechos que han convertido a dicho canal en "constructor" de proyectos políticos y de candidaturas para anteriores y las próximas elecciones. Fundado por Xavier Rivas, hace 30 años, y luego dejado a los Cabada, lo han convertido algunos de sus cuadros en un escalón político, para posicionarse en cargos y funciones públicas y políticas. Todo ello con la anuencia de su propietario o concesionario.

8

l PAN hace regularmente encuestas y "focus grup" para traer una lectura más clara de lo que se avecina, pero son herramientas de trabajo, revela José Luis Ovando Patrón, líder estatal de ese partido, en torno a la futura formulación de candidaturas. Siempre se hace algún levantamiento y es para medir no solo algunos nombres, no solo del PAN, sino evaluación de los gobiernos y de la marca de nuestro partido, y son encuestados, no solo quienes levantan la mano, aceptó, pero aclara que en las próximas elecciones, tendrán que ser 4 de mujeres y 4 distritos de hombres.

¿Cuánto ejerce el PAN de subsidio del IEE y del INE y si lo reportan, dónde se puede conocer? se le cuestionó al dirigente que dice recibir como sueldo como tal, 68 mil mensualmente, siendo más de la mitad del recurso destinado a nómina, porque dicen son un partido de acción, operativo y de promoción.

Ya los partidos somos sujetos obligados, y para diciembre tenemos que contar con portales de transparencia y accesos de información tanto de obligación como de oficio, ya debemos estar integrando los comités de transparencia, nosotros en el PAN, casi casi al cien por ciento estamos cumpliendo, aseguró.

--Estamos recibiendo de recursos públicos, cerca de 30 millones de pesos, tanto de recursos federales como estatales, por formulas de ley establecidas es como se asigna, se nos va entregando mes con mes, ministraciones mensuales, que obedecen a contra entrega de informes del ejercicio del gasto. Somos, dijo Ovando, los partidos los órganos mas fiscalizados del país, incluso

Debe de estar por ley, en la página del PAN, una pestaña donde la detecte el ciudadano de oficio o por solicitud específica y ya nos hemos reunidos con mesas permanentes con el Itaip (Instituto de Transparencia en el estado), recordó.

¿Y cómo ven con la reducción de presupuesto a los partidos, como se ha empezado a proponer? ¿podrían hacerlo con la mitad de los recursos que ahora reciben --Tendríamos que hacerlo, el asunto de recursos es muy polémico y que se revise, porque ya propusimos reducir el

50%, no es tema nuevo, pero es importante revisar, no solo a partidos, sino que se permita que tengan ingresos por ejemplo, si así lo deciden, por los ciudadanos, como sucede en cualquier otra democracia, aquí nos fuimos a un extremo donde no se quiere recursos privado, por lo que debemos revisarlo de forma completa. La ley Kumamoto, argumentó, no se ve de manera integral, porque prácticamente desaparecen los partidos pequeños, es un golpe a los partidos menores, que no tengan accesos a recursos públicos.

Del llamado Frente nacional que conforma su partido y otros, dijo que es una excelente nueva realidad, cuya recepción de la población ha sido buenísima, pues se plantea un cambio de rumbo del país para atender no solo rumbo al 2018, sino en el marco de una visión de largo plazo. Dijo que aquí en BC hay suficiente madurez para hablar de política sin tomarla de manera personal, más allá de polvaredas y de coyunturas electorales, concluyó. ©


DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

9

REVELA DIPUTADA SER VÍCTIMA DE AMAGOS DE UN "PERIODISTA" COBRÓN Se reúne "La Chula" con Periodistas

- La diputada local panista Mónica Hernández reveló que un supuesto comunicador la increpó verbal y groseramente exigiéndole mayor presupuesto del Congreso para su medio.

L

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

a presidenta de la Comisión de Comunicación Social de la XXII Legislatura, diputada Mónica Hernández, se reunió con periodistas que cubren la fuente del Congreso del Estado a quienes escuchó en sus planteamientos de mayor transparencia y herramientas de comunicación. Acompañada por el titular del área, Mario Palacios Romero, mas de una veintena de periodistas de impresos, internet, radio y TV, hicieron planteamientos de medidas para facilitar el trabajo y algunos de ellos apoyaron la idea de extremar precauciones para que se pongan restricciones a las áreas de prensa a sedicentes periodistas que ofenden, tergiversan, insultan e incluso acuden con aliento alcohólico al Congreso Local. En un paréntesis, reveló haber sido objeto de un fuerte reclamo verbal y ofensivo, con un "¿Y para que estás tú?" de un supuesto comunicador que le reclamó apoyo económico mayor al que autoriza la Junta de Coordinación Política (Jucopo). La diputada, también comunicadora de Tijuana, admitió que el ambienta está tan prostituido, y la gente en ocasiones ya no encuentra en quien creer, por ataques personales que se vierten en redes sociales o que simulan trabajos periodísticos, de personas que carecen de un aval de profesionalismo. Ante reclamos de que se produzca mayor transparencia en el ejercicio legislativo, se explicó que hay dos iniciativas, ya que versan en la materia, para lo cual se elabora una solo con el propósito de hacer obligatorio que se transmita por internet en vivo las sesiones de las comisiones,

pues actualmente no puede hacerse por razones técnicas más que en la sala de plenos. Palacios, jefe del área de Comunicación, exhortó a los periodistas a recurrir a la página del congreso local, para tener conocimiento de los documentos y de las transmisiones en vivo, y se sumó a la idea de que se actualicen las huellas digitales para el acceso a la sala de prensa, debido a que algunas personas abusan tanto de los horarios, como que se apropian también de las computadoras que son pocas en un marco de dificultades de un servidor informático que presenta saturación. Cabe destacar que el Poder Legislativo es la única instancia gubernamental que en Mexicali cuenta con una sala de prensa, ya que estas instalaciones son inexistentes en Palacio del Ejecutivo, del Poder Judicial, como de Palacio Municipal, no se diga de las delegaciones federales, donde ni atención a medios existe. Otra medida que se busca en establecer el mecanismo de lenguaje a señas para las sesiones en vivo de los diputados, y la transformación de la sala de prensa 2 en sede de entrevistas a diputados, para que no sea en pasillos y en la puerta de loa sanitarios donde ellas se realizan.

- Se presentará este mes ante el Pleno del Congreso del Estado - Afinan detalles de la solicitud formal

E

l proceso para demandar la transformación de Palaco en el sexto municipio de Baja California, se iniciará formalmente este mes ante el Pleno del Congreso del Estado confirmó el presidente del Comité pro municipio de González Ortega, Francisco Javier Fonseca Bañuelos.

El expediente que da forma a la solicitud puntual está en los últimos detalles y será entregado para su presentación en la máxima tribuna del Poder Legislativo, al diputado José Félix Arango Pérez integrante de la Vigésima Segunda Legislatura. Con ello se dará inicio formal a la solicitud de los miles de ciudadanos de González Ortega que requieren la conformación del sexto municipio. El presidente del Comité confirmo el enorme interés que existe por parte de un gran número de empresarios, cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil, quienes han manifestado su interés y apoyo para la municipalización de Palaco.

Agregó que los residentes ante el hecho de vivir en un lugar más seguro, con mejores servicios, mejor nivel de vida y ante la posibilidad de establecer una zona metropolitana con un amplio desarrollo a nivel nacional, otorgarón su aprobación a través de las más de 3 mil 800 firmas que marca la Ley.

Añadió que el nuevo municipio cuenta con todas las condiciones de infraestructura, economía, complejos deportivos, servicios de salud entre muchos otros, además que uno de los principales beneficios será la posibilidad de tener acceso a mayores recursos para el mejoramiento de los Palaqueños, quienes tienen su propia identidad e historia.

En broma, la diputada Hernández, dijo que hasta que ella concluya, estará velando por cumplirle a la comisión de comunicación, aunque dijo que la posible reelección la comprometería a seguirlo haciendo.

La sesión realizada en una restaurante oriental del Centro Cívico, trató de llevarse sin grabadoras ni cámaras, puesto que se trataba de un encuentro de intercambio de ideas y propuestas, que serán

INICIAELPROCESOPARAMUNICIPALIZARPALACO

10

validadas posteriormente en la Jucopo, aclarándose que el aspecto presupuestal no es de esta comisión, sino de la misma

Junta, como se lo aclaró al "periodista" que la encaró, reservándose el nombre del mismo. ©

Fonseca Bañuelos señaló que el sexto municipio cuenta con más de 300 mil habitantes quienes en estos momentos demandan mejores servicios como: pavimentación, alumbrado público, recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines, transporte urbano entre otros. ©

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017


INAUGURAN ALCALDE DE MEXICALI Y PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

11

DESAYUNADOR EN SECUNDARIA GUSTAVO VILDÓSOLA

14

MÁS DE 150 MIL PESOS EN APOYOS EDUCATIVOS EN PAGOS DE INSCRIPCIÓN Y UNIFORMES ENTREGÓ LA DIPUTADA VICTORIA BENTLEY

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.

- Los apoyos fueron entregados en las instalaciones del módulo de atención ciudadana. - Brindará DIF Municipal alimento diario a niños y jóvenes de la secundaria Gustavo Vildósola

C

on el propósito de mejorar la infraestructura de los planteles educativos del Municipio de Mexicali, el pasado viernes el Presidente Municipal, Gustavo Sánchez Vásquez, inauguró un desayunador en instalaciones de la Escuela Secundaria

Gustavo Vildósola, lo cual permitirá darles alimento diario a los alumnos.

El alcalde señaló que la educación es el único camino que tienen los jóvenes de salir adelante, por tal motivo los invitó a seguir por la senda del estudio y del trabajo honesto. Instó a los estudiantes a cuidar el desayunador y a continuar superándose en lo académico y en lo personal.

Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, Margarita Flores de Sánchez, precisó que en este desayunador se

brindará alimento diariamente a 50 menores en situación vulnerable.

Indicó que la paramunicipal que encabeza seguirá trabajando con la comunidad, acercando los programas de asistencia social a las familias de la ciudad, el Valle y San Felipe.

Con una inversión superior a los 90 mil pesos se rehabilitó el desayunador del plantel educativo, al igual que un aparato de refrigeración. Además se entregó una estufa, refrigerador, mesas de trabajo de acero inoxidable, microondas, una licuadora, mesas con sillas y

accesorios de cocina.

Posterior a la inauguración, Sánchez Vásquez y la Presidenta del DIF Municipal entregaron mochilas con útiles escolares y estímulos económicos que serán de gran utilidad en este regreso a clases. En el evento se contó con la asistencia de los regidores Héctor Guzmán Hernández, Alejandro Martínez, la directora del plantel, Ana Barajas Guzmán y la trabajadora social del plantel, Emilia Arriaga Vizcarra. ©

C

on la finalidad de que los jóvenes y niños continúen sus estudios, la Diputada del tercer distrito local, Victoria Bentley Duarte entregó más de 150 mil pesos en pago de inscripción y uniformes, beneficiando a más de 50 alumnos.

El evento de entrega se llevó a cabo en el módulo de atención de la Diputada Bentley, donde los padres de familia agradecieron por el apoyo brindado a sus hijos y sobre todo por apoyar a que continúen estudiando.

Por su parte Bentley Duarte dijo: “Buenas tardes a todos, hoy estamos reunidos para hacer una entrega más de apoyos educativos en beneficio de los jóvenes bajacalifornianos, sabemos que a sus padres no les alcanza cubrir todos los gastos en este regreso clases, por ello queremos apoyar a su economía familiar con estos apoyos”. “Este recurso que estamos entregando, es de la partida que todos los Diputados recibimos en el Congreso de Estado para atender las peticiones de gestión social que la ciudadanía nos hace. Así como hoy estamos entregando más de 150 mil pesos para pago de inscripción y uniformes, hace días entregamos más de 5 mil mochilas y paquetes de útiles escolares en este regreso a clases en apoyo a la economía familiar. Sé que para los jóvenes es muy difícil o muy doloroso que los estudios se vean truncados por no tener dinero para

pagar su inscripción, yo confío que cada uno de estos jóvenes que hoy están recibiendo su apoyo van hacer futuros profesionistas que después estarán ayudando a más gente”, agregó.

“Tenemos que trabajar muy de la mano con la ciudadanía para que la problemática y las necesidades se puedan atender de inmediato, por ello los invito a que se acerquen a nuestro módulo de atención ubicado en Tezozomoc 1298 Col. Santa María y al tercer piso en el Congreso de Estado”, finalizó. ©


ENTREGA GENARO MILLÓN Y MEDIO DE PESOS EN BECAS

12

Cumpliendo metas en Sindicato de Burócratas Secc. Mexicali DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

13

- Encabeza en sede sindical de Mexicali, el reconocimiento a 500 becados y 90 apoyos para guarderías el secretario general del Sindicato de Burócratas, sección Mexicali, Lic. Genaro Díaz Reynoso, al hacer uso de la voz dijo que los jóvenes que recibieron las becas deben estar orgullosos porque han destatacado en la escuela y por sus calificaciones.

A

nte un salón social repleto de beneficiarios de becas y sus familias, todos ellos burócratas del estado, municipio y paraestatales, el secretario general del Sindicato de Burócratas, sección Mexicali, Lic. Genaro Díaz Reynoso entregó becas y regalos. El pasado sábado en la sede sindical ubicada en Centro Cívico, el evento tuvo en el presidium como representantes del go-

En el presidium como representantes del gobierno estatal, se contó con la presencia además del Srio. del sindicato de buróctatas Sección Mexicali, Genaro Diaz Reinoso, la secretaria auxiliar de control y seguimiento de la oficina del Gobernador, Lic. Edel de la Rosa Anaya, representando al Issstecali, el jefe de Nóminas, Pensiones y Jubilaciones, Contadora Sara Ruiz Vigíl, el coordinador de Educación Física y representante del SEE, maestro Manuel de León Espinoza, así como el Secretario de Finanzas del propio sindicato anfitrión Ing. Gaspar Valenzuela Félix y la secretaria de Educación y Cultura y directora de Incasep, Lic. Sanda Elena Díaz López.

bierno estatal, la secretaria auxiliar de control y seguimiento de la oficina del Gobernador, Lic. Edel de la Rosa Anaya, representando al Issstecali, el jefe de Nóminas, Pensiones y Jubilaciones, Contadora Sara Ruiz Vigíl, el coordinador de Educación Física y representante del SEE, maestro Manuel de León Espinoza, así como el Secretario de Finanzas del propio sindicato anfitrión Ing.Gaspar Valenzuela Félix y la secretaria de Educación y Cultura y direc-

La secretaria auxiliar de control y seguimiento de la oficina del Gobernador, Lic. Edel de la Rosa Anaya, dió un mensaje de aliento a lis becados.

tora de Incasep, Lic. Sanda Elena Díaz López.

En el evento denominado "Entrega de becas y apoyos de Guardería 2017" el licenciado Díaz Reynoso, empezó por hacer entrega de las becas de Educación Especial al niño Jorge Sebastián Aviña Pérez, por Primaria a Kevin Alejo Cárdenas Arellano, por Secundaria a Gracia Danitza Salazar González, así como por Preparatoria a Axel

Michel Rodríguez Arce y finalmente a Carolina Itzayana Valenzuela Hernández para el nivel de Universidad.

En el marco del desarrollo del mismo evento, fueron sorteados varios regalos entre los convocados y sus familias. Por su parte, Genaro Díaz, les recalcó que todos deben estar orgullosos, porque han destacado en su escuela, y por sus califica-

ciones, al hacerse acreedores de la beca que han logrado y anunció que el Sindicato que dirige, hizo un esfuerzo doble para reconocer la dedicación del alumnado en sus respectivas escuelas. Esperemos que así sigan, y que las becas como en esta ocasión, se paguen en una sola exhibición y no en dos, así como el apoyo en Guarderías a mas de 90 compañeras, entregando ahora más de un millón y

medio de pesos, con beneficio para mas 500 becados y más de 90 apoyos en guarderías.

Hay que reconocerlos y darles las herramientas, pues no hay mejor herencia que el estudio, algo que no nos quitarán nunca, dijo el líder quien recordó que así se lo hizo ver su madre que es Maestra, ya que la mejor herencia es la educación, y sepan que su sindicato siempre estará aquí para apo-

yarlos y respaldarlos por ese esfuerzo que hacen.

Edel de la Rosa por su parte, dijo a los presentes que las familias son las que hacen el gran esfuerzo por sacarlos adelante ya que su buena aprovechamiento por parte de los hijos es también un logro de sus padres, debido a que en el caso de los alumnos de capacidades diferentes tienen una doble responsabilidad y deben tener un doble re-

conocimiento, por lo que reiteró la voluntad del gobierno estatal es promover la educación integral, ya que serán en su momento los hijos, portadores de cosas buenas para Mexicali. Nos ponemos a sus órdenes, todos los días, para hacer lo mejor y cumplir, me da gusto ver a compañeros de trabajo, como también a gente del Valle de Mexicali, dijo finalmente. ©


DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

Pidió estar unidos en estos tiempos de definiciones

15

PRESENTA GINA CRUZ INFORME ANTE MEXICALENSES

L

a diputada federal por Baja California, Gina Cruz Blackledge, presentó su II informe de labores ante mexicalenses, dando cuenta de sus iniciativas legislativas, así como su labor de gestión ante la comunidad, pero además, hizo un llamado a los panistas a mantenerse unidos ante estos tiempos de definiciones que serán de gran trascendencia para el desarrollo del País. La tarde del miércoles, en el teatro de la Casa de la Cultura, se realizó la Junta General Informativa del Comité Directivo Municipal del PAN, que preside Javier Gutiérrez Vidal, donde la también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, acudió como invitada especial. Gina Cruz informó de los logros obtenidos, así como las iniciativas presentadas por los diputados federales del PAN por Baja California, así como la bancada panista que coordina Marko Cortés. “En el PAN todos somos importantes, todo esfuerzo cuenta, todo lo anterior no hubiera sido posible sin el esfuerzo de todos nosotros, pero no hay que conformarnos, hay que ir por más, para el fortalecimiento de este gran Estado que es Baja California y que los Gobiernos del PAN han sabido sacar adelante, a pesar de las adversidades externas y de un Gobierno federal que se encuentra empeñado en frenar el desarrollo del País por medio de imposiciones que son apoyadas de manera incondicional por sus propios representantes ante el Congreso de la Unión y que, no dudan en aplaudir medidas que han ido en detrimento del bolsillo de los bajacalifornianos, como lo han sido los aumentos en los impuestos así como las medidas restrictivas que han puesto un freno al desarrollo de la región fronteriza, sin que haya una retribución digna respecto a lo que aportamos los bajacalifornianos a las arcas de la nación”, señaló. Gina Cruz expuso que la deuda externa ha crecido de manera notable y preocupante en estos últimos años, la federación habla de ingresos extraordinarios como consecuencia de una recaudación y de una política fiscal que raya en el terrorismo y que convierte a cualquier microempresario en un potencial delincuente. Sin embargo, todo el ingreso extra no se ha reflejado en un mayor bienestar para los ciudadanos, el derroche de recursos ha sido la marca que ha dejado esta administración, que sigue aplicando políticas clientelares, situación que no ha pasado desapercibida para nadie. La inseguridad se encuentra al más alto nivel en los últimos años, observó, situación que no ha querido reconocer desde la federación y que descaradamente se la achacan a los Estados y municipios, sin querer recono-

Mencionó que en estos próximos días se realizarán importantes definiciones en materia económica, como es la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2018, además de la definición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Debemos permanecer unidos, trabajar como una sola mujer, como un solo hombre, cada quien desde su trinchera con el único objetivo de regresarle a la gente los Gobiernos humanistas, con la vocación de servir y que velan por el bienestar de los ciudadanos”. Tengan la confianza en que los 11 diputados federales de Acción Nacional por Baja California estaremos atentos en la defensa de los intereses de los bajacalifornia-

16

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

EN PUERTA POSIBLE REELECCIÓN EN TRIBUNAL DE JUSTICIA Y NOMBRAMIENTO DE 2 MAGISTRADOS

- Se le vence el periodo a Jorge Armando Vásquez, quien no se descarta sea reelecto; pero está en marcha proceso de sustitución de magistrados Carlos Cataño, como de Raúl González, cuya última palabra será del Legislativo tras un proceso de filtro y exámenes del Poder Judicial.

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

l pasado día último de agosto, el Congreso Local nombró a Columba Imelda Amador Guillén, como magistrada numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por un periodo de seis años, lugar que dejó vacante el fallecido magistrado

Marco Antonio López Magaña.

Pero eso apenas es el inicio, pues vienen procesos de más nombramientos en el Poder Judicial, la sustitución tanto del Magistrado Carlos Cataño González, quien fue inhabilitado por 10 años, debido a su supuesto involucramiento en amparos federales a importaciones de autos al haber sido secretario de un juzgado federal de distrito y encargado de despacho en el mismo durante agosto y septiembre del 2011 cuando se dieron esos hechos, situación que en su momento el aludido objetó ante otra instancia federal. El sustituto de Cataño saldrá de un proceso paralelo para la sustitución del magistrado Raúl González, quien por edad llega al límite de sus funciones por ley a inicio del 2018.

Ante ambas sustituciones, la comisión de carrera judicial procede a hacer la eva-

luación de las calificaciones obtenidas por los aspirantes en cada una de las etapas.

El pasado 4 de septiembre precisamente se cerró el límite de recepción de documentos de los interesados, realizándose todavía ayer y este jueves la evaluación psicométrica, llegando el 26 de septiembre a la aplicación tanto del examen teórico, y el practico hasta el 11 de octubre, para en los días 23, 24 y 25 celebrar todas las entrevistas. Como parte del proceso final, se elabo-

rará una lista al pleno del Consejo de la Judicatura para su análisis, y este elaborará la propuesta final de candidatos a magistrados, misma que se entregará en su momento al Congreso del estado que es el Poder Legislativo, mismo que en sesión plenaria decide por los dos nuevos magistrados numerarios en lugar tanto de Carlos Cataño como de Raúl González.

En cuanto a la presidencia del Poder Judicial, se recordará que el actual Jorge Armando Vásquez fue electo por 9 votos a favor y 7 en contra desde abril del 2015, teniendo la opción de ser reelecto en caso de que así lo considere el pleno de 16 magistrados.

El récord de estancia en la presidencia se lo ha llevado la magistrada Esther Rentería Ibarra, quien duró en el cargo del 2007 al 2014, es decir ocho años, hasta que fue relavada por Marco Antonio López Magaña, antecesor de Vásquez, quien apenas lleva 3 años. ©

APRUEBA CONGRESO SOLICITUD DE VÍCTOR MORÁN A ISESALUD DE COMBATIR LA RICKETTSIA

- El legislador urge que se elabore programa de información sobre formas de erradicar la garrapata de los perros, casas y colonias

cer su responsabilidad y mucho menos, aportando los recursos necesarios. “Y tal como lo da a conocer un semanario estatal, uno de cada cuatro homicidios en los últimos 27 años, se ha cometido en la actual administración federal, lo que convierte a este sexenio como uno de los más violentos de los últimos tiempos”, aseveró. También en este sexenio hemos visto recortes en materia de salud, educación y en seguridad pública, por ello no es de sorprender que ahora el País se encuentre más inseguro que nunca, también es prueba que sus prioridades son otras, muy diferentes al bienestar de los mexicanos.

nos”, aseguró. No demos ni un paso atrás, no podemos flaquear en nuestros esfuerzos ni permitir que fuerzas extrañas laceren nuestra unidad, señaló. “Hoy quiero decirles que uno de los valores más sublimes del ser humano, es precisamente la gratitud, y esta tarde quiero darles a ustedes las gracias, por esta confianza que me han brindado en estos dos años como su representante en el Congreso de la Unión, representando precisamente a Baja California… muchas gracias”, finalizó Gina Cruz. ©

E

l diputado Víctor Manuel Morán Hernández, exhortó al titular de la Secretaría de Salud de Baja California, a tomar las medidas necesarias para prevenir e informar a la población sobre las causas y consecuencias de la Rickettsia, con la finalidad de combatirla. De igual forma, solicitó a dicha Secretaría que elabore un programa de difusión e información sobre las formas de prevenir y erradicar la garrapata de sus perros, casas y colonias.

Al presentar su punto de acuerdo, que

de ellas se han confirmado por laboratorio y se habla de la existencia de un centenar de sobrevivientes. Sin embargo, las secuelas son lamentables, como son: amputaciones, fallas en riñones y cerebro, entre otras.

fue aprobado por el pleno, dijo que su propuesta obedece al reclamo ciudadano y la preocupación que a todos atañe, por la creciente problemática de salud a consecuencia de la rickettsia, que ha venido afectado en los últimos años a la población en distintos puntos de la Entidad, particularmente en Mexicali. Solamente en Mexicali, desde el año 2008 han contraído la enfermedad más de 3 mil por rickettsiosis; un mil 100

Resaltó que durante este año 2017, la dirección de Salud de Baja California ha confirmado la muerte de 9 personas por rickettsia en la Entidad. Dos de ellas se han registrado en el municipio de Ensenada.

El legislador de Morena, argumentó que estas lamentables tragedias pudieron evitarse, si las autoridades locales hubieran cumplido con lo que ordenan las Normas Oficiales Mexicanas 032 y el Programa Nacional de Acción específica sobre Rickettsia. “En consecuencia, consideramos que la

prevención es el método idóneo para combatir la rickettsia, mediante campañas informativas donde se instruya a la sociedad sobre cómo cuidar su hogar y su colonia, donde todos los bajacalifornianos comprendan el riesgo de las garrapatas en sus perros, hogares y vecinos, y las probabilidades enfermar y hasta morir a causa de ellas”, enfatizó.

Por tales motivos, exhortó a las autoridades a convocar a líderes de todas las colonias y centros religiosos en el Estado, para compartirles la información necesaria sobre las causas y formas de prevención de la rickettsia, con el fin de que posteriormente se comparta el mensaje hasta el último rincón del Estado.

“Debemos tomar medidas para colaborar con todas las autoridades correspondientes en el combate a esta terrible problemática de salud”, concluyó. ©


17

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

Sin Tapujos

E

Al Filo de la Navaja

Por: Tomás Gómez Montalvo (*)

Los apuros de la CESPM

l pasado viernes asistí a una plática del titular de la CESPM en el Colegio de Contadores de Mexicali que resultó muy interesante, pero también preocupante. Permítame, estimado lector, explicarle el porqué. Los números que presentaron en un video son muy buenos, la dependencia ha logrado primeros lugares nacionales en eficiencia en el manejo del agua, tienen muy bien medidos los volúmenes de agua que entran a su sistema y también los que salen. El desperdicio en fugas es muy bajo, cosa que he podido constatar simplemente comparando el manejo del agua potable en ciudades similares, Hermosillo por ejemplo, donde las fugas representan arriba del 30 por ciento, mientras que aquí es de poco más del 16. Y esto lo he venido apreciando por un largo tiempo, viví más de 25 años en Hermosillo y ya llevo otros tantos aquí en Mexicali. La diferencia es enorme. En concreto, la CESPM maneja muy bien el agua, que por cierto, según mencionó el Director Paredes, “hay suficiente para 25 o 30 años más, con crecimiento incluido”, y también bien facturada a las casi 350 mil cuentas que maneja, de las cuales un 85% son domésticas. En resumen, se mide lo que entra, 100.5 MM3, y se facturan 83.7 MM3. Dando el 83.3%, una gran eficiencia. El problema es que no puede cobrar igual, mantiene una enorme cartera vencida, tanto de consumos domésticos como de industrias, comercios y dependencias públicas. Si fuera una empresa privada hace mucho que hubiera tronado. Se sostiene gracias a los apoyos, absolutamente necesarios, que recibe de gobierno, pero se mantiene en una crisis constante por no poder hacer las inversiones que requiere para mejorar su operación. ¿Qué podría hacer CESPM para mejorar su posición financiera y de paso la social? Primero que nada habría que precisar su problemática que desde mi punto de vista es la siguiente: 1) Tarifas muy bajas que no representan el valor real del agua. 2) Falta de eficiencia en la cobranza. 3) Auditoría en las líneas de distribución, y, 4) Aplicar la justicia social en las tarifas. Para comenzar con el punto 1. Cuesta mucho potabilizar y distribuir el agua, especialmente en Mexicali con distancias muy largas que cubrir. Hay que aplicar por lo menos las tarifas de Tijuana. El agua se utiliza en demasía o francamente se desperdicia porque no cuesta. Hay que cobrar lo necesario y desalentar el tiradero. Punto 2. Hay tolerancia en la cobranza. Entiendo que hay que cuidar la imagen por ser un servicio público, pero no en detrimento del pago. No es justo, en especial con grandes empresas, industrias y dependencias públicas. Apretar. Punto 3. Hay que revisar las líneas. Es posible que todavía existan usuarios que se la estén robando, “huachicoleros del agua”. En tiempos de Ruffo, un funcionario me comentó que entre las muchas cochinadas que encontraron había una toma de agua de cuatro pulgadas que surtía a una empresa, por muchos años, sin pagar un centavo. Punto 4. Fijar nuevas tarifas. La mínima actual de uso doméstico es de $ 10.33 pesos por m3 hasta los diez y luego aumenta hasta un máximo de $ 19.71. Mi propuesta sería cobrar $ 5 pesos por los primeros 5 m3 (cinco mil litros de agua); $ 10 pesos del 6 al 10; $ 15 pesos del 11 al 20; $ 25 pesos del 21 al 40 y $ 60 pesos del 41 en adelante. Una casa que consuma 5 mil litros de agua al mes pagaría $25 pesos. Otra que consuma 10 mil litros pagaría $ 75 pesos. La que consuma 20 mil, $ 225 pesos. La que consuma 40 mil, $ 725 pesos, y la que consuma 60 mil litros, un montón de agua hasta para nadar, pagaría $ 1,925 pesos mensuales. Poco más de cien dólares. Y hasta aquí la dejo. Dele una buena pensada, a ver qué le parece. Gracias por su tiempo, estimado lector y no se olvide que para conservar una buena salud, física y mental, nada como hacer ejercicio con frecuencia, no fumar, no tomarse demasiado en serio y aventarse una buena carcajada de vez en cuando. La risa, es la música del alma. (*) El autor, 78 años, es ingeniero agrónomo, fue agricultor por más de 20 años en Caborca (1971-94). En sus inicios entomólogo algodonero en el Valle de Mexicali (1963). En Sonora, hasta 1985, directivo industria de plaguicidas por casi 22 años. En Mexicali, Director Nutrimex, Praderas El Colorado (2011-14) (email: togomez39@gmail.com)

Por Raúl Ramírez Baena *

URGEN REGLAS CLARAS Y TRANSPARENTES EN LAS POLITICAS DE COMUNICACIÓN

L

En memoria del Presidente Salvador Allende

a semana pasada la clase política, los medios de comunicación y la opinión pública de Baja California se sacudieron por una conversación privada sostenida hace algunos meses entre el actual Director de Comunicación del gobierno de Baja California, Raúl Reynoso Nuño (quien cumplió la misma función en el gobierno de Rafael Moreno Valle, en Puebla; antes, fue Director de Comunicación Social de la STPS y Secretario de Comunicación del CEN del PAN) y el conductor del programa matutino de televisión “Sopas”, de Canal 66 en Mexicali, Heriberto Norzagaray. Reynoso Nuño decidió compartir en su cuenta de Facebook dicha conversación, ante graves diferencias que mantenía con el comunicador sobre el pago de publicidad para el programa televisivo, diferencias que ya se habían ventilado al aire, no aclaradas. No es la intención en este espacio sancionar a ninguno de los protagonistas de este penoso incidente, que el lector puede consultar y juzgar en la página ttps://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=AS-IQ-AtGb4. A nuestro parecer, lo verdaderamente importante y lo que evidencia el affaire Reynoso-Norzagaray, es la necesidad de establecer reglas claras y transparentes en las políticas de asignación de recursos públicos de las áreas de comunicación social de todas las dependencias federales, estatales y municipales, a las empresas de comunicación y a los periodistas. Además, descubrir si se ejercen partidas secretas para estos fines, en el marco de la hasta ahora perdida batalla contra la corrupción. Como la ciudadanía desconfía cada vez más de los políticos y los partidos, los gobiernos creen necesario invertir cada año mayores sumas de dinero en comunicación social, aprobando las legislaturas presupuestos desorbitantes para este rubro, en lugar de invertir en infraestructura, en el campo, en áreas estratégicas de bienes y servicios públicos como salud, educación y vivienda o para el eficaz combate a la pobreza. Lo anterior puede explicar, por ejemplo, que, en 4 años de gobierno del régimen de Peña Nieto, se haya gastado en publicidad la friolera de ¡37 mil millones de pesos! A pesar de lo anterior, la mayoría de los periodistas sobreviven en condiciones precarias, sin ejercer sus derechos laborales en las empresas donde trabajan, sin gozar de las prestaciones de ley y de seguridad social. Muchos trabajan por un salario insuficiente o se ven obligados a vivir de las pobres comisiones que cobran por la publicidad conseguida por ellos mismos para los medios en los que trabajan. El depender de los presupuestos oficiales para publicidad crea una forma de censura o de autocensura de los medios y periodistas; a valores entendidos, es recibir publicidad oficial a cambio de no golpear a los políticos, lo que sin duda constituye una de las peores formas de acotar la libertad de expresión y, en consecuencia, el derecho a la información. El periodista de investigación, crítico, objetivo e independiente, difícilmente recibe publicidad porque suele hacer señalamientos incómodos para el poder. Por eso, la tarea de las áreas de comunicación social consiste, a través de la asignación de publicidad, en controlar a los medios y periodistas para que no golpeen mediáticamente a sus jefes. Ya lo decía cínicamente en su tiempo el entonces Presidente José López Portillo: “no pago porque me peguen”, a pesar de que los recursos no salían de su bolsillo, sino de los contribuyentes; o para desvirtuar a los enemigos del régimen, lo que se evidencia en la referida conversación Reynoso-Norzagaray. La frustrada Ley de Transparencia en la Publicidad Institucional de Baja California En marzo de 2015, representantes de organizaciones locales de periodistas y organizaciones gremiales como la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), la ONG Artículo 19-México y el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, entregaron al Congreso local más de 600 firmas para apoyar una iniciativa ciudadana tendiente a crear la Ley General de Transparencia en la Publicidad Institucional para el Estado de Baja California, apoyada por diputados locales de diversos partidos. Para el Instituto de Estudios Legislativos de la pasada Legislatura de Baja California, que promovió la iniciativa, ésta planteaba mayor transparencia en el gasto destinado a la comunicación social, fomentaba la participación de todos los medios en la asignación y contratación de la publicidad de los poderes públicos, bajo reglas claras y condiciones de igualdad. Incluía la creación de un Consejo Ciudadano de Publicidad Institucional y creaba un mecanismo que respetara el principio de máxima difusión. A quienes violaran las disposiciones de la ley se le aplicarían las sanciones contenidas en la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. La ley fue observada por el gobierno estatal, por tanto, no entró en vigor. El argumento fue que el estado carece de competencias para regular la materia, toda vez que es exclusiva del Congreso de la Unión. Esto, a pesar de que el artículo 134 de la Constitución Federal establece la obligación de los congresos, tanto federal como estatales, para regular la materia de comunicación social: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social; en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. *Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

18

CARTA

Mexicali Baja California a Septiembre del 2017.

- Las Mujeres somos y seremos promotoras de la legalidad, la inclusión y la unidad.

C

ynthia Ruiz Ramos e Iris Juárez Cruz, quienes participamos como fórmula en el proceso de renovación del ONMPRI en BC como Presidenta y Secretaria General, reconocemos que la equidad de género es uno de los muchos logros importantes, impulsados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Este factor de equilibrio político no puede ignorarse al interior de nuestro partido, especialmente después del reciente proceso democrático por el que renovamos nuestro Comité Directivo Estatal.

Conscientes de que la integración es la mejor fórmula para alcanzar la unidad, hagamos un esfuerzo porque la representatividad y la inclusión sea para todos, porque al final nos une más la pertenencia entre nosotras, que las preferencias en la competencia. Contra muchos pronósticos de pesimismo, el PRI ha sido capaz de superar inercias negativas y dejó muestras este año de que, en unidad y en armonía, sigue siendo una presencia política poderosa e indispensable. En Baja California, nuestro largo rol como opositores nos sigue recordando que la labor por alcanzar esta unidad, sigue siendo una asignatura pendiente entre nosotras. La renovación del ONMPRI debe ser un punto de arranque en este largamente postergado objetivo. Mostrémonos a nosotras mismas que tenemos la voluntad y la madurez política para alcanzarlo. Procuremos construirlo de manera incluyente, transparente y democrática.

Cynthia Ruiz e Iris Juárez, jamás fomentaremos la división, esta es y será siempre la premisa también de 4 de los 6 sectores que nos respaldaron en este proyecto CNOP, CNC, CTM, UR y de 2 Comités Municipales del ONMPRI de Ensenada y Rosarito. Somos promotoras de la legalidad, y no concebimos las voces que claman lo contrario, buscando la ilegalidad en el proceso; mucho menos el uso de la violencia de género como medida de presión por parte de algunos actores. Prueba de ello fue un proceso de impugnación que interpuso una de las fórmulas.

El padrón de 281 mujeres, es rebasado por la realidad, somos muchas más, las mujeres en el PRI de Baja California.

Se requiere de voluntad para construir y armonizar, par-

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

tiendo de proyectos y orígenes diferentes, pero con la decisión y el respeto de hermanarse en la búsqueda de un mismo objetivo.

Tengamos la entereza para comprender que la batalla la debemos de dar hacia el exterior del partido, y en este proceso necesitaremos el esfuerzo, la participación y el apoyo de todos.

Agradecemos el respaldo y la confianza de todas las compañeras priístas en cada uno de los municipios de nuestro Estado. Nuestro reconocimiento a su esfuerzo y lealtad partidista, seguiremos juntas Construyendo. ©


19

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

El Cazador Furtivo

S

Por Andrés Aguilar Mezta

MAESTROS DEL CECYTE PACIFICO DE TIJUANA PIDEN CAMBIO E INGRESAN AL SINDICATO SNTE SECCION 37 orpresivamente la totalidad de Maestros que prestan sus servicios en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecyte BC) Plantel El Pacífico, pasaron a engrosar las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 37 (SNTE 37). La Sección 37 forma parte del SNTE que es un sindicato a nivel NACIONAL y que se encuentra en las 32 entidades federativas de la República Mexicana y es considerado el mayor sindicato de América Latina. En nuestro Estado, Baja California y a principios de los años sesentas, el Delegado Fundador fue el destacado Maestro, Dionisio “Nicho” Hirales, quién por muchos años fue el director de la Secundaría Estatal 5 “Francisco I. Madero”, siendo en aquellos años de las más demandadas ubicada en la Colonia Nueva Esperanza, en el poniente de la ciudad. Hace años fue aceptado el gremio de Maestros, adscritos al Cecyte BC, cuando el entonces Delegado, Mario Alberto Martínez aceptó a los Maestros del nivel medio superior, esto por considerar una lucha justa por parte de los académicos por pertenecer a un gremio laborar que fuera homogéneo; es decir un sindicato completamente formado por MAESTROS. Desde esa fecha hasta la actualidad la lucha por la libertad de pertenecer al gremio sindical sigue a pesar de inercias oficiales que se resisten a los cambios para el beneficio de la educación en general. Como se dice para muestra un botón: A los Maestros de Cecyte BC, aún no se les ha pagado el retroactivo como concepto del aumento salarial correspondiente a este año 2017, esto por parte del director general, José Luis Kato Lizardi, monto que corresponde al 5.9% entre el salario y prestaciones sociales. Este aumento al salario debió causar estado desde febrero de 2017. Han pasado casi ocho meses y los académicos siguen esperando su aumento salarial. Lamentablemente esta injusta acción por la dirección general del Cecyte BC está afectando al gremio magisterial del Cecyte BC, porque con la inflación y el aumento a insumos y productos en general está disminuyendo su poder adquisitivo en las catorcenas ganadas como producto de su trabajo en las aulas académicas. Los Académicos del Cecyte plantel “El Pacífico” uno de los campus pioneros de este subsistema optaron por formar parte del SNTE Sección 37, esto principalmente para pertenecer a un sindicato conformado EXCLUSIVAMENTE por trabajadores de la educación, ya sean académicos, administrativos y de servicios.

DESCRIMINAN A MAESTRO EN CONALEP MEXICALI II AL NEGARLE PLUMONES Y BORRADOR POR PARTE DE TITULAR DE FORMACION TECNICA. ADEMAS LE BAJAN HORAS CLASE La semana anterior se dio a conocer entre el gremio de Maestros que laboran en el Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (Conalep) Plantel Mexicali II, la entrega de un juego de plumones y un borrador. Lo anterior causó sorpresa entre los académicos, ya que el Conalep no aporta esta vital herramienta de trabajo y son los propios Maestros quienes deben de adquirir con su raquítico sueldo devengado, los plumones, borrador y liquido especial para borrar las ahora pizarras acrílicas. Al conocer la noticia, acudí con la titular de formación técnica, María de la Luz Sotelo para que me proporcionara los plumones y borrador y me comentó que “no tenía la lista” donde el Maestro debe firmar de que ya se le entregaron los plumones y que fuera con su asistente. La asistente de la licenciada Sotelo me mando con la recepcionista para “haber si tenía la dichosa lista”, quién finalmente no se encontró. Total que para el que esto escribe no hubo plumones, ni borrador. En ocasiones los Maestros nos vemos obligados a comprar un líquidos especial para las pizarras acrílicas, ya que con el uso se van deteriorando, lo que ocasiona un gasto extra para los académicos. Por si fuera poco para el actual ciclo escolar y por capricho de la propia titular de formación técnica y a pesar de no haber faltado ningún día de un “plumazo” me disminuyo las horas clase, ya que en el ciclo anterior contaba con trece horas por semana y ahora solo ocho horas, cuando en ciclos escolares anteriores contaba con 22 horas por semana. Se le pide al director general de Conalep, Sergio Reyes Machado que ejecute una investigación a fondo y que se castigue con todo el rigor de la ley.

HECHOS DEL PASADO: SE CUMPLEN 44 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE Fue exactamente un 13 de septiembre de 1973, cuando el entonces Presidente de Chile fue derrocado por las fuerzas castristas, ya que en las elecciones internas del propio país sudamericano, la Unión Popular (UP) ganó con excesiva ventaja a la derecha que representaba el Partido Demócrata Cristiano. Sería el General Augusto Pinochet quién llegaría a la Presidencia de Chile, debido a la inconformidad de la clase burguesa de la sociedad chilena. La dictadura en Chile duró desde ese 1973 hasta 1990, cuando y después de muchos años los chilenos acudieron a las urnas, siendo el ganador, Patricio Alwyn. Existen muchas conjeturas con respecto al motivo del golpe de estado por parte de los militares, al tomar “El Palacio de la Moneda” que representa el poder Ejecutivo de Chile y aquí muchos autores e intelectuales afirman que antes del suceso, la izquierda chilena tenía contacto con la KGB, que era la policía secreta de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con convertida en Rusia y otras repúblicas independientes. A partir de que chile entro a la democracia en los años noventa su progreso principalmente económico ha sido sobresaliente con respecto al resto de los países latinoamericanos. Nos vemos en otro cazador furtivo. Comentarios: aguilarmezta@gmail.com

Espacio Jóven

Y

20

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

Contarte

Por Delia González Etherum otra criptomoneda

a te enteraste, las criptomonedas son muy populares en este momento. El precio de Bitcoin ha estado subiendo de valor durante la mayor parte del año, superando los $ 2,000 dólares por moneda por primera vez en mayo, y alcanzando un récord por encima de los $ 2,500 dólares. Esos números no significan nada para ti, lo pondré de otra forma: Si usted hubiera hecho una pequeña inversión en Bitcoin en 2010 - comprar sólo $ 100 dólares, cuando cada unidad valía una fracción de un centavo ahora sería valorado en más de $ 70 millones de dólares. Toda una jubilación anticipada, incluso si apenas te estuvieras informando y compraste bitcoin el año pasado, te sentirías muy bien. En un momento dado, los precios de Bitcoin subieron aproximadamente 180% este año, como CNBC (Que significan las siglas) informó. Otras criptodivisas han estado subiendo de precio también. Ethereum, lanzado en 2015, es una plataforma de software que tiene una cripto ocurrencia propia, llamada "éter". El éter, o "tokens de éter", alcanzó un nuevo máximo de todos los tiempos el miércoles después de subir más del 35% en 24 horas, por CoinDesk. (También hay Litecoin, que es similar a Bitcoin pero más fácil de obtener, más transaccional y visto como menos valioso). Así que significa que usted debe comprar la criptocurrencia hoy, Algunos dicen que sí: Un proponente de Bitcoin dijo a CNBC que espera que su valor siga subiendo y golpee $ 100,000 dólares dentro de la década. Mientras que las monedas digitales pueden parecer extrañas ahora, sirve para recordar que cuando Apple y otras marcas de tecnología comenzaron a ganar valor en la década de 1980, la gente se mostró escéptica que cualquier persona tendría uso de una computadora personal. Esa historia tuvo un final feliz para los primeros inversionistas de Apple. Ethereum es la nueva y mejorada moneda criptográfica que a menudo se llama Bitcoin 2.0 - excepto que le permite hacer más a través de su lenguaje de programación interno, por lo que no es sólo una moneda es mucho más. En muchos aspectos, Ethereum es similar a Bitcoin, puede explotarlo, funciona fuera de una cadena de bloqueo y puede cambiar su unidad monetaria subyacente el Éter (ETH), pero en muchas otras maneras es una plataforma para construir aplicaciones que van más allá de Bitcoin. De esta manera está creando su propio ecosistema financiero distribuido. Ethereum fue concebido en 2013 para llevar la moneda criptográfica al siguiente nivel con Vitalik Buterin líder de la carga. La idea era arreglar algunos de los problemas que Bitcoin era conocido, como los largos tiempos de confirmación y el incentivo de centralización de la minería a través de piscinas, lo que lleva a la posibilidad de la minería egoísta y el 51% de los ataques. Ethereum recaudó aproximadamente $ 25 millones de dólares de su “crowdsale” en 2014 y desde entonces ha estado desarrollando su propia cadena de bloques y prueba de trabajo, así como su propio lenguaje de programación interno que permite crear una variedad de instrumentos complejos y plataformas que se crean por encima de ella - como las CFD y las organizaciones autónomas descentralizadas. Ethereum pasó por una vigorosa fase de pruebas llamada Olympic. El lanzamiento de Frontier que salió el 30 de julio de 2015 restableció todas las billeteras de nuevo a la fundraising del poste que significa que cualquier transacciones llevadas a cabo en la fase olímpica fue anulada. Hay otros lanzamientos planificados que se basan en el lanzamiento Frontier, a saber, Homestead, Metropolis y Serenity - todos esperados para hacer gradualmente Ethereum más fácil de usar para el laico (actualmente es muy técnico). Por ahora estas criptomonedas no son muy conocidas, sin embargo están empezando a ganar cada vez más adeptos, reflejo de los nuevos tiempos.

Por Fernando Garcia Rivas

“La literatura nacional en el cine mexicano” en la Biblioteca Pública Central

A

partir del viernes 8 de septiembre inicia el ciclo de “La literatura nacional en el cine mexicano”, trece películas que adaptan o trasladan autores mexicanos como Mariano Azuela (Los de abajo), Rodolfo Usigli (Ensayo de un crimen) y Martin Luis Guzmán (La sombra del caudillo). A sugerencia de Olga Angulo, encargada del departamento de “Fomento a la lectura” del ICBC, la verdad no fue fácil hacer un ciclo con puras obras mexicanas basada también en textos de autores nacionales o que hayan nacido en nuestro país. Saqué de mi colección de cintas mexicanas alusivas al tema de cine y literatura que tenía disponibles, pero con el tiempo reducido, finalmente quedaron incluidas las trece películas que, en algunos casos, fueron adaptadas por los propios autores reconocidos, como el escritor Juan Rulfo, cuyo legado queda en los filmes “El gallo de oro”, “Pedro Páramo” y “En este pueblo no hay ladrones” actúa en un cameo junto a otros artistas y escritores consagrados (Gabriel García Márquez, José Luis Cuevas, Abel Quezada y Luis Buñuel, personificando irónicamente a un cura pueblerino dando sermón con marcado acento español ). El pasado viernes 8 se proyectó “Los de abajo” del Dr. Mariano Azuela, poeta y narrador Jalisciense filmada en 1940 por el director Chano Ureta. La historia de 1919 cuenta la gesta del levantamiento del campesino Demetrio Macías (Miguel Ángel Ferriz), que se rebela contra los federales no por seguir sus ideales, sino por un conflicto personal que tuvo con un cacique local. Isabela Corona interpreta a la leal soldadera “La pintada”, una mujer celosa de armas tomar que se desquita con Camila (Esther Fernández), lo que la obliga a ser corrida de la “bola”. Aparecen en el filme de Ureta varios actores de la “época de oro” del cine mexicano: el capitán Anastasio Montañés lo personifica Domingo Soler, lo mismo que el eterno villano Carlos López Moctezuma la hace de un federal, “El curro” o Luis Cervantes que se redime a la causa revolucionaria. El director de cine, Emilio “El indio” Fernández interpreta a “Pancracio”, Emma Roldán, la viejita machorra de “Los hijos de María Morales” personifica a la mamá de Camila y Miguel Inclán la hace de “El meco”, uno de los tantos campesinos idealistas que se levantan en armas. La fotografía magistral es de Gabriel Figueroa. El viernes 15, antes del grito de Independencia, se exhibe “Ensayo de un crimen”, 1955 de Luis Buñuel adaptando una obra del dramaturgo y novelista Rodolfo Usigli, que al final puso muchas trabas a la adaptación de Buñuel y lo denunció ante el sindicato de guionistas. Actuada por el “señor telenovela”, Ernesto Alonso en el papel de Archibaldo de la Cruz, quién desde niño presencia una escena de “eros y tanatos”: el asesinato accidental de una mujer por una bala perdida que muestra sus piernas descubiertas con lencería mientras se escucha una cajita musical. Miroslava Stern encarna a la mujer bella que se trasforma en obsesión fetichista, en una escena por demás mitológica que representa ese doble incinerado en el horno crematorio. Una de las películas más emblemáticas que rodó Buñuel

en México. El viernes 29 se proyecta la legendaria “La sombra del caudillo”, realizada en 1960 y dirigida por Julio Bracho, tomado la novela histórica de Martin Luis Guzmán. De esta película largamente enlatada, por lo menos duró 30 años prohibida hasta que llegó Salinas de Gortari a “desenlatarla”, se cuenta la sucesión presidencial en tiempos pos revolucionarios con personajes que interpretan a los rivales políticos Alvaro Obregón y Plutarco Elías Calles en el término del sexenio de “El caudillo” (Miguel Ángel Ferriz), quien favorece la candidatura de su ministro de gobernación, Hilario Jiménez (Ignacio López Tarso), lo que genera los pleitos a favor del “destapado”. Film político “maldito” por excelencia sobre una naciente sucesión presidencial del mismo director de “Distinto Amanecer” y de “Historia de un gran amor”. Las siguientes películas de Ciclo “La literatura nacional en el cine mexicano” programadas para los meses de octubre, noviembre y diciembre serán: el viernes 6 de octubre se proyecta “El gallo de oro”, 1964 de Roberto Gavaldón basada en una novela o guion original de Juan Rulfo (todavía no se ponen de acuerdo el arquitecto Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, destaca que “Hay un error en considerar que “El gallo de oro” siempre fue un guión: es una novela. Rulfo siempre la calificó como novela. Contamos con una edición crítica de “El gallo de oro”, donde se sustenta esto.” (Revista Proceso, “Cien años de Juan Rulfo”). Es la historia pueblerina de Dionisio Pinzón (Ignacio López Tarso), el apostador de peleas de gallos en las ferias del palenque, que se ve inmiscuido con la cantante vernácula “La caponera” (Lucha Villa, que no canta mal las rancheras), y el gallero más importante del pueblo “San miguel del Milagro”, Lorenzo Benavides (Narciso Busquets). Primera versión del clásico relato, filmado en una segunda versión “El imperio de la fortuna” de Arturo Ripstein en 1985, las volteretas del destino de un pobre pregonero que le cambia la suerte hasta que lo trágico no tarde en aparecer. El viernes 20 se presenta “Pedro Páramo” (1967), adaptación de la mejor novela de Juan Rulfo por el cineasta Carlos Velo. La historia fantasmagórica rulfiana por excelencia de Juan Preciado (Carlos Fernández) que llega a buscar a un tal Pedro Paramo (el ex embajador reaganiano John Gavin) el cacique del pueblo de Comala, a fin de reclamarle las tierras bajo una promesa que le hizo a su moribunda madre (Claudia Millán). Bajo un tratamiento del propio Juan Rulfo, Carlos Velo, Carlos Fuentes y Miguel Barbachano Ponce, “Pedro Páramo” no es un filme perfecto, pero carga con el tamaño de la novelota que ha inspirado su leyenda a través de varias películas (“Pedro Páramo; el hombre de la media luna” de 1977). El miércoles 25 de octubre se presenta “En este pueblo no hay ladrones” de Alberto Isaac, con Julián Pastor como el desocupado Dámaso, para conseguir algo de dinero robando el bar de don Roque. Película experimental de los años sesenta que obtuvo prestigio junto a “La fórmula secreta” de Rubén Gámez al reelaborar los mitos de una comunidad rural. Actúan en cameo varia figuras de arte y la cultura mexicana: Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Luis Buñuel, José Luis Cuevas y Abel Quezada, entre otros. Aula Magna de la Biblioteca Pública Central, 6 pm.


21

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

Nuestra Finca Que Miraba Sobre el Río

U

Por Ignacio López Ahumada

Cap. LXIX

nos días le parecía que había dado, aun en ese aislamiento, un gran salto, puesto que los escultores había adquirido sus cuadros, no para conservarlos y esperar que ganaran valor, sino tratar de venderlos cuanto antes, y este maestro instructor que debía tener sus horas de vuelo, le habló espontáneamente en forma estimulante. Pasó muchos días en estas consideraciones para concluir que era el medio, las personas que le habían tocado en suerte tratar, quienes le impidieron despegar tanto como ahora le gustaría estar. ¡Qué fácil hubiera sido para él un crecimiento como pintor de haber podido ver cada día, como vio esa mañana, entre veinticinco y treinta pintores elaborar obra para retroalimentarse! Las cavilaciones sobre su actividad pictórica eran de tal concentración, así como las preocupaciones que causó su estado en la discreta viuda María del Sagrario, que no se percataron de los peligros que se cernían sobre la población, tras que el Gobierno siguió manifestándose incómodo por la renuencia de las autodefensas a dejar las armas a cambio de las despensas. En un ultimátum, el Gobierno señaló la fecha, lugar y condiciones en el que debían deponer las armas, o si no, vendrían grupos élites de las fuerzas de seguridad, identificados por sus brutales métodos contra la ciudadanía, a desarmar a los autodefensas y arrestar a todos los que tuvieran órdenes de aprehensión en su contra y al hacer pública esta lista, daba la casualidad que la integraban la totalidad de las autodefensas así como el maestro Luciano, a quien por esos días le había llegado su reconocimiento como alfabetizador del Instituto Nacional de Educación para Adultos. En consecuencia, el Consejo Popular deliberó sobre la ruta a seguir, valorando lo que hasta ahí habían alcanzado con tanta dignidad. Optaron por no admitir atropellos de las fuerzas públicas, pues no se podía esperar otra cosa, por la naturaleza inherente de los grupos élites con los que buscaban someterlos. Se prepararían para la lucha prolongada, pero también ofreciendo respetar el libre albedrio de personas como el maestro Luciano quien durante meses se había concentrado en tareas educativas. Vino a verlo con disposición de interceder ante el Gobierno, el productor y exportador de frutas. Le aseguró que si entraba a su servicio, esa orden de aprehensión en su contra, sería letra muerta. El maestro Luciano quiso saber sobre la naturaleza de ese ofrecimiento de un personaje al que sólo había visto una sola vez, a quien identificaba más como duro con sus trabajadores que como mecenas de la educación, por lo que se comunicó por teléfono con la doctora Marina, en ánimo de que le hiciera una aclaración sobre su amigo. ------ Dime ¿Qué se te ofrece? ----- contestó la doctora con una voz metálica, fría, carente del menor entusiasmo por ser el maestro Luciano quien la llamaba, de tal forma que una sensación de desesperanza le recorrió sus entrañas.. ------ Soy yo quien te habla, soy Luciano ------ Sí, ya lo sé ---- contestó ella ---- Qué se te ofrece. ----- La indiferente frialdad de la voz continuaba. ------ Quise saludarte. ------ Estoy bien, gracias. ¿Me puedes decir qué más se te ofrece? Porque estoy ocupada, tengo mi tiempo limitado, estoy atendiendo a unas personas. ------- Como vino a ofrecerme trabajo ese señor plantador y exportador de fruta…. ------- ¿Y a mí que me interesa? ------- Tú lo conoces mejor y quiero pedirte una opinión. ------- ¿Y a mí qué me importa lo que pase contigo? A quien debes consultar es a esa india putísima con la que vives en amasiato y con quien te liaste en su propia casa. Pregúntale a ella, que sabe las vidas ajenas como ninguna, a falta de otra cosa mejor que hacer. Mejor pregúntame por la lista de indios con quien se ha revolcado esa mosca muerta, aunque a nadie le había puesto casa como a ti, porque se dio cuenta que te gusta el lodo. Te ofrecí una vida digna y preferiste vivir a la cuarta pregunta con esa india muerta de hambre. ------ Escúchame lo que intento decirte, pues no puedo alargar la llamada, el teléfono es público y hay gente esperando. Habló desde un Oxxo. ------ Pues tampoco yo puedo hablar mucho, ya te dije. Tengo gente. Mejor aquí le cortamos. ------ Mira, escúchame por favor: los próximos días una persona de mi confianza te llevará un retrato tuyo. Por él te darás cuenta si no te amé, pero eres mujer difícil….y ya no me volverás a ver… al menos con vida. Ofreces ayuda, pero cuando se te ocupa realmente, no sirves ni para reventar un cacahuate… ------ ¡Luciano! ¿Por qué me hablas así?

El maestro Luciano antes de colgar, tal había sido el desengaño con la doctora Marina, ya tenía decidida la ruta a seguir, aunque no fuera la más segura pero debía aceptar riesgos no viéndose ahora como el artista en ciernes que siempre se vio, sino como uno más de los vecinos de la otra banda que aceptaban los hechos a los que tenía que sobrevivir en silencio, ese silencio que en un principio a él había desesperado tanto pero que ahora se preguntaba por su causa, por si en el futuro, suponiendo que le quedara futuro, él tuviera que incorporarlo a su carácter. Antes de dirigirse al encuentro con la viuda María del Sagrario, que permanecía en la finca, pasó por el salón del Consejo Popular, para informar que no se entregaría al Gobierno pero que necesitaba protección hasta alcanzar Sonora, por Navojoa, o por Álamos. ----- ¡Pero a usted le ha prometido protección y trabajo el zar de las naranjas y con un trabajo se arreglan todo los problemas! ¿Se ha dado cuenta que de la falta de trabajo surgen todas nuestras desgracias? ¡Faltan trabajos en nuestro campo, faltan empleos en estas tierras, pero empleos que bien pagados! Por eso estamos levantados, para ocuparnos en una agricultura productiva. ------ Al plantador de naranjas no lo conozco, sólo lo he visto una vez, por lo que no puedo depositar en él mi confianza. Si ustedes no me pueden proteger hasta Navojoa o Álamos, entonces díganme que debo hacer para salir de aquí, pues tampoco quiero que me alcance la mano del Gobierno. ------- Véngase con nosotros para las tierras altas. Aunque no es seguro que tomemos ese rumbo, pues esto dependerá mucho de donde el Gobierno lance el ataque. ¿Se llevará a su amiga, la viuda? ------- La señora María del Sagrario no puede ir conmigo por esta vez. ¿Cuándo partiríamos? ------ De un momento a otro, lo que le avisaremos oportunamente, por lo que deberá estar listo a nuestro llamado. ¿Para mañana estaría preparado para salir? ------ Si es necesario, esta misma noche.------ aseguró Luciano. ------ No coma ansias, compadre - -- le dijo el otro. ----- Quedan días para que se cumpla el ultimátum que dio el Gobierno. Aprovecharemos bien el tiempo, mucho mejor si no dejamos que cunda el miedo. Continuará…

22

E

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

Nido Deportivo

Por Juan Enrique “Pájaro” González

INICIA LA NFL l ayuno de 7 meses ha concluido, el pasado fin de semana disfrutamos de interesantes juegos, donde destacó la sorpresiva paliza de Kansas City sobre el campeón New England, quien todavía no comenzaba la temporada y ya soñaba con terminar invicto. La segunda sorpresa de la Americana la dio Buffalo, quien pude presumir que alguna vez fue el primer lugar de la Conferencia Este. Y la última nota correspondió al despertar del sueño de los Browns, terminaron invictos la pretemporada, lo que los hizo albergar las esperanzas de ganar en casa ante Pittsburgh pero los Stelers les recordó que ya comenzó la temporada. Por los rumbos de la Conferencia Nacional lograron importantes victorias los equipos marcados como favoritos, Dallas y Philadelphia por la Conferencia Este, Green Bay y Minnesota por el Norte, así como Carolina y Atlanta por el Sur, el único que perdió en su debut fue Carolina, lo que le dio el primer lugar a los Rams, quienes masacraron a unos irreconocibles Colts. Solo hay un dato seguro, va a ser una temporada larga y fría en San Francisco, únicamente pudieron promediar 4 yardas por jugada, los penalizaron con 75 yardas y solo convirtieron 2 terceras oportunidades. Para la segunda semana, se abrirá con el juego del jueves entre Houston y Bengals, los Eagles visitarán a los Chiefs, los Vikings en Pittsburgh, los Cowboys visitan a los Broncos y en el juego estelar del Domingo los Green Bay Packers visitarán a los campeones de la Nacional, los Atlanta Falcons, quienes aún tienen clavada la espina por haber perdido el SuperBowl. El juego del Lunes por la Noche será entre Lions y Giants, los neoyorquinos estuvieron extraviados a la ofensiva al conseguir tan solo 233 yardas totales, de las cuales solamente 35 fueron por tierra.

VIVE TU LIGA Si tuvieran que apostar, les recomendaría invertir en los cuatro mejores clubes del torneo, los superlíderes Rayados, el América, nuestros Xolos y Toluca, son los favoritos para conquistar la estrella de campeón. La otra apuesta segura sería que Pumas, Puebla y Lobos están destinados para sufrir el fondo de la tabla durante la recta final del torneo. Pero la nota que se robó la jornada fue la suspensión del duelo en el Estadio Jalisco, donde jugarían Atlas y Tigres, duelo que afecto las quinielas por una fallas en la pantalla giratoria, la cual colgaba como piñata, él juego se reprogramó por lo que los Zorros no perdieron los puntos en la mesa, solamente perdieron $25 mil pesos y nadie se quejó.

El Monterrey es definitivamente el mejor equipo, con una marca invicta, lo que les permite ser la mejor ofensiva y defensiva, datos que los hacen soñar con retos grandes, particularmente que en Copa enfrentarán a la desdibujada UNAM, y después tendrán 5 juegos que lucen muy desnivelados, ante unos asustados Zorros, seguidos de Puebla, Santos, Querétaro y los Tuzos, estos últimos eran en el papel los amplios favoritos y no han carburado. Un duelo interesante será el que protagonicen este fin de semana las orgullosas Águilas y los Xolos en la perrera municipal, esto demostrará quien tiene los argumentos para mantenerse en la punta. DESDE LA BANCA Increíble los Dodgers no perdieron, porque no jugaron…Llevan una racha de 2 ganados en 18 partidos…El Chuky del cielo al inferno, fue suspendido 3 juegos por un patadon…El fin de semana será de KO en donde no es favorito el Canelo…Este Pajarillo #SiVuela


DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

ENTREGA EL 22

AYUNTAMIENTO DE MEXICALI

Y DIF MUNICIPAL APOYOS EN LA COLONIA CENTINELA 3

G

racias al acompañamiento de la sociedad y de algunos medios de comunicación como Audiorama a través de la estación 92.3 de Frecuencia Modular, se pudo acercar a la escuela primaria rural José Álvarez Bañuelos, en la colonia Centinela 3, mochilas, útiles escolares y algunos apoyos a los residentes de dicha demarcación.

En el evento dio la bienvenida el director de la escuela profesor José Marín del Campo quien agradeció a nombre de la comunidad todo lo que se realiza por los que más lo necesitan, sobre todo en este lugar que está un poco alejado de la ciudad, asimismo también hizo el uso de la voz Margarita Flores de Sánchez, presidenta del patronato de DIF municipal, quien comentó que fue a través de Audiorama y la propia comunidad que se propuso venir a este lugar tan especial.

Agradeció a los presentes por su hospitalidad y asimismo a las empresas que se involucraron como el sr. Rafael Gallardo que tiene una carnicería y puso la barbacoa para el desayuno, también a una dulcería que se sumó y claro desde luego a Alberto Ruiz de Anda y su familia que siempre están pensando en cómo ayudar a la comunidad. Por su parte el Presidente Municipal, Gustavo Sánchez Vásquez agradeció a todos los presentes por su hospitalidad, recordó que le dio mucha emoción el venir hasta este lugar pues recordó que aquí nació su padre al llegar hasta esta zona sus abuelos y esto le traía recuerdos familiares muy gratos, agradeció a Audiorama su apoyo y desde luego reconoció el esfuerzo de Said Calderón y de Julio González, locutores de la 92.3 de FM por su constante trabajo en pro de la comunidad, reconoció el esfuerzo de la Familia Ruiz de Anda ©

23

24

DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.

Edición número 865 de CONTACTO  

Semanario publicado el 12 de septiembre de 2017 y fundado en 1988 en BC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you