Page 1

ABOGAJESÚS POR UN PRI TRANSPARENTE

2

Pág. 10

QUEMAN A Director:Gabriel Gutiérrez Reyes.

Pág. 2

EPN: ACALORADO Y ACARTONADO ACTO DEL PRESIDENTE EN EL VALLE

- Lo cuidan centenares de policías de los tres niveles de gobierno no permitiendo que a él llegue algún cachanilla fuera de programa; en su mensaje no se compromete con nada, y hace mutis de la asediada inversión de Constellation que él mismo alentó sin defenderla, pero tampoco hostigarla

Mexicali, Baja California.

PEÑA NIETO

Tan cerca y tan lejos de Mexicali

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

No. 860

L

Año XXVIII

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

legó el presidente Enrique Peña Nieto a inaugurar y "cacarear" una obra que inició el gobierno de Felipe Calderón tras el terremoto del 2010, no aceptó establecer contacto humano, ni social con residentes de esta frontera y otra vez desde los aires, solo observó el amplio panorama nublado y unas partes con llovizna en el Valle de Mexicali.

Bloquean garita e incendian piñatas de Peña Nieto en garita del Centro Histórico.

¡Bienvenido Vendepatrias!

Pág. 3

El sofocante calor húmedo y un mosco que le picó una mano, fueron el mayor daño resentido en su corta gira, en la que siendo presidente sigue sin estar en la ciudad capital un solo momento, salvo en el aeropuerto y en puntos lejanos del Valle y San Felipe.

El gobernador Kiko Vega, habló sobre los avances de obras en B.C.

El presidente Peña, se puso las medallas de lo hecho por Felipe Calderón en su sexenio, después del terremoto del 2010.

por más de dos filtros de seguridad.

Los zancudos y el sudor pusieron en jaque al presidente.

PEÑA NIETO, SUDANDO EN EL EJIDO COLIMA

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

Peña solo conoció parte de la capital en 2012, cuando en campaña estuvo en un acto de proselitismo en el Bosque de la Ciudad, fuera de ahí ya no ha retornado a esta Ciudad.

El ejército rindió honores al presidente a su llegada al Valle de Mexicali, al inagurar en canal “27 de Enero”, en una visita relámpago. No quiso ni le interesó palpar a una población que fue noticia nacional cuando en los primeros meses del año, fue ejemplo de multitudinarias y masivas protestas civiles y pacíficas contra el gasolinazo peñista.

Tampoco en su visita al evento al aire libre del ejido Colima, rodeado de parcelas y de canales de agua, así como de seguidores del PRI y del PAN, y por Marco Blásquez del PT, aceptó pregunta o cuestionamiento alguno de los muchos periodistas de la región que fueron trasladados al sitio, tras pasar

Vaya, con decir que fue más afortunado el corrupto exalcalde Pancho Pérez Tejada, quien con su enorme sonrisa que creció al roce de la impunidad, logró acercarse hasta en dos ocasiones al puro estilo priista a Peña, para decirle algo al oído y tomarse selfies con el inquilino de Los Pinos que el otro año dejará la silla presidencial a un opositor.

Su Estado Mayor que le cuida sus pasos, no lo quiso exponer a roce alguno, pues apenas llegó al aeropuerto y partió hasta la zona del Canal “27 de Enero” (antes llamado 4 de abril) abordó de uno de los cuatro helicópteros que aterrizaron en un heliopuerto habilitado como tal entre verdes y alfalferas parcelas.

Pása a la Pág. 6


"QUEMAN" A PEÑA Y CIERRA GARITA

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

3

Hace el FCM la protesta mas ruidosa contra la visita presidencial

4

- Parten del hotel del Migrante decenas de personas, bloquearon por unos minutos el cruce vehícular en la antigua garita y quemaron unas piñatas con el rostro del presidente Enrique Peña Nieto, exigiendo abajo las tarifas de luz y los gasolinazos.

L

Redacción/CONTACTO/ÁgoraBC

Las autoridades de Migración y Naturalización de los EE.UU. de la Garita Internacional de Calexico, se pusieron en alerta, toda vez que pensaron que se trataba de un atentado, pero no, solo fue un susto al saber que se trataba de un bloqueo en forma repentina por parte del Frente Cívico de Mexicali que capitanea Sergio Tamai Quintero, debido que el presidente de México en su visita a Mexicali, le recordaron que en su cuatro años y medio de gobierno no ha cumplido con tarifas eléctricas Justas. Aquí se puede apreciar la quema de piñatas personificando a Peña Nieto, frente a la Garita del Centro Histórico. Mientras que en Washignton ya estaba enterado el presidente Donald Trump.

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

a transitada garita (Centro Histórico) de cruce de Mexicali a Calexico, fue escenario nuevamente este lunes a media mañana, de encendidas protestas de mexicalenses contra la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

Decenas de personas, entre migrantes, señoras con sus hijos y jóvenes que portaban cartulinas exigiendo abajo las tarifas de luz, hombres y mujeres dirigidos por Sergio Tamai padre e hijo,

arremetieron con fuego, contra la figura del presidente priista, personificada en dos enormes piñatas.

Los agentes de migración norteamericana observaron a distancia, a los manifestantes que por 10 minutos cerraron el cruce vehicular, salvo el de la línea Sentri que siguió fluyendo.

En el lado mexicano, los federales ni sus luces, y salvo algunos agentes municipales a distancia, y un militar telefoneando los detalles a la superioridad.


5

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

6

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

Acto general de la visita del presidente en el Valle de Mexicali.

trangularon la garita eran de origen más popular y de color de piel más morena y quemados por el sol.

A esa hora, pasadas las 10 de la mañana, aun no llegaba el avión presidencial al aeropuerto. El centenar de manifestantes, habían partido a una cuadra de distancia, del llamado hotel del Migrante, de donde partieron los pacíficos manifestantes li-

derados por los Tamai.

A diferencia de los clase medieros de “Mexicali Resiste” que a esa hora emprendían una caravana con vehículos rumbo a la sede de la empresa en construcción de Constellation Brands, en la carretera a San Felipe, aquí los que es-

Sergio Tamai, explicó megáfono en mano, con un débil sonido las causas de la protesta, como es la exigencia de audiencia con Peña, el rechazo a la política de elevar las tarifas de luz y las gasolinas del gobierno federal. El otro Sergio Tamai, a capela y a gritos en cambio, fue más agitador y experimentado en el verbo, arremetiendo más duro contra la figura presidencial, de quien deploraban su visita al Municipio.

De manera pacífiica avisaron a los automovilistas que era solo un bloqueo temporal, de 5 minutos, que se extendieron al doble. A esa hora ya pegaba el efecto de la humedad y los 38 grados centígrados, pero medio nublado, lo que no impactaba tan fuertemente el calor.

Con unos encendedores prendieron fuego a ambas piñatas que tenían en el rostro

las fotografías de Peña, y a la par del avance del fuego, empezaron a sonar los tambores y al ritmo de regetón bailaron por los minutos que duró el bloqueo.

Plagado de militares de civil y uniformados, aquella sede del evento inaugural, fue preparada con un enorme escenario de estructura tubular que protegiera de los inclementes rayos del sol a los invitados que serían unos 250, la mayoría funcionarios de los 3 niveles de gobierno, pero principalmente del ámbito federal y sus delegados.

Con guayaberas blanca la mayoría de los varones, y ropa holgada y colorida de diputadas y demás presentes, al lugar llegó antes por tierra el alcalde Gustavo Sánchez. Fue avisado previamente que no tendría traslado en helicóptero desde el aeropuerto, y no quiso exponerse al síndrome de Samuel Ramos, que siendo alcalde fue bajado groseramente por el

El presidente Peña y el gobernador Kiko Vega, develan la placa del canal 27 de Enero. Lo acompañan el presidente municipal de Mexicali Luis Sánchez y funcionarios del presidente.

sados con tiempo, principalmente las mujeres, para colocarse al paso del presidente, a fin de tomarse selfies, que es una estrategia que busca mediaticamente explotar la figura presidencial asediada supuestamente por la "simpatía popular" que rodea al Mandatario. Peña se sentó en el presidium, a desnivel,

algunos moscos a los que no le importó la solemnidad presidencial y lo atacaron con gusto, como si fuesen mini-drones enviados por sus enemigos políticos para inyectarle algún líquido dañino. Poco o nada escuchó, teniendo la mirada al vacío, cuando hablaban su titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra,

Algunos automovilistas aprovecharon para tomar imágenes de la protesta y apagaron sus autos, otros más atrás, en la fila que no llegaba al parque Héroes de Chapultepec, empezaron a desesperarse sonando el claxon. Los transeúntes que iban en dirección a Caléxico, observaron con curiosidad detrás de las rejas.

Fue así como empezó el mal día previo a la visita presidencial, en Mexicali, donde nuevamente un sector social expresó su mensaje de rechazo y repudio a las políticas presidenciales de este gobierno. ©

El presidente Peña saluda al público, despues de saludar al Director de Comunicación Social del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Alfredo Vega.

El desorganizado acto, tenía escasos y pequeños coolers que dieran algo de refrigerio a los asistentes, la mayoría de los cuales no están acostumbrados al calor húmedo, que provocó que incluso un funcionario de Ensenada fuera atendido por una ambulancia por amenaza de deshidratación.

estado Mayor que entonces cuidaba a Vicente Fox, cuando éste iba a ser llevado a un lugar de Mexicali en helicóptero. Peña al llegar rindió honores a la bandera, y frente a militares fue saludado a coro con unas “!buenas tardes!” al unísono de la soldadera. Tal y como estaba planeado, fueron avi-

El presidente municipal de Mexicali Gustavo Sánchez, saluda al presidente Peña, y aprovecho para entregarle el tema tenebroso de la inseguridad que hay en Mexicali.

al lado principalmente de colaboradores del gobierno federal excepto el alcalde y los titulares de los poderes locales que fueron enviados a sillas traseras y más alejadas del presidente. La atención de Peña evidentemente no estaba ahí, sino en el enorme calor que combatía con el uso constante el pañuelo que se pasaba por el rostro. Y de paso por

Director General de la Comisión Nacional del Agua.

Atención puso eso sí, a los elogios que le hizo el Presidente del Distrito de Riego 014 Río Colorado, Leonardo Gaspar Blanco, quien dijo hablar en nombre de los agricultores de esta región, que la inversión para esta nueva infraestructura hidráulica “es la más grande que yo re-


7

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

Mientras que en Mexicali la inseguridad esta en todo su apogeo, el presidente es asediado no solo por el Estado Mayor Presidentacial, sino de todas las corporaciones policiacas de Baja Califonia.

cuerdo que un Presidente haya realizado en este valle”, ya que con ella se entrega agua a 17 mil productores, para sembrar más de 200 mil hectáreas.

Señaló que con ello, el Distrito de Riego 014 continuará siendo uno de los tres Distritos más grandes y productivos del país. “Y por ese compromiso, los cachanillas queremos reconocerle y agradecerle el día de hoy. Sin embargo, el trabajo nunca se acaba, siempre hay más por hacer y nuevos retos que superar. El día de hoy, sabemos que el agua es cada vez más escasa, que debemos cuidarla más y ser más eficientes. Cuente con el compromiso de los agricultores para lograr esta tarea”, puntualizó no sin antes decir que desean ser tomados en cuenta en los proyectos que se echen a cuestas. Peña ignoró a Constellation, a la inseguridad y a temas como la migración

En su corta intervención, asediados por el calor y los moscos, el presidente Peña dijo que el Valle de Mexicali es el tercero entre los tres más importantes que hay en el país con 200 mil hectáreas de productores, y con 17 mil usuarios; “que contribuyen de forma muy decidida a esta importante actividad económica, que no sólo genera empleos, sino apoya, precisamente, a la producción alimentaria para el propio país y mucha de la que llevamos desde México a distintas mesas de

consumo de otras partes del mundo”.

También destacó que esta obra es una inversión sin precedente, 2 mil 860 millo-

nes de pesos invertidos en la recuperación de este Canal que se había deteriorado, en lo que son sus 32 kilómetros en el canal central, y en más de 270 kilómetros de canales laterales, que es el conjunto de esta obra que hoy estamos inaugurando”.

Y finalmente justificó la protección a la Vaquita Marina con la Veda, pero no habló un ápice ni de la vilipendeada mega inversión de Constellation, ni de la

inseguridad, como tampoco de las afectaciones del IVA y los gasolinazos. Eso sí admitió del enorme calor de apenas 39 grados, que ya era complicado sufrirlo,

inversiones e intensos esfuerzos para subsanarlos.

Ni él ni Peña en su momento recodaron que había otro gobierno estatal y federal, pero si indicó que al verse afectado el suministro de agua en los poblados del sur y el oeste del Valle de Mexicali, “la participación de la comunidad y la coordinación entre gobiernos se manifestaron desde el primer momento. La estrecha coordinación entre la Federación, el estado y municipio, y sobre todo la participación importante de productores y habitantes”. “El tema del agua se convirtió en un tema prioritario. Por ello la sociedad y el gobierno hemos desplegado una política estratégica para diversificar las fuentes y formas de abastecimiento de agua para el desarrollo y bienestar de la población”, señaló finalmente Vega de la Madrid. ©

sabiendo además que días atrás la temperatura subió a los 52 grados, revelación que no le valió tampoco hablar de las altas tarifas eléctricas que afectan a la población.

Kiko Vega El gobernador Vega recordó que después de los estragos causados por el sismo del 4 de abril de 2010 que sacudió a Baja California, y causó severos daños al suroeste de Mexicali, se han dado fuertes

Seguridad exagerada de todas las corporaciones policiacas solo para el presidente Peña Nieto

8

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

Emergen ya los tanques construidos y vuelven a llegar manifestantes

AVANZA CONSTELLATION NO OBSTANTE PROTESTAS

- Llegan en "caravana" supuestamente al lugar donde estaría Peña Nieto, pero el presidente fue muy dentro del Valle de Mexicali y lejos de ahí, a inaugurar un Canal que estuvo más que custodiado por aire y tierra

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

n caravana de vehículos, integrantes del autollamado #Mexicali Resiste (MR) partieron antes de las 10 de la mañana hacia las afueras de la sede de Constellation Brand, en el kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali a San Felipe.

El objetivo era ir a intentar "perseguir" y hacerle la vida imposible al presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Francisco Kiko Vega durante su presencia en algunos puntos del Valle de Mexicali, área que supuestamente será afectada drásticamente por los consumos de volúmenes de agua para hacer cerveza de exportación en esa nueva planta y que a su ver, amenaza con provocar sequía en la ciudad, su Valle y todo el estado.

Informados de que ya había sido más contundente media hora antes la protesta del Frente Cívico que había bloqueado la

garita internacional, llamando la atención incluso de medios extranjeros, los líderes del MR, procedieron a diseñar una triple estrategia más espectacular y extensiva:

1.- Quedarse en plantón una parte frente a la futura Cervecería, 2.- Hacer desde la carretera hasta las puertas de la planta en


9

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

En esas horas previas, los jaloneos y empujones, tal y como estaba previsto, detuvieron a tres de ellos por unas horas y se los llevaron a la sede de la federal PGR, con el fin de desviar la atención de los manifestantes a que se fueran a protestar a las oficinas públicas y exigir la liberación de los tres detenidos. Fue así como quitaron presión al desalojo y los enormes camiones de carga pudieron ingresar con su preciada carga a la sede de la futura Cervecera siendo escoltados y abriéndoles paso con la presencia policiaca, hecho que fue aplaudido tanto por la empresa como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (Cdem). Casi a las 11 de la mañana, dos horas antes del arribo presidencial el pasado lunes, los manifestantes de lo que queda del MR, que ya casi han abandonado los campamentos en Centro de gobierno, se dispersaron por distintos puntos del Valle, pero no lograron el cometido de hacerse presentes en el recorrido presidencial que bajó en helicóptero en el ejido Colima cerca del canal inaugurado “27 de Enero”, y al lugar tras varios filtros policiacos y militares, solo pudieron ingresar los invitados especiales.

La dispersión y el menguado número de manifestantes que se oponen a la inversión millonaria cervecera, no lograron su objetivo ni la resonancia que buscaban, ni mucho menos reunir a los miles de mexicalenses que realizaron numerosas marchas y mítines a inicios del 2017 tras los gasolinazos decretados.

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

- Podrán votar como Consejeros que son aún, si quieren acudir, tanto Elí Topete del MC como Catalino Zavala diputado local de MORENA

construcción, una corta marcha y 3.- Ir a diversos puntos del Valle a perseguir y hacer "la vida imposible" a la gira de Peña.

Los ánimos aún estaban caldeados luego de que días atrás, tras iniciar un bloqueo al arribo de pesados tracto-camiones que llevaban enormes tanques para procesar la cerveza e ingresarlos a la planta, fueron desalojados por fuerzas policiales de los tres niveles de gobierno.

"RASURAN”PADRÓNDELPRIPREVIOAELECCIÓN

10

Rigoberto Campos, uno de los líderes del sector campesino cenecista priistas del Valle, criticó incluso el "engaño" de la visita presidencial, porque a su ver la obra inaugurada estaba repleta de corruptelas, inconclusa y llena de fallas, por lo que desestimó la visita de un presidente "engañado" por el gobernador y por las autoridades corruptas, dijo, de Conagua y Semarnat.

León Fierro, uno de los dirigentes del MR, al micrófono en cambio, calificó a Peña de "bandolero" y corrupto y amenazó la triple estrategia, hacerse ver y notar como movimiento social y político contra el imperialismo y su capital. Casi al final confesaría: Tenemos que hacernos ver más, como había estado ocurriendo, donde ya casi nadie se manifestaba y casi nos dejaban solos, pero la presencia de hoy demuestra que aquí estamos en la lucha.

El líder campesino citado, a lo lejos, consumía unas paletas de hielo, mientras entre el público, muchos con camiseta roja con el logo de #Mexicali Resiste, gritaban sus consignas anticapitalistas, a un lado de tractores estacionados sin choferes.

Profesores disidentes se sumaban a la marcha así como algunos académicos y estudiantes que salieron del sitio en sus autos a "perseguir" a Peña Nieto, que sin embargo, surcó los cielos cachanillas medio nublados abordo de un helicóptero desde el cual, ni los vio, ni los escuchó, y más molestia le provocó el intenso calor húmedo y un mosco que le alcanzó a picar en la mano, que las protestas sociales que volvieron a surgir en su contra. ©

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

ste miércoles más de 600 consejeros políticos estatales del PRI, elegirán para su dirigente por un año, entre el líder de la CNOP Jesús García y al cetemista David Ruvalcaba.

En medio del calor por la contienda interna, priistas "rasurados" del padrón, mostraron su inconformidad por haber sido dejados fuera, entre ellos el regidor de Mexicali, Ventura Campos y el exdiputado federal Benjamín Castillo, e incluso el delegado de Sedatu, Lauro Aréstegui, curiosamente los 3 que apoyan a la planilla de Jesús García y de Cinthya Ramos, exdiputada local que busca ser secretaria general del CDE del PRI para este año y el 2018.

La curioso es que si bien el grupo de trabajo que encabeza aún Chris López hizo lo imposible por dejar fuera a simpatizantes de Jesús, dejaron como consejeros, aunque usted no lo crea, tanto al actual diputado de MORENA, Catalino Zavala, como al ahora militante del Movimiento Ciudadano, Elí Topete, quienes son los consejeros número 626 y 575 del listado recién "depurado".

Muchos delegados federales, al igual que Lauro Aréstegui, quedaron fuera de la oportunidad de votar en su partido, aunque otros si continuaron siendo consejeros, como el exalcalde Guillermo Aldrete y el sonorense José Luis Hernández, actuales delegados de Sagarpa y de Segob, respectivamente e incluso dejaron fuera a Guillermo Peñuñuri, anterior delegado del Issste y ahora delegado de la influyente dependencia federal conocida como Sedesol. Peñuñuri ha defendido frecuente y públicamente los trabajos del gobierno federal priista y se ha autollamado "soldado del presidente Peña".

Gilberto Hirata, y los expresidentes de Tecate César Moreno, y de Tijuana Jorge Astiazarán, pero paradojicamente sí permaneció y votará en el Consejo, como tal el exalcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada que incluso fue vinculado a proceso y aunque amparado recientemente, es repudiado porque en su gobierno municipal desvió 661 millones de pesos que eran de cuotas de empleados municipales al Issstecali.

De las llamadas 2 corrientes que chocan, sobreviven a la depuración del Consejo, tanto el embajador Fernando Castro Trenti, como su archi-enemigo, Jorge Hank Rhon, y también los dos exgobernadores priistas que sobreviven siguen siendo consejeros estatales, ellos son Xicoténcatl Leyva Mortera y Oscar Baylón Chacón, interino que sustituyó al primero tras su destitución promovida por el entonces presidente Carlos Salinas y quien encarceló a varios de sus colaboradores por corruptelas. El líder de la llamada Tercera Vía, el mexicalense Samuel Ramos, permanece como tal, pero su suplente que dejó como regidor en el actual municipio cachanilla, Ventura Campos, lo de-

jaron fuera, dejando solo al regidor Javier Cital, quien apoya a la planilla de David Ruvalcaba.

En automático, fueron incorporados al Consejo los actuales alcaldes de Ensenada y Tecate así como los cinco diputados locales, todos ellos quienes ganaron en las elecciones pasadas donde los panistas arrollaron con la mayoría de los municipios y diputaciones.

Los "depuradores" del padrón, se curaron en salud, diciendo que sí permaneció como consejero tanto Jesús García, no así Ruvalcaba, quien en la pasada Legislatura ocupó una diputación, pero también quedaron fuera otros exlegisladores como Laura Torres, Adán Ruiz y Joel Ayala eso sí reincorporando por su papel de exlideres priistas a Nancy Sánchez y a René Mendivil.

Así quedó el padrón rasurado e inflado, avalado con la firma de Chris López y palomeado por el delegado del CEN del PRI, Abel Murrieta apenas este 14 de julio. ©

ABOGA JESÚS POR UN PRI TRANSPARENTE

- Se registra en fórmula con la mexicalense ex diputada Cynthia Ramos; posteriormente se registra David Ruvalcaba

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

l pasado sábado la sede del PRI, revivió luego de varios meses de total ausencia y vacío.

Otros excluidos en la depuración fueron el controvertido exalcalde de Ensenada,

En las oficinas del tercer piso del CDE, el delegado del CEN del PRI, Abel Murrieta Gutiérrez, instaló la comisión electoral que recibió conforme a la convocatoria, a los priistas que quisiesen competir por la dirigencia y secretaría general de este y el 2018. La decisión será de más de 600 consejeros que sesionan la tarde de este miércoles 26 en Tecate, para decidir entra una y otra opción y por fin buscar darle liderazgo al partido que no ha podido ganar mayoritariamente en los últimos tres procesos electorales locales.

Jesús García, seguido por decenas de simpatizantes fue el primero en acudir a su registro, cuya documentación fue entregada en su nombre por Alberto Reza Saldaña y respaldado públicamente por Lauro Aréstegui, que apenas dos días antes desistió de competir y se sumó a la planilla de Jesús y Cinthya.

En medio de un intenso calor, caminaron en marcha desde un céntrico hotel cercano a la sede tricolor en el bulevar López Mateos, echando porras a Jesús quien aparte fue recibido por doñas y principalmente mujeres priistas, que lideraba Marha Palacios y otras lideresas

priistas.

Lucy Ocaña, Carmen López, Julio Felipe García, Ventura Campos, Manuel Ramos, entre otros, acompañaron la planilla y registro.

Jesús García ofreció en su mensaje generar acercamiento con la militancia priista, al dar a conocer los 7 ejes rectores de su plan de trabajo. Reiteró su compromiso de generar un PRI renovado, organizado y competitivo, pero a su vez comprometido con la transparencia.


11

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

dirigente del MT en Mexicali, Marco Anaximandro Castillo Jiménez, personajes de la CNC como Alfonso Veana, Juan Vargas y Juan Carlos Fierro Yáñez, Rubén Camacho Ledón, quien preside a nivel estatal la CCI, además de integrantes de los sectores Juvenil, de Mujeres y demás organizaciones.

García hizo desde ese día sábado una intensa campaña de cara a cara con el mayor número de consejeros, buscando convencerlos de que apoyen su opción dando a conocer los 7 ejes rectores de su plan de trabajo, donde vienen contempladas acciones tendientes a hacer del PRI en Baja California, un partido sólido y competitivo.

Cabe destacar que Jesús García todavía el pasado lunes, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto, acudió al evento realizado en el Valle, y tuvo un acercamiento con el mandatario en calidad de invitado, aprovechando para saludar también a distinguidos priistas, como son delegados federales y representantes del sector agropecuario de la entidad y presidentes municipales.

En principio dijo que se busca tener un partido renovado, organizado y competitivo e hizo el compromiso de hacer partido respetuoso de la equidad de género y el reconocimiento al liderazgo de la mujer priista. Otro de sus ejes dijo que busca un partido vinculado, comprometido y al servicio de la gente, pero también con capacidad para gobernar bien y responder con hechos a la sociedad.

Y como quinto eje rector buscamos un instituto político con propuestas útiles, políticas públicas realizables y compromiso social.

Jesus García con el presidente Peña

Registro de David Ruvalcaba Haciéndose acompañar de Eligio Valencia dirigente de la CTM y de personajes como Hugo Abel Castro, el tijuanense David Ruvalcaba hizo posterior solicitud de registro ya con menos gente de apoyo.

Baja California contará con el SistemaAnticorrupción más avanzado en México: Federación Coparmex

12

C

on la aprobación de las Leyes Secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Baja California contará con el Sistema Anticorrupción más avanzado de todo el país, señaló el presidente de Coparmex Nacional, Gustavo De Hoyos Walther, quien en rueda de prensa con la Federación Coparmex de Baja California, reconoció el liderazgo del organismo a nivel local para impulsar una iniciativa que cuenta con avances que superan a las que han sido aprobadas en las otras entidades del país. Detalló que todavía queda mucho trabajo por hacer en materia de Anticorrupción a nivel nacional, por lo que están empezando la movilización #VamosPorMás en donde reconocen todo lo que se ha conseguido en el país, pero afirman que quieren aún más.

“Vamos a lograr que se modifique de fondo la Ley de Adquisiciones Federal, vamos a ir por la modificación de la Ley de Obra Pública, por el cambio de fondo del fuero constitucional, incluyendo al Presidente de la República, por el diseño de una nueva Fiscalía General de la Nación y un régimen de fondo para modificar el financiamiento público de los partidos políticos”, comentó Gustavo de Hoyos.

Jesus durante el registro en el PRI

Entre ellos estaban el regidor de Mexicali Javier Cital, la ex-diputada Miriam Ayón y discretos tras las cámaras se dejaron ver tanto Hugo Abel como el exdiputado y ex-lider Mario Madrigal.

La formula Jesus y Cynthia Ramos

También dijo que se propone un partido que luche contra la corrupción, y comprometido con la transparencia y rendición de cuentas.

No incluyó en su fórmula a mexicalense alguno, pues como secretaria general postuló a Mayra Robles Aguirre de la zona costa.

Puntualizó que el séptimo eje rector busca un PRI con capacidad de despliegue electoral, contención jurídica y triunfo democrático, lo cual permitiría un partido ganador y organizado, de cara a próximos procesos políticos.

Otros personajes que se le han ido sumando además de Samuel Ramos exalcalde de Mexicali es la legisladora federal Nancy Sánchez Arredondo, el

Jesus con el apoyo de Lauro Arístegui

La moneda en el aire Ambos continuaron en los siguientes 3 días con el acercamiento a los más de 600 consejeros pues la decisión se tomará este miércoles en sesión de Consejo Político del PRI en la ciudad de Tecate. ©

Por su parte, el presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, reconoció que la participación de Coparmex Nacional fue sustantiva para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y que fue a partir del decreto de hace un año, en donde convocaba a los estados a armonizar y crear el Sistema local, cuando el expresidente de Coparmex, Francisco Fiorentini, en compañía de más de 4,600 firmas hizo la presentación de la iniciativa ciudadana de Coparmex. Sobre este tema, Francisco Fiorentini, afirmó que la corrupción es de dos vías, por ello este Sistema castigará a los particulares, pero sobre todo, permitirá romper el binomio perverso en donde los políticos y los partidos son los grandes ganadores de siempre.

“Construyamos juntos una mejor sociedad. Este es un ejemplo de que al Congreso del Estado no hay que tomarlo con carpas y protestas, sino hay que tomarlas con propuestas y estoy seguro, que Coparmex seguirá haciendo eso”, mencionó. Durante el cierre del evento, el presidente nacional de Coparmex entregó un reconocimiento a Francisco Fio-

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017.

rentini por su labor realizada durante los últimos meses al impulsar la iniciativa ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. En la rueda de prensa también estuvieron presentes el vicepresidente de Coparmex Nacional, Ramiro Cár-

denas Tejeda, el presidente de la Federación Coparmex de Baja California, Armando León Ptacnik, el presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández y el presidente de Coparmex Ensenada, Jorge Nava Jiménez. ©


INSTA GINA CRUZ A TRABAJAR EN EQUIPO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PARA MEXICALI

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

L

a diputada federal Gina Cruz Blackledge, instó a empresarios de la construcción, funcionarios estatales y legisladores federales de Mexicali, a trabajar en equipo en la búsqueda de recursos federales para la consolidación de proyectos de infraestructura que redunden en beneficio de la capital del Estado. La también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, sostuvo una reunión de seguimiento con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Mexicali, que preside Alfredo Gómez, en la que estuvo presente el coordinador estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Díaz Gallego, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM), Bernardo Martínez Aguirre, así como el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, además de las diputadas María del Rosario Rodríguez y Nancy Sánchez.

Dip. Gina Cruz.

13

(SHCP), con el fin de ver los temas que se les puede dar continuidad, aunque claro, persiste la cerrazón e intereses que impide que algunos proyectos puedan ver la luz. “Cuando el Gobierno ve a la sociedad, a las cámaras empresariales, a los diputados y representantes y por supuesto, como en este caso, al Gobierno del Estado, que van de la mano, coordinada y unida a ver estos temas de interés, la verdad es que sí funcionan las cosas”, aseveró. Gina Cruz dijo que ve muy viables estos proyectos, sobre todo, que hay voluntad de los diputados de Mexicali por impulsar estos temas, que entre otros temas, también son de necesidad para el desarrollo del Municipio. La legisladora federal urgió a los empresarios y funcionarios estatales a darse prisa en la presentación de estos proyectos, ya que si bien es cierto que el paquete económico se presenta en el mes de septiembre, este se diseña en agosto. Ve muy buena disposición con los legisladores federales, por lo que piensa que estos proyectos pueden avanzar.

14

ENTREGA APOYOS MÉDICOS Y DE PRIMERA NECESIDAD DIPUTADA VICTORIA BENTLEY DUARTE

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017.

A

tender las peticiones en materia de salud son prioridad en el trabajo de gestión social que ha emprendido la Diputada Victoria Bentley Duarte, del tercer Distrito local desde que inició su cargo como Legisladora.

Por ello llevó a cabo la entrega de apoyos médicos y primera necesidad en el módulo de atención ciudadana y otros directo al domicilio de los beneficiados.

“El primer paso es saber cómo van las gestiones y qué está pendiente para el Estado en la Secretaría de Hacienda; también tenemos que estar muy pendientes sobre el tema de los subejercicios y de los ingresos adicionales que el Gobierno federal siempre tiene y presume, ya que no hay muchos ingresos petroleros, pero sí tributarios”, señaló la diputada panista. También es importante, tal y como lo propuso el presidente del CCE, conformar un equipo de trabajo e ir a gestionar estas obras, que ya están de acuerdo que se trata de proyectos prioritarios para el desarrollo de Mexicali. Mencionó que se está por iniciar la discusión del paquete económico, es un buen momento para empezar a gestionar los proyectos que han presentado los empresarios de la construcción.

Por otra parte, Gina Cruz expuso que cada año se reúne con los presidentes de las cámaras nacionales, como son el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara de la Industria Minera, entre otros, con quienes realiza una agenda de trabajo, con lo que hace suyos los temas de los empresarios, ya que a final de cuentas son ellos quienes generan los empleos. Posteriormente se reúne con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Los apoyos entregados fueron sillas de ruedas, andaderas, bolsas de colostomía, así como apoyos médicos para cirugías.

Entre los proyectos que se encuentran impulsando los constructores locales se encuentra la conclusión del circuito periférico del bulevar Manuel Gómez Morín, del tramo Héctor Terán Terán a la calzada Anáhuac; ampliación de la carretera a Islas Agrarias, de Calle Novena al Anillo Periférico; Anillo Periférico de Islas Agrarias a Calzada Cetys; puente Anáhuac-Río Nuevo, así como el paso a desnivel Lázaro CárdenasVenustiano Carranza, todo lo anterior con una inversión de aproximadamente 680 millones de pesos. ©

La diputada reiteró, "Seguimos trabajando para todos desde el módulo de atención, dando respuesta a toda la ciudadanía que nos visita y a dónde pueden seguir presentando sus peticiones, estamos en Tezozomoc 1298 de la Col. Santa María", finalizó. ©


DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

Panorama

E

15

Por Jaime BonillaValdéz Presidente del CDE MORENA La cabra tira al monte

l PAN aplica su precepto bajo una clara tendencia privatizadora que toma forma en la entrega que sus gobiernos hacen de sus activos al sector privado Surgido en 1939 y conducido siempre bajo el lema de “tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”, el Partido Acción Nacional es como la cabra que tira al monte, pues de ahí proviene. Por principio de cuentas, Acción Nacional aplica su precepto bajo una clara tendencia privatizadora que hoy toma forma en la entrega que sus gobiernos municipales hacen de sus activos al sector privado. Como otros municipios de la República Mexicana, Tijuana se suma a la tendencia privatizadora de servicios que debería prestar el Ayuntamiento y que sin embargo está dejando en manos de empresas para que sean ellas las que presten tareas estratégicas tales como la seguridad, la limpieza y el alumbrado. Efectivamente, al dar en renta las patrullas los camiones recolectores y las luminarias, el ayuntamiento de Tijuana sigue los pasos de municipios de Puebla, Sonora, Jalisco, Coahuila y Michoacán, entre otros, donde los resultados han dejado mucho que desear pues no solo no hay ahorros sino que se endeudan gobiernos venideros. En el caso de Tijuana, el proyecto costará 3 mil 750 millones de pesos durante los 15 años que se concesionó. Si bien advierte el gobierno de Juan Manuel Gastélum que no hay dinero suficiente para comprar camiones, patrullas y luminarias, también es cierto que se le han dado demasiadas facilidades a las empresas favorecidas. Turbofin recibió más de 32 millones de pesos por adelantado, con lo que se pudieron haber adquirido 20 camiones similares a los alquilados, según reportes. Si observamos el caso de Mexicali, veremos que el gobierno también panista, del alcalde Gustavo Sánchez, concesionó 66 patrullas a Lumo Financiera, una empresa con historial negativo por sus cobros excesivos en otros municipios, fundada por Luis Humberto Montaño García, un priista ligado al ex gobernador Arturo Montiel y al presidente Enrique Peña Nieto. A Lumo Financiera se le pagarán más de 158 millones de pesos por la renta de 66 unidades que, compradas en el mismo lapso, representarían 8 millones de pesos. Esta discrepancia abismal derriba el argumento de las bondades del mantenimiento que dichas empresas efectúan. Lo anterior demuestra que a la hora de los negocios, priistas y panistas están más unidos por los intereses que por sus respectivas siglas.

En un país sin los altos niveles de corrupción que vive México, el piso estaría parejo para todas aquellas empresas interesadas en una licitación, pero curiosamente en estos casos, se trata de compañías de personajes con ligas políticas, muy al estilo de Diego Fernández de Cevallos, que litigan contra el Estado del que supuestamente forman parte. Por lo que toca al alumbrado público, la empresa Sola Basic no hizo valer una fianza de 144 millones para reparar sus deficientes luminarias, y en otros municipios, compañías como Construlita han instalado lámparas chinas de deficiente calidad. ¿Qué nos hace pensar que esta vez los tijuanenses tendremos buenos resultados? En estos siete meses, el actual gobierno se ha conducido bajo la sospecha, la opacidad y la corrupción. No le fue suficiente al gobierno de Gastélum Buenrostro el incremento al Derecho al Alumbrado Público que a principios de este año le otorgó el Congreso del Estado, recursos con los cuales habría podido comprar luminarias a costos mucho más bajos, según comerciantes fronterizos del ramo de electricidad afiliados a la Canaco. Pero además, el actual gobierno de Tijuana se suma al de Jorge Astiazarán a quien no le bastaron 3 años para llamar a cuentas a su antecesor Carlos Bustamante Anchondo y que este respondiera en torno a los turbios negocios con Sola Basic que dejaron a Tijuana a oscuras y a expensas del crimen. A su paso por la alcaldía durante su trienio Bustamante Anchondo se hizo de suficientes recursos para resucitar sus agonizantes negocios e incluso abrir el que fue llamado casino de las luminarias sólo clausurado por hacerle competencia al empresario casinero Jorge Hank Rhon. Si volvemos al tema de la concesión de servicios públicos municipales, el gobierno de Tijuana se ha encargado de entregar a despachos de cobranza la cartera de morosos de impuesto predial y otras multas y derechos similares. A este paso podría decirse que poco falta para concesionar a la Policía Municipal pero bien sabemos que hay muchos oficiales comisionados para brindar servicios de escoltas a políticos y empresarios, lo cual refleja que la seguridad en Tijuana ya está privatizada. Con estas medidas, Tijuana se queda sin activos y lo único que crece es su deuda y sus participaciones se empeñan a gobiernos subsecuentes, pues tan sólo el caso de las luminarias es una concesión a 15 años. No es posible apoyar planes que afectan la economía de los más y el enriquecimiento de los menos y es por ello que advertimos que con los gobiernos panistas, la cabra tira al monte.

16

E

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

El Cazador Furtivo

Por Andrés Aguilar Mezta

LA VERDAD DEL PRESIDENTE AL VALLE DE MEXICALI l pasado lunes 24 de julio estuvo y solo por unas horas el Presidente, Enrique Peña Nieto en el valle de Mexicali, la cuna del agrarismo del Noroeste de México. Estuvo para inaugurar las obras de restauración del principal canal alimentador de la superficie agrícola del fértil Valle cachanilla. Fue el Ejido “Jiquilpan” donde fue el punto de reunión de los agricultores mexicalenses con el presidente Enrique Peña Nieto. Quiero reconocer que no estuve presente en el lugar como para plasmar una nota periodística o un reportaje, sino que lo anterior se lo dejaréa los medios masivos de comunicación que estuvieron presentes en el acto. Lo que pude escuchar del discurso de Peña Nieto, que en realidad me sorprendió: Afirmó que el agua con la que cuenta el Valle de Mexicali debe de cuidarse y optimizar su gasto, ya que las cuotas siguen siendo las mismas pero la población aumenta. También habló de dos proyectos muy importantes con respecto Raúl Reynoso, actual Director de Comunicación al vital líquido: La desaladora con Kiko Vega en el municipio de Ensenada y los pluviales de Alamar en Tijuana. Hay que recordar que el Tratado Internacional de Límites y Aguas del año de 1944 indica que a México le corresponden de las aguas del Río Colorado, un millón ochocientos cincuenta mil millones de metros cúbicos al año. Del total de ese volumen de agua, una gran cantidad se desperdicia en el Valle agrícola de Mexicali, principalmente por malos manejos, falta de medidores, excesivo número de canales a cielo abierto, deficiencia en la nivelación de parcelas, entre otros. Hace años vinieron técnicos en hidráulica de Israel, ya que este pequeño país tiene una gran similitud con el clima de Mexicali. Lo curioso es que los visitantes israelitas no hablaban una palabra en español, pero lo que vieron en el Valle de Mexicali, aprendieron a decir SOLO UNA PALABRA: DESPERDICIO. Una gran realidad Necesario tecnificar los sistemas de riego en el Valle de Mexicali para evitar desperdicios.

TERGIVERZAN INFORMACION SOBRE PAVIMENTACION EN MEXICALI ENTRE REPORTERA Y TITULAR DE OBRAS PÚBLICAS Existe aquel conocido refrán que dice: “Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata” y lo anterior podría quedar como anillo al dedo en una “entrevista” realizada por la joven reportera de “Notivisa” en su edición vespertina. Resulta que la reportera Tiffany Abish al entrevistar al Titular de Obras Públicas del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Francisco Reynoso Ambriz con el tema de las obras de pavimentación en Mexicali, el titular de esta dirección afirmó que para pavimentar completamente la zona urbana de la capital del estado, es necesario más de once mil millones de pesos. Lo curioso es que el mismo funcionario afirma que en la administración anterior (No dijo pero suponemos la de Jaime Díaz) era necesario para la misma descomunal obra, dos mil quinientos millones de pesos. Para rematar la reportera afirmó que la diferencia era de solo

OCHO MILLONES DE PESOS. O la reportera es incapaz de resolver las elementales operaciones de la aritmética o existe un gran DESFALCO ENTRE LOS DOS AYUNTAMIENTOS que habría que investigar, o simple y sencillamente el titular de obras públicas, Reynoso Ambriz se equivocó en “las cuentas”. Podemos creer que siendo novata, la joven cronista, con poca experiencia en la “talacha periodística” y cubriendo diferentes fuentes informativas es común que sucedan estos errores. A Tiffany le recomendamos leer el texto “Manual de Periodismo” de Vicente Leñero. Pero si por el contrario el error es del funcionario público, aquí sí que estos errores no deben de existir todos los mexicalenses que salen a las calles en automóvil o peatones se dan cuenta del desastroso estado en que se encuentran la mayoría de las calles pavimentadas con el llamado concreto asfaltico. También los cachanillas nos damos cuenta de la “técnica” utilizada para tapar los famosos “baches” los cuales son “superficialmente” untados de mezcla asfáltica e inmediatamente al transitar un vehículo se “lleva” la mezcla, quedando libre nuevamente el bache. Los baches deben de ser de geometría cuadrada y deben de excavarse hasta la base y subbase no solo la carpeta asfáltica y el ingeniero Reynoso lo debe de saber. De no reparar los “baches” en forma correcta es despilfarrar los pocos recursos destinados para la obra pública.

Sabas Flores Mora, primer director de Co- HECHOS DEL PASADO: HACE 27 AÑOS LLEGO A LA DIRECCION DE COMUNICACIÓN SOmunicación de Ernesto Ruffo Appel CIAL, RAUL REYNOSO NUÑO

Fue en agosto de 1990 cuando llega de la ciudad de Tijuana el entonces reportero del Noticiero “En Síntesis”, Raúl Reynoso Nuño y para ocupar la delicada dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Baja California. Había pasado un año o casi el año de la asunción de Ernesto Ruffo Appel a la principal silla del ejecutivo, en una elección a la que le llamaron a nivel nacional e internacional “laboratorio político”, esto en el incipiente gobierno del Presidente, Carlos Salinas de Gortari. Y es que su antecesor era el poblano, Sabas Flores Mora, funcionario que como dicen los chavos: “pintó su raya” con la mayoría de los medios masivos de comunicación, siendo el resultado final, sendas diferencias. Una última “puntada” que se aventó, Sabas Flores Mora fue denunciar a un grupo de periodistas que se encontraban en las nóminas del Gobierno del Estado, pero que no laboraban. Las Asociaciones de Periodistas, pidieron los nombres de los cronistas. Sabas Flores dio a conocer la lista a la opinión pública y días después, el propio Gobernador, Ernesto Ruffo Appel daba a conocer el cambio en Comunicación Social del Gobierno de Baja California. Llegaba de Tijuana el reportero del entonces Canal 33 Telemundo y corresponsal de la entonces IMEVISION, Raúl Reynoso Nuño, originario de la pudiente Colonia Cacho y de una familia relacionada a los medios de comunicación, principalmente la radio. “Lo pasado, pasado” fue la frase del entonces Gobernador, Ernesto Ruffo Appel en la conferencia cuando presentó a Reynoso Nuño. Nos vemos en otro cazador furtivo. Comentarios: aguilarmezta@gmail.com. Raúl Reynoso actual Director de Comunicación con Kiko Vega Sabas Flores Mora, primer director de Comunicación de Ernesto Ruffo Appel


SE RECUPERA LA POBLACIÓN DE BERRENDO PENINSULAR

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

- Actualmente la población de esta especie emblemática alcanza los 500 ejemplares. - La CONANP implementa el Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE), del berrendo peninsular.

En este sentido, la incorporación progresiva de la base social de dueños y poseedores de la tierra a los programas de conservación, aunada al adecuado financiamiento, a la mejora continua de los distintos instrumentos para la gestión ambiental, junto con un esquema fortalecido de educación ambiental, han sido la base para que este programa haya tenido éxito en sus metas y objetivos.

E

El hábitat actual del berrendo se encuentra en los territorios protegidos de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y en el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, en Baja California, al norte de nuestro país.

l berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis), es un ícono de la conservación en nuestro país, y un ejemplo de especies con persistencia en el tiempo. Mide un metro de altura y su color es rojizo. Puede pasar meses sin beber agua, y está acostumbrado a vivir en condiciones extremas.

Se estima que antes de la colonización europea la población total de berrendos fluctuaba al alrededor de los 50 millones de ejemplares en las planicies de Norteamérica.

Para 1924 el gobierno mexicano prohibió su cacería, con poco éxito. La población continuó descendiendo, y los censos de los setenta y ochenta arrojaron niveles alarmantes. De esta forma, se redujo su población notablemente a finales de los años 90, cuando se registraron solamente 164 ejemplares de esta especie peninsular.

Con estos antecedentes, quedaron aisladas geográficamente y la disminución tanto del número de ejemplares

17

Esta especie es considerada el único “antílope” del Nuevo Mundo y un símbolo nacional para los mexicanos, por habitar estas regiones, donde han resistido por miles de años. Así lo atestiguan las pinturas rupestres que aún podemos admirar en algunas cuevas y los testimonios de quienes han llegado allí.

en vida libre como de su variabilidad genética, ha hecho que esta especie sea considerada en México, como especie en peligro de extinción (NOM-059SEMARNAT-2010).

Sin embargo, gracias al Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) del berrendo peninsular, implementado desde el 2009, actualmente hay 500 ejemplares por lo que se puede afirmar que el número de ejemplares va en franca recuperación.

La época de apareamiento varía de acuerdo al rango geográfico de distribución de las diferentes poblaciones. El apareamiento de la población peninsular ocurre en los meses de junio y julio.

Es notable como el berrendo ha desarrollado estrategias de sobrevivencia que han sido una clave para su resistencia en entornos caracterizados por la sequía. Este mamífero herbívoro, uno de los animales más veloces del planeta, come plantas que para otras especies resultan tóxicas y en épocas complicadas del año, reduce su consumo de alimentos y su movimiento para economizar energía. ©

18

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

Nuestra Finca Que Miraba Sobre el Río

A

Por Ignacio López Ahumada

Cap. LXIV

trás, en el sitio del ataque, los detenidos seguían esposados, sin poder retirarse, por más que lo desearan. Y efectivamente, uno de los agentes, el herido en un costado, aunque agonizaba, contaba con un hilito de vida aun yaciendo anegado en un batidillo de su propia sangre. De llegarle ayuda pronta, podía salvarse. Pero al punto nadie se acercaba, pues los lugareños, algunos residentes de El Naranjo, no querían estar ni ser testigos cuando llegaran refuerzos por parte de las autoridades. Un muchacho que conducía una moto y que tuvo la mala fortuna de atravesarse en el lugar equivocado, fue alcanzado por una bala perdida, este sí fue auxiliado por los vecinos.

El agente que se desangraba hubiera dado las perlas de la virgen porque uno de los detenidos, ilesos, le alcanzara una botella con agua de las que los vecinos les obsequiaron al salir de la Comunidad. La sed le quemaba la boca, a medida que la sangre de sus extrañas la perdía. ------ No podemos alcanzar --- le dijo el maestro Luciano. --- Alguien tiene que venir a levantarnos. Ya vendrán. Apenas tenemos unos cinco minutos en esta condición. Si trajeras las llaves de las esposas en una de las bolsas para soltarnos podríamos darte las botellas y auxiliarte. Y necesitas tomar agua, para que repongas liquidez. Parece que tienes buena coagulación, pues ya no te brota tanta sangre. El agente no volvía a abrir los labios ni tampoco hacer movimiento.

------- Y quítate eso de la cara ---- le dijo el maestro Luciano. ¿O debes de morir con la máscara puesta? Trata de no perder el conocimiento porque te vas a ir por la ruta sin retorno. Para esto se oyeron nuevos tiros. Eran los atacantes, que venían de ultimar a los agentes que huyeron hacia Guasave. Subieron a la caja de la Unidad y buscaron entre las ropas de los oficiales caídos. Al fin encontraron las llaves de las esposas. Hicieron subir a los liberados en una de las cuatro unidades mecánicas en que se transportaban. El choricero, que seguía haciendo esfuerzos por reponerse de lastimaduras que recibió al oponer resistencia, les dijo a los hombres que los rescataron:

------ Uno de los agentes se hizo el muertito. Antes de que regresaran ustedes estaba hablando. Puede sobrevivir si le llega ayuda a tiempo.

------ A ver, déjame revisarlo --- dijo uno de los hombres. Se bajó, subió caminando el bordo de la carretera y llegó hasta donde estaba atravesada la unidad policiaca. El maestro Luciano lo siguió y ambos subieron la cuesta de la carretera.

El tiro de gracia que le asestó provocó en el maestro Luciano una sacudida en todo su cuerpo.

------ ¡No se asuste, chingado! ---- dijo el hombre ---- En acciones exterminadoras, las autodefensas no podemos dejar testigos delatores. ----- Quiero verle el rostro ----- pidió el maestro Luciano.

----- Se lo vemos, por qué no. ----- y al mismo tiempo estiró la mano para quitarle el pasamontañas que lo ocultaba. ---- ¿Es rata conocida? ----- ¡Dios mío! ---- exclamó el maestro Luciano --- Es el agente que me quiso despojar de la motocicleta en el retén del desierto. ----- Para que vea usted ----- comentó el otro. E iniciaron la retirada en sentido opuesto a la costa, por diferentes caminos entre los cultivos, que el maestro Luciano ni se imaginaba. En un determinado punto, los hombres separaron a los rescatados, subiéndolos en diferentes vehículos. El maestro Luciano, lejos de alegrarse o mortificarse por el violento rumbo que tomaron las cosas, se dejaba llevar, confiando plenamente en aquellos hombres rústicos, rudos y silenciosos, carentes de cualquier jactancia por lo realizado. El maestro Luciano notó que el día se mantenía seco y extremadamente claro, con sol muy intenso y con mantos de nubes lejanas y blancas sobre las colinas que también le parecían brillantes bajo el mismo cielo azul inmutable. Continuara....


19

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

D

Columna

Al Filo de la Navaja

Por: Sergio Campillo H.

La aberración…legal e entrada el derecho (la legislación que usted desee), no tiene sentimientos. Ante esta postura, quien fungió como edil en ésta pujante ciudad de Mexicali, Baja California, y fue acusado de abuso de poder del cual fue eximido; viene a colación el artículo 293, del Código Penal para el Estado de Baja California, fracción XIV.- El Servidor Público que teniendo la obligación legal de enterar a las instituciones de seguridad social, estatales o municipales, las cuotas o aportaciones establecidas en la ley, las retenga indebidamente o retrase su pago sin causa justificada, si ya hubiera sido previamente requerido por la Institución de Seguridad Social. Razonando el concepto: Siendo el señor Pérez, servidor público en funciones, con la obligación de enterar al Issstecali, las cuotas de los trabajadores del H. Ayuntamiento que presidió, no pudo retenerlas indebidamente porque no tiene derecho a eso, no sabe si el dinero destinado a la gasolina o gasto corriente corresponde a las cantidades descontadas a los trabajadores o son producto de los impuestos, derechos o aprovechamientos del propio caudal (hacienda municipal ó recaudación de rentas). Por tanto, no se puede hablar de haber retrasado su pago de los recursos a su disposición y menos que los haya enterado o pagado con o sin causa justificada al Issstecali. Tampoco si no fue requerido por dicha institución social, que conste mediante oficio y obre la cantidad exacta de lo reclamado, desde que fecha hasta cual. Por eso el juzgador, al no tener el encuadramiento (tipo) de la norma al caso concreto, delibera al respecto, con el resultado arriba anotado. Luego, si el señor Pérez, fue denunciado por el delito de peculado; igual tenemos que: “Comete el delito de peculado: Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.” Artículo 223; Código Penal Federal. El uso del dinero de los descuentos a los trabajadores, no se probó que fueran para uso propio menos ajeno, porque declaró públicamente el señor Pérez, haber utilizado para gasolina y gasto corriente; o que haya distraído el objeto del dinero, cual si el dinero no sabe de quién es, tampoco averiguarlo. Simplemente autoriza pagar los servicios con el dinero de donde provenga, aun teniendo conocimiento de los descuentos realizados a los trabajadores por concepto distinto (para el Issstecali). Y si el contenido literal del concepto del delito a que nos referimos; infiere perteneciente al Estado, pues no encuadra el tipo, porque el dinero descontado a los trabajadores, no pertenece a recursos del Estado. Y en los extremos que el dinero estuviera pintado de un color, ahí sí se podría culpar. Suponiendo sin conceder, que hubiera sido culpable, (que no lo fue legalmente, al menos a la luz del derecho), se emprendería también y abarcaría hasta los integrantes del cabildo que lo hubieron aprobado (si el dinero estuviera pintado) al levantar la mano, y firmar el acta de la sesión respectiva y se encuentre el asunto dentro del orden del día. Lo que no aconteció en la especie. Las leyes, reglamentos o normas, deben ser encauzadas específicamente individualizando la conducta al sujeto o persona de quien recaiga la responsabilidad de su actuar o participación, incluso de su omisión por falta de actuación, autorización o decisión. Esto es, no solo en lato sensu (sentido amplio), sino strictu sentu, (estricto) de interpretación precisa. Atentamente Lic. Sergio Campillo H. Julio de 2017 Correo: scampilloh@hotmail.com

"Las leyes no son otra cosa, que las condiciones de la asociación civil. El pueblo sometido a las leyes debe ser el autor de las mismas.” JJ Rousseau, El Contrato Social, 1762 La ley injusta no es ley, sino violencia", dijo San Agustín hace cientos de años, resaltando así que las leyes injustas, aunque se hubieran formado siguiendo el proceso requerido, no eran capaces de conjurar la voluntad de los ciudadanos, siendo en consecuencia ilegítimas. Este principio, sobre el cual se basa la filosofía de la desobediencia civil pacífica, se ve resumido en la frase de Gandhi: "Cuando una ley es injusta, lo mejor es desobedecer". La esencia y naturaleza de un Estado como el mexicano, democráticamente constituido en república federal es, a través de un cuerpo de autoridades (los poderes ejecutivo, legislativo y judicial), establecer un orden jurídico cuyo objeto principal es la protección de los bienes jurídicos fundamentales (los derechos humanos). Para ello, el gobierno debe hacer uso de la política como una manera de ejercer el poder, con la intención de minimizar el choque entre los distintos intereses que se producen en la sociedad, no para favorecer a algunos de ellos. El gobierno al servicio del libre mercado, rompe “El Contrato Social” Prueba en contrario a los principios anteriores, es el desalojo del grupo de manifestantes y la detención de 3 activistas acusados infructuosamente de delitos federales, pertenecientes al movimiento MEXICALI RESISTE, que mantenían un bloqueo pacífico en la vía pública para obstruir el ingreso de los tanques de la Constellation que almacenarán millones de litros de agua que tomarán de la red de la ciudad. Esta es la prueba de que el gobierno federal, estatal de Baja California y municipal de Mexicali, trabajan para favorecer la inversión privada extranjera como sinónimo de “progreso” y “desarrollo” en la región. Como preámbulo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recién visitó Tijuana acompañado de la plana mayor del aparato civil y militar de seguridad, refrendando el incondicional apoyo del gobierno federal a la instalación de la trasnacional cervecera en Mexicali, la cual circuló un comunicado donde agradece a las autoridades por “hacer respetar el Estado de Derecho”. La visita de Osorio Chong y el desalojo de Mexicali Resiste fue el preámbulo de la visita de Peña Nieto a Mexicali hoy lunes 24 de julio, para limpiarle el camino, representando el apoyo del gobierno federal a la trasnacional, como según consta en la reunión celebrada en Los Pinos entre los directivos de la Constellation Brands y el Presidente el 16 de junio del 2015, anunciando multimillonaria inversión en Coahuila. Los compromisos ahí están, sin transparencia, y los manifestantes que bloquean las obras de la Constellation en el Valle de Mexicali estorban a los negocios privados. Históricamente, la resistencia civil pacífica reclama de origen violaciones a derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales o ambientales, por ello está plenamente legitimada en nuestra Carta Magna y en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En consecuencia, la ley debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, no los intereses particulares. Llama la atención que, en el caso de Mexicali como en decenas de protestas a lo largo de la república, en lugar de privilegiar el diálogo y abrir procesos públicos y transparentes de negociación política con la población afectada, la respuesta del gobierno mexicano ha sido la represión, la judicialización, la descalificación, el linchamiento mediático y la criminalización de los movimientos sociales que protestan contra políticas de Estado o proyectos privados depredadores, donde predominan los intereses privados y el lucro, tomando como base el modelo neoliberal de libre mercado. Es claro que la población en Mexicali ha tomado consciencia de la importancia y el valor del agua como derecho fundamental, vital para el consumo humano y la producción agrícola, por lo que no acepta la instalación de la Constellation. De ahí la manta de los agricultores que bloquean la entrada a la planta, que dice: “El agua es para producir alimentos, no para producir cerveza”. La inversión privada extranjera no es la salvación de la Patria, como nos lo quieren vender, menos si es en sectores estratégicos para la soberanía nacional, como el agua, el petróleo o la banca. No hay más, los cambios los debe hacer el pueblo, no los gobiernos. Pero el apoyo incondicional que da el gobierno mexicano a los inversionistas privados, antes que a los derechos ciudadanos, rompe con los principios que sustentan al Estado Social y Democrático de Derecho. A riesgo de convertirse en un gobierno autoritario, las autoridades deben escuchar la voz del pueblo en sus justas demandas. Por ello no es saludable una salida policíaca y judicial a un asunto de naturaleza social, ni criminalizar la legítima resistencia civil. El gobierno no tiene otra salida más que cancelar el proyecto de la Constellation Brands en Mexicali, garantizando a la población el derecho al agua, como es su deber. De lo contrario se corre el riesgo de romper el Contrato Social. La sobreexplotación de las fuentes de aprovisionamiento del agua pone en peligro su sustentabilidad, por lo que se debe racionalizar su aprovechamiento para que no se convierta en un recurso no renovable, a riesgo de que después suframos las consecuencias por la irresponsable actuación de las autoridades. *Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

Contarte

Por Raúl Ramírez Baena *

EL ESTADO, EN DEFENSA DEL LIBRE MERCADO, NO DE LOS DERECHOS

"

20

E

Por Fernando Garcia Rivas

La ceremonia 59 de la entrega de “Ariel”

l domingo pasado vi por el canal 22 del Conaculta (o de la “Secretaria de cultura”), una edición transferida y sin cortes de la ceremonia anual de los premios de la Academia de cine mexicana; la entrega del “Ariel”, un reconocimiento a lo mejor de la industria del cine nacional que se viene efectuando desde 1945. El premio de cine latinoamericano más longevo, ha tenido sus etapas culminantes, pero también sus momentos oscuros ahogados por las crisis interminables.

Recuerdo que en 1976, último año del presidente Echeverría Álvarez, se produjeron varios filmes importantes bajo el patrocinio del “Conacine”: “Actas de Marusia” del chileno Miguel Littín, “El apando” de Felipe Cazals, y “Canoa” también dirigida por Cazals eran películas que contaban hechos vergonzosos del sistema carcelario y que acontecían en un pueblito adoctrinado por la intolerancia y la violencia. Desde hace mucho tiempo han existido las realizaciones premiadas por el estado, aunque eso al espectador promedio que hace cola para ver un domingo cualquier churro mexicano o gringo le valga un sorbete.

La presente ceremonia llevada a cabo en el palacio de Bellas Artes, contó con la presencia de la directora actual de la Academia de Ciencias y artes cinematográficas, Dolores Heredia, quien su unió a las demandas a favor del cine mexicano: “Exijamos políticas públicas para que los ciudadanos ejerzan el derecho de ver el cine que quieren ver, es tiempo de incidir en nuestro entorno acordes con nuestra realidad. Modificar las condiciones del cine mexicano ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio”.

El premio que consiste en una figurilla de un hombre plateado que retoma el mítico personaje remedo del tío Oscar, la 59 ceremonia gozó de momentos inolvidables, sin censura oficial, homenajes a toda una vida detrás de la cámaras (Isela Vega, ya viejita pero hablando, como buena sonorense, sin pelos en la lengua mostrando su cultura: “Yo fui con el maestro Seki Sano. El estudió con el mismo Stanilawski. Antes salíamos del cabaret a pedir con toda tranquilidad un taxi. Ahora ya no se puede salir a la calle porque te asaltan”) y algunos nominados sorprendentes como poner a Danny Glover, el actor negro de “Arma mortal” compitiendo en la misma categoría que José Carlos Ruiz por el filme “Mr. Pig”. La gran ganadora de noche fue a parar para el drama penitenciario “La 4ta compañía” de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, cuya propuesta de filmar en un reclusorio una historia de un equipo de fútbol de verdad les trajo problemas al equipo de filmación.

En entrevista de Leonardo García Tsao y Fernanda Solórzano, el productor de “La 4ta compañía” confesó aún no tener fechas para su estreno comercial, pero dijo que tentativamente está planada exhibirse hasta noviembre.

Sin dudas, una película que llamó la atención en el género documental fue “Bellas de noche” de María José Cuevas (hija del pintor José Luis Cuevas), un homenaje a las actrices o “encueratrices”, desde Lyn May, Olga Breeskin, Princesa Yamal, Wanda Seux hasta Rossy Mendoza del cine nacional “López portillista”, que prácticamente no se llevó nada, pese a ser una de los documentales más vistos.

En la categoría de mejor coactuación masculina, el mexicalense Hoze (José)Alberto Meléndez por la cinta “Almacenados” recibió sorpresivamente la estatuilla el actor joven que ha trabajado con el grupo “Tutiatro”, fue sencillo y breve, a diferencia del premio al mejor actor (en ex aequo o compartido con el veterano actor José Carlos Ruiz por “Almacenados”), para Adrián Ladrón, vestido con pantalones cortos lo falda escosesa por su papel en “ La 4ta compañía”, mismo que leyó un discurso larguísimo al cual estuvo de acuerdo José Carlos Ruiz, quién pidió a la audiencia orinarse en la tumba de los verdugos del cine mexicano.

Un momento inusitado de la ceremonia fue la entrega para revelación masculina para el actor Paco de la Puente por su caracterización de “El alien y yo”, que no obstante su padecimiento del “Síndrome de Down”, a una capacidad diferente, no pudo contener la emoción dejándolo sin palabras.

La ceremonia en sí no es lo tediosa que suelen ser estas premiaciones pomposas, aunque el público que asiste al Palacio de Bellas Artes aplaudía a todo a la menor provocación, más si estos resultaban los propios ganadores.

Una ocurrencia de los organizadores fue el entregar categorías (Mejor actor, actriz, guión, fotografía, ambientación, dirección, etcétera.), al tiempo que un dibujante hacía trazos en su computadora y estos, finalmente, quedaban registrados en una enorme pantalla.

De esa manera, resultaron originales las fotos de Juan Rulfo, el autor de “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”, mientras su voz del más allá seguía los trazos que el dibujante marcaba en contornos por la obra campestre del autor que cumplía 100 años. La 59 entrega del Ariel culminó con la idea de fortalecer al cine nacional y que regresen los espacios habituales de exhibición al que al menos nos tenía acostumbrado el ritual de ir al cine el domingo para chutarnos tres películas de “Santo, el enmascarado de plata” por un solo boleto.

Lo contrario a lo que ahora ocurre como dijo la productora gringa, “pagar por ver ese mismo churro gringo “Spider man” al mismo precio de un boleto cuando ya la hemos visto mucho antes de su estreno en su copia pirata”.


21

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

La Tormentosa

H

Por Leonor Maldonado Meza

Los ingenieros en México

ace días, se festejó el día del abogado, y hubo una ceremonia donde Peña Nieto los felicitó, se me olvidaba decirlo que Peña es abogado, y la gran pregunta, es si tenemos tantos abogados, el porqué en México las leyes no se cumplen, nuestros niveles de impunidad llegan a más del 97%. Por lo que en mi humilde opinión nada que festejar, y mucho que reclamar a los que estudian y practican el derecho. Ahora toca a los ingenieros, con el famoso socavón del paso exprés de Morelos, los llaman a explicar. La muerte lamentable de dos personas, sigue siendo la notica de la última semana, por la manera en que murieron, no solo por las fallas monumentales de la obra, y la negligencia al rescatarlos tarde y mal. Este escándalo nacional se suma a la anterior del espionaje telefónico, que a su vez sepultó la anterior sobre el tema de los fraudes electorales. Todos estos temas no resueltos, nos acercamos al final del sexenio Peña llegó como relámpago a Baja California, seguramente para fotos de su 5 informe, para ver las obras hidráulicas del valle de Mexicali, concretamente para inaugurar el Canal 28 de Enero. Para algunos viene a dar el visto bueno a las obras del sexenio. Pero volviendo a los ingenieros, yo pienso mucho en ellos cuando atravieso la ciudad, por ejemplo por el famoso Rio Nuevo, que yo lo llamo Rio Oloroso. Y me vienen a la memoria algunos proyectos. En los ochentas del entonces presidente de México José López Portillo, en la administración estatal estaban los priistas y en la municipal también se hablaba de construir un gran parque El López Portillo para dotar a Mexicali de un gran pulmón verde, y limpiar la zona. El proyecto no prosperó, llegó De la Madrid. Luego Salinas, con el la "alternancia" del PAN, el entonces gobernador Ernesto Ruffo Appel inicia con las obras del "Rio Nuevo" que consiste en darle una vialidad paralela de calles sobre este drenaje que corre por el famoso "Rio Nuevo". Parece que tampoco hubo estudios de impacto, las compañías contratadas por tramos hicieron diferentes propuestas y puede verse a lo largo de la obra. Que desde el punto de vista, del sentido común deja mucho que decir. Los olores fétidos están presentes todo el día. El pasado terremoto que hubo en la ciudad muy pronto hizo que el drenaje llamado rio colapsara. Pero las autoridades insisten en que sea esta vialidad donde se han edificado importantes edificios. Creo que para darles valor catastral. Pues allá ellos que huelan esos olores fétidos. La pregunta es ¿Porqué en Calexico no existen estos olores fétidos si es el mismo drenaje?. Claro yo coincido en que algún día se pueda volver hacer esta obra, ahora bien hecha (toda ha sido de la administración panistas), donde sea un drenaje profundo, se compacte el suelo, se foreste la zona, se vuelva hacer con los estudios necesarios, con empresas decentes, con presupuestos necesarios. Por lo pronto cuando vienen mis parientes procuro no pasar por el Rio Nuevo, pues sus calles dejan mucho que desear, y sus malos aromas. Me deprime el paisaje, las calles, lo mal hecho de las obras, los palmas inapropiada, sus banquetas inexistentes y las que existen sin pensar en los árboles que le puedan dar buena imagen, pero sobre todo limpiar el ambiente, pienso en los ingenieros que construyeron las obras. Se puede dormir bien cuando se hacen las cosas tan mal. Pero dejando al lado la crítica, la propuesta es que debemos tener un grupo de especialistas ciudadanos que hagan peritaje de obras, que se lleven a cabo por parte del los gobiernos, municipales, estatales o federales, expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, hagan revisión técnica del comportamiento de las obras, crear cuerpos colegiados integrado por peritos y especialistas del más alto nivel en hidráulica, geotecnia y estructuras, Comité de Peritos en Ingeniería Hidráulica y experto en gerencia de planeación de proyectos; Peritos en Ingeniería Estructural, que nos aporten a la ciudadanía información sobre como el gobierno se gasta nuestros dineros y que los gobiernos municipales nos informaran.

Espacio Jóven

V

22 Nido Deportivo

Por Delia González

El futuro posible

ivimos en un mundo muy cuestionado, por su regateo a la felicidad, pero poco se hace para cambiarlo, muchas quejas, pocas propuestas y escasa acción, se puede iniciar con espacios sociales pequeños, lo importante es que no debe haber limites más que los que nos impongamos, pero hay que activar toda esa energía juvenil local, nacional y mundial para transformar el mundo, haciendo los sueños una realidad, ¿Cómo?, ! Construyéndola!, si no lo hacemos nosotros, otros no lo harán, por ello contar las buenas historias debe ser un referente moral. Construir el futuro, se puede?, claro: Hace más de 30 años, un adolescente llamado Jadav "Molai" Payeng comenzó a plantar semillas a lo largo de un arenoso banco de arena cerca de su lugar de nacimiento en la región de Assam, India. Era 1979 y las inundaciones habían lavado un gran número de serpientes en el banco de arena. Cuando Jadav - entonces sólo de 16 - los encontró, todas habían muerto. "Las serpientes murieron en el calor, sin ninguna cubierta de árbol. Me senté y lloré por sus formas sin vida ", dijo Jadav al Times de la India. "Fue una carnicería. Alertaron al departamento forestal y les pregunté si podían cultivar árboles allí. Dijeron que no crecería nada allí. En cambio, me pidieron que intentara cultivar bambú. Fue doloroso, pero lo hice. No había nadie que me ayudara ", dijo al diario. Ahora, esa barranca de una vez-estéril es un extenso bosque de 1.360 hectáreas, hogar de varios miles de variedades de árboles y una increíble diversidad de vida silvestre - incluyendo pájaros, ciervos, monos, rinocerontes, elefantes e incluso tigres. El bosque, llamado el "bosque de Molai", después del apodo de su creador, fue sembrado y cultivado por un solo hombre - Jadav, que ahora tiene 47 años. Jadav ha dedicado su vida al mantenimiento y crecimiento del bosque. Aceptando una vida de aislamiento, él comenzó a vivir solo en el bar de arena como un adolescente - pasando sus días cuidando las plantas florecientes. Hoy, Jadav todavía vive en el bosque. Comparte una pequeña choza con su esposa y sus tres hijos y se ganan la vida vendiendo leche de vaca y búfala. Según el conservador auxiliar de bosques, Gunin Saikia, es quizás el bosque más grande del mundo en el medio de un río. "Nos sorprendió encontrar un bosque tan denso en el banco de arena", dijo Saikia al Times de India, agregando que funcionarios de la región sólo se enteraron del bosque de Jadav en 2008. "Locales querían cortar el bosque, pero Jadav les dijo que lo mataran a él en su lugar. Él trata a los árboles y animales como sus propios hijos. Al ver esto, nosotros también decidimos ayudar", dijo Saikia. Finalmente, Jadav puede obtener la ayuda y el reconocimiento que merece. Si este adolecente (Jadav) transformó este banco arenoso en un hermoso bosque y luchó por conservarlo, eso es lo que debemos de hacer los jóvenes, por fortuna hay muchos ejemplos de estos en muchos espacios sociales, culturales, científicos, médicos, ingenieriles y muchos más, estos valores son los que debemos de asumir y no los anti valores, Nuestro país reclama de el rescate de los espacios para los jóvenes, que somos más de la tercera parte del mundo, México es un país con muchos talentos pero mal aprovechados, Mexicali es un buen espacio para un nuevo amanecer juvenil, nuestros abuelos llegaron a este desierto lo transformaron, nuestros padres hicieron otro tanto en este desierto y lo hicieron habitable y progresista, falta un nuevo diseño para nuevos tiempos, para nuevos futuros, escuchemos a Jadav "Molai" Payeng…claro que podemos.

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

L

Por Juan Enrique “Pájaro” González

Como diría un buen amigo “No se puede vivir con tanto veneno.

LOS PROS Y CONTRAS DE OSORIO

a voz de la afición que pedía inicialmente no más rotaciones y ahora demanda su salida, debe de ser escuchada por los Directivos y la Federación, antes que por el entrenador Juan Carlos Osorio, porque son ellos los que tienen la última decisión y al final el hilo se revienta por lo más delgado. En un recuento de los últimos procesos Mundialistas, después de que México cumplió en 1990 con el castigo de los Cachirules al hacer trampa y alterar los documentos de jugadores, ha habido 12 entrenadores en tan solo 6 Mundiales disputados, lo que demuestra que la planeación no es la principal característica del futbol y el deporte en nuestro país.

Para todo aquel que trabaja es muy importante la seguridad de su empleo, de igual manera para todo aquel que ha practicado un deporte, queda claro que es la certeza de que vas a jugar es la parte esencial del juego, no de que un día estas en la banca y la otra semana te dejan en tu casa. Queda clarísimo que las rotaciones afectan el juego de conjunto, al no garantizar la titularidad y colocar a cada jugador en una posición que no domina; esta lectura se contrapone con el estilo vanguardista que quiere imponer el entrenador Juan Carlos Osorio, quien cuenta con voceros que pretenden vendernos su inteligencia deportiva. Pero ambos puntos se caen por la boca del mismo entrenador quien señaló en la Copa Confederaciones que “Alemania es el ejemplo a seguir”, y el equipo teutón nos exhibió al enfrentarse niños contra hombres, es un cruel pero real contraste. Partiendo de ese ejemplo, en la selección nacional de Alemania no experimentan con rotaciones, ni colocan a futbolistas en posiciones que los colocan en desventaja. Al contrario explotan las fortalezas de sus jugadores, practican un estilo de juego en conjunto que los caracteriza, el cual se base en el trabajo en equipo, la fuerza física y el ritmo. Estas son las claves que mantienen al futbol alemán en la cúspide internacional, de los 20 Mundiales ha participado en 18, desde 1954 que

se han disputado 16 Mundiales, ha ganado 4 Copas, jugado 11 semifinales, ganado 60 encuentros, anotando 198 goles, para tener al mejor goleador de la historia en Miroslave Kloser. Esto solo se logra con planeación, trabajo en equipo y una liga bien organizada. Por eso el futbolista inglés Gary Lineker dijo en 1986 “El fútbol es once contra once, donde siempre gana Alemania”.

En nuestra liga no se ha establecido un esquema de trabajo firme, por lo tanto, una temporada juegan 5 extranjeros, en la siguiente solo 4 son mexicanos, de igual manera un año existe el torneo de reservas y para el siguiente desaparece, por lo tanto las consecuencias son que al no impulsar los valores locales, estos terminan desapareciendo, como la generación dorada de los dos campeones Sub 17 y los medallistas de oro en las olimpiadas. Con estos antecedentes la oportunidad de jugar un 5to juego en el Mundial se ha vuelto una obsesión, que difícilmente podremos superar en este ciclo que se ha agotado y que por consecuencia la amenaza de cortarlo será algo muy ordinario, como lo ha cada cuatro años. En un recuento muy práctico, cuando estaban en su momento al frente de la Selección, el Vasco, el Bigotón, el Chepo y el Piojo, todos tuvieron su racha victoriosa que parecían invencibles pero la formula se agotó producto de la soberbia y vinieron los conflictos internos, las confrontaciones con la prensa y los gritos de la afición, por lo que todos terminaron saliendo por la puerta de atrás, es exactamente lo mismo que le está pasando al entrenador Juan Carlos Osorio que ha sido exhibido con tres derrotas dolorosas, una goleada histórica contra Chile, una bailada ante Alemania y la vergüenza con Jamaica, tres momentos que deberían representar el adiós, pero la moneda sigue en el aire. DESDE LA BANCA Chicharito lo volvió a hacer al enloquecer las redes sociales con el West Ham…Las puertas de los emparrillados están abiertas con el inicio de los campamentos…En tanto las políticas de la NFL se endurecen por violencia doméstica y escándalos públicos…El pitcher Jaime García tuvo una de cal al ser nombrado el jugador de la semana y una de arena al ser cambiado a los Twins…Este Pajarillo #SiVuela


MAS DE MIL PALAQUEÑOS DISFRUTARON EN EL “CHARCO” DE UNA ACTIVIDAD ACUÁTICA

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017

23

El evento lo encabezó el Diputado José Félix Arango

M

ás de mil palaqueños conformado por las comunidades de las familias de #PALACO, Asociaciones Civiles, y a ciudadanos en general pertenecientes al #4to. Distrito Electoral, disfrutaron juntos en las instalaciones

del Parque Acuático “El Charco” de una actividad acuática, cuyo objetivo es seguir fortaleciendo los vínculos de hermandad entre esta gran familia distrital, encabezados por su diputado del Cuarto Distrito José Félix Arango..

24

DEL 26 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2017.

Contacto 860  

Edición de la última semana de Julio de 2017 del semanario fundado en 1988 desde Mexicali, BC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you