Page 1

LÍDER DEL PAN

2

ALARGA NOMBRAMIENTO

DE COORDINADOR

Director:Gabriel Gutiérrez Reyes.

Mexicali, Baja California.

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

Tres

No. 846

Enfoques

Cuba no es Forjando al Como la Pintan Hombre Nuevo Por Gabriel Gutiérrez Reyes

Pág. 10

Año XXVIII

Por Sergio Garcia Domínguez

Pág. 3

La Cuba que yo miré Por Julián Torres Hurtado

Pág. 8

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

Reportaje Especial:

3

Cuba forjando al Hombre Nuevo que vaticinó el Ché Guevara hace 52 años Socialismo a la Cubana

- En la ciudad y campo se transita libremente, sin pago de cuotas ni tampoco retenes de seguridad; el acceso a la educación, salud y a un carnet de alimentos es obligación del Estado, aunque el tema de los alimentos y de las percepciones de los cubanos es el reto mayor, vencido cotidianamente con ingresos adicionales familiares que les reditúa el ser "Cuenta Propista" es decir, realizar alguna de las 100 actividades liberadas de control estatal que pueden emprender los cubanos debidamente registrados y con pago de impuestos como son los hostales y demás servicios al turismo.

E

Por Sergio Garcia Dominguez II de X Partes

lles, bulevares y avenidas disfrutas de las antiguas construcciones, algunas en ruinas, observas lo verde tropical de su entorno.

n un país como Cuba, pueden andar libremente por cualquier ciudad o pueblo, a cualquier hora, y no te encontrarás, ni drogadictos ni asaltantes.

De lo urbano de La Habana a la zona rural camino a San Antonio de los Baños, luego camino a Cienfuegos y a sus playas y plantaciones, posteriormente a la colonial Trinidad y finalmente a la heroica Santa Clara ubicada al Centro de la enorme Isla, notamos varios rasgos en nuestro recorrido en una semana, adentrándonos por carretera y a paso lento.

Los cubanos generalmente alegres, son cultos, de varias razas, desde negros hasta rubios. Disfrutan del acceso a la Educación y a la Salud de manera gratuita, ni pagan por transitar cuota alguna en carreteras y los precios del transporte son muy bajos.

La Isla tiene apenas 109 mil kilómetros cuadrados pero ahí habitan casi 11 millones de personas, en la península de BC y BCS hay 143 mil kilómetros cuadrados, es decir territorialmente es más grande este territorio mexicano que aquella Isla socialista.

Ese país, sufrió por años la colonización de España, luego la de EEUU, hasta que a mediados del siglo pasado, una Revolución de corte nacionalista encabezada por un puñado de jóvenes idealistas que partieron de Tuxpan, Veracruz, iniciaron un movimiento libertario violento que terminó en una lucha con fines socialistas derrumbando con el apoyo del pueblo, la Dictadura de Fulgencio Batista.

En el ABC de la teoría del marxismo, se establecía que el Socialismo era apenas una primera fase del Comunismo pleno y total. No sabemos si con la caída de la URSS y su desintegración, o con la apertura a Occidente, esa ruta sufra un tropiezo en ese tránsito por descubrir.

Al recorrer parte importante de la Isla de Cuba, notamos que efectivamente estamos en un estado totalmente diferente al que estamos acostumbrados.

Hablamos de lo político, económico, social, cultural, educativo, visual, entre otros aspectos. Sin publicidad comercial alguna en ca-

Pása a la Pág. 11

Lo que sí sabemos es que la mayoría de las condiciones sociales, son envidiables. Eso sí, hay un solo partido, pero nos preguntamos si de mucho sirve que en el nuestro el poder se lo disputen unos 10 partidos y que la corrupción sea galopante y la miseria abundante.

4

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

AVANZA ELABORACIÓN DE SISTEMA ANTICORRUPCIÓN EN BC Atraso no hay pero sí dilaciones, dice diputado presidente de Gobernación

Diputado Andrés de la Rosa informa de construcción de iniciativa de nuevo marco legal e institucional.

C

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

on algunas dilaciones pero sin atraso, continúa el proceso legislativo en la 22 Legislatura para construir el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción explicó el diputado local Andrés de la Rosa Anaya.

Presidente de la Comisión de Legislación, el legislador panista del Valle de Mexicali, indicó que luego de los Foros de consulta realizados en los municipios sobre el tema mencionado, ahora se trabaja en una Mesa de Redacción, conjuntamente con diputados y diversos sectores de opinión y académicos.

Detalló que con integrantes de la Facultad de Derecho de la UABC, así como del Cetys, con la Federación de Abogados, y empresarios como Coparmex, así como agrupaciones como Avanza sin Tranza y ObserBC, se labora en la redacción de manera plural.

La idea es aterrizar en propuestas de reforma a la Constitución Local en al menos unas 17 reformas a la misma, y en otra etapa llamada de orden Legal, con la creación y reformas de las diversas leyes alusivas o en la materia, existiendo una fase final de entre Junio y Julio, para ser considerada en el pleno Legislativo. Indicó que si bien los trabajos legislativos se han visto afectados por bloqueos a las oficinas, más que atrasos hay dilaciones en el trabajo, pero en cuanto al sistema anticorrupción, que es uno de los mayores reclamos ciudadanos, vamos en tiempo y creemos que vamos a cumplir.

Yo espero que ya no se realicen acciones

que vengan a interrumpir los trabajos del Congreso Local, indicó el exdiputado federal, y que se continúe con el diálogo y recibiendo las propuestas, pero bueno, ocurren situaciones que luego dificultan los avances, admitió no sin olvidar que ya hay denuncias contra quien resulte responsable por esos hechos, presentados ante autoridades penales por la obstaculización al trabajo del Poder Legislativo. Cabe recordar que los Foros de Consulta Ciudadana para la Creación del Sistema Estatal Anticorrupción fueron del 28 de febrero al 3 de marzo en cada uno de los 5 municipios de la entidad.

En dicho ejercicio que contó con una nutrida asistencia desde el arranque en Mexicali en el Ceart, y en cada una de las sedes fue organizado por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado. Lo más recurrente por parte de los asistentes fueron la de dotar de más autonomía a los órganos de control y revisión de los recursos públicos, mayor inclusión ciudadana y la aceptación de que para que haya corrupción gubernamental también deben estár involucrados particulares por lo que estos también deben ser sujetos a sanción. "Con estas consultas recabamos las opiniones de los ciudadanos, organismos de la sociedad civil, instituciones educativas, colegios de abogados y barras de profesionistas para lograr un marco jurídico más fuerte y acorde a la realidad de nuestra entidad", finalizó De la Rosa. ©


5

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

LÍDER DEL PAN ALARGA EL NOMBRAMIENTO DE COORDINADOR Mayoría del PAN en el Congreso dividida entre 8 y 5

- El Ejecutivo estatal “Kiko” Vega, ante el reto mayor que significa reforzar su Gabinete con algunos cambios y ajustes, ha dejado en plena decisión al dirigente estatal de nombrar a sucesor o sucesora de Carlos Torres, que tuvo que pagar el costo del accidentado camino de la ley estatal del agua que luego fue metida a la reversa.

J

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

yoritaria del Congreso, incluyendo las no panistas como Victoria Bentley y Triny Vaca de Mexicali, pero la decisión se ha venido posponiendo sin razón alguna.

osé Luis Ovando, líder estatal del PAN, ha venido postergando el nombramiento del nuevo coordinador o coordinadora de la Bancada mayoritaria de 13 diputados de los 25. Luego de que a raíz de la crisis de Enero, renunció el coordinador a la bancada, Carlos Torres Torres que había sido nombrado tal por Ovando, la decisión se ha atrasado no obstante que ya Ovando fue ratificado como líder estatal del PAN en una elección interna para ese objetivo, ganando sobre las aspiraciones de Cuauhtémoc Cardona Benavides. De los 25, 13 legisladores que son la mayoría, tienen a un coordinador, como el PRI lo tiene con el ensenadense Alejandro Arregui.

Todos los coordinadores, se reúnen periódicamente en la Junta de Coordinación Política conocida como la Jucopo, que es la que adopta puntos de acuerdos que norman la vida política de todas las 8 fuerzas al interior del Congreso Local y

La titubeante postura de Ovando de aceptarle la renuncia a Carlos Torres, a quién él mismo nombró, pero no nombrar al relevo oportunamente, ha generado una especie de vacío de gobernabilidad y credibilidad en el peso de la Jucopo donde tienen mayoría, agudizado de por sí porque han sido casi dos meses de bloqueos a las oficinas Legislativas.

donde se ponen de acuerdo y hacen consenso en torno a temas de alta relevancia.

Paralelamente funciona una directiva del Congreso Local, por periodo, que en las dos ocasiones ha sido presidida por el PAN, primero por Raúl Castañeda Pomposo y ahora por el también tijuanense Ignacio García Dworak.

Pero a raíz de la obligada reversa a la ley

estatal del agua y a la toma por más de 2 meses de la sede Legislativa, por manifestantes que han seguido presionando por sus demandas al Congreso Local, repentinamente y a raíz de dificultades de unión entre los legisladores panistas, el coordinador presentó su renuncia a Ovando. Este último ya realizó consultas a los propios Diputados que conforman en la ma-

Incluso recientemente tras mantener por casi dos semanas nuevamente bloqueadas las instalaciones, el viernes las liberaron los manifestantes, pero a la siguiente semana tomaron diputados y personal una semana de asueto por Semana Mayor y la sesión legislativa será hasta la siguiente semana, en medio de ese vacío de poder entre la fracción mayoritaria, lo que puede terminar ahora sí en una rebelión interna de diputados locales que ya han expresado su sentir, para hacer respetar su fuerza como Poder legislativo. ©

6

NADIE ESTÁ CASADO CON LEY ALGUNA A probable consulta ley de APP

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

- Reciben y escuchan a manifestantes opositores a la ley de asociación pública privada que fue aprobada en la anterior Legislatura y promovida por el anterior Gobernador

D

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

e nueva cuenta, ahora con el tema de la Ley de asociación pública-privada, se efectuó una reunión y diálogo entre manifestantes opositores con diputados del PAN, Morena y la notoria ausencia del PRI.

En una sala anexa al Poder Legislativo, la reunión inicialmente era para escuchar al abogado Daniel Solorio, pero uno a uno, varios de los llamados "voceros" del movimiento fueron argumentando en contra de la ley ya promovida desde el anterior sexenio gubernamental y anterior Legislatura. Argumentando que algunos contratos "endeudan" a los bajacalifornianos bajo contratos de hasta 40 años, y generándose el enriquecimiento de funcionarios y empresarios, los manifestantes que negaron la palabra a Témoc Avila, expusieron ante los legisladores en comisión sus razones. Cuestionados de porqué votaron por un decreto a favor de las APP`s en materia de desalinadora y otros proyectos de inversión, no sin antes escuchar a los voceros, algunos diputados como el de Morena, Víctor Manuel Morán, se suma-

ron al rechazo a tal ley de APP.

También estuvo el presidente del Congreso el panista Ignacio García, quien a su vez dio sus razones para apoyar la APP en la desaladora de Rosarito, que sufre escases de agua y falta de capacidad gubernamental para invertir en ello.

Ante la ausencia de diputados del PRI en la reunión, quien llevó la batuta fue el panista Andrés de la Rosa, quien ante el constante cuestionamiento de los presentes que no eran más de 50, les explicó que nadie está casado con una ley, dijo refiriéndose a la posibilidad de reformar, aunque los presentes exigían abrogar.

Sin embargo fue claro en decirles que para escuchar a todas las voces y sectores de la entidad se hace necesario realizar una consulta amplia, donde se expresen argumentaciones de diversa índole, por lo que pidió tiempo para organizar dicho evento en fechas próximas. ©


GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO 7

PREPA PARA TODOS EN BC

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

- Baja California cuenta con suficientes espacios en planteles públicos y privados para cubrir la totalidad de demanda

- Se continuará con el programa de becas solidarias “OportunidadEs BC” en preparatorias privadas con convenio

G

arantizar el acceso a la educación media superior a todo joven que desee estudiar, es una prioridad para la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) se han implementado diferentes estrategias de atención a la demanda de espacios.

Así lo señaló el titular de la dependencia Miguel Ángel Mendoza González, quien destacó que Baja California se encuentra preparada para captar a todos los jóvenes que soliciten su espacio para estudiar la preparatoria en las diferentes modalidades que para tales efectos se han ofertado.

El Secretario de Educación informó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Kiko Vega y para asegurar que ningún joven se quede sin espacio, se han instalado módulos de atención ciudadana en cada uno de los cinco municipios del Estado, a efecto de brindar información y orientación a quien lo requiera sobre el Proceso de Ingreso a Media Superior, así como realizar los trámites correspondientes.

Mendoza González señaló que existen los espacios en planteles públicos y privados para cubrir la demanda, para ello existe la capacidad instalada en 90 planteles públicos estatales o de los 24 planteles públicos federales en la entidad; además se contarán con espacios en instituciones particulares, subsidiados con la Beca Solidaria “OportunidadEs BC”, mediante las cuales se cubre la totalidad de gastos de inscripciones y colegiaturas por los seis semestres de preparatoria de los jóvenes beneficiados.

El funcionario estatal recalcó que la Beca Solidaria “OportunidadEs BC”, es un logro de Gobierno del Estado, quien con el apoyo de las instituciones particulares participantes, consolidó un esquema en el que la administración estatal aporta un 50% de la colegiatura y el otro 50% es cubierto por parte de la propia institución particular, con ello se garantiza a los padres de familia que NO tendrán que pagar inscripción ni colegiaturas durante los tres años de bachillerato de sus hijos, siendo un gran beneficio a la economía familiar.

Finalmente el Secretario, reiteró que es de suma importancia que los aspirantes a ingresar a Preparatoria, realicen los trámites correspondientes del 17 de abril al

4 de mayo vía internet, ingresando al portal del SEE www.educacionbc.edu.mx para registrar sus tres posibles opciones de plantel público y dos opciones de planteles particulares participantes en dicho programa de becas solidarias.

Recordó que los jóvenes que actualmente estudian el tercero de secundaria podrán obtener su folio y clave en su boleta de calificaciones que obtienen en el portal del sistema educativo www.educacionbc.edu.mx en el apartado de “Lo más buscado”.

Asimismo, del 17 de abril al 04 de mayo funcionarán de lunes a viernes con horario de 8:00 a 15:00 horas, los Módulos de Atención Ciudadana en cada municipio para egresados de secundaria, foráneos y extranjeros o quien tenga dificultades para obtener su Folio y Clave.

Se encuentran localizados en Mexicali: en calle de la Industria No. 291, colonia Industrial; en Tijuana: Centro de Formación Ciudadana (antes Centro de la Cul-

tura de la Legalidad), calle Perimetral No. 7125, Tercera Etapa, entre Bulevar Cochimíes y calle Paseo del Río.

En Tecate en el Blvd. Benito Juárez No. 500 colonia Encanto Norte; en Ensenada en el Blvd. Zertuche No. 6474 ex Ejido Chapultepec, anexo Gobierno del Estado, Edif. N. B; en Playas de Rosarito en la calle. José Haroz Aguilar No. 2004, Fracc. Villa Turística, Centro de Gobierno y San Quintín en la Delegación del SEE, Centro de Gobierno, domicilio conocido.

Con dichas estrategias, enfatizó el Secretario, Baja California dará una oportunidad de estudio a todo aquel joven que desee estudiar la preparatoria.

Para mayor información, el SEE pone a disposición de la comunidad educativa y comunidad en general, la línea educativa sin costo 01 (800) 788 73 22, el portal institucional del Sistema Educativo Estatal www.educacionbc.edu.mx y el perfil de Facebook /EducacionBC. ©

8

La Cuba que yo miré

L

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

Por Julián Torres H.

México arribamos al aeropuerto internacional José Marti de La Habana poco después de las 8:00 P.M. donde ya nos esperaba Javier quien sería nuestro “hostelero” y taxista en la capital cubana. Previamente lo habíamos contactado por recomendación de un amigo nuestro que ya en varias ocasiones ha visitado la isla. Luego de la bienvenida y presentaciones de rigor nos condujo a su automóvil para llevarnos hasta su casa donde seríamos alojados. Nuestra primera sorpresa fue que se trataba de un auto compacto modelo 1973 con evidentes muestras de uso. “Es un Moskvitch de fabricación rusa”, nos explicó.

a Habana, Cuba.- Una breve visita a la isla caribeña de Cuba me permitió ver un panorama diferente a la idea que yo tenía sobre ese país pero a la vez me encontré con una nación de múltiples contrastes. Coincido con lo expresado por uno de nuestros anfitriones cubanos, un militar retirado quien manifestó, “Cuba no es lo malo que dicen los americanos, pero tampoco el ideal que el gobierno cubano pregona”.

Junto con otros tres compañeros periodistas decidimos visitar ese lugar y conocer personalmente como vive el pueblo cubano y sobre todo cuáles son sus expectativas después de un bloqueo comercial que lleva más de cinco décadas debido a su conflicto político con los Estados Unidos y de un gobierno que durante ese mismo tiempo se ha mantenido en el poder, primero con Fidel Castro como presidente y actualmente con su hermano Raúl a quien le heredó el cargo. Sería difícil hacer una evaluación real con el poco tiempo que allí permanecimos ya que solo fueron siete días durante los cuales recorrimos una mínima parte ya que ni el tiempo ni los recursos económicos nos permitieron abarcar el programa que nos habíamos trazado y que según nosotros nos permitiría recorrer la mitad de la isla. Sin embargo, lo que pudimos apreciar en ese corto tiempo fue altamente interesante e ilustrativo.

Un minusvalido es auxiliado por una carreta.

Divirtiéndose con las mascotas.

Mientras que en la capital se aprecian grandes edificios, lujosos hoteles, amplias vialidades y modernos autobuses, saliendo de la ciudad el panorama es diferente. Las construcciones son muy antiguas, la mayoría de las calles están empedradas y mucha de la gente aún se transporta a manera de camión en carretas tiradas por caballos. Motocicletas acondicionadas para llevar hasta a 6 personas hacen la función de taxis. Inicia Nuestra Visita Después de una escala en la Ciudad de

La vendimia en la vía pública es recurrente.

Como pudimos nos acomodamos en el mini auto. Algunas de las maletas en la cajuela y el resto de nuestro equipaje sobre nuestras piernas, lo importante era llegar hasta el lugar donde pernoctaríamos. El trayecto duró escasos 15 minutos y finalmente estábamos en lo que sería nuestro primer alojamiento en Cuba. Nos recibió María Antonia, esposa de Javier quien amablemente nos ofreció jugo de mango para que nos refrescáramos y mitigar el húmedo calor que se sentía a pesar de que ya era de noche. Considero que el termómetro marcaría entre los 34 a 36 grados centígrados.

Luego de ponernos de acuerdo nos dijo cuáles serían nuestras habitaciones y el costo que tendrían. Establecimos que cada uno pagaríamos 17.50 CUC (pesos cubanos convertibles) por cada noche que allí pernoctáramos. Un CUC que es una de las dos monedas oficiales de Cuba equivale a un dólar americano más un 10% por la función cambiaria y entró en circulación en 1994 para sustituir al dólar americano. En Cuba también se utilizan pesos cubanos no cambiables que tienen un valor de 25 pesos por cada dólar estadounidense. Nuestros anfitriones también ofrecieron darnos desayuno por un cobro adicional


9

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

de 5 CUC por cada uno de nosotros, lo cual aceptamos ya que por el momento no sabíamos adonde acudir para tomar los alimentos.

Al día siguiente, antes de que nos sirvieran el desayuno la dueña de la casa nos dijo, “necesito sus pasaportes” lo cual nos sorprendió de sobremanera, pero luego nos explicó que debía registrarnos en un libro que le proporciona el gobierno ya que deben pagar impuestos por todo visitante que alojen.

Cabe señalar que esa familia integrada por la pareja y un hijo de 31 años que vive con ellos solo dispone de una habitación para alquiler pero ante la llegada de nosotros se las arreglaron para alojarnos a los cuatro, incluso le pidieron a su hijo que se fuera a dormir a la casa de su novia. Pronto nos dimos cuenta que además de su hospitalaria atención también les interesaba los ingresos que ello representa.

Ya con mayor confianza nos hablaron de sus ideas nacionalistas y de lo que opinan de su país. Consideran que la revolución benefició a la mayor parte de la población pero reconocen que aún les falta mucho. Con orgullo señalan que en Cuba todos los habitantes cuentan con una dotación alimenticia que les proporciona el gobierno, tienen servicio médico y educación gratuita incluyendo la universidad. Agregan que la corrupción es severamente castigada, que no hay drogadicción, ni robos, ni asaltos, tampoco secuestros, es decir sin índices de violencia.

Javier el jefe de familia, es militar un retirado que participó en el movimiento revolucionario; es licenciado en filosofía y letras y habla 3 idiomas. Actualmente da conferencias y enseña inglés mientras que su esposa que también es retirada estudió ingeniería agronómica y también dio clases en la universidad. Su hijo que se llama igual que el padre es licenciado en comunicación.

Sabiendo que en Cuba se privilegia la educación tal como nuestros anfitriones nos lo estaban confirmando me atreví a preguntarles cómo era posible que siendo una familia con alta capacitación profesional no dispusieran de un mejor vehículo. Su respuesta me

dejó con mayores dudas.

Si bien tenemos beneficios también hay limitantes –dijo el jefe de familiaAgregó que un empleado de gobierno recibe en pago entre 15 a 20 CUC mensuales, es decir el equivalente a poco más de esa cantidad en dólares americanos. Un médico no gana más de 30 dólares.

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

L

Por Gabriel Gutiérrez Reyes.

Allí la respuesta del porque no disponen de un mejor vehículo y seguramente de otras cosas que para nosotros son de uso común. María Antonia señala que ese “Moskvicht” lo tienen desde hace 20 años y que no han podido cambiarlo por otro ya que además de caros son difíciles de adquirir.

sión depende de la gravedad.

a Habana, Cuba.- Luego de abordar el avión Tijuana-México y con destino a, Cuba, y luego de varias horas de espera en el aeropuerto de la Ciudad de México, por fin salimos de la Metrópoli hacia la Habana. Luego de más de dos horas y media de vuelo el piloto anunció que en unos minutos aterrizaríamos a la Isla Caribeña.

¿Cuánto vale su auto?, le pregunto. -Este auto vale aproximadamente 14 mil dólares, pero si alguien me da esa cantidad no lo vendo porque sería difícil conseguirme otro-, interviene Javier papá.

Tampoco en Cuba no hay consumo de drogas y por lo tanto no hay narcotráfico, es muy penado quien pretenda o haga este añejo oficio. Hace muchos años eran colgados y exhibidos para que no cometieran ese delito. Y funcionó.

Ansioso por llegar a ese país y conocer su gente, su historia, su vida rutinaria, sus museos y sus bellezas naturales ¡por fin!! Se veía desde las alturas las luces de una gigantesca ciudad, de noche calmada sin nubes y sin amenaza de tormenta como suele suceder.

Más tarde nos enteraríamos que además de caro es sumamente difícil importar vehículos a la isla y por ningún motivo autos americanos. La mayoría de ellos son los que ya estaban allí antes de la revolución castrista por ello los cubanos los cuidan y los hacen funcionar, tal como se aprecia en películas y en documentales televisivos.

La imagen que yo traía de Cuba por encima de un país socialista, con un bloqueo comercial de Estados Unidos y sus aliados, pobreza y un sinfín de problemas, después de todo esto pensé que el Aeropuerto Internacional de la Habana, Cuba José Martí estaba custodiado por militares por aquello de cualquier invasión extranjera como los Estados Unidos, y no fue así, al contrario es un aeropuerto como cualquiera y los cubanos son excelentes anfitriones.

Durante nuestra estancia en la isla, además de La Habana pudimos conocer San Antonio de los Baños, una hermosa playa denominada Rancho Luna, Cienfuegos Trinidad y, Santa Clara. Este último lugar de los más famosos de Cuba ya que allí reposan los restos de Ernesto el Che Guevara.

Algo que caracteriza a la población en general es la amabilidad de la gente, todo mundo responde al saludo y están prestos para brindarle la ayuda que les pidas. En todos los lugares que visitamos pudimos apreciar una gran cantidad de turistas tanto de Estados Unidos como de Centro y Sud América así como del continente europeo. Según lo manifestado por los propios cubanos, es precisamente la creciente actividad turística lo que está provocando mejores condiciones para muchos de ellos. ©

CUBANO ES COMO LAPINTAN 10

Después de la Revolución cubana capitaneados por el Che Guevara y Fidel Castro contra el gobierno de Fulgencio Batista y Saldivar los cubanos pensaron que el Gobierno de Fidel iba a transformar a Cuba, pero las cosas siguieron igual; los salarios de los trabajadores son muy bajos, el bloqueo de los Estados Unidos tampoco los ha dejado avanzar, ya que las mercancías como las partes automotrices no llegan y miles de automóviles como de los años 50´tas tienen que adaptarlos y en su caso hacer hechizos para que sigan funcionando como Dios les da entender.

Los contrastes se dan en los pueblos como se puede apreciar en las imágenes, donde es muy importante para los cubanos trasladarse de un lugar a otro.

Aquí, el genio del cubano es de admirarse, su talento es prodigioso, por citar un ejemplo, ya que un automóvil marca chevrolet 1954 su costo anda en los $ 85 mil dólares. Y todo esto se da primero

porque es un clásico y porque el cubano no descuida su carro porque sabe que es su patrimonio, es decir, lo arregla, lo mantiene alineado y a su motor le da mantenimiento. Cuando llegamos un grupo de periodistas mexicanos a la Habana; Sergio García, Julian Torres, Vicente Corpus y un servidor Gabriel Gutiérrez para asistir a la Bienal de caricaturistas en San Antonio de Los Baños, lo primero después de bajar del avión nos dirigimos a recoger el equipaje y luego hacer fila en la ventanilla de migración para revisar la visa y el pasaporte mexicano, además la toma de foto de rigor como turistas por espacio de ocho días de estancia.

Cuando fuimos recibidos por un cubano de nombre Javier para darnos alojamiento en su casa, un hostal (una posada) nos llevó en su automóvil viejo de nacionalidad ruso a diez minutos del aeropuerto internacional José Martí. Su idioma tan igual como la nuestra solo que la erre la pronuncian como ele, pero son fantásticos como personas. Ellos, los cubanos nos trataron con mucho respeto a todas partes que íbamos. Incluso muchos se expresaron con

¡Viva México!

un

Los papás de Javier nos trataron como una familia, su condición humilde, su trato afable, con una gran vocación de servicio, su entrega total por su país a pesar de vivir bajo un régimen de gobierno socialista donde aún hay muchas restricciones como la falta de un mejor salario como trabajadores, mejores condiciones de viviendas, alimentación, ya que el gobierno les restringe a través de un carnet en donde les da libras de arroz, frijol etcétera, sin embargo los cubanos que crean su propio negocio como son las hostas para recibir a los turistas salen adelante como se vio en este viaje a Cuba. CUABA NO ES COMO LA PINTAN

También en Cuba hace aire, es decir los cubanos gozan de privilegios como son la salud, la educación, el deporte, pero eso si no hay delincuencia y por lo tanto no invierten, no lo derrochan en miles y millones de pesos como en México, allá en Cuba las leyes se respetan al pie de la letra tan así que si un cubano roba sus pertenencias a un turista se hace acreedor a una pena de siete a quince años de pri-

Otro fenómeno de esa isla es que no vez a los cubanos en las esquinas limpiando parabrisas o pidiendo limosna o haciendo malabares como una muestra de agradecimiento por la acción que hizo ¡no, no! El turista y los mismos cubanos pueden andar libremente por las calles en todo el país de Cuba y no pasa nada. Hay pocos policías, son muy contados, quizá por la misma cultura de respetarse unos a otros. Por eso es que Cuba no es como lo pintan, hay que visitarla para darnos cuenta de su gente, su historia, su grandeza como un país desarrollado. Allá los comercios, los negocios abundan a raudales como son los restaurantes, los hoteles, las librerías, los comercios de helados, hamburguesas cubanas, el arroz con frijoles que es el platillo fuerte de los cubanos, etcétera. Las autopistas en Cuba son únicas, tan así que allá no hay casetas de cobro, ni tanto policía federal en las carreteras pidiendo mordida a cambio de no multarlos por exceso de velocidad.

Otra gran ventaja de aquél país es que no hay contaminación visual, no hay grandes espectaculares, ni “paletas” de anuncios en los camellones y por lo tanto cero corrupción de autoridades abusivas que permiten todo ese tipo de irregularidades y que infringen la ley. En Cuba se ve orden a pesar de que viven en un régimen socialista y se ve en el horizonte que las cosas van a cambiar para bien del pueblo que ha sufrido régimen tras régimen bajo la opresión de un gobierno radical que no deja que los ciudadanos vivan un régimen democrático, sin ataduras, ni bajo el yugo de una dictadura. Habrá que verlo en poco tiempo. ¡Una Cuba libre! Salud. ©


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

15

11

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

La ausencia de publicidad en las vías públicas permite disfrutar la naturaleza y arquitectura cubana.

A Cuba se le define aún como un país Socialista, donde las clases sociales y castas están en desaparición, y uno de los ideólogos que junto con Fidel Castro peleó en la Revolución Socialista a mediados del siglo pasado fue precisamente el médico argentino, Ernesto "Che" Guevara, indiscutible héroe cubano cuyo pensamiento y acción, guía el pensamiento político e ideológico en Cuba. El "Che", precisamente en 1965, cuando ya había triunfado la Revolución en la isla, planteaba lo siguiente:

"Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos; somos más plenos por ser más libres. El esqueleto de nuestra libertad completa está formado, falta la sustancia proteica y el ropaje; los crearemos. Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio.

Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos. El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos". advertía.

Cuando recorremos dicha Isla, ya en pleno inicio del siglo XXI luego de 52 años de ese texto del Ché, encontramos

La Habana, Cuba y el progreso.

El mensaje del Dr. Ernesto Ché Guevara, influye en la moral y espíritu de servicios médicos gratuitos para toda la población en un hospital de La Habana, la capital de Cuba.

a seres humanos que se mueven efectivamente en una sociedad distinta a la nuestra, donde el tono del ser es distinto.

No encontramos drogadictos, ladrones asediando al visitante o turista, gandallas, pedigueños, personas desnutridas ni tampoco obesas, vimos gente y comunidades humildes, sí, pero no miserables, ni mendingando nada. Es falso eso de que abunda la prostitución, si la buscas la encuentras, como aquí y en China.

Sin caer en la presunción, nos dicen los cubanos con los que convivimos, que ellos tienen servicio de salud y educación accesible, seguridad en su andar, y ciertamente lo palpamos, lo que da a su vida una calidad enorme, no tienen acceso fácil a bienes duraderos como autos, su peor dificultad es la económica, porque tienen un carnet o cartilla mediante la cual reciben mensualmente una canasta de básicos (arroz, frijol, papas, cerdo, etc) que no les alcanza, por lo que tienen que ingeniárselas para allegarse de ingresos extras. En México, una gran mayoría de gente en la extrema pobreza, no goza ni de ese carnet y muere de hambre y en el analfabetismo, que aquí ha sido reducido a cero. Los sueldos o salarios son bajos, eso lo dicen todas las personas con las que

Una pareja de jovencitos estudiantes en la ciudad de Cienfuegos, ella con un celular en su bolso de la blusa.

conversamos, que reciben unos cuantos CUPs, o pesos cubanos al mes y nosotros como turistas, adquirimos en casas de cambio, todas controladas por el Estado, llamadas Cadecas, los mejor cotizados CUC, o pesos convertibles. Nos recibieron bien los pesos mexicanos, a razón de poco más de 19 pesos por un CUC.

a las élites burocráticas al servicio de Batista, son oficinas, museos, bibliotecas, casas de la cultura y negocios de algún cuentrapropista.

Tras al riesgo de la asfixia económica, agudizada por más de 40 años de bloqueo económico impuestos por su vecino del norte, el régimen de Fidel Castro, no tuvo otra más que enlistar una serie de actividades llamadas "Cuentapropistas", es decir actividades que son más de cien, que pueden desarrollar los cubanos debidamente registrados ante el Estado, por lo que pagan impuestos y se hacen de recursos extras y adicionales, muchos de los cuales giran en torno al aprovechamiento del incremento del turismo, principalmente Europeo y Asiático que los "invade" vía aérea y mediante enormes barcos gigantes con pasajeros a bordo.

Cobran a un turista unos 30 CUC por noche en cómodos cuarto de dos camas (con baño y agua caliente, refrigeración, televisión, toallas limpias) y 5 CUC, casi el equivalente a 5 dólares gringos por un suculento desayuno, donde no faltan los huevos, la carne de puerco, pan, la leche con café, los jugos y frutas frescas abundantes.

Abren negocios por "Cuenta propia"

Aquí en México, bien le podrían llamar pequeñas empresas o micro-negocios, pero no se permite la concentración de la riqueza. La mayoría de las residencias que confiscaron a los potentados de entonces o

Para aprovechar el turismo y extender la derrama social que generan, las casas y sus residentes cubanos, abren los hostales en su hogar, cuyo costo de hospedaje es mucho más barato que los hoteles.

"Cuentapropistas" son también taxis particulares, a diferencia de los de color amarillo que son de una empresa estatal como estatal son todas las gasolineras con altos precios de la gasolina o el petróleo como ellos llaman al diesel, y así se van incrementándose una serie de negocios como estéticas, arreglo de uñas, lavadores de autos, mecánicos, que antes eran actividades únicas de estado y que hoy es posible las ofrezcan los cubanos que tengan la iniciativa y el complemento para reforzar su ingreso familiar, donde generalmente no hay más de tres hijos.

Hoteles a toda su capacidad por turistas europeos Automóviles clásicos de los 50´s atraen el turismo


12

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017.

13

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

La Habana, Cuba

Trinidad

Cienfuegos, playa Rancho Luna

Sí encontramos quienes se mueven en la economía subterránea, vendiendo paquetes con puros por ejemplo, o pastillitas azules, pero son pocos y escasos.

La honestidad y honradez es su marca, en más de una ocasión extraviamos alguna pertenencia de valor y la resguardan sin aceptar propina alguna: es nuestra convicción hacer esto, te dicen con una sonrisa en el rostro.

Puedes comer en un lugar turístico una suculenta langosta por 25 CUC o dlls, pero también hay restaurante del Estado de primer nivel, que te cobran

un excelente y rico platillo con alguna cerveza Cristal o Presidente por la módica suma de 5 CUCs. O puedes alimentarte con una torta de cerdo por unos cuantos pesos cubanos o CUPs.

Encontramos generalmente personas, deseosas de dar lo mejor de sí para atender al visitante, pero entre ellos no encontramos rasgos de neurósis, ni agresividad, ni colectiva ni individual en el transporte, ni al conducir por ciudades, pueblos o carreteras.

Tampoco encontramos, como pensábamos que iba a ocurrir, según se nos ha machacado en la propaganda anticubana moldeada desde varias partes

del mundo, policías por doquier, ni extremada vigilancia policial o militar, ni mucho menos espionaje sobre el visitante, a pesar de que recorrimos y fotografiamos libremente lo que es conocido por los propios cubanos con orgullo, como "Cuba libre".

Para ingresar, las autoridades migratorios revisan tu pasaporte, te toman foto y en el lugar que te hospeda, se tiene la obligación de reportarte como visitante vía telefónica, así que los propios cubanos son los mejores vigilantes de que turistas indeseables o visitantes confianzudos, se muevan libremente en la isla sin el debido reporte, como todo estado con seguri-

dad nacional está obligado a asegurar. Muchas son las amenazas que han tenido que sortear así como atentados a sus líderes y logros revolucionarios.

Entre semana, los educandos, todos limpios y uniformados según sea el nivel, van camino a la escuela, preparatorianos, con su celular en mano, buscando alguna zona wifi. Los párvulos o de preescolar con abuelos o sus padres en filita, como marchando por las angostas banquetas, sonrientes y alegres y por la tarde sobre las calles y abundantes campos, echándose una cascarita de beisbol o cada vez mas soccer.

Los contrastes

de Cuba

El monumento del Che Guevara, está ubicado en Santa Clara, donde se dió la lucha heróica de los combatientes en 1954 contra el régimen de Fulgencio Batista


14

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017.

16

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

El Cazador Furtivo

Por Andrés Aguilar Mezta

L

SAN DIEGO, DE LAS CIUDADES MÁS CONTRASTANTES DE CALIFORNIA

Turistas extrangeros.

En las zonas urbanas, hay residenciales antiguos que fueron expropiados y dotados a excombatientes de la revolución, o a familias tradicionales que sirven a la Revolución, abundan los viejos departamentos de habitación masiva, unos pintados otros denotando su antigüedad. En los pueblos, la gente en sus casitas protegiéndose del sol en las barriadas, y siendo anfitriones del curioso y paseante como nosotros.

Acostumbrados que estamos a asociar a la marginalidad con la delincuencia, aquí no hay tal sociedad, al contrario hay nobleza, solidaridad y cordialidad, desde el más humilde hasta el más "acomodado", sin que ello signifique que emerja una nueva clase, más bien si acaso subsisten algunas castas sociales. La única propaganda en algunos sitios

Los viajeros periodistas Julián Torres, Gabriel Gutiérres, Sergio García y Vicente Corpus, visitaron Cuba en donde se pudo constatar sus costumbres, su política, su economía, su educación, salud y la seguridad plena que se vive en la isla.

carreteros o de la propia ciudad, son los referidos a los logros de la Revolución, con escolares sonrientes, con imágenes con frases alusivas al Che: "Caballero sin tacha y sin miedo".

"Amo esta Isla", como dice una canción de la Trova, es una leyenda pintada en algunas bardas citadinas. Fieles a nuestra historia, es otra frase. La mas repetitiva: Hasta la Victoria Siempre: Ché.

Salud para todos, Viva Cuba Libre, La Nación en pie de guerra, y bustos abundantes del héroe nacional José Martí, unos cuantos retratos de la despedida popular a su líder indiscutible, Fidel Castro recientemente fallecido, con retratos al lado del venezolano Hugo Chávez. No vimos ninguna leyendas alusiva al partido Comunista, más bien las si-

glas de la CDR (comités de defensa revolucionaria) aparecen en los barrios.

Grafiti escaso, no hay pintas de rechazo al régimen, un enorme parque llamado Lenín, como el héroe de la Revolución rusa bolchevique en las afueras de La Habana. Desde que llegamos domina el color rojo en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, pero más bien en ciudades y pueblos domina el verde de la vegetación.

¡Viva México!, nos gritan al identificar al nuestro como de origen mexicano, Fuera Peña, nos grita otro conductor de una carreta de transporte, y otro canta a toda garganta Cielito Lindo. Sin duda, quieren mucho a los mexicanos, a tal

grado que algún museo ya cerrado, por tratarse de mexicanos se daban el tiempo extra para guiarnos y explicarnos.

En resumen, como decía el Ché: A este pueblo lo distingue la búsqueda de igualdad, Ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, con modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo.

Pareciera que el mensaje es el que se dijo asimismo Ernest Hemingway en su personaje de El Viejo y el Mar, "Ahora no es el momento de pensar en lo que no tienes, piensa en lo que puedes hacer con lo que hay.." ©

a frontera entre Tijuana, Baja California y San Diego, California es y de acuerdo a las estadísticas la frontera entre México y los Estados Unidos que más flujo de visitantes tiene en los tres mil kilómetros de frontera entre ambos países. San Diego es una ciudad pujante en el sur de California, ya que cuenta un puerto de media capacidad, pero recibe mercancía principalmente de los El Centro de San Diego llamados “tigres asiáticos” altamente industrializados como China, Japón, Corea del Sur, India, Tailandia y más. Cuenta también con un centro financiero muy importante ubicado en el centro de la ciudad conocido como el “downtown”. Un dato muy interesante es la gran cantidad de mexicanos con residencia permanente, mejor conocida como “green card” que cruzan diariamente la frontera entre Tijuana y San Ysidro y que tienen empleo en San Diego y en otros condados cercanos como Chulavista, National City, Encinitas, El Cajón, La Mesa, Santee, Alpine y otros. Al igual que en Mexicali, en toda la noche inician como un “rito” la “pasada” de las garitas internacionales de México a los Estados Unidos. Residentes de Tijuana y desde los puntos más alejados de la ciudad como “El Florido”, “El Matamoros”, “Rosarito”, “La Presa” y no se diga de colonias añejas como “La Libertad”, “Buena Vista”, “Independencia” y más, inician desde las primeras horas su rumbos hacía la garita centro principalmente y el tiempo que tardan en pasar es de dos, tres o más horas, ya sea a pie o en vehículo. Una gran cantidad de tijuanenses que se dedican principalmente al área de la industria y los servicios prefieren entrar a San Ysidro por la garita de la “Zona Centro” o “Zona Norte”, ya que a escasos diez metros y por 2.50 de dólar, pueden tomar el “trolley” de San Diego que es un eficiente tren ligero que transporta a miles de pasajeros desde las primeras horas del día hasta muy altas horas de la noche, dependiendo si es día laborable o fin de semana. Indudablemente que una gran parte de trabajadores tijuanenses aportan con su trabajo, una gran parte de la fuerza laboral del puerto del sur californiano. LA ZONA TURISTICA Y EL ALTO COSTO DE LA TIERRA JUNTO A LA PLAYA San Diego tiene una gran cantidad de lugares de diversión y de toda clase y para todos los gustos, tanto como para los niños y la familia, como para la gente adulta. El zoológico de San Diego es uno de los más reconocidos a nivel mundial, ya que es de los más comPlayas de San Diego pletos en la Unión Americana. Uno de los “huéspedes” de este centro de entretenimiento es el “big horn sheep” o mejor conocido entre nosotros como el “borrego cimarrón”, la mascota de nuestra máxima casa de estudios: la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Otro atractivo es el “Sea World” un acuario donde se encuentran los más exóticos seres vivos del mundo acuatico. El “Old Town” es una visita obligada, ya que el visitante podrá conocer el origen de este puerto y la gran influencia mexicana en los inicios de finales del siglo XIX, ya que se pueden en-

contrar construcciones de aquellos años de la fundación de San Diego. Para los amantes de la “diosa fortuna” y del juego, existen casinos como “Viejas” en Alpine, “Harras” al norte de la ciudad y “”Barona” por el mismo rumbo. Para todos estos lugares y zonas turísticas, solo basta con tomar el “trolley” y por los 2.50 dólar por boleto, le da derecho a usar ese transporte y las líneas de autobuses del “Sistema Metropolitano de San Diego” por espacio de un día. En general, San Diego es una ciudad cara, pero dependerá de la parte del año que usted visite este puerto. Entre semana varía considerablemente el precio de los hoteles, los cuales se encuentran para todos los bolsillos, desde los más onerosos como los más sencillos.

EFICIENTE SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO San Diego cuenta con una eficiente red de transporte público, contando con el Trolley, un tren ligero que cada quince minutos llega una gran cantidad de estaciones a lo largo y ancho de la zona metropolitana. También existen los autobuses urbanos con rutas diferentes al tren ligero y en ambos servicios se paga 2.50 dólar por cada El Trolley, de San Diego a Tijuana día, con derecho de utilizar innumerable número de veces. Para adquirir estos boletos es necesario comprar una tarjeta con banda magnética con un precio de cinco dólares y en ella se graban los boletos por el día que se adquieren. Esta tarjeta es requerida cuando usted se sube al transporte. Existen taxis y “carretas” movidas por personas, pero aquí los precios varían dependiendo de la distancia que se pida. El Trolley tiene tres grandes rutas, las cuales se interconectan en el “downtown”. La línea azul es la ruta hacia San Ysidro y la parte sur, incluyendo al popular Barrio “Logan”, la zona con más mexicanos en este condado. La Linea Verde, recorre la parte oriente, casi llegando a Alpine y El Cajón. La Línea “Naranja” cubre la zona norte.

EL SAN DIEGO SUBTERRANEO Por los rumbos del añejo estadio “Qualqum” y la Universidad de San Diego se encuentra la tenebrosa calle cuarta, quizá una de las calle con más indigentes y personas sin hogar. A pesar de las inclemencias del tiempo los llamados “Homeless” construyen sus “casas” con plásticos, cartón y papel periódico. La pobreza no conoce de religión, ni de razas, y lo Aumentan Personas sin hogar mismo se pueden observar como indigentes, hombres y mujeres de raza blanca, negra, latinos, entre otros. Desafortunadamente una gran cantidad de estas personas sin hogar son enfermos drogadictos, algunos de ellos de avanzada edad. Este es el San Diego de la actualidad, una ciudad fascinante y con un buen clima todo el año, aunque algo cara. Nos vemos en otro cazador furtivo. Comentarios: aguilarmezta@gmail.com


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

TRES GOTAS

S

17

18 Columna

Alfonso Cota T.

e ha dicho, que si se quisiera representar al hombre actual, la vida y el progreso moderno, con tres gotas de líquidos se podría hacer. Una gota de sangre, representaría al hombre, una gota de agua, a la vida que lo rodea y una gota de petróleo identificaría a la tecnología que utiliza. Hoy, en últimas fechas se ha presentado en el país, el estado y municipio, un ambiente tenso, entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y los ciudadanos de Mexicali, que representan, cada uno de ellos un poder integral y no parcial, ya que cada uno de los ciudadanos es a la vez, ciudadano federal, estatal y municipal, y esto es lo que los diversos niveles de gobierno deben de entender. Haré una analogía con las tres gotas antes mencionadas y agregaré una más. Todo empezó a nivel federal con una gota de petróleo (gasolina) y expuso el sentir de inconformidad que hay hacia las autoridades federales y las políticas insensibles que afectan a los ciudadanos. Asimismo, hoy, en el estado, una gota de agua, refleja la tensa situación que hay; sobre todo en el valle de Mexicali, pero más temprano que tarde, el problema del agua afectará a la ciudad, ya que el valle de Mexicali y la ciudad son dos brazos de el mismo cuerpo y no se deben ni pueden separarse de él, sin causarle un daño a todo Mexicali. Es tiempo que el estado vea más allá del espejismo económico, que ellos creen ver. Pero nosotros los ciudadanos del desierto (muchas gotas de sangre) sabemos cuando no es un oasis (aunque sea de cerveza) el que está frente a nosotros. Aunque nos gustan las gotas de cerveza sabemos por experiencia, que el agua no se puede cambiar y siempre será mejor que las gotas de cerveza. El fin principal del gobierno, cualquiera que sea su nivel, es prever y darle seguridad al ciudadano y ya que no pudieron prever lo que pasaría, es tiempo de anticiparse a lo que pasará. “Todo lo que sucede una vez, puede no suceder nunca más, pero lo que sucede dos veces, sucede ciertamente una tercera vez.” Proverbio Árabe.

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

Los Movimientos sociales:

U

El que esté libre de pecado

no de los éxitos del movimiento estudiantil de 1968 fue su unidad y lo expresaban sus porras: ”El pueblo Unido Jamás será vencido”, su organización se blindó en el Consejo Nacional de Huelga (CNH), representado por dos personas por cada una de las escuelas, facultades e institutos lo que lo hizo difícil de manipular, pero además se hizo incluyente por lo que participaron todo tipo de grupos, instituciones profesiones y oficios, desde periodistas, intelectuales, pintores, escultores, actores y actrices, cantores, poetas, obreros, burócratas, todos, fue un movimiento de masas, no solo un movimiento estudiantil y con un programa bien definido en el “Pliego Petitorio”, ese fue el tiempo cero de la transición en México: Organización y programa, agenda e inclusión. Comento lo anterior porque los movimientos sociales son muy complejos y muy difíciles de madurar para luego institucionalizarse, el ”Yo soy 132”por ejemplo y muchos movimientos nacionales y locales que nacen y pronto desaparecen, algunos sin dejar huella pasan a la historia muy rápido y quedan en el olvido, más cuando se parte de ciertas premisas falsas como suele decirse: ”que los funcionarios públicos (Políticos, burocracia política, etc.), los que ostentan el poder son unos ignorantes, ineptos e incapaces”, pero si observamos casi todos los actos son premeditados, planeados, que corresponden a un fin y que usan su inteligencia y sus recursos para tal, pero el problema ahora es cómo podemos cambiar nuestra errada percepción, cuando la estructura de poder es eso, una estructura bien armada, centralizado y piramidal, por eso es resistente. En E.U., inició este año con un gran movimiento de mujeres en contra de Trump, precisamente un día después de su toma de protesta, el 21 de Enero, por la mayoría de las capitales norteamericanas se manifestaron y se escucharon sus voces por todo el país y por todo el mundo, en tanto que en nuestro país hubo un silencio respecto a ofensas y agravios de Trump, y se dio una coyuntura de tal forma que nuestro gobierno se vio desprotegido de su principal aliado exterior y al interior se manifestó el repudio de los ciudadanos contra los efectos negativos del pacto por México, que se manifestaron, por todo el país, pero la diferencia es que las mujeres aquí caminaron al lado de sus padres, hermanos, esposos, amigos y demás, las mujeres no fueron al frente, aun no se han empoderado de estos movimientos de

Por: Fernando González Reynoso protesta que si bien afectan la economía de los proveedores de los hogares, la protesta no puede reducirse solo a eso, a pesar de que fue una convocatoria Nacional, localmente alguien se empodera de los micrófonos y no los suelta, pero lo peor es que han sido muy excluyentes por lo que el movimiento puede pasar a la historia si no cambian la estrategia, ¿a quién o quienes les conviene que se desmovilice a la ciudadanía. Aprendamos entonces del movimiento del 68, pero si fue una manifestación de masas porque se incluyeron a todos, porque no se propuso una agenda incluyente donde se nos convocara a todos a una agenda, no solo la de los proveedores, ¿que no escuchan los del micrófono?,! su monologo no funcionara debe ser el dialogo! (por qué?) ¡ el clamor de la inseguridad para las adolecentes, a los agricultores, los derechos de las mujeres, la falta de espacios públicos para el arte y cultura, el deterioro de los servicios públicos, deterioro en salud y educación, el sentir es que ya estamos hartos los ciudadanos de tanto despilfarro de lo políticos, de la impunidad por la corrupción del poder judicial y de la perversa partidocracia y demás reclamos en el país, por eso el coro debe de ser nacional. En México van 2 mil veinte ataque a periodistas en seis años y de 800 carpetas, y solo se ha resuelto 3 casos. La pasada movilizaciones en el estado detonadas por el gasolinazo y la privatización del agua de Kiko Vega no solo, no se reduce a la consigna de "Fuera Peña" y "Fuera Kiko". No debe de ser un problema personal, quitan a uno y ponen otro, y eso no resuelve el problema, el 2000, el PRI perdió la elección Presidencial “pero no el poder”, a los líderes del movimiento no se equivoquen, están jugando a picarse los ojos que si son comunistas, guerrilleros, paleros, agitadores profesionales, agentes de gobernación, etc., son descalificativos que no cuentan, como dice el título: Los Movimientos Sociales: “El que esté libre de pecado”. En la mitología griega, el genial arquitecto de laberintos, Dédalo, había advertido a su hijo Ícaro de no volar demasiado alto para no acercarse al Sol que le derretiría sus alas cubiertas de cera, pero tampoco demasiado bajo porque la espuma del mar le mojaría sus alas y le impediría hacer el vuelo, el subirse a un ladrillo tampoco es para marearse y perder piso, somos y hacemos el país que tenemos. No crea que usted es turista, decía el Gran M. Gandhi; “Si jugamos a picarnos los ojos, terminaremos tuertos todos” por fortuna “La santa Inquisición” ya se derogó, esperemos que sea un respiro y no un aspiro (muerte), del movimiento: Todo México está ansioso y listo para despertar a la mujer dormida y recuperar la dignidad perdida.

Columna

Por: Sergio Campillo H.

El peculio… Dicho sea de paso, pero el acontecimiento de privar de la vida a una persona sin derecho, merece la prisión, por los años que corresponda a la conducta delictiva desplegada del sujeto activo, dada las circunstancias de tiempo, modo y lugar; aunado a la participación directa e intencional de causar el daño, mediando la intención (dolosa) y de grupo, a la calificación del prudente arbitrio del juez. A la luz de la publicidad, y en lo que interesa, la investigación va encaminada a encontrar al responsable del delito. La fase de la intervención de la fiscalía (antes agente del ministerio público) que es el representante de la sociedad, institución de buena fe. Todo mundo tiene derecho a presentar una denuncia (de hechos), aunque no sea cierto, sea para difamar, presionar o conseguir una respuesta de otro sujeto. Al caso concreto de un funcionario público, es de explorado derecho, que la creación de las instituciones bancarias ex profeso para el depósito de los caudales en pecuniario (dinero). Pero hacerlo en cajas y mantenerlo en los hogares, es tentativo para unos, e inseguro para el tenedor. Pero sobretodo, de aquellos que tienen conocimiento de ello. Con independencia de las cantidades y la forma en que se hayan obtenido; o producto de sus actividades; éstas deben quedar según la cadena de custodia, en la guarda de la institución investigadora. Sencillamente porque proviene de una indagatoria o ápices concluyentes de un crimen. El dinero no es importante, sino los involucrados en él, para cometerlo. No se sabe si son de su propiedad, solo es la posesión. Incluso, con las auditorias efectuadas en una institución de salud, aunque tuvieren faltantes, no puede probar que el pecuniario sea parte del mismo. Contra un privado de la vida, solo quedan pruebas objetivas. Sobre el incendio en el almacén de medicamentos, aunque se desconozca el motivo, causa o razón; no es motivo de alarma, sencillamente se quemó el producto, las facturas como los pagos están registrados en documentos que seguramente no estaban también en el lugar siniestrado, sino en la contabilidad y en los resguardos de computadora. Por lo que hace a quien le pertenece el dinero del exfuncionario, será después de las conclusiones de la autoridad judicial penal, seguido del aviso a la autoridad civil (juzgado) para que éste, y mediante testamento o al intestato, se distribuya el haber patrimonial del funcionario (de cujus), a una y la otra, en su parte proporcional. Así que en el matrimonio, mientras no tengan un acta de divorcio, esto es, la sentencia del juicio que cause ejecutoria y plasmados los puntos resolutivos en el acta de matrimonio, siguen ante la ley, aunque no tengan vida en común, no vivan juntos o en un mismo techo. Y los hijos fuera de matrimonio tienen derechos, respecto solo de su progenitor (a). Atentamente Lic. Sergio Campillo H. Abril de 2017 Correo: scampilloh@hotmail.com


19

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

V

Fin de la Semana santa

Por Leonor Maldonado Meza

uelta a las actividades cotidianas, la pasada semana santa tuvimos mucho en que pensar, sobre todo las amenazas de guerra de Trump, nos dejó un sueño intranquilo, para todo el mundo, algunos mal pensados, me incluyo en esta categoría, una hipótesis es que es una bandera falsa, ante el fracaso de Trump de muchas de sus promesas de campaña. Es decir distraer la atención en asuntos externos, para esconder los problemas internos. La realidad es más compleja, los que vivimos en la frontera hicimos largas horas para pasar al otro lado, en el caso de Mexicali la población volcada intentando pasar, filas de 3, 4 y hasta 5 horas. Los motivos visitar a nuestros familiares, de vacaciones o negocios. Eso no lo ha parado nadie, claro solo las devaluaciones del peso hacen que los cruces fronterizos disminuyan. También vienen nuestros paisanos que viven del otro lado, aprovechan los días de descanso para pasar a México. Así que los madre de todas las bombas de Afganistán, los misiles a Siria y las amenazas de guerra en el Norte de Corea, fueron temas de preocupación, se suman las noticia de la aprensión de Tomas Yarrinton en Italia, y la aprensión de Cesar Duarte en Guatemala también fueron hechos noticiosos, en el caso de estos ex gobernadores priistas, no son la excepción sino la regla. Gobernadores que se enriquecieron de manera escandalosa, a costa del erario público, y otros negocios. Y como todo es política, pronto los dirigentes priista dirán que es un ejemplo, para que enfrenten la justicia, eso es noticia para las campañas en el estado de México que enfrentan una dura contienda. Para uno de los líderes políticos más importantes del país como lo es Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el problema fundamental en México es la corrupción. Yo creo que es el resultado, la corrupción es parte del sistema, es decir no es la excepción, es la regla. Si vemos a los gobernadores panistas, nadie ha escapado a esta regla. Los gobiernos perredistas, igual. Cuando la gente dice todos son iguales, apela al sentido común. AMLO dice no todos somos iguales, no nos incluyan. Es posible hablar de una nueva ética en la política, donde la honestidad sea la regla, como pregona AMLO, y en otros países como Uruguay con Mujica, que decía " El que le guste mucho la plata, que se vaya a los negocios, pero que no quiera la plata pública". Mujica fue famoso por su gobierno de austeridad y honestidad, el mismo la representaba, por ello en México, dirán lo que quieran pero AMLO es el que se acerca más a tratar de representar este ideal de austeridad y honestidad. De aquí su fuerza moral. Sin embargo apela a la fuerza del líder, que se la comunidad ve un líder honesto, se predica con el ejemplo, en eso tiene razón, pero si efectivamente debemos buscar ese líder, pero como es la excepción y no la regla, es muy probable que otro líder se haga del poder, y nuevamente prive la corrupción, como ha sido el caso de México. Yo creo que se tiene que trabajar mucho en un entramado institucional, donde se vigile rigurosamente el uso de los recursos públicos. Hay un viejo refrán que dice " En el arca abierta, hasta el más justo peca". Nuestro problema es la cleptocracias, y su definición es (del griego clepto, 'quitar'; y cracia, 'fuerza' = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan legalizadas. Ahí están de ejemplos los gobernadores, del PRI todos ellos y de los más buscados, ya sea por sus ligas con el narcotráfico, y desfalco de recursos públicos, los del PAN con Guillermo Padres y los cientos de caballos pura sangre, la privatización del agua, los de los gobiernos de las alianzas como Gabino Cue de Oaxaca, etc. Los funcionarios públicos, como Emilio Lozoya de Pemex, ex candidatos como Josefina Vázquez Mota y los mil millones, Kiko Vega y sus docenas de casas, negocios. Las propiedades de Peña Nieto y sus funcionarios más allegados. Esta cleptocracia se extiende en todo el mundo el caso Obedrech es el ejemplo. Que podemos hacer los ciudadanos para enfrentar este desafió inmenso que es la corrupción.

ABIERTO PROCEDIMIENTO PARA INGRESO A PREPARATORIA CICLO ESCOLAR 2017-2018

- Con su folio y clave, podrán ingresar a www.educacionbc.edu.mx para registrar sus tres opciones de planteles públicos - Del 17 de abril al 04 de mayo funcionarán los Módulos de Atención Ciudadana en cada municipio para egresados de secundaria, foráneos y extranjeros

E

l Gobierno del Estado dirigido por el titular del Ejecutivo, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), informa a los interesados en ingresar a la educación media superior que ya se encuentra abierto el Proceso de Ingreso por Internet, ciclo escolar 2017-2018.

Del 17 de abril al 4 de mayo los interesados podrán ingresar al portal del SEE www.educacionbc.edu.mx a registrar sus tres posibles opciones de plantel.

Las instituciones educativas de sostenimiento público que participan en este procedimiento son: Telebachillerato Comunitario (TBC), CECYTE, COBACH, CONALEP, DGETI (CBTIS y CETIS), DGETA (CBTA), DGECYTM (CETMAR), y DGB (Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas).

Para ingresar sus tres opciones los alumnos deberán obtener su folio y clave, desde el lunes 03 de abril los alumnos que actualmente cursan tercer grado de secundaria en escuelas de Baja California, ingresaron a la página del SEE y en el apartado “Lo más buscado” lo pudieron obtener para formalizar su solicitud.

Asimismo, del 17 de abril al 04 de mayo funcionarán de lunes a viernes con horario de 8:00 a 15:00 horas, los Módulos de Atención Ciudadana en cada municipio para egresados de secundaria, foráneos y extranjeros o quien tenga dificultades para obtener su Folio y Clave. Dichos módulos se encuentran ubicados en:

• Tijuana: “Centro de Formación Ciudadana” (antes Centro de la Cultura de la Legalidad), Calle Perimetral, No. 7125, Tercera Etapa entre Blvd. Cochimíes y Calle Paseo del Río, Zona Rio. • Mexicali: Calle de la Industria No. 291 Col. Industrial. • Tecate: Blvd. Benito Juárez No. 500 Col. Encanto Norte. • Playas de Rosarito: Calle. José Haroz Aguilar No.2004, Fracc. Villa Turística, Centro de Gobierno. • Ensenada: Blvd. Zertuche No. 6474 Ex ejido Chapultepec, anexo al Gob. del Estado, Edif. N. B., C. P. 22795. • San Quintín: Ave. "A" entre 9 y 10 s/n San Quintín, B.C. cp. 22930, en la Delegación del SEE (Centro de Gobierno).

A partir del 26 de mayo se podrá consultar la asignación de ficha. El trámite se formaliza con la entrega de documentación oficial en el plantel asignado, donde se confirmará la cita para presentarse a la Evaluación diagnóstica de ingreso. El 3 de julio de 2017 se publicarán los resultados de la Evaluación.

Para mayor información, el SEE pone a disposición de la comunidad educativa y comunidad en general, la línea educativa sin costo 01 (800) 788 73 22, el portal institucional del Sistema Educativo Estatal www.educacionbc.edu.mx y el perfil de Facebook /EducacionBC. ©

20

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

Contarte

Por Fernando Garcia Rivas

“Plásticas y visuales” o “Se pintan solas”, colectiva de mujeres artistas en la Casa de la cultura

E

A la memoria de Hugo Valdez; químico y artista entusiasta

n una noche que arrecia el viento y el polvo, no impide que sea inaugurada la exposición colectiva de mujeres artistas en la Casa de la cultura, el jueves 30 de marzo, en el “Día mundial de la mujer”. “Plásticas y visuales” es el nombre de la exposición conformada por mujeres talentosas en el ámbito de la creación pictórica y fotográfica en la región. Con la presencia de autoridades municipales y el corte de listón por parte de la arquitecta Carmen Espinoza, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMacum), para hacer un recorrido por las salas de la Galería “Rufino Tamayo” y el maestro fundador de taller de fotografía de la misma Casa cultural: Ricardo Paniagua. El museógrafo Jesús Ortega ha distribuido la obra por apartados visuales que le otorgan fluidez al recorrido; la fotografía su entorno natural por medio del paisaje (Odette Ramírez, Ivet Tirado, Martha Alicia Ramírez y Jesusa Gamboa) o de contenido social (Selene Nevarez) o simplemente su rollo fotográfico conceptual (Karina Villalobos). Por otra parte, existen mujeres participantes que dan muestra de su oficio artesanal de contenido eclesiástico o de iconografía religiosa como la pieza “San Miguel Arcángel” de Lorena Sada Moreno, estofado sobre madera de palo santo. De la misma forma, María del Carmen Domínguez ofrece una cruz evangélica “Sin título”en la esmerada técnica del repujado. Por el lado de la escultura tradicional, la veterana maestra Juana Valdez realiza una forma abstracta en marmolina y piedra de título “Fémina” que recuerda el arte del escultor inglés Henry Moore. María Chávez, toda sencillez y humildad, parece esculpir un torso negro femenino “Lujuria”, pero es una escultura en cerámica con especial sensibilidad al volumen voluptuoso de sus formas. Griselda Corpus, hija de Esdras Corpus, pionero del arte en Mexicali, crea una técnica de Raku al desnudo. En la galería “Rufino Tamayo” sobresalen los lienzos originales de Ruth Hernández que son pinturas en tributo al pintor español Antoni Tapies, un óleo sobre tela, y “Tributo a Sor Juana”, una obra con reminiscencias de símbolos y caligrafías clericales. Por su parte, Maricela Alvarado, inmersa en sus temas autóctonos pinta un niño indígena bailando “Desde pequeño” la “Danza del venado”. Sólo dos gráficas participan en la colectiva “Plásticas y visuales”: Carmen Mon-

jaraz, maestra de cerámica, deja ver su faceta de grabadora en metal en “Sonia y sus gatitos; de la serie gatos”, un pequeño aguafuerte que, aparte, es de la colección personal de Ana Luisa del Valle. Jacqueline Barajas hace una mixta de acrílico con grabado en “Bámbola”, la mujer exótica de pechos grandes que se propagan como follaje en este homenaje al film erótico de Bigas Luna. La maestra Aída Corral Gámez hace un acertado uso de la técnica del pirograbado sobre caoba y acrílico en “Indomable”, la mujer con varios equinos difíciles de domar. Alejandra Phelts en “Mujer pájaro”, una collage y pintura acrílica y mixta sobre papel que es una inventiva ilustración de pájaros y moda del siglo XIX. Martha Ley expone un enorme lienzo en rojo, “Portón imperial”, un llamativo cuadro que hubiera quedado todavía mejor concluido. Virinia Lizardi realiza una mixta sobre lienzo “Pedazos de luna”, una pintura tangible con caja de huevos y fichas que recuerda al trabajo de Alberto Gironella. El gremio de fotógrafas experimentadas queda representada por la lente de Anita Álvarez de Williams, hace tiempo que no exponía sus bellas imágenes en su foto análoga “Lisa”, una bella costurera oficiosa que hace un bordado silencioso. La larga pared contigua al mural de Coronado es una selección de algunas de las mejores fotos en paisaje natural; Martha Alicia Ramírez captura el vuelo de una flamingo y su barcaza sumergida en “Competencia imaginaria”. Beatriz Limón, ahora de periodista en Phoenix, Arizona, envía una tranquila vista de un pescadorcito solitario en el “río Hardy” en “Barca Cucapá”. La ojiverde Odette Ramírez muestra una foto digital “El camino” en su viaje a Costa Rica, un paisaje brumoso y melancólico digno de un premio. Colgada dentro de la “Tamayo”, la foto en blanco y negro de Olga Pak es una anciana indígena rodeada a de una iglesia en “Cerocahui y sus raíces”. María Antonieta Lattanzi y Lupita Ortega, miembros del grupo “La última y nos vamos”, ofrecen imágenes del campo en “Mas vale maña que fuerza” y trabajadoras agrícolas en descanso en “La comadre”. En esa misma tesitura campestre, Reyna Hernández, alumna de Kasiyas, captura el paisaje después del chubasco en los campos de cultivo de “Reflejo de tormenta”. La inquieta Ivet Tirado capta un reflejo simétrico de una montaña sobre la “laguna salada” en “Espejos de sal”. Bertha Contreras hace lo propio con una vista horizontal una panorámica del valle en “Solitarias”. Lo mismo hace Jesusa Gamboa en su foto “De paseo por el malecón” entendida como una puesta de sol vertical. Karina Villalobos extiende el proyecto de “Adolescentes” en sus habitaciones desoladas y sabiamente iluminadas en “Ana Silvia que forma parte de su ensayo visual galardonado. Mención aparte es el paisaje urbano del Centro Cívico que tomara Selene Nevarez desde su cámara digital, subida en su bicicleta, en “Héroes, Don Ray”, la foto de grano abierto documental que deja ver la inminente represión policiaca ante el viejo don Ray que enarbola su bandera nacional al revés. Lo único que lamento es la ausencia de Odette Barajas, una de las mejores fotógrafas del medio. La exposición “Plásticas y visuales” permanecerá abierta todo el mes santo en la Casa de la Cultura de Mexicali. Asista.


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

21

Por Raúl Ramírez Baena

Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.

LA “ERA TRUMP”, AMENAZA PARA LA PAZ MUNDIAL

E

n el portal de la UNESCO se lee: “La paz no es sólo ausencia de conflictos armados, internos o internacionales. La paz es un concepto mucho más amplio y positivo que engloba el derecho a ser educado en y para la paz; el derecho a la seguridad humana y a vivir en un entorno seguro y sano”.

Y continúa: “La paz no es solamente un valor que deba regir las relaciones internacionales. La paz es también un derecho humano del que todas las personas, los grupos y los pueblos somos titulares: todas y todos tenemos derecho a vivir en paz, a una paz justa, sostenible y duradera; el derecho a la desobediencia civil y a la objeción de conciencia frente a actividades que supongan amenazas contra la paz; el derecho a la resistencia contra la opresión de los regímenes que violan los derechos humanos; el derecho a exigir a todos los estados un desarme general y completo”.

A golpe de “órdenes ejecutivas”, en tan sólo dos meses y medio en la presidencia del país más poderoso del mundo, Donald Trump ha puesto en riesgo la endeble paz mundial, algo que la humanidad no vivía desde la irrupción de Adolfo Hitler en la Alemania Nazi y de la llamada “crisis de los misiles” de 1962 entre los EUA y la extinta URSS, en plena “Guerra Fría”. Trump ha socavado los principios que establece el Derecho Humanitario Internacional, creado para prevenir y humanizar las conflagraciones bélicas, y el Derecho Internacional en Derechos Humanos, surgido al término de la II Guerra Mundial.

Durante su campaña, Trump prometió a los estadounidenses una era de prosperidad, según él, atendiendo de manera prioritaria la política interna, regresando los capitales que emigraron a los países de la periferia, como México, para devolver las fuentes de trabajo a sus compatriotas, discurso clave para su triunfo.

Prometió también una cacería de inmigrantes indocumentados que, según él, ocupan puestos de estadounidenses, calificando a los mexicanos como criminales y narcotraficantes, razón por la cual justificaba deportarlos sin piedad y completar el muro a lo largo de la frontera de México y los EUA, con cargo a los mexicanos.

Otra de sus importantes promesas consistió en acabar con el Obamacare, el programa de salud que puso en marcha el anterior mandatario para proteger a 20 millones de personas, entre ellos 4 millones de hispanos, que podrían perder su seguro médico.

Con lo que Trump no contaba era con sufrir costosas derrotas políticas al detener por los propios congresistas republicanos en el Congreso los fondos para la construcción del muro, así como la suspensión por tribunales federales del veto migratorio que impuso mediante orden ejecutiva a ciudadanos de 7 países musulmanes, para ingresar a los EUA. Pero la derrota más humillante y dolorosa para el ego de Trump, fue el no haber cumplido con su amenaza de eliminar el Obamacare: "Hablé con el presidente hace poco y le dije que… lo mejor era retirar este proyecto de ley", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en una conferencia de prensa. "No tenemos los votos suficientes para sustituir esta ley. De forma que sí, tendremos que vivir con Obamacare por ahora", expresó. Luego, el propio Trump dijo que el suyo "en general era un buen proyecto de ley" y lamentó que no pudo ser discutido, aunque señaló que "estuvimos muy cerca". A todo lo anterior habrá que agregar la pobre aceptación del Mandatario entre la población estadounidense: a principios de marzo, sólo el 43 por ciento le otorgó una califica-

ción positiva a su gestión, la más baja que presidente alguno haya tenido al inicio de su mandato.

Expertos y analistas destacan que todas estas pueden ser las razones por las cuales Trump se decidió a desencadenar conflictos bélicos, como en Siria, mediante el bombardeo unilateral a una base militar aérea siria de donde supuestamente salieron los aviones responsables de arrojar gas sarín a población civil -- considerado un crimen de guerra--, violando su soberanía al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, adelantándose a una investigación internacional imparcial.

Enseguida, mostró músculo al hacer la presentación mundial en Afganistán contra miembros del Estado Islámico, de la temible “Madre de todas las Bombas” (MOAB, por sus siglas en inglés), la bomba no nuclear más poderosa conocida hasta hoy (que debería estar entre las armas prohibidas por la comunidad internacional).

Ante las pruebas nucleares desarrolladas por Corea del Norte en el Mar de Japón, Trump le corrió una real amenaza de intervención al enviar una flota naval encabezada por el poderoso portaaviones USS Carl Vinson. La respuesta norcoreana dejó a todos con los pelos de punta.

Mientras Rusia se encuentra ocupada defendiendo sus posiciones estratégicas en Siria ante la amenaza de los EUA y la OTAN, y China prefiere llevar la fiesta en paz con Trump para proteger sus exportaciones a los EUA, en vez de defender a Corea del Norte, su patio trasero, Donald Trump puede desatar una guerra de grandes proporciones. Ya lo dijo Noam Chomsky: “la elección de Trump amenaza la supervivencia humana… el mundo se enfrenta a los momentos más difíciles de la historia, como son una guerra nuclear y una catástrofe medioambiental”. Ojalá el pueblo norteamericano entienda pronto que el verdadero enemigo está en casa.

22

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017


DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017

23

24

DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2017.

CONTACTO 846  

Edición semanal correspondiente al 19 de abril de 2017, del semanario Contacto fundado en 1988

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you