Page 1

“NO TENGO COLA QUE ME PISEN”

2

SAMUEL ESPERA SUCESIÓN DE 2019:

Gasta la Tecate igual cantidad de agua que Constellation: Director:Gabriel Gutiérrez Reyes.

Mexicali, Baja California.

Témoc

Pág. 8

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

No. 875

Pág. 4

ENTREGA SEE BECAS A ALUMNOS DE PREPA

E

l Lic. Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social entregó en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 21, apoyos económicos consistentes en 542 becas con monto de mil 500 pesos a alumnos de los subsistemas CECYTE, COBACH, CONALEP Y DGETI. Mendoza González, presidió la ceremonia y dijo que el objetivo del mandatario estatal es no sólo ampliar el acceso y la permanencia educativa, sino también promover la calidad de los estudios a través de apoyo a los estudiantes de escasos recursos y alto desempeño.

Año XXVIII

El Secretario recordó que Baja California es el único estado del país que ofrece preparatoria gratuita para todos los jóvenes, y que en el ciclo escolar pasado se tuvo una matrícula de poco más de 153 mil alumnos en este nivel.

El funcionario informó a los alumnos que en el Estado hay una variedad de opciones de educación superior en donde pueden continuar sus estudios profesionales, como son los tecnológicos, la UABC, la Universidad Politécnica, la Universidad Tecnológica y las Escuelas Normales.

SALVATIERRA

CUMPLE 62 AÑOS

Pág. 3

CONCLUYE CON LA ENTREGA DE MÁS DE 300 BOILERS: DIPUTADA VICTORIA BENTLEYPág. 14

Por su parte, Roosevelt Amparán Figueroa, Director del CBTIS 21, agradeció la asistencia de los alumnos y directores de las distintas preparatorias y expresó que en su escuela se trabaja con el modelo mexicano de Formación Dual, así como con el sistema de inscripciones por vía internet diseñado por el Sistema Educativo para ofrecer un mejor servicio a los aspirantes y a los padres de familia.

En su turno, la alumna del CBTIS 21, Karina Fuentes Dávalos, agradeció el apoyo manifestando que con dicha ayuda los alumnos se comprometen a prepararse como hombres y mujeres de bien y ayudar también a quien más lo necesite. Se entregará mil 46 becas con una inversión de 1 millón 569 mil pesos. En Ensenada se entregarán 229 becas, en Mexicali 542, en Tecate 53, en Tijuana 213, y en Rosarito 9. ©

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017


3

EL INSTITUTO SALVATIERRA CUMPLE 62 AÑOS

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

FORMANDO MEJORES CIUDADANOS -Se ha contabilizado 118 generaciones y 118 mil alumnos egresados -En el Salva “Los ladrillos se van, la historia continúa” …… “El trabajo todo lo vence”.

H

Redacción CONTACTO/ÁgoraBC

ace 62 años (en 1955) una cauda de hombres a quien escogió el inicio de obra que con el tiempo se conocería como el Instituto Salvatierra. Solo la autoridad moral y el recio liderazgo del padre Javier Esparza, fue capaz de reunir en este esfuerzo a personalidades como al Dr. Francisco Cañedo, a Armando Romandía, a José Gallego, a Arturo Oviedo, a Alberto Iturbide, a Rogelio Elorduy Gallastegui y a Raúl Tiznado. Corte del listón inaugural del Instituto Salvatierra, en la Zona Dorada de Mexicali. Aqui el Presidente Municipal de Mexicali Gustavo Sánchez y el Secretario de la SEBS, Lic. Miguel Angel Mendóza González, La Primera Dama del DIF Municipal, Margarita Flores de Sánchez, la Dip. Federal Gina Cruz, el Director General del Salvatierra Luis Sánchez y el C.P. Rafael Abril Gaspar, Presidente del Consejo Directivo del plantel.

Profr. Luis Sánchez, Director General del Salvatierra.

Con el tiempo el esfuerzo de estos ciudadanos que formaron la Asociación Civil originaria del Instituto Salvatierra que ha sido continuado por otras personalidades que empezó a dar frutos. A través de muchos años habrá a quien también agradecer y hoy es una ocasión propicia para hacerlo a Maestros, padres de familia, colaboradores y amigo, ya que gracias a ellos llegamos a contabilizar a 118 generaciones de alumnos graduados en nuestras dos escuelas

(Secundaria y Preparatoria) es decir a 118 mil exalumnos, dijo en emotivo discurso el Profesor Luis Sánchez Vásquez, Director General del Instituto Salvatierra, quien calificó como una escuela real de orgullo. En el auditorio del Instituto Salvatierra, se llevó a cabo la ceremonia con motivo del 62 Aniversario de su fundación el pasado jueves 16 de noviembre en donde se dieron cita funcionarios del Estado el Secretario de Educación y Bienestar Social Lic. Miguel Angel Mendoza González, el presidente Municipal de Mexicali Gustavo Sánchez Vázquez; la Diputada federal Gina Cruz Blackledge, directivos del plantel educativo, profesores, personal administrativo exalumnos y alumnos. El Profesor Luis Sánchez Vásquez, Director del Plantel, al hacer un recuento de la historia del Instituto Salvatierra, manifestó que la misma sociedad nos exige ser fieles a nuestro ideario y advertir que

buscamos creer, crear y dar a nuestros egresados calidad educativa. Estamos comprometido en entregar a la comunidad personas que hayan desarrollado hábitos de estudio y sufrimiento de trabajo, puntualidad y disciplina que han aceptado vivir los valores humanos y evangélicos y que a través de ellos vayan dando respuestas a sus preguntas sobre fe, vida y cultura. “Los ladrillos se van, la historia continúa” reza una frase en el video presentado, y otra: “El trabajo todo lo vence”. Lo anterior viene como remembranza de aquel fatidico terremoto del 4 del abril del 2010 siendo el edificio del Salvatierra que sufriera daños estructurales domiciliario en la Justo Sierra de esta ciudad capital. La educación de los jóvenes en el Salvatierra adquiere de más conocimientos y por tanto están más preparados. Más adelante reconoció a través del trayecto llevar a buen puerto el Instituto Sal-

vatierra. Posteriormente el Profesor Luis Sánchez, hizo un reconocimiento a quienes han formado parte del Instituto Salvatierra habiendo logrado un gran avance en el desarrollo del Salvatierra en su primera parte de la obra en Calzada CETYS. Luego nombró a cada uno de ellos como a: Rafael abril, al Lic. Alberto Sánchez, Manuel de Jesús Jiménez, Ing. Rolando Rodarte Guajardo por haber sido este el primer colaborador, Empresa y Hermosillo y Asociados arquitectos, Ebodio contratista de la obra inG. Miguel Angel Borja, Federico Díaz Gallego, Ing. Javier Cadena Payan, Fco. Oliva, Angel Zaizar, miembro del Consejo, Ing. Mario García Franco por el apoyo del proyecto, mientras que por decisión del Consejo el gimnasio de Basquetbol que estará por construirse en su segunda etapa se llamará Profr. Jorge Armando Ochoa Carrillo. Luego anunció la creación de una beca por los 3 años de secundaria para el alumno que resulte más brillante, para que lleve el nombre del Maestro Francisco Muñoz Ledo.

EL INSTITUTO SALVATIERRA, FORMACIÓN DE HOMBRE Y MUJERES, CALIDAD DE VIDA EN LA EDUCACIÓN: MENDOZA GONZALEZ

Por su parte el Lic. Miguel Angel Mendoza González, Secretario de Educación, manifestó que el Instituto Salvatierra, es la formación de hombres y mujeres que ha significado calidad de vida en la educación y su entorno.

Pása a la Página 12 y 13

TRANSPARENCIA EN EL PRI Y EN SUS FINANZAS EXIGE AL CDE 4

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Samuel esperará sucesión de 2019 sin tener cola que le pisen - Dice que la “Tercera Vía” que al interior del PRI en solo dos años ganó posiciones y regidurías, así como espacios políticos, apoya y trabaja en la reorganización que no sea excluyente, con el fin de contribuir a la recuperación priista en la entidad pero en todos los sectores y municipios.

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

También los nuevos dirigentes se deben dedicar a ver cómo funcionan los sectores y los comités municipales, necesitamos más apoyo a esta capital, porque solo tenemos a una diputada local Patricia Ríos y a otra diputada federal, Nancy Sánchez.

l exalcalde de Mexicali Samuel Ramos Flores, plantea una ruta para recuperar la Gubernatura para el PRI en 2019, reorganizando al tricolor, pero con los sectores y estructura partidaria en todo el estado, sin choque generacional y no solo en un Municipio sino en todo el territorio, y no descarta ser el aspirante en ese año, aunque aclara no estar obsesionado con ello. Fundador y dirigente de la llamada "Tercera Vía", que al interior del PRI surgió ante la división de Fernando Castro Trenti y Jorge Hank Rhon, plantea que actualmente hay incertidumbre en el rumbo del partido, porque se deja de lado al priismo de Ensenada y Mexicali, ya que sucesivamente los dos dirigentes han sido de Tijuana, al que dan prioridad y no ponen atención a la capital del estado.

Prevalece incertidumbre, dice, porque cuando se dieron las elecciones internas fueron muy reñidas, no se puede decir que un presidente pueda decir que tiene a toda la gente con él, dice en alusión al nuevo dirigente, David Ruvalcaba.

El expresidente municipal de Mexicali, C.P. Samuel Ramos Flores, manifestó no estar obsesionado por algún cargo público, dijo desde su hogar entrevistado por CONTACTO y Agora B.C.

Y ganó por 15 votos de ventaja (en el Consejo estatal), pero también a mí me tocó ganar por 7 votos, no solo el detalle es que gane, sino lo que tiene que hacer como dirigente. Si bien hay que pagar la factura de los que te apoyaron, también debes reconocer, que en algunas ciudades no ganó

como en Ensenada y Mexicali donde se apoyó a la mayoría de la otra planilla.

Debe verse qué dice la mayoría, y cómo las últimas presidencias son de aquella región, por razones obvias donde está el 70% de población, pues no debes descuidar a la capital y ahora es poca su presencia aquí.

No tratar de querer hacer todo, sino coordinar el trabajo desde la presidencia del CDE, fortalecer a los municipales y los sectores, como cuando nos reuníamos los tres sectores y recorríamos el estado, siendo oposición, unidos la CNOP, con Rodolfo Fierro Márquez de la CNC y Eligio Valencia Roque del sector obrero, recuerda. Los sectores y PRI municipal, no reciben recursos, lo acapara todo el Comité estatal, controlando los recursos y eso está mal.

Agrega Samuel Ramos que así estamos y en vez de quejarnos de que no nos hacen caso los lideres, pues hay que trabajar para el PRI, aunque muchas veces se van del partido y lo peor es que aparecen en otro. Yo creo que es preferible irse a descansar a casa que con otro partido, porque si no, serás un traidor.


5

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

PANAL, los demás distritos por la propia alianza, relegaron a los priistas porque debían ser los candidatos de otros partidos.

No siempre ganas con un ideal, sino por hambre y lo que le ofrecen que le darán para sobrevivir, admite, el exlider del PRI, que insiste en enseñarles a los jóvenes en como crecer.

¿Formar nuevos cuadros? se le pregunta.

En entrevista en su residencia de la colonia Nueva, Samuel Ramos, contesta a todas las preguntas de los reporteros. Aqui con Sergio García Domínguez.

--Ya los tenemos, hay que organizarlos, impulsarlos y ordenarlos, los toman los grupos políticos y no los dejan moverse y actuar con libertad, ellos son inquietos y no tienen miedo. Yo veo mucho joven valioso, con experiencia y carrera universi-

A la doñita la hacemos a un lado en ocasiones por jóvenes, pero perdemos por falta de experiencia, acepta.

Otro aspecto, es que estamos desacostumbrados a no pagar o aportar cuotas al PRI. En otros partidos si lo hacen, no tenemos esa cultura, por desconfianza y falta de transparencia.

Le cuestionamos de si sabe que se hacen con los más de 20 millones del CDE que recibe localmente cada año.

-No queremos mostrar en qué estamos gastando, porque se encubre en lo que se gasta y se debe de decir. Ningún presidencia dice sus números, hay esa desconfianza de lo que tiene un partido, hace poco se dijo que solo dos partidos cumplen y otros no cumplimos.

En el PRI se trabaja en las campañas, pero ya en ellas se mueven con las uñas, vienen comités de campaña y delegados y muchos ven por sí mismos, en lugar de ver por el propio PRI, reprocha el regidor con licencia.

Hay que hacer nuestra chamba, en la tercera vía, ¿qué logramos?, meter a un regidor en Mexicali, también allá en Ensenada, y tenemos el comité municipal de Mexicali, para bien o para mal, y al comité municipal de Ensenada, la Tercera vía en menos de dos años lo logramos, dice satisfecho y sonriente.

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

dos con grupos con gente de Nancy, de Lauro, de Panchito y con otros grupos, y si ellos van a apoyar a alguien, los apoyaremos. Esperaremos a ver quién se quiere aventar, pero de momento no tenemos a nadie y nos respetamos. En los

grupos hay alianzas, y eso es válido.

¿Y usted en lo personal qué plan tiene?

-No estoy obsesionado, me han mencionado mucho para una Senaduría, para la

Cuando llegué a presidente municipal, recuerda, encontré mucho apoyo de todos los grupos, teníamos en aquel entonces a la Presidencia de la república, gubernatura y alcaldía del PAN en contra, si ustedes recuerdan que se nos unieron, hasta algunos del propio PAN como Modesto Ortega.

Muy difícil, pero no imposible recuperar Mexicali, respetando alianzas, pero que no le quiten al priismo sus candidaturas, alguien que la ha pedido aquí es Lauro Aréstegui, está en una función pública, pero él queda bien para el Primer distrito. Esperemos a ver quién se quiere aventar, dice a manera de tomar el ritmo adecuado sin prisas. Nosotros no tenemos tiradores en los 3 distritos, y vemos más bien, prepararnos para las elecciones del 2019, no pelearemos por una candidatura, estamos alia-

El líder del grupo político de la Tercera Vía, Samuel Ramos se pronuncíó por darle espacio a los jóvenes para que destaquen en el plano político y gubernamental.

Indicó que los candidatos provengan de la buena imagen ciudadana.

Tenemos muchos en contra, pues porque hemos tenido muchos años y oportunidades de Gobernar. Y elogia que Enrique Peña se ha atrevido a meter a más gobernadores del propio priismo a la cárcel.

LOS JÓVENES

Nos falta meter más jóvenes, desafortunadamente ellos debe trabajar y ganar para sobrevivir, a las mujeres más participación, y no solo que vayan a pegar propaganda.

Argumenta que debe darse una buena combinación del ímpetu de los jóvenes y la experiencia de los veteranos. Los países adelantados, que han puesto jóvenes como líderes fracasan, es muy importante la experiencia, no es tanto la edad, sino la experiencia.

Samuel Ramos Flores, fundador y dirigente de la “Tercera Vía”.

Lo malo es que hay gente que no ve a la persona como para apoyarla, sino como competir con ella dentro del mismo PRI, por el hecho de pertenecer a otro grupo.

¿Qué prefiere? ¿irse para Senador ahora o esperar para la gubernatura?

--Yo esperaría, porque ahorita a mí siempre me ha gustado trabajar en lo que es mi territorio, es lo más bonito, ser presidente municipal, ser Gobernador, porque trabajas más de cerca con tu gente, cuando andas de diputado o senador, te la pasas en México, no ves los problemas que hay aquí, ves los problemas nacionales, pero muy poco de aquí. Aquí tienes la ventaja que puedes estar cerca y recorrer la zona, mejor una diputación local, una presidencia o una gubernatura, para estar aquí. ¿Usted es de la idea de que debe ser Gubernatura para 2 años o cambiarse?

“LA TERCERA VÍA”

La Tercera vía surgió, recuerda su promotor, porque o era Castro Trenti o era Hank Rohn, los dos de Tijuana y cualquiera de Mexicali o Ensenada, tenía que ir a consultar con ellos, entonces fue cuando convocamos a la Tercera Vía, preguntándonos porqué en Mexicali no tenemos un liderazgo, y nos ponemos de acuerdo con Ensenada, y Tecate, para tener un liderazgo, no se trataba de pelearnos, ni quitarle gente a los otros dos, porque ellos hicieron un trabajo que nos faltó a nosotros, por eso son grupo fuerte, dice a manera de autocritica.

candidatura de Gobernador de 2 años, pero uno no debe obsesionarse y hay que poner los pies sobre la tierra, y preguntarse si estamos preparados o no, hay el apoyo o no, mucha gente nos ha pedido que compitamos, pero hay que esperar los tiempos.

Si en un momento dado nos toca el apoyo, debe ser mayoritario, porque a veces los que estamos el frente, debemos saber que los grupos realmente apoyen.

Ahorita lo que hacemos es que vienen campañas bien competidas, y hay que prepararnos para el 18 pero el 19 viene de inmediato y antes de que termine un proceso el otro ya ha empezado advierte.

Recomienda evitar las rencillas de grupos, pues cuando no tenemos el poder, lo que hacemos entre nosotros es solo estorbarnos.

Menos vamos a poder avanzar aquí, porque el estado aquí tiene su voto corporativo, no el voto duro, son los empleados y su nómina, y a ello le sumas lo otro, no es tanto por ideal, sino conservar trabajo, por eso es necesario hacer mas reuniones y tener presencia en Mexicali, que se convoque a los 3 sectores, y no solo los tres, sino a los otros movimientos y organismos del tricolor, sugiere Ramos.

Un ejemplo el profesor Antonio Rodríguez que hizo la mejor estructura aquí en el Valle, pero le quitan la posibilidad de ser candidato y se comprometen con el

taria, conocen mucho de computación, pero esto no te garantiza la victoria, se ocupa ir al territorio, ir a pie, a la colonia, menospreciamos a las lideresas y las hacemos a un lado porque ya vienen los jóvenes y ellas se hacen a un lado y perdemos muchas casillas, porque ellas tienen experiencia y conocen y son conocidas.

6

--Mira, ahorita ya está para dos años, pero hay quienes quieren la de 5 porque no les conviene la de dos años, desgraciadamente ya está, yo nunca estuve de acuerdo en una gubernatura de 2 años, como lo que sucede en Veracruz. Que son elecciones cada año, eso no importa, las municipales de las federales son diferentes.

Se pronunció el líder politico Samuel Ramos por organizar, impulsar y ordenar los cuadros del PRI. Aqui en su residencia donde el ambiente navideño es notable.

Pero eso de dos años no alcanza, si de 3 para presidente municipal no alcanza, incluso para gobernador tampoco, imagínate ahora de dos años.


DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

¿Apoyaría entonces una reforma?

--Si es una reforma ad doc a conveniencia de alguien, y con dedicatoria, no; muchos la quieren porque la ven probable, pero debe verse a largo plazo, como lo hizo Enrique Peña Nieto, ya que sus reformas serán vistas a largo plazo, aquí en un primer año empiezas a conocer, y el siguiente solo 10 meses, puras campañas políticas. Eso será la Gubernatura de 2 años.

¿Tendría que empezar una agenda si va a buscarla no? o ¿si se considera conocido en todo el estado?

--Mira, la gente me conoce, yo fui aparte del negocio que fue estatal en donde trabajé como fue en la Cervecera Corona, también manejé la CNOP estatal, aparte del Foro de Profesionistas, como fue el Iponacop, y el PRI estatal y sí me conocen; y hay gente que le gustaría que yo la busque, porque no tengo cola que me pisen.

sos, pero también sabe su trabajo, actualmente secretario de la CNC y profesor, otro es Lauro Arestegui, delegado actual, que tiene trabajo en la función pública, pero da presencia porque ayuda a mucho a la gente. Para la Senaduría creo que ha venido trabajando mucho por Mexicali, y por ser mujer, Nancy Sánchez, que dice las verdades al Gobierno estatal y tiene muy buena presencia y gestión de recursos.

En Zona costa no sé, si aquí es una mujer allá un varón, y viceversa. Allá puede ser un Manuel Montenegro, ex-alcalde de Ensenada, y ha trabajado en Tijuana y ha ocupado cargos y aspirante a diputado federal y vivió mucho tiempo en Mexicali, él es fórmula ideal. ¿Qué temas deben abanderar?

--El que no debemos descuidar es la inse-

guridad y la cuestión económica, de cómo jalar más recursos. Reformar leyes y terminar con el regreso a la calle de personas violentas que ahora son menores que son más peligrosos que muchos adultos. Yo me confundo mucho con tanto tema de jueces y magistrados, porque hay muchos retrasos en los juicios y debemos no llenar las cárceles, sino prevenir los delitos y disminuir la delincuencia a la par de mejorar la situación económica.

Finalmente considera que en el ayuntamiento de Mexicali se están haciendo mejor las cosas, aunque aduce que las finanzas deben mejorarse no solo por lo que se recibió de déficit, sino todo el rezago que viene desde hace muchos trienios, hay aspectos a mejorar, como en el Gobierno estatal, donde critica el cuestionable papel en el tema no solo de la seguridad, donde hay un nuevo titular que es buena persona, pero sin mucha experiencia en ello.

7 Critica también el desaseo en el impulso a las asociaciones públicas privadas, y en la sospecha de turbios negocios y amañadas licitaciones a modo, trae a colación el primer lugar según el INCO en el tema de la transparencia gubernamental estatal, pero no así en las cuestionadas licitaciones donde se ve y los propios empresarios denuncian que solo son unos cuantos los que las ganan.

Los reporteros de CONTACTO y ÁgoraBC fuimos recibidos por el C.P. Samuel Ramos Flores en punto de las 10:00 horas como estaba programado en su residencia de la Colonia Nueva, y en la Sala se desarrolló la entrevista en medio de un ambiente navideño, ya que está montado un nacimiento, pero además está rodeado de motivos navideños. ©

Y remata, porque si vas a buscarla y tienes cola que te pisen, te van a sacar hasta lo que tú no te acuerdas, yo confío en que la gente te conoce bien.

Pero aclara que en realidad, los priistas son los que te conocen, pero si te vas a hacer una encuesta, te conoce el 10% de la población, ya fregaste, cuando a los 2 años era presidente municipal, el 20% me conocía el resto no. Y yo era presidente municipal.. Y es que somos un estado de migrantes de gente que viene a subsistir, falta mucho arraigo, y gente que llegó desde hace 20 o 30 años, aún te dicen ser sinaloenses, sonorenses, y no te dicen con orgullo que son bajacalifornianos por adopción. Eso es un reto muy grande. ¿Va a continuar la Tercera Vía?

--Cuando pasa una campaña política se bajan los ánimos, y sucede siempre y cuando regresan de nuevo, la gente crece en efervescencia, pasamos ya un periodo de vacaciones, ahora sigue el reordenamiento y la organización, porque en algunos municipios donde no salieron candidatos y se quedan sin ánimo, pero en Mexicali, Ensenada y Tecate tienen muchas ganas de entrarle de nuevo.

En Mexicali tenemos una reunión a las 5 de la tarda con el municipal, para demostrar que seguimos como Tercera vía, y aliados con otros grupos también. ¿A quién ve Samuel Ramos para diputaciones federales y senadores en el PRI?

--Yo veo a un buen candidato en el primero al profesor Antonio Rodríguez, tiene recur-

Las Cesp les aplica descuento tarifario a emporios cerveceros Gasta la Tecate casi igual cantidad de agua que consumirá Constellation 8

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

- Ambas consumen agua del Río Colorado, revela el Ing. Témoc Avila con lo que producen y producirán la Tecate, pero también la Corona, Modelo y Pacifico

L

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

a planta de Tecate ubicada en ese municipio, consume casi una similar cantidad de agua, a la que pretende consumir la planta en construcción en Mexicali, de la Constellation Brands.

r Te

án

Molina

s de Mo

to

El ingeniero Témoc Avila, aceptó que de acuerdo a datos investigados por él, y a información proporcionada por directivos de la planta de la Tecate, perteneciente a Heineken, con cinco plantas más en el resto del país, tiene décadas consumiendo agua, antes de pozos y ahora del acueducto del Río Colorado.

El municipio de Tecate, tiene alrededor de la planta un gran arraigo desde su fundación en 1943, pues genera una significativa derrama en cuanto empleo y economía se refiere, y tiene plantas hermanas en Navojoa, Guadalajara, Toluca, Orizaba y en Monterrey, donde se fundó la cervecería Moctezuma que pasó a ser parte del holandés grupo Heineken.

En cuanto a Constellation Brand, que ha prometido derrama y prosperidad, y cuya inversión en el actual periodo sexenal de Kiko Vega desató una serie de repentinas protestas por la supuesta amenaza de que "se va a acabar el agua", tiene plantas en Coahuila, como también en Ciudad Obregón, Sonora (donde le han dado una espectacural bienvenida a sus inversiones) y con la construcción de la obra en Mexicali, se proyecta una inversión global de 4 mil 200 millones de dólares para la producción de cerveza como la de nombre Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial, Modelo Negra y Pacifico. En pleno debate de la nueva inversión de Constellation, han salido a desmentir que el consumo estimado de agua, vaya a dejar seco a Mexicali, como han intentado

Planta de la cerveceria Tecate, en el municipio de Tecate.

agua que consume la Tecate, proviene del acueducto que lleva el recurso desde Mexicali, desde hace mas de dos décadas, tubo que no solo abastece a la cervecera, sino a la zona urbana de Tecate y a Tijuana, para lo cual fue construido.

Lo que a Témoc Avila le molesta, es que sean organismos operadores del recurso tanto la Cespm en Mexicali como la Cespt de Tijuana-Tecate, que de alguna manera apliquen tarifas subsidiadas a los emporios cerveceros.

Témoc Avila, luchador social.

alarmar los supuestos opositores del proyecto de inversión, pero incluso ha salido a relucir la duda de porqué Tecate, tiene más de 60 años produciendo cerveza en ese municipio, en el que por cierto no hay fuentes significativas del recurso más allá de los pozos que se han ido agotando, al igual que en la zona de la llamada Ruta del Vino. Ahora al calor de la polémica ha salido a relucir que el

Avila, es quien ha buscado ser candidato a Gobernador para dos años en la elección venidera del 2019 y quien ha propuesto, sin recibir respuesta positiva, que sea Constellation, la que sufrague gastos millonarios en impulsar inversiones en tecnología con medidas drásticas de ahorro del agua, mediante la implementación de mediciones del consumo de agua, pues se ha documentado que son en las áreas agrícolas que generan esas sí, un desperdicio casi criminal del recurso, debido a técnicas arcaicas de riego, o al robo de agua, mediante la omisión y pagos de la medición de la misma, con lo que los be-


9

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

10

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

SALARIO MÍNIMO SUBE A $ 88.36 PESOS; PERO LA CANASTA BÁSICA CUESTA 94 PESOS

E

l presidente Enrique Peña Nieto dijo que este aumento, equivalente al 10.39%, “no se trata de un ajuste menor”; aunque el Coneval señala que para comprar una canasta básica alimentaria se requiere de 94.06 pesos. A partir del próximo 1 de diciembre, el

Constellation Brands, que edifica su inversión en Mexicali, calcula su consumo de agua del mismo origen, 5 millones de hectolitros, pero utilizando 3.5 litros por cada litro, utilizará 1 millón 750 mil metros cúbicos de agua anual.

neficiarios podrían ser los que se ven amenazados por lo que alientan ahora el freno a la cervecera Constellation, incluyendo algunos industriales ubicados en la periferia de la ciudad que consumen agua de clasificación agrícola, pero que la tienen tasada como de uso industrial o comercial, con lo que tampoco pagan lo que deben pagar por el recurso acuífero.

BENDITO ACUEDUTCO Actualmente la Tecate, hoy Heineken, se abastece de agua proveniente del Río Colorado, vía acueducto que surte desde Mexicali a la zona costa, incluyendo a Tijuana, Rosarito y Tecate donde está la sede cervecera fundada en 1943 y que detonó un crecimiento de la economía tecatense y donde su planta es un sitio de atracción y tours turísticos.

Para Avila, el agua debe de costar tanto en Mexicali como en Tecate, con tarifa industrial el cubico 53 pesos con 26 centavos y en Mexicali, 54 pesos 85 centavos, es decir más cara en Mexicali que Tecate, siendo que en este municipio debería costar más porque hay que subirla mediante gasto de energía eléctrica que se emplean en el acueducto. Según Témoc, analizando la ley del agua, resulta de que el inciso G del decreto 67 del 19 de enero de 2017, que reforma al artículo 11 de la ley de ingresos del estado, sección V del municipio de Tecate, apartado A servicio medido, fracción 2 uso comercial e industrial, inciso G para un consumidor de más de 600 mil metros cúbicos anuales, solo pagarán 28 pesos con 42 centavos por cada metro cúbico de agua.

Los volúmenes de agua rodada o en bloque ascienden a un millón y medio de metros cúbicos anuales, para ser convertidos en cerveza en esa planta, sostiene Témoc, mostrando declaraciones del 2014, producidas al periodista Edgar Rivera por Jorge Meillón, vicepresidente de Operación de cervecera Cuauhtémoc Moctezuma.

Esto representa un 46% de descuento, que a su vez implica que la cervecería Tecate en lugar de pagar 6. 6 millones de pesos de agua, solo esté pagando 3.5 millones al mes, dejando de pagar 3.1 millones de pesos al mes, equivalente a un 20% de ingresos de la Cespte y al terminar la ampliación de la planta cervecera representará un ahorro mensual 6.2 millones de pesos equivalente a un 40% del presupuesto de esa paraestatal.

Es decir, 500 mil metros cúbicos de cerveza, y si usan 3 litros por cada uno, arroja un consumo del millón 500 metros cúbicos por año.

Según Témoc Avila, habiendo publicado el poder Ejecutivo el 23 de junio pasado en la sección segunda del Periódico Oficial número 28 del tomo CXXIV una exención de pago de 54 pesos con 85 centavos, por metro cubico de agua a 19.55 pesos.

Según lo que confesó el ejecutivo, las plantas de cerveza en el mundo utilizan de 4 a 5 litros de agua para producir un solo litro de la cerveza. Dijo que están produciendo casi 5 millones de hectolitros anualmente de cerveza (500 millones de litros), con una relación de producción de 3 litros de agua requeridos, por cada litro de cerveza.

Curiosa e inexplicablemente, la obra de ampliación y modernización y rehabilitación, de la planta la Nopalera de agua potable de Tecate, tenía proyectado el mismo y ya no figura en el plan de obras contenido en el dictamen 95 pendiente de aprobar el Congreso Local.

Lo cual representa que la Cespm aplica casi un 65% de descuento, que a su vez implicará que la Constellation en Mexicali en lugar de pagar 91.3 millones pesos al mes por consumo de agua, solo estaría cubriendo 32.5 millones dejando de pagar 58 millones al mes, equivalente al 60% de ingresos de la Cespm.

Cabe destacar que el proceso de recolección, alejamiento y tratamiento de aguas residuales, tiene un costo de 5.85 pesos por metro cúbico, para la Cespm, obsequiando 35.30 pesos por cada metro significando un descuento del 603% por cada metro cúbico de agua potable que recibirá la empresa Constellation, acusa Témoc Avila.

Recordó el analista que en el caso de Constellation en Mexicali, según las presentaciones públicas promocionales de la propia empresa, dijo que las plantas de cerveza en el mundo utilizan de 4 a 5 litros de agua para producir un solo litro del líquido ambarino.

Y dijo que producirán 5 millones de hectolitros anualmente de cerveza (500 millones de litros), con una relación de producción de 3.5 litros de agua requeridos, por cada litro de cerveza debido a que se supone los alemanes son más eficientes en el uso del agua.

Es decir, 500 mil metros cúbicos de cerveza, y si usan 3 litros por cada uno, arroja el millón 750 mil metros cúbicos por año.

Sea como fuere, la Tecate ya cumple más de 64 años produciendo cerveza y la Constellation en Mexicali, que antes fue sede de una cervecera como la "Mexicali", apenas está construyéndose en medio de una serie de protestas, pero avanzando ya a más del 50% en su construcción al sur de la ciudad capital, rechazando tajantemente venir a acabarse el agua del Colorado, por donde ingresan según la CILA a México de volúmenes anuales normales de 1,850,234,000 metros cúbicos (1,500,000 acre pies) estipulados en el Tratado de Aguas de !944. ©

Salario Mínimo General (SMG) en México, aumentará de $ 80.4 a 88.36 pesos, según informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el incremento equivale a un 10.39 por ciento.

LaCoparmex que preside Gustavo de Hoyos, mediante un comunicado consi-

dera que el incremento se trata de “un avance limitado y de medio camino”, pues la expectativa era alcanzar los $ 95.24 pesos, cifra con la cual se empataría a la ‘Línea de Bienestar, la cual se refiere al valor monetario mínimo para cubrir una canasta alimentaria básica al mes.

El aumento resulta insuficiente, ya que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cada mexicano necesita $ 94.06 pesos diarios para cubrir gastos de alimento, vivienda, transporte, vestido, educación, cultura y recreación. ©

PROFESIONALIZARÁN A POLICÍAS MUNICIPALES EN MATERIA DE PROXIMIDAD CIUDADANA

F

irman convenio de colaboración 22 Ayuntamiento de Mexicali y Universidad Xochicalco.

Seguridad Pública, Alejandro Vásquez Valadez, resaltó que la capacitación es uno de los temas que más importa a esta instancia que tiene contacto directo con los más de 200 comités de vecinos de Mexicali, toda vez que en los otros cuatro municipios de Baja California apenas superan los 20 comités formalmente constituidos, demostrando que en Mexicali es donde hay un mayor interés de sus residentes en mejorar sus comunidades.

Impartirá Universidad Xochicalco Diplomado en Proximidad Ciudadana

Con el objetivo de impulsar la profesionalización de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), esta mañana el Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez y directivos de la Universidad Xochicalco, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a los agentes capacitarse en materia de Proximidad Ciudadana. El Presidente Municipal subrayó que al asumir la responsabilidad de dirigir los rumbos de Mexicali, tenía muy claro que la capacitación y el equipamiento de la corporación policíaca sería una prioridad para el Gobierno Municipal. Recordó que los agentes municipales, diariamente se juegan la vida por los ciudadanos y lo menos que puede hacer el 22 Ayuntamiento de Mexicali es brindarle las herramientas necesarias para poder afrontar las adversidades que se encuentren en el camino.

Sánchez Vásquez refrendó su compromiso de seguir trabajando de la mano con todos los sectores de la sociedad, para que esta noble ciudad siga creciendo, hasta convertirse en esa casa grande que todos queremos, segura, ordenada y próspera. Igualmente, el Presidente del Comité Ciudadano de

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad Xochicalco, Alejandro Vizcarra Reynoso, explicó que gracias a la firma de este convenio de colaboración, los elementos policíacos, cursarán el “Diplomado en Proximidad ciudadana”, con una duración de 80 horas, en donde se abordarán temas relacionados con Derechos Humanos, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre otros temas.

En la firma del convenio también estuvieron presentes: Enrique Castillo González, Director Académico de la Universidad Xochicalco; las regidoras Carmen Carrera, Virginia Noriega, Edwviges Pío, Gisela Acosta, así como alumnos y docentes de la institución educativa. ©


11

EJECUTARÁ CESPM SEGUNDA ETAPA DE REPOSICIÓN DE COLECTOR PLUVIAL EN CALZADA ANÁHUAC

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

L

a Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), continúa las obras de reposición del colector pluvial Anáhuac, por ello informa a la población sobre el cierre temporal del cuerpo sur en el primer tramo de dicha vialidad en el bulevar Lázaro Cárdenas, a partir de este miércoles 22.

Los trabajos representan 144 metros lineales de tubería de 48 pulgadas, los cuales requieren excavación e instalación, relleno y una reposición de 42 metros de tubería sanitaria de 18 pulgadas, así como otros 17 metros de línea de 12 pulgadas.

Debido a la construcción de la carpeta asfáltica y los trabajos antes descritos se prevé un periodo de ejecución que iniciará el día miércoles 22 hasta el día 23 de diciembre.

Se informó que la inversión necesaria para cubrir esta sección que se repondrá forma parte de la inversión inicial de 7 millones 248 mil pesos y no representa costo adicional para el organismo.

Villa Rodríguez comentó finalmente que estos trabajos son precedidos de un intenso desazolve en las tuberías de drenaje que se cruzan con estas tuberías, cuyo destino final es la Planta Tratadora de Aguas Residuales “Zaragoza” y esto ayudará a mejorar el saneamiento de la zona. ©

14

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017.

CONCLUYE CON LA ENTREGA DE MÁS DE 300 BOILERS DIPUTADA VICTORIA BENTLEY DUARTE

E

l recurso fue gestionado ante Gobierno del Estado y se beneficiaron a 300 familias más necesitadas que lo solicitaron.

Con la finalidad de apoyar a las familias más necesitadas en esta temporada de invierno la diputada Victoria Bentley Duarte concluyó con la entrega de más de más 300 boilers.

Los boilers se entregaron el día lunes, miércoles y viernes en las instalaciones del módulo de atención de la diputada, a cada una de las familias que acudió a presentar su petición y fueron entregados en su mayoría a adultos mayores, niños con discapacidad y madres trabajadores que no contaran con calentador de agua en sus casas.

Cabe señalar que la diputada dijo, “Estamos concluyendo con nuestra entrega de 300 boilers que nos comprometimos a gestionar, es importante que sepan que cada peso gastado en estos boilers es dinero de todos ustedes, dinero que nosotros como diputados gestionamos para que se destine a las familias que más lo necesitan”.

“Sabemos que no hay recurso que alcance y que aún siguen llegando más peticiones de familias que necesitan un calentador de agua, vamos a seguir trabajando por todos ellos y tocaremos nuevamente la puerta en Gobierno del Estado para poder atender cada una de ellas”, agregó.

Por último, reiteró que las puertas del Módulo de Atención Ciudadana están abiertas y pueden acudir a Tezozomoc 1298 en la Colonia Santa María, así como a la oficina en el Congreso del Estado en el tercer piso. ©


12

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017.

13

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Gustavo Sánchez, Presidente del XXII Ayuntamiento de Mexicali, recuerda aquel fatídico 4 de Abril del 2010, cuando se registró el terremoto y sacudió a Mexicali.

El Profr. Luis Sánchez, hizo entrega de reconocimientos a ex alumnos y consejeros que forman parte del Instituto Salvatierra.

Fachada del edificio del Instituto Salvatierra de la Zona Dorada en la Av. CETYS, Col. Rivera

El Profr. Luis Sánchez, Director del Istituto Salvatierra, en su discurso de apertura de la institución educativa.

Corte del listón.

El Secretario de la SEBS, Miguel Angel Mendóza González, haciendo un recuento de la historia del Salva.

Mendoza González quien también fuera exalumno dijo; “cómo olvidar al Mario el De las tortas, al cara de hule, a Lupillo Collazo, a la Mtra. Matija como olvidar momentos muy gratos en la vida de la preparatoria de las instalaciones del aquél Salva en aquella época”. Humo momentos de risa por el humor del Secretario de Educación, luego de destacar que el Salva es una gran familia y por lo tanto deja un recuerdo en la historia de Mexicali en Justo Sierra. Ahora con las nuevas instalaciones, dijo que el servicio educativo de carácter particular es un elemento importante necesario que colabora en el desarrollo del Estado. Si Baja California es una tierra de oportunidades lo ha conseguido gracias al esfuerzo

que hacen sus habitantes para hacer de este Estado un lugar para vivir seguro y compartir además objetivos y beneficios. Instituciones como el Salva es donde se forman las personas con estas características, el Salva es un proyecto que ha garantizado la materia de igualdad, de justicia social, de calidad y ha garantizado que los egresados sean un bien social de alto valor agregado, precisó. Nuevas instalaciones, nueva vida…”Yo soy de esos 118 mil egresados, fui un monaguillo, un testimonio que el Salva me permitió, me garantizó, me marcó que yo podía alcanzar el sueño que yo me había hecho”. Recuerda Miguel Ángel Mendoza, cuando

El C.P. Rafael Abril Gaspar, Presidente del Consejo Directivo, se comprometió a salor adelante con la comunidad mexicalense para formar mejores hombres.

jugó basquetbol en aquella época en el Salva ( febrero 1979) y haciendo una breve reseña dijo a los presentes haber tocado el aro de la cancha de básquet, para él y los demás jugadores era una hazaña el echar la pelota dentro del aro y tocarlo al mismo tiempo ”!Miren el Mike tocó el aro!” .

EL ALCALDE DE MEXICALI HIZO UNA BREVE RESEÑA DEL TERREMOTO 7.2 QUE SICATRIZÓ EL SALVA En su turno el Presidente Municipal del XXII ayuntamiento de Mexicali , Gustavo Sánchez. Vásquez, hizo un breve recuento lo que está detrás de este esfuerzo y quienes tuvimos el honor de conocer en vida el Padre Javier esparza, podemos saber y en-

Los hermanos Gustavo y Luis Sánchez Vásquez, se dan un saludo efusivo durante el acto inaugural del nuevo edificio del Instituto Salvatierra.

tender lo que está detrás de esta obra, ya que se eligió el nombre de los más grandes misiones que tuvo la Baja California a Juan María Salvatierra. Cuando se tiene el tesón, el esfuerzo, el ánimo, la decisión y la determinación de lograr grandes empresas como en su tiempo lo hizo el misionero Juan Maria Salvatierra es cuando uno puede entender que el nombre que lleva esta escuela hace honor a este esfuerzo a ese tesón a esas ganas de saber y demostrar que Mexicali es grande por su gente que aquí han nacido y que quien ha llegado de afuera y que la ciudad los ha recibido sabe que Mexicali los ha recibido con los brazos abiertos. Ante un auditorio lleno el alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez, hermano de Luis, in-

Visita en el aula destinada a las artes plasticas.

Aula destinada para laboratorio de quimica

dicó que saber y conocer que los más grandes benefactores del Salvatierra no estuvieron en el salva. En aquella época fueron mexicalenses que creyeron en un proyecto, que creyeron en la educación, en valores cómo podía Mexicali formarse y crecer . Hablar del Salva es hablar de Mexicali que tiene apenas 114 años y una escuela que tiene 62 años por eso no podemos desligar la historia de Mexicali sin también poder pensar en la historia del salvatierra. Hay muchas historias que contar cada alumno llevamos en nuestro corazón esos gratos y bellos recuerdos . Cómo olvidar aquél Domingo de Pascua 4 de abril del 2010. Cuando la familia Sánchez Vásquez se encontraba reunida comiendo en casa de su señora madre ( 3. 00

“Los ladrillos se van, la historia continúa” reza una frase en el video presentado, y otra: “El trabajo todo lo vence”.

pm.) cuando de pronto se cimbró la tierra de 7.2 . Recuerdo cómo se levantó mi hermano Luis en el Jardín para ir a ver como quedó el edificio del Salva. Con la voz entrecortada, Gustavo Sánchez, vio en su hermano Luis su cara reflejaba, el dolor de ver las paredes dañadas. Ver la historia sembrada por la naturaleza. Nos permitió conocer el arrojo y el entusiasmo de lo que somos capaces, dijo conmocionado el alcalde. Es por eso y por muchas razones más que Mexicali siga teniendo el privilegio de contar con una institución educativa con gran calidad. a nombre de la ciudad, gracias al Salvatierra por sus 62 años de historia vida seguramente seguirá siendo el semillero de hombres y mujeres que con arrojo

seguiremos formando día a día esta gran Casa que todos queremos y llamamos con orgullo Mexicali.

EL CRECIMIENTO DEL SALVA SE DEBE AL BUEN USO DE LAS FINANZAS: ABRIL GASPAR El C.P. Rafael Abril Gaspar, Presidente del Consejo Directivo, dirigió un mensaje de aliento señalando que el crecimiento y desarrollo del Instituto Salvatierra, se debe gracias a las colegiaturas, el buen uso de las finanzas y el apoyo de todos los sectores de la sociedad mexicalense. Expuso que hoy se entrega la primera etapa académica, escolar, administrativa y el acceso al estacionamiento, mientras que la segunda etapa serán espacios deportivos. Y

La Dip. Federal Gina Cruz, ex alumna del Salvatierra muestra una foto donde aparece ella.

para lograr las metas es necesario tener jóvenes más preparados. Este nuevo campus se debe gracias a los benefactores, gratitud y amor por el Salva…el apoyo moral, económico del Club de Leones, además de los empresarios que invierten en la educación, apuntó. Al finalizar el evento se hizo un recorrido por las instalaciones donde el Director General del plantel educativo acompañó al Secretario de Educación Miguel Ángel Mendoza González; el presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez; la diputada Gina Cruz Blackledge e invitados especiales. ©


15

INVITAN A APROVECHAR DESCUENTOS EN RECARGOS EN CONTRIBUCIONES MUNICIPALES Y MULTAS DE TRÁNSITO

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

• Aplicarán descuento de hasta el 100% en recargos por incumplimiento de pago en contribuciones municipales. • 50% en adeudos por concepto de Multas al Reglamento de Tránsito. • 50% por faltas a los reglamentos municipales.

C

on el propósito de apoyar a la economía de las familias mexicalenses, el 22 Ayuntamiento de Mexicali a través de Recaudación de Rentas invita a los ciudadanos que tengan algún adeudo en el pago de las contribuciones municipales, a aprovechar los descuentos aprobados recientemente por el Cabildo.

La Recaudadora de Rentas, Elia Flores Gallegos informó que en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 9 de noviembre los regidores aprobaron de manera uná-

xicali, exceptuando aquellas impuestas por estacionarse en lugar exclusivo para personas con discapacidad, sin contar con la tarjeta de autorización del vehículo.

En este sentido, resaltó que se exceptúan los descuentos de aquellas multas que por conducir en estado de ebriedad y bajo el influjo de sustancias tóxicas o estupefacientes. Flores Gallegos indicó que también se aprobó la condonación del 50% de adeudos por concepto de multas a los reglamentos municipales, exceptuando aquellas que hayan sido impuestas por arrojar desechos de cualquier tipo en la vía pública o lotes baldíos.

nime la condonación de hasta el 100% de descuento en los recargos generados por el incumplimiento de pago oportuno del impuesto predial.

Por otra parte, la funcionaria agregó que se aprobó la condonación del 50% en adeudos por concepto de multas al Reglamento de Tránsito para el Municipio de Me-

Informó que los descuentos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año, por lo que invitó a los mexicalenses acercarse a las oficinas de la Recaudación de Rentas ubicadas en el primer piso del Palacio Municipal para conocer más sobre esta condonación. Aclaró que en el caso de las multas de tránsito, el descuento puede hacerse efectivos directamente en las cajas de la Comandancia de Policía y en las Subcomandancias. ©

16

BENEFICIA A BAJA CALIFORNIA REFORMAS A LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

D

ebido al responsable manejo de sus finanzas, Baja California se verá beneficiada con las recientes reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que fueron aprobadas recientemente en la Cámara de Diputados, informó Gina Cruz Blackledge. Durante la última sesión plenaria, la también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, subió a tribuna para presentar diversas reformas a la referida Ley, con la que se busca que las entidades federativas que mantengan sus finanzas sanas, puedan tener mayor margen de maniobra para utilizar sus ingresos excedentes -que regularmente se destinan mayormente para amortizar sus deudas-, así como un mayor acceso a recursos para hacer frente a desastres naturales. El dictamen pasó a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y dictaminación. Gina Cruz expuso que esto da mayor certeza a los entes públicos y ciudadanos, es decir, podrán estar seguros que la contratación de deuda se ha dado en las mejores condiciones, con ello se elevará la calidad de vida de los ciudadanos, es decir, se apoyará en mayor medida a los Estados que mantengan sus finanzas sanas. En el caso de Baja California, dijo, el sistema de alertas de las entidades federativas implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), coloca a esta entidad en verde, es decir, que mantiene un nivel de endeudamiento sostenible. Entre los puntos que se establecen en las reformas, se especifica que los congresos locales deberán aprobar sus leyes de ingresos y presupuestos de egresos, una vez que la federación haya publicado los suyos en el Diario Oficial de la Federación. La representante popular expuso que a partir del 2018 se permitirá a los gobiernos estatales que utilicen hasta el 5 % de sus ingresos excedentes en gasto corriente, siempre y cuando la entidad federativa se encuentre en un nivel de endeudamiento sostenible, es decir, siempre y cuando hayan hecho un manejo responsable de sus finanzas. Gina Cruz dijo que se establece en el Artículo 48 de la Ley que el sistema de alertas debe actualizarse cada tres meses en las entidades federativas, mientras que para los municipios será cada seis meses y una vez al año para los entes públicos distintos de la administración pública centralizada de los estados y municipios. En el Artículo 13 se refiere a que los estados pueden socorrer lo más pronto posible la atención de la población afectada por desastres naturales, ya que se establece que “no se requerirá realizar un análisis costo-beneficio, cuando el gasto de inversión se destine a la atención prioritaria de desastres naturales y sea financiado con ingresos de libre disposición”, expuso la legisladora mexicalense. Además, ninguna de las obligaciones a corto plazo que tengan los estados, podrá ser objeto de refinanciamiento o reestructura a plazos mayores a un año, actualmente, solo las que son destinadas a la inversión

pública productiva se les permite este tipo de acciones. Gina Cruz señaló que con este tipo de reformas se da un apoyo a las administraciones estatales responsables, que mantienen un nivel de deuda manejable, lo que les permitirá brindar mejores servicios a los ciudadanos y con ello, elevar su nivel de bienestar. ©


17

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

URGENTE REFORMA ELECTORAL

A menos de un año no hay cartografía electoral completa de los 17 distritos del 2019

- Coinciden consejeros y partidos en general en la necesidad de hacer la ruta critica para la reforma y ajuste a la ley en base a las inquietudes de participación ciudadana, pero también en base a las sentencias de los juzgadores de tribunales en la materia.

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

n el Instituto Estatal Electoral, representantes de partidos y consejeros, urgieron al nuevo presidente del organismo a celebrar una ruta crítica con vías a darle forma a una urgente Reforma electoral para el proceso electoral del 2019.

En pleno fin de año, cuando el propio Instituto electoral y los diputados le dan prioridad al tema presupuestal y económico del 2018, el Congreso Local pasa también por un accidentado camino de presiones que obstaculiza su trabajo, se alertó en el organismo.

Con los tiempos en contra, debido a que la preparación del proceso electoral local o estatal, para elegir nuevo gobernador, alcaldes y diputados locales, debe iniciar en septiembre del 2018, pero 90 días antes, o sea 3 meses que son a partir de junio, ya no puede realizarse reforma alguna.

De acuerdo a lo previsto entonces, solo quedan 6 meses para legislar localmente en la materia estatal electoral, por lo actual XXII Legislatura, que tendría que hacer ajustes a la ley derivados de trabajos que realice el órgano electora, como

los propios legisladores y el Tribunal electoral.

Presidido por Clemente Custodio Ramos Mendoza, el consejo electoral en pleno de la semana anterior dio entrada a la inquietud del PBC por iniciar cuanto antes, si es posible en diciembre próximo los trabajos, pues no solo hay que hacer las reformas necesarias, sino los ajustes a la reglamentación por sentencias que modifican los ordenamientos a favor de la independencia y participación.

Consejeros, como Rodrigo Martínez Sandoval, Graciela Amezola y otros partidos, hicieron eco de buscan consensos y recurrir al propio Tribunal, así como dialogar cuanto antes con el Legislativo, para armar las ruta critica a fin de que ni se precipite alguna reforma, pero tampoco se quede en el olvido por el apresuramiento.

Amezola admitió que es una atribución que corresponde al propio Instituto por lo que se acordó desde septiembre elaborar un programa y se hizo el planteamiento de la formulación de reformas y reglamentos internos, para lo cual hubo escritos, pero están pendientes a ser convocados a consejeros, para elaborar esta iniciativa de ley, no sin antes formar mesas de análisis, pues una iniciativa de

ley requiere de técnica legislativa.

Se hizo énfasis que no es la primera vez que se advierte que el proceso hay que desatorarlo, por lo que el consejero Martínez Sandoval, llamó a que se incluya en la comisión revisora del marco a la sociedad civil y a sus organizaciones, pues de otra manera se correría el peligro de frenar el proceso si no se acompaña a la participación ciudadana.

Este último recordó que luego de consultas y educación cívica, se recibieron propuestas a que se incorpore a dichas organizaciones, para respaldar proyectos de reforma a la ley o reglamentos y que se sumen colegios de abogados, y demás organizaciones, aparte del trabajo técnico de la comisión de reglamentos. Pidieron otros consejeros no atorarse mucho en la planeación y mejor avanzar en su ejecución, involucrando al propio Tribunal electoral. El representante del PES, que apenas libró su registro días atrás, coincidió en la necesidad de revisar lo relativo a las candidaturas independientes y con mayor razón si se amerita alguna reforma constitucional y no solo a la ley en la materia. Cabe anotar que actualmente el proceso federal en marcha se encuentra algo accidentado en lo relativo al tema de mecanismos y tiempos de acopio de firmas de

apoyos a aspirantes a candidatos independientes.

La consejera Amezola recordó que el propio organismo ya tiene la experiencia en la elaboración y procesamiento de propuestas, habida cuente que en las anteriores reformas el 85% de las mismas procedía de trabajos del Instituto, que tiene a su personal experto y conocedor de diferentes temas de materia electoral. Otro de los puntos que se observaron en la pasada sesión fue la necesidad de actualizar a los partidos sobre el tema de la redistritación, pues se admitió que faltan de revisar solo 3 planos cartográficos de la distritación de 17 sitios que conformen la geografía electoral de la entidad.

Que aflore la creatividad, y se abone con la experiencia, para hacer una ley funcional, que opere y garantice los derechos de quienes votan y son votados, a la brevedad y rápido tiene que hacerse, construyendo un documento coherente y claro, y que el Congreso Local lo entienda sin intérpretes, con exposición de motivos bien justificados para transitar la aprobación de lo mas que se pueda, urgió el presidente Ramos Mendoza, sumándose al llamado a acelerar el paso. ©

18

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

El Cazador Furtivo

E

Por Andrés Aguilar Mezta

IMPUNE EL MAGNICIDIO DE JOHN FITZGERALD KENEDDY A MAS DE MEDIO SIGLO ste 22 de noviembre se cumplen 54 años del artero asesinato del entonces Presidente de Los Estados Unidos, John F. Kennedy. Aquel 22 de noviembre de 1963 el mandatario norteamericano se encontraba en una gira de trabajo en la ciudad de Dallas, Texas, pero el destino estaba ya determinado y de acuerdo al protocolo, Kennedy viajaba junto con su esposa, Jacky Kennedy en un auto convertible al tiempo que el sicario, Lee Harvey Kennedy y Jacky en el conOswald vigilaba celosamente la comitiva desde un alma- vertible, Dallas Texas, 22 de cén en desuso y armado con una escopeta, desde donde noviembre de 1963 hirió de muerte al Presidente número 35 de la Unión Americana. Según las crónicas de los periódicos de aquel año, Lee Harvey después de lograr su objetivo, simple y sencillamente se fue caminando varias cuadras llevando en mano la escopeta y la seguridad nunca lo pudo observar. Posteriormente entra a un cine, provocando el pánico entre los asistentes, para desalojar inmediatamente la sala cinematográfica. Días después, finalmente es detenido, pero no se le pudo juzgar porque otro asesino de nombre Jack Ruby acabó con su existencia. No se le pudo dictar la sentencia. Las investigaciones respecto al asesinato de Kennedy han durado años y se ha llegado a la conclusión de que existió una conspiración en torno a su asesinato. Fue uno de los Presidentes más jóvenes de la Primera Potencia Mundial, con solo 43 años al tomar posesión de la silla presidencial de la Casa Blanca de Washigton. Curiosamente también ha sido el único presidente norteamericano creyente de la religión católica. También y de acuerdo a las estadísticas, las elecciones cuando ganó siendo el candidato del Partido Demócrata con una mínima diferencia a el candidato republicano, Richard Nixon en 1960. Eran los tiempos de la llamada guerra fría y una parte de los políticos norteamericanos querían invadir Cuba entrando por Bahía Cochinos, debido a que el Gobierno de Fidel Castro se había aliado a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), único país del Continente Americano perteneciente al bloque comunista. Iniciaba la pelea entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la carrera espacial, ya que ambos países peleaban celosamente la conquista del espacio al mandar frecuentemente naves espaciales ye instalando satélites para la comunicación y el espionaje. Esta carrera seguiría por muchos años más teniendo como aliada a los progresos de la tecnología en la industria electrónica. En México, en 1963 el presidente era el licenciado, Adolfo López Mateos. La relación con México por parte del Gobierno de John F. Kennedy era cordial e institucional, pero había un problema en la frontera entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua. Las grandes avenidas del Río Bravo que sirve de frontera entre ambas naciones habían cambiado el curso de las aguas y era frecuente este cambio debido a que los ciclos de la naturaleza se repiten cada cierto tiempo y de acuerdo a los tratados de límites y aguas, Estados Unidos debería entregar a México aproximadamente 1.5 kilómetros cuadrados, incluyendo el área de “El Chamizal”, un parque recreativo situado en El Paso, Texas, totalmente urbanizado. El litigio por El Chamizal había iniciado desde 1910 y no fue hasta el encuentro de López Mateos y John F. Kennedy en la Ciudad de México en julio de 1963 cuando se firmó el decreto de la entrega de “El Chamizal” a México. Lamentablemente Kennedy no pudo en vida la entrega y fue hasta el 25 de septiembre de 1964, cuando López Mateos se reúne con el nuevo presidente norteamericano, Lyndon B. Jhonson para concretizar la entrega siendo testigo la transmisión en vivo por radio y televisión. La ceremonia se realizó en el patio de la escuela elemental “Bowie” de El Paso, Texas, donde se improvisó un templete. Fuera de libreta en aquellos años se dice que el Presidente Lyndon B Jhonson le comentó a su homólogo mexicano, que cuánto dinero podría costar “El Chamizal”. La respuesta de Adolfo López Mateos, fue: “No lo sé, ya que no soy agente de Bienes Raíces”. A lo largo del mundo entero existen periodistas y medios de comunicación que siguen investigando el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Televisa tuvo un corresponsal que por más de diez años investigó a fondo el magnicidio y sorprendentemente la investigación de tajo se dio por terminada.

DESCOMUNAL PRESUPUESTO PARA EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA EN AÑO NO ELECTORAL Todo parece indicar que para el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC) le serán asignados un total de 125 millones de pesos, esto a pesar de que el año 2018 no es electoral en Baja California. Como es sabido en 2018, habrá elecciones pero de carácter federal donde los mexicanos acudiremos a las urnas para sufragar por Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales. Lo más lamentable es que todo este “manjar” de dinero será para las jugosas dietas de los partidos políticos y la otra gran parte

para la burocracia del IEE BC. De acuerdo en la exposición de motivos por parte de los Consejeros Electorales del propio instituto, es necesario invertir en la educación cívica electoral en Baja California, principalmente en la niñez y juventud. Incongruentemente los propios Consejeros Electorales contratan a un funcionario que fue expulsado El Chamizal, Lyndon B del Sistema Educativo Estatal debido a que padres de faJhonson y Adolfo López milia lo habían denunciado por conducta indebida ante los menores escolapios. “Mi carro siempre tiene reversa” era Mateos, 1964 un sabio refrán de uno de los mejores Gobernadores que ha tenido Baja California y esperemos que los responsables del IEE BC, sigan ese refrán, ya que ese funcionario no es nada recomendable que sea el responsable de la noble tarea de enseñar la educación cívica electoral a los futuros ciudadanos de Baja California. Algo muy necesario en nuestro estado es abatir los altos índices de abstencionismo, ya que se ha demostrado en las últimas elecciones tanto locales como federales, ya que únicamente acude a las urnas el treinta o poco más del listado nominal electoral. También es importante ejecutar una auditoria en campos visitando aleatoriamente a las viviendas de los ciudadanos de los cinco municipios de la entidad, para depurar el padrón electoral.

HECHOS DEL PASADO: HACE 33 AÑOS MEXICALI CONTABA CON SU PRIMER CAMPEON MUNDIAL AL GANAR JUAN “KID” MEZA A JAIME GARZA Oriundo de la Colonia Pueblo Nuevo, Juan “Kid” Meza fue el primer campeón mundial originario de Mexicali, Baja California. En aquellos años había que salir de Mexicali para aspirar a las grandes bolsas del boxeo de paga y fue lo que hizo el “Kid” Meza. Durante prolongadas temporadas emigraba a la Unión Americana para ir subiendo en las clasificaciones del boxeo mundial. Su debut fue en 1977 cuando noqueo a Elías Rodríguez en Tucson, Arizona; a partir de ahí siguió su carrera ascendente. Su gran oportunidad llegó el 27 de marzo de 1982 cuando Meza se enfrentó en Atlantic City a Wilfredo Gómez. En esa ocasión perdió, ya que Gómez lo noqueo en el sexto asalto. Ese sería el primer intento para obtener el Campeonato Mundial Supergallo por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El 03 de noviembre de 1984 nuevamente al “Kid” Meza le llegaba a oportunidad de pelear por el campeonato en el mismo peso por el CMB, esta vez en Nueva York, ahora ante Jaime Garza. Irónicamente, Meza se levantó de la lona del primer round y de un derechazo mando a la ídem en el mismo asalto. A diferencia de Meza, Jaime Garza ya no se levantaría para continuar el duelo. En 1985 perdió el campeonato ante Lupe Pintor y posteriormente su carrera deportiva fue a la baja. En algunas ocasiones a participado en peleas de exhibición ante otros boxeadores ya retirados. Se recuerda por ejemplo un encuentro con el púgil local, Javier “La Changuita” Márquez y el “Kid” Meza le llevó como regalo un ramillete de plátanos, esto por el apodo de Javier Márquez. Actualmente se encuentra retirado del boxeo. EUGENIO ELORDUY WALTER TUVO GOBIERNO ALTERNO EN LAS ELECCIONES DE 1983 AL “PERDER” CON FRANCISCO “QUICO” SANTANA. EN EL DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE DE ESE AÑO SE ARMÓ LA ZACAPELA ENTRE BLANQUIAZULES Y TRICOLORES El 20 de noviembre de 1983, fue un desfile un poco diferente al tradicional y es que las controvertidas elecciones del verano estaban “calientes” como el agresivo calor cachanilla, esto en la elección de Presidente Municipal de Mexicali. Por el Partido Revolucionario Institucional, el candidato era, Francisco “Quico” Santana Peralta, quién ya había sido Alcalde de Mexicali. Por el Partido Acción Nacional (PAN) el “gallo” era el empresario, Eugenio Elorduy Walter. Los resultados fueron controversiales, ya que pocos, muy pocos creían que el ganador había sido el candidato del PRI. Como protesta, Elorduy formó un gabinete alterno y para el desfile del 20 de noviembre, una gran cantidad de panistas se integraron a la fuerza al desfile y la respuesta del PRI no se hizo esperar, ya que militantes de la gremios obrero, campesino y popular se hicieron presentes y se armó la riña entre tricolores y blanquiazules. Al día siguiente en la prensa salió en primera plana la fotografía de un líder campesino con golpes en su rostro debido al enfrentamiento con los panistas. Nos vemos en el siguiente cazador furtivo. Comentarios: aguilarmezta@gmail.com


19

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Al Filo de la Navaja

JUSTICIA PARA LAS MUJERES VÍCTIMAS DE ATENCO “Las mujeres nunca nos equivocamos cuando peleamos por nuestros derechos” Elizabeth Odio Benito, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

E

l día 3 de mayo del año 2006, en el poblado de San Salvador Atenco, Estado de México, un desalojo en la vía pública por policías municipales en contra de vendedores de flor de cempasúchil, propia para la tradicional celebración del Día del Albañil (“Día de la Santa Cruz”), derivó en uno de los más vergonzosos actos de represión de los que el México post revolucionario tenga memoria. Al estallar el conflicto de los floristas con la policía, locatarios del mercado municipal, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y adherentes a La Otra Campaña del EZLN, organizados entonces contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que pretendía construir Vicente Fox en terrenos agrícolas del ex Lago de Texcoco, se enfrascaron en una riña en donde los policías municipales llevaron la peor parte, observándose hasta el cansancio en imágenes de televisión cómo los pobladores pateaban impunemente a un inerme agente policíaco. Pero al día siguiente, el 4 de mayo de ese año, la Policía Federal Preventiva y la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASE), en un operativo organizado por el almirante Wilfrido Robledo Madrid, comisionado de la ASE (vinculado directamente con las matanzas de campesinos e indígenas de Aguas Blancas, Gro., en 1995, y Acteal, Chis., en 1997, y encargado del desalojo de los miembros del CGH de la UNAM durante el movimiento estudiantil de 1999 y 2000), fuera de todo protocolo internacional sobre el uso de la fuerza, llevaron a cabo una impresionante y sangrienta represión oficial también televisada, que derivó en la detención de 207 personas —entre ellas 10 menores de edad—, 146 detenciones arbitrarias, la expulsión de cinco extranjeros y quejas contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres, algunas de ellas extranjeras. El caso fue llevado al ámbito de la justicia federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México; ésta determinó que en dichos hechos hubo violaciones graves a los derechos humanos, así como un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. A su vez, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que servidores públicos de la ASE y el Gobierno del Estado de México, siendo gobernador en ese entonces Enrique Peña Nieto, cometieron "violaciones graves de garantías individuales" en contra de pobladores, incluso, de activistas y periodistas. En mayo de 2008, Peña Nieto, en respuesta a las crí-

Por Raúl Ramírez Baena * ticas internacionales por esas acciones violatorias a derechos humanos, entre ellas la carta enviada por 96 diputados estadunidenses, rechazó que la represión en San Salvador Atenco hubiera sido un lastre para su gobierno y advirtió que volvería a actuar de la misma forma si se diera el caso de restablecer el orden y la paz social. Más aún, el 11 de mayo 2012, en plena campaña electoral, en un penoso incidente en la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, el entonces candidato del PRI Enrique Peña Nieto, respondió a una pregunta formulada por los estudiantes respecto a los hechos de Atenco, defendiendo el uso de la fuerza pública y asegurado que volvería a hacer lo mismo, lo que le valió el rechazo estudiantil y que se tuviera que resguardar en un baño de la institución educativa. Por los hechos de Atenco, en 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la petición (queja) presentada en 2008 por once mujeres víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, cometidas por autoridades federales y estatales del EdoMex, representadas por el Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), de Washington. La CIDH emitió un Informe en el cual determinó que el Estado Mexicano fue responsable de detenciones ilegales y arbitrarias, torturas físicas, psicológicas y sexuales, carencia de acceso a la justicia y otras violaciones graves a derechos humanos, y emitió una serie de recomendaciones, las cuales fueron desatendidas por el gobierno federal, por lo cual el caso fue turnado por la CIDH a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), como un “caso emblemático por la tortura y discriminación por razones de género”. Es así que los días 16 y 17 de noviembre pasado, en Audiencia Pública, 11 valientes mujeres víctimas de la violencia sexual en Atenco hace 11 años, rindieron desgarrador y crudo testimonio ante la CoIDH, respondiendo las preguntas formuladas por las y los jueces del órgano jurisdiccional continental. Una de ellas relató cómo su padre se opuso a que rindiera testimonio sobre los abusos que sufrió, lo que mereció la sabia y solidaria respuesta de la jueza costarricense que enmarca el inicio de esta columna. Lo más destacable fue ver cómo los testimonios de las mujeres violentadas derrumbaban uno tras otro los argumentos de los representantes del Estado Mexicano, que se esforzaban vanamente en demostrar que el gobierno de Peña Nieto ha hecho todo lo posible por reparar el daño ocasionado a las mujeres y por sancionar a los perpetradores de la barbarie oficial. Ahora, a esperar la sentencia de la CoIDH el próximo año, posiblemente en plena campaña electoral. *Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

Sin Tapujos

M

Por: Tomás Gómez Montalvo (*)

¿Un millón de “Chocolates” en BC?

e va a disculpar el estimado lector que siga con el tema, pero a medida que me voy interiorizando en el asunto van saliendo datos, que la verdad, son impresionantes. Recibí de un lector un artículo de la publicación bajacaliforniana “Business Conexión” que en un largo y documentado escrito describe este grave problema (fragmentos): “Se estima que en la entidad circulan cerca de un millón de automóviles de manera irregular con placas extranjeras, con placas vencidas o sin documentos de importación, denominados ‘chocolates’. “Estos automóviles recorren los cinco municipios de Baja California, sin cumplir con leyes y reglamentos federales, estatales y municipales. Dejando de pagar además, el impuesto general de importación, impuesto al valor agregado, alta ante el Gobierno del Estado, tarjeta de circulación, láminas, seguro de responsabilidad civil, constancia de verificación de emisiones del Programa de Verificación Vehicular, entre otros. “De ahí que el asunto de los carros ‘chocolate’ no sólo se trata de un tema económico, por las afectaciones al comercio organizado, o de evasión de impuestos, sino también de seguridad pública e incluso ambiental; Mexicali está dentro de las cinco ciudades más contaminadas de México. “¿Las raíces del problema?: Corrupción, impunidad y tráfico de influencias. El presidente de Canaco Tijuana comenta: “El 100% de los ilícitos en Tijuana se cometen en carros ilegales, todos los distribuidores de droga circulan en carros ilegales”, observa…. Además…de los hechos de tránsito en Tijuana…en casi el cincuenta por ciento…circulan de manera ilegal. En muchos casos los propietarios prefieren abandonar las unidades, para no enfrentar su responsabilidad, sin que las autoridades tengan forma de identificar al responsable. “Estos vehículos están usando nuestras calles, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y contaminando”. Por lo que el presidente de Canaco pide al gobierno que de una vez los regularice, siempre y cuando cuenten con un seguro a terceras personas y cumplan con la NOM 043; norma ambiental que regula las emisiones de vehículos”. Hasta aquí lo comentado por “Business Conexión” que en forma muy clara y documentada expone el problema. En contrapeso me han comentado algunos lectores que la posibilidad de contar con un “Chocolate” ayuda a muchísimas personas a salir adelante, ya sea para apoyo con su chamba o como vehículo de transporte familiar, también me comentan que esta situación les da trabajo a cientos o miles de pequeños talleres y a yonkes que surten refacciones de bajo costo. Y tienen razón, pero el problema de no cumplir con la ley es demasiado grave para dejarlo pasar y las razones están arriba expuestas con toda claridad. Por otro lado, otro lector me comentó que a él le parece que todo este asunto de permitir los “chocolates” es una estrategia del Gobierno Federal, tricolor, para que dentro de unos meses, ya más cerca de las elecciones, anunciar la regularización y “adornarse” con la raza de bronce para jalar votos. Esta estrategia no es nueva, se utilizó aquí cerquita en el Estado de Sonora hace ya algunos años. En aquella entidad el gobierno del Estado, que también era tricolor, regularizó todos los “chocolates” en muy buenas condiciones, con el beneplácito de los miles de usuarios, en otras palabras, les resultó la maniobra. Pero el gusto no duró mucho tiempo, seis meses después ya estaba Sonora otra vez plagado de “onapafos” y placas extranjeras. Como dice aquel “iluminado”, la raza no tiene llenadera. Termino esta colaboración con una disculpa, de nuevo me “piqué” con el tema de los “chocolates” y ya no hay mucho espacio para comentar sobre la “explosión” de nuevas edificaciones que tiene como epicentro el cruce de Gómez Morín con Calzada Cetys: Enormes centros comerciales, Edificios altos para oficinas, Gasolineras, Agencias de autos nuevos, Hoteles y Restaurantes, inversiones que me parecen excesivas. Mucha oferta para la demanda. Sin embargo, como dicta la razón y las buenas costumbres, les concedo el beneficio de la duda, tal vez estos inversionistas estén viendo algo, que yo, con una cortedad de miras, no alcanzo a apreciar. (*) El autor, 78 años, ingeniero agrónomo. Entomólogo algodonero Valle de Mexicali (196364). Agricultor 20 años Caborca (1971-94). En Sonora y BC directivo industria Plaguicidas 22 años y 8 en la industria Editorial. En Mexicali, Director Nutrimex (2011-14) (email: togomez39@gmail.com)

20

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Contarte

Por Fernando Garcia Rivas

Cine club del Ceart: “De musical de Broadway al musical Underground”

E

l ciclo de cine musical, un género melodioso que nació en Norteamérica, pero que ha sido seguido por las diversas narrativas del cine mundial (hay un cine musical francés, como hay un cinematografía hindú), ya rebasa a estas alturas del milenio las barreras idiomáticas.

A partir del lunes 6 de noviembre empezó el nuevo ciclo “De musical de Broadway al musical underground”, una selección de siete filmes representativos de cada época género que le dio vida a las historias donde los parlamentos y las situaciones dramáticas se resuelven con una canción y una coreografía.

El ciclo de inicio el lunes 6 con el musical Broadwayano “Amor sin barreras” (West side story, 1961), la superproducción escrita por Arthur Laurents basada en la tragedia de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare para cambiar y trasladar la historia de los amantes de Verona por “las pandillas de Nueva York” (Scorsese, 2002). Los acérrimos Capuletos y Montescos pasa a ser las pandillas irreconciliables de “Los Jets vs Los Sharks”, clanes de origen italoamericano y puertorriqueño enfrascados todo el tiempo por la territorialidad del “East Side” neoyorquino.

Natalie Wood encarna a María, la portoriqueña que se enamora a primera vista de Tony (Richard Beymer), un empleado de una tienda de abarrotes, otrora miembro de “Los Jets” que liderea el saltimbanqui gringo Riff (Russ Tamblyn). El elenco lo terminan encabezando George Chaquiris en el rol de Bernardo, el líder vengativo de Los Sharks y Rita Moreno como Anita, la amiga costurera de María.

10 óscares se llevó “West side story”, entre otros al mejor filme de 1961, mejor director compartido entre Robert Wise y Jerome Robbins, mejor montaje, mejor fotografía en color (Daniel L. Fapp) música adaptada a la pantalla grande de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim y las actuaciones secundarias a Moreno y Chaquiris cantando y bailando “América”, la más aguda letra de lo que significa ser un ex-

tranjero en Estados Unidos.

El lunes 13 se exhibe “Los paraguas de Cherbourg” de Jacques Demy, un musical radical totalmente cantado y magistralmente fotografiado. El director francés de “Lola” con Annouck Aimé y “El bahía de los ángeles” con Jeanne Moreau dirige a Catherine Deneuve en el papel de Geneviéne Emery, una vendedora de paraguas que se enamora de Guy (Nino Castelnouvo), un mecánico con quién tiene un hija pero debe de partir al servicio militar en la Guerra de Argelia. La película está filmada en varias épocas, de 1957 a 1963, registrando una lluvia incesante en tomas novedosas en colores pastel a cargo del jefe de operadores Jean Rabier. La música fue compuesta por Michel Legrand, en especial su canción tema “Te esperaré” (I will wait for you) que le valió una nominación al Oscar por mejor canción (que ganó “La sombra de tu sonrisa” de Johnny Mandel). Posteriormente Michel Legrand musicalizaría “Verano del 42” de Robert Mulligan y el musical judío “Yentl”. El martes 21 de noviembre, por único día, se proyecta “Cabaret” del coreógrafo y director de cine Bob Fosse, un musical retro ambientado en Berlín en 1933. Liza Minelli encarna, magistralmente a Sally Bowles, la cantante estrella del Kitty Kat Club con su maestro de ceremonias (Joel Grey, Oscar al mejor actor secundario). Michael York interpreta al estirado inglés Brian, un bisexual que comparte dormitorio con Maximiam (el viscontiano Helmut Griem).

El lunes 27 se exhibe el musical hippie “Hair” del checoslovaco Milos Forman de 1979. Treat Williams le da vida a George Berber, el renuente hippie que entabla una amistad con Claude Bukowski (John Savage en su papel de “El francotirador”), un aspirante a enrolarse en el ejército en plena guerra de Vietnam, en 1967.

El cine club del Ceart continuara en diciembre con los musicales “Zoot Zuit: Fiebre latina” de Luis Valdez; “Yentl” de Barbra Streisand y “Ocho mujeres” de François Ozon, protagonizadas por Catherine Deneuve, Fanny Ardant y Emmanuelle Beart, entre otras reconocidas actrices. Foro experimental del Ceart, 7 pm.


21

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Colmna

E

Por Jorge Peón R.

La Vaquita Marina (I).

n 1978 terminé mi carrera como sociólogo en la extinta Escuela de Ciencias Sociales y Políticas (ESCYP) de la UABC en Mexicali. Egresé de una generación con 11 compañeros de aula, de 120 que iniciamos en 1974. Estudié sociología por gusto, y al término de la carrera me titule presentando el viejo tramite de presentar una tesis y de sustentar un examen profesional (que lo hice en Diciembre de 1979). Recibí mi título y mi cedula profesional, en 1981, cuando fui rescindido como maestro de tiempo completo de la UABC en la Escuela de Ciencias Marinas de Ensenada, por participar en la famosa y hoy ignota huelga de académicos y empleados de la UABC en 1980. De ahí pase a trabajar en el mundo real, enfocándome en el mundo de la pesca en nuestro país. Tuve la enorme suerte (por la naturaleza de mi trabajo) de recorrer toda la costa de la vertiente del Pacífico (desde Tijuana a Los Cabos) y toda la vertiente del Golfo de California (de San Felipe a Los Cabos) de la península. Soy de las pocas personas que conoce bien la península y conoce a fondo el sector pesquero y sus comunidades. Lo he hecho por más de tres décadas. Conozco las islas más importantes que se destacan por su producción pesquera en recursos como la Langosta Roja y el Abulón, como son Isla de Cedros (en BC) y la Isla Natividad (en BCS) en el Pacífico. Admito que hay lugares que no conozco aún como lo es la importante Isla de Guadalupe. Conocí Puertecitos, la Bahía de San Luis Gonzaga y Calamajué (Al norte de Bahía de Los Angeles), cuando no existía carretera, sino una brecha larga, interminable y en muy malas condiciones. A bahía de Los Ángeles, se puede llegar desde hace décadas (desde 1973) por carretera, desde la transpeninsular. Pero logré conocer hace 20 años los campos al sur de este poblado, ya que un comprador pesquero Taiwanés me insistió que lo apoyara para recorrer campos pesqueros al Sur de Bahía de Los Ángeles, a campos como San Francisquito (donde pescan los más grandes peces tiburón martillo que yo haya visto), hasta los campos como EL Barril y La Gringa, en el paralelo 28 a orillas de Baja California Sur por el mar de Cortés; uno de los lugares más apartados e inhóspitos de la península, pero sin lugar a equivocarme, uno de los lugares con las playas más hermosas en toda la península, con arenas blancas y agua de mar casi cristalina (el Cancún de la península sin exagerar y más bello aún). Hoy por desgracia, ese paraíso ha sido comprado por Carlos Slim, por kilómetros y cientos de hectáreas de tierra colindantes con esas costas. No hablo por hablar, lo que estoy diciendo lo hago con absoluta certeza y a las pruebas me remito. De 1994 a 98, trabaje como Jefe de proyectos sociales en la administración de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (con una superficie que abarca casi los 3 millones de hectáreas) en el centro de la Península al sur del paralelo 28, con sede en Guerrero Negro. Debido a mi experiencia en el sector pesquero el Biólogo Víctor Sánchez Sotomayor, me abrió la posibilidad de hacer varios estudios de campo como Sociólogo, y en base a mis resultados se hicieron muchos de los capítulos del programa de manejo de la Reserva, pero lo más importante, pude asesorar al Director en asuntos, que en su momento pudieron ser muy espinosos. En 1995, se hizo un censo terrestre en cientos de hectáreas de la Reserva, entre Punta Eugenia y el campo pesquero El Queen, hasta los llanos cercanos a Punta Abreojos, lo que se conoció como el corredor del Berrendo (Antilocapra americana peninsularis), una sub especie endémica, de un antílope que abarcó prácticamente todo el territorio de la península, hace miles de años (un bellísimo animal propio de nuestra península, busquen imágenes en internet para que lo conozcan). Pero la cacería, la fragmentación de su hábitat, redujeron a esa población a un ciento de ejemplares y para 1995, se había reducido a la mitad. Víctor Sánchez, estaba

alarmado pues se corría el peligro de que la población de Berrendos se extinguiera. La causa más fuerte que afectaba al berrendo, es que la ganadería vacuna extensiva (muy común en BCS por ser tradicional), había invadido y modificado el hábitat del berrendo y la construcción de cercos por cientos de kilómetros para la protección del ganado vacuno y la delimitación de ranchos. Cuando el Director nos planteó el problema, le sugerí que se implementara el programa de conservación del berrendo, pero sin enfrentarse al poderoso sector ganadero del Municipio de Mulegé. Le sugerí que platicáramos con ellos, y que los ejidos ganaderos de forma voluntaria, donaran terrenos para establecer el criadero para la reproducción en cautiverio del Berrendo. Así lo hicimos, tuvimos contacto con los líderes de los ejidos de la zona de Bahía Asunción, y los 4 ejidos de la localidad (después de semanas de negociaciones), se pusieron de acuerdo y aportaron tierras (algo así como 200 hectáreas). Ahí nació el primer centro reproductor del Berrendo, muy cerca del poblado de Bahía Asunción, y poco a poco, se logró encerrar los pocos ejemplares que aún quedaban en vida silvestre y se logró la recuperación de la población que hoy se cuenta por centenas de ejemplares y se ha salvado de la inminente extinción, CON EL APOYO DEL SECTOR GANADERO LOCAL, sin que se vieran afectados, lo que garantizó la viabilidad social del proyecto de conservación. Otro ejemplo. En 1997, se presentó un fuerte conflicto en Baja California, entre el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Baja California, y una fundación denominada FUNDACION MEXICANA PARA LA CONSERVACION DEL BORREGO CIMARRON (que presidía el Dr. Pablo Chee Barragán con sede en Mexicali), y un grupo de Ejidatarios de la Sierra Benito Juárez, ya que pretendían obtener permisos de la SEMARNAP (así se denominaba en aquella época) cuya secretaria era la Maestra Julia Carabias Lillo, para la cacería del borrego cimarrón. Como es sabido, el Borrego Cimarrón es la especie emblemática de la UABC (los universitarios egresados de esa Casa de Estudios, todos somos CIMARRONES; espero que no sea por aquello de los grandes cuernos). En fin, después de grandes presiones, la SEMARNAP se abstuvo de otorgar los permisos y el asunto, aparentemente pasó al sueño del tiempo. Sin embargo, al verse imposibilitada la Fundación Mexicana para la Conservación del Borrego Cimarrón, el Dr. Pablo Chee, buscó alternativas para implementar su proyecto. En la Cd. De México, le sugirieron que entrara en contacto con la Reserva de la Biosfera El vizcaíno. El Dr. Chee, acudió a las oficinas de la Reserva en Guerrero Negro y nos expuso sus ideas. Sinceramente, yo no vi nada de malo o negativo en el proyecto planteado. El director, Víctor Sánchez (un hombre de gran criterio) fue el más convencido del programa de la fundación. Producto de aquellas reuniones, se firmó un acuerdo de colaboración entre la reserva y la fundación, y empezamos a implementar el programa. ¿En qué consistía? La Fundación Mexicana para la Conservación del Borrego Cimarrón era el capitulo mexicano de la FUNDACION AMERICANA PARA LA CONSERVACION DEL BORREGO CIMARRÓN. Año con año, SE REALIZA UN CENSO DE LA POBLACION DEL BORREGO (Censo que se hace recorriendo una extensa zona en helicóptero, con asistencia de técnicos de ambas fundaciones y personal de la Reserva), se evalúa el tamaño de la población, y se obtiene una tasa mínima de aprovechamiento para una zona. En nuestro caso convencimos a los Ejidatarios del Ejido Alfredo V. Bonfil (en el Municipio de Mulegé) para que aportaran la superficie total del ejido (algo así como 550,000 hectáreas, y la cifra es correcta, y no estoy exagerando). Con esa superficie hicimos que el Ejido constituyera una UMA (UNIDAD DE MANEJO AMBIENTAL, una figura contemplada en la Ley de Vida Silvestre), y procedimos a crear un programa de manejo (el programa de la FMCBC de Pablo Chee) y se registró ante la SEMARNAP. Posteriormente se hicieron otras adecuaciones, pero al final, se logró arrancar el programa. Continuaré en mi siguiente artículo. La Paz, BCS a 18 de Noviembre de 2017. OPINIONES: jpeon.aridacorp@gmail.com

22

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Espacio Jóven

L

Por Delia González

Los medios y la generación millennials

os millennials fueron la primera generación que nació con una computadora en el hogar, por lo tanto se supone que debe de ser la generación mejor informada. Sin embargo, los millennials crecimos con una industria de medios defectuosa. Como resultado, estamos informados por medios corporativos concentrados y tendenciosos, que ofrecen servicios de información y entretenimiento, en lugar de cuestionar, a aquellos en el poder. En respuesta a la cobertura negligente de los problemas de nuestra generación, los millennials están participando en una revolución mediática. Se basan en métodos descentralizados no tradicionales, incluidos los denunciantes, la web y la tecnología de mano, para producir, distribuir y acceder a la información. Cumplen con el deber de la prensa, exponiendo los abusos de quienes están el poder y manteniendo el sistema “democrático”. Las generaciones anteriores pueden haber eliminado las regulaciones que protegían a los medios basados en hechos caracterizados por integridad y diversidad, pero los millennials están trabajando fuera de los marcos tradicionales para redefinir quién puede y debe educar al público sobre los abusos cometidos por aquellos en el poder . Los Millennials están usando Internet para difundir información relevante para el público. El periodista Thomas Friedman argumentó que el mundo se volvió "plano" como la comunicación instantánea y que el compartir el bien y las ideas está sucediendo en todas partes. Los Millennials se han adaptado y están diversificando los medios en el "mundo plano" a través de Twitter, Facebook, Tumblr, Instagram y otras herramientas web. Se educan y se conectan entre sí compartiendo archivos, videos y artículos de prensa alternativos. Desde 1976, la organización sin fines de lucro Watch Code censuró miles de noticias y temas censurados por la prensa dominante. Sin embargo, en un "mundo plano", la censura sobre el Movimiento Ocupar Wall Street 2011 disminuyó a medida que las personas de todo el mundo podían presenciar lo que estaba sucediendo sin que los medios de comunicación le dieran cobertura. Su visibilidad global hizo que los medios corporativos lo hicieran imposible de ignorar, y la cobertura informativa independiente hizo posible que el público evaluara cómo los medios corporativos censuraron el movimiento. Como la generación del milenio no puede depender de los medios corporativos para cubrir los abusos de quienes están el poder, la revolución de los medios depende de estructuras alternativas que permitan la diseminación de material sensible. Desde 2006, la organización sin fines de lucro WikiLeaks de Julian Assange ha publicado documentos de fuentes anónimas para el consumo público. Después de que WikiLeaks expuso los abusos de las élites en Egipto, Túnez, Yemen y Jordania, condujo a revoluciones en esas naciones. En 2013, el acuerdo de comercio internacional, Trans-Pacific Partnership (TPP) puedo haber fallado como resultado de que WikiLeaks expuso el deseo del presidente Obama de crear "tribunales corporativos secretos internacionales, límites a la regulación bancaria y condiciones que aumentarían el costo de la

vida" Otros grupos han desarrollado métodos digitales para la publicación de documentos. El fallecido milenario Aaron Schartz, junto con Kevin Poulsen, creó DeadDrop, que "asigna a cada fuente un nombre de código único para que pueda establecerse una relación sin que las organizaciones noticieras conozcan nunca la identidad de la fuente". Grupos como WikiLeaks y DeadDrop proporcionan un vehículo para que los denunciantes revelen la corrupción directamente al público sin que la prensa corporativa ignore la información. El millennial Chelsea Manning -entonces Bradley Manning- entregó documentos clasificados de Estados Unidos a WikiLeaks en 2010 después de que el Washington Post, el New York Times y Políticos se negaron a aceptarlos. Los documentos mostraron que Irán estaba operando dentro de Afganistán durante la ocupación estadounidense; Las autoridades estadounidenses ignoraron el "abuso, tortura, violación e incluso asesinato por parte de la policía y soldados iraquíes;" torturadores egipcios recibieron entrenamiento del FBI en Virginia; los EE. UU. ocultaron evidencia de abuso infantil por contratistas en Afganistán y el Departamento de Estado luchó contra el aumento del salario mínimo en Haití. La publicación incluía un video ahora ampliamente conocido como "Asesinato colateral" de un helicóptero estadounidense que dispara contra un grupo de hombres en Irak que incluía a un periodista, dos empleados de Reuters, un padre y sus dos hijos. Manning fue sentenciado a 35 años de prisión por la liberación de esta información, a pesar de que los de adentro dicen que las filtraciones no dañaron los intereses de los Estados Unidos. Sin embargo, ningún denunciante llamó más la atención por sus filtraciones que Edward Snowden. En 2012, el ex especialista de la CIA y la NSA publicó documentos de Glenn Greenwald de el periódico El Guardián que exponían el estado de vigilancia estadounidense después de que el Washington Post se negara a publicarlos. Los documentos revelaron que Estados Unidos estaba espiando a sus ciudadanos y que además, los datos fueron comprados con dólares de impuestos de EE. UU. Por AOL, Apple, Facebook, Google, Microsoft, Skype, Yahoo, Microsoft y Verizon, entre otras compañías, y luego se compartieron con otras naciones como Israel. Al desafiar y exponer las mentiras y abusos de quienes retienen el poder, los comunicados de Manning y Snowden lograron lo que debieron haber estado haciendo en la prensa corporativa durante décadas. La influencia de los millennials continúa aumentando a medida que rehacen la concepción estadounidense de los medios. El camino al éxito es largo dado el poder de la prensa corporativa y sus políticos cómplices para desinformar y socavar sus esfuerzos. Sin embargo, con un esfuerzo colectivo de muchos y la valentía de unos pocos, un pacto entre periodistas alternativos, sitios de redes sociales, blogueros y una verdad de deseo público restaurará una forma saludable de gobierno democrático que los millennials pueden rehacer a través de la revolución de los medios.


DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Festeja con números folcklóricos, canciones y poemas de Oralia López

23

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL FRONTERIZA CUMPLE 70 AÑOS Una Exposición de caricatura de los hermanos Francisco y Vicente Corpus y una cantera de moneros jóvenes

L

Redacción CONTACTO/ÁgoraBC

a Escuela de Educación Superior Normal Urbana Federal Fronteriza en Baja California, cumplió su 70 aniversario de su fundación, por lo que fue objeto de una verbena y semana académica cultural y deportiva, en donde se incluyó una exposición de caricaturas por parte de los hermanos Frnacisco y Vicente Corpus , además de una cantera de jóvenes moneros quienes muchos de ellos egresaron de esa institución educativa como los hermanos Corpus.

de caricatura política y social local, nacional y del extranjero, cuyos temas fueron libres.

No podía faltar en este 70 aniversario (1947-2017). Canciones rancheras , bailables folckoricos y la Maestra Oralia López Serrano, quien destacó varios poemas siendo reconocida con aplausos por parte del público que se dio cita en esa noche bohemia y lleno de colorido. En la exposición de caricaturas los hermanos Corpus coincidieron en señalar que sus caricaturas presentadas en varias exposiciones no solo en Baja California, sino en varios estados del país como la Ciudad de México y otros países, han sido reconocidos exaltando el nombre de Mexicali de donde son nativos.

La Maestra Elena Varela Cota, Jefa del Área de Difusión y Extensión Educativa de la Escuela de Educación Superior Normal Fronteriza en Baja California que fue fundada el 20 de noviembre de 1947, dio a conocer que los festejos que

prácticamente fue de una semana, fue todo un éxito, ya que se registró prácticamente excelente presencia no solo de los alumnos y exalumnos, sino de los ciudadanos.

Es por eso que los exalumnos y alumnos de esa institución educativa se dieron a la tarea de presentar números folckoricos y artísticos, aderezado de una exposición

Ellos junto con la Maestra Elena Varela y una cantera de jóvenes moneros como Edgar Rubén Benitez , Juan Puentes , Elías Páez, Eleno Kalsteirsein, Stella Peralta, Curry, Elena Katzenstein, Orozco, entre otros. ©

24

DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2017.

Semanario Contacto 875  

Semanario impreso de Mexicali que se publica cada miércoles desde 1988

Advertisement