Page 1

A Gustavo Sánchez se le mueve la patita Pág. 21

Lo que el PRI prometió a Magaña

Director: Gabriel Gutiérrez Reyes

Pág. 4

CelebraUABC59años

Mexicali, Baja California

ALFREDO Y CECILIA GANARON LOS 5 KM EN LA CARRERA DE LOS BURÓCRATAS

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

MEXICALI, BASURERO NACIONAL

Pág. 23

24

No. 795

Año XXVII

Pág. 12

BORREGO CIMARRON TAMBIEN AMENAZADO

Pág. 16

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016


2

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

Protagonistas de su propio destape los priistas y Magaña

Otra vez: Destape, dedazo y cargada en el PRI

A

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

a todos, y a boca de jarro se le preguntó por CONTACTO/AgoraBC, ?Es cierto de lo Magaña?

l viejo estilo con algunas modificaciones, primero el destape y luego la cargada en el PRI, mediando el ansiado dedazo.

El primero se realizó en dos tiempos, primero en Mexicali con Samuel Ramos destapando al controvertido Antonio Magana y la segunda etapa del destape fue en Tijuana por el dirigente Chris López, siguiendo ambos fielmente el dedazo de Manlio Fabio Beltrones. Y finalmente la "cargada", se vio flaca y se se ejecutó con visos de división en Mexicali, el pasado domingo también. Destape 1

Día 24, Día de la Bandera Nacional. Como soldados, los priistas degustaban

--Si.

Lo apoyará la Tercera Vía?

--Si, decía con palabras cortas. Es la mejor opción que tenemos.

El líder del PRI, Chris López levanta los brazos de Rene Mendívil y Antonio Magaña al ser registrados como precandidatos a la alcaldía por Tijuana y Mexicali.

en mesa ante cientos de asistentes, muchos de ellos convocados por los que ahí se iban a destapar como aspirantes a alguna diputación. Estaba pensado que Cuate Martín del Campo y Miguel Lepe, se abrieran ahí para dar un mensaje de aspirantes a la nominación a la alcaldía. Hasta ahí, solo era un rumor el eventual

pirante a la nominación cachanilla.

De mesa en mesa, pasado ya el mediodía, Martín del Campo, saludaba y saludaba, con un gesto ya de desánimo. Sabía porque se lo habían dicho, que no era el "bueno". Les confiaba a los periodistas el propio Acosta, cuando que se le acercaban a cuestionarlo: hay que apoyar a Magaña!!!

No habían llegado todos los periodistas y los que ingresaban no podían creer aun que alguien de su gremio como Magaña fuese el ungido. Algunos periodistas "soldados del tricolor" por decadas, se retorcían de disgusto, pues nunca en su alineación tricolor les habían lanzado si quiera una regiduría.

El anticipado destape no lo hacía ahora como antes, ni el sector obrero, ni el campesino, ni el popular, sino la Tercera vía, una corriente política interna del tricolor, surgida en Mexicali. Fuera de esos políticos, la versión cons-

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

Los minidestapes, de aspirantes a diputados por la Tercera vía fueron dandose, pero nunca en el micrófono se mencionó a Magaña. El profesor Antonio Rodriguez para el V distrito, en otros de la zona urbana, Rose Isela Ibarra, Rosa León y hasta de Ensenada, Ricardo Medina, el que votó por el IVA del 16% y que quiera ahora ser legislador local, por su extracción sindical de la burocracia priista.

El fantasma de Magaña solo merodeaba, pero nunca se materializó en esa comida china. Destape 2.

Dos días después, vino la etapa 2 del destape.

En rueda de prensa, Chris López, dirigente estatal ahijado de Manlio Fabio Beltrones, no podía solo con el destape, cuya conclusión amenazan con desbordarse, por lo que desde la ciudad de México le enviaron un trabuco político de dinosarios, a fin de sofocar cualquier intento de rebelión. Llegaron y operaron con pinzas, el Secretario de Acción Política del CEN, Manuel Añorve Baños; elexgobernador de Sinaloa y Delegado Especial del CEN, Jesús Aguilar Padilla; el ex diputado Víctor Díaz Palacios y el delegado del CEN en el estado, Leobardo Alcalá Padilla, que tampoco podía con el paquete, de un eventual choque entre Diablos, Hankistas y la Tercera Vía.

Debajo de una carpa frente a la sede del PRI en Mexicali cientos de priistas de todo el estado en el registro de precandidatos el pasado domingo.

comida china en El Dragón de la Justo Sierra, convocados por Samuel Ramos, líder de la llamada Tercera Vía, creada al calor del café, ante la permanente división, entre Diablos y Hankistas.

Eran cientos, olía a destape. Platillos de arroz, jarras de te, circulaban de mesa

destape del polémico Antonio Magaña, como aspirante a la alcaldía. No lo creían todos y decían era una broma.

Sin estar dentro del amplio salón de los de la Tercera Vía, estaba ahí en una mesa cercana Enrique Acosta, y nunca se le vio a Adán Ruiz, el cuarto preas-

Representantes de los sectores obrero, popular y juvenil con algunos candidatos.

En otra parte del salón, se resistía Lepe Bravo, el hijo de Humberto Lepe. No creía tal versión y mostraba su desacuerdo con el lineazo a favor de Magaña.

De pronto apareció de entre las mesas, el exlacalde Samuel Ramos, saludando

truida, aducía que mandaron hacer una encuesta por parte del Comité nacional del PRI, y que Magaña sacaba varios puntos de ventaja al Cuate, a Acosta, a Adán y a Lepe. Pero que eso sí, punteaba en popularidad, pero también en negativos.

dría desatar tempestades y rebeliones priistas, se decidió en la cúpula ejecutar la operación destape en Tijuana, pintada de tricolor y cuna de los dos grupos priistas en disputa el de Los Diablos de Castro Trenti y el de Jorge Hank Rhon.

La operación política para los destapes, fue dificil, y aparentemente no generó rebelión alguna evidente, la realidad es que será durante las campañas y al momento de la elección cuando se sabrá el exito o relativo fracaso de esas acciones y si cicatrizan las heridas. La cargada dominical en Mexicali

Ya ejecutado el destape desde Tijuana por el trabiuco del CEN y atendido el dedazo de Manlio, vino la culminación del ritual, con el pasado domingo en Mexicali, de la cargada a favor de los "mejores".

Para impedir cualquier protesta y mostrar avasallamiento, bajaron por La Rumorosa ese día, cientos de personas abordo de mas de 20 autobuses repletos de familias enteras traídas de Ensenada, Tijuana y Tecate. Concluido el evento los llevaría, otra vez a El Dragón, a la comida china.

En Tijuana ese viernes 26, con la ausencia de los líderes de sector en el presidium, Chris lee nervioso la carta del esperado destape, climax del priismo que luego espera la tradicional cargada en la que los varios tiradores, son abandonados, por quienes se juraban sus seguidores y que van y apoyan al ungido.

Con un calor bravo, circulaban las cajas de botellas de agua natural, iban por mas y eran insuficientes. Los camiones quedaron frente a Cinepolis en Centro Cívico, ensenadenses y tijuanenses acostumbrados a la frescura, tendrían que caminar y buscar una sombra, pues la enorme carpa que protegió la zona del registro de los candidatos únicos y de unidad, era insuficiente, a tal grado que los arbolitos y pared de la funeraria vecina de la sede del tricolor, se atiborró de peresonas que se guarecían de los inclementes rayos del sol.

Aquellos eran antes Don Roberto Luévano, alguno de los Garzón, Leonardo Bravo en su momento, hoy Eligio Valencia, Javier Cital y Jesus García, fueron nulificados e ignorados. Simplemente Chris leyó la supuesta carta a nombre de los sectores, donde favorecían a las precandidaturas de Antonio Magaña, René Mendívil, Laura Torres, Marco Novelo y Nereida Fuentes, para Mexicali, Tijuana, Rosarito, Ensenada y Tecate, respectivamente.

En el panorama estatal estaba visto: el grupo ganador fue otra vez el de Los Diablos, en tanto que el perdedor el de Hank Rhon. Los primeros impusieron nuevamente a dos exdiputados locales con licencia, René Adrián Mendivil y otra vez para Tecate, Nereida Fuentes. Se quedaron en el camino del mismo grupo, sin poder alcanzar la nominación, Enrique Acosta en Mexicali y Julio Felipe García en Ensenada. Ni a Laura Torres ni a Novelo, se les identifica con los Diablos, pero tampoco con Hank.

Dentro del nuevo ritual, atras quedaron los tiempos en que por lo menos, los lideres de sector, de la CNOP, de la CTM de la CNC, agarraban el microfono para ir destapando uno a uno, los nombres de sus candidatos.

Sabedores que un "destape" a favor de Magana en la capital del estado, el "candidato ciudadano", sería incómodo y po-

3

Los priistas empezaron a hacer de las suyas, cuando abundaron las pancartas y propaganda a favor de René Mendivil, como de Nereida, no asi de Laura Torres ni de Novelo, mucho menos de Magaña.

Los llamados Diablos no pudieron tener en al interna, carro completo, como ocurría antes cuando estaba la hoy diputada

En veinte autobuses foraneos arribaron al centro civico cientos de personas provenientes de Tijuana, Tecate y algunas de Rosarito y Ensenada para estar en el registro de precandidatos del PRI en Mexicali.

Nancy Sánchez, como dirigente estatal del tricolor.

No obstante, lograron que ningun hankista fuese favorecido por estos destapes. Magaña recibió el primer mensaje, se tendrá que rascar con sus propias uñas, ahí llegaron a verlo y a apapacharlo sus fans no priistas, como el Notario del Desierto, Arturo López Corella, el académico Agustín Sandez, los empresarios Netza Pérez Román y Fede Díaz, entre otros. Las "chulis y gordis" como las llamaba Bustos en su momento, no fueron llevadas para él, sino para los de casa.

Lejos del presidium, junto al busto de Colosio, contemplaban la escena juntos, Enrique Acosta y El Palapas Juan Melendez, eternos aspirantes, particularmente este último que en una ocasión amagó publicamente a Magaña vía telefónica en vivo en su programa, Mira Magaña, si sigues atacándome como lo haces, yo también lo voy a hacer, porque te se muchas cosas y vas a ver. Tiempos de agravios, venganzas simuladas como apoyos institucionales. Tiempo de pruebas. ©


Magaña pidió todo y se lo prometieron 4

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

P final.

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

ara ungir a Antonio Magaña como candidato ciudadano de unidad en el PRI, para la alcaldía de Mexicali, el comité nacional negoció hasta el

En el camino quedaron varios heridos, no solo los políticos aspirantes, sino un ejército de comunicadores leales y fieles al tricolor desde hace años. Ellos son los mayores obstáculos en campañas venideras, los de dentro y los de fuera. Ante una caballada flaca de priistas que no levantaban en la capital del estado, el acercamiento hacia el controvertido comunicador se produjo en distintas etapas para darle todo, lo que nunca le ofrecieron ni a sus propios candidatos internos.

Pero inesperadamente vino el atorón al panista con la repentina decisión del INE que interpretaban que el PAN debía supuestamente candidatear a una mujer en Mexicali. Esta misma semana se sabrá si puede o no ser.

Más allá de quienes ganen la nominación en los partidos y luegos en los comicios de verano en la lucha por la alcaldía de Mexicali, la verdadera lucha será por darle orden, viabilidad a la pesada deuda del gobierno municipal de la capital del estado, aumentado drasticamente por el priiista Francisco Pérez Tejada y no resuelto por el panista Jaime Díaz

Magaña entonces reculó y se animó y los emisarios del Cen del PRI, volvieron a hacer enlace, pero el periodista hizo su carta de deseos y creyendo quizas que no se lo concederían, se fue a seguir reflexionando y a conducir Con Sentido en el canal 66.

El no priista, pidió y puso sus condiciones: dinero para la campaña, no imposición en su comité de campaña, mucho menos en el gobierno municipal, que asegura ganará. A todo le dijeron que sí y firmado quedó.

Antonio Magaña muestra su registro como precandidato mientras lo custodia el ex alcalde Samuel Ramos quien hizo la solicitud de registro.

amigos amigos, son pocos. Conveniencias tiene muchas.

Riesgo de que le cobren venganzas en la llamada clase política, a la que vitupereó y calificó como "leperos" hay mucho. Empieza a pisar un terreno muy movedizo, al que analizó, reporteó y criticó por años.

Pero también sus intocables le empezarán a dar, pero a cobrar facturas.

Entre los anuncios del PRI y de GAYOSSO, los empresarios Federico Diaz y Netzahualcoyotl Pérez Roman, quienes rehuyeron ser nominados como candidatos a la alcaldía de Mexicali por el PRI, si acudieron a respaldar al periodista Antonio Magaña para ser postulado al cargo como “Ciudadano”.

Magaña había dicho que no, y menos cuando veía que el panista Gustavo Sánchez, se encaminaba con fuerza para ser postulado en el blanquiazul, apoyado por personajes como el senador Víctor Hermosillo y Eugenio Elorudy, asi como por empresarios como Mario Arreola, Franciscpo Postlethwaite y Guillermo Galvan.

Así terminó la carrera de casi tres décadas de periodista y apareció un nuevo político en escena.

Su financiamiento lo operará con empresarios como Federico Díaz y Netza Pérez Román. Su equipo base del programa Con Sentido será su gente de confianza, Susano y Edgar. Magaña tiene poca gente de su confianza,

Un laberinto sin salida la deuda de Mexicali

5

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

Su lastre mayor es Pancho Pérez Tejada que promovió la difusión de una foto con Magaña en pleno registro dominical, con el fin de dejar correr la versión de que el exalcalde, afectado en su imagen por la enorme deuda y desvíos de su gestión, estará a su lado. No se olvida que Pancho fue intocable del periodista, quien aparecía semanalmente en su programa con su gabinete, tras la accidentada etapa con el panista Rodolfo Valdez, quien de inicio cortó de tajo toda publicidad a Magaña, lo que produjo una sistemática anticampaña. El segundo lastre es paradojicamente el actual alcalde Jaime y su novia Sonia. Resentidos con el PAN, hacer correr la versión de su apoyo a Magaña, de quien quieren asegurar su protección. El alcalde, que mediante su novia busca acomodarse en otro partido, antes de que cunda el pánico en el PAN, no dudó en llamar a Magaña y felicitarlo públicamente por su postulación tricolor, y Antonio no dudó en enviarle saludos y besos a Sonia. Ahora la posición es distinta. Magaña de Escopeta, pasa a ser Pato. ©

L

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

relación a la amortización de la deuda pública, el Ayuntamiento tendría que destinar al pago de ISSSTECALI más del 600% de la misma, es decir, más de 6 veces más.

a deuda del ayuntamiento de Mexicali tan solo con ISSSTECALI asciende a $707,250,000.00 cantidad que por sí misma es importante; sin embargo, para tener una mejor dimensión de la misma, convendría ubicarla en el contexto general de la finanzas municipales.

Pero agrega el analisis, otros de los municipios con adeudos importantes con el ISSSTECALI son Ensenada y Tecate con alrededor de los 400 millones de pesos cada uno y considerando sus niveles de ingresos presupuestarios, se puede suponer que un análisis similar al interior arrojaría cifras seguramente más críticas que las aquí determinadas para el caso de Mexicali.

Según un analisis independiente, partiendo de los ingresos proyectados y del presupuesto de egresos autorizado para el ejercicio fiscal de 2016, por razones de equilibrio presupuestal se estima en ambos casos en $3,333,349,470.21.

La realidad es que la deuda con el ISSSTECALI representa el 21.2% de los ingresos totales del ejercicio y su equivalentye al 45.9% de los ingresos por impuestos, derechos, productos y aprovechamientos previstos para 2016; es decir casi la mitad.

Respecto a las participaciones y aportaciones que se esperan recibir en 2016, la deuda representa el 39.4%, equivalente a casi 5 meses de esos ingresos, dice un analisis

Bajo la perspectiva de los egresos, la tabla anterior indica que la deuda con el ISSSTECALI representa el 21.2 % de su presupuesto total de egresos para 2016, lo que equivale a 2.5 meses de egresos del ejercicio. Y el adeudo representa también el 30.3% del valor de la nómina anual, lo que representa 3.6 meses del pago de

La solución de la Pavlovich en Sonora.... La nueva administración estatal en Sonora del ISSSTESON, similar al Issstecali, con el arribo del gobierno de la priista Claudia Pavlovich fue contundente en la respuesta y despidió a 200 empleados del organismo.

nómina.

Finalmente si se tiene también que el municipio tendría que invertir en el pago de la referida deuda más del mil por ciento (10 veces más) respecto a la inversión prevista para obra pública, la cual es de por sí evidentemente ínfima en relación al gasto corriente anual con

A manera de conclusión se puede decir que se ve prácticamente imposible que los Ayuntamientos pueden cumplir en el corto plazo con el pago de sus adeudos con el ISSSTECALI, por lo que en aras de buscar el saneamiento financiero requerido por las partes, las actuales o las proximas administraciones municipales tendrán que buscar una salida de largo plazo que no contravenga la norma legal en materia de deuda pública.

Y segun la Ley de Deuda Pública en el Artículo 5, fracción II, establece que no se podrán celebrar operaciones de financiamiento cuando los recursos provenientes de las mismas no se destinen a inversiones públicas productivas, lo que se ratifica en el Artículo 9 de la propia ley que define como deuda pública aquella cuyos recursos obtenidos son destinados a inversiones públicas productivas. Obvio es que la deuda con el ISSSTECALI no cae en este supuesto por lo que no se puede recurrir a financiamiento externo. Asimismo, el Artículo 7 de dicha ley señala que no son deuda pública las obligaciones contraídas a corto plazo, es decir, dentro del término de 12 meses; por tanto, sería posible la obtención de financiamiento siempre que fuese pagado en un plazo de un año.

Sin embargo, las cifras arriba analizadas demuestran la imposibilidad práctica de los Ayuntamientos para hacer frente en un año al compromiso total con el ISSSTECALI, finaliza el analisis de fondo. ©


6

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

Ningun apoyo a proyectos que amenacen a Mexicali, dicen Diputados federales Comparecen ante periodistas Gina Cruz, Exaltación y Luz Argelia

- Cuestionados sobre el proyecto EcoZoneMC, dicen apenas estar conociendo sus detalles, pero anticiparon su oposición a ese y otros proyectos si llegan a amenazar el medio ambiente de Mexicali - Castigados los periodistas con crimenes, amenazas y desapariciones, denuncia Exaltación Gonzalez que además denuncia recortes al sector agropecuario y de mil 500 millones de pesos a Aserca

L

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

os tres diputados federales coincidieron en que no conocen a detalle el proyecto de EcoZoneMX, para hacer en Mexicali un gigante tiradero de desechos peligrosos y tóxicos, pero advirtieron que de amenazar a nuestro entorno, se opondrán con todo al mismo.

Exaltación González, Gina Cruz y Luz Argelia Paniagua, los tres legisladores del PAN, acudieron a la reunión de la APM que preside Alma Rosa Burciaga, el mismo día en que se realizó la llamada Consulta Pública del Proyecto. Este tema ahorita está como inquietud y preocupación en la ciudad de Mexico, y si bien se realiza una consulta esperaria a conocer los resultados de ella y luego co-

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

Avanza convertir a Mexicali en tiradero de desechos de 5 Estados

El Lic. Victor Ferrer, la periodista Alma Rosa Burciaga con sus invitados en la APM, Diputados Federales Gina Cruz, Exaltación González y Luz Argelia Paniagua

También dijo impulsará un punto de acuerdo de apoyo al sector lechero pues se tiene una iniciativa que busca modificar normas mexicanas y evitar la comercialización de fórmulas lácteas que lo que provocan son mas enfermedades como la obesidad. Se busca a la par proteger al sector lechero del país y los lecheros de Baja California que atraviesan por una severa crisis económica y promover el consumo de leche en hogares pero no con formulas lacteas.

Por ultimo expuso que trabaja en el tema de los periodistas en un doble vía, por un lado promoviendo la protección al gremio desde la Legislatura mediante la fiscalía especializada pues es alarmante el índice de periodistas asesinados, tan solo en Veracruz en 16 años ya son 16 los crimenes contra ellos, mas 3 desapariciones y la permanente amenaza que padecen en su trabajo, por lo que urgio a que se de vida y reactive la comisión respectiva en la Legislatura federal actual, dado que en la anterior el trabajo de la misma se eliminó, sienod que fueron los tres primeros años del actual gobierno federal cuando se han incrementado las agresiones al gremio. La diputada Gina Cruz, dijo estar traba-

jando intensamente en la comisión de Hacienda que preside donde hay cerca de 104 iniciativas que se atienden en un cúmulo de 600 iniciativas que ha recibido la nueva Legislatura.

Argumentó que desde esa instancia nada se puede hacer contra el tema cambiario que maneja el Banco de México, como tampoco con el tema de la inflación, pero lo que hacen en ambos aspectos es llamar a comparecer a los titulares de ambas dependencias, la primera de la cual goza de autonomía y a la que acudirán proximamente. Si admitió el efecto inflacionario como el devaluatorio, por lo que dijo que queda en esa instancia gestionar una baja en los impuestos, medida a la que el titular de SHCP se ha opuesto terminantemente. Gina Cruz dijo también partcipar en la Comisión de Relaciones Exteriores por lo que la exconsul dijo que acudirá proximamente al consulado en Indio, en donde sostendrá una charla con empleados de la SRE quienes están preocupados por su tema laboral, pues sean empleados de embajadas o de la propia SRE ellos son trabajadores y debe velarse por sus derechos, dijo. ©

El "circo" de la Consulta Pública de Semarnat

Las faldas de la sierra Cucapah, la zona cercana al borrego cimarrón, y la zona de alta sismicidad es seleccionada para hacerlo el tiradero de tóxicos mas grande del país para recibir un potencial de mas de 400 mil toneladas anuales de los estados de Chihuahua, Sonora, BCS y lo que se genere en BC

nocer a fondo el proyecto, pero creo que deben apoyarse proyectos productivos que dejen una derrama importante y benéfica, pero en ningun momento apoyaremos ningun proyecto que ponga en riesgo el medio ambiente, nuestro ecosistema y la vida humana, dijo González, postura a la que se sumaron las legisladoras.

El diputado federal dijo además que está pendiente de apoyar al sector agropecuario, como secretario de la comisión del ramo, ante el recorte presupuestal de apenas hace 15 días por 3 mil millones de pesos, la mitad de los cuales afectan la operación de Aserca donde se trabaja en apoyos al campo. Para ello gestionan la comparecencia del titular de Sagarpa para buscar la manera de tapar ese enorme hueco presupuestal.

7

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

l gobierno federal no sólo aumentó el IVA, y está siendo incapaz de frenar la devaluación que ya asciende al 46% en este sexenio, sino que además ahora a nuestra frontera de Mexicali, la quiere convertir en el basurero industrial y de tóxicos mas grande del País. De por sí ya somos la Ciudad líder en contaminación nacional y ahora la familia Vizcarra mediante su proyecto EcoZoneMX, busca convertir a nuestra tierra en el tiradero mas grande de México y recibir aquí a 8 kilómetros de la frontera con EEUU desechos que amenazan el ecosistema.

El proyecto de imponer EcoZoneMX, viene apuntalado desde la capital del país, y las autoridades locales y la comunidad cachanilla, atenta al amenazante plan, fueron excluídas y vía Semarnat, se busca que el empresario priista sinaloense Jesus Vizcarra, logre con éxito el proyecto que abarca una extensión de casi 15 mil hectáreas.

De los residuos peligrosos, uno de los ponentes de la empresa dijo que en el Noroeste hay 10 mil 508 empresas que generan desechos, por lo que aquí al sur de Mexicali traerían, los residuos, de BCS, de Chihuahua, Sinaloa y Sonora y lo que se genera en BC mas lo que contrabandeen del sur de California, como ya se ha descubierto que lo han hecho.

Entre esos cinco estados se estima, se producen 400 mil 529 toneladas por año y que existen 14 mil 45- empresas que se dedican a recolectar y almacenar residuos. El hábitat del cimarrón, el de lo que queda de los indígenas Cucapah, es el mas inmediatamente amenazado.

Ni las palabras cristianas del Papa Francisco que en su reciente visita, conmovió a los promoventes, pues el líder religioso argentino, llamó a poner un freno a la destrucción de la tierra y la marginación indígena en el país.

Enmascarado en la supuesta creación de una planta fotovoltaica, y zona comercial y de servicios, en el fondo lo que buscan es apuntalar el terreno para residuos peli-

Asistentes a la consulta pública.

grosos, y la explotación y extracción de materiales pétreos y minerales de esa zona ubicada en la sierra Cucapah.

Para escuchar supuestamente el sentir popular, Semarnat escenificó en un elegante hotel de Mexicali una Consulta Pública, sin embargo esa dependencia federal a cargo de los "Verdes" aliados al PRI, organizaron la consulta muy a modo para hacer que la voz de la ciudadanía no fuese escuchada, ni tuviera eco. El amañado formato, se consumió la mitad del día para agotar y ahuyentar al escaso público, mediante prolongadas exposiciones técnicas por parte de los representantes de Viz Resource Maagement SA de CV.

Luego de esas exposiciones de técnicos que no viven aquí ni quieren a Mexicali, salieron a relucir deficiencias en el Proyecto, como el que estará asentado en una zona sísmica puesta en evidencia en el pasado Terremoto del 4 de abril de 2017 cuando el de 7.2 sacudió esa zona de la sierra. Posteriormente vinieron sesiones de preguntas y respuestas, para ya en la hora de

la comida y cuando la mayoría de las autoridades se habían retirado, entonces sí casi en solitario, dieron los emisiarios de Semarnat enviados del DF, la palabra alos defensores del medio ambiente, académicos y activistas sociales y defensores del medio ambiente, quienes se quedaron solos entre ellos lamentandose en forma unánime y crítico rechazando el proyecto millonario. Finalmente la etapa de requisito se había cumplido con la supuesta consulta pública, y el tóxico proyecto avanzó en su primer obstáculo.

La voracidad de los inversionistas que ya contribuyen con contaminar la parte Poniente de la ciudad con sus enormes corrales de engorda de miles de cabeza de ganado, se refleja en la estrategia de definir una etapa de 25 años de inversión, con una rimbombante cifra de 14 mil 810 millones de pesos, eso si dándole prioridad al tiradero y a la extracción de pétreos en el corto plazo y dejando a largo plazo las fases habitacionales, sustentables, y de innovación y de conservación, cuando muchos de los presentes en el arranque del proyecto hallan pasado a mejor vida. ©


8

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

“URGENTE ANTENDER A POBLADORES DEL SUR DEL ESTADO ANTE DESARROLLO DE PROYECTO MINERO DE GRUPO MÉXICO”:

DIP. ALBERTO MARTÍNEZ CARRILLO

-“Los ciudadanos de esa zona se encuentran prácticamente abandonados y desprotegidos por los gobiernos ante el gigante que representa Grupo México”

D

espués de haber realizado una extensa gira de trabajo por el sur del Estado, el Diputado Alberto Martínez Carrillo, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXI Legislatura, hizo un llamado urgente a los diferentes órdenes de gobierno para que a la brevedad revisen el tema del proyecto minero a gran escala que Grupo México pretende desarrollar en el área del Paralelo 28 y que a su vez generen las estrategias necesarias para apoyar a los pobladores de la zona, en las diferentes necesidades que estos presentan.

-“Han pasado los años y ninguna autoridad ha intervenido en este conflicto” El Comisariado del Ejido “El Costeño”, Gerardo Enrique Madrigal, explicó que desde 1970, se iniciaron los trabajos de exploración por parte de grupos mineros en la zona llamada “El Arco”, lugar en donde confluyen y coinciden los tres ejidos afectados. “Este es un asunto que lleva varios años, fue aproximadamente en 1970 cuando se

tivo tan fuerte como lo es Grupo México; lo único que buscamos es un trato justo en todos los sentidos”.

El proyecto minero de gran escala del Grupo México en la zona del Arco, comprende aproximadamente 15,000 hectáreas en total, afectando terrenos de los tres ejidos mencionados.

El Legislador del Panal, expuso que los ejidatarios buscan que Grupo México, no

“Hemos constatado que los ciudadanos que habitan las comunidades en donde se pretende instalar el proyecto minero, se encuentran prácticamente abandonados, solos, desprotegidos por los gobiernos ante el gigante que representa Grupo México, que pone las condiciones a su antojo y presiona para lograr sus objetivos; uno de ellos, comprar a precios irrisorios las tierras de donde pretenden extraer diversos minerales, principalmente oro”, denunció el representante popular emanado del Partido Nueva Alianza (Panal).

En sus reuniones de trabajo y luego recorridos por la zona afectada, el Legislador estuvo acompañado por Ulfredo Leyva Campos y Julio Preciado, ejidatarios del Ejido Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Enrique Madrigal y Arturo Montelongo, Comisariado y Tesorero del Ejido “El Costeño”, respectivamente, así como Altagracia Madrigal, del Consejo de Vigilancia del mismo ejido.

Estuvieron presentes también Ricardo Talamantes, Secretario del Comisariado del Ejido Independencia y José Manuel Villavicencio, ejidatario, así como el Biólogo Francisco Cota Ceseña, Jefe de Departamento en la zona protegida “El Valle de los Cirios”; todos ellos, propietarios actuales de las tierras en donde se pretende el consorcio minero.

iniciaron los trabajos de exploración, gracias a una concesión que se les dio por parte del Gobierno. Actualmente uno de los Ejidos ya vendió sus tierras pero los otros dos, estamos buscando un precio justo por nuestras tierras ya que están ofreciendo solamente once centavos de dólar por metro cuadrado y eso no es justo; se trata de un asunto de justicia y equidad”, señaló Gerardo Enrique Madrigal.

Dijo además que a la fecha, el Diputado Alberto Martínez es la única autoridad que se ha acercado a ellos para conocer a fondo el asunto y buscar apoyarles en sus demandas, “han pasado los años y ninguna autoridad ha intervenido en este conflicto que tenemos ante un corpora-

sólo vean su beneficio particular, sino que presenten una propuesta de ganarganar; “si la empresa va a explotar las riquezas que ahí existen, es justo que deje beneficios también para los pobladores de la zona, como la reparación de los caminos vecinales, lo que representaría avances importantes en para esas comunidades”.

Otro tema de urgente atención, viene a ser el del agua. Actualmente, no se cuenta con la infraestructura, ni los recursos necesarios para poder abastecerse del vital líquido, por lo que la empresa en mención podría garantizar ese recurso natural para la gente que habita en esos lugares.

“La minera ya hizo exploración para agua; según tengo conocimiento ya se le ha pedido CONAGUA que informe sobre el litigio que la empresa promovió para que se establezca una medida precautoria y no se realicen extracciones del acuífero, ya que según la Ley de Aguas Nacionales, ningún usuario puede tener más del 45% de derecho de uso sobre el acuífero, por lo que la minera demandó para que no le niegue el uso de mayor volumen”, explicó Martínez Carrillo.

Otro de los asuntos que dijo el legislador atenderá a la brevedad, es el buscar que el Ayuntamiento de Ensenada proceda al trámite y envíe al Congreso la petición para que se declare a los poblados oficialmente “Centros de Población”, ya que al no tener esa categoría, no tienen acceso a la aplicación de programas públicos. Alberto Martínez Carrillo, señaló que una vez que ha conocido la situación real del tema, hará todas las gestiones necesarias para que los habitantes de la zona afectada, cuenten con los apoyos gubernamentales necesarios, sobre todo, para lograr conseguir mejorar su capacidad de negociación frente a la abrumadora fortaleza del Grupo México y el inminente establecimiento del aprovechamiento minero.

En cuanto al tema del Medio Ambiente, dijo que se tiene que implementar un programa especial de protección a las diversas especies de flora y fauna de la región, porque “el ecosistema corre un gran riesgo ante la explotación que se hará de esas tierras”. “Es importante destacar que el área del proyecto afecta también el llamado “Llano del Berrendo”, así como un acuífero sobre el que oficialmente, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tiene una prohibición estricta para extracción”, detalló el representante popular. ©

9

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

Crónica del registro de precandidatos a alcaldía del PRI

Y

los de abajo, porque primero nos hacen encariñarnos con los postulados y resulta que luego se da la orden de votar por los contrarios.

Por Ignacio López Ahumada.

MEXICALI, B.C. domingo 28 de febrero de 2016. a falta un cuarto para las 12:00 horas A.M. y no puede encontrar estacionamiento alrededor del edificio sede del Partido Revolucionario Institucional, PRI, en cuyo frente han instalado una tienda enorme de lona blanca, que al pasar sobre el bulevar observa se encuentra repleta de asistentes al evento de registro de precandidatos a las alcaldías de Baja California. Deja su vehículo sobre el bulevar López Mateos, a unas cuadras del edificio del Partido. Quienes se estacionan y bajan del vehículo delantero también son priistas que de inmediato lo reconocen y hacen por dónde saludarlo, aunque no se detienen. Es urgente alcanzar la sede del evento, pues el público llega por todos lados y el que se atrase no tendrá su lugarcito. Observa que entre al hotel Crown Plaza y el alto y desocupado edificio del Infonavit están instalados varios autobuses de lujo, en los que han transportado a militantes priistas. Una multitud camina en el bulevar con banderolas de los candidatos de la Zona Costa. ¡Todos con Nereida!, diputada con licencia por la precandidatura a la alcaldía de Tecate. El evento dará inicio en punto de las 12:00 horas del mediodía.

UNA NUEVA EMOCION Es un militante priista que cuenta desde hace mucho tiempo con su credencial, aunque en algunos procesos electorales se ha mantenido alejado. Desde luego que acude a votar, pero de su ánimo se ha ido apoderando la sensación que el Partido no ofrece nada nuevo ni sorprendente. Como si el Instituto Político estuviera secuestrado por los mismos rostros, los mismos personajes que repiten los discursos sin ninguna convicción ni capacidad de convencimiento entre los electores. Sobre todo, los discursos, a los que es tan aficionado. Siempre les ha puesto atención, pero desde hace años, si algo lo hace que pierda el interés en lo político, son los discursos de frases hechas, ese afán de no hablar del meollo de la cuestión, sino de andar por los alrededores. Más aquí ha sido un hecho inesperado lo que lo ha jalado al evento del Partido: lo que el contador público y ex alcalde Samuel Ramos denominó la tercera vía, una propuesta diferente a las tradicionales: el PRI postula al periodista independiente Antonio Magaña González como candidato a la alcaldía de Mexicali. ----- La propuesta ha despertado interés en la población mexicalense. ¿Crees que llegue?---- le pregunta a uno de los militantes que van junto a él hacia la sede. ----- Pues si los de arriba no le juegan una traición a la militancia de abajo, como le hicieron a Fernando Castro Trenti en Tijuana la vez pasada, podría ganar. ----- Si --- contesta el otro ---- Y quienes siempre la pagamos somos

Magaña

Mendivil

LA BURRA NO ERA ARISCA. EL ANALISTA. A él el análisis político se le da como cosa natural. Está convencido que nada es como se ve. Sobre todo en política, las acciones responden a algo que está oculto. Sólo los dirigentes podrían saber por qué se postuló a este personaje y no al otro. Ahora, respecto a los resultados, ni se diga. En esta etapa, está convencido de que siempre hay una negociación. Lo viene observando desde el período de Margarita Ortega. La lanzaron a ella no porque se quisiera reivindicar al género femenino, sino porque de antemano, la gubernatura estaba destinada para Acción Nacional. Entonces, para qué se iba a lanzar a un priista que bien hubiera podido arrollar al contrincante. Si su Partido tricolor recibe una derrota es debido a que todo ya estaba pactado, se cede en esto para obtener lo otro. Hay muchos que perdiendo ganan, en cambio, la gran masa del Partido siempre resulta perdedora, puesto que es la que carece de medios de subsistencia y pusieron sus esperanzas de alcanzar un puestecito si el candidato que apoya llegara a ganar. Ahora que han postulado al profesor Antonio Magaña quisiera tener una supervisión para poder ver qué es lo que hay detrás de esa candidatura. Desde luego que como priista lo apoyara con trabajo, si lo llamaran. Él es bueno para calcular qué tanta pintura se necesita para hacer una pinta: en donde se pueden imprimir gorras y camisetas con el nombre del candidato, de modo que salga más barato. Conoce también las rutas de camiones donde hay que repartir la propaganda del postulado, aunque todas estas tareas ahora el Partido se las concesiona a algunos ex diputados que tras concluir su período en la Cámara no la han vuelto a ver, como que la suerte se les extravió y no la han podido recuperar.

EN LAS ENTRAÑAS DE LA CARPA. Pasadas las 12:00 horas bajo la gran carpa de lona blanca la gente se sigue acomodando. Los menos, sentados adelante, son personajes distinguidos de la sociedad mexicalense, así como de las otras ciudades de Baja California, generalmente de billetera grande, quizá los que ponen su granito de arena para los fondos que mueven al Partido. Acá atrás, pero bajo la carpa, estamos la porra que venimos de la Zona Costa, de Rosarito, de Ensenada, de Tecate y de Tijuana. De esta última, con el entusiasmo que los caracteriza, vienen dotados de matracas, pancartas, tubos de aire como salchichones, con la propaganda del Partido. Es el sector con más energía, los que repiten las arengas por Laura Torres, precandidata a la alcaldía Novelo de Rosarito, por Nereida, precandidata a la alcaldía de Tecate, por Marco Antonio Novelo, por la alcaldía de Ensenada y quien más entusiasmo despierta entre estas porras, el diputado con licencia René Mendívil, precandidato natural a la alcaldía por Tijuana. Hablando claro y si vamos a ser fieles a la verdad, por nuestro candidato a la alcaldía de Mexicali, profesor y periodista independiente, el único que tuvo que dejar una ocupación particular y que no estaba conectado a un puesto público, Antonio Magaña, nadie exhibe ningún cartel ni propaganda con su nombre. Desde luego que tiene algo de aceptación entre la multitud bajo y alrededor de la carpa de lona, se le tiene admiración por su trabajo periodístico, por su valor para desafiar y fustigar a los malos funcionarios, Nereida


10

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

hayan sido del Partido que fueran, pero a nosotros que hemos venido de la Zona Costa nos llama la atención esta falta de entusiasmo entre las bases priistas de Mexicali.

UN EMISARIO DEL PASADO QUE CANTA Antes de que se reciba a los precandidatos, surge un cantante legendario que toma el micrófono para complacer a la gran militancia bajo la carpa de lona. El señor Gilberto Valenzuela el Sahuaripa, quien entre canciones y corridos de caballos que entrevera las letras y las tonadas y que pide lo disculpen, pues ya tiene 81 años, lo que provoca que seguido pierda el avión, evoca las glorias pasadas del PRI en que no se conocían las derrotas. Ha sido priista y participado en actos como este desde los tiempos de don Braulio Maldonado, en los años 50´s, cuando apenas era un adolescente. Lo mismo evoca otros personajes ya idos del PRI, y tras mucho esforzarse, logra contagiar a la concurrencia, haciéndola cantar a coro éxitos de Pedrito Infante y Luis Aguilar, como No Volveré. Con la mesa de Registro del Partido ya instalada y los precandidatos presentes, el evento, con el tiempo encima, no puede avanzar debido a la fuerte presión sobre el estrado de un número infinito de Comunicadores o reporteros que no dejan dar paso a los actores del evento. Señores, es necesario que desalojen el estrado, les piden, la estructura, por el exceso de peso, podría ceder, con consecuencias lamentables. Ante la nula respuesta de los aludidos, el público congregado bajo la carpa y que luego de hora y medio parado, muchos con niños en los hombros, empezó a demandar a gritos que se bajaran. ¡Qué se bajen! ¡Que se bajen! Ante aquel connato de linchamiento, pero los comunicadores hicieron caso omiso desalojar el estrado y el evento dio inicio.

EL MILITANTE DE CONCIENCIA. Nuestro Partido con la mayoría de esta gente de las colonias populares tiene una deuda pendiente desde siempre. Los compromisos, cuando hemos tenido oportunidad de cumplirlos, los hemos dejado para más tarde. Mira esa señora con una niña en los brazos y a otra menor tomada con la otra mano. Siempre la verás en estos eventos. Es priista de corazón. ¿A cambio de qué? ¿No tiene servicio de guardería donde pudiera dejar los hijos? Para ella no ha habido nunca nada. No espero yo que a esta gente la atiendan los que están en la cúspide, pues los diputados y regidores están para atender asuntos más importantes, pero sí que hubiera una comisión para atender hasta al más jodido de nuestros militantes. ¿Cuántos de arriba no se nos ha ido, gente que el Partido apoyó para que triunfara, el más sonado recientemente, Ely Topete, pasándose a ese remedo de partido, el Movimiento Ciudadano, propiedad de Alcibíades, y en cambio esta gente que tiene generaciones trabajando para nuestro Partido, ha seguido siendo fiel, cualquiera que haya sido el resultado, triunfo o derrota. Si esta vez ganáramos, no debemos continuar posponiendo cumplir a estos militantes que siempre han apoyado al Partido. Formemos una Comisión para ver sus necesidades más urgentes.

EL DISCURSO POLITICO VACIO. El cazador de discursos está alerta a las intervenciones de quienes presentarán a cada uno de los precandidatos. El presentador tiene un minuto, los precandidatos cinco. Hay arengas para motivar a la concurrencia, hay quienes se van de largo hablando, innecesariamente, ya que al parecer no tienen nada valioso que decir, solo que esta vez los candidatos que postularán deberán ganar porque ya basta de estar de perdedores en el panorama político de la Entidad. Al parecer, evaden los problemas, si los hubiera, como la inseguridad pública, la corrupción, el desempleo, los riesgos sanitarios para la población, la falta de cumplimiento a los maestros jubilados. El discurso se centra en el personaje, en el yoyo, en quien es auténtico en esta tierra. El profesor Antonio Magaña quiere, emocionado como nunca lo habíamos visto, que el mexicalense esté orgulloso de ser residente de la ciudad o de

Torres

su valle. Por su parte, el diputado con licencia René Mendívil, en un discurso patético, apoya a las mujeres, reconoce lo valiosa de su participación, aunque no lo suficiente para hacerse a un lado y cumplir con el acuerdo del Instituto Electoral que pedía a los partidos reconocer y respetar la igualdad de géneros por lo que el PRI debía postular a una mujer como candidata a la alcaldía de Tijuana. El galimatías de Mendívil para justificar su candidatura despierta la algarabía de las militantes o activistas ahí presentes, en su mayoría mujeres, y le aplauden como a ninguno, como si con las matracas repudiaran la disposición del organismo

electoral. Finalmente, para despedir a la multitud, toma el micrófono el periodista Eligio Valencia Roque, director general del periódico El Mexicano. Declara que ya basta de que solo Acción Nacional detente el Gobierno en Baja California. Aplausos. Hay muchas ganas de sacar del Gobierno a los azules. ¿Se logrará esta vez? LA RETIRADA Y DESPEDIDA. Hay quienes se alejan del evento apresuradamente, para evitar las aglomeraciones de retirada, pero diríase que hay militantes auténticos, de corazón, que buscan prolongar la bonita ilusión que el evento les provoca. En una de las salidas está el ex diputado en la vigésima legislatura, Juan Vargas Rodríguez, quien acaba de tener su intervención presentando el registro de diputada con licencia Laura Torres como precandidata a la alcaldía de Rosarito. Es una persona que sabe comportarse en estas concentraciones. Saluda a todo mundo, recuerda el nombre y cargo hasta del priista más modesto. A su alrededor tiene un gran número de amigos y se da modo para distinguir a quien vaya pasando cerca. Aborda a este redactor y lo jala para el círculo, presentándolo todavía como Bibliotecario del Congreso. Se sorprende mucho al enterarse que su amigo tiene años de haber sido removido y de estar luchando por la defensa de un derecho, el derecho al trabajo honesto y honrado. ---- ¿Y quién te removió? ----- Jesús García y Machain. ----- Pero ellos sólo obedecen órdenes. ----- Si, la orden fue de la primer Junta de Coordinación Política integrada en 2013 por René Mendívil, Gustavo Sánchez, Alcibíades y Paquito Barraza y se me olvida el nombre del otro diputado del PRD. ----- ¿René Mendívil, dices? ¿No sabía él que eras militante del PRI? ----- Se enteró, pero nunca quiso abrir el sobre donde le presenté mi documentación ni recibir la Comisión del Partido que intentó defenderme. ----- ¿Y no demandaste ante el Tribunal del Estado? ----- Demande y gané reinstalación y salarios caídos. ----- ¿Y qué pasó después? ----- Pidieron amparo federal y en el Primer Tribunal Colegiado los protegieron, eximiéndolos de cumplir con el laudo y ordenando al Tribunal local que se dicte otro. Así estamos. ----- Pues que lamentable, que cuando tenemos oportunidad de ayudar a nuestra gente, no lo hacemos. Sin otro lamento y tras un abrazo de despedida, Juanito Vargas siguió saludando a otras personas y el redactor se dirigió a plasmar sus impresiones, todavía frescas en la memoria y en su piel, del fugaz evento que debió durar pasaditas las dos horas..

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

11

DIP. BEDOYA PROPUSO REFORMAR CÓDIGO CIVIL PARA INSCRIBIR SOCIEDAD CONYUGAL EN REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD necesitamos es que deje de serlo y sea constitutivo de Derechos”, advirtió.

L

a diputada Mónica Bedoya Serna presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado con el propósito de que las parejas que contraigan matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, se inscriban en el Registro Público de la Propiedad (RPP). La propuesta fue presentada ante el pleno durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la coordinación del diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura.

La legisladora propuso reformar los artículos176 y 2869 del citado código para establecer que cuando el matrimonio se constituya bajo el régimen de sociedad conyugal debe inscribirse en el RPP. Sobre el particular, Bedoya Serna dijo que el matrimonio, considerado como la forma de convivir y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil, trae consigo ciertos derechos y obligaciones y en el caso particular de los bienes adquiridos por los cónyuges, estos se ven afectados dependiendo del régimen bajo el cual se celebra el matrimonio. Añadió que cuando los cónyuges no pactan capitulaciones matrimoniales y contraen matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, los bienes adquiridos por cualquiera de ellos pertenecen a dicha sociedad; es decir, independientemente de quien lo adquiera, los cónyuges son considerados como copropietarios.

El problema del referido régimen -explicó- radica en la dificultad que existe en detectar los bienes que pertenecen a dicha sociedad y, en consecuencia, en propiedad de ambos cónyuges, por lo que la forma idónea para tener conocimiento de esto será que la sociedad conyugal se inscriba ante el Registro Público de la Propiedad y los bienes inmuebles pertenecientes a la misma se inscribieran como tal ante dicha dependencia registral, para que pueda ser consultado por cualquier persona.

La diputada Mónica abundó que con lo anterior se da publicidad al acto jurídico y a la vez surte eficacia ante terceros en términos de ley, dando certeza y seguridad jurídica a quien pretenda enterarse de la situación en la que se encuentra determinado bien inmueble. “Recordemos que el Registro Público de la Propiedad y Comercio en muchos de los actos inscribibles es meramente declarativo, lo que verdaderamente

Concluyó que la presente propuesta pretende esto último, “al hacer inscribible la sociedad conyugal en la mencionada institución pública los cónyuges podrán oponer su derecho ante terceros, pues la sociedad entre ellos será pública y en consecuencia el bien o los bienes que deba responder por algún adeudo de cualquiera de ellos sólo será embargable en la parte proporcional que al cónyuge deudor le corresponda, mientras que la parte que le corresponde en propiedad al otro estará a salvo”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictaminación. ©


Celebra UABC 59 años de crear miles de historias de éxitos

12

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

Dr. Mario Herrera Zárate, Secretario de Educación y Bienestar Social

Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC

- Se compromete Gobierno a elevar a rango constitucional estatal, la autonomía de UABC. - Condona Gobierno del Estado cuenta pendiente de servicio de agua a la UABC.

T

ijuana B.C.- Celebró la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), su 59 Aniversario con una ceremonia realizada en el Teatro Universitario “Rubén Vizcaíno Valencia” del Campus Tijuana, donde se destacó la importante labor de esta Casa de Estudios en la formación de profesionistas y ciudadanos ejemplares, así como su desempeño y aportaciones con los mejores estándares de calidad y responsabilidad social al desarrollo de la región y del país.

13

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

que se acordó la solución de la cuenta pendiente de servicio de agua para que queden saldada y no tener problemas en el futuro, con un monto de 233.8 millones de pesos a favor de la Universidad.

También planteó la devolución de un predio de 6 mil metros cuadrados y con un valor de 13 millones de pesos, para que sea oficialmente parte del patrimonio universitario, así como de los demás predios que posea esta Casa de Estudios. Ratificó la colaboración con los académicos Cimarrones, en la consolidación de la reforma educativa, para lo que se invirtió un monto de 13 millones de pesos, más lo que se logre acumular en el año.

Fue presidido el evento por el Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien mencionó que este día se celebran 59 años de autonomía, brindar educación superior a miles de jóvenes, generar conocimiento científico, transformar vidas, construir historias de éxito y servir a Baja California.

Indicó que en el año de 1957, la Universidad era solamente una ilusión de una sociedad que aspiraba a construir un futuro mejor para los jóvenes bajacalifornianos. Hoy, ese sueño supera a los 65 mil estudiantes, más de 5 mil académicos y cerca de 2 mil empleados administrativos. Cuenta con 3 campus universitarios, 41 unidades académicas en las que se imparten 131 programas educativos de licenciatura y 45 posgrados.

Además, ocupa el segundo lugar entre las universidades públicas estatales con mayor incremento de matrícula en la última década y se encuentra

en los primeros 5 lugares de estas instituciones que tienen más programas educativos reconocidos por su alto rendimiento académico.

“Los universitarios festejamos orgullosos este aniversario de la gran Institución que entre todos hemos logrado forjar, que es líder estatal y nacional en diversos ámbitos de la educación superior, gracias al trabajo, esfuerzo y talento de muchas generaciones de Cimarrones”, expresó el doctor Ocegueda Hernández.

Enfatizó el manejo con transparencia de los recursos financieros públicos, así como la transmisión en vivo por internet de las sesiones de la Junta de Gobierno y de los Consejo Técnicos en los nombramientos de autoridades universitarias, así como las sesiones del Consejo Universitario. En este sentido, anunció que a partir del mes próximo también se transmitirán por www.imagenuabc.tv, todas las sesiones de licitación de

compras y asignación de obras.

“Lo anterior es solo una muestra de lo que una comunidad puede lograr cuando existe un rumbo claro y la disposición. Es también un ejemplo del ejercicio responsable que los Cimarrones hemos hecho de la autonomía universitaria, entendida esta como la facultad que la Ley nos otorga para el autogobierno, la autorregulación, la auto organización académica y para administrarnos a nosotros mismos” declaró el Rector. Asimismo, resaltó que algunas de las metas a cumplir durante su gestión son: fortalecimiento de la calidad de los programas educativos; impulso

a la educación a distancia; fomentar investigación pertinente y con mayor impacto social; promover la empleabilidad y emprendedurismo, así como mejorar la movilidad estudiantil. Finalmente, el Rector agradeció el esfuerzo de cada uno de los integrantes de esta comunidad universitaria, ya que con su entrega, la UABC es una de las mejores universidades de México.

Durante la ceremonia, el doctor Mario Herrera Zárate, Secretario de Educación y Bienestar Social, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, indicó en su discurso que la UABC es uno de los principales valores del Estado, por lo

El doctor Herrera Zárate, ratificó el apoyo que brindará el Gobierno del Estado en diversas acciones, siendo algunas: inversión en infraestructura donde se llevará a cabo la Universiada Nacional 2017; becas por un monto de 6 millones de pesos para los alumnos que participen en los programas para las zonas indígenas y rurales del sur de la entidad; así como destinar 20.6 millones de pesos para becar en su inscripción a los estudiantes Cimarrones en situación desfavorable.

Por último, resaltó que el licenciado Vega de Lamadrid ha instruido que ningún servidor público debe intervenir en los asuntos de la UABC, salvo aquellos que tienen que ver con apoyo a sus programas educativos y de solidaridad con Baja California. “Presentaremos conjuntamente con la Universidad un proyecto de reforma constitucional para que se garantice, de una vez y para siempre, de manera absoluta, la autonomía universitaria, que indica la Constitución. Vamos a elevar a rango constitucional estatal, la autonomía

de UABC”.

En la ceremonia se entregaron de manera simbólica los reconocimientos a la antigüedad laboral a los representantes del personal administrativo y académico con más años de servicio en la UABC. Además, se entregaron los Méritos Deportivo, Escolar y Académicos 2015, estos últimos en las áreas de: Ciencias Administrativas, Ciencias de la Educación y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias de la Salud, así como Ciencias Sociales. Reconocimiento especial recibieron el doctor Margarito Quintero Núñez, por su relevante desempeño como miembro de la Junta de Gobierno desde el 2008 al 2015, así como el licenciado Reginaldo Martín Esquer Félix, quien presidió la Fundación UABC del 2008 al 2016.

La ceremonia también fue presidida por el Presidente Municipal de Tijuana, doctor Jorge Enrique Aztiazarán Orcí; doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno; y el maestro Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario.

Además, se contó con la presencia de los ex rectores: ingeniero Luis López Moctezuma, licenciado Rigoberto Cárdenas Valdez, arquitecto César Rubén Castro Bojórquez, doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, doctor Luis Lloréns Baez, maestro Luis Javier Garavito Elías, doctor Alejandro Mungaray Lagarda y doctor Gabriel Estrella Valenzuela. ©


14

CYNTHIA RUIZ EXHORTA AL DIRECTOR DE INJUVE A NO CONDICIONAR USO DE “EL COMUNDER”A ESTUDIANTES DEL VALLE

L

a diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos exhortó al director del Instituto de la Juventud de Baja California (INJUVE), Manuel Rudencio García Fonseca a no solicitar cartas de extensión de responsabilidad a los estudiantes del Valle de Mexicali y a que gestione la manera de tener más camiones para brindarles un servicio digno y acorde a sus necesidades.

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

En su exposición de motivos, señala la inicialista que cualquier persona que viaja en avión, camión e incluso en transporte público, se encuentra asegurada como pasajero, sin embargo dichos estudiantes no tienen más opción que utilizar el transporte que el INJUVE pone a su disposición, pero se les condiciona su uso hasta que firmen una carta responsiva. Textualmente, la carta responsiva obliga a los usuarios a aceptar que: “recae la responsabilidad en mi persona por cualquier suceso y/o imprevisto que se llegara a presentar al momento de utilizar el servicio”. Por ello, ¿Quién en el mundo utilizaría un medio de transporte que te pida firmar algo así? ¿Qué tipo de gobierno le puede condicionar un derecho a una persona dejándola en estado de indefensión ante una catástrofe? ¿Qué tipo de gobierno puede ser tan cínico que abandone a su población en “cualquier suceso y/o imprevisto que llegue a suceder al momento de utilizar el servicio?, cuestionó Cynthia Ruiz. Ante esta situación, consideró que el pedirles a los estudiantes del Valle de Mexicali que renuncien a sus derechos, con tal de prestar un servicio, “es un abuso del Gobierno del Estado ante la necesidad, es discriminatorio y es vergonzoso”. Agregó que este servicio, también conocido como “El Comunder”, tiene un costo de mil trescientos cincuenta pesos por estudiante al semestre, de forma

completamente desproporcionada y recaudatoria, considerando que “aún incluso cobrándoles, no pueden garantizarles su seguridad”. Esto debido a que en las rutas en donde transita, los accidentes son comunes y no se garantiza la integridad de sus usuarios, por lo que es una bomba de tiempo para los jóvenes, que son la promesa para Baja California, resaltó. La legisladora expresó en su documento que: “el Gobierno del Estado, obligando a los alumnos a renunciar a seguridad con tal de poder estudiar, fomenta un piso desigual de oportunidades y vuelve a la discriminación una política pública”. A un estudiante que viva en la mancha urbana nunca se le ha pedido que renuncie a sus derechos con tal de que se le actualice la garantía de alguno, ¿Entonces por qué los estudiantes del Valle si se les pide que pongan sobre la balanza su educación o su seguridad? Puntualizó que en pleno siglo XXI, es vergonzoso encontrarse con una actitud clasista, discriminatoria y abusiva, como la que enfrentan por parte del gobierno los estudiantes del Valle de Mexicali. Cabe mencionar que la propuesta de la diputada Cynthia Ruiz, fue presentada ante el pleno en la sesión de este jueves, por la diputada Margarita Macrina Corro Arámbula. ©

FORMALIZA PJBC INCREMENTO SALARIAL CON SINDICATO DE BURÓCRATAS

15

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

E

l Poder Judicial en Baja California formalizó en conjunto con el Sindicato de Burócratas, el incremento salarial del 6.38 %, de los cuales el 5.7 % es directo al salario y el resto a prestaciones, para trabajadores de dicha institución en la entidad. Acompañado de la Secretaria General del Sindicato, Victoria Bentley Duarte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez, firmó el convenio mediante el cual se formaliza el incremento salarial mencionado y se realizan algunas adecuaciones al contrato colectivo.

El magistrado presidente, destacó que el incremento se aplicará a partir de la primer catorcena del mes de marzo próximo

y comentó que se logró esta importante meta, gracias al esfuerzo y coordinación con el Poder Ejecutivo y a la buena comunicación que se mantiene con el Sindicato.

Por su parte la Secretaria del Sindicato, comentó que con la formalización de este contrato se brinda una certeza jurídica a los trabajadores de base, ya que fue un acuerdo de voluntades en un marco de respeto a los derechos laborales; por lo que reconoció el esfuerzo y diálogo que ha sostenido esta administración a través del área jurídica, la oficialía mayor y la propia presidencia del tribunal. La representante sindical comentó que en cuanto a las peticiones del clima en las oficinas de Tijuana, éstas ya quedaron subsanadas, por lo que reiteró el agrade-

cimiento al magistrado presidente y a su equipo de trabajo.

Actualmente el Poder Judicial de Baja California cuenta con una plantilla de

647 trabajadores de base, para un total de 1,992 empleados en toda la entidad. ©

Los Líderes de los Partidos políticos Opinan

Panorama

E

Por Jaime BonillaValdéz Presidente del CDE MORENA

Urge Policía de Carrera al Frente de la SSPM

l bochornoso caso de Alejandro Lares Valladares al frente de la secretaría de Seguridad Pública es una lección exacta de lo que no se debe hacer en el desempeño de la función pública.

Por un lado, tenemos un presidente municipal que se equivoca al nombrar como jefe de la policía a una persona sin ninguna experiencia por un compromiso personal y que luego no es capaz de admitir su error y lo mantiene en el puesto no obstante el repudio de la ciudadanía.

Por otra parte, nos encontramos con un hombre enloquecido con el puesto de jefe de la policía que hace de la frivolidad y el abuso su norma de conducta. Como resultado, tenemos el índice de criminalidad más elevado en la historia de nuestra ciudad. Así pues, la improvisación, el despotismo y la corrupción siguen siendo los protagonistas de nuestra vida política y la causa principal del disgusto de la población. Es urgente un compromiso gubernamental en materia de seguridad pública para establecer medidas inmediatas de carácter preventivo, de control y de sanción para que no se vuelvan a repetir casos como el del “camillero Lares”.

La misión del secretario de Seguridad Pública debe consistir en coordinar, ordenar y supervisar eficiente y eficazmente los distintos cuerpos que están bajo su responsabilidad, así como en mantener un vínculo estrecho con la ciudadanía a la que le debe servir con fidelidad y honor. De igual manera, debe salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio, y preservar de orden público y los derechos humanos.

En mi carácter de presidente estatal de MORENA, el partido que se considera la esperanza de México, recomiendo al cabildo de Tijuana la integración de una comisión especializada para definir el perfil ideal de la persona que tendrá a su cargo la secretaría de Seguridad Pública. Esa misma comisión debe proceder posteriormente a evaluar a todos los candidatos que sean necesarios hasta que seleccione a quien cumpla entre otros requisitos con una experiencia mínima de 30 años en el servicio, haber ocupado al menos 3 años un cargo en el nivel inmediato inferior y haber ejercido el mando operativo con anterioridad. La persona a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana debe tener formación ética, conocimiento y manejo del marco jurídico y dominar el reglamento que rige la corporación. Es decir, todo lo contrario del “camillero Lares”.


MEXICALI, BASURERO NACIONAL 16

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

El proyecto podría salvar a Mexicali o sentenciarlo a morir lenta y dolorosamente, dice el activista e ingeniero Temoc Avila

L

Por Temoc Avila

a inversión propuesta de $14 mil 780 millones de pesos para el Proyecto EcoZoneMx del Grupo Viz, a cargo de la familia Vizcarra, relacionada con SuKarne y AgroVizión, consistente en la construcción de un parque cuya actividad principal será el MANEJO Y REVALORACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS que se pretende instalar en el municipio de Mexicali, a sólo 8 kilómetros de la Línea Internacional con los Estados Unidos de Norteamérica, y relativamente cerca de la mancha urbana de la ciudad de Mexicali, puede aprovecharse para salvar a Mexicali de la alta y grave contaminación que los mexicalenses están sufriendo hoy en día por la altísima contaminación de su medio ambiente. Según la Organización de las Naciones Unidas, las TERMOELÉCTRICAS (en Mexicali tenemos a Intergen y Sempra) y la QUEMA DE LLANTAS (en Mexicali tenemos a Zahori), las FUNDIDORAS (en Mexicali tenemos la Fundidora California), y la INDUSTRIA DEL PAPEL (en Mexicali tenemos a Fabrica de Papel San Francisco), son de las empresas más contaminantes del planeta, además por supuesto, de la quema de parcelas y el polvo del suelo desértico. Todo es cuestión de mejorar el proyecto eliminando todas las deficiencias manifiestas en la Consulta Pública y considerar los análisis, cuestionamientos y propuestas hechas en el Foro realizado el pasado viernes 26 de febrero en las instalaciones de un Hotel del Centro Cívico de la ciudad de Mexicali, en el cual participaron más de una veintena de ponentes de diferentes disciplinas: de las ciencias administrativas, sociales, veterinarias y de la salud en general. Gente de la sociedad civil y de Organismos Defensores del Medio Ambiente, muy preocupados por lo mal presentado de la MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL que el grupo Vizcarra entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a nivel Federal.

La propuesta de solución al problema de la contaminación de la ciudad de Mexicali y su Valle, que consiste en optimizar

ducidos por Intergen.

la instalación del parque del Proyecto EcoZoneMx, es simple, aunque no resulte económica para el grupo promotor, ya que consiste en trasladar la ubicación de los terrenos del proyecto un poco más hacia el poniente del área seleccionada, desplazándolo entre 6 a 10 kilómetros al otro lado de la Sierra Cucapá, A EFECTO DE QUE ESA CORDILLERA SIRVA DE ESCUDO NATURAL A LOS GASES Y LÍQUIDOS PELIGROSOS QUE PUDIERAN GENERARSE DURANTE LA OPERACIÓN DEL PROYECTO. Es conveniente precisar que el área actual seleccionada para desarrollar el parque de Residuos Peligrosos, se encuentra a mayor altitud de la mancha urbana de la ciudad de Mexicali, lo cual provocará que cualquier fuga, derrame, y/o emisiones de vapores peligrosos, se desplazará hacia los mexicalenses.

La propuesta de cambio de lugar no necesariamente puede resultar un buen negocio para la Empresa Promovente en virtud de que habrán ellos mismos de construir toda la infraestructura necesaria para el cambio a la nueva ubicación, como son las instalaciones hidráulicas y sanitarias, así como los accesos carreteros, los cuales actualmente están considerados a cargo del propio ayuntamiento de Mexicali.

Aunque el costo de reubicación se pueda considerar alto para la empresa Promovente del proyecto, resultará insignificante en cuanto se compare respecto al costo de la SALUD DE LOS MEXICALENSES, la cual no tiene precio. Aun

más, en tal sentido, el proyecto se establece por si mismo como sustentable, lo cual implica que ya deberían de estar considerados sus propios sistemas de abastecimiento de agua y alejamiento de los desechos sanitarios.

Habría que considerar también, desde el punto de vista gubernamental, el que en esa nueva ubicación SE PROMUEVA LA INSTALACIÓN DE LAS DOS PLANTAS TERMOELÉCTRICAS que actualmente operan a sólo 4 kilómetros de la mancha urbana de Mexicali Y DE LAS GANADERAS CON QUE CUENTA MEXICALI que tienen 250 mil cabezas de ganado vacuno y que SE ENCUENTRAN PROVOCANDO UNA GRAN CONTAMINACIÓN que puede observarse en el resumen de la siguiente tabla.

Una cuestión importante que deben tomar en cuenta las Autoridades Gubernamentales y la Sociedad Civil es que LA PLANTA FOTOVOLTAICA OPERARÁ HASTA DENTRO DE 10 AÑOS, mientras que el corazón del proyecto, EL ÁREA DE RESIDUOS PELIGROSOS OPERARÁ DENTRO DE SÓLO 5 AÑOS. Además, la energía eléctrica producida por la planta fotovoltaica será destinada para exportación a los Estados Unidos de Norteamérica, sin dejarle a Mexicali ningún beneficio, y aunque se plantea como la mayor Planta Fotovoltaica de Latinoamérica, para el caso de Mexicali será la de menor capacidad instalada, comparada con los 625 Mega watts producidos por Sempra, los 720 Mega watts producidos por Cerro Prieto geotérmica y los 1,100 Mega watts pro-

Otra cuestión importante que tienen que observar las autoridades municipales y estatales es el hecho de que al concluir el Foro de Consulta Pública SE REDACTÓ UN ACTA CIRCUNSTANCIADA EN TÉRMINOS MUY VENTAJOSOS PARA LA EMPRESA PROMOVENTE ya que NO SE DEJÓ CONSTANCIA DE LA FRANCA POSTURA DE RECHAZO DE TODOS LOS PONENTES CIUDADANOS que asistieron a la CONSULTA PÚBLICA, omitiéndose aun mencionar el titulo de las ponencias presentadas, por cierto todas en contra del proyecto. LO PREOCUPANTE DEL ACTA FUE QUE, al final de la misma, LA SEMARNAT CITÓ EL HABER CUMPLIDO CON LA CONSULTA PÚBLICA, beneficiando al promovente en cuanto al cumplimento de ese requisito.

Hay que reconocer sin embargo que LA CONSULTA PÚBLICA DE ESTE PROYECTO SIRVIÓ PARA JUNTAR A MÁS DE 200 PERSONAS INTERESADAS EN DETENER EL PROYECTO, con críticas bien fundamentadas en todas las áreas de afectación del proyecto EcoZoneMX. Hubo representantes sociales, maestros y estudiantes universitarios, senderistas/montañistas, ejidatarios y personal del sector salud, médicos y veterinarios. PELIGRO ! ! ! • El área de afectación del Proyecto EcoZoneMX será de 14 mil 782 hectáreas (36 mil 526 acres). • El proyecto traerá a Mexicali el 74%, dos terceras partes de todos los residuos peligrosos del país, equivalente a 6 millones de toneladas anuales, incluyendo la basura electrónica, más peligrosa que la basura casera que actualmente el gobierno local quiere eliminar. • El proyecto incluye una planta fotovoltaica, pero no definen como dispondrán de las Baterías que utilizan esos sistemas y que resultan muy peligrosas para la salud. • Aunque el proyecto lo pasaron a consulta pública no quedó establecido en el acta circunstanciada que fue totalmente rechazado por la sociedad con argumentos científicamente comprobado. ©

17

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

Nuestra Finca Que Miraba Sobre el Río

Por Ignacio López Ahumada

Cap. XII

----Mi amigo --- dijo el maestro Luciano ---- todavía no recibo el pago de mi primera quincena y ya vamos en la tercera, así es que no puedo ponerme exigente y menos pedirla con moños. ---- Bueno, usted disculpe --- añadió el sujeto ---- por mi parte fue todo. Espero que no lo tome en forma personal. Esta fue una aclaración que quise hacérsela a tiempo, para evitarle problemas y gastos inútiles. ---- Si pudiera decirme el uso que está destinado este suelo. --- añadió el maestro Luciano. ---- No me corresponde a mí decirlo. En su debido momento será del conocimiento público. En este punto, Esteban le hizo una seña al maestro Luciano para que cortara la conversación y lo dejara irse. Cuando el extraño sujeto había iniciado el descenso no faltó entre los vecinos quien le diera referencias del triste papel que desempeñaba, vigilando sobre las actividades de los residentes de la Comunidad. Al parecer, estaba al servicio de los intereses jurídicos, por no llamarlos de otra forma, de uno de los fruticultores de la región, con muchas hectáreas sembradas de naranja, limoneros y mangos. El personaje había reunido durante muchos años información sobre terrenos y viviendas la Comunidad así como sobre la otra banda del río. Si una casa, sin que importara el tamaño, había quedado abandonada por cierto tiempo, y eran muchas en esta condición, pues los dueños se iban a otras partes a buscar suerte, cuando algún propietario, habiendo mejorado su fortuna, venía a volver a ocuparla, para entonces el sujeto había metido solo él sabía que recursos jurídicos ante el juzgado, de tal suerte que salía más caro aclarar las cosas, mediante costas y juicios, que resignarse a perder ese patrimonio. Y sin embargo, en todos esos años, el personaje continuaba en el límite de la sobrevivencia, trasladándose en la vieja mula y sin necesitar de la amistad de los vecinos, quienes por otra parte, lo repudiaban. Se le señalaba como servil de uno de esos plantadores pudientes de la zona que no se había opuesto a la instalación de la Universidad, sino que buscaba sacar la mejor tajada de los negocios que pudieran derivarse de la apertura. Este desafortunado encuentro no hizo que el maestro Luciano se alejara del punto con el que soñó plantar su tienda, sino que a tarde y mañana acudía al lugar, donde se pasaba buenos ratos dándole vuelo a su imaginación, de que ahí le sería posible plantar su tienda. Y sin embargo, no volvió a hacer uso de la barra, ni el cincel ni el marro para escarbar sobre la piedra. Los buenos vecinos lo animaban a qué tomara el riesgo en sus manos y continuara adelante. En su oportunidad le comentó a su compañero Ramón Felipe, quien fue de la opinión de que supiera esperar y mientras tanto continuara acompañándolo en la vivienda, donde no le pedía contribución. Además, le recordó la recomendación que le hizo al llegar: debía conocer el pueblo, el carácter de las personas que lo rodeaban, y que rechazara el conflicto donde pudiera surgir. Desde luego que el director de la Escuela de Periodismo no había llegado a la comunidad con la misma intención del maestro Luciano, de quedarse sino de mejorar y si esta mejora estuviera limitada, regresaría al lado de su esposa, a quien definitivamente no quería traérsela hasta aquí, pues ella era habitante de ciudad, damita consumidora apegada a los grandes mercados y tiendas departamentales, a enormes centros comerciales en los que daba salida, mediante el consumo obsesivo, a sus problemas existenciales. Alejarla del

entorno citadino sería como sacrificar su salud, comentaba el director de la Escuela de Periodismo. En el transcurso de los siguientes días, mientras el maestro Luciano se trasladaba en la motocicleta llevando a su amigo Esteban por los diferentes rumbos de la comunidad y más allá de la otra banda del río, se encontraron varias veces con aquel personaje, y aunque ni siquiera cambiaron el menor saludo, no pudo dejar de ser sentir algo de náusea al observarlo en aquella actividad servil de hacerle pesada la vida a los vecinos. El maestro Luciano estuvo tentado de atravesársele a la vieja mula para preguntarle cuando faltaba para que se hiciera uso de aquel punto en la cima que impidió aprovechara. Esteban lo disuadió, haciéndole ver que el tipo cumplía con un trabajo y que, efectivamente, como lo había aclarado durante la confrontación, no era nada personal. Para averiguar esto, tomaron la costumbre de estacionarse en uno de los parajes de la otra banda del río, entre los álamos, delimitando con unos hilos de cáñamo un determinado espacio. Desde ahí también le servía al maestro Luciano como punto de observación para contemplar una finca que tanto le había gustado desde el día que la descubrió cuando acudió a participar en la limpieza del cauce del río, próximo al puente. Una tarde sabatina en que acudieron al paraje con la intención el maestro Luciano de realizar unos esbozos sobre el paisaje que comprendía la finca, álamos y el profundo y seco cauce del río, se les apareció el personaje. Detuvo la vieja y agotada mula y le habló así: ----- Usted merece una explicación de mi parte, profesor ---- dijo el tipo. ----- Para nada --- contestó el maestro Luciano. ---- Mire usted, antes la costumbre por aquí era ocupar cualquier terreno mostrenco que le gustara y ni quien reclamara nada.--- Luego exclamó, al descubrir la obra: --- ¡Ah, veo que es buen dibujante! ----- A ver, permítame señor ----- dijo el maestro Luciano ---- Nos hemos alejado mi amigo y yo para pasar un rato a gusto hasta este sitio, lo cual no le da derecho a usted al vernos por aquí de venir a incorporársenos. Nosotros no tenemos nada qué hablar con usted y ni requerimos ninguna explicación. Ahora que si busca una aclaración de por qué venimos y estamos aquí en este punto, le diré que no quiero instalarme. He resuelto mi necesidad de alojamiento. Puede estar tranquilo. ----- Discúlpeme, profesor ----- contestó el otro ---- creo que no me entiende. Efectivamente, será mejor que me retire. Dio media vuelta para soltar su cabalgadura de los arbustos donde la aseguró y una vez montado, emprendió la marcha sobre el polvoso camino hacia el puente. Esteban le aseguró al maestro Luciano que había hecho lo correcto, parándolo por lo sano. El incidente no le trajo ninguna alteración para lograr el propósito que habían venido a cubrir y cuando el esbozo estuvo concluido, el chico le pidió que si se lo iba a donar como un recuerdo, le pusiera unos ligeros toques de color, aunque fuera con crayola. El maestro Luciano no había llevado ni siquiera lápices de colores, pero le prometió hacerle una pintura completa. Por la tarde regresaron a la comunidad. El maestro Luciano estuvo unos días trabajando en la obra. Cuando la concluyó, acudió a la casa de los padres de Esteban, con quienes vivía, enterándose que un pariente lo había logrado meter a trabajar en una nueva empresa algodonera próxima a Guasave. Los padres estaban contentos porque así el muchacho no tendría que irse para Nogales y la boda no se veía tan imposible de consumarse.


18

C

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

Columna Por Imelda Arellano servín Ex Regidora de Mexicali

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL omo en cada proceso electoral la publicidad institucional se hace presente dando a conocer el “extraordinario” trabajo del gobierno, es evidente el objetivo de esta campaña es resaltar logros más que nada a favor del partido político que encabeza en este caso el gobierno estatal. La imagen de los partidos políticos competidores en la contienda se ve disminuida ante este despliegue de publicidad a favor del Partido Acción Nacional, al estar limitados en presencia en medios de comunicación en proceso previo a la elección además resolviendo sus procesos internos de selección de candidaturas. El PAN llega a la elección con toda la ventaja, además de la publicidad institucional el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social todo el año consistente en entrega de “apoyos” a los grupos vulnerables en los cinco municipios. Si bien las funciones de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal son legales así como la realización de la publicidad son a su vez inmorales ante la falta de ética en el uso de los recursos públicos, estos dos aspectos de sostenimiento del sistema político actual son realizados con nuestros recursos entregados a través de los pagos de impuestos o servicios. Es decir se manipula a la población con su propio dinero, los ciudadanos sostenemos la maquinaria de poder político que trabaja en nuestra contra. Sostenemos a las personas en la Administración Pública que toman decisiones para reprimir, para limitar nuestro poder adquisitivo, nuestro poder de decisión es decir sostenemos a quienes van contra el bienestar social. Con la publicidad institucional se pretende manipular al insistir que todo está bien en Baja California, cuando en realidad el estado es primeros lugares en impunidad, en contagio de SIDA, tuberculosís, corrupción, en falta de transparencia en la función pública, en embarazo en adolescentes, en violencia hacia la mujer entre otros. Los recursos públicos en Baja California no están siendo utilizados para resolver los graves problemas sociales, están siendo utilizados para la perpetuación de los grupos políticos en el poder, sin que la mayoría de la población se vea favorecida de este sistema. Somos los ciudadanos los únicos que podemos transformar al sistema de impunidad y corrupción, podemos reflexionar en ello.

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL Como en cada proceso electoral la publicidad institucional se hace presente dando a conocer el “extraordinario” trabajo del gobierno, es evidente el objetivo de esta campaña es resaltar logros más que nada a favor del partido político que encabeza en este caso el gobierno estatal. La imagen de los partidos políticos competidores en la contienda se ve disminuida ante este despliegue de publicidad a favor del Partido Acción Nacional, al estar limitados en presencia en medios de comunicación en proceso previo a la elección además resolviendo sus procesos internos de selección de candidaturas. El PAN llega a la elección con toda la ventaja, además de la publicidad institucional el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social todo el año consistente en entrega de “apoyos” a los grupos vulnerables en los cinco municipios. Si bien las funciones de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal son legales así como la realización de la publicidad son a su vez inmorales ante la falta de ética en el uso de los recursos públicos, estos dos aspectos de sostenimiento del sistema político actual son realizados con nuestros recursos entregados a través de los pagos de impuestos o servicios. Es decir se manipula a la población con su propio dinero, los ciudadanos sostenemos la maquinaria de poder político que trabaja en nuestra contra. Sostenemos a las personas en la Administración Pública que toman decisiones para reprimir, para limitar nuestro poder adquisitivo, nuestro poder de decisión es decir sostenemos a quienes van contra el bienestar social. Con la publicidad institucional se pretende manipular al insistir que todo está bien en Baja California, cuando en

Por Raúl Ramírez Baena

realidad el estado es primeros lugares en impunidad, en contagio de SIDA, tuberculosís, corrupción, en falta de transparencia en la función pública, en embarazo en adolescentes, en violencia hacia la mujer entre otros. Los recursos públicos en Baja California no están siendo utilizados para resolver los graves problemas sociales, están siendo utilizados para la perpetuación de los grupos políticos en el poder, sin que la mayoría de la población se vea favorecida de este sistema. Somos los ciudadanos los únicos que podemos transformar al sistema de impunidad y corrupción, podemos reflexionar en ello. Lic. Imelda Arellano Servin Ex regidora de Mexicali

19

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

E

Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.

LO QUE FALTABA: ALGODÓN TRANSGÉNICO EN MEXICALI

n columnas anteriores hemos advertido sobre las graves amenazas al medio ambiente que se cierne sobre la ciudad y el Valle de Mexicali, región identificada como la más contaminada del país. Las principales fuentes de contaminación son la Planta Geotérmica de Cerro Prieto, la planta de procesamiento SuKarne, con 130 mil cabezas de ganado; las dos termoeléctricas privadas que generan electricidad para California y las lagunas de oxidación de aguas residuales al aire libre, estas tres últimas, ubicadas al poniente de la ciudad de Mexicali, a escasos metros de la frontera con California. A ello habrá que agregar el macroproyecto EcoZoneMx que impulsa el grupo Viz Resourse Management, SA de CV de la familia Vizcarra Calderón, con la aprobación de la Semarnat, cuyas actividades más preocupantes son la instalación en la falda oriente de la Sierra Cucapá, de una zona industrial de recicladoras, una estación de manejo revalorizado de residuos peligrosos, la extracción de materiales pétreos y otros minerales y una planta fotovoltaica cuyo banco de baterías, con tiempo de vida útil de 6 años en promedio, se tienen que enterrar en el subsuelo, obviamente en México, con compuestos de cadmio, litio, zinc y otros contaminantes altamente venenosos. Sobre este macroproyecto, Semarnat organizó una consulta pública en Mexicali el 26 de febrero de 2016, con la asistencia de más de 200 personas provenientes de Mexicali y el Valle Imperial, California, opuestas al macroproyecto, suscribiendo la Semarnat la respectiva Acta Circunstanciada sin citar los argumentos en contra de los activistas. Transgénicos y derechos humanos Los organismos genéticamente modificados (en materia agrícola, maíz, sorgo y algodón), enfrentan una seria oposición de los grupos ambientalistas en el mundo y dudas científicas respecto a su impacto en la salud humana. Por ello, en el año 2005 se aprobó la “Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados”, de acuerdo a la obligación adquirida por el Estado mexicano al firmar en 2000 el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio de la Diversidad Biológica. Posteriormente, el gobierno federal ha otorgado 359 permisos para la liberación de algodón genéticamente modificado en territorio nacional, a petición de las trasnacionales Monsanto, Bayer, Dow AgroSciences y Pioneer Hi-Bred, revelan las bases de datos de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Las autorizaciones posibilitan la siembra experimental, piloto y comercial en, al menos, 2 millones 206 mil 836 hectáreas, reconoce la Sagarpa, en respuesta a una solicitud de información presentada por la revista Contralínea. En la mencionada Ley de Bioseguridad, se incumple el deber relativo a la adopción de dispo-

siciones de derecho interno de acuerdo al artículo 2º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), en tanto que el mecanismo que se prevé no es independiente para el estudio de los riesgos cuando se solicita un permiso para la liberación de transgénicos. Las empresas interesadas son quienes, junto con la solicitud para hacerlo, presentan ante la Sagarpa un análisis de los posibles riesgos, quien posteriormente requiere a la Semarnat y a sus organismos especializados su opinión técnica y científica (Ramos Pedrueza Ceballos, Ximena, El impacto de los transgénicos en los derechos humanos de las y los mexicanos, Revista DFensor, No. 09, septiembre 2012, México, DF). En cuanto al derecho a un medio ambiente sano, al no existir un consenso científico sobre la inocuidad de los transgénicos, debería ser aplicable el principio precautorio, establecido en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, consistente en que a falta de certeza sobre la no afectación de alguna actividad, se deben adoptar las medidas necesarias para evitar daños graves e irreversibles. Esto guarda estrecha relación con el deber de prevención, dentro de la obligación de garantizar los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en territorio mexicano, de acuerdo con los artículos 1º Constitucional y 1.1 de la CADH, en tanto que las autoridades deben adoptar las medidas necesarias para evitar la violación a los derechos cuando tienen conocimiento de una situación de riesgo real e inminente (ídem). Fallida Consulta Indígena en San Luis Río Colorado, Son. (SLRC), para la siembra de algodón transgénico Derivado de Recomendación 23/2015 de la CNDH dirigida al titular de la Sagarpa, originada por “la vulneración del derecho a una consulta libre, previa e informada por la indebida aprobación de siembra de soya genéticamente modificada en perjuicio de varias comunidades indígenas” de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la Sagarpa, por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, organizó el pasado 15 de febrero en el ejido Pozas de Arvizu de SLRC, la consulta a las Comunidades y Pueblos Indígenas de Baja California y Sonora, para la Liberación de Algodón Genéticamente en ambas entidades. El detalle es que fueron convocados pocos dirigentes indígenas de SLRC y ningún integrante de los Pueblos Indígenas de Baja California, ni siquiera los Cucapá. Una Consulta Indígena es mucho más que eso. De acuerdo al Convenio 169 de la OIT, es un proceso en el que se debe consultar a todas y todos los integrantes de las comunidades y pueblos indígenas, y a sus autoridades tradicionales y otros representantes, con base en sus tiempos, usos y costumbres. Por tanto, la consulta de referencia no fue legal ni legítima y con ello, la siembra de algodón transgénico en esta región deberá esperar a mejores tiempos. *Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

Tinacal

T

Por Ignacio Aguirre Calleja

Recordando a Don Jesús Reyes Heroles..

engo por fortuna, un libro con los discursos de ese Gigante de la Política, Don Jesús Reyes Heroles, qu era la Biblia en pie de la Política Mexicana. Por cierto – antes que se me olvide – al licenciado Reyes Heroles, el Congreso del Estado de Baja California ,lo distinguió con la medalla al Mérito Político , hace algunos ayeres. Y bien merecida. Me pareció hacer prudente la anotación porque el Senado de la República, ignoró porque , premió a don Alberto Bailleres con la medalla Belisario Domínguez , dizque por su trayectoria ( cual.? ) como buen empresario Y el apuntó en la Tribuna, Por Amar a México. Y ¡zas..! le colgaron la medalla con la figura del doctor Chiapaneco , Senador Belisario Domínguez, ejemplo de patriota y valiente legislador que pagó con su vida atacar al alcohólico Victoriano Huerta, como espurio Presidente de la República y asesino de Madero y Pino Suárez. Pero volviendo a don Jesús, encontré este mensaje suyo: dice, “”En los momentos actuales cuando el mundo se debate entre ideas antitéticas, en intereses encontrados , en que hechos evidentes de una aguda descomposición social aquejan a la humanidad - el terrorismo Islámico- la Revolución Mexicana ofrece todavía perspectivas para seguir progresando sin mengua de la libertad, por un camino de Independencia dentro de la Paz y siguiendo la vida Institucional . El distinguido político veracruzano, hombre de su tiempo y con visión de político analista de los aconteceres y hechos de la vida del país y sus gobiernos, supo advertir al mundo de lo que iba a no suceder, si esos intereses encontrados de los países desarrollados no encontraban el punto de equilibrio en el arreglo de sus fabulosos intereses. Y como fue, ahora tenemos al mundo como niño pegado a la falda de su madre, muertos de miedo sus pobladores, viendo morir a sus seres queridos bajo el estallido de las balas. Ante tanto desorden, pérdida de vidas, destrucción de ciudades y un destino incierto surgen las palabras de Reyes Heroles proponiendo a la humanidad, perspectivas de progreso sin mengua de la libertad por un camino de Independencia. Y eso fue en 1973 cuando hablaba para una multitud de jóvenes que aspiraban a salvar a México. Y Don Jesús abandonó el mundo y México siguió igual con diferentes hombres y mujeres que hoy juegan con el destino de este país. La vida del mundo nunca ha dejado de ser inquieta; siempre anda a la greña peleando por el poder y las riquezas de la tierra y el mar; en ese toma y daca para despojar a los países débiles de sus muchas o escasas riquezas naturales los grandes hacen uso de sus armas, inventan las más sofisticadas y poderosas para acabar de una sola embestida con el enemigo. Si el terrorismo sigue matando gente inocente y no detiene sus amenazas, no dude ni tantito que sacarán sus bombitas nucleares o atómicas para resolver estilo Truman ( Hiroshima y Nagasaky) los conflictos bélicos. Los legendarios, y bellísimos palacios árabes. Y las leyendas e ilusiones que rodean a esos pueblos abrazados por el Sahara y el petróleo serán para los niños de hoy un hermoso cuento de Ali Ba ba, Aladino, Sherezada y sus palacios de mármol de Carrara . Que Lastima..!


20

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

Sacudidas en el Congreso Local, se van 6 diputados

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

Gustavo Sánchez: sigue en el aire su nominación

L

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

a incertidumbre se prolonga en el PAN, por la decisión del INE de asignar cuotas de participación por género, en complicadas fórmulas que tendrían que destrabar ante las impugnaciones en las próximas horas el Tribunal Federal Electoral. De todas formas, y para evitar cualquier impedimento u obstáculo adicional, la semana pasada el diputado Gustavo Sánchez Vásquez solicitó licencia para separarse de su curul en el Congreso del Estado que ya se hizo efectiva desde el pasado viernes 26 de febrero. Esto es, según explicó, para buscar primeramente al interior del Partido Acción Nacional (PAN) la candidatura a la alcaldía de Mexicali. De todas formas esta misma semana su lugar será cubierto por el diputado suplente Alejandro Quiroga Corella de conformidad a lo previsto en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. Otro diputado que pidió licencia fue Alcibiades García, quien buscará la nominación del MC para la alcaldía e incluso ayer filamaba ya algunos spots en las afueras de la plaza Calafia. Tal y como lo había pronosticado CONTACTO y AgoraBC, la XXI Legislatura sería cantera para candidatos a alcaldías y también para algunas diputaciones entre sus funcionarios. Una semana antes, pidieron licencia los priistas Adrián Mendívil, Laura Torres, Nereida Fuente y Marco Novelo, para buscar la nominación del PRI en alcaldías de Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada respectivamente. También se registraría ayer mismo el lider de la CNOP, Jesús García con el propósito de buscar la diputación del distrito XVI de Tijuana, funcionario que tenía a cargo la importante tarea de Servicios Administrativos del Congreso. Otros priistas como el delegado del Infonavit, Alejandro Arregui estaba renunciando para irse como candidato del PRI a la diputación del XV de Ensenada, al no hacersele la postulación para la alcaldía de ese puerto. Ingresaron en su lugar los suplentes, Rafael Flores García, María Elena García Gámez, Margarita Corro Arámbula y Armando Espinoza Arroyo, También la semana pasada renunció como directora de Comunicación del Congreso la exdiputada del PT, Claudia Agatón, que trascendió buscaría nuevamente llegar a una curul con el apoyo del actual diputado Armando Reyes Ledezma. La exfuncionaria fue sustituida en el cargo por Francisco Ibarrola Mejía. Para el caso de algun impedimento hacia Gustavo Sanchez del PAN para Mexicali, se venía manejando la probable renuncia o de Rosy Peralta o de Mónica Bedoya como aspirantes mujeres ya que la diputada federal Gina Cruz, había rechazado tal postulación.

21


22 Nido Deportivo

E

Por Juan Enrique “Pájaro” González

Marzo me gusto para que te quedaras

PARTIDO DE HOMENAJE n una acción que amerita la popular frase de “más vale tarde que nunca” el ídolo del América recibirá su juego de despedida en el Nido Emplumado, con el enfrentamiento de la jornada 9 del sábado ante los Monarcas del Morelia dirá una vez más adiós al futbol el popular Cuauhtémoc Blanco, quien fue dado de alta para este enfrentamiento. Su primera despedida fue hace 8 años en un encuentro de la selección nacional en contra de Canadá, cuando los aztecas eran dirigidos por un tal Sven-Goran Erickson, pero como dato curioso el sueco no fue al Mundial de Sudáfrica y Temo lo hizo de la mano de Javier Aguirre. Para el siguiente ciclo mundialista sus cualidades ya habían mermado de manera considerable por lo que nuevamente fue homenajeado con un partido de despedida en el 2014, en esta ocasión ya no fue a Brazil. De manera definitiva se retiró de la selección con 130 juegos vistiendo la verde con la que anotó 38 goles, de los cuales tres fueron en tres Copas del Mundo. En el torneo local jugo para el equipo de sus amores, el América durante 333 partidos en cuatro diferentes etapas en las que anotó 125 goles, posteriormente paso por Necaxa, Santos, Veracruz y Puebla, tuvo la visión de jugar en los equipos de segunda división como Irapuato, Dorados y Lobos, con los que brindo su magia en los diferentes estadios del territorio nacional. Su nivel también trascendió fronteras al militar en la Major League Soccer y en la Liga de las Estrellas allá en España, y con la misma picardía con la que triunfó en las canchas, se animó a aventurarse al mundo de la política, resultando triunfador con una gran cantidad de votos en las urnas, lo que le permitió vestir el uniforme de Alcalde de Cuernavaca el cual ha portado con su peculiar estilo, el de la polémica. Pero una vez más regresa a las canchas, porque el que mucho se despide…

CAMPOS DE ENTREANIMIENTO Se han abierto las puertas de los campos de entrenamiento de los 30 equipos de beisbol de las Grandes Ligas, en donde más de 1,800 peloteros probaran suerte en Arizona y Florida para quedarse con el equipo para el arranque de la temporada del 2016, y con un

poco de menos suerte quedarse en las filiales de las triple A. Por tradición los primeros en reportarse fueron hace dos semanas los pitchers y los catchers, pero ahora ya están todos los peloteros en los diamantes porque que deben de ponerse en forma en los más de 30 juegos primaverales ya para los juegos importantes inician con el play ball el 3 de abril, que por vez primera tendrá tres duelos en el día inaugural cuando se enfrenten Cards vs Pirates en Pittsburgh, Jays vs Rays en Tampa Bay y Mets vs Royals en la casa del campeón de la prestigiosa World Series. Por América Latina destacan las legiones de mexicanos, dominicanos, puertorriqueños, venezolanos y cubanos. En esta ocasión las estrellas latinas a seguir por Republica Dominicana son Hanley Ramírez de los Dodgers, José Bautista de Toronto, Erick Aybar de los Brewers y Aramis Ramírez de los Angels, quienes encabezan la lista de los 39 peloteros que buscaran un sitio en los equipos de la Nacional y la Americana. Respecto a los aztecas, el anhelo de jugar en el mejor beisbol del mundo lo abandera el bajacaliforniano Adrián González, quien juega la primera base de los Dodgers, seguido de la sensación de la temporada anterior, el pitcher relevista Roberto el cañón Osuna, quien debutó a los 19 años de edad para convertirse en el lanzador más joven en la historia de Toronto, en donde también milita el de Ciudad Obregón, Marco Estrada. Junto a estas tres estrellas hay otros 25 mexicanos, dos de los cuales han jugado para los Aguilas, nos referimos a Sergio Romo que juega para los Giants y el cátcher Xorge Carillo que probara suerte con los Mets. Definitivamente tienen el talento para ser ligamayoristas.

DESDE LA BANCA Mientras que Pacquiao se retracta de sus declaraciones de los gays el hijo de la Leyenda JC anda en malos pasos…En mayo regresa el campeón mediano el Canelo por su victoria 47…La peleadora Ronda Rusey ya regresó a entrenar striking…El buen Benjamín se prepara para su carnet de entrenador de jiu jitsu, éxito…Golden State tiene un súper record de 53 ganados pero los Spurs están abajo pro tan solo tres juegos…Este pajarillo sigue volando.

P

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

RUMBO AL GRAN PREMIO F-1 DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2016

or fin. A partir de este 22 de febrero, se abren las hostilidades en lo referente a la temporada 2016 de la Fórmula Uno, cuando varias escuderías entre ellas la Force India, del equipo donde participa nuestro compatriota Sergio “Checo” Pérez, inicien las pruebas de sus nuevos motores en el circuito Montmeló de Cataluña, España, donde también harán acto de presencia los pilotos de las escuderías Toro Rosso, Renault, Red Bull y Sauber, todo ello para poner en óptimas condiciones sus autos para el inicio de la temporada que ocurrirá el 20 de marzo en el circuito de Melbourne, Australia. Por ser el actual campeón del mundo, Lewis Hamiltón tiene el derecho de escoger el número que llevara su bólido, entre el 1 o el 44 que portó el año anterior, escogiendo este último para utilizarlo en la presente temporada. El número 17 fue retirado en honor Jules Bianchi, quien falleciera el 17 de julio de 2015, a consecuencia de un accidente en el Gran Premio de Japón y no se utilizará más en la Formula I. A nuestro país le corresponde la fecha 19 del serial, que se corre del 28 al 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Magdalena Mixuca, y para los aficionados que quieren tener desde ahora sus boletos, estos podrán ser adquiridos a partir de este 25 de febrero, siempre y cuando sean cuentahabientes de dos instituciones bancarias que fungen como patrocinadores de ese magno evento. En conferencia de prensa Federico González, director del Gran Premio de México, anunció, que las entradas al igual que el año pasado, van desde mil 500 pesos en la recta principal hasta los 18 mil 750 en la tribuna especial y los precios dentro del Foro Sol, van de cuatro mil 500 (zona norte) hasta los siete mil (zona sur) y 12 mil pesos en la sección estadio. Agregó que de acuerdo a diversas encuestas que se hicieron para conocer la opinión del espectador, el 98 por ciento dijo que regresaría al evento, pidiendo también que los servicios como el de los baños y las señalizaciones, deban mejorarse sensiblemente. Una de las novedades para esta temporada 2016, es la incursión de la escudería Haas, el primer equipo dirigido por norteamericanos en la F1 en tres décadas. Uno de sus vehículos será conducido por el piloto regimontano Esteban Gutiérrez, de 24 años de edad, pero con dos años de experiencia en correr una temporada completa en Formula 1 con la escudería Sauber y haber sido piloto de reserva de la escudería Ferrari, quien por cierto surtirá los motores de este equipo y esa experiencia será invaluable para su equipo. En este espacio tendremos la oportunidad de estar en contacto semanalmente con quienes son amantes de este singular espectáculo que es la F-1, con el objetivo de mantenerlos al tanto de todo lo que acontece en la Gran Carpa del Automovilismo y sobretodo rumbo al Gran Premio de F-1 de la ciudad de México. Un saludo jesusvictorf@yahoo.com

ALFREDO Y CECILIA GANARON LOS 5 KM EN LA CARRERA DE LOS BURÓCRATAS

DEL 03 AL 09 DE MARZO DEL 2016

R

afael Rodríguez, obtuvo el primer lugar en la carrea atlética de cinco kilómetros organizado por los burócratas de Mexicali. Fueron 18 minutos con 14 segundos suficientes para ocupar el primer lugar, mientras que Andrew Nevares obtuvo el segundo lugar con un tiempo de 18 minutos con 23 segundos, en tanto que Ricardo Nevares paró el cronómetro en los 19 minutos. RAMA FEMENIL

En la rama femenil América Olivas, se presentó como líder de la carrera en 24 minutos con 2 segundos. Le siguieron Leticia Hernández y Esmeralda Durán

CARRERA BUROCRATAS Alfredo Anaya y Cecilia Bustos, levantaron las manos en señal de victoria de la carrera de los 5 kilómetros organizado por el sindicato de los burócratas llevándose a cabo el pasado sábado 27 en donde participaron 228 corredores en el Centro Cívico frente al edificio del

sindicato. Fue la líder de los burócratas Victoria Bentley Duarte quien dio el disparo de salida y en compañía de Daniel Ayala, Secretario de Fomento al Deporte y de sus principales colaboradores hicieron posible un evento bien organizado, además estuvieron en la entrega de los premios. Indecuf fue el apoyo técnico y fue quien oficialmente reportó 178 corredores hombres y y 49 mujeres que dieron un realce al evento participando en ese

23

evento atlético, ya por tradición. Los atletas Víctor Manuel Arce y Ana Jazmín Montes, resultaron triunfadores en la carrera de dos kilómetros de los BURÓCRATAS en donde participaron 136 corredores. Víctor Manuel hizo un tiempo de 11 minutos y 7 segundos, mientras que Ana Jazmín, obtuvo un tiempo de 11 minutos y 29 segundos. ©

Contacto795  

Semenario Contacto correspondiente a la primera semana de marzo de 2016 editado desde Mexicali, BC

Contacto795  

Semenario Contacto correspondiente a la primera semana de marzo de 2016 editado desde Mexicali, BC

Advertisement