Page 1

BEATLEMANÍA

EN CUBA

2

EMOTIVO FESTEJO REALIZÓ EL DIP. JOSÉ FÉLIX ARANGO A MADRES

DE FAMILIA Y NIÑ@S DEL IV DISTRITO

Pág. 15

Director:Gabriel Gutiérrez Reyes.

Mexicali, Baja California.

MAGISTERIO "ENCABRONADO": Cen del SNTE

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

El Delegado del CEN del SNTE Bernardo Quezada y la dirigente de la Secc. 37 María Luisa Gutiérrez Santoyo, ex diputados federales, están bajo las órdenes del líder nacional Juan Diaz de la Torre.

El triple crimen en la Nueva

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

No. 850

Año XXVIII

Pág. 4

Y LA FIESTA SIGUIÓ...

Pág. 6

EXIGEN EMPRESARIOS MANO DURA

Pág. 3

C

ientos de niños y madres de familia del IV distrito, fueron agasajados con regalos, rifas, actividades artísticas, artes plásticas, juegos de mesa y un sinfín de sorpresas este Domingo 14 en el Parque Benito Juárez en González Ortega (Palaco), por parte del diputado José Félix Arango Pérez, con doble motivo; día del niño y día de las madres.

El Legislador Félix Arango al dar su mensaje a las maás dijo: “Es invaluable su presencia y un gran orgullo poder compartir con ustedes este día tan espe-

cial. A ustedes madres de familia: “Todo mi cariño y admiración, por su dedicación, esfuerzo y valentía con que enfrenta la vida y educan a sus hijos”. Luego se refirió a los niños: “Es momento de disfrutar, estudiar y divertirse, ya que algún día ustedes ocuparán estos espacios de la vida pública; así que nunca se tracen limites y seguro estoy alcanzarán sus metas”.

El legislador panista mencionó que el objetivo de éste evento, es convivir con las familias a las cuales representa,

tener un acercamiento directo, que le permite escuchar sus necesidades e inquietudes y le genera grandes ideas de ayuda para su comunidad como son entre otras cosas la pavimentación de las colonias y otras obras de infraestructura que van de la mano con loos gobiernos estatal y municipal.

Entre otras actividades también está que los habitantes de las colonias y fraccionamiento que integran este distrito se conozcan entre si y establezcan lazos de amistad y trabajo en pro de una mejor ciudad.

El también presidente de la Comisión de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, estuvo acompañado por los diputados federales María del Rosario Rodríguez Rubio y Exaltación González Ceseña, así como, Fernando Magdaleno, delegado de González Ortega; María Yolanda Gaona, representante de DIF estatal; Bertha Amalia Villarreal presidenta de Mujeres en Acción, José Ángel Ríos, presidente del Club de Leones Palaco; integrantes de Seguridad Pública Municipal, Cecyte, entre otras organizaciones de la sociedad civil. ©


3

Cierran filas con CCE, Canacintra, Canirac, CABC, Coparmex, entre otros

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

DUREZA, FIN A IMPUNIDAD, MÁS POLICÍAS Y MILITARES EN BC: EMPRESARIOS - No se ven ni la Gendarmería, ni los federales en la entidad y el número de agentes municipales es insuficiente y en la PGJE hay focos rojos, por lo que Gobernador, gobierno federal y municipal deben dar resultados y ya no tanta estadística ni palabras, sino hechos, dijo Federico Díaz Gallego, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali CCE.

M

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

dos, para atacar la estructura del crimen organizado", demandaron.

as dureza y firmeza en los mandos policíacos, demandó el líder empresarial Federico Díaz Gallego, en rueda de prensa este lunes, pues además de crímenes hasta los perros se están robando en medio de una creciente impunidad, y regresar a "su casa" a los que vienen de fuera a violentar la entidad. De reuniones maratónicas de coordinación, ya estuvo, reprochó, criticando que los mandos se encierran hasta 5 horas, pero lo que cuenta son los resultados, y la realidad, más allá de la estadística que está sujeta a la manipulación, y es que la situación en la entidad está que arde, agregó Díaz Gallego acompañado de los líderes locales de Coparmex (Rodrigo Llantada), Canirac (Miguel Angel Torres), Consejo Agropecuario (Judith Méndez León) y Canacintra (Juan Ignacio Gallego Topete).

Criticaron que a diferencia de otras entidades como Guanajuato, o Tamaulipas, donde incluso hay muchos más policías que aquí, allá sí hay Gendarmería en acción y acá no. Y no es cuestión de falta de recursos, criticó, por lo que urgió a diputados federales a dejar de vacacionar y gestionar más dinero para el rubro de seguridad, pues advirtió que ya hay fuga de inversiones a otras entidades menos inseguras. Díaz Gallego, reconoció que los inviten a reuniones prolongadas de Seguridad, que los lleven a giras a otras entidades donde sí hay seguridad, pero recordó que recientemente vino a BC el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos y no fueron convocados ni invitados para ser escuchados.

Alertó que así como recientemente se suscitaron algunas manifestaciones y protestas masivas de ciudadanos, podrían efectuarse otras en la exigencia de acción efectiva y coordinada entre los tres niveles de gobierno, pues si bien es consuelo que estamos mejor que en la zona costa, los hechos recientes en la colonia Nueva y otros acontecimientos, nos alertan de una tendencia adversa.

Los delincuentes cuando ven espacios vacíos, entran, y eso está pasando aquí por lo que hay que ponernos más duros y regresar a su casita a los que vengan aquí a cometer actos criminales, como se hacía antes, explicó.

Poco antes, habían presentado un resumen de su posicionamiento, como sector empresariales, en donde entre otras cosas, dijeron que: "Ya basta de reducirlo todo a una guerra entre grupos de narcotraficantes por el control de la plaza". Dijeron que; "no aceptamos el que se siga redundando una y otra vez en esa explicación que ya no es válida", ya que el ciudadano común está padeciendo en serio esta ola delincuencial.

Lo que vivimos va más allá del narcotráfico, ya basta de echarse culpas unos a otros y pasarse la pelota, dijo de los tres niveles de gobierno.

Es un hecho que estamos siendo golpeados por un conflicto entre grupos del crimen organizado, pero nuestra pregunta es: ¿En dónde están y porque no han intervenido las fuerzas federales? ¿Se está trabajando en una labor de inteligencia y coordinación entre las instancias para desarticular de raíz esta guerra de carteles?. "Nosotros, agregó, nos pronunciamos a favor de una coordinación integral entre las autoridades y sobre la necesidad de que se entreguen resultados y estaríamos a favor de que el Ejército participara como en otros esta-

4

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

Con florido lenguaje Bernardo Quezada le pone sabor a la protesta en acto oficial

EL MAGISTERIO "ESTÁ ENCABRONADO": Cen del SNTE

- Mientras María Luisa Gutiérrez Santoyo, lideresa del SNTE, en pleno discurso del Secretario de Educación, pide de pie a los presentes suban de tono los gritos pero el funcionario pide respeto al haber escuchado a los lideres en su momento; el CEN del SNTE celebra acuerdos de alza salarial del 3% en ciudad de México.

"Es evidente y está claro que no ha bastado y algo está fallando en la estrategia para bajar los índices de inseguridad" criticó, para agregar que están en la mejor disposición de coadyuvar con la autoridad, pero el sector empresarial no es responsable, ni asumirá la responsabilidad que tiene la autoridad para actuar en contra del crimen organizado, nuestro compromiso es invertir, generar empleo y buscar una mejor calidad de vida para los bajacalifornianos.

Nuestra demanda y exigencia puntual es para cada orden de gobierno, cada instancia y cada corporación para que con toda su capacidad de acción entregue resultados a una sociedad que lo exige y demanda, indicó. Vemos un foco rojo en materia de procuración de justicia y procesos penales, señaló pues "la policía detiene delincuentes que a los pocos días están de nuevo en la calle". Exigimos a los diputados locales el que se realice un análisis a profundidad de la conveniencia y los resultados obtenidos desde la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Se tiene que dar un mensaje contundente que demuestre que en verdad se combate la corrupción y la impunidad en el sistema de impartición de justicia, porque en este momento vemos que hay muchos delincuentes que se atreven a delinquir y a lastimar a la sociedad porque nuestras leyes los protegen y fomentan los actos delictivos, dijo casi al final. Díaz Gallego, dijo que hacen un enérgico llamado de atención a las autoridades, en particular al Gobernador del Estado quien es en el que recae la máxima responsabilidad de otorgar seguridad a los bajacalifornianos y hoy más que nunca debe de asumir esa gran responsabilidad y ofrecer resultados claros y contundentes que nos lleven a un mejor estado de seguridad que permita y fortalezca las condiciones para un desarrollo Económico integral de Baja California. ©

junto con su esposa y familiares cerca de 8.2 millones de dólares en 13 condominios ubicados en Miami, Florida, Estados Unidos entre 2004 y 2008, de acuerdo con una investigación del Miami Herald y es, quién hace más de un año encabezó la asamblea donde la actual lideresa y también exdiputada federal María Luisa Gutiérrez Santoyo, fue ungida como nueva secretaria general de la sección 37 en ese mismo lugar. Usando unos lentes y gorra que le semiocultaba su rostro, sentado al centro en el presidium, el profesor exdiputado del PANAL, arengó a los presentes a la protesta, mientras los dirigentes de la 37 y de la 2, María Luisa y Mario Aispuro, se colocaron una camiseta con el emblema de queja contra Kiko, el gobernador ausente por la falta de pago a jubilados.

El Srio. de Educación y Bienestar Social del Estado Miguel Angel Mendoza González, en los momentos de hacer uso de la palabra. En recuadro una maestra recibe un estímulo por sus 40 años de servicio al estado, de manos del Secretario de Educación en donde atestigua Bernardo Quezada Delegado del Comité Nacional del SNTE.

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

l controvertido delegado del comité nacional del SNTE, Bernardo Quezada, lo sintetizó: “El magisterio de Baja California está "encabro-

nado" con el gobierno.

A propios y extraños el lenguaje de un líder de la cúpula del SNTE sorprendió en la sede del CEART donde el Secretario de Educación y Bienestar Social, Mi-

guel Ángel Mendoza González, encabezó la "Entrega de Estímulos a Maestros con 30 y 40 años de servicio a la Educación" en el Ceart ante cientos de maestros. Bernardo Quezada Salas, es quien gastó

Tocó el turno, al secretario de Educación, Miguel Angel Mendoza González, dirigir el mensaje por el Día del Maestro, ante los presentes, por lo que a la orden a señas de la profesora Gutiérrez Santoyo, que estaba frente al presidium, una veintena de profesores que se arremolinaron con sus camisetas blancas con letras color naranja, para lanzar gritos y levantar cartulinas de exigencia de pago a los jubilados, demanda que hizo que la semana pasada hicieran ya un día de paro laboral y que se hicieran algunos pagos parciales cuya integridad se revisa en esta semana por una comisión especial.


5

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

Sin dejar de enviar su mensaje de reconocimiento a su demanda justa, el secretario de Educación que apenas hace una semanas fue nombrado como tal, rindió reconocimiento también a las decenas de profesoras y maestras que recibieron medalla y reconocimiento por 30 y 40 años de servicio al magisterio.

ser aprobada la propuesta por el Consejo Nacional del SNTE, reunido este sábado en Sesión Extraordinaria, se llegó al siguiente acuerdo: PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA Sueldo 3.08 % Fortalecimiento 0.42 % Prestaciones 1.98 %

Como las consignas subían de tono, a la vez que la lideresa Gutiérrez desde el presidium, arengaba de pie a los presentes a gritar más fuerte "¡¡Quincena por quincena!!", el enviado del gobernador Kiko Vega, pidió paciencia para ser escuchado, habida cuenta que él ya había escuchado con respeto los mensajes del magisterio.

La mayoría de los presentes en el Ceart, escuchaban con respeto a los oradores, e incluso más de la mitad no llevaban ni las camisetas de protesta ni las cartulinas con anotaciones, más bien acudían junto con sus familiares al reconocimiento por sus décadas de servicio.

Otro pequeño grupo de maestros disidentes en el costado izquierdo, lanzaban sus consignas contra la reforma educativa de Peña Nieto, pero como estaban a lo lejos y eran pocos, casi no se escuchaban ante lo grande del recinto. En el presidium también permanecieron dirigentes sindicales y representantes de organizaciones como el SETE que el pasado primero de mayo, mostró un alto grado de movilización y protesta, con su vestimenta color rojo. Cabe anotar que a la vieja demanda de pago a jubilados e interinos, el SNTE empieza a adoptar un discurso más belige-

PERSONAL DOCENTE, NO DOCENTE Y DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR (HOMOLOGADOS).

Sueldo 3.08 % Prestaciones

La líder de la Sección 37 del SNTE, Maria Luisa Gutiérrez Santoyo da señas a los maestros identificados con camisetas blancas con letras color naranja para lanzar gritos y levantar cartulinas de exijencias de pago a los jubilados.

rante y antigubernamental, y más porque ahora sectores del magisterio que antes se sumaron al proyecto del PANAL, en las pasadas elecciones se unieron a las filas del PRI, aunque en elecciones como la próxima del estado de México, ya se está observando que grupos afines a Elba Esther Gordillo, exlideresa encarcelada por el gobierno de Peña Nieto, empiezan a tejer hilos de apoyo a la candidatura de MORENA a la gubernatura del Estado de México, ante el desconcierto de la actual cúpula liderada por Juan Díaz de la Torre, anterior aliado de la Gordillo y quien fue apoyado por el régimen para dar la espalda a la lideresa y a la vez convertirse en su sucesor. Cabe anotar que es posible que la próxima semana se reanude la lucha del magisterio y su cúpula del SNTE, habida

OTORGA GOBIERNO DEL ESTADO BONO POR DÍA DEL MAESTRO A JUBILADOS Y PENSIONADOS

- Un total de 5 mil 645 jubilados y pensionados del magisterio fueron beneficiados

C

on el objetivo de reconocer la labor de los docentes en su día, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de

Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), otorgó un bono por día del maestro a 5 mil 645 jubilados y pensionados del magisterio del Estado.

El Director del Instituto, Javier Meza López, señaló que el bono del día del maestro equivale a 15 días de pensión y representa una inversión de 66 millo-

cuenta que la semana anterior fue de "puente" ya que hubo festejo del Día de la Madre después del paro, y el lunes tampoco por el Día del Maestro.

TODO BIEN ENTRE EL SNTE Y FEDERACIÓN Cabe hacer notas que apenas este fin de semana según un comunicado divulgado por el SNTE; la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Ciudad de México, alcanzaron un acuerdo sobre las demandas que la organización sindical planteó en su Pliego Nacional 2017. Agrega el boletín sindical emitido en la ciudad de México, que luego de tres semanas de negociaciones entre las comisiones asignadas por ambas partes y tras

1.98 %

PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN Sueldo 3.08 % Fortalecimiento 0.27 % Prestaciones 1.98 %

El documento, entregado por el SNTE el pasado 25 de abril, incluyó demandas generales propuestas por las Secciones Sindicales de todas las entidades, y estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

Desde 2014 y de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el SNTE, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país, negocia con la SEP un sólo pliego de carácter nacional, finaliza el boletín. ©

nes 406 mil pesos.

Meza López señaló que año con año se realiza la entrega de dicho estímulo al personal administrativo y docente del magisterio, con el fin de reconocer la labor que realizan y el cual se encuentra establecido en las Condiciones Generales de Trabajo.

Finalmente, el Director General del ISSSTECALI felicitó a los maestros en su día, destacando la importancia de su labor al influir positivamente en la formación de la niñez bajacaliforniana al sembrar conocimiento, valores cívicos

y morales, a quienes en algún momento tendrán en sus manos el destino de Baja California. ©

6

Y LA FIESTA SIGUIÓ... El triple crimen en la Nueva

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

- La noche que Mexicali volvió a conmoverse por un crimen que dejó a 3 muertos y varios heridos y cuya antigua luz de neón se apagó temprano en el "Manuets"

D

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

os cuerpos tendidos de jóvenes que habían sido ultimados a tiros por un misterioso tirador "solitario" que se dio a la fuga por las calles de la ciudad, estaban aún sin cubrir.

Los curiosos, seguían llegando a montones y desde el verde parque de la Colonia Nueva, observaban, recrudeciendo la escena los familiares que llegaban irrumpiendo en llanto por la tragedia al descubierto.

A un lado lo impensable, o lo de mal gusto, como dijo alguien, decenas de jóvenes de la misma edad, en el bar exterior del exclusivo Casino de Mexicali, a menos de cien metros de distancia, no cesaron su fiesta y juerga, y la música de Karaoke seguía y seguia a todo volumen. Como si aquello no hubiese sucedido y fuese más impetuosa la diversión que el asombro y el luto conmovedor.

Como si la solidaridad no tuviera espacio en esa escena de contraste muy aproximada, como si la insensibilidad a flor de piel y la sed de ganancia en la compraventa de alcohol, no tuviera otra opción más que seguir la fiesta, pasaron los minutos y posiblemente la hora hasta que aquel lugar empezó a dejar de servir. El rasgo de esa reacción dice más que mil palabras, juicios o comentarios.

La gente volteaba y qué paradójico, en un extremo izquierdo, los deudos llorándole a sus muertos, y en el extremo derecho, en el bar casinista, la muchachada bebiendo y cantando sin freno con el karaoke a pantalla entrada visible desde la tragedia, como diciendo: la criminalidad no nos va a intimidar, ni a coartar en nuestra diversión. Un estado mental colectivo en evidencia, de porqué pasa lo que pasa, donde como dicen los antiguos moradores, la "sensibilidad se está perdiendo" y la criminalidad se está viendo con una naturalidad

enorme.

¿En qué Mexicali estamos?, se preguntó un curioso que veía como de mal gusto, el que aún con los cuerpos tendidos y tibios, aquella contra-esquina del Merendero "Manuets" de la Colonia Nueva, de por medio varios policías municipales, estatales y unos cuantos federales, tuviera aún su fiesta, en lugar de que por la solidaridad o por el mismo miedo, mejor se fuera a seguirla a otra parte o a guardar un discreto silencio de reflexión por los riesgos vividos.

Unos trabajadores del propio "Manuets", merendero al que los tradicionales defendían en redes, sin respetar los acordonamientos sacaban basura o algo en bolsas negras e intentaban echarlas a unos contenedores de basura, cuando fueron amonestados por un Municipal que los hizo que dejaran de hacer aquello y no "contaminen" la escena del crimen, pues uno de los cuerpos estaba a unos 15 metros de la basura. Casi hasta que pasaron las 2 de la madrugada apagaron sus tradicionales luces de Neón.

Al descubierto y en medio de la noche, un gato también merodeaba y antes de ser ahuyentado por un agente, alcanzó a posarse cerca de uno de los cuerpos y lamer la cabeza de uno de ellos. Esa siguiente escena se proyecto quizás, cuando ese animalito fue más solidario que los fiesteros del casino que seguían la juerga a gritos destemplados, hasta que alguien ordenó que aquello se acabó ya. No era aquella, ni una populosa colonia, ni mucho menos marginado sector cachanilla, donde el hallazgo de cadáveres ya no es noticia, sino el antes exclusivo sector de la Colonia Nueva, donde sonaron fuerte los balazos nocturnos que distrajeron también a los jugadores del beisbol del parque cercano, o los tiros que quizás escucharon algunas de las buenas conciencias que ahí tienen su hogar. A mas de una cuadra la residencia del al-

Vestidos como astronautas, agentes periciales de la PGJE, caminan en el estacionamiento entre decenas de vasos que fueron esparcidos tras la estampida del repleto "Manuets" donde un sujeto atacó a disparos a un individuo, acabando con la vida de otros dos jóvenes, y dejando herido a otro par. Al fondo, tras el jeep, uno de los cuerpos de una de las víctimas, a unos metros, a la izquierda, otro joven con un aparente tiro por la espalda, quedó boca abajo.

calde, a otra más la residencia de casi media cuadra del ex-gobernador Elorduy, a dos cuadras y a la vuelta la que fue residencia del expresidente Ernesto Zedillo, a 3 cuadras la casona de la Colonia Nueva donde habitan los Gobernadores en turno.

Jovencitos, hombres y mujeres, principalmente del Cetys, llegaban se abrazaban, y hablaban con los testigos que no eran mudos, sino que soltaban sus juicios: el asesino sabía a lo que vino.

Al siguiente día, en solícita rueda de prensa, los enviados de la procuradora Perla Ibarra, soltaban el pre-juicio anticipado de las autoridades, para acallar suspicacias que crecían y que involucraban a alumnos de esa institución privada y del sitio del crimen en el tema de las drogas, en el sentido de que el asesino que escapó, solo iba directo sobre una de las víctimas, con notable "curriculum" en el crimen organizado, y que los demás fue o victimas colaterales o de balas perdidas. Hubo dos fallecidos más, un noven y una muchacha, así como otros dos heridos.

No hubo quien diera la versión del asesino, obviamente, si al cometer en ese lugar, rodeado de tanta gente, y a esa hora

del "juebebes", la masacre aquella, era solo por una vieja venganza que justo encontró ese horario como el mejor, o un ajuste de cuentas o por una delimitación de mercados enviando señales como si esto fuese un mercado de bolsa de valores o de cobro de piso.

No se explicó tampoco, si una de las víctimas sobre las que cayó el largo historial delincuencial, estaba solitario o si estaba con amigos, socios o compañeros de juerga. Desde Tijuana en redes sociales, donde ya están acostumbrados al tema de los aprendices de "narco-juniors", difundieron quizás como consuelo, que jóvenes de familias "pudientes" cachanillas, habían sido asesinadas en un bar en una colonia exclusiva. Principalmente en redes sociales arreció no solo la defensa del sitio sede del acto criminal sino el ataque a quienes justificaban aquello, como que ocurre porque seguro "andaban en malos pasos". Pero por si las dudas, y para acallar especulaciones, el mismo Cetys trató de deslindar su imagen, publicando un desplegado de condolencias y solidaridad con uno de sus alumnos, en tanto que la autoridad municipal, canceló o clausuró temporalmente solo 24 horas después el sitio comercial del crimen.

Apenas días atrás (27 de abril), otro pistolero, a plena luz del día mañanero entre Rectoría y un Jardín de Niños, ejecutó a un exfuncionario y abogado de Seguridad Pública Municipal dejando atrás sembrados un mar de miedos y traumas en esa importante área de la educación y la cultura, pero sobre todo mensajes subliminales de la forma de operación del crimen. También, vino a la memoria aquella escena nocturna ocurrida el 2011 en el bar La Resaca de la calzada Cuauhtémoc de Mexicali, no muy lejos de ahí, cuando también fueron ejecutadas cinco personas en otro ataque de pistoleros. ©


7

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

AgoraBC

E

8

ABORDA EN TRIBUNA CATALINO ZAVALA PROBLEMA DE PAGO

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

Por Sergio García Domínguez Cero tolerancia

Mucho se ha hablado y se ha quedado solo en el tintero, con el concepto de "Cero Tolerancia".

sta, se dice, es una acción y fórmula encaminada a poner fin a todo tipo de impunidad y crecimiento de la criminalidad y la violencia y de comportamientos que van empujando la prevalencia de la corrupción y abusos de poder. Una Cero tolerancia aplicada por el Gobernador, los alcaldes y el presidente y el secretario de la Defensa y la Marina con sus mandos superiores metidos en la tolerancia, corrupción e impunidad, y no solo despedirlos, sino procesarlos en caso de ser sorprendidos. Una Cero tolerancia del Congreso Local, al Ejecutivo y sus funcionarios y una Cero Tolerancia del y en el Poder Judicial, hacia comportamientos que distorsionan la Justicia. De ahí para abajo, se reproduce la acción de combate efectivo y ejemplar, para implementar, procesar y respetar la ley. Sin embargo, se requiere, como dijo Federico Díaz Gallego, líder del CCE, ponerse más duro en cuanto a cómo reaccionar ante hechos delincuenciales, pero también respecto a la flexibilidad que se da a los presuntos delincuentes, el marco jurídico del ya no tan nuevo Sistema de Justicia Penal, Oral y acusatorio. No es tan fácil en esta entidad o región de migrantes adoptar la postura "regresarlos a su casita" pues se atropella el derecho al libre tránsito, bajo estereotipos Trumpianos. Cero tolerancia con los diputados y senadores, en la definición presupuestal para asignar más recursos al combate a la delincuencia. Que hagan mejor su trabajo, etiqueten en razón de prioridades pero también de manera preventiva y que su agenda política o partidista la mejoren, pues gastan más tiempo y saliva en presupuestar los gastos electorales y subsidio a sus partidos, que al ramo de la justicia y seguridad nacional. En el centro y sur del País, incluso en Tamaulipas, se ha puesto en marcha la acción del Ejército y la Marina en el combate al Narco, y a la vista está que no da resultados sin daño colateral. El uso de las fuerzas armadas institucionales, contra las fuerzas armadas delincuenciales no arroja un saldo positivo y salen a la luz ejecuciones individuales o colectivas, como se ha descubierto tras revelaciones de familiares de las víctimas y defensores de los derechos humanos, con resonancia no solo nacional e internacional. Baste recordar el caso de los 43. Creemos, incluso que el Ejército mexicano debe desaparecer. No hay riesgo de guerra con ningún país, y si lo hubiera por ejemplo con EEUU nada tenemos que hacer con la magnitud comparativa de la composición cualitativa y cuantitativa de las fuerzas armadas. Costa Rica no tiene fuerzas armadas y es un país mucho más seguro y tran-

quilo, y se ahorra un gasto excesivo y creciente en ese ramo, que mejor se debería encauzar a impulsar los niveles de educación y cultura y en materia preventiva, acompañado de acciones sociales de apoyo y solidaridad con las zonas indígenas de donde se nutren mayormente nuestras fuerzas armadas, manteniendo eso sí, no un mando único sino una policía única en el País, como en otros países donde no se requieren tantas siglas (Gendarmería, PF, Ministeriales, PEP, DSPM, Fiscal, Policía Política, léase Gobernación, antidrogas, y ahora la creciente policía privada y su guarurismo) cuyas manos se disputan o reparten el botín o lucha institucional e internamente por los créditos. Error del sector empresarial de BC en pedir que el mando único lo asuma el Ejército, como si el resto del país no viera que ese esquema no ha sido la solución, sino en algo peor que ha desatado desde el anterior sexenio una guerra declarada que debe cesar con nueva estrategia. La Cero tolerancia debe incluso ingresar al ámbito laboral, educativo y familiar y de los propios negocios. Hay una cadena de excesiva tolerancia en los ámbitos familiares con los adolescentes y jovencitos a los que las tentaciones y trampas de consumo riesgoso de drogas están en cada esquina, no solo en las calles sino ahora también en las instituciones educativas, aunque algunas de ellas quieran tapar el sol con un dedo. Obvio los comercios quieren vender y sobrevivir, y no quieren ni pueden seleccionar a su clientela, léase bares, restaurantes, automotrices, bancos, yardas, bienes raíces, etcétera. En el ámbito empresarial vemos también no solo tolerancia sino complicidad, justo en donde se daba la rueda de prensa por los lideres encabezados por Díaz Gallego, lucían una enorme fotografía, con personajes involucrados en corruptelas recientes, y cuya obra y monumento, como las paletas comerciales en los camellones, son fuente exitosa de anuncios espectaculares a pesar de que quedó en evidencia el contrato leonino que lo produjo, lo que debería avergonzarles y ser congruentes para que la propia IP luche contra la corrupción de sus integrantes. Federico Díaz, habló dos veces que el problema para aumentar número de policías y reforzar las corporaciones no es el dinero, por lo que entonces si los gobiernos tienen dinero suficiente y hasta de más, entonces no hacen falta las defendidas y cuestionadas APP,s y lo del no pago a los maestros jubilados y a los interinos, no es problema de falta de recursos, sino de mera simulación. Eso pareció decir el dirigente cupular de los empresarios cachanillas. Sin duda, la Cero tolerancia debe aplicarse en el sector privado y no solo gubernamental, y en todos los ámbitos donde sea posible, mas sin embargo, lo que vemos prevalece es la Cero tolerancia a los periodistas y comunicadores, así como a los defensores de derechos humanos y causas justas, a quienes han ido ejecutando a lo largo y ancho del país, sin freno ni recato alguno. Esa es la realidad.

PENDIENTE A MAGISTERIO

E

nsenada, B.C.,- El diputado Catalino Zavala Márquez abordó en la tribuna, la problemática relativa al pago pendiente a maestros interinos, jubilados y pensionados, mediante un posicionamiento por medio del cual se refiere a la designación de los nuevos Secretarios de Educación y Bienestar Social, así como de Planeación y Finanzas, ambos del Estado. El legislador mencionó que durante esta lucha, el magisterio ha sido constante en demandar la solución, a través de diferentes movimientos y organizaciones de jubilados, como es el caso del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), así como las Sec-

ciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Subrayó que recientemente, la representante del SNTE sección 37, había expresado su inconformidad por el tratamiento incierto e indiferente a la búsqueda de soluciones a dicho rezago, que alcanza a más de 3 mil de sus compañeros.

En lo que se refiere a los titulares del ámbito educativo y de finanzas, Catalino Zavala dijo que en su calidad de presidente de la Comisión de Educación y Cultura, dará seguimiento a la labor de ambos secretarios, para que a

través del diálogo y trabajo en conjunto, se beneficie a los maestros que se merecen una correcta seguridad social.

Finalmente reiteró: “legislaremos para que esto no vuelva a ocurrir y, retomaremos los acuerdos aprobados por ésta Soberanía en diciembre del año pasado, para reorientar los recursos de manera prioritaria y transparente. De igual forma debemos unir esfuerzos para lograr una correcta preparación de los educandos, siendo ellos la esperanza y el futuro próspero de Baja California”. ©

EQUIPA GOBIERNO DEL ESTADO A CUADRILLAS DE SERVICIO DE CESPM

C

onforme a lo establecido por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para estar mejor equipados para brindar la atención de emergencias en las redes de agua y alcantarillado, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), se hizo entrega de 10 motobombas de gasolina, con una inversión de 1 millón 362 mil pesos.

Lo anterior lo informó el Director General de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien indicó que esto permitirá mantener la mejor atención posible de los servicios que se brinda a la población de la ciudad, el valle y San Felipe.

Los Jefes de zona y de redes del organismo operador encargados de recibir el equipo, obtuvieron también el manual de uso y una capacitación directa de los proveedores para un mejor aprovechamiento y cuidado de las motobombas. El funcionario estatal finalizó diciendo que se realizó un esfuerzo para contemplar a todas las zonas en la adquisición del equipo, pues es importante que el total del personal cuente con las herramientas de trabajo y bajo esa premisa, se buscan las mejores opciones para que así sea. ©


9

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

ARRANCA FIARUM OBRAS DE MANTENIMIENTO EN LA AUTOPISTA RUMOROSA

A

corde a las acciones de infraestructura propuestas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Fideicomiso Autopista La Rumorosa (FIARUM), anuncia su programa de obras de reencarpetado para el presente año con base a sus objetivos de prestar el mejor servicio y la mayor seguridad a los usuarios de este tramo carretero. Así lo anunció el Administrador General del FIARUM, Rodolfo Valdez Gutiérrez quien explicó que serán 38.4 millones de pesos los que se invertirán en este periodo, solamente en reencarpetados y riegos de sello, sobre todo y principalmente en el tramo ascendente de la autopista.

“Durante la primera semana de mayo, nuestros usuarios pudieron observar los inicios de estos trabajos sobre la superficie de rodamiento, lo cual se hará en poco más de 35 kilómetros en varios frentes y estas acciones son vi-

tales para mantener la calidad que los usuarios del tramo exigen al pagar su cuota de peaje y preservan la seguridad de todos los que transitan por esta importante vialidad”, agregó Valdez Gutiérrez.

Hizo una invitación a los usuarios a que respeten los señalamientos preventivos y no excedan en estas zonas los 40 km/h para su seguridad y la de los trabajadores del camino, además de poder mantener un tránsito más fluido, señaló el funcionario estatal. ©

SIGUEN LAS CLAUSURAS DE TIRADEROS CLANDESTINOS A CIELO ABIERTO EN MEXICALI

G

racias a una de las denuncias realizada en el “Miércoles Ciudadano” y la intervención directa del Alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez, la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) en coordinación con la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA), llevaron a cabo acciones a favor de la comunidad y del medio ambiente, procediendo a la clausura de un predio en la colonia Alamitos.

Inspectores de Protección al Ambiente de los dos órdenes de Gobierno Estatal y Municipal, acudieron al predio ubicado en República de Ecuador s/n, entre las calles Juan de Dios Peza y Manuel Acuña, donde una empresa dedicada a la impermeabilización y aislante de techos ha estado disponiendo ilícitamente de residuos como poliuretano, cartón arenado y cartón asfaltado en un predio de uso habitacional.

10

APRUEBAN AGRAVAR PENA DE 2 A 8 AÑOS DE PRISIÓN PARA FUNCIONARIOS QUE NO ENTEREN CUOTAS DE TRABAJADORES DEL ESTADO

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

- Cuando éstas no se entreguen en tres meses consecutivos, a partir de que son requeridas por la institución de seguridad social - La inicialista es la diputada Victoria Bentley

blico de la Propiedad y de Comercio, todas del Estado de Baja California.

La intención de la iniciativa tiene como objetivo que la enajenación de bienes inmuebles entre particulares, así como la constitución o transmisión de derechos reales o que garanticen un crédito, se otorgue sólo en traso injustificado, no se subsane escritura pública. Lo anterior, a fin durante los 90 días siguientes a la de otorgar certeza jurídica a los parfecha en que las cuotas o aportacioticulares que realicen este tipo de nes debieron ser enteradas”. trámites.

L

a Comisión de Justicia (CJ) del Congreso local, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), aprobó agravar la pena para el delito de abuso de autoridad que cometen servidores públicos obligados a enterar las cuotas de los trabajadores al servicio del Estado, municipios y organismos públicos incorporados, y que no las entregan en un periodo de 3 meses consecutivos, a partir de que son requeridas por la institución de seguridad social.

multa, al funcionario que no entera dichas aportaciones. Bentley Duarte, inicialista de esta iniciativa, propone adicionar un segundo párrafo a la fracción XIV del artículo 293 del Código Penal del Estado, que dice lo siguiente: “La pena prevista en la fracción anterior se auActualmente se le imponen de 2 a 8 mentará hasta en una mitad más años de prisión y hasta 400 días cuando la retención indebida o re-

Durante la sesión de este órgano de trabajo legislativo estuvieron presentes la diputada Victoria Bentley Duarte, presidenta, además de los legisladores Alejandro Arregui Ibarra, secretario, y los vocales Job Montoya Gaxiola, Andrés de la Rosa Anaya y Luis Moreno Hernández, quienes también votaron a favor de una propuesta del Poder Ejecutivo para reformar diversos artículos del Código Civil, la Ley del Notariado y la Ley del Registro Pú-

En el segundo transitorio se asienta lo siguiente: “El Ejecutivo Estatal por conducto de la Secretaría General de Gobierno deberá realizar las visitas de inspección a las Notarías dentro del primer mes de cada año, verificando que esté a la vista del usuario el arancel notarial así como el listado de sus honorarios en los términos correspondientes al capítulo respectivo de la Ley de materia”. ©

SUSCRIBE GOBERNADOR CONVENIO POR 405 MDP CON CFE PARA GARANTIZAR SUBSIDIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA 2017

La Dirección de Protección al Medio Ambiente, aseguró que con este tipo de acciones, se busca inhibir la proliferación de tiraderos clandestinos o basureros a cielo abierto ya que representan un peligro para la salud de la ciudadanía y un daño al medio ambiente, además exhortó a la comunidad a que evite las malas prácticas de disponer los desechos en sitios no autorizados.

Las empresas que reincidan en estos delitos de orden ambiental, pueden ser acreedoras de sanciones económicas que van desde los 16 mil pesos, hasta de 1 millón 600 mil 800 pesos, a la par de que se inicia el proceso legal por la posible comisión de un delito contra el ambiente, ya que este tipo de conductas se persiguen de oficio. ©

A

- Comprende el periodo del 1 de mayo al El Mandatario estatal mencionó que el acuerdo da El Jefe del Ejecutivo refrendó el compromiso de serespuesta puntual a las necesidades particulares de guir estableciendo mecanismos de coordinación con 31 de octubre de 2017 fin de beneficiar la economía de las familias mexicalenses con el subsidio a la tarifa de energía eléctrica, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, suscribió el convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a efecto de garantizar el apoyo especial, por un monto total estimado de 405 millones de pesos, para el periodo que comprende del 1 de mayo al 31 de octubre del presente año.

los ciudadanos que residen en Mexicali, que derivado de las altas temperaturas que se registran durante el verano, tienen consumos superiores en comparación a otras regiones del país. Detalló que el apoyo especial, mismo que buscará favorecer principalmente a los ciudadanos de menores ingresos, será aplicable para los usuarios de la tarifa para el servicio doméstico 1 F, beneficiando a quienes consumen hasta 2 mil 500 kilowatts hora.

diferentes instancias que permitan beneficiar a la población de Baja California, a fin de contribuir a elevar las condiciones de vida.

El acuerdo fue suscrito entre el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Gerente de Suministro Básico División Baja California de CFE, Carlos Ernesto Vidal Valenzuela, asimismo, el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, estando presente, el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez. ©


DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

L

a diputada federal por Baja California, Gina Cruz Blackledge, sostuvo una reunión con el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez para coordinar acciones en beneficio de los mexicalenses. La también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, acudió el pasado miércoles a la oficina de la Presidencia Municipal, para especificar las acciones que se estarán realizando en los próximos meses.

Durante la reunión, la representante popular recibió de manos del Alcalde, un ejemplar del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, documento que recientemente fue presentado y en el que se establece el rumbo que seguirá el 22 Ayuntamiento de Mexicali durante los siguientes dos años.

Gina Cruz expuso que para este 2017 se asignarán recursos federales del programa Fortalece, que serán utilizados en obras de gran impacto para los mexicalenses, las cuales se irán dando a conocer paulatinamente.

Tanto Sánchez Vásquez como la diputada federal, acordaron trabajar en coordinación, cada quien desde sus trincheras, para ejecutar las acciones que requiere la capital del Estado y sobre todo, siempre velando por el bienestar de los mexicalenses. ©

COORDINA ACCIONES GINA CRUZ CON GUSTAVO SÁNCHEZ

11

14

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017.


FESTEJAN A MADRES BURÓCRATAS EN SU DÍA

12

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017.

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

13

Con motivo El Día de Las Madres, el Secretario General de Burócratas de Mexicali Genaro Díaz Reynoso, dijo que la madre es un ser único y lleno de virtudes ¡Que Dios Las bendiga!

M

CONTACTO/ÁgoraBC

ás de 2500 madres burócratas asistieron a la convocatoria que con motivo del Día de la Madre realizó el Sindicato de Burócratas de Mexicali encabezado por su Secretario General Genaro Díaz Reynoso.

El festejo tuvo lugar en el Salón de eventos del mismo Sindicato el martes pasado en medio de un gran ambiente familiar en donde destacó no solo las rifas y regalos, además de un auto último modelo Chevrolet , en donde amenizó el grupo musical “La Gran Familia” las melodías y alegró los corazones de las cientos de mamás ahí reunidas, además de disfrutar de una sa-

brosa comida y refrescos.

El Secretario General del Sindicato de Burócratas Genaro Díaz, dijo a todas las mamás del sindicato el haber sido un privilegio saludarles y estar acompañándolas, ya que ser mamá es un ser único y maravilloso, lleno de virtudes de todas y cada una de ustedes.

Yolanda González Hernández, quien labora en Inspección y Aseo Publico del XXII ayuntamiento de Mexicali, tuvo la fortuna de ganarse un auto último modelo Chevrolet Spack 2017 con el boleto número 01157 lo que desató una ola de aplausos de todas las madres burócratas en señal de felicitaciones. La dichosa mamá recibe las llaves del auto de Genaro Díaz Reynoso, Secretario General de los Burócratas Secc. Mexicali.

El mimo Díaz, manifestó que en la actualidad todas las madres tienen un Don como ustedes trabajadoras, que aparte de cumplir con esa responsabilidad en la oficina, sino también en el hogar y con la familia, y lo más importante que son madres que están al pendiente de sus hijos.

Acto seguido Díaz Reynoso, levantó la copa y brindó diciendo a todas las mamás presentes; “ brindo con ustedes con un mensaje lleno de amor y de ternura….! felicidades! que Dios las bendiga! ”. En la ceremonia no pudo faltar la presidenta del DIF Municipal Margarita de Sánchez, el representante del Gobernador Kiko

Vega el C.P. Jorge Domínguez Chiu, Subsecretario de Administrador de Oficialía Mayor de Gobierno; Lic. Héctor Manuel Lucero de la Peña, Director de Recursos Humanos de la Of. Mayor y Gaspar Valenzuela Félix Secretario de Finanzas del Sindicato de Burócratas. Genaro cumplió años 9 de mayo….una te-

levisión por parte del DIf Municipal y el ayto. de Mexicali.

Por su parte la Presidenta del DIf. Mpal de Mexicali Margarita de Sánchez con emotivas palabras compartió el festejo con las madres burócratas con uno de los más importantes festejos del año EL DÍA DE LAS MADRES a quien las felicitó por esa gran

responsabilidad que tienen para con nuestros hijos y decirles cuanto los queremos… Dios Bendijo a nuestros hijos.

Durante el evento se rifaron un mundo de regalos entre los que se contaban refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas electrodomésticos. ©


LA BEATLEMANÍA EN CUBA

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

El propio Fidel rindió tributo a Lennon

15

16

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

Un muy asistido parque en La Habana con una estatua de John Lennon al tamaño natural, un muy aclientado Bar "Submarino Amarillo" en la misma urbe así como una pequeña plaza alusiva al Cuarteto en la lejana y provincial Santa Clara es muestra del reconocimiento a The Beatles

"

VI de X Partes

brazo izquierdo en la banca, mirando como de tres cuartos de perfil, al visitante que se sienta con él, a tomarse la foto y a escuchar o decirle o cantarle algo.

Dirás que soy un soñador pero no soy el único", se lee en el piso del enorme parque en la céntrica zona de La Habana, capital de Cuba.

Quien se siente en la banca metálica al lado de la estatua al tamaño natural de John Lennon, integrante del legendario grupo inglés de The Beatles, no solo se sienta a un lado de la réplica de la figura del cantante, sino que puede leer con comodidad la frase inscrita en metal, extraída de la canción "Imagine", que expresó en inglés You may say that I'm a dreamer, But I'm not the only one... en su afamada canción y álbum.

Parece impensable pero en plena urbana Habana, metrópoli de la Cuba Socialista se rinde culto, homenaje y reconocimiento a la figura del compositor y cantante asesinado en Nueva York.

Una empleada del gobierno cubano, resguarda la estatua de John Lennon, donde miles de turistas extrangeros lo visitan.

El beatlémano cachanilla, Daniel Pérez Bastidas, nos encargó ir a visitar a Lennon en el parque, y casi todos los taxistas y cubanos saben que está en la zona conocida como El Vedado por la calle 17.

Los historiadores habaneros, citan que en "multitudinario acto al que asistió el presidente Fidel Castro y otras autoridades cubanas, intelectuales, músicos y artistas de diversas ramas queda develada la estatua obra del escultor cubano José R. Villa", quien hizo así un homenaje a la personalidad de Lennon, que caracterizó como "contestataria, cargada de demonios y sueños". Pero ante los demonios de carne y hueso que frecuentemente le hurtaban los lentes metálicos, y que se los llevaban de recuerdo, Doña María una atenta y eficaz

Turistas generalmente van y vienen, carros antiguos con guías llevan a turistas generalmente europeos que van y rinden culto a Lennon, quien según nuestro acompañante profesor y caricaturista Vicente Corpus, no fue víctima de un asesino solitario, sino presa de un complot orquestado por el imperio anticubano, dado el carácter y sueños igualitarios que inspiraba en sus melodías y actos, el inglés rebelde y pacifista radicado en EEUU. en plena influencia Macartista, como se denominaba a la reacción político-policial, de sospechar hasta del vecino para atribuirle simpatías con el comunismo pro-soviético, generando una persecución enfermiza contra cualquier criticó o reformista en la era de la llamada Guerra Fría. Mientras la gente se toma gráficas en el monumento, la guardia permanente se retira para evitar salir en las mismas, y solo se acerca para pedir que se conserven los lentes, ella amable y atenta procura ser de bajo perfil, y solo cuidar del monumento, teniendo un gafete como tal en su pecho y sin cobrar peso alguno.

El interior del restaurante-Bar "Submarino Amarillo", a unos metros del monumento a Lennon en La Habana.

empleada del Estado, es vigilante inseparable de los lentes que se quitan y ponen de la fiel escultura.

Lennon, como se observa, está sentado de pierna cruzada, recargado sobre su

Buscamos por encargo por toda La Habana el libro "El Sargento Pimienta vino a Cuba en un Submarino Amarillo", pero no dimos con él, como tampoco con la camiseta muy cotizada con los rostros juntos de Lennon y el Che Guevara. Muchos saben de ambos elementos, pero nadie los tiene, lo que significa que son tesoro muy cotizados y escondidos o atesorados ya en algún hogar o sobre-demandados y ya en el extranjero.

Precisamente en una de las esquinas más transitadas de Santa Clara, ubicada a mas de 200 Kms. al Oriente de La Habana, y que fue el centro neurálgico del "guevarismo" nos topamos con una esquina como pequeña plazuela bien pintada y con tres grandes ilustraciones alusivas a los cuatro integrantes de Beatles, en cuya esquina interior hay evidencia de que es centro de exposición de música en vivo.

Con lo que sí dimos a un lado del parque de Lennon, es un restaurante-bar localmente denominado Centro Cultural Artex "Submarino Amarillo", donde tocan en vivo varios grupos roqueros, y ponen y adornan el exterior e interior fotografías e imágenes alusivas a The Beatles. Siempre casi a reventar, hay que esperar

turno para ingresar, acudiendo un público sesentero por lo general, turista o nativo que gusta de pasar un rato de diversión, escuchando música del grupo inglés o de la misma generación roquera. Nos topamos en el sitio, con un autógrafo escrito y firmado por el propio Marcatney quien años atrás estuvo en Santiago,

El autógrafo de Paul Macartney que firmó en el 2000 en la Cd de Santiago y lo exhiben en La Habana en el bar de la zona de El Vedado.

el otro extremo de la Isla en viaje familiar, pero este bar de Submarino Amarillo, se hace llamar como una Taberna de los Beatles, y es que está escaleras abajo del piso, y su seguridad es estricta para garantizar el orden y el respeto ante alguna clientela a la que se le pasen las copas, incluso es prohibitivo el tomar gráficas del lugar interior.

Parece increíble, pero en esta tierra de Beny Moré, o de la nueva y vieja Trova Cubana, en donde se recuerda que hubo momentos en que el rock fue prohibitivo, hay culto y reconocimiento en otros sitios y ciudades al Cuarteto de The Beatles. ©

Franco, advirtió que si las autoridades correspondientes no resuelven de una vez por todas los casos donde han perdido la vida decenas de periodistas en México, estos lamentables sucesos continuarán repitiéndose sin reparo alguno.

Posicionamiento

Cd. de México.- 15 de mayo de 2017

“Autoridades incapaces de resolver casos de ataques a periodistas”: Foro Nacional de Periodistas

L

* Asesinan a Javier Valdez corresponsal de La Jornada en Sinaloa

os agremiados al Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. condenaron enérgicamente el artero asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y exigieron a las autoridades el inmediato esclarecimiento de este nuevo atentado contra la Libertad de Expresión.

El periodista Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado cuando caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, de la capital de Sinaloa, momento en el que recibió varios disparos de arma de fuego desde un vehículo en movimiento.

Valdez Cárdenas fue autor de libros sobre seguridad y narcotráfico como "Malayerba", "Miss Narco", "Huérfanos del narco" y "Narcoperiodismo", además se desempeñaba como redactor del semanario estatal Riodoce. El presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C, Rafael Cano

En cuanto al asesinato de Javier Valdez exigió a las autoridades de Sinaloa que se realice y garantice un adecuado seguimiento al homicidio y una investigación exhaustiva para dar con el o los asesinos.

Al homicidio de Javier Valdez le anteceden, en unos cuantos meses, el de cinco periodistas que han sido victimados en México como el caso de Cecilio Pineda Brito, el 2 de marzo en el estado de Guerrero, quien al igual que Valdez también era colaborador de La Jornada; el 19 de marzo, Ricardo Monlui, colaborador de El Político y El Sol de Córdoba, en Veracruz; el 23 del mismo mes, la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, en Chihuahua; el pasado 14 de abril, Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú, en La Paz, Baja California; el 17 de abril fue ultimado el comunicador de televisión, Juan José Roldán, en Tlaxcala.

A estos hechos se suma un ambiente insostenible de violencia contra el gremio periodístico a lo largo y ancho del país, a través de vejaciones como el que sufrieron el pasado fin de semana siete colegas de medios locales, nacionales e internacionales de Guerrero, quienes fueron interceptados el sábado por la tarde por hombres armados en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya, en la zona norte de esa entidad.

Por tal motivo, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., a través de todas sus delegaciones, exige a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cumplan con su obligación de impartir justicia y garanticen el libre ejercicio de la Libertad de Expresión, o de lo contrario los atentados en contra de los periodistas van a seguir sucediendo, en menoscabo de la cada vez más vulnerada seguridad de nuestro país.


17

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

Columna

Los Hombres y los Pueblos

E

Por Leonor Maldonado Meza

LAS ELECCIONES FRANCESAS Y LAS MUJERES

mmanuel Macron fue embestido presidente ayer 14 de mayo, de la V República francesa, algo impensable hace sólo un año y todavía hoy difícil de creer si se atiende a su recorrido vital y a sus ideas políticas. Europeísta en tiempos de la euro fobia rampante, liberal en la poco liberal Francia, cerebro económico del vapuleado presidente socialista François Hollande, banquero de inversión en un país receloso con las finanzas. Su transformación de un desconocido ministro de Economía a gran favorito para alcanzar la presidencia se explica por su éxito en presentarse como un reformista al margen del sistema, pero también por las circunstancias que lo han rodeado. En unas elecciones que parecían confeccionadas para el triunfo de la derecha, la caída en desgracia del conservador François Fillon y la guerra civil en el Partido Socialista le abrió una oportunidad de oro para aglutinar votos a ambos lados del espectro político. Y, sobre todo, dentro de la lógica de un modelo electoral que propicia la bipolaridad, Macron consiguió posicionarse como el antídoto perfecto contra el populismo nacionalista de su rival, Marine Le Pen. Macron consiguió el apoyo de los grandes medios de comunicación, de los grandes inversores. es pues el mejor hombre para el sistema. En la historia de Francia ninguna mujer ha ocupado la presidencia de este país. El pasado presidente François Gérard Georges Hollande desempeñó el cargo de primer secretario del Partido Socialista. Compitió en las primeras primarias ciudadanas organizadas por el Partido Socialista y el Partido Radical de Izquierda. El 16 de octubre de 2011 fue designado candidato socialista para las elecciones presidenciales de 2012 en Francia siendo elegido con el 51,64 % de los votos. Lo menciono porque Hollande fue esposo de la candidata Ségolène Royal, candidata opositora de Nicolás Sarcozy a la presidencia de Francia, con ella tiene cuatro hijos, ella también fue dirigente socialista y candidata a la presidencia de Francia en 2007. Sin embargo ella pierde frente Nicolás Sarkozy. En ese tiempo también competían Barack Obama frente a Hilary Clinton y mi pronóstico era que los americanos preferirían a un hombre de color que a una mujer, y que los franceses tampoco aceptarían a Ségolène Royal. Preferían a un hombre de color y a uno de extrema derecha. Han pasado 8 años desde entonces, se fue Obama y Sarkozy vinieron nuevamente elecciones en los Estados Unidos, nuevamente Hilary frente a Donald Trump, acusado de incompetente, de misógino, de acosador, y otras linduras, de no tener experiencia política, Hilary una mujer con una gran trayectoria, pues bien nuevamente el pueblo americano o más bien sus delegados votaron por Trump, eso lo explica una cultura machista y misógina, y lo vemos a sus 100 días de gobierno, todo el mundo se levanta preocupado pendiente de sus acciones ejecutivas. Con los franceses Ségolène Royal, desapareció, y apareció su marido y este ganó a la primera. Otra novedad en las pasadas elecciones francesas fue el apoyo directo de Barack Obama a Macron, que en youtube de apoyar a Macrom. Eso fue en respuesta a la visita que le hizo Marianne Le Pen a Donald Trump, para mí, desafortunada. En fin en los nuevos tiempos las campañas ya son mundiales no respetan territorios, lo vimos en México con la visita de Donald Trump. Y los escándalos por la supuesta intromisión rusa en las elecciones de los Estados Unidos. En campaña Marianne Le Pen fue atacada con huevos (Simbólico), las encuestas le dieron a Macron siempre la ventaja. El propio padre de Le Pen declara que su hija no dio la talla frente a Macron, etc. Veremos si Mariane Le Pen, sigue en la política francesa o se retira como Ségolène Royal, o se mantiene como Hilary en el intento.

I

Por: Fernando González Reynoso

VINOS VIEJOS, BOTELLAS NUEVAS

nstituciones viejas para generaciones nuevas, aunque no todo lo viejo se debe de ir, no al arte, como sería la pintura, escultura, música y todo el patrimonio de la humanidad, y muchos otros. Pero hay campos donde el cambio es más dinámicos, por ejemplo en la educación, donde los países más desarrollados llevan la ventaja en la ciencia, tecnología y el conocimiento, además de que la distancia es enorme, países como el nuestro los gobiernos no lo consideran estratégico, hay que ver los prepuestos pírricos a investigación ciencia y tecnología, sumado a la debilidad de la comunidad científica en nuestro país que no se manifiesta en la esfera de la política, empezando por la educación básica si no se les paga ni a los maestros, como en Baja California. Respecto a la esfera económica nos encontramos para bien o para mal en el cierre de una etapa de coyuntura o fin del “Tratado de Libre Comercio” (TLC) que inició “con el proyecto del Gobierno audaz e ilustrado de Salinas”, como lo califican Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda en su ensayo: Un Futuro para México, pero, “apenas había empezado la obertura que sustituiría al nacionalismo revolucionario, el salto a la modernidad cuando la triste trilogía del año 1994 -nos despertócon rebelión, magnicidios, crisis política y económica y destruyó la credibilidad del nuevo libreto dice Johon M. Ackerman. Le sigue “el error de diciembre” y todos los errores que le siguieron, como fue el terminar de privatizar indiscriminadamente las más de 1000 Empresas del Estado, prometiendo que era lo mejor para la sociedad, para la familia y de tus hijos y los hijos de tus hijos, prometieron un país ficticio en el que se bifurcaron los contrastes creando una abismo entre la opulencia y la indigencia, el resultado no es menor a la tragedia social de “los Miserables” de Víctor Hugo, el resultados del proyecto salinista lo que refleja la presencia de muchísimas personas y familias en condición de calle, bajísimos salarios y pobreza extrema, desempleo y delincuencia producto del engaño, la corrupción y la impunidad, por lo que también refleja para un modelo agotado. En la esfera política el papel importante fue para Zedillo 1994-2000, se preparó la alternancia y el PRI perdió la Presidencia pero no el poder, el cambio no llegó, el Partido Acción Nacional no alteró el rumbo del sistema político mexicano, las estructuras son las mismas. Vinos viejos, botellas nuevas, se dejó intacto el sistema presidencialista, hubo alternancias sin cambio, como reza el dicho popular: ”La misma gata pero revolcada” y solo se dio una sacudidita, después de 12 años apareció otra vez el mismo, el mismo “nuevo” PRI el 1 de Diciembre del 2012 en Palacio Nacional anuncio: “Vamos hacia adelante. Es tiempo de romper, juntos, los mitos y paradigmas y todo aquello que ha limitado nuestro desarrollo…hagamos de nuestro país no solo un orgullo de su pasado, sino un país empeñado en mejorar su presente y conquistar su futuro. Un país arrojado y audaz preparado para competir y triunfar, para que sea su imagen ante el mundo entero..y concluye, trabajaremos con audacia y pasión, con la mirada puesta en el futuro , porque este, este es el momento para México”. Y este es en realidad el momento para México, es el momento de cambiar de rumbo porque el modelo se agoto, la democracia representativa culmino con la hegemonía de las elites en todos los organismos de representación, la oligarquía centro su interés en asuntos de Estado y resulto una Plutocracia (Gobierno de ricos: Gobernadores, Senadores, Diputados, Alcaldes, Magistrados, Consejeros y demás burocracia dorada) la que se adueño del país con un costo social que derivó en pesadilla de desamparo gubernamental, violencia, corrupción e impunidad institucionalizada. Nos encontramos en un punto donde parece que pasó una tempestad y dejó un tiradero de país, ¿Qué sigue?: “El Perdón de la Tempestad” Obra estrenada por Shakespeare en 1611 en la Corte de Jacobo I donde se reflexiona sobre la perdida y el reencuentro, sobre el perdón y la maldad, por un lado, tenemos una plutocracia que se quiere perpetuar a través del engaño y el “Miedo”, para seguirse repartiendo el poder y el dinero en los mismos de siempre y por otro lado una sociedad agraviada, en donde la última “Encuesta Nacional de Cultura Constitucional”, del Instituto de Investigaciones Jurídicos de la UNAM, arroja los siguiente: 73.7% opina que la situación del país es “peor” o “igual de mala” que hace un año, 53.5% que el próximo año “seguirá igual de mal” o “empeorará”, el 73% está insatisfecho por la democracia, el 55% dice que el principal problema es “la corrupción”, pero lo interesante es que el 53.7% opina que “Hay veces que es correcto desobedecer al gobierno”, en general hay un malestar general por los pobres o casi nulos resultados del gobierno sobre todo en la agenda social, y la crisis “no está en tu mente” como dice el presidente, te la topas a diario y por todas partes y con todos, no solo en “La prole”, pero bueno. ¿Que sigue?, ¿otro cambio?, Perestroika y Glasnost, o el “reencuentro y el Perdón” como San Agustín y Plagio que fueron eternos rivales y a hora se unen o López Obrador que se siente Prometeo y nos dará el fuego o vendrá el nuevo despertar de Zaratustra. En Colombia hay un reencuentro con la guerrilla…pero no un perdón, en Nicaragua hubo reencuentro y perdón y les ganó la corrupción, en Guatemala no hay ni encuentro ni perdón, hay justicia y cárcel, por lo que; “no puede haber paz si no hay justicia”, ojala y que este 2018 sea el fin de la tempestad, para la reconstrucción de un nuevo México, “con vinos y botellas nuevas”.

18

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

Por Raúl Ramírez Baena

E

Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.

EJECUCIÓN POR LA MILICIA

sta columna no pretende desprestigiar ni descalificar a las fuerzas armadas mexicanas, sólo hacer precisiones sobre el contexto de los hechos en que, a través de un video, se observó a un militar ejecutar a un civil en enfrentamiento con las bandas de robo de gasolina en el poblado de Palmario, Puebla, el 4 de mayo pasado. Vimos a la policía militar combatir a las bandas de robo de gasolina, llamados “huachicoleros” (el huachicol es una bebida alcohólica adulterada, derivada de la caña de azúcar), actividad vinculada a la delincuencia organizada que, hasta el año 2006, era una actividad de la delincuencia común para sostener a familias pobres en estados como Puebla, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa y Jalisco, ocupando Puebla el primer lugar. A partir del sexenio anterior, el robo de combustible se convirtió en un negocio de grandes proporciones en donde se involucraron ya cárteles como los Zetas y la Familia Michoacana, duplicando de 2011 a 2012 la extracción clandestina de gasolinas. La actividad creció exponencialmente a raíz del gasolinazo del 1 de enero de este año. Según Guillermo Valdés, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 2007 a 2011, las tomas clandestinas en el país se dispararon hasta un 800 por ciento de 2010 a 2016, generando a Pemex pérdidas aproximadas de $160 mil millones de pesos. Las funciones constitucionales de las fuerzas armadas Las fuerzas armadas, en la defensa de la soberanía nacional, tienen la responsabilidad, entre otras, de salvaguardar los bienes de la nación, como los ductos y energéticos que mueven la producción nacional y los vehículos que circulan por todo el país. Esa es una de sus funciones constitucionales. Las que están fuera de sus facultades son las labores de prevención, investigación y persecución de los delitos, estas son atribuciones exclusivas de las autoridades civiles. Es decir, las fuerzas armadas, ejército, fuerza aérea y marina de guerra, en este caso específico, tienen limitadas sus funciones sólo a la vigilancia y protección de los ductos y el combustible. Entonces, ¿qué hacían en el poblado de Palmario persiguiendo y enfrentando a las bandas de robo de gasolina? No es la primera vez que se conocen violaciones graves a los derechos humanos por parte de la milicia: la represión de 1968, las torturas y desapariciones forzadas de los años 70 en la Guerra Sucia, la represión en contra de las bases del EZLN en Chiapas, las torturas y desapariciones en la guerra al narco de Felipe Calderón, las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, la tortura videograbada de una mujer el año pasado y, ahora, la presunta ejecución extrajudicial de un huatlicochero. Es evidente la falta de conocimientos, capacitación y pericia de la milicia en actividades que no son de su competencia, como la seguridad pública; que reciben formación dirigida a “abatir” físicamente a un enemigo en una guerra formal, que no es el caso, lo que ha derivado no sólo en violaciones graves a los derechos humanos en contra de la población civil, sino también en lamentables bajas de militares en acciones de combate al crimen. Los últimos hechos en Puebla costaron la vida a 4 elementos militares. Los estándares internacionales en materia de seguridad pública Algunas de las normas que suelen violar las fuerzas armadas en su forzada intervención contra la delincuencia organizada son: 1) no aplicar los principios universales sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego; 2) no aplicar el principio sobre presunción de inocencia de las personas detenidas y aseguradas; 3) allanar domicilios y aprehender a personas sin orden expedida por juez; 4) violar el debido proceso de los detenidos; 5) torturar y desaparecer a personas detenidas y, lo más grave, 6) a pesar de que en México está prohibida la pena de muerte, ejecutar extrajudicialmente a personas, aunque sean presuntos criminales.

Sobre las normas internacionales de seguridad pública y su relación con los derechos humanos, los órganos de tratados y los relatores de la ONU, la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han sido muy firmes con el Estado Mexicano respecto a no tolerar la intervención militar en tareas que competen a la autoridad civil, ya que las consecuencias son graves violaciones a los derechos humanos que pueden constituir crímenes de lesa humanidad de competencia de la Corte Penal Internacional. Lamentablemente, el gobierno se escuda en la desinformación y en prejuicios de la población respecto a los derechos humanos, gracias a una endeble cultura de la legalidad, fomentando sentimientos de miedo y de odio que legitiman, justifican y aprueban la militarización de la seguridad pública, la mano dura, tortura, desaparición, ejecución, discriminación y linchamiento de presuntos criminales. Como si fuera la solución. Esta lamentable permisividad social, que es el aval de los abusos oficiales, anima a los titulares de la Sedena y la Semar a promover y cabildear, con el apoyo de la Presidencia, el PRI y el PAN, una Ley de Seguridad Interior cuya intención es legitimar la irrupción militar en asuntos de seguridad pública, sin mediar las graves consecuencias que ello acarrea. La indolencia oficial y la falta de solidaridad social con el respeto a los derechos humanos es lo que permiten que se repitan lamentables hechos como los que vimos en Puebla. ¿Y los que no observamos?


19

ESCUCHA A CIUDADANOS DE LA UNIDAD PATRIA DEL FRAC. LAS FUENTES DIP. VICTORIA BENTLEY

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

C

omo cada semana la Diputada del Tercer Distrito Local, Victoria Bentley Duarte, realizó una reunión más de “Diputada en tu colonia” y escuchó a los ciudadanos de la Unidad Patria del Fracciona- donadas, más señalamientos de tránsito como topes y altos, así como apomiento Las Fuentes. yos médicos y educativos.

La reunión se llevó a cabo en la casa de la líder Gloria Pérez, donde es- Durante la reunión la Diputada Bentley dijo: "Nuestro compromiso es con tuvieron representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, todos ustedes y siempre tendrán una aliada para gestionar antes las difeél Director de Áreas Verdes Municipal y Agentes de Seguridad Pública rentes dependencias las necesidades que tenga su colonia" aseguró. © Municipal. Las peticiones de los ciudadanos fueron incrementar el patrullaje en la colonia, la reparación de lámparas, podado de árboles, tapeo de casas aban-

20

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

Contarte

Por Fernando Garcia Rivas

Arquitecto Macario Aguirre Puente, el maestro y su legado en la Galería de la Ciudad

E

xtraña una exposición para una galería de arte ver expuestas maquetas arquitectónicas, planos hechos con rapidografos o lápices sobre papel albanene y libros sobre el tema del muralismo de la colección que dejara en legado el finado arquitecto Macario Aguirre Puente, uno de los artistas visionarios que se adelantó en sus conceptos renovadores en la creación de inmuebles habitables adaptados a su entorno. Macario Aguirre fue un arquitecto de la UABC de 1976 a 1991 que, aparte, gustaba de involucrarse en las actividades culturales, cuando la escuela o Facultad de arquitectura estaba en el cuarto piso junto a la de ingeniería, que en ese tiempo era lo más cercano a una escuela humanista. Recuerdo que alguna vez lo vi en el cine club de la Biblioteca Pública en 1986, cuando iban (bueno, todavía) la socióloga Leti Figueroa, el ingeniero melómano Humberto Bastidas, la comunicadora Pituka María Esther Valdés y el chilango erudito José Lobo, viendo la proyección de un filme italiano neorrealista;“El ladrón de bicicletas” de Vittorio de Sica, donde Macario explicaba, durante los comentarios finales, la escena en que el niño Bruno (Enzo Staiola), se detiene a orinar mientras buscan la bicicleta de su padre Antonio (Lamberto Maggiorani), la cual calificó de “poética”. Esos antecedentes sirven para recordar que no se trataba de un arquitecto convencional preocupado por hacer pura obra pragmática tan del gusto de los arquitectos modernistas del “Capce” que derribaron parte del patrimonio histórico de la ciudad (la escuela Benito Juárez), sino era además un lector humanista preocupado en diseñar una vivienda adaptada al entorno, como lo muestran los arquitectos que trascendieron (Luis Barragán, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright) tomando en cuenta el espacio y la función integrada de sus elementos. De la trayectoria del maestro conocido también como el “gurú”, vale la pena citar el extracto curricular que pusieron reproducido en cartulina foam: “El arquitecto Macario Aguirre Puente, el maestro, fue un apasionado de la arquitectura y de su enseñanza, visionario y adelantado a su tiempo. A su paso por diferentes universidades del país, generó siempre una dinámica de trabajo que se distinguía por la innovación en los procesos de composición, impartiendo cursos de teoría, historia de la arquitectura y diseño arquitectónico. Su trayectoria por los diversos centros universitarios siempre fue generosa y fecunda, y durante más de 50 años, participando en la formación de muchas generaciones de arquitectos en todo el país, iniciando su labor docente casi recién graduado en 1960 del ITESM, Monterrey, Nuevo León...”. La exposición puede que vaya dirigida a un público integrado por estudiantes y maestros de arquitectura y diseño, puesto que el material museográfico está conformado por maquetas a escala 1. 50 hechas con cartón batería y corrugado, corcho y madera balsa, modelos a escala minuciosos donde podemos apreciar el trabajo de años, desde 1960, cuando Macario Aguirre, estudiaba con Luis Astley, “un cate-

drático muy connotado que impartió clases de filosofía y teoría y director de publicaciones del Tecnológico de Monterrey, un erudito e intelectual que tiempo después fue nombrado Miembro de la Academia Mexicana de la lengua y director de la primera Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, Nuevo León”. Mientras acudo a la referencial galería de la avenida Obregón 1029, un alumno del maestro Macario, el arquitecto Héctor Cárdenas, me explica las anécdotas que se vivían en aquellos días nostálgicos: “El hizo toda una escuela dentro de la escuela. Formó a varias generaciones de distinguidos arquitectos, desde Aarón García Bernal, Mario MacCalpin, Ana María Fernández, Jorge Núñez Verdugo, Carlos García, et al, que emplearon sus enseñanzas de una construcción vernácula, como lo eran las iglesias misionales o la arquitectura campestre.” Su objetivo estético y funcional iban de la mano juntos. Así lo entendió su propuesta arquitectónica que gustaba adaptarse al entorno y clima extremoso como en el caso de las construcciones erigidas, tomando en cuenta la posición del sol y la luna. “Este libro se lo dio al arquitecto Benjamín Olea – cita a un librote cuidadosamente envitrinado-, el arquitecto que basó su fuente en diversas lecciones del espacio y el entorno que crearía toda una escuela basada en Charles-Edouard Jeanneret- Gris Le Corbusier, el arquitecto y teórico suizo en que está basada su diseño edificada de la Corte Suprema de Chandigarh, India, para su proyecto de la nueva Facultad de arquitectura Mexicali en 1982, un proyecto que jamás se realizó debido a la devaluación del peso. Sus proyectos que más le dieron reconocimiento fueron las residencias que hizo en Mexicali, como Casa Hernández- Montaño, construida entre 1985-1990, en la avenida Álvaro Obregón entre calles E y D, justo enfrente de la Galería de la ciudad. “A mi me tocó conocer por dentro la casa del “Chumamos”, dice nostálgico Héctor Cárdenas. Me acuerdo que antes de la construcción de la mansión de Slim, el castillo de “Los locos Addams”, se podía observar una ventana natural que daba a la vista de “El centinela”. Eso se perdió con la construcción del “castillo”. Asimismo, se pueden observar otros proyectos como la casa Aguirre- Puente, un proyecto de 1978, a escala 1.25, maqueta en foam board realizada por Mayán Salgado Solano y José Luis Vitti Fragoso, estudiantes de la Facultad de arquitectura y diseño de la UABC, bajo la supervisión de la arquitecta María de la Consolación Gómez. En las paredes aledañas, se pueden ver pensamientos del arquitecto que pensaba en el ser humano: “Jugando a la arquitectura, Juego con mis aprendices en las aulas y talleres, Provocando que en el juego se descubran así mismos, En el encuentro paulatino de sus potencialidades creativas, Expresivas y vivenciales, Que al ejercitarlas continua y metodológicamente, Devengan en hacedores de arquitectura Y llegan a identificar su oficio de arquitecto Con su oficio de la vida “Macario Aguirre Puente, el maestro y su legado” continúa en exhibición durante estos días en que el calor mexicalense no se deja venir al cien.


Festeja Andrés de la Rosa a las mamás del Valle de Mexicali 21

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

- Realizó festejos en Guadalupe Victoria y Ciudad Morelos con más de 500 mamás

U

n total reconocimiento a su esfuerzo y dedicación como el pilar del hogar hizo el diputado Andrés de la Rosa Anaya a las mamás del Valle de Mexicali con motivo de su día.

El legislador acompañado de su esposa Connie Espinoza y su hija Betsy ofrecieron convivios a las jefas de familia en Guadalupe Victoria y Ciudad Morelos, las dos comunidades más grandes de la zona valle. Las asistentes pudieron disfrutar de música en vivo, baile, comida, aguas de sabor y la rifa de regalos que iban desde bolsas de mano hasta refrigeradores.

El diputado local del PAN convivió y bailó con las invitadas, no sin antes compartir algunos de los programas que lleva a cabo como “Diputado en tu Escuela”

donde cada semana visita un plantel educativo para tomar nota de sus necesidades. El otro programa es “Diputado en tu Co-

munidad” que son reuniones en cada uno de los poblados, ejidos y ciudades para conocer de viva voz las problemáticas y buscarles solución adecuada junto con las autoridades de los tres niveles de gobierno. “Ustedes no solamente son la guía en los hogares sino que ustedes son el motor que mueve el desarrollo de las comunidades, pues está comprobado que las madres de familia se involucran más en buscar soluciones a las problemáticas ciudadanas y es por eso que les pido hacer equipo para tener una mejor sociedad”, dijo Andrés de la Rosa.

El congresista de Acción Nacional se comprometió a continuar en comunicación directa con los ciudadanos que representa como lo ha hecho desde el inicio de su gestión en octubre del año pasado. “Vamos a seguir trabajando con mucha energía, no nada más desde el Congreso del Estado porque también vamos a continuar recorriendo las comunidades, visitando las escuelas y sus hogares para tener una mejor calidad de vida”, reiteró De la Rosa Anaya. ©

22

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

El Cazador Furtivo

S

Por Andrés Aguilar Mezta

“LA PESADILLA ACADEMICA” EN EL “GOBIERNO DEL INFIERNO” ASI SE CELEBRO EL DIA DEL MAESTRO EN B. C.

i en términos del séptimo arte se pudiera calificar a la celebración del “Día del Maestro” definitivamente que se pudiera comparar a un clásico “Thriller” como el de Freddy Kluger o el famoso enmascarado de hockey sobre hielo y asesino en serie de la secuela de “Viernes 13”. Y es que a diferencia de años pasados, para el pasado 15 de mayo, la celebración a los académicos y mentores simple y sencillamente “brilló por su ausencia”. Aquellos grandes festejos en descomunales salones sociales como el “Salón Burócratas” en Mexicali o “El Terrenazo” en Tijuana, en esta ocasión los Maestros ahora si que solo se conformaron con “recordar otros años”. Pero es que definitivamente el grave problema de los más de tres mil académicos que ya cumplieron con su ciclo laboral y que el Gobierno del Estado no les ha otorgado su liberación y posteriormente su derecho a la jubilación, es un “nudo gordiano” que ha ciencia cierta no se sabe cuando se solucionará.

Por otra parte existe un gran número de docentes que se encuentran en el rubro de los interinatos, los cuales se han originado debido a la liberación de una gran cantidad de Maestros que llegaron a los treinta años y más y por un orden, ya se les otorgó la liberación y han dejado las aulas académicas vacantes. Estas vacantes están ahora bajo la responsabilidad de docentes llamados “interinos”, quienes ocupan el espacio de los académicos liberados, nada más que a estos docentes sustitutos, el sistema educativo estatal, simple y sencillamente no les está devengando su salario y en algunos de ellos desde hace más de un año. De acuerdo a lo difundido por estos mentores y para llevar el sostén a sus respectivos hogares, pues simple y sencillamente tienen que pedir crédito o para que mejor se entienda, tienen que pedir “fiado” y cuando les liquidan las catorcenas por concepto de salarios atrasados, pues ya todo lo deben. Definitivamente que la educación va de mal en peor en nuestro estado y todo parece in-

dicar que este problema de la falta de recursos económicos por parte del Gobierno del Estado seguirá, al tanto que seguirán liberando Profesores que ya cumplieron su ciclo en las aulas y serán sustituidos por jóvenes recién egresados de las Escuelas Normales, pero deberán ejercer su importante ocupación y sin obtener su respectiva catorcena. Para ello tienen que buscar una ocupación simultánea, para que de esa manera llevar el sustento a sus respectivos hogares. Todo esto en detrimento al bajo rendimiento académico de sus alumnos, ya que el desgaste por parte del joven docente es doble y todo porque su “patrón” no tiene los suficientes recursos para liquidarle su trabajo ante los grupos de niños y jóvenes.

Es irónico pero ahora a los Maestros y por falta de dinero, ni el festejo hubo en su día, mientras que una gran cantidad de ellos se la pasaron trabajando o estudiando en sus casas, para una gran cantidad de exámenes que eso si el Sistema Educativo les impone, pero cuando el Maestro cumple con estas acreditaciones, al académico simple y sencillamente no se le cumple. Después de su día el Maestro regresa a las aulas con alumnos que cada vez menos quieren aprender y un sistema educativo que les exige “pasar” a la totalidad de sus alumnos, pero además con excelentes calificaciones y esto para que las estadísticas se vean “aceptables” para la respectiva institución donde el docente presta sus servicios. Es la triste realidad como el Maestro es explotado y hasta “regañado” no solo por las autoridades educativo, sino en los últimos años hasta por la gran cantidad de Padres de Familia, los cuales se sienten “orgullosos” cuando la boleta, certificado o diplomas de sus vástago contiene puras excelentes calificaciones, aunque el alumno simple y sencillamente halla pasado “de noche” los cursos académicos. Es la rutina del Maestro llegar a las aulas con ventanales rotos, aires acondicionados ineficientes, así como los planes de estudio de los que tiene que enseñar y sobretodo alumnos apáticos por aprender y salir adelante en la vida, pero por su eficiencia y conocimientos y no con la ayuda de sus padres y las influencias en la sociedad. Nos vemos en otro cazador furtivo. Comentarios: aguilarmezta@gmail.com


23

HOMENAJEA DIP. TRINY VACA A MADRES CON MACROFESTIVAL EN SU HONOR

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017

C

on un macrofestival a las madres, la Diputada María Trinidad Vaca Chacón, rindió homenaje a mil 500 mujeres que se dieron cita en el Gimnasio de Mexicali para disfrutar de la celebración. “Este festejo es en su honor y tiene el objetivo de rendirles un homenaje por la labor que como madres de familia realizan día a día, pero también es de acercamiento, de convivencia de esta ciudadana con ustedes, que sepan que estoy aquí, que pueden acudir a mí y que antes que diputada, soy su amiga y una madre de familia”, recalcó Vaca Chacón.

El evento, preparado con motivo del “Día de las Madres”, congregó a mujeres de varios distritos y colonias, que durante varias horas disfrutaron del festejo

que tradicionalmente, realiza la ahora legisladora y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos.

“Estas horas de fiesta”, dijo Vaca Chacón; “son para que se diviertan, se den un espacio para ustedes en donde puedan premiarse por el trabajo que realizan al estar al pendiente de sus hijos, de su hogar y al mismo tiempo ser parte activa, fuerza productiva y contribuir al crecimiento de nuestro estado”.

En la convivencia estuvieron también como invitados el Presidente Municipal, Gustavo Sánchez Vázquez, su esposa y presidenta del DIF Municipal, Margarita de Sánchez quienes al tomar la palabra reconocieron el trabajo en favor de la comunidad que durante toda

su trayectoria ha realizado Vaca Chacón, así como su desempeño, ahora, desde el Congreso del Estado. Acudieron también la Diputada Federal Luz Argelia Paniagua, las regidoras Natalia Figueroa y Carmen Carrera así como la suplente de Vaca Chacón, Alma Saldaña.

Hasta el lugar arribaron madres de familia de colonias como Villas del Rey, Carranza, Lomas Altas 2, Colosio, Progreso, Virreyes, Mayos, Aztecas, Pueblo Nuevo, Loma Linda, Conjunto Urbano Universitario y Orizaba, Agualeguas, Misión San Diego, Real del Río, Salinas de Gortari, Villa del Campo, Pápago, Baja California, Esperanza, Misión San Antonio, Ejido Sinaloa, Viñas del Sol entre otras. ©

REVISA DIP. EXALTACIÓN GONZÁLEZ TEMAS DE OBRAS PÚBLICAS CON ALCALDE DE MEXICALI

D

urante una reunión de trabajo efectuada este martes, el diputado federal, Exaltación González Ceceña. recibió por parte del alcalde del 22 Ayuntamiento de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, el Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2017- 2019.

Por su parte, el presidente municipal agradeció el interés del diputado González Ceceña por estar siempre al tanto de los proyectos en favor de los mexicalenses, así como de las diferentes problemáticas que aquejan a esta ciudad, particularmente al distrito 01 federal. En este sentido, el legislador panista señaló que la

mejor manera de impulsar el desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad, es trabajando de la mano con la administración municipal, por lo que se comprometió a seguir poniendo de su parte para que más recursos lleguen a Baja California, especialmente a la capital del estado. Asimismo, el diputado Exaltación González aprovechó el espacio para afinar detalles en relación a la ejecución de obras de pavimentación y rehabilitación de espacios públicos correspondientes al Programa de Fortalecimiento de Estados y Municipios (FORTALECE) 2017, mismas que ya deben estar muy próximas a iniciar. ©

24

DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2017.

CONTACTO 850  

Edición del 17 de Mayo de 2017 del semanario impreso fundado desde 1988 en Mexicali, BC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you