Issuu on Google+

Edición nº 1 / Octubre 2013

Extensión

Egresados

voces

UDLA trae de nuevo a Michael Porter (pág. 4)

Ex alumno udla asume como nuevo director de diario La Tercera (pág.7)

Tú arte, Mi arte (pág. 8)


Noticias Breves Sede Concepción:

Franco Parisi

participa en seminario sobre emprendimiento en la UDLA “Emprendimiento: la revolución de las ideas”, el seminario organizado por la Facultad de Ingeniería y Negocios, Sede Concepción, tuvo como invitado principal al candidato presidencial independiente, Franco Parisi.

Convocatoria para participar en el 7° Festival de Animación “Noche de Monos” Comenzó la convocatoria para la nueva versión del Festival de Animación “Noche de Monos”, organizada por la Escuela de Artes Digitales. Los trabajos se recibirán hasta el 14 de noviembre.

Alberto Miranda, docente de la Facultad y presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio de la región, también habló representando a los empresarios. Para más detalles: www.nochemonos.cl

Facultad de Ciencias de la Salu en la comunidad

d

“Creo que el trabajo realizado por los alumnos de la Universidad de Las Américas es una revolución para Chil e, donde la salud se acerca a los barrios” . Así describió Gustavo Rojas, presidente de la Junta de Vecinos Nº29 de El Retiro, la experiencia vivida en su barrio con el programa de intervención comunitaria, imp lementado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDLA.

Estudiantes de la Escuela de Negocios en seminario sobre publicidad

ercial del Estudiantes de Ingeniería Com seminaal n tiero asis cia, Campus Providen La Ver, ing” ertis Adv ut Abo h Trut rio “The ión ciac Aso la dad Sobre La Publicidad, de A. AND res ado Nacional de Avis

2

Reciclaje:

Universidad de las Américas se transforma

en el primer

punto verde universitario La iniciativa partió como inquietud de los alumnos de Ingeniería de esta Casa de Estudios, Eduardo Acuña y Luis Felipe Marín. La Universidad de las Américas se transformó en el primer punto verde universitario del país, al poner en marcha un sistema de reciclaje con la instalación de 12 contenedores en distintas partes de su sede Providencia, con el objetivo de que alumnos, profesores y administrativos, traigan su reciclaje desde la casa. “La idea es que en la Universidad se centralicen los desechos de la familia”, explica Franz Kramer, dueño de la empresa de reciclaje Greendot, encargada de procesar y recolectar el material. La iniciativa partió como inquietud de los alumnos de Ingeniería de la UDLA, Eduardo Acuña y Luis Felipe Marín, quienes a través de un fondo concursable de esta institución propusieron crear una mayor conciencia sobre el medioambiente. El material reciclado será compastado por un compresor instalado en la misma Universidad, compactará toda la basura según su clasificación: aluminio, plástico o papel. El resultado de ese proceso servirá para fabricar nuevos productos, como bases para alfombras, guantes y muebles. Los fondos que se generen serán destinados para el Centro de la Familia, CENFA.


deporte

UDLA es campeona del torneo de fútbol universitario ADUPRI Con dos anotaciones de penal, a cargo del estudiante de Pedagogía en Educación Física, Douglas Díaz, la selección de fútbol de la UDLA se consagró campeona del torneo universitario ADUPRI, que reúne a las casas de estudios privada, tras vencer a su símil de la Universidad Iberoamericana en el Estadio Santiago Bueras de Maipú.

Conoce a…

Instituto del Deporte de la UDLA entrega becas deportivas En una ceremonia encabezada por el Rector José Pedro Undurraga, el Instituto del Deporte de la UDLA entregó 175 becas al mérito deportivo. Él felicitó a los alumnos y reconoció el esfuerzo y talento de los estudiantes. Alan González, Director del instituto, destacó los triunfos que han posicionado a la UDLA como referente nacional. “Muchas veces nos preguntan por la fórmula para estar siempre en los primeros lugares. La respuesta es la exigencia y el espíritu ganador”, dijo.

UDLA auspició primera corrida Salvemos Huechuraba El domingo 26 de mayo a las 8:30 horas se dio inicio a la primera corrida organizada por la agrupación Salvemos Huechuraba en la zona norte de Santiago. UDLA, uno de los auspiciadores del evento, a través de su Campus Santiago Norte, apoyó con tres importantes actividades: el calentamiento previo a las carreras de 3,5 y 10K, un punto de hidratación para los corredores y un stand con frutas de la estación para premiar a los que cruzaran la meta.

Nicky Machuca, el rugbista pascuense que estudia en la UDLA Integra la selección nacional y estudia Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deportes. Es conocido como el “Cóndor rapanui” desde que los medios de comunicación se enteraron que uno de los integrantes de la selección nacional de rugby tenía entre sus filas, nada más y nada menos, que a un pascuense.

or Machuca - Nombre: Nican - Edad: 20 años o de Nivel - Carrera: Técnic ad Física y id tiv Superior en Ac Deporte.

Nicanor Machuca, también conocido como “Nicky”, con apenas 20 años, dice que ya cumplió su sueño más anhelado: estar en un mundial. Este 2013 integró el equipo que jugó el mundial de rugby desarrollado en Temuco, instancia donde consiguió el tercer lugar.

Hoy confiesa que ya está siendo tentado para jugar en Europa. “Fue increíble haber participado en el mundial. Lejos, haber jugado con equipos profesionales, como Italia y Portugal, entre otros, fue una muy buena experiencia”, comenta. Pero no sólo del rugby quiere vivir este “cóndor isleño”. Actualmente, cursa segundo año de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte en la UDLA, donde obtuvo una beca del Instituto del Deporte de nuestra universidad.

3


centro de extensión

UDLA trae de nuevo a Michael Porter El gurú de la competitividad mundial hablará sobre el mercado chileno en un seminario que se realizará el viernes 25 de noviembre. Hace casi tres años, cuando Michael Porter aterrizó por primera vez en Santiago, sus críticas sobre la complacencia en que había caído la economía chilena generaron un enorme revuelo. Entonces, el panorama era bastante menos favorable que el actual. Este viernes 25 de noviembre, entre las 8:30 y las 13 horas, quien es reconocido como uno de los pensadores más influyentes del mundo en management, volverá a hablar sobre la forma en que Chile debe competir en el cambiante escenario mundial. Invitado por la Universidad de las Américas, Revista Capital y auspiciado por

Deloitte, Porter se reunirá durante toda la mañana con cerca de 1.000 estudiantes y ejecutivos top del país en Espacio Riesco.

Michael Porter es profesor de Harvard Business School desde 1973 y director del Institute for Strategy and Competitiveness. Sus teorías han guiado a numerosos países. Fue asesor de Estados Unidos, Canadá, Singapur y Taiwán, entre otros; y consultor estratégico de grandes empresas.

Inscripciones: (562) 3407935 o en el e-mail conferencias@capital.cl.

Este mes en la udla 02 Octubre

03 Octubre

Transmisión World Business Forum.

Función obra de teatro: “La reina Isabel cantaba Rancheras”.

4

04 Octubre Charlas: Producción orgánica y certificación sustentable.

Facultad de Diseño desarrolla Seminario junto a Ricardo Siri (Liniers) El afamado ilustrador argentino viene a nuestro país invitado por Diseño UDLA y Plop! Galería Una de las figuras de la ilustración latinoamericana, el argentino “Liniers”, creador de Fellini, Enriqueta y los personajes de Macanudo, viene invitado por nuestra Facultad de Diseño. Dará dos charlas en el Campus Providencia y será parte de “FESTILUS CHILE”, el primer festival internacional de ilustración realizado en nuestro país.

Información: www.festilus.cl, www.udla.cl y www.plopgaleria.com

05 Octubre

08 Octubre

Festival Copywriter.

Concierto de música: Camila Moreno.

07 Octubre Ceremonia entrega de diplomas Certificación kinesiología.


se dice de mi

Creo que…

Ignacio Navarro, profesor e Ingeniero Comercial UDLA:

Pasión por los números y la enseñanza Fanático del tenis, las matemáticas y su familia, desde que llegó en 2005, plasmó un estilo cercano. Amigos, compañeros y estudiantes nos cuentan de él. Todos los días, como si fuera un ritual, Ignacio Navarro (Ingeniero, casado, tres hijos, runner, lector apasionado) se acerca a la cafetería de Campus Providencia de la UDLA para pedir un café expreso y un sándwich de jamón con queso caliente. “Nunca ha variado su desayuno, no se aburre de comer lo mismo”, detalla, con un dejo de risas, Inés Pérez, encargada de cocina del establecimiento. Así comienza el día de este profesional y profesor de Ingeniería Comercial, que nunca se ha ausentado de clases. “Se ha ganado el cariño de los alumnos y el respeto de sus pares. Enseña de forma

didáctica y lúdica”, comparte Máximo Bosch, decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios. Esta opinión también la comparte Isabel Vallejos, alumna de tercer año que destaca su capacidad de generar espacios de debate. “Nos permite aplicar lo aprendido, nos acerca a los problemas reales”, señala. Después del trabajo, frecuenta el Parque Pocuro para practicar running. “Es su válvula de escape. Se está preparando para los 42k de París, donde estoy seguro realizará una gran marca”, indica José Faúndez, también profesor de la carrera.

“Con esfuerzo se puede salir adelante. Cuando uno tiene una meta clara, todo se puede lograr”. Marcela Rossel, Relacionadora Pública UDLA, Departamento de Relaciones Públicas SN Holding.

“Me atreví y emprendí. La UDLA me dio la confianza de generar nuevos proyectos y hacer crecer mis idea”. Macarena Lira, Periodista UDLA y socia fundadora de Knop&Lira Empresas.

“Los profesores de la UDLA son profesionales con un amplio conocimiento y muy cercanas a los alumnos”. David Barrios, Estudiante de segundo año de Psicología Universidad de las Américas.

“Ayudar al resto siempre fue mi vocación”. Sofía Gutiérrez, Estudiante de primer año Enfermería Universidad de las Américas.

*Si crees que algún profesor de tu carrera merece tener un reconocimiento similar a este, envíanos tus datos a vida@udla.cl para conversar y poder desarrollar el perfil de tu docente favorito.

10 Octubre

15 Octubre

Fiesta Bendita Primavera.

09 Octubre Taller de Innovación Social.

“La Universidad fue un lugar donde encontré todas las herramientas necesarias para desarrollarme en un campo laboral altamente exigente”. Felipe Guzmán, traductor de planta, Chilean Languaje Services.

11 Octubre Baile entretenido.

Primer Encuentro Interescuelas de Artes Escénicas UDLA.

24 Octubre 17 Octubre Charla: Seguridad Social.

Exposición: Pecha Kucha 20X20.

5


reportaje Para el desarrollo de futuros profesionales:

UDLA invierte 60 millones de dolares en Viña del Mar Es la mayor inversión que acoge la Ciudad Jardín en los últimos años. Primera fase de construcción, la que consta de 30 mil metros cuadrados, se iniciará en diciembre de este año. La mayor inversión privada de los últimos años en Viña del Mar realizará la Universidad de las Américas (UDLA) en el sector de 5 Oriente, donde a partir de algunos meses comenzará la construcción de una mega sede, con el fin de agrupar sus carreras, hoy distribuidas en varias edificaciones. Se trata de una inversión de 60 millones de dólares, para un proyecto que considera dos fases en su desarrollo, y que según la casa de estudios superiores busca mejorar las condiciones para alumnos y profesores. De este modo, además se consolida un sector de la parte oriente de la Ciudad Jardín como área educacional, donde además están presentes la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Valparaíso y, próximamente, la Universidad Andrés Bello.

NUEVO CAMPUS De acuerdo a lo señalado por el rector de la UDLA, José Pedro Undurraga Izquierdo,

el plantel universitario busca desarrollar un campus único en nuestro país, con los mejores estándares e infraestructura para el talento de sus alumnos. “Estamos trabajando un campus nuevo que fusione los campos dispersos. Tenemos uno en Miraflores, otro en 7 Norte, y con nuestra asociación con la Universidad Marítima, usamos terrenos en el sector de Jardín del Mar, en Reñaca. La idea es llevar todo a un campus único, en un paño donde antes estaba Ambrosoli, en Quillota con 5 y 1/2 Oriente”. Undurraga explicó que se trata de una edificación que, por su tamaño, será por lejos la mayor casa de estudios superiores de Chile. “La idea es que construyamos un campus de 60 mil metros cuadrados en todas sus etapas”, detalló. Respecto de las características que tendrá el nuevo proyecto, el rector del plantel privado aseguró que será “un campus muy moderno, habitable, que respete las áreas verdes y zonas de buena convivencia”, en favor de los estudiantes, profesores y la comunidad.

Sede Viña del Mar.

6

José Pedro Undurraga, Rector de la Universidad de las Américas.

POR ETAPAS Undurraga detalló que, dada la magnitud del proyecto, la idea es desarrollar esta iniciativa por fases. “Este proyecto empieza a construirse antes de fines de año -en diciembre- con la idea de tener la primera etapa construida en un año y de ahí empezamos a planificar la segunda etapa”.expectativas de seguir creciendo.

El nuevo campus de la Universidad de la Américas, el más grande de Chile.


Egresados Arturo Vera, periodista:

Ex alumno udla asume como nuevo director del diario La Tercera El comunicador respondió algunas preguntas sobre el periodismo actual, su experiencia en la Universidad de las Américas y la importancia de recibir una formación académica enfocada en los valores para enfrentar el actual mercado laboral. A mediados de agosto fue nombrado como Director de La Tercera, el ex alumno de periodismo de la UDLA, Arturo Vera, quien cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el mundo de los medios de comunicación. Entre el 2008 y 2010 fue Presidente de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) para luego asumir como Director del Diario Financiero, Revista Capital, y Diario Pulso, entidad en la que ejerció funciones durante el último año y medio. En un entretenido mano a mano, el periodista nos da la receta sobre cómo conseguir el éxito y la importancia de estar siempre informados para construir una sociedad más empoderada.

-¿Qué es lo que te apasiona del periodismo? -Muchas cosas: la noticia, el responder a la necesidad de información de las personas, la creatividad que requiere esta profesión y su dinamismo. Más allá de una pasión, lo importante es asumir el periodismo como una responsabilidad frente a la comunidad, porque, después de todo, actuamos como nexo entre los hechos que ocurren, los protagonistas y los lectores.

-¿Por qué elegiste la Universidad de las Américas para estudiar? -La oferta de carreras de periodismo en Santiago era acotada y se trataba de la universidad privada con prestigio, muy exigente y con una propuesta global de formación que incluía un bachillerato en ciencias sociales que, por entonces, era toda una innovación.

-¿Cuáles son los desafíos que te plantea esta nueva etapa? -Los medios de comunicación son seres vivos que deben estar actualizando su oferta de valor para los lectores. La Tercera tiene desafíos importantes, como proyectarse con fuerza como multiplataforma, incorporar nuevas temáticas, atraer a públicos emergentes, al mismo tiempo de consolidar su actual posición de liderazgo e influencia.

-¿Qué opinión tienes de la enseñanza recibida de la UDLA?

-Particularmente, la formación ética y la concepción humanista del mundo.

-Hay preocupación por los alumnos y un cuerpo académico empeñado en transmitir los conocimientos necesarios para formar buenos profesionales y con valores. Parece lo mínimo, pero no lo es. Prefiero este sentido de honestidad antes que las grandes promesas o las agendas encubiertas.

-¿Cómo fue tu experiencia de haber trabajado en otros medios?

-¿Qué opinión tienes del periodismo actual?

-En el caso de Diario Financiero, llegué como alumno en práctica y terminé como director. Aprendí mucho de los periodistas que formaron ese diario y de los innumerables errores y los pocos aciertos que uno puede cometer cuando asume la dirección con 29 años. En Pulso, tuve la posibilidad

-En general, tengo una buena opinión del periodismo en Chile. Es competitivo y se ha puesto a la altura de los desafíos que supone una sociedad cada vez más informada y con acceso a una amplia oferta. ¿Puede ser mejor? Por supuesto, habría que saber si los chilenos estamos dispuestos a pagar por eso.

-¿Cuáles crees que son los valores que te entregó la Universidad?

Vera, ex- Nombre: Arturo de las ad id alumno Univers Américas. smo. - Carrera: Periodi l: Director ra bo - Situación la Diario La Tercera.

única, especialmente en los tiempos que corren, de formar un diario desde el comienzo, convocar a un equipo y concebir un producto con todas las condiciones que supone la tecnología actual.

7


voces

Álvaro Jiménez, Estudiante Cuarto año de Publicidad UDLA

Marca Tendencia

Recomiendo mi barrio

La Jardín: una joyita a la vuelta de la esquina

Un final brillante Ha terminado de manera brillante. Monumental. El último capítulo de Breaking Bad es lo más parecido al arte en televisión, la constatación de que lo mejor está sucediendo en la pantalla chica y no en la grande, de que Bryan Cranston ha dado vida a un personaje que ya está metido en la cultura pop y a que lo que acaba de terminar es una de las mejores series de todos los tiempos. En cinco temporadas, la obra de Vince Gilligan no tiene desperdicios: se despide en lo más alto, con un ciclo vibrante, plagado de escenas que rozan la perfección visual, un elenco sólido que, además de Cranston, resalta el entrañable Jesse Pinkman (Aaron Paul). En tiempos donde buena parte de las series se alargan hasta el cansancio y donde bajan la cortina con finales confusos o abiertos -la mayoría, gratuitamente-, Breaking Bad opta por un desenlace cerrado y muy consecuente a su historia, sin ceder en adrenalina y profundidad. Para atesorar queda la química televisiva de Cranston-Paul, los numerosos capítulos dignos de la mejor película (el de la muerte de Tuco o la de Jane, el de la mosca, el episodio 14 del último ciclo, etc.), las escenas de antología (cuando Walt enfrenta a su mujer y le refriega: “Yo soy el peligro”, cuando padre e hijo gozan viendo Caracortada, otro referente), un guión sobresaliente que va desde indagar en la masculinidad -el macho protector y proveedor, pase lo que pase- hasta dónde un ser humano puede transformarse en la búsqueda de su felicidad.

8

rdín - Nombre: La Ja cia. ao 497, Providen lb - Dirección: Bi 90 .9 edio: $4 - Almuerzo prom w.lajardin.cl w w : - Página web

1.- Camisa Americanino: $18 .990. 2.- Jeans Foster corte regula

Para terminar el día o para partir un carrete, recomiendo ir a “La Jardín”, es un restaurante invernadero precioso, diseñado y construido con materiales reciclados de ferias, demoliciones, mercados. Es súper acogedor y te transporta a un verdadero cuento. Hay que pedir panqueques y disfrutar de su bohemia y diseño.

3.- Zapatillas Converse: $ 19.

por Jaime Sánchez, estudiante de Ingenería en Minas.

Felipe López, estudiante de kinesiología, Cuarto año:

$24.990.

r:

990

Tu arte, Mi arte Antonio Miranda, estudiante de segundo año de la carrera de Construcción Civil nos envió su caricatura del crack del Barcelona Lionel Messi, en vísperas de las próximas Clasificatorias al Mundial 2014 y en donde el astro argentino ha sido clave para posicionar a su selección en lo más alto de la tabla de ubicaciones. ión, *si quieres ser parte de nuestra secc partir com ieras quis que jo dibu el s envíano tus de ado s a vida@udla.cl acompañ s datos. Las mejores propuestas será as. licad pub y as nad seleccio


Empleabilidad

Nuevas estrategias de selección:

Entrevistas por competencias ganan espacio en los procesos de selección

Técnicas para ser selecto:

La idea de las empresas de encontrar a los mejores candidatos ha hecho que cada vez más se estén utilizando métodos tendientes a definir competencias más que conocimientos.

Como te paras, caminas o incluso te sientas durante el interrogatorio, es analizado por el personal de recursos humanos que te dará o no el cargo al que te postulas.

Cómo dar con la persona más idónea para un cargo parece ser la pregunta que los departamentos de recursos humanos se han hecho siempre. A lo largo de la historia, distintos han sido los procedimientos para encontrar aquellos que mejor se amoldan a lo que busca una determinada organización.

Competencia sobre inteligencia Test psicológicos, entrevistas personales y revisiones de currículos muchas veces priorizan otros elementos que no permiten ver las reales aptitudes de un candidato. De ahí que hace unas décadas se viene hablando de las entrevistas por competencias, una forma de selección que apunta a las conductas, motivación y esencia de las personas.

¿Cómo comportarte en una entrevista laboral?

Los expertos proponen una entrevista que consiste en la búsqueda de evidencias situacionales del pasado vinculadas con las competencias analizadas, preguntando sobre situaciones y dificultades con las que la persona ha tenido que enfrentarse. La entrevista por competencia posee cuatro puntos claveslos que se han denominado STAR, es decir situación, tarea, acción y resultado. Para todos los expertos es importante que cada empresa defina qué competencias son las relevantes. Además, señalan que es un proceso largo y caro y que por eso hasta hace un tiempo se empleaba exclusivamente para la elección de profesionales que postulaban a cargos de dirección. Pese a ello llaman a no temer de este modelo, pues es el más justo para la selección de trabajadores.

Las entrevistas de trabajo personales son importantes ya que constituyen la oportunidad para el reclutador de conocer más de nosotros y, en paralelo, es nuestra oportunidad para mostrar nuestras aptitudes y conseguir el puesto. Cómo te vistes para la ocasión, cómo te manejas, cómo hablas y qué dices es tan importante como tu postura. Son aspectos relevantes que deberás prever.

Calma: es conveniente estar calmo, relajado. Intenta ese día comer liviano y evita andar apurado. Comer un caramelo de menta antes de la reunión, no es una mala idea.

Puntualidad: llegar con suficiente antelación es indispensable por eso es adecuado que salgas de tu casa con tiempo suficiente por si te surge algún imprevisto.

Mantener una postura neutral: con la espalda ligeramente derecha y sentado hacia adelante, mostrarás una postura neutral que refleja cierto interés de tu parte pero también la suficiente calma.

La inclinación justa: inclinarse demasiado puede ser interpretado como una señal de mentira como el reclinarse demasiado hacia atrás es una postura demasiada relajada y podría interpretarse como desinterés.

9


Maqueta vida udla 2014