Page 1

XII TORNEO DE GOLF DORADO RANCH REFORZADO

Reanudaran Sesión los “Mujeres las Nuevas Diputados esta Semana: Delincuentes Electorales”:

Pág. 21

Dip. Benjamín Gómez

Pág. 15

FEPADE

Pág. 3

VUELVEN A EXIGIR PAGO DE FONDO DE RETIRO A SECCIÓN 37 DEL SNTE Director:Gabriel Gutiérrez Reyes.

Mexicali, Baja California.

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

No. 869

Terán, Molina, Griselda y Modesto

DEJAN AL PAN Y AHORA AL MC Pág. 8

Año XXVIII

Pág. 6

Meade

Osuna Millán

2

A 19 años de su muerte

RINDEN DISCRETO HOMENAJE A TERÁN

U

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

na sola corona de flores, un grupo de políticos principalmente del PAN, algunos discursos, una tarde de memoria fue dedicada el pasado 4 de octubre en el panteón donde los restos de Don Héctor Terán Terán reposan desde hace 19 años.

Nunca llegó esa tarde, Armando Terán Terán, mientras estaban ahí los que recordaron a la memoria de su padre que gobernó por 3 años BC, hasta que la muerte le alcanzó repentinamente en Casa de Gobierno.

Quizás Armando ahora expanista, ahora ex del MC, llegó solitario más temprano, como lo hizo Tomás Lara, eterno amigo de su padre. Pero sí estuvieron ahí sus hermanos para rendirle tributo al Mandatario conocido por panistas y no panistas como el "Caballero de la política". En representación del gobernador Kiko Vega, acudió Francisco Rueda, Secretario de Gobierno, así como el líder estatal del PAN, José Luis Ovando y el dirigente municipal, Javier Gutiérrez Vidal, quien llevó la única corona de flores para aderezar las anécdotas y palabras en recuerdo del Don.

Un sobrio pero recuerdo al fin, con pocas palabras, en el panteón camino al aeropuerto, que cada vez luce mayor abandono, insectos y suciedad, 19 años han pasado, y quién iba pensarlo ahora la familia panista más dividida que nunca, un Vicente Fox fuera del partido, como una disidente Margarita Zavala y su esposo, revirándole duro al primer gobernador panista Ernesto Ruffo, primer impulsor de Terán, como secretario de Gobierno; un Kiko Vega anayista y anti-calderonista, frente a un Osuna Millán, que con un pie afuera le atizan a la división del PAN, alientan a su jefa política Margarita, pero sin salirse del PAN. Un Alejandro González Alcocer (sustituto de Terán) alineado defendiendo al calderonismo, un Elorduy ausente y expectante en sus prósperos negocios. Quién iba a pensarlo, ni el visionario Terán desde hace casi 20 años ausente. ©

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017


DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

MUJERES LAS NUEVAS

3

FEPADE: regresión si eliminan pluris y anulan apoyo presupuestal a partidos

4

PRI-CALDERON: MEADE PLAN A y

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

Operativo de dividir al PAN y al frente es de EPN

DELINCUENTES ELECTORALES

CABALLO NEGRO; MARGARITA PLAN B

S

S

- Usan programas sociales funcionarios y para no embarrararse ellos, recurren a vocales mujeres que como en el caso de "Prospera" condicionan votos por apoyo social; advierten de mayor acción y penetración de la delincuencia organizada en patrocinio de partidos y campañas. Redacción/CONTACTO/AgoraBC

2015, a 624 casos en comicios del 2016 y se mantuvieron en este año 225 asuntos, que no es una disminución, porque el caso de comicios fue de solo 3 estados, por lo que la proporcionalidad de delitos se mantiene a la alza.

antiago Nieto Castillo, titular nacional de la FEPADE, soltó en Mexicali la advertencia: “En México se están feminizando los delitos electorales”.

Alertó acerca del turismo electoral, que se deja ver en entidades del sur del país, donde centroamericanos son utilizados para votar, fenómeno que no se reporta en B.C.

Y explica en su disertación ante funcionarios públicos y electorales: “Estamos viendo cada vez más un fenómeno de utilización de las mujeres, a través del programa social Prospera, donde quienes reparten beneficios sociales condicionados son vocales de dicho programa”.

También el funcionario federal reveló que en aquellas entidades donde se realizan elecciones, el flujo de recursos se incrementa hasta en 6 veces, lo que viene con la creación de procesos de compra y venta de votos, de corrupción y de creación de empresas y asociaciones fantasmas, probadas porque los domicilios de las mismas son en su mayoría acreditados en zonas marginadas o sus representantes son albañiles o personas que no tienen algún perfil empresarial, pero que los utilizan para simular operaciones empresariales de desvíos de fondos, como se documentó ampliamente en Veracruz.

Argumenta que en el reciente proceso del 2017, se constataron muchos más casos de mujeres en este tipo de delitos, pues los funcionarios al involucrarse tienen penas de 2 a 9 años de cárcel, en tanto que las mujeres promotoras, por no ser funcionarias, solo libran cárcel de 6 meses a tres años.

En su exposición, mostró el titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, su opinión contraria al retiro de subsidio a los partidos políticos así como a la eliminación de candidatos pluris o de representación proporcional. esgrimido ahora tras las tragedias por desastres naturales en el centro y sur del país.

Advirtió que ambos planteamientos no van a mejorar la democracia, puesto que lo que se hace es abrir más las puertas al financiamiento ilícito tanto proveniente de la delincuencia organizada como del peculado o de los gobiernos, para los partidos políticos y sus candidatos, lo que se ha evidenciado ya de por sí en algunos de

ellos en pasados procesos electorales.

Advirtió la necesidad de mejorar presupuestalmente los organismos locales electorales y admitió que aún existen 14 entidades sin fiscalías en la materia, por lo que es muy importante el fortalecimiento presupuestal, y que los mandata-

rios, como ocurrió con Javier Duarte en Veracruz, no utilicen como chantaje los presupuestos a los órganos electorales.

Indicó que los casos en los que ha dado vistas la FEPADE, ha ido creciendo paulatinamente el paso de los años, pues de 13 asuntos en el 2014, se pasó a 161 en el

Previo a la conferencia en la sala Gobernadores del tercer piso del edificio del Poder Ejecutivo, junto con el secretario de Gobierno, Francisco Rueda, y los titulares del Poder Judicial y Legislativo como el Lic. Jorge Armando Vásquez y diputado Benjamín Gómez, respectivamente, firmaron el "Programa de Trabajo para Prevenir la Comisión de Delitos electorales y Fomentar la Participación Ciudadana". ©

- Con Calderón el PRI estaba viviendo dentro del PAN, dice Ernesto Ruffo quien no duda en afirmar que Margarita podría ser el plan "B" del tricolor.

des medios de la salida de Margarita, deja ver la intensión de exagerar el efecto en el PAN de división mientras a la par en el interior del PRI, se perfila Meade como virtual candidato, ya que Meade fue también secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón.

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

in darle muchas vueltas, el ex-gobernador y actual senador por el PAN, Ernesto Ruffo Appel, recordó y acusó a Felipe Calderón por haber tomado acuerdos con el PRI, por lo que su ruptura no es sino una maniobra del régimen priista de sobrevivir.

Ruffo Appel, recordó que en el 2006, el PAN "de Calderón" tomó acuerdos con el PRI y lo que se vive es consecuencia de ello.

El reportero de Proceso, Alvaro Delgado, documentó los encuentros entre el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña, para favorecer con el voto la presidencia de Calderón frente a AMLO, a cambio de que éste, lo nombrase seis años después su relevo presidencial. "En 2006 –y en una reunión que define el concepto de “acuerdo cupular y en lo oscurito”– Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pactaron el apoyo del PRI mexiquense al panista en las elecciones presidenciales que estaban por venir, y el respaldo del michoacano al entonces gobernador del Estado de México para los comicios de 2012" describe Delgado.

La maniobra documentada con la reunión secreta entre Peña y Calderón en el hotel Niko de Polanco, donde por tres horas pactaron las sucesiones presidenciales, ahora se confirma con la intentona de im-

"Una parte de ese PAN que se creó en el

Margarita Zavala y la sombra de su esposo Felipe Calderón.

poner a Meade como candidato presidencial del PRI-AN, ante la finta de una candidatura independiente de la Zavala, pues en el PAN no ha podido ser impuesta como aspirante presidencial.

anti PRI y anti AMLO, tanto con el PRD como con el MC.

Incluso se llegó a especular que así como en el PRI se mueve el actual secretario de

Ricardo Anaya, líder del PAN entre dos fuegos.

2006, tomó acuerdos con el PRI de aquel tiempo, una de ellas es que más que los intereses del PRI que estaban viviendo dentro del PAN", aseveró Ruffo. Senador Ernesto Ruffo, lanza un torpedo a Margarita.

Es así como en diversos círculos políticos se ha especulado que la salida de Margarita Zavala del PAN, no es más que el intento del PRI por dividir al panismo, habida cuenta que éste, teniendo al frente a Ricardo Anaya se ha unido en un frente

Antonio Meade, Secretario de Hacienda, favorito del PRI y de Margarita a la presidencia del 2018.

Hacienda José Antonio Meade, para buscar la nominación tricolor, la señora Zavala se perfila para dividir más a la oposición con una supuesta candidatura independiente. La sobredimensión y cobertura en gran-

Curiosamente, mientras que la Zavala anuncia que se va, sus seguidores, entre ellos varios integrantes del Gabinete calderonista y gobernadores de entonces, como José Guadalupe Osuna Millán, se quedan a dividir mas al PAN, pues se resisten a salirse, por lo que anayistas y no anayistas, como el propio Ruffo, aboga porque se vayan y se salgan.


DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

Paralelamente a este cisma en el PRI, se eliminan candados a fin de que Meade, pueda ser candidato presidencial, y este miércoles se efectuará una repentina reunión del Consejo Político Nacional, en el que supuestamente se trataría de definir el método para la elección o designación de su candidato presidencial rumbo al 2018, hecho que descartó el propio líder nacional del tricolor Enrique Ochoa Reza. La exgobernador de Yucatán Ivonne Ortega anteriormente en el consejo, fue derrotada al proponer junto con otro rebelde tricolor, Ulises Ruiz, la idea de abrir el proceso del candidato al voto de los priistas. Osuna contra Ruffo

Aunque el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán, ha descartado que por el momento se vaya del PAN siguiendo a Margarita Zavala, a quien le coordinaba la campaña nacional rumbo a la precandidatura, ha abierto un frente de lucha contra el propio Ruffo y en su momento si se ocupa contra el actual Mandatario Kiko Vega, quien es enemigo político del calderonismo y aliado de Ricardo Anaya.

Otros ex-mandatarios, como el propio Alejandro González Alcocer se han abierto por defender a Margarita, siendo la corriente de lo que queda de los Magallones, en tanto que Eugenio Elorduy se ha mantenido al margen, dado que su presidente en turno, Vicente Fox, ya se salió del PAN desde hace años y no se sabe si se alineará con la corriente de seguir apoyando al PAN o también se dará a la fuga política.

Se espera también una sacudida al interior de la fracción del PAN, en el Congreso Local, pues Carlos Torres como Miguel Osuna Millán, podrían redefinir su permanencia en ese partido, dado que el primero es ahijado político de Felipe y Margarita y el segundo es hermano de Guadalupe, el exgobernador calderonista. ©

5

6

VUELVEN A EXIGIR PAGO DE FONDO DE RETIRO A SECCIÓN 37 DEL SNTE

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

1700 personas con derecho a fondo; ignoran destino de 50 de un total de 256 millones de pesos

- Hacen manifestación demandando a la lideresa profesora María Luisa Gutiérrez Santoyo, en su propia sede sindical, decenas de maestros del Grupo Gestor y del grupo encabezado por el profesor Eduardo Moreno.

Profr. Eduardo Moreno.

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

l pasado fin de semana profesores y empleados del sector educativo, volvieron a hacer una manifestación de protesta en el interior de la sede sindical del SNTE 37 en Mexicali. Hay mil 700 integrantes de la sección 37 del SNTE pendientes de recibir el recurso

Profr. Javier Gutiérrez Piceño, quien demandó que hay 1700 integrantes de la Secc. 37 del SNTE pendientes de recibir el recurso del Fondo Mutualista de Retiro.

del Fondo Mutualista de Retiro, declaró el profesor Javier Gutiérrez Piceno en representación del Grupo Gestor.

El profesor Eduardo Moreno, por su parte, dijo que acudían él y otros miembros del magisterio, para hacer patente su demanda de una mejor representación sindical, ya que en la actual secretaria seccional, profesora María Luisa Gutiérrez Santoyo, ha habido muy poca vo-

luntad y escaso interés en las necesidades de sus representados y mucha complicidad con el gobierno estatal para cumplir con el pago de rezagos a interinos, a pensionados y jubilados.

Gutiérrez Piceno dijo a CONTACTO/AgoraBC que el fondo mutualista fue creado desde 1986 con aportaciones de los sindicalizados y que hay una suma de 145 mil pesos pendien-

tes de recibir entre los mil 700 integrantes, por lo que el rezago asciende a 256 millones de pesos.

Mostró los estados de cuenta año por año, salvo unos en los que nada se sabe de la cuantía y destino de los recursos, para lo cual ya se interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado, aportando estados de cuenta aportados o proporcionados por la


7

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

administración estatal, y requiriéndose ya de una auditoría y revisión imparcial de esos fondos y su destino.

También Gutiérrez Piceno manifestó la propuesta, ya avalada por el Congreso Local, para que temporalmente la nómina de 3200 jubilados sea ubicada en el Issstecali temporalmente, como ya se hizo hace 20 años cuando sucedían condiciones similares de rezagos a las actuales.

Ya nos respondieron que si, en el Congreso se avala la propuesta y el Issstecali, nos dijo que esa solución sería temporal y no definitiva y coincidimos con su apreciaciones, agregó el representante del Grupo Gestor. Por el Ejecutivo del Estado no se ha

dicho que no se puede, pero tampoco que sí, lo que nos da animo de seguirlo proponiendo, pero vemos que la organización sindical, en lugar de darnos ánimos, nos ponen trabas. Ya tenemos una denuncia penal, por desvío de más de 50 millones de pesos, la duda es dónde está desviado ese recurso, porque tenemos elementos suficientes, para llegar a conocer las fechas y cantidades que fueron desviados los recursos quincena por quincena.

El sustento legal es la información legal que nos da el gobierno estatal, cuyas copias entregamos a la SNTE-37, ellos dicen que entregaron aquí al sindicato ese recurso y en cada una de las fichas del balance nos dicen.

Por su parte el profesor Eduardo Moreno, exrepresentante de una sección, pero que está dispuesto a seguir luchando por los derechos del gremio, dijo que están ahí porque quieren a una dirigencia que los represente y les ponga atención, que les explique donde quedaron los 2800 millones de pesos que se autorizaron al gobierno estatal para hacer frente a pensiones y jubilaciones.

Otro gran pendiente es recuperar la propuesta sindical, porque el servicio profesional docente ha asfixiado y no vemos a los dirigentes impidiendo los atropellos, a los que pudieran cubrir algunos interinatos. “El delegado Bernardo Quezada nos ha

dicho que quien no haga su trabajo que se vaya, y a eso nos atenemos al reclamarle a la compañera maestra Gutiérrez, que actúe, pues no lo vemos como tal”, concluyó diciendo. Otro profesor, orador en el mitin del interior efectuado antes de un diálogo con miembros del comité enviados por María Luisa Gutiérrez que de nuevo no estaba ahí, volvió a proponer que las próximas elecciones seccionales, sean por voto universal y secreto y no por delegados, porque este procedimiento se presta a imposiciones, cuyos efectos se están viviendo con la imposición de la actual dirigencia del SNTE. ©

8

SE SALEN DEL PAN Y AHORA DEJAN AL MC

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

Armando Terán, Molina, Eva y Modesto Ortega

La imagen que irritó a los expanistas, el Frente en BC, entre Ovando líder estatal del PAN, con Alcibiades del MC y Abraham Correa del PRD. (Foto Uniradio)

A

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

rmando Terán Corella, Eva Gricelda Rodríguez, Modesto Ortega Montaño y Juan Manuel Molina primero dejaron al PAN y ahora anunciaron este lunes que dejan también el "Movimiento Ciudadano". Esto lo hacen en el momento en que también su expartido muestra una aguda división por la salida de la esposa de Felipe Calderón de esa organización, llevándose consigo las simpatías de un grupo importante de bajacalifornianos del gobierno

de José Guadalupe Osuna Millán.

Los cuatro, por separado, habían dejado el PAN en diversas fechas, luego de haber sido diputados, regidores, líderes del PAN y funcionarios, y al no encontrar apoyo para otras promociones políticas fueron alentados por el "Movimiento Ciudadano" que regentea el multimillonario Alcibiades García para engrosar las filas del movimiento naranja que a nivel nacional encabeza Dante Delgado. Molina que fue primero diputado por el PAN y en la pasada legislatura por el MC

Armando Terán, Juan Manuel Molina, Eva Rodríguez y Modesto Ortega, expanistas, ahora exMC dando a conocer su salida del movimiento naranja.

en la XXI Legislatura, dijo que anunciaron formalmente su salida de Movimiento Ciudadano como "un signo de congruencia, ya que el Frente o Alianza que formaron con el PAN y el PRD significaría colaborar con los políticos de siempre que tanto han dañado a México y eso no estamos dispuestos a hacerlo", indicó. "El PAN y el PRI son lo mismo, y deben salir del poder. Seguiré trabajando todos los días para convencer a los ciudadanos que voten por el bien de nuestro país, eso les aseguro que no lo dejare de hacer"

proclamó Molina.

Lo cierto es que los cuatro expanistas no aguantaban la carrilla o el bulling de cómo es que saliéndose del PAN; ahora tendrían que tragar saliva, como miembros del MC, que disputar al interior del Frente del PAN, MC y PRD, a los propios panistas, así como a los perredistas las nominaciones de candidatos a diputaciones federales, siendo que se las habían pintado más fácil. ©


9

SE REÚNE SECRETARIO DE EDUCACIÓN CON SUPERVISORES EDUCATIVOS

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

- Platican sobre temas de carácter administrativos y refrendan su compromiso para contribuir a la mejora educativa

A

efecto de avanzar en el cumplimiento de la política educativa de la actual administración estatal encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, funcionarios educativos se reunieron con un grupo de 30 maestros supervisores en pasados días. En la reunión, encabezada por el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, y en el que estuvieron presentes los subsecretarios del SEE, se trataron temas relativos a la normatividad administrativa del Sistema Educativo Estatal, a efecto de optimizar la relación entre la autoridad y la estructura de supervisores.

“Derivado de esta reunión, concluimos en revisar las inquietudes de los supervi-

Asimismo, los supervisores escolares señalaron que dicha reunión constituye un importante avance para contar con una estructura educativa más integrada y capaz de resolver los pendientes en materia educativa.

Por último, se concluyó en continuar con las reuniones de seguimiento de los puntos pendientes, entre los que se encuentran las visitas a las instalaciones de las supervisiones para conocer de primera mano las necesidades específicas de cada una. ©

LA “RENUNCIA” DE SU TITULAR DEL COMERCIO AMBULANTE; LAS REPRESALIAS

A

parentemente sin justificación alguna autoridades del XXII ayuntamiento de Mexicali a través de Oficialía Mayor, notificaron a dos trabajadoras de base estar a su disposición, cuando se encontraban laborando en el Departamento del Comercio Ambulante que se localiza en Plaza Fiesta del Centro Cívico.

Ellas son Claudia Gutiérrez y Luz Medina las afectadas, quienes señalaron que debido a la renuncia de su exjefe Ernesto Traslaviña quien era titular de Comercio Ambulante del XXII ayuntamiento de Mexicali, ya que hace meses tuvieron un problema con él por acoso laboral y prepotencia. Ernesto fue reemplazado hace tres meses por Carlos Alonso Lares. Las ofendidas dieron a conocer a CONTACTO/Ágo-

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

ENCABEZA DIP. EXALTACIÓN GONZÁLEZ RECORRIDO POR EMPRESA PRODUCTORA DE JITOMATE

sores escolares, bajo las premisas de poner orden administrativo, tener maestros en las aulas que resultaron idóneos en los exámenes de oposición y mejorar el logro educativo”, señaló el funcionario educativo.

Dos Trabajadoras a Disposición de Oficialía Mayor del XXII Ayuntamiento

Redacción CONTACTO/ÁgoraBC

10

raBC que les sorprendió el hecho que el viernes de la semana pasada se les notificó que estaban a disposición de Oficialía Mayor, ya que dicen las ofendidas no haber cometido ninguna falta a su trabajo, son puntuales y en ocasiones trabajan más del horario normal, además no tienen faltas, ni tampoco reciben compensación cuando trabajan fuera del horario normal de trabajo. Señala Claudia Gutiérrez que ese mismo viernes se les avisó que iría a la oficina del Departamento del Comercio Ambulante Ronaldo Díaz, Subdirector de Operación y Seguimiento del XXII Ayuntamiento de Mexicali para hablar con el personal y ver el caso, pero nunca llegó.

Ahora falta que el Secretario General de los Burócratas de Mexicali Genaro Díaz Reynoso , intervenga en el problema para su solución. ©

A

TLIXCO, PUEBLA. – Diputados federales integrantes del Consejo del Campo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, visitaron este miércoles las instalaciones de la empresa productora de jitomate de exportación “Hortisen”, en el municipio de Atlixco, Estado de Puebla, con la finalidad de conocer el proceso de este importante cultivo y, con ello, buscar las gestiones correspondientes en

apoyo al sector en todo el país.

En el recorrido estuvo presente la diputada federal por Baja California, Luz Argelia Paniagua, los diputados federales Carlos Alberto Palomeque Archila, Baltazar Martínez Montemayor y el legislador Exaltación González Ceceña, como presidente del Consejo del Campo en la Cámara de Diputados.

Durante la visita, los legisladores estuvieron acompañados del director general de la empresa, el señor Luis Senderos Mantilla y del ingeniero Juan Pablo Tehuacatl, quienes mostraron todos los procesos de cultivo, selección y empaque de este producto. Como conclusión, los diputados federales agradecieron la oportunidad de los productores de jitomate por abrir las

puertas de su planta, y así poder constatar la gran labor del sector agroalimentario por mantenerse en el mercado, por lo tanto, se comprometieron a dar continuidad mediante gestiones ante el gobierno federal, en busca de mejor presupuesto, mayores apoyos y créditos accesibles para el campo mexicano. ©


11

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

TÓXICA REFORMA FISCAL IMPUESTA POR FEDERACIÓN NO HA DADO RESULTADOS:

C

IUDAD DE MÉXICO, A DOMINGO 8 DE OCTUBRE DE 2017.- La diputada federal por Baja California, Gina Cruz Blackledge, manifestó que la propuesta de paquete económico planteada por el Gobierno federal no está encaminada a mantener la estabilidad macroeconómica y en consecuencia, las finanzas públicas, esto, porque siguen insistiendo en aplicar la tóxica reforma fiscal.

Lo anterior, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, ante el pleno de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, para exponer y despejar las dudas de la iniciativa de Ley de Ingresos que se discutirá, analizará y se aprobará para el próximo año fiscal 2018. La también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura, tomó la tribuna para exponer su desacuerdo con la tóxica política fiscal que ha implementado el Gobierno federal y que no ha dado resultado a los mexicanos.

GINA CRUZ

Dip. Gina Cruz, Presidenta de la Comisión de Hacienda ante el pleno de la LXIII Legisladura de la Cámara de Diputados dijo ante el Secretario de Hacienda Antonio Meade, no estar de acuerdo en la tóxica politica fiscal que implementó el gobierno federal.

Puntualizando en el tema fiscal, tenemos una política fiscal regresiva que desde 2014 ha inhibido la consolidación y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y en el peor de los casos, ha provocado que muchas de ellas cierren por el alza en los impuestos y la alta carga administrativa impuesta por el SAT.

La diputada mexicalense señaló que la fragilidad fiscal por la que atraviesa este Gobierno Federal, ha generado un déficit creciente y un aumento de la deuda que se ha incrementado tan solo en esta administración en 56%, es decir que el 36% de la deuda histórica del país se ha adquirido solamente en cinco años que lleva esta administración.

Por otro lado, la economía mexicana no despega, y su crecimiento se mantiene por debajo del objetivo del 3 por ciento planteado en los Criterios Generales de Política Económica de años anteriores y en la propuesta para 2018. Asimismo, el incremento de los precios de las gasolinas ha impactado de forma negativa en los precios de los productos de la canasta básica, al grado de que los últimos registros de inflación se ubi-

ción de las regiones afectadas”. El discurso oficial señala que el paquete económico para 2018 no contempla más impuestos, pero una revisión rápida de la iniciativa de ley de ingresos nos permite apreciar que continuará la mano dura para aquellos contribuyentes cautivos y que los incentivos necesarios para nuestro sector productivo son prácticamente nulos. A pesar de que el Gobierno Federal gasta más de lo que se aprueba en la Cámara de Diputados, la inversión pública sigue disminuyendo, pues mientras en los últimos cinco años el gobierno federal ha invertido en promedio el 3.6 por ciento del PIB, la administración anterior invirtió 5.4 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, a junio de 2017 el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) cuenta con 4.8 millones de pequeños y medianos negocios registrados, 24 por ciento más que los inscritos en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) que operó en la administración anterior.

can por arriba del 6 por ciento, lo que es más de dos veces la tasa objetivo para el año 2017. “Las y los Diputados de Acción Nacional hemos insistido en que la falta de crecimiento del país y el comportamiento reciente de las variables macroeconómicas están directamente vinculados al tema de la tóxica reforma fiscal”.

“Queremos dejar en claro que en materia fiscal y ante los recientes eventos naturales que dejaron daños en las regiones más pobres de nuestro país y en la propia Ciudad de México, es urgente plantear un Paquete Económico que contribuya tanto a la estabilidad macroeconómica del país y de las finanzas públicas, como a la reconstruc-

Una vez más, la cifra se maquilla con datos globales pues la incorporación de nuevos contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal ha venido a la baja desde la aplicación de la tóxica reforma fiscal impulsada por el PRI y sus aliados. Cabe aclarar que los 4.8 millones que señala el Quinto Informe, son los contribuyentes que en su momento y de manera autoritaria, el SAT incorporó al nuevo régimen. ©

REALIZARÁNPROGRAMASDEPREVENCIÓN DESUICIDIOENLANIÑEZYLAADOLESCENCIA

12

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017.

ción del suicidio, a efecto de armonizarlos con la presente reforma.

En su exposición de motivos, la presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local argumentó que si bien es cierto el suicidio puede producirse a cualquier edad, en el año 2012 a nivel mundial fue la segunda causa principal de defunción en el grupo de población que comprende de los 15 a los 29 años.

E

l Pleno de la Vigésima Segunda Legislatura de Baja California, aprobó una reforma al artículo 30 de la Ley de Salud del Estado, promovida por la diputada Victoria Bentley Duarte, mediante la cual se establece que la secretaría del ramo a nivel estatal y las instituciones de salud públicas y privadas, en coordinación con las autoridades competentes, fomentarán y apoyarán:

“La realización de programas para la prevención del suicidio a causa de trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente en niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, queda especificado en el artículo segundo transitorio que dentro de los 180 días siguientes a partir de su entrada en vigor, la Secretaría de Salud estatal y el Instituto de Psiquiatría realizarán las adecuaciones a los programas vigentes en materia de preven-

Bentley Duarte expresó que, lo anterior, se ve reforzado por estadísticas del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi) que indican que en México los adolescentes, debido a problemas, factores de depresión, ansiedad, daño neurológico en etapas tempranas, así como el consumo de sustancias adictivas, son considerados como el grupo de edad más vulnerable para el suicidio. Agregó que según datos del Instituto Psiquiátrico de Baja California, para miles de personas en el Estado el suicidio es una idea que en algún momento pasó por su cabeza, otros lo intentaron y algunos lo llevaron a cabo. En ese sen-

tido, informó que en el año 2014 se atendieron en la entidad 10 mil 889 personas con diagnóstico de trastorno del afecto, 162 fueron internadas por intento de suicidio y durante el 2015 se internaron a 80 ciudadanos por intento de suicidio.

Además, dio a conocer que hoy en día están hospitalizadas 540 personas en el Instituto de Psiquiatría de Baja California, la mayoría por intento de suicidio, ya sea por un trastorno de afecto o por otros factores derivados de un fuerte acontecimiento. Por último, la asambleísta Victoria Bentley consideró que en la prevención del suicidio se deben incluir políticas, campañas y programas enfocados a fomentar en todas las personas una buena autoestima e imagen personal y confianza en sí mismo, así como relaciones familiares sanas y estables, buena comunicación entre los miembros de la familia, el desarrollo de habilidades sociales que faciliten la integración y el sentido de pertenencia a un grupo, y el desarrollo de una afectividad sana y equilibrada. ©


DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

Entrega Alcalde de Mexicali Unidades

13

REFUERZA LA SEGURIDAD PÚBLICA DE LOS MEXICALENSES

A

compañado de los integrantes del cuerpo de Cabildo, cuadro de mando , empresarios y ciudadanos, este día el Alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez, realizó la entrega de 34 unidades nuevas que reforzarán el equipamiento con el que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). El Presidente Municipal destacó que este acto sentará las bases para que los ciudadanos tengan una ciudad más segura, ya que con esta nueva entrega suman 114 unidades nuevas, entre autos y motocicletas, al servicio de los mexicalenses. Resaltó que esto representa un 30% más del equipamiento con el que contaba la

14

DIP. TRINY VACA REGULA SUSTRACCIÓN DE MENORES

L

corporación policiaca hace diez meses y esto representa un hecho histórico, ya que es la primera vez que un Gobierno Municipal, entrega unidades de este tipo, especialmente diseñadas para el uso policiaco. Sánchez Vásquez, agradeció la colaboración de los grupos empresariales, ciudadanos, y el cuerpo colegiado de Cabildo, quienes se han sumado al esfuerzo del 22 Ayuntamiento de Mexicali, para equipar a los elementos de seguridad pública con unas herramientas tan eficientes como las unidades Explorer, tipo interceptor entregadas este día. Anunció que gracias al esquema de arrendamiento el 22 Ayuntamiento de

Mexicali, logró ahorrar un importante recurso económico para concretar la compra de 15 unidades más y llegar así a 129 unidades en este año. Señaló que la mejor inversión que puede hacer el Gobierno Municipal es mejorar la seguridad pública de la ciudad, para que las familias mexicalenses puedan palpar el cambio y estar tranquilas de que el 22 Ayuntamiento de Mexicali seguirá gestionado para mejorar la capacidad de los policías municipales. Por su parte, el titular de Seguridad Pública Municipal, Alonso Ulises Mendez, informó que se entregaron adicionalmente ocho motocicletas sumando así 38 unidades de este tipo destinadas a la

seguridad pública. En el evento se contó con la asistencia de la Presidenta del DIF Municipal Margarita Flores de Sánchez, el Lic. Francisco Iribe Paniagua, Subsecretario de Gobierno, el Regidor Héctor Guzmán Hernandez, el Diputado Job Montoya, la Diputada Luz Argelia Paniagua, el Gral. Div. D.E.M, Adolfo Domínguez Martinez, Luis Martin Espinazo Irisson, Comisionado de la Policía Federal Preventiva, Juan Ignacio Gallego Topete, Presidente de la Canacintra Mexicali, Regidor Hector Guzmán de la Comisión de Seguridad Pública así como el director de Seguridad Pública Municipal, Alonso Ulises Mendez. ©

a Asamblea Legislativa local aprobó por unanimidad el dictamen 13 de la Comisión de Justicia que contiene una iniciativa propuesta por la diputada María Trinidad Vaca Chacón (PAN), mediante la cual se subsana la omisión existente en la legislación civil de Baja California sobre la regulación en el tema de la sustracción de menores, y así evitar que se vulneren los derechos elementales de éstos y de la familia. Con esta iniciativa aprobada por el Pleno del Congreso, se adiciona un ca-

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017.

pítulo segundo denominado “Del procedimiento de restitución de menores” al artículo 157 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, con el cual se establece un procedimiento que cumple con el debido proceso y estricto respeto a los derechos humanos, principalmente de los menores, para ventilar de manera adecuada las controversias que surjan por la sustracción y/o retención ilícita internacional de menores. En ese sentido quedan normados mediante la reforma los siguientes aspectos: que el procedimiento civil de restitución será aplicable en aquellos casos en que menores que no han cumplido 18 años, hayan sido sustraídos o retenidos ilícitamente del lugar de su domicilio habitual, preponderando garantizar el interés superior del menor. También define por retención ilícita la acción de impedir o evitar a través de medios ilícitos y con infracción al dere-

cho de custodia, que un menor de edad que habiendo salido de manera lícita de su domicilio habitual pueda volver a él; asimismo, establece las condiciones bajo las cuales la persona o institución que ejerza individual o conjuntamente la custodia o guarda legal de un menos, podrá solicitar la restitución.

Por otro lado, describe las medidas especiales de protección a menores que deberá otorgar el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, cuando así lo solicite la autoridad y los menores hubieran sido separados de su domicilio habitual, y señala los requisitos que debe verificar el juez al recibir la solicitud de restitución, así como el sentido de la resolución que se emita para la localización inmediata del menor sustraído. Además, expone las etapas y el procedimiento a seguir dentro de la audiencia única de conciliación, desahogo de prueba, alegatos y sentencia, y prevé la

aplicación de los lineamientos que este código establece para las controversias del orden familiar, en lo que no se oponga al procedimiento de restitución de menores.

En la exposición de motivos Vaca Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos (Cdhfar), destacó que en Baja California es frecuente este tipo de problemas, en el cual un padre de familia derivado de una controversia familiar sustrae a su hijo menor o lo retiene con el fin de propósito de privar al otro de sus derechos de custodia o visita.

Lo anterior se confirma, dijo la legisladora, con estadísticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores correspondientes al año 2016, que indican que es la entidad de la cual se sustrae el mayor número en todo el país, a la vez que ocupa el primer lugar como entidad receptora de menores sustraídos del extranjero. ©

APRUEBA CONGRESO RESERVA PRESENTADA POR DIPUTADO CATALINO ZAVALA - Propone reforma a dictamen no. 98 de Comisión de Hacienda, en beneficio de la educación superior - Se destinarán más de 20 millones para fortalecer la ciencia, la innovación y la tecnología

E

l pleno aprobó la reserva en lo particular al dictamen no. 98 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presentada por el diputado

Catalino Zavala Márquez, en beneficio de las instituciones de educación pública superior.

proceso electoral 2015-2016.

La reforma propuesta por el legislador de MORENA, se sustenta en la Ley de Ciencia y Tecnología, que establece que los beneficiarios directos de los fondos, son las instituciones educativas.

La reserva consiste en ampliar el contenido de la actividad institucional y nuevas metas que se crean en el Programa 052 de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esto con la finalidad de garantizar que la asignación presupuestal por más 20 millones de pesos, sean recursos destinados a la Universidad Autónoma de Baja California e Institutos Tecnológicos de Tijuana y de Ensenada, para for-

talecer y detonar sus áreas de ciencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Dicho recurso es resultado del pago de sanciones económicas impuestas a los partidos políticos en el

Cabe mencionar que la reserva fue presentada en la sesión extraordinaria del 29 de septiembre del año en curso y se aprobó con 15 votos a favor y 5 abstenciones. ©


15

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

Dictámenes 94 y 95 seguirán pendientes a socializarse y aclararse

CONGRESO SEGUIRÁ PROTEGIDO POR POLICÍAS

- Advierte el presidente del Congreso Local, Diputado Benjamín Gómez que esta semana reanudan sesión; No hay nuevas APP,s sino ajuste en unas ya aprobadas, aclara. Avisó el pasado lunes, el diputado priista que en la semana anterior, se declaró un receso de la reunión extraordinaria, tras dos o tres veces de interrupciones y agresiones verbales de manifestantes que incumplieron su compromiso de quietud al retirarse del orden del día los dictámenes 94 y 95 relacionados al sistema de seguridad C5i y el tema de las desaladoras.

L

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

a vigilancia policial para garantizar orden y desarrollo tranquilo de las sesiones así como resguardar y proteger al personal del Poder Legislativo continuará, anticipó el presidente del Congreso Local, Diputado Benjamín Gómez, quien la semana pasada pidió la intervención de la fuerza pública para desalojar a la veintena de manifestantes que habían tomado y encadenado el edificio público.

El diputado Gómez aclaró que la sesión extraordinaria dejada en suspenso luego de los sucesos de confrontación, se desahogará en las próximas horas, y que igualmente el jueves se desarrollará la ordinaria en los términos en los que acuerde la Junta de Coordinación Política de las 8 fuerzas políticas y partidistas presentes. Acerca de los dictámenes dijo que no estarán abordándose en esta sesión, ni se modificará orden del día, sino solo los pendientes y la ordinaria del jueves la Jucopo decide qué se abordarán, que son temas como la glosa del IV Informe y definir el calendario de la misma y los dictámenes de otras comisiones pendientes como de Salud y las iniciativas que los diputados estén proponiendo.

Sobre el tema del C5i, el diputado Gómez dijo que la licitación del contrato de diciembre de APP quedó desierto y ahora la multianual, se tendría que licitarse

nuevamente, disminuyendo los años y ajustando el esquema. Algunas cámaras empresariales han manifestado sus inquietudes y dudas, lo que es sano, siempre que sean de manera razonable las formas de expresión.

La socialización y explicación técnica y financiera corresponden al inicialista que es el Poder Ejecutivo, estableció el legislador tecatense, es decir que los técnicos y especialistas del Gobernador sean los que den detalles de lo financiero. El ejecutivo, propuso que con recurso propio se aborde ese tema pues si bien han llegado millones de pesos federales para seguridad, estos vienen ya etiquetados y no pueden emplearse para otros fines. De las APPs, dijo que no hay nuevas asociaciones, ni un nuevo contrato, sino modificaciones al contrato aprobado en diciembre, acorde a las reglas de la nueva ley de disciplina financiera federales porque no es deuda como tal, pero sí un compromiso de gasto corriente, esas son las modificaciones, pero debe ser Finanzas quien debe aclararlo, con el nuevo esquema de diciembre a ahora. Opinó por último que la Jucopo debe subir al tema hasta que estén socializados los temas y aclarados en el marco de la transparencia, y más ahora que vienen procesos electorales y saludó el hecho de que el C5i ya esté siendo mayormente aceptado tras las explicaciones por algunos organismos empresariales.. ©

16

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

Columna

E

Por: Fernando González Reynoso

Escucha Abuelo

ste fue el titulo de mi primer artículo que escribí a mis 22 años de edad, ya desde la adolescencia para mí era un reto escribir, publicar y en la secundaria y preparatoria, descubrí a Ricardo Flores Mogón y quise hacer lo mismo que él, seguir por el camino del periodismo revolucionario, pero en el pueblo donde vivía no había modo para hacerlo y en los setentas me vine a estudiar a la UABC en la escuela de Ciencias Sociales y Políticas, que en esos tiempos se vivía la secuela del “68”, y en mi salón todos éramos revolucionarios, pero aquí eran más revolucionarios que yo, porque se leía a Marx, Lenin, Trotsky, Gramsci, Mao, ”El Che” y entré en los círculos de lectura, que en esos tiempos había muchos lectores y si no leían no tenían materia de conversación, pero en la ciudad solo había dos periódicos y muy controlados, entonces entendí que para escribir había que crear tu propio medio de comunicación, entonces, creamos un grupo de estudios “Grupo Marcha”, y una revista “Cuadernos de Divulgación” (que por cierto un colega y amigo conserva hasta hace poco un ejemplar de ésta) y como es normal: Era González el diseñador, el distribuidor, el articulista, el de finanzas, etc. Recuerdo esto porque nuestra generación se formó en los debates de las asambleas estudiantiles, en la discusión, los debates y como dato comparto que fue la única escuela de la UABC y por única vez donde a mano alzada se decide que revocamos a un director y elegimos a otro, a través de urnas, votaron desde profesores, secretarias, personal de limpieza y jardín, todos acudimos a votar, sin violencia aunque si hubo provocadores (porros) pero se logró el cambio y con esto nuevos perfiles de docentes, luego la creación de Sindicatos universitarios y demás cambios. Escucha abuelo trataba de un joven que recién abrió la puerta al mundo y no le gusta como es su mundo y se pregunta: yo que apenas acabo de llegar a mi realidad ¿Por qué tengo que pagar una deuda externa que no contraje o firmé?, ¿Por qué pertene-

cer a un partido político que no es democrático, ni es partido y por los otros partidos que estuvieron ausentes en la masacre del “68”? porque disciplinarme ante los malos gobiernos? ¿Por qué simular que estamos bien si hay mucha desigualdad social, económica y cultural? Esto es un reclamo generacional, mi generación no cargará con tantos problemas porque así no podemos vivir, los viejos que paguen sus deudas y que nos den la oportunidad a nosotros. Este mundo está mal y nuestros padres y abuelos lo permitieron, México es un México viejo, sin libertades ni derechos, en una dictadura perfecta y queremos un México nuevo, libre, soberano y con distribución de la riqueza para abatir la desigualdad, tenemos que cambiar el sistema, trabajemos, organicemos concienticemos, y en menos de 20 años sacaremos al PRI del poder. La utopía de la generación del 68 le cobró la factura al sistema con la alternancia en el poder, sus demandas de libertad, diálogo y democracia cobraron frutos, sobre todo por la fracción que decidió dedicarse a organizar a las masas, educar políticamente a la población y participar desde los sindicatos, las organizaciones urbanas, rurales, los partidos, las guerrillas, los medios de comunicación, incluso desde dentro del PRI. La década de los setentas fue de consulta popular, organización y construcción de las instituciones alternativas a las corporativas: sindicatos independientes, organizaciones populares, medios de comunicación, organizaciones estudiantiles, asistencialistas, extensionistas rurales y de nuevos partidos políticos: PMT, PST, PSR, PPM, PRT luego PRD y todos los demás. En la década de los ochentas se vieron los primeros resultados: crisis del corporativismo, de representación, de legitimidad y por lo mismo de gobernabilidad, a partir del gobierno de Miguel de la Madrid se inicia la transición y la Reforma del Estado, porque ahí se inicio un proceso de conducción distinta, a raíz de la pérdida de conducción nacional, una reforma o forma distinta de hacer y ver las cosas, lo mismo pasó en Chile, Venezuela y España, ahí se inició la transición, nació la sociedad civil y están dadas las condiciones para el cambio y serán los jóvenes quienes cierren este ciclo de transición, el despertar tendrá sus efectos en la democracia, como decía Flores Mogón,,, está sonando el clarín, Porfirio Díaz se retuerce en lo más profundo de los infiernos, escucha abuelo y deja de soñar…Dicen los nietos y nietas, la realidad es que se les impuso los grandes intereses, lo mismo que a nuestros padres, ahora les tocará imponerse sobre nosotros, hay pocas posibilidades de cambiar, pero lo deben intentar.


17

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

Sin Tapujos

L

Por: Tomás Gómez Montalvo (*)

Margarita, Ruffo y el tricolor

a telenovela chafa que desde hace ya bastantes años están estelarizando nuestro políticos, con honrosas excepciones que confirman la regla, llegó la semana pasada a sus niveles más bajos de calidad, el capítulo encabezado por Ernesto Ruffo, nuestro aguerrido exgobernador, autor de la gran hazaña de echar fuera de Baja California al tricolor, muestra con toda claridad que nuestra “clase política” está en la lona. Cuando leí sus declaraciones del pasado viernes 6, no lo podía creer. El símil utilizado por Ernesto hacia Margarita Zavala llama la atención porque denota desesperación y por venir de una persona que siempre se comportó paciente y mesurado. Lo demostró claramente en todo su sexenio, pero en especial en sus primeros años como gobernador lidiando con el mugrero que se encontró. Su mano izquierda lució enormidades. Batalló con propios y extraños, con colaboradores difíciles y con asuntos de ligas mayores. Algún día se conocerán, si es que se anima a contar por todas las que pasó, dignas de unas memorias que sin duda serán muy leídas. La larga repasada que le pegó Catón a Ernesto en su columna “De política y cosas peores” del pasado sábado 7 fue de antología. Me imagino estimado lector que ya la leíste. Don Armando Fuentes Aguirre es desde hace muchos años el articulista más leído del país, sus escritos se publican en decenas de periódicos y su credibilidad es inmensa. Como dice la canción, su palabra es la ley. El golpe fue terrible. Hasta el momento no he escuchado ni leído de algún comentario de Ruffo a su obvia metida de pata, pero me parece que no habría de otra que reconocer el mal momento que tuvo, algo que le puede suceder a cualquiera en un medio de tanta presión donde se mueve el Senador. Pero veamos el tema desde otro ángulo. Sin duda que la renuncia de Margarita al PAN era de esperarse, hasta me parece que se había tardado en función del mal trato que recibió del joven y ambicioso Anaya, eso demuestra paciencia y cariño por el partido en el que militó por muchos años, prácticamente toda su vida. Es muy obvio que Margarita tiene dos caminos básicos a seguir, uno, lanzarse como independiente, y el otro, aceptar el padrinazgo de algún partido chico que le serviría de base y con su liderazgo volver a los orígenes y fundar “el nuevo PAN” con el que de seguro tendría muchos adeptos que añoran al viejo partido de la gente honorable. Sin embargo, estimado lector, ratifico lo que opiné la semana pasada en este mismo espacio: “Margarita es una hermosa señora, tiene carácter y capacidad, pero lejos de lo que se necesita y encima con el ancla de su marido”. Por el lado del tricolor es obvio que todo esto del PAN apoya su objetivo básico: “Divide y vencerás”. Con tantos independientes (ya van 24) tirándose al ruedo, con los nuevos “Frentes” y con divisiones claras en el PRD, van viento en popa. Sin embargo, por lo que se lee y escucha, las cosas no están fáciles para el hombre que dirá las famosas “Palabras Mayores” de Luis Spota, el gran dedo ahora en las manos de Peña Nieto. La decisión de poner a Meade, que no es militante y dejarlo fuera del Banco de México, no es fácil. La de poner a su amigo Nuño para cuidarle las espaldas o designar al viejito Narro, tampoco lucen bien. Por otro lado me aseguran no descartar al inquieto y cerebral Manlio Fabio Beltrones apoyado por un grupo muy fuerte de dinosaurios que no aceptan el criterio y el dedazo de su líder máximo. Este grupo acumula en su haber una montaña de billetes y otra de mañas para convertir a Manlio en su Presidente. En resumen, estimado lector, está muy claro que cada día se enredan más las cosas como en cualquier telenovela. Sin embargo puedo vislumbrar el final. En este momento todo apunta a que salvo algún milagro de un candidato independiente, las cosas van a seguir igual: El tricolor seguirá siendo el Rey. Ojalá y me equivoque. (*) El autor, 78 años, ingeniero agrónomo, agricultor 20 años Caborca (1971-94). Entomólogo algodonero Valle de Mexicali (1963-64). En Sonora y BC directivo industria Plaguicidas 22 años y 8 en la industria Editorial. En Mexicali, Director Nutrimex (2011-14) (email: togomez39@gmail.com

El Cazador Furtivo

H

Por Andrés Aguilar Mezta

EL SINUOSO CAMINO HACIA UN SINDICATO LIBRE Y DEMOCRATICO DE MAESTROS EN CONALEP MEXICALI II ace cinco años, realizamos en el Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California, (Conalep) Plantel Mexicali II, un ejercicio entre los Maestros que consistía en preguntarles, si estaban de acuerdo en que el Sindicato de aquel entonces y que continua actualmente, los siguiera representando o optar por la opción de convocar a elecciones para renovar al gremio sindical de académicos, en esta institución del subsistema de la educación media superior. Aquel 05 de octubre de 2012 se instaló una urna desde las siete de la mañana, hasta las siete de la tarde, todo bajo la responsabilidad del Maestro, Miguel Martín del Campo García y el que esto escribe. La respuesta de los Maestros del Conalep Mexicali II para acudir a la urna y depositar su voto, simple y sencillamente fue pobre y escasa. En total fueron 27 votos para cambiar al actual sindicato “Justo Sierra” y 3 votos a favor de que continuara, pero más de 50 académicos no acudieron a depositar su voto a la urna, esto a pesar de que la “casilla” donde se encontraba la urna estaba enfrente de la entrada al plantel. Algunos de ellos observaban, pero temían que los observaran de la dirección y con ello en el futuro se ganaran represalias por parte del patrón laboral. La inquietud por formar sindicatos en el subsistema Conalep inicia desde el año de 1995, cuando a nivel nacional empezó un movimiento, con el fin de que a cada Maestro se le aumentara el número de horas-clase, ya que en aquellos años el máximo de horas era de doce horas por semana. La lucha siguió y para el ciclo 1996-2 y con la próxima inclusión del bachillerato, simultáneamente con la carrera profesional técnica, el número de horas clase aumentó a veinte horas-clase por semana. Todo esto se logró cuando los Maestros de los Planteles, Mexicali I y Mexicali II se unieron y lucharon por este significativo logro. Desafortunadamente con el tiempo a los líderes de este movimiento, simple y sencillamente como se dice “les llagaron al precio” y les dieron puestos administrativos de la institución y de esta forma los movimientos perdieron fuerza. En el año 2003 y por promover la creación de un sindicato formado por los mismos Maestros, fuimos despedidos injustificadamente el Maestro Ulises Paris Torres y el que esto escribe, además de los Maestros, Bárbara Alejandra Zendejas y Sergio Hernández. Para el año siguiente se forma el sindicato democrático STAC (Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep) siendo su primer líder el Maestro, Felipe de Jesús Pérez y el Asesor legal el licenciado Luis Alfonso Vargas Silva. Desafortunadamente, para los Maestros, el hostigamiento laboral seguía y los líderes del STAC fueron los más afectados, ya que les fueron reducidas considerablemente sus horas-clase. Felipe de Jesús Pérez sale del Plantel Conalep Mexicali II y es sustituido por el Maestro Miguel García, quién al igual que su antecesor renuncia por hostigamiento laboral y reducción en su carga horaria de trabajo. A partir de allí llega para quedarse hasta la fecha, el sindicato “Justo Sierra” gremio de los conocidos como “blanco” o “charro” y que es regenteado por el líder Norberto Gutiérrez Duarte, a su vez líder del sindicato “SINPOT” Poder Obrero de Tijuana. Este gremio además de maestros agrupa a “garrafoneros” aseadores de calzado, afanadoras, costureras, meretrices, cantineros, ambulantes, estibadores, entre otros gremios. El líder del “Justo Sierra” es el maestro Víctor Lam del Conalep Mexicali II. Han pasado cinco años donde los Maestros del Conalep tuvieron la oportunidad de cambiar este sindicato sumiso y “charro” y en la actualidad todo parece indicar que nos les interesa el cambio. Pero también saben que cuando lleguen a la etapa de la jubilación será una etapa incierta y confusa y definitivamente que tienen pavor de hablar de ella, pero más miedo tiene al valor civil para buscar soluciones. Nos vemos en otro cazador furtivo. Comentarios: aguilarmezta@gmail.com

18

Entrega UABC

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

más de 90 toneladas de acopio

- A la Secretaría de Marina, por conducto del Gobierno del Estado de Baja California.

M

ás de 90 toneladas de acopio, conformado por medicamentos, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y de limpieza, ropa, entre otros productos, entregó la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a la Secretaría de Marina, por conducto del Gobierno del Estado de Baja California.

En total se instalaron ocho centros de acopio en diversas unidades académicas de la UABC en los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana, los cuales operaron del 20 de septiembre al 07 de octubre y fueron atendidos por estudiantes, maestros y personal administrativo y de servicios. El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, indicó que en septiembre se realizó una primera entrega del acopio de los Campus Mexicali y Tijuana de 50 toneladas, la de este día correspondió a 10.5 toneladas y para mañana se entregarán 30 más de los Campus Ensenada y Tijuana. Manifestó que el acto protocolario de entrega fue sencillo, pero muy significativo por el valor cívico que representa, ya que los mexicanos han demostrado que, en estos momentos catastróficos, son capaces de unirse en torno a objetivos comunes y de solidarizarse con los compatriotas que lo necesitan.

“Esta es una lección de civismo que estamos dando los mexicanos y a la que nos hemos sumado la comunidad Cimarrona, la cual ha estado muy atenta y participativa”, expresó el Rector, y agregó que varios integrantes se han comunicado con

él para expresar su deseo de apoyar, como es el caso de un grupo de estudiantes de medicina, quienes tienen la disposición de desplazarse hacia las zonas afectadas para brindar ayuda.

En representación del licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado, asistió el contador Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno, quien agradeció la solidaridad de los Cimarrones y de la sociedad en general para donar diversos artículos para los afectados de los terremotos ocurridos en septiembre pasado y que afectaron principalmente a la Ciudad

de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

“Este es un acto de civismo, solidaridad y generosidad de la UABC como institución, pero aún más de todos y cada uno de quienes integran esta gran familia Cimarrona: maestros, personal administrativo, directivo y alumnos” expresó el Secretario General de Gobierno. Agregó que mañana entregarán el acopio a la Secretaria de Marina, y aprovechó la ocasión para anunciar que este día se cierran los centros de acopio aperturados por el Gobierno del Estado.

También agradeció porque un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería de la UABC, Campus Mexicali, conformado por Luis Mario Rodríguez, Mario González, Ricardo Sánchez y Mario Montoya, expertos en evaluación de estructuras, acudieron a Tabasco para estimar los daños en infraestructuras educativas. Se contó con la presencia el doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC; licenciado Jorge Alberto Vargas, Director del DIF Estatal, y el licenciado Carlos Guillén Armenta, Subsecretario de Desarrollo Social. ©


19

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

Al Filo de la Navaja

C

20

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

Contarte

Por Raúl Ramírez Baena *

SEGURIDAD PÚBLICA, NEGOCIOS AL AMPARO DEL PODER

omo secuela de la “Guerra al narco” de Felipe Calderón, la crisis de Seguridad Pública se ha agudizado en todo el país en los últimos 10 años y ha sido un constante dolor de cabeza para autoridades y ciudadanía. Podemos cambiar de partido en el gobierno, de presidente, de gobernador, de alcalde y de jefes policíacos; militarizar la seguridad, aumentar los presupuestos para seguridad, comprar más patrullas, contratar más policías, adquirir tecnología de punta, aumentar las penas… y nada funciona. ¿Por qué? A valores entendidos, las corporaciones policíacas federales, estatales y municipales son una excelente fuente de recursos ilegales producto de amplias y complejas redes de corrupción, producto de “mordidas”, cuotas, complicidad y protección a la delincuencia; negocios ilegales que por supuesto no hay disposición oficial de combatir ni voluntad política para sancionar. Así, mientras siga imperando la simulación y la impunidad, sin imponer sanciones ejemplares a autoridades corruptas y abusivas, en esencia nada se va a resolver. La corrupción y la impunidad son un cáncer que corroe el aparato de seguridad, que incluye la prevención y la investigación de los delitos, lo que indudablemente repercute en la impartición de justicia, más ahora con la implementación del Sistema Penal Acusatorio de corte garantista. Según la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), la impunidad en el castigo a los delitos alcanza en México la asombrosa “cifra negra” del 99 por ciento, colocándonos en el segundo lugar entre los países objeto del estudio. Los delitos no se denuncian por temor, pérdida de tiempo y desconfianza en las autoridades, además de la nula eficiencia de los aparatos de impartición y procuración de justicia. Tal parece que las autoridades no están dispuestas a dar un giro radical en las estrategias de seguridad, porque hay muchos intereses de por medio. EL CASO BAJA CALIFORNIA En Baja California, como en otros estados de la República, se ha ensayado la militarización, la mano dura, la “depuración policial” (criminalizando y torturando a policías), la designación de empresarios al frente de los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, la contratación de CAPEA (organismo privado estadunidense encargado de evaluar y supervisar estándares en materia de seguridad), la capacitación de los agentes y, para entregar “buenas cuentas”, la fabricación de delincuentes mediante la práctica de la detención arbitraria y la tortura para alimentar las estadísticas de efectividad. Siguiendo los acuerdos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para combatir a la delincuencia común y la delincuencia organizada, se han instalado los C-

3 (“Centro de Evaluación y Control de Confianza”) para acreditar al personal de seguridad pública estatal y municipal, los C-4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo) y, ahora, a éstos se les agrega la “calidad” y la “inteligencia” policial para convertirlos en C-5i. El C-5i de Baja California, denominado Sistema Integral de Enlace y Monitoreo, a instalarse en Tijuana por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en un principio se planteó como una Asociación Público-privada (APP), mediante una inversión de $560 millones de pesos a pagar por los contribuyentes a 22 años. Al darse cuenta el gobierno que la aprobación por el Congreso local en diciembre de 2016 contenía omisiones que podrían traer graves consecuencias legales, al igual que los otros proyectos aprobados bajo la figura de APP’s en esas fechas, como las desalinizadoras, optaron por solicitar de nuevo su aprobación por el Congreso cambiando el proyecto C-5i, de una APP, a un Contrato Plurianual con la empresa Seguritech Privada, (vinculada a Arturo Peña del Mazo, familiar de Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como a David Korenfeld, ex Director de Conagua y también protegido de EPN), una de las mayores proveedoras de tecnologías para el servicio de video vigilancia urbana, empresa convertida en un monopolio de los sistemas de seguridad pública en al menos 20 entidades del país. El modelo para el C-5i de Baja California fue tomado del “Programa Escudo” de Guanajuato, que ha sufrido un serio revés al no abatir los índices de inseguridad y de criminalidad en la ciudad de León, al contrario, los delitos han aumentado según la página “Semáforo Delictivo”, a pesar del costoso C-5i. El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, el empresario Juan Manuel Hernández Niebla ha manifestado su rechazo al C-5i porque, según él, el proyecto “no va acompañado por el número necesario de policías, de equipo, de coordinación y de protocolos…” Por si fuera poco, la Federación de Centros Empresariales de Baja California, filial de la Coparmex, ha manifestado su rechazo al C-5i, llamando al Congreso de BC a no endeudar más al estado y a no crear un “elefante blanco" sin la debida capacitación a las corporaciones policiales, además de demandar transparencia al gobernador Kiko Vega en la licitación del proyecto. Los empresarios locales, antes aliados de Kiko, no fueron tomados en cuenta en el negocio. En resumen, los gobernantes no están dispuestos a dar un “golpe de timón” en materia de seguridad, a adoptar el modelo de Seguridad Ciudadana, a desmilitarizar la Seguridad Pública, a implementar el Servicio Policial de Carrera y una profunda Reforma Policial Democrática que incluya el respeto a los derechos humanos de los policías y la ciudadanía. No hay lucha, pues, las cosas seguirán igual o peor. *Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

E

Por Fernando Garcia Rivas

Ciclo de cine “De paseo con los hermanos Coen” en el Foro Experimental del Ceart

l cine de los hermanos de Minnesota, Joel y Ethan Coen, director y guionista que comparten créditos en casi toda su filmografía desde que irrumpieron con su ópera prima “Simplemente sangre” (Blood simple, 1985), hasta su triunfo en el Festival de Cannes con su película alucinada maestra sobre un guionista alquilado (John Turturro) por el sistema de estudios que empieza a ver visones en su cuarto de alquiler en “Barton Fink”. Originalmente estaban incluidas su primera etapa de los ochenta y medidos de los noventa: íbamos a empezar con “Simplemente sangre”, su fabuloso debut fílmico, pasando por “Educando a Arizona” (Raising Arizona), su excelente “film noir” “De paso a la muerte”, donde John Turturro hacía a un cuate que pedía clemencia a su matón (“Listen to your heart…!), hasta su esplendida comedia negra de unos secuestradores baratos y una mujer policía embarazada (Frances McDormand de Joel David Coen), en el mejor filme de los carnales de Minnesota: “Fargo” (1996). A partir del lunes 2 de octubre inicia el ciclo de cine “De paseo con los hermanos Coen”, un ciclo que retome de su filme de gánsteres de la Gran depresión “De paseo a la muerte” (Milller´s crossig, 1990), pero el ciclo empieza a la mitad de su filmografía con la cinta también alucinada “El gran Lebowski” (The big Lebowski, 1998). La historia original de Ethan Coen (aunque los dos escriben bicéfalamente y co- dirigen y hasta editan sus filmes bajo el seudónimo de ¡Roderick James!), trata de las desventuras de El dude” (Jeff Bridges), un vago flojo que se la lleva en bata, se la pasa fumando “yerbabuena”, protege sus tapetes y juega a los bolos con dos tipos loosers; el gordo que viste inquitable chaleco de fotógrafo y se quedó atorado en la Guerra de Vietnam, Walter Sobchak (John Goodman, un actor fetiche que hace papeles secundarios importantes en “Barton Fink” y “Balada de un hombre común”) y el débil parlanchín Donny (el formidable Steve Buscemi asaltante secuestrador parlanchín de “Fargo”). El culto que generó “The big Lebowski”, a pesar de no tratarse de una producción relevante en su momento del estreno, puede que nos sorprenda por su originalidad y frescura en varias escenas, narradas por un relator ranchero y bigotudo conocido como “El extraño” (Sam Elliot), que nos cuenta las andanzas de “El dude” que es confundido con su homónimo el Sr. Lebowski (David Huddleston, otrora actor televisivo ). A pesar de todo, me quedo con el sueño pacheco de “The dude” volando tras de su carpeta mágica, la secuencia de la rola “Just dropped in (To see what condiction my condiction was in) de Kenny Rogers y “The first edition”, aunque también sobresale la aparición de un formidable John Turturro como el jugador de boliche perverso “Jesús”, que limpia sus bolas haciendo insinuaciones sexuales, pero es infalible como bolichista profesional abriendo sus jugadas a ritmo de “Hotel California” en el cover latino de “Gispy Kings”. El lunes 9 se exhibe “¿Dónde estás, hermano? (“Oh, brother, where are thou?”,

2000), un musical “bluegrass” y una cinta de época ambientada durante la gran depresión económica de los treinta, protagonizada por George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson y John Goodman como un trío de convictos fugitivos que atraviesan por toda clase de desventuras en esta parábola de “La Odisea” de Homero. La música de la banda sonora de T -Bone (Joseph Henry Burnett) es uno de los logros más originales al rescatar la música bluegrass y los coros campiranos en un divertimento musical retro que la emparentan con otras comedias escapistas como “Robó, huyó y lo pescaron” (“Take the Money and run”, 1969) de Woody Allen. Cabe destacar la labor fotográfica en los films “coenianos” del camarógrafo de cabecera Roger Deakins a parir de su leal colaboración en “Barton Fink” y “The hudsucker Proxy”, él ha sido el creador de las imágenes del mundo que capturan los hermanos Coen. El lunes 16 se exhibe “El hombre que nunca estuvo” (The man who wasn´t there, 2001), otro “film noir”, ambientado en Santa Rosa al norte de California a fines de 1949, pero esta vez es filmado en nostálgico blanco y negro. Ed Crane (Billy Bob Thornton), un peluquero hace honor a su apellido craneal al dedicarse a cortar testas en casquete corto que ve las cabezas rapadas de sus clientes, especialmente niños, refiriéndose a ellas como que “siempre continúa creciendo el cabello”. Actúan asimismo Joe Polito como Creigton Tolliver, un negociante que está promoviendo una novedosa tecnología “limpieza en seco”. Escrita como de costumbre por Ethan Coen, aunque los autores compartan el crédito como las canciones autorales de Lennon y McCartney, “El hombre que nunca estuvo” merece verse por ser una obra de arte oscura como un viejo filme clásico en la talante de “La sombra de una duda” de Alfred Hithcock. El lunes 23 de octubre se proyecta “Sin lugar para los débiles” (No country for old man, 2007), la película que junto a “Barton Fink” o “Fargo” se ha convertido en un nuevo clásico del género: la lucha férrea e individual entre los protagonistas y antagonistas de este cuento basado en la novela de Cormac McCarthy, “No es país para débiles”. En la frontera mexicana del oeste de Tejas en 1980, Lewelyn Moss (Josh Brolin), se topa durante una cacería de berrendos con una escena sangrienta: un intercambio de droga que salió mal, le deja al intruso con un botín millonario, pero que tendrá que sortear perros pitbull que lo siguen al cruzar el Río Bravo, pero de quién no podrá desafanarse es del calculador psicópata Anton Chigurh (Javier Bardem, mereció el Oscar por actor secundario). “Sin lugar para los débiles” es un filme perfecto en su registro de la violencia generada por el narco y crea personajes estrafalarios donde el hilo que separa al buen del malo casi no se distingue. Y el lunes 30 se presentará “Balada de un hombre común” (Inside Lewelyn Davis, 2013), otro filme inclasificable de los hermanos Coen. El actor guatemalteco Oscar Isaac personifica al cantante en ciernes Llewyn Davies, cuya mascota es un gato perdedizo y que toca en grupos a lo “Peter, Paul & Mary” antes de que un tipo en el callejón lo golpee mientras toca en la peña el mismo futuro Premio Nobel de literatura: Bob Dylan. Foro experimental del Ceart, 7 pm.


DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

Será el próximo 20 y 21 de octubre en San Felipe

XII TORNEO DE GOLF DORADO RANCH REFORZADO

21

P

at Butler y Jesús Olmos, presidente y director general del desarrollo El Dorado Ranch de San Felipe, anunciaron el próximo XII Torneo de Golf a beneficio de becas para la niñez y juventud de dicho puerto.

El magno evento ya tradicional y esperado en el campo Caras del Dorado Ranch, será el fin de semana del 20 y 21 de octubre próximo y se estima la participación de decenas de competidores de toda la región, incluyendo a no pocos extranjeros, ahora en dos categorías y con grandes premios e incluso la posibilidad de llevarse autos Nissan.

Acompañado por un grupo de nuevos patrocinadores, entre ellos Monex, se explicó que son 10 mil dólares en premios en efectivo los que se distribuirán entre los participantes en las dos categorías a disputarse en el campo que luce radiante y sin problemas en el césped.

A lo largo de 12 años la fundación Universal Golf, ha apoyado con más de cien becas completas dijo Jesús Olmos director general de El Dorado Ranch, quien dijo con orgullo que ya hay egresados y profesionistas de la Contabilidad, Docencia, Negocios, Estudios Sociales, Terapia de Lenguaje y Médicos que costearon sus estudios con becas de este

torneo, por lo que exhortaron a continuar apoyando el patrocinio de los mismos.

Los premios son al primer lugar 4 mil dólares, el segundo con 2 mil dlls. y el tercero mil dlls, con premios compartidos en ambas categorías a disputar en la A y B. El evento altruista tiene un costo individual de 150 dlls. y se venden también paquetes de hospedajes y juegos a partir de 175 dlls. y hay espacios disponibles para expo espacios por hasta cien dlls., cuyos beneficios a los inscritos incluye cena de gala el viernes, rondas de prácticas y desayuno el sábado así como comida el día del evento y ceremonia de premiación.

De acuerdo al programa el registro es desde el viernes, con torneo mini a las 3 de la tarde, y presentación y bienvenida nocturna.

Ya para el sábado el comienzo del torneo es a las 9 a.m., con módulos de exposición, a visitar, y la premiación será de las 3:00 a las 5:00 PM del mismo sábado.

Butler dijo que además de pasarse un agradable fin de semana de descanso, con la familia divirtíéndose y conociendo amigos, haciendo un deporte, en un fabuloso lugar frente a la playa del Mar de Cortez, conocido como La Ventana, pueden cooperar para patrocinar becas, y estudios a alumnos respaldados para seguir

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

Nido Deportivo

E

Por Juan Enrique “Pájaro” González

“No hay nada más valioso que el corazón de un voluntario”

QUIENES SI VAN AL MUNDIAL… l camino lo iniciaron 211 selecciones nacionales, de las cuales 17 ya amarrón su boleto directo al Mundial de Rusia 2018, al momento de escribir nuestra colaboración faltaban 15 equipos por definir su situación. Para la XXI edición de la prestigiosa Copa organizada avalada por la FIFA ya aseguraron jugar en junio Brasil por la Conmebol, en la Concacaf México y Costa Rica, por el Continente Africano ya amarraron Nigeria y Egipto, quienes debieron esperar tres décadas para regresar al certamen, otros invitados son Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudita por la Confederación de Asia, por la UEFA están clasificados España, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Polonia, Serbia y el pequeño país de Islandia, quienes se suman a Rusia como nación organizadora.

- Más y mejores premios, todo a beneficio de becas de la niñez del puerto de San Felipe Redacción/CONTACTO/AgoraBC

22

sin obstáculos sus carreras universitarias.

Por último se informó que los contactos para inscribirse pueden ser con Jorge Li-

breros del 68611969 11 y patrocinios con agencia Bolfeta al 6865522704. También tiene su página web www.sanfelipecharitygolf.com ©

Las emociones y el drama es muy intenso en Sudamérica donde el subcampeón Argentina, que solo ha podido sumar 4 puntos en 4 juegos, está a un paso de quedar eliminado con todo y Messi, lo que demuestra que es un juego de conjunto y que un solo jugador no puede cargar con un equipo. Los equipos con posibilidades directas son Uruguay, Chile y Colombia, el último boleto le pertenece a Perú que intentará regresar a un Mundial después de 4 décadas. Otra selección en problemas es la de Estados Unidos que deberá jugar su última carta en los 90 minutos finales del hexagonal, ocupan por lo menos de un empate ante el débil Trinidad y Tobago para amarrar su boleto directo, con menos posibilidades están Panamá y Honduras que requieren forzosamente de ganar a Costa Rica y México respectivamente. Hace 4 años los aztecas estaban eliminados y resurgieron de la sorpresiva derrota pana-

meña en casa. El cuarto lugar del grupo ira a la repesca.

De los 54 equipos de la Confederación del viejo Continente clasificaron los líderes de los 9 grupos, de los cuales ya accedieron 7, por lo tanto 4 naciones definieron el martes los últimos dos lugares que pasaban directo, los otros dos se irán a la reclasificación. Esta lucha fue entre Francia y Suecia que tenían una diferencia de un punto en su grupo, ambos jugaron en diferentes escenarios, así como Suiza y Portugal que con una diferencia de tres puntos se enfrentaron directamente. Quedaron con posibilidades matemáticas los 9 equipos que quedaron en segundo lugar, accediendo a la repesca europea los 8 mejores segundos, siendo hasta el momento los amarrados: las dos Irlandas, Dinamarca, Eslovaquia, Italia y Croacia, correspondiendo a Grecia el deshonor de sumar tan solo 16 puntos para despedirse de Rusia 2018. La pasión del futbol se vive, por eso es conocido como el juego del hombre, el cual mueve al planeta todos los días y con mayor intensidad cada 4 años. Algunos jugadores y las selecciones que se despidieron de esta justa, tendrán una nueva oportunidad en el proceso clasificatorio para Qatar, allá por el 2022.

DESDE LA BANCA En las Mayores ya están listos los Dodgers y los Astros, en tanto Cleveland se va a un quinto juego…En la F1 faltan 4 carreras en donde Hamilton solo ocupa 42 de los 100 puntos en disputa para ser campeón…Los Chief están invictos gracias a su ofensiva que es la mejor de la Liga pero su defensa será su Waterloo…Siempre es momento para un donativo a la Cruz Roja #FuerzaMéxico…Este Pajarillo #SiVuela


ALCALDE INICIA OBRAS DE PAVIMENTO EN SAN FELIPE

DEL 11 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2017

S

an Felipe B.C.- Luego de la recuperación de recursos del Fondo Minero, el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez encabezó el banderazo de inicio de obras de pavimentación de algunas vialidades de San Felipe.

En compañía de miembros del Cabildo y su esposa Margarita Flores de Sánchez, el alcalde resaltó que el recurso para la realización de estas obras proviene del Fondo Minero, el cual fue recuperado de los años 2014 y 2015 gracias a un trabajo de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Sánchez Vásquez agradeció al delegado de esta dependencia federal, Lauro Aréstegui Verdugo, por su compromiso y convicción para lograr este tipo de acciones en beneficio de las familias sanfelipenses, cuya inversión supera los 9 millones 868 mil pesos. En el evento estuvo presente Aréstegui Verdugo, quien calificó a la administración del 22 Ayuntamiento como responsable al acercar una mejor infraestructura a las delegaciones más alejadas de la zona urbana. El delegado de la SEDATU resaltó que sin diferenciar colores o siglas, dos administraciones han logrado llevar a cabo obras en común, en beneficio de los residentes de San Felipe. La primera obra es de la reconstrucción de pavimento de la calle Isla de Cedros, desde la calle Mar Caribe a calle Mar de Cortez, lo cual cubrirá una superficie de

23

10 mil 500 metros cuadrados. Igualmente se inició la reconstrucción de la avenida Ensenada, de calle Mar Caribe a calle Mar de Cortez, cubriendo una superficie de 15 mil metros cuadrados. ©

CONTACTO NUMERO 869  

Semanario fundado en 1988, desde Mexicali, BC y circulación cada miércoles impreso en formato tabloide

Advertisement