Page 1

CASTIGA LA FEDERACIÓN A B.C. CON MÁS IMPUESTOS Y MENOS RECURSOS

Pág. 6

Director: Gabriel Gutiérrez Reyes

Mexicali, Baja California

GENERARÁ 2 MIL EMPLEOS PLANTA HYUNDAI EN ROSARITO: KIKO VEGA

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

MORENA VA POR AFILIAR A 200 MIL CIUDADANOS EN B.C.: JAIME BONILLA

Pág. 4

No. 780

Año XXVII

Pág. 5

EXHIBEN SUPERRESIDENCIA EN SAN PEDRO DE SORTEO UABC

Pág. 12

Pág. 3

2

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015


OPERATIVO MASIVO SIN PRECEDENTE SE VIVIÓ EN LA JORNADA DE LIMPIA #14 TODOS SOMOS MEXICALI A.C.

3

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

P

Redacción CONTACTO/ÁgoraBC

articiparon 33, 854 voluntarios en la XIV Jornada de limpia el pasado sábado 23 En un hecho sin precedente salieron a participar en la nueva edición de limpia Número 14 de TODOS SOMOS MEXICALI A.C.,a las principales calles y avenidas de la ciudad de Mexicali y su valle, así como el puerto de San Felipe 33 mil 854 ciudadanos que se dieron a la tarea de barrera y recoger basura y escombros obteniendo 1,250 bolsas de basura de 55 galones para una capacidad de 24 dompers, además se retiraron 4,250 anuncios que contaminaban el medio ambiente de la ciudad, mientras que fueron eliminados 9 mil 859 M2 grafiti con pintura y se plantaron 1,009 arbolitos en la Ciudad Deportiva de esta Ciudad de Mexicali de un total de 5,100 árboles distribuidos en la toda la Ciudad. Luego de una gran hazaña, en el que por primera vez ´de las 13 jornadas llevadas a cabo, hoy se reunió a un ejército de mexicalenses con ganas de salir a limpiar la ciudad, en tanto que el presidente de TODOS SOMOS MEXICALI A.C., Lic. Guillermo Galván Sariñana, dijo en forma optimista que este operativo masivo DECIMO CUARTA EDICIÓN de Limpieza TODOS SOMOS MEXICALI, es un acto sin precedente en el que todos salimos con un gran entusiasmo a salir con el recogedor y la escoba, otros con brocha en mano borraron cientos de metros cuadrados de grafiti, mientras que otro sector de la comunidad plantaron árboles, padres con sus hijos para darle a Mexicali un

4

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Aclara las cosas Bonilla por la rebelión de Morena de un grupo de Mexicali

MORENA VA POR AFILIAR A 200 MIL CIUDADANOS EN B.C. Jaime Bonilla, líder estatal de ese partido, se descarta hasta ahorita para ser aspirante a la alcaldía por Morena en Tijuana, pues desea seguir en la dirigencia y cumplir con su periodo

C

¿Alianzas con otros partidos?

Redacción CONTACTO/AgoraBC

on apenas una membresía como MORENA de 10 mil ciudadanos, logramos casi cien mil votos en la pasada elección federal y vamos rumbo al 2018 por la presidencia de la República afiliando a 200 mil bajacalifornianos, define como meta el dirigente estatal de ese partido, Jaime Bonilla.

Los Diputados Gustavo Sánchez y Exaltación González se unieron a la jornada de limpia Todos Somos Mexicali.

El Presidente de Todos Somos Mexicali A.C., Guillermo Galván y el Dip. Exaltación Gonzalez, en plena jornada de limpia.

pulmón que tanto lo necesita esta ciudad. En esta edición número 14 que arrancó el pasado sábado a las 8:00 horas y cuyo banderazo lo hizo el mismo presidente de TODOS SOMOS MEXICALI, que acompañado de un gran ejército de ciudadanos en donde estuvieron involucrados desde ciudadanos, estudiantes, maestros, Comités de vecinos, asociaciones civiles, funcionarios del gobierno municipal, estatal, diputados federales y locales así como empresa-

rios de la localidad. Todos dieron un claro ejemplo de civismo y por lo tanto dijo reconoció su participación por brindarle a Mexicali la ayuda que todos queremos; una ciudad limpia. Una vez más TODOS SOMOS MEXICALI A.C., dio un ejemplo sin precedente ante la sociedad en donde la gente cada vez más participa sumando esfuerzos para poder tener una mejor ciudad donde vivir y con ello mejorar nuestra calidad de vida de todos los mexicalenses.

El pasado sábado 24 el mismo Guillermo Galván , dio a conocer el corte de información a las 2:20 p.m. y que es el siguiente: 33, 854 voluntarios participaron 5,100 árboles plantados (de los cuales se hizo un pulmón en la Ciudad Deportiva sembrando 1,009 àrboles con niños y sus familias) 24 Dompes repletos de basura 4,250 anuncios retirados (contaminación visual) 9, 859 m2 grafiti eliminado 1,250 bolsas de basura reunidas (55gal.) Finalmente el presidente Galván acompañado de su señora esposa América Alvarez de Galván, agradeció el apoyo de todas las dependencias de Gobierno Estatal, Municipal y Federal , asociaciones, comités de vecinos alumnos maestros de las escuelas, servidores públicos, empresarios, así como a los Diputados Locales y Federales por su gran ayuda y participación con el anhelo de tener una ciudad más limpia y segura como es Mexicali. ©

Nuestro proyecto ahora es la Presidencia de México, nosotros haremos una campaña masiva de afiliación, de aquí al 17 vamos a sumar a más de 200 mil personas y solo en Tijuana más de cien mil, dice optimista el exdiputado acompañado de Marco Antonio Romero Arizpe nombrado como secretario general estatal por el consejo reunido hace unas semanas. Asegura que su partido se involucrará de ya, en temas de interés ciudadano, por ejemplo, acabamos de formular una enérgica crítica al proyecto de "Tijuana Coqueta" que concluye con la renuncia de su impulsor municipal.

Jaime Bonilla, Presidente de MORENA en Baja California.

terminar, no tenemos dirigencias por ejemplo en Ensenada.

Agregó el entrevistado que para Mexicali se encuestó el nombre de Guadalupe Mora y de Elvira Luna, y ésta le saca tres cuerpos a la primera, un gran margen, aquí ganó tres veces más creemos que ella será candidata, porque los estatutos dicen que cuando no hay consenso se hace encuesta, pero ahorita, complementa Romero Arizpe, no se menciona

Lic. Marco Antonio Romero Arizpe, Secretario General de Morena en B.C.

nombres de candidatos, porque sería ilegal y hay riesgo de tener una impugnación, pero son los promotores de la soberanía nacional (PSN).

Para diputados, dijo Bonilla que hay nombres que más se escuchan como Guadalupe Montoya, pero no está firme, así como Manuel Guerrero, Alejandra León y el doctor Efrén Macías, entre los que se mencionan.

Morena tiene que tomar esas causas y luchas, no puede estar al margen de ellas, eso vamos a hacer, argumenta Bonilla.

¿Qué opina del arribo de Chris López a la dirigencia estatal del PRI? Se le inquirió a Bonilla.

No la pensó dos veces y se preguntó ¿Gris Lopez? Para luego responder asimismo; “Cada quien debe atender su asunto, yo no quiero opinar de él como líder de su partido, pero sí puedo opinar como exdiputado federal que fue, creo dejó mucho que desear, traicionó la confianza de los bajacalifornianos al apoyar la homologación del IVA, ya ha sido muy juzgado y ese error no se lo va a sacudir, pensando que a la gente se le olvida, pero la gente está cansada”.

Luego se fue sobre el PAN: “El PAN también hizo una campaña contra el IVA basada en un imposible, y engañaron al electorado”, machacó Bonilla en una entrevista a CONTACTO/ÁgoraBC en un céntrico restaurante de esta capital.

Ya viene la elección local el 2016, ¿cómo va la preparación del proceso?

-Ya se hizo (un sondeo), desde que estaba Guadalupe Montoya, una preselección por asambleas y luego encuestas y entrevistas, hay una preselección, pero todo se movió por la cartografía que estaba en duda.

Ahorita no hay nada para nadie, para la alcaldía de Tijuana, se hizo una encuesta en ella se me incluyó a mí, a Carlos Mora, a José Angel Peñaflor y a Ismael Burgueño. La gané yo, pero yo no voy a ir, yo me descarto... hasta ahorita, no cae aún la última decisión, porque tendría que dejar la dirigencia y no la quiero dejar, yo empecé un trabajo y lo quiero

-Sin alianzas, respondió tajante. Resume que en la pasada elección federal tuvieron casi 99 mil votos, 15 mil por distrito en promedio y van a afiliar a 200 mil, solo teníamos afiliados a 10 mil personas y con ellos alcanzamos cien mil votos, en Rosarito, Morena le ganó al PRI y en Tijuana en algunos lugares logramos posicionarnos en segundo lugar desplazando al PRI, recuerda.

¿Y el desempeño de Kiko Vega? Se le preguntó.

-Muy gris, como gobernador deja mucho que desear también, él no era empresario, sino un comerciante, era dueño de casas de empeño y ahora es un empresario con muchos bienes, atajó Bonilla. ¿Cuándo viene AMLO?

Andrés Manuel López Obrador y Jaime Bonilla, se preparan para la eleccion del 2016 y 2019.

-No hay fecha pero pronto, cuando ya tengamos bien establecidas las candidaturas, principalmente de Tijuana y Mexicali.


DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

¿Qué tanto vendrá a Mexicali como dirigente de MORENA? -Cada semana estoy viniendo.

LA DIVISION, CUESTION Y ESCANDALO DE CUATRO O CINCO EN MEXICALI

Sobre su cuestionado nombramiento como dirigente estatal en una reunión de unos 40 consejeros estatales, dice Bonilla que todo lo provocó un grupo de 4 o 5 de Mexicali, que querían posiciones y no las lograron.

-Yo no voy a negociar nada y que gane quien gane, les dije. Solo para la dirigen-

cia estatal hubo tres candidatos, y ninguno de ellos de Mexicali se inscribió.

Logré 46 votos para presidente, tuvo 32 Raúl Cano 8 y Ismael Burgueño tuvo 7. Para secretario general hubo dos candidatos Marco Antonio Romero Arizpe, tuvo 22 votos a cero del contendiente.

Creo ellos, los 4 o 5 de Mexicali, son un grupo que me golpea sistemáticamente, que hacen mucho ruido y que encabezan Guadalupe Mora y Guadalupe Montoya.

Ellos tenían interés que Mora estuviera en el comité pero no podía estar, Montoya fue a la asamblea y solo sacó 10 votos, después de haber estado 3 años en la dirigencia estatal, querían negociar po-

5

siciones y yo no acepté.

Los tres aspirantes de Tijuana competimos, pero de ellos y de Mexicali no salió ni una propuesta.

“Dicen que yo llegué y agandallé, pero querían posiciones y yo no acepté. Dicen que llegué con acarreados, cuando los que llegaron a la asamblea fueron a Tecate a votar”, manifestó Jaime Bonilla. ¿Qué sigue, conciliar?

-Lo que pasa es que es más difícil mover una montaña... Ellos querían Organización y Finanzas y no quedaron. Están inconformes porque quedaron sin

posiciones en el estatal, y ahora dicen que impugnaron la elección, pues que Honor y Justicia lo decida, para qué golpear internamente, se pregunta y remata: -En realidad no hay ninguna impugnación, cuando ellos dicen que sí, fue estrategia mediática, no hubo tal inconformidad formal. Creemos son infiltrados, no es que quieran a MORENA, van por un puesto, antes estaban en el PRD. Montoya no dio pie con bola como dirigente y se me nombró por el comité nacional Enlace, y no lo aceptó, pero en su periodo como dirigente ya había tronado Ensenada, luego Rosarito y Tecate, su desempeño fue muy limitado y rebasado en su desempeño, concluye. ©

GENERARÁ 2 MIL EMPLEOS PLANTA HYUNDAI EN ROSARITO Y CONTRIBUIRÁ A ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE BC: FRANCISCO VEGA

- La instalación de la nave industrial es el resultado de las misiones de negocios realizadas en Asia por parte del Mandatario estatal en 2014 y 2015

P

LAYAS DE ROSARITO, B.C.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó este martes la ceremonia que marcó el inicio de la construcción de la planta Hyundai en Playas de Rosarito, misma que generará 2 mil empleos y que representa una inversión de 84 millones de dólares, lo anterior como parte de los resultados de las misiones de negocios por el continente asiático que realizó el Mandatario, junto con representantes del sector empresarial de Baja California, tanto en 2014 como en 2015. Durante la ceremonia, el Jefe del Ejecutivo expuso que la instalación de esta nueva industria, que producirá el chasis para tractocamiones, refuerza la oportunidad de empleo y de una mayor calidad de vida para los rosaritenses y apuntó que por lo tanto este día es muy importante no sólo para Playas de Rosarito, sino para Baja California y para todo México. Manifestó que uno de los principales objetivos de la administración estatal que encabeza es incrementar la competitividad de la entidad y para ello se trabaja en aspectos como la transparencia y rendición de cuentas, la calidad educativa y la inversión en materia de ciencia y tecnología. Asimismo recordó que de acuerdo con cifras oficiales, Baja California genera el 9.6% del empleo del país y a nivel nacional tiene el primer lugar en generación de plazas de trabajo por cada mil habitantes. Vega de Lamadrid mencionó que de la misma manera se impulsan proyectos de infraestructura que

contribuyan a elevar la competitividad de Baja California y ejemplo de ello es la construcción de una planta desalinizadora en San Quintín, el acueducto de flujo inverso en Ensenada, que provee de agua a ese municipio y Playas de Rosarito, mientras que también se proyecta una planta desalinizadora en la zona costa y en tanto que la de Ensenada lleva un importante grado de avance en su construcción, lo que permitirá resolver y garantizar el abasto de agua en la entidad por muchos años. Resaltó que en materia económica Baja California ocupa el primer lugar de la frontera norte de México

y el cuarto a nivel nacional en cuanto al crecimiento de la actividad industrial, con una tasa anual de 9.7%, mientras que el estado se encuentra en la segunda posición del país en relación al crecimiento del valor de la producción industrial con un 25.1%, de enero a agosto del presente año, en comparación con el mismo periodo del 2014, en tanto que se ha logrado reducir la tasa de desempleo por abajo de la media nacional, con 3.9%. Por su parte, el Presidente de Hyundai Translead, Kyoung Soo Lee, agradeció al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid el apoyo brindado desde el inicio del proyecto para la construcción de esta nueva nave industrial que iniciará operaciones en junio del 2016 y por medio de la cual el corporativo busca crecer de la mano con el Gobierno del Estado y con el gobierno de la ciudad de Playas de Rosarito, al mismo tiempo que buscará brindar una mejor calidad de vida a sus empleados. Al finalizar la ceremonia, el empresario coreano entregó una placa de agradecimiento al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid por su apoyo en la formalización de esta importante inversión, así como al Alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis. En el evento realizado en los terrenos en que se ubicará esta nueva planta de Hyundai, el Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), Carlo Bonfante Olache; la diputada local, Laura Torres Ramírez; el Vice-Presidente de Hyundai Global Plant Coordination, Lim Young Deuk; el Presidente de Hyundai Motor Manufacturing Alabama, Kim Jun Ha; el Presidente de Hyundai Motor America, Han Chang Hwan y el Presidente de Samsung en México, Chul Woon Yoon. ©

6

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Campaña mediática para justificar el IVA denuncian diputados

CASTIGAFUERTE LAFEDERACIÓNABC CON MÁS IMPUESTOSNYMENOS RECURSOS

D

Los Diputados Federales panistas en conferencia de prensa con los medios de comunicación.

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

iputados federales encabezados por Exaltación González de Mexicali, dieron la cara en esta capital para aclarar que lucharon hasta el final, sin negociación alguna con el PRI, para meter reversa al aumento del IVA que mantuvo el gobierno federal con el apoyo de legisladores del tricolor y del Verde, por tercer año consecutivo del 11 al 16%. En las instalaciones de Canaco, diputados como Jorge Ramos, insistieron en que esto apenas inicia y subrayó que es injusto el castigo fiscal y presupuestal a Baja California, por lo que dijo esta lucha que sigue no es del PAN o de algún partido, sino de toda la población, porque el gobierno federal no solo ha mantenido con su política tóxica el IVA al 16%, sino que además a los gobiernos estatales y locales los relega en sus apoyos presupuestales. De ser de los más eficientes en materia recaudatoria, dijo Ramos, de estar en los primeros cinco, la Federación mantiene en los últimos lugares a BC en materia de combate a la pobreza, educación e infraestructura y entidades mucho mas chi-

cas y con menor población como Aguascalientes o Chiapas, reciben caudales de recursos presupuestales.

La diputada Gina Cruz Blackedge, presente en la conferencia de prensa en Mexicali, junto con otras legisladores como Luz Argelia Paniagua, aclaró que es falso que ella hubiese negociado o pactado con el PRI el que siga el IVA del 16%.

Presidenta de la Comisión de Hacienda de la Legislatura federal que elaboró el dictamen, aclaró que fue víctima de una campaña mediática para generar confusión en torno a lo que había sucedido ese domingo y lunes cuando se elaboró el dictamen en comisión y luego lo que se llevó a pleno. Respaldada por sus compañeros del PAN, así como por diputados federales del MC y de Morena, pero nunca por el PRI ni el Verde, se propuso incluir en la discusión de la Comisión el tema de la reversa en el IVA del 16 al 11%, cosa que la mayoría no aprobó, ni en la directiva de la comisión ni en el pleno de la misma, ni mucho menos en el pleno parlamentario, donde el tricolor y su aliado el Verde impusieron su mayoría para ni tan siquiera discutir la inclusión del tema ni la reserva que pro-

puso Exaltación González en tribuna.

Este último relató que de manera malévola el diario El Financiero de la capital del país, publicó con dolo que el PAN había negociado con lo del IVA, situación en la que tendía a intentar desprestigiar la lucha del PAN, y en la que participaron también contra el IVA caro los partidos Morena y MC. Gina Cruz, mostró en la rueda de prensa fotografías de los integrantes de la Comisión que primero evitaron incluir en el dictamen el asunto del IVA, donde si bien ella es Presidenta, la mayoría que vota en la directiva y en toda la comisión donde hay 40 legisladores, hacen voto arrollador los del PRI y del Verde. Son apenas 9 del PAN y más de 22 del PRI y del Verde.

La discusión y posicionamiento del IVA de la frontera en el pleno fue dejado intencionalmente al final y a Exaltación y demás parlamentarios se les agendó hasta como a las 3 de la madrugada, es decir la una de la mañana, cuando la población de BC ya dormía. Incluso un diario tijuanense cabeceó erróneamente también que el PAN había pactado con el PRI lo del IVA, pues cerraron edición antes del posicionamiento público de González quien subió a tribuna acompañado por más de

20 legisladores fronterizos, además del exlider nacional del PAN, Gustavo Madero. Toda la sesión pudo haber sido seguida en vivo desde BC y por TV e Internet mediante el Canal del Congreso.

Poco antes la del MC, diputada de Tijuana Cinthya García y Roberto Cañedo de Tijuana, había fijado su postura antes pidiendo revertir el aumento al IVA porque estaba generándose quiebra de negocios y mayor fuga de consumidores a EU.

Ramos, advirtió coincidiendo con Gina, que todavía falta que se tenga que dictaminar la iniciativa presentada apenas unos días de instalados en esta Legislatura, en la que se propone el establecer nuevamente el IVA del 11%, esto tendrá que ser dictaminado y votado en público y por pizarra para que quede en evidencia quien apoya o no una propuesta de esa naturaleza. No nos vamos a dejar y esto apenas empieza, enfatizó el diputado González acompañado por otros legisladores como Rosario Rodríguez Rubio. ©


Nancy Sánchez la ausente en San Lázaro 7

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

- Integrante de la Comisión de Hacienda y diputada federal, nunca abogó por los fronterizos que sufren el alza del IVA y se ocultó a la sombra de su jefe político, César Camacho sando.

Quien sueña con hacer ahora carrera desde México, para alguna vez llegar a ser alcaldesa o Gobernadora, cobijada por la influencia de Camacho, Nancy procuró hacerse la occisa y no quemarse en esta coyuntura como la exdiputada también del PRI, Fernanda Schoeder, que junto con Benjamín Castillo y con Cris López en la pasada Legislatura impusieron el aumento del IVA en nuestra frontera. Aquellos ya no han regresado, salvo el último que regresó impuesto por Bel-

César Camacho y Nancy Sánchez a favor del 16% al IVA. Una traición a los bajacalifornianos.

S

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

iempre en la turbia y tensa sesión maratónica de 16 horas, donde la mayoría priista votó por no discutir nunca más el IVA, mucho menos meterle reversa, la diputada priista Nancy Sánchez, se mantuvo al lado del también diputado y exlider nacional del PRI, César Camacho.

Las fotografías de la prensa nacional la captaron votando siempre por no escuchar los argumentos de la oposición para volver al IVA al 11%, ni tan siquiera subió a tribuna para tratar de argumentar porqué no debería haber reversa.

La entonces aún lideresa del PRI, Nancy Sánchez, quien contra sus deseos fue relevada de golpe por Cris López, allegado y ahijado de Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del tricolor, trataba de pasar desapercibida y alejada de la ma-

yoría de diputados del PAN y de la frontera, entre ellos los de Morena y MC así como del PES, que sacaron la casta para tratar de poner un freno al IVA del 16% en la frontera.

Ella nunca se acercó, ni tocó el tema, ni pidió a Camacho subir a tribuna para defender su causa, solo votó y votó con la aplanadora para no discutir el tema incómodo de Luis Videgaray de la SHCP.

Pero todavía peor, la diputada Sánchez, oriunda de Mexicali, y quien llegó por decisión de Camacho, a la vía de la representación proporcional a la diputación federal, incluso abajo en la lista de la hija de Manlio Fabio, es integrante de la Comisión de Hacienda que preside la panista Gina Cruz, que componen 40 diputados y nunca la priista apoyó a esta para tratar de incorporar al debate en la comisión de hacienda el tema del IVA en la frontera y los estragos que está cau-

trones al liderazgo del tricolor.

A lo más que llegó Nancy fue a sumarse a la legión de diputados locales y federales tricolores que fueron, días antes, con César Camacho no a pedirle su intervención para lo del IVA, sino para quejarse contra el gobernador Kiko Vega, a quien acusaron de ser el causante de la ruina, inseguridad y todas las desgracias que pasan a la entidad. ©

8

Universitarios crían miles de totoabas y las arrojan al Golfo de California

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Hirata.

- Esta liberación de 12 mil 300 ejemplares suman ya 40 mil ejemplares de totoaba en este periodo, lo que represente casi el doble de lo que se había logrado en los últimos 20 años dijo el doctor Conal David True, científico egresado de la UABC y llamado "padre de la totoaba

Antes de llevar a cabo el evento, que consistió en sacar de un carro tanque gigante los ejemplares pequeños de totoaba, salidos de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas del Campus Ensenada, se formó una cadena humana de alumnos, estudiantes e investigadores así como de algunos pobladores de esa zona, quienes así se unieron a la campaña por la conservación de esta especie considerada en extinción. Este trabajo tiene más de 20 años en la UABC, y es liderado por el doctor Conal David True, al que se considera al padre de la Totoaba. La totoaba es un animal que ha sido víctima de la pesca ilegal, incluso han habido varios decomisos en la zona del Golfo y también cruzando la frontera a EU, pues su especie es un manjar de cara demanda en el Oriente.

P

Redacción CONTACTO/ÁgoraBC

UERTECITOS, Mpio. De Ensenada., BC.- Nuevamente universitarios de UABC, alumnos del Cobach de San Felipe, funcionarios públicos y de la Máxima Casa de Estudios, poblaron Puertecitos el pasado viernes con el propósito de depositar en las tranquilas aguas del Mar de Cortez, mil de ejemplares juveniles de la totoaba.

En total fueron 12 mil, 233 los ejemplares juveniles de Totoaba llamada Macdonaldi,de aproximadamente 6 meses de edad y pesan entre 30 y 35 gramos, los que fueron dejados lenta y cuidadosamente en el agua salada del Cortez, para que emprendan su nado a aguas más adentro y profundas. Esta acción la vienen ejecutando hasta dos veces cada año desde hace mas de una década, en un ejercicio de estímulo y preservación.

El evento que ya es tradición se efectuó a un lado de las aguas termales, muy cerca de la carretera que conecta por el Golfo al puerto de San Felipe con la carretera transpeninsular.

Aunque por cuestiones de agenda no acudieron ni el gobernador Kiko Vega ni el Rector Juan Manuel Oecegueda, sí se presentó el alcalde de Ensenada Gilberto

Dirigieron palabras de reconocimiento a esa tarea la vicerectora de Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, quien señaló que la totoaba es una especia en-


9

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

démica de la región y anticipó que próximamente recibirá apoyo del gobierno federal para ampliar el proyecto de reproducción de la totoaba.

A nombre del Rector Ocegueda dijo que la UABC está comprometida con el desarrollo de la investigación y la tecnología de punta con la finalidad de potencializar a Baja California y el resto del país y que “con el proyecto de reproducción, crianza y repoblamiento de totoaba queremos dar solución a la protección de la especie, por lo que esta actividad representa para nosotros una forma de concientizar a la población e invitarla junto con las autoridades involucradas, a que colaboren con nosotros en cuidarla”.

Acudió también Matías Guillerno Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado que manifestó el apoyo estatal a ese tipo de acciones que se realizan también con la expectativa de que la especie se reproduzca para regular la norma 059 sobre la pesca de totoaba y que en el corto o mediano plazo operen algunas unidades de manejo ambiental para que algunos ejemplares puedan ser

aprovechados en la pesca deportiva, repercutiendo en el desarrollo económico del Puerto de San Felipe.

Tocó el turno al alcalde de Ensenada Gilberto Antonio Hirata Chico, quien dijo que “no hay riqueza más importante que el medio ambiente y este es responsabilidad del hombre” y felicitó a los jóvenes universitarios, a la comunidad anfitriona y a la UABC por la labor. Disculpó la ausencia del titular Rafael

Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el delegado Alfonso Orel Blancafort Camarena, quien indicó que el funcionario tenía interés por hacerse presente porque dijo que desafortunadamente estaba la contingencia por el huracán Patricia. Por último el doctor True resumió que el objetivo original es descubrir si podían conservar en cautiverio a ejemplares de esta especie, y luego propusieron convertirlos en reproductores y posterior-

mente fecundarlos para reproducir crías.

“Esas crías tienen dos objetivos, uno lo estamos cumpliendo el día de hoy con una liberación al medio natural y el otro tiene que ver con desarrollar acuacultura”, manifestó el doctor True.

Otros invitados fueron Román Madueña Meza, Delegado Municipal de Puertecitos así como el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de Ciencias Marinas. ©

10

- La previsión de más muertes es casi inminente, debemos hacer esfuerzos adicionales para que no existan más casos de rickettsia en BC

L

a diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos exhortó mediante un punto de acuerdo al alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa a reforzar las acciones con las dependencias municipales a su cargo, con la finalidad de combatir de manera intensiva la garrapata café, en la capital del Estado. De esta forma, le solicitó que en el ámbito de sus atribuciones, instruya a las dependencias municipales de servicios públicos, centro municipal de control animal, desarrollo social municipal,

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

CYNTHIA RUIZ EXHORTAALALCALDE DE MEXICALI A REFORZAR ACCIONES DE COMBATE A LA GARRAPATA CAFÉ servicios médicos municipales y seguridad pública, a reforzar las acciones encomendadas por el Programa Emergente para controlar dicho insecto del perro en Mexicali, suscrito por el sector salud. La legisladora dijo que de acuerdo a cifras y datos proporcionados por el director General del CENAPRECE, Jesús Felipe González Roldan, así como por el Secretario de Salud en Baja California, Sergio Tolento Hernández, se esperan 80 casos de riquettsia solo en Mexicali, no teniendo una estimación para el 2016 por la magnitud del problema. De manera conjunta, el Gobierno Federal, así como la SSA en el Estado, cuentan con medicamento suficiente para combatir la ricketsiosis y de acuerdo al Programa Emergente para el Control de dicha garrapata en este municipio, se están invirtiendo más de 4 millones de pesos aplicables desde el

329 MAESTROS DE LA SECC. 37 DEL SNTE HOMENAJEADOS EN LA ENTREGA DE ESTÍMULOS A PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA

E

n conocido Salón de la Región, se llevó a cabo la Entrega de Estímulos a Personal de Apoyo y Asistencia por los años de entrega a la labor Educativa, que van de los 10 a los 40 años, el Profesor Gustavo Alonso Martínez Fuentes, estuvo en representación de la Secretaria General de la Sección 37 de SNTE Profra. María Luisa Gutiérrez Santoyo, en compañía de autoridades del Sistema Educativo Estatal. En total fueron 329 los compañeros Homenajeados de las Ciudades de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, Baja California. ©

1ro de Octubre, hasta el 30 de noviembre de este 2015, para controlar este insecto en Mexicali, donde más incidencia de casos se tiene. Señaló Cynthia Ruiz que este Plan Emergente, pide la ayuda en particular del Ayuntamiento de Mexicali, para temas muy concretos a Servicios Públicos Municipales para la recolección y eliminación de basuras de las colonias, con una periodicidad de dos veces por semana, en viviendas abandonadas de manera quincenal, ya que son focos de infección y proliferación de garrapatas. Así como el apoyo del Centro de Control Animal Municipal, en el retiro de perros en situación de calle; de Seguridad Pública Municipal, para el acompañamiento de los brigadistas en las colonias a trabajar y de Servicios Médicos Municipales: Capacitación y Actualización del Personal Médico. Destacó la legisladora que hace tres se-

manas el Cabildo mexicalense aprobó de manera unánime, hacer las ampliaciones presupuestales necesarias para combatir de manera integral con estas dependencias municipales, la problemática de la rickettsiosis. “Es decir, estamos logrando que todas las dependencias de gobierno y sociedad civil nos sumemos en este gran esfuerzo que representa no otra cosa, sino salvar vidas. “Por eso es que hago un atento llamado al presidente municipal de Mexicali, para que en su ámbito de acción, refuerce estas acciones junto con los planes que ya se vienen desarrollando en la capital del Estado”, agregó. Finalmente puntualizó que la previsión de más muertes es casi inminente, “pero en nosotros está hacer esfuerzos adicionales para que no exista ni un muerto más por rickettsia en la Entidad”. ©


12

EXHIBEN SUPERRESIDENCIA EN SAN PEDRO DE SORTEO UABC

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

13

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

- Con una amplitud superior a otras, con moderno diseño de interiores y un cheque para mantenimiento de 2 millones de pesos además de un Audi a3 a la puerta se abrió al público el primer premio del sorteo que será el 17 de diciembre a beneficio de becas, infraestructura y mejoras en la Universidad violetas. También se incluyó una chimenea eléctrica e incluso una enorme despensa, lo que hace que el ganador o ganadora cuente con todo lo necesario para habitarla al entregársela.

El Rector Juan Manuel Ocegueda Hernández, luego de cortar el listón de entrada reconoció la importancia que tienen los bajacalifornianos en la realización de los Sorteos UABC, el cual indicó que es uno de los más exitosos de México. Por ello dio un mensaje de agradecimiento a la sociedad que ha patrocinado y ayudado por varias décadas para que la Universidad cumpla con su responsabilidad de proveer servicios educativos de buena calidad a miles de jóvenes que buscan una oportunidad de ascenso social en la educación superior.

Corte del listón.- El Rector de la UABC Juan Manuel Ocegueda y el Presidente del Patronato Gustavo de Hoyos realizaron el simbolico corte del listón durante la presentación del sorteo del premio mayor una residencia en San Pedro Residencial II en Mexicali.

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

ste martes fue presentada al público la enorme residencia en San Pedro Residencial II en Mexicali, que es el premio principal del Sorteo de la UABC a celebrarse el 17 de diciembre, con la presencia del Rector Juan Manuel Ocegueda, así como del presidente del Patronato Gustavo de Hoyos y el Tesorero Víctor Alcántar.

Se informó que ya el público interesado en conocerla, pueden acudir en horario de 09:00 a 21:00 horas de lunes a domingo y el boleto tiene un costo de 370 pesos con posibilidades de ganar decena de premios entre ellos varios autos.

Gabriela Rosas, coordinadora de Sorteos de la UABC informó ante medios informativos que acudieron al esperado evento, que el valor total de la residencia es de 16 millones de pesos, pues está totalmente amueblada y decorada.

El grupo de comunicadores invitados recorrieron la planta baja que consta de vestíbulo, sala, comedor, cuarto de televisión, cocina, cuarto de lavar, baño de visitas, terraza, asador y cochera para dos autos. También causó grata impresión la planta alta incluye tres recámaras, la principal con vestidor y cada una con su propio baño, así como una estancia familiar y no se diga el patio con jardín, asador y en la parte superior un balcón.

El sello característico siempre innovador corrió a cargo de la prestigiada diseñadora de interiores Faride Slim, cuyo equipo guió y explicó a los visitantes la característica tan singular de combinación con tonos grises y

Ocegueda en entrevista previa, indicó que se sigue la gestión para obtener mayores recursos presupuestales para la UABC tanto a nivel local como federal, pues reconoció que la asignación corre por debajo de la media nacional por alumno, cuando por otra parte es líder nacional en captación y aceptación de nuevo alumnado.

Es de destacar que con los recursos del sorteo propio que es el número 77 se obtiene apoyo para equipos de aulas, talleres y laboratorios así como infraestructura escolar y entrega de becas para la movilidad, manutención y colegiatura.

Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario agradeció la confianza que ha depositado la sociedad en general en este Sorteo y en el buen uso de los recursos que se llevan a cabo en la UABC. “Este sorteo es una manera eficiente mediante la cual la sociedad participa y contribuye a través de la adquisición de un boleto, precisamente para que tengamos una mejor Universidad, en la cual haya

cada vez más y mejores oportunidades para nuestros estudiantes”, manifestó el maestro De Hoyos Walther. Otros premios y venta de boletos

El segundo premio serán 6 millones de pesos libres de impuestos y el tercer premio es un Jeep Wrangler Rubicon, valorado en 600 mil pesos. Además en el Sorteo Magno hay otros 22 automóviles, 4 motocicletas, 10 pantallas de televisión

de 40 pulgadas, 15 Ipad air, 20 bocinas Bose, 26 calentadores de gas para patio, 200 juegos de herramientas, así como 400 juegos de cuchillos y sartenes eléctricos. Como atractivo adicional está el Sorteo Raspa y Gana al Instante, que incluye automóviles, cheques de 50, 10 y 5 mil pesos, iPad mini, pantallas de televisión de 22 pulgadas, 500 pesos en efectivo y boletos del Sorteo Magno. En total son

5 mil 475 premios, cuyo valor acumulado son cerca de 33 millones de pesos.

El costo individual de los boletos es de 370 pesos y se pueden adquirir en la propia residencia, en diversos puntos de venta establecidos en mercados, bancos y en la UABC, así como a través de la venta de boletos en línea. Para mayor información pueden ingresar a la página electrónica www.sorteosuabc.mx.


NUTRIDA PARTICIPACION EN ASAMBLEA DEL PAN MUNICIPAL

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

C

on una nutrida participación de la militancia mexicalense, el Comité Directivo Municipal del PAN llevó a cabo su Asamblea Municipal 2015. Fue en las instalaciones del Auditorio del Estado donde desde se llevó a cabo dicho acto, en el cual se eligieron a los 76 Delegados Numerarios que representarán al municipio de Mexicali en la Asamblea Nacional que tendrá verificativo en la Ciudad de México el próximo 21de Noviembre. “Quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes por ser partícipes de las actividades de nuestro partido, pues esto demuestra que estamos preparados para hacer frente a los compromisos que se avizoran en el horizonte y que como panistas sabremos enfrentar siempre de la mejor manera, de frente y con el compromiso de seguir haciendo de Acción Nacional la mejor opción para los Mexicanos”, dijo durante su mensaje Contreras Covarrubias. Como parte del orden del día, se llevó a cabo la presentación del informe de actividades del Presidente del C.D.M Hidalgo Contreras Covarrubias, quien además tomo protesta a los nuevos integrantes del comité, a quienes conminó a trabajar de manera coordinada y buscando siempre el bienestar de la militancia y la sociedad en general. Por su parte, el Presidente Estatal del PAN en la Entidad, José Luis Ovando Patrón, reconoció la labor llevada a cabo durante el presente año al C.D.M y confió que con los nuevos integrante del mismo, se habrán de tener excelentes resultados tanto en materia electoral como en cuanto a la atención y servicio a la comunidad y a la sociedad en general. Finalmente y luego de insacular a los 76 Delegados Numerarios del municipio se dio por concluida la asamblea misma que formó parte del operativo simultaneo llevado a cabo en todo el Estado por el Partido Acción Nacional. ©

11

14

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

NUESTRA FINCA QUE MIRABA SOBRE EL RIO

Por Ignacio López Ahumada

L

Capítulo II

a carretera tenía trechos en que aquellas colinas que tanto le gustaron se alejaban de su vista hasta casi perderlas en el horizonte, más cubierta cierta distancia nuevamente las veía acercarse y correr paralelas a la ruta. Luego antes de entrar a la población, que no parecía poca cosa no obstante estar junto al desierto, vio que la sierra de corta altura que la rodeaba venía a ser parte del largo macizo de las colinas. La población que se extendía ante sus ojos a la salida del desierto contaba con una fuente de sodas a la orilla de la carretera, próxima a una estación de combustibles. Quiso detener el vehículo, para lo que jaló el chicote del cloch y sacó el cambio y entonces se percató que estaba a punto de pelarse desde la empuñadura del manubrio. Antes de intentar cualquier arreglo prefirió entrar por una bebida y comer algo, lo que daría tiempo para que el motor del vehículo se enfriara.

Llegó cargando los polvos del camino pero los empleados, dos chicos y una muchacha que ahí atendían, no mostraron ningún desagrado al ver al piloto entrar al sitio y poner sobre una de las dos mesitas el par de ajados guantes. El casco de seguridad siempre lo dejaba puesto en la motocicleta. Parecía este tipo de visitantes salidos de lo más profundo del desierto no le eran extraños a los empleados del local. --- Hola --- lo saludó la chica que acudió a recibirlo con una sonrisa-- ¿Sobrevivió a una tormenta de arena? --- Hola --- respondió él, lamentándose de no poder tenderle una de sus manos polvorientas--- Topé con fuertes rachas de viento que afortunadamente no llegaron a tormenta aunque si levantaron mucho polvo.

¡Vea como vengo!

--- ¡Se ve cansado! --- se compadeció la chica --- Mire, si quiere quitarse la arena, aquí al lado tenemos unos depósitos con agua.

--- Muchas gracias, primor --- agradeció él --- pero debo atender la bestia del hambre primero. Necesito un café cargado, y una torta a la plancha, con jamón y queso, tan grande y caliente como se pueda. --- Claro que sí. Enseguida le sirvo. ¿Quiere el café con azúcar?

--- ¡Cero azúcar! Y gracias por sus atenciones – le respondió él, a la vez que le parecía sentir un ligero alivio en muslos, rodillas y piernas. Tras esos breves pasos ahora la circulación de su sangre volvía a sentirla.

Mientras esperaba que la chica le trajera el pedido dejó que su mirada se perdiera en la lejanía del reseco paisaje, visto a través de los ventanales. Pero también si cerraba sus ojos la oscuridad en la mente le otorgaba alivio a su fatiga. La travesía del desierto en esa larga jornada lo había agotado más de lo que consideró. En realidad, nunca antes

había ido en su motocicleta tan lejos de la ciudad fronteriza donde de ordinario residía y se preguntó si el desafío que enfrentó al emprender ese viaje no era resultado de una jactancia superior a sus fuerzas; en cambio le quedaba claro que aquella decisión iba muy acorde a su coraje, un coraje surgido cierto tiempo atrás por la inconformidad de un desempeño que no correspondía a sus esfuerzos. Lo ponía cada día en las múltiples tareas cotidianas que hacía para poder echarse el bocado, y era por eso que el ofrecimiento de una plaza de docente en esa lejana universidad no podía dejarlo para

después. Aceptó cubrir el ofrecimiento con los medios que contaba, sin importar poner en riesgo asuntos que hasta el mismo día de la partida lo comprometían y que tampoco debía tirarlos por la borda.

Enseguida la chica vino a traerle el pedido. Le deseo buen provecho y se fue a atender a otros clientes que se acomodaban en la barrita, próxima a la caja registradora de pagos. Luciano devoró de unos bocados la torta y cuando acabó el vaso de café, dudó en si debía ir a servirse más o salir para lavarse la arena que no podía andar regando en el lindo es-

tablecimiento, ya que observó que cada momento que un cliente entraba o salía, la chica estaba pronta para pasar sobre el piso un trapeador. Prefirió llamarla para decirle que tomaría más café luego de ir a lavarse. La chica lo acompaño a la puerta para indicarle con la mano que caminara hacia unos tambos de plástico y un lavadero de cemento, colocados bajo las ramas de un mezquite raquítico, a escasos metros de la cinta asfáltica..

La carretera tenía trechos en que aquellas colinas que tanto le atrajeron su mirada se alejaban hasta casi perderse en el horizonte, más cubierta cierta distancia nuevamente las veía acercarse y correr paralelas a la ruta. Luego antes de entrar a la población, que no parecía poca cosa no obstante estar junto al desierto, vio que la sierra de corta altura que la rodeaba venía a ser parte del largo macizo de las colinas. La población que se extendía ante sus ojos a la salida del desierto contaba con una fuente de sodas a la orilla de la carretera, próxima a una estación de combustibles. Quiso detener el vehículo, para lo que jaló el chicote del cloch y sacó el cambio y entonces se percató que estaba a punto de pelarse desde la empuñadura del manubrio. Antes de intentar cualquier arreglo prefirió entrar por una bebida y comer algo, lo que daría tiempo para que el motor del vehículo se enfriara.

Llegó cargando los polvos del camino pero los empleados, dos chicos y una muchacha que ahí atendían, no mostraron ningún desagrado al ver al piloto entrar al sitio y poner sobre una de las dos mesitas el par de ajados guantes. El casco de seguridad siempre lo dejaba puesto en la motocicleta. Parecía este tipo de visitantes salidos de lo más profundo del desierto no le eran extraños a los empleados del local. Continuará.


DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

B

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

ajacaliforniano por matrimonio y sonorense por adopción, el ingeniero Tomás Gómez Montalvo acaba de publicar en Mexicali un interesante libro que dedica a su esposa Carmiña y a su familia: Mis memorias Sin Tapujos.

Lo dedica a ellos, sus más cercanos, pero debe ser leído por quien se interese en la historia de medios de comunicación en el Noroeste del País.

En el texto de 200 páginas, el autor narra vivencias y situaciones muy interesantes y reveladoras, pues conoce y trabajó en Periódicos Healy, tanto en El Imparcial, como en La Crónica.

A este periódico, último diario donde laboró en la parte administrativa, llegó cuando se llamaba aún Novedades de Baja California, para iniciar negociaciones enviado por el grupo Healy, a fin de explorar la entrada del grupo de Sonora, editor del poderoso diario El Imparcial.

En algunos capítulos, narra los entretelones de dichas negociaciones, que marcarían la entrada de ese grupo editorial que hoy tiene La Crónica en Mexicali y Frontera en Tijuana.

Novedades de BC era entonces de Don

Sin Tapujos

15

Tomás Gómez Montalvo escribe libro

Vivencias de un hombre en El Imparcial, La Crónica, en el servicio público en Emetec y Grupo Palaco Mario Hernández Maytorena y un grupo de empresarios (los Guajardo, García Franco, Fuentes Terrazas, etc) que habían adquirido el diario tras su fallida fundación a principios de los ochentas a otro grupo de mexicalenses, como Milton Castellanos Everardo y sus socios, Carlos Arvizu, Héctor Guerra Echegaray, asociados con Rómulo OFarril del Novedades de México.

A Tomas Gómez le tocó pues abrirle brecha a los Healy, primero con Don José Alberto y luego con José Santiago, para entrar al mercado bajacaliforniano, e incluso en diversas etapas escribió su columna Sin Tapujos, que tanto en Mexicali, como en Hermosillo, levantaban ámpula por lo directo e incisivo de su contenido.

Gómez Montalvo, quien tuvo la sagacidad del roce empresarial y de la élite económica y política de Sonora como de BC, gracias a su enfoque de trabajo apasionado e inteligente, revela primero haber tenido su credencial del PRI en sus años juveniles en Caborca, luego su simpatías por el PAN, incluso fue funcionario poco tiempo en un ayuntamiento blanquiazul en la capital de Sonora, pero no soportó la protección de intereses y mejor en cuestión de meses, se alejó de la política partidista. Trabajó en BC con Francisco "Pancho"

Molina en Emetec, a quien le aprendió mucho y con el que hizo varios estudios para grandes proyectos pioneros como el eólico o el del gas natural, tocándole desarrollar algunos trabajos para el corporativo EMETEC donde había participado Gastón Luken, últimamente Tomás trabajó para el grupo de empresas de Don Armando Gallego Moreno y muy recientemente se decidió a escribir sus memorias, con un tono personal y familiar, autobiográfico, pero donde despliega algunas interesantes anécdotas, entre las cuales se cuenta su estancia en Sonora cuando la ley que marcaba el entonces Gobernador Manlio Fabio Beltrones, era lo máximo, y quien se oponían le pagaban hasta con el destierro.

Este paraje cobra actualidad porque Beltrones es ahora el nuevo líder nacional del PRI. El Periódico El Imparcial, Los Healy. La Industria editorial. José Alberto. Mi contratación, es una de los capítulos más extensos y de interés público, pues a ello dedica casi 30 páginas que van desde su salida de El Imparcial, como su incorporación y salida de La Crónica, primero como administrador, luego como columnista.

Habla sobre su fallida incursión en el sector público, por lo que la mayor parte de su vida la dedicó al sector privado, en el Grupo Pacífico, Stauffer, en Semillas del

Pacífico, en Emetec, Grupo Palaco, y en algunos negocios propios que emprendió. Cierra la última parte del libro con la reproducción de algunas columnas selectas que considera más reveladores y que caracterizan y resumen su estilo y contenido de denuncia. Sin duda un libro como Mis Memorias Sin Tapujos, que el lector acucioso que busca escarbarle qué hay detrás de lo aparente, leerá con agilidad y rapidez por su buen estilo y reflejo de memoria que a sus 75 años conserva excelente el Ingeniero. En su contraportada cita lo que le escribió su amigo Lic. Héctor Vázquez del Mercado:

"Estimado Tomás: Leí de corrido el borrador final de tu libro y en verdad me gustó mucho..... lo más importante es lo que revelas de las personas y personajes, con los que compartiste retos y situaciones. Tiene el libro la marca de tu casa: directo al grano, duro contra quienes se instalan en el poder para servirse. Leal y eficiente. Firme y Estoico al sufrir las consecuencias de haber afectado intereses... espléndida herencia..." (El libro lo pueden encontrar en las librerías Universitaria frente a la UABC así como en El Quijote de Plaza Fiesta del Centro Cívico). ©

16

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

SE PREPARA NUEVA ALIANZA PARA EL 2016

Nueva Alianza (Panal), llevó a cabo una reunión de trabajo para ir desarrollando las estrategias electorales necesarias que les lleven a lograr resultados óptimos en el próximo proceso electoral.

- Realizan reunión de trabajo con Ricardo Mosqueda Lagunes, Representante de Nueva Alianza en la Primera Circunscripción del Comité Ejecutivo Nacional -Se presentó la estrategia nacional para aumentar la votación

C

on el firme objetivo de lograr mejores resultados y mantenerse en la preferencia del electorado de Baja California, el Partido

El Presidente del Comité de Dirección Estatal y también Diputado, Alberto Martínez Carrillo, informó que en días pasados, realizaron una reunión de trabajo con miras a llegar mejor preparados para la elección que se realizará el próximo año. “En Nueva Alianza, no descansamos, no estamos ‘viendo pasar la vida delante de nosotros’, estamos trabajando de forma permanente por lograr que nuestro instituto político logre llegar y convencer a más ciudadanos; que vean que Nueva Alianza es una opción fresca, honesta y real de hacer mejor gobierno, en eso trabajamos día a día”, explicó el Líder de los Neoaliancistas en Baja California. El Líder turquesa comentó que en esa reunión de trabajo, contaron con la presencia de Ricardo Mosqueda Lagunes, Representante de Nueva Alianza en

la Primera Circunscripción del Comité Ejecutivo Nacional, en el rubro de política electoral quien presentó la estrategia nacional para aumentar la votación a favor del partido turquesa, con la finalidad de implementarla en la entidad en el próximo proceso electoral a realizarse el año entrante. “En este caminar, en este rumbo definido que hemos establecido, de forma permanente y constante estamos trabajando en delinear algunas estrategias que nos ayudarán a lograr los objetivos trazados, de cara al 2016”, dijo.

Estuvieron presentes en esta sesión de trabajo, la Diputada Irma Martínez Manríquez, Presidenta de la XXI Legislatura de Baja California, la maestra María Luisa Gutiérrez Santoyo, Diputada Federal con licencia y actualmente Secretaria General de la Sección 37 del SNTE, regidores de los 5 Ayuntamientos que integran el Estado, así como otros destacados militantes turquesas. ©

LA DIP. MÓNICA BEDOYA PROPUSO LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE DEFENSORÍA PÚBLICA

tende reformar los artículos 74 y 75 de nuestra Constitución Política Local para actualizarla y hacerla congruente con el marco normativo federal en cuanto a la creación de un Instituto de Defensoría Pública” expuso la congresista. El artículo 74 establece que el mencionado instituto

La diputada Mónica Bedoya explicó que en la actualidad, en términos de la fracción XXXI del artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, corresponde a la Secretaria General de Gobierno dirigir, organizar, administrar y evaluar a la Defensoría de Oficio, “lo que a la fecha es anacrónico”.

- Se busca que sea un organismo autónomo de Defensoría Pública proporcionará una defensa técpara que garantice una defensa técnica a los nica de calidad en materia penal, a los imputados que “Sostenemos lo anterior –añadió la inicialista- ya que no tengan defensor particular y patrocinara en los en nuestra Entidad desde hace algunos años y en imputados

L

a diputada Mónica Bedoya Serna propuso ante el Pleno una reforma constitucional con el propósito de crear una Defensoría Pública que garantice la calidad en el servicio que presta a la población. La iniciativa, que fue presentada durante la sesión celebrada este jueves, bajo la coordinación de la presidenta de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputada Irma Martínez Manríquez, propone reformar los artículos 74 y 75 de la Constitución del Estado. La propuesta, que se puso a consideración del pleno a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, “pre-

asuntos civiles, familiares y administrativos a las personas que lo soliciten y acrediten no tener suficientes recursos económicos y cuando se trate de indígenas y personas en estado vulnerable la atención y representación legal será totalmente gratuita. Por lo que hace al artículo 75, se propone que el director general del Instituto será nombrado y removido libremente por el Gobernador Constitucional del Estado y se especifica que los principios rectores del organismo consistirán en la calidad, confidencialidad, continuidad, gratuidad, igualdad, equilibrio procesal, indivisibilidad, justicia restaurativa, legalidad, obligatoriedad, probidad, honradez y responsabilidad profesional.

apego a la reforma Constitucional Federal al sistema de Seguridad e Impartición de Justicia acaecida en el año 2008, tenemos tres sistemas de justicia penal: Sistema Penal Tradicional, Sistema Penal Acusatorio y Sistema Penal especializado en Justicia para Adolescentes, lo que ha generado mucha confusión en los profesionales de la defensoría pública y en consecuencia se requiere de mayor capacitación de los defensores públicos e integrarlos a un servicio profesional de carrera con la intención de eficientar el servicio en beneficio de los ciudadanos”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales. ©


DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

17

18

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Columna

Por Raúl Ramírez Baena

E

Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.

NECESARIA AGENDA DE DERECHOS HUMANOS

l periodista Salvador García Soto platea la idea de que el gobierno de Enrique Peña Nieto colocó en segundo plano la agenda de derechos humanos, priorizando las “reformas estructurales”, sobre todo la energética, y que eso le ha acarreado graves problemas. El proyecto neoliberal del régimen ha menospreciado los excesos de la fuerza pública y militar, práctica que hereda de la administración de Felipe Calderón y su “guerra al narco”, que en esencia no ha cambiado, lo que ocasiona grandes dolores de cabeza a Peña Nieto, una baja de su popularidad, una pérdida de la confianza ciudadana y un descrédito a nivel internacional, destacando los casos de Tlatlaya, Iguala y la Casa Blanca. Este último, ícono de la corrupción oficial. Es preocupante observar cómo el gobierno federal, como nunca antes, distraído con el tema del “populismo”, ha intentado por todos los medios de evadir y descalificar los informes y recomendaciones de la ONU y la OEA que exhiben la “grave crisis” de derechos humanos en México. Al mismo tiempo, el gobierno se empeña en descalificar la protesta social, en especial el movimiento magisterial disidente ante la llamada “Reforma Educativa”. El vacío de poder más la crisis económica que golpea la economía familiar, es aprovechado por otros poderes como la milicia, que ha ganado protagonismo y ha impuesto su particular visión de los hechos violatorios a los derechos humanos en los que personal castrense se ha visto involucrado, haciendo ver al titular de la Sedena con más poder mediático que el propio presidente. Estas contradicciones y debilidades institucional provocan que en varias regiones del país la delincuencia organizada gobierne de facto, desplazando o sometiendo a la autoridad local legalmente constituida, con los consecuentes delitos contra la población (diluyéndose la tenue línea entre los cometidos por la delincuencia y la fuerza pública) en la modalidad de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, allanamientos, cateos ilegales, detenciones arbitrarias, extorsiones, robos, despojos, cobros de derecho de piso, protección al crimen y desplazamientos forzosos,. El papel de las ONG Ante las omisiones y fallas del gobierno en torno a sus obligaciones y deberes, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se han constituido en baluarte de la sociedad civil para la protección de los derechos humanos que, en esencia, debe garantizar el Estado Mexicano. Alguien tiene que hacer este trabajo. Las ONG imponen agenda y se constituyen en un fuerte bloque de defensa ciudadana, tanto en actividades humanitarias como en la promoción y defensa de los derechos fundamentales. Así, las ONG poco a poco inciden en las políticas públicas, como la sentencia de la Corte Interamericana sobre el caso Radilla, la incorporación de la perspectiva de Género en los programas oficiales, la Ley General de Víctimas y las leyes sobre Desaparición Forzada y Tortura. No faltan los “Informes Sombra” ante los órganos de tratados de la ONU y la OEA, alternativos a los presentados por la parte oficial, y las denuncias ante esos órganos.

Resolución histórica del Comité Contra la Tortura de la ONU en caso de Baja California Si a nivel nacional la Agenda de Derechos Humanos está en segundo plano, en Baja California también. Desde la administración de José Guadalupe Osuna Millán, la falta de visión y de voluntad política para transversalizar una política de derechos humanos en la administración estatal ha sido una constante, sobre todo en las áreas de Seguridad, de Procuración de Justicia y Social. Igual pasa en los ayuntamientos. Osuna Millán fue un aliado incondicional de Felipe Calderón en su “guerra al narco”, instaurando el Mando Único Policial en la entidad a pesar de su inconstitucionalidad, nombrando como jefe nato de una función civil como es la Seguridad Pública, al Gral. Alfonso Duarte Mújica. Junto con el hoy diputado federal Jorge Ramos, alcalde de Tijuana de 2007 al 2010, Felipe Calderón y Osuna Millán presentaron a Tijuana como el “Modelo de Seguridad” que el país necesita, teniendo como jefe policial municipal al Tte. Cor. Julián Leyzaola. Sin embargo, Tijuana vivió entre los años 2008 al 2012 una violencia infernal desatada por el crimen organizado y por las fuerzas del orden y la milicia. Hoy observamos que el crimen no ha abdicado, que el narcomenudeo, la Trata y el tráfico de personas y de drogas siguen sin parar, que a diario aparecen ejecutados, que ha aumentado la incidencia de feminicidios, robos y otros. La desaparición forzada de personas, la tortura y las detenciones arbitrarias por la fuerza pública, que no cesan, han arrojado desde el 2009 sendas Recomendaciones giradas por la CNDH y la PDH. Derivado de su visita oficial a Tijuana en abril de 2014, los casos de tortura registrados en la entidad por las ONG formaron parte del Informe sobre México, que el Relator sobre Tortura de la ONU presentó en marzo de este año al Consejo de Derechos Humanos. Y como corolario, otro caso documentado por las ONG: El mes pasado, el Comité Contra la Tortura de la ONU giró histórica Recomendación al Estado Mexicano para liberar de inmediato a 4 jóvenes torturados en el cuartel militar de Tijuana en 2009, sancionar a los militares responsables, reparar el daño a las víctimas, eliminar de la legislación nacional la figura del arraigo y desahogar en la justicia ordinaria los casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares contra civiles. Además de ser paradigmático, este caso muestra la práctica generalizada y sistemática de la tortura en Baja California, que merece por el gobierno del estado una seria revisión sobre sus políticas en materia de derechos humanos, particularmente de Seguridad y Procuración de Justicia, así como abrir el diálogo con las ONG. Y falta por ver que resuelve la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por los casos de tortura en Baja California, presentados por 3 ONG en septiembre del año pasado. *Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

Colegio Bilingüe Britanico Por Armando Gómez Calera

“MEXICALI TAMBIEN TIENE HISTORIA”

E

Homenaje a David Piñera Ramírez Un Historiador que sabe historia y que hace historia.

l Maestro de Maestros en el estudio de la Historia de Baja California. Nació en Tepic, Nayarit, el 6 de Julio de 1935 en la tierra de Amado Nervo. Llego a Mexicali, B.C. en 1959 recién egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jal., dispuesto a echar raíces y ejercer su profesión de Abogado, por ciento que su oficina la instaló en los altos del Edificio Guajardo por la Avenida Madero y Calle Altamirano; yo tuve el privilegio de ser contratado para las labores generales en su oficina y ser testigo con que orgullo el Lic. Piñera colgaba su Título de Abogado en su oficina, a partir de ahí nos hicimos buenos amigos hasta la fecha. Ya establecido en aquel entonces pequeña Ciudad Capital del Estado y abrirse camino en el campo profesional; al poco tiempo se le presenta la oportunidad de colaborar en la reciente creación de la Universidad Autónoma de Baja California (1957), donde la mayoría de los Universitarios eran preparatorianos y la recién fundada Escuela Superior de Pedagogía, naturalmente no tenía edificio y laboraba en la Escuela Primaria “Benito Juárez” hermoso edificio histórico que por motivos desconocidos fue derrumbado. A esta reciente Universidad se incorpora David Piñera Ramírez y se enamora tanto de este Recinto Educativo que le da todo su tiempo para participar en la consolidación y conformación del Campus Universitario en todo el Estado. Desde su incorporación en la Universidad a principios de los años 1960 se desempeñó como: Jefe del Departamento de Difusión Cultural. Secretario General de la Universidad Autónoma de Baja California. Representante General de la UABC en la Ciudad de México. Fundador de la Licenciatura en Historia de la Escuela de Humanidades. Fundó Cine Club Universitario. La Revista Calafía. Fundador del Centro de Investigaciones Históricas de la UNAM-UABC. Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC.

Debo mencionar con toda justicia el empeño y la pasión que manifestaba siempre en todas las actividades que emprendía en beneficio de la Universidad y de nuestro Estado. El Lic. Piñera ha llevado a cabo una fructífera labor a favor de la Historia de nuestro Pueblo; cultivando el Patriotismo y ser orgullosos al conocimiento de nuestras raíces y orígenes. Como historiador está acreditado por su profesionalismo y su rica y basta producción de escritos, donde se plasman sus investigaciones históricas, a continuación menciono algunos libros de su autoría: 1.- El nacimiento de Jalisco y la Gestación del Federalismo Mexicano. 2.- La tenencia de la tierra en B.C. 3.- Panorama histórico de B.C. 4.- Historias de Tijuana. Semblanza General. 5.- Vivencias Universitarias. 6.- Historiografía de la Frontera Norte de México. 7.- Visión histórica de la Frontera Norte de México. 8.- Los orígenes de Ensenada y la Política Nacional de Colonización.

Participación: Conferencias, Congresos, Simposios, y Artículos y Folletos Publicados. Desembarco mi albedrio con paso insonoro y quedo; este desierto es ya mío, con este Sol ya me quedo. Correo: Borojo.com.mx Bibliografía: “Los afanes de la Historia”. Homenaje a David Piñera Ramírez. Dr. M. León Portilla, Mtro. Antonio Meza, Mtra. Aidé Grijalva.

SOLIDARIDAD DE BAJACALIFORNIANOS POR HURACÁN “PATRICIA”

E

l Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, agradeció la solidaridad mostrada por la sociedad bajacaliforniana en apoyo de las familias afectadas por el huracán “Patricia”, principalmente en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, al mismo tiempo que se dio a conocer el cierre a partir de este lunes de los siete centros de acopio que se instalaron en los centros de Gobierno del Estado para recabar víveres y artículos de primera necesidad, los cuales serán enviados a las zonas afectadas de nuestro país, en coordinación con la Secretaría de Marina. En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo señaló que una vez que el huracán se disipó, se dio conocer por parte de la autoridad federal, que afortunadamente los daños fueron menores a los que se habían previsto, por lo que ya no es necesario acopiar alimentos y despensas, ante lo cual se definió cerrar estos centros de acopio, al tiempo que reconoció el espíritu solidario que siempre ha caracterizado a Baja California ante la contingencia. “Sabemos que Baja California se ha caracterizado por la participación y la unidad que muestra su gente cuando se presenta una emergencia, por eso, quiero agradecer a la población bajacaliforniana por dar ejemplo de solidaridad, así como a las organizaciones y asociaciones que se movilizaron para hacer lo propio”, puntualizó Vega de Lamadrid. Finalmente el Mandatario Estatal reiteró que la administración que encabeza seguirá al pendiente a las necesidades que pudieran presentarse en las zonas afectadas y en coordinación con el Gobierno de la República para en caso de ser necesario reactivar esta actividad de acopio de víveres u otra que Baja California pueda efectuar en apoyo de los mexicanos. ©


19

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

G

Columna Por Imelda Arellano servín Ex Regidora de Mexicali GOBIERNOS HUMANISTAS DOBLE MULTA

obierno del Estado a través de su sistema de verificación vehicular en calle, programa de la Secretaría de Planeación y Finanzas, revisa la vigencia de la tarjeta de circulación la correspondiente al canje de placas de los conductores en el estado. Bajo el mecanismo de revisión de datos del automóvil en sistema computarizado manejado por los notificadores verifica la situación de la documentación en caso de no estar actualizada dicha documentación se detiene al conductor para hacer entrega del requerimiento en el que se indica la multa de 700.00 más los de gastos de ejecución. Así mismo el Ayuntamiento de Mexicali en la tabla de sanciones en la parte del Reglamento de tránsito estable multa por la falta de vigencia de la tarjeta de circulación del automovilista infractor. Los sistemas informáticos son de enorme eficiencia en el caso de los utilizados en la Administración Pública, al tener registrados cada uno de los movimientos fiscales de los ciudadanos, la base de datos arroja la información precisa de quien ha cumplido con los pagos de los trámites ante el gobierno y quién no, es decir desde el momento que no solicitamos cualquier trámite obligatorio gubernamental en nuestros registros en base de datos se aplica la multa automáticamente la que se incluye en el monto total del trámite y se cobrara al presentarnos a las oficinas de Recaudación de Rentas a realizar en trámite en este caso pendiente. ¿Para qué cargar al ciudadano gastos de patrullas especiales para avisarnos que tenemos una multa? Además de gastos en papelería, gastos de ejecución, gasolina, adquisición de automóviles, reparación de los mismos, sueldos de notificadores etc, o es un programa “chambista” más de Gobierno del Estado?. Los notificadores pueden establecer varias multas con el solo hecho de accesar los datos de nuestro automóvil al sistema en el dispositivo móvil sin necesidad de bajar del la semi patrulla, se vuelve a multar por atraso de pago dentro del rango de 15 días. En el caso del municipio se retiene el auto hasta el pago del trámite estatal de tarjeta y placas más las multas en cuestión y si en 24 hrs. no se liquida el adeudo el auto lo envían al depósito vehicular que por lo general es el depósito vehicular concesionado. Todo lo anterior es solo un botón de muestra de lo que es un gobierno con afanes solo de recaudación, son los gobiernos que prometieron trabajar con humanismo, son los gobiernos del bien común, entre tantas muchas otras frases con las que convencieron a la mayoría del electorado para que votaran por ellos. Ahora en una clara realidad que muestra que los ideales se pierden ante el poder de control social que da el ser un “servidor público” en nuestro país. Lo que queda por hacer es crear consciencia social para enfrentar y renovar esas frases que alguna vez significaron todo para la ciudadanía baja californiana.

El Cazador Furtivo

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS EL PRI REVIVE A SU MAJESTAD EL ACARREO EN LA ASUNCION DE CRIS LOPEZ ALVARADO AL COMITÉ ESTATAL. DE SEGUIR ASI, PRONTO VEREMOS BAJO TIERRA EL “ATAUD POLITICO” DEL PAN l pasado viernes era un caos el bulevar “López Mateos” justo en la Glorieta de la Avenida “Niños Héroes”, donde se encuentra nada más y nada menos que la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Grandes filas de carros y autobuses foráneos provenientes de la zona costa invadían las principales calles aledañas al edificio del partido tricolor. Lo más sorprendente es que los directivos del ex invencible no se anduvieron con “medias tintas” y como se dice “tiraron la casa por la ventana”, ya que para los militantes y simpatizantes del tricolor, hubo como “refrigerio” la infaltable torta con su respectivo chile curtido en escabeche y su pedazo gigante de chicharrón y para el “amarre” la respectiva soda “coca cola” la roja clásica porque las “light” ahí se quedaban. Pero como en los viejos tiempos del movimiento de las grandes masas de los sectores campesino, obrero y popular, aquí se comprobó que el PRI no esta muerto y el viernes anterior mostró “músculo” entre la sociedad bajacaliforniana. Lo que se dice fuera de libreta es que fue una imposición del nuevo dirigente por el CEN del PRI, pero los militantes estaban satisfechos desde los más altos dirigentes, hasta las cada vez menos lideresas muchas de ellas en la etapa de su vejez del conocido grupo “dinamita”, tan necesarias para el tricolor porque defienden y promueven los tan necesarios sufragios para los candidatos revolucionarios. Para al final del evento no podían faltar las grandes comilonas en los tradicionales Restaurantes Chinos donde seguramente muchos priístas recordaron al militante de origen oriental “Fito” Yee quién fue un gran promotor de su partido ante sus consanguíneos. Con este evento los panistas se empiezan a poner nerviosos, ya que ellos no cuentan con el poder de convocatoria de los líderes y lideresas del PRI y sobre todo los recursos para “la labor de convencimiento”. Y es que ya están cerca las elecciones de 2016.

E

SUENAN TAMBORES DE FUEGO EN CONALEP BC. PODRIA HABER CAMBIOS EN EL SINDICATO. MAESTROS PAGAN EL “PATO” POR REDUCCION EN SUS HORAS CLASE.AUMENTAN DEMANDAS. El pasado fin de semana y en las instalaciones del Plantel Conalep Mexicali II, Maestros de los dos campus de Mexicali protestaron por las políticas tomadas por el actual director de esta institución del nivel medio superior, Sergio Reyes Machado. En primer lugar se inconformaron porque sin previo aviso les redujeron la carga de trabajo, ya que anteriormente el máximo de horas por Maestro eran de 25, para el inicio de este semestre serían únicamente de 20 horas y cuando menos 18 horas. Pero lo que no informaron los maestros sindicalizados al gremio “Justo Sierra” es que existen Maestros que tienen menos de 18 horas y sobre todo que hay favoritismo de los responsables de asignar las horas clase a Maestros donde la influencia es el ami-

Por Andrés Aguilar Mezta guismo con funcionarios “de arriba” y no por el conocimiento del Profesor. Existen maestros “Mil Usos” con una gran cantidad de horas clase, mientras que otros Maestros con mayor capacidad y antigüedad en la institución son relegados. Existen Maestros con 15, 20 y hasta 25 años a los cuales no se les reconoce su antigüedad y los cuales ya empiezan a sentir los síntomas de la gran cantidad de años y empiezan a tener enfermedades como perdida de la vista, reflejos, dificultad para caminar y subir escaleras, mientras su futuro por no tener una jubilación o pensión es incierto. El actual Sindicato es el “Justo Sierra” pero ahora por diferencias con el director de Conalep, Sergio Reyes Machado realizan esta protesta, pero nunca se han acercado a los Maestros de avanzada edad para ayudarlos en que se les reconozca su antigüedad. Únicamente cuando sus nefastos intereses se ven afectados, es cuando se acuerdan de sus agremiados a quién eso si religiosamente les descuentan sus respectivas cuotas en sus recibos de catorcena, dinero que va a los bolsillos de los líderes sindicales.

CONALEP ENTRE SINDICATOS “CHARROS” CON LA VENIA DE LOS MAESTROS A PESAR DE LA FALTA DE PRESTACIONES Y SU RECONOCIMIENTO ALA ANTIGÜEDAD LABORAL. EL SINDICATO FORMADO POR LOS PROPIOS ACADEMICOS “STAC” NO FUE APOYADO La historia por la lucha laboral y sus respectivas prestaciones inicia en el 2003, cuando dos académicos fueron despedidos injustificadamente por querer formar un sindicato legítimo por parte de los maestros de Conalep. La injusticia sucedió cuando fungía como director general el Contador Antonio Rivera Martínez y como director del Conalep Mexicali II, Gerardo Arturo Solís Benavides. Para el año 2004 se forma el STAC (Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep) teniendo como delegado al Profesor Felipe Pérez del Conalep Mexicali II. El Conalep nunca reconoció a este sindicato y para equilibrar fuerzas entre gremios sindicales, el director formó un “Sindicato” cuyo líder era Norberto Gutierrez Duarte, quién a hecho su “modus vivendi” formando sindicatos “blancos” conocidos así porque siempre están a favor del patrón y nunca del trabajador. El Sindicato se llama “Justo Sierra” y el cual incluye a escuelas particulares, similares y conexas. Hasta la fecha con este sindicato dentro del Conalep los Maestros sindicalizados solo han recibido “tarjetas vale” por veinte dólares en los eventos del “Día del Maestro” y “Fiestas Decembrinas”. Pero la lucha justa por el reconocimiento de la antigüedad, para que en el futuro los académicos cuenten con una pensión digna, nomás nada. Pero además tiene orden y “línea” este sindicato por parte del director estatal de Conalep, Sergio Reyes Machado de ni integrar al gremio “charro” a Maestros que no se “alinean” a la sumisión del sistema del nivel medio superior. Recientemente el Sindicato “Justo Sierra” convocó a una manifestación, pero esto ocurrió por las diferencias entre el sindicato de Gutiérrez Duarte y el titular del Conalep, Reyes Machado.

EXITOSO X TORNEO

20

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

DE GOLF EN DORADO RANCH A BENEFICIO DE ESTUDIANTES DE SAN FELIPE

- Participan decenas de jugadores en el tradicional encuentro deportivo y de convivencia que se hace anualmente a beneficio de estudiantes que son becados por la Fundación que preside la Sra Butler en ese puerto mexicalense de gala se dio la bienvenida a los participantes inscritos, así como a las empresas patrocinadores, entre ellas Cler, Cabo Baja, Sea Port Airlines, Telnor, AhSombras, y BajaMedical, asi como Heineken de cerveza Tecate y Cetto, entre muchas más.

por una bolsa de 3 mil dólares al primer lugar.

J

Ganadores del primer lugar.

Desde la noche del viernes en una cena

La inscripción individual que apenas costó 250 dólares incluyó no solo el derecho al juego, sino alimentos en la estancia, camiseta y sorteos varios con el noble propósito de hacer una bolsa final de fondos para becas a alumnos de preparatorias y Universidad provenientes de San Felipe. Incluso, antes del evento fueron entrega-

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

. William, Dail Grant, Larry Grant y Rod Smothermd fue el cuarteto de jugadores que ganaron el pasado fin de semana el Torneo de Golf del Dorado Ranch a beneficio del fondo de becas para estudiantes de San Felipe.

En el campo Las Caras de México de dicho desarrollo turístico, tuvo lugar el pasado fin de semana dicho torneo en su versión número 10, siendo inaugurado por el presidente de dicho corporativo, Pat Butler, quien la mañana del sábado dio el arranque a los más de 60 jugadores en diversas categorías que compitieron

Ganadores del primer lugar.

dos premios y reconocimientos así como laptops a varios de ellos que alcanzaron las máximas calificaciones como son Alida Ochoa y Judith Millán.


DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Gustosos, alegres y cooperadores, además de varios patrocinadores, se inscribieron jugadores provenientes del sur de California, así como del Club Campestre de Mexicali, y muchos jugadores filantrópicos que viven su retiro en los condominios del Dorado Ranch o que son vecinos, la mayoría población norteamericana, que se unió a la labor humanitaria que impulsa la Fundación que preside la Sra Butler.

22

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Nido Deportivo

S

El verde campo, ubicado frente al hermoso mar de Cortez lució radiante ese día, así como el buen clima, que permitió a los jugadores ir hoyo tras hoyo, admirando a la par en el camino las hermosas escultoras dedicadas a personajes como Miguel Hidalgo, Pancho Villa, así como a artistas como Cantinflas, Lola Beltrán, Frida Kalho, Diego Rivera e imágenes de famosos jugadores como Lee Treviño y Lorena Ochoa, entre muchos otros. La premiación se dio en el salón de eventos del lugar en el marco de una cena del mismo sábado, donde se reconoció el equipo organizador voluntarios, al personal de logística y alimentos, quienes se encargan de atender a los huéspedes, a los organizadores del torneo asesorados en esta ocasión por Campestre y a todo el equipo que dirige Butler junto con Jesús Olmos director general de la empresa desarrolladora.

En el segundo lugar de la competencia por equipos, tuvieron empate los conformados por Juan Toledo, Juan Valenzuela, Héctor Valenzuela, José Aguilar y también el grupo de Nacho Martínez, Dave Fierro y Victor y M. García, quienes se repartieron la bolsa restante de segundo y tercer lugar que acumuló mil 800 dólares. ©

21

Entrega de becas.

Por Juan Enrique “Pájaro” González

Yo solo sé que no sé nada.

VOLVER AL FUTURO i tuvieras en tus manos el poder para repetir un suceso histórico, para estar presente en algo que impresiono al Mundo o simplemente pudieras viajar en el DeLorean del Doctor y Martin McFly. ¿Qué fecha programarías en la veloz máquina del tiempo? De entrada el automóvil que es conocido por los amantes de la adrenalina pura como el DMC-12, es un vehículo de culto fue fabricado exclusivamente entre 1981 a 1982 en Irlanda del Norte, con un poderoso motor desarrollado por Peugeot y Volvo, el cual obviamente le permitían a recorrer de 0 a 60 en 5.8 segundos, el tiempo necesario para que Emmett Brown pudiera realizar sus viajes. El DeLorean se utilizó en la trilogía por representar para su época una innovación con diseño futurista, al grado de ser confundido por una familia de campesinos como un ovni. Una vez que se cuenta con esta información, el punto que sigue es seleccionar en que eventos deportivos quisiéramos ser testigos de las hazañas de nuestros héroes. Por ejemplo aquí en México los analistas de Nido Deportivo seleccionaron diez sucesos para recordar, como suceso número 10 destaca para la afición local el triunfo del Jorge Adolfo Páez, el cachanilla se formó en el Circo Olvera, de donde obtuvo el mote del “Maromero” por sus piruetas, las mismas que ejecutó para celebrar en la Plaza de Toros Calafia la conquista de la corona mundial ante Calvin Grove, a quien derribo en tres ocasiones en el round final, siendo la última pelea de 15 rounds en la historia del boxeo. Nuestro primer viaje con McFly será el 4 de agosto de 1988. El evento seleccionado para el lugar número 9 son las carreras de la gacela Ana Gabriela Guevara, mismas que le dieron la medalla de oro en la Golden League durante las temporadas del 2001, 2002 y 2003, siendo su momento sublime la obtención de la Plata en los Juegos Olímpicos XXVIII celebrados en Atenas en el 2004, su especialidad era la prueba de los 400 metros planos. La sonorense nos hizo vibrar un 24 de agosto del 2004. El recuerdo número 8 está a cargo del gol de la “Momia” en el Mundial Sub 17 celebrado en México. El partido de semifinales se jugaba en Torreón en contra de los juveniles alemanes, nuestros muchachos se habían puesto adelante un gol a cero, pero en la primera mitad nos empataron y en el segundo tiempo parecía que se nos escapa la esperanza de refrendar el título obtenido por Gio y Vela en Perú. Al minuto 75 en un cobro de tiro de esquina se anota un gol olímpico para el empate a 2, pero un jovencito de nombre Julio Gómez se lanza a rematar pero su cabeza choca con el defensor alemán, se abre la frente, tiene que ser vendado, ya no había cambios por lo que regreso a la cancha como “Momia”. Aquí se presenta el momento para recordar, Julio remata de chilena un tiro de esquina al minuto 89 con 2 segundos. Nuestro viaje con el Doc sería al 7 de julio del 2011. Para la noble afición de los Águilas guarda un lugar especial al evento seleccionado como el número 7, el 28 de enero de 1986, Mexicali derrotó a los Tomateros para obtener su primer campeonato local y el boleto para representarnos en la Serie del Caribe, competencia que reúne además a los ganadores de las ligas invernales de Puerto Rico, Venezuela y Dominicana. El manager era el inmortal “Cananea” Reyes, el poder lo representaba John Kruk, su mancuerna de lujo la conformaban Houston y Navarrete, su cuchillo Jim Leopold y era el nacimiento del querido Lucho el Aguilucho. A su regreso de Maracaibo Venezuela, la gente se volcó en una recepción histórica por las calles de Mexicali. La celebración está marcada en febrero de 1986. El destino no lleva al suceso número 6 conocido como el juego perfecto, la obra maestra de los niños de la Liga Industrial de Monterrey en la final de las Ligas Pequeñas de Williamsport en 1957. Un entusiasta equipo de peloteritos de la mano de su manager César Faz, se fueron sin apoyos y sin nada, más que su amor por el deporte a la aventura, el resultado una joya de pitcheo por el inmortal Ángel Macías de 12 años de edad, la cual fue narrada por la radio toda vez que no tenía tanta fuerza la televisión. Los pequeños peloteros fueron el primer equipo no estadounidense en coronarse un 23 de agosto de 1957. El número 5 nos remonta al encendido del Pebetero por la mexicalense Enriqueta “Queta” Basilio, tuvo el honor en las XIX Olimpiadas de México 1968 de convertirse en la primera mujer en la historia de los Juegos en encender la llama de la esperanza, la fecha en el tablero es el 12 de octubre de 1968. El cuarto sitio es la conquista del Champion Bat por el primer jugador no estadounidense, nos referimos a Francisco “Beto” Avila, este segunda base

oriundo de Veracruz bateo para .341 en 1954 con la tribu de los Indios de Cleveland, estableciendo en esa temporada con su novena la marca de 111 juegos pero fueron barridos en la Serie Mundial ante los Gigantes de New York. La fecha en la máquina del tiempo es el 29 de septiembre de 1954, día en que inicio el Clásico de Otoño. Hemos reservado el número 3, para el triunfo a tan sólo 4 segundos del final de “el César del Boxeo”, el único y gran campeón mexicano, Julio César Chávez. El escenario es el Hotel Hilton de Las Vegas, en el round 12 Chávez había sido superado por Taylor en cada uno de los rounds y en las tarjetas, pero faltando 25 segundos el mexicano lo conecta sólidamente lo que dobla al norteamericano, lo que sigue es increíblemente un suceso para recordar, Chávez lo acorrala y lo tumba a los 17 segundos, su rival logra levantarse con 10 segundos para recibir la cuenta de protección, cuando el referi Richard Steele le pregunta ¿estás bien?, Meldrick nunca contesta y lo demás es historia. Nuestro viaje será al 17 de marzo de 1990. El evento número 2 en la historia del deporte son las hazañas de Hugo Sanchez, un goleador nato que conquistó a los españoles y al mundo entero con sus piruetas después de anotar. Pero su obra maestra no son sus 5 Pichichis como campeón goleador con el Atlético y el Real, es el gol que anotó de chilena al Logroñes, una pieza de acrobacia que mereció que la gente en el estadio Santiago Bernabeu sacara los pañuelos blancos para reconocer su habilidad, ese mismo público que años atrás lo abuchaba y le gritaba indio. Un 10 de abril de 1988 su entrenador Leo Beenhhaker simplemente se limito a decir, destapen la champaña y retiremos de aquí. Y el evento número 1 le pertenece al gran “Toro” Valenzuela, aquel que paralizaba las ciudades de todo México cuando lanzaba en sus temporadas con los Dodgers, Angels, Orioles, Phillies, Padres y Cards. Ante la magía de Fernando no queda más que tomar un calendario de todos los días que pitcheo y escoger uno para presenciarlo en su magnitud. Se le mencionaba como un pitcher no nacido en este planeta, sus lanzamientos eran con la vista al infinito y más allá. Tuvimos la dicha de verlo lanzar en el Nido de los Águilas como visitante y defendiendo el uniforme emplumado, y siempre que se presentaba su personalidad bastaba para llenar el parque de pelota. Así de sencillo, pongan la máquina de Marty y el Doc entre las temporadas de 1981 y 2007. ¿Y ustedes a que lugares se transportaron durante la lectura? DESDE LA BANCA Inicia la Serie Mundial, ya eliminaron a los Cubs de Marty y el Doc…El Club de Futbol Orfis juega semifinales en la Copa de los Veteranos…Los Soles salen a casa de los Jefes de la Laguna y regresan en noviembre…Ya compraste tus boletos para el preClásico Mundial?...Anda suelto un glotón nada simpatico que no tiene llene…Este pajarillo sigue volando.


DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

23

24

DEL 28 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Contactode Baja California  
Contactode Baja California  

Semanario de BC de utima semana de octubre de 2015

Advertisement