Page 1

24

UN EXCESO PROHIBIR PESCAR EN EL GOLFO: Hussong (Entrevista exclusiva)

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017.

LÍDER DE “TODOS SOMOS MEXICALI” Y “MEXICALI SIEMPRE LIMPIO”:

Guillermo Galván

Pág. 11

Pág. 2

Carlos Hussong González, ex presidente de la Cámara Pesquera de B.C., dijo ante el grupo político de la “Tercera Vía” encabezado por Samuel Ramos Flores, dijo que Baja California tiene un enorme potencial en el mar, además que mas que prohibir la actividad pesquera o soltarla completamente, debe regularse y hacerla sustentable.

300 EMBARCACIONES SALDRÁN AL MAR ESTE MIÉRCOLES EN EL GOLFO: Sunshine

Director:Gabriel Gutiérrez Reyes. Mexicali, Baja California. DEL06AL12 DE DICIEMBRE DEL2017 No. 877 Año XXVIII

PLANTEA CONTRALOR PROTEGER DENUNCIANTES INTERNOS DEL GOBIERNO

Pág. 3

Escenas como esta podrían observarse este dia en el Alto Golfo.

Pág. 6


2

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

Exlíder pesquero de BC dice que contamos con mil km de costa

UN EXCESO PROHIBIR PESCAR EN EL GOLFO: Hussong - Se requiere de un mayor impulso a la Acuacultura, que crece al 16% a nivel mundial, con actividad más que suelta o restringida, regulada pues, le hemos dado la espalda al mar denuncia el empresario ensenadense de visita en Mexicali.

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

Como país nos falta muchísimo, para aprovechar mas el mar, si tenemos zonas como Ensenada, San Felipe, algunas islas, pero es política de Estado, es decir tiene que haber una decisión de Estado para aprovechar el mar, no es una cosa de un día para otro.

Primera de dos partes/Entrevista

l tres veces ex-presidente de la Cámara Pesquera de BC, Carlos Hussong González, consideró que prohibir la pesca en el Golfo es un exceso, porque es una actividad muy regulada y vigilada que de antemano ya respeta profundamente la biología marina.

La pesca ilegal está bastante controlada, argumentó, es un problema enorme, porque el 20% de la actividad en el mundo es pesca ilegal, lo que se hace en un mar que es de todos y de nadie, ahora está tratando de cerrar un acuerdo internacional, y si le abres un puerto a un barco, permites que esté pescando cerca, pero si le cierras el puerto.

Entrevistado en torno al tema de la Veda por protección de la Vaquita, dijo que no se debe cerrar toda una zona como una guillotina, afectando a centenares de pescadores, creo que es un exceso, apuntó el ensenadense empresario con más de 30 años de experiencia en el ramo del mar y la pesca.

A través de la FAO se hace seguimiento documental, para el que pesque ilegalmente no pueda comercializar su producto documentalmente. Y eso está dando resultados, tal vez en unos años veamos los resultados mayores, dijo.

Sí se requiere reforzar la vigilancia y ese tipo de cosas, pero debe buscarse otra manera y debe haber más opciones, argumentó. No se ve una solución inmediata... es una situación muy complicada, dijo el que fue líder pesquero durante 9 años desde su natal Ensenada e incluso fue consejero de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en tres periodos.

Se tiene que consultar mucho a los científicos y determinar por qué el espécimen está en peligro de extinción, pero debe haber fundamento científico y biológico, pero más que prohibir la actividad pesquera o soltarla completamente, debe regularse y hacerla sustentable.

Ese ha sido el tema de la llamada fauna de acompañamiento, ya que se privilegia, es una especie objetivo, y luego se hace un desorden, pero a través de inspección y vigilancia.

En relación a Ensenada, dijo que Baja California en general tiene un enorme potencial en el mar, simplemente en aquel municipio tenemos mil kilómetros de costa, incluyendo el Golfo y el Pacífico.

Aguas no contaminadas, ideales, no va a haber pronto ciudades ni población ahí, porque no hay agua dulce, podemos meternos más a la acuacultura, actividad que crece 16% a nivel mundial.

El TLC, más vale sin un Tratado que un mal Tratado

Hussong vino a Mexicali a ofrecer una charla a mexicalenses, invitado por los ex-alcaldes de Mexicali, Samuel Ramos Flores y de Ensenada Manuel Montenegro Esouinoza. El empresario se dedica actualmente a la acuacultura con granjas de moluscos bivalvos en Guerrero Negro BCS y en Puertecitos, B.C. En BC apenas estamos empezando y podríamos ser potencia y factor de empleo y de alimentos, y de fortaleza para México, aprovechamos solo una pequeña parte de esos mil km, en Ensenada.

El país, le ha dado la espalda al mar, y en México hay más mar que tierra, tenemos 2 millones de kilómetros cuadrados de tierra y 5 millones de kilómetros de mar, pero desde la Colonia creció el país, dándole la espalda al Mar.

Hussong fue representante durante 15 años de nuestra industria pesquera, en las negociaciones con Estados Unidos y México en torno también a la controversia del llamado "Embargo atunero".

Nosotros estamos haciendo una mejor labor de cuidado más que hace 10 o 20 años, estimó.

Acerca del TLC con Canadá y EEUU, dijo que está convencido de que si no hay tratado, lo que debemos de hacer es algo negociable o favorable a México, y si no se logra algo favorable al país, hay que levantarnos de la mesa. Habrá periodo de ajuste de 3 a 5 años, pero nuestro país, saldría fortalecido, estimó, de no tener un TLC que no ha funcionado o pensaba hace 23 años, hay 50% de población en pobreza y no han mejorado.

Negociaciones bilaterales es el camino, con tratados con países, porque le vamos a abrir la mesa a China o Corea, cuando somos vecinos estratégicos de EEUU, consideró. Entonces mejor sin tratado, que con un mal tratado, remató. Hussong es un amplio conocedor no solo de la pesca de BC y del país, sino del mundo, pues ha participado en audiencias con el tema en Ginebra Suiza, en Asia y más países de Europa sobre derechos del Mar y administración de Pesquerías. ©

3

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

No vamos a negociar, el Alto Golfo que es de los mexicanos, dice

300 EMBARCACIONES SALDRÁN AL MAR ESTE MIERCOLES EN EL GOLFO: Sunshine - Denuncia Sunshine tortura y reitera ya en libertad gracias a sus abogados y a la presión social, que el miércoles 6 de diciembre, tras 3 años volverán a tocar el mar, en franco reto a la veda impuesta por la Federación.

T

a que sus seguidores y representados, bloquearon las afueras de la subdelegación de PGR, así como varias vías carreteras.

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

ras ser liberado por la PGR luego de la determinación de un Juez federal, el líder pesquero Sunshine Rodríguez Peña, narró que él con su familia vivieron un infierno durante su detención y que le dieron una "madriza" para forzarlo a sustentar el falso delito de posesión de droga que le intentaban fabricar.

Sunshine

Y sobre todo anunció la reactivación de la lucha de pescadores, quienes este miércoles, 100 embarcaciones de San Felipe y 200 en Golfo de Santa Clara, volverán al mar a la actividad pesquera, a pesar de la negativa Federal para poder hacerlo, bajo el supuesto argumento de veda para proteger a la Vaquita Marina. Sunshine es dirigente de la Federación Cooperativas de Pescadores Ribereños y su detención con supuesta droga levantó un revuelo y movilizaciones desde Mexicali a San Felipe, así como puntos diversos del alto Golfo.

Estamos unidos más que nunca y no negociaremos con nadie, advirtió, en su defensa de la actividad pesquera, anulada por la supuesta protección a la Vaquita Marina, impulsada por Pachianno, ejemplar endémica del alto golfo, que se ha impulsado por la Federación, presionados por ambientalistas y norteamericanos como Leonardo di Caprio que exigieron restringir la pesca a la que acusan de ser la causante de la depredación de los últimos ejemplares de La Vaquita.

video difundido en redes sociales, donde también exigió la renuncia del secretario federal de Medio Ambiente Rafael Pachianno Alemán, quien celebró su detención y quien al parecer estaría detrás de la maniobra por frenar a Sunshine en su Lo sucedido, alimentó nuestro co- lucha por la defensa de la pesca hoy raje y esto apenas empieza, dijo y en veda. manifestó en dos videos que la lucha por la defensa del alto Golfo Soy orgullosamente mexicano, dijo para los mexicanos no tiene reversa, y agradeció a su hermano, a los pesseguimos firmes, destacó en un cadores, a los abogados, a su com-

¡Listos!

padre Enrique Acosta, así como al perito, la defensa que hicieron a su favor, con la que no se pudo acreditar por la policía federal que llevaba droga, ya que fue "cargado". Fue un infierno para mi esposa y mi hija que aun no habla, el ser víctimas de un comando de más de 20 hombres, un comando armado que arrastraron a su "padre y humillar a su madre", recordó en el video-mensaje. Su liberación se logró debido

En el 2015, el líder pesquero habló y elogió en San Felipe la política pesquera puesta en marcha personalmente por Enrique Peña Nieto cuando se anunció el reforzamiento de la Veda, pero dos años después ante el hambre provocada y la afirmación de que es el tiburón blanco y no los pescadores son los que acaban con la Vaquita, así como la falta de escurrimientos de agua dulce del Colorado, Sunshine sufrió una transformación en su postura, e incluso el año pasado en los comicios locales se anotó por un partido nuevo, para una diputación local, cargo que no pudo obtener dada la menor votación obtenida. ©


4

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

Respiro a finanzas municipales con recorte de 269 personas

MEXICALI NECESITA MÁS PARA NUEVOS PROYECTOS: GUSTAVO

- Paga predial solo el 50% y la otra es sostenida en servicio por los cumplidos revela Alcalde Gustavo Sánchez, quien expone que para sanear las finanzas se han disminuido los pasivos con el SAT e Issstecali y el IMSS con 2900 policías.

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

ciera en las cuotas que aportan los trabajadores y cumplimos al pie los pagos de esos tres grandes compromisos.

l alcalde de Mexicali defendió ante diputados locales, para garantizar servicio de limpia dos veces a la semana, mayor vigilancia y varias obras en el 2018, como dos albergues, continuar reduciendo el gasto corriente, al menos en 40 millones, pero subiendo el predial del 0 al 4.9% aduciendo que significan 6 o 7 pesos al mes para el 85% de los propietarios de casas y lotes, además de que la Federación recortará fondos municipales.

En Ensenada, donde sesionó la Comisión de Hacienda del Congreso Local que preside Iraís Vásquez, los presidentes municipales empezaron a comparecer para defender sus proyectos de presupuestos de ingresos pronosticados para el 2018.

El de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, fue el segundo en comparecer, empezando su exposición con un balance a lo hecho en materia de restricción del gasto y contención del mismo, logrando en un año, que Hacienda, al ayuntamiento lo pasara de estar en semáforo rojo a verde, con la consiguiente reducción de tasas de interés en empréstitos o deudas que salda el gobierno municipal.

Recordó que bajo el programa de austeridad en este año se han dejado de erogar alrededor de 40 millones de pesos a noviembre, reduciendo gasto corriente de manera significativa por la reciente jubilación de 269 empleados que tenían pendiente su jubilación, tras varios años de rezago, plazas que mayormente no han

El predial

En el aspecto de predial, admitió que la mitad no está pagándolo por lo que se hacen campañas de cero recargos y a la par se endurecen medidas para que los que adeudan paguen y se están poniendo ya a remate cerca de 300 propiedades sujetas a embargo, con lo que se busca recaudar unos 20 millones de pesos.

sido ocupadas, según acuerdo que hubo con la dirigencia sindical, además de que se hizo un recorte importante a personal de confianza, ya que en suma el 72% del presupuesto se iba a la nómina.

Valoró que no obstante la austeridad, no ha dejado de prestarse la recolección de basura, con más de 700 toneladas al día, eliminándose además el descontrol que había en la Unidad de Transferencia, también se ha seguido prestado el servicio de alumbrado con las 1700 nuevas lámparas y se ha logrado absorber el aumento del costo de la gasolina, que ocupan por ejemplo las nuevas cien patrullas.

Aclaró que la austeridad no ha implicado dejar de pagar al Issstecali, al SAT así como al IMSS que brinda servicio de salud a los policías que vigilan las 24 nuestra ciudad y Valle. No hemos sustentado la viabilidad finan-

cia para abatir el rezago, aunque algunos particulares o empresas, han recurrido al litigio para evitar el pago. Reveló que hay 42 mil procedimientos de presión de pagos, pero se trata de apretar a la alta y media alta, para que pague y cumpla incluso en San Pedro Residencial, dijo paga poco más del 70%, el predial y el resto incumple pudiendo y teniendo capacidad evidente de pago o contribución, siendo el único impuesto representativo que es el predial. Del impacto de la Federación

Gustavo Sánchez recordó que se aprobó en Cabildo, por 16 de sus 17 miembros, la propuesta de presupuesto, apegada a ley de disciplina financiera a entidades y municipios, apegados a parámetros y lineamientos para sanear las finanzas, definidas por el gobierno federal.

El alcalde argumentó que la definición del presupuesto municipal se hace acorde a los criterios de la SHCP, así como al estudio de pensiones y pasivos laborales, con un adecuado manejo sostenible, de honestidad, transparencia, rendición de cuentas.

Reveló que con motivo de la política de cobro, y con procedimientos de embargos, corporativos como Cadena, Ruba, Urbi, etc han llegado a pagar adeudos de 4 millones, al igual que otras inmobiliarias con las que se ha negociado y nego-

Reveló que ya para el 2018 no habrá programa Fortalece, que para el municipio el 2017 significó a Mexicali 85 millones para obra de los 560 que se van a ejercer.

En cuanto al predial, conforme a sesiones de Catastro Inmobiliario, un organismo mayormente de profesionistas y ciudadanos, se concluyó que del 1 al 9.9% están rezagados los valores catastrales, de los comerciales, por lo que se ha venido hablando de actualizarlo pero no a esa tasa del casi 10%, sino solo del 0 al 4.9%, no obstante que solo el 10% de las 585 colonias, se acercan a su valor comercial por lo que el 90% están lejos de su valor real.

Para ello, dijo que las fuentes que marcan la pauta presupuestal considerando base del precio del barril de petróleo, como a la cotización del peso a 18.40 pesos, no obstante viene un ajuste al gasto federal al 2018, por 132 mil millones de pesos, destacando que el mensaje es fuerte a Estados y Municipios, y este último es el eslabón más débil políticamente que apenas recibe unos cuantos centavos de cada peso que eroga la entidad en materia de recaudación federal como el IVA.

5

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

En igual destino se tiene el Fondo de Seguridad, que solo en este año se redujo el 36%, lo que significó 40 millones menos el 2017 y aun no nos entregan el dato para el 2018, pero habrá que esperar el coletazo federal, advirtió. ¿Qué queremos en el 2018?

En su comparecencia volvió a enumerar su compromiso de cuatro grandes proyectos para el 2018, como son mas equipamiento para recolección de basura y patrullas, todo lo cual tendrán un costo de unos 60 millones así como un Albergue

para enfermos terminales y su familia, y un centro de atención o albergue para personas en situación de calle, que tendrían un costo cada uno de unos 10 millones de pesos.

El diputado de Morena, Catalino Zavala, consideró loable la proyección de los centros de atención, y pidió recargar mas el predial entre los grandes deudores, evitando al máximo castigar a los que sí pagan con mayores cobros.

Dijo que es de prioridad humanitaria dar albergue a personas que viven en la calle

de manera creciente, también por el tema de migración, como también frenar la muerte de personas con cáncer con motivo de que la carencia de donde dormir ellos o sus familia, los orilla a abandonar tratamientos, para lo cual se busca edificar dicho albergue.

Habló de manera importante en construir una sub-comandancia de Policía y Bomberos al Oriente, por los rumbos de la Garita nueva, ya que la última obra de su tipo fue en 1997, es decir 20 años atrás, incrementándose mayormente la población en aquella zona, y que del Oriente

se ha incrementado por el mayor número de pobladores los llamados de seguridad y bomberos.

Nos urgen cuando menos 60 camiones recolectores de basura, hoy trabajamos con 48 y no en las mejores condiciones, dijo. En resumen, la comisión de Hacienda elaborará los dictámenes relativos a los presupuestos municipales y estatal, y de para-estatales, para someterlas a consideración del pleno. ©


6

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

"Soplones" contra corrupción y corruptelas, piden

PLANTEA CONTRALOR PROTEGER DENUNCIANTES INTERNOS DEL GOBIERNO - Es un área de oportunidad en el gobierno a la par de fortalecer el servicio civil de carrera para que los denunciantes, por el hecho de serlo, no pierdan su empleo, se expone en Primer Jornada contra la Corrupción.

A

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

así como una mayor transparencia, evitando sobre todo la creación de empresas fantasma.

la par del establecimiento del servicio civil de carrera, un tema a abordar para una más efectiva lucha contra la corrupción es la protección y garantía laboral a personal del propio gobierno que internamente se percate de actos de corrupción y que lo denuncie y señale.

Es una área de oportunidad latente sin duda para proteger a denunciantes que aporten testimonios o pruebas, y que los ciudadanos lo señalen, dijo la enviada del órgano mundial que participará con una serie de Jornadas el próximo 9 de diciembre, en lo que se llama Día Internacional contra la corrupción.

Ese tipo de denuncias generarían combustible para que se produzcan un mayor

MALOS FUNCIONARIOS PAGARÁN CONSECUENCIAS: CONTRALOR Un Estado que no es transparente es corrupto: Postlethwaite

- La actual es una crisis moral que genera enojo, impotencia y descontento que no resolverá del todo con más obra y empleos, argumenta sino con más transparencia y funcionarios eficaces y comprometidos.

Apuntó a la sociedad civil, como actor principal en esta dinámica de lucha, pero atendiendo la sensibilización en la opinión pública, partiendo de la existente del mismo fenómeno, siguiendo con las causas y terminando con las consecuencias según la ley.

Francisco Postlethwaite Duhagón, Contralor del Estado, expresó lo anterior durante la exposición de Patricia Sánchez de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) que expuso en torno al tema del combate mundial a la corrupción y quien coincidió en que esa garantía debe ser conectada con el establecimiento del servicio civil de carrera.

Ya se estipuló la necesidad de definir medidas que se deben fincar para proteger no solo a denunciantes, sino también a testigos, víctimas y peritos, pero solamente en lo que corresponde a delitos relacionados con el crimen organizado, no en especifico para el tema de la corrupción, dijo la funcionaria de la ONU de visita en Mexicali.

7

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

número de denuncias, anticipó y clarificó que las practicas de sobornos, tráfico de influencia, obstrucción de justicia, abuso de poder, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito así como abuso de confianza, son algunos actos considerados de corrupción.

Argumentó la ponente que es importante aplicar la ley en la materia, rendir cuentas y prevenir actos, en los que se ven involucrados no solamente el sector público, sino además el sector privado.

Ahora son prioridades, en la misma ONU, no solo poner fin a la pobreza, a la desigualdad e injusticia, al cambio climático, sino también el combate a la corrupción, que es generadora de mucha de las otras prácticas, para lo cual dio testimonios visuales en campañas que di-

funde la organización mundial, de cómo desde una simple multa de tránsito, donde se da y se ofrece, se inicia una cadena que luego repercute en muchas esferas de la vida pública. Consideró necesaria una mayor coordinación, además de que se garantice que los órganos impulsores contra la corrupción, deban ser autónomos, íntegros, honestos con personas responsables y competentes y que se sancionen los hechos para eludir la impunidad.

Dijo que el Poder Judicial en este aspecto es clave, por los procedimientos en marcha, para lo cual se podría empezar dándole prioridad al tema de compras de gobierno, promoviendo acciones con una coordinación y cooperación de sector público como privado, definir Códigos de Conducta, prevenir conflictos de interés

No dejó de lado que la mayor transparencia, la garantía al acceso a la información, así como la difusión relativa de los avances que se vayan logrando, es imperioso, Naciones Unidas, respeta la soberanía de los países y estados, en Guatemala el Estado invitó como soporte técnico no así ha sido en México, aquí estamos a cada llamado que ustedes nos hagan para traer herramientas. Poco antes, la expositora, indicó que como consecuencia de la corrupción, en trámites, pagos, solicitudes, se gastan 6,418 millones de pesos, es decir unos 2,799 por persona afectada, según datos de la encuesta del 2015.

Además la inversión o gasto en países de mayor índice de corrupción llega hasta el 5% del Producto Interno Bruto, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Por si fuera poco, al sector privado también la corrupción le afecta e impacta, pues en sus ingresos, las perdidas significan por la corrupción hasta un 5% de las ventas anuales según estudios de Ernest & Young. ©

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

Vivimos una crisis de corrupción pública que genera enojo, descontento e impotencia, una crisis Moral, que ni con obras públicas restablecerán la confianza”, advirtió el Contralor del Estado, Francisco Postlethwaite. Señaló que los malos funcionarios pagarán las consecuencias por su ineficacia y falta de compromiso, porque se requieren de instituciones fuertes y sólidas.

En el arranque de la primer Jornada contra la Corrupción, en presencia de organismos de la sociedad civil, de funcionarios y de medios, se mostró optimista en que los nuevos tiempos traen nuevos desafíos. En ausencia del gobernador Kiko Vega, y quien envió como su representante al secretario de Gobierno Francisco Rueda, este último dijo que la Jornada será per-

manente y comprometió a que el sector privado también contribuya al freno de la corrupción.

El secretario de la Contraloría, en su mensaje central, afirmó que estamos en una crisis de corrupción, pública, que nos genera descontento enojo e impotencia, que nos conduce a perder la perspectiva de las causas y solo nos impulsa a meter a la cárcel a los responsables. No es razonable pero entendible, y hay que estar conscientes de ello, la causa de esta crisis, dijo es la crisis de un Estado de Derecho.

Clamó por formar ciudadanos ejemplares, educados, que reciban información veraz, que nos lleven como Sociedad a madurar.

Llamó a la urgencia de una ética en la anti-corrupción y que desde la casa, escuela y calle, se formen ciudadanos com-

prometidos y responsables.

Fue aquí cuando resaltó que no será con más obras publicas como se restablece la confianza, ni siquiera con más empleos, porque eso ya se ha intentado muchas veces, sino ir mas atrás y a fondo, pues la desconfianza persiste, por lo que la nuestra que vivimos es una crisis moral agudizada por los actos de corrupción conocidos, y "con desconfianza nada funciona y la ruina nos acecha".

Apuntó que nuevos tiempos, traen nuevos desafíos, por lo que se mostró seguro de que a golpe de transparencia y estado de derecho venceremos a la corrupción, no sin antes advertir que los servidores públicos que no estén dispuestos a honrar el cumplimiento escrupuloso de la ética deberán estar preparados para pagar las consecuencias.

Ahora que "los buenos políticos, entrecomillas", se presentan como alternativa

frente a los malos políticos, que ofrecen meterlos a la cárcel y con ello saciar la sed de venganza, el hecho se ha convertido en una caricatura que envilece el papel de la política, reflexionó. La transparencia combate a la corrupción, me atrevo a afirmar que un estado que no es transparente es corrupto, dijo también diciendo que se ha vivido una opacidad de contrastes entre los discursos y la realidad de los hechos. A manera de autocrítica y a cuatro meses de su arribo al cargo, dijo debemos ser honestos y admitió que castigar no es fácil ni de bajo costo, como parece supone o se piensa, ante una cadena de instituciones y procedimientos o instituciones cronicamente débiles y no solo por falta de recursos humanos o presupuesto, sino por falta de política de estado permanente, remató. ©


8

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

ANALIZAN VOTACIÓN DEL CONGRESO LOCAL Operación "madruguete" a favor del dictamen 95

Témoc Avila, señala que los ausentes, en su mayoría aspiran a ser candidatos "pluris" en las próximas elecciones y que uno solo de ellos pudo haber frenado a la mayoría PAN-PRD

L

Redacción/CONTACTO7AgoraBC

adelante ya en semanas atrás, el dictamen 94, relativo al C5i, un programa de tecnificación y vigilancia, que requerirá de un financiamiento multianual, para equipar con video-vigilancia sobre todo muchas de las calles y accesos carreteros a los puntos urbanos.

a mayoría legislativa de 13 diputados locales, del PAN y una del PRD, votaron a favor del dictamen 95, temido por sus opositores, porque salvaguarda las asociaciones públicas-privadas (APP`s) y las 3 desaladoras para la zona costa (Rosarito, San Quintín Ensenada y pluvial de Mexicali). En realidad era una adecuación, a la exigencia de la SHCP a cargo entonces de José Antonio Meade (hoy precandidato presidencial), que requirieron ajustarla en el gobierno estatal, fundamentando la fuente de recursos de pago de esas obras,

Los priistas, a pesar de que el gobierno de Peña Nieto y su candidato presidencial en la SHCP, Meade, se ha caracterizado por el crecimiento de la deuda del PAÍS, aquí se han curado en salud y se manifestaron en contra del endeudamiento.

Témoc Avila.

Sin embargo, el Ing. y activista Témoc Avila, dice en un análisis de la votación

dencia del Congreso, y le bastaron 12 horas para poner en marcha la maquinaria que les permitió lograr apretadamente la votación.

Su elección como nuevo presidente del Congreso en lugar del priista Benjamín Gómez, fue hecho la noche y madrugada del jueves, pero repentinamente se citó por Castañeda a las 8:45 a.m. a extraordinaria para el viernes primero de Diciembre, cuando se hizo la votación.

Avila dice que uno solo de los ausentes intencionales que pudo presentarse, frenaría la votación, pero la maniobra le salió a los panistas de maravilla y lograron su cometido.

Témoc Avila indica que si el presupuesto anual del Estado asciende a los 48 mil millones de pesos, la deuda comprometida en esa votación es por 83 mil, con lo que se ha dejado un adeudo a próximas generaciones, superior al 173% de un presupuesto anual, de tal forma que por ejemplo todos los ingresos de la Cesp, se comprometerán para pluviales y en el caso de empresa receptora de la obra de Tijuana y Tecate ocurre lo mismo. VOTACIÓN DICTAMEN 95. XXII Legislatura Local

VOTOS A FAVOR DEL DICTAMEN 13 DIPUTADOS

3, que ahora ya son cinco añadiendo, la planta La Nopalera de Tecate y el edificio para Procuraduría de Justicia del Es-

tado en Tijuana.

A pesar de la presión de algunos manifestantes, el Congreso Local había sacado

que es de reconocerse la operación política y operativa para que el panista Raúl Castañeda Pomposo, volviera a la Presi-

1. Iraís Vásquez PAN Reserva Modifica Art 1 $+SSP+TKT 2. Félix Arango PAN 3. Andrés de la Rosa PAN 4. Carlos Torres PAN 5. Ana Ma. Vásquez PAN 6. Victoria Bentley PAN

9

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

NO ASISTIERON 6 DIPUTADOS 20. Benjamín Gómez PRI 21. Marco Antonio Bolaños Cacho PRI 22. Job Montoya MC 23. Catalino Zavala MORENA 24. Víctor Manuel Morán MORENA 25. Luis Moreno PES

7. Mónica Hernández PAN 8. Ignacio García Dworack PAN 9. Alfa Peñaloza PAN 10. Rocío López Gorosave PRD Reserva NO VENTA USA 11. Trinidad Vaca PAN 12. Sergio Tolento PAN 13. Raúl Castañeda Pomposo PAN. VOTOS EN CONTRA DEL DICTAMEN 4 DIPUTADOS

14. Claudia Agatón PT 15. Alejandro Arregui PRI (Revisión importes) 16. Bernardo Padilla PRI (Revisión agre-

garon SSP & TKT) 17. Miguel Osuna Millán PAN (Tiene InfoDesalinizadora Tij. no req.) LLEGARON TARDE 2 DIPUTADOS (no votaron)

18. Jorge Nuñez PBC no le permitieron (sic) votar... Pudo romper la sesión... aduce no fue notificado... 19. Blanca Patricia Ríos PRI dijo que fue madruguete.

Lo curioso, acota Témoc, es que de los ausentes, la mayoría, excepto quizás Morán de Morena, buscan alguna nominación a una diputación de lista o de representación proporcional para elecciones federales del 2018. ©


Se sigue moviendo la carretera escénica, pide IP agilidad en construcción de ruta alterna 10

E

nsenada, B.C. .- El sector empresarial de Ensenada se pronunció por una respuesta ágil y clara por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) en torno a la construcción de la ruta alterna Ensenada-Tijuana, en virtud de los deslizamientos conocidos en las inmediaciones del Kilómetro 93 de la autopista escénica.

Marco Antonio Coronado Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) expuso ayer durante su desayuno semanal que la carretera escénica “se sigue moviendo”, cuando están por cumplirse el 28 de este mes cuatro años del derrumbe que incomunicó a Ensenada por un año.

A casi cuatro años del colapso, Coronado Valenzuela recordó que además del año que le tomó reabrirse, lleva otros tres años de reparaciones, con un costo muy superior a los mil millones de pesos anunciados inicialmente.

Todos los sectores de la economía se verían afectados si ese tramo carretero es interrumpido nuevamente a la circulación, por ello el dirigente instó a la SCT del gobierno federal, ofrezca información del proyecto que establece la ruta alterna y al cual se habrían de destinar unos dos mil millones de pesos. La carretera alterna costaría menos de lo invertido en las reparaciones de la escénica y brindaría mayor certeza para las operaciones económicas de la ciudad y su zona sur, pero los empresarios desconocen el avance del proyecto. Las dudas que ensombrecen el futuro de las comunicaciones terrestres se debe a que otro tramo carretero que conectaría la delegación del Sauzal con la carretera a Ojos Negros sufrió inesperados retrasos.

Coronado Valenzuela dijo que mientras tanto, el gobierno mexicano debe impedir que el transporte de carga federal continúe utilizando la carretera escénica Ensenada-Tijuana y encausar el transporte de mercancías por la carretera Tecate-Ensenada que ya fue reclasificada para recibir vehículos de gran tonelaje.

La carga pesada es la que pone en riesgo la viabilidad de la carretera de cuota, recordó el líder de los empresarios, pues fue precisamente el paso de un vehículo con carga pesada de cemento el protagonista del colapso en diciembre 28 de 2013. El tramo Ensenada-Tecate estaba en proceso de modernización y además no estaba clasificada para carga, “pero la modernización ya concluyó, la clasificación ya se realizó y la carga sigue por la escénica”, señaló.

La ruta alterna Ensenada-Tijuana está planteada a lo largo de 22 kilómetros a partir de la zona turística de Bajamar, hasta conectar con el inicio del Libramiento Santa Anita en el Sauzal. ©

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

Solamente López Obrador puede hacer realidad el Cambio Verdadero

15

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

- Al presidente de la República, al gobernador de Baja California, al presidente municipal, no les interesa, ni preocupa, su situación y el futuro de sus hijos. Únicamente les preocupa seguir incrementando sus bienes saqueando las arcas públicas, dijo el presidente del CEE, Ing. Jaime Bonilla Valdez, a militantes y sus familiares en la colonia Mayo

C

ongregados en una Asamblea Informativa, militantes de Morena BC residentes en la colonia Mayo de esta ciudad capital, escucharon con atención la exposición del presidente estatal de este movimiento, Ing. Jaime Bonilla Valdez, quien se refirió a los programas sociales que el Proyecto de Nación enarbola el dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, en su visión de un “Cambio Verdadero”.

Este evento tuvo lugar en el domicilio particular de Saira González, en la colonia Mayos, comprendida en la jurisdicción del Distrito 02, en el que la coordinadora de Organización es Marina del Pilar, quien junto con Alejandra León, coordinadora estatal de Organización; y, Modesto Ortega, coordinador de Promoción en Mexicali, para Morena B. C. De entrada, Alejandra León hizo un recuento de los problemas de inseguridad y falta de servicios públicos en las comunidades de Mexicali. Comentó también sobre el problema del agua y la lucha realizada para evitar la privatización de este importante servicio, como ha pretendido el gobernador del Estado, Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid.

nemos derecho a un sistema de salud eficiente. A una vivienda digna. A educación de calidad. Lo concede y garantiza la Constitución Política Mexicana, pero los gobernantes actuales, presidente y gobernador, no cumplen. Con morena estos derechos dejarán de ser letra muerta en la Constitución. Con morena se harán realidad”.

Entre los asistentes a la asamblea, también prevaleció su interés por conocer más de cuál puede ser su participación en el próximo proceso electoral de 2018, las condiciones o el escenario que se presenta; y, los programas sociales que plantea el Proyecto Alternativo de Nación que el líder de Morena, a nivel nacional, ha venido presentando como solución a la problemática de inseguridad, bajo aprovechamiento educativo, insuficiencia en servicios de salud pública, etc. En respuesta a sus preguntas, el Ing. Bonilla Valdez, en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena BC, inició con un saludo cordial de Andrés Manuel, como le dice cuando se refiere a él por su trato muy personal, asegurándoles que está con los bajacalifornianos, a los que admira y quiere por su carácter de lucha, de trabajo, de anhelos legítimos por su bienestar.

“Cuando Andrés Manuel (López Obrador) dice que el piso debe estar más parejo, en cuanto a lo económico, no es para quitarle a los que tienen, sino hacer que aquellos que carecen de lo indispensable tengan acceso al bienestar. El derecho de decidir el futuro de nuestros hijos a través del voto nos Iguala a todos, ricos y pobres, porque nada mas podemos votar una vez”, señaló entre sus respuestas. Luego se refirió al tema del agua para uso agrícola y doméstico: “El albazo legislativo de los diputados del gobernador (Kiko Vega) para privatizar el agua fue un acto ilegal porque no se cumplieron los requisitos de ley. Vamos a combatirlo

para que no se lleve a cabo este atraco al pueblo. Por medios jurídicos y con el apoyo del pueblo que está en contra de esta nefasta medida. Los que sienten que van a perder sus canonjías son los detractores de nuestro movimiento”.

En cuanto al “Cambio Verdadero” del líder morenista, precisó el Ing. Bonilla Valdez: “Necesitamos el apoyo del pueblo para lograr el cambio verdadero. Andrés Manuel López Obrador no puede hacerlo solo. Por eso, junto con ustedes lo estamos apoyando. Ustedes están aquí porque les interesa mejorar su calidad de vida. Les interesa su comunidad, sus hijos, sus nietos. Y saben perfectamente que solamente López Obrador puede hacer realidad esta esperanza. Al presidente de la república, al gobernador, al presidente municipal, no les interesa, ni preocupa, su situación y el futuro de sus hijos. Únicamente les preocupa seguir incrementando sus bienes saqueando las arcas públicas”.

Ante la afirmación de una de las militantes, Elvia Jiménez, quién comentó que a veces no envían a sus hijos a la escuela porque no tienen un vaso de leche para darle y que no vayan con el estómago vacío, el dirigente estatal de Morena BC respondió que “…el proyecto de Morena contempla otorgar alimentos a nuestros niños a través de desayunadores en las escuelas. Al igual que los adultos mayores, apoyar a niños y jóvenes es la columna vertebral del programa social de Morena…”. Les recordó que todos los mexicanos, y en este caso los bajacalifornianos: “Te-

En cuanto al tema de la inseguridad que padecemos en Baja California, especialmente en Tijuana, el dirigente morenista dijo que es el resultado de las malas políticas del gobierno. “La inseguridad se debe combatir con oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes”.

Sobre el tema de salud pública, abundó con el señalamiento de que: “Es incongruente que festinen números negros en el IMSS cuando faltan clínicas, hospitales y medicamentos para los derechohabientes. Como si el IMSS fuera una empresa privada que solo se preocupa por sus ganancias”. Siguió hablando sobre los altos precios de la electricidad, el gas y la gasolina: “Raya en lo criminal. Es un tremendo golpe a la economía popular. Cuando el PRI y el PAN impulsaron y aprobaron la llamada Reforma Energética, engañaron a la gente con el argumento que estos precios no solo no aumentarían sino que bajarían. Morena propone revertir este fenómeno inflacionario que agobia a los mexicanos, de ustedes dependen que lo consiga Andrés Manuel López Obrador”. Les hizo la cordial invitación de leer los cincuenta puntos del Proyecto de Nación del líder nacional de MORENA, publicados en dos medios impresos tamaño tabloide, uno a nivel nacional que es “Regeneración”; y, el otro estatal, “Morena”, que es el órgano informativo propio de Morena BC, de los cuales les obsequió ejemplares y preguntó si querían llevarse varios para obsequiar a sus familiares y amigos, como un modo de compartir estas propuestas. ©


14

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017.

Momentos de ser galardonado como el forjador del año Guillermo Galván, por parte de los madrugadores.

Familia Galván Sariñana.

Empresarios y amigos festejando al forjador del año.

Familia Galván Sariñana.

LOS LOGROS DEL LIC. GUILLERMO GALVÁN SARIÑANA EN MEXICALI

En el 2010 nació TsM…..El objetivo no era solo el de limpiar o mejorar la imagen urbana, sino lograr una mayor y mejor participación ciudadana, fortaleciendo la cultura cívica y con acciones, dando el ejemplo porque la palabra convence pero el ejemplo arrastra. En el 2011 fui electo presidente de coparmex, y al ser necesario promover a nuestra ciudad, creamos Eleva Mexicali, (Foro que lleva ya 7 años y es uno de los más importantes eventos en la ciudad). Grupo Dagal, ha seguido avanzando en el sector energético dándole a nuestro estado y región esta fortaleza que tanto se necesita para el desarrollo económico, estos y otros proyectos empresariales nos entusiasman y motivan todos los días……. Desde hace siete años contamos con los distintivos de EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE, somos Empresa segura y Empresa incluyente. Aprovecho para agradecer a la gran familia Dagal por su enorme capacidad y entrega sin ustedes no sería posible.

Familia Galván Sariñana.

Madrugadores de Mexicali lo distingue en acto público

GUILLERMO GALVÁN, ES FORJADOR DEL AÑO 2017

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

11

- En sesión especial de la agrupación se rinde reconocimiento al empresario mexicalense Guillermo Galván Sariñan por su labor ejemplar de fundador de "Todos Somos Mexicali", "Foro Eleva" y "Mexicali Siempre Limpio".

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

l joven empresario Guillermo Galván Sariñana, recibió el pasado fin de semana por unanimidad, del "Grupo de Los Madrugadores", el reconocimiento como "Forjador del Año 2017" por su destacada y ejemplar labor de promotor para hacer de Mexicali una ciudad más limpia con ciudadanos conscientes y comprometidos, que pasan todos los días, de la palabra a los hechos, en ese objetivo.

Guillermo y Blanca Villaseñor, Síndico Procurador del XXII Ayuntamiento de Mexicali.

Funcionarios del sector educativo.

Acompañado por su familia, y dirigentes de la sociedad civil, entre ellos los integrantes de la Coparmex, así como de autoridades, entre ellas el subsecretario de Gobierno, Francisco Iribe y el propio alcalde Gustavo Sánchez, de quien el propio Galván es suplente en la alcaldía, como ciudadano que aceptó comprometerse con la planilla desde su perspectiva empresarial y civil. Guillermo Galván Sariñana, se unió a una larga lista de homenajeados con el nombramiento de "Forjadores" en años pasados desde 1980, mencionándose entre ellos a Mario Hernández Maytorena, Armando Gallego, Eduardo Martínez Palomera, Alfonso Marín, Irma Derbez, Florentino Pereira, Gustavo de Hoyos, Gulberto "Huaca" Monrreal, Ana Pérez Román, Gustavo Vildósola, Ignacio Guajardo, Rodolfo Nelson, Pedro Palmerín, Encarnación Kabande, Alfredo Araiza, Mario García, así como

El empresario Guillermo Galván Sariñana, es designado forjador del año 2017 por el grupo de Los Madrugadores. Aqui aparece con su familia y empresarios de Mexicali.

empresas como URBI, entre muchos otros destacados personajes que han forjado a Mexicali.

Al inicio en el evento celebrado en el Casino de Mexicali, se indicó que el Forjador del Año, se hace el merecimiento por su destacada labor como creador, inventor, innovador y generador de ideas, que busca construir con sus acciones un mundo y una comunidad mejor, siendo un ejemplo y que enfrente dificultades con férrea voluntad

al frente de un equipo o en lo individual, con visión de futuro y un demostrado dinamismo.

Además de su esposa América y sus hijos Guillermo y Annia; sus padres Miguel Ángel Galván y Sra. Lourdes, su hermano Miguel Ángel y Sra. Martha Elvia Cruz, asistieron sus tíos, amigos y equipos de los grupos "Todos Somos Mexicali" y "Mexicali Siempre Limpio", participaron como testigos el presidente del Congreso, diputado Ben-

jamín Gómez, la diputada federal Gina Cruz, entre muchos invitados que abarrotaron el salón social del amplio Casino de Mexicali.

Galván, junto con su padre y hermano, han sido base de la empresa Grupo Dagal, que el mismo Forjador, destacó que tiene el distintivo de Empresas Socialmente Responsables (ESR), ejemplo de empresa comprometida con la comunidad y medio ambiente, aprovechando la ocasión para exhortar a mas


12

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017.

13

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

Familiares, amigos, funcionarios de gpboerno y empresarios de Mexicali, atentos de las palabras del Lic. Guillermo Galván, forjador del año por desición del grupo “Los Madrugadores”.

Lic. Guillermo Galván Sariñana, en su discurso.

Gustavo Sánchez, Presidente Municipal de Mexicali.

empresas a sumarse a esa distinción, pues son pocas las que tienen ese distintivo.

Guillermo Galván, forma parte de una tercera generación en el grupo Dagal, fundada desde 1930 por la propia familia Galván, pero no se ha comprometido solo con ese grupo, sino que ha presidido el Centro Empresarial de Mexicali, (Coparmex) en esta capital, siendo también integrante de Canacintra así como del CDEM y de otras agrupaciones donde se realizan acciones de liderazgo empresarial y de la comunidad, e

incluso desde este año es Consejero Local de Banorte.

Tuve la suerte de nacer en un hogar unido, con un Padre que dejaba los problemas fuera del hogar, capacidad que no tengo yo y que me reclaman los niños admitió Galván, de entrada, porque no solo trabajaba en Dagal, sino participaba en temas agrícolas, ganaderos, bancarios y yo ansiaba trabajar con él. Mi madre se dedicó, dijo con voz entrecortada, a prepararnos con mucha disciplina pero con mucho amor, pero

Miguel Angel Galván, su esposa Lourdes y familia

El forjador del año es felicitado

siempre combinando el trabajo con la escuela.

Con esas bases y ejemplo, muchísimas gracias por lo que nos dieron como ejemplo, dijo dirigiéndose a ellos, recordando que el 98 retornó de sus estudios superiores, convencido de que Mexicali, debía ser la mejor ciudad de México, pero teniendo que empezar con la empresa familiar, pasaron 10 años y ya en el 2008, Mexicali estaba en pésimas condiciones en la ciudad, pues antes de ese período no era sucia ni fea, por

Francisco Iribe Paniagua

Fernando Miranda Roldan

lo que sin darnos cuenta una vez amaneció así de sucia, contaminada y llena de pendones y fue como un pequeño grupo decidimos actuar con una lógica sencilla, si la ciudad está sucia la limpias, como se hace en Calexico, porque observó que cruzando la frontera, allá se multa y se hacen en consecuencia el nuestro un ciudadano modelo, siendo que es el mismo ciudadano que aquí ensucia. Vino el 2010 y nació “Todos Somos Mexicali”, cuya labor no era limpiar ni mejorar

Javier Galván y familia

Guillermo Galván y su esposa América

la imagen urbana, sino lograr una mayor participación ciudadana, fortalecer la cultura cívica, pero siempre dando el ejemplo, destacando que sus padres y su esposa e hijos siempre les acompañan, llegando el 2011 al liderazgo de Coparmex, y ante la crisis de entonces, se requería promover a Mexicali, y fue así como surgió el propósito de Foro Eleva, que lleva varios años.

El alcalde Gustavo Sánchez en su mensaje, como el subsecretario de Gobierno, Francisco Iribe que llevó la representación del

Dip. Federal Gina Cruz, Alcanlde Gustavo Sánchez, América y Guillermo Galván

gobernador Kiko Vega, dijo que es atinado el reconocimiento a las personas que destacan en la comunidad, y que es de reconocerse que lo hagan en los últimos 37 años, lo que habla de una ciudad que se quiere mejorar, haciéndola nuestra casa grande. Se sumó el alcalde al reconocimiento a Galván, porque ser forjador implica tener conciencia de trabajar por la ciudad, desde la trinchera propia que multiplica el trabajo en pro de la comunidad. Tengo el honor de conocer a la familia Gal-

ván, sé de su constancia, trabajo y entusiasmo y compromiso por trabajar de la mano con la sociedad mexicalense desde una empresa que impulsa a Mexicali, por lo que la llamó un modelo de familia que queremos, hombre de empresa, de empuje, de familia que hay que resaltar, porque conjuga la congruencia de no solo trabajar en equipo y en la empresa, sino el compromiso por donde vive y convive y que mejor que sea Guillermo el merecedor de ser el "Forjador 2017" de Mexicali, concluyó.

Fernando Miranda Roldán, Roberto Soto García, Jorge Antonio García, son entre otros, los integrantes de Madrugadores de Mexicali, que es un Foro de Expresión Ciudadana que se reúne semana a semana para abordar en sesión pública los temas del mayor interés público de manera colegiada, esta organización posee representaciones grupales en cerca de 18 ciudades del país, teniendo su propio himno, principios, reglamentación y código. ©


16

ASIGNA SEE PLAZAS DEFINITIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

- A nivel estatal se asignarán un total 818 plazas, correspondiendo a primaria 693 y 125 de preescolar

P

ara dar cumplimiento a lo estipulado en la Reforma Educativa y asegurar que los mejores docentes que participaron en los concursos de oposición se encuentren impartiendo clases, la Secretaría de Educación Estatal, realizó la Asignación de Plazas Definitivas de Educación Básica ciclo escolar 20172018. La ceremonia fue presidida con la representación del Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González; por el Subsecretario de Planeación y Administración, Luis Armando Carrazco Moreno, en la Benemérita Escuela Normal Educadora Rosaura Zapata del municipio de Mexicali. En su mensaje el Subsecretario, indicó que la Reforma Educativa con sus consecuentes leyes General de Educación y del Servicio Profesional Docente; así como la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, han venido a dar claridad, transparencia, confianza y certeza a los procesos de selección de docentes. Enfatizó “celebro esta oportunidad de estar con ustedes en esta entrega de pla-

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

zas de preescolar y primaria, con lo que se refrenda la vocación de los bajacalifornianos de transitar por caminos de transparencia en los procesos públicos y calidad en la educación. A raíz de la creación del Servicio Profesional Docente, tanto el ingreso como la permanencia y la promoción de los y las docentes en la escuela entró en proceso periódico de evaluación”. Señaló que Baja California tiene escuelas diseminadas por toda su geografía, pues debe cumplir con el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a la educación, por ello buena parte de las plazas que se entregarán se ubican en el municipio de Tijuana donde la demanda educativa se concentra y se necesita la presencia de maestros y maestras, al igual Ensenada, que es el municipio más extenso del país y que requiere docentes en las áreas donde se ubican los núcleos de población. Recalcó, Carrazco Moreno, “ya todos ustedes han demostrado su idoneidad para estar al frente de un grupo de alumnos, esperamos ahora que su voluntad y disposición les impulse a continuar trabajando a favor de los estudiantes, necesitamos Docentes que busquen elevar el logro educativo de sus alumnos para que éstos desarrollen sus capacidades de comprensión y reflexión acerca del conocimiento”. Reiteró su felicitación a los sustentantes formar parte de este Servicio Educativo que busca transfor-

mar para bien la vida de los alumnos durante su desarrollo profesional. Por su parte el Coordinador Estatal de Servicio Profesional Docente, Martín Gutiérrez Gaeta, señaló que en esta ocasión a nivel estatal se asignarán un total de 818 plazas, de las cuales 693 corresponden a primaria y 125 a preescolar, mismas que serán distribuidas en los cinco municipios del Estado, con base en los puntajes obtenidos de mayor a menor de los sustentantes que resultaron idóneos en el concurso. Dijo que a la fecha se han asignado como resultado del Concurso de Ingreso a la Educación Básica 2017-2108, un total mil 209 plazas de jornada para preesco-

lar, primaria, educación especial y educación indígena; así como 8 mil 569 horas-semana-mes en secundaria, asignadas a 439 docentes. En el evento también se contó con la presencia del Delegado de la SEP en Baja California, Carlos Enrique Ramírez Escamilla; el Director del INEE en BC, Manuel Antonio Ávila Carrazco; el Delegado del SEE en Mexicali, Alejandro Bahena Flores; el encargado de Servicio Profesional Docente de la Sección 2 del SNTE, Carlos Norberto Quesada Lozano y en representación de los docentes beneficiados con la asignación, la docente América Martínez Gutiérrez. ©

17

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

El Cazador Furtivo

E

Por Andrés Aguilar Mezta

EXTRAÑO PRESENTIMIENTO EN EL NOMBRAMIENTO DE JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA COMO PRECANDIDATO DEL PRI PARA ELECCIONES DE 2018 l pasado domingo 03 de diciembre del presente año, los mexicanos nos despertamos con la noticia en los medios masivos de comunicación del nombramiento oficial de, José Antonio Meade Kuribreña como precandidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones de julio de 2018. Las cámaras de televisión tomaban a cuadro al ahora precandidato de la anteriormente llamada “aplanadora política”, pero definitivamente era un ambiente muy diferente a los llamados “destapes” alEnrique Peña Nieto, precaninterior del PRI. Se recuerda por ejemplo la elección deldidato en diciembre de 2011 candidato para las elecciones de 1982, siendo entonces, José López Portillo (JLP) el Presidente de los mexicanos. Miguel de la Madrid Hurtado (MMH) fue elegido por las fuerzas básicas del PRI, como lo son la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), un 17 de septiembre de 1981. MMH era parte del gabinete, ya que en 1977 tomó el cargo de la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) en sustitución de Ricardo García Sainz. Quizá al interior del Revolucionario Institucional se presentaron diferencias entre los “Generales”, pero finalmente todos se disciplinaron y fue el candidato “de la unidad”. “Por un nacionalismo revolucionario y una renovación moral” fue el lema de su campaña electoral. En octubre de 1987 se dio el “destape” del entonces Secretario de Programación y Presupuesto de la administración de MMH, Carlos Salinas de Gortari. En esta ocasión su designación fue algo diferente, ya que previamente se habían seleccionado a seis funcionarios de estado, de los cuales saldría el “bueno” como precandidato del partido oficial. El pueblo en general empezó a identificarlos como “Los Séxtuples”, entre los que se encontraban, Sergio García Ramírez, Alfredo del Mazo, Manuel Barttlet, Camacho Solís y el propio, Carlos Salinas de Gortari. A diferencia con MMH, con Salinas de Gortari la división fue más evidente. Un ejemplo sería el vetusto líder sindical de la CTM, Fidel Velázquez Sánchez, quién abiertamente apoyaba al entonces Secretario de Minas, Alfredo del Mazo y dicen los testigos del “destape” que simple y sencillamente enmudeció y resintió los “achaques” de la edad. Finalmente las “fuerzas vivas” del PRI, la CTM, CNC y CNOP se pronunciaron y “apoyaron” la precandidatura de Carlos Salinas de Gortari. En ese entonces el “pastor” o Presidente del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del PRI era, Jorge de la Vega Domínguez, quién se “engallaba” ante las severas críticas de una prensa cada vez más abierta. “Ganaremos con veinte millones de votos” pregonaba a diestra y siniestra, teniendo como aliado a todo el aparato gubernamental. Minimizaba a los contrincantes electorales de Salinas: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por el Frente Democrático Nacional (FDN) y Jesús Manuel Clouthier del Rincón por el Partido Acción Nacional (PAN), principalmente. Los resultados el día de la elección para el 06 de julio de 1988 fueron muy diferentes: El PRI y Carlos Salinas de Gortari no llegaron a la mitad de los votos pronosticados, por Jorge de la Vega Domínguez, seguido muy de cerca por el candidato del FDN, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Una elección a la que se le conoció por la llamada “caída del sistema”. Para las elecciones de 1994, a finales de 1993, los organismos “de las masas” revolucionarias se pronunciaron por, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex líder del PRI, pero que al inicio de su campaña fue arteramente asesinado en “Lomas Taurinas” en la ciudad de Tijuana. Sería el doctor, Ernesto Zedillo Ponce de León el elegido a candidato del PRI en ese año. Para el 2012, el ex Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto fue el precandidato del PRI a la Presidencia de la República. Su estrategia de campaña se distinguió por utilizar los avances de la tecnología en los medios masivos de comunicación, principalmente en las redes sociales. Pero aún existieron los “acarreos” del viejo estilo del Revolucionario Institucional y las demás triquiñuelas para la venta del voto, pero ya no con dinero en efectivo, sino cibernético. Ahora con José Antonio Meade Kuribreña, el “entusiasmo” de las otroras campañas del PRI simple y sencillamente brillan por su ausencia y aunque el proceso electoral es incipiente, al interior del Revolucionario Insti-

tucional, difícil, muy difícil que puede ver de que exista “una tregua”. En lugar de campaña electoral parece una “simulación de campaña electoral”. Esperemos los avances en el cada vez más entrante del año 2018.

HECHOS DEL PASADO: LA DESAPARICION DE LA FLOTILLA DEL “VUELO 19” EN EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS EL 05 DE DICIEMBRE DE 1945 Eran las tres de la tarde del 05 de diciembre de 1945, cuando una flotilla de cinco aviones militares del tipo Avenger TBM’3 y pertenecientes a la Fuerza Aérea Norteamericana salieron de su base en Fort Lauderlade, Florida, debiendo cumplir la siguiente misión: Internarse aproximadamente trescientos kilómetros en el Triángulo de las Bermudas, cambiar de dirección perpendicularmente, recorriendo la misma distancia y finalmente regresaren línea recta nuevamente a la base. De acuerdo a las crónicas de ese tiempo, las condiciones del clima eran muy favorables, ya que había sol y solo se encontraban algunas nubes en el cielo. La desaparición de la flotilla se produjo unos 120 kilómetros de la base de Fort Lauderlade y a las dos horas de, el teniente de marina, Charles C. Taylor habló a la torre de control: “No estamos seguros de nuestra posición, no podemos avistar tierra”. “Todo parece raro…hasta el océano esta distinto…parece que estuviéramos sobre aguas blancas…”. La comunicación entre la torre de control y el avión de la flotilla del llamado “Vuelo 19” cada vez se fue perdiendo más hasta desaparecer por completo, la zona del Triángulo delas Bermudas es reconocida mundialmente por los misterios que encierra. El área es de cuatro millones de kilómetros cuadrados, entre la península de Florida, Puerto Rico y las Islas Bermudas. El 06 de diciembre de 1945, la cúpula militar ordena un despliegue de rescate para encontrar a los catorce tripulantes del Vuelo 19. En la búsqueda participaron 307 aviones, 4 destructores, 18 navíos de la guardia costera, varios submarinos y cientos de embarcaciones y aviones privados. El resultado, ningún rastro de chatarra, aceite, ni salvavidas de la flotilla extraviada inexplicablemente. El 08 de diciembre y tres días después de la desaparición, el Capitán Piloto Aviador JD Morrinson notificó a las autoridades que al realizar un vuelo rutinario, observó extraños resplandores rojos y luces centellantes en medio de un pantana de los llamados “everglades” de los que abundan en la zona pantanosa de la Florida. Como respuesta, las autoridades enviaron cuadrillas de rescatistas por mar y tierra, de acuerdo a las coordenadas proporcionadas por J D Morrinson, pero los resultados del rescate de los 14 tripulantes de los cinco aviones militares, simple y sencillamente fue nulo. A pesar de que la búsqueda continuo, ya que otras personas afirmaron haber observado la pirotecnia, semejante a las teas navideñas, ningún rastro se encontró de la flotilla del Vuelo 19. Investigaciones, reportajes, planas enteras en la prensa se han publicado sobre este suceso y a pesar de que han pasado 72 años, nunca se encontraron partes de los aviones como la lámina y estructura de estos aviones militares, ya que de acuerdo a los especialistas estaban construidos de material ligero debiendo haber flotado en las aguas del mar. A diferencia de barcos que también se extraviaron en el Triángulo de las Bermudas, mucha de la chatarra de los mismos ha sido encontrada a través del paso del tiempo, pero todo lo contrario ha sucedido con la flotilla del Vuelo 19. ANIVERSARIO DE FRANCISCO ZARCO El pasado 04 de diciembre se cumplieron 188 años del nacimiento de Francisco Zarco, un Valiente periodista nacido en la ciudad de Durango y que emigró a la Ciudad de México. Junto con el entonces Presidente, Benito Juárez García, participó en la elaboración de las Leyes de Reforma en aquel México que recientemente había dejado de ser colonia de España. En Mexicali, existe el Monumento en honor de Francisco Zarco, obra realizada en la administración del entonces Gobernador, Xicoténcatl Leyva Mortera, todo esto por iniciativa del periodista Gabriel Gutiérrez Reyes y la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) de Mexicali. Nos vemos en el siguiente cazador furtivo. Comentarios: aguilarmezta@gmail.com


18 Sin Tapujos

L

CUMPLE COMPROMISO GINA CRUZ CON VECINOS DE UNIÓN DE RESIDENTES Y VISTA DEL VALLE

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

Por: Tomás Gómez Montalvo (*)

Inseguridad y ostentación II

e comentaba la semana pasada, estimado lector, acerca de la creciente inseguridad que padecemos y al hecho de que ya no tenemos privacidad ni siquiera en nuestras casas, pues habría que recordar es indispensable utilizar los servicios de jardineros, sirvientas, mozos, plomeros o albañiles. Todos, “armados” de ojos, oídos y celulares, obviamente con las honorables excepciones. Por otra parte es también un hecho que la ostentación forma parte importante de nuestro “llamado” a la inseguridad. El ejemplo más claro son las casas que “brillan” entre las demás, ya sea por su tamaño, por sus adornos exteriores o por sus vehículos, estacionados al frente o guardados en sus cocheras, pero que pueden ser vistos, admirados o envidiados por hambrientos de dinero y ganas de tener esos vehículos de lujo, deportivos, convertibles, motocicletas. Habría que pensar en que esa riqueza exhibida es como un foco gigantesco que atrae toda clase de insectos, que además de a los “malandros”, puede jalar a otros tal vez más peligrosos, como el SAT, la famosa “Lolita”, que también anda hambrienta de billetes y en busca de “signos de riqueza” para recabar impuestos o “mordidas”. Y por supuesto, la información de nuestras casas, que además de llegar a los ladrones de siempre, también a maleantes de “alta escuela”, bien preparados con tecnología (el internet resuelve casi cualquier duda que se tenga) para realizar sus fechorías bien armados, no de pistolas o de cuchillos, sino de conocimiento para abrir puertas de casas, vehículos, cajas fuertes y lo que se les atraviese. Y no solo en las colonias de clase media alta hay este tipo de casas que “brillan”, que atraen, las he visto en muchos de los barrios humildes y colonias de la ciudad, incluso en el Valle de Mexicali y en La Rumorosa existen esas formas de vivir donde se ostenta la riqueza. Situación que por cierto ha existido desde que el mundo es mundo, ya ve usted por ejemplo los castillos europeos donde vivían los ricos de la comarca. Pues ahora es igual, aunque en otros niveles, ya no son castillos, son mansiones. Lo que quiero señalar es la clarísima diferencia de clases, la riqueza que se demuestra con casas que, repito, “brillan” atrayendo a los malandrines. El problema se agrava con la gran impunidad que padecemos, ya sea por corrupción o simplemente porque ya hay tanto delito que no se pueden atender, es decir, la demanda de policías está rebasada por la oferta de delincuencia. Mi intención es apelar a su conciencia y advertir del riesgo, reflexionar en que ya no vivimos en una caja cerrada, sin ventanas ni rendijas. Ahora estamos, aunque no queramos, en una especie de escaparate, a la vista de todos. Gracias a las comunicaciones ya no hay donde esconderse que no lo saquen de alguna forma. Me parece, estimado lector, que no tiene caso hacerle al avestruz, metiendo la cabeza en la tierra y dejando las nalgas de fuera. Habría que tener moderación con el ego triunfalista, bajar el perfil y meterle freno a gastar y gastar, recordar, como me decía mi padre, que hay que “mirar hacia abajo de vez en cuando”, apreciar a tanta, tantísima gente humilde y necesitada que nos rodea, a no lastimarlos con ostentación de riqueza. No se vale. Cuidar de no provocarlos exhibiendo lujos excesivos que causen envidia y alienten frases como la escuchada a raíz del asalto a la casa de mis amigos que le platiqué la semana pasada:” ¿Que le robaron a Fulanito de tal? qué bueno ¡Quien le manda tener tanta lana! ” (*) El autor, 78 años, ingeniero agrónomo. Entomólogo algodonero Valle de Mexicali (1963-64). Agricultor 20 años Caborca (1971-94). En Sonora y BC directivo industria Plaguicidas 22 años y 8 en la industria Editorial. En Mexicali, Director Nutrimex (2011-14) (email: togomez39@gmail.com)

L

a diputada federal por Baja California, Gina Cruz Blackledge, cumple su compromiso con los residentes del fraccionamiento Vista del Valle y la colonia Unión de Residentes, ubicadas al Sur de la ciudad, al entregar la obra de rehabilitación de sus respectivos parques públicos, por un monto aproximado en conjunto, por 1.5 millones de pesos del programa federal Fortalece. La también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, entregó obras de dos parques totalmente rehabilitados y reforestados, en los que se invirtió alrededor de 600 mil pesos en la colonia Unión de Residentes, mientras que en el fraccionamiento Vista del Valle, la inversión fue por 900 mil pesos, en beneficio de aproximadamente 600 familias y 2 mil 200 residentes de ambas comunidades. Gina Cruz comentó que la labor de un diputado federal, además de proponer iniciativas de reforma, la creación de leyes y vigilar las cuentas públicas, también consiste en gestión social, como es este caso, ambas comunidades solicitaron la mejora de sus parques públicos, por lo que este año ha estado trabajando en la rehabilitación de 10 de estos.

Nada de esto hubiera sido posible sin la participación de sus líderes comunitarias, que son quienes mejor conocen su entorno y son voceras de las necesidades de sus vecinos, por lo que con el apoyo del Gobierno del Estado, han puesto manos a la obra para sacar adelante estos proyectos y con ello, las familias mexicalenses recuperen su lugar de recreo y sano esparcimiento. La legisladora aclaró que estas obras no se hicieron con el dinero de la diputada, son producto de las aportaciones que ellos mismos hacen al pagar el IVA en la compra de algún producto, por lo que como su representante popular, ella se encarga que este dinero regrese a los mexicalenses en las obras que ellos mismos decidan. Las obras consistieron en la rehabilitación de juegos infantiles, canchas deportivas, instalación de palapas, asadores, bases para piñatas, bancas y botes de basura, así como de cerco perimetral, forestación, la construcción de acceso y de un andador, pintura, entre otros. ©

19

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

Al Filo de la Navaja

Por Raúl Ramírez Baena *

¿A QUIÉNES REPRESENTAN REALMENTE LAS LEGISLATURAS? “En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar” Artículo 129 Constitucional

N

o voy a caer en la trampa de descalificar a todas y a todos los senadores y diputados; hay algunos honestos y comprometidos con sus electores, que casualmente siempre son la minoría. De lo que sí estoy seguro es que el régimen actual, el statu quo, los “poderes fácticos” y el también llamado “sistema”, se las arreglan para imponer importantes decisiones legislativas que trastocan la democracia y el objeto central del Estado: el bien común. Por ejemplo, habrá que recordar la famosa “Roqueseñal” del 17 de marzo de 1995 en la Cámara de Diputados, para celebrar en ese entonces por el PRI, como si ganaran el campeonato mundial –literalmente-, la votación mayoritaria que elevó el IVA en un 50 por ciento; o la votación del 12 de diciembre de 1998 para imponer el Fobaproa, que cuesta a los mexicanos 40 mil millones de pesos al año y compromete el futuro del país por décadas por la monstruosa deuda de más de cien mil millones de dólares. O el 6 de agosto de 2014, con la aprobación en el Congreso de la Unión de la privatizadora Reforma Energética y del resto de las mentadas reformas estructurales (educativa, fiscal, hacendaria, en telecomunicaciones, laboral, etc.). En enero de 2012, en el régimen de Felipe Calderón, se aprueba en el Congreso la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), para permitir la inversión del sector privado en infraestructura y servicios públicos (otrora responsabilidad del Estado Mexicano por ser derechos humanos), que avala ganancias y lucro para los inversionistas a costa del usuario y del contribuyente, ley reformada en 2016 para refinar la inversión y ganancia privada. Así pues, ya nos tienen acostumbrados. Fuera de todo principio ético, no es la primera vez que nos imponen sus políticas públicas a espaldas de la voluntad popular. A como dé lugar, en esta etapa histórica del país, se privilegian los intereses del Mercado, de las trasnacionales y del capital financiero. La Ley de Seguridad Interior Contra viento y marea y sin importar los múltiples llamamientos al Presidente Peña Nieto, a los partidos políticos y a los legisladores por parte de la ONU, de organismos nacionales e internacionales, de ONG y expertos, mediante los consabidos mecanismos amañados impuestos a las minorías en la Cámara de Diputados, los señores del poder se salieron con la suya y aprobaron la Ley de Seguridad Interior. Esta Ley otorga facultades extraordinarias y discrecionales a las fuerzas armadas para

realizar funciones de Seguridad Pública, sin contrapesos ni controles de por medio, abriendo la posibilidad de que se cometan más violaciones a los derechos humanos, sin importar además que se violente el artículo 21 de la Constitución que dispone que las funciones de Seguridad Pública son exclusivas de la autoridad civil, disfrazando burdamente esa ley como de “Seguridad Interior”. Pero, ¿qué intereses hay detrás del apuro por aprobar la Ley de Seguridad Interior, que consiste en una simulación para legitimar la intervención militar en tareas de Seguridad Pública? Inmediatamente después de que los poderes fácticos financieros (el Departamento del Tesoro, la OCDE, el FMI, el Banco Mundial, el BID, las empresas trasnacionales con fuertes inversiones en México y la oligarquía mexicana) decidieran a su candidato presidencial para el 2018, se apuraron para, materialmente, aplastar a la oposición legislativa para imponer su Ley de Seguridad Interior, que no es una demanda social, como si abatir la inseguridad. La estrategia consiste en imponer una política del MIEDO para controlar –y si es necesario reprimir- los movimientos sociales ante el advenimiento de importantes protestas como resultado de la continuidad del proyecto neoliberal y su consecuencia: más pobreza, más desigualdad en la distribución de la riqueza, más inseguridad y más violencia institucional y criminal. ¿Se trata entonces de intimidar a la población? Nada de eso importa en la consciencia y en la moral de las y los legisladores que votaron en favor de la Ley de Seguridad Interior. En la práctica legislativa, este y otros asuntos de vital importancia política y social para la nación se transforman en una simple ecuación, en una votación de mayorías por sobre las minorías. Albazo, madruguete, fast track, moches, bonos… como sea, pero hay que “ganar” la mayoría de votos, aunque sea de manera simulada, para legitimar la decisión. ¡Y nos dicen que así es la democracia! Imposición de inversiones Público Privadas en Baja California A pesar de fuertes protestas sociales, similar práctica se sufrió en Baja California con el madruguete del 1 de diciembre pasado para aprobar por el Congreso local el Dictamen 95 de la Comisión de Hacienda, que endeuda a los contribuyentes con más de 80 mil millones de pesos a pagar en 37 años. El Congreso de BC votó ilegalmente por adelantado el presupuesto anual de pago a los inversionistas privados de las plantas desalinizadoras de Rosarito y San Quintín, entre otros proyectos de APP, con la fundada sospecha de que, con el tiempo, aumentará el costo de la tarifa de agua para sufragar la cuantiosa deuda y la posibilidad de que esa planta exporte agua al Condado de San Diego, CA., a costa del contribuyente bajacaliforniano. ¿El agua como derecho humano? Business are business… *Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste


20

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

Contarte

L

Por Fernando Garcia Rivas

XXI Bienal Plástica de B.C. en el Ceart

a “XXI Bienal de artes plásticas” que actualmente se encuentra en exhibición en el Centro Estatal de las Artes” cumple 42 años, y ya quedan pocos participantes veteranos qué contar incluidos en esta ocasión. Este concurso ha sido difundido para que participen las nuevas generaciones, principalmente, de ahí su inclusión cuantiosa de estudiantes de arte de Ensenada y Tijuana, aunque sigue abierta la convocatoria para que le entren artistas que no se sienten viejos, como el pintor Raúl Sánchez Dión, o en el caso de una pintora tijuanense; Elena Pomar, quién a su 60 años, según me dice el arquitecto Jaime Brambila, Jefe del departamento de Artes Plásticas y Visuales del ICBC, tiene todo el derecho de seguir en la justa. |Seleccionada y premiada por los jurados Angélica Carrasco Acevedo, Sandra Pani y Erik Bachtold M., miembros de Sistema Nacional de Creadores. Por principio, se nota una cambió en la museografía: los colores de las mamparas están acordes con los colores predominantes de la obra montada. Un ejemplo es la pintura de un joven “veterano” premiado por tercera vez en la Bienal estatal : el tecatense sinaloense Roberto Gandarilla Madrid, alumno de Álvaro Blancarte, quién se llevó el primer lugar en pintura por su obra “Mi mundo, mujer y huesos” del 2017, lacas y óleo sobre lona MSC perforada de 190 x 150 cm., es una depuración de los “Pollos estilos fronterizo” que le premiaron en la XI Bienal de 1997 Enrique Carbajal “Sebastián” y Javier Cruz, agregándoles elementos más figurativos a las malla ciclónica romboide, hasta cierto punto realistas en el tratamiento de “La malla rompe vientos”, pintura de tres individuos encuerados, portando leyendas en varios idiomas, despojándose de su prendas y saliendo del cajón, donde se ve el letrero verde “San Diego Centro, Rosarito, Ensenada”. Pero es su recreación de la pintura renacentista de Miguel Angel, la mejor de su serie; “La creación de un muro” donde pone a un Donald Trump azul tocando con su dedo “divino” a un indocumentado en pelotas. Las menciones honoríficas fueros para Guro Silva de Tijuana por su pequeña pintura fantástica “Ladder witch”, un sátiro redimido de la serie “Satiromanía” y a Héctor Herrera de Ensenada por su obra “Sin título”, óleo sobre madera del 2017, una cabra deambulando por el cuerpo de una mujer desnuda que en la tercera acaba con una máscara africana. Pieza extraña. En la que se nota, quizá deliberadamente, el marcador o lápiz de color marrón sobre la madera. Sin ser propiamente de pintura, la cabeza de un “Fauno”, polvo de mármol, resina y cuernos de borrego queda bien montada al lado de las pinturas de Guro Silva. No quisiera que esto fuera una reseña oficial, por lo que dejaré de mencionar los premios porque no concuerdan en algunos casos. El premio a dibujo a la obra sin enmarcar de Alva Esperanza Aguirre Arzate, de Ensenada, por su dibujo en grafito sobre papel bristol, “Cúmulos siderales” hecho en el 2015, es un ejercicio abstracto de círculos, hexágonos y puntos geométricos para representar su habilidad en la técnica dibujística, mezclado lo analítico con el movimiento de una nube estelar, aunque no sé si hubiera quedado mejor presentada con marco. Pablo Castañeda, un ganador habitual consumado, se quedó esta vez en la pura mención a su trabajo en mediano formato “Paisaje urbano 7”, aguada de tinta china sobre madera de “gesso” de 50. 5 x 50.5 cm, son dibujos híbridos de pintura mo-

nocromática donde el artista expresa una ciudad nocturna con su alumbrado público (qué también nos cuesta), almacenes , camiones de basura, llantas amontonadas y una fachada desolada con las puertas corredizas abiertas. Nunca puede faltar la obra polémica, novedosa, ocurrente o jalada de los pelos: César Noyola Dávalos por su pieza en dibujo “Límites para disociarte, aquí bajita la tenaza”, fumage y carbón sobre papel, cartón y madera, azulejo de cerámica y pluma de zopilote es una ocurrencia demasiado ecléctica, lo mismo que la “obra” “La vida que me tocó” del 2017, tinta y carbón sobre papel de 60 x 120 cm, un papel craft manchado de grafito y un papel blanco arrugado, donde se puede “ler” un mensaje (¿deliberadamente?) mal escrito: “Estoy viviendo la vida que me toco. La que no aceptaba de niño en aquel dia tirado sobre la hierva (sic). Ahora estoy aquí a punto de amar con una corazón que se diseño a mis espaldas…”. En cambio, me llamó la atención la obra híbrida de dibujo y foto intervenida “Flashcards 6/24” del 2016 de Andrea Guadalupe Alonso Vidal, de Ensenada, acrílico, tinta y lápiz rojo sobre papel de 40 x 113 cm, dibujo políptico como aguda crítica social (“Los de arriba”, “No hay chamba”, “Sueldos de hambre”, “No registrados”, “Nivel de escolaridad alcanzado”), así como su discurso incisivo en “Tiralíneas”, impresión digital, tinta y lápiz rojo sobre papel de 88 x 108 cm., son imágenes cruentas e irónicas retocadas donde “Se necesita personal con o sin experiencia” y “Pemex se te acabo, Mex-next…” . Las artistas mujeres de la Zona Costa destacaron en esta ocasión; la ensenadense Stephania Bueno queda justamente seleccionada con el políptico “Recorrido de reconocimiento”, 2016, impresión de huellas de tierra sobre tela, una serie de 55 impresiones variadas de la planta de un pie descalzo, rasgando la tela o ensuciándola de residuos terregosos. No me extraña que el jurado haya incluido la obra magnífica de los Trillizos Torres Pacheco de Tijuana en dibujo y pintura, aunque se trate de una obra hecha en conjunto (se pueden ver las firmas de cada autor: Lorenzo, Luis Alberto y Leonel Torres Pacheco. Su envío en dibujo académico es extraordinario en su unidad temática y formal en los dibujos a grafito “Indeterminación”, un autorretrato surrealista donde Lorenzo Antonio sostiene su cabeza y un foco enroscado con las manos abiertas. Luis Alberto se dibuja “¿Terminó?” con la cabeza como un foco quebrado y Leonel Alfonso en “Desconectado” aparece descansando con su cabeza de foco, al lado de un lente fotográfico, mientras en su camisa arrugada se lee: “Rock¨ n Roll San Diego”. En obra gráfica o grabado siguen metidos en la idea que una gráfica es una fotografía conceptual. Las fotos sepias del ensenadense Pedro Manuel Mota García, “The land of plenty” , “Stranger song” y “Tower of song”, impresión digital sobre papel en tríptico son en realidad fotografías contrastantes en su visión de tres realidades como un espejo invertido: el paisaje rocoso natural, el paisaje turístico lleno de hoteles de categoría y, volteadas al revés, el paisaje urbano pobretón con casitas exhibiendo su adelanto con antenitas parabólicas. Creía que al grabador en metal y escultor, Ariel Duarte, le iban a dar de perdida un mención. De la serie “Mujeres de humo: Mujer hincada en el siglo XXI” del 2016, grabado con técnicas aditivas al carborundum y barniz acrílico sobre lámina offset sobre papel de algodón de 46 x 36 x 53 cm. Es un grabado tradicional espléndidamente presentado, el lado opuesto del primer lugar en dibujo, Alba Esperanza Aguirre Arzate. To be continued…

ENTREGÓ DIPUTADO JOSÉ FÉLIX ARANGO PÉREZ APOYOS POR MÁS DE 400 MIL PESOS 21

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

- Se benefició a más de 100 familias, a través del programa “Arango regresa a tu Comunidad”

El congresista precisó que estos beneficios otorgados este día, son resultado del programa “Arango regresa a tu Comunidad”, el cual tiene como uno de sus principales objetivos generar mejores condiciones de progreso y bienestar para los ciudadanos.

C

on el propósito de brindar mayores y mejores oportunidades de desarrollo en favor de las familias de Mexicali, el legislador José Félix Arango Pérez, representante popular del IV Distrito, entregó apoyos sociales por un monto superior a los 400 mil pesos, beneficiando así a un centenar de familias.

En ese sentido, indicó que en esta ocasión se apoyó a los residentes de la zona del Valle de Puebla, Villas de la Republica, Villa Florida y la Delegación de González Ortega, donde se dispusieron 78 ayudas para dignificación de vivienda, 5 apoyos escolares, 2 apoyos deportivos, 3 apoyos económicos y 12 apoyos productivos, requiriendo una inversión global de 446 mil 800 ochocientos pesos. Arango Pérez puntualizó: “Agradezco su confianza y les reitero que siempre estaré pendiente de sus necesidades y continuaré apoyándolos a ustedes y a sus familias en lo que requieran para lograr una mejor calidad de vida”. Asimismo se comprometió a seguir gestionando más apoyos en beneficios de los bajacalifornianos.

El diputado blanquiazul señalò que este proyecto es permanente y seguirá recorriendo todas las colonias, fraccionamientos y comunidades del cuarto distrito. El evento tuvo lugar en la Sala Mujeres de Baja California: Forjadoras de la Patria del edificio del Poder Legislativo de esta ciudad. ©


22

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

Nido Deportivo

U

Por Juan Enrique “Pájaro” González

LA GRAN FINAL na de las series más disputada está por iniciar, en la que chocarán el número 1 en contra del número dos, será una final inédita con el platillo de ser además el Clásico del Norte, en la que se enfrentará el estilo ofensivo del argentino Mohamed, en contra del estilo defensivo del brasileiro naturalizado mexicano, el Tuca, quien probablemente haga más de un coraje en esta serie de 180 minutos de alto poder. Los favoritos de los expertos y de Nido son los Rayados que además de ser los superlíderes, fueron el mejor equipo de visitante y en casa, simplemente ganaron sus dos juegos contra Morelia para sumar de visitantes 24 puntos de 33 en disputa, mientras que en casa siguen imbatibles con 8 triunfos por 3 empates, de los cuales dos los ganaron en la serie de penales, por lo que están con 10 triunfos de los 11 juegos en territorio norteño. La primera oportunidad será para los auténticos Tigres del Tuca que jugarán de locales en el Volcán, donde ganaron 7 juegos y perdieron tan solo 1, lo que les permitió ser el equipo local menos vulnerado en las redes con tan solo tres tantos. El juego definitivo será con sus rivales y vecinos, aquí fue donde bajo el rendimiento de los felinos con tan solo 3 triunfos de visitante por 7 empates, el sello del juego de Ferreti. A pesar de su estilo ultra defensivo ha logrado acceder a su 3 final consecutiva, y 4ta en la era del Tuca, de las cuales ha conquistado 2 estrellas en contra de América y Pumas, después de 4 décadas de sequía. En total en su ilustre carrera de 26 años como director técnico ha disputado 22 finales entre Liga, Copa, Campeón de Campeones, Libertadores y Copa de Oro, con un saldo de 12 títulos. Existen 5 enfrentamientos directos en Liguilla, siendo el primero el partido de Se-

mifinal del Clausura 2003 el cual ganaron los Regios de Daniel Passarella por 5 a 2 a los Tucas Boys. Se volvieron a enfrentar en Semifinales del Apertura 2005, con un empate a 2 goles que se convirtió en victoria por mejor ubicación en la tabla, los Rayados del Piojo Herrera pasaron sobre los Tigres de Batocletti. El tercer duelo llegó en los Cuartos de Final del Clausura 2013 en el cual nuevamente los Regios de Vucetich ganarían por un apretado 2 a 1 al cuadro que dirigía nuevamente Ferreti. Un nuevo cotejo entre los norteños se dio hace un año en los Cuartos de Final del Clausura 2016 que nuevamente ganarían los chicos del Turco por 4 a 3 sobre los Ferreti Boys. Y como la quinta es la vencida, fue hace 6 meses en el Clausura 2017 que los Felinos por fin ganarían el Clásico en la Liguilla con un contundente marcador de 6 goles a 1. Esta final se pudo haber presentado hace 4 años, cuando en el Clausura 2012 ambos equipos se estaban preparando para el gran juego del norte, pero se atravesaron los Santos para remontar el marcador y dejar fuera a los Tigres, ya encarrilados también se despacharon al Monterrey para coronarse por última vez. Una cosa es segura, la final se decide en el Norte, con los dos mejores equipos de la fase regular, en el cual reiteramos que nuestro favoritos son los Rayados. Así son los riesgos que se toman en el fútbol y por eso la moneda siempre está en el aire.

DESDE LA BANCA Algunos se lo toman a la ligera…Nuestros Águilas están volando a medio vuelo, y falta lo mejor….Tiger con 41 años y 9 meses de inactividad esta golpeando bien la bola en un Liga con nuevos valores…La Formula 1 inaugura el Salón de la Fama con la exaltación de sus 33 campeones históricos...El legendario futbolista Frank Rijkaard dice adiós a su etapa de entrenador…Este Pajarillo #SiVuela

DEL 06 AL 12 DE DICIEMBRE DEL 2017

23

Semanario CONTACTO 877  

Fundado en BC desde 1988 en Mexicali.

Semanario CONTACTO 877  

Fundado en BC desde 1988 en Mexicali.

Advertisement