Page 1

EXPRESIDENTADELTRIBUNALDE JUSTICIADEBE COMPROBAR GASTO DE CASI MEDIO MILLÓN DE PESOS

KIKO VISITA AL DR. TREJO Y JUEGAN MESA

2

Pág. 4

JUEZ PIDE A MP REVISE “PERDON” DADO A PANCHO POR CASO HEGO Director:Gabriel Gutiérrez Reyes. Mexicali, Baja California. DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016 No. 811

METE TIJERA VIDEGARAY A B.C.

PAREJA VIVE Pugnas por venir BAJO AMENAZA en nueva “mayoría” DE MUERTE panista en DE SU CASERO XXII Legislatura ¿Y LA POLICÍA?

Pág. 9

Pág. 6

Pág. 10

Año XXVIII

Pág. 3

"Reunión en mi casa con amigos entrañables..." dice el breve texto subido a su cuenta de Facebook, esta semana por el Dr. Guillermo Trejo Dozal, quien estuvo encarcelado por varios meses teniendo que dejar su cargo de secretario general de gobierno, por demandas del SATSHCP en su contra por su manejo particular en un negocio.

¡A callar todos!

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016


DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

3

JUEZ PIDE A MP REVISE "PERDON" DADO A PANCHO POR CASO HEGO Rechaza Juez carpetazo que intenta PGJE

La acción penal contra el exalcalde continúa en manos del Ministerio Público, por haber otorgado un contrato municipal a favor de una empresa de uno de los familiares del exalcalde priista de Mexicali, decide Juez de Garantía

P

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

Desde nuestro punto de vista, dijo Zúñiga, le dieron palo a la decisión del MP pues cae en el agravante de negociación ilícita la celebración del contrato para HEGO y aquí parece ser que la intención es ya liberarlo, entonces nosotros preguntamos, ¿ Porqué tanta impunidad? Cuando hemos demostrado con pelos y señales la responsabilidad y lo que deja ver hasta el momento la Procuraduría es que la impunidad prospera con asombro en un órgano de justicia.

or no haber estado debidamente sustentado por el Ministerio Público el "no ejercicio de la acción penal" contra el exalcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla por el contrato ilegal y "leonino" que asignó a su propia familia, según denuncia de Sindicatura Municipal, un Juez de Garantía concluyó en audiencia regresar el expediente a la Procuraduría de Justicia.

Puntualizó el funcionario municipal, que Hego utiliza todos los espacios públicos que le competen al Municipio para poner sus carteleras y el pago ridículo que en ocasiones lo hacía en especie y teniendo ganancias exorbitantes y en desventaja para el Ayuntamiento, lo cual no debe ser, y menos al amparo de los parientes en el gobierno.

En el exalcalde de Mexicali hay responsabilidad penal, porque le dio el negocio de las carteleras y anuncios a un pariente suyo, afirmó previamente a la audiencia, el Síndico Procurador del actual ayuntamiento Humberto Zúñiga en declaraciones a periodistas.

Acudió el pasado viernes, personalmente y acompañado por varios de sus colaboradores a las oficinas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre ellos su director Jurídico, Lic. Luis Irineo para recordarle a la Justicia que este asunto no debe quedar impune.

Como antecedente cabe recordar que Sindicatura a cargo del perredista Zúñiga abrió proceso contra el exalcalde en defensa Jurídica de los intereses del Ayuntamiento, cuando interpuso desde el 11 de abril de 2014 ante el MP una denuncia por el Delito de Negociaciones Ilícitas en contra de Francisco Pérez Tejada, por haber celebrado un convenio "leonino" y ventajoso, desde el XX Ayuntamiento con la empresa Hego Imagen sustentando que actas de Cabildo de aquel periodo fueron falseadas para beneficiar a familiares de Emma Colombina Pedrero Coronel, esposa del entonces Presidente Municipal.

Esta empresa es la que invadió jardines y camellones por toda la ciudad con anuncios espectaculares en forma de paleta, contaminando visualmente el panorama y las áreas verdes, responsabilizando además a la policía municipal a cuidarlas como si fueran bien público, por lo que fueron quitadas por la actual administración tras la denuncia de la Sindicatura, decisión contra la que se amparó la empresa surgida al cobijo de la familia del exalcalde.

Francisco Pérez Tejada

Fue así como el expediente se radicó bajo el NUC 02022014-14733 ante el agente investigador de delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia, pero en Enero de 2016 el Ministerio Público determinó el No Ejercicio de la Acción Penal.

El MP, al que se le observó en audiencia que no está suficientemente sustentado el no ejercicio de la acción penal, está a cargo de la Procuradora de Justicia del Estado, Perla Ibarra quien ha admitido tener vínculos estrechos con la familia Pérez Tejada, por lo que desde Febrero de este año Sindicatura impugnó la resolución en contra de la determinación ministerial y por ello el viernes acudió a Audiencia ante el Juez de Garantías buscando revocar la determinación del Ministerio Público del No Ejercicio de la Acción Penal y se ordene al órgano titular del ejercicio de la acción penal celebre las audiencias de imputación a los denunciados en virtud de los hechos y pruebas que los acreditan.

Dijo que Panchito está involucrado, porque además ellos pelean volver a poner sus anuncios y nosotros decimos que fueron negociaciones ilícitas y que el origen es ilegal.

Cuestionado sobre otros temas que aún se han fincado al exalcalde priista, es lo relativo a los recursos del Issstecali, donde la Procuradora Perla Ibarra, ha sido omisa, seguro espera a que yo no esté en sindicatura para que no esté en el pleito y poder darle carpetazo, lo cual es muy grave, acusó el funcionario municipal. El Ayuntamiento ahora padece de ese problema financiero, el dinero fue ejercido y presupuestado, pero no se pagó a donde debería, que era dinero virtual dicen ellos, pero entonces porqué fue ejercido y presupuestado, yo lo que digo es dónde quedó.

Ella --la Procuradora-- me dijo que no actuaba porque yo no le había dicho dónde estaba ese dinero, entonces yo le digo que yo no soy cómplice de esos sinvergüenzas, o sea que digan ellos, dónde está, no yo.

Y remata: Agarran a uno que se roba mil pesos y a lo hunden en la cárcel, pero a Panchito y a otros delincuentes de cuello blanco, que roban cientos de millones están libres muy a gusto. ©

4

La otrora poderosa María Esther Rentería contra la pared

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

EXPRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DEBE COMPROBAR GASTO DE CASI MEDIO MILLÓN DE PESOS

A

ntes fue poderosa, por dos periodos (siete años) Presidió el Poder Judicial del Estado de Baja California y el Consejo de la Judicatura mismo.

Hoy se le sigue un proceso en Contraloría Interna de esa instancia, debido a observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), porque qué mes a mes recibió, aparte de su sueldo, 15 mil pesos para "gastos de representación", mismo que no comprobó en qué los gastó. Consultada mediante el sistema de transparencia del Poder Judicial, se consta que el presupuesto del 2014, (385003), se especifica un monto aparte del destinado a viáticos (375001 y 02), mas aparte hospedaje en el país y en el extranjero.

En la evaluación parcial al 30 de septiembre, de los poco más de 204 mil pesos autorizados ya se habían ejercido, poco mas de 138 mil pesos que debieron comprobarse. Aunque ORFIS solo hace referencia a un año, el 2014, esa facultad de recibir ese recurso por comprobar, data desde el 2012 por lo que se calcula en casi medio millón de pesos la suma de dinero a comprobar erogado por la funcionaria. La actual Magistrada, que en el sexenio del gobernador José Osuna Millán fue presidenta con todo la fuerza política y

dos aumentos de sueldo a algunos integrantes de su círculo de colaboradores. presupuestal, le faltan cinco años para cumplir los 70 y finalizar su función de Magistrada, pero ella misma ha ventilado su caso en sesiones de pleno y sus intervenciones constan en actas. Desde el año pasado cuando de ORFIS se ventiló la observación, la Magistrada ha buscado posicionarse como víctima "mediática", cuando debe rendir cuentas de en qué gasto tal recurso, mes a mes. Lejos de atender los tres llamados a explicar el tema, ha rehuido y evadido su responsabilidad, escudándose en el envío de un emisario anterior funcionario de su Periodo en el que estuvo al frente del Tribunal.

Otros escándalos presupuestales han perseguido la gestión de la abogada, entre ellos la perdida de laudos laborales que costaron al erario así como controverti-

De llevarse el caso al Consejo de Judicatura, Esther Rentería, podría ser inhabilitada de 4 a 10 años en la función pública en caso de incumplir con el proceso de comprobación del recurso. Lo que dice la ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California, en su articulo 89, destaca que los Órganos de Control de los sujetos de esta Ley, en sus respectivos ámbitos de competencia, deberán vigilar y verificar el correcto ejercicio del gasto público, a través de visitas, inspecciones y auditorías, sin detrimento de las facultades legales que, en la materia, correspondan al Congreso del Estado. En los mismos términos, los órganos de control de los sujetos de esta ley, verificarán que el ejercicio del gasto público se haya ejercido con perspectiva de equidad de género. Ademas el articulo 97 advierte que el incumplimiento de las disposiciones de la

presente Ley, y de las que de ella se deriven, será sancionado en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California y de lo dispuesto en este Título. Y casi por ultimo el 98 define que organos de control como el que indaga en el Poder Judicila, dictarán, en el ámbito de su competencia, las medidas administrativas sobre las responsabilidades de los funcionarios que afecten las Haciendas Públicas o los patrimonios derivadas del incumplimiento de las disposiciones contenidas en esta Ley y de las que de ella se deriven y en su caso la funcionaria para recuperarle el recurso sin comprobar puede estar sujeta a embargo, pues se define que "los responsables garantizarán a través de embargo precautorio y en forma individual el importe de los pliegos de observaciones o responsabilidades a que se refiere el Artículo anterior, en tanto el Órgano de Control del sujeto de esta Ley de que se trate, determina la responsabilidad. ©


DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

5

Peña recibió dólar a 12.90 y lo dejará a mas de 20 pesos El mal gobierno y el Brexit hunden al peso y lo llevan casi a 20 pesos

Pugnas por venir en nueva "mayoría" panista en XXII Legislatura 6

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

Grupo Palaco, los emisarios de Kiko Vega, las independientes, los Osunistas, los exdiputados con experiencia, y todo el ingrediente por venir en la lucha por el Control de la nueva mayoría del Congreso Local siguiente

No obstante la turbulencia del Brexit, a la que ahora quieren culpar de toda la devaluación, la verdad es que la creciente debilidad del Peso se ha debido al mal gobierno de Enrique Peña, quien ha devaluado al mismo en mas del 50%; Fox lo devaluó un Peso y Calderón 2 pero el actual casi ya lleva 8 pesos.. y le faltan 2 años

N

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

o solo el Brexit, sino las recientes elecciones, la violencia en el País, las reformas mal implementadas, la corrupción del actual gobierno y las políticas fiscales y monetaria han llevado a que Enrique Peña sea el presidente mas devaluador de los últimos tres. Con datos de la Secretaría de Economía, el primero de diciembre del 2000 el presidente Vicente Fox Quesada inició su administración con el dólar a 9 pesos con 41 centavos; el primero de diciembre de 2006 Felipe Calderón Hinojosa comenzó su administración con el dólar en 10 pesos con 99 centavos, es decir Fox solo lo devaluó en poco mas de un Peso y Calderón en dos pesos y el primero de diciembre de 2012 Enrique Peña Nieto pesos inició su gestión con el dólar a 12 pesos con 94 centavos, lo que lo devalúa ya en casi 8 pesos.

Es decir sólo en enero de 2016 el dólar ya se cotizaba en este gobierno de Peña a 19 pesos con 10 centavos; ahora en junio de 2016 superó esta cifra récord en instituciones financieras de la capital del país y la frontera como Mexicali y Tijuana.

A la fecha el desequilibrio monetario acumulado de 33 mil 257.19 millones de dólares en la economía mexicana, dice un analista.

En Mexicali el impacto ha sido que menos población acude a hacer sus compras a Calexico y El Centro reduciendo las filas, pero agrandando el nivel de deuda de quienes deben pagar en dólares, asi como encareciendo productos de im-

Internacional por el equivalente a 200 millones de dólares, la venta discrecional de 2 mil millones de dólares a desconocidos compradores y tipo de cambio sin regulación, ni reglamentación y mucho menos requisitos mínimos, misma reducción que no fue compensada con la aportación de la empresa productiva del estado de petróleos mexicanos por la cantidad de 2 mil 592 millones de dólares, dicen analistas.

portación, incluyendo autos, pollo y muchos mas que afectan el poder de consumo.

Para el cierre del 31 de diciembre del 2016 la Secretaría de Hacienda se había fijado una cotización de 15.90 pesos por dólar, meta que en las actuales condiciones de la economía es inalcanzable.

Algunos economistas han planteado la necesidad de retirar los billetes y monedas en circulación sin ningún respaldo y la reducida capacidad de maniobra por carecer de nuevas fuentes de recursos para incrementar las reservas internacionales.

El tipo de cambio forma parte de la política monetaria de nuestro país, aunque en ningún momento se incluye la defensa del peso mexicano, debido a que se concentra en mantener la inflación en niveles del 3.0 por ciento de acuerdo al contenido del programa monetario para 2016.

La continuidad en la depreciación del tipo de cambio, tiene su origen en el comportamiento de la Base Monetaria, misma que asciende a 1 billón 229 mil 895 millones de pesos y representa un crecimiento injustificado, inadecuado e inoportuno del 22.56 por ciento en la impresión de nuevos billetes y acuñación de monedas sin ningún respaldo, lo cual equivale a un monto de 277 mil 464.31 millones de pesos y resulta un descenso monetario de -14 mil 617.69 millones de dólares al tipo de cambio oficial de la primera quincena de junio del 2016.

La reducción de -18 mil 639.5 millones de dólares de la reserva internacional, es resultante del desplome de un nivel máximo de 196 mil 010.5 millones de dólares a un nivel actual de 177 mil 371 millones de dólares, incluyendo el pago de comisión correspondiente por la ampliación y renovación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario

El tipo de cambio al cierre del presente año, se encuentra sujeto al incremento de la reserva internacional, a evitar la subasta de dólares de la reserva, continuar incrementando las reservas internacionales que respalden los billetes y monedas en circulación, en aumentar los activos internacionales, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, dejar de financiar vía monetaria el creciente déficit federal, así como disminuir la base monetaria, citó. Lejana meta de SHCP de 15.90 pesos por dólar al cierre de 2016.

En días pasados el dólar se cotizó a más de 19 pesos por dólar en algunas instituciones financieras de Mexicali, confirmándose que se ha acentuado la devaluación, como se había pronosticado acertadamente por economistas locales. La semana anterior a raíz del caso Breixt el dólar se cotizó en el máximo histórico de19 pesos con 45 centavos, por unidad, tras ganar el Brexit y la salida del Reino Unido de la Comunidad Económica Europea. ©

Andrés de la Rosa

Félix arango

Raúl Castañeda

Sergio Tolento

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

xima Legislatura que será la XXII, ya se perfilan una lucha interna que con fuerza perfila a sus gallos como futuros coordinadores de la nueva bancada mayoritaria que es la del PAN. La que tendrá 13 de los 25 diputados, se ha reunido ya por vez primera la semana pasada y se analizan por parte de la dirigencia estatal del PAN que preside José Luis Ovando Patrón, todos sus nombres y perfiles de los mas fuertes aspirantes. Dos hay, que ya fueron diputados federales del Valle de Mexicali: Andrés de la Rosa y Sergio Tolento. El primero luchador incansable contra el aumento del IVA del 11 al 16%, y ex-aspirante a la alcaldía de Mexicali, que abandonó y aceptó retirarse para contender con éxito en el V distrito donde por vez primera ganaron sin necesidad de alianza alguna. Andrés es hermano de Daniel de la Rosa, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a quien con razón o no, se le adjudica la tarea de neutralizar policiacamente, a los priistas que operarían bajo el Operativo Turquesa, la movilización del voto tricolor. Tolento, Médico del Valle de Mexicali, proviene de la secretaría de Salud del estado, y quien también en el 2013, se dis-

ciplinó a su partido, cuando ya tenía en la bolsa la nominación panista a la alcaldía de Mexicali, cediéndola al actual Jaime Díaz Ochoa, en aras de la unidad blanquiazul. El primero ha sido animado políticamente por el Gobernador Kiko Vega, en su carrera política y no fue incluido en el Gabinete debido a que su hermano ya estaba en una posición de ese nivel. El segundo fue palomeado por Vega para abandonar el Gabinete e irse a contender a un difícil distrito, el VI, donde ganó de manera sorpresiva a los priistas y Verdes divididos en torno a la imagen aminorada de David Pérez Tejada. Otro fuerte aspirante a la coordinación es padre-fundador del crecido Grupo Palaco, que reclama para sí la conducción futura de los 13 diputados: José Félix Arango. Este ya ha sido Diputado y Oficial Mayor del Legislativo. Fue secretario del ayuntamiento en la gestión de Jaime Díaz, a quien renunció sin echar rabietas pero por diferencias internas. A ese grupo, pertenecen personas poderosas en el panismo como el secretario de gobierno, Francisco Rueda y su esposa la diputada federal Gina Cruz, presidenta de la comisión de Hacienda

federal, la legisladora federal Rosario Rodríguez y la diputada local Rosy Peralta, entre otros que representa al distrito ícono del Grupo Palaco que es el IV. Félix Arango, el Patriarca del grupo, fue quien ganó con casi el 35% de los votantes la elección, 12 puntos arriba de Rosa León del PRI y su coalición, pero obtuvo Felix 15,733 votos, algunos menos que Gustavo el aspirante a alcalde que logró en tal distrito 19,313. Dentro del PAN hay personajes que no quieren darle mas fuerza al que parece ser un grupo invencible que cada vez quiere mas. Mención aparte merecen tanto la lideresa sindical Victoria Bentley como las comunicadoras Triny Vaca y Mónica Hernandez "La Chula", las primeras dos de Mexicali y la tercera de Tijuana,, quienes no pueden ser consideradas como panistas, pero que la nueva coordinación del Grupo Parlamentario azul, tendrá que operar para garantizar que voten al lado de los restantes diputados que sin son panistas, pues ganaron como invitadas ciudadanas de dicho partido y ganaron en sus distritos. Destacado es por ejemplo el triunfo de Bentley, distrito donde votó mas del 40% del electorado, y que derrotó a conocidos

N

o serán los huérfanos políticos, como tampoco serán un grupo compacto ni mucho menos ajeno al Ejecutivo, sino muy diverso y sui generis la nueva mayoría panista del próximo Congreso Local que se instala el primero de Octubre. Con ellos tendrá que lidear su próximo Coordinador, asi como el propio gobernador Kiko Vega titular del Poder Ejecutivo, quien les rendirá a ellos su próximo Tercer Informe de Gobierno. Parecía se enfilaba Ricardo Magaña (extitular de Sedesoe) como el nuevo coordinador de la bancada o mayoría panista en el Congreso Local siguiente, pero su derrota como de lista, con el avasallador triunfo azul en tierra, lo deja inerte políticamente y al Ejecutivo en turno le urge tener a un coordinador a modo. Magaña ya había sido diputado y había temor de su arribo, por lo que muchos celebran su frustrante caída ya que lo consideran políticamente un "chivo en cristalería" y cuya coordinación estaba en riesgo. En contraste a la XXI Legislatura que se extingue, en el interior de la futura pró-


7

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

LA DIP. MÓNICA BEDOYA PROPUSO CASTIGAR CON MÁS SEVERIDAD A QUIEN ASALTE A UN MENOR DE EDAD 8

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

- Presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado Triny Vaca

expanistas como Modesto Ortega, a la empresaria tricolor Rosa Icela Ibarra con todo y 4 partidos coaligados y al líder del PBC Jorge Núñez como a caras nuevas de MORENA como Marina del Pilar Avila. Bentley, además es actualmente lideresa sindical de Burócratas lo que le da cierto perfil de fuerza en influencia en la futura Legislatura, conocida y popular por su lucha frontal contra los malos manejos del exalcalde priista Pancho Perez Tejada que desvió mas de 700 mdp del erario que eran para el ISSSTECALI y para lo cual fue demandado penalmente ante la PGJE por la propia lideresa sindical. Entre los que figuran como probables coordinadores no deben ignorarse tampoco a personajes de Tijuana, como el del distrito XII Raul Castañeda Pomposo exregidor y exlegislador, abogado, exfuncionario municipal en Tijuana y del XIII distrito llama la atención la presencia Carlos Torres Torres, exdiputado federal y exaspirante a la alcaldía

Eva Vazquez

de esa ciudad, también ha trabajado como conciliador que es, en la gestión de Osuna como en la actual de Kiko Vega donde encabezó el Seguro Popular. Torres es de los 13 diputados el que obtuvo mas sufragios en número, 27,747 en ese distrito que es también el mas numeroso, pero donde proporcionalmente hubo mayor votación hacia un panista fue en el V distrito de De La Rosa que logró el 39% del total. De ambos puede también salir la lista de los pretensos para coordinar al mas grande grupo parlamentario del PAN en una Legislatura si el razonamiento es la fuerza y legitmidad en votos, sin embargo, operan otros perfiles para nombrar al Coordinador. La semana anterior ya sostuvieron su primera reunión, según reveló Andres de la Rosa este lunes, quien explicó que se están celebrando las reuniones con el fin de establecer el análisis de agendas legislativas y tema de comisiones, pero del asunto del coordinador declaró que

Victoria Bentley

corresponde a la dirigencia estatal. El actual coordinador de la saliente lo es el Tijuanense Mario Osuna, quien entró de relevo de Gustavo Sánchez, mismo que se enfiló como candidato triunfante a la presidencia municipal de Mexicali. La función del coordinador de la bancada es mantener la cohesión de los diputados del grupo parlamentario, en torno a toma de decisiones y votaciones, asi como sin duda, ser el vínculo de acuerdos con el titular del Ejecutivo estatal, que es de extracción panista para darle gobernabilidad al equilibrio de Poderes. Pero sin duda es relevante el papel de negociador que deberá tener con las otras fracciones o grupos parlamentarios, que aunque dispersos y minoritarios, debe asegirarse de llevar "la fiesta en paz", en torno a decisiones claves y en este caso para negociar que se logren la votación de la mayoría calificada es decir cuatro votos mas de los 13 para

Mónica Hernández

lograr los 17. El futuro coordinador de la bancada panista, forma parte de la Junta de Coordinación Política, conocida como la Jucopo en torno a la cual giran los acuerdos previos para que a las sesiones ordinarias, mayormente vayan pactados y en el tramado de la agenda de acuerdos, dictamenes tanto de fiscalización como de legislación, laspropuestas y posicionamientos. La moneda está en el aire y la decisión formal en el dirigente estatal del PAN Ovando, mediando entre la voluntad del Mandatario actual y la propia dinámica de los legisladores, pero sin buscar someter al grupo de los 13 a dictados al estilo tricolor. La decisión parece fácil por lo que no está lejana tampoco una tercera decision en discordia, para mediar sobre todo en el caudal de nuevos nombramientos en el Legislativo y sus órganos de poder y control. ©

M

exicali,.- La presidenta de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputada Mónica Bedoya Serna, presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal del Estado, a fin de incrementar la pena cuando el delito de robo se cometa en contra de un menor de edad.

La propuesta fue presentada por la líder del Congreso local con el propósito de que la legislación estatal proteja a los menores, según señaló, al afirmar que “lo más importante es contar con un marco legal que los cuide, por ello, con esta iniciativa proponemos aumentar las penas cuando el delito de robo se cometa contra un menor de edad, además de que se proporcione como reparación del daño, una sanción pecuniaria para apoyo terapéutico, si la victima lo necesita”.

“En ese sentido –abundó- el hecho de que el límite inferior y el rango máximo que establece el delito pudieran parecer altos, ello es relativo, pues la gravedad de la

L

conducta ilícita que pretende regular es de suma importancia, ya que a pesar de los esfuerzos realizados, nuestro marco normativo ha resultado desigual e insuficiente, en virtud de que siguen sin respetarse la dignidad e integridad de las niñas, los niños y adolescentes mexicanos”.

La iniciativa presentada por la diputada Bedoya propone adicionar un párrafo al artículo 201 del Código Penal estatal, el cual se refiere al castigo que marca la ley para quien cometa un robo, con el siguiente texto: “Si el robo se ejecutare contra un menor de edad, a la pena que corresponda por el robo simple, se agregarán de seis meses a tres años de prisión, además se impondrá

una multa de cien hasta mil veces el salario mínimo vigente al momento de la comisión del delito. Si de conformidad con las constancias procesales así como por las pruebas aportadas y valoradas en juicio se determina que la víctima sufrió afectación en su salud mental o física y en consecuencia deberá proporcionársele cualquier tratamiento que tienda a recuperar la misma, en pago a los costos de estos, se impondrá al agresor sanción económica de trescientos a tres mil veces el salario mínimo”. Sobre el particular, la legisladora argumentó: “Nuestra realidad social nos dice que en muchos de los casos los padres de familia no tienen la posibilidad de llevar o recoger a sus hijos a los centros escolares”. Agregó: “En nuestro Estado tenemos horarios matutinos que pueden ir de las siete de la mañana a las tres de la tarde y turnos vespertinos que pueden ir de las dos de la tarde a las nueve de la noche. Los menores de edad, como cualquier otra persona, no están exentos de sufrir el delito de robo y lo más preocupante en estos casos, además del daño patrimonial o el daño físico sufrido, es la afectación

psicológica que pueda sufrir el menor de edad. Hay que recordar que están en pleno desarrollo psicológico y sufrir este tipo de delitos puede provocar un cambio radical en sus vidas”.

Resaltó que las horas previas al amanecer, cuando las niñas, niños y adolescentes acuden a los centros escolares, y las horas de salida en el turno vespertino, por la noche, son de alto riesgo y los delincuentes saben que en estos tiempos los menores de edad tienen entre sus pertenencias aparatos electrónicos como celulares, tabletas, laptops, etcétera, y al ver la ventaja física sobre el menor y el beneficio que pueden obtener, les es atractivo realizar el robo.

La diputada Bedoya aceptó que los estudiantes no deben llevar ese tipo de artefactos a la escuela, pero subrayó que más que un lujo en estos tiempos de modernización y de avances tecnológicos, es una necesidad, y puso como ejemplo el teléfono celular, que no sólo sirve para realizar llamadas, sino que es una herramienta para usar internet “y no podemos limitar a los menores al uso de esta tecnología”, concluyó. ©

DESCIENDE NUEVAMENTE TASA DE DESEMPLEO EN BAJA CALIFORNIA

a tasa de desocupación (TD) en Baja California tuvo un nuevo descenso, como lo reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el mes de mayo, donde se muestra un 2.48%, inferior al 4.5% de mayo del año pasado, cifra que se obtiene como resultado del esfuerzo conjunto entre los diversos sectores de la entidad y la política económica impulsada por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, dijo que el dato de mayo posiciona al estado con la menor tasa de la frontera norte y la cuarta más baja del país, además es la menor tasa desde abril de 2008, acumulando 22 meses consecutivos a la baja.

Agregó que este dato tiene mayor relevancia considerando que al inicio de la actual administración estatal, en noviembre de 2013, la tasa desocupación

era de 5.9%, la quinta más alta del país.

Refirió que la información concuerda con el ritmo de generación de empleo que informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que muestra que en los primeros 5 meses del año se generaron 30 mil 825 puestos de trabajo. Esto significa que la entidad ha creado el 8.2% del total del empleo en el país. El número de trabajadores formales ha crecido a un mayor ritmo en Baja Cali-

fornia que en el país, reflejando el dinamismo de la actividad económica que en 2015 tuvo un crecimiento de 6.3%.

La tendencia positiva también se ha visto este año en sectores como la manufactura que creció 14.5% en su valor nominal en abril, el mejor desempeño de la frontera norte y noveno del país, en una racha de 20 meses consecutivos con un comportamiento positivo. ©


9

METE TIJERA VIDEGARAY A B.C.

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

L

Recorta Federación Más de 110 MDP a la Entidad

a diputada federal Gina Andrea Cruz Blackledge, informó que la federación realizará un recorte de 110 millones 669 mil 819.42 pesos a Baja California, como parte de las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray. La diputada por Baja California y presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, informó que para hacer frente al problema que representa la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocida mediáticamente como “Brexit”, el Gobierno federal a través de la SHCP anunció hace unos días un recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos.

Gina Cruz informó que la educación, la prevención del delito y el medio ambiente serán los rubros más afectados por este nuevo recorte al gasto público por parte del Gobierno federal a Baja California.

Comentó que tan solo en los programas de prevención del delito se eliminaron más de 15 millones de pesos, entre lo que se contemplaba la atención y prevención de la violencia contra la mujer, a lo que se ha recortado más de 5 millones 542 mil pesos.

A las escuelas de tiempo completo se les ha disminuido más de 11 millones, 648 mil pesos, mientras que a la investigación científica y desarrollo se han eliminado 46 millones 415 mil 506.

En lo referente al medio ambiente y recursos naturales, el recorte al gasto sumó 37 millones de pesos, en programas como el de tratamientos de aguas residuales con 12 millones menos y el de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, con 25 millones.

La legisladora federal expuso que si bien es cierto que debido a que el panorama económico mundial es difícil y que por ende, se deben aplicar medidas para proteger la estabilidad del peso, y con ello la economía de las familias mexicanas, los diputados federales por Baja California del PAN seguirán vigilantes de que no se vulnere aún más, la lastimada economía de los bajacalifornianos. Gina Cruz exhortó al Gobierno federal a que estos recortes no afecten directamente la operación de los programas sociales, ya que son de beneficio para la población, deben aplicarse al gasto corriente, ya que es hora de que la federación también se apriete el cinturón.©

INVERSIÓN SIN PRECEDENTE EN EDUCACIÓN EN B. C. EN 2016: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA

- Todos los jóvenes que solicitaron su ingreso a preparatoria, tienen asegurado un espacio para continuar sus estudios

T

IJUANA, B.C.- Como parte de las políticas públicas que se implementan para seguir elevando la calidad de la educación y generar las oportunidades para que niñas, niños y jóvenes continúen con su formación académica, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, informó que en este 2016 se tiene proyectado un recurso económico por el orden de los mil millones de pesos, los cuales vienen a fortalecer las estrategias y acciones en la materia. En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo destacó que Baja California destina el 51.2% del presupuesto estatal a educación, ubicándose como la entidad que más recursos económicos invierte en este sector de la República Mexicana. Con respecto a los apoyos destinados, dio a conocer

que 63 mil 200 jóvenes solicitaron su ingreso a preparatoria durante el proceso de inscripción de este año y a efecto de que todos los jóvenes cuenten con una oportunidad de estudio, 18 mil de ellos serán atendidos mediante diversos programas y estrategias educativas, entre las que se destaca la beca solidaria "OportunidadEs", mediante la cual las instituciones educativas privadas aportarán un 50% de la colegiatura y Gobierno del Estado el otro 50%, para que estos jóvenes continúen con su preparación sin que la economía represente un costo para ello. “Todo joven que solicite un espacio para ingresar a preparatoria lo tiene asegurado, ello como parte de las acciones para ampliar las oportunidades de que las y los jóvenes continúen con su formación académica, garantizando a la par en Baja California la gratuidad desde preescolar hasta el nivel preparatoria", puntualizó. Vega de Lamadrid indicó además que serán invertidos 20 millones de pesos en apoyo para la inscripción en

algún plantel educativo de los hijos de madres trabajadoras, jóvenes con alguna discapacidad y alumnos de escasos recursos que estén por ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Externó que en la actual administración se han entregado más de 500 mil becas en apoyo a la educación de los alumnos de preescolar hasta universidad, y que a efecto de aliviar el gasto de las familias bajacalifornianas serán beneficiados este año 100 mil alumnos de educación básica con la entrega de uniformes escolares, como parte de la estrategia de modelo de uniforme unitario. “El tema educativo es fundamental para esta administración estatal, por ello estamos realizando todos los esfuerzos encaminados a seguir elevando la calidad de la educación en todos los niveles, estamos creando las estrategias para que los niños y jóvenes sigan su preparación académica, sin que la cuestión económica sea un obstáculo”, concluyó. ©

10

PAREJA VIVE BAJO AMENAZA DE

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

MUERTE DE SU CASERO ¿Y LA POLICÍA?

B

CONTACTO/ÁgoraBC

ajo amenaza de muerte viven los esposos Atilano Rodríguez Mejía y Brianda Carmona Ponce por su casero de nombre Jesús Alberto Quijada Castillo, quien se ha aprovechado de ellos robándose la mercancía que venden en las calles para sobrevivir, además les robo 10 mil pesos producto de la venta de televisiones. Necesitados de un techo donde vivir y la escasa economía por la que atraviesa la pareja, el casero Jesús Alberto Quijada, les ofreció en su domicilio Callejón Jalisco # 1320 colonia Pueblo Nuevo, un cuarto en condiciones paupérrimas; sin ventanas, ni puertas y un medio techo. Sin embargo aprovechándose de las circunstancias Jesús A. Quijada, vio que la pareja de comerciantes en pequeño vendían aparatos electrodomésticos y televisiones, les estuvo robando cuando ellos no estaban. Además el mismo Jesús se aprovechó de Brianda Carmona cuando ella se encontraba sola a quien violó por la fuera y un desconocido amigo de él, mientras su

Hasta esta redacción CONTACTO/ÁgoraBC llegaron los ofendidos Atilano la pareja Atilano Rodríguez Mejía y Brianda Carmona Ponce, quienes viven bajo amenaza de muerte por su casero de nombre Jesús Alberto Quijada Castillo, quien no contento con robarles mercancía y 10 mil pesos, no los deja sacar sus cosas después de la denuncia. La policía municipal no quiso hacer nada, pues aparte de corromperse “cabalgan” en sus patrullas al amparo de la impunidad. Este trienio del alcalde Jaime Díaz, se ha caracterizado por la corrupción.

marido trabajaba. Esto fue lo que provocó poner la denuncia por violación ante la Agencia del Ministerio Publico de la Procuraduría de Justicia del Estado con el número del caso 25744.

La Otra denuncia de víctima el número del caso es 0202-2016- 25772 contra su casero Jesús Alberto Quijada por Una vez hecho la denuncia retornaron a su vivienda, pero el casero les impidió el ac-

ceso y con un machete los agredió a su esposa y a él. Cuenta Atilano que Jesús lo lastimó a golpes en la cabeza y en la mano izquierda, y a su esposa la cara. La denuncia fue el origen de los golpes. Posteriormente les arrebató la denuncia por violación que había presentado la señora Brianda el sábado 24 de junio. Posteriormente nos amenazó el casero que si regresábamos nos iba a enterrar en el patio. Al verse otra vez amenazados los quejosos le llamaron a la policía municipal, pero al llegar el oficial el casero platicó con él con mucha confianza de otras cosas menos del tema como si se conocieran desde hace mucho tiempo. Luego en forma burlona el casero le dijo al policía ¿Qué hacemos con la muchacha? la desaparecemos, la enterramos, le damos de balazos o la echamos al canal. Esta fue una breve semblanza de los quejosos en esta redacción, toda vez que la policía municipal corrupta, pasando por los jefes hasta topar con los altos mandos de la policía que se hacen de la vista gorda, dejan pasar la impunidad como siempre. Vivimos en Mexicali en la Capital tu capital de la corrupción. ©


SALVADOR GARCIA NARRA SUS EXPERIENCIAS COMO COLUMNISTA DE VARIOS ROTATIVOS

11

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

Le hacen justo reconocimiento El Grupo Los Madrugadores

Y

Redacción CONTACTO/ÁgoraBC

a quedan pocos periodistas como luego decimos en el argot periodístico de la “vieja guarda” en Baja California, y en la capital del Estado no es la excepción, toda vez que en la década de los sesentas los reporteros se especializaban en una fuente ya sea económica, policiaca, agrícola, Recursos Hidráulicos, Gobierno, cultura, sociales, deportes, taurino, etcétera, y con el paso del tiempo las nuevas generaciones reportean ahora si que todas las fuentes, aunque no sé especialicen. En este caso nos referimos a Don Salvador Estrada García con más de 60 años de experiencia periodística dominando la fuente económica no solo en la prensa escrita, sino incursionando también en la radio y televisión. Hace apenas diez días Don Salvador, mejor conocido como Chava, fue objeto de un justo reconocimiento por su amplia trayectoria periodística por parte del Grupo “Los Madrugadores”, y que fue difundido en los medios de comunicación. Sin embargo CONTACTO/ÁgoraBC se dieron a la tarea de entrevistarlo a groso modo desde sus inicios de este apasionando oficio del periodismo en Baja California, y en este caso Mexicali la capital. Narra Don Salvador que El inicio de su carrera fue a principio de la década de los 60´tas colaborando para el Periódico vespertino de Ultima hora, rotativo que editaba el famoso Eduardo “Chicharrín” Ochoa ) y que se editaba en la colonia Nueva. Pero fue tan poco tiempo su presencia debido a la crisis económica por la que atravesaba en esos momentos. Pero no todo truncó, sino que se cerraba uno pero salía a la luz pública otro diario: El Mexicano en Tijuana, y con co-

rresponsalías en Mexicali y Ensenada. De ahí que Salvador García conoció a Don Daniel Ernesto Valle quien fue nombrado Director local quien lo invito a escribir una columna; Casos y Cosas, en donde recuerda le pagaban 30 pesos por columna. A la vuelta de dos años arriba al rotativo como director de El Mexicano como corresponsal en Mexicali el Maestro Cristobal Garcilazo, del cual dijo Salvador aprendieron de él muchas cosas, gracias a sus consejos. A la vuelta de casi tres años Don Cristóbal Garcilazo los llama a una reunión al cuerpo de reporteros y columnistas para anunciar su retiro de El Mexicano, toda vez que recibió propuesta para fun-

dar un periódico en Mexicali ; La Voz De La Frontera impreso de América Latina en Offset ¿Quién se va conmigo? Preguntó…”y todos levantamos la mano”, exclamó el entrevistado. “Entonces Nos fuimos a la Voz. Entonces empecé en la página editorial junto con otros destacados columnistas entre ellos el Capitán Garza Zenande, Eduardo “el Peludo” Rubio, Dr, Serafin Sodi Humberto Hernández Tirado, con su Columna “M” de Mexicali. Años después sale Don Cristóbal Garcilazo como director de la Voz y entra un contador de nombre Fernando hacerse cargo del periódico, y éste me invita a reportear la fuente económica, Yo me

había inspirado en Isé Nuñez que escribía periodismo económico, y que fue donde con él me inicie yo. Recuerda Chava García que la primera entrevista que hizo fue con Mario Hernández Maytorena, obviamente una nota económica, pero desconocía que era el dueño del periódico. Y cuál fue la impresión de Salvador qué al día siguiente sale a la luz pública la entrevista a ocho columnas (nota principal). El mismo Chava se sorprende y hasta se dijo: ”Fue mi nota la principal”. Luego toco el turno a Don Rogelio Fontes Gil. El me dio mucha cancha. En ese inter incursionábamos en la radio, no había información noticiosa en la radio como en Tijuana. Dice Chava; “ Yo iba mucho a Tijuana, y en una ocasión les comenté a Ferrer Flavio Artemio, Dr. Refugio “Cuco” Macías y Jaime Pardo, porque no incursionábamos en la radio. Jaime Dijo yo no tengo voz, lo que contestó Salvador no vamos como locutores, vamos como comentaristas, analistas. Pardo les dijo ustedes hagan la gestión. Y Ferrer y yo fuimos a ver a Manuel Hurtado, gerente de Radio Cadena Baja California, les dijo adelante, pero les advirtió bajo la condición que consiguieran patrocinadores”. Y así lo hicieron. Con el paso del tiempo probaron un mes y cuando menos lo esperaban duraron nueve años. el espacio del programa se llamaba ENTRE LINEAS. Posteriormente se separaron y Salvador se fue hacer un programa especializado denominado Agenda Económica, ya para dedicarse a lo suyo, es decir en forma independiente. En ese inter en LA VOZ DE LA FRONTERA adquiere la concesión de la radio y Mario Valdés me dijo vente a la radio aquí y volví a la radio a la voz. En ese inter también hice el Programa Foro 66 y ya tiene 10 años al aire. ©

INAUGURAN SEXTAREUNIÓN NACIONALDE SUPERVISORES ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA

12

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016.

y Bienestar Social en Baja California, Dr. Mario Herrera Zárate, apuntó que la capacitación brindará las condiciones propicias para que la Subsecretaría de Educación Básica presente las acciones de trabajo de carácter prioritario para el Ciclo Escolar 2016-2017; se analicen las guías de trabajo de la Fase Intensiva del Consejo Técnico y se presenten las “Estrategias Globales de Mejora Escolar”, orientadas a la atención de las prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora. Por su parte el Subsecretario de Educación Básica en la entidad, Leopoldo Guerrero Díaz informó que mil 300 profesores que ejercen la función de supervisor escolar en los 32 Estados de la República, trabajarán durante dos días en diversos talleres en los que obtendrán información que deberán multiplicar al 100% de sus pares en sus entidades, para garantizar, entre otros aspectos, que las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, se lleven a cabo.

“El Sexto Taller Nacional con supervisores escolares, tiene como propósito que los asistentes realicen un balance del trabajo efectuado en los Consejos Técnicos Escolares durante el ciclo escolar 2015-2016 para identificar áreas de oportunidad e implementar acciones de mejora”, dijo Guerrero Díaz.

TIJUANA, B.C.- Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la presente administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, inauguraron este día el Sexto Encuentro Nacional de Supervisores Escolares de Educación Básica, organizado por el Sistema Educativo Estatal (SEE), en el municipio de Playas de Rosarito.

Durante el mensaje inaugural, el Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú indicó que la reunión forma parte de la Estrategia Nacional “La Escuela al Centro”, establecida por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE), que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

Treviño Cantú expresó que “La Escuela al Centro” busca fortalecer la labor que los docentes ejercen, a través de diferentes líneas de trabajo en beneficio del desarrollo profesional de los directivos y docentes de todo el país y con miras a la mejora del servicio educativo de las escuelas de nivel básico.

Al respecto, el Secretario de Educación

Además de que los participantes conozcan la actualización de los Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares y reflexionen las implicaciones para el desempeño de su función supervisora.

Con ello podrán elaborar una propuesta de estrategia operativa, para garantizar la capacitación del 100% de sus pares en cada entidad federativa y el posterior acompañamiento a las reuniones de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares de los planteles a su cargo. ©


13

ESCUCHAN DIPUTADOS FEDERALES Y CFE PROPUESTAS

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

DE EJIDATARIOS SOBRE TEMA CERRO PRIETO M

EXICALI.- Como parte de los trabajos de seguimiento en el tema del Campo Geométrico Cerro Prieto, este jueves se llevó a cabo la reunión de comité para la presentación de proyectos y recorrido por las zonas beneficiadas del Valle de Mexicali con obras de la CFE, a donde acudieron los diputados federales por Baja California, Exaltación González Ceceña y Nancy Sánchez Arredondo. En las actividades estuvo presente el Coordinador de Relaciones Institucionales de la CFE a nivel nacional, Ángel Meixueiro González; el Subgerente de Des-

arrollo Social, Jesús López Alvarado; y el Residente de Estudios de la Residencia General de Cerro Prieto, Álvaro Manuel Aguilar Dumas. En una primera parte, los legisladores y representantes de la Comisión Federal de Electricidad escucharon las propuestas del investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC, Jesús Román Calleros, con di-

versos proyectos encaminados a beneficiar a productores del campo y a familias de las zonas aledañas a la planta geotérmica. Entre las propuestas se encuentra la instalación de un sistema de bombeo a calor geotérmico en las instalaciones de la universidad en beneficio de más de 750 estudiantes; el establecimiento modular de huertos de traspatio en las comunidades del ejido Hidalgo, Morelia y Nuevo León; además del proyecto de planta-

ción de palma datilera en terrenos del campo geotérmico para conocer el potencial y viabilidad de esta producción en tierras aledañas. Asimismo, los comisariados de los ejidos Miguel Hidalgo, Morelia y Michoacán de Ocampo presentaron proyectos de obra de infraestructura y remodelación para sus comunidades. Por último, los diputados federales dieron un recorrido por el Ejido Nuevo León, donde la CFE ha realizado obras de drenaje parcelario y trabajos de rehabilitación en la clínica para atención a enfermedades respiratorias, el salón social y en la zona del Instituto de Ciencias Agrícolas. Por su parte, González Ceceña señaló que esto es solo una parte de todo el trabajo de gestión que estarán realizando los diputados federales por Baja California, en busca de soluciones concretas a las demandas de las comunidades aledañas a la planta generadora de energía en el Valle de Mexicali. ©

14

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016.


DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

Inédita propuesta a EPN, que integre un gobierno de transición y en paz

15

Cierran al Zócalo a AMLO y seguidores y llenan Reforma

C

En apoyo a maestros de la CNTE, miles de mexicanos se manifiestan también en varios estados, entre ellos en Mexicali BC

IUDAD DE MÉXICO (tomado de proceso.com.mx).- Después de marchar durante hora y media de la fuente de la Diana Cazadora hasta la Glorieta de Colón, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una inédita propuesta a Enrique Peña Nieto para que en 2018 integre y entregue un gobierno de transición en un ambiente en paz.

Desde la Glorieta de Colón, hasta donde el gobierno de la Ciudad de México les permitió marchar e instalar un templete sobre el Paseo de la Reforma, López Obrador envió un mensaje que calificó como respetuoso, oportuno y claro al actual jefe del Ejecutivo.

“Todavía podemos buscar una transición ordenada y pacífica para que, en el 2018, ya pronto, falta poco, el pueblo, de manera libre y democrática, elija no sólo su próximo gobierno, sino la política que más convenga hacia el porvenir”.

Ante miles de ciudadanos, maestros, estudiantes, militantes y simpatizantes de Morena, consideró necesario inaugurar “una etapa nueva en el actual gobierno, con un gabinete distinto, con cambios auténticos de actitud, bajo la premisa del diálogo y la reconciliación, con respeto absoluto a las garantías individuales y a los derechos sociales y ciudadanos”.

El Zócalo estuvo cerrado para manifestantes, con el pretexto de un evento social del gobierno de la Ciudad de México que encabeza Miguel Mancera, postulado por el PRD, pero AMLO rechazó ir a irrumpir y prefirió la marcha en paz. Enrique Peña estaba de gira en Canadá. Lo anterior, indicó López Obrador, porque el país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición política, económica y social que puede generar violencia, a lo cual, añadió, no le apuestan los morenistas. “No apostamos a mayores desgracias”, destacó.

“No aspiramos a comenzar la reconstrucción de México, a partir de escombros y luego de

amargos sufrimientos. Siempre hemos actuado con responsabilidad, poniendo por delante el interés general. No somos ambiciosos vulgares, no luchamos por cargos, luchamos por ideales, luchamos por principios, luchamos por la transformación de México”, agregó. Comparó la actual situación nacional con la dic os, laborales, sociales o ciudadanos”, apuntó.

Además, López Obrador dio a conocer cinco demandas de Morena:

La destitución inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ordenó lanzar a la Policía Federal en contra de maestros, padres de familia y de la pobla-

ción en general congregada en Nochixtlán, Oaxaca. Castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen de las nueve personas asesinadas el domingo 19 de junio en Oaxaca. Reparación material de los daños ocasionados a familiares de las víctimas. Libertad inmediata a los maestros que permanecen injustamente encarcelados en todo el país. Apertura de un diálogo con compromisos para revisar y formular una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, de maestros y de padres de familia. La reacción de los asistentes no se hizo esperar. Pidieron la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pero no tuvieron eco entre las exigencias enunciadas por el tabasqueño. López Obrador aclaró que los planteamientos de Morena son respetuosos de la independencia y autonomía del movimiento magisterial.

Explicó que con la Marcha del Silencio -que no fue tal porque dominaron los gritos de miles de manifestantes que corearon consignas durante todo el recorrido- se rinde un homenaje a los maestros que han sido ofendidos y ultrajados, y también para recordar a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, así como a las víctimas de la represión y la violencia.

16 Asimismo, preguntó a los asistentes: “¿Refrendamos nuestro apoyo a las maestras y a los maestros de México?, ¿Vamos a estar pendientes del cumplimiento de sus demandas? ¿Lucharemos para impedir que se instaure por entero un régimen totalmente autoritario? ¿Mantendremos nuestra lucha en contra de la corrupción? ¿Nos seguiremos organizando para transformar a México?”. Los ciudadanos respondieron que sí.

“Que se oiga bien y que se oiga lejos: No somos un peligro para México ni para nadie. El verdadero peligro para México es la corrupción y el autoritarismo de los gobernantes. Nosotros queremos cambiar a México por el camino de la concordia, del amor y de la reconciliación. Con la no violencia, con la razón y el convencimiento”, dijo AMLO en su discurso que duró 30 minutos con 45 segundos.

La marcha

El silencio solicitado por el excandidato presidencial al convocar a esta marcha en apoyo al magisterio se convirtió en un grito de hartazgo: “¡Fuera Peña!”, coreaban los contingentes cuando llegaron al Ángel de la Independencia.

La logística de la manifestación se rompió cuando comenzaron a llegar miles de personas que llenaron los dos carriles del Paseo de la Reforma, las aceras y las jardineras centrales. “¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, en alusión a la educativa, una de las demandas de los maestros. Por eso, López Obrador, acom-

pañado por su esposa Beatriz Gutiérrez y dos de sus cuatro hijos, José Ramón y Gonzalo, así como la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnski, John Ackerman, Irma Sandoval diputada constituyente-, Bernardo Bátiz, entre otros, se dieron cita en la fuente de la Diana Cazadora. Desde ahí marcharon alrededor de las 11:30 horas.

Ellos sí, en silencio, caminaron protegidos por militantes de Morena como equipo de seguridad. La gente les manifestó su apoyo con pancartas con leyendas como: “¡No nos conocemos, pero nos necesitamos! ¡Maestros, resistencia! ¡Unidos venceremos!”.

Por la Glorieta de la Palma el contingente se detuvo permitiendo a la gente que tomara fotos. Los gritos de apoyo a López Obrador saltaron por todos lados. Aplausos. Se revivió la consigna: “¡Es un honor luchar con Obrador”, que nació en 2006.

Al llegar al cruce de avenida Insurgentes y Reforma, la voz de Jesusa Rodríguez, moderadora del mitin, hizo el conteo de los 43 normalistas de Ayotzinapa para terminar demandando justicia. Leyó un mensaje del maestro Rubén Nuñez, líder de la sección 22, preso en el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora tras la refriega de Oaxaca, exigiendo libertad de los presos políticos. Desde ahí el rechazo al gobierno federal se extendió al capitalino, luego de que no les permitieron llegar al Zócalo para después regresar a Paseo de la Reforma a realizar el mitin. A la altura del

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

Senado de la República se escuchó la voz de Jesusa gritar: “¡Fuera Peña y Mancera!”. Los acusó de llegar al poder para corromperse.

Las calles estaban repletas de gente, no se podía pasar por ningún lado. Los ciudadanos tampoco se querían quitar por escuchar el mensaje de López Obrador, por lo que se formó una valla humana para conectarla con otra de metal para que pasara el tabasqueño y sus acompañantes de Morena.

El templete quedó instalado a la altura de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En algún punto tres mujeres indígenas lo interpelaron, las dejó pasar al sitio donde colocaron sillas para los invitados.

“Los maestros ya no tienen tolerancia a la frustración”, destacó la escritora y diputada federal Laura Esquivel. Los puso como ejemplo de lucha por defender sus principios. El escritor Paco Ignacio Taibo II cuestionó sobre quién mandó disparar a los maes-

tros el domingo pasado. Exigió castigo a los autores intelectuales y a los materiales. “Sea quién sea”, atajó.

En su turno, el maestro de una primaria indígena y preso político, René Pérez Cisneros, exigió la salida del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y la investigación sobre los muertos en el pueblo de Nochixtlán.

Denunció que fue detenido y llevado a la PGR pero sus dirigentes son presos políticos, porque ahora es delito dotar de libros a las escuelas que no lo tienen, es un delito protestar. Las cifras sobre el número de asistentes a la movilización comenzaron a variar: de 17 mil hasta 800 mil. Lo cierto es que los dos carriles del Paseo de la Reforma estaban abarrotados de hombres, mujeres, niños, ancianos, estudiantes, entre otros, y a decir los organizadores, seguían marchando mientras López Obrador hablaba. ©


DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

El Cazador Furtivo

P

17

Garrafal error están cometiendo los asesores de los consejeros del IEE BC, esto al calcular los porcentajes de los votos obtenidos por cada uno de los candidatos de los partidos políticos, ya que en la “tabla” de resultados del computo distrital, los porcentajes aparecen únicamente con decimas de entero y de acuerdo a la ley estatal electoral, los porcentajes deberán aparecer con diezmilésimas de entero. Estos porcentajes de la votación estatal válida, son la base fundamental para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

EL 03 DE JULIO PUBLICARAN RESULTADOS DE ASPIRANTES A LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN B .C. Será el próximo domingo 03 de julio cuando el sistema educativo estatal publique los resultados de los aspirantes a ocupar un lugar en los subsistemas de la educación media superior, siendo a nivel estatal, Cecyte, Cobach y Conalep y a nivel federal Cbtis, Cetis, Cbta y Cet del Mar. Todo parece indicar que en Mexicali no existen problemas y existe espacio para los egresados de la enseñanza secundaría que quieran ingresar al bachillerato incluyendo el bachillerato para adultos. Donde al parecer existe sobre demanda de aspirantes es en Tijuana, pero de acuerdo a lo difundido por autoridades escolares, se buscarán espacios en instituciones privadas, entregando becas a quienes no hayan logrado obtener un lugar en las instituciones oficiales tanto federales como estatales. En Mexicali, los planteles tradicionales como Cbtis 21, Cobach Justo Sierra, Cobach Baja California y Cecyte Xochimilco son inmediatamente solicitados por aspirantes. Resultados de la educación media superior el domingo 03 de julio

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

Nuestra Finca Que Miraba Sobre el Río

Por Andrés Aguilar Mezta

MATEMATICAMENTE GANA DIPUTACION EL CANDIDATO DEL TERCER DISTRITO DEL PEBC, EN COMPUTO FINAL DEL CONSEJO DISTRITAL rácticamente “de la bolsa” cambio de “dueño” una diputación plurinominal de las que formara parte de la XX Legislatura, recayendo en el tercer distrito de Mexicali, con el candidato Jorge Eugenio Núñez Lozano del PEBC (Partido de Baja California), desbancando a la candidata del II Distrito y del mismo Partido, Lorena Noriega Vélez. Originalmente y con la información del Programa preliminar de resultados electorales (PREP), quién tenía mayor porcentaje de votos era la candidata del distrito II, pero al terminar el computo oficial en la sede del distrito III, los porcentajes electorales cambiaron, de tal manera que se rebasó el empate y en la actualidad es mayor el porcentaje de Núñez Lozano que el de Noriega Vélez. Todo esto de acuerdo a la página web del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC) y en el apartado “Distribución final de votos a partidos políticos y candidatos independientes, diputados de mayoría relativa”. Los resultados, tanto de los votos totales y de los respectivos porcentajes se muestran en la tabla:

18

PRESENTARON EL LIBRO “EL ORIGEN DE SETE BC” DEL MAESTRO, JUAN RIOS PEREZ El pasado lunes 27 de junio se presentó en el salón de actos del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE BC), por los rumbos de la Colonia Cuauhtémoc, el libro “El Origen del SETE BC” cuyo autor es el Maestro, Juan Ríos Pérez. Precisamente se cumplen 10 años de la fundación de este sindicato, el cual cada vez tiene mas fuerza a medida que pasa el tiempo. Llama la atención la portada del libro donde aparece su fundador , el Maestro Héctor Lara Moreno (qepd) montado en un caballo blanco, con el estandarte del sindicato SETE BC, muy al estilo del Don Quijote de la Mancha, pero al fondo se puede observar la imagen de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales tras las rejas de la fría prisión. Además aparece la frase: “Solo las luchas que se pierden son las que se abandonan”. Aquellos fundadores de este sindicato sufrieron la represión en carne propia, ya que el líder, Héctor Lara fue encarcelado, esto por conflictos políticos y seguramente donde la influencia de la ínclita “Maestra” fue determinante para esta acción. Entre los invitados especiales, estuvo la Maestra, Graciela “Chelita” Romo, la eterna lideresa cachanilla y fundadora de varias colonias de la ciudad. Con una gran trayectoria en el Magisterio fue durante muchos años Maestra de muchas generaciones en la escuela primaria “Netzahualcóyotl” de la añeja colonia Pueblo Nuevo. Nos vemos en otro cazador furtivo. Comentarios: aguilarmezta@gmail.com

U

Por Ignacio López Ahumada

(Cap. XXV)

nas semanas después de ocupar el nuevo edificio de la Escuela de Periodismo, una secretaria en el Edificio Central de la Universidad recibió un recado telefónico para el profesor Luciano desde un campamento ubicado al norte de Hermosillo. Era de la familia que lo albergó y auxilió para que reparara la motocicleta cuando venía a la Universidad. De inmediato se comunicó al número telefónico que le dieron. La chica que no pudo continuar sus estudios en la Universidad de Sonora ahora vivía pendiente de la promesa del maestro Luciano, de enterarla de la viabilidad de estudiar una carrera en la Universidad donde iba a trabajar. Esta solicitud de la chica obligó al maestro Luciano a buscar entrevistarse con el rector. La entrevista se realizó en las oficinas de la rectoría que la Universidad tenía en el Campus de Los Mochis, precisamente donde llevaban las clases de maestría. ----- ¿Están relacionado sentimentalmente? ----le preguntó el jefe universitario. ----- De ninguna manera, sólo llevo amistad con esta familia ---- contestó el maestro Luciano. ----- Porque si estuvieras relacionados, ¡qué bueno! ¿Te la llevarás a vivir contigo? ----- Precisamente vengo a preguntarle si no podría girar instrucciones para que le abran un lugar en el albergue de las muchachas y una beca en el comedor estudiantil. ----- ¡Pero es que ya no hay cupo! Primero déjame ver --- Luego cambiando de tema le preguntó de pronto: ------ Oye maestro, nunca pude saber por qué no te agradó mi secretaria. Jamás le invitaste siquiera a tomar una nieve. ----- Ni a ella ni a ninguna otra muchacha he invitado a tomar nieve ---- admitió el maestro Luciano. Luego añadió: ----- Me he concentrado en el trabajo. ----- ¿Pero por qué? ¿No tienes pensado hablar ni tratar a ninguna damita por aquí? ----- y mientras le hablaba de este asunto ligero mantenía en sus labios una sonrisa permanente, como si se divirtiera a costa de la perplejidad del maestro Luciano. ----- El otro día contó tú jefe, el Director de Periodismo, de cuando te sacó de su casa tu última mujer. Al Secretario General y al Académico les pegaron calambres en el estómago de lo que se rieron. ¿Y tú se lo contaste a Ramón Felpe, con tu buen corazón? Ya no le antes contando intimidades, sino quieres que lo sepa toda la Universidad. Mira, las referencias que él me dio tuyas y por las que acepté que la Universidad te contratara, fueron que eras un buen trabajador cultural, animador de grupos musicales, fomentabas lecturas de literatura y filosofía y organizabas conferencias y además eras muy activo editando publicaciones. Que tu contratación se reflejaría en la vida cultural universitaria y qué es lo que estoy viendo: un burócrata más de la educación que se limita a cumplir su horario, como hay aquí otros tantos. Me dijo Ramón Felipe que allá formaste tertulias literarias y hasta dirigiste la filmación de un video y ¿aquí qué es lo que has hecho? Apenas has creado una escuelita de dibujo para niños hijos de jornaleros, que claro, a nadie se le ocurrió antes, pero me gustaría que también me movieras a los muchachos en clubes de poesía, música, pintura, que los hagas que se muevan por la cultura…. en fin, creo que me explico bastante bien lo que quiero. ----- Pues nunca antes me habló así. El maestro Luciano había sido tomado de sorpresa. Sentía seca la boca y hasta la garganta le ardía. ----- Ahora te estoy hablando. Si antes de un mes logras formar un grupo cultural del área que prefieras, quizá de pintura, tendrás mi apoyo en lo que necesites, no sólo albergue para esa chica amiga tuya, que ya puedes decirle que aquí tiene su lugar para estudiar. Ahora, otro punto que quiero tratarte es el proceder de tu jefe. No estoy contento con tu Director de Periodismo. Tengo mucho que reprocharle, pero lo estoy dejando para ver hasta dónde llegará. Una cosa debiera tener clara: él no puede pasar sobre el rector de

esta Universidad. Sé bien en que grillitas anda, no precisamente en mi contra, pero esas grillas en que se ha metido están muy gruesas y así no llegará tan alto. El maestro Luciano empezaba a lamentarse de haber acudido a esta entrevista, ya que con el Director de la Escuela de Periodismo, quien lo llamó a trabajar y lo albergaba, había sido respetuoso de las formas, sin intentar nunca ir más allá de lo que el sentido común le indicaba. Por esta actitud, en un afán de limar asperezas entre su jefe-amigo y la máxima autoridad de la Universidad, se atrevió a preguntar: ----- ¿Qué es lo que tanto lo molesta del proceder de Ramón Felipe? ----- Mira, profesor, fíjate en esto: Tengo meses solicitándole que apruebe y firme la alta de una persona estimada por mí, fotoperiodista con más experiencia que estudios y ya con poca cabida a su edad en los medios de Los Mochis, para que se incorpore con nosotros en la Escuela de Periodismo. Se lo he estado pidiendo desde antes que él te propusiera como maestro de tiempo completo, lo que yo se lo aprobé sin pretextos. Ramón Felipe no sabe corresponder. Que se ponga en lugar de esta persona amiga mía, que tiene meses viniendo a verme y yo ya no sé qué decirle. Al pobre hasta la vieja lo dejó por carecer de empleo. En esta Universidad mientras el director de una Escuela no apruebe una alta, el rector tiene las manos atadas. ¡Pero lo que sí puedo hacer es correr al director! Y prepárate, maestro, si Ramón Felipe me obliga a que tome una decisión tan drástica, estoy dispuesto a despedirlo y entones tú te harías cargo de la Escuela de Periodismo. ¡Ah!, sólo que nada te garantizo si antes no me has creado alguno de los grupos culturales que te digo. El maestro Luciano pensó por lo pronto mediar en ese conflicto surgido entre su jefe Ramón Felipe y la Rectoría de la Universidad, pues de ninguna manera le convenía estar en medio, ya que cualquiera que fuera la decisión de una de las dos partes, su posición corría muchos riesgos. Por eso fue que le dijo al Rector: ----- ¿No le gustaría presentarme a su amigo que anda buscando trabajo? Sería bueno que se acercara a la Escuela de Periodismo, aun cuando todavía no sea contratado. Dar por hecho que en el futuro ha de entrar a trabajar en la Universidad, y este acercamiento con la comunidad de la Escuela le disminuirá la presión con su pareja, aparte de que su servidor estará al pendiente para llegado el momento proponérselo a Ramón Felipe. Hace tiempo que le he dicho que necesitamos un instructor de fotografía y video para los muchachos. Usted no quedará mal con su amigo, sentirá que hay un avance y quizá también los alumnos convenzan al director de Periodismo que están ocupando del nuevo trabajador. ----- De principio, no me parece mala la idea ---- admitió el rector ---- Dentro de un rato lo tendré haciendo antesala. Lo sé porque casi todos los días viene, aunque ya tiene dos que no se presenta. Si viene, ya no debe tardar. Permíteme --- dijo, levantando el teléfono y le pidió a una de las secretarias, precisamente a la belleza que desde el principio quiso endilgarle al maestro Luciano. Ella estuvo pronta, más al entrar se mostró indiferente a la presencia del maestro, lo que al parecer molestó al Rector. ----- Hija, si llegara a venir mi amigo Ángel, quiero que de inmediato me avises y que pase enseguida. Lo estamos esperando. ----- Muy bien, doctor – contestó ella, a la vez que anotó la indicación en una libreta de mano. Antes de retirarse, preguntó cortésmente: ----- ¿Alguna otra petición? ----- Sí --- dijo el rector. Luego añadió: --- Pero que esto quede fuera de librera, por favor. ¿Ya conocías al maestro Luciano, aquí presente? Ella volvió la cara brevemente hacia el visitante y luego volvió a ver a su jefe. Continuará….


19

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

Por Raúl Ramírez Baena

E

EL AVANCE DEL CONSERVADURISMO EN EL MUNDO

l pensamiento conservador ha tenido diversas manifestaciones a lo largo de la historia universal. De las más representativas son, por ejemplo, los gobiernos que reconocen como gobernante a un monarca que puede heredar el trono a sus descendientes (rey, reyna, emperador, jeque, emir, etc.); otros, reconocen a un líder religioso como Jefe de Estado (Papa, ayatola, califa, etc.); unos más, a un dictador de corte militar (Napoleón, Hitler, Somoza, Pinochet y otros). En las sociedades modernas, a partir del derrumbe del bloque socialista europeo, cuyo fin fue decretado tras la caída del Muro de Berlín (1989-1991), la imposición del conservadurismo en el mundo se manifestó ya no a partir de una figura unipersonal, un liderazgo religioso o una junta militar emanada de un golpe de Estado, sino mediante el control de la economía, del sufragio, de los congresos y de la educación, por las fuerzas del capitalismo mundial, llamado hoy neoliberalismo (nuevo liberalismo económico). A partir de la postguerra a mediados del S. XX, se han conocido grupos de poder concentrados en multimillonarios, líderes religiosos, jefes de Estado, monarcas y otros, liderados por los Estados Unidos de América. Entre esos grupos se conocen a “La Comisión Trilateral”, al “Consenso de Washington” y al “Club Bilderberg”, que diseñan la política económica en el mundo y ponen y quitan gobernantes, incluso, a través de oscuros procesos legislativos. Aunque excepcionalmente los opositores pueden acceder a puestos menores de elección popular, la fórmula consiste en simular elecciones democráticas para legitimar el arribo de quienes convengan al poder económico local y mundial, sin importar el partido al que pertenezcan (o para impedir la llegada al gobierno central de verdaderos opositores). Desde hace 80 años, México es especialista en el control de las elecciones. Una de las expresiones más radicales del conservadurismo es el fascismo, que nace en Italia después de la Primera Guerra Mundial y sigue con el nazismo de Adolfo Hitler en Alemania, con un fuerte componente racista que llega al extremo del genocidio. El fascismo se caracteriza por ser una organización o gobierno de un dictador o partido único que instala el corporativismo, aprovechando para sus fines las crisis económicas recurrentes y la devastación moral de la sociedad. Hoy en día las manifestaciones del pensamiento conservador explotan para sus fines las crisis económicas recurrentes y de inseguridad y la violencia generalizada, producto de la irrupción del crimen organizado, por los altos niveles de corrupción y de impunidad, induciendo para ello el abstencionismo electoral, explotando el voto del miedo y el voto del

20

Panorama Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.

odio, que se reflejan en un menosprecio a los derechos y a la dignidad de las personas en aras de una cuestionable mayor seguridad. Pueden ser dos o más partidos que se alían y que coinciden en un proyecto de dominación de masas, legitimado y controlado a través de la compra y coacción del voto, capitalizando el descontento social. No es casual que, para lograr lo anterior, los programas educativos propicien un bajo nivel de desempeño escolar y de consciencia política entre los estratos de menores ingresos, e incluso de estratos medios, que no distinguen a identificar a sus “enemigos de clase”. Votan por sus explotadores. Ejemplos de ello se observan en los procesos políticos de finales de los 90 a la fecha en América Latina, Europa y los Estados Unidos. En Nicaragua, El Salvador, Honduras, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina, arribaron al poder fuertes liderazgos de corte socialdemócrata que lograron cierta independencia de la política económica estadounidense y del capital financiero (OCDE, FMI, Banco Mundial, BID), revirtiendo los programas de ajuste de la economía. El “Sueño Bolivariano” permitió recuperar Soberanía a estas naciones. Sin embargo, hoy en día sólo quedan en esa línea, con fuertes presiones económicas y mediáticas, Venezuela (que es el blanco principal del proyecto neoliberal por poseer este país las principales reservas de petróleo en el mundo), Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Los demás han cedido al regreso del llamado neoliberalismo salvaje mediante el voto popular. No es casual el ascenso de Donald Trump en los Estados Unidos, el arribo de los congresos y gobiernos de derecha en Europa, el triunfo del Brexit en la Gran Bretaña (su salida de la Unión Europea mediante plebiscito), el apoyo electoral que recibió el PAN en el país y –guardadas las proporciones- Julián Leyzaola en Tijuana, en el reciente proceso electoral. El proyecto educativo en el neoliberalismo tiene por objetivo propiciar un bajo nivel de desempeño escolar, desde preescolar hasta educación superior (los alumnos no leen, no conocen la historia, no tienen acceso a la cultura y al aprovechamiento positivo del tiempo libre). El docente en un simple instructor de funciones básicas para que, bajo el paradigma de Educación por Competencias, se prepare a los cuadros técnicos de mediano y bajo nivel que el capitalismo requiere (mano de obra barata que se ofrece en el extranjero como atractivo para la inversión), no a la formación humanista y de cuadros de alto nivel que la nación requiere. Para el statu quo es importante controlar al magisterio disidente. Esto es parte de lo que origina el Movimiento Popular de hoy contra la llamada Reforma Educativa, que emana del Pacto por México, que a su vez legitimó las Reformas Estructurales diseñadas desde los centros financieros internacionales, votadas por un domesticado Congreso Constituyente.

D

Por Jaime BonillaValdéz Presidente del CDE MORENA

Gobierno intolerante, sordo y represor

esde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de la república, el número de actos represivos se disparó dramáticamente en el país. Los opositores al gobierno son asesinados, desaparecidos, torturados y encarcelados por las policías y el ejército ante la mirada complaciente del presidente. Ya desde su campaña política, el entonces candidato del PRI fue seriamente cuestionado por el movimiento estudiantil “Yo Soy 132”. Olas de protesta surgidas a lo largo y ancho de la república fueron ignoradas por el futuro presidente. Tres años después, en un país de 36 millones de jóvenes, la respuesta de Peña Nieto ha sido de total indiferencia a los urgentes requerimientos de ese importante segmento de la población. La noche del 26 de septiembre de 2014, ocurrió la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero. El gobierno de Peña Nieto criminalizó las protestas de los padres y de la ciudadanía en general que exigían justicia. Peña legitimó el uso de la fuerza contra las manifestaciones públicas y para demostrar que sus amenazas iban en serio reforzó el ejército con más soldados, nuevos cuarteles y adquirió armamento por 3 mil millones de dólares, incluyendo dos docenas de helicópteros fuertemente artillados, 2,200 vehículos blindados, decenas de miles de fusiles automáticos y 100 millones de proyectiles. En vez de diálogo, acercamiento y apertura, el gobierno de Peña Nieto ha respondido con balas a los reclamos de la población. Apenas hace unos días, ocurrió una masacre de civiles en Oaxaca cuando la policía abrió fuego de manera indiscriminada contra una manifestación de maestros que exigen respeto a sus derechos laborales. ¿Qué sigue? ¿A dónde nos lleva el presidente? Enrique Peña Nieto acabó en tres años con la economía nacional, desmanteló Petróleos Mexicanos y entregó al extranjero los recursos mineros de la patria. Ahora hizo pedazos también la tranquilidad y la paz social. Repito: ¿Qué sigue? ¿Un estallido social? ¿Eso es lo que quiere el presidente? Yo le hago un llamado a la cordura a Enrique Peña Nieto. Que deje de ser el presidente de la cúpula empresarial y se convierta en presidente de todos los mexicanos. De lo contrario, será el pueblo de México quien siga padeciendo las consecuencias de su torpeza, cerrazón y barbarie.

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

Columna

L

Por: Fernando González Reynoso

El malestar social

os movimientos sociales no violentos, ?también son violentos? Se pregunta un Sociólogo Alemán (Jürgen Habermas ) en su obra sobre “Ensayos políticos” y acepta que algo tienen que violentar sobre todo con los que no simpatizan con dicho movimiento o están desinformados del mismo, esto lo podemos ver en nuestro país en donde pocos movimientos se hacen nacionales, por lo general son locales la mayoría de las veces, por lo que no hay una respuesta nacional ya que en muy pocos eventos se engloba lo nacional como puede ser el caso de elecciones federales, o los censos, a diferencia de muchas democracias modernas donde se consulta a la sociedad como la Unión Europea y el caso más reciente fue el referéndum (consulta) que hace Inglaterra con su salida de la comunidad económica europea, en nuestro país no es de consultas el gobierno decide todo y por todos. Ahora poco a poco nos enfrentamos al menos a un movimiento nacional del que va a ser importante que la ciudadanía tome partido y es el caso de la Reforma Educativa y posiblemente después lo de la Reforma a la Salud o ambos a la vez, lo cierto es que en el caso de las Redes sociales el debate esta fuerte por todos lados y por todos los actores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es un sindicato oficial o corporativo que servía y sirve de soporte al poder político (al PRI), por su presencia nacional, único en nuestro país, con más de 1' 300, 000 afiliados y que por mucho tiempo sirvió y sirve de alcahuete del gobierno y que lo controlan cuando se quiere sobrepasar el poder tan fuerte de sus líderes, la última fue Elba Esther Gordillo que se extralimito en las elecciones del 2000 aprovechando la coyuntura, apoyo la opción del “voto útil” y hasta formo su partido político Partido Nueva Alianza, pero se olvido de una regla priista, “la deslealtad se castiga”, mientras que la disciplina y lealtad se recompensa con poder, puestos, impunidad y corrupción.

En los gobiernos panistas negociaba aparte, se sentía líder de un poder factico hasta que regresaron los priistas y se la cobraron como la “Quina” Salinas opto por cárcel (fue lo mejor para ella), porque deciden por las tres sentencia priistas: E...ntierralo, E...cierralo o D...estierralo y el PRI recupera este soporte, pero hay otro sindicato de la educación no corporativo: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), esta agrupa a poco mas de 300, 000 profesores democráticos que son los del movimiento magisterial, como ya controlan el SNTE este se mueve por el lado del gobierno y hasta en contra de la CNTE, ahora hay que controlar a la CNTE y para esto hay el proyecto de la “cacería de brujas”, o de limpieza, se trata de expulsar a los no deseados, críticos, liberales, indisciplinados, etc., esta es una práctica muy conocida por los gobiernos, hasta en las universidades lo practican, pretextos sobran y no solo son laborales, políticos, económicos, hay muchas practicas para la expulsión, por mencionar algunos, la nueva reforma dice que los profesores serán evaluados y que si no pasan el examen no los corren, los re ubican en otras tareas y el trabajador puede pedir su indemnización, quien evalúa y como califica, hay muchas trampas en esto.

La Reforma Educativa anunciada hace cuatro años como la gran transformación que colocaría a nuestro país en la cima del mundo, se fue por otro lado, esta debe de ser Integral, vista en conjunto como “sistema educativo”, el eje

del sistema educativo no es centrado en el maestro, ni siquiera en el alumno, debe centrarse en el conocimiento, mientras la filosofía de este debe centrarse en “El ser humano”, como un todo, muchas cosas hay que aclarar e informar, discutir, como serian los modelos educativos del siglo XXI, un debate sobre el conocimiento científico y la sociedad del conocimiento en los nuevos paradigmas de las ciencias incorporando las nuevas tecnologías del conocimiento.

En tanto que en las nuevas realidades respondan a nuevos campos del mismo, no podemos meter vinos nuevos en botellas viejas, pero la mal llamada reforma educativa degenero en engaños y trampas como la de que no se privatiza la educación (así dijeron del petróleo y electricidad y los bienes públicos, pero hasta los pocos espacios públicos se administran como privados), por eso la CNTE sale a la calle porque sabe que la reforma educativa es una reforma laboral, no vemos mesas de trabajo de los historiadores proponiendo los nuevos contenidos para la historia, los matemáticos, los físicos, biólogos, filósofos y demás en sus campos haciendo propuestas, eso es lo elemental si queremos prepararnos para el presente globalizado y el futuro des globalizador, ellos no deben estar en las calles, pero tampoco los granaderos, las policías y el ejército, pero para sacarlos de las calles hay que abrir puertas al debate.

A este gobierno, no le interesa la educación, responde a mandatos de políticas internacionales de control social, lo que le interesa es como aplica estos mandatos que impactaran los recortes económicos a la misma y quien cubrirá los gastos y en su propuesta, le pasa la cuenta a las sociedades de padres de familia para que estos asuman los gastos en infraestructura educativa y también va por el control del los sindicatos o desaparecer a la CNTE y quedarse solo con los dóciles del SNTE, por eso reduce su propuesta de Reforma educativa a una reforma laboral, por lo que el estado crea un contexto de violencia, no pagando salarios a tiempo a los profesores (si no hay salario no hay nada), busca muchas formas de presionar para negociar que acepten su reforma, al no lograrlo, los profesores salen a la calle, buscan el apoyo de la población, pero el gobierno también, sale con sus infiltrados, sus policías, judiciales, federales y todas sus fuerzas castrenses a provocar y crear un clima de violencia para que sea el rechazo de la sociedad al movimiento, pero sus técnicas no funcionaron como otras veces a sus medios ya nadie les cree y hay movimientos de apoyo en más de 60 ciudades del país por contingentes de maestros, estudiantes y ciudadanos; de médicos y enfermeras. La población, por un lado ve y escucha la opinión de los profesores, luego la del gobierno y se divide la opinión, gobierno sigue controlando a los medios y la opinión pública, pero por fortuna hay medios alternativos que sirven de contrapesos a esta opinión oficial y a través de las redes que han querido, pero no han podido controlar porque etas son internacionales y parte de estas opiniones han tomado posiciones muy confrontadas y hasta radicales, el gobierno con el uso y abuso de la fuerza pública, el magisterio por la movilización y la articulación de otros movimientos y muchos descontentos y reclamos sociales, por desgracia el costo social es muy alto, a l@s muert@s ya les perdimos la cuenta, estudiantes, maestros y sociedad civil son la carne de cañón, las fuerzas del orden no se mandan solos y en estos casos son los altos círculos del poder los que imponen camisas de fuerza y tortura como política de Estado, no debe de ser, el hecho es que los muertos de Nochixtlán fueron civiles y que policías armados fueron, mientras no se demuestre lo contrario, los culpables de esos homicidios.


21

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

INVERSIÓN SIN PRECEDENTE EN EDUCACIÓN EN B. C. EN 2016: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA

- Todos los jóvenes que solicitaron su ingreso a preparatoria, tienen asegurado un espacio para continuar sus estudios

T

IJUANA, B.C.- Como parte de las políticas públicas que se implementan para seguir elevando la calidad de la educación y generar las oportunidades para que niñas, niños y jóvenes continúen con su formación académica, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, informó que en este 2016 se tiene proyectado un recurso económico por el orden de los mil millones de pesos, los cuales vienen a fortalecer las estrategias y acciones en la materia.

En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo destacó que Baja California destina el 51.2% del presupuesto estatal a educación, ubicándose como la entidad que más recursos económicos invierte en este sector de la República Mexicana. Con respecto a los apoyos destinados, dio a conocer que 63 mil 200 jóvenes solicitaron su ingreso a preparatoria durante el proceso de inscripción de este año y a efecto de que todos los jóvenes cuenten con una oportunidad

Vega de Lamadrid indicó además que serán invertidos 20 millones de pesos en apoyo para la inscripción en algún plantel educativo de los hijos de madres trabajadoras, jóvenes con alguna discapacidad y alumnos de escasos recursos que estén por ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

E

efecto de aliviar el gasto de las familias bajacalifornianas serán beneficiados este año 100 mil alumnos de educación básica con la entrega de uniformes escolares, como parte de la estrategia de modelo de uniforme unitario. ©

“El tema educativo es fundamental para esta administración estatal, por ello estamos realizando todos los esfuerzos encaminados a seguir elevando la calidad de la educación en todos los niveles, estamos creando las estrategias para que los niños y jóvenes sigan su preparación académica, sin que la cuestión económica sea un obstáculo”, concluyó. ©

Desarrollan aplicaciones para pacientes con enfermedades cerebrovasculares Externó que en la actual administración se han entregado más de 500 mil becas en apoyo a la educación de los alumnos de preescolar hasta universidad, y que a

- Investigadores de UABC buscan brindar la terapia adecuada a personas que han sufrido un padecimiento de este tipo.

E

nsenada, B.C.-Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada, buscan desarrollar mediante tecnología, un prototipo de interfaz cerebro–computadora para brindar terapia adecuada a personas que han sufrido una enfermedad cerebro vascular (ECV).

La doctora María Victoria Meza Kubo, docente de dicha unidad académica y coordinadora del proyecto de investigación denominado “Interfaces cerebrales para aplicaciones de estimulación cognitiva para pacientes con enfermedades cerebrovasculares (ECV)”, comentó que buscan estimular al cerebro a través de la tecnología para que las personas recuperen las funciones cognitivas y la movilidad que perdieron por la enfermedad. Por ello, se centran en distinguir qué

tividades que ejerciten el cerebro, complementado con terapia motriz.

tipo de terapia se les da a los pacientes, ya partir de eso, diseñar las aplicaciones que favorezcan los tratamientos. “Esto también permitirá evaluar la parte tecnológica ya que existen en el mercado diversos artefactos de bajo costo para medir la actividad cerebral y hemos adquirido para este proyecto dos tipos de diademas que detectan la actividad a través de electrodos en una aplicación denominada Mind Back”, explicó la investigadora.

En particular, en este proyecto interesa la estimulación cognitiva para adultos mayores debido a que existe un grupo considerable de personas que padecen alguna enfermedad cerebrovascular que los lleva a una discapacidad física y/o cognitiva, por lo que requieren de la ayuda de la tecnología para generar ac-

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

Palco de Prensa

de estudio, 18 mil de ellos serán atendidos mediante diversos programas y estrategias educativas, entre las que se destaca la beca solidaria "OportunidadEs", mediante la cual las instituciones educativas privadas aportarán un 50% de la colegiatura y Gobierno del Estado el otro 50%, para que estos jóvenes continúen con su preparación sin que la economía represente un costo para ello.

“Todo joven que solicite un espacio para ingresar a preparatoria lo tiene asegurado, ello como parte de las acciones para ampliar las oportunidades de que las y los jóvenes continúen con su formación académica, garantizando a la par en Baja California la gratuidad desde preescolar hasta el nivel preparatoria", puntualizó.

22

Se trabaja coordinadamente con el Centro de Rehabilitación Integral de Ensenada (CRI), dependiente del DIF Estatal y Federal, con el apoyo del psicólogo Manuel Hernández Saijas, quien atiende la parte psicológica de los pacientes y brinda las terapias. “Vemos qué tipo de ejercicios les asignan y nosotros los replicamos a través de la computadora para que la diadema pueda ser utilizada por el paciente como interface cerebral”, explicó la doctora Meza Kubo. Indicó que las diademas incluyen sensores que pueden arrojar algún tipo de emociones, “en estos casos se ocupa mucho procesamiento de señales, pero a partir de ello se crean aplicaciones que se enfocan a la estimulación cognitiva de los pacientes”, y agregó que las áreas cognitivas que se están considerando en este proyecto son: memoria, atención, emociones y lenguaje. Para este proyecto se cuenta con la co-

laboración de los doctores Alberto Leopoldo Morán y Solares y Eloísa del Carmen García, ambos adscritos a la Facultad de Ciencias, y del psicólogo Gilberto Manuel Galindo Aldana, Coordinador del Laboratorio de Neurociencias y Cognición de la Escuela de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria del Campus Mexicali.

También participan los estudiantes Karla Patricia Godínez Macías, Fernando Pérez Mata y Jaime Miracle Macotela de la Facultad de Ciencias, así como Juan Carlos Flores Salas, adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales del Campus Ensenada.

Actualmente de este proyecto de investigación se está desarrollando una tesis de licenciatura, donde se han hecho pruebas psicológicas y neurológicas a un paciente; se han llevado a cabo sesiones de estimulación cognitiva con la aplicación Mind Back y se realizará un post test para verificar si hay una diferencia significativa después de haber usado esta terapia a través de la aplicación. ©

Por: Gilberto LAVENANT

Peligro extremo

s difícil entender, y más aún reconocer, que el peligro extremo de los seres humanos, son ellos mismos.

Por regla general, se tiene el cuidado de no aproximarse a zonas peligrosas, a individuos conflictivos, a sitios donde se corre un alto riesgo, pero pocas veces los seres humanos incluyen dentro de tales riesgos, a sí mismos. Un grupo de seis jóvenes, que salieron de juerga, el pasado domingo, no imaginaron que se toparían con la muerte. Salieron a divertirse y dos de ellos, mujeres, terminaron sin vida. Es una verdadera tragedia. Nadie recordó aquella campaña que advierte que alcohol y gasolina, hacen una mezcla explosiva. Que causan la muerte. Pareciera la trama de una película trágica. Cuatro hombres y 2 mujeres, jóvenes, decidieron salir de parranda el pasado domingo y acudieron a un antro de la zona centro de Tijuana. Como dicen comúnmente, se pusieron hasta las chanclas. Total, casi salía el sol del lunes, cuando decidieron abandonar el lugar. Iban en auto, pero salieron volando. A poca distancia, debido al exceso de velocidad, se estamparon contra un muro de contensión. En el lugar fallecieron la conductora y una mujer, que le acompañaba de copiloto. Ambas de 33 años de edad. Cuatro jóvenes, que le acompañaban, de 24 años cada uno, resultaron heridos. Es fácil deducir, que el alcohol les hizo perder la noción del riesgo. La gaso-

INICIA CONCURSO ESTATAL

DE INTERPRETACIÓN DE HIMNO NACIONAL

E

l Gobierno del Estado, dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), organizó el Primer Concurso Estatal de Interpretación del Himno Nacional, en el que participarán, del 28 al 30 de junio, alumnos de escuelas primarias y secundarias de los cinco munici-

pios del Estado.

El concurso inició en Mexicali, en el Auditorio del Colegio de Bachilleres de Baja California, Plantel Mexicali, donde se presentaron las escuelas primarias: Independencia y Juan Escutia, la primera en la categoría A, que señala la presencia

lina hizo lo demás. Es terrible, que el alcohol haya enlutado a dos familias. Que una parranda, haya terminado en tragedia. Si alguien se los hubiese advertido, seguramente nadie lo hubiese creído. Dice que nadie experimenta en cabeza ajena. Y es que es difícil imaginar, que puedan encontrar la muerte en el fondo de un vaso de licor. A donde fueron a divertirse, fue a un antro de moda. Al parecer, no se toparon con nadie peligroso o conflictivo. Pero terminaron sin vida. Nadie se acordó para que servía el conductor designado. Quizás nadie estaba en condiciones de asumir ese papel. Ojalá que hechos tan lamentables, sirvan de ejemplo a otras personas y que los tomen en cuenta, para que no se repitan. Es evidente que hace falta, insistir en los programa de concientización, tendientes a prevenir que no se maneje, bajo los influjos del alcohol. Que en los antros, cuiden de vender bebidas a sus clientes, cuando están, visiblemente alegres. El consumo sin control, es en contra de ellos mismos. Se les van a morir los clientes. Podrían frenarse o evitarse tales tragedias, si se estableciera vigilancia afuera de los antros, para evitar que conduzcan, personas bajo los efectos del alcohol. Es peligroso, no solo para los conductores, sino también para el resto de personas. La “mexicana alegría”, es un mal social, sumamente grave. Alguien tiene que hacer algo para frenarlo. Bajo aquello de que más vale prevenir que lamentar. gil_lavenants@hotmail.com en el coro de profesor especializado en música, y la segunda en la categoría B, sin profesor especializado en música.

La competencia continuará el día 29, en Tijuana y Tecate a donde se trasladará el Jurado Calificador; seguirá luego el 30, en Ensenada y Playas de Rosarito, ese día se conocerán las escuelas ganadoras de primaria y secundaria de ambas categorías. El Jurado, integrado por los maestros de música Jesús Gilberto León Valdez, Rafael Guzmán Mendoza y Alejandro Mata Alarcón, califica matiz, dicción, texto, ritmo, entonación, calidad sonora y aco-

plamiento, además de que los coros participantes deberán entonar la versión oficial del Himno Nacional apegándose a lo dispuesto en los artículos 38, 39, 57 y 58 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Filemón Moreno Núñez, Director Estatal de Secundaria y representante de la Subsecretaría de Educación Básica, expresó a los presentes que concursos como éste tienen la finalidad de revisar la historia de nuestro país, protagonizada por hombres y mujeres que nos han dado lo que tenemos: un territorio libre, una nacionalidad y los símbolos patrios que nos distinguen de otras naciones. ©


DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016

23

24

DEL 29 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DEL 2016.

Contacto811  
Contacto811  

Publicación editada en Mexicali desde 1988 semana a semana con información política y general asi como puntos de vista diversos

Advertisement