Page 1

2

PAGÓ INFONAVIT 10 MILLONES POR DEMOLER SU EDIFICIO

Pág. 6

"RESCATAN" A OTRA VAQUITA MARINA Y SE LES MUERE Director:Gabriel Gutiérrez Reyes.

Mexicali, Baja California.

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

No. 873

Año XXVIII

“HUMO BLANCO” EN PODER JUDICIAL: Pág. 2

GANA PARTIDIARIO

DE UNIDAD Y CONTINUIDAD

Pág. 4

Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Los pescadores en veda a la expectativa en San Felipe

"RESCATAN" A OTRA VAQUITA MARINA Y SE LES MUERE

- La Semarnat, con ambientalistas norteamericanos, protegidos por la Marina en el Mar de Cortez, se sumergen en medidas de protección al ejemplar al que mundialmente defendió el actor Leo Di Caprio, pero unas las monitorean y otra se les ha muerto, mientras los pescadores siguen siendo víctimas de las restricciones para pescar y sobreviven en medio de dificultades económicas. ese ejemplar marino propio del Mar de Cortés.

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

Entre bombo y platillo, el propio secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, anunció apenas el 19 de octubre que junto con los científicos que encabezan los esfuerzos del proyecto Vaquita CPR, se localizó y rescató un ejemplar de vaquita marina de aproximadamente 6 meses de edad, que casi de inmediato fue devuelta al mar por recomendación de los expertos veterinarios, quienes consideraron que la cría no puede estar separada de su madre. Sin embargo apenas el pasado domingo se informó que una vaquita hembra madura murió recién rescatada.

Asegura un reporte de Semarnat que no estaba embarazada ni se encontraba lactando, pero que fue capturada y transportada con éxito la tarde de este sábado. Después fue llevada a un corral flotante especialmente modificado, conocido como “El Nido”, ubicado en el norte del Golfo de California.

Posteriormente y estando bajo constante cuidado y observación de su salud y bienestar, notaron que la condición del animal comenzó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlo. Este intento no tuvo éxito y todas las medidas para mantenerlo con vida fueron aplicadas. A pesar de los heroicos esfuerzos del equipo veterinario, la vaquita no sobrevivió, concluyeron. El apostolado de la defensa de la Vaquita, la decretó el actual Mandatario Peña Nieto, desde que decretó una veda masiva a la pesca en la parte alta del

Golfo, con el fin de preservar tanto la Vaquita como la totoaba, dos especies en peligro de extinción. Pescadores entrevistados por este medio han dicho que desde hace años, no han visto ni conocen una Vaquita, por lo que consideraron criminal que se les prohiba pescar bajo el argumento de la protección de una especia que ellos no han visto. Científicos de la UABC han acusado que el real depredador de la Vaquita, no lo son los pescadores, sino los tiburones blancos que azolan la zona desde que hay mayor salinidad a consecuencia de que ya no hay excedentes por el Rio Colorado que arroje agua dulce a la parte norte del Mar de Cortés.

El actor Leonardo de Caprio, subió meses atrás un mensaje en apoyo a la preservación de la Vaquita y de inmediato quienes manejan la imagen presidencial, pactaron una visita del actor a Los Pinos, donde fue informado de la labor de protección al ejemplar en peligro de desaparecer, tomándose fotos no solo el presidente sino alguno de sus familiares con el afamado actor del Titanic, que se filmó a mediados de los

noventas en las aguas de Rosarito.

En contraste, legisladores como el Dip. Exaltación González han deplorado la medida de restricción de la pesca mediante una veda que atenta contra la existencia de miles de familias de pescadores, que no han sido beneficiados por supuestos recursos de compensación.

Pescadores de San Felipe, también en su momento, han hecho manifestaciones de protesta exigiendo fin a la veda de la pesca, pues están prohibiéndoles que ejerzan actividades para sobrevivir, labor que realizan desde hace años generación tras generación.

La UABC por su parte, ha hecho innumerables acciones para buscar reproducir la totoaba, por lo cual llevan a cabo reproducciones masivas de ejemplares pequeños, que hasta 2 veces anualmente regresan a su hábitat en la zona de Puertecitos al sur de San Felipe. No obstante también se realizan decomisos a contrabandistas quel buce de totoaba que envían, vía EEUU al Oriente esa parte de las totoabas para satisfacer la demanda culinaria muy encarecida de

Tanto los funcionarios de Semarnat, como los medioambientalistas generalmente procedentes de EEUU, han sido señalados por pescadores afectados y por estudiosos y académicos de la región, de buscar quedar bien con la parte norteamericana, para supuestamente evitar sanciones de represalias con otras medidas de importación por ejemplo al atún mexicano. Han buscado también evitar que las autoridades y ambientalistas del país del Norte, reconozcan que el no enviar agua al cauce natural del Rio Colorado, es el verdadero causante de la desaparición de esos ejemplares a los que históricamente han poblado las aguas del norte, gracias a la combinación de agua dulce del Rio con el agua salada del Mar de Cortés. Mientras tanto la Semarnat ha dicho que científicos, apoyados y protegidos por la Marina nacional realizan su labor tomando muestras de tejido para ser analizadas por científicos y compartidas con colegas de otros institutos de investigación como el Frozen Zoo de San Diego, quienes llevarán a cabo la secuenciación genética para futuros escenarios de clonación.

Apenas hace 10 días el titular de Semarnat había sobredimensionado la capacidad de su dependencia para localizar y rescatar a una vaquita, sino que también la podemos transportar con seguridad, sin embargo el pasado domingo quedó de manifiesto que también en sus manos mueren.©


3

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Valle de los Gigantes que envió un "embajador" de 14 mts., a España

SOBREVIVE Y CRECEN LOS CARDONES GIGANTES - Hoy el sitio es uno de los mayores atractivos al sur del puerto de San Felipe y recuerda la partida de uno de sus ejemplares a inicios de los 90´s cuando fue llevado por tierra, mar y aire como muestra de un regalo de México al viejo continente

S

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Emerge Salvador Juan Ortiz Morales como Presidente del TSJBC

HUMO BLANCO EN EL PODER JUDICIAL: GANA PARTIDIARIO DE UNIDAD Y CONTINUIDAD - No gana en la primer votación secreta, pero emerge como nuevo titular abogado cimarrón, quien fue subprocurador en tiempos de Osuna Millán con larga carrera en Juzgados, DIF y como académico del Derecho

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

procurador de Justicia para la zona costa y luego coordinador del nuevo Sistema de Justicia para esa región. También de larga carrera como actuario, secretario y juez de juzgados locales.

l anterior presidente Marco Antonio López Magaña, cometió suicidio en base a presiones desatadas por la lucha por el poder al interior del Tribunal Superior de Justicia o Poder Judicial del Estado.

AN FELIPE, Mpio. De Mexicali..Un magnífico ejemplar fue seleccionado en el Valle de los Gigantes, un poco al sur del puerto de San Felipe, para representar a México en la Exposición Universal de Sevilla 1992.

Se armó entonces una novela mediática que se hizo a través de la prensa, radio y televisión, pues no nacían las redes sociales.

Un avión como este se lo llevó de Hermosillo, Sonora hasta España, pasando por Miami.

La polémica, la controversia, sobre los efectos del traslado que estuvo a punto de boicotearse, incluso llevó a que el Congreso Local en Mexicali de aquel año declarase a la zona como protegida entonces.

de tierra algo arenoso y mas allá con riesgo de quedarse atascado por lo que solo se recomienda circular a corta distancia, velocidad y en autos 4 por 4.

La imagen del Gigante que muchos llamaron Sahuaro, pero que en realidad es un Cardón, era imponente pues fue seleccionado de entre varios por suS 14 metros de altura, peso de 18 toneladas y cientos de años de edad, algunos estiman mil 500, aunque otros más escépticos no le dan más de 400 años.

Aquí en esta región, conocida como el Acuario del Mundo, donde buscan sobrevivir especies como la Vaquita Marina o la Totoaba, también está lo que podríamos llamar el "Jardín botánico del mundo" por sus singulares Sirios y gigantes Cardones propios por su majestuosidad y altura.

4

Decíamos que El Valle de los Gigantes se localiza al sur del puerto de San Felipe, por los rumbos del aeropuerto, sus letreros se observan cuando la gente va en carretera rumbo a Puertecitos.

La estructura metálica en la que se le envolvió antes de extraerlo de su tierra natal.

Hoy, esa zona sigue siendo protegida pero por sus propietarios, quienes cobran por ingresar a la zona por acceder en auto, hay sanitarios muy limpios, camino

Cuenta con una superficie aproximada de 40 has. y ahora es un ecosistema de gran riqueza paisajística única en esta zona, ya que en ella se encuentran esos llamados Cardones Gigantes de la especie (Pachycereus pringlei) que tienen cientos de años de edad y que al parecer son únicos en el mundo. La zona donde se localiza esta cactácea que en su carácter de endémica para Mé-

El enorme cardón de 14 mts y varias toneladas, ya montado en la Expo de Sevilla, España en 1992.

xico además del valor ecológico que representa, cuenta con distintas especies de reptiles y aves, han despertado el interés para admirar su belleza entre los turistas nacionales y extranjeros. Contra lo que se cree hay cardones muy viejos, pero otros apenas surgiendo muy jóvenes y otros reverdeciendo con "hijitos" en su espinosos brazos.

No falta el día en que llegan nativos, nacionales y extranjeros a tomarse foto con ellos, no pocos sufren la acción del humano depredador que los hiere con un cuchillo o navaja para dejar marcado su nombre o sus siglas o la fecha en la que estuvo ahí, sin medir las consecuencias de su acto depredador. Pása a la Pág. 12

Su sucesor Jorge Armando Vásquez, en base al golpeteo que le lanzaron, mejor ya no intentó continuar aspirando a la reelección, pues hasta de expresidiario de EEUU lo acusaron colgando su foto y nombre, que él desmintió, sobre un comercio ubicado en el Centro Cívico, sede de los poderes estatal, municipal y federal de la entidad de B.C. "Cartel, mató Presidencia" se dice ahora.

En la lucha por el poder en esa instancia donde se maneja un presupuesto de casi mil millones y que administra la justicia de más de 60 jueces que emiten sentencias, ha corrido sangre pues.

Posteriormente en 2010, ocupó la Procuraduría de Defensa de Menor en el DIF estatal y de ahí brincó a Magistrado adscrito a la primera sala, ocupando desde el 2014 la Magistratura, desde donde ha saltado ahora a presidir uno de los tres poderes del estado. Su elección

El nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Juan Ortiz Morales, toma protesta al ser electo por diez votos a favor. Aqui le toma la protesta el saliente presidente Jorge Armando Vásquez.

La sesión fue abierta a un reducido número de periodistas, pues en la sala no caben muchas personas, por lo que se trasmitió en vivo, sin embargo en medio de fallos en la trasmisión, salieron a relucir otra vez las comunicaciones en vivo de celulares de algunos periodistas presentes.

Este martes, Vásquez salió con la sorpresa de ya no registrarse como aspirante, cosa que sí hicieron la mujer magistrada, Sonia Mireya Beltrán, luego José Luis Cebreros y en tercer lugar se anotó el que finalmente fue el ganador: Salvador Ortiz Morales. Este último es un abogado con trayectoria en los Ministerios Públicos de la zona costa, como de Mexicali, egresado de la UABC y con Rommel Moreno Manjarrez a inicios del gobierno de José Guadalupe Osuna, como Procurador, Salvador fue nombrado por 3 años sub-

La sesión fue conducida aún por el presidente Jorge Armando Vásquez, en la reducida sala de sesiones del pleno, que sufrió un apagón eléctrico momentáneo debido a que un fotógrafo apagó la luz sin proponérselo al recargarse en el switch de pared.

Luego de tres rondas de votación el Magistrado Salvador Juan Ortíz Morales fue electo con un total de 10 votos a favor, por su parte la Magistrada Sonia Mireya Beltrán Almada obtuvo 7 de los 17 votos de igual número de magistrados.

Una urna transparente circuló entre los abogados magistrados, para que en secreto anotaran a sus preferidos, en cuya primera votación salió con 7 votos el ganador, pero requería de nuevo, por lo que los que habían votado 5 por Cebreros como por Mireya Beltrán, quien había invocado a la necesaria unidad.


5

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Y así fue como la votación a favor de Salvador Ortiz se impuso, resultando ganador, con la reserva de un grupo que no lo avaló, a pesar de que se mostró al centro como conciliador entre las 3 corrientes de abogados que se disputan el poder.

Las primeras declaraciones del sucesor de Jorge Armando Vásquez fueron en el sentido de mejorar la seguridad social de los empleados del poder Judicial que tienen entre 20 y 30 años de servicio. Cabe recordar que el haber de retiro fue una de las banderas del saliente, bajo las cuales recibió agudas críticas no solo de la población sino además de varios diputados y colegios de abogados.

Salvador Ortiz, que será presidente, si es que aguanta, los siguientes tres años, dijo que entre las primeras tareas será meterse al asunto de la gestión presupuestal para el 2018, ya que hay muchos rezagos y quehaceres en el Poder Judicial y en los juzgados.

Alabó la dignificación que le dio al poder Judicial Esther Rentería, así como la reingeniería de López Magaña (QEPD) y la creación de expedientes virtuales y central de actuarios de Vásquez, pero definió que entre los retos está apoyar y respaldar el nuevo Sistema de Justicia Penal. ©

INTERCEDE DIPUTADO EXALTACIÓN GONZÁLEZ POR PERMISIONARIOS DE PESCA DEPORTIVAAFECTADOS EN SAN FELIPE

C

IUDAD DE MÉXICO.- Con el objeto de interceder en favor de los prestadores de servicios de pesca deportiva y turismo de San Felipe, Baja California, afectados por las medidas arbitrarias del gobierno federal, este martes el diputado Exaltación González Ceceña hizo un pronunciamiento desde la Cámara de Diputados.

“Aclarar que no es con migajas de apoyos como las

PAGÓ INFONAVIT 10 MILLONES POR DEMOLER SU EDIFICIO... Y FALTA HACERLO DE NUEVO - La demolición que duraría 3 meses ya lleva un año, y aún no se tiene el proyecto de nuevas instalaciones a construir, como se había ofrecido por el delegado al que relevó en el cargo al hoy diputado Alejandro Arregui.

L

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

a empresa Administradora de Proyectos y Construcciones S.A. de C.V. fue la que por $10,115,865.27 IVA incluido, demolió el edificio sede del Infonavit en el Centro Cívico.

Hasta el momento no se tiene concluida la reconstrucción de edificio propio delegacional de Infonavit en Centro Cívico de Mexicali, pues "se está realizando el proyecto ejecutivo" sobre el destino del predio ubicado en avenida de los Héroes 298 pero mientras tanto se arrendan oficinas en la zona VIP o residencial cerca de San Pedro, rumbo al aeropuerto.

Infonavit, admite vía transparencia, no se cuenta con la información del constructor y costo del mismo, en su momento, en virtud de que el Infonavit no llevó a cabo la construcción del edificio pues aun no se concluye el proyecto ejecutivo.

familias de los pescadores y los prestadores de servicios turísticos deportivos van a resolver sus problemas económicos, exigimos una solución”, externó el legislador. Cabe mencionar que el pasado lunes el diputado federal se reunió con un grupo de permisionarios,

miembros de la Federación de Pesca Deportiva y Servicios Turísticos de San Felipe A. C., con el fin de escuchar sus quejas ante esta problemática y buscar las mejores soluciones para el sector. ©

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Sale caro construir edificio desde inicios de los 80`s y ahora derrumbarlo

Desde abril del año pasado, el delegado Víctor Manuel Romero, que relevó en el cargo al hoy diputado ensenadense, Alejandro Arregui, dijo que en unos tres meses se demolería el inmueble, pero todavía este lunes estaban sacando material de lo que quedó del primer piso.

Acompañado de diputados federales por Baja California y otros estados, González Ceceña tomó la palabra al iniciar el sesión ordinaria de este martes en Palacio Legislativo de San Lázaro, para exigir al PRI-gobierno que permita a los prestadores de servicios de pesca deportiva del puerto de San Felipe, que desarrollen su actividad de manera regular. Lo anterior, debido a las declaratorias anunciadas hace algunas semanas sobre la prohibición de todo tipo de embarcación dentro del Mar de Cortez, lo cual no afecta únicamente al sector pesquero comercial, sino también, a permisionarios de pesca deportiva y turística.

6

Aseguran que para la demolición del edificio de ocho plantas, anexo al que fuera Banco de México, no existen empresas sub-contratadas y que los estudios que arrojaron la conclusión de su demolición fueron hechos por Jones Lang Lasalle multinacional que dirige Pedro Azcue y RD Ingeniería de México S. de R.L. de C.V.

dependencia federal. El costoso edificio de INFONAVIT, demolido, toda vez que su estructura se encontraba en perfectas condiciones.

Tampoco se cuenta con memoria existente del edificio en cuestión derrumbado, con fecha de construcción, costo total, constructora (s) y funcionarios responsables de entonces en el área de asignación del contrato de obra.

No obstante el contratista Administrador de Ingeniería Aplicada SA de CV contrató para la supervisión a Constructora de Ingeniería Aplicada S. C. a cargo de Jaime Navarro Celaya, con registro 77 y licencia 609 quien a su vez contrató para la obra al cetemista Sindicato Delegación de Trabajadores y Porteadores de Carga en General de Mexicali.

"Se informa que no se cuenta con la información, en virtud de que el Infonavit no llevó a cabo la construcción del edificio, lo adquirió ya construido", explica la

Textualmente así fue la respuesta a CONTACTO y AgoraBC por Miguel M. González Compeán Titular de la Unidad de Transparencia del Infonavit. Pregunta. Número de Contrato. Respuesta: CT-585- 17

Pregunta. Nombre del proveedor. Respuesta: Administradora de Proyectos y Construcciones S.A. de C.V.

Pregunta. Monto del mismo sobre obra de demolición. Respuesta: $10,115,865.27 IVA incluido.

Pregunta. En su caso reconstrucción de edificio propio delegacional de Infonavit en Centro Cívico de Mexicali. Respuesta: A la fecha se está realizando el proyecto ejecutivo. Pregunta. Historial que antecede con especificación, constructor y costo en su momento de edificio en proceso de demolición.

Respuesta: Se informa que no se cuenta con la información del constructor y costo del mismo, en virtud de que el Infonavit no llevó a cabo la construcción del edificio. Pregunta. Empresas sub-contratadas para tal efecto. Respuesta: En la obra actual no existen empresas sub-contratadas.

Pregunta. Dictamen que llevó a la conclusión de su demolición. Respuesta: Estudios realizados por Jones Lang Lasalle y RD Ingeniería de México S. de R.L. de C.V.

Pregunta. Memoria existente del edificio en cuestión derrumbado, con fecha de construcción, costo total, constructora (s) y funcionarios responsables de entonces en el área de asignación del contrato de obra. Respuesta: Se informa que no se cuenta con la información, en virtud que el Infonavit no llevó a cabo la construcción del edificio, lo adquirió ya construido. ©


DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Ensayan sismo en Hospitales e ISSSTE y Medicina-UABC

7

BUSCARÍAN ELIMINAR ÚLTIMO PISO DEL HOSPITAL GENERAL

8

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

NOS TRAEN MUY MEDIDOS, DELEGADO DEL IMSS IMSS hace 4 simulacros al año en esta región sísmica

- Simulan atención de urgencias con 200 heridos por un sismo en Mexicali de 6.8 grados; ya fue demolida la sede del Infonavit que pertenecía al Banco de México en Centro Cívico

T

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

rascendió que el último piso del edificio del Hospital General, para garantizar la protección y pesos estructural del mismo, será eliminado.

Mexicali, se prepara para un terremoto de mayores proporciones, por lo que la que fue sede del Infonavit, ya fue derrumbado recientemente, con lo que se cumplió el dictamen que justificaba la demolición paulatina del mismo, enclavado en instalaciones que fueron del Banco de México a unos metros de Cinepolis en la zona bancaria financiera del Centro Cívico también. En 2010 el 4 de abril, Mexicali y la región fueron sacudidos por un terremoto de 7.2 pero afortunadamente era domingo y no había actividades en centros de gobierno ni en escuelas, lo que contribuyó a que el saldo no fuera tan fatal.

Dr. Caleb Cienfuegos, Director del Hospital General, dió a conocer a los medios de comunicación el simulacro que se llevó a cabo este sábado en el Hospital General, ISSSTE y el Seguro Social.

Sin embargo, posterior al simulacro del pasado fin de semana, este miércoles el Gobernador Kiko Vega informará de las estrategias en cuanto a la eventualidad de un terremoto en esta región y la respuesta conjunta de las autoridades. Las instalaciones hospitalarias del Centro Cívico, aceptó el Dr. Caleb Cienfuegos, han podido atender a 40 o 60 heridos de un camionazo, pero atender a unas 200 es algo diferente, por lo que se realizaron ensayos de atención masiva el pasado fin de semana.

El Dr. Cienfuegos, director del Hospital General, dijo que se trató de un ejercicio

muy práctico simulando un terremoto no superior a los 7 grados en su intensidad, con el fin de obtener conclusiones y medidas que en su momento se tendrían que afrontar y superar con la mayor rapidez y eficacia del caso. Del tema de los hospitales privados,

Caleb dijo que sí tienen conocimiento del operativo de simulacro, por lo que participan con sus ambulancias en este caso y participarían de manera activa cuando el centro municipal de operaciones, lo decidiera. El doctor Guillermo Trejo rechazó anti-

cipar información de las condiciones en las que se encuentran los hospitales, para que este miércoles lo comunique el Gobernador Kiko Vega, ofrecerá una rueda de prensa, sobre lo que sigue en relación a ese y otros temas.

En 2010 todas las áreas de gobierno trabajaron en un pasillo, recordaron sobre experiencias anteriores, y se indicó que en el reciente simulacro se estuvo trabajando durante mes y medio, no se nos ocurrió ayer, acotó, pues cada hospital tiene su particularidad, desde la selección de pacientes y modelos de operación diferentes. En el simulacro de fin de semana participaron también Protección Civil Municipal, Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM), Bomberos, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Brigadas del Sol, C4, COEPRA, Sector 4, Rescate, Ángeles Cachanillas, Misioneros del Desierto, Bravo 10, Servicio de Transporte de Emergencias Médicas (STEM), Aguiluchos y el servicio de ambulancias del Hospital Hispano Americano. ©

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

l delegado del IMSS, afirmó que ante la eventualidad de un terremoto en la región, en sus instalaciones hacen hasta cuatro simulacros al año.

Nos traen muy medidos, reveló el delegado de la institución en Baja California y zona parcial de Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, mirando esas medidas preventivas y ahorita estaremos con ellos en el simulacro que hicieron en Centro Cívico, el Hospital, Issste y facultad de Medicina de la UABC.

Presente en las instalaciones del propio Hospital de la secretaría de Salud donde se ofreció una rueda de prensa conjunta, explicó que están en firme coordinación con el resto de las instituciones.

En diciembre haremos el próximo simulacro en nuestras instalaciones, indicó Beltrones Burgos, justificando que ellos no hagan el mismo simultáneamente debido a que no están en la zona del mismo, pero estarán presentes como coadyuvantes, con lo que ha sucedido en el resto del país. El doctor Caleb Cienfuegos, director del Hospital, explicó en su oportunidad que si no ven la puerta en cuanto a atención de afectados, avisarían a la mesa de coordinación que están abarrotados para que el IMSS participe en las labores necesarias, e incluso le correspondería también a la iniciativa privada hospitalaria su participación, concluyó. ©


ENTREGAAPOYOS DE TARJETAS DE LA LUZ DIPUTADA VICTORIA BENTLEY

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

E

n las instalaciones del módulo de atención se llevó a cabo la entrega de apoyos de tarjetas de la luz a familias del tercer distrito local, por parte de la Diputada Victoria Bentley Duarte.

Dichos apoyos fueron solicitados hace días por la ciudadanía, por lo que la Diputada Bentley realizó la gestión ante el Gobierno del Estado y entregó en cada tarjeta mil cien pesos para el pago de recibo de luz.

Por su parte la Legisladora durante la entrega expresó: "Sabemos que hubo varios recibos locos que era imposible cubrir todo el cobro, por lo que estamos haciendo la entrega de las tarjetas de luz que nos comprometimos a gestionar para apoyar en la economía familiar en sus pagos del servicio de energía, vamos a seguir trabajando para todos y atendiendo todas las peticiones que nos haga llegar la ciudadanía”.

Por último, la Diputada invitó a que acudan al módulo de atención ciudadana ubicado en Tezozomoc 1298 en la col. Santa María, donde con gusto el equipo de trabajo esta para atenderlos. ©

9

10

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

ES TIEMPO DE CERRAR FILAS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD EN BC: DIPUTADO EXALTACIÓN GONZÁLEZ

Es tiempo de que autoridades de todos los niveles de gobierno y sectores de la sociedad unamos esfuerzos para combatir la inseguridad en Baja California”, expresó el diputado federal, Exaltación González Ceceña, de acuerdo al contexto actual en la entidad. El legislador avaló los cambios generados por el gobierno de Baja California en materia de Seguridad Pública y apoya totalmente al mandatario estatal, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, en las estrategias implementadas para reducir los índices de inseguridad en todo el estado. Asimismo destacó que es indispensable que el gobierno federal también tome su parte y aumente su presencia en Baja California como máxima autori-

dad del país, ya que cuenta con los recursos y los medios para intervenir en la prevención y combate a la inseguridad a nivel nacional.

De igual manera el diputado Exaltación González, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, exigió a la federación que aumente el apoyo presupuestal para Baja California, no solo en materia de seguridad, sino también, en programas sociales; en el fomento al crecimiento económico; y en mayor inversión en obra pública. “La inseguridad no solo va a bajar en Baja California con medidas coercitivas, sino con la participación primordial de todos los niveles de gobierno y la inyección de recursos extraordinarios para la prevención”, puntualizó. ©


DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

11

Presenta De La Rosa su Primer Informe de “Acciones que dan Resultados”

HA IMPACTADO INICIATIVAS DE LEY DEL DIP. ANDRÉS DE LA ROSA

• Ante sus representados del V distrito del Valle de Mexicali y autoridades de diversos niveles de gobierno. • Destacó sus iniciativas presentadas para eliminar el fuero y el IEPS, y su trabajo para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

E

l diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), representante popular del quinto distrito que comprende parte del Valle de Mexicali, rindió su primer informe de actividades ante residentes de esa zona, líderes sociales, autoridades de diversos niveles de gobierno y familiares, donde dio a conocer un recuento de las iniciativas de ley presentadas en el Pleno del Congreso y su trabajo de gestión social, todo lo cual ha impactado positivamente en la comunidad del Valle y en los bajacalifornianos.

Con el lema “Acciones que dan resultados”, este primer informe lo realizó por separado en dos comunidades del Valle de Mexicali: Guadalupe Victoria (Km 43) y Ciudad Morelos, donde mencionó sus reformas de ley que han tenido un importante impacto para la vida social en Baja California.

Entre ellas, subrayó una mediante la cual se logró la reingeniería dentro del Poder Legislativo para tener un presupuesto austero, logrando una reducción de alrededor de 150 millones de pesos y, de esta manera, dejar de ser uno de los Congresos más caros del país.

Asimismo, De la Rosa Anaya refirió su reforma planteada para la eliminación

del Fuero, así como la declaración de procedencia y otros privilegios especiales que tenían los servidores públicos, por lo que luego de meses de debate, la mayoría de las fuerzas políticas de la XXII Legislatura local votaron a favor de la eliminación definitiva del Fuero en Baja California en junio de este año y, actualmente, se impulsa su desaparición a nivel nacional.

Por otro lado, mencionó que como presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, le tocó encabezar foros en cada uno de los cinco municipios durante los meses de febrero y marzo de este año, con el propósito de recabar propuestas para el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción. Finalmente, y haciendo equipo con la sociedad, expresó que todas las fuerzas políticas se unieron y votaron a favor de los cambios constitucionales y las nuevas leyes, como la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley que crea el Tribunal de Justicia Administrativa, con lo cual se logra tener el Sistema Anticorrupción más abierto, transparente y ciudadano de todo el país, reconocido así por diferentes ámbitos sociales bajacalifornianos.

El legislador Andrés de la Rosa dijo también que presentó un exhorto al Gobierno Federal para garantizar un mejor precio por tonelada de trigo a los agricultores bajacalifornianos y que se implementará un programa de contención en caso de una depreciación del cereal, pues año tras año los productores, especialmente los del Valle de Mexicali, se encuentran a expensas y en total incertidumbre sobre los resultados económicos que les redituarán sus cosechas. Y ante el aumento al precio de los combustibles que impuso el Gobierno de la República a principios de este año, el cual provocó afectaciones y manifestaciones sociales en todo el país, planteó una iniciativa para eliminar el Impuesto

14

INSTALA DIP. TRINY VACA “CASAS DE PRIMEROS AUXILIOS” EN VIVIENDAS DEL PRIMER DISTRITO

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017.

- Las primeras dos son instaladas en las colonias Oscar Garzón y Colosio

Estas viviendas serán también las sedes de cursos y pláticas con temáticas de nutrición, detección y control de enfermedades crónicas, entre otros servicios. Vaca Chacón destacó que se coloca una lona en cada vivienda como distintivo de “Casa de Primeros Auxilios” explicando los servicios existentes para que toda la comunidad sepa que ahí cuentan con apoyo, en un lugar cercano a su domicilio.

M

exicali, Baja California a 28 de Octubre de 2017.- La Diputada María Trinidad Vaca Chacón inició la instalación de “Casas de Primeros Auxilios” cuyo objetivo es brindar atención de primera mano y sin costo alguno, a todo vecino que por motivo de enfermedad requiera de atención.

Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, lo cual representaría un ahorro de aproximadamente 5 pesos por cada litro.

Entre las personalidades presentes en este primer informe, estuvieron el subsecretario de gobierno Francisco Iribe Paniagua, en representación del gobernador; el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez y su señora esposa; los presidentes de los comités directivos estatal y municipal del PAN, José Luis Ovando Patrón y Javier Gutiérrez Vidal, respectivamente, y los diputados locales Raúl Castañeda Pomposo, José Félix Arango Pérez y Victoria Bentley Duarte.

En el rubro de gestión social, el representante del V distrito dijo que cuenta con dos módulos de atención ciudadana: uno ubicado en Ciudad Morelos, para atender la zona norte del Valle y otro en Ciudad Guadalupe Victoria para los habitantes del sur, donde se han atendido casi 13 mil 500 solicitudes para: compra de material de construcción, rehabilitación de viviendas, así como para apoyos médicos y de primera necesidad, como pagos de servicios y alimentación. Asimismo, destacó su apoyo para la rehabilitación de espacios deportivos y entrega de equipos

Anunció que durante las próximas semanas y en una primera etapa se

para practicar beisbol y futbol, entre otros.

Agregó que con la finalidad de mantener un contacto permanente con sus representados y problemáticas, echó a andar el programa denominado "Diputado en tu Comunidad", realizando cada semana una reunión con los habitantes de las diferentes comunidades y la presencia de autoridades de los diversos niveles de gobierno, con lo cual se ha logrado, entre otras cosas, la rehabilitación de carreteras ejidales y el llevar agua potable a un caserío asentado cerca del llamado Puente Blanco, que por 65 años no contaba con ella. Por último, dijo que para procurar la buena educación de niños y jóvenes emprendió el programa "Diputado en tu Escuela", mediante el cual ha visitado y constatado las necesidades muy particulares de cerca de 20 escuelas ubicadas en el Valle de Mexicali, mismas que ha apoyado con equipo electrónico y de cómputo, pintura, material deportivo y de construcción. Además, apoyó a estudiantes de educación superior para el pago de la colegiatura en sus universidades y realizó la entrega de más de 5 mil paquetes de útiles escolares para estudiantes de escasos recursos a lo largo y ancho de la zona rural.©

“La atención consiste en primeros auxilios básicos para lo cual ya fueron capacitadas algunas vecinas voluntaria por parte de personal del Sector Salud y médicos especializados, así cuando algún vecino requiera

respuesta rápida en algo básico, aquí cercano a su domicilio existirán estás casas., indicó la diputada de la XXII Legislatura del Congreso del Estado. A la par, agregó, se entregaron equipos médicos para el monitoreo de padecimientos crónicos como diabetes,

hipertensión arterial y servicio de nebulizador para enfermedades respiratorias. Dijo que el equipo consiste en baumanometro, termómetro, medidor de glucosa en sangre y nebulizador.

instalarán 8 más de estas casas en colonias del Primer Distrito como son Villas del Campo, Esperanza, Mayos, San Ignacio, Lomalinda, Pápago, Conjunto Urbano Universitario y Baja California. ©


12

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017.

Viene de la Pág. 3

Aquella aventura

La peripecia del Cardón para llegar a Sevilla España enorme para tenerlo como representante del Pabellón Mexicano es recordada por los sobrevivientes de aquella inolvidable aventura que estuvo de boca en boca entre los san felipenses y cachanillas.

Para ello, y a fin de enviar un ejemplar a España, se creó una la estructura metálica y se sacó el Cardón del lugar donde creció durante 1500 años, lo que en su momento fue calificado como una proeza. El Cardón Gigante, citan cronistas de entonces, luego de ser identificado le fue hecho un traje a la medida con una estructura metálica para podérselo llevar al

otro lado del “charco”, tuvo que recorrer todo el desierto de Altar por carretera para llegar en primera etapa a Hermosillo, y luego su destino era Veracruz de donde los donantes del Gobierno mexicano lo llevarían por barco.

Pero el tiempo era la mayor presión descubriéndose la disponibilidad de un avión ruso de carga disponible, mismo que se contrató y arribó a Hermosillo y el cactus

fue finalmente enviado a Sevilla, y lo decisivo tuvo que venir con su trasplante para ser visto por los visitantes a la Expo tuvo.

Y es que Expo Sevilla 92 era un suceso, pues tan solo el Pabellón Mexicano contó con mucha afluencia y relatan testigos que las filas eran de hasta dos horas para poder entrar a ver lo expuesto, pues fue de los cinco pabellones más visitados du-

13

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

rante todo el evento y es que acudieron 112 países que mostraron, como México lo más espectacular y en este caso era un enorme Cardón de Baja California, entre la frontera de Mexicali y Ensenada.

La historia cuenta que la expo concluyó y ahí quedó la enorme planta pero ya en condiciones climáticas totalmente distintas, en una zona urbana, con aires muy distintos a los de su valle original, por lo

que se le traslado a un jardín botánico en donde sigue sin estar dentro de las condiciones propias al ecosistema que habitó por 15 siglos. La zona de los Gigantes

Hoy en la actualidad también para poder conservar esa zona se deben de llevar a cabo políticas ambientales claras, donde el principio básico será la preservación

del ecosistema y la biodiversidad, la cual ayudará a asegurar el aprovechamiento sustentable y salvaguardar aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción, endémicas, raras y las que se encuentran con algún tipo de protección especial. Por ello es que las autoridades ecológicas de los distintos niveles de gobierno estatal y municipal la deben de considerar y

proponer ante el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP) para decretarla como “Área Natural Protegida” con el fin de proteger el patrimonio natural del territorio municipal de Mexicali. Y si no se realizan los estudios técnicos y ecológicos que se requieren es probable que desaparezca uno de los ecosistemas desérticos más emblemáticos de nuestra entidad.. ©


Premian con automóvil a colaborador de Sorteos UABC 15

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

• Habrá dos sorteos más para colaboradores con premios como automóviles Chevrolet Spark, cheques por 300 mil, 150 mil, 100 mil, 50 mil y 25 mil pesos, y muchos más.

M

exicali, B.C., miércoles 01 de noviembre de 2017.- José Pedro Salas Sánchez del poblado Guadalupe Victoria del valle de Mexicali fue el ganador del premio principal del Primer Sorteo de Colaboradores del 81 Sorteo Magno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se llevó un automóvil Chevrolet Spark Classic 2017 que le fue entregado este día en las oficinas de Sorteos UABC. El “suertudo” manifestó sentirse muy contento con su premio, así como saber que con su apoyo se brindan mejores condiciones de estudio oportunidades a los cerca de 65 mil alumnos de la Máxima

Casa de Estudios. El contador Pedro Román Fernández, Jefe de Promoción, Gestión y Seguimiento de la Coordinación de Sorteos UABC, invitó a la comunidad bajacaliforniana para seguir apoyando en la compra y venta de boletos del Sorteo Magno. “Con su aportación apoyan a la educación superior, ya que los fondos recabados se utilizan exclusivamente para equipamiento de aulas, laboratorios y ta-

lleres de todas las unidades académicas, así como en becas de movilidad estudiantil”. Cabe mencionar que el Sorteo Navideño se celebrará el próximo 19 de diciembre y entregará 38 millones 175 mil 220 pesos repartidos en más de 5 mil premios. El principal es una residencia ubicada en el fraccionamiento San Pedro Residencial II de Mexicali, completamente amueblada y decorada, que incluye ca-

mioneta Toyota Highlander 2017, escrituras y un cheque por dos millones de pesos para su sostenimiento. El segundo premio corresponde a un cheque certificado por 5 millones de pesos, el tercero una camioneta Cadillac XT5 2017; además se sortearán 11 automóviles del año, 10 cheques de 100 mil pesos, 10 cheques por 50 mil y 666 artículos como Apple TV, iPad, baterías de cocina de acero inoxidable, entre otros. Asimismo, aún quedan dos sorteos para colaboradores, uno será el 16 de noviembre y el último el 19 de diciembre, donde se repartirán más de 2 millones de pesos en 270 premios, entre los que destacan automóviles Chevrolet Spark, cheques por 300 mil, 150 mil, 100 mil, 50 mil y 25 mil pesos, además de mini tabletas Samsung, bocinas de barra Bose y pantallas de televisión. La emisión de esta edición es de 275 mil boletos con costo de 420 pesos cada uno. Pueden adquirirse en los puntos de venta ubicados en las oficinas de Sorteos, instalaciones universitarias, bancos, mercados y centros comerciales. También por: http://www.sorteosuabc.mx/

DESTACA GINA CRUZ A JÓVENES QUE EL FUTURO LES PERTENECE 16

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

ritmo nunca antes visto, desde que surgió la civilización humana, ya que se desarrollaron grandes innovaciones tecnológicas, aparecieron nuevas formas de organización de Gobierno, y la economía mundial creció exponencialmente, sin embargo, esto ha tenido costos y repercusiones de que alguna manera se han salido de control, y que requieren acciones contundentes coordinadas por parte de todos. La Agenda 2030 es un Plan de Desarrollo Sostenible, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, que ha recibido un compromiso nunca antes visto en término de las áreas que se abarcan, tanto de diferentes países y líderes mundiales que involucra, pero que de igual manera requiere de un esfuerzo de gran

L

a diputada federal Gina Cruz Blackledge, manifestó a jóvenes universitarios que deberán asumir su responsabilidad en el futuro inmediato, sobre todo para hacer realidad el mundo que queremos heredar a las futuras generaciones. La también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, impartió una conferencia denominada “Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”, dentro del Modelo de Naciones Unidas de la Facultad de Ciencias Administrativas, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Gina Cruz manifestó su gusto y sobre todo agradeció la gran oportunidad el compartir con estudiantes universitarios que cursan las carreras diseñadas para pensar con estrategia y con una visión con objetivos claros para el futuro, como son en este caso, las licenciaturas en Negocios Internacionales y Mercadotecnia. “Sobre su generación muchachos, recae gran parte de la responsabilidad de que los objetivos de que la Agenda 2030 sean reales y se instrumenten, ustedes representan el futuro inmediato de la sociedad que será responsable de las demás, tanto de los niños como de los ancianos, por

ello es imprescindible que cada uno de ustedes conozca y aplique en su medida y en el ámbito que le corresponda, lo que esta agenda está planteando”, expuso la ex Cónsul de México en Calexico. “El futuro lo construimos ahora, lo que hagamos en este momento servirá para posicionarnos en determinadas circunstancias el día de mañana, y en ese sentido hoy vengo a hablarles de un tema que está en el centro de las discusiones en los

foros internacionales y que promueven la mayoría de los gobiernos del mundo, que es precisamente una mirada hacia el futuro, que como habitantes de este planeta queremos edificar y heredar a las próximas generaciones”, aseveró la legisladora mexicalense. La también secretaria del Grupo de Amistad, México-Estados Unidos de la LXIII Legislatura, mencionó que durante el Siglo pasado el mundo evolucionó a un

magnitud, sobre todo de voluntad política, pero también requiere del esfuerzo de la participación y esfuerzo de todos nosotros. Al final de la exposición, la legisladora mexicalense recibió un reconocimiento por parte de directivos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UABC, Campus Mexicali. ©


17

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Sin Tapujos

C

Por: Tomás Gómez Montalvo (*)

Termino con Palaco y sigo con los “chocolates”

on mi agradecimiento si me leyó la semana pasada, debo recordarle al estimado lector que en este mismo espacio escribí sobre dos temas: La pretendida “independencia” de Palaco del Municipio de Mexicali y los vehículos “choco-

lates”. Debo decirle, aquí entre nos, que recibí buena respuesta del público selecto y conocedor. Es así que debo continuar, con el riesgo de enfadarlo, dándole seguimiento a los dos asuntos, haciendo la pertinente aclaración de que el tema de Palaco, salvo su mejor opinión, finaliza para mí, en esta columna. Sobre Palaco recibí varios comentarios, pero le voy a transcribir solo dos de ellos: El primero, de un médico de profesión y cachanilla de nacimiento que me dice, textualmente: “De Palaco…de acuerdo; ha habido algo de ruido con el tema, pero no he visto argumentación seria de porqué debe ser municipio. Las observaciones que haces sobre burocracia y gasto deben incluir lo que costará “separar” o por lo menos reasignar administrativamente los servicios como electricidad, agua, etc. Creo que serían cantidades considerables de recursos que saldrían ¿de dónde?” Y aquí termina. El segundo comentario fue de un exgobernador del Estado de BC, también cachanilla de nacimiento, que me escribe: “De acuerdo con tu opinión sobre Palaco, pero incluiría a San Quintín y San Felipe; Tampoco tienen viabilidad. Hay estudios que apoyan su no viabilidad. Deben ser mejor atendidas por Mexicali y Ensenada. Saludos y Buen día”. Mensaje corto, al grano, contundente. Obviamente, estimado lector, me reservo los nombres del Médico y el Exgobernador, acostumbro a decir el pecado, pero no el pecador, salvo que se me autorice lo contrario. Concluyo en que, salvo tu mejor opinión, el tema de Palaco está muy claro: Le damos un NO rotundo. “No way”, como dicen los gringos. Sobre el tema de los “chocolates” hay mucha tela de donde cortar, me han abierto los ojos a otra problemática que se suma. Para dejarlo más claro aquí te va un comentario de una persona con muchas millas corridas, empresario, cachanilla de hueso colorado y añejo, que me comentó: “Lo de los autos chocolate ya me daban ganas de comprar uno ya que he visto autos muy nuevos y con placas de Anapromex. Si te fijas todos los chocolates no traen placa enfrente, lo cual ya es una infracción, has tú la prueba, quítale a tu carro la placa delantera y verás qué rápido te multan, quien sabe de donde están agarrados estas gentes que nadie les hace nada, o es por las chayotadas.” Aquí termina su comentario, dale una repasada por favor. Finalizo con un último comentario recibido del mismo médico de párrafos anteriores: “Lo de los autos “chocolates” es tema muy importante pues se convierten en ciudadanos de ninguna parte, de tal manera que no pagan impuestos (placas, etc.) ni aquí ni allá, no son localizables para la autoridad, la gran mayoría contaminan mucho, y un sinfín de contras. ¿Pros? Pues que algunas personas que de otra manera no podrían tener un carro en las condiciones que se debe tener un carro, lo tienen… pero afectando los derechos de todos. Hay que agregar, querido Tomás, los miles de carros que circulan aquí con placas de EU y que son de personas que viven acá… son caso parecido pues tampoco son localizables a la hora de los accidentes y las infracciones. Estoy seguro que ha de haber alguna manera de controlarlos, pero hasta ahora la autoridad de Baja California y de Mexicali no la han encontrado…. De acuerdo contigo, Cero tolerancia. Saludos”. Y aquí termina el inteligente galeno: Me imagino que tú, estimado lector, estarás de acuerdo en que es un comentario sesudo, profundo, que no tiene desperdicio. Me parece que el plato está servido para que alguna autoridad pertinente, como serían el Presidente Municipal de Mexicali y el Gobernador del Estado, ambos panistas para facilitar las cosas, se pusieran las pilas (como dicen los jóvenes) y le entrarán a revolver el gravísimo problema de los carros “chocolates” y las placas extranjeras. No se trataría de atropellar a nadie, dar las mayores facilidades posibles y poner una fecha definitiva para poner un HASTA AQUÍ. De ahí en adelante, cero tolerancia. Los vehículos ilegales, al corralón…y a destruirlos para reciclaje. Con una buena campaña, humana, activa, con muchas ganas de ejercer la ley, con seguridad se podría lavar, en mucho, la imagen tan desgastada de la Franquicia Azul, lo que necesitamos en este país son buenos gobiernos, resultados, de rollos ya estamos hasta la madre. Gracias por su tiempo, estimado lector. Y hasta aquí la dejo, porque, como dice el gran Catón, me estoy encambronando. (*) El autor, 78 años, ingeniero agrónomo. Entomólogo algodonero Valle de Mexicali (1963-64). Agricultor 20 años Caborca (1971-94). En Sonora y BC directivo industria Plaguicidas 22 años y 8 en la industria Editorial. En Mexicali, Director Nutrimex (2011-14) (email: togomez39@gmail.com)

Columna

P

18

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

La Tormentosa Por: Jesús Victor Ferrer C.

GRAN PREMIO CIUDAD DE MÉXICO 2017

ara quienes tenemos la afición por el automovilismo, difícilmente podemos trasmitir las emociones que sentimos el estar presentes en un autódromo y vibrar con el rugir de los motores de los carros de Fórmula Uno y más cuando existe la posibilidad de ser testigos de la coronación de un campeón mundial de pilotos dentro de esa categoría, independiente de tener la oportunidad de ver a nuestro paisano "Checo Pérez" a bordo de un bólido que sabemos no podrá obtener el triunfo, pero buscará dar una carrera digna para satisfacción de los aficionados mexicanos. Como cualquier evento deportivo o de otra índole, no es lo mismo verlo por televisión, que estar en el lugar de los hechos y más cuando te encuentras en un sitio privilegiado en cuanto a visibilidad, comodidad y atenciones, gracias a la anfirionía de Francisco Caballero Fernández, Director de Públic Affairs de Citibanamex y a la invitación de Enrique Galván Ochoa, columnista de La Jornada y analista del programa Aristegui On Line. Precisamente, el pasado 29 de octubre, tuvimos la suerte de ser uno más de los casi 120 mil espectadores que se dieron cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de la Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México, donde no sólo vale la pena resaltar los detalles de la carrera, sino todos las acciones que al final formaron un todo. Remarcar la magnífica coordinación entre patrocinadores y organizadores, que seguramente la volverán a colocar como la mejor carrera de todo el serial en todos los renglones por tercer año consecutivo, iniciando por el ejemplar comportamiento de los asistentes, a lo que se debe sumar el entusiasmo mostrado por ellos todo el tiempo, celebrando de principio a fin el espectáculo; la seguridad brindada por las diversas corporaciones policiacas; la logística en el interior del inmueble; la diversidad de espectáculos presentados no sólo en la pista, sino en todo el interior del mencionado Autódromo y claro las emociones brindadas por los pilotos desde la primera curva de la pista, donde propiamente se decidió no sólo la carrera, sino el campeonato de pilotos, tras un choque entre Sebastian Vettel que había salido en punta y Lewis Hamilton que al final se coronaría, obligándolos luego de ese incidente a ir a los pits, colocándose en las últimas posiciones desde donde trataron de remontar a los puntos, el primero para mantener la esperanza de continuar en la lucha por la supremacía y el segundo para consolidarse por cuarto año como el máximo triunfador de la F1. A lo anterior, sumemos el desfile de pilotos, que fue el inicio de la algarabía de los asistentes, donde en verdad "Checo Pérez" se sintió arropado por todos los presentes; la solemnidad del desfile de Banderas que sirvió como marco a los honores a nuestra enseña patria y a la entonación del Himno Nacional encabezados por la banda de Niños del Centro de Integración Social número 8 de San Bartolomé Zoogocho, Villa Alta, Oaxaca, mientras que en las tribunas ondeaban pañuelos verdes, blancos y rojos, distribuidos exprofeso y el posterior minuto de silencio en memoria de los fallecidos en los sismos que azotaron nuestro territorio; la espectacularidad de los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, surcando el cielo dejando una estela con los colores patrios, el colorido desfile de las catrinas y carros alegóricos recordando el día de muertos, todo ello antes de que las luces rojas se apagaran para que iniciara la competencia; la demostración de unidad y fuerza cuando en la vuelta 19 de la carrera, los presentes se pusieran de pie y levantaron su brazo derecho con el puño cerrado para rendir un homenaje a voluntarios, Ejército, Marina y diversas instituciones participantes en las tareas de rescate de quienes padecieron los efectos de los sismos del 7 y 19 de septiembre y lo máximo, la indescriptible ceremonia de premiación, el perfecto colofón de un día inolvidable. Es ocioso mencionar en este espacio, (porque los interesados desde el mismo domingo se enteraron), que el joven piloto holandés Max Versttappen, ganó de punta a punta la décimo octava fecha del serial, demostrando a bordo de su Red Bull, que muy pronto puede estar peleando la supremacía de la Fórmula Uno, porque tiene talento, valor y equipo, recordar que Checo logró el séptimo lugar, lo que le permite continuar en el mismo puesto del campeonato mundial de pilotos, lo cual es muy meritorio tomando en consideración el auto que conduce, lo que en estos momentos no le permite ir más allá de donde se encuentra colocado y el que Lewis Hamilton se coronó a pesar de haber llegado en el noveno lugar. Si bien es cierto que aún quedan los grandes premios de Sao Paulo y Abu Dabi, ya todo está decidido, esperando que para la próxima temporada los equipos Renault y McLaren, nos den una agradable sorpresa en cuanto a motores y chasis, porque con los pilotos que tienen deben ser verdaderos protagonistas del 2018, aunque como están las cosas difícilmente podrán igualar a los Mercedes. Mientras tanto nosotros a esperar que pase el tiempo rápidamente para estar presentes en el Gran Premio Ciudad de México 2018. Un saludo jesusvictorf@yahoo.com 31/10/2017

E

Por Leonor Maldonado Meza

El negocio del automóvil

sto lo entiende Ratan Tata, empresario Indú que fabrica el auto más barato del mundo, su empresa Tata Motors, lanza el vehicula Tata Nano el coche que se vende en 2,000 dólares, hará que la clase media India abandone las motocicletas, primero será el mercado de la India, para luego pasar al resto del mundo. Pronto Ratan Tata incluirá las nuevas tecnologías, que van desde vehículos híbridos, que combinan una seria de fuentes de energía, como son: Solares, eléctricos, de aire, hidrogeno, entre otras.

Ratan Tata concibió el que para muchos, fue el verdadero coche del pueblo indio, algo así como un fenómeno del Siglo XXI comparable a lo que fuera en su día el Volkswagen original de los alemanes, que todavía siguen estos autos entre nosotros. Tata que lanzo al mercado el coche más económico del mundo, con un precio que en la moneda local es equiparable a menos de 2.000 dólares. Aún siendo más caro que cualquier motocicleta, el Tata Nano pretende ser una alternativa de cuatro ruedas, más práctica y segura, a los vehículos de dos ruedas, que siguen siendo el medio de transporte privado más popular en la India.

Para lograr un precio tan competitivo se tuvieron que llevar medidas de ahorro hasta el extremo, careciendo de dirección asistida, limitando los retrovisores exteriores a uno, optando a un motor muy sencillo o simplificando su carrocería hasta el límite de lo que en Europa muy limitado. Precisamente por ello y por no pocas dudas acerca de su seguridad, el Tata Nano aún no ha visto su lanzamiento en Europa más allá de la fugaz presencia de un modelo con especificaciones para este continente presentado en Ginebra en 2009. Ratan Naval Tata, nació el 28 de diciembre de 1937 en Bombay, India. Se graduó en arquitectura y en ingeniería en la Universidad de Cornell y también cursó un programa de Management en la Universidad de Harvard en 1975. Ratan ingresó al negocio familiar en 1962 y recién 30 años después se hizo cargo de la dirección de la compañía. Al principio tuvo que manejar dos empresas con problemas, una de ellas textil, con pérdidas millonarias. Después de ver un terrible accidente de una familia en motocicleta, tuvo la idea de incursionar en la industria automotriz.

Ratan Tata recibió honores del gobierno de su país, que le entregó el galardón Padma Bhushan en el 2000, cuando se cumplían los 50 años del «Día de la República de la India». En 2005 Forbes Asia nombró a Ratan Tata «Empresario del Año». México tiene algunos prototipos de autos, que se han generado en algunas universidades, Carlos Slim parece que quiere incursionar en la industria, se ha tardado, pero esperemos que nos sorprenda con algún auto económico, como Tata Motors que incursione en las nuevas tecnologías, de vehículos híbridos, o de otras fuentes de energía, ya sea solares, eléctricos, de aire, hidrogeno, entre otras. O autos que funcionen con alguna de ellas. Es alentador que existen en el mundo empresarios comprometidos con el negocio, pero también que sean socialmente responsables. Es decir que quieran ganar, pero también favorecer a la población que menos tiene y mejorar el trasporte.


19

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

H

El Cazador Furtivo

Por Andrés Aguilar Mezta

URGE “PURGA POLITICA” EN EL PRI NACIONAL ace algunos años y hasta antes de finales del Siglo XX, nuestros vecinos del norte, presumían la rapidez para conocer los resultados de las elecciones en el país de las barras y las estrellas. Y es que al final de la jornada electoral y a unas cuantas horas, aquel candidato del Partido Demócrata o del Partido Republicano sea cual fuere el triunfador, era felicitado por todo el país y hasta por los candidatos rivales. Y es que era la primera democracia en el mundo. En aquel Siglo XX, pero en Nuestro México, el sistema político estaba dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y generalmente al finales del año cinco del Presidente en turno, los tres grandes gremios de militantes pertenecientes al entonces invencible PRI: La CTM (Confederación de Trabajadores Mexicanos), La CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) y la CNC (Confederación Nacional Campesina), se pronunciaban a favor del que sería el “Precandidato” a la presidencia de la república por el PRI. Generalmente los meses de octubre y noviembre del año anterior del sexenio eran los tiempos y movimientos, como ahora se le llama en el ajedrez de la política, en los cuales los llamados “Generales” de la Política elegían a quién sería su candidato. Se recuerda por ejemplo el destape de Luis Echeverría Álvarez, quién incluso previo a su destape el político y aún Secretario de Gobernación de la administración de Gustavo Díaz Ordaz, se encontraba en Mexicali junto con su esposa, María Esther Zuno de Echeverría, corría el mes de octubre de 1969. En aquellos años, el director de “La Voz de la Frontera” era Don Jesús Blancornelas, quién debido a que en México, Distrito Federal, la CTM, CNOP y CNC se habían pronunciado a favor de Luis Echeverría Álvarez, “La Voz” editó una “extra” con la “nueva” de quién sería el nuevo Presidente de México. Las elecciones posteriores eran mero trámite y todos los mexicanos sabíamos quienes sería el primer político del país; es decir superábamos a Estados Unidos en eso de saber quién sería el próximo Presidente de nuestro país. Ducho como era en el periodismo, don Jesús le pudo entregar en mano, aquella “extra” de “La Voz de la Frontera”, en la cual se podía leer que “LEA es el Candidato del PRI a la Presidencia de la República”. Algo parecido sucedió con el tristemente célebre Carlos Salinas de Gortari, quién curiosamente también estuvo en Mexicali, el año en que fue nombrado precandidato por el PRI. En enero de 1987 en el festejo del 50 aniversario del “Asalto a las Tierras” del valle de Mexicali, el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado estuvo en el festejo y ahí se encontraba, Salinas de Gortari. Fue en octubre de 1987, cuando los tres gremios mayores del PRI, se pronunciaron a favor de Salinas, quedando como “finalistas”: Manuel Bartlet, Alfredo del Mazo, Camacho, Patricio Chirinos, a los cuales se le llamaban “los séxtuples”. En la actualidad, ya estamos en el mes de noviembre del año cinco de la administración de Enrique Peña Nieto y aún no se conoce el nombre del precandidato del PRI a la Presidencia de la República. Algo está pasando al interior de lo que anteriormente se llamaba “aplanadora política”. Por algo aquel excelente escritor de nombre, Mario Vargas Llosa le llamó “La Democracia Perfecta”. Nos vemos en otro cazador furtivo. Comentarios: aguilarmezta@gmail.com.

Echeverría y Milton padre, aquellos destapes.

20

Presentación del libro “Crónicas sobre Mexicali” de María Isabel Verdugo Fimbres

L

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Por Fernando García Rivas

lego primero el lunes 30 de octubre a la presentación del libro “Crónicas sobre Mexicali” de la cronista de la ciudad e historiadora María Isabel Verdugo Fimbres, colaboradora del semanario “Contacto”, que tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Ceart a las 7 de la tarde, pero como a esa hora paso película, quedamos de vernos en el “Sanborn´s” del Centro Cívico a la mañana siguiente. Con una presentación de Roberto Elenes, un politólogo sinaloense que es su amigo por más de 10 años, María Isabel Verdugo Fimbres se ha dedicado en divulgar la historia de Mexicali, sus sitios emblemáticos e icónicos desde mucho antes fue encargada del “Archivo Histórico del Estado” de 1992 a 1997. “Crónicas de Mexicali” fue presentado además por la poeta, escritora y editora María Edma Gómez Romero, quién dedicó unas palabras a su autora bajo el cuidado de su editorial “Algibe” en un tiraje que consta de 500 ejemplares. La historiadora y cronista nació en Mexicali el 11 de junio de 1953. De corta estatura y de un hablar tranquilo y seguro que ha vivido sus años en ciudades fronterizas cono San Luis, Río Colorado, Sonora, Tecate y la ciudad de México. “En México estudié la carrera de licenciatura en Historia de 1977 a 1981. Hice mi servicio social en el “Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz”, paleografiando el Archivo Secreto del Vaticano, dónde había información en italiano y español referente al período de la Independencia del país. Al concluir me vine a Hermosillo para trabajar con el Gobierno de Estado de Sonora y el entonces Centro Regional del Noroeste (INAH), habiendo realizado dos publicaciones; la de San Luis y la de Puerto Peñasco, como ya te las mencioné, en los años 1983 a 1984. “Después pasé a laborar en el entonces Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC cuando el licenciado David Piñera Ramírez era su coordinador en 1984. Allí participé en Visión Histórica de la Frontera Norte de México y algunos artículos de la revista “Meyibó”. En 1986 me vine a Mexicali y 31 años después sigo aquí…”.

“Siempre me hice como cronista de la ciudad, en los últimos meses de Víctor Hermosillo Celada al frente del XVI Ayuntamiento, en agosto del 2001. Habemos otros cronistas dedicados al Valle de Mexicali como lo es la maestra Yolanda Sánchez Ogás, autora de “Mexicali: una historia por contar”. Es un buena persona, pero hemos tenido discrepancias y no concuerdo en su tesis. “Mi infancia y adolescencia trascurrió en sitios diversos: Hubo un tiempo en que no tenía un carro y me costaba trasladarme de un lugar lejano para hacer una investigación”, al mismo tiempo recapitula los orígenes de su pasión por la historia de su región: “Estudié en Tecate la primaria en la escuela “Francisco González Bocanegra”, el autor de la letra de nuestro Himno Nacional que nos hacían entonar todos los lunes cívicos. Luego vendrían el segundo y cuarto año lo pasé en la escuela “unitaria” “Benito Juárez” y explica por qué lo unitaria: “Éramos de varios grupos mezclados en un grupo”. Después cursé en la escuela “Félix Soria” tercero, quinto y sexto. Regreso a San Luis para estudiar de 1966 a 1969 en la secundaria n. 22 “Miguel Hidalgo y Costilla” y la preparatoria la termino en el Instituto “Kino”, que tenía el mismo nombre del colegio donde estaba el kínder cuando tenía 6 años”. Ahora se refiere a su bibliografía en temas históricos de la ciudad: “Tengo aproximadamente cinco libros publicados aquí en Mexicali: “Frontera en desierto, historia de San Luis, Río Colorado” (1983), en proceso de reedición; “Los jueces de paz” del 2006 y “La delincuencia en el distrito Norte (1848- 1930), “Atención a la salud en Baja California” y “Mexicali y sus barrios” publicado en 2010, entre otros artículos periodísticos. Desde 2003 está encargada de la sección

de Historia del semanario “Contacto de Baja California”. Entrando a otros temas, la historiadora comentó: “No estoy de acuerdo con la municipalización de Palaco”, son muchos intereses de poder los que intervienen. En el caso de mi trabajo hemerográfico me basó en archivos históricos y del municipio donde consigo las fotos del libro, como las fotos de Mercado Municipal reconstruido después del incendio de 1927 o las fotos aéreas del “Parque Constitución” en los años 60. “El monitor” es un periódico de 1922 que a veces cito información que tenía que tomarle fotos con el celular, pues no se podía fotocopiar porque dañaba el papel amarillo y viejo. “Crónicas sobre Mexicali”, publicado por el ICBC, la Secretaria de Cultura, con diseño de portada de Diana Paola Talamantes Gómez y la cuidadosa impresión de la editorial “Algibe”, está dividida en cuatro apartados: “Instituciones educativas y culturales” que comprenden “La preparatoria Mexicali, hoy el Cobach” (pág. 17), “La Biblioteca pública Central del Estado” (pág. 39), “Breve historia de

la Facultad de Derecho” (pág. 65). En la página 73 está el apartado de los “Iconos urbanos” que abarcan “El bosque de la ciudad” (pág. 75), “El parque héroes de Chapultepec” (pág. 93), “El parque Constitución” (pág. 103), “El panteón de Los pioneros” (pág. 111), “El mercado Municipal” (pág. 125) y “El Puente blanco, ayer y hoy” (pág. 141). De esta exhaustiva recopilación de datos históricos extraigo de “Crónicas sobre Mexicali”, con el permiso de la autora, el apartado sobre la Biblioteca Pública Central del Estado: “En el año de 1987 renunció el ingeniero Evaristo Alvarado González y fue sustituido por la licenciada Juanita Mosqueda; durante la administración de esta última, se organizaron los talleres para niños llamados “Mis vacaciones en la Biblioteca”, visitas guiadas y círculo de lectura para adultos, y en el año 2000 se inauguró el módulo de internet con cinco equipos de cómputo, mobiliario y un servidor de Conaculta (hoy “Secretaría de Cultura”), así como la ludoteca en la Sala Infantil. Ya más recientemente se han implementado otros cursos y talleres como el de fomento a la lectura para niños, jóvenes y adultos, ajedrez y manualidades para todo público, redacción creativa, taller de Tai Chi, taller de historia, dibujo y pintura, guitarra; hay un “Cine club” (¡gracias al Cielo!) y cursos de francés, portugués y chino (mandarín), entre otras actividades…”. La página 151 corresponde a “Perfiles” que abarca una semblanza de “¿Quién fue Guillermo Andrade?” (pág 153), “Emilia Barajas, lideresa social” (pág 158), “Carmelo Pérez Cervantes, músico de Mexicali” (pág. 163), “Ignacio Cadena, locutor de antaño” (pág. 168), “Francisco L. Rodríguez” (pág. 174) y “Concepción Pérez Aréchiga” (pág. 182). “Vamos a continuar escribiendo, por lo pronto dar a conocer otros aspectos, una redición del libro “Frontera en el desierto: Historia de San Luis, Río Colorado”, donde rescato el papel de Guillermo Andrade, un latifundista y empresario que tenía terrenos de su propiedad en Mexicali y sus descendientes deben de vivir ahora en Estados Unidos”, concluyó. ©


21

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

22

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Nido Deportivo

C

Por Juan Enrique “Pájaro” González

LOS MEJORES DE LA NFL

on dos meses de competencia la dura competencia de la Liga nos demuestra que los equipos que estaban marcados como favoritos van a tener un duro escollo, porque los que no figuraban en las preferencias de los expertos están demostrando que esta temporada les pertenece. Comencemos por las Águilas de Filadelfia, quienes después del aplastante triunfo ante Denver han mejorado su marca a 8 ganados y un solo perdido. Son perseguidos por tres equipos que en la Nacional se disputan la cima, los sorprendentes Rams, los Vikingos y los Santos, de entrada el equipo de Los Angeles ya superó todas las marcas establecidas en la temporada anterior, y apenas vamos a la mitad del camino, en cuanto a Minnesota están viviendo una etapa de transición tras la partida de su corredor estrella, al cual ya nadie extraña, y por su parte los de Nueva Orleans quieren regresar a los primeros planos. Estos cuatro equipos no figuraban para encabezar sus divisiones, ni mucho menos para ser peligros de playoff.

Estados Unidos dona 100 mil dólares para evaluación estructural tras sismo

E

l gobierno de Estados Unidos, mediante la oficina de Asistencia ante Desastres en el Extranjero de USAID, continúa apoyando a México tras el sismo del 19 de septiembre. Para apoyar las muy necesarias inspecciones de casas, escuelas y oficinas dañadas por el sismo, el gobierno de los Estados Unidos donó cien mil dólares a la empresa global de ingeniería Miyamoto

International que trabajará y capacitará a ingenieros mexicanos en técnicas de evaluación detallada de estructuras. El proyecto también apoyará al gobierno de la Ciudad de México para desarrollar un marco regulatorio y logístico que permita a los ingenieros de la iniciativa privada llevar a cabo evaluaciones estructurales de manera eficaz en los casi 4 mil inmuebles que lo re-

quieren. Como resultado de esta asistencia, las personas podrán saber con certeza si sus casas se pueden reparar, o deben tomar la difícil decisión de buscar nuevo hogar si se determine que son de alto riesgo. Ésta es otra muestra de la buena vecindad entre Estados Unidos y México, países que corren al auxilio del otro cuando es necesario. ©

En los rumbos de la Conferencia Americana aparecen dos escuadras que si estaban marcadas como favoritas, los campeones Pats y los Steelers, ambos están jugando a un extraordinario nivel y definitivamente lucharan por la supremacía de recibir todos los juegos en casa, por lo que pronosticamos que esta será la final de Conferencia en Enero del 2018. El equipo sorpresivo ha comenzado a regresar a su realidad, nos referimos a los de Kansas City que después de haber estado invictos en 5 juegos, han perdido 3 de los últimos 4, su poder ofensivo se ha diluido y su defensiva ha comenzado a hacer agua. Fuera de estas escuadras los demás están jugando en otra Liga, por lo que difícilmente serán rivales a considerar durante los playoff.

La semana comenzará con el duelo del jueves entre Seattle y Arizona, el cual pintaba era considerado como un duelo de poder, pero esto fue al principio de la temporada. Los Saints visitarán al peligroso Buffalo, el equipo de Pittsburgh acudirá a la casa de los Potros, que no han podido levantar. La escuadra de Minnesota estará en la capital de la Nación para jugar contra los descoloridos Redskins, por su parte los Rams tendrán un intenso duelo cuando reciban a Houston. Y el equipo de Tom

Brady visitará a los Broncos que estrenan quarteback ante el regreso de Brock Osweiler. Oficialmente ha comenzado la segunda, por lo que lo mejor está por venir.

LA ÚLTIMA CARTA Resta una semana de competencia en la Liga MX, en la cual seis equipos ya han amarado su boleto para la Liguilla, comenzando por el superlíder y favorito Monterrey, seguido de Tigres, ambos son inamovibles en sus casilleros, y quienes por cierto protagonizarán el Clásico del Norte en la última jornada. El tercer lugar es de América que a pesar de los últimos dos juegos se mantiene en la pelea, seguido de Monarcas, León y Toluca, equipos que podrán mejorar su lugar en la tabla en la combinación de resultados. Quedan dos boletos que se disputan cuatro equipos, si la temporada concluyera tal cual, tendrían su pase a la fiesta grande Necaxa y Atlas con 24 unidades, las mismas que tiene la Máquina pero por diferencia de goles esta fuera, y un escalón abajo se ubican los Xolos con 21 puntos. Pero antes de definir los lugares se jugaran dos fechas FIFA, por lo que la emoción se reanudará el viernes 17 de noviembre cuando el Atlas reciba a los Tuzos, requieren forzosamente del triunfo para no correr riesgos y calificar. Cruz Azul recibirá en su estadio a los desesperados Tiburones que están en la zona del descenso, en tanto que la máquina requiere forzosamente los tres puntos y que pierdan los Rayos o los Zorros, en caso de empate dependerán de una combinación de resultados. Por su parte los Rayos del Necaxa recibirán al Morelia quienes ya están amarrados, no así los Hidrocálidos que necesitan de los tres puntos para asegurar su boleto, pudiera darse el caso que Necaxa, Atlas y Cruz Azul empatarán su último duelo, y que inclusive los alcanzará en puntos los Xolos, que se enfrentan a los Diablos, por lo que todo se definiría por diferencia de goles. DESDE LA BANCA Zidane el mejor entrenador del Mundo comenzó a dar tumbos…En el Grand Prix de Brazil solo esta en juego el honor de Force India…Ferrari amenaza con dejar la F1 ante los malos resultados de su monoplaza…Se rumora que los Chargers consideran regresar a San Diego, será??…Este Pajarillo #SiVuela


ORGANIZA DIP. TRINY VACA, CONFERENCIA SOBRE AUTISMO

23

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017

- El objetivo es acercar a la comunidad el conocimiento e identificar casos

- Hay que respetar los derechos humanos de las personas con autismo

C

on la finalidad de acercar a la comunidad el conocimiento sobre el Trastorno del Aspecto Autista (TEA) y que puedan realizar detección temprana en sus familias, la Diputada María Trinidad Vaca Chacón, organizó la conferencia “Sensibilízate con el Autismo” que fue impartida por la Maestra y directora del Centro Jardín Interior, Iliana Rivas Ahumada.

El objetivo es conocer, identificar y construir este ambiente entre instituciones, padres de familia y sociedad para convivir en armonía y sin excluir, respetando los derechos humanos de las personas con autismo, destacó la legisladora y también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos.

“Estamos aquí también porque se promulgó y publicó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista y el objetivo es sensibilizarnos para entender a las personas con autismo, ponde-

rar el interés superior del menor, su derecho al desarrollo, a la educación, sin juzgar, sin señalar, sin discriminar. Aprendamos a vivir y a convivir en armonía, en paz, respetando a los demás y sus derechos humanos”, recalcó. Ante un público compuesto por repre-

sentantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y alrededor de 300 personas pertenecientes al primer distrito, añadió que es importante detectar oportunamente para poder acercar a la atención y que sean incluidos en los diferentes niveles educativos de acuerdo a su capacidad de aprender.

Vaca Chacón indicó que esta conferencia es la continuación de un serie de trabajos que ya ha hecho sobre el tema, ya que durante el mes de julio, se realizaron también talleres en el módulo de atención en donde de un universo de 200 asistentes fueron detectados 20 nuevos casos, es decir, un 10%. Estos casos fueron turnados a la maestra Iliana Rivas Ahumada quién gratuitamente efectuó el diagnóstico. Además asistieron 4 jóvenes ya diagnosticados que solicitaron ayuda para su seguimiento y atención. Junto a la Diputada estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Francisco Ruega Gómez y la Doctora. Verónica Herrera González en representación del secretario de salud en el estado. ©

24

DEL 08 AL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2017.

CONTACTO 873  

Semanario publicado en Baja California, tabloide y a color fundado en 1988 en Mexicali, que circula los miércoles.

Advertisement