Page 1

ARRANCA PAVIMENTACIÓN EN GPE. VICTORIA ELALCALDE

El Separatismo

2

DE CATALUÑA AL NORTE DE MÉXICO Y A PALACO

E

l Alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, en compañía de Regidores y miembros de la comunidad dio el banderazo de obra de pavimento económico en Ciudad Guadalupe Victoria en el Valle de Mexicali.

Pág. 6

25 DIPUTADOS REHENES DE 20 Director:Gabriel Gutiérrez Reyes.

Mexicali, Baja California.

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

No. 869

El presidente municipal comentó que cuando se decidió a quién beneficiar con las obras, que superan de 1.8 millones de pesos, se dio prioridad a beneficiar a las comunidades que más lo necesitan.

Año XXVIII

“Esta labor no es fácil, simplemente hay que pensar en el Valle de Mexicali son más de 245 comunidades, ejidos y poblados, más San Felipe, más las 580 colonias de Mexicali; y no hay ninguna, en donde no haga falta algo”, explicó el presidente municipal. “Por eso el trabajo de decidir en dónde y cómo, invertir los recursos es una labor titánica, pero que se realiza con mucha responsabilidad”, agregó.

El Alcalde destacó que gracias a estas acciones de obras comunitarias vienen a mejorar el entorno y a cuidar la salud de nuestros niños evitando el levantamiento de polvo que tanto daña los pulmones de los pequeños y de los adultos mayores.

MANIFESTANTES

Sánchez Vásquez precisó que se continuarán realizando más obras de pavimentación, así como otro tipo de obras que sean necesarias en diferentes zonas del Valle de Mexicali.

Estesábado21deoctubreInvitaciónala Ciudadanía

La construcción de pavimento económico a través del Fondo de Aportaciones la Infraestructura Social Municipal se realizará en la Calle 29 de Septiembre y abarca desde la Calle 8, hasta la Calle 17, está obra tendrá una cobertura a lo largo de 570 metros lineales y 9 metros de ancho, para cubrir un total de 5 mil 310 metros cuadrados, con una inversión total de un millón 838 mil pesos.

Pág. 9

Operativo #16 TODOS SOMOS MEXICALIA.C.

Pág. 10

Ma. Luisa Gtz. S. Lic. Guillermo Galván Sariñana.

Estuvieron presentes los regidores Ramón Adrián Marín y Francisco Alejandro Martínez; el Director de Obras Públicas, Francisco Reynoso Ambríz; el Director de Desarrollo Rural y Delegaciones, Andrés Vera; la Presidenta del Comité de Vecinos de Colonia el Sol, Josefina Saldaña; y el Delegado Municipal Álvaro Íñiguez. ©

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017


3

4

La meta son 8 mil tarjetas en este período con valor de 200 pesos y con 120 empresas afiliadas

Mitad de mexicalenses beneficiados por obras de recursos federales, estatales y propios

Tendrá diversos beneficios en empresas de Baja California, mientras se apoya a la educación superior; se anota la empresa automotriz VW con descuentos.

- Se reponen instalaciones y tuberías que datan de la década de los setentas, para asegurar el bombeo de aguas residuales de diversas zonas, mejorándose ya en casi el 50% de la mancha urbana en esta administración.

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

ANUNCIAN TARJETA IDENTIDAD PARA EGRESADOS -

A

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

ciado Rodolfo Carmona González, Director de la Concesionaria Volkswagen Mexicali, empresa que se suma a la Red de negocios para ofrecer un descuento diferenciado en el precio de automóviles y servicios a los egresados de la UABC en todo el Estado, de nivel licenciatura, especialidad y posgrado.

la larga lista de restaurantes, librerías, establecimientos de servicios se unieron la agencia VW y Promocasa, para beneficiar con atractivos descuentos a los portadores de la Tarjeta Identidad (TI) que se emite ahora para miles de egresados cimarrones.

“En Volkswagen el compromiso con la educación de las nuevas generaciones de jóvenes bajacalifornianos es tan grande, como la permanente búsqueda de la calidad de nuestros productos”, expresó el Director de la marca automotriz en la entidad.

La Fundación de la Universidad Autónoma de Baja California (FUABC) anunció la nueva Tarjeta Identidad con un valor de solo 200 pesos y que consiste en un programa que opera mediante el otorgamiento de beneficios a la comunidad Cimarrona (estudiantes, egresados, personal docente y administrativo) en una Red de descuentos conformada por más de 120 negocios afiliados de la región; en Tijuana con 41, Ensenada con 27 y Mexicali con 55, de estas últimas destacan: Volkswagen, Promocasa, Kobu, Ambar, Actualizate YA, Brew Capital, Palominos y Umah Wellness and Spa, entre otras.

Con ella, los egresados tendrán diversos beneficios en empresas que distinguen a los Cimarrones de la UABC con cobertura en todo Baja California. Además de lo anterior, se contará con el respaldo de la Máxima Casa de Estudios que ofrece servicios gratuitos como Incubadora de Negocios, Bolsa de Trabajo, descuentos y precios diferenciados en diversos cursos.

La TI exclusiva para Egresados se obtiene con una cuota de 200 pesos anuales, los cuales se destinan en su totalidad para apoyar a los demás programas de becas que ofrece la Fundación UABC en

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

RECORRE GOBERNADOR NUEVA PLANTA14 DE BOMBEO DE CESPM

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

l gobernador Kiko Vega junto con el director de la Cespm, Ing. Francisco Paredes mostraron a los medios de información la Planta de Bombeo de aguas residuales número 14 ubicada a un costado de Calzada Manuel Gómez Morín casi esquina con Calzada Cetys.

Ahí Paredes informó que con esa y otras obras más, ya inauguradas y próxima-

como San Pedro Residencial, haciéndose una inversión de 26 millones 411mil pesos.

La obra consiste en 4 equipos de bombeo, de 25 HP y 480 voltios operadas con variación de frecuencia y con un ahorro de energía del 25 al 30%.

Dentro de la instalación, debidamente bardeada y vigilada, el Gobernador, el Ing Paredes y los periodistas, conocieron

La Tarjeta Identidad para Egresados se puede adquirir en las oficinas de la FUABC en todo el Estado, o a través de su página electrónica´: http://fundacionuabc.org/.

Jorge Mario Arreola Real y el Lic. Rodolfo Carmona González, el primero de PROMOCASA y el segundo Director de la Concesionaria VW Mexicali se unieron para respaldar a los egresados de la UABC en todo el estado, con motivo del anuncio de la tarjeta Identidad para Egresados por la Fundación de la UABC.

beneficio de estudiantes con alto rendimiento académico y limitados recursos económicos.

Francisco Rubio Cárdenas, Presidente del Consejo Directivo de Fundación UABC, A.C., mencionó que el 100 por ciento de los donativos que se reciben se destina de manera íntegra a los estudian-

tes, en tanto que los recursos que se obtienen por parte de esta tarjeta se destina a parte de la operación de FUABC. En el evento, entregó simbólicamente una TI a la egresada de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Brenda Sarahí Carrillo Anchondo. Se contó con la participación del licen-

En la presentación estuvieron presentes el licenciado Jorge Mario Arreola Real, Vicepresidente de Sustentabilidad, el licenciado Jonathan Díaz Castro, Vicepresidente de Egresados; contadora Silvia López Alarcón, Presidente de Capítulo Mexicali y la maestra Georgina Walther Cuevas, Directora Ejecutiva de FUABC.

Por parte la UABC asistió en representación del doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, la licenciada Mónica Yamil Villaseñor Gutiérrez; y el doctor Edgar Alarcón Meza, Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar. ©

mente en marcha se cubre casi el 50% de la mancha urbana y en muchos casos más de la mitad de la inversión es con recursos de la propia Cespm.

Durante la visita a la nueva planta, vecina del nuevo centro comercial en esa zona, denominada colonia Rivera, el propio Gobernador indicó que se beneficia a mas de 30 mil habitantes de 10 colonias, entre ellas la Ricardo Flores Magón, así

la explicación de la construcción de cárcamo húmedo y seco, área de canaletas, así como el centro de control de motores, rejilla y compactador , incluyendo a una instalación de planta de emergencias de 175 KW. La planta que funciona con un gasto promedio de 220 litros por segundo, y con un promedio de 58 litros por segundo, bombea el agua a su destino, conectán-

dose con otras plantas de bombeo 1, 10 y la 14 que fue la inaugurada, tras su ubicación en otro sitio cercano, donde hoy se erigió un enorme centro comercial que incluye cines y hotel, conocido como La Gran Vía.

Paredes informó junto con el Gobernador que la suma total invertida en esas plantas (tres) asciende a los 82 millones de pesos, de los cuales poco más de 23 son inversión federal, 10 son recursos estata-

les y 48 son de inversión con recursos propios de la Cespm como paraestatal.

La obra, repone tuberías e instalaciones que datan de la década de los setentas y ochentas, recordó Paredes, lo que beneficia a toda la población cuidando la calidad del agua y de vida. Están pendientes de hacerse similares obras en al menos otras seis plantas similares, recordó. ©


5

Debate no debe ser asunto sentimental, sino de responsabilidad, argumenta Alcalde

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

GUSTAVO EN CONTRA DE PARTIR A MEXICALI EN 2

- Fija su postura, en torno a la inquietud de crear en González Ortega o Palaco un sexto Municipio

posición se puede comprender y entender la magnitud del reto que es consolidar las finanzas de un Municipio, la magnitud del reto que es consolidar la seguridad de un Municipio, y nunca va a ser partiendo la ciudad en dos.

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

No es el momento de partir la Ciudad en dos, advirtió el alcalde Gustavo Sánchez en torno a la propuesta de un grupo ciudadano de Palaco de convertir a esa zona en el sexto Municipio de Baja California”.

Agregó el entrevistado por CONTACTO/AgoraBC, que al contrario, vas a pulverizar el esfuerzo, cuando debemos de cerrar filas.

Más directa, mi posición no puede ser, considero no es procedente, considero que no es el momento, pues Mexicali, hoy más que nunca ocupa consolidarse, dijo a raja tabla.

Entrevistado en una obra de la PGJE recién inaugurada precisamente en la zona de Palaco, o delegación González Ortega, Gustavo Sánchez argumentó que estamos

¿Considera hay abandono en la zona de Palaco?

enfrentando retos muy difíciles.

Y advirtió: Solo cuando se está en esta

--De ninguna manera, si no tuviera el crecimiento que ha tenido, y no es la solución partiendo la ciudad, si no al rato van a querer lo mismo los residentes de Pue-

blo Nuevo, o los de Villa Esperanza.

Justificó que Rosarito cuando se hizo Municipio estaba retirado de Tijuana y Palaco está ahora pegado a Mexicali, claro las zonas son conurbadas y pegadas.

No se justifica de ninguna manera, y dijo que con el diputado que recibió la propuesta ( Dip. Félix Arango que se ha auto-declarado palaqueño no mexicalense) y se hizo eco de la inquietud, no ha hablado, pero ya dijo él que era un tema sentimental, y ahí está en redes, y yo creo que el tema debe ser de mucha responsabilidad. ©

SEMBRARÁN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN NIÑOS Y JÓVENES DURANTE LA EXPO CIENCIA Y TECNOLOGÍA

E

nsenada, B.C., la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, llevará a cabo la Expo Ciencia y Tecnología 2017, la cual es coordinada por la Facultad de Ciencias (FC), la Facultad de Ciencias Marinas (FCM), la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO).

En rueda de prensa, las autoridades universitarias informaron que forman parte de esta expo las XXIV Jornadas FIAD, la X Casa Abierta de la FCM y el IIO y la XXXIV Semana de Ciencias, las cuales se realizarán en el marco del sexagésimo aniversario de la UABC y en la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuya temática aborda La crisis del agua: problemas y soluciones. Se estima que durante los 4 días de la Expo, se reci-

birán alrededor de 15 mil visitantes provenientes de 120 escuelas de la zona urbana y rural, que van desde nivel preescolar hasta preparatoria, así como público en general, quienes tendrán la posibilidad de conocer la diversa gama de programas educativos relacionados con la ciencia y la tecnología que se ofrecen en la Máxima Casa de Estudios. Las instalaciones de UABC Unidad Ensenada abrirán sus puertas de 09:00 a 17:00 horas para que niños, jóvenes y adultos descubran, conozcan, aprendan y

se integran en el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de conferencias, talleres, visitas guiadas, teatro guiñol, experimentos, exposiciones, juegos interactivos, entre otras actividades que representan más de 150 proyectos elaborados por estudiantes de licenciatura y posgrado que son asesorados por académicos e investigadores cimarrones. Algunos de los temas que se abordarán durante la Expo Ciencia y Tecnología son: uso del agua, la importancia de las playas limpias, la pesca sustentable, la importancia de los arrecifes, como la acuacultura está utilizando el agua de manera apropiada para producir alimento y no contaminarla, organismos que viven en el mar y su conservación, bacterias buenas y malas del agua, procesos de purificación, tipos de algas; así como nanotecnología, bioingeniería, arquitectura, electrónica, ingeniería civil, entre otros. ©

6

DE CATALUÑA, AL NORTE DE MÉXICO Y A PALACO El separatismo

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

- En rechazo al centralismo, a un mayor auto-gobierno e identidad propia y a favor de una mejor participación de presupuestos en función de la recaudación que generan, emergen movimientos de separación en el mundo y Baja California no es ajeno a la polarización de estas tendencias que dividen opiniones.

C

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

ataluña busca su separación de España, en México resurge la idea de separar al Norte de México con el centro y sur del país y en Mexicali, avanza la idea de separar a Palaco de Mexicali.

Ligados o no se afirma que luego del referéndum en Cataluña, usuarios de redes sociales crearon la página "República de México del Norte" con la que buscan un mismo "futuro" para los estados del norte del país.

Aquí en nuestra entidad el diputado local del PAN, José Félix Arango, retoma el planteamiento de un grupo de Palaqueños, que desde hace mas de dos décadas sueñan con crear en Palaco el sexto municipio.

En el norte de México, principalmente a raíz de que el gobierno central de Enrique Peña Nieto, impuso el aumento del IVA en la frontera norte del 11 al 16%, resurgieron voces que plantean una separación de estados norteños del resto del país. En España, la Cataluña territorial, que alberga importantes ciudades y zonas como Barcelona, hace un par de semanas, puso en vilo a Europa por su referéndum impedido por el gobierno central español, para consultar el Si o el No a la separación del territorio Vasco del gobierno es-

pañol, ahora en manos del partido popular de Mariano Rajoy.

Tres movimientos, tres razones, pero el común es el rechazo al centralismo. En España

En Cataluña el llamado "independentismo catalán plantea sus tesis sobre el principio de que el pueblo de Cataluña es una nación soberana, aludiendo básicamente a la interpretación de su historia, cultura, lengua propia y al derecho civil catalán, y sobre la afirmación de que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural, social ni económica mientras forme parte de España. El independentismo catalán defiende la tesis de que Cataluña es una nación oprimida por España desde su ocupación por las tropas borbónicas en 1714, y la posterior supresión de las instituciones catalanas y la prohibición de su lengua en la administración mediante los Decretos de Nueva Planta promulgados por Felipe V entre 1707 y 1716, aprobado el Decreto de Nueva Planta de Cataluña en 1716, dado que la corona de Aragón a la cual pertenecía el condado de Cataluña, apoyó al otro candidato al trono español, el archiduque Carlos de Habsburgo."

Apenas hace unos meses en el vecino país del Norte, debido a que California votó en contra del actual presidente Donald Trump, resurgió también un movimiento buscando hacer de California un estado independiente, ajeno a las dispo-


7

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

demanda, pero la idea de una consulta se ha ido posponiendo, a diferencia de Rosarito, donde sí prosperó e igualmente han brotado movimientos pro-municipalización tanto en San Quintín al sur de Ensenada, como de San Felipe.

Uno de los diputados que apoyan la idea, José Félix Arango, argumenta que sea partidisa o panista el planteamiento, por lo que rechaza su politización y el que se le endilgue que quiere ser Senador o primer alcalde si se hace esa municipalización.

siciones centralistas de Washington, como es su rechazo a las ciudades santuarios y a la protección de los migrantes y rechazo al Muro y a las deportaciones masivas impulsadas por Trump. California es el estado más poderoso economicamente hablando de la Unión Americana, por lo que sus residentes se han dado a opinar que no están de acuerdo con la política Federal norteamericana.

tador de recaudación fiscal para la Federación, pero está ubicado hasta el sitio número 16 en recepción de recursos.

Como hace un par de siglos Yucatán coqueteó con su independencia de la República mexicana (al grado de confeccionar su propia bandera), ahora una página de Facebook coquetea con la idea de que el norte de México se independice. Apenas hace un par de años, el norte mexicano se generó con la imposición del IVA más caro, ese movimiento, incluso recientemente se ha revelado que por ejemplo Baja California es víctima del centralismo pues es el tercer estado mas apor-

"Por una Aridoamerica Libre" es la frase con la que usuarios de redes sociales invitan a otros a buscar la "extirpación" de México.

En México

República de México del Norte es la página de Facebook que ha acarreado múltiples simpatizantes en las últimas semanas que, aunque sea sólo para mofarse, Luego del referéndum en Cataluña, usuarios de redes sociales crearon la página "República de México del Norte" con la que buscan un mismo "futuro" para los estados del norte del país.

En una FanPage de Facebook denominada "República de México del Norte" el administrador expone que el " 30% del PIB es suficiente" para el Norte del país, por lo cual los estados podrían subsistir y crear así una nueva nacionalidad, un "norte independiente del centro".

Dijo que de manera seria se vuelve a plantear como una demanda y un reclamo, que lleva su procedimiento y pasos, y llamó a no anticiparse pues aún falta la consulta del Sí o No, que propone sea a la par del próximo proceso electoral federal del 2018.

En Baja California.

En la zona Este de Mexicali, que aún es co-gobernada por una delegación denominado González Ortega, pero popularmente conocida como Palaco desde hace muchas décadas, ha brotado nuevamente la inquietud de un grupo de palaqueños, como ellos mismos se llaman, encabezados por el empresario Francisco Javier Fonseca Bañuelos presidente del Comité que se reorganiza tras aquella fallida jornada que con el mismo propósito emprendieron en el 2005. Ahora, insisten él y varias personas, el difícil camino, para lograr una administración municipal nueva, que garantice darle más calidad de vida y atención a mas de 300 mil residentes.

Cabe destacar que Palaco busca convertirse en nuevo Municipio desde hace varios años, incluso ya hubo dos momentos en que varios diputados respaldaron la

Reta aMexicali Resiste,perotambiénapanistasopositoresaquePalacoseaMunicipio

Sin embargo admite que es una lucha de largo plazo, un proceso legislativo que se puede prolongar para futuras legislaturas y administraciones municipales, pero de que es justo su reclamo de los residentes, incluyéndose él, es que los palaqueños no se sienten atendidos por la administración central municipal de Mexicali en materia de seguridad, de obras y de gesto público, aun cuando esa zona genera una importante derrama vía fiscal, porque tiene a la mayoría de los parques industriales y a mas de 300 mil residentes, actividades comerciales, agropecuarias, y educativas así como nuevas fraccionamientos habitacionales.

En contraste los defensores de la Unidad, tanto en España, como en México y en Mexicali, truenan contra los separatistas, bajo argumentos de que son divisionistas los que promueven solo con fines políticos y que buscan resquebrajar la idea de Nación o de Municipios fuertes, en detrimento de las propias poblaciones. ©

- Presenta iniciativa que le fue entregada por grupo de ciudadanos para integrar una comisión que evaluaría una consulta sobre si Palaco puede ser o no el sexto Municipio de BC; y constantemente acude desde temprano a la sede Legislativa y encabeza reparto de beneficios sociales a colonos.

JOSÉ FÉLIX ARANGO, AVE DE TEMPESTADES E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC l pasado viernes, acompañado por decenas de seguidores, que trataron de ser acallados por manifestantes del autollamado Mexicali Resiste, el diputado local José

8

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

Enseguida dijo que para tales efectos, anexó la copia de la solicitud del Cpmgo, misma que obra en archivos de la Oficialía de Partes de este Congreso del Estado, así como los listados de firmas de apoyo ciudadano a la petición correspondiente, por lo que Arango mencionó que con esto se atiende el clamor social que desde hace más de una década exige esta población asentada en la circunscripción de la delegación de González Ortega.

Félix Arango Pérez, presentó formalmente ante la XXII Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto para conformar la Comisión encargada del procedimiento que demanda la transformación de la Delegación González Ortega “ Palaco” en el sexto municipio de Baja California. El polémico diputado panista, fundador del Grupo Palaco al interior del mismo PAN, grupo que no ha perdido una elección desde hace casi dos décadas, ha llevado dicha iniciativa por la vía formal a pesar del malestar de un grupo de regidores de su propio partido, como del propio alcalde Gustavo Sánchez.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Fortalecimiento Municipal para su análisis jurídico a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia, se indicó por el presidente del Congreso, diputado priista Benjamín Gómez.

Pero no solo eso, sino que es el diputado que no ha temido confrontar a la veintena de activistas del Mexicali Resiste, y a pesar de que le han querido impedir el paso, lo ha abierto haciendo a un lado al minúsculo grupo que lo trata de encarar, generándose principalmente en redes sociales, una campaña en su contra, que tiene muy identificada, por personas que dice, tienen falso perfil, o que ni de Palaco son y otro tanto que ni radica ni en Mexicali, incluso ni en el estado ni país.

Decidido a seguir la inquietud de hace más de dos décadas, Félix Arango brinca obstáculos no solo al interior de su partido, sino de grupos de izquierda y anarcos que rechazan y se ríen de su propuesta respaldada por un comité con miles de firmas de palaqueños que quieren que la zona connurbada de Mexicali, sea ya no tratada como una delegación municipal, sino como un Municipio.

El diputado Palaqueño, fue fundador del Grupo Político del que formaron o forman parte importantes personajes como el actual secretario de Gobierno, Francisco Rueda y su esposa diputada federal Gina Cruz, que preside la comisión de Hacienda en San Lázaro; también son palaqueños personajes como la actual diputada federal Rosario Rodríguez. En la elección anterior, Arango, como también le dicen, llegó a diputado gracias al voto directo y no a la representación proporcional, pues en el IV distrito logró 18 mil 514 votos, mientras que su competidora del PRI más cercana alcanzó los 11 mil sufragios, de ahí su seguridad y firmeza con la que defiende su postura, propuesta y puntos de vista. La controvertida iniciativa municipalizadora, tendrá que ser valorada por dicha

El diputado, que ya fue dos veces secretario de un Ayuntamiento en Mexicali y otra vez diputado local, no hay mes en que no cite en la propia sede del Congreso Local a decenas de beneficiarios entregar de manera abierta y transparente apoyos sociales, precisamente este lunes abrió la semana encabezando una entrega de recursos a favor de residentes que lo requieren en apoyo de becas, patrocinios para pequeños negocios, instrumental médico, maquinas de coser, entre otros.

comisión que aborda el tema de Municipalismo y la propuesta de Arango es que se realice una consulta a la población cachanilla sobre crear o no ese Municipio de Palaco, idea que ha generado controversia, pero un importante apoyo de residentes de esa zona que se siente marginada en obras, seguridad y presupuesto por el ayuntamiento de Mexicali.

Arango Pérez puntualizó que esta Comisión será la encargada de llevar a cabo el proceso de revisión, análisis, seguimiento, viabilidad y aprobación, además de organizar la realización del plebiscito correspondiente, así como solicitar la opinión del Ayuntamiento de Mexicali, para los efectos del procedimiento de municipalización respectivo. De igual forma emitirá el dictamen correspondiente, para que el Pleno del Con-

greso del Estado, proceda a la creación del Municipio de Palaco, basado en la documentación presentada por el Comité Pro Municipalización de González Ortega (Cpmgo). El legislador dijo en tribuna a pesar de la falta de respeto de un grupo de manifestantes que se oponen a todo:

“En lo personal, quiero expresar mi orgullo al recibir tan honrosa petición como residente y como representante popular, tengo la certeza y el conocimiento pleno de que la delegación municipal delimitada en la comunidad de “Palaco”, reúne los elementos y los requerimientos jurídicos, políticos, socio-demográficos, así como el potencial financiero y el empuje económico necesarios para convertirse en el sexto municipio del Estado”.

Yo seguiré haciendo y cumpliendo con mi trabajo, advierte, y a pesar de los obstáculos que le buscan imponer el reducido grupo de Mexicali Resiste para cumplir con su labor, se hace presente, ignorando ya a quienes lo increpan, bajándose de su auto y caminando seguro al interior de la sala, rechazando ser rehén de lo que queda de unos manifestantes, a los que primero respetaba y escuchaba, pero que ahora los ignora dado que el diálogo lo han rechazado y cambiado por el insulto y el amago. Este lunes, solitario, el profesor jubilado Ladrón de Guevara en una silla gritaba que se abriera la Casa del Pueblo, ya con el campamento levantado de manifestantes, mientras el diputado y los beneficiarios del reparto social, llegaban e ingresaban por la parte trasera de la sede Legislativa, buscando evitar algún roce con manifestantes que este lunes a las 9 a.m., no habían llegado como en otras fechas, y luego de que la semana pasada estrujaron y jalonearon incluso a una diputada del PRD a la que rompieron el vestido. ©


DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

9

Otra vez Mexicali Resiste se las hicieron; también a Palaqueños y residentes de San Quintín

25 DIPUTADOS REHENES DE 20 MANIFESTANTES

- Con todo y la presencia de agentes de seguridad internos, como de la PGJE y DSPM, manifestantes jalonearon a diputada del PRD, y boicotearon la sesión que avanzó accidentadamente a pesar de que las manifestaciones de supuesta libre expresión llegó hasta la expresión de olores fétidos que esparcieron los provocadores en el sitio; directiva del Congreso presenta segunda demanda penal y suspende sesión de esta semana.

O

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

lativa, con lo que faltaron a su palabra, comportamiento del que acusan a los diputados.

tra vez se las hicieron. Ya es parte del show y de la estrategia del caos.

Y no solo eso, sino que ahora siguieron pasándose de la raya insultando a gritos a los legisladores de casi todos los partidos, excepto a los dos de Morena y al del PES.

25 diputados locales de 8 fuerzas políticas fueron rehenes de 20 manifestantes de tres o cuatro fuerzas políticas, ya todos ellos muy bien identificados, y por quienes nadie votó.

El Poder constitucional establecido por "representantes populares" o diputados electos y derivados de la elección pasada, de nueva cuenta, a pesar de ordenes de presentación y citatorios de la Procuraduría por destrozos que ya han cometido en semanas anteriores, fue opacado por los cada vez más violentos, verbal y fisicamente, que se autoproclaman representantes de los miles de mexicalenses que se manifestaron a inicios del año bajo la acción del "gasolinazo" y del reemplacamiento y alza al agua que ya fueron revertidos.

Tipo con camisa color café, según video que circula en redes sociales, al momento de jalar de espaldas a la diputada López Gorozave del PRD.

Asustados, los del comité ProMunicipio de Palaco, miraban intimidados como eran verbalmente hostigados si querían manifestar su sentir. Sorprendidos, los residentes de San Quintín, veían como causaron el enojo de los de Mexicali Resiste, con sus cartulinas exigiendo agua para esa zona poblada y pobre del estado.

No obstante la presencia policíaca, de nueva cuenta se las hicieron, a pesar de que ya presentaron en dos ocasiones denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

Nunca antes, la afrenta contra uno de los poderes constituidos legalmente en la entidad se había repetido con tanta consistencia de parte de un grupo tan pequeño, en un plan de abierta provocación, con la proyección a incrementarla por la proximidad del proceso electoral federal del 2018. A río revuelto ganancia de pescadores.

Pero lo peor es que insultaron a bajacalifornianos que fueron a llevar otras banderas de expresión y de lucha, como es el comité pro-municipalización de Palaco y los residentes de San Quintín, que a diferencia de los cachanillas a los que sobra el agua, a ellos les falta y se les venden caro y en pipas y semi-salada, por lo que urgen se agilice la desaladora que impiden los manifestantes que bloquean la Asociación Pública y Privada (APP).

Manifestantes de Mexicali Resiste, otra vez se adueñaron de la sala de sesiones y a gritos impidieron expresarse a otros grupos, como los de San Quintin.

Y a pesar de que nuevamente les habían "prometido", como si lo merecieran, el presidente del Congreso Local el priista, Benjamín Gómez, que los polémicos dictámenes relacionados al C5I y al cambio de una APP de la desaladora, no se pre-

sentarían, como ellos demandaban, les volvieron a intentar boicotear la sesión ordinaria del viernes. Apenas una semana antes, Gómez el tecatense, les prometió a un par de supuestos líderes que esos dictámenes no se votarían, pero estos incumplieron y boicotearon la sesión legis-

Cobijados a los extremos por esos dos grupos de manifestantes, parecían los manifestantes eran muchos, pero en realidad eran los más gritones y explosivos, acallando las voces de expresión de otras fuerzas populares y sus demandas.

Y de paso, el incidente del día lo cometió una media docena de agresivos manifestantes que no solo impidieron el acceso del vehículo de la diputada Rocío López Gorozave del PRD al estacionamiento oficial, sino que al descender ella para

10

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

entrar caminando al lugar, un varón de ellos, cobardemente la estrujó por la espalda y jaló de su vestido, rompiéndoselo del hombro izquierdo, lo que provocó un reclamo de protesta del diputado Carlos Torres.

Todo ello a la luz de la presencia de agentes del propio Congreso Local, como de agentes estatales como municipales, que nada hicieron, por detener la agresividad latente, en quienes se escudan en el membrete de "Mexicali Resiste". Ellos en días y horas de sesión se con-

centran en el recinto legislativo, amparados en la propia difusión que se hace, con cada vez menos seguidores, en redes sociales, exaltando su proeza de defender a generaciones por venir de la amenaza del sobre-endeudamiento que dicen traen consigo las temidas por ellos APPS. Todos esos acontecimientos, provocaron que el presidente del Congreso Benjamín Gómez, condescendiente y rebasado por los que atendió e hizo crecer con sus fallidas negociaciones, de nueva cuenta dijera que presentarían nueva demanda ante la PGJE, para sumarla a la de dos se-

manas atrás, donde documentaron con nombres, fotos y videos, a los responsables de la violencia que ya se está haciendo costumbre en el recinto del Poder Legislativo.

Llegó a tal grado el temor a los manifestantes que otra vez en esta semana decidieron no realizar sesión alguna, sino efectuarla hasta el jueves 26 de octubre, cuando se ha convocado, con el argumento de en esta semana dar espacio y lugar a la glosa del IV Informe con la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo ante distintas comisiones por área.

No nos corresponde hacer los señalamientos, dijo el diputado Gómez, de quiénes son los responsables, pero exigimos resguardo y garantizar la integridad de ciudadanos que visitan el Congreso y su personal y si hay temas que se socialicen, expresó, advirtiendo que continúa la seguridad y que incluso se reforzará la misma alrededor del recinto, esto provocado por las acciones de esos grupos cerrados al diálogo y dados a la provocación. ©

Este sábado 21 de octubre Invitación a la Ciudadanía Operativo #16 TODOS SOMOS MEXICALI A.C.

APLICAR REGLAMENTO DEL AYUNTAMIENTO FRENARÍA TIRADERO DE BASURA EN LA CIUDAD:

P

Guillermo Galván Sariñana

ara que Mexicali sea una ciudad limpia, es que todos y cada uno de los que habitamos esta ciudad no tire basura, de lo contrario el ayuntamiento debe aplicar el reglamento para multarlos tal y como se aplica cruzando línea con Calexico. Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de TODOS SOMOS MEXICALI S.A. Lic. Galván Sariñana, luego de anunciar para este sábado 21 de octubre el Operativo Número 16 en donde está la invitación abierta a todos los mexicalenses; empresarios, autoridades gubernamentales, comerciantes, estudiantes, amas de casa etcétera para dar inicio a las 7:00 de la mañana y concluir a las 11:00 a.m., en las principales calles y avenidas de Mexicali, además de quitar el grafiti, los tendones y letreros que cuelgan de los postes de luz y que caen en muchas ocasiones en las alcantarillas mismas que se tapan cuando llueve. El también Presidente municipal suplente de Mexicali Guillermo Galván, quien ya tiene ya más de nueve años luchando y convocando a la ciudadanía a través de TODOS SOMOS MEXICALI, convocó a todo mundo participar de embellecer nuestra ciudad cachanilla. Entrevistado en su oficina Galván Sari-

ñana, dijo que todos los días se deben de barrer las calles y avenidas, además de atacar el graffiti que ha sido un “cáncer” y que se ha estado luchando por mucho tiempo para evitar la contaminación visual. Dijo que cada 21 días y cada mes hay lo que llamamos operativos de reforzamiento, limpia de calles y avenidas, pues salen con más fuerza TODOS SOMOS MEXICALI. Recordó el entrevistado que desde 2008 empezamos hacer operativos masivos, esa es la convocatoria a toda la ciudadanía, a las empresas a todo aquel que quiere participar en este gran esfuerzo

para lembellecer la ciudad, por lo que se invita a la comunidad a que participe. Por otra parte Galvan, señaló que existe aún la voluntad reforestar de cientos de árboles, toda vez que va haber actividades de reforestación en el INDE entre otros lugares, ya que se busca eliminar la contaminación. El objetivo es seguir avanzando en la participación ciudadana, mientras más personas participan de no tirar basura, se convierte en una ciudad limpia, además son personas que se enamoran de su ciudad y se convierte en un mejor ciudadano. Es necesario que se aplique el reglamento

municipal para que todos los ciudadanos la piensen dos veces cuando tiran basura en la vía pública, ya que en esta XXII ayuntamiento de Mexicali ya se están aplicando las multas. En cuanto a las paletas de publicidad sobre los camellones de las principales avenidas de Mexicali, Guillermo Galván, dijo que es un tema legal en donde hubo un juicio entre un particular y el municipio, sin embargo dijo que en ese caso se le debe dar seguimiento. Más de 176 mil mexicalenses hemos participado hasta la fecha en los Maga Operativos Todos Somos Mexicali, y por lo tanto la ciudad hay que mejorarla. Y por lo tanto se han invertido muchos recursos, sin embargo si esta ciudad estuviera limpia toda esa inversión a lo mejor la invertiríamos en otra cosa como son albergues en donde las familias tienen a sus hijos enfermos en los hospitales como el Hospital General y el mismo IMSS, además se utilizaría ese dinero para grupos vulnerables o bien en pavimentar las colonias etcétera. En los últimos 15 operativos de limpia que se han llevado a cabo, se han retirado 142 mil anuncios y letreros que estaban colocados en postes de luz. Ahora con el reglamento municipal quien quiera pu-


DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

blicidad para eso están los medios de comunicación para anunciarse. Toda esa cantidad de recurso económico que se ha gastado. Cuanto ingreso hubiera obtenido los ayuntamientos si se aplicara la ley, no tuviera los problemas económicos como los que heredaron en las últimas administraciones municipales, manifestó Galván. Se han reforestado 21 mil árboles en estos ocho años y estos aún están vivos y siguen creciendo. Todos Somos Mexicali ha eliminado 14 mil 500 toneladas de basura, es un mundo que bien pudiera llenar varios estadios de fut bol, pero aquí lo importante más que todo es el hecho de que existe el deseo de los mexicalenses de vivir en paz ya en armonía en la ciudad. Solo hay hay que lograr cerrar la pinza con el tema de reglamentar. El hecho de que haya puntos de referencia es una gran ventaja de la ciudadanía a que participe como por ejemplo hace unos días

junio del presente año ha habido reuniones cada jueves. Y sí hay avances en la aplicación de los reglamentos del ayuntamiento. Argumentó. Instó Galván Sariñana que los gobiernos y sociedad trabajemos juntos de la mano para salir adelante. Hace falta concientización, se ha dado desde hace mucho tiempo desde que se fundó Mexicali ha habido grandes esfuerzos. La Ciudad de Mexicali tiene arriba de un millón de habitantes y otro de los problemas es que hay muchos fraccionamientos retirados de la mancha urbana y por lo tanto los fraccionadores dejan muchos “lunares” por lo que sus propietarios se olvidan de sus terrenos baldíos y se crean basureros clandestinos y focos de infección. Estos dueños irresponsables no cercan sus terrenos y no los limpian por lo que deben ser multados por la autoridad. Hay de 40 a 60 mil casas abandonados

la CANACO realizó un evento denominado llantaTON que fue un gran éxito. Lo triste es que en dos años se vuelva a caer en eso, exclamó Galván. Por lo que urgió la necesidad de aplicar la ley el ayuntamiento de Mexicali, es decir el reglamento tanto de limpia como de transito. También que exista la cultura de la denuncia de aquellos y aquellas que infringen la ley haciendo a un lado el influyentismo. Explicó que el programa Mexicali Siempre Limpio que empezó a operar en esta administración que encabeza Gustavo Sánchez, Dijo Galván que la idea es lograr con la participación ciudadana desde el día 22 pasado mes de

en la ciudad por lo que se crean cinturones de inseguridad. En el caso Valle de Puebla el primer esfuerzo que se hizo del programa denominado Mexicali Siempre Limpio que inauguró el presidente municipal Gustavo Sánchez, lo primero que hizo en ese lugar fumigar contra la riquetsia con la participación de la ciudadanía y los comités vecinales si es posible mantener una ciudad limpia. Otro fenómeno que existe a raíz de los fraccionamientos retirados de la ciudad, es que muchos obreros y trabajadoras de maquiladoras tienen que tomar hasta cuatro camiones para llegar a su trabajo y viceversa a su casa y esto crea un pro-

11

REALIZASEE ENCUENTRO COMUNITARIO “EDUCACIÓN PARALAVIDA”

12

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017.

- Da a conocer titular de Secretario de Educación avances de go- planteles COBACH, CECYTE, CONALEP y padres de familia representantes del Consejo Escolar de Participación Social de la escuela secundaria 18 de Marzo de bierno 1938. © - En BC se atiende a una población de casi 983 mil alumnos, desde preescolar hasta posgrado

El Lic. Guillermo Galván señala los puntos del operativo de limpia numero 16 de Todos Somos Mexicali A.C.

blema de inseguridad, de salud y económico. Todo esto golpea a los más débiles económicamente hablando como es el caso que nos ocupa. Es un error. Ojalá que aprendamos de los errores. Precisó. Para finalizar el Lic. Galván hizo un alto para hacer una recomendación no solo a los partidos políticos, al IEE., sino también a los candidatos independientes que en la próxima elección del 2018 van a competir en el proceso elec-

toral, la colocación de propaganda en la vía pública por lo que dijo abstenerse ya que es un costo muy alto andar quitándola. Dijo que el más reciente operativo aún se quitaron propaganda de Colossio y Zedillo. Insistió que todo aquél candidato que haga campaña lo piense dos veces porque se va a quitar. Dijo que para competir los candidatos realicen debates públicos ya que es un tema más civilizado. ©

C

on el propósito de divulgar los avances que en materia educativa la Administración estatal que dirige el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha realizado a la fecha, el titular del Sistema Educativo Estatal, Miguel Ángel Mendoza González, sostuvo un encuentro con alumnos, padres de familia, maestros y representantes de instituciones, asociaciones y organismos públicos y privados, ante quienes expuso la importancia que este tema representa para este gobierno, el cual destina más de la mitad del presupuesto a dicho rubro. En evento realizado en la escuela Secundaria Federal No. 1 “18 de Marzo de 1938” de esta ciudad, Mendoza González indicó que la dependencia a su cargo atiende a una población de casi 983 mil alumnos, desde preescolar hasta posgrado, en 4 mil 501 escuelas y con más de 57 mil docentes en servicio, lo que significa, dijo, que casi un tercio de la población de Baja California acude a la escuela, desde el preescolar hasta la universidad. Refirió que la ubicación geográfica de Baja California en la cuenca del Pacífico, le obliga a competir con una de las mayores economías del planeta, como es el Estado de California, (EUA), y por eso la importancia que el Gobierno de Kiko Vega pone en la educación, tema que se suma también a las acciones que se realizan dentro de la Cruzada Estatal por la Seguridad, estrategia que busca fomentar la prevención en sus diversas modalidades entre la sociedad. Destacó que la indicación del Gobernador del Estado para que el Sistema Educativo brinde atención a los hijos de jornaleros agrícolas migrantes así como a los estudiantes de educación indígena, que componen un universo de 30 lenguas que se hablan en Baja California, de las 60 que existen en el país. Mendoza González hizo mención de la matrícula de 153 mil alumnos en preparatoria, nivel en el que el Gobierno de Kiko Vega ha logrado la gratuidad con el concurso y colaboración de escuelas públicas y particulares. En el Encuentro participó el titular del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Bejarano Giacomán, quien comentó que Baja California es el único Estado del país que cuenta con un Centro Estatal de las Artes en cada uno de sus municipios y donde la cultura también se lleva a zonas vulnerables. En su turno, Arturo Alvarado, Director del Instituto para la Infraestructura Educativa del Estado, manifestó que se han invertido más de 646 millones de pesos en infraestructura educativa, cultural y deportiva y apuntó que en las escuelas de la entidad se destacan obras como aulas, cercos, techos y hasta edificios completos. Por su parte, Saúl Castro, Director del Instituto del Deporte, mencionó que Baja California ha logrado ocupar el tercer lugar nacional en la Olimpiada y presentó a los deportistas Mario Cota, Alma Pollorena, y Alexis Vladimir, ganadores de premios nacionales e internacionales, como ejemplos de la atención que, a través de becas, el Gobierno del Estado ofrece para la formación de los talentos bajacalifornianos. Finalmente, Miguel Ángel Mendoza exhortó a los estudiantes presentes a aprovechar las oportunidades educativas que brinda el Estado a través de las escuelas preparatorias, universidades y tecnológicos, así como la modalidad abierta y a distancia con el fin de formarse para la vida. En el Encuentro, el Secretario de Educación fue acompañado por la Directora del plantel, maestra Irma Segura Casillas, así como por alumnos destacados de los


DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

13

14

REHABILITA GOBIERNO DEL ESTADO EDIFICIO DE CRUZ ROJA EN LA RUMOROSA

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017.

L

A RUMOROSA, Mpio. De Tecate.- Como parte de las acciones que la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, realiza a través del Fideicomiso Tramo Carretero Centinela–La Rumorosa (FIARUM), y que forman parte del compromiso social que esta dependencia tiene con la comunidad y la benemérita institución, concluyeron los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones de la Cruz Roja ubicadas en dicho poblado.

Así lo informó el Administrador General de FIARUM, Rodolfo Valdez Gutiérrez, quien señaló que para estos trabajos se invirtieron 292 mil 992 pesos, que incluyeron varias obras sociales que se realizan en estos momentos por parte de la presente Administración es-

tatal, de las cuales destaca la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones de la Cruz Roja.

Dicha rehabilitación consistió en aplicación de pintura de cerco y barda perimetral, la reparación del sistema de alimentación eléctrica, la sustitución de lámparas dañadas, la instalación de un boiler eléctrico, el mantenimiento al aislamiento de la cubierta, pintura de puertas y la colocación de rejas de seguridad.

Valdez Gutiérrez manifestó que es primordial contar con instalaciones en buen estado, ya que la Cruz Roja brinda un servicio invaluable para la comunidad de La Rumorosa y también atiende a los usuarios en la autopista cuando se registran emergencias y accidentes vehiculares. ©

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas anuncia las instituciones beneficiarias de subvenciones

Fundación MetLife financia nuevas alianzas de educación superior para estudios en el extranjero

T

ijuana, B. C., El Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas, y NAFSA: Association of International Educators, anunciaron los últimos beneficiarios de subvenciones del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas patrocinadas por Fundación MetLife.

El concurso de subvenciones del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas, con el apoyo de La Fundación MetLife, facilitará ocho nuevas asociaciones de educación superior entre los Estados Unidos, México, Chile, Argentina y Colombia. Estas subvenciones proporcionarán nuevas oportunidades de intercambio y capacitación, con énfasis en estudiantes que tradicionalmente no tienen acceso o están sub-representados en programas de intercambio internacional. Unas de las nuevas subvenciones del Fondo de Innovación patrocinadas por Fundación MetLife serán otorgadas a:

Colorado State University-Pueblo, Colorado, Estados Unidos Universidad Autónoma de Baja California Sur, Mé-

xico; Universidad Estatal de Colorado-Fort Collins, Colorado, Estados Unidos

Creación del Instituto de Estudios en Ecoturismo: Estrategias colaborativas para el desarrollo de la fuerza laboral y el intercambio cultural en Baja California Sur Mediante la subvención del Fondo de Innovación, ambos campus de la Universidad Estatal de Colorado en Pueblo y Fort Collins colaborarán con la Universidad Autónoma de Baja California Sur para desarrollar un programa de educación en Ecoturismo, y crear un Instituto de Estudios en Ecoturismo. Estos esfuerzos generarán oportunidades para que los estudiantes de las instituciones asociadas participen en cursos académicos y de intercambio cultural inmersivos en Colorado y Baja California Sur, al tiempo que amplían su conocimiento y comprensión en temas de Ecoturismo y desarrollo sostenible. El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es una colaboración dinámica de los sectores pú-

blico-privados entre el Departamento de Estado de EE. UU., Partners of the Americas y NAFSA: Association of International Educators, y corporaciones, fundaciones, embajadas de EE. UU. trabajando juntos para inspirar a las universidades Estadunidenses y Comunidad estudiantil para crear equipo con universidades del hemisferio occidental para crear nuevas oportunidades de intercambios estudiantiles y entrenamientos para fortalecer la educación regional y la fuerza de desarrollo. Desde su creación, en enero de 2014, se ha otorgado un total de 134 subvenciones del Fondo de Innovación a equipos de 263 instituciones de educación superior pertenecientes a 25 países de la región del hemisferio occidental. Las asociaciones del Fondo de Innovación creadas entre universidades de Estados Unidos e instituciones de educación superior en el hemisferio occidental están aumentando las oportunidades de intercambio estudiantil, al tiempo que fortalecen la cooperación educativa regional en el continente americano. Para mayor información: www.100KStrongAmericas.org: Twitter en @100KStrongAmericas.


15

EXHORTA CATALINO ZÁVALA AL GOBERNADOR A CREAR FONDO DE DESASTRES NATURALES

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

- Que se apoye a familias afectadas por hundimientos y deslaves de tierra en la Sánchez Taboada y otras colonias de Tijuana - Niveles de gobierno estatal y municipales deben asumir medidas de protección civil en lugares geológicamente susceptibles de padecer riesgo

E

l diputado Catalino Závala Márquez, exhortó al gobernador del Estado para que se realice la creación de un Fondo de Desastres Naturales, con el fin de apoyar a las familias afectadas por los hundimientos y deslaves de tierra, en diversas colonias de Tijuana.

En el contexto de esas tragedias, expresó que resulta oportuno recordar que el gobierno estatal y los gobiernos municipales de Baja California, deben asumir con responsabilidad las previsiones y medidas de protección civil, en los lugares que son geológicamente susceptibles de padecer una situación de riesgo o que ya la han sufrido.

Subrayó el coordinador de diputados de MORENA que los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre de este año en el sur y centro del País, nos dejaron una huella imborrable tanto por las lamentables pérdidas humanas como por los destrozos de las catástrofes naturales.

Cabe precisar que de acuerdo al Departamento de Sismología del Centro de Investigación y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), existen más de cincuenta familias en la Colonia Sánchez Taboada asentadas en terrenos en situación de riesgo, toda vez que el deslizamiento de tierra se ha acelerado en los últimos diez años. “Es importante destacar que es posible evitar la tragedia, si se tiene la voluntad política de los gobiernos para hacerlo y, la sensibilidad de este Congreso para en-

caminar y dar seguimiento a las acciones que proponemos”, advirtió el legislador Catalino Zavala. Por tales motivos, exhortó al gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid y al presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, para que de manera coordinada instalen una Mesa de Trabajo con las autoridades y las personas afectadas por los deslaves y hundimientos, con el fin de generar un plan de prevención y asistencia social.

Así mismo un plan de reubicación y asignación de vivienda a las familias que perdieron o están en riesgo de perder su patrimonio inmobiliario por los constantes hundimientos y deslaves en las colonias Sánchez Taboada, División del Norte, Valle Sur, Anexa Miramar, Cañón de Alacrán y Laureles, entre otras, de Tijuana, puntualizó ©

Liberan 15 mil totoabas en Puertecitos 16

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

P

uertecitos, municipio de Ensenada, B.C.,.- Alrededor de 15 mil crías de totoaba fueron liberadas el pasado sábado en Puertecitos, las cuales derivan de la producción y crianza en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Totoaba, ubicada en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Los organismos liberados tenían 4 meses de edad, una talla aproximada de 4 centímetros y un peso de 8 gramos, mismos que fueron resultado de la reproducción de 3 o 4 familias de totoaba. La doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, en representación del Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, encabezó esta liberación y mencionó que esto es posible gracias a que la investigación que se realiza en la Universidad es pertinente y con un fuerte sentido de responsabilidad social, que permite contribuir con el medio ambiente y ofrecer a la comunidad mejores condiciones de vida. “Esta actividad representa para nosotros una forma de concientizar a la población e invitarla, junto con las autoridades involucradas, a que colaboren con nosotros a cuidar la especie para que siga viviendo en nuestros mares”, enfatizó la Vicerrectora. Por otra parte, el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas, señaló que a la fecha se ha logrado una reproducción

exitosa de la totoaba y, por ello, se contribuye año con año a su liberación “Con estas 15 mil crías, serán en total

120 mil organismos liberados a lo largo de la historia de este proyecto, contribuyendo a la recuperación de la especie y

sembrando la semilla para que la comunidad de Alto Golfo de California pueda beneficiarse legalmente de este producto en un futuro”. Asimismo, el doctor Conal David True, responsable del proyecto de reproducción de totoaba, reconoció que cada liberación es una oportunidad de devolver un beneficio a los mares de Baja California, “hace más de 24 años venimos por un pequeño grupo de reproductores a San Felipe, nos lo llevamos a la UABC y lo hemos estudiado durante todo este tiempo para hacer posible el repoblamiento”, explicó el investigador. Comentó que, además de dar continuidad a la labor de conservación y recuperación del recurso, se ha contribuido a la formación de estudiantes universitarios de licenciatura y maestría, quienes han optado por hacer investigación sobre esta especie endémica del Alto Golfo de California. Durante la liberación se contó con la presencia del Capitán de Fragata René Alberto Navarro Palacios, representante de la Secretaría de Marina; el licenciado Erick Alfonso Peterson Chinolla, Director de Acuacultura del Estado de Baja California; la licenciada Fedra Ivonne Madueño Castro, Delegada de Puertecitos; los señores Octavio Ascolani y Pat Butler, representantes del Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe; así como estudiantes del Colegio de Bachilleres de Baja California, Plantel San Felipe. ©


17

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

Sin Tapujos

P

Por: Tomás Gómez Montalvo (*)

Reflexiones de un Cachanilla

rimera, en la frente. Vivir aquí en Mexicali tiene sus ventajas y sus desventajas como casi toda situación en la vida. El clima que tenemos es una realidad que curiosamente tiene las dos cosas, lo bueno y lo malo. Lo malo, que tenemos tres o cuatro meses del año en que vivir aquí es muy costoso por las altas tarifas eléctricas y obviamente que no es fácil aguantar el infierno de estar muy cerca de los cincuenta grados. En términos claros: Hace un pinche calorón a toda madre. Las caguamas y los aires acondicionados son buenos amortiguadores. Lo bueno, que es una excelente “barrera anti guachos” (con perdón de mis queridos amigos y parientes que viven en la “capirucha”, allá en ese paraíso donde se encuentra cada día más concentrado el poder y el dinero del país) para los que no aguantan el calorón y gracias a Dios se regresan. Y esto de que no aguantan y se van, me lo confirmó un amigo médico, compañero betabel, quien me platicó que despuesito del terremoto del 85 se vinieron por lo menos unos cien doctores de diversas especialidades a Mexicali, pasados un par de años estima que solamente quedaron unos quince. Pero fíjate, estimado lector, que después de ver lo que está pasando en otros lugares con mejor clima, como por ejemplo, el centro y sur de nuestro querido México, casi todo el Caribe, buena parte de “Gringolandia” comenzando por la preciosa Florida, Texas, Alabama, California y síguele por tu cuenta, donde los ciclones, temblores, incendios y demás fuertes y dolorosas nalgadas que nos está dando la Madre Naturaleza han dejado a millones sin lo más elemental; casa, comida, energía eléctrica y agua potable, no tiene uno más que dar gracias a Dios por estar viviendo aquí. Segunda, en el pecho. Siguen saliendo más evidencias de que vamos de mal en peor en cuestiones de política. Como ya te he comentado, estimado lector, tenemos un gobierno que además de obeso tipo Carstens (con todo respeto, es un funcionario casi ejemplar) y corrupto (insisto, con sus notables, pero escasas excepciones) ahora están saliendo cosas que si no fueran tan nefastas, serían hasta chistosas: Los candidatos independientes a la Presidencia de la República. Fíjese que hasta el momento de escribir esta columna hay registrados nada menos que 74 candidatos a “la mano de doña Leonor”, mismos que tendrán que recolectar 866 mil firmas cada uno, como requisito para ser aprobados por el INE, dando un total de 64 millones de firmas, prácticamente la mitad del país incluidos niños de pecho. La cantidad de candidatos abruma. Sacando a dos que me merecen respeto, como doña Margarita Zavala y don Pedro Ferriz, me atrevo a decir que los otros 72 lo que buscan es simplemente chamba, billetes; la manera de seguir medrando a costa de los que pagamos impuestos. Tercera, hombros y labios. Amén. Interesante y en teoría muy vendible, la petición de algunos dirigentes sociales sobre aumentar los sueldos a los mexicanos, tal y como lo están solicitando los gobiernos de Estados Unidos y Canadá como condición importante para las negociaciones del TLCAN. Claro, sería maravilloso que en lugar de un salario mínimo de hambre como el que tenemos, se pagaran los 10, 20 o 30 dólares la hora que pagan nuestros vecinos del Norte. Pero esto es prácticamente imposible, el tronadero de economías de todo tipo aquí en México sería general. Imagínese que usted tiene un changarro con dos empleados a los que tiene que pagarles estos sueldos ¿Cuánto duraría operando? Piense por favor en que habría que pagar esos sueldos a los de la CFE que tiene miles de empleados ¿A cuánto subiría “la luz” con esos costos? Y sígale usted por su cuenta. La economía tiene sus reglas muy sencillas, tanto produces, tanto ganas. Si aplicamos sueldos altos a todo mundo, así se dispararían los productos. Como dicen los güeros al otro lado, simplemente “no way”. No se puede. Hay que vivir con lo que tenemos e ir mejorando a base de estudio, de trabajo, de meterle ganas. Y por supuesto, con mejores gobiernos que apoyen y faciliten. Esto sí que no aguanta más, es urgente, justo y necesario. Hasta aquí la dejo. Gracias por su tiempo, estimado lector. (*) El autor, 78 años, ingeniero agrónomo. Entomólogo algodonero Valle de Mexicali (1963-64). Agricultor 20 años Caborca (1971-94). En Sonora y BC directivo industria Plaguicidas 22 años y 8 en la industria Editorial. En Mexicali, Director Nutrimex (2011-14) (email: togomez39@gmail.com

Al Filo de la Navaja

D

Por Raúl Ramírez Baena *

APRUEBA CONGRESO LEY DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS

entro de la crisis civilizatoria que hoy vive la humanidad a raíz de la imposición del modelo económico de desarrollo, del neoliberalismo, que privilegia los intereses del capital y del mercado por sobre la dignidad y los derechos de las personas, se dan una serie de problemas económicos, políticos y sociales para las mayorías que, a estas alturas de la historia y dados los avances científicos y tecnológicos, la civilización humana debió haber superado ya. Dentro de este esquema, irremediablemente, México enfrenta lastres como la inseguridad y la violencia, la pobreza y el hambre, el desempleo, el subempleo y los bajos salarios; las violaciones a los derechos humanos, la contaminación del medio, la corrupción y la impunidad. En este esquema de descomposición social y de ruptura del tejido social, se presentan delitos relacionados con la desaparición de personas por particulares y la desaparición forzada de personas (intervención de agentes del Estado en la desaparición, por acción, omisión o aquiescencia), que es más grave. La desaparición de personas, que para los familiares es peor que la muerte de sus seres queridos y que provoca el peor de los sufrimientos, suele estar asociada a otros delitos y violaciones a los derechos humanos, como la detención arbitraria, la privación ilegal de la libertad, la violación a la seguridad jurídica y al debido proceso, la tortura y el homicidio. En el marco jurídico local e internacional, la desaparición forzada es un delito continuo que no prescribe mientras no se conozca con certeza científica y jurídica el paradero y la suerte de la persona desaparecida; no se puede dar por hecho su muerte. La práctica recurrente de la desaparición en México (más de 30 mil casos denunciados en los últimos 10 años, sin considerar las desapariciones que no se denuncian, que son la gran mayoría), por su alto grado de impunidad, provoca un irremediable efecto negativo no sólo en las familias de las personas desaparecidas, sino también en las comunidades y en la sociedad. La desaparición forzada de Rosendo Radilla en Atoyac de Álvarez, Gro., en el año 1974, a manos del Ejército, provocó en 2009, después de 35 años, la histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CoIDH) al Estado Mexicano, que lo condena, entre otros puntos, a legislar en materia de Desaparición Forzada de Personas de acuerdo a los estándares internacionales, hecho que se produce tras 8 años de haber sido emitida. Así, luego de un intenso cabildeo por la ONU, la OEA, la CNDH, las víctimas y las ONG de derechos humanos, finalmente el pasado 12 de octubre se aprueba por el Congreso federal la “LEY GENERAL EN MATERIA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, DESAPARICIÓN COMETIDA POR PARTICULARES Y DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS.” Algunos puntos destacados en la Ley recientemente aprobada son la formalización de: 1. Un Sistema Nacional de búsqueda de personas; 2. Un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas: 3. El Banco Nacional de Datos Forenses; 4. El Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas; 5. El Registro Nacional de Fosas; 6. El Registro Administrativo de Detenciones; 7. La Alerta Amber; 8. El Protocolo Homologado de Búsqueda; 9. La Comisión Nacional de Búsqueda; 10. Fiscalías Especializadas en el orden federal y estatales; 11. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; 12. El Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas; 13. El Banco Nacional de Datos Forenses; 14. Un procedimiento de Declaración Especial de Ausencia (para efectos de herencias, seguridad social, testamentos y otros del o la cónyuge, parientes, o cualquier otra persona que pueda tener algún derecho ejercitable contra el patrimonio de la persona desaparecida), y 15. Se enuncian en la Ley una serie de PRINCIPIOS sobre presunción de vida de las personas desaparecidas, debida diligencia, enfoque diferencial y especializado de la desaparición con respecto a otros delitos, enfoque humanitario, no revictimización (familiares directos de las personas desaparecidas son Víctimas Indirectas, que reciben evasivas y malos tratos de las autoridades), participación conjunta de las investigaciones con los familiares y otros. A pesar de estos avances, integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México advirtieron que la Ley, “tal como se ha aprobado, no sólo seguirá siendo insuficiente para acceder a los derechos de memoria, verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición, si no que garantizará la impunidad a los perpetradores de las desapariciones forzadas en nuestro país”. Se señaló que los familiares de las víctimas de desaparición forzada fueron revictimizados, ahora por los partidos políticos, “que han impulsado las reformas estructurales neoliberales al no dotar al país de una Ley General (de desaparición y desaparición forzada) tal y como se les exigía, los familiares fueron revictimizados con la aprobación de una Ley General que, a decir de los mismos legisladores, no resolverá el problema de las desapariciones forzadas en el país, pero que sabemos les permite simular que atienden la problemática”. Ahora falta que el Presidente Peña Nieto publique la Ley en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor y, lo más importante, que los principios y mecanismos que se incorporan no sean mera simulación, comenzando por resolver en apego a la justicia y a la verdad el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. *Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

18

REFRENDAN COMPROMISO VECINOS CON GINA CRUZ

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

D

urante un recorrido de supervisión que la diputada federal Gina Cruz Blackledge, realizó a las obras de rehabilitación de los parques públicos de las colonias Satélite y Solidaridad, ubicadas al Sur de la ciudad, y gestionadas por la legisladora con recursos del programa Fortalece, residentes de ambas comunidades se comprometieron a cuidar este lugar de esparcimiento para sus familias. Este fin de semana, la legisladora mexicalense supervisó los avances de las referidas obras, las cuales ascienden a una inversión conjunta de más de un millón 600 mil pesos, consistentes en la instalación de cerco perimetral, rehabilitación de juegos infantiles, bancas, canchas de futbol rápido y basquetbol, palapas, asadores, andadores, así como la forestación. Gina Cruz invitó a los residentes de ambas colonias a cuidar su parque, para que puedan conservarlo en buenas condiciones por muchos años, así como a vigilar que gente extraña no acuda a realizar acciones indebidas, ya que es para sus hijos y sus familias. Es con la participación ciudadana como se puede trabajar de mejor manera, dijo, haciendo suyas las obras y proponiendo qué es lo mejor para sus comunidades, ya que son ellos mismos quienes conocen sus necesidades. Dicha invitación encontró eco entre las madres y los pa-

dres de familia, e incluso con los más pequeños que fortalecieron su vínculo con el parque, al sembrar ellos mismos su propio árbol al que se comprometieron a cuidar y verlo crecer, e incluso hasta le pusieron nombre. La también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, aclaró que el recurso con el que ha sido posible realizar esta obra, es producto de los impuestos que todos y cada uno pagamos al realizar una compra, por lo que solo se trata de una retribución por parte de

la federación, que en este caso, ella como diputada federal, solo ha sido el vínculo para que esto sea posible, y beneficiar con ello a más familias mexicalenses. Informó que al ser presidenta de la Comisión de Hacienda, en los próximos días estará ocupada en el análisis, discusión y dictaminación de la Ley de Ingresos federal para 2018, y al ser integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, también estará al pendiente de cómo se repartirán los recursos el año entrante. ©

EXHORTA ANDRÉS DE LA ROSA A QUE PARTICIPEN EN EL PROCESO DEL SEA

- La convocatoria para integrar la Comisión de Selección cierra el próximo viernes 13 - Avanza la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción

recibir propuestas el próximo viernes 13 del mes en curso.

Las propuestas de quienes quieran formar parte de la comisión seleccionadora, deberán estar respaldadas por instituciones de educación superior e investigación, o por organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

E

l diputado Andrés de la Rosa Anaya exhortó a la ciudadanía para que participe en la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Baja California, formando parte de la Comisión que seleccionará al Consejo Consultivo de dicho Sistema. El legislador recordó que el pasado mar-

tes 3 de octubre se publicó la convocatoria para integrar la Comisión de Selección, teniendo como fecha límite para

"La construcción del Sistema Estatal Anticorrupción siempre ha sido un trabajo con gran participación por parte de la ciudadanía y queremos que siga así. Por eso hicimos la convocatoria e invitamos a participar a las universidades y a las asociaciones civiles", destacó Andrés de la

Rosa Anaya.

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado resaltó que uno de los requisitos para garantizar una verdadera participación ciudadana, es que los aspirantes no deberán haber sido dirigentes de partido político a nivel nacional, estatal o municipal, así como no ser secretarios o directores en ningún nivel de gobierno. Reiteró que será este viernes 13 de octubre en horario de 8:00 a 15:00 horas en el Poder Legislativo, el límite para recibir las propuestas de quienes quieran formar parte de la Comisión de Selección. ©


19

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

20

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

El Cazador Furtivo

U

Contarte

Por Andrés Aguilar Mezta

EL “NODO GORDIANO” EXPRESS DE LA 20 DE NOVIEMBRE QUE NO PUEDEN DESTRABAR EN TIJUANA na obra de más de 70 millones de pesos y que de acuerdo SIDUE (Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología), para la primera semana de noviembre, quedará lista esta obra con la cual se desfogará más de un millón y medio del aforo vehicular en la llamada “ciudad más visitada del mundo”. Se trata de la obra civil “Nodo Paso Express 20 de Noviembre”, ubicada en el centro de la ciudad, casi llegando a la zona de la mesa. La empresa constructora responsable y quién “ganó” la obra es la Constructora “Makro”. De acuerdo a lo difundido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), una de las principales fallas que adolece esta obra es que no se realizó el estudio de la Mecánica de Suelos para conocer lo que los Geólogos llaman “columna estratigráfica”, lo que representa el estudio de las diferentes capas de la clasificación del suelo donde se edificará la obra civil. Hay que recordar que la obra se encuentra situada en las inmendaciones de la colonia “20 de Noviembre”, además de las colonias Cacho, Chapultepec, Hipódromo, Gabilondo, Las Palmas, Zona Río, entre otras. Esta zona representa la parte baja de la ciudad y solo hay que recordar que en aquellas prolongadas y copiosas lluvias del año 1993, fue suficiente para que algunas de estas colonias, simple y sencillamente se inundaron, tanto viviendas como centros comerciales. Pero lo que ocasionaron aquellas históricas precipitaciones pluviales fueron una gran cantidad de deslaves desde los cerros en las partes más altas y con ello todas las “corrientes” y lodos, por efecto de la fuerza de gravedad recayeron en estas colonias de la parte baja de la zona de “La Mesa”. Eran los tiempos de la administración del Arquitecto, Héctor Osuna Jaime, quién anteriormente había llegado a aquella polémica XIII Legislatura de 1989, justo cuando llegó, el licenciado Ernesto Ruffo Appel como primer gobernador de un partido diferente al PRI (Partido Revolucionario Institucional) en la historia de México. En aquella ocasión se declaró “zona de desastre” a la parte baja de Tijuana y llegó el Ejército Nacional para aplicar el Plan “DN 3E”. Incluso el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, junto con el gobernador, Ernesto Ruffo Appel y el propio Alcalde Héctor Osuna Jaime, supervisaron la zona de desastre ocasionada por las copiosas lluvias. Lo anterior representa que los siniestros naturales como lo son las grandes aguas de las precipitaciones pluviales se repiten cada lapso de tiempo y es normal que superen a los eventos anteriores, lo que representa simple y sencillamente que las grandes lluvias se pueden presentar en esta zona y nuevamente se podría presentar la desgracia de aquel 1993, pero ahora superado en el aumento de lluvia y la pomposa obra a punto de inaugurarse, pasaría a mejor vida, esto por los excesivos corrimientos de los deslaves de la parte alta de la accidentada topografía tijuanense. Habría que conocer el proyecto del “Nodo Paso Express 20 de Noviembre” por parte de la Constructora “Makro” si se cuenta con un estudio de “Pluviometría” para conocer la historia del volumen de lluvias y de esa forma analizar el diseño de las alcantarillas, gaviones y bocas de tormenta y para el desfogue de las aguas pluviales. Oscar Gracia Valencia, subdirector de la SIDUE, informó que la empresa constructora, ejecutará las siguientes reparaciones: “El refuerzo solo se realizará en las columnas bajo el puente vehicular, iniciando con la excavación de la zona. Se demolerá 15.2 centímetros de frente de las pilas dañadas como mínimo o hasta encontrar concreto sano y se reforzarán y colocarán puente de adherencias. En las pilas sin daño se generará barreno y se colocará varilla 6 (3/4 de pulgada de diámetro) con anclaje epóxico. Los concretos de las pilas tienen una resistencia de 250 kg/cm2 con una capacidad de hasta 80 toneladas cada pila”. Agregó el funcionario, que esta obra tiene una vida útil de 40 años y posteriormente habrá la necesidad de construir una obra similar. De acuerdo al Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana de 400 pilotes que sostienen la construcción, 70 de estos presentan fallas y se encuentran al punto del colapso. “Estamos valorando el proyecto y vimos hasta cierto punto un deterioro en las pilar de retención; pero sobre todo queremos la información del proyecto” explicó el Presidente del Colegio, Gerardo Tenorio Escárcega. De acuerdo a información de última hora, el presupuesto ha aumentado por estos errores y omisiones a más de ciento

treinta millones de pesos, pero además no se descarta que existan posteriores retrasos.

Fallas en los “pilotes” de la obra “Nodo express 20 de Noviembre” en Tijuana

Inundaciones en 1993, se pueden repetir en Tijuana.

Columna “molacha” y defectuosa en el “Nodo express 20 de Noviembre”

La obra terminada para millón y medio de tijuanenses.

HECHOS DEL PASADO: SE CUMPLEN 38 AÑOS DEL PAVOROSO SISMO DE OCTUBRE DE 1979 EN MEXICALI Ocurrió exactamente a las 4:16 horas de la tarde de aquel lunes 15 de octubre de 1979, entre los valles Imperial y Mexicali. La intensidad del sismo fue de 6.4 grados en la Escala de Ritcher e intensidad IX (violento) en la Escala de Mercalli. Por ambos valles cruza la Falla de San Andrés, la cual viene del norte de San Francisco, más en nuestro punto geográfico esta falla se divide en los que los sismólogos llaman “enjambres de fallas”. En aquel año, Mexicali era más pequeño con respecto a su población y todo el movimiento se generaba en el centro de la ciudad. El temblor dio como resultado más de dos mil replicas, pero cuatro de ellas fueron mayores a una magnitud de 5 grados en la Escala de Ritcher. Las réplicas más fuertes se presentaron ese mismo día por la noche y la madrugada del 16 de octubre, teniendo epicentros desde el Salton Sea hasta Cerro Prieto en Mexicali. En Mexicali resultaron afectados algunas viviendas y locales comerciales, lo mismo que en valle imperial, donde resultó dañado el Palacio Municipal del condado. Este sismo fue el pionero, ya que a partir de este fenómeno natural, principalmente en California, se implantaron rutas de evacuación y señales de alerta en los medios masivos de comunicación tanto impresos como electrónicos. En Mexicali los días 15 de octubre de cada año debería realizarse un simulacro significativo por la fecha de este descomunal sismo. Nos vemos en otro cazador furtivo. Comentarios:aguilarmezta@gmail.com. Edificio del entonces “Palacio Municipal” El Centro dañado por el sismo de 1979

Por Fernando Garcia Rivas

Presentación de la obra infantil “El muro” de Elba Cortez en el Café Literario

P

rogramada dentro de las actividades del “Festival de Octubre: La cultura florece en Otoño” que cada año promueve gratuitamente el ICBC, el miércoles 11 se presentó en el Café Literario del Teatro del estado la lectura colectiva de obra de teatro infantil “El muro” de la autora de teatro para niños Elba Cortez Villapudua, la arquitecto egresada de la UABC, actriz y directora teatral que obtuvo el Premio Estatal de Literatura por esta obra original. En el acto estuvo presente la licenciada Olga Angulo, jefa del departamento de “Fomento a la lectura”, quien mencionó que se vienen presentando los distintos autores en los géneros literarios como “El impala rojo” en poesía de José Antonio León Sánchez y dramaturgia para “Romina y Joaquín” de Alan René Márquez. Acompañados por un público compuesto en su mayoría por niños y sus respectivos padres que llenaron el recinto donde se llevan a cabo las conferencias de “Los imprescindibles”, Elba Cortez estuvo acompañada en el presídium por la actriz y directora del grupo “Tutiatro” (que aparte se presenta dentro del Festival de octubre con la obra infantil “Pun, historias asquerosas para niños que se echa vientos” de Jaime Chabaud), Terezina Vital, y por la maestra de danza y pintura de la Casa de la Cultura de Mexicali, Aída Corral Gámez, quién realizo los dibujos en color. De entrada, Terezina empieza con natural desenvolvimiento su presentación, enfatizó que Elba escribe con perseverancia retomando las historias fronterizas que a todos nos afectan y nos involucran. Por su parte, la autora teatral Cortez Villaupuda recordó que todo empezó con “una historia de una ciudad partida en dos que era otra cosa”. “Entonces yo vivía en Tijuana y la ciudad me parecía, en la noche, con sus cerros lleno de lucecitas luminosas, como si fuera un regalo de navidad. Pero con la noticia del muro de Donald Trump, la historia cambió y se convirtió en una obra de teatro infantil cuyos tres personajes principales tienen un número por nombre y son diferentes a los demás”. Elba interrumpe la presentación y se dirige al púbico menor: “A ver, ¿ya saben quién es Donald Trump?”. Finalizó la maestra de danza, ilustradora y jaranera Aída Corral relatando lo complejo y divertido que le resultó ilustrar “El Moro”, con personajes que parecían ser “clowns”, usando plumones de alcohol que son bien apestosos y lápices de color para el acabado de texturas. “Yo estaba acostumbrada a representar las figuras largas como en los diseños de moda, pero al verlo Elba me decía que esto no era lo que quería. Pero al final quedó complacida con el resultado”. Para cerrar la presentación, se invitó a tres niñas, alumnas de “La china” del taller de teatro infantil del Ceart a leer “El muro” quienes dieron vida a los personajes de 1, 2 y 3, a la vez que Terezina Vital leía con su excelente dicción el prólogo escrito

por More Barret Zetruche, directora del Teatro Nazas y coordinadora de Artes Escénicas y de Festivales del Instituto Coahuilense de Cultura: “Construimos muros físicos o imaginarios para dividir, para proteger, para contener. Lo que esta acción tiene peculiar es que con ello te separas de unos y te reúnes con otros, pues una de características de lo humano es reunirse con grupos, socializar y convivir. “El muro” es una obra que nos muestra que, a pesar de ser diferentes, podemos tener puntos de encuentro, y lleva esta tesis más allá de los personajes y de la ficción, cuando nos propone un final abierto para que, como lectores/espectadores, formemos parte de la obra…”. Al final ambas creadoras, Elba Cortez y Aída Corral, dedicaron su labor conjunta dramatúrgica e ilustrativa en el libro “El muro”, autografiando a cada uno de los presentes un ejemplar el cual Franco regalaba a los asistentes. Concierto de Paco Rentería en el Teatro del Estado De plano no sabía quién era Paco Rentería. Esperaba un concierto en guitarra española o un recital de guitarra clásica a lo Joaquín Rodrigo y su aclamado “Concierto de Aranjuez”. Acudo el sábado 13 de octubre ya que me invita la socióloga Lidia Suárez al concierto anunciado dentro del “Festival de Octubre” a las 20 horas. En cambio, nos espero un estruendoso show de luces, guitarras eléctricas, un violinista virtuoso que, en un momento desatado, se mezclaba con el público eufórico, lo mismo que un percusionista diestro que a ratos “improvisaba” un solo de batería con la fuerza rítmica de Gene Krupa. Paco Rentería era el centro de atención, con su sello distintivo y los pies descalzos, colocándose en un pedestal que lo hacían parecer un semidiós sobre un escenario y donde el intérprete de la música de “El mariachi” de Robert Rodríguez dejaba ver su dominio del espectáculo de masas. Sin embargo, el músico que se ha fogueado con los clásicos desde Bach, Paganini, Ponce y la música española como la de Manuel de Falla, dejó ver su faceta Rockera interpretado melodías populares en “medley” o popurrí que a todos gustan, desde “Frankly Valli and the Four seasons”, “Pink Floyd” “The Wall”, “Stair way to heaven de Led Zeppelin” (o Robert Plant), entre otros grupos. Paco Rentería se dirigía constantemente al público que llenaba las butacas del Teatro del Estado, les pedía aplaudir y corear más fuerte mientras interpretaba una composición instrumental de su autoría: “Piel de mujer”, dedicada a esos seres maravillosos que son las féminas. En un momento dado los ayudantes del equipo técnico le cambiaron la guitarra. “Eso es para comprobar que no hay playback”, dijo ante las risas del público que, al final, quería más canciones o instrumentales en guitarra acústica. Antes de partir hasta China, Paco Rentería agradeció al equipo del Teatro del Estado, a los organizadores y funcionarios del Instituto de Cultura: Juanita Mosqueda, directora de Desarrollo cultural y el ingeniero Ángel Hernández, director de Promoción Difusión por las atenciones brindadas.


21

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

Columna

T

Por: Fernando González Reynoso

TUCAMLO

odos contra Andrés Manuel López Obrador, así se denomina el TUCAMLO, que se ha formado en la arena política, y haciendo un análisis en conjunto sobre el próximo proceso electoral 2018 donde se renovará más del 95% de los poderes público electorales federales y elecciones concurrentes en 30 Estados de la República, solo en Nayarit y Baja California no habrá elección concurrente, por lo que ya inicia el “Festín del Hueso” que incluye casi 5 billones de pesos anuales, que ingresan a México para el gasto público, en un sexenio hablamos de más de 30 billones de pesos del erario público, un pastel muy apetitoso, para los que han disfrutado del mismo. Es decir los que detentan el poder, se involucran más de 3, 416 cargos de elección popular con un costo “Publico” de más de 25 mil millones de pesos, mas los privados, todos los giros incluyendo los negros como la narco- política, mas los costos de la movilización de 1’400,000 funcionarios de las más de 157,000 casillas, habrá reparto para todos, tendremos más de 10,000 candidatos y el costo como siempre recordando a Trump: “ Ustedes lo tienen que pagar”. El Circo electoral casi siempre es el mismo, Don Daniel Cosío Villegas decía que por lo general el gran elector no promovía un candidato sino a varios, y estos competían por la presidencia porque el mismo presidente generaba la expectativa de que alguno de ellos: ( Meade, Videgaray, Chong, Nuño, etc) podía ser el ungido, esto se conocía como la etapa de “El Tapado”, al final decidía por uno cuando lo postulan:”El destapado”, (Monsiváis decía que los tapados éramos nosotros) el juego era figurar que había democracia interna y hacerlo difícil, aunque nos perezca que como están jugando es para que sea Meade o que creamos que ese es. Tampoco es tan fácil la decisión, algunos politólogos decían que por su influencia E.U. no dice quien debe ser pero que si opina o palomea a los posibles, en este caso Donald Trump solo ha opinado de Videgaray como “El buen muchacho” o “buen Chico”, recordemos que en la segunda guerra mundial se opinó lo mismo de nuestro Secretario de Relaciones Exteriores Ezequiel Padilla, pero lo objetaron los mexicanos por pro-norteamericano, pero por comentarios del gran elector Carlos Salinas prefiere a Chong, por la mano dura y el Presidente al parecer se inclina por Meade, lo que nos dice que la nomenclatura está negociando las reglas no escritas como señalaba Don Daniel Cosío Villegas, la nomenclatura(Carlos Salinas- Diego Fernández de Cevallos- Cuauhtémoc Cárdenas) y lo que Andrés Manuel llama la Mafia del Poder son los poderes facticos y representan a los grandes hombres de negocios de México, y van a decidir por el menos objetable, el más leal, que no tenga enemigos de algún sector importante y demás de las reglas no escritas. No es de extrañar que las fuerzas vivas estén trabajando por un candidato, porque el ejecutivo es Unipersonal (Articulo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: El Ejecutivo será representado por una solo persona que se denominara: Presidente Constitucional…) y ya está la campaña en marcha, por lo que vimos que “El Jefe” Diego (al estilo cartel) El Jefe salió directamente de su sarcófago a alinear su partido en un “Combo” Frente Ciudadano por México” (que ni es frente, ni es ciudadano, ni es por México) del que no se ve un candidato que pueda ganar la elección, ninguno pero al final no se quitan el estigma del Frente por México (PRI-PAN-PRD….manda PRI) luego este mismo frente se ha fragmentado muchísimo, lo vimos ahora con la salida de Margarita de Calderón, tampoco gana pero le paga la deuda al PRI. Como vemos los partidos más fuertes (los del “Frente”) le harán el juego al PRI, por lo que al final será el enfrentamiento PRI-MORENA, los demás partidos fuera del Pacto, solo tendrán dos estrategias: Mantener su registro y compartir el poder, porque ganar no podrán. Luego vienen “Los Independientes” (de quien), Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” reconoció esta semana de Octubre en entrevista con Carmen Aristegui los nexos de de este con su “paisano” Carlos Salinas de Gortari, Pedro Ferris ni él se la cree, luego María, de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indígena y del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) más parece hacer la otra campaña otra alternativa para los ni PRI ni MORENA, lo mismo pasaría con el perfil de Álvarez Icaza que ya anunció que no va, que tienen lo suyo y son opciones políticas pero sin la fuerza para ganar pero de paso le restan los votos a Andrés Manuel, otros líderes como Cárdenas y Muñoz Ledo se van al baúl de los recuerdos. Meade y Andrés Manuel tendrán que ir por todo ya empezaron a salir al público las encuestas pagadas por los TUCAMLO, para manipular la opinión pública, en la última elección sus márgenes de error fueron de más de 10 puntos, cuando lo normal es que sean de .5 % de error. Esperemos que los medios alternativos conserven sus espacios y no quedarnos solo con los extranjeros y recordemos aquello de que en los pequeños detalles se mete el diablo, en fin el juego ya empezó habrá que darle seguimiento.

FERNANDO GARCÍA RIVAS HABLARÁ DE “49 AÑOS DE CIENCIA FICCIÓN: DE 2001 A BLADE RUNNER 2049”, EN EL FESTIVAL DE OCTUBRE DEL ICBC

• El este miércoles 18 de octubre en el Café Literario.

E

ste miércoles se invita a la conferencia “49 años de ciencia ficción: de 2001 a Blade Runner 2049”, impartida por el artista, columnista y cinéfilo, Fernando García Rivas. La plática se presenta este 18 de octubre a las 19:00 horas en el Café Literario del Teatro del Estado, en el marco del XVI Festival de Octubre 2017 de organiza Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con la Secretaría de Cultura. Admisión libre. El tema de la conferencia será sobre las películas que más han influenciado al conferencista, a través de los años. “Desde que yo recuerdo, crecí viendo en la televisión en blanco y negro y luego en color, cintas viejas de platillos voladores, marcianos, extraterrestres, hormigas gigantes, monstruos interplanetarios y “pterodáctilos” enormes que destruían ciudades de maquetas y astronautas intrépidos que hacían las delicias de los niños que llenaban las butacas en las funciones de matiné sabatino en los añejos cines de Mexicali a principios de los setenta”. García Rivas abordará desde las películas que no han sido tan bien aceptadas del género ciencia ficcional, incluso una producción mexicana B como lo fue “La nave de los monstruos” (Rogelio A. González, 1960), hasta las producciones de nivel clásico “2001: Odisea del espacio” (1968 de Stanley Kubrick), “El planeta de los simios” (1968 de Franklin J. Schaffner), “La guerra de las galaxias” (o “Star wars”, 1977) de George Lucas y “Blade Runner” (1982 de Ridley Scott), así como la formidable y visualmente impactante cinta futurista “ciberpunk”, que cambió el género especulativo y distópico a dos años que se cumpla las profecías del filme. En la parte final se hablará del estreno de “Blade Runner 2048”, la esperada secuela que establecerá un culto a la par con el filme original de 1982”. Asista a las actividades del XVI Festival de Octubre 2017, organizado por el Gobierno del Estado a través del ICBC y la Secretaría de Cultura. Presentaciones del 1 al 31 de octubre en los diferentes municipios de BC. ¡Todos los eventos son gratuitos! Para más información visite la página oficial www.icbc.gob.mx o el Facebook Festival de Octubre. ©

NECESARIA COORDINACIÓN PARA FORTALECER TURISMO EN BAJA CALIFORNIA:

22

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

DIP. ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE

L

a diputada Rocío López Gorosave en su carácter de presidenta de la Comisión de Turismo y en compañía de los diputados integrantes de la misma Mónica Hernández Álvarez, Ignacio García Dworak y Bernardo Padilla Muñoz, además de los diputados Sergio Tolento Hernández, Víctor Manuel Morán Hernández, encabezó la comparecencia del Secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, correspondiente a la glosa del IV informe del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid. Al inicio de la comparecencia, la congresista López Gorosave externó al secretario la importancia de la actividad turística en Baja California, de igual manera resaltó que la Comisión a su cargo se ha ocupado de escuchar a diferentes organizaciones de prestadores de servicios turísticos de los cinco municipios del

Estado, y agregó “nos hemos dedicado a hacer un vínculo entre el sector y las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, con el único objetivo de favorecer el desarrollo de esta industria y de contribuir de manera eficiente a que las cosas se den la mejor manera posible”.

La Legisladora exhortó al titular de la dependencia diciéndole “las diputadas y diputados aquí presentes haremos preguntas objetivas con un ánimo propositivo y constructivo, le solicito respetuosamente que las responda con la mayor claridad posible y que de ser necesario en reuniones posteriores amplíe la información requerida para que podamos contar con mayores elementos para sumarnos al trabajo que tiene que ver con el desarrollo del turismo de la Entidad”. Por su parte el secretario de Turismo

quien fue acompañado por el subsecretario. Ives Lelevier Ramos y por los funcionarios, Carlos Valenzuela, director de Facilitación al Turista, Shadia Wehbe Dipp, directora de Mercadotecnia, José Francisco Patiño Jáuregui, director de Planeación y Fomento a la Inversión y María de la Paz Vanesa Retes Cuellar, directora Administrativa de la Secretaría, dio a conocer de manera detallada a los miembros de la Comisión los logros obtenidos por su dependencia, los programas ejecutados por la misma, así como las metas fijadas para el 2018.

Escobedo Carignan detalló que este informe está basado en siete ejes, entre los cuales señaló: Promoción turística, Turismo para todos, Segmentos de gran oportunidad, Imagen institucional, Asuntos internacionales, Asistencia, facilita-

ción y calidad turística y Fortalecimiento de los destinos. Agregó que el año pasado Baja California recibió 27 millones de visitantes de los cuales el 58 % son provenientes de los Estados Unidos y el 42% de turismo Nacional.

Al final de la comparecencia llevada a cabo en la sala de sesiones Benito Juárez García del Poder Legislativo, López Gorosave señaló “en materia de turismo tenemos muchas áreas de oportunidad, que sólo podrán ser aprovechadas si seguimos trabajando juntos y en coordinación tanto la administración estatal como los empresarios del ramo y este Poder Legislativo”. ©


23

EQUIPA DIP. TRINY VACA TALLERES DE LA SEC. TÉCNICA #8

DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2017

L

a Diputada de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, María Trinidad Vaca Chacón equipó los talleres de carpintería, electricidad y soldadura de la Escuela Secundaria Técnica #8 contribuyendo a la educación y formación de los jóvenes dentro de las aulas.

“Es muy importante que ustedes como jóvenes se preparen para su futuro y adquieran todas las herramientas necesarias para salir adelante, todo lo que aquí aprendan les es útil también para aplicarlo en sus hogares y ayudar a sus padres en su economía, aprovéchenlo, úsenlo”, dijo a los jóvenes la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos. Ante los estudiantes, directivos y maestros de los diferentes talleres hizo en-

trega del material consistente en rotomartillo, serruchos, sierra circular, flexómetro, brocas, inversor búfalo, tubos, coples, apagadores, pinzas, dobla tubos y juegos de dados, entre otros.

La directora de la Secundaria, Hilda Pacheco León expresó que en una visita anterior la Diputada dio su palabra de apoyar los talleres. El hecho de que regrese al plantel y sobretodo el cumplimiento de su compromiso habla de una verdadera representante ciudadana que con hechos demuestra lo que un legislador debe hacer por su comunidad y sus jóvenes, reiteró.

Los estudiantes agradecieron a Vaca Chacón su respuesta ya que por falta de equipo no completaban sus prácticas en los talleres y ahora podrán hacerlo. Finalmente, indicaron, sus trabajos tendrán mayor calidad y será más sencillo

aprender y abrirse camino en la sociedad.

Para finalizar su visita, la Legisladora realizó un recorrido por los tres talleres y exhorto a los jóvenes a continuar preparándose ya que estas herramientas, les permitirán contar con un oficio, in-

dependientemente de la carrera o profesión que elijan en el futuro.

Vaca Chacón, recalcó que este apoyo es apenas el inicio, ya que continuará en pláticas con los directivos para acordar otras necesidades con las que cuenta el plantel. ©

Semanario CONTACTO 870  

Nueva edición del semanario CONTACTO de BC fundado en 1988 y correspondiente a la segunda semana de Octubre de 2017