Page 1

NO DESCARTAN A UN DIPUTADO EN EL PRI ESTATAL

2

Pág. 5

Mexicali, Baja California.

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

TOMAN POSICIONES RUMBO AL 2018... Y AL 2019

No. 853

TOMAN POSICIONES RUMBO AL 2018... Y AL 2019 Exgobernadores y Gobernador en BC divididos

- Por separado, Ruffo y Osuna Millán hacen giras nacionales, el primero promoviendo su propia postulación nacional y el segundo apuntalando la precandidatura de Margarita Zavala, en tanto que Kiko Vega se la juega con el actual líder Ricardo Anaya; donde Elorduy y González Alcocer, brillan por su ausencia.

Exgobernadores y Gobernador en BC divididos

Director:Gabriel Gutiérrez Reyes.

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

Año XXVIII

L

Ella y Osuna iniciaron en autobús una gira de 31 días en la cual recorrerá todos los estados de la República. Durante la presentación de su estrategia denominada “Voy por México”, estuvo acompañada de ex-gobernadores como José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, destacan medios capitalinos que informan que preside la agrupación: "Yo con México" que impulsa civilmente a Margarita.

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

os exgobernadores Ernesto Ruffo y José Guadalupe Osuna, ambos del PAN, están desatados en pleno activismo nacional por la sucesión del 2018 para la presidencial y para influir rumbo al 2019 en la sucesión a la Gubernatura en BC.

Kiko

Osuna

Ruffo

El reto es elevar calidad educativa dice Miguel Ángel Mendoza

Pág. 2

CICLO ESCOLAR DEL 95 AL 97%: SEE

DETERIORO SIN FRENO DE CUENCAS Y ACUÍFEROS EN B.C.

Pág. 5

Pág. 4

Mientras tanto, a la vez que gobierna, discreta pero definitivamente a través de la Oficial Mayor Loreto Quintero y de la propia influencia de José Luis Ovando, actual líder del PAN estatalmente, el Gobernador Kiko Vega hace lo propio y no se queda atrás.

Ruffo Appel, el primer gobernador de oposición en el País de 1988, hace gira nacional como Senador por B.C., y no se descarta aún como Tercero en discordia, ante el encontronazo ya visible entre el actual líder Ricardo Anaya y la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, por convertirse ambos en candidatos presidenciales del blanquiazul. Pero de salirse Zavala del partido e irse por su lado, como ha amagado, Anaya se quedaría solo y se prevé Ruffo se le sume. De no ser así y enfrentarse por la sucesión en la interna del PAN, Ruffo se mostraría como la tercera vía. Osuna Millán, el antecesor de Kiko Vega, de pronto la semana pasada reapareció públicamente a nivel nacional cuando se mostró como brazo derecho de la Zavala.

Apapachado Ricardo Anaya, cada vez que viene a B.C. Aquí con el sonriente dirigente estatal partidista, José Luis Ovando.

Margarita Zavala, arrancó una gira nacional la semana pasada, acompañada por el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Al contrario, aunque no lo hace público, el actual Mandatario de BC se alinea al lado del llamado "joven maravilla", Anaya, y lo hace a través de la actual Oficial Mayor y mujer de todas sus confianzas, Loreto Quintero, que administra y maneja entera la nómina estatal. Vega, no se olvide, fue a pesar de la oposición de los Calderón, el candidato del PAN el 2013 y ganó la sucesión, por lo que su corriente no simpatiza para nada en lo partidista con todo lo que huela a calderonismo. El fallecido Francisco Blake, era la carta fuerte del exPresidente para suceder a Osuna, pero vino el repentino accidente del helicóptero cuando era secretario de Gobernación y la ruta cambió a favor de Kiko. Ruffo, recién ha declarado a la agencia APRO, que el PAN sumó en las pasadas elecciones de cuatro estados, entre un millón 800 a un millón 900 mil votos, mientras que Morena obtuvo 2.4 millones de votos y el Revolucionario Institucional 2.8 millones, por lo que apunta que esta elección del 4 de junio,

Pasa a la Pag. 7


DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

3

Podrían darse sorpresas en el relevo del PRI en BC: Corona Bolaños

NO DESCARTAN A UN DIPUTADO EN EL PRI ESTATAL

Acerca de los rumores sobre una posible alianza con MORENA rumbo al relevo estatal en el 2019, dijo que eso lo determinará en CDE y el CEN, pero en tanto solo hay alianza con PVEM y PT y en el Congreso cada fracción hace sus propuestas y criterios -

N

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

ada descartado que uno de los integrantes de la fracción del PRI en el Congreso Local, pudiese contender para el liderazgo del próximo comité estatal del tricolor en BC, según comentó el diputado local Marco Antonio Corona Bolaños.

Acerca de las alianzas con MORENA en la entidad rumbo a los comicios locales del 2019, dijo que es una decisión que en su momento se tomará por la dirigencia del Comité directivo estatal del tricolor. Yo lo único que puedo decir es que cada grupos parlamentario tiene sus propias posturas y criterios, y en el caso nuestro han sido trabajar a beneficio de los bajacalifornianos, con criterio de justicia.

Cuestionado acerca de su relación con los diputados locales de MORENA, dijo que las alianzas electorales que antes se han efectuado en el PRI de BC son con el PVEM como con el Partido del Trabajo y que toca a los órganos de representación tanto estatal como nacional,

tomar posturas al respecto.

De la salida de Chris López de la dirigencia estatal tricolor, dio que él fue la persona más respetuosa en tanto que ya presentó su renuncia, pero los sectores le pidieron estar ahí hasta concluir el actual proceso, pero que apegados a estatutos la decisión de convocar se podría dar pronto, aunque recordó que cada 15 días se viene hablando del lanzamiento de la convocatoria y no ha sido un hecho por lo que la decisión viene siendo del presidente del comité nacional.

Cuestionado si está descartado que alguno de los integrantes del grupo parlamentario del tricolor pudiesen ser considerados en la convocatoria para dirigir al PRI; dijo que no necesariamente y que puede darse una sorpresa dentro de algunos de los compañeros diputados locales. Benjamín Gómez, Alejandro Arregui, Bernardo Padilla, Patricia Ríos y él mismo Bolaños Cacho, conforman el grupo parlamentario tricolor, donde la mayoría sigue siendo la fracción del PAN, con 13 legisladores. ©

4

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

Más Focos rojos: menos lluvias y menos agua del Colorado

DETERIORO SIN FRENO DE CUENCAS Y ACUÍFEROS EN B.C. - Señales de alerta son lanzadas nuevamente en Foro sobre Agua

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

l panorama del agua en la región es poco alentador y se requieren de acciones urgentes, se advirtió por diversos ponentes en el Foro Estatal sobre el Agua.

El tema del cambio climático, que generará un 11% menos de lluvia y un 8% en la disminución de escurrimientos al Rio Colorado, son factores a la vista, se indicó al presentarse el Plan Hídrico rumbo al 2035.

En la sede del Ceart, iniciando con la presencia de autoridades del Coplade como de la Cespm que dirige Francisco Paredes Rodríguez, la semana pasada se inició el Foro, en donde se hizo énfasis a factores adicionales como la sobreexplotación, disminución de recargas, cambio climático y salinización. Aparte, se advirtió en el recinto, al que llegaron pacíficamente manifestantes opositores a las asociaciones público privadas, se pierde calidad en el agua por causas de contaminación.

En el tema de aguas subterráneas se indicó el abatimiento de hasta 16 metros en el Valle de Mexicali, en algunas zonas, lo que es insostenible.

Eso sí, se reveló que el uso agrícola es el aprovechamiento preponderante del 80% del agua, siendo que es un sector que aporta el 4.1% del PIB, por lo que resta mejorar su productividad, y proyectos de re-uso e impulso a bancos de agua.

Los usuarios menores del agua del otro 20%, son principalmente el 7% en uso público que es el prioritario así como apenas un 7%, de industria.

El Programa Hídrico de la entidad, requiere con prioridad de establecer reformas jurídicas, y darle sustentabilidad y reingeniería al sector, así como remarcar que todos los programas de inversiones del sector hídrico cuenten con una anuencia y orientación efectiva del Consejo de Cuenca y de sus órganos auxiliares. No sin antes fortalecer esos órganos e incluso crear otros com-

plementarios para salvaguardar cuencas y acuíferos con la participación de todos los actores sociales e institucionales. EL RÍO COLORADO Este cauce que en el lado mexicano inicia operación en la Presa Morelos, se recordó que ha dejado de fluir por su cauce natural generando ya un deterioro ecológico en los ambientes relacionados en la desembocadura en el Golfo de California. Fue así como en 1993 se decreta el carácter de Reserva de la Biosfera a dicha desembocadura, habiéndose decretado dos sitios tres años después como reservas asociadas al Colorado.

Fue en el 2005 cuando el Delta se decretó como Patrimonio de la Humanidad, pero en el 2012 el acta 319 de la CILA establece algunos acuerdos que influyen en el Delta como es que en el 2014 se dejen correr en el proyecto de Flujo Pulso, 130 millones de metros cúbicos como resultados del acta.

Y es que se registra una desaparición de aportes de sedimentos y nutrientes al Delta con el consecuente impacto ambiental terrestre y marino. También repercute en la afectación de ciclos reproductivos de diversas especies que son base en alimentación de especies como curvina, totoaba, delfín nariz de botella, entre otros.

Y no se descarta la posibilidad de un caudal ecológico, aunque esta posibilidad es baja por la alta presión de los sectores agrícola como urbano del recurso hídrico. En cuanto al tema de los módulos de riego, incluyendo el Valle de SLRC, se estima una superficie de riego de 119 mil 703 has., pero la tendencia al 2035 es que tanto la superficie como el volumen de agua superficial del Colorado, disminuyan. No solo por la explotación del acuífero, sino por la salinidad y el incremento de agua en uso urbano, llegando a unas 113 mil hectáreas bajo riego, que es el 89% de la superficie originalmente empadronada. ©


DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

El reto es elevar calidad educativa dice Miguel Ángel Mendoza

CICLO ESCOLAR DEL 95 AL 97%: SEE

5

Tras el plantón pacífico de la semana pasada en las afueras de las oficinas gubernamentales del Sistema Educativo, convocado por la 37 del SNTE, no se llevó e cabo la original toma de oficinas e instalaciones y dijeron que será hasta este miércoles cuando anuncien qué sigue de actos de presión y suspensión de clases; mientras el secretario de Educación pide compresión ya que a la mayoría no le han fallado en su pago puntual

N

Redacción/CONTACTO/ÁgoraBC

uevamente la parte gubernamental exhortó al magisterio a dejar de suspender las clases, cuya acción ha generado la falta de 10 días de clases, indicó el secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González. En reciente reunión con medios de comunicación, dijo que el exhorto a los maestros es claro, puestos que tenemos 33 mil maestros registrados, en nómina regular, y a ellos nunca les ha faltado un cinco de pago, y se me cae la cara de vergüenza, la verdad porque también fui profesor universitario y uno espera cobrar cuando fue a trabajar. Pero, argumentó, si no le pagamos a un reducido número de profesores interinos, porque es algo extraordinario, que altera un proceso, ahí es donde digo ¿Qué ha pasado? Si ya hemos pagado a 2,519 de un total de 4 mil 023, ya está en entrar en razón y decirle al sindicato que reconsidere. Se prioriza regularizar a los de este ciclo, y luego terminaremos de documentar todos los otros casos. De los de antes que tienen problemas, dijo que algunos son de trámites rechazados, o muchos son trámites que no reunieron los perfiles, o muchos son tramites básicamente donde hay un error de origen, aceptó. Estamos trabajando para que el sistema pueda detectar y que no sucedan estas cuestiones, yo no sé porqué a cuestiones del pasado no se les dio trámite, ahí yo no sé, indicó el recientemente nombrado nuevo secretario de Educación. Lo que me han comentado, por dar un número, es de que no cumplieron con el perfil o fueron rechazados, entonces lo que les puedo decir es que cuando no le pagamos a alguien y sí trabajo, entonces vemos si fue un error, humano o administrativo, o no se

6

El camino es delimitar quienes son periodistas

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

PIDEN REACTIVAR LEY DEL PERIODISTA EN B.C.

- El pasado 7 de Junio "Día de la Libertad de Expresión", el gobernador Francisco Kiko Vega turna el tema al secretario general de gobierno pero pide al gremio lleguen a acuerdos entre sí y les recuerda que ha firmado en la CONAGO un Convenio de Colaboración de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

U

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

Miguel Angel González Mendóza, Secretario de Educación del Estado.

gestionó a tiempo y siempre hay plazos, para cumplir tramites, de otra forma (si incumplen) caen en extemporáneos. En mi periodo buscamos encontrar respuesta y solución para que ya no ocurra, indicó destacando que lo relacionado a jubilaciones se está revisando en otra mesa de trabajo con el mismo sindicato y la participación de Planeación como del propio Issstecali. El inicio de esta semana en el conflicto conducido por la SNTE-37, que de manera inusual han recurrido a paros laborales y plantones, fue de compás de espera hasta ver el miércoles qué medidas sus dirigentes acordaron continuar, acorde a los lineamientos del CEN del SNTE que dirige Juan Díaz de la Torre. La "toma simbólica" de oficinas del SEE-ISEP, fue realizado simultáneo en el estado, con numerosos grupos de maestros, que acudieron a solidarizarse con las víctimas del no-pago, muchos de los cuales acamparon durante el

Muy sonrientes los líderes de la Sección 37 del SNTE María Luisa Gutiérrez Santoyo y Bernardo Quezada, negociando con el gobernador Francisco Kiko Vega, en Tijuana.

día, con sombrillas cubriéndose del sol, en los jardines de las oficinas, a donde no impidieron el paso a los administrativos que ahí laboran. Los otros sindicatos no participaron como el SETE; pues han acusado que es maniobra política de la dirigencia del SNTE-37 este movimiento. Eso sí, los raspaderos, vendedores de agua, sodas y tacos hicieron su agosto, a la par de quienes tomaban listas de asistencia y solo algunos acudían al mitin para escuchar el mensaje de sus dirigentes, pues la mayoría estaba ajena buscando alguna sombra de un árbol o la suya propia. Recuperación de clases perdidas Miguel Ángel Mendoza González, recordó al ser entrevistado que se tomó la decisión para que los inspectores de zona lleven a cabo las medidas, como ha sido la voluntad también sindical, poder recuperar las clases, dejando trabajo extra, para laborar

con la cooperación de maestros, y en esto están poniéndose de acuerdo, porque no deben afectar a primarias y secundarias. Explicó que a diferencia de los procedimientos siempre presenciales, hay tareas que se pueden recuperar desde la clase o una biblioteca, trabajos extras para recuperar lo perdido, que no es mucho, porque los paros han sido escalonados y afortunadamente como estamos casi al final del curso, ya tenemos casi el 95 al 97% del ciclo cumplido. Descartó de entrada aplicar descuentos o sanciones, porque aun cuando se hace un recuento de los mismos mediante su previa documentación, no se han tomado las medidas sancionadoras, porque de alguna manera estamos conscientes de la falta de pago, y estamos siendo tolerantes, porque su manifestación tiene validez, por lo justo del reclamo, concluyó. ©

n minuto de silencio en memoria de Sergio Haro Cordero, la propuesta de darle vida a la ley para la protección social de los periodistas, las disputas gremiales, los señalamientos de que ahora, cualquier persona se autoproclama Periodista, fueron algunos de los temas que abundaron el pasado 7 de Junio en el marco del Día de la Libertad de Expresión en Mexicali. Por la mañana una veintena de periodistas, convocados por la Asociación que preside Alma Rosa Burciaga, se congregaron, como cada año, al pie del monumento a Francisco Zarco, donde de manera reiterada demandaron mayor seguridad y repudiaron el crimen contra comunicadores y luchadores sociales.

Posteriormente, ya entrada la tarde, en un restaurante oriental, invitados uno a uno telefónicamente, por el director de Comunicación Social del gobierno del estado, Raúl Reynoso Nuño, acudieron decenas de periodistas, líderes gremiales y varios directores de medios de los 5 Municipios, a una comida-diálogo con el Gobernador Kiko Vega, luego de que el año pasado no hubiera quorum, ni acudiera el Mandatario con ellos. Periodistas de prensa, radio y televisión y ahora no pocos de la web o las redes so-

ciales, se dieron cita, incluyendo a uno que llevaba una camiseta con el logo de Mexicali Resiste, para no solo comer sino hablar y escuchar reclamos al Gobierno y al propio gremio, así como darle un mensaje al Mandatario. Entre los primeros pronunciamientos es darle vida a la moribunda "Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de BC" aprobada 3 años atrás, previo a la calentura del proceso electoral de la gubernatura.

A ello, el Gobernador Vega pidió delante de todos, al secretario de gobierno Francisco Rueda, revisar el estatus de ese marco legal, pero de antemano el Mandatario dijo que queda en el propio gremio delimitar a los sujetos de la misma

legislación.

Otros periodistas, secundaron al mandatario en la expresión, censurando que en la actualidad, cualquier persona, sin conocimiento ni de técnicas ni del dominio de la profesión, se llamase asimismo periodista con solo tener una página en la web o en redes sociales, por lo que reivindicaron que el periodismo se ejerza responsablemente en la prensa, radio, televisión y opciones digitales. Uno de los que se sintieron aludidos, reprochó que la radio AM, fuese ya muy poco escuchada, lo que le valió al orador muestras de reproche de los ahí presentes, que tienen un espacio informativo u opinativo en dicha frecuencia de alguna de las muchas radiodifusoras.

Otro comunicador posteriormente quiso aclarar el punto, ya que se trataba de expresiones de una persona que no tenía ni los estudios ni las nociones del Periodismo, lo que vino a generar más expresiones verbales de que aquello se estaba poniendo bueno, siendo el moderador del micrófono en ese instante el mismo Mandatario Vega, quien se reía y expresaban que le habían hecho el día al acudir a un foro con esa dinámica de debate tan polémica. El de redes tomó el micrófono de nuevo y reviró: Yo tengo mi certificado de Preparatoria, pero tú tienes tu título que te regalaron". cerraría casi la comida, para desencadenar ya sonrisas y algunas muestras de pena ajena en algunos de los


7

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

que acudían, en tanto que directivos de medios que por vez primera asistían a disputas verbales de ese tono, miraban asombrados.

Poco antes, comunicadores de la zona costa, también le abonaron a la necesidad de puntualizar la delimitación gremial, en tanto que otro de Mexicali, que dijo no facturaba un peso al Gobierno estatal, recordó que hace un año se hicieron reclamos por la política conducida de Comunicación estatal y que por fortuna las cosas habían cambiado cuando llegó Reynoso, es que la gente manda, diría Vega y les pediría a los presentes: "Ahí les encargo a Raúl". Otro comunicador de Mexicali, de una cadena radiofónica, pediría al Mandatario poner énfasis en la atención a la seguridad que últimamente se ha perdido

en la capital del estado, a lo cual se comprometió el Gobernador explicando entre otras cosas que el factor del trasiego de droga y otros aspectos multifactoriales estaban influyendo en esta dinámica, por lo que urgió a revisar el marco legal del nuevo sistema de justicia penal en cuanto al catálogo de delitos, también faltando de definir el tema del mando único o mixto y el tema de la ley de seguridad interior. Vega recordó que apenas el pasado 2 de junio acudió y participó a una reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) donde se firmó el Convenio de Colaboración de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. También en respuesta al tema de la seguridad anticipó que en los próximos días,

tal y como ocurrió este lunes en Tijuana, se lanzaría la campaña "Cruzada por Nuestra Seguridad" misma que dijo, estaría trabajando en su gobierno desde meses atrás. La ley muerta

El gremio, por voz de dos de sus representantes, volvieron a poner en la mesa la activación de la ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de BC.

Su puesta en marcha no solo se atoró por falta de disposición de presupuesto, sino por divisiones gremiales, entre quienes si respaldan la creación de un Fondo de Apoyo, como lo estima la legislación, aprobada por la anterior Legislatura. También la misma prevé la creación de

un Consejo de Periodistas del Estado de Baja California, y un Fideicomiso para la administración de los fondos previstos en esta Ley, así como la conformación del colegiado que determinaría la administración y manejo de los recursos económicos que formen parte del fideicomiso.

Apenas nacía este colegiado y el gremio ya se dividió, sumado a lo que estiman que el Estado no tiene porque generar un soporte económico en materia de vivienda, incluso "el desarrollo personal, recreativo, social y cultural" pues incluso la legislación fue más allá al estimar la creación de un Fondo para la Promoción de la Salud de los Periodistas de Baja California y sus familias, y también otro Fondo Educativo para la Formación Profesional de los Periodistas de Baja California. ©

Viene de la Pag. 2

8

Nuestros anfitriones en Habana, Cienfuegos y Trinidad, 3 familias distintas

GENERACIONES DE CUBANOS EN FAMILIA ATIENDEN EN HOSTALES

Ante los pocos hoteles que son caros, entre los visitantes está de moda llegar a hostales o casas de huéspedes, donde no solo recibes suculentos y muy nutritivos desayunos naturales a bajo precio, sino que te retroalimentas del pensamiento familiar y forma de vida de los cubanos desde el seno de cada hogar de esos esforzados prestadores de servicios al turismo X y último parte

la revelación es que el PRI, o sea el dinosaurio, sigue vivo, y eso es lo que está provocando el ambiente de un frente amplio de las diversas fuerzas políticas”, con lo que el exalcalde de Ensenada no rechaza la idea de ir por un frente nacional con el PRD.

Ruffo dijo, sobre el ultimátum de Margarita Zavala para elegir al candidato panista: “Me preocupa en general, pues ella y su familia han sido integrantes distinguidos del PAN, históricos, pero también les tocó detentar el poder a través de la Presidencia de la República y tuvieron impactos muy importantes dentro de la vida de Acción Nacional porque hubo intromisiones del gobierno en el partido”. Además, el expresidente Felipe Calderón incurre en una “cosa paradójica” en la insistencia para que Margarita Zavala sea candidata. “Es paradójico, pues lo que está pasando con la actuación de ellos es, parecería, querer a como dé lugar ganar el partido”.

Osuna Millán, economista y docente Universitario, en cambio debe mucho y casi todo a los Calderón, por lo que se ha convertido en su operador, y analista de proyecciones, incluso la semana postelectoral reciente twiteó datos que arrojan lo debilitado que resultó para el panismo el liderazgo de Anaya, dando a conocer números fríos, cuya imagen se anexa. De

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

Ernesto Ruffo, primer gobernador panistas, en sus constantes visitas a la entidad, aquí cuando se reafilió recientemente. Hoy realiza gira nacional promocionándose como tercero en discordia.

ahí, que es de esperarse que desde la oficina de Loreto Quintero se agudice el lineamiento de depurar al equipo de gobierno, todo lo que huela a Osuna... y a Ruffo.

Desde ya, con ese triple movimiento, ante la inacción de otros ex-gobernadores panistas de BC, como Eugenio Elorduy, metido de lleno en los negocios, y la "desaparición" política del interino Ale-

Loreto Quintero, Oficial Mayor de Gobierno del Estado.

jandro González Alcocer, se anticipa un arranque ya rumbo no solo a la sucesión presidencial, sino al destino de la gubernatura en el 2019, para que sus cuadros vayan tomando posiciones, con el fin de asegurar la dificil permanencia en la Gubernatura otros seis años.

Y es que ante la versión de que se perfila para bajar al panismo de la Gubernatura en los comicios para un ejecutivo de 2 años, es que la oposición forme un frente amplio, en donde ya desde posiciones de Morena de Jaime Bonilla, se empieza a coquetear con el ala priista de Fernando

Gobernador Francisco Kiko Vega.

Castro Trenti, actualmente embajador, y más ahora que la permanencia del dirigente nacional tricolor Enrique Ochoa Reza en el liderazgo tricolor, con el cuestionado triunfo del Estado de México (la Joya de la Corona), viene a ser un golpe fuerte a su antecesor en el partido, Manlio Fabio Beltrones en momentos en que el grupo Atlacomulco, podría influir para que otra vez Jorge Hank Rhon, el más anticastrista, insista en sus pretensiones de ser nuevamente aspirante a Gobernador. ©

La casa hostal de Liuba y su hija en Trinidad, rodeada de árboles frutales en una colonial ciudad, empedrada y repleta de turistas, principalmente europeos en la región de Sancti Spíritus.

E

n los tres sitios donde nos hospedamos, en nuestra estadía en Cuba a lo largo de una semana, conocimos diversas familias, y tuvimos variadas experiencias y en el intercambio de palabras con nuestros anfitriones alcanzamos a captar muy variadas aspiraciones y condición generacional. El propósito era además de no pagar los caros hoteles, interiorizarnos de viva voz en familias cubanas y lo logramos los cuatro cachanillas viajeros.

En La Habana, Cuba, que por ser capital es más intensa en sus calles y movimientos viales como toda metrópoli, nos hospedamos al menos tres días en casa de María Antonia, su esposo Javier y su hijo del mismo nombre, ya mayor de edad. Los 15 dólares diarios (CUC) por persona y 5 adicionales por desayuno, nos servían para dormir tranquilamente, con servicio de refrigeración, cama individual, baño y ducha con agua caliente, y

La casa de Javier y María Antonia en Fontanar de La Habana, con su hijo el deportista y comunicador Javier, son parte los primeros de una generación crecida en esa metrópoli, formados en la generación heredera del pensamiento revolucionario de Fidel y el Ché, y aquél con experiencia en conocimientos de historia y en la escuela de cuadros del Partido Comunista, pero sobre todo en el combate internacionalista en el africano Congo.

si uno quería televisión y una buena charla, así como el servicio adicional de "taxi", desde el aeropuerto, hasta cada salida a algún sitio histórico que había que conocer, era el costo diferente. En un viejo y ruidoso auto ruso Moskvitch nos movíamos entre intensos ruidos, y apretujados, oliendo más que el aire limpio, el diesel quemado que se

metía por la carrocería recién reparada.

Los padres de familia, ya son adultos, Javier con experiencia en la docencia pero también en el combate, pues sirvió a las fuerzas armadas enviado a El Congo, donde colaboró en el fallido apoyo a una revolución en la que buscaban imprimirle la visión socialista, como era en ese momento la estrategia.


DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

Ubicada en la zona o sector Fontanar, más cerca del aeropuerto internacional "José Martí", que del centro histórico y colonial y el malecón, la vivienda es de las expropiadas a la alta burocracia batistiana tras la victoriosa revolución encabezada por Fidel Castro en los 50`s según nos contaba Javier, quien es un mayor conocedor que nosotros de la geografía mexicana e internacional, gracias a los innumerables viajes que había hecho, y buen amante de la historia, pero sobre todo apasionado de la Revolución que le tocó vivir.

Su discursos teóricos y conceptuales en casa son considerados a menudo con riesgos de ser superado por la realidad, según se lo insinúa su compañera, pero sobre todo las aspiraciones y pretensiones futuras del único hijo que tiene, egresado de la carrera de Comunicación de La Habana, colaborador de diversos medios en el área deportiva y también enviado a cubrir algunas series del Caribe beisboleras, por lo que sabe mucho del llamado Rey de los Deportes y de los equipos caribeños, no se diga de las estrellas cubanas que ha aportado la isla al beisbol de los Estados Unidos.

o el de algún país extranjero.

Cienfuegos, con un matrimonio joven

Nuestra segunda estancia por dos noches la tenemos en Cienfuegos, a más de 200 kilómetros de La Habana.

Estamos en el puerto bello conocido como la perla del Caribe, los cuatro nos repartimos entre el hostal “Las Marías” y otro de un vecino. Son a diferencia de los habaneros, una pareja de jóvenes cubanos, con una pequeña niña que apenas ha empezado a caminar.

El hostal Las Marías en Ciefuegos, de un matrimonio joven, Roilyn y Rosa María con una hija. Ambos jóvenes profesionistas, combinan su actividad principal con la anfitriona. Ya tienen planes de ampliar el establecimiento para seguir recibiendo al turismo cada vez más numeroso en esta perla del Caribe.

Mas que ella, Javier le pone esfuerzo a la tarea de atender a los huéspedes, dado que María Antonia enfrenta una enfermedad que a menudo la tiene en receso, pero sin faltar atender la telenovela vespertina, como la lectura obligada de algún libro sobre la historia del linaje de los Castro.

Ambos, Javier y María Antonia se esmeran en atendernos con café jugo y lo mejor que sea posible en el desayuno. Nos preguntan a menudo como nos sentimos, pero también exploran en nuestras vidas, tratando ellos, como nosotros lo hacemos, en saber de una típica familia mexicana.

Mientras su hijo nos espera en el auto, listo para emprender a base de cambios, el viaje urbano a algún sitio de su recomendación, y aunque joven, mas el ímpetu por reproducir las ideas revolucionarias que su hijo venera lo vemos preocupado por ver su futuro y por sonarle el claxon a algún amigo o amiga de la intensa Habana, pero siempre estando al cuidado de sus padres. A ratos lo vemos desesperado en su andar citadino, por estar lideando con cuatro turistas de la edad de sus padres, cuando él trae la energía y el potencial desbordado por comerse al mundo ya, sea el cubano

9

El libro de registro para turistas en hostales de Cuba, con pasaporte en mano.

Casa Hostal Las Marías, luce por su limpieza, el esmero colectivo por atender a sus huéspedes, lo fresco y rico de sus desayunos, jugos naturales, un patio con mecedoras vista a la calle. La joven pareja, se combina en su profesión para dar el servicio, ya que ella es Comunicadora profesional y él es un emprendedor experto en la informática naciente visionario de la oportunidad para los cuentapropistas, y con unas ganas de ahorra para seguir invirtiendo en ese giro del hospedaje, dada la ubicación en cale 39 entre la 12 y 14, a un lado de una Cadeca o Casa de Cambio y a unos metros del Malecón, cuyas tardes son envidiables. Si no es suficiente el número de camas, ellos no dudarán en recomendarte a un lugar cercano o vecino, como la que está casi al frente, donde también la seguridad y privacidad y limpieza son envidiables y donde la llave de tu habitación te la entregan para asegurar que tus pertenencias son seguras.

La generación de jóvenes emprendedores se funde en sus promotores para darle calidez y calidad a la hosteleria o renta de cuartos, por lo que no dudamos que sean en un futuro prósperos cuentapropistas culpidos a base de visión, de trato paciente y humano, a donde dan ganas de regresar para disfrutar de playas encantadoras como la de Rancho Luna y sitios históricos y naturales como las cañadas, o monumentos urbanos como el esculpido en honor al músico Beny Moré, bendito de esa tierra. En Trinidad con Liuba

La tercera estancia fue el Hostal Brisas de Horeb en Trinidad, del estado de Sancti Spíritus, fue también altamente recomendable. El auto ruso Moskvitch, que nos llevó de un lado a otro tripulado por Javier, nuestro anfitrion en la Habana Cuba.

Liuba, la señora que nos atendió, si que es carismática pues es tan popular que

10 todo mundo la conoce y saluda a su paso por el hermoso y empedrado Trinidad que tiene 500 años de antiguedad, donde no solo nos brindó una anfitriona amable, sino que además nos guió y aconsejó para no perdernos ni un trozo de la historia del lugar. Receptora de huéspedes franceses, italianos, alemanes, ahora le tocó el turno para atender a cuatro mexicanos, habidos de conocer más del penúltimo sitio que recorrimos de Cuba, tras estar en Cienfuegos, San Antonio de los Baños y La Habana, para posteriormente finalizar en Santa Clara.

Liuba, nos contactó gracias a sus muchas amistades del centro comercial artesanal de Trinidad. Una de las preguntas que te hacen es si ya resolviste tu hospedaje, por lo que si les dices que no, te llueven opciones. Liuba nos alcanzó mostrándonos un catalogo de su hostal, y aceptamos ir a ver sin compromiso, por lo que nos fuimos adentrando a un barrio de calles angostas y frondosos árboles. Como el calor y humedad era enorme, no faltó que un par nos quedamos en el camino, y nos abrieron la puerta una señora María que nos ofreció la sombra de su casa para esperar, mientras nos contaba sonriente la historia de su vida.

Llegando a nosotros los de la avanzada nos dijeron que el Hostal de Liuba era el correcto, en precio y calidad y fuimos no son despedirnos con mucho agradecimiento de la humilde vivienda, como son la mayoría de esa zona.

La administradora, promotora y carismática nos colmó el calor, dándonos una jarrota de agua de mango recién preparado, que nos bajó el riesgo de deshidratación, mientras su pequeña hija no dejaba de dibujar y de ser amable con los huéspedes. Descansamos un rato y no queríamos desperdiciar la tarde por lo que nos fuimos a comer y a conocer los sitios más provincianos y coloniales de Cuba. Ella, nos llevó caminando hasta el otro día, guiándonos hasta donde podríamos lograr un taxi a precio, que nos llevara a Santa Clara y finalmente a La Habana. Nos dejó hasta que abordamos el auto, despidiéndose de nosotros, logrando ser una eficiente señora, por ahora madre soltera, y discretamente religiosa, y emprendedora del aprovechamiento de lo que es el turismo que se está convirtiendo

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

en un detonador de la economía cubana.

A todos ellos es cuestión de buscarlos en Google, hostales de Cuba o de la ciudad específica y salen a relucir las imágenes de sus instalaciones y ubicación con posibilidades de reservar a distancia, y seguros estamos de recomendarlos, para completar el ejercicio de disfrutar y co-

nocer a profundidad el enigma que era para nosotros la situación social, económica de la más grande isla del Caribe. Ellos no te preguntan nunca de tu filiación política, ideológica o religiosa, son más bien atentos para escuchar y entender las dudas e inquietudes de los visitantes, solo registran tu nombre basados

en el pasaporte, pues tienen que llevar un registro, ya que dar el servicio los obliga a un pago puntual de impuestos basados en la proporción de sus ingresos registrados en un libro, y no se diga a garantizar continuar con el permiso de cuentapropistas que les otorga el Estado. ©


DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

11

14

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017.


12

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PESOS EN APOYOS SOCIALES ENTREGA LA DIP. TRINY VACA A CIUDADANOS DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017.

- “La gente es primero”, reitera Legisladora ante beneficiados

M

ás de medio millón de pesos en apoyos entregó la Diputada María Trinidad Vaca Chacón a vecinos de diversas colonias de Mexicali, en las últimas tres semanas.

el pasado 8 de junio, en el módulo de atención ciudadana, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos reiteró a los beneficiados que “la gente es primero”.

“Hay apoyos para salud, becas escolares y necesidades básicas”, indicó “en

esta ocasión alrededor de 50 personas nos manifestaron qué requerían y entregamos en total 167 mil pesos, que vienen a sumar más de medio millón que he entregado en tres semanas”, recalcó. Dijo que en ocasiones las peticiones llegan o son canalizadas a través de los li-

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

derazgos de las colonias y en otras son los propios ciudadanos quienes llegan hasta el módulo a solicitar la ayuda. “Lo único que estoy haciendo es regresarle a los ciudadanos las aportaciones que ellos dan en impuestos, es retribuirles sus contribuciones”, reiteró.

La legisladora agradeció al Gobernador del Estado y al Secretario de Desarrollo Social por el apoyo brindado para dar atención a los asistentes, ya que también se ofrecieron servicios de odontología, optometría y audiometría.

Durante el evento, Vaca Chacón hizo entrega a estudiantes de apoyos varios y en coordinación con el Instituto de la Juventud, se repartieron tarjetas de becas de transporte.

13

solicitar los apoyos que requieran. El módulo se ubica en Calle 11 e Ingenieros, en la Colonia Conjunto Urbano Universitario. ©

Finalmente la Diputada, exhortó a los ciudadanos a acercarse a su módulo para

LA DIP. TRINY VACA FELICITA A ESTUDIANTES CIMARRONES UABC POR EL PRIMER LUGAR AEROESPACIAL A NIVEL MUNDIAL

C

omo parte de los resultados obtenidos a través del esfuerzo de la UABC para potenciar el talento cimarrón, Cinco alumnos cimarrones de la UABC del Sexto y séptimo semestre de la carrera en Ingeniería Aeroespacial, resultaron el primer lugar en el Concurso de Vigas y Puentes para Estudiantes.

Lo anterior fue dado a conocer por las destacas estudiantes de la UABC Mariela Inés Andrade Aguilar y Diana Rodríguez Ramos que reconocieron que gracias a la Diputada Triny Vaca, quien los apoyó en

Complementando esta serie de entregas,

los viáticos del viaje en Seattle, E.U., toda vez que llevaron el nombre de Mexicali, Baja California y de México. En entrevista con las estudiantes en el módulo de Triny Vaca, en donde recibieron una beca, manifestaron que el primer lugar es de México (Mexicali, Baja CaliforniaUABC) y consistió el premio del mejor

Mariela Inés Andrade Aguilar y Diana Rodríguez Ramos, con la Dip. Triny Vaca.

proyecto en la categoría “Viga I en fibra de vidrio” . Hay que resaltar que los cimarrones compitieron ante universidades de China, Estados Unidos y Brasil, considerados líderes en el ramo aeroespacial.

Ellos son Diana Rodríguez Ramios, Mariela Inés Andrade Aguilar, Paulina García Rosas, Alejandra López Trasviña y David Alejandro González Ruiz. “El primer premio consistió una pieza en la construcción de las estructuras de aviones, es decir una viga de fibra de vidrio que

cumplió con los más exigentes estándares de peso y resistencia estructural en el rubro de la ingeniería aeroespacial que se implementa en los aviones modernos como el Boeing 787 o el Airbus A350, que están compuestos por 50% de este tipo de materiales, y este tipo de vigas se pueden encontrar en el fuselaje, piso y alas del avión”. Los estudiantes visitaron la exposición de Society for the ADRANCEMENT OF Materials and Process Engineering SAMPE, donde las principales empresas a nivel

mundial, proveedoras para la industria de materiales compuestos, expusieron sus más recientes tecnologías; aunado a lo anterior, los estudiantes y maestros tuvieron oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa aeroespacial BOEING. La Diputada Triny Vaca, resaltó y reconoció en los jóvenes cimarrones que pusieron lo mejor de su esfuerzo y de su inteligencia para poder alcanzar el primer lugar ante los países más desarrollados que en este caso

compitieron como es Estados, Unidos, China y Brasil.

Estos son los jóvenes que por su destacado aprovechamiento forman parte de la UABC., y por lo tanto hay que apoyarlos, puntualizó la legisladora del primer distrito. ©

Diana Rodríguez Ramios, Mariela Inés Andrade Aguilar, Paulina García Rosas, Alejandra López Trasviña y David Alejandro González Ruiz.


Es Fernando del Paso Morante Doctor Honoris Causa por UABC 15

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

- Destacado escritor, consagrado como un referente capital de las letras mexicanas.

T

ijuana, BC.,.- El destacado escritor mexicano Fernando del Paso recibió el Reconocimiento al Mérito Universitario de otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en distinción a su aportación a la literatura mediante sus innovaciones estilísticas y por la actualidad de su obra en la historia y cultura mexicana.

En la ceremonia, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, enfatizó que con esta distinción se reconoce la prolífica y trascendental labor de Del Paso Morante, novelista, poeta, ensayista, dibujante, pintor, diplomático y académico, cuya obra, José Trigo, lo dio a conocer como un escritor excepcional. Indicó que su periodo de producción fue durante el llamado “Boom Latinoamericano” en el que también destacaron autores como Gabriel García Márquez, José Lezama Lima, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Guillermo Cabrera Infante. En 1977 publicó “Palinuro de México”, un experimento literario con el que alcanzó gran relevancia, pero en 1987,

con la publicación de “Noticias del Imperio”, Del Paso Morante se consagró como un referente capital de las letras mexicanas. El escritor ha recibido numerosos premios literarios, entre los que destacan: Premio Xavier Villaurrutia, Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, Premio Internacional Alfonso Reyes y Premio Cervantes. Ha sido nombrado también el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara.

El Rector indicó que las aportaciones de Del Paso para hacerlo merecedor del este reconocimiento van más allá de su

brillante pluma como narrador, sino que también ha sido pionero de la composición plástica lo que le ha permitido exponer en el Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara. “La Universidad Autónoma de Baja California se honra por entregarle el Doctorado Honoris Causa, la máxima distinción con que reconocemos el mérito universitario.

Desde aquí, le damos las gracias a Don Fernando del Paso por su importante contribución a las artes y a la cultura de nuestro país y a nivel internacional”, manifestó el Rector.

Fue la cineasta Paulina Alicia del Paso Gordillo, hija del homenajeado, quien a nombre de su padre -que no pudo asistir a la ceremonia por cuestiones de salud-, agradeció a la UABC por este reconocimiento y leyó unas palabras que el escritor envió para el evento. “He venido a aceptar en público como un gran honor y un

premio el nombramiento de Doctor Honoris Causa, de la Universidad Autónoma de Baja California, universidad que ha construido su gran prestigio a base de un tesón impecable, institución que ha triunfado al servicio de su pueblo y de sus estudiantes, en la formación de profesionales que han contribuido positivamente al crecimiento de una sociedad sólida y eficaz”, leyó Del Paso Gordillo.

En su discurso mencionó que este título es un reconocimiento del valor civil de una persona, de su comportamiento en la sociedad en la que y de la que vive, que suele otorgarse a un intelectual, no sólo por lo que es y ha sido siempre, sino por lo que se espera siga siendo. “Un Doctor Honoris Causa no me exige que escriba, sino que siga siendo un intelectual honesto, fiel a los principios que lo han sustentado, escritor confiable, un hombre con el valor cívico necesario para denunciar en voz alta todas las anormalidades que suelen afectar a su sociedad”, escribió Del Paso Morante. Cabe señalar que el reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario de la UABC establece que este título se confiere a profesores o investigadores mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la pedagogía, artes, letras o ciencias, así como a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad.

Estuvieron presentes en el presídium el doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; señor Fernando Durán Martínez, Presidente del Patronato Universitario; doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC, y el maestro Daniel Serrano Moreno, Director de la Facultad de Artes, unidad académica que propuso esta distinción. ©

16

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

Al Filo de la Navaja

C

Por Raúl Ramírez Baena *

DEMOCRACIA ELECTORAL, MANCILLADA

omo los cangrejos. En lugar de fortalecer la democracia en México, múltiples indicadores señalan que los órganos encargados de organizar y calificar los comicios y los tribunales electorales federal y locales, se encuentran en grave crisis de credibilidad debido a las fuertes presiones que reciben del poder central, federal y/o estatales para favorecer a sus favoritos, vulnerando su autonomía constitucional. La fuerte competencia partidista en las recientes elecciones en cuatro estados de la república, sobre todo en el Estado de México y en Coahuila y en menor medida en Veracruz, es indicativa de una serie de conflictos pre y postelectorales que se han presentado progresivamente, sin que las autoridades electorales logren aplicar la ley adecuadamente y restituyan la credibilidad ciudadana. Es evidente que hay una complicidad oficial para favorecer a determinados candidatos en detrimento de otros, incluso simulando la alternancia partidista (lo que no es garantía de transición a la democracia), vulnerando la legalidad electoral y los principios rectores del Instituto Nacional Electoral (INE), de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Ante la duda fundada, el cúmulo de pruebas presentadas por los partidos de oposición y las evidencias mostradas por medios de comunicación y especialistas respecto a probables delitos electorales en las recientes elecciones en el Estado de México y en Coahuila, las autoridades no han atendido de manera diligente las denuncias, como es su obligación, para sancionar a quienes hayan cometido irregularidades, que indudablemente las hay y muy graves. Pero no pasa nada, los supuestos ganadores, aún ante las impugnaciones pendientes de desahogar, recibirán felizmente su constancia de ganador. En México ya es necesario dar un golpe de autoridad y de legalidad, que se anulen elecciones fraudulentas, se sancione a los infractores y se vuelva a llamar a elecciones. Pero esto es harto difícil que suceda. Estamos muy lejos de la democracia verdadera. Así, los declarados vencedores salen empañados y sus partidos abollados, con serias dudas y rechazo creciente, lo que les resta legitimidad y gobernabilidad durante su mandato. Pero eso no importa, vienen otras elecciones para reponerse y volver a repetir el ciclo, como así ha sucedido con Carlos Salinas, Felipe Calderón y ahora con Enrique Peña Nieto. En México, a pesar de las expectativas y de haber perfeccionado el andamiaje legal en la última reforma electoral, incluso para sancionar los delitos electorales, no pasa nada. Tal parece que son cambios para no cambiar. No es el caso de relatar aquí la larga lista de irregularidades electorales denunciadas, como la ilegal inversión privada en el EdoMex teniendo como principal beneficiario al partido oficial. Todo hace sospechar que la elección del Estado de México es un ensayo de lo que nos espera en el 2018: la complicidad del aparato de gobierno y sus aliados para mantenerse en el poder a costa de lo que sea, aún de la democracia misma. Otros puntos críticos del sistema electoral mexicano, son: 1. Un costoso y oneroso aparato electoral, duplicando las funciones del INE y de los Órganos Políticos Locales Electorales de las entidades federativas (OPLES). Nada explica por qué los partidos hegemónicos en el Congreso federal y el Ejecutivo Federal se han opuesto a que exista un solo órgano electoral nacional, aunado a la férrea oposición de los gobernadores de los estados que, ante el debilitamiento de la figura presidencial, en plan de virreyes, han tomado un fuerte protagonismo para controlar política y económicamente a sus entidades. 2. Derivado de lo anterior, al controlar por el gobierno central y los gobernadores los OPLES y los procesos electorales, buscan que quienes los suceda en el cargo sean cómplices que cubran los escandalosos desvíos y defraudaciones que realizan al erario público. 3. Un sistema de votación y de conteo caro, lento, tedioso, manual y complicado que requiere de un ejército provisional de personas, deja serias dudas sobre su transparencia y efectividad. No se ensayan avances tecnológicos que hagan más confiables y económicos los comicios, que arrojen resultados inmediatos y confiables. 4. En México existen varios partidos “pantalla” que no representan fielmente la diversidad de corrientes políticas ni la pluralidad ideológica del país. Son partidos acompañantes de los partidos hegemónicos, cuyos dirigentes han encontrado su mina de oro en las prerrogativas oficiales y el financiamiento de las campañas. Los escasos votos que obtienen son suficientes para mantenerse en el presupuesto. 5. Las elecciones son absolutamente inequitativas y los esfuerzos para la promoción del voto son inútiles. El poder supremo, con su vasto aparato social y publicitario, se dedica a comprar y coaccionar el voto, a imponer miedo, a dividir a la población, a sembrar el odio y a desalentar la participación electoral el día de la jornada, apostando a su “voto duro” para continuar en el poder. Así, el abstencionismo es garantía de continuidad. 6. El órgano federal encargado de la investigación de los delitos electorales, la FEPADE, es un órgano anquilosado cuyas resoluciones se dan a toro pasado. No pasa nada, pues. México llega hoy al punto de que no puede presumir en el exterior ser una “democracia”. Reafirmamos ante el mundo nuestro papel de “República Bananera” en la que el despotismo se apodera de las instituciones, incluso electorales, para proteger los inconfesables intereses que hay detrás del poder supremo. Y hasta ahora, no hay poder humano que los haga rectificar. *Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

La Tormentosa

C

Por Leonor Maldonado Meza Una semana después de las elecciones

uando se piensa que ya se ha visto todo, pues no la capacidad de asombro no debe agotarse, eso nos pasó con la pasada elección del Estado de México, a media noche el PREP del Estado de México a las 12:00 de la noche, daba por ganadora a Delfina de Morena, nos acostamos sin sorpresas, pues las encuestas casi todas lo decían que Delfina encabezaba las encuestas, pero que pasó, en la noche o de madrugada cambiaron los datos a favor de Alfredo del Mazo. Con menos del 1%. Bueno se dijo hay que esperar al conteo en los distritos, para la revisión de toda la documentación electoral, a partir del miércoles de esta semana, y al final se ratificó el "supuesto" triunfo de Alfredo del Mazo, y porqué el supuesto, pues porque durante el proceso electoral se documentaron un sin fin de irregularidades, en las que incurre el PRI y sus aliados en la elección, y que fue denunciado por diversos actores políticos, incluyendo el PAN que en la conferencia de prensa Josefina, señala el uso faccioso de las instituciones, así como la visita de más de 100 veces de funcionarios públicos federales promoviendo programas sociales. Señalan que impugnarán la elección. En el caso de Morena también recurrirá a los tribunales, por diversas irregularidades, la desleal competencia de todo el aparato de estado volcado a favor de Alfredo del Mazo, sin contar las prácticas de la compra y coacción de voto. Esta elección es el preámbulo de la elección federal, significa que el PRI y sus aliados harán otra vez lo mismo, se volcarán ahora en todo el país con los programas sociales, en la compra y coacción del voto, los priistas han demostrado que no están dispuestos a ceder el poder, ni permitir que el voto ciudadano libre defina. Es decir nuevamente nos vuelven a los 80 que el gobierno definía todo lo que en materia electoral sucedía en México, si los tribunales nuevamente se hacen de la vista gorda de que no hubo irregularidades en el pasado proceso electoral, tanto en el estado de México, y otras entidades, nos dejan a los ciudadanos indefensos, y todo el aparato institucional, es decir organismos electorales estatales y federales, haciéndose como que no ven ni oyen, y si los tribunales nuevamente repiten esta conducta omisa a los delitos electorales, que nos queda a los mexicanos, si nos secuestran las instituciones encargadas de ser los árbitros imparciales. Hay en la ciudadanía un profundo desanimo, una desesperanza, pues no avanzamos sino retrocedemos, otra vez dos décadas para atrás, cuando creíamos que el sistema electoral, esto es sus leyes e instituciones, se habían mejorado, pues no. Nuevamente fueron secuestradas, y colocan a individuos que no cumplen sus tareas constitucionales, de velar por ese marco normativo. Y me refiero al los consejeros del Instituto Estatal del Estado de México, que permitieron sin pudor un sin fin de irregularidades, faltas y omisiones, y que resultó que la contienda no fuera justa ni equitativa. Esperemos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esté a la altura de su encargo constitucional, pero y si el tribunal tampoco ve ni reconoce fallas e irregularidades, que nos queda.


INAUGURAN EL SEGUNDO CENTRO PODER JOVEN EN MEXICALI

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

E

n cumplimiento al compromiso de implementar estrategias que incentiven el desarrollo de los jóvenes de Baja California, este día el Instituto de la Juventud BC, fue inaugurado el segundo Centro Poder Joven en Mexicali ubicado en González Ortega.

El Director de Juventud B.C., Manuel García Fonseca, informó que con el objetivo es otorgar mayores oportunidades a la juventud transformando este espacio ubicado en González Ortega, para que los jóvenes puedan ser atendidos y para el cual se han invertido recursos federales y estatales casi 300 mil pesos.

El Centro Poder Joven brindará los servicios a las comunidades cercanas como a las escuelas Cobach, Cecyte, el Instituto Tecnológico de Mexicali, jóvenes de la Universidad Politécnica del Estado, de la Facultad de Medicina de UABC, Preparatoria “16 de septiembre” plantel González Ortega, entre otras.

“Tendremos talleres culturales de cine, música, asesorías psicológicas, jurídicas, con un espacio de computadoras con internet para que puedan hacer su tarea, imprimir, investigar, además de pláticas para emprender un negocio entre otros

17

temas”, detalló el funcionario estatal.

Juventud BC invita a los jóvenes a que participen en las actividades que ofrece el Centro Poder Joven, este miércoles 14 de junio a las 10 de la mañana se brindará la plática “Hoy Joven Seguro”, jueves 15 se impartirá la plática “Proyecto de Vida”, el viernes 16 y 23 habrá tarde de cine a las 6 de la tarde, el lunes 19 de junio a las 10 de la mañana se impartirá las pláticas para emprender un negocio, los días 20, 21 y 22, de 12:00 HRS a 2:00 pm se realizará el curso de “Acercamiento a las Nuevas Tecnologías”. Los espacios poder joven están ubicados en Tijuana en el Centro de Formación Ciudadana, en calle Perimetral #7125 3era etapa Rio Tijuana y en Mexicali en bulevar López Mateos S/N en fraccionamiento Caliss, a un costado del Teatro del Estado, y en calle Cuarta y Río Bravo #2699, González Ortega. © En la inauguración de “Poder Joven” se encuentran en el corte del listón, el Director de Juventud Baja California Manuel García Fonseca, el Diputado José Félix Arango y el Delegado de González Ortega (Palaco) Fernando Magdaleno.

18

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

Nuestra Finca Que Miraba Sobre el Río

Por Ignacio López Ahumada

Cap. LVIII ------ ¿Ve usted por qué nadie se animaba a comentarle nada? ¿Ve cómo se ha puesto? El maestro Luciano se percató que ya no debía continuar esa conversación y optó por levantarse, agarrando el camino hacia su casa, situada en la otra acera de la calle. ----- Por favor, Teresa, atiéndame a los niños cuando lleguen. Regreso en un cuarto de hora. Si antes volviera Ángel Librado envíemelo para allá. A duras penas alcanzó la pieza mayor y se sentó al borde de la cama. El abatimiento lo devastaba. Ese día le quedaría fijo en la memoria, hasta las crueles palabras de Teresa. ¡No le dolía tanto haberla perdido como que un fulano cualquier la tuviera entre sus brazos! ¿Por qué le pasaban a él esas cosas? Si el otro era un verdadero gavilán ya no la soltaría. Le pareció oír que alguien tocaba muy lejos una reja. Era Ángel Librado que llamaba. Se acordó que días atrás él quiso decirle lo que la becaria pensaba sobre el maestro y entonces lo calló. ----- ¿Qué era lo que quisiste decirme ese día? ---- fue lo primero que le preguntó. ----- Olvídelo, jefe. ¿Qué caso tiene ahora? ---- contestó Ángel Librado. ------ Quiero que me lo digas, más si tiene que ver con su decisión de irse. Ángel Librado se dejó caer en el sillón antes de hablar. ----- Ella comentó que se sentía separada de su madre, desde que arrancó para Tijuana. Estaba tan desesperada y tan enojada con ella que juró juntarse con el primer hombre que se lo pidiera, aunque nunca lo viera visto antes. ¿A poco usted de haberlo sabido se hubiera anotado? ----- ¡Cómo no! ----- Ella decía que no comprendía como podía usted vivir tan sólo teniendo el puesto que tiene. ----- ¿…….? ------ Jefe, ¿acepta que le diga una cosa? ----- Ahora puedes decirme lo que quieras. ¡Mírame nomás como he quedado! ----- ¡Usted debe pepenar la primera mujer que se le ponga de modo! Por favor no pida muchos requisitos y viva con ella. No espere más. ----- ¿Por qué me dices eso? ----- Porque es lo que haré yo, o de lo contrario, me podría pasar lo que a usted. Vea como en este pueblo nadie tiene recursos para andar de novios. Las uniones son de entrega inmediata... A lo que te traje, Chencha. Usted debe observar lo que está pasando aquí… Hasta el más feo y desgraciado tiene su pareja, excepto usted y yo. ¡Parece que nos quedaremos a vestir santos! Si seguimos solteros empezaran a hablar chuladas de nuestra honra. ----- Pudieras tener razón... ---- admitió el abatido y despechado profesor. Enseguida vino Teresa para avisarle que los niños estudiantes de dibujo lo estaban esperando. ¡Cómo se sentía desalentado y confundido con aquel percance! Y así se incorporó para caminar al taller de dibujo con sus pequeños artistas. Esa misma tarde le ratificó nuevamente a Ángel Librado que el asunto de la credencial de periodista lo trataría en cuanto hablara con el señor rector. En la primera sesión de clases del siguiente día, Ramiro Alejandro manifestó la preocupación del grupo que desde la renuncia del maestro Ramón Felipe nadie les decía lo que pasaría con las materias de Historia de la Cultura y Diseño Gráfico II. Estaban preocupados de que se prolongara la situación y luego esas materias se las pasaran a la carga académica del siguiente semestre. ----- En ocasiones pasadas cuando los maestros dejaron cursos a medias, esa medida ha tomado la Universidad. ---- añadió otro de los alumnos. El maestro Luciano pidió atención y les dijo: ----- Pues si no quieren esperar más, tenemos al maestro Guerra, Secretario Académico, quien está dispuesto a sacrificarse con Historia de la Cultura. ------ ¿Usted cómo la ve? ----- preguntó una de las chicas. ------ Ustedes son los que tienen que decidir. Si están interesados en volver a trabajar con el Matemático Guerra, ya tienen maestro. Si quieren esperar a que surja un espontáneo y perder más clases... Ustedes deben de decidir. Otra de las chicas que tenía simpatía por Ángel Librado, preguntó si podría darles Di-

seño Editorial II. El maestro Luciano les aclaró que Ángel Librado había entrado con categoría de técnico a la Universidad y no como docente, por lo que lo objetarían. En esa reunión se hicieron muchas consideraciones y propuestas, pero como el tiempo de la mañana se iba, se dejó a tratarse en otra reunión. Por fortuna, ésta ya no fue necesaria, ya que esa misma tarde apareció por el Plantel un nuevo maestro, enviado directamente por el señor rector. Poseía una inconfundible facha de aventurero, de los que no hacen nido en ninguna parte. Muchos años atrás había compartido tareas con el señor rector en otra Universidad del país, elaborando una revista de Historia y Antropología, por lo que conocía lo elemental de diseño gráfico. ------ ¿Ahora de donde viene usted? ---- le preguntó el maestro Luciano. ------ Estuve trabajando entre Zacatecas y Jalisco, en unos campamentos mineros…. El maestro Luciano no necesitó saber más de sus antecedentes, pues con esto creyó darse cuenta a lo que venía. La apertura en la región de nuevas explotaciones mineras estaba atrayendo a aventureros de todos los rumbos. ----- ¿Usted tiene interés por la minería? ---- le preguntó. ----- No, no ---- se apresuró el otro a contestar ---- Mi interés es la academia, se lo aseguro. Allá de donde vengo atendía tareas educativas, más hace tiempo me enteré que mi viejo amigo era rector aquí en Sinaloa y vine a saludarlo. Un día previo a la sesión del Consejo Universitario, ya confirmado por los activistas que el maestro Luciano tomaría parte en lugar del maestro Ramón Felipe, ocurrieron a verlo. Le manifestaron que él constituía su última esperanza para evitar un movimiento de mayores consecuencias en la Universidad. Si la reforma se aprobaba, ellos paralizarían algunas escuelas afines y como él una vez les había advertido, nunca podía saberse quienes al final saldrían perdedores, en un movimiento así. El maestro Luciano les manifestó que no podría votar contra la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, pues de inmediato le terminarían su contrato de docente. ----- ¡Impediremos lo expulsen de la Universidad! El maestro Luciano no tenía más argumentos para negarse a votar contra la Reforma. Preguntó por el Verde Chico y su banda, por qué estaba ausente. ----- Si quiere le decimos que necesita verlo. El creyó que era inútil pedirle su apoyo. ------ No me comprometo a nada si antes no lo veo también a él y a los de su banda. Más tarde ese mismo día ocurrió la entrevista del maestro Luciano con la banda del Verde Chico. Les expresó que estaba muy intrigado por una acción protagónica que el Verde Chico se disponía a realizar para un circo. Les llamó la atención a todos y les solicitó que se desistiera de ese espectáculo, a cambio de formar un taller de gráfica popular, donde se incorporaran todos los equipos que pintaran en la Universidad. Los muchachos aceptaron incorporarse al taller de gráfica popular, aunque el maestro Luciano no quedó totalmente convencido de que el Verde Chico desistiera de lanzarse en paracaídas. Los concejales universitarios estuvieron puntuales para la sesión, a llevarse en el mayor salón del campus que tenía la Casa de Estudios en Los Mochis. El ingeniero Valdez, Secretario General, estuvo dándoles la bienvenida personal a cada uno, así vinieran juntos los directores de las escuelas, por un lado, los representantes de los maestros, por otro, y los representantes de los estudiantes aparte. Con el maestro Luciano, quien era la primera vez que asistía, no hizo ninguna distinción. Con todos alrededor de una gran mesa de sesiones, era notable la ausencia del señor rector, quien se estaba tardando ya, observó el secretario general, que por reglamento debía dirigir los trabajos. ----- En ausencia de nuestro señor rector hasta estos momentos----- y observó el reloj que llevaba en el pulso --- iniciamos los trabajos de este Consejo. ----- Aunque tenemos como único punto del programa el proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de la Universidad, es necesario darle la bienvenida a un nuevo miembro de este Conejo, el maestro Luciano, en sustitución del maestro Ramón Felipe, que como todos ustedes saben, ya no trabaja en la Universidad. Cabe aclarar que el maestro Luciano viene ante este Consejo Universitario en representación de la Escuela de Periodismo, aunque no sea director, pero si representante, como estipula el reglamento. A continuación, le solicitó al maestro Luciano se pusiera de pie para tomarle protesta como nuevo integrante del Consejo Universitario. Continuará…


SERÉ EL VÍNCULO ENTRE SOCIEDAD Y GOBIERNO:

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

19

DIP. ANDRÉS DE LA ROSA C

on el objetivo de conocer de viva voz las problemáticas de las poblaciones del Valle de Mexicali y buscar soluciones de manera conjunta, el diputado Andrés de la Rosa Anaya sostuvo una reunión con comerciantes y representantes de la comunidad de Guadalupe Victoria (Kilómetro 43).

El legislador local indicó que la gran mayoría de las problemáticas de las comunidades, no solo de la zona rural sino también de la zona urbana, le corresponden al Ayuntamiento o al Gobierno del Estado pero se comprometió a ser un vínculo comunicación entre la ciudadanía y las instituciones.

“Voy a convertirme en el vínculo para que haya un canal de comunicación y tanto el Estado como el Municipio puedan tener conocimiento de los problemas que aquejan a la sociedad, pero es muy necesaria la participación ciudadana porque sin ella no vamos a poder avanzar en encontrar las soluciones”, dijo Andrés de la Rosa.

La reunión, a la que también asistió el delegado municipal Álvaro Íñiguez Barajas, se llevó a cabo en un restaurante de dicha localidad, en donde los principales temas tratados fueron el mejoramiento de las vialidades y la infraestructura pública de la ciudad ubicada en el corazón de la zona valle.

Rehabilitación del parque público, el salón social, las cancha de básquetbol y futbol rápido, fueron ejemplos de las necesidades más apremiantes y como una manera de que fortalecer las actividades de prevención principalmente en los jóvenes.

Andrés de la Rosa señaló que semanalmente realiza el programa: “Diputado en tu Comunidad” en donde se reúne con los habitantes de poblados y ejidos del Quinto Distrito, pero también ha venido efectuando reuniones con representantes sociales y calificó como de suma importancia la de Guadalupe Victoria porque representa la comunidad más grande y con más población del Valle de Mexicali. ©

20

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

Contarte

Por Fernando Garcia Rivas

CICLO “LUCHINO VISCONTI: LA LUCHA DE CLASES EN LA ITALIA DE LA POSTGUERRA”

L

uchino Visconti puede que no signifique mucho para el espectador que se la pasa viendo en internet películas animadas japonesas o la más reciente versión de “Rápidos y furiosos 10”. Realizador de ópera, teatro y cine italiano que nació en una cuna noble bajo el nombre de conde Luchino Visconti di Modrone, el 2 de noviembre 1906, en Milán, en donde también falleció el 17 de marzo de 1976. Sus primeras incursiones datan de su colaboración con Jean Renoir para el que diseñó el vestuario de “Une partie de champagne” (Una salida al campo, 1936); de ahí su gusto meticuloso por el vestuario y la ambientación que se pueden apreciar en sus filmes de época, particularmente “Senso”, “El gatopardo”, “La caída de los dioses” y “Muerte en Venecia”. Dentro del cine italiano de los grandes maestros luego de la Segunda Guerra Mundial (en primer lugar está reservado a Federico Fellini, y luego de riguroso orden aparecen los nombres de Vittorio de Sica, Roberto Rossellini, Mario Monicelli y en menor medida Giuseppe de Santis, Alberto Lattuada y Pietro Germi, entre otros), adscritos al movimiento del “Neorrealismo italiano”, Luchino Visconti hizo un cine acorde a estos lineamientos naturalistas, para apartarse hacia un cine elegante, estéticamente acabado, filmado con visión una académica que pretendía salirse de los estándares por el rigor de su puesta en escena y el cuidado meticuloso de su nivel de producción. A partir de junio se proyectará en el Ceart el nuevo ciclo de cine”Luchino Visconti: La lucha de clases en la Italia de la postguerra”, empezando por sus títulos que al inicio de su carrera de director le otorgaron fama y reconocimiento mundial. El ciclo inicia el lunes 5 con “Obsesión” (Ossesione, 1943), una neorrealista adaptación de la novela policiaca de James M. Cain escrita en 1934: “El cartero siempre llama dos veces” (The postman always rings twice), la cual es considerada obra clave de este género. Giovanna (Clara Calamai), joven cansada de su viejo propietario de un restaurant, manipula al trotamundos Gino (Massimo Girotti) que se convertirá en su amante y al que inducirá en matar a su esposo. La novela ha sido varias veces adaptada a la pantalla grande, siendo las más recordadas “El cartero siempre llama dos veces” de 1946 con John Garfield y Lana Turner y, claro, la versión ochentera de Bob Rafelson con Jack Nicholson y Jessica Lange, cuya escena sexual entre los amantes quema tanto como la estufa donde lo hicieron. El lunes 12 se presenta “La tierra tiembla” (La terra trema, 1948), filme hermoso y cuasi documental, hecho con actores no profesionales, pescadores sicilianos en una historia neorrealista pura sobre una comunidad pesquera que es explotada por parte de una rica familia de abolengo, los mayoristas que les compran el pescado. Basada en la novela de la corriente literaria llamada “verista” de Giovanni Verga (es un apellido italiano).

El lunes 19 se exhibe en pantalla grande “Bellísima” (Bellissima, 1951), un melodrama enternecedor acerca de una madre temperamental y sentimentaloide, Madalena Cecconi (Anna Magnani), la actriz italiana que Fellini alguna ocasión dijo: “Ella es mucho más que una actriz; ella es Roma”; una “mamá cuervo” que considera a su hija la más bella y la mete a un popular a audicionar para alcanzar el estrellato. Co -escrita por el maestro del guionismo célebre por sus obras maestras “Ladrón de bicicletas”, “Milagro en Milán” y “Umberto D”, “Bellísima” es una película conmovedora sobre el amor ciego de una madre por su vástago hasta la última escena. El lunes 26 se proyectará “Senso” (1954), filme de época actuado por Alida Valli y Farley Granger (en los papeles principales que Visconti primero deseaba que fueran interpretados por Ingrid Bergman y Marlon Brando). Basada en la novela de Camillo Botto, la historia de los amantes de Venecia gira en torno de 1866, durante la “guerra de las siete semanas”, en la casa de la ópera de Venecia mientras se escucha “Ill trovatore” de Guissepe Verdi. Alida Valli, la intérprete de “El tercer hombre” de Carol Reed, pero también de la meretriz rusa “El hombre de papel” de Ismael Rodríguez, hace a una condesa Livia Sarpieri enamorada del oficial austriaco Franz Mahler. Durante el mes de julio continuará el ciclo de Luchino Visconti con la proyección de “El gatopardo” (Ill gatopardo, 1963), basada en la novela histórica de Guiseppe Tomasi di Lampedusa, la historia se desarrolla en la época de “Risorgimiento”. Actuada por el norteamericano Burt Lancaster, el francés Alain Delon (protagonista de otra cinta de Visconti: “Rocco y su hermanos”), y la actriz italiana Claudia Cardinale, “El gatopardo” es un filme trascendental que le valió la Palma de oro del Festival de Cannes. Aparte, el adjetivo “gatopardismo” se emplea en la política para referirse a que “todo cambia para seguir igual”. El lunes 10 se exhibe “La caída de los dioses” (La caduta degli dei, 1969), otro fresco histórico que narra la decadencia del nazismo en la interpretación de Martin (Helmut Berger), trasvestido como Marlene Dietrich de “El ángel azul” de Joseph von Stenberg. La cinta espléndidamente fotografiada por Pasqualino de Santis y musicalizada por Maurice Jarre, marca un antecedente del musical retro “Cabaret “(1972) de Bob Fosse. El lunes 17 se pasa el exquisito filme “Muerte en Venecia” (Morte a Venezia, 1971). Inspirada en la novela de escritor alemán Thomas Mann, la cinta narra el viaje a principios del siglo XX de un escritor en el cenit de su vida: Gustav von Aschenbach (Dirk Bogarde),y su obsesión con un muchacho andrógino de 14 años, Tadzio (Bjôrn Andrésen). La música de Gustav Mahler, particularmente su movimiento en “Adagietto, 5ta sinfonía” queda cómo uno de los momentos más sublimes del séptimo arte. De la misma forma, se proyectarán el lunes 24 las obras “Retrato de familia en interior” de 1974 actuada por Burt Lancaster, Silvana Mangano y Helmut Berger y finalmente, el lunes 31, “El inocente”, basada en la novela del poeta fascista Gabriele D´Annunzio. Todas las funciones comienzan a las 7 pm en el Foro experimental del Ceart.


21

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

El Cazador Furtivo

Por Andrés Aguilar Mezta

U

EMPIEZA A MOVERSE EL AJEDREZ POLITICO PARA ELECCIONES DE 2018 na vez pasadas las elecciones en el Estado de México y las de otros estados en este 2017, el proceso electoral para las elecciones federales de 2018 queda abierto y ahora los partidos políticos buscarán a su mejores “gallos” para la elección de diputados federales, senadores y Presidente de la República. En Baja California se siguieron con mucho interés, principalmente las elecciones del Estado de México. Y es que contra todos los pronósticos todo parecía indicar que la lucha por la Gubernatura de la entidad mexiquense estaría entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza y la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la Maestra Delfina Gómez Álvarez. La sorpresa la dio el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda Hernández quién rebaso el 18 por ciento de la votación estatal emitida. Ahora la disyuntiva de los partidos políticos es el de “negociar” las alianzas para obtener el triunfo principalmente la del sucesor de la silla presidencial con domicilio en Los Pinos de la Ciudad de México. Todo parece indicar que el partido oficial (PRI), ya tiene a sus aliados, los cuales se podrían calificar como los “neos” partidos rémoras que por muchos años fueron los desaparecidos Partido Popular Socialista (PPS) formado por aquel líder de las masas de obreros, Vicente Lombardo Toledano y el Partido Autentico de la Revolución Mexicana (PARM) regenteado por muchos años por la familia Cantú. Estas dos asociaciones políticas eran los fieles “escuderos” del PRI y cuando no apoyaban al candidato oficial, postulaban a candidatos “paleros” todo con la intención de restarle votos la verdadera oposición como lo representaba primero el Partido Acción Nacional (PAN) y posteriormente el PRD y MORENA. Ahora y precisamente le corresponderá a la oposición negociar una posible alianza entre PAN y PRD, PRD y MORENA o pudiera ser PAN y MORENA. En el primero de los casos se antoja más sencillo, ya que en elecciones anteriores ya han existido alianzas entre el partido del bolillo y el del sol azteca, experimentando tanto éxitos como fracasos. En los restantes dos casos realmente se vislumbra muy difícil, ya que el obstáculo principal en MORENA es su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Por los rumbos tanto del PRI y del PAN no se observa hasta la fecha de un posible candidato que a simple vista pueda “arrasar” en las elecciones del primer domingo de julio de 2018, al tanto que en MORENA todo parece indicar que nuevamente el candidato será AMLO. En el PRD se antoja interesante quién finalmente podría ser el candidato a la Presidencia de la República entre el propio Juan Zepeda Hernández, el actual Gobernador de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu. Mientras tanto el inexorable paso del tiempo sigue y poco a poco veremos los mexicanos destrabar este nudo gordiano que representa la selección de los candidatos a la Presidencia de la República, ya sea Palacio Nacional, Nuevo Inquilino en 2018 con alianzas o sin alianzas. UNIVERSIDADES “PATITO” EN BAJA CALIFORNIA Como dice el popular refrán mexicano “A río revuelto, ganancia de pescadores”, y es que por motivos harto conocidos de que nuestra máxima casa de estudios la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que no cuenta con la capacidad de aceptar a los aspirantes egresados del nivel medio superior más los que llegan pre-

cisamente a estudiar una carrera universitaria tanto del interior del país como últimamente de nuestro vecino país del norte, ya que el título universitario de la UABC es reconocido en la Unión Americana. Pues bien a pesar de que existen otras universidades o institutos tecnológicos públicos como la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), el ITM, esto en Mexicali, no se dan abasto para el ingreso de los egresados de preparatoria tanto locales como foráneos. De unos años y hasta nuestros días han estado llegando para quedarse una gran cantidad de “Universidades” privadas que ofrecen una gran cantidad de carreras casi como un clásico menú de restaurant, es decir “carreras a la carta”. En los últimos días y en los medios masivos de comunicación se ha estado advirtiendo de que los egresados del nivel medio superior deberán tener cuidado en caso de seleccionar una universidad privada y que existan dudas de su autenticidad, esto principalmente en el permiso autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que se encuentre legalmente inscrita. De lo contrario quién saldrá perdiendo serán los jóvenes estudiantes que a base de sacrificios obtienen las cada vez más costosas colegiaturas de ciertas universidades privadas que en algunas ocasiones dejan mucho que desear académicamente hablando. A estos vivales el gobierno debería de meterlos a la cárcel, pero desgraciadamente con dinero baila el perro.

OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR UNA CARRERA TECNICA EN CONALEP MEXICALI II El pasado viernes 09 de junio fue el examen de admisión en el Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) Plantel Mexicali II y con tristeza observamos que la oferta de estudiar una carrera técnica superó en muchísimo a la demanda de los jóvenes egresados de secundaría por el gusto de estudiar una carrera técnica. Exactamente hace 20 años recordaEspacios para Nuevo Ingreso en Conalep Me- mos que para la convocatoria para xicali II alumnos de nuevo ingreso al añejo Plantel ubicado a poniente de la ciudad, la demanda superaba a la oferta de pupitres, ya que quedaban fuera una gran cantidad de aspirantes debido a la alta demanda del Plantel, principalmente por la promoción en lugares estratégicos de la ciudad como el Centro Cívico y la Casa de la Cultura, aparte de difusión en medios masivos de comunicación. El entonces director, Gregorio Pesqueira era requerido tanto por padres de familia como por Maestros y no se daba abasto y había convocado a las siete horas a un desayuno a los Maestros en la Cafetería del Plantel, mismo que se encontraba saturado de alumnos aspirantes y hasta desmayos de adolescentes se presentaron por el excesivo calor o falta de alimento. Y es que la “novedad” hace 20 años en Conalep es que el egresado aparte de su titulo tendría certificado de preparatoria y así poder ingresar a una Universidad, lo que antes no se tenía. En este exámen de admisión del ciclo escolar 2017 esperemos que lleguen más aspirantes de nuevo ingreso a Conalep, una vez que den los resultados en los subsistemas restantes como Cecyte, Cobach, Cbtis, Cetis, entre otros. Nos vemos en otro cazador furtivo. Comentarios: aguilarmezta@gmail.com

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES 22

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

L

a Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), aprobó por unanimidad una iniciativa mediante la cual se reforman los artículos 39 y 40 de la Ley para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y hombres del Estado, con el objetivo de garantizar la participación equitativa de la mujer en la vida económica y laboral de la entidad.

Esta iniciativa aprobada en el seno de dicho órgano de trabajo legislativo, cuya inicialista es la diputada Claudia Agatón Muñiz (PT), establece que será objetivo de la política estatal en materia económica y laboral, el “instituir medidas que fortalezcan el acceso de las mujeres al empleo y a la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y de no discriminación respecto de las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres”.

Además, propone que la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como los municipios y el sector privado y social, deben implementar estímulos que se concederán anualmente a las empresas que hayan promovido políticas, como la existencia y aplicación de un código de ética que prohíba la discriminación de género y establezca sanciones por su incumplimiento.

En otro punto de la Orden del Día, De la Rosa Anaya, presidente de la Cglpc, puso a consideración el proceso de evaluación para la ratificación de las ciudadanas Sonia Mireya Beltrán Almada y Miriam Niebla Aramburo, al cargo de magistradas numerarias del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con adscripción actual a la Quinta Sala; mismo que fue avalado también de manera unánime.

Durante la sesión, desarrollada en la sala “Francisco Dueñas Montes” del edificio del Congreso, estuvieron presentes los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación Andrés de la Rosa Anaya, presidente; Victoria Bentley Duarte, quien fungió como secretaria, y los vocales Ignacio García Dworak, Luis Moreno Hernández, Víctor Manuel Morán Hernández, Raúl Castañeda Pomposo y José Félix Arango Pérez. También estuvo presente el asambleísta Bernardo Padilla Muñoz. ©


DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017

L

a mexicalense Adela, con el boleto 262331 resultó la ganadora del primer premio del 80 Sorteo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), un condominio en Ensenada ubicado en el desarrollo Entremar y valorado en 20 millones de pesos, el cual incluye un automóvil BMW X1 2017, escrituras y un cheque por dos millones de pesos para su sostenimiento.

El segundo premio, correspondiente a 5 millones de pesos en efectivo y libre de impuestos, fue para José Isidro de Mexicali al salir de la tómbola el número 266503. Además, Leyka Lizbeth de San Luis Río Colororado con el boleto 14989 ganó un Jeep Wrangler Unlimited 2017. Hubo ganadores de siete auto-

GANA MEXICALENSE CONDOMINIO EN LA PLAYA CON EL 80 SORTEO UABC

23

móviles 2017, así como de diez cheques por 100 mil pesos y diez por 50 mil pesos. Se sortearon otros 666 premios más, como tabletas Samsung, dinero en efectivo y aparatos electrodomésticos.

Por su colaboración, a los vendedores de los dos primeros lugares del Sorteo se les otorgará un cheque certificado por 250 mil pesos y 100 mil pesos, respectivamente; a los vendedores del tercero al decimocuarto, 15 mil pesos; del decimoquinto al vigesimocuarto 10 mil pesos, y del vigesimoquinto al trigésimo cuarto un cheque por 5 mil pesos. ©

24

DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2017.

CONTACTO DE BC 854  

Edición del 14 de junio de 2017 del semanario fundado en 1988

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you