Issuu on Google+

GENARO DÍAZ REYNOSO

NUEVO SECRETARIO

GENERAL DE SINDICATO DE BURÓCRATAS

Director:Gabriel Gutiérrez Reyes.

Mexicali, Baja California.

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

Pág. 3

No. 838

Año XXVIII

2

INAUGURÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EDIFICIO DEL CECyTE BC PLANTEL EJIDO PUEBLA

- Destacó que Baja California es el único estado en el país en que la educación básica y media superior es gratuita y obligatoria.

A

l destacar que en Baja California se invierte más del 52% del presupuesto en educación, el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, encabezó este lunes la inauguración de un edificio del Plantel CECyTE BC Ejido Puebla, el cual beneficiará a 381 alumnos a partir de este ciclo escolar con una inversión conjunta entre el Estado y la federación de 12.7 millones de pesos (MDP). El Mandatario estatal refirió que en Baja California se ha logrado una educación universal, gratuita y obligatoria en primaria, secundaria y media superior, lo que ningún estado en la República Mexicana ha logrado, por lo que seguiremos trabajando de la misma manera para ser los mejores. Expresó que el Gobierno del Estado cumple con su compromiso de crear más aulas para la zona Valle de Mexicali,muestra de ello es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), donde era necesarioedificar aulas dignas, ya que desde el 2008 esta institución educativa empezó a funcionar en aulas móviles con el fin de atender la demanda de educación media superior.

Familiares de detenidos fueron hasta la comandancia municipal a exigir su liberación que lograron luego de doce horas. Poco antes fueron arrestados al intentar reanudar el bloqueo al Ayuntamiento de Mexicali, pués horas antes abandonador la mesa de diálogo.

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

En ese sentido, el Gobernador Kiko Vega exhortó a los estudiantes a concluir su preparatoria hoy que tienen la oportunidad y sobre todo con espacios nuevos y equipados, “aprovechen las instalaciones, aprendan en ellas, cuídenlas, y espero verlos pronto en la universidad y fortaleciendo a este gran estado de Baja California”. Por su parte, el Director General de CECYTEBC, José Luis Kato Lizardi, expresó que se ha hecho una buena costumbre que siempre se arranque el ciclo escolar de educación media superior con la inauguración de un plantel de CECyTE BC. En esta ocasión nuestro Mandatario Estatal hace entrega de un edificio de 3 niveles que consta de 9 aulas, 1 laboratorio de cómputo, sanitarios, así como una plaza cívica en el Ejido Puebla y un camión de transporte para los alumnos del plantel Vicente Guerrero Con este nuevo edificio se tiene capacidad para atender 381 alumnos en su

sus diferentes actividades escolares y deportivas, visitas guiadas a empresas, competencias, etcétera En esta Administración ya se han entregado 9 módulos, uno en CECyTE BC Plantel Tecate, Zona Río, Altiplano, tres en Santa Feen Tijuana, uno en el Plantel Centenario, Misiones y éste último en Mexicali, en los que se invirtieron 117 MDP beneficiando a más de 7 mil alumnos. Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: en representación del Presidente del Congreso del Estado, Ignacio García Dworak, el Diputado José Félix Arango Pérez; en represen-

primera etapa y a mediano plazo podrá atender hasta 756 alumnos en ambos turnos, lo que permitirá que en poco tiempo el Plantel Ejido Puebla pueda ofrecer el doble de espacio para la comunidad. Dentro del mismo acto, el Gobernador del Estado hizo entrega de un camión escolar al plantel CECyTE BC Vicente Guerrero del Poblado Los Algodones, con la finalidad de transportar a los alumnos de las zonas aledañas del ejido a su centro escolar, así como para

tación del Secretario de Educación en el Estado, el Subsecretario Héctor Rivera Valenzuela; el Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en B.C., Carlos Enrique Ramírez Escamilla; y el Director General de INIFE BC, Arturo Alvarado González. Asimismo asistieron el Director del Plantel Ejido Puebla, René Moctezuma González; la alumna representante del plantel Ejido Puebla, Ángela García Sandoval; el alumno representante del plantel Vicente Guerrero, Luis Carlos Navarro Sánchez, así como el representante de los padres de familia, Jesús Gabriel Fuentes, al igual que la comunidad estudiantil, docentes y padres de familia que fueron testigos de la entrega de dichas obras las cuales representan un esfuerzo para ofrecer a los estudiantes, un espacio digno para que realicen sus actividades escolares. ©


3

Mosqueda es informado por Tribunal Laboral y aduce que se defenderá

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

GENARO DÍAZ REYNOSO, NUEVO SECRETARIO GENERAL DE SINDICATO DE BURÓCRATAS Rechazan provocaciones de Ocegueda y Parra, líderes de Tijuana derrotados que vinieron azuzar a la burocracia de la capital del estado, para que violentamente tomaran las oficinas sindicales

A

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

El mismo día 10 Bentley, ante varios seguidores, e integrantes de la planilla, presentó a Genaro como el nuevo secretario general y celebró la toma de nota, ante la algarabía de los presentes en el interior de la sede sindical, que permaneció resguardada ante una toma violenta que quisieran los opositores alentados por los tijuanenses.

l rechazarse el registro a 4 planillas, por incumplir varios requerimientos estatutarios, la única planilla registrada fue la blanca que preside Genaro Díaz Reynoso mísma que en automático y por estatuto asumió la dirigencia seccional Mexicali, sindical del Sindicato de Burócratas.

Según informó la secretaria general saliente, Lic. Victoria Bentley, de acuerdo a la convocatoria del 9 de enero, se expidió la toma de nota ante el Tribunal de Arbitraje que preside Ana Lourdes Ortega Ávila, la planilla de Díaz estará al frente en el periodo del 2017 al 2020.

No obstante, las planillas no registradas, encabezadas por Maritza Olivas, Rosa Acuña, Selene Cota y Lázaro Mosqueda, decidieron celebrar el pasado jueves 9 de enero, en un estacionamiento anexo al Salón de Burócratas, el proceso de votación en urnas durante el día.

Quien logró 3003 votos fue según el recuento, la planilla de Mosqueda, con el 57% de votación, cuyo evento de votación fue liderado por los burócratas tijuanenses Manuel Ocegueda Villa y José Luis Parra, quienes conminaron fallidamente a los presentes a tomar las instalaciones sindicales para expulsar a Bentley, situación que los burócratas en Mexicali no hicieron caso.

Ambos personajes querían salvar el control sindical que tenían en aquel munici-

pio, pero perdieron en Tijuana, al ser derrotados de sus pretensiones continuistas refugiándose en la oposición a Bentley en Mexicali, quienes rechazaron su intromisión.

Mosqueda y otras planillas buscaron la alianza con Ocegueda y Parra, para que bajo el supuesto de ser integrantes del comité estatal, se les diera el registro para las elecciones del día 9 de febrero, pero solo obtuvieron las firmas de una minoría de dirigentes estatales, por lo que el proceso de registro no fue legal y apegado a estatutos, como intentaron confundir las planillas sin registro.

Entre los argumentos legales que dio Bentley para rechazar el registro fue hacer públicas las ausencias y faltas a asambleas de no pocos integrantes de

planillas, así como no haber ocupado cargos en el comité saliente, por lo que la autoridad laboral avaló la determinación, dándose a los grupos de aspirantes el tiempo para recomponer sus planillas a fin de darles legalidad, pero no lo hicieron en tiempo.

En la Junta de Arbitraje, según trascendió, fueron siete los miembros del pleno del órgano laboral, los que dieron la toma de nota a Genaro Díaz por lo que quedó validado el proceso a su favor.

Al ser notificado del mismo, Mosqueda que encabezó la planilla Unidad Sindical, se inconformó y advirtió que recurrirá a otras instancias, por lo que se declaró no válida la toma de protesta que le hicieron la noche del 9 en el estacionamiento a los integrantes de su planilla.

A Tijuana no te vas a meter, le amenazaron semanas atrás Ocegueda y Parra a Bentley no obstante ser la dirigente estatal también, pero con lo ocurrido en Mexicali, la lideresa y ahora diputada les reviró en los hechos principalmente a este último que ha sido regidor del PRI en aquella ciudad.

Según el periodista Rogelio Lavenant desde Tijuana, antes del proceso de Mexicali, en Tijuana fue la planilla “blanca” encabezada por Arturo Gutiérrez Vázquez la que venció en el Sindicato de Burócratas de Tijuana, luego de que los integrantes de las planillas “dorada” y “rojinegra” decidieron unirse y dar su apoyo a Gutiérrez Vázquez para dejar fuera al candidato “oficial” José Luis Parra impulsado por el hasta entonces Secretario General Manuel Oceguera. Tras una jornada que no estuvo exenta de disturbios y jaloneos, la mencionada planilla logró el triunfo bajo la consigna de “recuperar el sindicato”, que según advirtieron ha sido manejado indebidamente por los actuales dirigentes, a los que acusan de corrupción, termina el reporte desde Tijuana. ©

4

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

Activistas rompen diálogo con Gustavo, intentan retomar Palacio, los arrestan y liberan y cesan amenazas de "tomas"

IMPIDE GOBIERNO NUEVO BLOQUEO

A AYUNTAMIENTO Y SE ECHAN CULPAS MUTUAS DE VIOLENCIA - Tras el desalojo de quienes intentaban bloquear gobierno municipal, se repliegan ya menos manifestantes a sus campamentos, reanudan Mesa en Congreso Local, y queda en duda si intentarán retomar Palacio Municipal.

L

Y entrada la tarde del lunes y la mañana del martes, al divulgarse en redes sociales y en algunos medios, una serie de videos y fotografías donde se observa a civiles empujando a agentes, y una de ellas incluso jalando del cabello a una mujer policía hasta derribarla al suelo, se agregó la versión de la supuesta infiltración de "provocadores".

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

uego de acudir a cinco reuniones de la Mesa de Trabajo, los manifestantes conocidos como "voceros", que dicen ser herederos de aquella marcha de los 80 mil mexicalenses, decidieron el pasado fin de semana ante el alcalde Gustavo Sánchez romper el diálogo y amagaron con retomar el Palacio Municipal e impedir el acceso al público y empleados a las oficinas el lunes. La fecha llegó, tras la decisión de una "asamblea pública" a la que acudieron unas 300 personas el Domingo, y acordonaron con una cadena humana, brazo con brazo el inmueble conocido coloquialmente como Palacio Municipal.

La frustración con las mesas de diálogo es porque no se canceló ni el alza al predial, ni el cobro por el alumbrado, la autoridad municipal dijo que respondió positivamente a la mayoría del pliego petitorio.

Conforme las horas pasaron, y la noche llegó con el frío intenso, el número se redujo pero otra vez llegó el lunes, ya con las fuerzas de activistas más debilitada, pero muy irritados por la presencia masiva de los uniformados y los expectantes burócratas que querían ingresar a su cen-

Periodistas testigos, incluso algunos de ellos derribados o jaloneados por policías, observaron que la tensión se acrecentó cuando del campamento del Congreso Local, llegaron unos jóvenes muy acelerados que se echaban encima de los agentes que hacían valla.

tro de trabajo.

Las consecuencias vinieron, y el Oficial Mayor Municipal, Oscar Ortega Velez, junto con varios colaboradores así como un numeroso cordón policiaco municipal a cargo de Ulises Méndez, trataron de impedir la nueva toma de Palacio.

Fue así como se hicieron dos acordonamientos, primero el de los manifestantes y luego el de los agentes, cuya estrategia es que llegada las 8: 00 a.m., irían abriendo espacios de acceso al inmueble del Centro Cívico.

El zipizape se hizo en uno de los extremos, y vinieron luego tres versiones diferentes de lo sucedido: la de los manifestantes que acusaron fueron agredidos violenta y salvajemente primero por los agentes uniformados pero desarmados; la de la autoridad que aunque deploró los hechos vía Alcalde, aseguraron que los manifestantes fueron los que empezaron con las agresiones, los empujones, las mentadas y escupitajos. Cada una de las versiones, difundió sus propios videos de testimonios.

Unos agentes no se contuvieron y emprendieron a empujones también, y las detenciones selectivas iniciaron, extrayendo y encapsulando uno a uno a los que a la vista intentaban forcejear y romper el cerco policiaco.

Estaban peleando, cuerpo a cuerpo por el Control del Gobierno municipal, unos fueron a parar al suelo para su arresto, otros de pie y custodiados por hasta 5 agentes, eran llevados al interior de Palacio Municipal, mientras la turba de unos 30 o 40 era contenida a distancia en los jardines de la parte sur del edificio.


5

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

que ver Trump, en esto.

Profesoras e integrantes de la disidencia magisterial reclamaban a los suyos, entre ellos a Nacho Gastélum, activista de izquierda, así como a Don Filiberto, el que quebró el cristal de la camioneta del Gobernador, los exintegrantes de Morena, Guadalupe Montoya y Lupita Mora, entre otros. Conforme las horas avanzaron, los abogados llegaban, y reportaban que ya los tenían en la Comandancia de la Anáhuac, que además llegarán más abogados enviados por el "Lic. Castilla" y por el director de "Derecho de la UABC" para que rindieran testimonio de agresiones y llevar los casos a la PGR. No tuvieron éxito y mejor se trasladaron a la Comandancia, al igual que una nube de enchalecados, con el logo de Derechos Humanos y la leyenda de "Detectives" (sic)..

Como sea que se originó, a diferencia de la información que prevaleció en medios locales, que indagaron la localización y estado de los arrestados, a nivel nacional algunas agencias y medios hablaron hasta de que los 11 detenidos estaban "desaparecidos" y que se temía por su vida y que habían sido vistos golpeados y ensangrentados y que se temía por su vida.

Para esa hora, casi a las 9: 00 a.m., ya estaban expectantes decenas de empleados de gobierno que no intervenían, así como varias personas de la tercera edad que miraban sin intervenir desde Palacio Federal, haciendo fila para recibir los beneficios del programa social federal.

Ya llevándose a los detenidos y logrando sacarlos en una camioneta con siglas de la DSPM, por la rampa, donde se hizo otro zipizape, el pánico y las lágrimas en algunos familiares y amigos de los dete-

nidos, y la sospecha de que los "desaparecerían".

Al micrófono, el activista en turno empezaba a comparar: "Ya ni Kiko nos mandó a los Pepos"... Otro manifestante, de los pocos que quedaban, proclamaba a los cuatro vientos que estaría mejor nos gobierne Trump, y empezaron los "sí, sí".. y Raúl Galindo, el activista que en la primer protesta quemó en público una bandera gringa, pidió a los que hablaban así, que mejor se callaran, que nada tenía

A nivel local, filtraron videos y fotos de algunos de ellos sentados, primero en el interior de Palacio y luego en la Comandancia, con las manos atadas con cordones, sin rastro de sangre alguna, pero si adoloridos por los jaloneos. El objetivo de la autoridad finalmente se lograba: al detener a algunos líderes, se fue aminorando la presión y presencia de las vallas humanas de activistas, algunos de los cuales incluso se molestaban con parejas o con el público, que lograba ingresar a Palacio a casarse, o a pagar el

predial. Se hicieron también algunos roces verbales con burócratas.

Hasta que llegado el mediodía y al llamado de uno de los voceros, se trasladaron a la Comandancia para "invadirla" y estar varias horas hasta lograr la libertad nocturna de los arrestados. Mientras durante el resto del día, Palacio quedó despejado y hasta ya por la noche, volvieron a aparecer en la escena algunos activistas, viniendo entonces la expectativa de qué ocurriría la mañana del martes, cuando vía redes sociales dijeron que volverían a bloquear Palacio Municipal, sin embargo, la presencia del apoyo social ya casi fue nulo, y la ciudadanía y empleados entraron sin problemas a laborar desde temprano el martes, viéndose los campamentos colocados y algunos semi-vacíos. La presencia policial también se redujo a unos 20 agentes.

No hubo ya poder de convocatoria, y se ofreció que a las 12: 00 horas darían un posicionamiento, con varios de los detenidos ya liberados, en el lugar del zipizape, pero las declaraciones la hicieron en el lado frontal y norte de Palacio, donde Gastélum, como Montoya, y Lupita Mora, que denunciaban de nueva cuenta la violencia policial, y reiteraban el repudio a que las autoridades ignoren a los miles de mexicalenses que se han presentado en las manifestaciones. Por la mañana hubo una frustrada Mesa de Diálogo en el vecino edificio de la sede Legislativa, a donde no acudió la presidenta de la Jucopo y diputada del PT, Claudia Agatón, y solo el presidente del Congreso Ignacio García Dworak y el diputado de Morena, Catalino Zavala, pero la reunión se pospuso para la tarde de ayer. ©

6

Se lavan las manos dependencias federales de proyecto cervecero y le echan bronca a Kiko

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

¡FUERA CONSTELLATION....!

GRITAN EN CONAGUA - Campesinos y residentes de la ciudad de Mexicali, cuestionan ante autoridades federales el proyecto empresarial que construye fábrica de cerveza en la localidad y no creen que hubiese avanzado el proyecto sin su conocimiento

A

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

gritos decenas e iracundas personas, muchas de ellas del Valle de Mexicali, exigen a delegado de Gobernación, que así como interpuso demandas penales contra quienes bloquean el SAT, demande ante PGR el avanzado proceso de construcción de la cervecera porque no tiene ni permiso de Conagua ni de Semarnat. El delegado de Gobernación José Luis Hernández, se sonrroja y enfurece, pero no pierde la calma, en las escalinatas de la dependencia federal cuando al grito de Fuera Kiko, le sucede el ¡Fuera Peña! y ¡El que no brinque es Peña! Esto fue el pasado jueves 9 de febrero. Los delegados federales de Comisión Nacional del Agua como de la Semarnat, Alejandro Cervantes y Alfonso Blancafort, respectivamente, tratan a toda costa de lavarse las manos del proyecto, dando a entender que el gobierno federal no tiene que ver con el proceso de autorizaciones para la inversión de mil 500 millones de dólares de la cervecera. ¡Mentirosos!... ¿De cuánto fue la mochada...? les gritan molestos los testigos del deslinde que intentan hacer. Poco antes, ante nerviosos funcionarios federales, encabezados por Jose Luis Hernandez de la Segob, entre ellos el responsable de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Francisco Bernal, EPN y Constellations, viejos conocidos

José Luis Hernández, Delegado de Gobernación; dirige la reunión en CONAGUA entre autoridades federales y campesinos del Valle de Mexicali, sobre la controvertida cervecera Constellation Brands, en donde le llovieron consignas contra Peñanieto y Kiko Vega.

Apenas en junio del 2015, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció la inversión de la cervecera Constellation Brands de dos mil 275 millones de dólares pero en Coahuila. En ese momento, presumió que la inversión de la tercera cervecera más grande de Estados Unidos ayudará a crear empleos y fortalecerá la cadena productiva. “La inversión de Constellation Brands permite potenciar el desarrollo económico de Coahuila”, dijo el mandatario. Pero en esa ocasión, ni una palabra de la inversión en Mexicali dijo Peña, salvo el titular de Sedeco en BC, Carlo Bonfante que el año pasado había anunciado que vendría el presidente a poner la primera piedra de la obra, actualmente con gran avance, pero que no se descarta venga a inaugurar antes de concluir su sexenio si es que no se cancela el mismo, por los conflictos que ha generado. Precisamente el exsenador priista Gustavo Almaraz Montaño, político de BC vinculado al expresidente Carlos Salinas, ha sido uno de los cabilderos de esa firma de inversionistas, y por su conocimiento de este terreno, pues fue secretario de Educación en tiempos de Bob de la Madrid a inicios de los 80`s. ahora fue como empezó a relacionarse con personas de la localidad para buscar defender el cuestionado proyecto. El hijo del exsenador, apenas en el 2014, fue delegado de Profepa en BC. Paradójicamente en tiempos en que era Gobernador Xico Leyva, posterior a Bob y cuando Francisco Pérez Tejada padre era titular de Desarrollo Económico esta-


7

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

tal, se exploró instalar una planta de la Corona del Grupo Modelo en esta capital, pero al político tijuanense no le interesó esa promoción cuando la empresa era cien por ciento mexicana, y lo que mas llegó a sugerirles es que debería instalarse cerca de la colonia Robledo, entonces nueva y populosa colonia popular, para "generar empleo", pero la falta de conocimiento, promoción, seriedad y seguimiento de entonces en el estado, dieron al traste con la inversión de aquel tiempo, que ahora vuelve con mayoritario capital extranjero y con la venia no solo Federal, sino estatal. Constellations, sin trámites en BC: Semarnat

El Delegado de SEMARNAT, Alfonso Blancafort y el de CONAGUA Alejandro Cervantes, se lavaron las manos al señalar que el gobierno federal nada tiene que ver con el proceso de autorizaciones para la inversión millonaria de la cervecera.

Rigoberto Campos, integrante de la CNC y autollamado vocero de los campesinos manifestó que hay documentos públicados en el Periódico Oficial del Estado que involucran en el proceso técnico de la obra a CONAGUA, recibiendo rechiflas y reclamos de campesinos y público en general.

Pero ahora según Blancafort, de Semarnat, ante la asamblea de campesinos la semana pasada en la sede de la Conagua, dijo que es cabeza de sector ambiental en BC y explicó que ante la mayor preocupación del acueducto y del Valle de Guadalupe, disculpen de Mexicali... todas las obras hidráulicas, requieren de autorización de impacto ambiental y dentro del proceso de evaluación de un proyecto de

esa naturaleza, primero debe haber una consulta, para que sus alcances sean conocidos, y no hay hasta el momento un trámite de esa naturaleza, aseguró y que de haberlo, dijo se requerirá de un proceso de consulta. Casi con iguales palabras, el delegado de la Semarnat, Cervantes, dijo que no había trámite ante esa institución federal por parte del corporativo de inversionistas, y reiteró deslindandose del proyecto como

lo hizo a través de un comunicado el 3 de febrero de 2017, diciendo que no hay recurso federal de Conagua para el acueducto, y que no se ha validado el proyecto, y que este es estatal. Rigoberto Campos, llamado vocero de los campesinos en este tema, e integrante de la CNC, reiteró ante los presentes leyendo el pliego petitorio diciendo que están muy preocupados en el Valle, por el destino del agua, y a la vez que presentó a Hernández como representante de nuestro presidente Peña Nieto, exhibió

que si hay documentos publicados en el Periódico Oficial del Estado, que involucran en el proceso técnico del proyecto, a Conagua, por lo cual recibió nuevamente rechiflas y reclamos. Cabe anotar que ante la incapacidad del salón de Juntas de Conagua, la asamblea de la mesa con los manifestantes, tuvo que realizarse en las afueras, tardando mas tiempo en llevarse a cabo por la instalación del sonido, como de los recurrentes gritos, porras y consignas entonadas, y que buscaron seguir desviando al Mandatario estatal la tutoría de la inversión de Constellation Brands. Fue apenas este inicio de semana cuando dos diarios locales, publicaron desplegados de la firma internacional, aduciendo

que será una inversión responsable y que solo utilizar un .3% del recurso acuífero que se canaliza a la actividad agropecuaria. Incluso un representante de un módulo de riego reveló a este semanario que ya hubo transferencia de permisos de uso de agua de agricultores, previa venta o pago, a la empresa fabricante de cerveza, suficiente para su operación, aunque la cerveza prefiere el agua subterránea que la superficial o del Rio Colorado, según se ha dicho. ©

8

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

Tienen que atender al menos 4 Mesas de Diálogo en el Ejecutivo, Congreso, Palacio Municipal y en Conagua

GASOLINAZO, LEY DEL AGUA

Y REEMPLACAMIENTO, FINALMENTE LA

MANIFESTACION PIERDE FUERZA

T

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

ras casi mes y medio de lucha, el movimiento social que inició contra el gasolinazo y que se reenfocó contra la ley estatal del agua, se disipa y pierde apoyo y fuerza conforme avanzan los días.

Poco a poco las consignas ejes, se desviaron del ¡No al gasolinazo¡ luego a ¡Fuera Peña!, enseguida al ¡Fuera Kiko! y ahora desde el lunes al ¡Fuera Gustavo!

La cúspide de la movilización fue poco después de mediados de enero cuando se llegaron a congregar más de 60 mil manifestantes, pero dos movilizaciones pos-

teriores vinieron de más a menos, acudiendo el pasado domingo apenas 300 manifestantes que "decidieron" bloquear fallidamente otra vez el Palacio Municipal las primeras horas de este lunes.

Originalmente convocadas por la Célula 686 que luego se deslindó del movimiento, el control posteriormente fue asumido por militantes de la izquierda, algunos disidentes de MORENA, así como de la disidencia magisterial y hasta por los Motociclistas Bakers, que al cumplirse la abrogación de la ley del agua y el fin del costo del reemplacamiento, abandonaron estos últimos la toma de Recaudación de Rentas. Se recordará que de Madrugada, el úl-

timo lunes de Enero, fueron persuadidos por el subsecretario de gobierno, Francisco Iribe, para terminar con los bloqueos y seguir solo con los campamentos. El operativo fue disuasivo con la presencia a distancia de decenas de Ministeriales y agentes de la PEP., que no fueron llamados a acción, sin necesidad de violencia alguna.

Al inicio del movimiento, habían logrado bloquear por una semana la estación de Pemex de La Rosita al poniente de la ciudad lo que generó un desabasto total de gasolinas a la ciudad y Valle, y posteriormente para evitar ser reprimidos por los federales de la Gendarmería, se redireccionaron y "tomaron" todo el gobierno estatal, municipal, y Congreso Local. A

pesar de que se argumentó que era pacífico, impidieron el acceso a empleados y al público, encadenando las puertas de acceso.

Nadie o pocos se acuerdan de los manifestantes que tienen bloqueado el acceso al Infonavit como al SAT en la zona Dorada de la calzada Cetys, a pesar de que su primer demanda sigue siendo "No al gasolinazo".

Diseminado en cinco campamentos, que se apostaron en las afueras de Palacio de gobierno estatal, sede del Legislativo, Recaudación y Palacio Municipal, la composición disminuye día a día, y como es de esperarse, el discurso se radicaliza ante su paulatino aislamiento.


9

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

nes dialogan con las autoridades pliegos petitorios en los que ha sido solo parcialmente resuelto principalmente en el estado, abrogando la ley estatal del agua y cancelando el reemplacamiento, pero manteniéndose el elevado precios de las gasolinas y el alza al predial municipal, como al alumbrado público.

Un buen medidor de su impacto y grado de expectación que generan se puede ver no solo por las manifestaciones, sino a través de redes sociales, principalmente facebook, cuyo tráfico de haber sido también profuso y masivo y seguido por miles en torno al movimiento conocido como #Resiste, ha disminuido a unos cientos de seguidores, que dan aliento pero solo desde redes, a que siga el movimiento, pero las guardias nocturnas casi se nulifican de presencia de "voluntarios", salvo los más experimentados líderes del magisterio y de organizaciones de izquierda que se mantienen al pie del cañón. Ni la disidencia sindical de Burócratas anti-Bentley, ni el brazo campesino de la CNC del PRI se hicieron presentes físicamente este lunes, en el jaloneo y zipizape alrededor del gobierno municipal, entre agentes municipales y manifestantes, donde al final resultaron varios detenidos que fueron turnados a los separos municipales.

riores los temas por ejemplo del ámbito educativo; otra mesa se instaló posteriormente en el Congreso Local que preside Ignacio García Dworak, llevando ya dos reuniones, provocando que varios de las 17 peticiones se llevasen a la sesión de pleno del pasado jueves. Finalmente la tercera mesa, que fue la primera en instalarse, es la de Palacio Municipal que preside Gustavo Sánchez que es la que mas sesiones ha sostenido con algunos de los autollamados voceros, y una cuarta en el

nivel federal coordinada por Gobernación fue la que se realizó el pasado fin de semana en las afueras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya principal bandera es el rechazo al acueducto para la nueva cervecera del corporativo Constellations Brands bajo el argumento del gasto de agua que requerirá.

A diferencia de las últimas manifestaciones cívicas anti-Tump, que han habido en otras partes y en la ciudad de México, aquí no obstante ser frontera, esa bandera no ha sido recurrente en los convocantes, salvo el grupo de Migrantes que lidera Sergio Tamai, que se había apostado en las afueras de Palacio Federal y en las cercanías de la vieja garita, pero los autollamados voceros han minimizado esta expresión del controvertido líder. para pie de foto de foto anexa

Una empleada municipal, acompañada de otras compañeras (der.), grita ¡No a la violencia! haciendo así enojar a uno de los integrantes de los bloqueos, quien la increpa y reclama verbalmente, porque originalmente esa consigna era de ellos. ©

ABIERTASOFICINASDELACASAMUNICIPAL

Al menos cuatro mesas de diálogo se han abierto, una en el Poder Ejecutivo puesta en marcha por el gobernador Kiko Vega, delegando en otras tres reuniones poste-

La verdad es que a la mayoría de las citas de las Mesas acuden ya casi los mismos dirigentes o autollamados Voceros, quie-

- Los servicios se brindan de manera normal en Recaudación de Rentas, Registro Civil y otras dependencias.

E

l 22 Ayuntamiento de Mexicali continúa atendiendo de manera normal a los mexicalenses que acuden a la Casa Municipal a realizar algún trámite o solicitar algún servicio. Se informó que la Recaudación de Rentas del Ayuntamiento de Mexicali, brinda el servicio de manera normal atendiendo a los ciudadanos que acuden a pagar el impuesto predial y otras contribuciones municipales. Asimismo hasta el 20 de febrero continuará aplicándose el descuento del

15% en el pago del impuesto predial, por lo que se invita a los mexicalenses que acudan a las oficinas de Recaudación de Rentas ubicadas en la Casa Municipal, que permanecerán abiertas de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, los sábados de 9:00 a 1:00 p.m. y domingos de 10:00 a 2:00 p.m.

Igualmente los mexicalenses pueden hacer sus pagos en las cajas auxiliares instaladas en la Comandancia de Policía ubicada en Ave. Héctor Terán Terán, en la estación de Bomberos del Bulevar Lázaro Cárdenas, en el Sis-

tema Municipal del Transporte Público ubicada en la colonia Zacatecas en el estacionamiento de Plaza Cachanilla, Calimax Calzada Cetys, Calimax Santa Bárbara Tienda Ley Independencia y Tienda Ley Plaza Nuevo Mexicali y a través de la página www.mexicali.gob.mx Por otra parte el Registro Civil brinda el servicio de manera habitual, atendiendo a los ciudadanos que acuden a la Oficialía 01 ubicada en el primer piso del edificio, a gestionar actas de nacimiento, rectificaciones y correcciones de actas, defunciones, matri-

monios programados y otros servicios.

De igual manera las oficinas de las oficialías ubicadas en las delegaciones municipales de González Ortega, Progreso, Ciudad Morelos, Guadalupe Victoria y San Felipe, ofrecen sus servicios de manera normal.

Por otra parte las oficinas de Catrasto, Control Urbano, Ingeniería de Tránsito, Atención Ciudadana, también están abiertas al público. ©

10

“Ante las adversidades que se vive, Baja California es fuerte”, asegura gobernador

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

ANUNCIÓ KIKO CAMBIOS EN SU GABINETE

E

Redacción CONTACTO/ÁgoraBC

Posteriormente Vega De Lamadrid, convocó a los bajacalifornianos a seguir construyendo un estado fuerte y competitivo, tenemos que ir tapando las carencias presupuestales de gobiernos de la federación sobre todo que no tiene recursos importantes para hacer proyectos tan importantes como requiere Baja California para seguir siendo competitivo para que las familias sigan y tengan mucho más trabajo.

stán las instancias legales para solicitarle…….

Es difícil hacer recortes…no solo cuando hay un cambio por una falta administrativa en el gobierno, expresó el Gobernador en respuesta a una interrogante de CONTACTO/ÁgoraBC …obviamente habrá cambios, lo dijo muy pensativo y en forma pausada.

También se refirió a su “renuncia” como gobernador, toda vez que miles de manifestantes en las tres grandes manifestaciones celebradas en Mexicali que exigían su “renuncia y sus funcionarios por ineptos”, a lo que Kiko Vega se concretó a decir que este asunto esta en las instancias legales para solicitarlo , refiriéndose a los diputados que conforman la XXII H. Legislatura Local.

Ante los agobiantes problemas que ha enfrentado el gobierno de Francisco Vega De Lamadrid como la ley del agua, el reemplacamiento, la reducción de los salarios desde el Gobernador, los Secretarios y directores del Gobierno del Estado, la cancelación de la construcción de la Constellation Brand etcétera han puesto en jaque al gobierno de Kiko a tal grado que miles y miles de bajacalifornianos salieron a las calles a protestar provocando así echar abajo las tres primeras acciones arriba señaladas.

Después de las marchas y los bloqueos en las oficinas de gobierno que prácticamente estuvieron paralizadas el mandatario estatal afirmó que durante las

primeras pláticas con los manifestantes se ha recibido un pliego petitorio que se está trabajando junto con los municipios en donde si hay que abonarle al diálogo. Nos fortalecen las manifestaciones ciudadanas, si, pero la intromisión de los partidos políticos es lesivo en el sentido que inhibe y desanima la participación del ciudadano, fue directo el Gobernador Kiko Vega luego de reprobar el hecho de que se están aprovechando de la legitima manifestación de los ciudadanos, argumentando que se suman otros temas como sindicales que no tienen nada que ver con la ciudadanía. Fue muy reiterativo al señalar que hay que revisar, reconsiderar los temas de los 13 puntos que plantean los manifestantes, ya que nadie está obligado a lo imposible y verlos también de una manera respetuosa, ya que los bloqueos en el gobierno, en recaudanción de rentas, en el Poder Legislativo, en el ayuntamiento se

está afectando más que el gobierno a los ciudadanos.

Ante este desaguisado panorama, Vega De Lamadrid, hizo un llamado a los bajacalifornianos a que no sigamos el mal ejemplo como en otros estados del País. Justificó que el pueblo exija pero que se respete la ley. Este lunes, luego de la inauguración de un edificio del Plantel CECyTE BC en el ejido Puebla del Valle de Mexicali, en donde se benefician a 381 alumnos y con una inversión de 12.7 millones de pesos, dijo Kiko haberse reducido su sueldo hasta un 50% además exclamó que su gobierno no se ha incrementado un solo peso desde que arribó al poder junto con los secretarios, directores y subsecretarios, luego se comprometió que el 50% de su sueldo lo va a donar a una causa noble.

“Tenemos que seguir construyendo Baja California de una manera ordenada y que nadie nos confunda…que absolutamente nadie nos confunda, estamos construyendo de esta forma y la tenemos que seguir construyendo. Baja California ni es Michoacán, ni Guerrero, ni la ciudad de México y no queremos que así sea”, se refirió a los altos índices de violencia. Bienvenidas las expresiones, las opiniones, pero aquí en Baja California la gente me pide que no comprometamos este estado y no lo vamos a comprometer. Y yo sé que tengo el apoyo de miles y miles de bajacalifornianos que quieren esto porque lamentablemente nosotros volteamos hacia el sur del País y nos damos cuenta lo que ha venido sucediendo, y no ha sido lo mejor para la sociedad ni para el país tampoco, argumentó

Baja California ha sido un estado mucho muy fuerte. Aquí es un Estado de gente trabajadora que a diario pone de su parte para seguir construyendo, y hay que construirlo de esa manera a través del diálogo, del entendimiento de la plática de la transparencia y que no nos vengan a confundir nadie, Baja California es grande, acotó. ©


11

PROPONE ANDRÉS DE LA ROSA ELIMINAR FUERO Y DEMÁS PRIVILEGIOS ESPECIALES

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

• Considera que debe cambiarse primero la Constitución federal • Mencionó que de sólo reformarse la ley local, puede abrirse la puerta a una serie de amparos

E

liminación del fuero, la declaración de procedencia y otros privilegios especiales de los servidores públicos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue propuesto este jueves durante la sesión ordinaria del Congreso local por el diputado Andrés de la Rosa Anaya.

Se trata de diversas reformas a los artículos 61, 74 y 111 de la Carta Magna, además de derogar el 112 constitucional.

El legislador del PAN indicó que la iniciativa se funda y argumenta en la necesidad de cerrar una de las páginas de nuestra historia como república, a través de la eliminación de una de las figuras jurídicas al amparo de la cual se ha favorecido la impunidad.

“En el México actual no tiene cabida el fuero constitucional, ni mucho menos la declaración de procedencia. Nuestro propósito es que no haya más pretextos jurídicos para que los funcionarios públicos sean tratados exactamente igual que cualquier ciudadano ante la comi-

sión de delitos”, dijo Andrés de la Rosa.

El congresista local reconoció que existen otras propuestas presentadas en el Poder Legislativo encaminadas a la eliminación del fuero, pero éstas se enfocan principalmente a reformar la Constitución de Baja California, lo que puede ocasionar problemas legales si no se enfocan primeramente a los cambios en las leyes federales. “Compartimos la idea, pero diferimos en la manera de hacerlo, pues si se aprueba a nivel local, cualquier persona que se sienta agraviada podría recurrir

- A propuesta del diputado Víctor Manuel Morán Hernández de Morena

Diputado Víctor Manuel Morán Hernández

DIPUTADO CATALINO ZAVALA EXHORTA AL GOBERNADOR A PAGAR SUELDOS DE MAESTROS INTERINOS

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017.

al Sistema Educativo Estatal y la Secretaria de Planeación y Finanzas, a atender y resolver de manera inmediata la problemática de los maestros interinos generando el pago de las prestaciones que se les adeudan, a efecto de garantizar el servicio en las escuelas de Baja California.

a l amparo y como sigue existiendo en la Constitución Federal, entonces fácilmente lo pueden ganar y significaría una pérdida de tiempo”, explicó De la Rosa Anaya.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, la cual en caso de dictaminarla positivamente, se pasaría de nueva cuenta al Pleno para ser votada y posteriormente enviada al Congreso de la Unión si se obtiene su aprobación. ©

EL CONGRESO DEL ESTADO EXHORTÓ A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EN MATERIA MIGRATORIA

E

12

l diputado Víctor Manuel Morán Hernández (Morena) presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Poder Legislativo, propuso que esta Soberanía exhorte a la Secretaría de Gobernación que otorgue permiso de estancia legal y laboral a los migrantes procedentes de otros pa-

íses como Haití y África.

El legislador expresó que el objetivo es que sean contratados por parte del sector maquilador, empresarial y comercial del estado de Baja California. Morán Hernández mencionó que es necesario que los migrantes tengan la oportunidad de allegarse de recursos económicos para bien vivir ante la crisis social y económica en la que viven actualmente.

El congresista de Morena

señaló que es el estatus migratorio lo que impide que puedan ser contratados por no contar con permiso de la Secretaría de Gobernación en materia migratoria y de población para que se les autorice trabajar, y con ello ser contratados por el sector maquilador. Por último argumentó que con ello se estaría cumpliendo con los señalamientos que marca la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado para establecer la relación laboral de los migrantes. ©

Falta de pago puede ocasionar suspensión de clases; hay escuelas cerradas: MORENA

E

l diputado Catalino Zavala Márquez presentó un punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado,

Asimismo, propuso el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA que la XXII legislatura solicite al Secretario del Sistema Educativo Estatal, que remita a la Comisión de Educación de esta Legislatura, la información relativa al número de maestros interinos que se encuentran laborando y la relación de escuelas que no cuentan con maestros para brindad la educación a los bajacalifornianos. La propuesta de los diputados de MORENA se basa en la situación educativa que se está presentando en el Estado, particularmente en Tijuana, donde varias escuelas se encuentran tomadas por los propios padres de familia, quienes preocupados por la educación de sus hijos y la falta de maestros en el aula por falta de pago, han decidido manifestar su apoyo al cuerpo docente ante el hartazgo de que sus hijos no tengan clases”, señaló en su exposición de motivos.

Agregó que esta situación ha provocado diversas acciones por parte ya no solamente de los maestros afectados, sino de los propios padres y madres de familia, quienes al darse cuenta de la situación por la que están atravesando los maestros de las escuelas de sus hijos, han decido buscar las vías pacíficas que contribuyan al cumplimiento de la obligación del pago que por derecho les corresponde a los maestros que se encuentran cubriendo interinatos. Luego mencionó que la toma de varias escuelas primarias y las protestas en las instalaciones del Sistema Educativo en Tijuana, son parte de las formas de expresión y manifestación ante la molestia por la falta de pago a los maestros. Lo que ha provocado la suspensión de clases, y cierre de diversas escuelas de la ciudad. Finalmente Catalino Zavala exigió la respuesta por parte de las autoridades a los problemas que enfrentan cuando menos cinco planteles educativos ubicados en ciudad de Tijuana, siendo el principal la falta de docentes, debido a que el gobierno no ha cumplido con su obligación de pago a maestros interinos. ©

SOSTUVO GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CONFERENCIA TELEFÓNICA CON SU HOMÓLOGO DE CALIFORNIA, JERRY BROWN

E

l Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo la mañana de este martes una conferencia telefónica con su homólogo, el Gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., con la finalidad de acordar puntos de importancia a tratar en una próxima reunión entre ambos Mandatarios, misma que se estaría realizando en fecha próxima.

Entre estos temas que son de suma importancia para la relación bilateral, se encuentran los relacionados con la inmigración, la agilidad y seguridad en los cruces fronterizos, así como los relacionados con el medio ambiente y el cambio climático. Asimismo, destacan temas como el turismo en sus diversas variantes, el intercambio comercial y de negocios, entre otros. El Gobernador de Baja California, Francisco “Kiko”

Vega, resaltó que Baja California y California históricamente han mantenido excelentes lazos de colaboración y cooperación, por lo que este encuentro permitirá fortalecer esta relación y la atención que de manera conjunta se está dando a muchos de los temas comunes y que forman parte de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos. “Si bien vivimos en dos países distintos, compartimos una gran región que va más allá de los temas como el intercambio comercial, los negocios en una zona estratégica para el mundo; compartimos el medio ambiente, pero también compartimos lazos afectivos y familiares, ya que California cuenta con una gran población de ascendencia mexicana y de igual manera en Baja California radican miles de ciudadanos de origen estadounidense, lo que nos une aún más”, concluyó el Mandatario bajacaliforniano. ©


SeanticipaUABCenelcumplimientodeLeyGeneral deTransparenciayAccesoalaInformaciónPública

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

L

a Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se anticipa una vez más en el cumplimiento de la normatividad en tema de transparencia y rendición de cuentas, al integrar toda la información requerida por el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, instancia que tiene como objetivo organizar todos los esfuerzos relativos y de conformidad con lo señalado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

A finales de año pasado el Sistema Nacional de Transparencia emitió modificaciones a sus lineamientos y agregó algunos formatos adicionales, por lo que prorrogó hasta el 4 de mayo para que los sujetos obligados entreguen su respectiva información, sin embargo, la UABC ha hecho la alimentación completa de los formatos requeridos en la plataforma nacional antes de esa fecha. Como muestra del cumplimiento de la UABC, el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la Institución, entregó un compendio con datos requeridas por el Sistema Nacional al licenciado Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón, Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (Itaipbc), ya que este órgano garante es la instancia revisora en términos de Ley.

“El hecho de que con muchos meses de anticipación estemos cumpliendo con una serie de ordenamientos que están establecidos en la nueva Ley de Transparencia, habla de la disposición y voluntad que tenemos los universitarios de la UABC de ser transparentes y disponer toda nuestra información a la sociedad”, expuso el doctor Ocegueda

13

14

PODER LEGISLATIVO DE B. C. AVALA INICIATIVA QUE DEROGA EL IEPS, QUE TURNARÁ AL CONGRESO DE LA UNIÓN gobierno federal al precio de las gasolinas.

En su exposición de motivos, el diputado panista informó que 6 pesos del precio de cada litro de gasolina que se vende en el país y la entidad, son impuestos: 2 pesos de IVA y 4 pesos de IEPS.

En este sentido, la maestra Olga Minerva Castro Luque, Secretaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UABC, mencionó que en el portal: http://transparencia.uabc.mx/, en el apartado de Transparencia ya están dispuestos los artículos 81, 82 y 83 aplicados de Ley, y agregó que también ya está señalada la liga de acceso la plataforma nacional de transparencia, para que los usuarios puedan acceder una vez que esté disponible. “Se está cumpliendo con los formatos de Ley, pero también presentamos la información de la UABC de manera amigable para que el usuario pueda comprenderla. La intención de anticiparnos es que el usuario no tenga que esperar hasta el 4 de mayo para revisar la información”, expresó la Secretaria.

Por su parte, el licenciado Postlethwaite Duhagón, felicitó a esta Casa de Estudios por haber asumido y cumplido con la responsabilidad, lo que la posiciona como una universidad abierta en el sentido de la transparencia y que cumple con los requerimientos de oficio. “La UABC está a la vanguardia en el tema de la transparencia en el Estado”. Hernández.

Señaló que uno de los planteamientos realizados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 es seguir posicionando a la UABC como una Institución líder y referente a nivel nacional en el tema de la transparencia y rendición de cuentas. Por tal motivo, destacó el compromiso y voluntad por parte de los directivos de las unidades académicas, así como de los coordinadores de

las dependencias administrativas por entregar en tiempo y forma la información del acontecer universitario. “Debemos ser transparentes y cumplir con el derecho que tienen los ciudadanos de estar informados en relación a lo que se hace con los recursos públicos con los que operamos”, manifestó el Rector.

Indicó que dentro de las colaboraciones entre ambas instituciones se tiene contemplado un plan de capacitación con los demás sujetos obligados y con los ciudadanos bajacalifornianos para seguir fortaleciendo la cultura de la transparencia y acceso a la información.

A la entrega de la documentación al órgano garante también asistieron el doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC y el contador Octavio Sandoval López, Comisionado Propietario del Itaipbc. ©

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017.

Agregó que el precio por litro de gasolina en Estados Unidos de América es de 8 pesos y en México es de 14 pesos, lo cual quiere decir, dijo, que la gasolina en México es 70 por ciento más cara que la del vecino país, lo que constituye un grave daño para los bajacalifornianos y, correlativamente, también para la región fronteriza inmersa en una intensa competencia económica.

L

a Cámara de Diputados de Baja California aprobó por unanimidad, con dispensa de trámite, una iniciativa con proyecto de decreto presentada por el legislador Raúl Castañeda Pomposo (PAN), la cual deroga el inciso D de la fracción I del artículo 2, así como el artículo 2 A, ambos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que corresponden a impuestos aplicados por el

Castañeda Pomposo argumentó, además, que el gobierno mexicano compra en Estados Unidos el 50 por ciento de la gasolina que se vende en el país a un precio de 8 pesos, y ese mismo hidrocarburo lo revende al precio ya mencionado. Asimismo, mencionó que el precio del petróleo disminuyó 53 por ciento de junio a marzo de 2016, por lo que el incremento impositivo generado por la reforma fiscal para 2017 resulta injustificable.

Refirió que según datos recabados en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República del 5 de enero de 2017, el sobreprecio que se les está cobrando por la gasolina a los mexicanos, “es el equivalente al total

del crecimiento de la economía en su conjunto. Esta tendencia recaudatoria arroja un monto de recaudación mayor en 37.2 por ciento a lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para 2016, lo cual permite estimar que para finales de 2017 el gobierno habrá recaudado vía impuestos a las gasolinas alrededor de 300 mil millones de pesos”.

Recalcó que según esos mismos datos recabados en dicha Gaceta, resulta más preocupante que lo recaudado al final de 2016, equivale al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2015, lo cual permite tener un punto de referencia del tamaño del saqueo de recursos que el órgano recaudador realiza a costa del dinero de los contribuyentes.

Por último, destacó que “parte fundamental de esta reforma tiene que ver con una exigencia social y nacional de la mayoría de los habitantes de esta nación, quienes han expresado su malestar por el incremento desmedido, exorbitante y ruinoso generado por el alza en los combustibles”. En el artículo primero transitorio de esta iniciativa, presentada por el diputado Raúl Castañeda a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, quedó establecido que será remitida formalmente al Congreso de la Unión para su trámite correspondiente. ©


15

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

El Cazador Furtivo

Por Andrés Aguilar Mezta

N

IRRESPONSABLE ACTITUD DE FUNCIONARIOS ESCOLARES: PROTEGEN A ALUMNOS “PROBLEMA” PARA “MINIMIZAR” DESERCION ESCOLAR

o cabe duda que los problemas se deben de sentir en “carne propia” y escribo lo siguiente por un problema que tuve con un alumno del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California del Plantel Mexicali II y situado al poniente de la ciudad. Resulta que en una clase llamada “Tratamiento Datos y Azar” lo que conocemos simple y sencillamente como “Estadística” un alumno y por sus “pistolas” me faltó al respeto en plena clase y ya casi para finalizar. Como se dice “todo tiene un límite” y no me quedó otra que expulsarlo de la clase. Le pedí que tuviera que hablar con sus padres y decirles el tipo de conducta de su hijo, pero al llenar la forma para “canalizarlo” a la dirección escolar, me llevé una sorpresa. Resulta que llegó la madre de familia del alumno “problema”, pero resulta que no cruzó palabra alguna con el Maestro, es decir con quién este alumno le faltó al respecto. La Responsable del Departamento de “Formación Técnica” de Conalep Mexicali II fue la que le expuso el problema a la madre se familia y después su asistente busca al Maestro para informarle de que la Titular de “Formación Técnica” ya había hablado con esta Madre de Familia y ahora simple y sencillamente debería dejar entrar a clases a este alumno. Aquí lo más lamentable es que para los funcionarios escolares de Conalep la figura del Maestro, es letra muerta y simple y sencillamente la autoridad de quién forma parte del binomio AlumnoMaestro estos funcionarios de marras no valoran el trabajo académico de los también llamados “Prestador de Servicios Profesionales”, “Instructores” y otros “pseudos”, todo esto para no pagarle como se merece al Maestro frente al grupo y como es este caso en el nivel medio superior, a lo cual el Conalep, le llama “técnico bachiller”. Llegan nuevos proyectos, Reformas Educativas y al Académico lo saturan de información lo que finalmente se llegan a deficientes resultados, ya que esto se ha comprobado en los últimos años, los cuales han sido años de “reformas educativas” todas estas proyectadas con la finalidad de la privatización de la educación. Como se decía en las elites de principios del Siglo XX: “El estudio es una lindeza”. Pero lamentablemente quienes podían asistir a las grandes y famosas universidades, tanto de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey eran solo las familias pudientes y los cacique de los pueblos marginados y no solo a estas tres principales ciudades del país, sino que también al extranjero, incluyéndose dos que tres universidades del vecino país del norte. Definitivamente es necesario que el Sistema Educativo Estatal ejecute una auditoría académica, para que se den cuenta de quién depende la educación en este caso del “técnico bachiller”, en donde al Maestro se le manipula a capricho de los directores y los responsable del área de formación técnica, algunos de ellos sin haber estado dentro de las aulas y por lo tanto desconocen el crudo y real trabajo del Académico es este caso del subsistema Conalep. Esperemos una supervisión a fondo, donde el favoritismo, servilismo, lacayismo, tráfico de influencias y más irregularidades en el PAN nuestro de cada día. Nos vemos en otro cazador furtivo. Comentarios: aguilarmezta@gmail.com

Alumnos “problema” en Conalep apoyados más que a Docentes.

BRINDA DIF MUNICIPAL TERAPIAS A JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD

C

on el fin de apoyar a jóvenes y adultos con discapacidad y mejorar su calidad de vida, Desarrollo Integral de la Familia de Mexicali imparte terapias en el Centro de Día “Madre Teresa”, el cual está ubicado en la Colonia Esperanza 2000 en donde pueden acudir personas de la ciudad, El Valle y San Felipe con un horario de 8:30am a 12:30pm.

16

MAESTROS REAFIRMAN LA IMPORTANCIA

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

DE LAS MATEMÁTICAS

- Asistieron 50 docentes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo del municipio Mexicali

M El Centro de Día “Madre Teresa” inició sus servicios el 18 de septiembre de 2014, el cual a 3 años de experiencia respalda a la institución con directores, coordinadores y licenciados en psicología que ofrecen terapias cognitivo conductuales los cuales desarrollan la percepción de los internos en la sociedad.

En el personal también se encuentran estudiantes de enfermería quienes realizan sus prácticas profesionales en el área de psicología y educación, donde también se hace una invitación a los universitarios a concluir esa parte de sus estudios en la institución.

Para solicitar una beca, es necesario realizar la gestión en las instalaciones de “Madre Teresa”, llevar el diagnóstico de la persona que lo requiere para después, hacerse un estudio socioeconómico a domicilio por parte de las trabajadoras sociales que laboran en las instalaciones. Por las tardes se imparten pláticas para los padres de familia o tutores de los jóvenes del centro denominadas “escuela para padres” en donde se les brinda asesoría psicológica. A principios del mes de junio se realizará el curso de verano el cual dura tres semanas.

Parte de las actividades del Centro de Día “Madre Teresa”, es la convivencia, de tal manera que este mes DIF realizará un evento para jóvenes con discapacidad en donde asistirán diferentes Centros de Atención Múltiple y asociaciones, el festejo será por el “Día del Amor y la Amistad” y llevará a cabo el 16 de febrero con una asistencia aproximada de 500 adolescentes. ©

EXICALI, B.C., viernes 10 de febrero de 2017.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó el taller “La importancia de la Enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación Básica” en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

"El propósito principal estuvo orientado a que el docente, asesor técnico pedagógico, directivo, supervisor e inspector tenga la oportunidad de identificar que la asignatura de matemáticas como ciencia de formación para la vida, requiere de un estudio especial por su impacto en la vida de los seres humanos", mencionó la Coordinadora Estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Glenda Escandón Siqueiros.

"El taller trató temas que de manera colectiva permitirán a los docentes identificar áreas de atención para la mejora, ya que exploraremos las dificultades que como docentes enfrentamos con nuestros alumnos para la enseñanza de las matemáticas", añadió la coordinadora estatal. Los docentes enfrentaron de una manera práctica, individualmente y en equipo problemas matemáticos para resolverlos, registrando los procedimientos, usando nuevas estrategias y exponiéndolas ante el grupo, para incorporarlas a los nuevos aprendizajes. Se pretende lograr a través del trabajo

práctico, que los participantes compartan, enriquezcan y desarrollen estrategias didácticas, que favorezca el desarrollo del pensamiento matemático en sus estudiantes a través de actividades motivadoras, utilizando materiales llamativos y sencillos que puedan ser llevados al aula para enfrentar y solucionar problemas matemáticos.

La sede fue la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP), donde se dieron cita alrededor de 50 asistentes entre los que se encontraban supervisores, inspectores, asesores técnicos peda-

gógicos, directores y docentes.

Rubén de León Espinoza, Director del Programa de Apoyo Educativo, encargado de impartir este taller, aludió que lo expuesto en esta capacitación, es resultado de una investigación a través de la entrevista y encuesta para la recopilación de la información, así como la aplicación directa de ejercicios matemáticos como planteamiento de problemas. Agregó que el estudio es sólo una muestra para la toma de decisiones y organización de trabajo con docentes, donde los

resultados demostraron que los temas en que los alumnos presentan mayores dificultades son: operaciones básicas, resolución de problemas, cálculo mental, uso de fracciones, comprensión de problemas, proporcionalidad y lenguaje matemático.

Y las que se les facilitan son: conteo, operaciones básicas sencillas, serie numérica, representación de cantidades con monedas, juegos, trabajo en equipo y dibujar. ©


17

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

18 Contarte

Lo Que No Se Debe Callar

Por Ignacio López Ahumada

E

Su madre era un maniquí

Va este cuento a la memoria de Valentín Elizalde, el Vale, mi llorado compa que descansa allá en Guasave.

l automóvil cubre un difícil recorrido entre el tráfico para recoger a un pequeño de entre seis a siete años de donde lo cuida una mujer. El niño es triste y silencioso, pero solícito para atender las indicaciones de que acompañe a su padre al auto, donde luego la mujer va corriendo y los alcanza para abrigarlo con una chamarrita. Por el nerviosismo de ella, es evidente que el menor está siendo llevado a un acontecimiento importante, ha sido acicalado en detalle, en contraste con la informal vestimenta del hombre. El hombre trata de despertarle emociones, diciéndole que pronto estará con su madre. Debiera tomarlo como un día especial, diferente al resto de la semana en que asiste al colegio. Le dice que no ha sido fácil lograr un permiso en la fábrica para sacarlo a pasear e ir a visitar a la madre. Le busca conversación, pues le da miedo la tranquilidad de su hijo, del que no ha podido estar cerca. Los niños a los seis años suelen ser locuaces pero si no puede hacerlo hablar, teme estarlo perdiendo. El silencio del menor le causa sufrimiento. Dejan las autopistas y continuos pasos a dos y hasta tres niveles, repletos de vehículos, y se introducen a una zona donde se ven grandes y elegantes tiendas de ropa exclusiva, iluminadas joyerías y restaurantes de estilo cosmopolita. El hombre compra comida para llevar. Caminan a sentarse y se ponen a comer en unas bancas frente a vitrinas exhibidoras de ropa. Más allá se ven otras bancas sobre el lado de la banqueta que da a la calle donde también otras personas están comiendo. Frente a la banca que han ocupado, estilizados maniquíes están vestidos con prendas de lencería. El menor fija su vista en la vitrina exhibidora, pero el padre le llama la atención por no comer ni beber. Le advierte que la comida se le va a enfriar y el refresco se le calentará. El niño da una mordida al pan y un sorbo al refresco y vuelve a fijar su mirada en los maniquíes. Han pasado muchos transeúntes frente a las vitrinas exhibidoras y echado un vistazo al reloj, para luego seguir caminando. En determinado momento, los demás paseantes que ven el reloj paran frente a las maniquíes inmóviles, de hermosos ojos húmedos, tersas pieles y cabelleras de intensos colores que despiden rayitos. Se detienen a ver, admirando con placer aquellas figuras, aparentemente tan llenas de vida y de salud, separadas tan solo de ellos por un cristal. El público detenido es tan numeroso que deben empujarse para mantener o ganar posición. El hombre y el niño y público sentados en las bancas, ni parándose podrían divisar ya los maniquíes que han sido tapados por un muro de hombros cubiertos con largos abrigos y cabezas con sombreros. Aquella admiración dura poco, pues de pronto se oye un silbatillo, lo que indica que el turno para aquellos maniquíes ha terminado, y tras unas horas de inmóvil exhibición, bajan de los pedestales para, sin condescender a las miradas del público, escabullirse por un discreto pasillo de la tienda hasta los camerinos. Luego el público recupera la

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

marcha suspendida, yéndose por uno y otro lado. El hombre toma al niño de una mano y entran a la tienda. Un empleado le advierte que la visita será breve, pues la chica tiene trabajo. En el camerino ella se ha echado encima una bata, mientras espera sentada a la maquillista que debe valorar el estado en que se encuentra su rostro, pues enseguida partirán con ella hacia una sucursal de la firma en otro tienda de reciente apertura. Ni para el hombre ni para el niño ella puede manifestar ningún sentimiento o emoción, mientras no haya recibido la valoración que espera. Él tiene la sensación de ver una barra helada que despidiera un vapor quemante. En eso entra la maquillista y de inmediato expresa que tiene el rostro hecho un desastre. Deberá ponerle de inmediato una mascarilla refrescante antes de aplicarle el nuevo maquillaje, por lo que las visitas deben desalojar el camerino. ---- No saldré de aquí sin antes tratar un asunto con ella. Por el niño ---- dice el hombre. La maquillista hace un mohín, para expresarle qué es un estúpido y necio que sólo busca camorra a la muchacha. La madre maniquí le dice que no tiene por qué venir a hacerle una escena, debe guardar respeto a su patrón, quien le está otorgando todas las oportunidades para salir adelante Ha conseguido otros turnos en exhibidores de nuevas tiendas. ---- El niño… ---- intenta decir él cuando en la puerta aparecen dos tipos, guardias de seguridad, nada amables. ----- Nadie puede venir a traer sus problemas aquí, amigo. ---- le expresa uno---- Es regla del negocio. En este incidente, no se crea que el menor hará un berrinche, tirándose y pateando el suelo para no lo separen de su madre. En esa visita y otras anteriores, tuvo oportunidad de verla pero no de tocarla. Y además, siendo un menor solícito, no parece abatido por la tensión o rencores no expresados por falta de tiempo, entre papá y mamá. Retirados de la tienda, el hombre va y toman el vehículo para llevar al niño hasta donde él sabe que pasarán con la mujer. Pasan con ella lista para ser exhibida en la nueva tienda, con el rostro maquillado, imposibilitado para expresar ninguna emoción. Es una caravana de vehículos que avanza con manifiesta majestuosidad, como si trasladaran una carga de esmeraldas o diamantes con extremo cuidado. Los vehículos llevan logos de los famosos almacenes de la compañía. La cámara nos muestra el rostro del hombre desolado, lleno de angustia, como quien teme haber sufrido una gran pérdida, como el padre que siente no tener nada que ofrecer a su hijo. Se hace una última acusación, creyendo que por su debilidad de carácter, no de las prolongadas etapas de desempleo, ha perdido a su flaca, otrora tan expresiva cuando jovencita. NOTA. (Estas escenas y situaciones que aquí les narro vienen a mi mente sacadas de una vieja película de la que he olvidado mayores datos. Posiblemente el sentido estuviera desvirtuado, pero así la entendí y transcurrido largo tiempo fue lo que me quedó. Agradeceré si un lector pudiera identificar la película y me los hiciera llegar por este mismo medio. Muchas gracias).

Por Fernando Garcia Rivas

Ciclo de cine “Charles Spencer Chaplin: La comedia humana del siglo XX”.

A

partir del viernes 17 de febrero comienza el ciclo de cine de “Charles Spencer Chaplin: La comedia humana del siglo XX”, una selección de 14 filmes silentes y sonoros interpretados por el genio inglés del bombín, el bastón, el bigotito cuadrado y su andar pandeado , ciclo que durará de febrero a mayo del presente año. Charles Chaplin nació en Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1889 y falleciera en Cosier-sur-Vevey, en Suiza, la navidad del 25 de diciembre de 1977. El legado de sus películas no tiene parangón; él simboliza al cine mismo, su silueta y andar a final de un camino que se cierra en “obturador”, es reconocida por cualquier habitante del planeta. Recuerdo ese día de diciembre que llovía mucho y Emeterio Méndez Jr., un maestro de teatro, el muñeco “El tío Tele” del Canal 5 local, escribía en una revista “Tele In”: “El cielo parece llorar la muerte de Chaplin”. Realizó una infinidad de cortometrajes para Mack Sennet, pionero de la comedia slaptick, antes de volverse una celebridad con el personaje del vagabundo al que Chaplin aprovechó siempre para hacer un comentario social y mordaz sobre los extranjeros de clase baja en “El emigrante” de 1917, con los policías reprimiendo al vagabundo con la “Estatua de la Libertad” de fondo. De “Charlot”, “Carlitos” o “Canillitas”, como le conocen en cuba el mejor crítico de cine en habla hispana según Guillermo Cabrera Infante en “Cine o sardina”, fue un hombre orquesta, un autor completo cuando el cine era hecho por migrantes europeos: actor, productor, director, guionista, editor y compositor de sus propias canciones y melodías que musicalizaban sus filmes como “Candilejas”, que recibió un premio Oscar en este rubro en 1972, 20 años después de que se estrenara el filme autobiográfico. Es bien sabida la anécdota de que Chaplin ayudó a Mario Moreno “Cantinflas” para que el cómico mexicano participara en el proyecto de “La vuelta al mundo en 80 días” de 1956, al que consideraba “El mejor cómico del mundo”. Su gusto por las mujeres más jóvenes lo hicieron tener romances con varias mujeres, como su actriz favorita Edna Purviance, sus primeras dos esposos que sólo buscaron su dinero (Mildred Harris y Lita Grey) y su también actriz Paulette Godard. Pero el amor de su vida sigue siendo Oona O’Neill, la hija del genial dramaturgo Eugene O’Neill, con quién tendría ocho hijos y la actriz Geraldine Chaplin, a la postre mujer por mucho tiempo del director español Carlos Saura (Cría Cuervos, Mamá cumple 100 años). De los célebres intérpretes de la comedia clásica y mundial, como Harold Lloyd, Buster Keaton (para muchos mejor que incluso Chaplin), Laurel y Hardy (o “El gordo y el flaco”) los hermanos Marx o Harry Langdon, Chaplin gozó de una popularidad tremenda hasta que fue considerado un comunista a partir de la cacería de brujas “macartista” en los años 50, lo que lo obligaría emigrar de vuelta a Inglaterra y finalmente, Suiza. Las comedias y dramas, porque detrás de todo drama hay una comedia”, son una selección que abarcan su etapa en largometraje que no fueron pocos, aunque, a diferencia de Manuel de Olivera, Akira Kurosawa o John Huston, directores que se

murieron filmando, su última película fue hecha 11 años antes que falleciera: “La condesa de Hong Kong” en 1966. El ciclo de Chaplin da inicio el viernes 17 con las películas “Cortos de Chaplin”, más de dos horas con varios cortos “Mabel al volante”, rodada en 1914. El viernes 24 se proyecta “El chico” (The kid, 1921), en que el coprotagonista es nada menos que el niño prodigio Jackie Coogan, el Tío Lucas de la teleserie “Los locos Addams”. La historia melodramática de un huerfanito y el vagabundo, tiene momentos hilarantes cuando el niño se dedica se quebrar ventanas, para que luego “Charlot” se dedique a repararlos cargando un “porta vidrios”. El momento melodramático y conmovedor es cuando se llevan al “El chico” los custodios y policías, mostrándolo llorando en una escena de lo más dramática. El viernes 10 de marzo se exhibe “La quimera del oro” (The gold rush, 1925), comedia también conocida como “La fiebre del oro”, filmada antes de la “Gran Depresión Económica” donde destaca la escena con el zapato cocinado como filete y las agujetas como fideo. Está considerada por varias listas como la mejor obra de Chaplin, aunque está calificación

es muy subjetiva. El viernes 17 se presenta “El circo” (The circus, 1928), película muda -cuando ya existía el cine sonoro- que le valió a su director un premio especial de Academia, pero resulta un divertimento intrascendente comparado con las obras maestras que realizaría de aquí en adelante. El viernes 24 de marzo se tiene contemplado proyectar “Luces de la ciudad” (City lights, 1931), obra maestra sobre el personaje del vagabundo o “Tramp” que se enamora de una florista ciega (Virginia Cherril), ayudado parcialmente por un millonario borracho (Harry Myers), hasta que se dedica a diferentes oficios, incluso de boxeador, con tal de ayudar a la muchacha a salir de sus deudas. El tema musical es del español José Padilla: “La violetera”, mismo que se vuelve emblemático es la escena final reveladora y romántica. El viernes 31 se exhibe “Tiempos modernos” (Modern times, 1936), cinta en la que Chaplin se niega a sonorizar su cine, no obstante que ya hay ruidos y efectos sonoros dentro de la trama. Su acertada crítica a la era industrial, donde Chaplin como un obrero que se ve obligado a crear productos en serie, se mezcla con los engranajes mecánicos, es de un virtuosismo de la comedia moderna. El viernes 7 de abril se proyecta “El gran dictador” (The great dictator, 1940), filme satírico e histórico donde se transforma en una caricatura de Adolf Hitler. Dos personajes encarnados por Chaplin; el barbero judío que vive en el gueto, y Adenoid Hynkel, dictador de Tomania, que se regocija con un mundo que juega como una pelota antes de desinflarlo entre sus manos. El ciclo Charles Spencer Chaplin: “La comedia humana del siglo XX” proyectará además otros clásicos como: “Monsieur Verdoux”, “Candilejas”, “Un rey en Nueva York”, “La condesa de Hong Kong” y “Chaplin”, el filme biográfico actuado por Robert Downey Jr. y dirigido por el británico Richard Attenborough. Todas las funciones serán en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Central Estatal. La entrada es libre.


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

19

20 Nuestra Finca Que Miraba Sobre el Río

Por Raúl Ramírez Baena

E

Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.

MILITARIZAR LA SEGURIDAD PÚBLICA

n columna anterior había advertido sobre la posibilidad de que el Congreso de la Unión apruebe una Ley de Seguridad Interior, impulsada por iniciativas del Ejecutivo Federal por conducto del PRI, y por el PAN, para, supuestamente, “dar certeza jurídica a las fuerzas armadas”. Aun que sabemos que la verdadera intención del régimen es justificar las acciones de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, y en virtud de que el Artículo 21 Constitucional establece competencia exclusiva de la autoridad civil en estas tareas, se sabe que es una iniciativa de Seguridad Pública disfrazada de “Seguridad Interior”, para evitar recursos de inconstitucionalidad y reformar la Carta Magna, y para evadir las múltiples Recomendaciones de las ONU y la OEA para el retiro de las Fuerzas Armadas. La iniciativa de Ley de Seguridad Interior presentada por el PRI en la Cámara de Diputados otorgaría al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea y a cualquier fuerza de seguridad pública federal, la posibilidad de realizar labores de vigilancia por “cualquier método de recolección de información”. El Artículo 28 de dicho proyecto establece: “Las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus respectivas competencias, considerando los aspectos estratégico y operacional, la cual tendrá como propósito brindar apoyo en la toma de decisiones en materia de Seguridad Interior. “Al realizar tareas de inteligencia, las autoridades facultadas por esta Ley podrán hacer uso de cualquier método de recolección de información”. De aprobarse la Ley en estos términos, se facultaría a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas de seguridad pública federal, intervenir comunicaciones y recolectar información privada a través de cualquier método, sin distinción y sin que se contemple ningún control judicial o cualquier otro mecanismo de rendición de cuentas. Por su parte, en la iniciativa del PAN en el Senado, se establecen obligaciones amplias a empresas de telecomunicaciones e Internet, que pueden comprometer el derecho a la privacidad: “Artículo 48. Los concesionarios, permisionarios, operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos, están obligados a colaborar eficientemente con la autoridad competente para el desahogo de las medidas de intervención de comunicaciones privadas, de localización geográfica en tiempo real o de entrega de datos conservados de equipos de comunicación móvil, de conformidad con las disposiciones aplicables. Asimismo, deberán contar con la capacidad técnica indispensable que atienda las exigencias requeridas por la autoridad judicial para operar las medidas señaladas”. Enrique Peña Nieto declaró el pasado 17 de enero que ya se dio un primer paso con la entrega de cuatro proyectos legislativos al Congreso de la Unión para “redefinir las facultades del Ejército y la Marina”. Dijo además que “tenemos que seguir fortaleciendo a las Fuerzas Armadas y, sobre todo, darle mayor certidumbre jurídica a su actuación en labores de seguridad interior”. “Quiero reiterar mi absoluto respaldo a los planteamientos expresados por el general Salvador Cienfuegos y el almirante Francisco Soberón en diversos foros, en torno a la relevancia de legislar en la materia”, indicó Peña Nieto. En efecto, como en ningún otro gobierno postrevolucionario, los titulares de la Sedena y de la Semar han realizado un atípico e intenso cabildeo, llegando al extremo de pactar con el PRI el desechar las iniciativas sobre Mando Único y la reglamentación del Artículo 29 sobre “el Estado de excepción” de los derechos humanos, para dar prioridad a la de Seguridad Interior. El PRI prometió a los titulares castrenses que tal iniciativa se aprobaría en la Cámara de Diputados antes del 30 de abril de este año. Se ha pretendido justificar la normalización de la participación de las Fuerzas Armadas

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

en tareas de seguridad argumentando la debilidad de las fuerzas civiles de policía, sin embargo, la iniciativa no justifica la razón por la cual resultaría necesario que las Fuerzas Armadas lleven a cabo medidas de vigilancia que le corresponden a autoridades civiles. El Dip. Fed. Jorge Ramos Hernández, del PAN, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y ex Presidente Municipal de Tijuana (2007-2010), expresó en tribuna el mes pasado: “Esta iniciativa (de Ley de Seguridad Interior) tiene como fuente un caso de éxito aplicado en Baja California, replicado en el estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez (…) en un esquema de coordinación entre las Fuerzas Armadas y las autoridades civiles (…) logramos sacar a la Ciudad de Tijuana del primer lugar en incidencia delictiva en América Latina (…) y en un lapso de 22 meses disminuir la incidencia delictiva en un 39 por ciento (sic)”. Posiblemente en aras de abonar a su posible candidatura a la gubernatura de Baja California, Jorge Ramos vuelve a la carga con el gastado y falso discurso de presumir a Tijuana como “modelo de seguridad” durante su administración municipal, sin mencionar que en esos años se registró el más alto índice de tortura en el país, cometida por la policía municipal bajo el mando de Julián Leyzaola, y el ejército. Así, “dar certeza jurídica” a las fuerzas armadas representa, para los promotores de estas iniciativas, legalizar la irrupción castrense en asuntos de Seguridad Pública, bajo el pretexto de que son acciones de “Seguridad Interior”. Para envidia de Donald Trump…

L

Por Ignacio López Ahumada

(Cap. XLVI)

as otras mujeres pusieron atención a las indicaciones del maestro Luciano a la viuda María del Sagrario, para que fuera segura. Cuando estuvo acomodada en la motocicleta, ellas desataron el chacoteo contra la pareja. ---- ¡Ahora hazte la que no sabes cómo acomodarte! ---- ¡Estabas que te morías por volverte a subir a la moto! Pero también al maestro le dijeron sus cosas: ----- ¡Queremos que nos la devuelva como se la lleva! ----- Si con alguien está ella segura es conmigo --- contestó el maestro ----- ¿Lo oyeron? --- preguntó la mujer de las anchas caderas, muy admirada y mirando a sus amigas --- ¡Tan seriecito que parecía! Una vez arriba de la motocicleta, la viuda María del Sagrario dijo que tenía una idea vaga del rumbo donde el muchacho estaría viviendo, pero para ir más precisos se detendrían en la plaza frente a la Universidad para preguntar a los estudiantes. Se detuvieron junto al primer grupo que divisaron en una de las esquinas de la plaza. ------ ¿Es uno que le dicen el Verde Chico? ¿Es el mismo que pintó el mural del nuevo supermercado? ------ Antes vivió aquí atrás de la Iglesia, junto con su banda, pero hace poco se fueron todos al otro lado de la carretera, en donde hubo un taller industrial. Es una finca de altas paredes, con contrafuertes y techada de láminas de fierro que estuvo abandonado. Ahí se acomodó con su banda, otros cuatro estudiantes y tres chicas. A continuación les dieron las indicaciones por donde irse y como acceder hasta la entrada de lo que había sido un taller industrial venido a menos, local que se estaba desaprovechando. Allí encontraron a una pareja, un joven con una chica, que salieron hasta la puerta del cerco a atenderlos. Les dijeron que el Verde Chico y los demás desde hacía unas semanas se trasladaban a la siguiente comunidad, sobre esa misma carretera, donde ya estaban por terminar el vaciado de una banqueta para una ferretería. Si no querían ir hasta allá, podían esperar al Verde Chico, quien al atardecer volvería junto con los otros de la banda. El maestro Luciano se ofreció a llevar a su amiga hasta donde les dijeron que se encontraba el Verde Chico, lo que la viuda María del Sagrario aceptó, pues la atención de su hermana diabética no podía posponerse. Cuando iniciaban el viaje sobre la carretera, el maestro Luciano le pidió a la viuda María del Sagrario que se tomara con mayor fuerza de su cintura, cruzándole las dos manos sobre su estómago. Ella no sólo lo hizo así, sino que recargó sobre la espalda del profesor su pecho y su cabeza por una de las mejillas. Encontraron a los muchachos realizaban sus labores de albañilería casi junto a la carretera, ganando todo el terreno que podían para un reducido estacionamiento. Para que los vehículos no entraran hasta el local, habían incrustado gruesos tubos rellenos de hormigón. El Verde Chico de inmediato identificó la motocicleta, al maestro Luciano y a la viuda María del Sagrario. Tras decirle para qué lo necesitaban, se comprometió a acudir temprano por la noche ante la hermana de la viuda María del Sagrario, pero antes les indicó que pasaran por una botica y le compraran unos dos o tres pares de plantillas de esponja, de las más baratas, pues de seguro las anteriores ya no le servirían. El maestro Luciano no dejó de sentirse incómodo por la interrupción que causaron en la cuadrilla, formada por otros tres varones y dos chicas, casi agotados por el sol y el calor. Sin embargo, tenían el entusiasmo de la juventud y la satisfacción de ser parte de la banda del Verde Chico. Todos los despidieron expresándole al maestro el gusto de poder saludarlo. La viuda María del Sagrario no necesitó de nuevo indicaciones

de como agarrarse del piloto ni de cómo ponerle sobre la espalda su abultado pecho.

Más tarde, de vuelta en su vivienda, el maestro Luciano se dispuso a tallar un barrote levantado en la calle, con la intención de modelar un navío antiguo, y se sorprendió pensando que las horas que pasaba junto a la viuda María del Sagrario eran las más agradables de las que ahora vivía. Lo atribuyó a la falta de actividad laboral en la Universidad o a la ausencia del maestro Ramón Felipe o a la falta de inspiración para hacer nada con el carboncillo y los pinceles. Lo atribuyó a tantas cosas mientras con la navaja en sus manos fue conformando el navío, lo que jalaba la atención de los transeúntes, algunos deteniéndose para expresar su admiración. También lo vio un maestro escultor que vivía casi junto a la nueva Escuela de Periodismo y esto motivó que lo invitara a cenar a su casa, tres o cuatro veces por semana, ocasión en la que el maestro daba la comida fuerte del día. Le confesaron que tanto al maestro escultor o a su esposa les llamó la atención que el maestro Luciano invirtiera su tiempo en tallar la madera, por lo que pensaron en hacerse amigos. Ellos sabían por qué había parado la Universidad, lo que les sorprendía era que hubiera tardado tanto en manifestarse el problema, pues conocían al rector desde tiempo atrás. Ahora la falta de sustento para maestros y alumnos era tan grave, que los estudiantes tendrían que parar la Universidad para llamar la atención del Gobernador. De no haber sido por aquella familia de artistas que podían cubrían un circuito comercial con esculturas dentro y fuera del país, figuras talladas en raíces de álamo, el maestro Luciano se hubiera pasado días en blanco, sin nada que llevarse al estómago. Más tarde, cuando el escultor y su esposa conocieron los dibujos y algunas pinturas del maestro Luciano albergaron grandes ilusiones de que si aprendía la técnica de esculpir figuras en la raíz de álamo, la disciplina pudiera alcanzar otro nivel. Sin embargo, las condiciones de estrechez en que se hallaba no eran propicias para emprender nuevos caminos en el ámbito artístico. El escultor insistió y le entregó una tabla de pino y una navaja de afilada hoja para que sacara el relieve de una figura religiosa. Los estudiantes de periodismo, antes de parar la Universidad pero ya con la decisión tomado de irse a la huelga junto con los estudiantes de Derecho, de Contabilidad Pública, de Idiomas y de Sociología Rural, fueron convocados por el maestro Luciano para ver las nuevas experiencias que estaban a punto de protagonizar por primera vez, e imaginar los posibles escenarios que se generarían con el movimiento. Cuando volvieran a clases era posible que para ellos ya nada fuera igual. Mucha de la inocencia con la que se conducían, estaban a punto de perderla y más tarde lo lamentarían. ----- O sea que usted no apoya este movimiento, maestro---- le aseguro, desafiante, una de las alumnas que parecía más urgida porque la huelga estallara. ----- Admito no creer que la vía del paro sea la solución más viable para el estado de cosas que han venido a frenar la Universidad. Pero de mí no esperen que les diga: No paren la Universidad, no participen en esta huelga. ----- ¿Por qué no cree en el paro, maestro? ----- Porque es una ruta costosa y por lo tanto, dolorosa. Al final, si las cosas se solucionan para el grueso de la Universidad, alguien deberá pagarlo, y casi siempre lo pagan los mejores elementos, por lo que son sacrificados. Incluso los que permanecen, quedan muy raspados, las heridas infringidas siguen abiertas durante mucho tiempo. Ahora mismo quiero que se den cuenta en donde íbamos, en donde nos quedamos, para cuando el conflicto se resuelva, tratemos de recuperar lo perdido. En igual forma, me gustaría que cuando se vuelva a clases, tengamos capacidad para perdonar los excesos y errores que en el movimiento se habrán cometido. ¿Estamos? ¿Aceptaremos este reto? ---- ¡Así será maestro!


21

BUSCAN LEGISLADORES FEDERALES Y LA FAPERMEX MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA LOS PERIODISTAS

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

C

IUDAD DE MÉXICO. - Con el objetivo de impulsar mejores condiciones laborales para los periodistas y quienes ejercen la labor de comunicar, diputados federales recibieron en la Ciudad de México a integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), encabezados por su presidenta María Consuelo Eguía Tonella. El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, donde los periodistas fueron recibidos por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Javier Bolaños Aguilar; por la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge; y por el secretario de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, el diputado Exaltación González Ceceña. Dicha reunión se dio en el marco del inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Actividades de la LXIII Legislatura, con la intención principal de compartir la agenda pendiente a favor del periodista. Por su parte la presidenta de la FAPERMEX, señaló que dicha agenda consta de cuatro vertientes fundamentales para el

impulso a la actividad periodística, que son las siguientes: Elevar a rango constitucional el se-

creto profesional del periodista. Seguridad Jurídica del Periodista. Mejorar las condiciones económi-

VISITA DIPUTADO EXALTACIÓN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE MEXICALI

M

EXICALI. – Con la intención de sumarse a los servicios que brinda el Archivo Histórico de Mexicali, el Legislador Federal Exaltación González, entregó este viernes un donativo de un paquete de libros procedentes de la Cámara de Diputados. El acervo bibliográfico fue recibido por el Coordinador del Archivo Histórico de

Mexicali, Oscar Hernández Valenzuela, quien agradeció el acercamiento del diputado federal, señalando que el acervo será de gran utilidad para los alumnos que constantemente visitan el recinto histórico En su visita, el diputado observó la exposición fotográfica de lugares emblemáticos de la ciudad de Mexicali, desde

su fundación hace 113 años. Asimismo, el coordinador del Archivo invitó al legislador ciudadano a participar en las próximas actividades que se estarán realizando en el marco del 114 aniversario de Mexicali en el mes de marzo. ©

cas de los trabajadores y los medios de comunicación. Buscar la seguridad social para los periodistas. En su exposición la presidenta de la federación comentó que solo el 10 por ciento de los periodistas en México cuentan con seguridad social, por ello la importancia de impulsar iniciativas de ley en este sentido. Por lo que corresponde al Poder legislativo, el presidente Javier Bolaños se puso a disposición de los representantes de los periodistas a nivel nacional y destacó su interés por impulsar leyes encaminadas a impulsar el desarrollo y profesionalización de esta labor tan importante. Asimismo, el diputado Exaltación González indicó que desde su llegada a la actual legislatura ha impulsado temas en favor de los periodistas, como la propuesta de crear la comisión especial que actualmente se encuentra funcionado, además de tener en puerta diversas propuestas en favor del gremio, del cual formó parte por más de 30 años. En el encuentro también se contó con la presencia del fundador de la FAPERMEX, el periodista Teodoro Rentería Arróyave. ©

22

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

IMPULSA DIPUTADO EXALTACIÓN GONZÁLEZ EL DEPORTE EN NIÑOS DEL DISTRITO 01

E

n respuesta a una petición ciudadana, el Diputado Federal Exaltación González, hizo entrega de un donativo al equipo el Futbol “Aztecas Valle de Puebla”, por la cantidad de 10 mil pesos para la adquisición de equipo deportivo y uniformes.

Dicho apoyo fue entregado este lunes en la Casa de Enlace Ciudadano, ubicada en Calle Cuarta, número 321, en Colonia González Ortega.

Cabe destacar que el donativo beneficiará a un total de 55 niños que integran la Liga Menor Formativa de Mexicali y la Liga Menor Municipal, de las categorías Biberón y Escuelita, desde la edad de 3 a 7 años.

El recurso fue recibido por el entrenador del equipo el señor Francisco Merino, quien señaló que es de gran ayuda este tipo de apoyos, ya que hay niños que han dejado de asistir a sus entrenamientos por motivos económicos, y de este modo, aseguran la pertenencia de niños provenientes de familias de muy escasos recursos.

Por su parte el diputado ciudadano agregó que a medida de las posibilidades seguirá buscando los recursos para atender principalmente las áreas del distrito 01 que requieren de mayor atención e impulso para sus actividades cotidianas. ©

Nido Deportivo

Por Juan Enrique “Pájaro” González

L

Feliz día de San Valentín a los que viven el deporte.

YO AMO EL FÚTBOL

a fecha 6 del Clausura 2017 registró partidos muy emotivos, en todo el torneo la afición ha respondido con asistencias promedio de 26,500 por encuentro, boletaje que envidiarían en la Liga 1 de Francia o la Serie A de Italia. Pero además esta fecha fue la que tuvo más asistentes al superar los 267 925 boletos vendidos. De estos números destacan el aforo del Clásico Tapatío con 53, 219 aficionados y las entradas semanales del Monterrey que vende 48,392 butacas, entradas superiores a las de Clubes Internacionales como Chelsea y Liverpool de la Premier League. Definitivamente con esta entrega en las gradas los mexicanos aman al fútbol.

Al momento los mejores equipos son el superlíder Toluca, seguido de los Xolos, Pachuca, Guadalajara, Monterrey, Santos, Veracruz y Pumas, que serían los 8 invitados a la Liguilla. Los Diablos Rojos son el sexto equipo con 100 años de existencia, por lo que celebran con Estadio remodelado y un triunfo ante los Tiburones del Puerto, pueden presumir que son la mejor defensa del torneo al haber recibido tan solo 3 goles. Además cuentan con el histórico Antonio Naelson Sinha que el domingo jugo su partido número 600 para ser apenas el onceavo futbolista en conseguir esta hazaña. Con estos hechos en su Centenario buscaran una nueva estrella, por lo pronto visitaran esta semana al alicaído Morelia y después al maltrecho Puebla, que ahora dirige su estrella Cardoso. El segundo lugar es el poderoso Tijuana que ha anotado 13 goles, destacando la dupla sudamericana de Milton Cargalio y Avilés Hurtado con la mitad de los goles. Despues de una dolorosa derrota en casa deberán de visitar al peligroso Pumas y recibir la próxima jornada a los Rayados de su amado Turco Mohamed. En la tercera plaza está el Pachuca, que tiene 3 solamente una derrota, y que ha visto como se seca la pólvora de su estrella el Chuky Lozano, el cual no anota desde tu triplete de la jornada 1. En cuarto sitio están las populares súper Chivas que llegaron a 10 partidos sin perder el Clásico Tapatío, pero esta semana deberán refrendar su triunfo

cuando reciban a las alicaídas Aguilas en Jalisco, las cuales han perdido 4 de sus últimas 5 salidas.

El 5to lugar pertenece a los invictos Rayados, que después de su triunfo ante la UNAM colocaron al colombiano Dorlan Pabon como el líder de goleo, lo que le permitió arribar en tan solo 3 años a 52 goles. Ahora recibirán a los Tuzos y la semana entrante se meterán a la Perrera Municipal, dos juegos para demostrar que son serios contendientes. La sexta plaza es de Santos que también está invicto, pero con 4 empates, en teoría tendrán dos juegos para elevar sus victorias al visitar al desdibujado León y recibir al enigmático Necaxa. Cierran el cuadro de honor los Pumas que tendrán en CU un durísimo duelo ante los Xolos, pudiendo recuperarse cuando visiten al débil Querétaro, y los Tiburones Rojos que son octavos, gracias a que ganan uno y pierden el siguiente, siendo su próximo juego ante el campeón Tigres. Ya que hablamos de los universitarios, hay que destacar que viven la pesadilla del campeonitis, al tener el peor arranque de su historia al sumar 4 derrotas y 270 minutos sin anotar un solo gol, por lo que ahora buscan un paquete de grupo para que los hipnoticen a todos. Pero, el subcampeón América tampoco levanta el vuelo al tener su peor inicio en los últimos 6 torneos, para su fortuna tendrán dos clásicos seguidos, ante las Chivas y el Frustra Azul. Y en la tabla por el descenso, nos encontramos con cuatro clubes involucrados, en el fondo se ubica Monarcas con 102 puntos, el Veracruz con 105 unidades y pegaditos están Jaguares con 107 y el Puebla con 108. Así que hagan sus apuestas.

DESDE LA BANCA Ya que hablamos de fútbol, recordemos que tenemos Champions con los duelos de Paris SG vs Barza y Real Madrid vs Napoli…Los Spurs han llegado a 20 temporadas ganadoras consecutivas para fijar record en la NBA…Aprovechen y disfruten del All Star con su fin de semana en New Orleans…El viernes juega el Leverkusen del Chicharito buscando ser el equipo que anote el gol 50 mil en la Bundesliga…Este Pajarillo #SiVuela


DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017

23

24

DEL 15 AL 21 DE FEBRERO DEL 2017.


CONTACTO 838