Page 1

“DEBEMOS SEGUIR CONSTRUYENDO EL ESTADO DE OPORTUNIDADES”:

FRANCISCO VEGA

Pág. 12

DOS ORDENES DE APREHENSIÓN POR TRIFULCA Director:Gabriel Gutiérrez Reyes.

Mexicali, Baja California.

DENUNCIA SAMUEL IMPOSICIÓN EN EL

DEL17AL23 DE ENERO DEL2018

No. 881

2

PROMUEVE QUE ASOCIACIONES QUE AYUDAN A MUJERES VIOLENTADAS PUEDAN OFRECER DATOS A LA BEDICVM

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

L

a diputada María Trinidad Vaca Chacón, presentó en la reciente sesión ordinaria, reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de incorporar en dicho marco normativo a las asociaciones civiles debidamente registradas y especializadas en apoyo a la mujer y la familia víctimas de violencia, con el propósito de que puedan proporcionar datos surgidos de la atención que brindan a la Base Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Bedicvm).

Año XXVIII

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos de la XXII Legislatura local argumentó que las asociaciones dedicadas a dar atención a todas las mujeres y familias que han sufrido violencia, son de gran apoyo para el Estado debido a ese servicio que brindan hacia la mujer maltratada.

Pág. 3

“NO” INTERVENDRÁ KIKO VEGA EN DESIGNAR CANDIDATOS: Ovando

Pág. 7

Pág. 4

Dip. Triny Vaca

- La inicialista es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, diputada Triny Vaca

Agregó que la mayoría de estas asociaciones prestan un servicio gratuito y humanitario, ya que dan sustento a la mujer violentada y tienen la finalidad de ofrecer una atención integral a ellas y sus hijos.

“Es una triste realidad que la violencia contra la mujer es especialmente ejercida por su pareja en la mayoría de los casos y constituye un grave problema de salud

pública y una violación de los derechos humanos”, subrayó la legisladora panista.

Dio a conocer que las cifras recientes de la prevalencia mundial, indican que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja, o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

En el país, informó que según estudios realizados por la Secretaría de Gobernación y la Universidad Autónoma de México, el 47 por ciento de las mujeres de 15 años o más reportaron haber sufrido al menos un incidente de violencia con su pareja o en general.

En lo que respecta a esta problemática en Baja California, indicó que el año pasado 42 de cada 100 mujeres desde 15 años o más sufrieron algún tipo de violencia, principalmente aquellas de carácter sexual y económico en donde el agresor es la propia pareja o se encuentran dentro del núcleo familiar o laboral. Por último, la diputada Vaca Chacón expresó que la violencia contra la mujer puede tener consecuencias mortales, tales como el homicidio o el suicidio.

Esta iniciativa fue turnada por el presidente del Congreso del Estado, diputado Raúl Castañeda Pomposo, para su estudio y dictaminación a la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud. ©


3

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

Siguen boicoteando la avanzada construcción de Constellation Brand en el Valle

DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA MANIFESTANTES VIOLENTOS: Kiko Vega

Tensión cuando intentan desalojar a las 7 a.m., bloqueo de unos manifestantes al avance de último tramo de acueducto que surtirá de agua a la nueva cervecera que lleva gran avance en construcción. Redacción/CONTACTO/AgoraBC

Dos órdenes de aprehensión se han girado contra manifestantes violentos en torno al conflicto de un grupo de opositores a la construcción de la cervecera "Constellation Brand", reveló este martes el gobernador Kiko Vega.

Anteriormente se han realizado otros eventos que obstaculizan la construcción de la cervecera, impidiendo un pequeño grupo el avance de las unidades de carga de materiales, pero en el movimiento de casi un año, no han podido frenar del todo la edificación de la Cervecera.

Lanza convocatoria PAN en BC; triunfadores ya podrán ser reelectos

Inicia periodo de registros de aspirantes en la interna a diputados federales y senadores, plazo que concluye el 21 de enero y la consulta directa a la militancia será el 11 de febrero; para el PRD el distrito 03 de Ensenada y el 08 para MC y al PAN las restantes 6 postulaciones

L

que la convocatoria fue emitida y a disposición de la militancia en el portal del PAN de BC y en estados de comité estatal y municipales. Reveló que como acostumbra su partido, del que dijo no buscará postulación alguna en lo personal, es tradición invitar a ciudadanos, pues revisan sus perfiles y esa tarea sigue, sin definirse para qué distritos.

a convocatoria para que los panistas militantes el próximo 11 de febrero elijan a los que serán sus candidatos a diputados federales y al Senado fue lanzada este lunes en BC, y no se descartan invitaciones a ciudadanos sin partido, y en cuanto a eventuales expulsiones o renuncias de panistas, aseveró el líder de ese partido que no hay sobre la mesa ninguna.

En torno al zipizape de policías contra un grupo de manifestantes que se oponen a la cervecera porque aducen que se "acabarán el agua" del Valle, dijo que la autoridad busca con presencia policial garantizar la seguridad de todos.

Tanto policías municipales como estatales, hicieron acto de presencia en la zona aledaña al sur de la carretera a San Felipe, donde se construye un acueducto, atribuida su construcción a "Cadena".

"NO" INTERVENDRÁ KIKO VEGA EN DESIGNAR CANDIDATOS: Ovando

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

En rueda de prensa, dijo que la violencia con la que actúan un pequeño grupo de manifestantes no es característica de los mexicalenses por lo que se llama al diálogo pero en el marco del respeto.

Rechazó ser un defensor a ultranza de la empresa, pues dijo que en primer lugar el Gobierno debe garantizar la seguridad, y luego también el ambiente de tranquilidad para esta y otras inversiones que generen derrama económica y empleo y que se apeguen a la normatividad de inversiones.

4

La empresa y el gobierno rechazan sea cierto el argumento de que se agotará el agua con la cervecera, pues se aduce que solo corresponde al consumo de agua de menos de 300 hectáreas de cultivo y en contraste, el uso agrícola que corresponde a más del 70% del consumo de agua, arroja un enorme desperdicio del recurso, lo que representa eso sí un área de oportunidad para no derrochar y traficar con agua.

Décadas tiene la empresa Tecate en el municipio del mismo nombre, y el consumo de agua ha sido derivado a la cer-

veza del propio acueducto, sin generar sequía alguna en dicho municipio.

Anteriormente, otros manifestantes que estaban en plantón en Centro de Gobierno, y que son los mismos que se trasladan a los alrededores de la Cervecera, son los mismos que han quebrado vidrios en la sede del Congreso Local, que han bloqueado accesos a edificios públicos, que han quebrado vidrios de vehículos oficiales, incluso el que traslada al Gobernador Kiko Vega y últimamente invadieron la propiedad privada de la cervecera para subir hasta la enorme grúa de la construcción, siendo rescatado por

su propia voluntad uno de los manifestantes, sin proceder en lo penal por los delitos que se le imputan.

La inversión atribuida al Mandatario estatal, de la Constellation, fue anunciada y alentada por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, y podría ser la mayor en millones de dólares de su sexenio, pero las dependencias federales lejos de asumir su responsabilidad han desviado la atención y presión de manifestantes, algunos de ellos del PRI, contra el Gobernador panista atribuyéndole la promoción de esa inversión. ©

Mínimo en esta semana, tanto la presencia de Margarita Zavala, expanista aspirante presidencial ahora independiente, como la de José Antonio Meade del PRI, en la entidad y su efecto en una fuga de blanquiazules a ambas campañas: Nosotros nos concentramos en nuestro proceso interno, sin distraernos en ellos, argumentó, pues la final será solo entre dos, sabiendo de antemano que el PRI está derrotado.

El proceso, que definió será limpio, abierto y democrático, también validará la postulación de Ricardo Anaya, ex-dirigente blanquiazul, como candidato del Frente a la Presidencia, candidato que aseguró será uno de los dos finalistas rumbo a Los Pinos, con la seguridad de que Anaya triunfará, porque sus propuestas son de avance y no de retroceso o del pasado como López Obrador. "No", respondió tras insistirle en tres oca-

Alertó a pre-candidatos a cumplir los topes de gasto, pues dijo que el INE está dándole seguimiento a las mismas, para detectar cuando los montos se superen.

José Luis Ovando, Presidente del CDE PAN anunció el lanzamiento de la convocatoria para el registro de precandidatos de elección popular para diputados y senadores para este 2018. Al mismo tiempo dijo que el gobernmador Francisco Vega no meterá las manos en el proceso para elegir los candidatos de su partido. Lo franquean, Carlos Aguirre, Secretario del CDE PAN y Luis Nieves, Delegado del CEN del PAN.

siones si el Gobernador Kiko Vega intervendrá en la decisión de determinar la lista de aspirantes rumbo a las elecciones federales y presidenciales del próximo verano.

Acompañado por el enviado del CEN del PAN, Luis Nieves, Ovando explicó que funcionarios o quienes ostenten algún cargo y quieren competir, deben llegar a la fecha de convenciones con permiso o licencia o renuncia y descartó que el PAN hubiese hecho alguna encuesta de donde destaquen nombres de "punteros".

Sobre la distribución de candidatos de distritos por paridad de genero, dijo que el Primer distrito con cabecera en Mexicali, es para hombre, el II distrito es para mujer aquí en Mexicali, el IV distrito con cabecera en Tijuana es para hombre, el V distrito con cabecera en Tijuana es para mujer, el VI en para mujer y el VII es para hombre, distrito que abarca casi los 5 municipios, correspondiendo a Mexicali, Tecate y parte de Ensenada y Rosarito. Con Carlos Aguire, secretario del comité estatal, Ovando dijo en rueda de prensa

¿Hay renuncias de panistas a su partido o expulsiones, o qué ha pasado? --En cuanto al tema de los demás sean de partido o ciudadanos, no tenemos atención especial, estamos enfocados a la estrategia, ni dudar de que vamos a ganar. No es el momento ni el tiempo ni para hablar de los demás. Yo no tengo renuncia de ningún panista a la fecha, y "yo no estoy expulsando a nadie". ¿Contempla renunciar Ud., a la dirigencia para contender?

-Yo estoy dirigiendo al partido y mi meta es entregar muy buenos resultados, ganar la Presidencia, los Senadores y las 8 diputaciones. ©


FELICITA ALCALDE GUSTAVO SÁNCHEZ A BAJA CALIFORNIA POR SUS 66 AÑOS 5

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

- A 66 años de su creación, el estado 29 se ha distinguido por su riqueza natural, su crecimiento económico, como zona estratégica fronteriza y por el carácter amable de sus habitantes.

M

Desde entonces y hasta la fecha, los bajacalifornianos han demostrado día con día, que a pesar de la distancia y de cualquier circunstancia adversa, se cuenta con la capacidad y empuje suficiente para hacer de éste un gran estado.

EXICALI, B.C. A 16 de enero de 2018.- En el marco de 66 Aniversario del Estado de Baja California, el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, afirmó que la principal riqueza de esta entidad fronteriza son sus pobladores, que luego de vencer al desierto han alcanzado niveles de prosperidad que la han convertido en el brazo poderoso de la República Mexicana.

Acompañado por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como de autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Alcalde de Mexicali resaltó las fortalezas de nuestro estado, importante por su riqueza natural, su estratégica ubicación fronteriza con el país más poderoso del mundo, en especial por la calidad de sus hombres y mujeres, quienes han dado lustre con su talento a la identidad como bajacaliforniano. En su discurso, Sánchez Vásquez recordó que desde 1850, el entonces Territorio Norte se forjó con el esfuerzo de hombres y mujeres, nativos y venidos de otras

partes del territorio nacional, quienes sentaron los cimientos de lo que hoy es un estado moderno y vanguardista, con oportunidades para todos.

Recordó que Baja California como territorio surgía en una zona geográfica alejada del centro del país, ahora, es uno de los estados mejor comunicados, gracias a su infraestructura carretera y a su visión emprendedora que apunta hacia el primer mundo.

Gustavo Sánchez apuntó que fue en 1951 cuando el entonces Presidente de la República, Miguel Alemán, durante su informe de gobierno anunció el decreto correspondiente para la creación de una nueva entidad federativa tan importante como Baja California. La ceremonia, realizada en el histórico edificio de Rectoría de la UABC, antiguo Palacio de Gobierno, contó con la presencia del Gobernador, Francisco Vega de la Madrid, la primera dama del Estado, Brenda Ruacho, el presidente del Congreso, Raúl Castañeda Pomposo, el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda, funcionarios de los tres niveles de Gobierno y de la región militar, así como invitados especiales. ©

6

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

Con tormenta y división en PRI Ruvalcaba hace limpia

PRI DIVIDIDO EN BC RECIBE A MEADE

* Sigue desbandada, primero David Guakil en Tijuana, ahora Laura Torres en Rosarito y sigue la mata dando ante imposiciones y falta de democracia al interior del tricolor, con imposiciones excluyentes

A

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

eventos en Tijuana, lo que sirve también de pretexto para no dar la cara a requerimientos del Instituto de Transparencia, que los requieren a que hagan público principalmente el uso de los más de 20 millones de pesos que anualmente se les entrega como parte de prerrogativas por parte del Instituto Estatal Electoral, y de cuyo destino los priistas ignoran desde hace varios años. Ruvalcaba abanderó la transparencia, pero no ha cumplido con subir dicha información al portal partidista. Apenas hace unas cuantas semanas, por escasa diferencia de votos de consejeros estatales, Acosta Fregoso operó para que Ruvalcaba fuese el líder estatal sustituto en lugar del derrotado ahijado de Manlio Fabio Beltrones, Chris López.

gudizada la división al interior del PRI, por la imposición de dirigentes municipales por el líder estatal David Ruvalcaba, llega este miércoles a Tijuana, el precandidato presidencial José Antonio Meade. Apenas a mediados de la semana anterior se informó que el líder provisional estatal del Comité Directivo Estatal, David Ruvalcaba Flores, nombró a nuevos presidentes y secretarios generales de los Comités Directivos Municipales de Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito.

Buscando mostrar un supuesto aval a la imposición se hizo acompañar por Javier Cital Camacho de la CNC, y de la CNOP estatal, Jesús García, no así del sector obrero. Fue notoria la ausencia del delegado del Cen del PRI y sonorense, Abel Murrieta. La más cuestionada y criticada decisión fue que en Mexicali, impuso como nueva dirigente a Adriana López Quintero para la capital del Estado en calidad de presidenta y Omar Rucobo como secretario general, siendo la primera residente de San Felipe y esposa del exdiputado y exlider tricolor Enrique Acosta Fregoso. Los primeros dos relevaron a Ricardo Aguilera y a Cynthia Selene Ruiz, quienes no son de la corriente de Ruvalcaba.

Inconformidad de grupos priistas por la designación de Adriana López Quintero como Presidenta del CDM de Mexicali. Aquí en la toma de protesta que hizo su dirigente estatal del PRI David Rubalcava a quien acusaron de hacer un procedimiento dictatorial.

Adriana venía siendo a nivel municipal en el tricolor secretaria de gestión social. Incluso en la presentación de la nueva dirigente municipal en la sede partidista, con escasa asistencia, estuvo presente en primera mesa frente al presidium, su esposo y abogado, quien prácticamente desde ahí coordinó el evento, teniendo de acompañantes a Héctor Sánchez Limón, y a Everardo Ramos, el primero secreta-

rio estatal de asuntos internacionales y el segundo adjunto de asuntos legislativos. Ahí ya no estuvo presente Ruvalcaba, sino que envió en su lugar a su segunda de abordo Mayra Robles, que no supo en la presentación, ni los nombres de los secretarios municipales de Mexicali, ni los de otros municipios.

Ruvalcaba, al igual que su antecesor López, se ha ausentado de la sede estatal de Mexicali, y llenan su agenda con

Acosta operó desde Mexicali, que Ruvalcaba derrotase por escaso margen al hoy líder de la CNOP, Jesús García, con lo que obtuvo en pago del nuevo dirigente estatal partidista, que Carlos Montaño fuese nombrado secretario de Organización estatal del tricolor, algo que los integrantes del grupo que apoyó a Jesús García empezaron a ver que no repartieran posiciones buscando equilibrios sino que agandallaron la mayoría de las posiciones del CDE.

La serie de imposiciones abarcaron también a Alberto Nava López en la ciudad de Tijuana como presidente y Yadira Hernández como secretaria general;


DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

7

DEMANDA SAMUEL REPONER PROCEDIMIENTO DE DESIGNACIÓN DE LÍDER PRIÍSTA EN MEXICALI Ruvalcaba paga factura a Acosta por apoyo recibido para llegar al CDE

- Se ahonda la división priista ya de por sí existente, advierte el exalcalde Samuel Ramos Flores, actual regidor con licencia y revela que ya se envió al CEN un documento de inconformidad contra Ruvalcaba que actuó como un "dictador"

N

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

o fue un nombramiento democrático ni consensado, pasaron encima de los estatutos, con el nombramiento de la nueva dirigencia municipal en Mexicali del PRI, denunció el exalcalde Samuel Ramos, promotor de la llamada "Tercera Vía". Nos sorprendieron porque pasaron encima de estatutos y no actuó Ruvalcaba, como deber ser. Opinó que el nuevo líder estatal del PRI, David Ruvalcaba está pagando con dicho nombramiento el apoyo recibido de Enrique Acosta Fregoso, pero no se tomó en cuenta el voto de muchos mexicaenses consejeros que dieron el apoyo a Jesús García. No estoy en desacuerdo con alguien en lo

mientras que Abraham Gómez en calidad de presidente para Playas de Rosarito y Estephanie Esquivel como secretaria general. También se nombró a Alma Lorena Antúnez como secretaria general del Comité Directivo Municipal de Ensenada. En el caso de Rosarito, casi simultáneamente renunció a su militancia priista la exdiputada Laura Torres que apenas en la contienda municipal anterior fue la abanderada del tricolor en ese municipio donde triunfó el PAN.

Meses atrás en Tijuana el empresario

PRI municipal, debería de haber dicho Ruvalcaba a los priistas mexicalenses.

Recordó que se suponía que los cambios teóricamente deberían haber sido cuando pase la elección de este 2018.

Si renunciaba Aguilera, el anterior líder, habría quedado otra persona, allegada a la diputada federal Nancy Sánchez, entonces pararon el procedimiento para que no fuera así, reprochó.

Samuel Ramos.

personal, pero el procedimiento debió de ser tomado por consenso, dice Ramos, y Ruvalcaba si bien argumenta tener atribuciones, ahora designa sin tomar consenso, por lo que actúa como un dictador.

Debió de haberse reunido y dialogado con el mayor número de representantes políticos de aquí de Mexicali y no lo hizo, remarcó Ramos al ser entrevistado al término de una sesión semanal de priistas.

De por sí estamos divididos y contra la corriente, sobre todo en votos en cada elección, y con esto se hace más profunda la división, alertó. Vamos viendo qué vamos a hacer con el

David Saúl Guakil había anunciado también su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentando que ese partido se alejó de los ideales sociales y que está lejos de la democracia y lamentó que el tricolor permanezca en manos de algunas familias.

En cuanto a la vigencia de los nombramientos Ruvalcaba dijo que son temporales o provisionales, en tanto transcurre y culmina el proceso electoral 2018. Una vez que suceda lo anterior, se solicitaría la elección estatutaria de los nuevos presidentes de los Comités Directivos Municipales. El también sale

No se pusieron a pensar en el vamos viendo y platicando, con las diferentes corrientes, si tiene atribuciones el dirigente, pero para eso hay un consejo político, y un grupo de actores importantes en el partido, recordó. No estamos de acuerdo, enviamos un documento a México, tendremos una reunión en Mexicali, porque aquí nos atañe, cada municipio procederá como lo analicen, respondió. Citó que personas allegadas a Nancy Sánchez, a Panchito Pérez Tejada, a Antonio Rodríguez a Lauro, estarían en dicha reunión para platicar, pues la gran preocupación es ¿cómo vamos a apoyar al candidato presidencial?, pero ahora corremos el riesgo de que con este tipo de decisiones nos vayamos a la tercera fuerza política en la entidad.

culminando el proceso del 2018.

En las recientes elecciones, el tricolor ha ido en franco retroceso, siendo ya en algunas contiendas relegado al tercer sitio, como lo fue por el PES en Tijuana, y en otros distritos por MORENA, partido este último que disputará el primer sitio en los comicios presidenciales.

Ruvalcaba, anticipándose a las críticas que habría contra la esposa de Acosta, dijo de Adriana López Quintero, que es una "destacada priista que ha trabajado desde las bases del partido, ligada a labor comunitaria y liderazgos sociales,

Sí dijo que Ruvalcaba quería proponer a Mancillas y Adriana López, pero le decíamos que no era así, sino ponernos de acuerdo todos los grupos y convencerlos.

Respondió que ahora las próximas candidaturas con ese tipo de decisiones, pintan muy inciertas, yo espero que no sea por compadrazgo o compromisos, pero si tenemos malos candidatos, no le vamos a abonar a la candidatura presidencial. Criticó que en pasados procesos, hubo quienes no apoyaron a nuestros candidatos, porque los de ellos no salieron, por lo que debe consensuar toda postulación, si no te estás convirtiendo en un grupo de dictadorcitos, que toman decisiones en Tijuana, en lo oscurito. Dijo que en el evento de presentación de la nueva presidenta municipal del PRI, no fue invitado, pero si lo hubieran hecho tampoco hubiera acudido, por el procedimiento. Yo saludo que lo cortés no quita lo valiente, que si no estás de acuerdo, porque siempre pugnamos por la democracia interna, razón por la que no nos hemos recuperado desde hace 9 años, hoy no gana el de más prestigio, sino el que pague más votos, advirtió. ©

además de haber ocupado recientemente la coordinación estatal de Comedores Comunitarios de Sedesol".

Ausentes la mayoría ya del activismo del tricolor, recibieron de Ruvalcaba un reconocimiento los anteriores Comités Municipales, por su "arduo y eficiente trabajo", así como su compromiso con el partido, como son Ricardo Aguilera Raygoza y Daniela Allende en Mexicali; Jorge Tsutsumi y Gabriel a Roldan en Tijuana, así como Daniel Gutiérrez en Playas de Rosarito. ©

8

Enredan creando un problema a sector empresarial de BC y les prometen reconsiderar

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

ENFRÍAN REBELIÓN DE IP ANTE ARRIBO DE MEADE

* Originado por un supuesto "error" la Federación canceló el alza descomunal de hasta el 300% a facturas de CFE a sector industrial y comercial, en medio de un proceso electoral; la amenaza sigue pues este gobierno de Peña ha castigado a BC con el alza al IVA del 11 al 16%; la devaluación del 38% y el gasolinazo así como el alza al gas en este 2018.

L

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

candidato José Antonio Meade y el líder nacional priista Enrique Ochoa Reza, exdirector de CFE; aquí en Mexicali, Tijuana y Ensenada el sector empresarial lanzó la alerta.

a posibilidad de un "paro patronal" en Baja California, ante el descomunal alza de hasta el 300% de tarifas eléctricas de mediana y alta tensión, fue desactivado rápida y casi mágicamente por el gobierno federal, ante el arribo esta semana de su pre-candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. En cuestión de horas, los empresarios lograron, lo que nunca se había otorgado a los consumidores domésticos que tienen décadas de lucha: refacturar y bajarles la dimensión de los recibos de la CFE.

Pareciera que la maniobra político-electorera fue la tónica de siempre: crear un problema y conflicto artificial y luego anunciar su relativa solución.

Todo surgió, porque como hacía años, no se unía en torno a una causa el sector privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial, que reaccionó con enojo, molestia e irritación ante la recepción de recibos "locos" a industrias, maquiladoras, comercios y restaurantes de la entidad.

La Siderúrgica del Valle, que pagaba mes a mes facturas de 40 millones de pesos, escaló hasta los 90 millones de pesos, lo que alertó a esa y a otra industrias, entre ellas a las maquiladoras de INDEX cuyo gasto para esos servicios, conforma hasta el 10% de su egreso presupuestal. En el sector maquilador, según informó el Ing. Joaquín Jiménez Arreaga, secretario de dicho consejo en Mexicali, se prendieron focos rojos por la pérdida de competitividad que provocaría incluso el despido de personal. Solo en esta capital, más de 60 mil personas laboran en las maquiladoras.

Los restaurantes agrupados en Canirac, igualmente dieron testimonio de quejas generalizadas, pues una sola tarde de 7 a 11 agremiados, llamaron telefónicamente para quejarse ante su agrupación. También el sector agropecuario representado por el

CABC, encendió los focos de alerta, dado que si bien no se impactaba con ese "error" al consumo eléctrico de pozos, sí afectaba el consumo en frigoríficos principalmente de hortalizas que conservan su producción. Según explicó Rodrigo Llantada, dirigente de Coparmex, mientras Federico Díaz Gallego, dirigente del CCE acompañaba al Gobernador Kiko Vega a la ciudad de México para pedir urgentemente una solución, el aumento crearía una catástrofe, pues ahondaría la inflación, el desempleo, el cierre de negocios con el llamado "tarifazo". Juan Ignacio Gallego, dirigente de Canacintra, se trasladó en dicha comitiva que estuvo dos días con el Gobernador, expresando el asombro del alza tarifaria, relató que se instaló una Mesa de Trabajo y se determinó por la comisión de energía que la CFE reimprimiría los recibos, cambiando la fórmula que por "error" se les aplicó desde Diciembre.

Incluso CFE divisional también les informó que se abría una prórroga para no suspenderles el servicio por falta de pago, en tanto no se aclarase la duda en la mesa de diálogo que se abrió. Lo cierto es que la única región afectada era la península de BC que es la que está interconectada con California, por lo que solo esperaban un aumento no mayor del 4.3% de ajuste tarifario, lo que estaría por verse. Mientras la comitiva con Kiko Vega, operaba tanto en SHCP, como en CFE y comisión de energía, cuyo mando anterior paradójicamente estaba con el hoy pre-

Rodrigo Llantada de Coparmex, no descartó que se pudiera realizar un paro patronal, no descartamos ninguna acción y medida de protesta, dijo, en tanto que otros dirigentes rechazaban que ese fuese el resultado fallido por la Reforma energética que el sector empresarial apoyó años atrás y que ellos sufrían ahora, como lo hace el sector doméstico castigado año por año con aumentos generalizados que apenas disminuye su impacto el subsidio federal y estatal temporalmente pactado con SHCP. Los empresarios se quejaron de que están ya sufriendo los incrementos desmedidos del gas LP, como el de las gasolinas y la inflación desmedida así como los aumentos salariales que deben otorgar, y ahora se produce este aumento descomunal.

A media semana, dijeron que el aumento era más alarmante que el gasolinazo de hace un año, así como del aza al IVA del 11 al 16%, esto es insostenible, reprochaban en lo que llamaron falta de sensibilidad del gobierno federal.

Pero en cuestión de horas si discurso varió y elogiaron la "gran sensibilidad" mostrada en este asunto del "tarifazo" por el gobierno central y de la rebelión pasaron otra vez a la confianza en que el aumento tuvo reversa con la próxima refacturación, aunque una parte del sector privado no confía del todo que fuese una maniobra electorera ya que el 2018 ya elecciones presidenciales. Otro líder empresarial, había aceptado: Somos muy críticos de leves aumentos del predial o del agua, pero cuando vienen estos aumentos hasta del 300% en la luz, no actuamos. Apenas el viernes Canacintra advirtió: La CFE estará en comunicación con dichos usuarios en los próximos días, para darles a conocer el nuevo cálculo que deberán cubrir por la prestación del servicio de energía eléctrica por el mes de diciembre de 2017. ©


9

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

AgoraBC

N

Por Sergio García Domínguez

Cuidado con los espejitos mágicos

os van a decir que somos algo misóginos, pero ahora con la paridad de género andan más que aceleradas varias damas para buscar ser postuladas por el Partido Acción Nacional (PAN).

Aquí no se trata de géneros, sino de efectividad, perspectiva, propuestas y resultados por ofrecer.

Como si no hubiera nuevos cuadros, más jóvenes y caras nuevas, las mismas que ya son diputadas federales se desataron en el inicio de esta semana, auto-destapándose para buscar la Senaduría, las legisladoras federales Rosario Rodríguez y Luz Argelia Paniagua. Ofendiendo al relevo generacional necesario, y lo peor es que sin méritos evidentes de trabajo ni legislativo, ni de gestión efectiva, se auto-promueven y quieren seguir cobrando y viajando a costa del erario otros tres o cuatro años, como lo han hecho como legisladores en estos casi dos años y medio, cuando su presencia ha sido notoriamente ausente en la entidad y en esta capital.

Por lo menos más prudente ha sido la diputada Gina Cruz, qué nos parece con más méritos, no porque sea la esposa del secretario de gobierno que ya se autodescartó, sino por su labor, desempeño, gestión a la vista, constancia legislativa así como nivel de desempeño a un nivel de presidenta de una comisión tan importante como es la de Hacienda.

Pero volviendo al fenómeno "chapulín", es decir, como ha ocurrido con la mala costumbre de varios varones que fueron diputados o legisladores federales, no solo del PAN, sino de otros partidos, baste citar al tijuanense Marco Blásquez que no se sabe de dónde salió su repentino interés por venir últimamente mucho a Mexicali, como si mereciera ser aspirante a la Gubernatura, que es su sueño. ¿Alguien lo conoce y se acuerda de él aquí en la capital del estado?

Como mexicanos y mexicanas, nada les impide aspirar y a ello tienen derecho, pero de eso a creerse lo que les dicen en su círculo más cercano de que tienen reunidos los factores y virtudes para aspirar, hay mucha distancia. ¿A cuántas caras nuevas quieren desilusionar y dejar en el camino, estas personas dentro y fuera de su pro-

pio partido?

Así como le reprochó Yeidkol al líder nacional del PRI Enrique Ochoa, que a cuántas personas dejó sin sustento por acaparar hasta 200 juegos de placas de taxi, preguntaríamos, ¿a cuántos jóvenes y caras frescas quieren dejar los chapulines en desventaja y desilusión dentro y fuera de su partido?

Otro ingrediente que está afectando a nuestra clase política es ver la política como una herencia, cuando ya creíamos desterrado la tentación del nepotismo, con el respeto que nos merecen, pero no dejamos de asombrarnos que la esposa del gobernador Moreno Valle, que ahora la busca el Frente para hacerla mandataria de Puebla, como también el actual Miguel Angel Yunes, quiere en Veracruz, dejar a su hijo en el mismo cargo. A nosotros llegó como rumor, pero luego nos percatamos que esa fiebre había contagiado a la esposa de nuestro Mandatario Kiko Vega, a quien en su círculo andan hablándole al oído no pocos personajes aduladores, diciéndole que ella también, faltaba más, puede ser no simple candidata.... sino una excelente candidata a algún cargo al interior del PAN.

Esperemos que no solo los dirigentes, sino que también ellos y ellas, razonen más sus aspiraciones y que recobren la humildad, modestia y sencillez, y que en verdad sean no solo los aduladores, sino sobre todo la opinión pública las que las catapulte a seguir aspirando a cargos de elección popular. ¿Cuántas ex-primeras damas de Palacio Municipal no han sido envenenadas en su trienio por la adulación y hoy sufren de nostalgia, por lo que les dijeron en su burbuja temporal que podían ser?

El filtro para ser o no ser es de variadas fuentes: fuerza de su partido, presencia en su partido, apoyo de más de una corriente o grupo interno, confianza, imagen positiva mostrada en encuestas no cuchareadas, no solo fama y mención, sino una agenda legislativa de calidad, discurso y propuestas, así como recursos y un equipo humano que les acompañe con frescura, originalidad, y eso que se llama Moral política y afán de servicio público. *El autor es editor del portal www.agorabc.com.mx y Sociólogo egresado de la UABC

YA DESPERTAMOS LOS MEXICANOS, 10

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

POR ESO LUCHAMOS POR UN CAMBIO VERDADERO: SM

- Expresó Sergio Moctezuma, precandidato de Morena en Baja California al Senado, en asamblea informativa con militantes, realizada en la colonia Lomas del Porvenir.

T

IJUANA, B. C., .- Ante militantes y comunidad del fraccionamiento Lomas del Porvenir, simpatizantes con el Proyecto Alternativo de Nación propuesto por Andrés Manuel López Obrador, el precandidato de Morena al Senado de la República, Sergio Moctezuma, expresó su convicción de que; “ya despertamos los mexicanos y por eso queremos un cambio verdadero”. “…Los mexicanos queremos un cambio verdadero, ya no nos engañan y estamos seguros del apoyo del pueblo como lo demuestran todas las encuestas…”, precisó en su participación en este encuentro de la militancia morenista, organizado por José Alvarado, promotor del Distrito VI; y, acompañado de Julia Andrea González, coordinadora de Organización en esta jurisdicción. Compartió con la comunidad presente, los puntos esenciales de “que se contem-

Calificó de “vergonzoso” el bono de fin de año de más de 800 mil pesos que se obsequiaron los legisladores federales, con la excepción de los de Morena, “por seguir hipotecando al país”.

plan en nuestro Proyecto Alternativo de Nación para transformar al país, en particular apoyos a los adultos mayores, los niños y jóvenes, como se merecen para su bienestar, que tengan las condiciones propicias para una vida digna…”.

“Como maestro universitario, dijo, soy testigo de las injusticias que se cometen con muchos jóvenes que les truncan su oportunidad de estudiar. Cuando triunfe nuestro movimiento, no habrá rechazados en nuestras preparatorias y universidades públicas”.

En otros puntos relativos al Proyecto Alternativo de Nación dado a conocer ya por Andrés Manuel López Obrador, comentó que “…o podemos seguir viviendo en la incertidumbre e inseguridad propiciada por el propio gobierno. Tenemos que dar garantías a quienes quieran invertir y crear empleos. Por eso Morena propone un nuevo modelo económico que le otorgue garantías a todos”. Respecto al tema de inseguridad pública, lamentó que los delincuentes transitan en la impunidad “por la protección que les otorgan estos malos gobernantes”. ©


CUMPLE GINA CRUZ CON RESIDENTES DEL CUERNAVACA

11

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

C

mejor sus necesidades, y qué es lo que verdaderamente requieren.

umpliendo con uno más de sus compromisos con los mexicalenses, la diputada federal Gina Cruz Blackledge, entregó la obra de pavimentación en el ejido Cuernavaca, con lo que se hizo realidad una añeja solicitud de sus residentes.

La obra consistió en la pavimentación y colocación de señalamiento vertical y horizontal de un tramo de la calle 27 de septiembre, de la Carretera MexicaliSan Luis Río Colorado, Sonora hasta la avenida Rubén Jaramillo, a la que también se le pavimentó el tramo comprendido entre las calles Emiliano Zapata y Benigno Lamas, con una inversión de 2 millones 421 mil 155 pesos y recursos provenientes del Programa Federal Fortalece, que cubrieron una superficie de 6 mil 073 metros cuadrados y beneficiando a mil 512 habitantes. La también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, comentó que este tipo de obras es una manera de retribuir la confianza que han depositado en ella, así como a

La diputada mexicalense solicitó a los residentes del Ejido Cuernavaca que cuiden esta obra para que les dure muchos años, ya que es de ellos, no solo se benefician quienes viven sobre estas vialidades, sino todo el poblado.

Gina Cruz agradeció al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid por su apoyo brindado a través de la Junta de Urbanización del Estado, a cargo de Raúl López Moreno, ya que esta obra no hubiera sido posible.

La Dip. Gina Cruz cumple lo que promete.

los diputados federales del PAN, además, esta pavimentación es pagada con los impuestos que les cobran a la hora de que realizan cualquier compra, cuando les cargan el IVA, dinero que se va al 100 % a la federación. Gina Cruz expuso que una de sus res-

ponsabilidades como su representante ante la federación, es precisamente exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que regresen estos recursos a Baja California, para aplicarlos en obras que proponen los propios residentes de las comunidades, ya que son ellos mismos quienes conocen

Acompañaron a Gina Cruz; el diputado federal por el Distrito 01, Exaltación González Ceceña, así como la regidora Edvwiges Pío; el delegado de González Ortega, Fernando Magdaleno, además de representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), así como de la comunidad, entre otros. ©

14

“URGE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE SUELOS EN EL VALLE DE MEXICALI”:

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018.

DIPUTADO EXALTACIÓN GONZÁLEZ

* Da a conocer CFE los resultados del Estudio de Impacto Ambiental del Campo Geotérmico Cerro Prieto

T

ras participar en la reunión de consejo organizada por la Comisión Federal de Electricidad el pasado jueves en las instalaciones del Campo Geotérmico Cerro Prieto, para dar a conocer los resultados del Estudio de Evaluación Ambiental realizados en la zona por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Universidad de Berkeley, California, el diputado federal Exaltación González Ceceña avaló dichos resultados por tratarse de dos prestigiosas instituciones tanto a nivel nacional como internacional. Desde el pasado mes de abril de 2016 se conformó un comité de seguimiento integrado por directivos de la CFE, comisariados de los ejidos aledaños a Cerro Prieto, actores de la sociedad, diputados federales, regidores, representantes del gobierno estatal y municipal, así como investigadores, con el fin de buscar alternativas de solución a la supuesta alteración ambiental ocasionada

tados fueran compartidos a la comunidad en general y a los gobierno estatales y municipales para divulgación del mismo.

Asimismo, señaló que el gobierno federal, a través de la Conagua debe tomar estos resultados e implementar de manera urgente un programa de rehabilitación de suelos en el Valle de Mexicali, ya que el programa más resiente de manera integral se realizó hace más de 20 años.

por la actividad del campo geotérmico. Fue así como se llegó al acuerdo de la realización de un estudio actualizado y a profundidad del impacto ambiental del aire, suelo y agua, tanto dentro de la zona perimetral del campo geotérmico, como en las comunidades del Ejido Nuevo León, Ejido Morelia, Ejido Miguel Hidalgo, entre otros. Cabe mencionar que fue a propuesta del legislador que se invitara a participar a una institución de renombre internacio-

nal para avalar dicho estudio.

De acuerdo con la exposición por parte de los investigadores de la UNAM y Berkeley, se encontró nula la relación entre la actividad del campo geotérmico y los factores de contaminación detectadas en los poblados cerca de esta planta generadora de energía.

En este sentido, el diputado Exaltación González recomendó que dichos resul-

Añadió que de la misma forma urge la implementación de un programa de reposición y rehabilitación de pozos.

Sin más, González Ceceña agregó que el Valle de Mexicali requiere de estudios de manera periódica, ya que no hay resultados definitivos y que como cualquier otra región del mundo, el valle evoluciona y requiere de estudios permanentes. ©


12

TODOS JUNTOS, DEBEMOS SEGUIR CONSTRUYENDO EL ESTADO DE OPORTUNIDADES QUE QUEREMOS: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018.

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

13

- Encabeza la ceremonia protocolaria del 66 Aniversario del Estado de Baja California

El Gobernador Francisco Vega hizo un llamado a seguir construyendo el Estado de oportunidades.

M

EXICALI, B.C.- Martes 16 de enero de 2018.- Al destacar que en Baja California todos juntos debemos seguir construyendo el estado de oportunidades que queremos, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, exhortó a la población a continuar trabajando de la mano con sus autoridades, para hacer que la entidad sea más grande, progresista y de orgullo para todos sus habitantes, lo anterior en el marco de la celebración del 66 Aniversario de Baja California.

Durante la ceremonia oficial efectuada en el patio central del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja Cali-

El Alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez, dijo que Baja California se ha posicionado como brazo poderoso del pais.

Pastel con motivo de la celebración del 66 Aniversario de Baja California.

fornia (UABC), y ante la presencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, empresarios y académicos, el Mandatario Francisco Vega destacó que “la gente siempre ha sacado por delante el carácter y esa férrea voluntad, herencia de nuestros ilustres pioneros, que nos ha permitido construir día a día, el gran Estado que somos hoy, la Baja California que es la tierra de nuestros padres y la casa de nuestros hijos”. Por ello, agregó, al conmemorar este día histórico en que fue creado el Estado Libre y Soberano de Baja California, se rinde un respetuoso tributo a todos aquellos ciuda-

danos, personajes y actores políticos, que desde aquel entonces territorio norte de la Baja California hasta hoy, contribuyeron cada uno en su tiempo y en la circunstancia política que les tocó vivir, a hacer de este Estado, la tierra de grandes oportunidades y de progreso que es hoy.

El Gobernador Kiko Vega mencionó que Baja California es un modelo de desarrollo y de crecimiento, pues en 66 años de vida constitucional, ha logrado avanzar lo que en otras regiones del país, se llevó muchas décadas y varias generaciones, “y en ese modelo de desarrollo continuamos fieles a la herencia de los forjadores, para se-

guir generando unidos, sociedad y gobierno, las grandes oportunidades de desarrollo, de crecimiento y de progreso para nuestras familias”.

“Pero también enfrentamos retos que estamos atendiendo como es la seguridad, hoy prioridad para nuestro gobierno, para lo cual trabajamos intensamente, fortaleciendo los mecanismos institucionales bajo el esquema del grupo de coordinación, integrado por representantes del Ejército, la Marina, los cuerpos federales de seguridad y los gobiernos municipales, todos en coordinación con las corporaciones estatales del sector, quienes hemos

El Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, dió lectura al decreto en el que modifican los Artículos 43 y 45 que oficializó el Congreso Federal el 16 de Enero de 1952, el cual transformó al territorio de Baja California Norte, como el Estado de Baja California.

hecho grandes esfuerzos y registrado grandes avances”, aseguró el Mandatario estatal.

En ese sentido, hizo un llamado para que el Gobierno federal y el Legislativo federal, tomen urgentemente cartas en este delicado asunto, para que los delincuentes estén finalmente donde deben de estar, que es tras las rejas.

Por su parte, el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, recordó que desde el año 1850, Baja California ya era considerada una parte importante de lo que aquel tiempo se for-

maba, el sentido de nación, dijo “desde entonces nuestro Estado se ha distinguido por muchas razones, su posición geográfica en la parte más lejana del centro del país nos ha hecho forjarnos y moldarnos con un carácter y una forma muy especial de ser de los bajacalifornianos, que nos sigue posicionando como ese brazo poderoso de México”.

Posteriormente, el Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, dio lectura al decreto mediante el cual se modificaron los artículos 43 y 45, que oficializó el Congreso Federal el 16 de enero de 1952, el cual transformó al te-

Un poema al Estado de Baja California.

rritorio de Baja California Norte, como el Estado de Baja California. En el evento oficial estuvieron además, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Comandante de la II Región Militar, Gral. Gabriel García Rincón; el Comandante de la II Zona Militar, Gral. Enrique Martínez López; en representación del Comandante de la 2ª. Región Naval, Almirante Rommel Eduardo Ledezma Abaroa, acudió el Contra Almirante Carlos Rodrigo Lozano Lucido.

Tocando el harpa, Cielito Lindo.

De igual manera, el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda Hernández; la niña Gobernador 2017, Alma Génesis Rodríguez Ríos; la Campeona Mundial, Premio Nacional y Estatal del Deporte 2017, Natalia Botello Cervantes; el Deportista Paraolímpico y Paratletismo, Jesús Alejandro Terán Gómez; y el ganador del Premio de la Juventud 2017, Gilberto González Arce, entre diversos invitados más a este festejo. ©


15

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

Columna Politica

EL PRI AL DESPEÑADERO QUÉ KIKO NO METERÁ LAS MANOS EN LA DESIGNACIÓN DE PRECANDIDATOS: OVANDO FRACAZO LA MARCHA DE MEXICALI RESISTE

C

QUÉ EL GOBERNADOR KIKO NO METERÁ LAS MANOS EN EL PROCESO ELECTORAL DE BC: OVANDO El presidente del CDE del PAN en Baja California José Luis Ovando, dijo a CONTACTO/ÁgoraBC Que en este proceso electoral interno para precandidatos a diputadas (os) y 2 del senado en este 2018, el Gobernador Francisco Vega De La Madrid no influirá para elegir a los seis diputados federales y dos senadores, por lo que se comprometió que este proceso interno será democrático. Esto lo dijo en conferencia de prensa en la sede del CDE del PAN su presidente José Luis Ovando, quien anunció la convocatoria que salió este lunes 15 y concluye el 21 de enero para que los agremiados albiazules interesados se registren en tiempo y forma, así como aquellos servidores públicos que quieran competir a una elección popular primero tienen que pedir licencia, pedir permiso o renunciar a su cargo.

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

Roberto López reportero recibe pedrada en trifulca

Por: Paco Cabañas

on tanto dizque “líder” del RIP desde que perdió la gubernatura en el 89 Margarita Ortega Villa frente a Ernesto Ruffo Appel. Tomando en cuenta que en ese entonces era el presidente del CDE del PRI Eduardo Martínez “El Negro” Palomera y que hasta la fecha el rebaño sagrado no ha visto una en ya casi 30 años. Y es que las malas mañas, malas costumbres, raterías, a muchos priístas no se les quita. Ahora con el “nuevo” presidente del CDE del PRI David RuAdriana y Rubalcava valcaba, quién se queda con todas las prerrogativas $$$$$ que envía el INE a los partidos políticos, pues resulta que alguien se queda con toda la lana y no distribuye la “riqueza”, es más quienes más sudan la gota gorda no solo es el personal administrativo, sino aquellas lideres de colonias que sufren las consecuencias de la indiferencia, no solo en tiempos cuando hay “pizca” de votos de campaña, sino todo el tiempo, pues son a las que más desprecian. Por eso decimos que el partido está muerto, no tiene vida propia los candidatos que por muy buenos o malos que sean, pues traen en sus espaldas la maléfica corrupción, el mal presagio de la intolerancia y de un pésimo gobierno totalitario que lo ha llevado a este pobre México al despeñadero. Y ahora resulta que hace una semana el mismo David Ruvalcaba, sin someter a una contienda electoral abierta entre los correligionarios priistas, tuvo a bien nombrar por dedazo a Adriana López Quintero presidenta del CDM de Mexicali. Este agandalle tipo chilango es lo que le da al traste a las contiendas y muchos poriistas ya no quieren saber nada el PRI y tampoco votar pior ese partido. Y para muestra un botón presentó su renuncia la exdiputada priista al PRI Laura Torres, quien recientemente fue candidata en la pasada elección a presidenta municipal por ese partido recientemente y perdió. Y con estas acciones mejor le dijo a Dios al RIP., mientras que en Mexicali continúa la inconformidad con el Grupo de la Tercera Vía que encabeza Samuel Ramos Flores quien dijo tachó como un procedimiento dictatorial, Y no anda muy errado si tomamos en cuenta que la hoy dirigente designada Adriana Quintero es esposa de Enrique Acosta Fregoso, quien a echo al PRI como él quiere además de llevarlo al matadero de la derrota. En pocas palabras David Ruvalcaba y pandilla no tienen vergüenza.

16

De acuerdo con la información emitida por el dirigente estatal, los distritos electorales federales a las cuales le corresponde al PAN proponer al candidato, serían los siguientes:

Ovando

Distrito 01 Mexicali (Hombre) Distrito 02 Mexicali (Mujer) Distrito 04 Tijuana (Hombre) Distrito 05 Tijuana (Mujer) Distrito 06 Tijuana (Mujer) Distrito 07 Mexicali (Hombre)

FRACAZÓ LA MARCHA DE MEXICALI RESISTE Los mexicalenses ya no se chupan el dedo con eso de que Mexicali Resiste es el grupo que “representa” al pueblo de todo lo que oliera a Gobierno, interpretándose esto como un agravio por aquello de los aumentos en los impuestos, el inicio de la construcción de la planta cervecera Constelattion en Mexicali, el precio del predial, los gasolinazos, y todo un rosario de peticiones que hicieron hace un año y que el 12 de enero del 2017 los mexicalenses salieron a la calle a protestar precisamente por el aumento en los precios de las gasolinas, el gas butano-propano y el pretendido cambio que luego dio reversa de privatizar la paraestatal de la CESPM . Sin em-

bargo con el paso del tiempo ese grupo que empezó desde un principio identificado como 686 se fue desmembrando, mientras que otros tomaron la batuta como León Fierro y seguidores, pero que no tomó fuerza, al contrario entre ellos se pelaron y la poca gente que los seguía los dejó solos y finalmente se dividieron. Ahora a un año este 12 de enero del 2018 la convocatoria que lanzaron no tuvo eco y unas 200 personas que marcharon desde el monumento a Vicente Guerrero para enfilar la columna al Centro Cívico donde arribaron al pie del monumento de los Poderes del Estado, llegaron pocos, quizá porque no se esperaban el desaire que mostraron la mayoría de los ciudadanos que ya están hartos que violenten un reducido grupo factico las oficinas de gobierno estatal y municipal así como el Poder Legislativo. Y es que Mexicali Resiste se ha identificado por el quebradero de puertas de vidrio en la Cámara de Diputados quienes se han metido con violencia y han aventado monedas a los diputados en señal de “vendidos”, también se ha perdido el respeto no solo en el recinto del Congreso, sino a esa frase universal que nos heredó el Benemérito de Las Américas Don Benito Juárez “ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO EN TRE LAS NACIONES EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”. Al contrario han pisoteado a más no poder el recinto oficial del Congreso del Estado por lo que la ciudadanía lo que más enoja es la violencia, habiendo tantas vías para poder solucionar los problemas que nos aqueja a todos.

por montaña, brechas, canales, he estado en medio de manifestaciones incluso mas agresivas que la del dia de hoy, donde literal agentes ha atropellado a ciudadanos, pero al igual, se han visto agredidos.

El periodista escribe asi, al haber sido víctima de una agresión al cubrir para la TV el intento de desalojo de policías a manifestantes en las cercanías de Constelation Brands

"El ir a ejercer la profesión" como diría el guerito garibay, esta rodeada de riesgos ciertamente, a diario estamos expuesto a lesiones, agresiones, accidentes y desde luego descalificativos.

Asi escribió su testimonio:

Hoy me toco! Gajes del oficio//

A

REPORTERO VENDIDO! calificativo que me han puesto algunos miembros del movimiento en defensa del agua.

lo largo de estos 15 años, primero como camarografo y luego como reportero me ha tocado cu-

brir innumerables incendios, accidentes, balaceras, secuestros, rescates, travesías

Hoy, luego de que intencionalmente halla deliberadamente cachado una piedra con la cabeza, "como algunos manifestantes creen", me llamaron vendido y no me explico de que forma ó de que manera, tal vez por dejarme golpear, tal vez por dejarme agredir ó sangrar frente a mis compañeros que no hacen otra cosa mas que informar lo que sucede al igual que su servidor.

No importa que ideología practiquemos, partido, religión ó que filosofía profesemos, cuando estamos trabajando nuestro deber es informar, lo bueno, lo malo, lo blanco, lo negro y no inclinar la balanza, sin embargo hoy soy un vendido por no decir a los cachanillas lo que un grupo que se dice pacifico quiere que diga, les gritan corruptos y vendidos a mis compañeros periodistas y agreden verbalmente a quienes no piensan igual que ellos.

No me hago la victima, ni montaré un circo de mi agresión, solo dejo constancia y reconozco la labor de todos y cada unos de los reporteros, camarógrafos, portales que al día a dia nos vemos, nos saludamos y convivimos, porque nuestro trabajo no es fácil, y todos estamos expuestos. Atte Roberto Lopez

INVITA ALCALDE DE MEXICALI A APROVECHAR DESCUENTOS EN EL PAGO DEL PREDIAL - Familias que paguen en enero obtendrán el 15% de descuento el predial. A l igual como lo hizo en Enero del año pasado nuevamente el Alcalde acudió a las Cajas de Recaudación de Rentas del Ayuntamiento de Mexicali, a realizar el pago del impuesto predial de su domicilio particular, el Presidente Municipal de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez, invitó a los ciudadanos a aprovechar el 15% de descuento en esta contribución durante el mes de enero.

El Alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, agradeció a los mexicalenses que ya cumplieron con el pago de esta contribución, que es de gran ayuda para que el Gobierno Municipal pueda continuar brindando los servicios de alumbrado público, recolección de basura, seguridad, pavimentación, bacheo, entre otros, que son fundamentales para el buen funcionamiento de esta ciudad. Invitó a los ciudadanos que no han cumplido con el pago del impuesto predial el año pasado a que se acerquen a la Recaudación de Rentas, a realizar un convenio que les permita cumplir

con dicha responsabilidad.

Sánchez Vásquez, expresó que gracias a las contribuciones de miles de mexicalenses el Gobierno Municipal, emprendió un importante programa de pavimentación, rehabilitación y bacheo de vialidades.

El edil mexicalense destacó que cada vez más ciudadanos, han optado por realizar su pago en línea a través de la página www.mexicali.gob/predial, a través de un procedimiento muy sencillo y rápido. Mencionó que con el fin de brindar más opciones de pago, se ofrecen más 307 lugares donde se puede realizar el pago del predial entre ellos tiendas de autoservicio Oxxo, instituciones bancarias, Calimax, Servicios Médicos Municipales, oficinas de Comercio Ambulante, Tiendas Ley, comandancias municipales, bomberos y Delegaciones municipales. ©


17

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

Al Filo de la Navaja

Por Raúl Ramírez Baena *

OPERATIVOS MOCHILA VIOLAN DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

L

Una sociedad que sacrifica su libertad en aras de un poco de seguridad, no merece ni la libertad ni la seguridad. Benjamín Franklin

as madres y los padres de familia no encuentran hoy en día más alternativa que, por conducto de las asociaciones de padres de familia y de los directivos de las escuelas, demandar que las policías controlen las conductas antisociales de las y los menores en las escuelas, para prevenir y sancionar la posesión de objetos ilegales como drogas y armas. La respuesta de las autoridades, sin capacidad, visión social ni voluntad política para resolver este problema desde su origen (ruptura del tejido social, bajos ingresos familiares, bajo nivel cultural y educativo de padres y madres, violencia familiar, maltrato infantil, protección a las bandas de narcomenudeo es las colonias, carencia de servicios públicos y de salud, transporte y vivienda digna; hacinamiento en el hogar, carencia de alternativas para el uso positivo del tiempo libre, violencia en las redes sociales y otros), es institucionalizar los Operativos Mochila, mandando a las escuelas a policías con perros entrenados para husmear y revisar en las mochilas de asustados menores, como si esto fuera la solución. Esto forma parte de las medidas populistas, pragmáticas, inútiles y violadoras de los derechos humanos, como la militarización de la seguridad, que no van al origen de los problemas que provocan la inseguridad y sus secuelas y que resulta en graves abusos oficiales, por lo que el gobierno coloca a la sociedad en el falso dilema de escoger entre seguridad o derechos humanos. Con gran énfasis, el gobierno del Estado de Baja California distribuyó la semana pasada un boletín de prensa en donde se vanagloria de reforzar las acciones mencionadas, por conducto de la Policía Estatal Preventiva, “para detectar sustancias o artefactos ilícitos”, dice el boletín de prensa oficial. Como si todos los estudiantes fueran potenciales criminales. Y más: “Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población estudiantil y prevenir acciones ilícitas en los planteles de primaria, secundaria y preparatoria de la entidad… se han logrado buenos resultados ya que durante el 2017 se realizaron 328 operativos beneficiando a más de 83 mil estudiantes donde lo más importante es prevenir y mantener un ambiente de tranquilidad los centros escolares, garantizando que acudan a aprender. “… durante estas acciones se han retirados artículos prohibidos por el reglamento escolar cómo plumones permanentes los cuales pueden ser utilizados para el grafiti, pero que no implican un riesgo para la seguridad, el patrimonio del plantel o para el aprendizaje”. Vaya, en la visión oficial, traer plumones es un peligro social, en lugar de promover con ellos la pintura y el graffiti artísticos. Entonces, bajo esa lógica, ¡traer dinero pudiera servir para comprar droga! El comunicado, que presenta estas acciones como “benéficas” para los menores, remata diciendo: “Los operativos mochilas (sic) se llevarán a cabo en coordinación la (sic) Unidad K9 de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quien a través de los binomios caninos detectan en las mochilas, mesabancos o cualquier rincón cualquier sustancia ilícita y se realizarán de manera permanente para evitar que los jóvenes se vean inmersos en acciones antisociales y estén alejados de actos ilícitos.” Es muy probable que las madres y padres de familia desconozcan cuáles son los derechos humanos de sus hijas y sus hijos y, ante el miedo y las amenazas a su seguridad e integridad, avalan y hasta exigen la presencia policial en las escuelas para “salvar” a sus buenos hijos de las malas influencias; es decir, que la policía resuelva lo que ellos no pueden hacer en casa. Esto, en lugar de exigir a las autoridades la solución de los problemas estructurales que colocan a sus hijas e hijos en riesgo. Las

autoridades sí están obligadas a conocer los derechos que amparan a las y los menores y actuar en consecuencia para su debida protección, más no con una visión y actuación policíaca-punitiva. Esos operativos que orgullosamente exhibe la autoridad estatal, violan los derechos a la presunción de inocencia (al obligarlos a abrir sus mochilas a los policías y a los perros, todos los menores son culpables mientras no demuestren lo contrario); son actos de molestia prohibidos por el artículo 16 Constitucional y niegan los deberes de todas las autoridades, plasmados en el artículo 1º de la Carta Magna, de “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, más, bajo el principio del Interés Superior de la Niñez. Las madres y padres no caen en cuenta que, al no contar el Sistema Educativo con recursos suficientes para el tratamiento integral de menores con problemas y su entorno familiar, éstos pudieran quedar marcados negativamente. Los Operativos Mochila representan una corta visión punitiva que criminaliza y estigmatiza a aquellos menores que son sorprendidos con objetos ilícitos, como si esto fuera un problema individual y no de carácter social, como si los gobiernos no tuvieran responsabilidad en las causas que provocan esas conductas antisociales. Con la participación de madres, padres y personal docente, hay alternativas para revisar de manera aleatoria las mochilas sin acciones policíacas que violenten los derechos de la niñez. De cualquier forma, las autoridades deben protegerlos no sólo de las conductas antisociales, sino también de las propias autoridades, como las que ordenan y ejecutan los Operativos Mochila. *Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

IMPULSA FRANCISCO VEGA ANTE CONAGUA PROYECTO PARA ABASTECER DE AGUA AL VALLE DE GUADALUPE

18

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

T

IJUANA, B.C.- Con fin de impulsar el proyecto de abastecimiento de agua en beneficio de las empresas vinícolas del Valle de Guadalupe de Ensenada, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid se reunió con el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, a quien le fue presentada la propuesta y quien demostró su apoyo a la misma y la disposición para desarrollarla en coordinación con el Gobierno del Estado. Durante el encuentro realizado en días pasados en esta ciudad, el Mandatario estatal dio la bienvenida al funcionario federal e indicó que es de suma importancia para el Gobierno de Baja California garantizar agua para los vitivinicultores del Valle de Guadalupe, ya que representan un sector de gran valor económico y turístico para la entidad, cuyo producto es reconocido a nivel nacional e internacional por su calidad. En representación de las empresas vinícolas, el Presidente del Clúster Sistema

Producto Vid, Jaime Palafox Granados, expuso al titular de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, el proyecto que consiste en reutilizar el agua tratada de la planta La Morita de la CESPT, ubicada en Tijuana, para el riego de los sembradíos de uva del Valle de Guadalupe, lo cual representa una alternativa viable para el suministro de agua en dicha zona donde ya escasea. Por su parte, el Secretario de Desarrollo

Económico del Estado (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, mencionó que el propósito es incrementar la producción de vino en el Valle de Guadalupe, ya que tiene una considerable demanda y dio a conocer que se trabaja el proyecto en una mesa técnica conformada por autoridades del Gobierno del Estado y los productores de vino, el cual tiene importantes avances. Respecto al tema, el Director de CONA-

GUA, Roberto Ramírez de la Parra, consideró viable la propuesta y expresó su respaldo para impulsarla, ya que además de significar un método para proveer de agua al Valle de Guadalupe, también permitirá que se recarguen los acuíferos. En la reunión, el Gobernador Vega de Lamadrid también estuvo acompañado por el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Alfonso Padrés Pesqueira; el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Miguel Lemus Zendejas; el Delegado de CONAGUA en Baja California, Alejandro Cervantes Beltrán; el Presidente del CCE Tijuana, Kurt Honold Morales y el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Gabriel Camarena Salinas. En tanto que por parte de los vitivinicultores participaron los representantes de las empresas Monte Xanic, Casa Magoni, Las Nubes, Traslomita, Villa Montefiori, Barón Balche, Bodegas F. Rubio, El Cielo y Vinícola Hotel Boutique. ©


19

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

Sin Tapujos

E

Contarte

me parece ha sido la mayor virtud del tricolor.

Y esa disciplina, que se traducía en fuerza de grupo, desembocaba en que el PRI n mí ya lejana juventud, por allá a mediados de los sesentas, fui miembro accuidaba y protegía a sus miembros que formaban una especie de ejército cívico con tivo del PRI con credencial que conservo, con foto y toda la cosa. Me la enel Presidente de la República en turno como líder indiscutible y punta de la Pirámide. tregaron en Caborca pero está firmada y fechada el 28 de abril de 1967 en México, D.F., por el Dr. Lauro Ortega M., presidente nacional del entonces “invenPero esta unidad y disciplina que han durado tantos años a pesar de los doce años incible”. termedios del panismo, me parece que en estos últimos años se están resquebrando con mucha claridad. En ese tiempo yo vivía en Caborca y me jalaron al PRI varios de mis amigos partidarios de don Faustino Felix Serna, que en esas fechas luchaba por la nominación a Una razón puede ser la voracidad de algunos, bastantes de sus miembros más procandidato a gobernador de Sonora en contra de figuras políticas muy fuertes como minentes, que no han cuidado las formas y se han enriquecido tan ostensiblemente el ganadero Enrique Cubillas y el abogado Fausto Acosta Romo. que han servido de desprestigio, pero también de ejemplo y de envidias entre los militantes. Es el caso de gobernadores y líderes sindicales, entre otros. La campaña de don Faustino fue una lucha interna dura, con muertitos inclusive, que finalmente ganó el originario de Pitiquito para convertirse en uno de los mejoLa otra razón puede ser el Poder, que tradicionalmente se dejaba en manos del canres gobernadores que ha tenido Sonora (1967-1973). didato una vez “destapado”. Ahora tenemos que la situación política se ha complicado a tal grado que el presidente Peña Nieto ya no pudo cuidar las formas y se ha Milité en el tricolor hasta 1976. Me corrieron las tropelías de Luis “el infatigable” convertido en manager, cuarto bat y dueño de pelotas y guantes. No suelta el mando. Echeverría en todo el país y especialmente en el Valle del Yaqui donde expropió miles de hectáreas a legítimos agricultores para entregarla a gente que no tenía ni coEn lenguaje llano y claro, me parece que ya no existe aquel partido institucional. nocimiento ni vocación por la tierra. Salí francamente asqueado. Para bien o para mal, para sus militantes y para nuestro país, el PRI ya tiene nuevo dueño. Sin embargo esos casi diez años de militancia me enseñaron que el PRI tenía dos cualidades que lo llevaron a dominar el país durante muchos años: La unidad y la disY usted estimado lector ¿qué opina del asunto? ciplina. (*) El autor, 78 años, ingeniero agrónomo. Entomólogo algodonero Valle de MexiLa disciplina que llevaba a la unidad era ejemplar, casi de tipo castrense. Las órdecali (1963-64). Agricultor 20 años Caborca (1971-94). En Sonora y BC directivo innes se cumplían sin oposición. Los jefes eran autoritarios porque eran apoyados dustria Plaguicidas 22 años y 8 en la industria Editorial. En Mexicali, Director siempre por “los de arriba”. Esa dirección de tipo piramidal, el presidencialismo, Nutrimex (2011-14) (email: togomez39@gmail.com)

EVALÚA CESPM DAÑOS CAUSADOS A INFRAESTRUCTURA EN ZONA DE EL CHOROPO-CAMPO LEÓN

T

ras recibir un llamado de emergencia de parte de autoridades municipales y vecinos de la zona de “El Choropo” y “Campo Mena” al sur de la ciudad, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), atendió una fuga provocada por actos de tipo vandálico, que derivó en daño a una tubería de conducción a la red de agua potable que surte del vital líquido a esa área de Mexicali. Autoridades de la CESPM, indicaron que una empresa constructora realiza traba-

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

Por: Tomás Gómez Montalvo (*)

El nuevo dueño del PRI

- Una tubería de 8 pulgadas de diámetro fue vandalizada

20

jos de excavación para un particular y por tal motivo este tubo de 8 pulgadas que pasa muy cerca quedó expuesto a la superficie, lo que presuntamente llamó la atención de algunos individuos miembros de uno de los grupos denominados de “resistencia civil” que procedieron a dañar este tramo de tubería, según pruebas que se obtuvieron. En respuesta, una cuadrilla del área de redes de CESPM llegó al punto de la fuga realizando, tal como lo marca el procedimiento, el cierre de válvulas para evitar mayor desperdicio de líquido para luego reparar la fuga, acción que no fue permitida por un grupo de personas las cuales lanzaron al personal de la dependencia,

proyectiles al parecer piedras, por lo cual la cuadrilla se retiró del lugar tras aislar la fuga sin poder finalizar su trabajo. Según datos del Departamento Técnico de CESPM, se causó un desperdicio de aproximadamente 60 mil litros, entre el periodo de tiempo que se reportó y en que se pudo aislar el problema. El organismo operador del agua en Mexicali, prevé tomar las medidas necesarias ante las autoridades correspondientes, situación que está evaluando el área jurídica de esta dependencia con el objeto de deslindar las responsabilidades correspondientes a los autores de los hechos. ©

Por Fernando Garcia Rivas

Pictures Pintura Fotográfica e Histórica de Pablo Castañeda en “La Cenaduría”

M

e he tardado dos meses en reseñar la más reciente exposición de Pablo Castañeda que tuvo lugar en el entrañable Centro Histórico, el llamado Pueblo o Tango (Town) de Mexicali en el mes de noviembre. “La cenaduría” es un espacio que combina la comida con el arte ubicada en la avenida Zuazua 447, muy cerca de la Limpiaduría “Kiyota” (por algo su emprendedor propietario es Mino Kiyota, pariente de esta familia de abolengo de origen japonés). El lugar me trae tristes y nostálgicos recuerdos porque frecuentaba a una compañera, Gisela García Tavizón, que vendía libros arriba de la limpiaduría Kiyota, aparte de ser una espléndida dibujante, y que me había roto el corazón en 1984. Quiero agregar que el restaurante “La cenaduría” (no confundir con “La cenaduría Selecta”, en la Arista y calle G de la Colonia Nueva) ha servido como un espacio cultural alternativo en donde se han realizado lecturas poéticas, se han llevado a cabo presentaciones de proyectos editoriales como “Pinos alados” de Rosa Espinoza Galindo, homenajes a escritores como Tomás Di Bella y hasta ha servido como centro de reuniones proselitistas de candidatos a “presidentes municipales” (Elvira Luna). Pablo, lo he dicho insistentemente, hasta el cansancio, es el más ilustre artista plástico de su generación; lo mismo pinta, que dibuja, que hace collage, que esculpe, que toma fotos que crearán polémica en el celoso gremio fotográfico, pero se avienta “a asaltar” todos los espacios oficiales y alternativos con la misma pasión creadora. Su última muestra individual dan cuenta de ello; “Pictures Pintura Fotográfica e Histórica”, expuesta en la parte alta de “La cenaduría”, reúne o reunió parte del discurso inagotable sobre la intertextualidad en su pintura y gráfica iconófaga; eso es, el artista Cachanilla siempre está viendo a otros pintores flamencos, barrocos, claroscuristas, los impresionistas, modernistas para reafirmar y reforzar su propia producción plástica. Su tema frecuente es la ciudad desolada, sus letreros fronterizos “International Border” con su luces de neón, habitantes fantasmales, sus musas fumadoras o en posiciones tentadoras, la aglomeración tumultuosa donde cada quién posa al artista, quién aparte se autorretrata en buena parte de sus cuadros. La noche inaugural el jueves 9 de noviembre se encontraba bastante llena, tumultuosa, apenas pude contemplar la exposición en medio de pintoras como Jacqueline Barajas y Virinia Lizardi (que me pedía muy amablemente me hiciera a un lado para poder observar detalladamente los cuadros), lo cuáles van de la perra heroica “Frida”, un retrato perruno con gafas protectoras que se convirtió en celebridad mediática entrenada para rescatar los cuerpos con vida en el pasado terremoto de la ciudad de México, como un retrato posmoderno de “La joven con el arete de perla” (1665) del holandés Johannes Vermeer, cambiándole la ropa colorida floreada y el peinado suelto sin turbante. Sobresale de su serie de retratos de musas, amigas del pintor basadas en fotografías del “Facebook” o posadas en directo. De todas ellas, destaca a mi gusto el retrato de

una amiga, Cristina Schin de cabellera rizada con gesto de “Femme fatale” y cigarrito en los labios “Girl smoking” que aparte estudia en la Facultad de Artes. Sin embargo, hay un erotismo heterosexual que se agradece en las piezas “Mujer sentada” (óleo sobre tela del 2016) donde una misma mujer posa con el pantalón abierto y luego acostada en “Mujer desnuda con libro” (óleo sobre tela del 2016), una cama se aprecia su cuerpo denudo en medio de las sábanas y un libro como si se tratara de una escena erótica impresionista. Su pincelada es magistral, en unos cuantas movimientos diestros de su pincel consigue sintetizar la atmósfera requerida para lograr su efecto óptico -retiniano. No parece tener un discurso temático o manejar un rollo que le sirva para un propósito estético, ni mucho menos su pintura es utilizada con fines propagandísticos o panfletarios. Eso no impide que haya un trasfondo crítico de la realidad que le ha tocado vivir a Pablo, sobre todo en la que expresa en su serie de pequeños retablos horizontales (Picture 24: No hay salida” a “Picture 25: Lugares oscuros”, óleo sobre tela del 2015), donde deja ver la realidad caótica de la inseguridad, el secuestro y la represión policiaca, mientras una musa sonriente de un cuadro de Vermeer es el contrapunto al clima violento. Pablo se pinta solito en una escena caótica social pero ordenada: la mujer que sostiene la bolsa de pan birote, observa directamente al que la ve mientras el pintor silencioso está detrás de un escudo de la “Policía Federal” en “Dualidad 2”. El paisaje urbano simbólico de casitas de interés social, humareda, queda bellamente compuesto en el óleo “Dualidad” Hay, como saliéndose del tema de la exposición que tampoco no lo tiene, la triste figura de “El Quijote de La Mancha y Sancho Panza” cabalgando sobre un paisaje abstracto en un mural efímero hecho en blanco y negro sobre el fondo de la pared. Alguien escribió modestamente una presentación sin firma que vale la pena rescatar: “Pablo Castañeda pinta cuadros de la serie: “Pictures”, que contempla la posibilidad de relatar la pintura histórica y fotográfica, que utiliza como motivo dentro de un contexto autobiográfico en una serie reciente de pinturas inspiradas en viajes, reales o imaginarios, desde las pinturas negras de Francisco de Goya, las 18, oktober, 1977 de Gerard Ritcher, hasta “el Guernica” de Pablo Picasso… Emplea en la pintura las técnicas de óleo y acrílico sobre lienzo en dimensiones diferentes. Relata fotografías, periódicos, libros, revistas y tarjetas postales. Su obra representa el contenido visuales y narración –ficción sobre la frontera como las imágenes que aparecen en la realidad. Se centra en distintos temas y aborda un fenómeno estético, se ilustran a causa de la novedad, con relativa claridad y oscuridad. El pensamiento en la pintura avanza en imágenes a través del lento desarrollo de los poderes de abstracción y figuración…”. “Pictures Pintura Fotográfica e histórica” de Pablo Castañeda fue una de las mejores exposiciones que vi el año pasado que, gracias al Cielo, ya terminó.


21

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

El Cazador Furtivo

Por Andrés Aguilar Mezta

D

LLEGA JUSTICIA A MAESTROS DEL CECYTE BC DE PLANTELES DE MEXICALI. GANAN DEMANDA Y LES RECONOCEN ANTIGÜEDAD espués de un prolongado espacio de tiempo, en el cual pasaron meses de angustia y desesperación, Maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecyte BC), finalmente ganaron el fallo de la demanda por el reconocimiento de la antigüedad de cada uno de ellos. El Cecyte Académicos del Cecyte BC prestacioBC es un subsistema para la educación del nes de ley. nivel medio superior perteneciente al Gobierno de Baja California y fue creado por el entonces gobernador, Héctor Terán Terán (qepd) en 1998. Con 19 años de vida, es el plantel educativo del nivel medio superior con más crecimiento en el estado. Desafortunadamente al inicio de entrar en funciones a los académicos no se les contrató con la totalidad de las prestaciones de ley y no se incluía el reconocimiento de los años o el tiempo laborado, esto con el fin de que al término de la vida laboral de acuerdo a la ley federal del trabajo a los Maestros se les otorgaba el derecho a disfrutar de una pensión o jubilación, todo esto con los recursos aportados por los descuentos que catorcena por catorcena son descontados con este fin a los académicos de este subsistema escolar. El licenciado que defendió al grupo de los maestros de diferentes Planteles del Cecyte BC en Mexicali como los Planteles Compuertas, Xochimilco, Portales, entre otros que el titular jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37 y que finalmente ganó el laudo ante Conciliación y Arbitraje, fue Antonio Santillán. El propio Abogado Santillán informó a un grupo de Maestros del Cecyte BC, que la Dirección General de esta institución deberá pagar el total del otorgamiento de la seguridad social a cada académico o maestro y desde el inicio en que fue contratado. Por otra parte manifestó el propio Abogado defensor Santillán, que el grupo de Abogados de la Dirección General del Cecyte BC busque a cada uno de los Maestros que ganaron el laudo para “negociar” con cada uno de los académicos con la finalidad de que desistan de este laudo y finalmente no reconozcan su antigüedad, esto a cambio de aumento de salarios o categorías laborales por parte del Cecyte BC a este grupo de Maestros. “Ni un paso atrás” fue la respuesta de la totalidad de los Maestros afortunados con el reconocimiento de los años trabajados en esta institución, con la finalidad de una jubilación justa y digna. Finalmente el licenciado Antonio Santillán invitó a los Maestros del Cecyte BC a que demanden su antigüedad, ya que existen docentes con cinco, diez o más años, a los cuales la Dirección General del Cecyte BC únicamente les reconoce su antigüedad a partir de enero de 2016.

ANIVERSARIO 66 DE BAJA CALIFORNIA COMO ESTADO LIBRE Y SOBERANO Fue un 16 de enero de 1952, cuando el entonces territorio de la Baja California, se convierte oficialmente en el estado libre y soberano de Baja California. Sería oficialmente el estado 29 de los Estados Unidos Mexicanos. El entonces Gobernador Alfonso García González, del territorio de Baja California le Las protestas por académicos pertenecorrespondería organizar las primeras cientes al sindicato SNTE Sección 37Cecyte BC, “cosechan” los primeros elecciones para elegir al primer Goberna- frutos. dor del nuevo estado de Baja California. Por parte del Congreso del territorio de Baja California, se encontraba el doctor,

Francisco Dueñas Montes y quién daría fe de la ascensión del primer Gobernador de Baja California. Al convocar a elecciones, los candidatos a Gobernador serían por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el licenciado Braulio Maldonado Sandez y por el Partido Acción Nacional (PAN), el doctor Francisco Cañedo. Los resultados fueron una apabullante El primer Palacio de Gobierno de victoria del entonces partido oficial y sería, Baja California Braulio Maldonado Sandez el primer Gobernador del estado 29 de los Estados Unidos Mexicanos. La toma de posesión fue aquella lejana tarde del primero de noviembre de 1953, teniendo como recinto oficial el Cinema Curto de la zona centro o centro tradicional de Mexicali. Muchas felicidades al Pueblo de Baja California. Las protestas por académicos pertenecientes al sindicato SNTE Sección 37-Cecyte BC, “cosechan” los primeros frutos.

RELATOS URBANOS Y EL ENCUENTRO CON EL PASADO: UN SABADO POR LA MAÑANA EN EL PARQUE DEL MARIACHI DEL CENTRO HISTORICO DE MEXICALI Es sábado por la mañana, cuando el cronometro marca las primeras horas de este día y aprovechando los últimos días de mis vacaciones, acudo a las compras en el gran grupo de mercados existentes por estos rumbos para las frutas y verduras, principalmente. En la plaza del “Parque Constitución”, ahora llamada “Plaza del Mariachi”, se encuentra totalmente diferente a la existente en aquel Mexicali de los años setenta, cuando el que esto escribe de niño nos dedicábamos primero a vender el periódico “La Voz de la Frontera” y “El Mexicano” por las mañanas y posteriormente al llegar a la adolescencia al servicio de lustrar calzado. La diferencia es que en aquellos años, quienes acudían la “Parque Constitución” eran familias completas con sus niños jugando y corriendo en los grandes jardines y en las fuentes de agua que existían, además de las indispensables bancas donde los visitantes al parque se sentaban para descansar y protegerse del inclemente calor del verano cachanilla. Los domingos por la tarde se presentaban Mariachis y grupos musicales en el kiosko del parque. Es justo reconocerse que en esos años si había uno que otro “borrachito” o “pacherito” que pedían dinero para seguir con su vicio, pero eran mínimos. Desgraciadamente hoy y en pleno Siglo XXI el Parque Constitución es muy diferente: En primer lugar ya no existen bancas en los pasillos de los jardines del parque, ni las fuentes de agua. Ahora las familias brillan por su ausencia, ya que los jardines están “infestados” por “borrachitos” y drogadictos de todas las edades. Lo peor aún es que también existen una gran cantidad de “amantes de lo ajeno” o conocidos también como “ratas de dos patas”. Desafortunadamente en la actualidad el ahora llamado “Parque del Mariachi” es dominio de personas alcohólicas y drogadictas.

DE ULTIMA HORA: SOLIDARIDAD CON EL REPORTERO ROBERTO LOPEZ DE CANAL 66 AL SER AGREDIDO POR “MEXICALI RESISTE” Al cierre de la presente edición se dio a conocer la agresión sufrida por el reportero de canal 66, Roberto López por parte de manifestantes pertenecientes a los movimientos “Mexicali Resiste” y “Baja California Resiste”. Los hechos sucedieron en un encuentro en las instalaciones de los terrenos donde se construye la planta de cerveza “Constelation Brands”, esto manifestantes y policías municipales y privados. Al lanzar piedras, una de ellas cayó en la cabeza del reportero en turno de Canal 66. Lo anterior representa un atentado a la libertad de expresión. Nos vemos en otro cazador furtivo. Comentarios: aguilarmezta@gmail.com

22

L

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

Nido Deportivo

Por Juan Enrique “Pájaro” González

LOS SOBREVIVIENTES a poderosa NFL está a un paso del gran juego, después de 520 partidos, en los que se han quedado en el camino 28 equipo tan solo faltan las finales de las Conferencias, por los rumbos de la Americana los sorprendentes Jaguars acudirán a New England y por la Nacional los Falcons viajarán a Minnesota, un juego podría definir la repetición del anterior Super Bowl, algo difícil de creer hace un mes, cuando los Falcons estaban prácticamente eliminados. Para Jacksonville que entraron a la Liga en el año de 1995 esta será su oportunidad de acceder al Súper Domingo, suceso que ya alcanzó hace dos años el otro equipo de expansión los Carolina Panthers, cuando perdieron la final ante Denver. Por tal motivo la historia de los Jaguars es muy corta, ya que han conquistado tan solo tres títulos de su División, accedido a siete temporadas los playoff, de hecho han jugado dos finales de Conferencia, la primera fue en 1996 ante los mismísimos Pats, la cual perdieron por 20 puntos a 6, y la segunda en 1999 ante Tennessee. Su récord global en estas instancias es de 7 ganados y 6 perdidos, por lo que buscarán la revancha ante New England.

Por su parte, el actual campeón es el equipo de Tom Brady, que tiene un impresionante marca de 14 ganados por 3 derrotas, han sumado 492 puntos por tan solo 310, lo que los ubica dentro de los 3 mejores de la Liga. Por algo han mantenido una hegemonía durante 17 años, en lo que han conquistado 5 Super Bowls, llegando a hilvanar diez victorias consecutivas en postemporada, para un total de 26 triunfos por tan solo 9 derrotas en la era de Bill Belichick y Tom Brady. En toda su historia se han enfrentado en estas instancias contra Jacksonville en 4 ocasiones, de las cuales solo han perdido una allá por 1998 cuando Brady jugaba en el College, por lo que este juego no cuenta.

Por los territorios de la Conferencia Nacional, los Falcons buscaran echar a perder la fiesta en territorio Vikingo toda vez que los de Minnesota están cerca de ser el primer equipo de jugar en su casa el Súper Domingo. Los de Atlanta no han corrido con suerte en los playoff ya que su marca es apenas de 10 ganados por 14 derrotas, han llegado en dos ocasiones a la última instancia pero nunca la han podido superar, la primera fue en 1998 ante los Broncos de John Elway y la más reciente fue en el épico juego ante los campeonísimos Pats. En estos momentos la euforia está del lado del equipo de casa, que viene de una estupenda temporada y una espectacular remontada ante los Saints, pero todo se lo deben a un tremendo error en la última jugada del defensivo que no supo taclear correctamente, lo que permitió una escapada de 50 yardas sin tiempo en el reloj, por eso decimos que la euforia está del lado de los Vikings. Pero antes deberán de revertir su historia de lamentaciones en la que han perdido sus 4 apariciones en el Super Bowl, siendo la última en 1976, época en la que pusieron su récord en 8 ganados por 8 perdidos, pero desde entonces han caído más veces para dejar su marca en saldo negativo por 20 triunfos por 28 descalabros. Este es su momento y buscarán aprovecharlo.

DESDE LA BANCA Después de una barrida ante Culiacán, se requiere organizar las cosas en la Directiva…Los Pumas están irreconocibles con 6 puntos y un mar de goles…El enemigo número uno está en México y se ha vestido de Fiera…Estamos ante el pero Real Madrid de la historia…Por su parte el Barca le lleva 20 goles más y nada más 19 puntos de ventaja..Este Pajarillo #SiVuela


23

EXITOSA RESTAURACIÓN AMBIENTAL

EN ISLA GUADALUPE

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018

- El Proyecto Interinstitucional de Restauración Integral contempla el rescate de los bosques y la reforestación con especies endémicas

L

a Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) llevan a cabo un Proyecto Interinstitucional de Restauración Integral en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (RBIG), en el estado de Baja California.

La Isla Guadalupe es un Área Natural Protegida (ANP) que posee una belleza paisajística excepcional. Debido a su aislamiento insular, naturaleza volcánica y características únicas, es considerada por especialistas una provincia florística peculiar de gran interés científico. Localizada en el Océano Pacífico a 260 kilómetros al oeste de la Península de Baja California, constituye uno de los sitios de mayor importancia biológica en el país.

En épocas de intensiva cacería de mamíferos marinos (1850), la isla fue colonizada por cazadores rusos, ingleses y estadounidenses, quienes casi exterminaron el lobo fino de Guadalupe y elefantes marinos para comerciar con sus pieles y grasa. Además, se introdujeron intencionalmente diversos animales para consumo humano como la cabra feral, cuya población aumentó exponencialmente tornándose extremadamente dañina para la isla. Esta especie invasora redujo drásticamente la flora de la isla, particularmente los bosques de pino y cedro (Pinus radiata var. binata y Cupressus guadalupensis), hasta disminuir su población a sólo 220 pinos adultos e impedir su reproducción por décadas. Por ello, a partir del año 2002 la CONANP y GECI comenzaron a trabajar

más, se lograron producir semillas de especies muy vulnerables como el junípero (Juniperus californica), del cual sólo se contabilizaban 10 individuos adultos en la isla.

en su erradicación. Se emplearon métodos de vanguardia a nivel mundial, logrando eliminar en su totalidad la población de cabra feral en 2007. En muy poco tiempo se comenzaron a notar los beneficios: La isla comenzó a recuperarse naturalmente, en un par de años se documentaron alrededor de 20,000 pinos adultos y jóvenes.

Además, seis plantas herbáceas y arbustos que se creían extintas (como la Satureja palmeri) fueron redescubiertas, mostrando que el banco de semillas de la isla se aún conservaba. La superficie del bosque de ciprés endémico de Isla Guadalupe aumentó de 160 hectáreas en 2004 a 230 hectáreas en 2013.

En 2016 este proyecto, pionero a nivel nacional en restauración insular, instaló un vivero de aproximadamente 480 m2, donde se han producido 10 mil plantas de cedro, pino y encino que serán utilizadas en las tareas de reforestación. El programa impactará positivamente en 700 hectáreas de la isla mediante la implementación de acciones de manejo y restauración activa, basadas en un enfoque de alto impacto para las comunidades y el ecosistema. Gracias a estas acciones, de 50 individuos viejos de encino insular (Quercus tomentella) que existían en la isla, ahora se tienen más de 500 plántulas. Ade-

Estas acciones de restauración van de la mano de actividades culturales y de conservación ambiental con la comunidad que habita la isla. Cada año, la CONANP y el GECI llevan a cabo un campamento donde los niños aprenden sobre los proyectos de restauración ambiental en sus comunidades y realizan actividades artísticas de vinculación con la isla.

En abril de 2005, la Reserva de la Biosfera comprende la zona marina y terrestre que incluye a la Isla Guadalupe, así como a las demás superficies emergidas dentro de la misma zona, sumando un total de 476 mil 971 hectáreas de protección ambiental. ©

24

DEL 17 AL 23 DE ENERO DEL 2018.

SEMANARIO CONTACTO 881  

Edición correspondiente a la segunda semana de Enero de 2018 del semanario Contacto fundado en 1988

SEMANARIO CONTACTO 881  

Edición correspondiente a la segunda semana de Enero de 2018 del semanario Contacto fundado en 1988

Advertisement